16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Viernes 25 de marzo de 2022

.

Y 28 años después, Aburto y Los Texas

Es una historia que venimos contando, puntualmente, desde 1994 y que sigue sin respuesta, que puede ser producto de una suma de casualidades, pero también una vertiente, una más, de un crimen que, literalmente, cambió el destino de México: el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Decíamos ayer que no aprendimos de la historia en relación con los dictadores, se digan de derecha o de izquierda, pero tampoco aprendimos de la cosecha de sangre que dejan los climas de polarización y violencia política.

Hay que ubicarse, insistimos, en aquel momento: 1994, levantamiento zapatista el día de la entrada en vigor del TLC; el asesinato, nueve meses antes, del cardenal Posadas Ocampo; con El Chapo Guzmán, un narcotraficante entonces no tan importante, detenido por ese hecho, y con los Arellano Félix, los verdaderos asesinos del cardenal, reuniéndose con el cardenal Prigione en la Nunciatura Apostólica; con el Cártel del Golfo gozando de un poder político sexenal ya declinante, y con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, convertido en el principal narcotraficante del país.

En Tamaulipas, desde principios de los 80, había nacido una banda criminal llamada Los Texas, conformada por pequeños narcotraficantes enlazados familiarmente. Su jefe era Arturo Martínez Herrera. El número dos era su hermano, Guillermo; otro hermano, Daniel, era el tercero al mando, se hacían llamar Caballero Águila Uno, Dos, Tres, respectivamente. Se hicieron muy conocidos por controlar el paso de indocumentados en Nuevo Laredo y, posteriormente, por ser contratados como asesinos a sueldo. En la red de tráfico de personas que se iniciaba en Centroamérica y terminaba en Texas, este grupo se caracterizó por ser el más sanguinario.

Este grupo creció porque tuvo el apoyo de otro personaje célebre: Guillermo González Calderoni, quien, al ascender al cargo de director de intercepción aérea de la PJF, enviaba parte de los decomisos realizados por esa corporación a Los Texas para que ellos los ingresaran al otro lado de la frontera. Trabajaron durante años, tanto para González Calderoni como para Juan García Ábrego. Llegaron a contar con unos 50 pistoleros entrenados por Jaime González Bath, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos y actualmente preso en ese país.

En 1994 llegó a Nuevo Laredo el comandante de la Policía Judicial Federal Luis del Moral, que se negó a aceptar un portafolio con 200 mil dólares que le enviaba Arturo Martínez Herrera. Unos días después fue interceptado su vehículo y asesinado, junto con sus escoltas. Pero, en esa operación, un agente de la PJF que sobrevivió al ataque, logró detener a Guillermo Martínez Herrera. Mientras tanto, designado por González Calderoni, Arturo Martínez, el verdadero jefe de la banda, estaba acreditado como comandante de la PJF en Piedras Negras.

¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? Una forma fue evidente: el primer personaje contratado para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu fue Carmelo Herrera, primo de Los Texas y miembro de la banda. Como se recordará, después de dos meses de seguimiento del político guerrerense, por alguna razón, dejó esa encomienda y se fugó con los 300 mil pesos que le habían pagado. Antes, en 1993, Carmelo había sido detenido en el aeropuerto capitalino cuando transportaba 700 mil dólares en efectivo, que pertenecían al Cártel del Golfo. A pesar de que la detención fue pública, a los pocos días fue dejado en libertad “por falta de pruebas”.

Carmelo Herrera era narcotraficante, pero también madrina del comandante de la PJF José Luis Larrazolo, un cercanísimo colaborador de González Calderoni. Larrazolo fue asesinado el 2 de febrero de 1994 en las puertas de su casa en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Larrazolo había encabezado el comando que semanas antes había intentado asesinar en el restaurante Bali Hai a su enemigo, Amado Carrillo Fuentes, y a su familia. Antes de todo esto, Larrazolo y Carmelo Herrera habían trabajado juntos en la PJF en Mérida.

Como dijimos, Carmelo Herrera era primo de Arturo y Guillermo Martínez Herrera. Carmelo también era vecino del tío de un señor que se llama Mario Aburto. En esa casa, en el norte de Veracruz, conviviendo con ese tío, se supone que Aburto escribió aquellos cuadernos que se encontraron en un baúl en Tijuana. ¿Cómo se identificaba a sí mismo Aburto en esos cuadernos?: como un Caballero Águila. ¿Cómo se identificaban a sí mismos los miembros de Los Texas?: como Águila I, Águila II, III y así sucesivamente. ¿En dónde se le perdió el rastro al revólver Taurus que sirvió para asesinar a Colosio?: en Tamaulipas, precisamente en Nuevo Laredo. ¿Qué había sucedido un mes antes del crimen? Humberto García Abrego había sido corrido de una cena que se le había hecho a Colosio en Monterrey, por órdenes del propio candidato presidencial.

Los García Abrego aseguraban que habían “invertido” en la campaña presidencial y Colosio, expulsando a Humberto de la cena, quería mandar el mensaje de que no tenía relación con ellos. ¿Para quién trabajaban Los Texas? Para los García Abrego.

Pueden ser casualidades.

Por cierto, me da muchísimo gusto que el hijo de Luis Donaldo, un personaje por el que tuve profundo aprecio, participe en política y sea hoy alcalde de Monterrey, donde ojalá demuestre la calidad política y humana de su padre. Si es así, tendrá mucho por delante. Pero no hay que olvidar, y Donaldo lo sabía, que la política y el poder son tareas de aprendizaje y de equipos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Los “gallos” que defenderán a AMLO de la revocación

Hoy arrancan los foros que, por ley, el Instituto Nacional Electoral debe organizar para difundir el ejercicio de revocación de mandato. Se trata del primero de tres foros a nivel nacional en donde habrá participantes para hablar a favor de que se revoque el mandato al titular del Ejecutivo Federal, y en contra de que ello ocurra. Lo interesante del caso es que algunos de los participantes que hablarán en contra de que se revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, son youtubers asiduos a la conferencia de prensa mañanera del mandatario, que durante la presente administración han resaltado por la adulación al jefe del Ejecutivo. Es el caso de Juncal Solano, quien participará en este primer foro. Como diría un clásico: ¡Fuera máscaras!

Una dictadura, dos visiones

Arturo McFields, actual exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien el martes renunció al cargo y denunció que su país vive una dictadura que viola los derechos humanos, dijo ayer a EL UNIVERSAL que le duele en el alma la posición del gobierno de México, porque guarda silencio y no condena el atropellamiento a las garantías individuales en Nicaragua cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y criticó que México se abstenga de condenarlas. Lo que el embajador no sabe es que dentro de la diplomacia mexicana hay muchos que piensan como él, el problema es que decirlo públicamente no es muy recomendable, pues hay influyentes oficinas dentro del gobierno federal que piensan lo contrario.

Del frío al calor en la Convención Bancaria de Acapulco

Ayer en Acapulco por un momento hizo frío. Nos comentan que luego del “madruguete” que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio al Banco de México, al adelantar el incremento en la tasa de interés, los banqueros lo recibieron con un tibio aplauso a su arribo a la 85 Convención Bancaria que se celebra en ese puerto guerrerense. El mandatario solo pudo romper el hielo tras disculparse con la gobernadora y los subgobernadores por haber adelantado el dato, y reiteró que respetará la autonomía del banco central. Los banqueros se lo reconocieron con un fuerte aplauso.

