17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Miércoles 23 de marzo de 2022

.

Templo mayor

A TONO con los días de Cuaresma, el morenista Cuitláhuac García es el rey del carnaval de la ilegalidad en Veracruz. Cosa de ver que a casi un mes de que la Suprema Corte invalidó por inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, ¡sigue vigente!

EL CONGRESO veracruzano se dio por enterado de la resolución del Poder Judicial, pero no ha movido un dedo para actuar en consecuencia. Es decir, todavía hay gente presa por un delito que se inventó el gobernador para perseguir a quien le resultara incómodo.

INCLUSIVE, colectivos de abogados acudieron el otro día ante el Legislativo para exigirle que se publique la derogación del delito en la Gaceta Oficial del Estado. Y les dijeron que sí, nomás que no les dicen cuándo.

***

VAYA MÚSCULO demostraron al estrangular caminos y carreteras en 18 estados los transportistas que encabeza Rafael Ortiz Pacheco, mejor conocido como “El Búfalo”. El dirigente de la Amotac se lanzó durísimo contra las autoridades federales, en especial de la SCT, al decir que llegaron para robar y no para resolver. Y ya dejó en claro que quiere una audiencia con el presidente de la República.

AUNQUE no hay una cifra oficial, se calcula que la organización agrupa a más de 50 mil afiliados, pequeños y medianos propietarios de empresas de transporte que representan más de 300 mil camiones en todo el país. A lo largo de los últimos años, el grupo ha venido escalando su fuerza y su presencia, realizando paros nacionales que cada vez resultan más notorios. Se trata de la corriente disidente del sector transportista, ajena por ejemplo a la Canacar.

¿QUÉ PIDEN? Casi nada: seguridad en las carreteras, que no les inventen impuestos las autoridades municipales y estatales; que se derogue la carta porte; que les bajen los peajes en las casetas; ah, y que la Guardia Nacional deje de extorsionar a los trabajadores del volante.

***

ALGO anda mal cuando al día siguiente de inaugurar su aeropuerto, el Presidente habla de tlayudas y no de infraestructura. Mientras Andrés Manuel López Obrador se vuelve a lanzar contra sus enemigos imaginarios, hay un asunto en torno al AIFA que requiere atención.

EN LA CEREMONIA del lunes, Claudia Sheinbaum presumió que con el “Felipe Ángeles”, finalmente se tiene un sistema aeroportuario metropolitano. ¡Sí, cómo no! No hay manera de hablar de un “sistema” cuando el AICM está saturado y requiere mantenimiento mayor; el AIFA no tiene conectividad y sigue en obra gris; y en el de Toluca -¡sorpresa!- no operan vuelos comerciales. La terminal mexiquense está a tal grado abandonada, que sólo maneja vuelos privados.

ASÍ QUE cualquier tlayuda está mejor preparada que el sistema aeroportuario metropolitano. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Gertz fue espiado en su casa

Con una gran velocidad, nos comentan, ha avanzado la investigación para encontrar a los responsables de haber espiado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Las pesquisas van tan avanzadas que, nos aseguran, ya hay algunos detenidos. Un dato que han arrojado las pesquisas es altamente preocupante, pues nos comentan que el teléfono intervenido fue el de la casa de don Alejandro. El resultado de las investigaciones, nos advierten, será motivo de un escándalo.

Libertad de Cuevas, en caso Gertz, camina a la unanimidad

Luego de que se conoció el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que propone al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceder un amparo liso y llano a Laura Morán y a Alejandra Cuevas para cancelar los procesos iniciados en su contra por la muerte del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, nos aseguran que se perfila que el proyecto reciba un apoyo unánime de las 11 ministras y ministros integrantes del máximo tribunal del país. El amparo implicaría la inmediata libertad de Cuevas, quien se encuentra presa desde octubre de 2020. Nos aseguran que es muy probable que el proyecto sea votado a favor por todos los 11 integrantes del pleno de la SCJN. Nos recuerdan que cinco ministras y ministros se habían ya pronunciado a favor de la libertad de la señora Cuevas, y a estos votos se sumaría el del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, con lo que se alcanzarían los seis necesarios para que el amparo sea concedido. Sin embargo, nos hacen ver que hay altas probabilidades de que las cuatro ministras y los siete ministros apoyen el proyecto de don Alfredo, que será discutido y votado el lunes.

Viggiano suma a operador con experiencia

Uno de los más animados durante el registro de Carolina Viggiano como candidata de Va por Hidalgo (coalición entre el PAN, PRI y PRD), fue el exgobernador priista de esa entidad Francisco Olvera Ruiz. Nos dicen que doña Carolina y las dirigencias de los partidos buscan aprovechar la experiencia del exmandatario y por ello le han sido encomendadas varias tareas durante la campaña, entre ellas, la de ir sumando a priistas y simpatizantes que han tomado distancia, pero quieren respaldar a la candidata. Olvera, nos aseguran, será uno de los operadores finos de una contienda que es vital para la coalición y para el horizonte de 2024.

De Gyves, con un pie en la embajada en Venezuela

Esta semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se prevé la comparecencia del exlíder de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo de Gyves. Amigo del presidente López Obrador y perdedor de la candidatura de Morena en Oaxaca, don Leopoldo ha recibido el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro, que ha saludado con entusiasmo su designación por parte del presidente mexicano. De Gyves, nos comentan, es cuestionado por la oposición por carecer de experiencia diplomática y por haber sido denunciado por invasiones de terrenos. Sin embargo, la mayoría de Morena le dará su bendición para viajar a Caracas y pronto estará en el Palacio de Miraflores entregando sus cartas credenciales al presidente Maduro. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, mandó a decir a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que siempre no asistirá hoy a la reunión prevista para hablar de la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero que esta semana les notificará nueva fecha para el encuentro, lo cual agravió tanto a los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, que en una declaración conjunta instaron a la maestra a no postergar más la conversación, pues en caso contrario pedirán su comparecencia ante el pleno cameral.

Que desde la cúpula del PRI ya evalúan qué hacer con el tema del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien inició una cruzada contra el PAN, como reveló en entrevista con MILENIO la semana pasada, por lo que en Insurgentes Norte el análisis fue coincidente: creen que el mandatario defiende los principios juaristas para lanzar un guiño y vacunarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la antesala del fin de su gestión, a fin de buscar sumarse al gobierno federal. A ver.

Que dentro y fuera de Estado de México hay gran expectativa por el despegue económico que conllevará el recién inaugurado AIFA en la entidad, donde el gobernador Alfredo del Mazo ha impulsado la inversión, con la constante llegada de firmas y la expansión de otras. El nuevo aeropuerto aterriza para fortalecer la conectividad, infraestructura y confianza para hacer negocio y generar fuentes de trabajo en ese territorio.

