28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Putin preparó a Rusia para las sanciones importando oro de contrabando  desde Sudán - Oroinformación

desde el centro de la política nacional. Lunes 28 de marzo de 2022

.

Los espías de Putin

La creación del grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de diputados fue algo vergonzoso en medio de la invasión rusa a Ucrania, pero no deja de ser, por una parte, un símbolo de la confusión ideológica de parte de las corrientes que se dicen de izquierda o nacionalistas, que siguen viviendo en el mundo de 1970. Pero que nadie haya tenido la sensatez de evitar ese ridículo, exhibió lo que también señalábamos la semana pasada, la confusión de un gobierno que no termina de asumir una posición clara en el tema porque el propio Presidente también está anclado ideológicamente en una visión del mundo de la Guerra Fría.

Ya lo hemos dicho: nuestra posición ante la invasión rusa a Ucrania, ante el gobierno autocrático de Vladimir Putin, como en muchos otros temas relacionados, es bipolar, esquizofrénica. Por una parte, impulsamos y sacamos con 140 votos de apoyo una resolución en la ONU condenando la invasión, un verdadero éxito diplomático, pero a la vez, en México, en el Congreso, formamos grupos de apoyo, no nos sumamos de ninguna forma a las sanciones, el Presidente critica al Congreso estadunidense porque atiende “antes lo que pasa en Ucrania” (como si fuera un hecho menor, lejano) que sus propuestas sobre los migrantes, se dice una y otra vez que “nos queremos llevar bien con todos”, sin comprender que nadie se pueden llevar bien con todos, se decide seguir envasando en México la vacuna rusa Sputnik y se invita a la línea aérea Aeroflot, cancelada en Europa, Estados Unidos y Canadá, a que regrese pronto a México.

No se entiende que estamos en medio de uno de los mayores conflictos geopolíticos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que el equilibrio de poderes global cambiará a partir de lo que suceda en las próximas semanas. Y en ese nuevo equilibrio, resulta que le guste o no a algunos altos funcionarios del gobierno, somos socios activos de uno de los principales protagonistas, Estados Unidos, donde vive una sexta parte de los mexicanos, donde va 80 por ciento de nuestras exportaciones y con quien tenemos una integración económica y social extremadamente profunda. Y otros de los grandes protagonistas es nuestro segundo socio comercial, la Unión Europea, con la que más allá de desafortunadas cartas al Parlamento Europeo o peleas inútiles con España por lo sucedido hace 500 años, nos une una relación excepcional.

Lo único que tenemos especial con Rusia es, al parecer, el número de espías y agentes de inteligencia que ese país tiene desplegados en México. En ningún otro lugar del mundo como en México, hay tantos agentes del GRU, la central de inteligencia rusa sucesora del tristemente célebre KGB, de donde surgió Putin por cierto. Es lo que acaba de declarar ante el comité de servicios armados del Senado de EU, el jefe del Comando Norte estadunidense, el general Glen VanHerck.

El año pasado, el mismo general VanHerck fue quien advirtió ante este mismo comité del Senado, que cerca de 35 por ciento del territorio mexicano no estaba bajo control del Estado mexicano, sino de grupos criminales y también sostuvo que esa falta de control posibilitaba también la infiltración y operación de agentes de China y Rusia que tratarían, desde México, influir en la Unión Americana. En México no todos tomaron en cuenta lo dicho por el jefe del Comando Norte. En ciertos ámbitos sí, de allí surgió, por ejemplo, el acuerdo que reemplazó la Iniciativa Mérida, llamado Entendimiento Bicentenario. Pero como todo lo que sucede en nuestro país, una decisión de ese tamaño no es acompañada por todo el Estado ni la fuerza del gobierno.

Esta advertencia del jefe del Comando Norte es más grave aún, porque reitera lo que dijo hace un año e incluso lo coloca en un contexto más delicado, la presencia de agentes y recursos de inteligencia rusa, el mayor número del mundo, desplegados en nuestro país. Y una vez más eso lo señala relacionado con la inseguridad en la que vivimos.

Durante la audiencia, el general VanHerck aseguró que la Dirección principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) estaría buscando tener oportunidades y acceso a Estados Unidos desde México, y aseguró que la inestabilidad en México generada por los cárteles del narcotráfico son los que crean las condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China para afectar la seguridad nacional estadunidense.

Y abundó en el tema, cruzándolo además con la otra gran preocupación estadunidense, la integración económica: “Las organizaciones criminales trasnacionales, dijo, crean un ambiente no propicio para formar una familia para avanzar en el éxito económico. Y vemos que eso es lo que sucede justo en nuestra frontera, en México”, dijo VanHerck.

No es un tema menor, como ya lo hemos dicho otras veces, el Comando Norte de Estados Unidos es el responsable de garantizar la seguridad nacional de ese país e incluye a México y Canadá, porque los consideran como parte de los riesgos y zonas de influencia de la seguridad interna nacional. No es una instancia menor. Además, los jefes del Comando Norte no suelen dar declaraciones. Es verdad que destacó la estrecha colaboración que se mantiene con las Fuerzas Armadas de México, y eso es verdad.

Pero en términos políticos es una advertencia, una información que no podemos ignorar. Una última pregunta, ¿sabía, sabe, el gobierno federal que tenemos en nuestros territorio el mayor número de agentes del GRU desplegados en el mundo?¿Lo tolera? Si no es así, ¿se tomará alguna medida? Una vez más en este tema ahí está el ejemplo de Lázaro Cárdenas en la Segunda Guerra. Síganlo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Héctor Aguilar Camín / DÍA CON DÍA 

La amistad con Rusia

La bancada oficialista de Morena y del Partido del Trabajo decidió protocolizar su amistad con Rusia en el momento en que Rusia desata sobre Ucrania una guerra, cuyos atentados contra población civil admiten la calificación de genocidio.

La posición de los diputados oficialistas escandalizó a todo el que haya seguido con un mínimo de atención lo que Rusia hace y deshace en Ucrania.

No sólo por la ceguera política frente al repudio global de la invasión, sino porque en ese gesto pueden leerse posiciones que el gobierno mexicano no asume como tal, pero que forman parte, como dice Jorge Castañeda, “de su esencia” ideológica.  

Se trata de una esencia mañosa, dicha a medias, con la palabra “Transformación” que traviste la menos tragable de “Revolución”.

¿En qué mundo viven los diputados de ese partido? se pregunta Castañeda. ¿Y en qué mundo vive el discurso revolucionario del gobierno que los promueve como heraldos de segundo piso para no comprometer de frente su propia voz?

Viven en el “mundo de la solidaridad con los regímenes más odiosos del planeta”, responde Castañeda, “en el de la nostalgia por la URSS y el bloque socialista, en la hermandad de los pueblos de América Latina”.https://bit.ly/3iKGAhe. 

Y en el mecanismo que cose todo eso: un antiimperialismo pavloviano según el cual el enemigo histórico de México ha sido siempre, y es, Estados Unidos, de donde se sigue que:   Lo que le conviene a Estados Unidos no le conviene a México. Lo que no le conviene a Estados Unidos le conviene a México. De donde se sigue que el enemigo de Estados Unidos es amigo de México y el amigo de Estados Unidos, nuestro enemigo. 

Entonces, de alguna manera, si Putin es enemigo de Estados Unidos, es amigo de México. Lo mismo que China, Castro, Maduro, Ortega, Evo Morales o Corea del Norte. 

Vieja y renovada esencia. El ejército nazi era aplaudido en los cines de la Ciudad de México en los 1930s. En la UNAM se escucharon vítores por el bombardeo de las Torres Gemelas. El antimperialismo ciego es parte del arsenal ideológico de la izquierda mexicana y del nacionalismo revolucionario priista. 

Hoy habita, no tan embozado, en Palacio.

Héctor Aguilar Camín https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-amistad-con-rusia

.

.

“AMLO confunde la crítica con golpismo”

MARTHA ANAYA. El Heraldo, 28/3/2022 ;

Guillermo Valdés Castellanos sonríe ante el solo planteamiento de la pregunta. No es para menos. A fin de cuentas, ¿cómo es posible que se espíe al mismísimo fiscal General de la República y se le exhiba como ocurrió, con Alejandro Gertz Manero?

– Es alarmante, pero pues también da risa –responde el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– porque en realidad el problema que tenemos es la existencia de cada vez más sofisticados aparatos y tecnologías para el espionaje, y la facultad legal que tienen varias dependencias del gobierno para poder adquirirlos y utilizarlos no ha estado acompañada de un diseño legal e institucional serio de control. No hay quién controle.

Y en un sistema político autoritario, sin este tipo de controles, es muy frecuente que se utilicen para fines personales, para espionaje político. Por eso no sorprende que, dentro de la misma Fiscalía, al parecer, según el dicho del fiscal Gertz Manero, es que lo espiaron desde la propia dependencia que él dirige.

Distintos temas asoman en la charla. ¿La posibilidad de un “golpe blando” en marcha, como denuncian desde el gobierno de la 4T?