Ignora Presidencia orden del INE

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que la Presidencia de la República debe quitar de su página web, así como de redes sociales, todo lo relacionado con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por considerar que es propaganda gubernamental en tiempo prohibido. Asimismo, hay que modificar la versión estenográfica, audios, videos de la conferencia matutina del 21 de marzo pasado, editando todo lo que sea difusión de obra. Pero al menos hasta hoy, la orden no ha sido acatada. Nos hacen ver, que, si uno abre la página de internet de la Presidencia de la República, mucho del material está ahí, textos con los discursos íntegros de los oradores del acto, y muchas fotos de la inauguración. (El Universal, La 2, p. 2)

.

.

Templo Mayor

¿QUIÉN FUE? ¿El subsecretario Gabriel Yorio? ¿O el mismísimo secretario Rogelio Ramírez de la O? Uno de los dos funcionarios de Hacienda cometió un delito al adelantarle al Presidente el aumento en la tasa de interés a 6.5 por ciento.

YA EL PROPIO Andrés Manuel López Obrador tuvo que pedir disculpas al inaugurar la Convención Nacional Bancaria por haber madrugado al Banco de México en el anuncio sobre política monetaria. Sin embargo, ahí no puede quedar la cosa.

POR UN LADO hay una flagrante violación a la Ley del Banco de México, pues quienes asisten a las reuniones deben guardar con-fi-den-cia-li-dad sobre los temas que se abordan. Y Yorio o Ramírez de la O no cumplieron con la norma, lo cual ya de por sí es grave. Y es más delicado porque vulnera la autonomía y, sobre todo, la confianza en el propio Banco de México.

EN CUALQUIER otro país una filtración de este tamaño, mínimo, le costaría el empleo a alguno de los funcionarios involucrados. Pero en México, tanto el secretario de Hacienda como su subsecretario andan felices con su guayabera en Acapulco.

-…-

TODO INDICA que la lucha por el control del sindicato petrolero no ha terminado, pues al menos 5 de los 25 candidatos que participaron en las elecciones internas ya impugnaron el triunfo de Ricardo Aldana. El delfín de Carlos Romero Deschamps se siente muy seguro, pues hasta lo invitaron la semana pasada a la ceremonia por el aniversario de la expropiación que encabezó el Presidente en Minatitlán… aunque no lo subieron al presídium.

-…-

NO LE VAYAN a decir “Gutierritos” al diputado Sergio Gutiérrez Luna, porque se lleva pero no se aguanta. Resulta que el presidente de la Mesa Directiva le mochó el apellido a María Elena Pérez-Jaén llamándola sólo “Pérez”, algo que los propios morenistas reclaman cuando a AMLO se le llama sólo “López”. Y cuando la diputada le pidió utilizar su nombre completo, le soltó el diminutivo en su apellido, lo que hizo enfurecer a Sergio Gutierritos, perdón, Gutiérrez Luna.

-…-

AH, qué caray con México: tan lejos de Estados Unidos y tan cerca de Rusia. Da la impresión de que el ala dura del morenismo, empezando por el propio AMLO, no alcanza a dimensionar la complejidad de los días que está viviendo el mundo. Una cosa es el principio de no intervención y otra, muy distinta, ponerse del lado del país que invadió a Ucrania, desató una atroz carnicería y que, además, está bombardeando la economía mundial. Para colmo, esta posición resulta contraria al interés de México, al oponerse innecesariamente a su principal socio y vecino. Como si Vladimir Putin necesitara un tovarich del bienestar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que así sea solo en el discurso, le salió caro a la Cámara de Diputados acceder a las ocurrencias del petista Alberto Anaya, quien arrogándose una representación nacional instaló un “Grupo de Amistad” de México y Rusia, pues el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reprochó ayer fuerte el acercamiento y puso al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y al priista Rubén Moreira en la penosa situación de dar explicaciones al diplomático, que ya encarrerado alzó la voz para exigir garantías a los inversionistas de su país.

Que en lo que algunos morenistas califican de actos anticipados de campaña en busca de la candidatura al gobierno de Veracruz, su correligionario presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no solo intensifica giras, mítines y gestiones en su estado, sino que presume videos comiendo e invitando tacos de carnitas fuera del Palacio de San Lázaro y ahora hasta se le ocurrió invitar a su paisana Salma Hayek al evento “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, para entregarle un reconocimiento el próximo 20 de abril.

Que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se tuvo que disculpar con los tres policías que la denunciaron por agresión, como parte del acuerdo reparatorio, pero una vez afuera del Reclusorio Norte dijo no reconocer los hechos. Eso sí, durante tres meses tendrá que ir a tratamiento psicológico para el manejo de ira con Brenda Briseño, quien deberá rendir un informe mensual sobre las sesiones a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso.

Que la bancada de Morena en el Senado manifestó su respaldo a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, tras la carta publicada por el ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, en una reunión privada en la que sus compañeros le reconocieron dignidad, independencia e imparcialidad, además de que el coordinador Ricardo Monreal Ávila rechazó públicamente que la ministra en retiro esté metida en complot alguno. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

¿Será?

Prefieren silencio

Por considerar que no era el foro para aclarar asuntos personales, la bancada de Morena sugirió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, no hacer ningún pronunciamiento ante el Pleno de sus diferencias con el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer. La senadora ya tenía preparado un comunicado de ocho puntos en el que reitera que ella no ha participado de ninguna red; pero los morenistas le pidieron no leerlo ante el resto de las bancadas para evitar más golpeteo político de la oposición ¿Será?

Días de disculpas…

Cuando los políticos se equivocan siempre se les reconocerá que acepten el error, lo cual ayudará a no repetirlo nuevamente. Ese fue el caso del Presidente, quien difundió que la tasa de referencia del Banxico iba a aumentar, horas antes de que lo hiciera el propio Banco Central; por la tarde ofreció una disculpa por haberse adelantado… por cierto, a nivel alcaldía en la CDMX, Sandra Cuevas, ofreció una disculpa pública y parece que ha superado este problema que enfrentó, por la acusación de una supuesta agresión a policías capitalinos. ¿Será?

Frenan movilidad

Ayer todo parecía planchado para que se votara a favor la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero de pronto todo cambió. Resulta que había consenso para que se presentara una reserva de Morena, que finalmente se convirtieron en 13. Ello significaba que el dictamen se regresará al Senado y el proceso de expedición se retrasará por meses cuando el acuerdo con las organizaciones civiles era que se le daría celeridad. Los malpensados apuntan a que el freno vino directamente del sector automotriz que vio sus intereses afectados… ¿Acaso se prestaran a eso los legisladores de Morena?¿Será?

Revisión en la fiscalía

Dicen que en el Congreso de la Ciudad de México revisan la posibilidad de llamar a comparecer a la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, por su participación en el caso de Alejandra Cuevas, Laura Morán y Federico Gertz. Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el recinto local pedirían a los procuradores de justicia una explicación sobre la presunta fabricación de delitos contra las acusadas; sobre todo, porque se sabe que el magistrado del TSJCDMX tenía conocimiento de la presunta ilegalidad de las imputaciones, mismas que reconoció en su momento ante algunos testigos. ¿Será?