Que el canciller Marcelo Ebrard comenzó anoche una gira por Arabia Saudita, país del G20 y actor energético clave, donde además de la parte política y de negocios, la visita tiene un acento en temas de innovación y tecnología, como recorridos por el Centro King Abdulaziz y la Universidad Princess Nourah, exclusiva de mujeres. La escala en Riad, punto de reunión con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, es parte de una travesía por Medio Oriente e India. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Se sumarían aerolíneas

Mucha confianza tiene el gobierno federal en que tres aerolíneas internacionales operarán en el AIFA para la segunda mitad del año. El director de la terminal aérea, general Isidro Pastor Román, precisó que serían Delta, Copa Airlines y una de nueva creación, con vuelos hacia Estados Unidos. Esto, sumaría 30 rutas y se estima que sólo este año se transporte a 2.4 millones de pasajeros y a 5 millones en 2023.    

Toca a Morelos   

Evaluación a fondo en materia de seguridad realizará el presidente López Obrador en Morelos. El próximo viernes, el mandatario acude a Cuernavaca, capital del estado, donde tendrá un encuentro para ese tema con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Se espera que acuerden reforzar el trabajo coordinado para reducir los índices delictivos.

Delatores, a la vista 

Empezaron las traiciones en el primer círculo del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco. Resulta que personajes que encabezaron secretarías en su gestión se ofrecieron como testigos protegidos ante las autoridades de la entidad. Por cierto, las indagatorias involucran a su secretario de Gobierno, Manuel González Flores, y tres más

Caerá pez gordo    

Nos cuentan que la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, está a días de aprehender a un ex funcionario público. Se trata del ex secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, quien, por cierto, ya se las huele, pues ha tramitado amparos que no le han sido concedidos. Nos dicen que la carpeta en su contra es muy sólida.

Fayad le hizo vacío 

Muy notoria fue la ausencia del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el registro de Carolina Viggiano como candidata de la alianza Va por México al gobierno de la entidad. De hecho, ni en sus redes sociales se refirió al evento de la coalición en la que participa su partido, el Revolucionario Institucional. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

,

,

Rozones

Acá las fotos, allá balazos

Quien de plano fue muy criticada el pasado lunes fue la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, debido a que mientras ella se placeaba por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se tomaba fotos en la nueva obra, en plena capital de su estado tenía lugar un enfrentamiento de película que duró varias horas. Los reportes indican que los habitantes de la ciudad de Colima nunca habían vivido algo igual: elementos de la Policía Estatal parapetados en paradas de autobuses y en jardineras para responder a una agresión a balazos cuyo origen no ha sido aclarado hasta el momento. Nos cuentan que la gobernadora difícilmente podía hacer algo, cuando se encontraba a muchos kilómetros de distancia, disfrutando de la verbena popular en el AIFA. Pero también hay quien dice, no sin una dosis de ironía que, aunque hubiera estado en su despacho, tampoco hubiera hecho nada.

La explicación de Monreal

Con la novedad de que ante el ruido que provocó su ausencia en el evento inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Ricardo Monreal declaró que no asistió porque el Senado sólo recibió 40 invitaciones: 20 para la oposición y 20 para Morena y sus aliados. La alta demanda entre los legisladores de su movimiento para acudir al acto fue entonces el motivo de la ausencia y por ello el zacatecano salió a aclararlo. Y para evitar especulaciones también rechazó rumores sobre un supuesto distanciamiento con el Presidente o que haya desistido de su intención de ser candidato presidencial para 2024, a pesar de que la apertura de la terminal aérea era, como lo fue, un muy buen escaparate para quienes han levantado, o no, la mano dentro de su partido. La pregunta que surge en éste, como en otros casos similares, es ¿y cómo vio usted ese intento de bajada de balón?

Esperando a la secretaria de Educación

Resulta que en San Lázaro no está asegurada la reunión de los diputados con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para buscar una solución al tema de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. Por una parte, las bancadas de PRI, PAN y PRD señalaron que la funcionaria postergó una semana la mesa de trabajo para abordar este tema y advirtieron que, en caso de que no se concrete una reunión prevista con la Junta de Coordinación Política, llevarían el asunto al pleno de la Cámara baja. En respuesta, la presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz, de Morena, afirmó que aún no estaba agendado el encuentro, mientras que destacó la disposición de Delfina Gómez para darle continuidad a los objetivos del programa. Esa voluntad, nos dicen, tendría que reflejarse entonces en una solución. Porque hasta ahora parece que no vamos ¡requetebién!

Kuri: El AIFA, aeropuerto digno

Así que no todas las opiniones de voces destacadas de la oposición en torno al Felipe Ángeles son negativas o de puro cuestionamiento. Fue el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, quien calificó al AIFA como un aeropuerto digno. “A mí me dio mucho gusto ver un aeropuerto muy digno, ver un aeropuerto que a Querétaro le conviene porque está relativamente más cerca, un aeropuerto que espero que tenga mucho éxito. Mi felicitación para el Gobierno federal que espero que le vaya muy bien; mi felicitación para el Ejército que lo hizo en tiempo y forma”, señaló ayer. Kuri fue uno de los varios mandatarios emanados de Acción Nacional que estuvieron presentes en el acto inaugural. Además refirió que si le va bien al Presidente, le va bien a México.

Ser priista ya es lo de menos

Nos comentan que Quirino Ordaz recibió instrucciones, en su calidad de nuevo embajador de México en España, directamente del Presidente. El propio exgobernador de Sinaloa difundió en redes la fotografía que se tomó con López Obrador luego de la reunión que tuvieron en Palacio, en la que, por cierto, el mandatario posa poniéndole la mano en el hombro, señal de completo arropo y confianza. De acuerdo con palabras de Ordaz la encomienda que tendrá será la de “trabajar fuerte en fortalecer la promoción de inversión y la unidad entre los dos pueblos, México y España”. Ahora sí ya no hay vuelta de hoja y tendrá que poner talentos y empeños para reportar avances en la tarea asignada en la coyuntura actual, la cual fue definida desde Palacio como “pausa” en la relación. Y si es o ya no es priista, como que desde ayer es lo de menos, nos dicen.

Famosos vs. el Tren Maya

Nos hacen ver que, a las protestas contra otra de las obras prioritarias de la 4T, el Tren Maya, ayer se sumó un conjunto de voces relevantes del mundo artístico que a través de un video que se difunde profusamente en Internet y redes, exige frenar la destrucción de la selva maya y, según señalan, del mayor ecosistema de ríos subterráneos y cenotes del mundo. Se trata de cantantes, actores, activistas y residentes de sitios por donde cruza el trazo del proyecto férreo. “El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice al principio de la breve producción Eugenio Derbez, a quien le sigue Natalia Lafourcade: “Ya se han talado cientos, miles de árboles, y podrían ser millones más… También aparece Rubén Albarrán: “No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”. Ahí algunos de los protagonistas del video. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // La (primera) derrota de Gertz

Ayer conocimos un adelanto de los proyectos que ha elaborado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para ser votados el lunes respecto al caso de las acusaciones contra Alejandra Cuevas, quien está en la cárcel, y su madre Laura Morán.