Valdés Castellanos lo niega rotundamente:

– No, yo creo que aquí el Presidente está confundiendo crítica y oposición con golpismo, y está muy lejos. El golpismo blando –se habla como de una especie de insurrección suave y sin violencia que prepara un Golpe de Estado–, no hay tal, no hay “golpes blandos”. Con críticas no se cae ningún gobierno. Se cae con la gente en la calle y con el apoyo del Ejército. Y aquí el Ejército está del lado del gobierno. Yo creo que es una manera de confundir la realidad, de lo que es la crítica que mucha gente le ha hecho al gobierno del presidente López Obrador, con un movimiento de golpismo que no tiene ningún fundamento. Nada qué ver.

Lo que el analista sí ve como un riesgo para la gobernabilidad –y eso cae dentro de las agendas de riesgo de seguridad nacional– es el construir una sociedad polarizada y dividida. Gobernar una sociedad con este nivel de división, de encono, de polarización e incluso entre algunos grupos de odio muy grande; eso dificulta mucho la gobernabilidad.

Lo hemos visto en EU –apunta– (Donald) Trump se fue, pero la sociedad estadounidense quedó profundamente dividida y ve las dificultades que tiene Joe Biden para hacer pasar una agenda y para tratar de reconciliar al pueblo.

“Nosotros vamos rumbo a un escenario parecido en 2024 –advierte Guillermo Valdés–. Gane quien gane, va a haber una sociedad dividida y muy polarizada, y eso va a dificultar la tarea de gobierno de cualquiera que sea el Presidente a partir de 2024”.  

Acerca de las inquietudes externadas por distintos funcionarios de EU acerca de lo que sucede en México, comenta:

– Estas cosas no se dicen públicamente, pero yo sí creo que hay mucha preocupación tanto en la embajada de EU aquí, como en el Departamento de Estado y en la misma CIA, por el rumbo del país: la suma de una política de seguridad que los afecta a ellos directamente por el flujo del fentanilo y las otras drogas; la reforma eléctrica y otras medidas económicas que frenan el crecimiento de México y que entorpece de alguna manera su crecimiento; la deriva autoritaria del gobierno…; si vas juntando todos estos datos, sí hay preocupación en EU y deben estar elaborando escenarios sobre si es posible o no, que hubiera un proceso de mayor desestabilización, de revueltas, de inconformidades en 2024.

“Ponle tú que pierda Morena en 2024, ¿te imaginas la reacción? ¿O que se instalara un gobierno más autoritario?”, inquiere.

•••

GEMAS: Obsequio del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme: “Quiero hacer un llamado respetuoso a las y los priistas: no participemos en la farsa que se pretenda montar el próximo 10 de abril”.

#

.

La guerra Scherer-Gertz Manero pone en jaque a AMLO

Carlos Loret de Mola A. The Washington Post; March 27 at 7:29 PM

Si el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fuera un barco, las alarmas estarían sonando a todo volumen porque hay un boquete en el cuarto de máquinas, las bombas de expulsión de agua de la sentina están colapsadas e incluso la lujosa cubierta está inundada.

El cuarto de máquinas se llama Julio Scherer Ibarra, de quien el presidente dijo: es “como mi hermano”. Fue el consejero jurídico de la presidencia los primeros tres años del sexenio, en los que fungió como el principal operador político: hizo todo lo que el presidente necesitaba que se hiciera sin tener que mancharse las manos. Fungió como interlocutor de políticos y empresarios, de perseguidos y asustados, de amenazados y cómplices. “Ya hablé con Julio”, era quizá la frase más escuchada en círculos de poder cercanos a Palacio Nacional. Hoy, en la Fiscalía General de la República (FGR) hay denuncias en contra de una red de abogados, cercanos al ex brazo derecho del presidente, acusada de extorsionar mediante el poder del Estado y volverse multimillonaria. También en contra de Scherer por presuntamente extorsionar al abogado Juan Collado, detenido en 2019 por delincuencia organizada.

La sentina, a donde llegan las aguas sucias que se desalojan hacia afuera del barco con bombas, es Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR. Sin duda, no ha purificado nada. La fiscalía solo le sirve al fiscal, quien fue exhibido en unas conversaciones telefónicas —que sirvieron de contraataque a Scherer— usando su cargo para alentar venganzas personales e intereses particulares a costa del erario.

Y si la cubierta es la cara bonita de una embarcación, ese papel lo tuvo Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y después secretaria de Gobierno durante la primera mitad de la administración de AMLO. En el organigrama, ella tenía el segundo cargo de mayor relevancia en el gobierno, pero nunca lo ejerció. El presidente más bien echaba mano de ella para atender temas sociales y presentar un rostro tolerante y apegado a la ley frente a las crecientes denuncias de que su gobierno se acerca a un régimen autoritario. Scherer la culpa a ella de coludirse con el fiscal Gertz Manero para mancharlo judicialmente por intereses políticos.

El cuarto de máquinas, la sentina y la cubierta colapsan. El barco se está hundiendo. Las acusaciones de corrupción, abuso de poder y enriquecimiento ilícito en contra de tres de quienes son o han sido de los más altos funcionarios del gobierno de AMLO no provienen de una investigación periodística ni de una denuncia de la oposición. Sino de lo que han dicho públicamente los tres involucrados, de lo que se acusan y denuncian sobre cómo se maneja el gobierno de AMLO.

No es un ataque desde fuera: es una implosión, un colapso desde adentro. Encima, ha salido salpicada la Suprema Corte de Justicia, pues en una de las grabaciones de Gertz Manero da a entender que tiene en la bolsa a “tres o cuatro” de los 11 ministros.

AMLO está en su peor momento de aprobación ciudadana y su círculo cercano se ha quitado los guantes y se golpea en horario estelar. En esta ocasión el presidente y su gobierno solo pueden culparse a sí mismos, no pueden decir que son mentiras de los medios o un complot de sus opositores como suelen hacerlo.

Y como no puede decir eso, el presidente ha preferido no decir nada. El hombre que habla de absolutamente todos los temas, que gobierna desde la palabra y encabeza una conferencia de prensa de dos horas diarias en la que da su opinión hasta de las más ridículas banalidades, dice sobre esto que “no se va a meter”, que son pleitos fruto de la condición humana. Así que mientras su barco hace agua, el capitán trata de voltear hacia otro lado.

El problema para él es que no puede. “El presidente de México tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista”, dijo en 2019 sobre hechos del sexenio pasado. Así que, bajo esa premisa, siempre supo lo que hicieron o dejaron de hacer Gertz Manero, Scherer y Sánchez Cordero, pero les ha brindado un manto de impunidad: el presidente dejó entrar el agua al barco sin sonar la alarma, sin avisar a los pasajeros y sin meter las manos. Por eso es cómplice y responsable. No puede solo alejarse.

Además, está políticamente entrampado: Scherer ya no es su consejero jurídico pero tiene mucha información y muchos contactos dentro de su administración. El mismo Gertz Manero acusó ante senadores que el espionaje en su contra pudo provenir del propio gobierno. Sánchez Cordero ya no es secretaria de Gobernación, pero preside el Senado y también cuenta con información y contactos. Al fiscal no lo puede remover porque no cuenta con los votos en el Congreso como para garantizar un reemplazo que no le sea hostil. Los tres tienen una capacidad de destrucción mutua asegurada y aún habrá que ver si esta guerra parará aquí o si involucrará a más altos funcionarios, o incluso miembros de la familia de AMLO.

Tenga quien tenga la razón de los funcionarios involucrados, gane quien gane esta guerra, el presidente está íntimamente ligado a todos. Así que el gran perdedor de esta guerra es él.

#

.

DESDE AFUERA

Geopolítica, otra vez

 José Carreño Figueras /El Heraldo,

La invasión de Ucrania por Rusia es un recordatorio de que la geopolítica está más viva que nunca, al igual que la reciente declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre los límites a la amistad con Moscú.

Esto se hace evidente en la aparentemente absurda decisión de un grupo de diputados del Partido del Trabajo de crear un grupo de amistad con Rusia.

Ciertamente es su derecho. Inalienable, si es que México tiene interés o desea verse entre los países democráticos, y sin importar qué tan absurda sea y parezca su decisión.

Pero junto con la reiteración de la importancia de la relación México-EU, encaja en un marco mucho mayor, una nueva «Guerra Fría» en la que surgen nuevos centros de poder y una Rusia, otra vez potencia militar, demanda respeto y ser tomada en cuenta a nivel mundial. 

Para el Kremlin, el momento parecía propicio: EU, el país hegemón, en una crisis política interna, renuentes a invertir en compromisos internacionales y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) divididos, con problemas políticos propios y dependientes en gran medida de las materias primas rusas, especialmente gas.

Su vehículo fue la invasión de una Ucrania considerablemente más débil, con objetivos políticos y militares que se pueden definir como la sujeción formal o informal a la seguridad rusa, son pretexto de «desnacificarla», proteger a minorías étnicas rusas separatistas y evitar su incorporación a la OTAN.

El efecto, sin embargo, fue revigorizar a la OTAN, una alianza político-militar creada después de la II Guerra Mundial por temor al expansionismo soviético, que sobrevivió a la disolución de la Unión Soviética, en 1991, y de repente encontró una nueva misión, la de contener el expansionismo ruso.