Eficiencia para la ciudadanía

Con apenas 70 días en el cargo, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, está apostando a las innovaciones tecnológicas para ofrecer mejores servicios de seguridad, salud y reportes ciudadanos de servicios públicos; la puesta en marcha de la línea y aplicación *7311 dará respuesta de manera inmediata a las emergencias y reportes ya que contará con 100 personas que atenderán las llamadas y mensajes y darán una respuesta expedita y con ello cumplir con uno de sus compromisos de campaña… por cierto, por segunda ocasión figura como uno de los 300 líderes más influyentes de México. ¿Alguien tendrá una duda de por qué?¿ Será? (24 Horas, A,2, p.2)

.

.

Injerencias inaceptables

Juan Fernández Trigo, secretario de Estado español para Iberoamérica, dijo que el gobierno presidido por Pedro Sánchez va a reaccionar de forma muy clara contra la reforma energética impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos en lo relacionado con la retroactividad que pudiera afectar a multinacionales de España presentes en el país con proyectos de generación de energía eléctrica. El funcionario comparó la situación con lo ocurrido en 2012 en Argentina, cuando se decidió recuperar la petrolera YPF, que fue entregada a la española Repsol como parte de los bienes públicos rematados por el ex presidente Carlos Menem durante la década de los 90. Por su parte, en un acto distinto, el embajador Ken Salazar pidió que México se coloque al lado de Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania y que la reforma eléctrica que se analiza en el Legislativo respete los contratos firmados.

Con nostalgia de ese tiempo en que la rapacidad neoliberal permitió a los capitales foráneos apropiarse de las empresas estatales y los recursos naturales latinoamericanos, Fernández Trigo señaló que las cosas no son iguales que en los 90 o que las clases dirigentes ya no son las mismas y ahora vienen algunas con ciertos prejuicios. Al parecer, por prejuicios el diplomático entiende la voluntad política para poner fin al saqueo, salvaguardar los intereses nacionales y proteger a la población de los abusos perpetrados por las trasnacionales energéticas hispanas.

Es necesario recordar que en estos momentos España vive la peor crisis energética de su historia debido a las alzas desmedidas en el costo de la electricidad, cuyo precio se disparó más de 500 por ciento en apenas año y medio. A resultas de las tarifas que cobran las empresas que monopolizan el mercado español –Iberdrola, Naturgy y Endesa– y de la duplicación en el precio de los combustibles, en estos momentos la flota pesquera de esa nación mantiene paralizadas sus actividades, los trabajadores del transporte efectuaron un paro nacional de más de una semana, agricultores y ganaderos han protestado porque el costo de los insumos energéticos vuelve inviables sus actividades, y a consecuencia de todo ello el desabasto de alimentos básicos ya se deja sentir en los supermercados.

En tal escenario, resulta insólito que el ministro Fernández Trigo se permita una defensa tan denodada de esas compañías, al punto de afirmar que la empresa española, más allá de hacer dinero, tiene mucho que aportar, que son un puntal y un elemento esencial de la política exterior de La Moncloa y algo por lo que tenemos que presumir de nuestra presencia en América. Con tales declaraciones, más que limpiar la imagen de las corporaciones, el funcionario demuestra que lo cierto es lo contrario: es la política exterior de Madrid la que ha prestado un servicio inestimable a la expansión y la penetración de estos conglomerados. Además, el funcionario público exhibe que no trabaja para el pueblo español ni ve por el bien de las mayorías sociales, sino que funge como un simple vocero de las empresas aludidas.

Diplomáticos como Fernández Trigo y Salazar debieran tener presente que sus gobiernos no tienen facultad alguna para pronunciarse en torno a las acciones soberanas de México, y que si la reforma eléctrica que se discutirá el mes próximo en el Congreso ha de ser retroactiva es porque los contratos otorgados por las administraciones anteriores se fundan en una legislación aprobada mediante prácticas corruptas cuyos efectos deben revertirse para devolver plena vigencia a la legalidad y al estado de derecho.

Finalmente, es de lamentar la incapacidad de Washington –reflejada en las expresiones del embajador Salazar– para comprender que la política exterior de México no puede ni debe ser igual que la de la potencia más belicista del mundo, a la que él representa. El gobierno nacional ha sido claro en su condena a la invasión rusa y busca resolver el conflicto por cauces pacíficos, no complicarlo más, como lo hace la Casa Blanca, con sanciones económicas y una encendida retórica militarista cuya estridencia aumenta día tras día. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

Historias de reportero / Oxígeno para el presidente

La prisa por cortar el listón del aeropuerto Felipe Ángeles no tiene que ver con la imperiosa necesidad de aliviar la saturación aérea en la Ciudad de México, sino con la urgencia del presidente López Obrador de tener oxígeno político y recuperar la narrativa.

El presidente y sus seguidores llevaban casi dos meses de pésima racha. Entrampados en la revelación del escándalo de la lujosa “casa gris” del hijo de López Obrador en Houston. Sin argumentos ante la súbita riqueza del primogénito, el desánimo permeaba en todos los sectores del movimiento. Se les veía, sentía y notaba alicaídos.

El AIFA fue un salvavidas. Por eso lo presumen: no porque sirva, no porque sea funcional ni sea bonito, sino porque lo necesitan. El presidente y sus fanáticos saben que es un aeropuerto mediocre, saben que no está terminado, saben que al día siguiente de la apresurada inauguración ya era un “pueblo fantasma” con un puñado de vuelos y un puñado de pasajeros, saben que en su construcción hubo corruptelas. Pero necesitan taparse los ojos y repetir como mantra que el AIFA les hincha el pecho de orgullo. Es una necesidad política, no una convicción argumentada. Por eso no quieren discutir los temas de fondo. Para no hablar de que no tiene los estándares de seguridad, no se puede llegar y ninguna aerolínea quiere despegar de ahí, se apertrechan detrás de la señora de las tlayudas. Quieren machacar los momentos “de color” de la ceremonia del lunes, para no tener que debatir el fracaso de infraestructura que representa en los días por venir.

Hasta ahora, al presidente y los suyos les ha salido. Para distraer la atención de la “casa gris” habían intentado otras cosas: pausar las relaciones con España, insultar a los parlamentarios europeos, pelearse con Austria por el penacho y escupir a Panamá por no aceptar a un acosador de embajador. Nada les había funcionado. Esas cortinas de humo se extinguieron rápidamente: eran distractor de un día, máximo dos, y de inmediato la atención pública regresaba a la casona de Houston, o más recientemente a las escandalosas acusaciones mutuas del caso Gertz-Scherer-Sánchez Cordero…

…hasta que llegó el AIFA. Desde el lunes, el tema ha sido el aeropuerto. Y no por un debate nacional sobre si es viable o es un desperdicio de dinero. No. El presidente y sus fieles han tenido la pericia de enmarcar la discusión como una pelea entre ricos y pobres, aun cuando esa terminal aérea no la van a usar ni los ricos ni los pobres.