Si unimos lo que conocimos ayer con lo dicho por los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia hace unos días, cuando se encargó el nuevo proyecto, quedan pocas dudas de que ambas serán absueltas de esas acusaciones. Mal haríamos en permitir que a partir de esa decisión se olvidaran algunas cosas.

Las acusaciones de Alejandro Gertz habían sido desechadas por el Ministerio Público de CdMx hasta que Alejandro Gertz se convirtió en fiscal y la fiscalía capitalina retomó el caso, y hasta un delito inventó y el otro lo forzó.

Así lo explicó la Corte del proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena: “… se asignó a las inculpadas el deber de salvaguardar la vida del señor F; a la señora M de manera directa y a la señora A de manera indirecta o accesoria. El proyecto destaca que en el caso de la señora A se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria. De acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud. En el caso de la señora M, el proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable. No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad —pues tenía 88 años— se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado —la muerte de su pareja sentimental de 50 años— que razonablemente no podía evitar”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Los tramposos y mentirosos de Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del INE, había declarado que vivimos tiempos de tramposos y mentirosos, para referirse a quienes han violado la veda de propaganda de cara a la consulta de revocación de mandato, el próximo día 10, y a los que reinterpretaron un mandato constitucional para poder hacerlo.

Ayer le pregunté una y otra vez quiénes eran esos tramposos y mentirosos, diciéndole que una acusación tan grave y de la máxima autoridad electoral no puede quedar en una generalidad, y lo emplacé a que los identificara, diciéndome que eso es lo que quieren los enemigos de la democracia y del INE.

Le insistí y apuntó que son los que violan la norma constitucional que ellos mismos iniciaron y aprobaron el 19 de diciembre de 2019, Morena, al promover ahora la consulta de revocación.

Volví a la carga y aceptó que el Presidente de la República ha violado el mandato constitucional que impide la promoción de la consulta, la jefa de Gobierno, los gobernadores morenistas que publicaron un desplegado y el presidente de la Cámara de Diputados.

Entonces le planteé que los mencionara por su nombre y que dijera si en verdad el presidente López Obrador había hecho trampa y mentido, a lo que me respondió: eso lo dicen muchos, y citó las tres mentiras que sí ha dicho: que va a ver menos boletas, que no se está promoviendo la consulta y que ocultan la ubicación de las casillas. Y todo eso es mentira, afirmó, el que lo diga, miente, es un mentiroso y un tramposo. Y todos los que violen la ley son tramposos, ¡todos! Sin importar el cargo.

Ahí dejó la grave acusación que busca respuesta. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

Estrictamente Personal // ¿Quién espió a Gertz Manero?

Todo gobierno tiene servicios de inteligencia y contrainteligencia. En México, donde la inteligencia no se utiliza para la toma de decisiones que salvaguarden la seguridad nacional, la contrainteligencia es el método recurrente. De esta manera, el gobierno ha podido detectar los riesgos para el Estado mexicano y actuar en consecuencia. El uso de esa información es lo que define motivaciones y objetivos, por lo que la difusión pública de esa información pervierte el trabajo y cae en lo que se conoce como espionaje político. Esta distorsión de la contrainteligencia es lo que sufrió el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al publicitarse audios que comprometían su obligación con la ley, exhibían sus abusos de poder y mostraban la inexistencia de la división de poderes con el Poder Judicial.

La difusión de los audios buscó hacerle un daño, al enmarcarse en vísperas de la discusión en la Suprema Corte sobre los amparos de sus familiares políticos para difundir los audios que revelaban los esfuerzos, apoyados por ministros de la Corte, para actuar en contra de su excuñada y su hija, aunque en el fondo estaba el daño reputacional inserto en el conflicto con el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer y las acusaciones contra un grupo de abogados cercanos a él, acusados de extorsión.

La Fiscalía General abrió una investigación para descubrir quién intervino las comunicaciones de Gertz Manero y, se asume, quién difundió los audios. El trabajo, como se vio en el gobierno desde el primer momento, fue interno. Pero, por lo que ha trascendido de la intervención, el enemigo que tiene el fiscal es enorme y con gran capacidad tecnológica y política para desafiar al hombre que, posiblemente, sea más poderoso que el propio Presidente de la República, y sentirse lo suficientemente fuerte para enfrentar el tsunami que viene.

La intervención a las comunicaciones del fiscal se dio en el sistema de CISCO, la empresa de ciberseguridad privada más grande del mundo, que ofrece soluciones de seguridad en toda la infraestructura de comunicación interna, con lo que se descarta que haya sido a través de la red del gobierno federal o de dispositivos móviles. El sistema CISCO es un sofisticado modelo de encriptación, y lo más seguro en poder de la fiscalía.

Para poder intervenir las comunicaciones protegidas por CISCO no se requieren programas (malware), sino se hace de forma manual, según explicaron especialistas. El método es similar a lo que antaño hacía el Cisen para intervenir teléfonos: ir a los paneles de Telmex en las vías públicas, desde donde realizaban la intervención sobre una línea específica. En este caso, sintetizando al máximo el complejo proceso, lo que sucedió para intervenir las comunicaciones de Gertz Manero es que una persona accedió al panel del sistema CISCO en la Fiscalía General y seleccionó la línea a intervenir.

De acuerdo con la información obtenida, la línea escogida fue la de Juan Ramos, el fiscal especializado de Control Competencial –antes Delitos Federales– y brazo derecho de Gertz Manero, de quien fue su abogado y trabajó a su lado durante dos décadas, que figura como su interlocutor en los audios difundidos en las redes sociales. Para haber llegado a esa conclusión, los investigadores de la fiscalía debieron haber realizado los peritajes en todas las líneas conectadas a CISCO, que supo desde el primer momento Gertz Manero que era el sistema comprometido porque debió recordar que fue por esas líneas encriptadas donde habló del tema de su familia política. La investigación debe haber incluido a todos los técnicos con acceso a CISCO, que, muy probablemente, rindieron declaraciones ministeriales.

Como le dijo el fiscal a los senadores durante la reunión que tuvo la semana pasada con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia, les informará los resultados de la investigación, sin que les adelantara hasta dónde está concluida. Tampoco se sabe si ya tiene claro qué instancia gubernamental operó la intervención, y si existe una ruta crítica para determinar si quienes son los autores intelectuales de las intervenciones, también son los responsables de la difusión de los audios, o sólo se entregaron a quienes los subieron a las redes, sin necesariamente saber qué destino le iban a dar.

El otro plano de la intervención es que no se sabe aún si los investigadores pudieron establecer desde cuándo podrían haber estado comprometidas las comunicaciones de Ramos, lo que debe haber llevado al fiscal a hacer un ejercicio de memoria o revisar su bitácora de llamadas realizadas a través de los aparatos en ese sistema. Por la forma cándida como hablaron Gertz Manero y su colaborador en los audios difundidos, es probable que existan otras grabaciones incómodas de Ramos con sus colaboradores, sus pares, importantes personeros de la Suprema Corte de Justicia o funcionarios del gobierno. Qué tan explosivos pueden ser sus contenidos es algo que sólo Ramos o el fiscal pueden saber.