Y junto con el apoyar abiertamente a Ucrania, dar un giro a la lucha que ya se perfilaba por la hegemonía mundial entre el viejo sistema, encabezado por Estados Unidos y sus aliados europeos, que algunos analistas rusos y latinoamericanos consideran en decadencia, con una renaciente visión eurasiática rusa y sobre todo, la creciente potencia económica de China.

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un grupo de análisis influyente en la izquierda regional, el surgimiento de Rusia y China es una oportunidad para la región, aunque advierten que la OTAN y Estados Unidos tratan de reforzar su influencia, «en un contexto de cambios fuertes en el sistema multilateral y retorno a la geopolítica dura».

En ese sentido, la declaración de amistad del PT a Rusia es su innegable derecho y una expresión de desafío ante la inevitable prevalencia del interés económico, político y social de la relación entre Estados Unidos y México.

Es también una señal de la curiosa alianza de conveniencia entre nacionalistas rusos del siglo XXI y presuntos marxistas latinoamericanos, ideológicamente anclados en los años 70. Ambos grupos toleran la disensión sólo cuando no están en el poder.

#

.

Punto de ebullición

Denise Dresser en REFORMA

En la física hay una transición repentina que lleva a la ebullición. El agua se calienta y se calienta, y parece que pasa muy poco. Pero de pronto, ocurren tremendos borbotones y la tetera no cesa de chillar. La transición acelerada puede ser inducida de dos maneras: jugar con la presión atmosférica -por ejemplo, el agua en la CDMX hierve antes que en la costa- o aplicar mucho más calor. Pero al parecer AMLO y su equipo de honradísimos no expertos se fueron de pinta el día que se dio este módulo de ciencia. Ante la aparente calma, no entienden lo cerca que México está de hervir. Y no comprenden los peligros del hervor.

En política, las ebulliciones pueden ser brutales para quienes las producen y las padecen. Durante décadas, Putin se volvió uno de los hombres más ricos y temidos del planeta. Armó su mito y se lo creyó, aplicando más y más calor, más y más presión. Atacó país tras país, dejando miles de muertos en Siria, Chechenia, Georgia, Crimea. Nada parecía detenerlo. Se metió hasta la cocina en el proceso electoral estadounidense. Gobernó rodeado de lacayos, calló toda disidencia, desacreditó toda opinión incómoda. Nadie le decía que no, nadie le decía la verdad. Incluso llegó a creer que las leyes de la física no se aplicarían en su vecindario. Hasta que el agua hirvió, la tetera explotó y en semanas deshizo su país.

En México, esta transición de todopoderoso a vilipendiado es un fenómeno muy común, recordado dolorosamente por los sobrevivientes de cada crisis de fin de sexenio. La caída del pedestal, llevándose entre las patas a la población, era lo que le pasaba a México cada vez que gobernaban «grillos» priistas. Colapso tras colapso, inducido por quienes controlaban la estufa y que -al hacerlo mal- desaparecían los ahorros y la seguridad de millones. Tantos que ensalzaron y encumbraron a Echeverría, para hacerle creer que era el primer Presidente inmune a la ley de la física, hasta que llegó un punto de ebullición y el peso estalló. El aparentemente invencible López Portillo acabó solo y quebrado, deshecho por las tentaciones de políticos como los Hank González, y los excesos de su mujer e hijo, «el orgullo de mi nepotismo». Bartlett le tumbó el sistema a Miguel de la Madrid. Salinas provocó la crisis de 1994, junto a un equipo de Destruction AllStars, y algunos hermanos incómodos. Peña Nieto nunca pudo controlar la rapacidad de sus contratistas, ni de sus subordinados, ni de su partido. Así nos fue. Y cada uno de estos presidentes -en su momento- fue más popular y más poderoso que López Obrador.

Al parecer AMLO, su equipo y sus familiares también creen que las leyes de la física y las lecciones de la historia no aplican para ellos. Creen que jamás se disipará el poder presidencial y que nunca llegarán las cuentas pendientes, cuando ya nadie los procure. En medio de una sucesión adelantada, los caníbales ya andan sueltos y se dan de dentelladas. Las batallas semanales trasminan el poder y la legitimidad del Presidente, al grado que ya ni siquiera puede tomar partido en la masacre Scherer-Gertz. Y en vez de limpiar la estufa cuando todavía tiene algo de poder, AMLO se dobla cada vez más ante las demandas caseras, sean por parte de su esposa, o sus hijos, o sus socios, o las Fuerzas Armadas. Y al sentirse acorralado, recurre entonces al tradicional recurso de fin de sexenio. La culpa la tienen los capitalistas, los banqueros, las élites, los sacadólares, los conservadores, la nomenclatura opuesta al cambio, los pseudoambientalistas y sobre todo los pérfidos extranjeros. Habría que recordarle que la estrategia del dedo flamígero a sus antecesores priistas tampoco les funcionó.

Es evidente que el Presidente está perdiendo el control del trayecto final. De la narrativa, de la economía, de los asesinatos cada vez más públicos, de las microcorruptelas entre políticos y familiares, de los macronegocios entre militares y narcotraficantes. En el gobierno de un solo hombre nada más hay un responsable: él. AMLO insiste en señalar a otros, pero sigue dándole vuelta a la manija de la estufa, incrementando la lumbre. Ya vimos esta película. Sabemos cómo acaba. Con la tetera destrozada y un chef calcinado porque no quiso bajar la temperatura o reducir la presión. Prefirió ratificar su mandato en vez de componerlo. Prefirió regodearse en la imagen de sí mismo, en plena ebullición.

#

#

Amistad México-Putin

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, ha sostenido desde hace tiempo que Corea del Norte es el modelo que México podría imitar. La cárcel norcoreana le parece envidiable. Esa dictadura que no pierde el tiempo con elecciones y que no se distrae con las trampas del bienestar es una guía para México y para el mundo. Hace unos años, el fundador del PT dirigió una conmovedora carta a Kim Jong-Un. Le expresaba entonces admiración por sus «grandes hazañas». Usted está «dando la mayor gloria a la Corea Socialista ante todo el mundo», le decía. Al heredero de la dinastía totalitaria lo alababa en los mismos términos que utiliza la propaganda oficial de aquel país: un gigante de conocimientos extraordinarios, un guía histórico de notable personalidad popular. Hace menos de un año, sostenía que Corea del Norte debía ser reconocido como un aliado más cercano de que lo pudieran ser los Estados Unidos.

Anaya nos propone ahora amistad y otro liderazgo como modelo a Vladimir Putin, el hombre que ha decidido violar la soberanía territorial de un país vecino, al político que ha estado dispuesto a bombardear edificios civiles para arrasar ciudades enteras, el Partido del Trabajo de México, en alianza con legisladores del partido mayoritario, le ofrece tribuna. A Putin le han obsequiado un foro en el Congreso mexicano para la propaganda más desvergonzada. Sin réplica alguna, el diplomático expuso las coartadas del invasor. El libreto orwelliano patrocinado por el Partido del Trabajo es llevado al extremo: la guerra es la paz. No se trata en realidad de una invasión, dijo. Lo que hemos visto es, en realidad, una «operación militar especial», que debe ser reconocida como una intervención humanitaria. El embajador invitado por el PT, varios legisladores de Morena y un priista antediluviano, declaró con desparpajo que Rusia no había empezado la guerra, sino que la estaba terminando. Y que los civiles que habían muerto eran, todos, blanco de los nazis que gobiernan Ucrania.

No se formó en la Cámara de Diputados un grupo de amistad con Rusia, sino un grupo de apoyo a Putin. No fue, bajo ningún concepto, la apertura de un foro dialogante para hacer frente a la torpe rusofobia que se ha desatado en tantas partes del mundo para cancelar una cultura. Fue la fundación de un bloque putinista en el seno de la representación nacional. El favorito de la extrema derecha europea y del trumpismo norteamericano, ha encontrado en cierta izquierda promotores entusiastas. Esos extremos adoran al cleptócrata, al macho antagonista de la globalización y de la democracia liberal.

No puede decirse que un foro organizado por la coalición que llevó al candidato López Obrador al triunfo en 2018 y que lo apoya disciplinadamente desde su triunfo, sea una anécdota en los márgenes de la política nacional. Los anfitriones del representante de Putin forman parte, en efecto, de la coalición gobernante y responden a las señales que emite el presidente de la República. La ambigüedad presidencial ha dado la bienvenida a esa formación política y puede decirse que ha sido recibida con buenos ojos en Palacio.

A pesar de la posición oficial de México en los foros internacionales, el Presidente sostiene que su gobierno se mantiene neutral frente a la invasión rusa. El gobierno condena mientras la Presidencia juega a la neutralidad. Tanto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como el embajador de México ante la ONU han condenado esa gravísima violación al derecho internacional. Tienen toda la razón de su lado. Han nombrado la agresión sin ambages. Pero, frente a esa posición clara que es no solamente respetuosa del derecho internacional sino congruente con nuestra tradición histórica, el Presidente invoca el neutralismo que tanto conviene al agresor. Se fuga al pasado para no confrontar la urgencia y la gravedad del día. No extraña por eso que el embajador de Putin le haya dado las gracias al gobierno mexicano. Y no es que debamos atender en modo alguno el regaño del embajador norteamericano. No es a él a quien corresponde definir las alianzas permisibles para México. Es que debemos entender la responsabilidad de México en el mundo. Y pretenderse neutral ante una invasión es abdicar de esa responsabilidad elemental.