¿Cuánto durará este tanque de oxígeno? Es difícil de prever. Lleva cinco días, que al presidente le han de saber a gloria después de casi dos meses de José Ramón López Beltrán. Imagino que López Obrador intentará extender el oxígeno del aeropuerto y ligar el asunto con la revocación de mandato para intentar recargar ahí el tanque.

Ya veremos el resultado de ese ejercicio, y si le da oxígeno o le quita el poco que había conseguido. Y, sobre todo, si el mago sigue sabiendo engatusar a la audiencia, o el público ya le descubrió los trucos y ahora quiere resultados. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Astillero

Ken prohíbe cercanía con Rusia // Eso nunca puede pasar // Cuevas: falsas disculpas // AMLO ante banqueros

Cada vez más activo, explícito e intrusivo, el comisario Ken Salazar se permitió ayer advertir a diputados que le escuchaban, y en general a México, que haya cercanía con Rusia.

Lo hizo sin gran miramiento, al criticar que un día antes se hubiera instalado en San Lázaro un grupo de amistad México-Rusia en el que participaron legisladores de Morena y del Partido del Trabajo y que el embajador de Moscú hubiera hablado de cercanía entre ambos países.

Irónico es que el embajador de Estados Unidos hiciera tales dictados en cuanto a modelación de conductas amistosas de los mexicanos al participar en la instalación de otro grupo de amistad, este entre nuestro país y el vecino del norte.

El embajador Salazar aprovechó el foro para recordar las objeciones de su país al proyecto de reforma eléctrica que los diputados pretenden poner a votación el mes próximo. Advirtió que deben respetarse los contratos vigentes y que no debe ser ahuyentada la inversión extranjera: si no hay confianza, no va a haber inversión; necesitamos inversión en el sureste, en muchos diferentes lugares (“necesitamos…”, mmm).

La destemplada alocución del diplomático del sombrero texano recordó que en la Segunda Guerra Mundial nuestro país se mantuvo alineado con la nación vecina y que, no estarlo ahora, en relación con Ucrania, nos puede afectar aquí en México. Así que cuando alguien ataca a la familia, se une la familia; tenemos que hacer lo mismo.

El nada grácil dictado de línea del interventor de Washington tuvo respuesta de Ignacio Mier, el poblano que coordina a los diputados de Morena y es virtual jefe político de San Lázaro.

Pero ello no tuvo ni tendrá mayor repercusión práctica: Ken Salazar seguirá recorriendo el país, oficinas de empresarios, políticos y legisladores e incluso de la Presidencia de la República, decidido a garantizar que la reforma eléctrica se acomode a las condiciones estadunidenses y que México se mantenga, sobre todo en tiempos bélicos, bajo el rigor de la geopolítica que nos ata a los intereses del vecino poderoso.

De entre la absurdidad que con frecuencia muestra la política mexicana destaca lo hecho ayer por Sandra Xantall Cuevas Nieves, un personaje que no tendría la relevancia pública actual a no ser por los intereses que la llevaron a la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y por los escándalos y frivolidades que produce.

Acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación (le habían retirado el señalamiento de privación ilegal de la libertad) por tres agentes de la policía de la Ciudad de México, y retirada del puesto público por dos meses, Cuevas Nieves negoció un acuerdo reparatorio que incluyó la aceptación de su responsabilidad, pagos (a los acusadores y por aparatos robados) y el ofrecimiento de una disculpa pública.

Sin embargo, a la hora de hablar ante la prensa, Cuevas Nieves engrosó el expediente de lo absurdo: No reconozco los hechos, dijo. Y en referencia a sus acusadores señaló: Si ellos consideran que les ocasioné un daño, les ofrezco una disculpa; sin reconocer, insisto, que haya hecho algún daño a los compañeros (…) Al día de hoy, no reconozco los hechos; sin embargo, pensando en la ciudadanía, pensando en el bienestar que necesita la alcaldía, llegué a este acuerdo reparatorio. ¡Gracias, Sandra Xantall, por tan amorosa maroma! Por cierto, ¿el juez y los acusadores aceptarán esas palabras como disculpa válida?

Y, mientras el Presidente de México ofrecía una disculpa a la gobernadora y los vicegobernadores del Banco de México por haber adelantado información del aumento de tasa de interés bancaria pues, mencionó, había recibido tal reporte el miércoles por la noche y creyó la mañana del jueves que ya se había divulgado la noticia (la postura de AMLO, y la reiteración de que respeta la autonomía del BdeM, generó aplausos de los asistentes a la 85 Convención Bancaria), ¡hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política,p.8)

.

.

Bitácora del director / Favor de no tocar

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer algo insólito, incluso para un político heterodoxo como él: adelantarse al Banco de México en el anuncio de la decisión de política monetaria que haría su Junta de Gobierno a las 13 horas.

Es verdad que no hubo mayor sorpresa en el incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia. Había un amplio consenso entre los analistas de que sucedería justo eso.

Sin embargo, la infidencia presidencial lesionó la credibilidad de la institución. Lo hizo de dos maneras:

Primero, de forma (y, en política, como se sabe, forma es fondo). En el caso de un Presidente que ha puesto en entredicho el valor de las instituciones autónomas del país, el cotilleo se leyó como un pisotón al papel del banco central, aunque no sea, en los hechos, una vulneración a su proceso de toma de decisiones.

Segundo, en la legalidad. El artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que “quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Ese mandato tiene una lógica implacable. Las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre la economía y, por tanto, sobre la vida de los ciudadanos. Su transparencia resulta fundamental para crear confianza. Cada palabra que sale de un banco central es escudriñada por parte de los actores económicos en busca de señales. Por eso, su política de comunicación debe ser absolutamente clara. Alan Greenspan, quien presidió el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos de 1987 a 2006, dijo una vez que había tenido que aprender a “mascullar con coherencia”. Es decir, informar sin hablar de más.

El Banxico anuncia sus decisiones de política monetaria en una fecha conocida de antemano. Lo hace siempre a las 13 horas, casi al cierre de los mercados. Lo mismo ocurre en otros países (el Banco de Inglaterra lo hace a las 12 del día; el Banco Central Europeo, a las 13:45 horas, y la Fed, a las 2 de la tarde).

Quizá podamos convenir en que es correcto que el Ejecutivo conozca esa información antes que nadie. Pero ese privilegio debe conllevar por fuerza la discreción.

Que el Presidente madrugara al Banco de México poco después de las 9 de la mañana –casi cuatro horas antes del tiempo previsto– no es una simple falta de cortesía o un descuido, sino que pudo haber tenido efectos económicos indeseables.

En su cuenta de Twitter, la analista Gabriela Siller Pagaza comentó: “El peso se estaba apreciando desde hoy temprano, por lo que surge la inquietud de si alguien más, además del Presidente, sabía de la decisión de Banxico y dio pie a cambios en sus portafolios de inversión. Por muchas aristas, esto es algo de gran preocupación que no debe repetirse”.

Cuando López Obrador decidió no renovar el mandato de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México –luego de que éste no entregó al gobierno los remanentes de operaciones cambiarias que él esperaba– y propuso en su lugar a la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja, surgieron dudas sobre si eso contribuiría a cuidar la autonomía de la institución, algo a lo que se había comprometido el mandatario.

Por las razones expuestas arriba, que López Obrador se adelantara al anuncio de política monetaria afecta la autoridad de Rodríguez Ceja y da argumentos a quienes lo cuestionan.