La información de que la intervención fue realizada a través de CISCO presenta problemas diferentes. El primero parte primero de quién, por razones de inteligencia y contrainteligencia, tiene intervenidas las comunicaciones de los más altos funcionarios de la fiscalíaEl segundo es conocer las motivaciones por las cuales se entregaron los audios o se difundieron éstos, en el caso de que sea la misma persona que autorizó la intervención y el uso público de un fragmento del material conseguido. El tercero es, si fuera el caso, la motivación por la que los audios fueron entregados a una cuarta persona que los hizo públicos para dañar a Gertz Manero.

Es altamente probable que existan horas de conversaciones de Ramos, algunas con Gertz Manero, y que hay una inteligencia detrás de las intervenciones que selecciona, con fines de difusión pública, fragmentos que dañan la reputación del fiscal y afectan su trabajo. El desdoblamiento del conflicto Gertz Manero-Scherer muestra la profundidad y lo complejo del problema que tiene en su despacho el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

Auctoritas // Invasión a Ucrania: en dónde están los intereses

En el fondo, las guerras son un marasmo de intereses. A pesar de que la opinión pública se ha centrado en el conflicto Ucrania—Rusia, el resto de las zonas de tensión siguen activas; son los casos de Irán—Israel, India—Pakistán, Rusia—Pacífico Sur, China—Taiwán, Siria y Corea del Norte con su fortalecimiento de capacidades atómicas, así como EU inmiscuido en todas. Los intereses marcan las pautas de análisis, los debates en opinión pública y la información. En el año 2003, EU invadió Iraq sin el aval de la ONU, en violación al derecho internacional y con efectivos de unos cuantos países en los podemos destacar precisamente a Ucrania, a quien en esta ocasión le toca estar invadida para seguir siendo objeto de otras agendas menos la suya propia. En aquella invasión se argumentó la seguridad nacional y la existencia de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron.

Hoy se invade Ucrania con el argumento de evitar el avance militar de occidente hacia el este. Lo cierto es que en los últimos 300 años los conflictos bélicos tienen un principio y un final en las grandes potencias con los grandes intereses. EU ha destinado y decidido apoyar a México, su vecino y socio comercial más importante, con 138 millones de dólares (mdd) ello para buscar detener el tráfico de drogas y armas entre las dos naciones. En el otro lado del mundo, EU ha aprobado en tiempo récord 13,000 mdd de ayuda económica y 1,000 mdd en armamento para que Ucrania termine de defenderse. Las cifras son claras al mostrar en dónde está realmente lo que cuenta.

Rusia tiene un PIB per cápita dentro del promedio mundial de 10 md (miles de dólares), nuestro país está por debajo de ese con 8 md, mientras que Ucrania tiene menos de la mitad que nosotros con 3.7 md y, los países más desarrollados como, EU poseen 63.5 md, Alemania 46 y Canadá 43 md. Estamos atestiguando la creación tanto de un nuevo orden internacional como una nueva arquitectura económica, en este proceso cualquiera hubiere pensado que el esfuerzo estaría en centrarse en integrar más a Norteamérica, fortaleciendo a los 3 vecinos para asegurar a sus habitantes, comercio, mano de obra y recursos naturales abundantes al igual que garantizar la seguridad regional incluidas las adicciones. No obstante, los intereses reales están del otro lado del mundo y en las elecciones intermedias en nuestro vecino del norte, esa es la realidad mientras millones de personas en este continente sufren desplazamientos, migración, marginación y pobreza. (Carlos Alberto Martínez Castillo, El Economista, Política y Sociedad, p. 41)

,

,

En tercera persona // Viajes de miedo. Episodios de pesadilla

Viajes de miedo. Episodios de pesadilla.

Así describen los conductores de camiones de carga las travesías por las más importantes carreteras de México.

Por las noches, los choferes han dejado de pararse, para dormir, en los lugares en los que lo habían hecho siempre. Esos puntos se han convertido en blancos de la delincuencia.

Ahora, todo lo hacen con temor. Detenerse para cambiar un neumático, reparar una falla mecánica e incluso para cargar combustible. 

En tramos como el que va de Querétaro a San Luis Potosí, a través de la carretera federal 57, los choferes tienen miedo de entrar.

Ahí los robos ocurren a diario, y especialmente de noche, según sostiene el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco:

“Cuando menos piensas estás rodeado ya por tres camionetas que te balean para que te detengas”.

Los conductores que de noche transportan alimentos perecederos, refrescos, abarrotes, combustible, ropa, zapatos, materiales de construcción, aparatos electrónicos o de línea blanca, lo hacen resignados, “con la conciencia de que puede venir lo peor”.

Según el presidente de AMOTAC, que agrupa a 80 mil propietarios y más de 400 mil vehículos de carga pesada, el asalto a transportistas está disparado: en mayo de 2021 hubo seis asaltos en un día, “y algunas veces llegamos a contar hasta 40 casos en un mes”.

Noche a noche, en las carreteras hay conductores acribillados a quemarropa (algunas veces frente a los miembros de su familia, quienes suelen acompañarlos) o choferes privados de la libertad que por regla general son golpeados brutalmente.

Los focos rojos se encendieron desde 2019 y 2020. Aumentaron los asaltos y aumentó la violencia en contra de los conductores. Para el gobierno federal, todo esto era un indicador del éxito que la administración de Andrés Manuel López Obrador estaba obteniendo en la lucha contra el huachicol:

“El delincuente muta. Si le cierras una puerta busca otra dónde robar”, declaró un funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El éxito en el combate al huachicol no fue nada arrollador, como se ha visto, pero los robos de unidades y mercancías se extendieron sobre en todo en carreteras del centro del país: un promedio de 20 asaltos diarios en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Desde inicios de 2021 la AMOTAC llamó la atención de la Guardia Nacional. En diversas intervenciones en medios, los dirigentes nacionales y estatales de esa organización bosquejaron el drama que los transportistas estaban viviendo. Un año antes, los asaltos habían crecido 64%.

En la mayor parte de los casos, según las descripciones de las víctimas, los grupos de asaltantes están formados por entre seis y nueve personas, quienes inician la persecución de las unidades y, muchas veces a tiros, las obligan a pararse.

Estos comandos se comunican a través de aparatos de radiocomunicación con otros miembros de la célula que, apostados a cierta distancia, avisan sobre el paso de vehículos policiacos y sobre cualquier otra novedad.

La mayor parte de los robos se hacen sobre pedido: los delincuentes buscan mercancías de fácil reventa o llevan ya una consigna determinada.