#

.

Las tlayudas de mi general

TOLVANERA / Roberto Zamarripa en REFORMA

Desde su despacho, con Venustiano Carranza a un lado y Benito Juárez en otro, el general Luis Cresencio Sandoval dice a la cámara de Epigmenio Ibarra: «No podemos volcar la fuerza hacia un ciudadano así sea un delincuente, tenemos que respetar los derechos humanos. La construcción de la paz no es traer el fusil; no es el actuar de las Fuerzas Armadas… No vamos a emplear tanques. No vamos a emplear vehículos artillados. No. Vamos a emplear todas esas capacidades que tenemos que son, dicho militarmente, la parte logística de la institución, en beneficio de la sociedad».

El general habla así en el documental propagandístico hecho a propósito de la inauguración del AIFA titulado Una obra del pueblo. El AIFA es una batalla ganada por el Ejército. Más allá de las tlayudas, el acto inaugural no solo constituyó un magno acto de poder presidencial donde tenía en primera fila a los magnates que a escondidas hablan mal del gobierno pero que no se pierden ninguna de las ceremonias para ser obsecuentes con el poder. En el evento, el Presidente fue testigo de cómo el general secretario entregó los bártulos a un subordinado, el general Isidoro Pastor. Un acto castrense donde justamente el héroe de la batalla fue Gustavo Ricardo Vallejo, un general de 1.90 de estatura, formado íntegramente como ingeniero y militar en el Ejército, y quien despuntara en la jerarquía como asistente personal del general Guillermo Galván, titular de la Sedena con Felipe Calderón. Muchos secretos sabe Vallejo de esa época.

El presidente Miguel de la Madrid, a propósito de las manifestaciones de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, dijo en su libro El ejercicio de las facultades presidenciales que nunca quiso usar a las Fuerzas Armadas «como cuerpos de orden coactivo, sino como advertencia». Y añade: «hice saber que había fuerzas acuarteladas y que, en caso necesario, éstas podían actuar para mantener el orden público, conforme lo establecen las leyes».

Cuando la revuelta zapatista el presidente Carlos Salinas, según escribió en su libro México, un paso difícil a la modernidad, dijo la noche del 9 de enero de 1994 al titular de la Defensa, Antonio Riviello: «‘General, quiero preguntarle si está listo para el cese unilateral del fuego’. Su primera reacción fue de sorpresa. Lo meditó un momento, que me pareció una eternidad. Después con una firme actitud, me respondió: ‘Estamos listos para proceder a lo que usted ordene'».

El presidente Felipe Calderón en su último discurso ante militares el 14 de septiembre de 2012, les dijo: «en algún lugar de la intrincada geografía de México, en Tamaulipas o en Michoacán, o en Guerrero, hay ahora un grupo de soldados… que quizá están arriesgando la vida para defender a México y nuestras familias, porque quizá a la vuelta del camino les espera una emboscada (y) están respondiendo a ese alevoso ataque, a esa celada que criminales sin escrúpulos les tenían preparada».

El cambio no es solo de lenguaje. No habla el Ejército de reprimir opositores ni de combatir a una guerrilla o sumergirse en la guerra contra el narco. El Ejército que comanda el general Sandoval bajo las órdenes de AMLO, empatiza con el discurso de la Cuarta Transformación. Lo replica.

Disciplinado, opaco, cerrado, el Ejército es la institución más eficiente y empoderada en la 4T. Está en los puntos nodales de vigilancia, administración y es incluso pilar de la política social. Construir obras puede dar insignias. Pero lo suyo es más. Marchan, avanzan, pisan muy firme.Está por verse si ese Ejército politizado y empoderado permite en los cuarteles el debate político democrático. Si, por ejemplo, sus generales permiten la discusión de la revocación: acudir o no acudir a las urnas. Si sus integrantes tienen libertad de militancia y voto.Lo suyo es poder en serio. Un factor fundamental en la gobernabilidad del país. Y el emblema inesperado de quienes por historia despreciaron y combatieron su poder represor. Ahora todos se cuadran sin chistar. Y eso no parece camuflaje.

.

.

Bajo Reserva

México en el banquillo de los acusados

Se esperan noticias importantes en materia de derechos humanos para México. Hoy se presentan dos informes relevantes. En Ginebra, Suiza, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas que visitó nuestro país el año pasado, hará público su informe, en el que destacará la impunidad que prevalece en México, con una cifra de más de 99 mil personas desaparecidas. En otro frente, en la Secretaría de Gobernación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará su tercer informe del caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos. Lo peculiar del reporte es que por primera vez incluirá señalamientos a los funcionarios públicos e instituciones de gobierno que han obstaculizado la investigación. Nos dicen que ambos informes reconocen como principales responsables a gobiernos de sexenios anteriores, pero también tienen críticas para la actual administración.

Arranca camino de la reforma energética

Hoy en la Cámara de Diputados será la sesión oficial de instalación de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, con lo que inicia el proceso de dictaminación de la Reforma Eléctrica, que llegó desde septiembre del año pasado a San Lázaro. Tras seis meses, 45 días de parlamento abierto, foros informativos en los 32 estados, opiniones divididas, y pleitos, llegó el tiempo de debatirla en comisiones y después en el pleno. La presión, nos dicen, es para el coordinador de la fracción mayoritaria, Ignacio Mier, pues tiene la encomienda de que se logre la aprobación de la iniciativa, sin cambios y antes de que termine el mes de abril. Tarea nada sencilla que le fue encomendada por el Poder Ejecutivo.

Seguridad en automóviles, un tema frenado

Nos comentan que los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados aprovecharán su tradicional reunión de la Junta de Coordinación Política para, por fin, definir la manera en que quedará el dictamen de movilidad por el que se suspendió la sesión del pasado jueves. Tratarán de que haya consenso y que se avale por unanimidad el martes en el pleno de San Lázaro. La propuesta prevé obligar a las automotrices a cumplir los estándares internacionales de seguridad en el armado de sus vehículos, lo que implica miles de millones de pesos, y al parecer, es el principal motivo por el que las presiones siguen frenando ese dictamen. A ver si la propuesta, impulsada desde hace casi una década, por fin ve la luz. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1   Caiga quien caigaMauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ha dado puntual seguimiento desde el mismo momento de la tragedia en el estadio Corregidora de Querétaro, el pasado 5 de marzo. Conforme avanzan las investigaciones, han ido cayendo los responsables, quienes ya se someten a proceso judicial. Pero para que no queden resquicios que permitan que esto se repita, personal de la Fiscalía General del estado detuvo a cuatro policías por su presunta responsabilidad durante el partido de futbol entre Gallos y Atlas de Guadalajara, que terminó con 27 personas hospitalizadas. Dos elementos de la Policía Municipal, uno de la Policía Estatal y uno más de Protección Civil del estado. Pocas veces la ley alcanza a todos los involucrados. Es de celebrarse.

2  Descrétido. Luego de que insistió e insistió para que el Presidente le diera un cargo en su gabinete, topándose, en todos los casos, con el desprecio del primer mandatario, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no tuvo de otra que aceptar lo que no quería: regresar al Senado y esperar ahí, pacientemente, a que se termine su periodo. López Obrador se negó a que Bonilla le agregara descrédito a su gobierno con el ominoso historial que dejó su administración en el estado fronterizo, que incluye una denuncia penal por el contrato para una planta fotovoltaica sin permisos, pero por la cual sí se le pagó a la empresa que la construiría, pese a no poner ni una sola piedra.

(Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que en cuestión de horas se espera la salida de Alejandra Cuevas Morán del penal de Santa Martha Acatitla, una vez que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación voten hoy proyectos de sentencia que proponen conceder un amparo a su favor y otro que cancele la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín. La pregunta es cuánto tiempo tardarán las autoridades penitenciarias en dejarla salir una vez que se ordene su liberación y, por supuesto, conocer la opinión del fiscal Alejandro Gertz, quien ya prometió ante el Senado que ahí quedará el pleito con su ex familia política.

Que hoy comienza el último tramo del debate sobre la reforma eléctrica cuando Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, respectivamente, instalen la sesión permanente de ambas instancias legislativas para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador durante dos semanas antes de la aprobación, en tanto que el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, se anticipó a cualquier descalificación y expresó el rechazo de Morena a “amenazas y presiones” en el proceso de discusión.

Que a unos días de la consulta de revocación de mandato, el dirigente de Morena, Mario Delgado, no solo ha intensificado sus visitas a las entidades para promover los logros de la cuarta transformación, sino a Palacio Nacional, de donde sale muy sonriente y con el respaldo del gobierno federal, de acuerdo con varios testigos. Parece ser que en esta batalla ha tomado la delantera al ala radical de Morena, inconforme con su gestión.