El Banxico es la barrera que ha evitado que la economía mexicana se desbarranque como sucedió en los años 70, 80 y 90. Si el Presidente de verdad cree, como ha dicho, que lo peor que podría pasarle a su gestión es una crisis como aquéllas, tiene interés en no andar jugando con los botones.

BUSCAPIÉS

Ayer por la tarde, en la inauguración de la Convención Bancaria, en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por adelantarse al anuncio del Banxico. Explicó que no supo que aún no se había publicado, pues la noche del miércoles había recibido la información sobre la decisión de elevar 50 puntos base la tasa de interés.

 Además, reafirmó su compromiso con la autonomía del banco central. El reconocimiento del error es, sin duda, positivo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Plata o Plomo / El aeropuerto y las Fuerzas Armadas

Su construcción corrió a cargo de ingenieros militares, en predios que ya eran propiedad de la Sedena o que le fueron entregados en los últimos tres años. Pero allí no acaba la participación militar: la administración del aeropuerto estará a cargo de una empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada en la Sedena y denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S. A. de C. V. Su titular es un oficial en retiro, el general brigadier Isidoro Pastor Román.

Más importante, las tres cuartas partes de las utilidades del aeropuerto irán, según lo afirmado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos meses, al financiamiento de las pensiones y jubilaciones del personal militar.

La administración militar de una obra con fines civiles preocupa, pero es la conexión presupuestal lo que debería de encender todas las alertas. Para que el AIFA tenga utilidades, tiene que crecer considerablemente el volumen de vuelos y viajeros que pasan por esa terminal aérea. Según lo señalado por el general Pastor, el punto de equilibrio financiero se alcanzará cuando el AIFA tenga 120 operaciones al día, equivalentes a 5 millones de pasajeros al año.

Para llegar a esa meta y empezar a generar utilidades que alimenten las pensiones militares, tienen que suceder varias cosas. Entre otras, la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) del AIFA tiene que ser considerablemente menor que la del AICM durante un buen rato. Asimismo, tienen que establecerse restricciones a nuevas operaciones en el AICM y generar así un incentivo para que las aerolíneas abran más vuelos en el AIFA.

La conexión presupuestal produce un potente estímulo para que la Sedena se involucre en asuntos que francamente no le competen, como la política tributaria o la política de comunicaciones y transportes.

Pero, además, crea un candado para decisiones futuras. Si resulta que el AIFA no resuelve el problema de conectividad aérea de la Ciudad de México y algún gobierno futuro decide, por ejemplo, retomar el proyecto de Texcoco, va a enfrentar la oposición de las Fuerzas Armadas.

De hecho, ese es el propósito explícito de entregar la administración y las ganancias del AIFA (y de otros proyectos de infraestructura como el Tren Maya o los proyectados aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal). En noviembre pasado, el presidente López Obrador afirmó lo siguiente: “Entonces, quiero también aprovechar para decirle a la gente de que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles’ el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida… Se va a establecer que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las utilidades. Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras.”

Es decir, se pretende crear una suerte de veto militar a decisiones que quieran tomar gobiernos futuros. O al menos un incentivo a la insubordinación militar frente al poder civil.

Eso es todo menos un arreglo democrático. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.15)

.

.

El Espectador | La fórmula ideal para el contrabando

Recientemente, el Foro Económico Mundial confirmó que la pandemia de Covid-19 fue un duro golpe para muchos, pero para el contrabando y la piratería significó una oportunidad para fortalecer su presencia.

Si en México el consumo de productos apócrifos era una problemática añeja, con la llegada del Covid este mercado se ha robustecido ante la ineficacia de las autoridades.

La mencionada situación tiene dos orígenes, y el primero es la crisis económica ocasionada por la pandemia pues, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2020 se perdieron 12 millones de empleos y se registró una caída de 8.5 por ciento del PIB. Adicionalmente, el ingreso laboral se redujo en casi 11 por ciento y, para empeorar el escenario, la gente padeció un aumento de la inflación no visto desde hace más de 20 años.

El segundo factor es el crecimiento de las operaciones delictivas tras la emergencia sanitaria. Por ejemplo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señala que, en tres de cada 10 municipios, los pequeños negocios han sido amenazados por el crimen para vender productos piratas, la mayoría de ellos cigarros y alcohol.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, asegura que mediante esas prácticas de intimidación, los cárteles obtienen ganancias que duplican o triplican sus costos de inversión. Mientras empresas como las del tabaco reportaron a mediados de 2020 pérdidas de hasta el 30 por ciento debido al mercado negro.

Hablamos de que se vendieron siete mil millones de cigarros que no sólo evadieron impuestos, sino que representan una amenaza grave para la salud, ya que no tienen ninguna advertencia sanitaria y, peor aún, son de pésima calidad.

En este entorno económico adverso, el costo es un factor decisivo para que las personas opten por la compra de piratería.

La Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería indica que el 66 por ciento de la población admite que ha recurrido a estos bienes, sobre todo para ahorrar. Por lo que la Canacintra asegura que nuestro país ocupa el deshonroso cuarto lugar mundial en consumo de piratería y contrabando, que se traduce en un daño a la Hacienda pública estimado en el 1.25 por ciento del PIB.

Pero no se trata sólo de cifras macroeconómicas, en términos palpables, el desarrollo social y la salud de la gente se ven comprometidos por esta práctica, además de que fortalece a los grupos criminales.

Para empresarios y comerciantes resulta preocupante que las autoridades no hayan puesto en marcha alguna campaña para desestimar el consumo de productos ilegales, o para llamar la atención sobre los riesgos que este tipo de bienes conlleva.

Con pérdidas en la recaudación, peligros para la salud, ingresos laborales insuficientes y marcos legales y de seguridad laxos, el panorama obliga a tomar medidas, pues esta situación podría estancar la todavía precaria recuperación económica y social del país. (Hiroshi Tacahashi, El Sol de México, Opinión, p.12)

.

.

Duda razonable / El mal de las mañaneras

Acapulco, Guerrero. La Convención Bancaria que ayer regresó de manera presencial se despertó con una bomba.

El presidente López Obrador reveló anticipadamente la decisión que horas antes había tomado el Banco de México respecto a la tasa de interés y que sería anunciada a la una de la tarde de ayer.

El asunto no pasó a mayores porque, según me explican los que saben, la decisión de Banxico ya se esperaba, pero en otras circunstancias pudo ser desastrosa.

“Sloppines”, le llamó el Eurasia Group, uno de los primeros en reaccionar. Descuido más que intervencionismo, tituló su nota. Aún así, el asunto rompió cualquier cantidad de normas escritas y no escritas.

En la tarde, ya aquí en Acapulco, El Presidente pidió una disculpa a la gobernadora del banco y explicó que ayer, cuando se lo comunicaron, creyó que era público. El Presidente reafirmó su respeto a la autonomía del Banxico y los banqueros e invitados aplaudieron.

Todo en orden. Hay, sin embargo, que hablar de las mañaneras.

Las mañaneras son la forma, el método de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde ahí da órdenes, regaña, felicita, se le corren programas, cancela otros. No hay miembro del gobierno de nivel que importe que no tenga que estar atento a lo que ahí se dice todos los días.