En más de 70% de las ocasiones el robo sucede mientras los vehículos se hallan en tránsito. En casi 70% de los casos, el conductor es privado de la libertad.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas buscó la interlocución del gobierno federal a lo largo de dos años. “No quieren oír. Hallamos oídos sordos, como ocurría con otros gobiernos. Nadie ha escuchado nuestras peticiones de mayor seguridad: nos siguen robando, nos siguen matando, nos siguen secuestrando y la autoridad no interviene por corrupción o por miedo”, dice Ortiz Pacheco.

Ayer, los transportistas llevaron a cabo un paro nacional en carreteras de Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Morelos, Michoacán, el Estado de México, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo, Campeche y Tabasco…

El paro dejó ver un trozo más de esa realidad que hace añicos los discursos: un país que sería de nadie, si no fuera porque es, en largas franjas, del crimen organizado. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 6)

.

.

Historias de reportero // Me espiaron desde el gobierno: Gertz

Frente a la Junta de Coordinación Política del Senado, en una reunión privada, el fiscal Alejandro Gertz Manero expresó que el gobierno lo espió. Sí, el gobierno al que pertenece:

Gertz habló sobre las grabaciones de sus conversaciones telefónicas. Las comparó con el espionaje del software Pegasus que tenía la Fiscalía cuando él tomó posesión: “Nosotros encontramos un sistema de espionaje privado, el que nos ocupa en esta ocasión es público, pero el otro era privado”, expresó y soltó una risa mientras explicaba. Los senadores reaccionaron también sonrientes a su manera de plantearlo.

Abundó: “Todos o muchos de los que estamos aquí sabemos de dónde viene” ese espionaje. Los senadores interpretaron que se refería a Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, con quien mantiene una ácida disputa.

En la reunión, uno de los senadores presentes, el legislador independiente Germán Martínez jugó la carta inocente y trató de confirmar que las acusaciones del fiscal eran contra el exconsejero jurídico del presidente López Obrador. Martínez le dijo a Gertz que no sabía a quiénes se refería, que por favor diera nombres. Le contestó Gertz, evadiendo: “Don Germán, si usted no sabe de dónde viene (el espionaje), no se preocupe, lo va a saber”.

Gracias a fuentes de primera mano, puedo asegurar que las frases entrecomilladas que cito en los párrafos anteriores son declaraciones textuales del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, escuchadas por el grupo de influyentes senadores con quienes se reunió a puerta cerrada el jueves pasado.

En el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, Gertz tachó de extorsionadores, delincuentes, cobardes y cínicos a quienes grabaron sus conversaciones privadas. Señaló que al hacerlo, cometieron cuatro delitos que ameritan 30 años de cárcel. Y que si se sienten impunes, no quedarán así.

Gertz también abordó lo que dijo en esas grabaciones sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Justificó que en la sesión de la Corte hace unos días, 10 de los 11 ministros opinaron lo mismo que él y rechazaron la ponencia del ministro Pérez Dayán usando los argumentos que él mismo defendió en la llamada telefónica interceptada.

Frente a las evidencias de que ha usado su cargo y los recursos presupuestales para cobrar una venganza personal tras la muerte de su hermano, el fiscal dobló la apuesta: “Si no puedo defender a mi propia familia, no puedo defender a nadie”.

SACIAMORBOS

Si es verdad lo que dice Gertz y el propio gobierno lo espió, ¿qué área del gobierno lo espió? ¿qué área tiene esas capacidades de intercepción? ¿el Ejército? ¿la Marina? ¿el Centro Nacional de Inteligencia? ¿y el presidente, tranquilo con todo esto? ¿tranquilo también con lo que reveló Scherer el fin de semana?

El gobierno es un estanque de aguas negras en el que el presidente chapotea y hace como que no nos estamos dando cuenta. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Arsenal // Los días difíciles del fiscal Gertz

El fiscal Alejandro Gertz Manero no vive sus mejores días. A las graves acusaciones que le hizo Julio Scherer, en la revista Proceso, se suma el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propone el amparo “liso y llano” para su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán.

Eso significa el retiro de la orden de aprehensión en contra de Laura y la libertad inmediata de Alejandra, en la cárcel desde octubre de 2020. 

Las dos son acusadas por Gertz del homicidio “por omisión” de su hermano Federico, ocurrido en 2015.

El ministro Gutiérrez no votó por el amparo liso y llano en la sesión del pleno de la Corte que se realizó el pasado 14 de marzo. Ahora su proyecto se suma al voto de otros cinco ministros, que ese día se pronunciaron a favor de la libertad inmediata de Cuevas.

Faltaba un voto para acabar con la pesadilla de las dos mujeres. Ya lo tienen. Lo veremos el próximo lunes 28 de marzo, cuando se votará el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena.

“Seis (ministros) votaron en contra a pesar de estar de acuerdo con amparar en la sesión pasada. No tienen remedio”, nos dijo ayer una fuente del máximo tribunal.

* Sobre el tema es pertinente recordar que en el texto que publicó en Proceso con el título Es hora de hablar, Scherer escribió:

“A su lista de reproches (Gertz) agregó que sólo un favor me había pedido y yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano…

“…Al final de esa reunión terminó desafiante: usted podría haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Contra las cuerdas // La maestra Delfina pide tregua

De última hora la maestra Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), canceló su participación en la Cámara de Diputados, donde debía explicar por qué eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo, decisión que dejó en el desamparo a 3.6 millones de niños y sus padres en situación de pobreza y pobreza extrema.

La secretaria, como se adelantó ayer en esta columna, enfrentaría el peor de los escenarios políticos en los que se encontraría un miembro del gabinete de López Obrador en lo que va de su sexenio (ningún otro ha tenido una situación tan complicada).

Es que diputados de Morena revelaron off the record que asesores de la maestra buscaron apoyo para que éstos la protegieran de los embates políticos de la oposición, sin embargo, no sólo le dieron la espalda, sino que le advirtieron que una amplia mayoría de legisladores de la 4T no podrá meter las manos por ella, debido a que gran parte de los gobernadores de Morena reprueban que se haya cancelado el programa.

Además, los mandatarios pidieron a los diputados morenistas convencer a Gómez de que regrese las Escuelas de Tiempo Completo. Legisladores revelaron que hay enojo entre los gobernadores porque, en un principio, la maestra intentó, sin tacto político y por medio de llamadas, presionarlos para que acataran la instrucción de López Obrador de poner fin a los programas. Por eso, Delfina Gómez pidió una semana más, con el pésimo pretexto de que tenía que documentarse bien.

  • ••

En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se discutirá como tema central si se violó o no la veda electoral por parte del gobierno federal al inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y anunciar los demás proyectos insignia del presidente López Obrador. Especialistas en Derecho Electoral aseguran que hay una flagrante infracción a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, como nunca se había dado en la vida el IFE e INE, por lo que el reto para los consejeros de la sede de Viaducto, es si se van a sumar nuevos llamados de no intervención o si es que se van a atrever a algo más.