Que la senadora panista Kenia López y los generales a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumplieron ayer su cita en la recién inaugurada terminal de Santa Lucía y durante cinco horas dialogaron sobre los cuestionamientos que Acción Nacional ha hecho al emblemático proyecto de la cuarta transformación, aunque la legisladora se reservó los detalles de la charla para su conferencia “contramañanera” de hoy. A ver. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

‘Van derecho y no se quitan’

Desde el recinto legislativo de San Lázaro nos hacen saber que la fracción de Morena, que encabeza el poblano Ignacio Mier, no quita el dedo del renglón y hará todo para que antes de llegar a Semana Santa quede aprobada la Reforma Eléctrica, sin importar el costo político que deban pagar quienes voten a favor y quienes se opongan.

Otra misión por cumplir

Este fin de semana, a primera hora del sábado, un grupo de ingenieros militares emprendió un viaje rumbo a Tulum, Quintana Roo, para sumarse a las obras del Tren Maya, con lo que dan cumplimiento a una instrucción que giró el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, luego de encabezar la entrega del AIFA.

Rumbo a la consulta

Ayer, en su ya tradicional mensaje dominical, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que pese a las trabas que actores políticos han puesto para la realización de la consulta sobre la Revocación de Mandato, “va, y va muy bien”.

Modelo a seguir

Los 22 alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, que encabeza el yucateco Renán Barrera, iniciaron gestiones para recuperar recursos que perdieron del Fortaseg. Quieren convencer al gobierno federal de apoyarlos con la compra de patrullas y motos eléctricas. Ya tienen prototipos de las unidades que adquirió el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y que empiezan a circular este 1 de abril.

A guardar silencio

Busca revertir Gabriel Quadri las medidas cautelares que le dictó el INE por las declaraciones que significaron violencia política, en razón de género, en contra de la diputada Salma Luévano. El legislador panista fue al Tribunal Electoral, pero todo indica que la “justicia” no está de su lado y tendrá que acatar; es decir, guardar silencio hasta que se emita un fallo final. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / La títere del Presidente

El artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene 18 hipótesis por las cuales estaría impedido un ministro para conocer de los asuntos. En ninguna de ellas figura el que una posición política en el pasado obligue a que se excuse de participar de un asunto que se ventile en la Suprema Corte por el supuesto de conflicto de interés. De esta manera, la petición de la oposición en el Senado para que la ministra Loretta Ortiz, que elaboró el proyecto de la reforma eléctrica que va en el sentido que lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, como diputada del PT y Morena, votó contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, no tiene fundamento legal. Sin embargo, esto no hace a la ministra una persona honesta. Todo lo contrario. A espaldas de sus pares le envió una tarjeta al Presidente para informarle cómo iba el proyecto. No hubo necesidad de hacerle correcciones. La ministra entendía perfectamente lo que quería su jefe formal.

López Obrador vio con beneplácito que los nombramientos que hizo en la Corte están empezando a dar los resultados que buscaba, darle la vuelta en la Corte a las decisiones contra sus megaobras en tribunales inferiores. El método ha sido reiterado. Si la ley no se ajusta a su realidad, cambia la ley. Si hay obstáculos en su camino, encarga quién los elimine. De esta forma, los tres proyectos de la ministra Ortiz desestiman las acciones promovidas por la Comisión Federal de Competencia y por un grupo de senadores, donde jueces especializados determinaron que violaba los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico. También, la ministra considera que no viola el acuerdo comercial norteamericano.

Los proyectos son una calca de las declaraciones del Presidente, que atacó a los jueces por sus fallos y se exaspera porque la reforma eléctrica está congelada, por lo que ordenó meter el acelerador. La próxima semana arrancará en la Cámara de Diputados el proceso para dictaminar la reforma eléctrica, que quisieran votar antes de Semana Santa, que empieza el 10 de abril, justo el día de la consulta para la revocación de mandato. La Corte tiene previsto debatir los proyectos de la ministra Ortiz dentro de dos jueves, el 5 de abril.

La ministra Ortiz no trabaja para vigilar la constitucionalidad de los actos públicos, sino para satisfacer los deseos del Presidente. Por lo minucioso de la tarjeta que le envió sobre los proyectos, no necesitaron ajustes algunos. Esto no debería causar sorpresa alguna, al haber sido parte de la estructura de Morena hasta antes de ser nombrada para ministra de la Suprema Corte y estar casada con un incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, el fiscal para Delitos Electorales, el portero que neutraliza lo que le pide López Obrador. Esta relación, a diferencia del asunto de la reforma eléctrica, sí la colocó en un conflicto de interés –que le perdonaron en la Corte– en el caso de los amparos a Laura Morán y Alejandra Cuevas, parientes políticas del fiscal Alejandro Gertz Manero, jefe de su esposo.

Ortiz alegó que no había ningún conflicto de interés y que no se excusaba. Por lo tanto, quien había hecho parte de su vida profesional la defensa de los derechos humanos, votó en contra de los derechos humanos de las señoras Morán y Cuevas y se alineó con el deseo en ese momento del Presidente: el apoyo limitado a Gertz Manero. Estos amparos serán revisados de nueva cuenta hoy en la Suprema Corte, pero el ánimo hacia el fiscal giró. López Obrador se negó a su petición de influir en los ministros para que hoy votaran en contra de su liberación, por lo que la probabilidad de que al terminar el día se les haya hecho justicia, es muy alta. Igual podría decirse de la ministra Ortiz. Si mantiene consecuente su obsecuencia ante el Presidente, votará con la mayoría.

La ministra forma parte de la destrucción acelerada de los contrapesos del Estado mexicano, cuya estrategia ha sido la eliminación de aquellos órganos que cuestan políticamente poco, y la colonización de aquéllos que desaparecerlos implicaría conflicto, querellas internacionales y una controversia que sólo lo atorarían en sus objetivos. No obstante, hay que subrayar que el hecho de que un presidente designe a ministras o ministros que piensen con el mismo marco de referencia, no es algo extraño ni inusitado. En México y en otras partes del mundo así lo hacen sus líderes, porque eso les permite consolidar sus programas y lograr sus objetivos.

El problema de la ministra Ortiz es que se convirtió en una especie de títere de López Obrador. Podía haber elaborado los tres proyectos de acuerdo con su pensamiento y creencias, lo que no significaría una subordinación al Presidente. Lo que le cambia la esencia y modifica su actuación, convirtiéndola en accesoria de Palacio Nacional, es que le haya enviado los proyectos para su aval. Enviar los proyectos no está tipificado como delito. Hacerlo con fines de alinear los objetivos de una parte interesada, legalmente tampoco, porque no está tipificada tal aberración. El problema es político y ético, lastimando la independencia de la Suprema Corte en momentos donde temas de alto impacto han hecho mella en ella.

En noviembre del año pasado, cuando fue elegida como ministra por el Senado, aseguró que sus votos serían autónomos e independientes, y que si hubiera una circunstancia por la cual tuviera un interés en un asunto, se excusaría. No ha tardado mucho en mostrar de qué está hecha. No se excusó en el caso de la familia política del fiscal Gertz Manero, y no es ni autónoma ni independiente. Fue nominada por el presidente López Obrador a la Suprema Corte porque era confiable y podía contar con ella en los casos donde la necesitara. El Presidente dejará el poder en 2024, pero ella continuará en el cargo. Un juicio sobre sus actos y votos seguramente vendrá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

Templo Mayor

SI NO HAY sorpresa, hoy la Suprema Corte estaría ordenando la liberación completa e inmediata de Laura Morán y Alejandra Cuevas, victimas de la venganza del fiscal Alejandro Gertz Mañero.

¿CUÁL podría ser la sorpresa? Que los cinco ministros que hace dos semanas frustraron la liberación, pudieran encontrar un nuevo pretexto para darle gusto al titular de la FGR. Así que habrá que poner bajo la lupa a Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar.

¿SABEN cómo reconocer a Gerardo Peña entre todos los panistas de Tamaulipas? Es fácil; el secretario de Gobierno es el único contento en medio de los pleitos internos, las fracturas, las desbandadas y hasta las traiciones dentro del PAN tamaulipeco,

APENAS tiene dos meses en el cargo y anda contándole a todos que en breve el Congreso del estado lo convertirá… ¡en gobernador sustituto! Según esto, el funcionario espera ser ungido en cuanto la Suprema Corte se pronuncie favorablemente por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

DICEN que Gerardo Peña nunca ha ganado una elección, aunque ha sido diputado local, líder del Congreso y diputado federal, siempre plurinominal. Ahora, él mismo muy feliz está por asumir interinamente la gubernatura… mientras su jefe y el parúsmo -de cara a las elecciones de junio- ya no sienten lo duro sino lo tupido.

DONDE también se está agitando el avispero es en Coahuila. Cosa de ver que Ricardo Mejía Berdeja pidió licencia como subsecretario federal de Seguridad para promover la revocación, pero más bien se anda promoviendo a sí mismo en ese estado, aunque las elecciones son hasta 2023.

CON TODO y que tiene cerca de 20 años fuera del terruño, dicen que el funcionario morenista ya sueña con suceder al priista Miguel Riquelme como gobernador. Así que habrá que anotarlo en la lista junto con Armando Guadiana, Luis Femando Salazar y Reyes Flores, por sólo mencionar a algunos.