Gobernar es comunicar y comunicar es gobernar, según el Presidente. Repite las cosas para que queden en la memoria, da clases de historia, difama, elogia y confiesa. Por todo eso se han convertido en una bomba de tiempo. Imposible saber qué pasará.

Lo de ayer, por ejemplo, fue por algunas horas un golpe al Banco de México y también a su secretario de Hacienda. Así lo explicó Eurasia Group: “Este error pone de relieve las implicaciones de nombrar a personas más débiles y con menos experiencia para la junta directiva y el ministerio de finanzas del banco, incluida la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez. La ley de Banxico establece que el ministro de finanzas y el subsecretario pueden asistir a las reuniones, pero que las discusiones son confidenciales. No es totalmente sorprendente que alguien pudiera habérselo dicho al Presidente…”.

Todo lo sucedido ayer fue innecesario. Su gabinete y cercanos deben entender que el Presidente hace mañaneras y son lo que son, porque de una cosa podemos estar seguros, seguirá habiendo mañaneras, es el más preciado instrumento de gobierno del presidente López Obrador. (Carlos Puig, Milenio, La Frente, p.2)

.

.

En Privado

Su corazón no es bodega

El miércoles, como estaba previsto, se reunió la Junta de Gobierno del Banco de México para aumentar medio punto la tasa de interés y dejarla en 6.5 por ciento en este ciclo alcista, que los especialistas dicen que la llevará a 8 por ciento para diciembre.

Ese acuerdo fue revelado esa misma noche al presidente López Obrador por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, miembro de esa junta.

Pero nadie contaba con que ayer en plena mañanera, su corazón no es bodega, saliera a hacer la declaración que sacudió a los mercados. Era la primera vez, desde que el BdeM es autónomo, 1994, que un Presidente de la República anunciaba las tasas de interés.

Ayer, reveló, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5.

A la una de la tarde, como estaba previsto, y en medio de la agitación por el adelanto, la Junta de Gobierno confirmó esa nueva tasa que entra en vigor hoy, no el miércoles, como él había dicho.

Yo supongo que alguien, no sé quién se haya atrevido, quizá Ramírez de la O, le hizo ver el error y la ilegalidad que había cometido, porque al inaugurar la convención bancaria en Acapulco, habló así:

Ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5 por ciento. Pensé, dijo, que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

El problema, confesó el Presidente, es que pensó que ya, pero nadie le dijo que aún no.

Fue un error por falta de información o de atención y lo corrigió, aunque los hay que no aprenden de sus errores ni de los ajenos.

RETALES

  1. ACLARANDO. Galia Borja, subgobernadora del Banco de México, declaró que nadie en ese banco central autorizó al Presidente adelantar el aumento de la tasa. Es más, es ilegal que alguien de la junta le informe;
  1. REFORMA. Morena está lista para aprobar el miércoles 13, en Semana Santa, la reforma eléctrica de López Obrador. La llave la tiene el PRI. Si le da al Presidente 53 de sus 70 votos, que son los que necesita para la mayoría calificada, habrá sido aprobada. En el Senado la oposición ha adelantado que allí no pasará. Y en Palacio se lo facturarán a Ricardo Monreal;
  1. FORMAS. Cuando diputados de Morena y PT instalaron el Grupo de Amigos México-Rusia, su coordinador, Ignacio Mier, no asistió. Cuando ayer se instaló el Grupo de Amigos México-Estados Unidos la encabezó, me dijo, por convicción. Y recibió al embajador Ken Salazar, quien les previno que esa reforma debe respetar a las empresas de energías limpias que invirtieron con la ley anterior, y les advirtió que sin certidumbre no habrá inversión, no de EU(Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

El Asalto a la razón

… Pero el turismo no llegó en tren

Las personalidades que le piden al presidente de la República reconsiderar la quinta etapa del paso del tren maya en uno de sus más polémicos y sensibles tramos fueron descalificadas por Andrés Manuel López Obrador en términos tan ofensivos como los que suele aplicar contra quienes imagina “adversarios” que conspiran en su contra.

“No siento que tengan vocación verdaderamente ecologista. Es más por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar porque tienen un pensamiento conservador y les molesta el nuestro y también por fama…”.

Lo frontal del hashtag de la campaña parece ser lo que más lo encoleriza: #SelvameDelTren. Vale la pena diseccionar la galimática y flamígera sentencia:

–Dice que “siente” lo que, en todo caso, interpreta de manera ligera y contradictoria porque la “vocación” de sus anatemizados es la que practican en sus actividades profesionales (actuación, canto, ecología…), lo cual no excluye otras aficiones y pasiones.

–Si su reclamo “es más por dinero”, no necesariamente “están en contra de nosotros”, y si lo hicieron por negocio no actuarían “voluntariamente”.

–Lo de que “por fama” es ridículo ya que, precisamente porque muchos son famosos (aunque no tanto los ambientalistas), quieren que su mensaje llegue al mayor número posible de personas.

¿Querrán darse a conocer Eugenio y Aislinn Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Ofelia Medina, Bárbara Mori, Rebecca Jones, Omar Chaparro, Sergio Mayer o Ana Claudia Talancón?

Con el fondo de una brecha en la selva cercenada, una de las activistas grabó:

“Paraíso de arena blanca y cielos y mar azules; lleno de cenotes, de ríos subterráneos, de cuevas y de una gran diversidad, esto es Playa del Carmen, devastado por el gobierno federal, por un presidente al que nadie le ha dicho que los turistas han llegado sin necesidad de un tren; que este lugar tiene la mayor captura de turistas del país. Nadie le comentó que vienen buscando nuestra riqueza arqueológica, la riqueza natural; a explorar caminos, a nadar en los cenotes, a bucear en ellos. Este trazo del Tren Maya pasa por el sistema hídrico más importante que tiene Playa del Carmen. Pasa sobre cuevas increíbles que no están exploradas pero que forman un sistema importantísimo para la vida de este lugar. Esta ruta está pasando por zonas donde pasan o por donde pasaban jaguares; donde hay monos, donde hay víboras, donde hay felinos. Este lugar que el señor está devastando nos va a atravesar completamente la Riviera Maya. No necesitábamos un tren de la dimensión que el presidente propone ni de la infraestructura que él quiere. Necesitábamos mejorar la movilidad, pero no devastando esto. Esto es hoy lo que ha hecho el presidente de la República por segunda ocasión, sin permisos, sin manifestaciones de impacto, sin que ninguna autoridad protectora del medio ambiente sea capaz de decirle al señor presidente ‘no se puede, no es viable, no es seguro, es muy costoso, no es necesario’. ¡Basta…!”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Ken prohíbe cercanía con Rusia // Eso nunca puede pasar // Cuevas: falsas disculpas // AMLO ante banqueros. Cada vez más activo, explícito e intrusivo, el comisario Ken Salazar se permitió ayer advertir a diputados que le escuchaban, y en general a México, que haya cercanía con Rusia. Lo hizo sin gran miramiento, al criticar que un día antes se hubiera instalado en San Lázaro un grupo de amistad México-Rusia en el que participaron legisladores de Morena y del Partido del Trabajo y que el embajador de Moscú hubiera hablado de cercanía entre ambos países. Irónico es que el embajador de Estados Unidos hiciera tales dictados en cuanto a modelación de conductas amistosas de los mexicanos al participar en la instalación de otro grupo de amistad, este entre nuestro país y el vecino del norte. https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 25, 2022 Responden al amor por Rusia De manera indirecta, el Pentágono respondió al amor del gobierno de México hacia Rusia y la sutil animadversión hacia Estados Unidos con una bomba: el Directorio de Inteligencia militar de Rusia, conocido por su acrónimo GRU, tiene en México el mayor número de espías del mundo. Nunca antes se había dado una declaración de esta naturaleza, que evocó los largos años de la Guerra Fría, particularmente en los 60 y la primera parte de los 70, cuando la ciudad de México, como Viena y Casablanca, estaba convertida en un campo de batalla entre las superpotencias, que veían a la capital mexicana como una plataforma de operaciones de inteligencia contra Estados Unidos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/25/responden-al-amor-por-rusia/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.03.2022 Cambios que la guerra de Ucrania traerá al mundo La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist ha esbozado los cambios mundiales que pueden derivarse de la invasión de Ucrania. 1. Una nueva división de Europa, por el rechazo ruso al orden creado después del Muro de Berlín, mediante la creación de un cinturón geográfico de seguridad en sus fronteras, cinturón que incluye a Ucrania, pero también a Bielorrusia y Kazajstán. 2. El fin del orden de la posguerra fría, marcado por el resurgimiento de Rusia, el ascenso de China y la erosión de la hegemonía estadunidense. 3. La profundización de la alianza estratégica de Rusia con China, que según Xi  Jinping, “no conoce límites” y será “superior a las alianzas políticas y militares de la guerra fría”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/cambios-que-la-guerra-de-ucrania-traera-al-mundo