  • ••

UPPERCUT: Una distribuidora de alimentos, líder nacional e internacional que abastece a las principales cadenas restauranteras y de comida rápida, ha sostenido reuniones con su plantilla de ejecutivos, directores generales y jefes de almacén, para advertir del riesgo que representa trasladar sus productos por las diferentes carreteras del país, por los constantes robos de bandas del crimen, lo que ha representado grandes pérdidas a la compañía. Las reuniones han sido para advertirles que con la inseguridad en las vías de comunicación están en riesgo fuentes de trabajo y que, de un momento a otro, pueden recibir malas noticias. Uno de los principales estados con focos rojos es Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Astillero

Scherer, Gertz y Olga: el culebrón // Vuelven a cartelera // Gobernadores alfombra // Atenco, larga lucha: ANP

Pasados los fastos aeroportuarios de Santa Lucía (patrona de los ciegos y los enfermos de los ojos, según el retablo católico), y medianamente esclarecido el tremendo debate nacional entre tlayudas, doraditas, huaraches y otras expresiones gastronómicas del profundo ser nacional, se reinstala en cartelera el culebrón político-monetario que protagonizan Julio Scherer Ibarra, el definitorio ex mayordomo jurídico al que asignan roles de sospechosismo delictivo casi consustanciales a su incriminable oficio; Olga Sánchez Cordero, la sutil ex secretaria de Gobernación cuyo administrativo aroma floral se convertía en pócima cultivadora de confabulaciones con el superpolicía de gabardina oscura o abrigo igualmente detectivesco e inicial apellido drástico, Gertz Manero Alejandro, el fiscal implacable con sus ex familiares políticos y despacioso cual quelonio en el resto de los asuntos, los de colectivo interés nacional.

Ayer mismo, mientras muchos mexicanos se obstinaban en mantenerse en el concienzudo papel de peritos en pistas, torres de control, trazados aeronáuticos y franquicias alimenticias en salas de espera, uno de los 11 ministros de la Corte daba a conocer de manera oficial (no mediante intercepciones al rudo Gertz de telefonemas con otro miembro de la Fiscalía Personal de la República, Juan Ramos, usual depositario de las mejores encomiendas particulares de su jefe) el proyecto de resolución, que el próximo lunes votarán él y sus demás compañeros togados, mediante el cual quedarían en libertad las dos mujeres acusadas arrolladoramente por el mencionado Gertz de omitir cuidados en la fase final de su hermano Federico, al que la novelería de temporada adjudica ejercicios en vida de salvaguarda y ocultamiento de millonarios fondos en dólares y en el extranjero del poderoso Alejandro, súbito investigador no sólo en la FGR, sino también en el Conacyt.

Ante los giros del libreto complicado que se va desarrollando, el máximo jefe político (de acento tropical en su habla), que fue quien recicló a Gertz y a Sánchez Cordero, y empoderó a Scherer, ha decidido tratar de dar la vuelta a la página y dejar todo en los senderos de empantanamiento del sabido proceso judicial (¿a cargo del propio fiscal Gertz?). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las tlayudas como sentido estratégico Mientras estábamos ocupados con la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, su potencialidad y sus carencias, mientras el presidente López Obrador calificaba de clasistas y racistas a quienes criticaron que en los pasillos del nuevo aeropuerto haya vendedores ambulantes de tlayudas, mientras todo eso ocupa espacios y hora de declaraciones gubernamentales, los temas de la agenda real con sentido estratégico siguen acumulándose sin tener una cabal respuesta. Uno de los más importantes, sobre todo con la crisis que deviene de la guerra de Ucrania, es el energético.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorgefernandezmenendez/lastlayudascomosentidoestrategico/1505531?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

.

COLUMNISTAS

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  23/03/2022 Texcoco: el pecado original; Santa Lucía, el pecado terminal La apresurada inauguración del nuevo aeropuerto no fue un acto de gobierno, fue pura propaganda. Todo ha estado fríamente calculado por el presidente implacable: AMLO, el Estodo soy yo. Por supuesto que no es casual, sino causal que haya ordenado que “lloviese o tronase” fuera este 21 de marzo. Justo 20 días antes de su polémica Consulta de Revocación de Mandato que él solicitó y ha promovido enfermizamente; y de cara a los comicios de junio. A ver: al presidente López Obrador lo único que le interesa es ganar elecciones; enterado de su baja en las preferencias, le apura evitar la caída; él no gobierna, él siempre está en campaña y, por tanto, cuidando su imagen y su popularidad https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/texcoco-el-pecado-original-santa-lucia-el-pecado-terminal

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.03.2022 Ernesto Zedillo sobre América Latina En una conferencia dada en el Museo Coral Gables de Miami, bajo los auspicios de la Fundación Internacional para la Libertad, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, trazó un panorama de la América Latina digno de ser escuchado. Es una visión crítica, inusual en presidentes mexicanos. Dos de sus ideas rectoras son que nuestros países viven, desde el punto de vista político, una época de “regresión democrática”, y desde el punto de vista económico y social, no una “trampa del desarrollo” sino algo peor: una “trampa del predesarrollo”. La regresión democrática en la visión de Zedillo tiene su origen en el ascenso de gobernantes populistas que, llegados al poder por la democracia, dedican sus esfuerzos a debilitarla y destruirla. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ernesto-zedillo-sobre-america-latina

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  23 marzo, 2022 * AMLO no puede tomar decisiones * ¿Lo tendrá amenazado Gertz Manero? * ¿Primer expresidente que iría a la cárcel? ¿Ineptitud o ignorancia? Tal vez la mezcla de ambas. El caso es que Andrés Manuel López Obrador no puede o no sabe tomar decisiones en las crisis que afectan no sólo a su gobiernito, sino a toda la sociedad. Le saca. Escurre el bulto. Nada más patea el bote. En un trance como por la que ahora atraviesa debido a la bronca a muerte que sustentan personajes que le son cercanos, la toma de decisiones políticas rápidas y eficaces es, debe ser, crucial. No sólo porque el tiempo para tomar decisiones importantes es limitado, sino también porque una crisis es impredecible y afecta a grandes sectores de la población. https://indicepolitico.com/amlo-no-puede-tomar-decisiones-lo-tendra-amenazado-gertz-manero-primer-expresidente-que-iria-a-la-carcel/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  23 marzo, 2022 Migración, insoluble para la 4T “El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”: Isabel Allende. ● Migración, insoluble para la 4T ● INM: colapsan ambas fronteras ● Cuevas y Morán, serán liberadas. Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- Tras la eufórica inauguración del pequeño, insuficiente, inacabado y opaco “Aeropuerto Internacional” Felipe Ángeles, los ojos de la opinión pública se posan en los problemas de fondo de la República. En este adverso contexto, junto con la ola de violencia, la crisis económica y la sanitaria de las cuales dicen, van de salida, se encuentra la migratoria, en donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo el trabajo sucio a la administración de Joe Biden,  https://indicepolitico.com/migracion-insoluble-para-la-4t/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Espera, diálogo y promesa para el 24 Son varias las razones que tienen los que se encuentran de fiesta por la entrega-recepción de una obra emblemática del gobierno de la Cuarta Transformación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. También las tienen los que en la trinchera política de enfrente están molestos hasta el encabronamiento –expresado en actitudes clasistas e incluso racistas–, por el mismo acontecimiento que los primeros denominan histórico. No es, por ello, el momento para abordar el importante tema, además de que no se redacta para montarse en la nota del día. Es de esperarse que no sea el enfurecimiento dominical del empequeñecido Acción Nacional y del aún más pequeño Marko Cortés lo que condujo a declarar en forma solemne pero ineficaz en términos de cobertura mediática, que da “por concluida la espera (sic) https://www.analisisafondo.com/opinion/item/47800-los-negocios-de-la-guerra-rusia-ucrania