EL ACTIVISMO de Mejía Berdeja es también para irte haciendo sombra al tricolor Manolo Jiménez, que cuenta con tooodo el apoyo de Riquelme y desde la Secretaría de Desarrollo Social coahuilense está picando piedra para llegar a la gubernatura.

¡QUÉ NOCHE la de anoche en los Óscar! La ceremonia será recordada por dos bofetones. Uno, el que le puso Will Smith a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa. La otra cachetada fue la que le dio con guante blanco Eugenio Derbez a todos los obradoristas que quisieron desacreditarlo por sus críticas al Tren Maya. El júnior José Ramón López Beltrán dijo que la carrera de Derbez se quedó en los años noventa… y el actor le respondió recibiendo con todo el elenco de CODA la estatuilla a la Mejor Película. ¡Corte! 

SI NO HAY sorpresa, hoy la Suprema Corte estaría ordenando la liberación completa e inmediata de Laura Morán y Alejandra Cuevas, victimas de la venganza del fiscal Alejandro Gertz Mañero.

¿CUÁL podría ser la sorpresa? Que los cinco ministros que hace dos semanas frustraron la liberación, pudieran encontrar un nuevo pretexto para darle gusto al titular de la FGR. Así que habrá que poner bajo la lupa a Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Contra las Cuerdas / Pelea narrativa por la Eléctrica

La Reforma Eléctrica no tiene posibilidades de que salga adelante tal y como lo pide la Presidencia de la República, a menos que el Partido Revolucionario Institucional acabe traicionando a la coalición Va por México.

Frente a ese escenario viene una guerra por posicionar un mensaje para culpar a la contraparte.

Por un lado, la 4T buscará responsabilizar a los aliados PRI, PAN y PRD de no querer sacar adelante una reforma para beneficiar a los consumidores de energía eléctrica que contempla con la reducción de tarifas para buscar posicionar la marca, de cara a las elecciones estatales de junio.

Del mismo modo, Acción Nacional tiene su estrategia: va a presentar una contrapropuesta de Reforma Eléctrica, cuyos ejes son: beneficiar a las familias para que paguen menos en su recibo de luz, dar certidumbre a la inversión, generar empleos y apostar por las energías limpias.

Ya sacaron el primer comunicado. Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, le ha pedido a su grupo parlamentario que, en conjunto con la coalición legislativa Va por México, construyan una contrapropuesta a la presentada por el presidente López Obrador el año pasado.

Va a ganar quien mejor logre comunicar, y en eso, la coalición legislativa tiene mucho más que perder al tener enfrente al genio de la comunicación llamado Andrés Manuel López Obrador. 

¿Podrá alguien del PRI, PAN y PRD ganarle en la narrativa al Presidente?

  • ••

La mañana del próximo martes Sandra Cuevas está citada a audiencia con el juez que le impuso como sanción disculparse públicamente con los policías agredidos, y la mandó a terapia para manejar la ira. Fue citada después de que los policías se inconformaron por la manera en que supuestamente se disculpó la alcaldesa de Cuauhtémoc. De no satisfacerles, entonces será separada del cargo.

  • ••

UPPERCUT: La familia de Alejandra Cuevas emitió una convocatoria para que hoy al mediodía, los ciudadanos acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para escuchar la resolución sobre la denuncia por la muerte del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Revocatorio: la oposición en su laberinto // Excusas disparatadas // “¡N’ombre: son unos genios!” // PRI declara guerra. Ados semanas de que se realice el ejercicio de revocación de mandato, los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador siguen sin encontrar una salida política decorosa a su incapacidad de organizar y darle cauce constitucional en urnas a la presunta inconformidad ciudadana con el actual habitante de Palacio Nacional. La postura evasiva –una auténtica coartada– que han definido PAN, PRI y PRD, más empresarios y membretes coaligados, consiste en llamar a no votar el próximo 10 de junio, para propiciar así que el Presidente de la República cumpla a plenitud con su mandato casi sexenal (cinco años y diez meses de ejercicio) y, entonces, ¡ https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La apuesta En 2013 se tomó la decisión de construir lo que se supuso sería la obra insignia del sexenio que había empezado y que tendría un costo inicial de 169 mil millones de pesos que luego fue aumentando: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o NAIM. El proyecto se echó a andar a fines de 2014 y aunque se calculó que la obra ya no se concluiría en 2018 se supuso que al menos su estructura básica quedaría ya como algo que valdría la pena registrar como parte del legado de una presidencia que ya destacaba por su corrupción e irresponsabilidad. Al final, el NAIM no logró despegar y hoy lo construido (apenas el 20% de lo programado) está hundido en lo que queda del gran lago original de 1,100 km2 en el centro de México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-apuesta

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  28 marzo, 2022 1980, México “como el Estambul de los 40’s” * Confidencia de Gustavo Carvajal * Los “agentes de campo” de EU. Como sucede hoy, en 1980 las tensiones entre Moscú y Washington eran más que tensas. Ese año, tras varias fintas, los rusos terminaron invadiendo Afganistán. En ese 1980 se celebraron también los XXII Juegos Olímpicos de Verano en la capital de lo que todavía era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una de las dos potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría. https://indicepolitico.com/1980-mexico-como-el-estambul-de-los-40s-confidencia-de-gustavo-carvajal-los-agentes-de-campo-de-eu/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS Por 1a. vez se menciona a Jorge Díaz Serrano, creador del boom petrolero de México, que sin condena en su juicio tuvo como premio 5 años de cárcel: 1.-Largo error de AMLO su desconocimiento del hombre que logró que el petróleo de México no quedara en el olvido “y para el futuro” cuando los países petroleros del medio Oriente decidieron un embargo contra el Occidente, para obtener mejor pago para su ORO NEGRO. México no entró a la OPEP , pero desarrolló por fin su propio petróleo “guardado para generaciones futuras”, gracias al ingeniero JDS, entonces director de Pemex del presidente López Portillo (1976-1982) . Busquen el libro “YO, JORGE DÍAZ SERRANO” (Espejo de México) al que mandó a la cárcel 5 años Miguel de La Madrid Hurtado temeroso de perder la presidencia priista. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  28/03/2022 Los usos de la inteligencia  En una magnífica columna publicada en estas páginas hace dos días, Juan Pablo Becerra-Acosta narró dos conversaciones que sostuvo recientemente con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República (https://bit.ly/3tKZ6wg). Las acusaciones en contra de Scherer por su presunta participación en una trama de extorsiones a empresarios fueron el tema central de las pláticas. El abogado, considerado hasta hace poco el segundo hombre más poderoso de México, negó su involucramiento en los delitos que, según la Fiscalía General de la República, habrían cometido en su nombre varios prominentes despachos. En su defensa, le mostró a Becerra-Acosta dos documentos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-usos-de-la-inteligencia

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 28.03.2022  Izquierda zarista El derrumbe de la Unión Soviética trastocó el mapa geopolítico. Desembocó en la disolución del Pacto de Varsovia, el ingreso de varios países de Europa del Este a la Alianza Atlántica y la unipolaridad estadunidense. Aunque se mantuvo como potencia nuclear, Rusia perdió escudo perimetral e influencia. A juicio mío, el fondo del conflicto que hoy tiene al mundo en vilo está ahí, en la voluntad de Vladímir Putin de retomar una hegemonía política del tamaño de su poderío militar. Su objetivo va mucho más allá del legítimo derecho a tener fronteras seguras y el consecuente rechazo a la entrada de un vecino por parte de la OTAN, https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/izquierda-zarista

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Reforma eléctrica y negociación parlamentaria La extendida idea de que “no se le puede quitar ni una coma” a la iniciativa de ley enviada por el titular del Ejecutivo federal sobre la reforma eléctrica –para que el Estado mexicano recupere la rectoría en el sector y constituya una palanca para el desarrollo de México en beneficio de las mayorías–, es una argucia del puñado de propietarios del oligopolio de los medios de comunicación –también conocido como dictadura mediática–, con el propósito de mostrar al presidente Andrés Manuel como un autócrata, incapaz de tomar en cuenta las opiniones expresadas en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados.  Ni las comas, puntos y comas, puntos y seguido y aparte conforman la sustancia de la iniciativa de ley presidencial,https://indicepolitico.com/reforma-electrica-y-negociacion-parlamentaria/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Diálogo por ley de protección en Morelos, se aplicaron periodistas, activistas y funcionarios // Cuernavaca. -Apenas iba a hacerse la presentación de las once personas que presidirían el quinto diálogo abierto por la nueva ley de protección cuando, desde abajo, una mujer defensora de los derechos humanos interrumpió para pedir el micrófono y entonces se arremolinó una docena más de asistentes y otros se pusieron de pie para corear “¡No debía morir!” cada que ella y un defensor leían los nombres de activistas y periodistas asesinados. No había pasado ni un minuto de esa interrupción cuando una reportera tomó el mismo micrófono para leer 1,500 palabras de un texto con denuncias y propuestas que prepararon entre diez periodistas. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-dialogo-por-ley-proteccion-morelos-aplicaron-periodistas-activistas-funcionarios/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 28.03.2022/ El albazo eléctrico: timo y traición El albazo para aprobar el día de hoy en comisiones la iniciativa de reforma eléctrica, sin ninguna modificación, traiciona los acuerdos que el Presidente construyó con el sector empresarial mexicano. Durante casi tres meses los principales representantes del sector privado, liderados por Antonio del Valle, cabeza del Consejo Mexicano de Negocios, y Carlos Salazar, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron a puerta cerrada —por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador— con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Estos encuentros dejaron de ser un secreto cuando el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-albazo-electrico-timo-y-traicion