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 25 marzo, 2022 * Mentir, arma política de AMLO * Todos los días es calumnioso * ¿Y el secretario Arganis? Mentir forma parte del accionar político. La gran mayoría de los políticos mexicanos –y de todo el planeta– usan el engaño para acceder al poder e, incluso, para mantenerse en él. Al actual presidente mexicano se le da mucho el mentir. Más que a cualquier otro que haya ocupado el mismo cargo. Una empresa especializada le contabilizó, en promedio, 80 mentiras para cada una de sus “mañaneras”. Lo peor es que no sólo miente, también engaña. A muchos de los 30 millones que en 2018 votamos por él –el escribidor incluido– nos convenció con su discurso anticorrupción, https://indicepolitico.com/mentir-arma-politica-de-amlo-todos-los-dias-es-calumnioso-y-el-secretario-arganis/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  25 marzo, 2022 Inflación galopante “La inflación es un impuesto sin legislación”: Milton Friedman. ● Inflación galopante. ● Llega al 7.29 % la primera quincena de marzo: Inegi. ● Gran error aplicar subsidio parejo a gasolinas este. ● Banxico eleva la tasa de interés interbancaria a 6.5%. Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.- A pesar de los subsidios a las gasolinas, los cuales representarán este año alrededor del 1.51 por ciento del Producto Interno Bruto, y la decisión del Banco de México de seguir aumentando la tasa de interés interbancaria –este jueves la incrementó en 0.5 por ciento más, como adelantó indebidamente el presidente López Obrador-, la inflación no cede. https://indicepolitico.com/inflacion-galopante/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 25/3/2022 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Aeropuerto? Decidí parafrasear a Murakami en el título de esta columna ya que pareciera que cada quien está hablando de algo diferente, cuando se aborda el tema del AIFA. Para efectos prácticos fue la respuesta de un gobierno con una visión honesta, a la saturación vivida en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Se comentó el diseño a un muy reconocido arquitecto de aeropuertos que ya se había aventado el de Tailandia, el de Bonn y otros más. “Que no lo dejaron opinar a la hora de realizar el proyecto y que algunas cosas tuvieron que variar de fondo y de forma”… https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/25/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-aeropuerto-390172.html

Martha Anaya ALHAJERO 25/3/2022 Las banderitas en la solapa del embajador de EU Cuando Ken Salazar ingresó a la Cámara de Diputados, un detalle llamó la atención: lucía dos pines en la solapa de su saco; uno con las banderas de México y Estados Unidos, y otro con las banderas de Estados Unidos y Ucrania. Conocer de los términos diplomáticos, el embajador estadounidense en nuestro país sabía que ese sólo gesto implicaba una forma de reproche al acercamiento de los legisladores con Rusia, diputados que el día previo instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia. Pero el reclamo de Salazar no quedó ahí. En su intervención lo dijo con todas sus letras: debemos estar nosotros en solidaridad con Ucrania y en contra de Rusia. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/25/las-banderitas-en-la-solapa-del-embajador-de-eu-390176.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Paro de transportistas Durante las 10 horas de paro realizado el martes 22 por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas con sus agremiados que operan unidades turísticas, de carga –incluidos camiones de volteo– y pasajeros –también taxis–, se presentó un pliego de exigencias tan variopinto como difícil de atender por las autoridades, con el bloqueo de autopistas, carreteras, accesos a ciudades y avenidas importantes de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Para fortuna de los automovilistas y los mayoritarios ciudadanos de pie, buena parte de las movilizaciones se limitaron al cierre parcial de vialidades, https://indicepolitico.com/paro-de-transportistas/

Alejandro Hope PLATA OPLOMO 25/03/2022 El aeropuerto y las Fuerzas Armadas El recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un proyecto pintado de verde oliva. Su construcción corrió a cargo de ingenieros militares, en predios que ya eran propiedad de la Sedena o que le fueron entregados en los últimos tres años. Pero allí no acaba la participación militar: la administración del aeropuerto estará a cargo de una empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada en la Sedena y denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S. A. de C. V. Su titular es un oficial en retiro, el general brigadier Isidoro Pastor Román.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-aeropuerto-y-las-fuerzas-armadas

ARTICULISTAS  

Pedro Miguel Estrenar país Meses antes de tomar posesión, desde que fue declarado presidente electo, Andrés Manuel López Obrador empezó a impulsar un cambio de rumbo en el país, y el hecho de que México ha cambiado mucho desde entonces no lo niegan sus aliados ni sus adversarios, por más que los segundos se afanen en componer escenarios de catástrofe nacional. Las transformaciones de forma fueron evidentes desde el 1º de diciembre de 2018, cuando la antigua residencia de Los Pinos fue abierta al pueblo, el Estado Mayor Presidencial fue reabsorbido por las fuerzas armadas y AMLO circuló en su Jetta por calzada de Tlalpan rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/015a1pol

Raúl Zibechi No nos dejemos aplastar por la geopolítica La geopolítica trata de pensamientos y modos de ver el mundo imperiales, al servicio de los estados más poderosos. Surgió de ese modo y sigue siéndolo, aunque algunos intelectuales se empeñan en una suerte de geopolítica de izquierdas, o hasta revolucionaria. La geopolítica surge a comienzos del siglo XX entre geógrafos y estrategas militares del norte, que vinculan las realidades geográficas con las relaciones internacionales. El término apareció por primera vez en un libro del geógrafo sueco Rudolf Kjellén, titulado El Estado como forma de vida. El almirante estadunidense Alfred Mahan desarrolló la estrategia del dominio naval, mientras Nicholas Spykman delimitó las regiones de América Latina donde Estados Unidos debe mantener un control absoluto para garantizar su dominio global. https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/015a2pol