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Grave crisis alimentaria global y las cinco vulnerabilidades de China En vísperas del impactante periplo de Joe Biden (con 58 por ciento de rechazo ciudadano) a Europa –donde se reunirá con la OTAN, el Consejo Europeo y el G-7, además de visitar Polonia–, su asesor de Seguridad Nacional, el israelí-estadunidense y connotado rusófobo congénito Jake Sullivan (JS), quien fabricó el fake Russiagate (https://bit.ly/3D2L786), proclamó que Biden dialogará con sus aliados de la OTAN antes de usar armas nucleares (Daily Mail, 22/3/22). ¡Megasic! Se trata de una bravata coreográfica de JS, pésimo estratega que no pudo seducir a China, más firme que nunca en su alianza con Rusia, ni tampoco persuadir a India para condenar a Moscú, ya no se diga haber perdido la Liga Árabe de 22 países (con excepción del Líbano), https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/012o1pol

Martha Anaya ALHAJERO 23/3/2022 El tamaño del desaire. A sus mejores operadores políticos, a quienes le han sacado las castañas del fuego, el propio presidente los ha despreciado. Imposible que pasara desapercibido el desaire del presidente de La República, Andrés Manuel López Obrador, hacia Ricardo Monreal, en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Porque no sólo se notó la ausencia del senador zacatecano en el terreno de juego de los presidenciables: a la par de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard (y Adán Augusto López), si es que hubiera piso parejo. El desaire a Monreal fue aún más evidente cuando, entre los invitados especiales, se vio descender del avión de la Fuerza Aérea que acababa de aterrizar en Santa Lucía, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/23/el-tamano-del-desaire-389439.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 23/03/2022 Un Coneval para seguridad y justicia Como comentaba en este espacio la semana pasada, el número de homicidios se ha reducido considerablemente en diversas regiones del país. En la Ciudad de México, los homicidios disminuyeron 40% en febrero contra el mismo mes del año pasado. En Jalisco, la caída fue de 34%. En el Estado de México, 32%. ¿Qué explica ese fenómeno? ¿Es resultado de medidas adoptadas por los gobiernos estatales respectivos? ¿Es algo que hicieron las autoridades municipales? ¿Es producto de alguna estrategia federal? ¿Se trata de algo provocado por factores exógenos (como la pandemia, por ejemplo)? ¿O es solo un movimiento aleatorio de las series estadísticas? La realidad es que no sabemos con plena certeza. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/un-coneval-para-seguridad-y-justicia

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 23.03.2022 Una tlayudita por el amor de Dior El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha logrado muchas cosas, entre ellas que la población de ardillas se pusiera en modo aeropuertópata como la dotora Dresser y el ChikiliQuadri, que ya son uno mismo y en cuyos lamentos borincanos todo les duele, menos que su Yoda, Jelipillo CaldeRón, haya dejado como máxima herencia a los mexicanos una narcoguerra, una Estafa de Luz y una barda de 500 mdp. Ardillas aeropuertópatas que fueron orilladas a sacar todo su arsenal de arrogancia y sobradez como mi Lilly Téllez, que injertada en basilisco, acusó de léperos (por no decirles descastados, macuarros y nacos, no necesariamente en ese orden) a la Cuarta transformeichon y prometió que cuando tenga su propio aeropuerto, no en el México profundo, sino a la puerta de su casa, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/una-tlayudita-por-el-amor-de-dior

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 23/03/2022 Las batallas de Claudia En su afán de quedar bien y complacer en todo al Presidente, porque cree que de esa manera avanza en sus posibilidades de ser la abanderada presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum se ve cada vez más forzada y en la medida que se mimetiza más con la personalidad de López Obrador, se desdibuja su débil e inmadura personalidad política. Lo mismo en sus pleitos con el INE por la revocación de mandato, que en sus discursos sarcásticos contra “los conservadores” o en la radicalización de su gobierno contra la oposición capitalina a la que acusa y persigue judicialmente, la jefa de Gobierno está centrando toda su estrategia política en convencer al Presidente, más que en convencer a los ciudadanos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/las-batallas-de-claudia

ARTICULISTAS  

Dania Ravel  22/3/2022 La difusión institucional de la revocación de mandato  El próximo 10 de abril la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en el primer ejercicio de revocación de mandato presidencial que se celebrará en la historia de México. En cada etapa de su implementación hemos enfrentado diversos retos, sin duda uno de los más comunes cuando se instrumenta una ley por primera vez es la forma en que se deben interpretar sus preceptos.  A últimas fechas se ha centrado el debate en lo que pueden hacer los distintos actores políticos en el periodo de difusión de la revocación de mandato. De acuerdo con lo establecido en el artículo 35, fracción IX, párrafo 7o. constitucional, las actividades de difusión son exclusivas del INE y los Organismos Públicos Locales. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/22/la-difusion-institucional-de-la-revocacion-de-mandato-389089.html

Luis Linares Zapata Grilla o política Como si no fuera suficiente el cúmulo de serios problemas que se ciernen sobre la República, se desata una serie de sucesos que mucho tienen de humana pequeñez. Muy a pesar de la notable disminución de los contagios por covid, que hacen esperar la salida ansiada de esta maligna pandemia, permanecen otros serios y conocidos asuntos. En revisión a vuelo de pájaro destacan tópicos de relevancia estratégica. La inflación, cercana al doble dígito, se pavonea como amenaza a la convivencia y, sobre todo, al bienestar de la población de menores ingresos. El esperado crecimiento de la economía no puede, todavía, ser apresado con la debida eficacia.  La inversión sigue una tendencia latente y no logra despejar para que empuje el aparato productivo. https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/014a1pol

Héctor Díaz-Polanco Sobre derechos humanos y euromentiras La cuestión de los derechos humanos volvió a debatirse a propósito de la resolución sobre los asesinatos de periodistas, emitida por el Parlamento Europeo (PE), y la dura respuesta del Presidente de México. En un sentido más amplio, el tema de los derechos apareció a fines del pasado año cuando Andrés Manuel López Obrador los vinculó con el neoliberalismo. AMLO sostuvo que en la fase neoliberal se auspiciaron los denominados nuevos derechos, entre los cuales mencionó el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos. https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/015a1pol