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE El regreso de Jaime Bonilla Tras fracasar los rumores que él mismo propaló sobre su incorporación al gabinete presidencial, Jaime Bonilla, el controvertido exgobernador de Baja California, notificó al Senado que retomará su escaño. Pese a estar al centro de señalamientos de corrupción y de violentar principios legales básicos, encontrará en la cámara alta un refugio que lo dotará de fuero y de nuevo protagonismo en un equipo que se mueve en las penumbras de la llamada cuarta transformación. Bonilla Valdez construyó durante los últimos meses de su breve mandato de dos años un camino minado contra su sucesora, Marina del Pilar Ávila, también impulsada por Morena, pero con un perfil radicalmente distinto al de su antecesor, al grado de ser, a los 36 años, uno de los rostros más presentables del oficialismo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/el-regreso-de-jaime-bonilla

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  28/03/2022   El balón vuelve a la Corte. Con la Reforma Eléctrica de López Obrador en materia constitucional pendiendo de un hilo y entrampada ante la falta de una mayoría calificada en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían abrirle “una puerta alternativa” al presidente para hacer realidad sus cambios al Sistema Eléctrico Nacional y devolverle a la CFE el control mayoritario de la generación de energía eléctrica. El proyecto con el que se estrena la ministra Loretta Ortiz, presentado la semana pasada y que propone declarar “constitucional” la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, apunta a que la 4T va por esta ley como un sustituto en caso de que no puedan sacar los cambios constitucionales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-balon-vuelve-la-corte

Primo FRIED NEWS La banca asentada en el país favorece a las empresas extranjeras: Banco de México No la usarían quienes practican lucha libre al aire libre, como Scherer, Gertz y Sánchez Cordero. Un aeropuerto como el de Tepic tiene más vuelos que el AIFA, señala experto. Pero que no se vuele Tepic, pues en cuestión de aviadores nadie como el gobieno federal.   Marina intercepta en el Pacífico lanchas rápidas llenas de coca. Y bueno, también interceptó lanchas lentas repletas de pepsi.  Padece Latinoamérica a populistas e ineptos: Ernesto Zedillo. Los peores, agregó, son los que a falta de cash reparten cheques Fobaproa. Rusia: México, entre los países que jamás aceptará subordinarse a Estados Unidos.  Excepto cuando gobiernan los demócratas o los republicanos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/25/la-banca-asentada-en-el-pais-favorece-las-empresas-extranjeras-banco-de-mexico-390189.html

David Brooks AMERICAN CURIOS De regreso Joe Biden prometió que America está de regreso, y pues, hay que reconocer promesas cumplidas: Estados Unidos está regrese, y regrese y regresando. Primera escala de un viaje de regreso, repleto de nostalgia: el retorno a la guerra fría. Los rusos han retomado su papel de los malos de la película, Washington está de regreso como guardián mundial de la democracia; ay, todo como en los viejos tiempos. Ah, y a la vez, también ha regresado eso que se hacía en esos buenos tiempos: los cambios de régimen. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/023o1mun

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO La coartada del nacionalismo. No resulta difícil adivinar la situación que miles de rusos empiezan a experimentar como resultado de la incursión de sus tropas en la vecina Ucrania. En algunas localidades se observan largas filas a las puertas de tiendas en espera de adquirir azúcar, detergente, pasta de dientes e incluso toallas sanitarias, cuyo precio sube día a día, producto de la relativa escasez de esos productos. Es el reporte de un periodista en The Guardian que, según sus palabras, refleja una situación que no se veía desde los años previos a la caída del muro de Berlín. Más preocupante aún es la desaparición en los anaqueles de farmacias de la insulina, vital para enfermos de diabetes y medicinas para niños, añade el periodista. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Aeropuerto 1957 Apesar del frío y de una lloviznita helada y persistente, allí está toda la familia. El padre con su sombrero de otate y las manos metidas dentro de su chamarra; la madre con su recién nacido arrebujado en el rebozo y la niña que estira la cabeza para ver mejor. –¡Ya se va el avión! Detrás de los alambrados se extiende el campo de aviación y, en día domingo, los que viven por Balbuena y por la colonia Caracol, donde venden terrenos de a peso el metro, vienen a ver los aviones, pero no los ven del lado del moderno aeropuerto con sus edificios de cristal y de luz, sino desde los alambrados, en la tierra gris, polvosa, que se parece a ellos. Allí permanecen de pie horas enteras mientras un tractor diminuto desplaza al enorme avión que en tierra se vuelve torpe y monstruoso. Esto les da risa: Mira, el chiquito puede más que el grandote. ¿Cómo va a volar el avión, si en el suelo no puede ni con su alma? (Es la fábula eterna del león y el ratoncito.) https://www.jornada.com.mx/2022/03/27/opinion/a03a1cul

Ricardo Monreal Ávila  28/03/2022  Escenarios La inseguridad pública es uno de los males que más lastima a nuestra sociedad. México no ha conocido una etapa totalmente pacífica en su historia, pero se puede afirmar que decisiones tomadas durante la primera década de este siglo provocaron una escalada mayor en la violencia. Y mientras la población perdió la paz gradualmente, las corporaciones policiacas a cargo de mantenerla fueron incapaces de hacerlo, en gran parte, por la descomposición que existía en su interior. Frente a esta situación, y ante la apremiante demanda de la sociedad de poder vivir tranquilamente, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró bajo al menos tres distintos escenarios posibles al llegar al poder en 2018. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/escenarios

Martí Batres marzo 28, 2022 Secretario de Gobierno de la CDMX La censura de la revocación. La consulta de revocación de mandato representa un gran avance en la democracia. De hecho, en la mitad de las entidades federativas del país existen actualmente normas que establecen la figura de revocación de mandato, en algunos casos en sus constituciones, en otros casos en legislaciones secundarias, pero no se ha aplicado nunca en ningún lugar. El 10 de abril de este año será la primera vez que se haga efectivo el ejercicio de este derecho en la historia de México. Por lo tanto, estamos ante un acontecimiento histórico, inédito y de gran relevancia para la vida democrática del país. El ejercicio de revocación de mandato implica una serie de ventajas para la ciudadanía: es una forma de participación ciudadana;  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2022/03/28/la-censura-de-la-revocacion/

Gibrán Ramírez Reyes 28.03.2022  Sobre el aumento de la infelicidad México ha sido tradicionalmente un país cuya población tiende a ser feliz. Cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, sus opositores le reprochaban que presumiera un ranking en el que la capital del país aparecía como una de las ciudades más felices en un comparativo internacional. La medición les parecía poco seria y, a tono con el individualismo de la teoría neoliberal, señalaban que se trataba de una condición subjetiva, no objetiva. Quizá de ese recuerdo le vino la idea de fabricar indicadores distintos al producto interno bruto para dar cuenta del estado del país, de medir la felicidad, un planteamiento que al parecer no se concretó en una propuesta gubernamental. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/sobre-el-aumento-de-la-infelicidad

Mauricio Merino  28/03/2022  La agenda que no importa Hace ocho días, mientras el presidente de la República festejaba la apertura del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el movimiento Nosotras llevaba a cabo su quinta Asamblea Nacional. Allá se celebraban los éxitos del gobierno y, acá, se urgía a poner más atención a la defensa de los derechos sociales. El debate sobre el significado de esa inauguración colmó la agenda pública, mientras que las vulneraciones documentadas en aquella asamblea pasaron inadvertidas. Así ha sido siempre: en México la voz del poder es la única que se escucha, ya sea para hacerle coro o para abuchearla. Sin embargo, el ruido ambiental no les resta importancia a los temas que se trataron. Se habló de la injusticia que siguen padeciendo 2 millones y medio de trabajadoras del hogar en todo el paíshttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-agenda-que-no-importa

Bernardo Bátiz V. 4T, combate al delito Está bien recordar que el primer párrafo del artículo 21 de la Constitución establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías y, párrafos adelante, otro apartado señala: la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial, esto, procesos y sentencias, toca a los jueces. A las autoridades administrativas les compete sancionar las faltas reglamentarias que no constituyen delitos, son violaciones menores como pasarse un alto o no barrer la banqueta de tu casa; ciertamente todo importa, pero mucho más que quien la haga la pague, quien cometa un delito sea sancionado. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/015a1pol

León Bendesky 6.5 y subiendo La subida de la tasa de interés de referencia que decidió la Junta de Gobierno del Banco de México el pasado 24 de marzo no sorprende. Al contrario, reafirma que las condiciones económicas que inciden en la inflación siguen ejerciendo una presión alcista. El anuncio de política monetaria dice en la jerga de la banca central: El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza. El 21 de marzo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró enfáticamente que el empuje de la inflación requiere una intervención expedita para subir las tasas, incluso de modo agresivo, para contener el alza de los precios. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/017a1eco

Bernardo Barranco POSTEANDO 28.03.2022/ ¿El IEEM no quiere PREP? Algo pasa en el IEEM.  Las cuatro consejeras afines en torno a la presidencia se han venido oponiendo sistemáticamente a realizar el llamado Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a realizarse en la elección extraordinaria en Atlautla. Los hechos así lo afirman a pesar de sus posicionamientos y saludos de bandera electoral, Lo cual resulta extraño en extremo. Desde que el PREP se implantó, se ha implementado de manera ininterrumpida tanto en elecciones ordinarias como en las extraordinarias. Los partidos se han mantenido expectantes, a excepción de la representación del PRI, quien apoya en todo momento a las cuatro consejeras. ¿Qué hay de fondo en estas extrañas maniobras? https://www.milenio.com/opinion/bernardo-barranco/posteando/el-ieem-no-quiere-prep

Manuel Pérez Rocha L.* México ante el espejo de Pakistán Pakistán ha sido forzado por el Banco Mundial y Barrick Gold a otorgar un permiso minero en contra de su voluntad soberana. ¡Alerta México! En 2019, un tribunal (léase tres jueces privados a puertas cerradas) del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial ordenó a Pakistán a compensar a la minera australiana Tethyan Copper Company –subsidiara de la gigante canadiense Barrick Gold– con 6 mil millones de dólares (mdd). Esa cantidad astronómica pondría al país asiático en bancarrota. El fallo del CIADI resolvió que Pakistán incumplió las reglas de su Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Australia y no le dio a Tethyan un trato justo y equitativo. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/014a2pol

Iván Restrepo La agenda verde de Mitla No visitaba la ciudad de Oaxaca desde principios de febrero de 2019, cuando el artista y mecenas Francisco Toledo me invitó a participar en el encuentro de comunidades indígenas que él patrocinó. La logística estuvo a cargo del licenciado José Luis Bustamante del Valle. La finalidad: analizar los megaproyectos que el gobierno federal tenía en marcha. En especial, el Corredor Transístmico y el Tren Maya. Entre los invitados también estuvo el doctor Salomón Nahmad. Y por causas ajenas a su voluntad, lamentamos la ausencia de Gustavo Esteva, el amigo y promotor incansable de las mejores causas en pro de un México más justo, en especial con las comunidades agrarias. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/014a1pol

Cristián Chávez González* El hechizo de Azqueltán Dicen que las palabras se convierten en hechizos, y cuando éstas son mentirosas, el hechizo puede tener un efecto enormemente destructivo. Sobrevuelos sistemáticos a baja altura de un helicóptero encima del poblado de Izolta, uno de los principales centros de población de la comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, pasando por la cabecera comunal y hasta el cerro Colotlán, uno de los lugares sagrados más importantes de este pueblo, alertaron a la asamblea general de comuneros del domingo 13 de marzo de 2022. Los asistentes, en apego a sus derechos constitucionales, no tardaron en reaccionar. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/015a2pol

Hermann Bellinghausen Yo también soy López Nací a mitad del siglo XX, y crecí creyendo que el presidente de México era mi tío. Para eso éramos López. De los mismos López, quiero decir. Es curioso. Adolfo López Mateos no era López en realidad, en cambio yo sí. En sentido estricto nunca fue mi tío. La historia comienza 99 años antes que la mía en Tlaltenango, Zacatecas, con la llegada al mundo de mi bisabuelo Fernando, hijo de Mariano López y Francisca Sánchez Román. Cito al historiador médico Jorge Meyrán García: Nació el 5 de noviembre de 1854 en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas. El segundo nombre de la población, también el apellido de su madre, le fue otorgado en 1861 en honor de los hermanos Sánchez Román: Joaquín, Ramón, Jesús y José María, quienes formaban parte de una patriota familia que luchó contra el Segundo Imperio. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/a09a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO No habrá cambios en la legislación bancaria // España y Portugal pondrán tope al precio de la luz // Fuerte recuperación del peso. La Convención de Bancos de México número 85 será recordada por una circunstancia: toda la estructura del sector financiero gubernamental ya lleva el sello 4T, sus integrantes fueron designados por el presidente López Obrador. No quedó rastro de la élite pripánica –Agustín Carstens, Guillermo Ortiz, Luis Videgaray, José Antonio Meade– que dominó el escenario desde siempre. Vean ustedes quiénes son las nuevas figuras: la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, y así la Condusef, Consar y demás. https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Lo que me dijeron la gobernadora y el secretario. Tuve la oportunidad de conversar por separado con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la Convención Bancaria que se realizó en Acapulco. Permítame comentarle algunas de las impresiones que obtuve de esas conversaciones. La gobernadora del Banco de México acudió por primera ocasión en su calidad de cabeza del Banco Central a este encuentro, que sin duda es el más relevante para el sector financiero de nuestro país. Le tocó un ambiente especialmente complicado tras la imprudencia del presidente de la República que comentamos en este espacio el viernes pasado, de revelar anticipadamente la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/28/lo-que-me-dijeron-la-gobernadora-y-el-secretario/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 MAR, 2022 Regulación por actividad, ¡sean bancos o fintechs! Un desafío para el sistema financiero mexicano tiene que ver con la creciente participación de entidades fintech con poca o laxa regulación sobre su operación y la digitalización creciente de los procesos bancarios, que en ocasiones se colocan en la línea regulatoria del “comisionismo” para competir contra fintechs y gigtechs. En la 85 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, instruyó al presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, para revisar el marco regulatorio y de operación tecnológica para que se inicie “una agenda de regulación proporcional y de reforzamiento tecnológico que permita hacer más expeditos los procesos de autorización” de ambos grupos. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/regulacion-por-actividad-sean-bancos-o-fintechs/142599

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma eléctrica para mexicanos // Bartlett: sin corruptelas // Sánchez, sirviente de trasnacionales. Metido en mil bretes, el gobierno socialista de España no ata ni desata, aunque sí tiene claro que su función es proteger a las trasnacionales de su país –especialmente las dedicadas a la enerågía– que saquean a terceras naciones, sin dejar a un lado la permisividad del presidente español, Pedro Sánchez, y su pandilla para que aquellas asalten a los propios consumidores de su país. A ello, el gran capital, su gerente en la Moncloa y la colonial diplomacia económica que promueven le llaman certeza jurídica, que no es otra cosa que institucionalizar el atraco. No es gratuito que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett,  https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 28/3/2022  Enfado banquero contra Ramírez de la O. ACAPULCO. El viernes, en los pasillos del Hotel Princess durante la Convención Bancaria, lo confirmé: de la Junta de Gobierno del Banco de México no salió la infidencia al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de política monetaria de subir 50 puntos la tasa de interés. De hecho, los miembros de esa institución estuvieron furiosos durante el jueves, hasta que llegó el propio AMLO a disculparse por la tarde al inaugurar la Convención. Incluso se supo que en las horas críticas, después de la infidencia y antes de la disculpa, hubo presiones al interior de Banxico para aclarar públicamente las cosas. Esto habría generado un choque frontal del Banco contra AMLO, quizá una ruptura total; pero afortunadamente prevaleció la cordura hasta que llegó la disculpa pública. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/28/enfado-banquero-contra-ramirez-de-la-390758.html

Mario Maldonado HISOTORIAS DE NEGOCEOS 28/03/2022 El control de Babatz en la CNBV, las fintech y más A casi una década de haber entregado la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, exfuncionario calderonista y foxista, mantiene un amplio control del organismo encargado de regular y vigilar el sistema financiero nacional, lo que ha beneficiado a sus clientes en diversos negocios de carácter privado y en el ámbito político-electoral. En este espacio se revelaron las operaciones del autollamado “banco boutique” Atik Capital S.C., con el que Babatz y algunos de sus excolaboradores en la CNBV brindan servicios especiales a diversos jugadores del mercado financiero, que van desde obtener autorizaciones para operar servicios como entidades reguladas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-control-de-babatz-en-la-cnbv-las-fintech-y-mas

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 MAR, 2022 Ramírez de la O: potencial para crecer; Becker: préstamos a pymes; habrá deducibilidad. Los créditos deben ser atractivos para pequeñas y medianas empresas de 10 a 100 empleados. Acapulco.  El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, considera la existencia de una demanda potencial en la economía mexicana, y esa demanda no satisfecha servirá para impulsar la economía del país. Platicamos con Ramírez de la O, en el marco de la 85 Convención Bancaria, y deja en claro la posibilidad de crecer más. Hemos pasado por tres años de nulo crecimiento, entre la pandemia y el arranque de la administración. Incluso se habla del riesgo de un sexenio perdido en crecimiento. Para el titular de las finanzas públicas, la historia puede cambiar. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ramirez-de-la-o-potencial-para-crecer-becker-prestamos-pymes-habra-deducibilidad/142593

Te pueden interesar