Gabriela Rodríguez* La muerte en el año en que el mundo se cerró. El año en que el mundo se cerró trajo cambios en múltiples áreas de la vida, y de la muerte. Presento aquí, en corto, algunas estimaciones sobre el volumen de las defunciones ocurridas en México en 2020, señalando las tres principales causas de muerte y considerando la desagregación por sexo y por grupos de edad, toda vez que las formas de morir son muy distintas entre las mujeres y los hombres, y también varían de acuerdo con el momento del ciclo de vida en que ocurran. Según las Proyecciones de población 2016-2050 del Conapo, en 2020 la población mexicana ascendía a 127 millones 792 mil 286 de personas. https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/014a1pol

David Colmenares Páramo marzo 25, 2022 Protección a los denunciantes En la 37ª Reunión del Comité de Expertas y Expertos del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC). Esta instancia de trabajo analiza las acciones que los Estados desarrollan para cumplir los propósitos de la Convención Interamericana contra la Corrupción y favorece la cooperación en la lucha contra la corrupción, intercambiar buenas prácticas y tratar temas de interés común para fortalecer las acciones para prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción y recuperar los activos que tales actos generan. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/03/25/proteccion-a-los-denunciantes/

José Cueli Violencia: cadena de apretado tejido. La guerra entre Rusia y Ucrania, la emigración de ucranios por países vecinos y en toda Europa me permiten simbolizar con la situación mexicana matizada en algunos estados por la violencia y las migraciones imparables del campo a las ciudades o hacia Estados Unidos. Tentativamente, considero imprescindible enlazar el trauma de la guerra con el duelo, el hambre y, en última instancia, la marginalidad. Nos llenamos de pánico y terror ante las amenazas de los grandes países y nos olvidamos de los marginados que simbolizan la guerra local. https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  De regreso. La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, habló al salir del Reclusorio Norte, donde tuvo una audiencia por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en contra de policías auxiliares de la SSC. La Fiscalía General de Justicia capitalina, dio a conocer que Cuevas reconoció los hechos y asumirá su responsabilidad. “En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso a cambio de una disculpa pública por su conducta, así como los actos que agravian sus derechos y su investidura”, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, sin embargo, la alcaldesa expresó: “Me disculpo, pero no reconozco los hechos”. Independientemente de aristas políticas, que la experiencia de Cuevas sirva a los funcionarios para ser cada día mejores personas. No les queda más. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1505983

ARLEQUÍN 25/03/2022 Siguen la pista a peligrosa banda de extorsionadores en la 4T El anuncio va a ser una bomba. La secretaria de seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez,  muy pronto podrá salir orgullosa a anunciar que la gloriosa Cuarta Transformación dio un golpe mortal al delito de extorsión, y que las cifras de este crimen, ahora sí, comenzarán a mejorar, pues ya hay pistas sobre una peligrosa banda de extorsionadores que podría ser desmantelada. Y no, no se trata de esos personajes que seguramente le han llamado a usted o algún familiar para pedirle dinero diciéndole que son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación o de los Zetas, y que si no les deposita varios miles de pesos lo van a asesinar o a secuestrar.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/siguen-la-pista-peligrosa-banda-de-extorsionadores-en-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Comienza operaciones el nuevo aeropuerto // López Obrador cumplió // Faltan vialidades para que funcione a 100% Este lunes 21 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, la primera obra emblemática del gobierno de la 4T. La construcción estuvo a cargo del general mexicano Gustavo Ricardo Vallejo Suárez. Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 19 personas; en Twitter, 205; en El Foro México, 483, y en Facebook, 331. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero. https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 25, 2022  El alza, la impertinencia y la disculpa. El Banco de México anunció ayer la decisión de incrementar su tasa de interés objetivo en medio punto porcentual y fijarla en 6.5 por ciento. La comunicación formal de esta decisión siempre se hace a las 13 horas a través de la emisión de un comunicado. Ayer, nos enteramos del incremento en la conferencia mañanera cuando, para sorpresa de todos, la dio a conocer el presidente de la República. Por la tarde, al participar en la Convención Bancaria, López Obrador, también de manera inusual para él, ofreció una disculpa pública a la gobernadora y a los integrantes de la Junta del Banxico por haber dado a conocer una información que no le correspondía revelar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/25/el-alza-la-impertinencia-y-la-disculpa/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 MAR, 2022 Abatir la inflación, objetivo común ACAPULCO.— Un entorno de baja inflación y bajo crecimiento, como el que ocurre en México, sumado a ciclos descoordinados de crecimiento e inflación en países emergentes y avanzados, requiere de una auténtica coordinación entre el banco central (política monetaria), y el gobierno (política fiscal y política comercial) en cualquier país del mundo. Lo curioso es que pase de noche que el presidente López Obrador haya instruido a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para utilizar el margen fiscal disponible para contener el alza de inflación. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/abatir-la-inflacion-objetivo-comun/142542

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Filibusteros y reforma eléctrica // Pandilla española chantajea // Díaz de León: fuera máscaras. Los diputados de Morena fijaron fecha (próximo 13 de abril) para la votación y eventual aprobación de la madre de todas las reformas constitucionales (la eléctrica), y al grito de vendo caro mi amor los legisladores de oposición afilan los colmillos en su intento por sacar raja política y económica de este proceso, pues en su calidad de cabilderos del gran capital –algo que han demostrado hasta la ignominia– saben que la paga puede ser generosa. No es gratuito que los funcionarios de la Secretaría de Energía denuncien la creciente presión de la cúpula privada –nacional y foránea (especialmente la española)– para que los legisladores no aprueben la citada reforma constitucional, https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 25/03/2022 AMLO: los golpes a Banxico y a su gobernadora Victoria Rodríguez Ceja no quería ser gobernadora del Banco de México (Banxico). Su propuesta fue una sorpresa y se la dio el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, apenas unos días antes de que se difundiera que Arturo Herrera no ocuparía esa posición. La ilusión de Herrera se esfumó tras una secuencia de decisiones equivocadas que el presidente López Obrador consideró graves y la queja de un grupo de gobernadores de Morena recién llegados a sus puestos, quienes acusaron al extitular de Hacienda de haberlos dejado sin presupuesto. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-los-golpes-banxico-y-su-gobernadora

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 MAR, 2022 AMLO madruga al Banxico, le ofrece disculpas, pero el día fue caótico ACAPULCO.— Desde hace años, el Banco de México da a conocer su decisión de política monetaria a la 1:00 de la tarde. Ayer, el anuncio era especialmente esperado, entre un fuerte debate de si la tasa debía elevarse un cuarto de punto o medio punto. Pero ni en el banco central ni en la 85 Convención Bancaria podían adivinar lo que vendría. El Presidente, sin haberlo hecho antes y contando con la información de lo que haría el Banco de México (la junta de política monetaria se había llevado el día previo y el secretario de Hacienda había estado presente con voz en la junta), decidió, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-madruga-al-banxico-le-ofrece-disculpas-pero-el-dia-fue-caotico/142538