Carlos Martínez García /II Menno Simons y sus descendientes confesionales en México. De la lectura bíblica Menno Simons llegó a conclusiones políticas. El ex sacerdote neerlandés (1496-1561) vivió en un mundo en que dominaba la simbiosis Iglesia territorial/Estado. El principio de iglesias de creyentes con que se identificó Menno necesariamente confrontó no sólo el establishment religioso del régimen de cristiandad, sino también al orden político que negaba cualquier otra creencia religiosa que no fuese la oficial. Los anabautistas, practicantes del bautismo de personas conscientes y que de forma voluntaria aceptaban el acto, Menno Simons entre ellos, en el siglo XVI formaron parte de la reforma radical, la cual se diferenció https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/014a2pol

Adriana Malvido  23/03/2022 Sorbos de vida, los cuentos de Mariluz Durazo Me pregunto cuántas veces al día pronunciamos la palabra “vida”. Con qué frecuencia la escribimos, como si fuera solamente una más en la infinita gama de posibilidades que nos regala la combinación de letras que nos ofrece el abecedario. Pero cuando la existencia nos pone en medio de situaciones límite, deletrear esas dos sílabas, pensar la vida, sabernos vivos, cobrar conciencia del valor de la respiración, y decir o escribir “vida”, es el ejercicio más importante y significativo del mundo. A mediados de 2021 a Mariluz Durazo le diagnosticaron un cáncer avanzado. Y decidió cambiar su vida. Por primera vez pensaría en ella. “A las mujeres nos enseñan que si hacemos felices a los demás nosotros lo seremos, pero es al revés y la enfermedad me lo reveló”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/sorbos-de-vida-los-cuentos-de-mariluz-durazo

Javier Aranda Luna La guerra y la policía de la memoria Yoko Ogawa imaginó una pequeña isla sin nombre donde las cosas desaparecen, las aves, los peces, los árboles, las cintas para el cabello, las aromáticas rosas, los instrumentos musicales. El mundo se desvanece sin cesar. Una policía de la memoria despoja de objetos y recuerdos de los mismos a las personas. Es el brazo ejecutor de un régimen totalitario cuya política es el olvido. Arrestan a quienes guardan de manera clandestina algún recuerdo del mundo que se pierde o esconden. https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/a04a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  A ver si así. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el aumento salarial a personal adscrito a tareas de seguridad en el estado. En reconocimiento a la labor que desempeñan cuidando la vida de los ciudadanos y como un acto de justicia laboral, Alfaro incrementará 12% a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad y 15% a los de la Fiscalía estatal, siendo el segundo aumento más importante a policías en la última década. Avanza así, dijo, con el compromiso respecto a propiciar mejores condiciones laborales, salariales, de equipamiento y capacitación a quienes realizan las labores de seguridad, inteligencia e investigación en Jalisco. Menos tentaciones. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1505542

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO AMLO vetaría el cobro a lo chino de los bancos // Banorte invitaría a socios mexicanos a comprar Banamex // No hay delito sin ley Los banqueros quieren ahorrarse el gasto y las mortificaciones y pérdidas de la cobranza, y que sean los patrones quienes descuenten de la nómina los créditos que dieron a sus clientes. Con esa facilidad, podrían soltar dinero al por mayor con sus altísimas comisiones, seguros de que los recuperarían sin problemas. Sólo que necesitan una reforma legal y encontraron apoyo –¡imagínense nomás!– en senadores y diputados de Morena sin sentido social. La inciativa fue aprobada en su primera versión por el Senado en febrero de 2021. Pasó a la Cámara de Diputados, que también la autorizó. Andrés Manuel se mostró en desacuerdo y adelantó que la vetaría. https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 23, 2022 Ya no queremos saber del covid, pero… Ya no quisiera que el covid 19 fuera un asunto de lo que tuviéramos que ocuparnos. Pero, lamentablemente tenemos que hacerlo nuevamente. Le explico las razones. 1-Los nuevos confinamientos que se están produciendo en China. China tiene una controversial estrategia frente a la pandemia, que se ha denominado popularmente “cero covid”. Esto quiere decir que el objetivo de la autoridad no es transitar de una fase epidémica del covid a otra endémica, como en otros lugares del mundo, sino eliminar los contagios. Para conseguirlo, está imponiendo confinamientos nuevamente en las ciudades en las que aparecen brotes. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/23/ya-no-queremos-saber-del-covid-pero/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 MAR, 2022 Banorte abre oferta por Banamex “Una eventual compra de Citibanamex (por Banorte) resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero”, es la propuesta más agresiva que, hasta ahora, hemos escuchado para la compra de los activos del Banco Nacional de México, incluyendo la histórica marca de este gran banco. Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero, y el CEO, Marcos Martínez, debieron haber platicado con sus principales accionistas, entre los que se encuentran 7 de los principales fondos del mundo, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banorte-abre-oferta-por-banamex/142454

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Autosuficiencia en 2023 // No más importaciones // Sólo gasolina nacional De nueva cuenta el presidente López Obrador estima que a finales de 2023 México retomará la autosuficiencia en producción de gasolina y diésel, con el sustancial ahorro de divisas que ello implica y, desde luego, el fortalecimiento de la soberanía energética nacional. Sería la primera vez en más de tres décadas que nuestro país registre tal condición, cancelada a partir de enero de 1990, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari dio el banderazo de salida a la compra masiva de esos combustibles en el extranjero, bajo la premisa neoliberal –falsa, desde luego– de que no es negocio refinarlos internamente, pero sí un desperdicio de recursos públicos. https://www.jornada.com.mx/2022/03/23/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOs 23/03/2022 Se esfuman 23 mil mdp del aeropuerto de Texcoco A pesar de que el lunes se inauguró, a medias, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, con lo que se buscó enterrar por completo el de Texcoco, lo cierto es que el proyecto que heredó y canceló el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue costando miles de millones de pesos a los mexicanos, de los cuales hay mucho dinero que ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sabe dónde está. Entre enero y octubre de 2020, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encabezado entonces por Gerardo Ferrando, transfirió a la Tesorería de la Federación 23 mil 200 millones de pesos del Fideicomiso No Paraestatal 80726, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/se-esfuman-23-mil-mdp-del-aeropuerto-de-texcoco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 MAR, 2022 Banorte, firme por Citibanamex, al estilo 4T; también Antonio del Valle y comunidad judía Banorte sabía que venía la Convención Bancaria. Sabía de la importancia de su postura para comprar Citibanamex. Y lo anunció conforme los nuevos tiempos, muy al estilo de la 4T: “Se permitirá a todo mexicano que así lo desee invertir en la recuperación de esta histórica institución nacional y convertirse también en propietario”. El comunicado institucional de Banorte va justo en el tono que quiere el presidente López Obrador, quien ayer en su mañanera dijo esperar que una institución mexicana fuera la compradora de Citibanamex para regresarla a manos nacionales. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banorte-firme-por-citibanamex-al-estilo-4t-tambien-antonio-del-valle-y-comunidad-judia

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura