17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Martes 22 de marzo de 2022

.

¿Quién es quién…? La historia de “Liz” Vilchis

“Liz” Vilchis sembraba infundios —“fake news”, como ella dice ahora— en la prensa de Puebla en contra de los adversarios de su marido, todos ellos de Morena

por Roberto Rock / Retrato hereje

Presentado como un espacio de las mañaneras presidenciales para alentar el debate sobre la imagen del gobierno López Obrador, el segmento “¿Quién es quién en las mentiras…?” oculta una historia de personajes protegidos desde Palacio, con riqueza personal que ha florecido a la sombra de la llamada cuarta transformación.

La conductora de esa sección, Ana Elizabeth (“Liz”) García Vilchis, por su pésima dicción y pobre cultura periodística —lo que no le impide ser directora de área en Presidencia—, supone un caso de humorismo involuntario gubernamental. Pero ella podría explicar por qué su esposo, René Sánchez Galindo, pasó, en brevísimo lapso, de activista social a asesor parlamentario, alto funcionario en el municipio de Puebla, candidato (fracasado) a diputado federal; ahora funcionario federal como “asesor” en la Consejería Jurídica federal, con un sueldo cercano al del presidente de la República. Y en esa ruta, propietario de una fortuna millonaria que le ha permitido adquirir varias residencias, según sus declaraciones patrimoniales.

Esta historia inició a principios de la década del 2000, con la estrecha amistad entre el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el citado Sánchez Galindo, al coincidir en el entorno de José Agustín Ortiz Pinchetti —actual fiscal federal para asuntos electorales—, cuando éste se desempeñó como secretario de Gobierno durante la primera mitad (2000-2003) de la jefatura de Gobierno capitalina de López Obrador.

Quienes lo conocieron en esa época los recuerdan como militantes en causas de las izquierdas. Sánchez Galindo en particular, combatía al maíz transgénico. Ambos promovían la necesidad de una revolución. En el futuro sabremos si la 4T cobrará tal rango, pero al menos ya le hizo justicia al señor Sánchez Galindo y a su esposa, conocida como “Liz” Vilchis en Puebla, donde dejó múltiples historias tras de sí.

El cercano amigo de Ramírez Cuevas abandonó el anonimato para aparecer como secretario de Gobernación Municipal en Puebla, el número dos de la alcaldesa Claudia Rivera, impulsados por Morena para el trienio 2018-2021. Su declaración de bienes fue negada por años a la prensa local. Pero hoy le presento tanto la versión local como la federal. Él reporta que antes de asumir del cargo en la alcaldía tenía bienes por 8.2 millones de pesos, pero en noviembre de 2017 ya acumulaba casi 19 millones, por el valor de cuatro residencias, un departamento y un terreno. Informa también de cuatro cuentas bancarias con montos relativamente bajos. No queda claro de dónde salió su dinero. Una pista remota la ofrecen acaudalados negocios por concesiones públicas en Veracruz por parte de una presunta tía de la señora García Vilchis. Pero esa es otra historia.

Durante su gestión, Sánchez Galindo fue acusado de lucrar con permisos para vendedores ambulantes y —según documentos públicos— de desdeñar alertas de fugas de gas en el poblado de San Pablo Xochimehuacán que en octubre de 2021 sufrió explosiones por gas que mataron a por lo menos una persona y causaron heridas a decenas más. Durante su controvertido desempeño fue auxiliado con diligencia por “Liz” Vilchis, que sembraba infundios —“fake news”, como ella dice ahora— en la prensa local en contra de sus adversarios, todos ellos de Morena. El balance de ese gobierno municipal fue desastroso: Morena fue aplastado por la oposición, la alcaldesa no se pudo reelegir y su colaborador fue derrotado en la contienda para diputado federal. (Roberto Rock L. El Universal, Nación, p. 10)

.

.


Templo mayor

NO ES por echarle a perder la fiesta aeroportuaria a nadie, pero… ¿ya podemos hablar de las graves acusaciones de Julio Scherer Ibarra contra Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero?

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a meter en las “diferencias” entre ellos. Pero “diferencias” es discutir si las quesadillas pueden ser sin queso; en cambio, los señalamientos de Scherer representan uno de los mayores quiebres en la 4T.

RESULTA difícil creerle su papel de víctima al abogado, pero hay múltiples evidencias que apuntalan las acusaciones de Scherer: fabricación de delitos, compra de testigos, uso faccioso de la justicia, complot entre funcionarios… ¡ufff! Tanto de qué hablar y el Presidente prefiere dedicarle tiempo a atacar a Chumel Torres. Bien raro.

***

EL CAMBIO CLIMÁTICO, contrario a lo que creen muchos políticos, no es una amenaza a futuro, sino una tragedia de todos los días. Un ejemplo está en la zona noroeste de Monterrey, donde se registran ¡hasta 2 grados más! de temperatura.

POR ESO hay que darle seguimiento al Acuerdo Verde impulsado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, y que hoy arranca con un ambicioso plan de reforestación ahí donde habita el 60 por ciento de los regiomontanos. El Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes está a cargo de Laura Ballesteros, titular de Desarrollo Urbano y Ecología, y le apuesta a cambiar la realidad de que sólo hay 2.6 metros cuadrados de área verde por habitante… seis veces menos que el estándar de la OMS.

***

EN LA inauguración del AIFA se vio de todo, empezando por el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien tenía un asistente específicamente para hacerla de camarógrafo para él y para su esposa.

LOS INVITADOS especiales llegaron sin contratiempos… porque los llevaron ¡en avión! y sólo tardaron 15 minutos desde el AICM. En la aeronave de la Fuerza Aérea iban diputados, senadores, funcionarios del gabinete, gobernadores y otros personajes de la 4T.

EL COLMO fue el de los pasajeros que llegaron desde Caracas: los trajeron para la foto y las porras; y al terminar se los llevaron de regreso a Venezuela. El próximo avión de Conviasa regresará hasta el 13 de abril y operará cada 15 días, para que siga siendo internacional el “Felipe Ángeles”.

EL PRESIDENTE ya pudo decir “¡Misión cumplida!”, aunque al AIFA le faltan algunos detallitos como una de las dos pistas de aterrizaje, los servicios para pasajeros, agua en los baños, los accesos viales, la terminal de autobuses, el área de aduanas y, en general, más de la mitad de todo lo que prometieron. Más que magna obra, lo que entregó el mandatario fue una cosa a medias, o dicho en términos de construcción: una obra gris. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Frentes políticos

Día uno. Quedó inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y fue el acontecimiento de la temporada. La clase política se reunió para regocijarse de uno de los logros más importantes de los años recientes. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el AIFA se entregó completamente terminado y funcionando al 100 por ciento. Destacó que se trata de un gran acontecimiento para nuestro país porque los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “no pudieron” concretar una obra como ésta. López Obrador aseguró que incluso “ya pueden llegar millones” a la zona del aeropuerto desde distintos puntos de la Ciudad de México. AIFA sido como AIFA sido, cuando despertó, el aeropuerto estaba ahí.

Región en boga. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presente durante la inauguración del AIFA, celebró la obra, pues, después de recordar que el estado de Hidalgo desde hace décadas ha deseado tener, y luchó por conseguirlo, uno, agradeció porque “finalmente fuimos beneficiados con un aeropuerto internacional, no en Hidalgo, precisamente, no en Tizayuca, no en Zapotlán, pero sí con un aeropuerto internacional a la puerta de nuestro estado”. Con un discurso lleno de ánimo no sólo anunció la posible creación de un tren que conecte desde Pachuca directamente a la terminal, “si los recursos en el futuro lo permiten”, también aprovechó para promocionar los escamoles y la barbacoa. Mejor momento no pudo tener.

Orgulloso anfitrión. El AIFA es la obra de infraestructura más importante construida en el país durante el presente siglo, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Añadió que, junto con los aeropuertos de la CDMX y de Toluca, conformará el sistema aeroportuario del Valle de México que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros al año. “Queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación que vive nuestro país”. Pocas veces los políticos estuvieron tan en concordancia como ahora. Y eso también cuenta.

Granito de arena. Para concretar una obra como el aeropuerto, muchas son las instancias que deben involucrarse. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la inauguración del AIFA y expresó que en la capital se lleva a cabo un mejoramiento de las vialidades y el transporte que lleva hasta la terminal aérea. “Estamos haciendo distintas obras, desde Indios Verdes y también desde Circuito Interior, Oceanía en particular; y estamos iniciando la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Gran Canal Nacional para integrarse a Siervo de la Nación, que son las carreteras del Estado de México”, expresó. Si a alguien conmovió esta obra fue a Sheinbaum. Sí se puede.

Buenas noticias. Ardua agenda la de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Después de que, con Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, instaló el Comité de Igualdad de Género para promover una mayor inclusión de las mujeres en el sector financiero, el funcionario participará este fin de semana en la Convención Bancaria de Acapulco, donde se espera que realice importantes anuncios. Y cómo no, si vuelve de una intensa gira por Nueva York y Londres, donde se reunió con inversionistas, agencias calificadoras y asociaciones de entidades privadas, a quienes transmitió la fortaleza y estabilidad de las finanzas públicas de México. Habló de los magnos proyectos y de la estrategia económica del gobierno. Mucho y bueno tendrá por informar. Escuchamos. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Bajo reserva

¿No invitaron a Monreal a la inauguración del AIFA?

Tres de los cuatro presidenciables morenistas estuvieron ayer en espacios privilegiados en el acto inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por ejemplo, en la visita a la torre de control estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien más tarde durante el acto oficial hizo uso de la palabra. Sin embargo, el cuarto presidenciable, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y líder de la bancada de Morena, no estuvo presente. Uno de sus allegados comenta que no recibió la invitación para acudir a la ceremonia y recorrido que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro miembro de su equipo dijo simplemente que decidió no ir. Pero lo que sí es claro, nos dicen, es que hay un distanciamiento con el Presidente, y que eso es una muestra de que ha surtido efecto la terapia de envenenamiento de la relación entre el senador y el Presidente, aplicada por miembros muy cercanos al mandatario. El caso es que don Ricardo no estuvo ayer en un día relevante para AMLO y para su partido.

Expectativa por el proyecto del ministro en el caso Gertz

Hoy se podría comenzar a conocer cuál será el desenlace del caso judicial entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y su familia política. Se espera que se haga público el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para resolver los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal. El ponente tiene en sus manos la posibilidad de cerrar en definitiva los casos contra Morán o Cuevas, o de declarar que el hermano del fiscal fue víctima de homicidio, lo que provocaría que las investigaciones contra las dos mujeres continúen. Cinco, de los 11 ministros, han adelantado que están a favor de la libertad inmediata de Cuevas. El debate del proyecto y su votación está agendado para el próximo día 28, y cinco de los 11 integrantes del pleno se han manifestado por conceder el amparo a las mujeres y que Cuevas sea puesta en libertad de inmediato. Así que, si el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena viene en ese mismo sentido, solo se necesitaría de un voto para que doña Alejandra quede en libertad. Gran expectativa.

El vuelo de Ebrard

Tras participar en el acto inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el canciller Marcelo Ebrard tuvo que montarse en un avión, pues nos comentan que anoche partió para iniciar una gira de trabajo por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes y la India. Don Marcelo, nos detallan, desahogará una agenda política y económica. Además del componente de buscar inversiones y promover negocios, don Marcelo sostendrá reuniones de trabajo con los cancilleres y otros ministros de esos países, y previsiblemente de otros que acuden al foro de Doha, incluyendo los de Turquía, Rumania e indonesia, con quienes se prevé aborde temas geopolíticos de actualidad, incluyendo el de el conflicto en Ucrania. Desde luego, el vuelo del canciller no despegó del AIFA.

Del Mazo, lección de institucionalidad

Una buena lección de institucionalidad mostró ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin importar el escenario adverso en su contra, nos hacen ver que el mandatario mexiquense mostró sus tablas políticas y reconoció el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de lado el proyecto que él encabeza en el Estado de México. La actitud de don Alfredo, nos dicen, motivó el reconocimiento de varios de los asistentes quienes comentaron que es casi imposible pensar que, en el pasado, la oposición que hoy gobierna hubiera tenido un mínimo gesto de civilidad política como el que ayer tuvo Del Mazo. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la fiesta morenista que constituyó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles incluyó tres momentos indiscutibles, con un mitin pro 4T a bordo del avión de Viva Aerobus que procedente de Guadalajara realizó el primer aterrizaje en la nueva terminal, el despliegue de otro mitin, pero en tierra, para promover la consulta de revocación de mandato, más la pasarela de los presidenciables Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard ante las élites política y empresarial.

Que entre los invitados destacaron los priistas Alfredo del Mazo, quien reconoció la convicción del Presidente por dar a sus decisiones “sentido social” y cumplir con sus compromisos, y Omar Fayad, quien instó a los usuarios del AIFA a ir a comer a Hidalgo. En tanto, los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán estuvieron en primera fila, lo que refleja un momento de buenas relaciones de los panistas con AMLO y su proyecto aéreo, aunque dejaron claro que representan a una entidad y su partido puede tener otra opinión.

Que el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el gobierno “no puede prestarse a ser el usurero de las bancas mexicanas”, por lo que llama a revisar escrupulosamente las 90 modificaciones que la Cámara de Diputados observó a la minuta del crédito de nómina con cobranza delegada y que, a su juicio, son perjudiciales para los trabajadores. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, expuso a su vez que la reforma será revisada “a conciencia”.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, aplazó hasta mañana miércoles su encuentro con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para discutir la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, aunque, como ya es costumbre para los líderes parlamentarios, dicha conversación será a puerta cerrada. Hay que recordar que ya el partido oficial está dudando de la decisión de la SEP. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

¡Cumplió!

Hace mucho tiempo que no se veía tan sonriente al presidente Andrés Manuel López Obrador. No era para menos, con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) vio materializado uno de los proyectos emblemáticos de la 4T. Y cumplió con su palabra: no habló durante la ceremonia de inauguración.

Trabajo coordinado

Satisfechos también se veían la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores Alfredo Del Mazo y Omar Fayad, durante el recorrido y la ceremonia inaugural del AIFA. Sus discursos dejaron ver que, contra lo que muchos podrían pensar, todo el tiempo hubo un trabajo coordinado para concluir la obra y lo que falta.

Se vale todo

Numeroso fue el grupo de invitados a la inauguración del AIFA, entre ellos gobernadores, senadores, diputados y alcaldes. Pero una escena que llamó la atención fue cuando el diputado Amílcar Sandoval pidió una selfie a Evelyn Salgado, pese a que él y a su hermana, Irma Eréndira, los acusaron de fuego amigo contra Félix Salgado, padre de la gobernadora.

Entre generales

Y hablando de curiosidades, llamó también la atención la presencia del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Estuvo muy atento a los discursos durante la inauguración del AIFA, al igual que lo hizo el general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, a quien todo mundo saludaba con mucha deferencia.

Mensaje realista

Exitosa resultó la visita del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a Nueva York y Londres. Se reunió con inversionistas, analistas y agencias calificadoras y les presentó el panorama económico de México. Refrendó el compromiso de la 4T con la emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo de la ONU para reducir brechas en zonas marginadas. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

¿Será?

Para la historia… y la foto

De todo el país llegaron políticos, empresarios, funcionarios e invitados, en total mil 400 para la puesta en operación del AIFA. Dicen que hace años no se veía un despliegue mediático de este tamaño; y aunque aún se llevan a cabo varios detalles, la obra dejó buen sabor de boca a quienes acudieron a la apertura, unos dicen que la prueba de fuego será cuando llegue el turno a los invitados de utilizarlo… ¿Será?

Invitado sorpresa

Y trascendió que el presidente López Obrador no le gustó la presencia del exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en EU por tráfico de drogas y lavado de dinero y luego liberado, en la inauguración del AIFA. Pero dicen que no fue lo único que le incomodó durante su evento ¿Será?

Inicia pasarela

A partir de esta semana el Senado comienza a analizar el perfil de los candidatos a comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, de los cuales debe elegir dos, y según nos comentan al tiempo que comienzan las comparecencias para exponer sus proyectos también arrancan las negociaciones; desde ahora ya hasta se prevé que habrá un tabasqueño y han comenzado intentos de descarrilamiento de algunos otros, como por ejemplo los que tienen vínculos con el peñismo, específicamente con el ya fallecido secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. ¿Será?

Aspiraciones ocultas

Tanto la empresaria-diputada, Patricia Armendáriz, como el papá de “Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay, ya levantaron la mano para buscar la candidatura morenista a la Presidencia. En lo que respecta a la legisladora, nos dicen que esa aspiración ya la había comentado a los cercanos y no tan cercanos a ella, aunque no le ha quitado el ojo a Chiapas, ahora que se rumora una y otra vez que el gober actual se integra al gabinete de AMLO; y por lo que toca al papá del piloto de Fórmula 1, nos aseguran que en realidad lo que busca es abanderar a Morena en la disputa por la gubernatura de Jalisco. ¿Será?

De azul al naranja

Algo pasa en San Luis Potosí que los políticos panistas han comenzado a cambiar de camiseta. Por lo que se dice en los círculos políticos de esa entidad, la integración de Marco Gama y de la exdiputada federal Josefina Salazar, es apenas el inicio… habría que ponerle la lupa a esa entidad después de la gira de Dante Delgado, Clemente Castañeda y David Olivo porque al parecer no solo se están acercando panistas al Movimiento Ciudadano, sino que en la lista comenzarán a aparecer priistas y perredistas y no solo de ese estado. ¿Será? (24 Horas, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Vialidades AIFA y activación económica

Nos cuentan que, si bien la obra del Felipe Ángeles corrió a cargo de las Fuerzas Armadas, la mayor parte de las obras viales y de movilidad que conducen a esa terminal quedaron en manos de gobiernos estatales, en este caso del Estado de México. A Alfredo Del Mazo le tocó llevar a buen puerto el distribuidor que lleva al Acceso Principal, la Línea 1 del Mexibús, la autopista Siervo de la Nación, la Conexión Oriente y las Gazas Río de los Remedios. Nos hacen ver que todas esas inversiones tienen un propósito múltiple, pues al facilitar los accesos, también se ayuda a los ahora trabajadores de la construcción a que eventualmente se empleen en la terminal, además de que el propio aeropuerto empezará a detonar actividades económicas importantes en esa región del Edomex.

La institución armada y sus tradiciones

Y fue en ese mismo lugar, nos cuentan, que el Ejército se mostró nuevamente como una institución que respeta su historia, su memoria y tiene la capacidad de adaptarse al transcurrir de todos los sexenios. Y es que ayer, poco antes de que comenzara el acto inaugural del AIFA, fueron llegando y ocupando sus respectivos lugares, entre otros, los generales Salvador Cienfuegos, Guillermo Galván y Enrique Cervantes, secretarios de la Defensa en los tiempos de Enrique Peña, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, respectivamente. Y no sólo eso: durante la ceremonia se informó que estaba presente el general Tomás Ángeles Dauahare, familiar directo de Felipe Ángeles, y quien en algún momento fue acusado de diversos ilícitos. De éste se destacó su trayectoria y honorabilidad. La de ayer fue una fiesta de la 4T, pero también de las tradiciones y lealtades de las Fuerzas Armadas, nos comentan.

Bomba desactivada, por ahora

Así que, con unas cuantas palabras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desactivó una bomba política que estaba a punto de estallar. El pasado viernes, la mandataria llamó a los diputados locales de Morena a no intentar llevar a juicio político a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para destituirla de su cargo. Con eso frenó las ansias de algunos acelerados de su partido que ya preparaban la guillotina, cuando todavía ni siquiera se sabe si Cuevas es culpable o no de lo que se le acusa. Sheinbaum ha dicho reiteradamente que el caso de Cuevas no es político sino estrictamente judicial. Llevar a juicio político a la alcaldesa hubiera representado ir en contra del discurso de la mandataria y podría haber generado inestabilidad política en la capital, que a nadie conviene. No habrá juicio político, no procede, dijo ayer, tajantemente, la coordinadora morenista en el Congreso. Prevaleció la sensatez.

Samuel no soltará a El Bronco

De las declaraciones realizadas el pasado domingo por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, nos señalan, se desprende que el mandatario no piensa soltar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien se encuentra preso en el penal de Apodaca. Y es que García dijo que el proceso penal iniciado en contra de su antecesor “es sólo la punta del iceberg” de lo que debe. Nos cuentan que en la primera semana de abril se iniciará otro proceso penal en contra del exgobernador, ahora por abuso de autoridad, y que paulatinamente se sumarán otros que tendrán como origen denuncias presentadas por la actual administración. Las acusaciones pasarán por supuestos fraudes en los servicios de agua y drenaje para Monterrey y llegarán incluso a los presuntos desvíos en la compra de pruebas antiCovid-19. Al parecer, la estadía de El Bronco en Apodaca podría ir para rato.

El diputado busca selfies

Llamó la atención, nos dicen, un diputado federal de Morena quien se movía con mucha agilidad ayer previo al acto de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con tal de saludar y tomarse una selfie con una gobernadora. ¿Y quién era ese legislador? Ah, pues Pablo Amílcar Sandoval, exsuperdelegado de Guerrero, y quien contendiera en el rudo proceso interno por la candidatura de Morena al gobierno de ese estado, contra el senador Félix Salgado. Y vaya que fue rudo ese proceso interno, nos recuerdan. El caso es que sin mayor aspaviento y con toda la urbanidad política del mundo, la mandataria estatal Evelyn Salgado saludó al hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y miró de buena gana al celular del diputado. Por cierto que, por no dejar, quienes vieron la escena no dejaron de buscar en la cuenta de Twitter del legislador con qué mensaje habría posteado la dichosa selfie. Pero no. Simplemente no la subió.

Cárdenas y el desabasto de medicinas

Relevante señalamiento el que hizo ayer Cuauhtémoc Cárdenas, nos comentan, al referirse al problema del abasto de medicamentos, aunque en general se refirió a las carencias y rezagos en materia social. El ingeniero, nos hacen ver, se refirió a “las fallas de instituciones que tendrían no sólo que estar operando con plena capacidad y con toda eficacia respecto a sus responsabilidades sociales, sino que nos están marcando la necesidad de que avancemos en la creación o establecimiento de una seguridad social de carácter universal, no vinculada a la nómina como está actualmente”. Durante la Asamblea Nacional de la organización Nosotrxs lamentó que siga sin resolverse la necesidad de institucionalizar un ingreso mínimo vital de carácter universal para quienes menos tienen. Habría sólo que buscar saber si los que tenían que tomar nota al respecto, la tomaron. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // 21 de marzo, natalicio del AIFA

Ayer fue el día del Aeropuerto Felipe Ángeles. Un momento ideal para un régimen bajo el mando de López Obrador. Aplaudieron los integrantes de Morena-gobierno; alabaron la obra empresarios y funcionarios; expusieron documentales pintados de verde, imágenes, vítores y propaganda.

El AIFA despegó bajo nubarrones de sospecha sobre asignaciones, manejo de recursos y opacidad en gastos, pero la apabullante narrativa oficialista colocó en el centro la agenda presidencial.

Así se inauguró la consolidación de una nueva etapa con el sello de la 4T. Un lunes lleno de simbolismos: el natalicio de Juárez; la victoria del Ejecutivo federal sobre sus contrincantes; el refrendo de la alianza entre lo político y económico con el nuevo ingrediente militar.

Ahí estuvo el general Cienfuegos, detenido en EU por narcotráfico y liberado por México.

Escuchamos a Alfredo del Mazo, comparsa del sexenio anterior, ofrendado las palabras priistas que agradan a quien hoy sentencia de manera absolutoria o condenatoria desde Palacio: “Con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible… Hoy vivimos en un país en el que nada se antepone al bienestar de los que menos tienen y en el que nadie está por encima de la justicia”, exclamó con tono peñanietista el gobernador de Edomex.

Sí, ese mismo Del Mazo que estuvo en Banobras cuando se desviaron recursos millonarios en la llamada estafa maestra. Ese mismo cuya suegra dejó de ser asediada por el fiscal Gertz a cambio de hacer prisionera a su hermana Alejandra Cuevas, quien ya espera la resolución de la Corte para ser declarada inocente y liberada de los barrotes de Santa Martha Acatitla.

Ahora López Obrador podrá decir que sometió a la mafia del poder, porque la hizo suya(Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Como anillo al dedo

El presidente López Obrador ha hecho siempre del conflicto una herramienta política que lo llevó a la Presidencia, así que no veo por qué tenga que cambiarla, como no la ha cambiado y extienda: o están conmigo o están contra mí, y se acabó. Para él no hay más opción y por eso la polarización.

Por eso quiero recuperar algunos pasajes de la participación en Fórmula del doctor José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Ipade, quien dijo que detrás de la polarización está el odio, que es una enfermedad, y tras él la violencia, que es solo la punta del iceberg.

Y agregó: La polarización es un mundo en el cual vemos al otro sujeto, a la persona, con antipatía, con desprecio y con ganas inclusive de destruirlo; es una forma de división social en la cual las personas, por sostener un punto de vista, se encierran y ven a la parte contraria con cero tolerancia, con ganas de ganarle de todas, todas, inclusive destruyéndola. A la persona se le ve con una pasión que tenemos poco consciente y que ha crecido en el mundo a niveles inimaginables, que es el odio, y el odio es una enfermedad grave que nos ocurre a las personas. De hecho, la violencia que hemos visto es prácticamente la punta del iceberg.

Recupero estos pasajes porque, efectivamente, como dice el doctor Lozano, esto de la polarización, que es un mal mayor, está dominando al mundo y al México que estamos viviendo. Un disparo de esa polarización social se da a partir del discurso oficial de que estás conmigo y eres bueno, o estás contra mí y eres mi enemigo, lo que no deja espacio para la discusión de las ideas ni para el libre y democrático ejercicio a la disidencia, a pensar diferente, y si le responden, igual, los que no están con él. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Estrictamente Personal / El Presidente, rehén de Gertz

Numerosas críticas recibió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber esquivado comentar sobre la denuncia por abuso de poder, conflictos de interés, omisión de responsabilidades y extorsiones en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero y de la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que publicó el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, el sábado pasado. Pero lo importante no fue haber eludido tomar una posición pública sobre el tema, sino, precisamente, reflejar que el conflicto, en el fondo, sí lo impactó y lo tiene atrapado.

La denuncia de Scherer lo dejó sin armas. Su narrativa diaria de que todo ataque es culpa de los “conservadores neoliberales” tuvo que ser guardada en el cajón de la retórica. El respaldo que ha mostrado semanalmente para el fiscal tampoco se hizo presente. López Obrador debe estar consciente de que el no haber actuado cuando se lo pidió Scherer, hace casi siete meses, y minimizado el problema, provocó una putrefacción en Palacio Nacional que está subiendo por el cuerpo de su gobierno y su entorno más cercano. La frivolidad con la que aborda muchos de los asuntos de Estado que no son electorales se volvió su enemiga.

El Presidente dijo ayer, como único señalamiento de relativo fondo sobre este tema, que serán los tribunales donde se diriman las disputas, como si ignorara que el choque entre Gertz Manero y Scherer no es judicial, sino político. El fiscal tiene un poder absoluto porque López Obrador se lo permitió, y cuando pudo haberlo frenado, tras la sesión de la Suprema Corte cuando, al revisar los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, familiares políticas de Gertz Manero, apuntaron su abuso de autoridad, optó por apoyarlo. Si Gertz Manero ha actuado de la manera atrabiliaria e ilegal como lo ha hecho, es porque tuvo el aval del Presidente, así como le pidió en el caso Odebrecht y le exigió para mantener en la cárcel a Rosario Robles. Ahora, el Presidente ha caído en su propia trampa.

Scherer la ha problematizado. En su denuncia afirma que el fiscal ha solicitado información sobre todos los asuntos legales y negocios en los que estuvo involucrado desde hace 11 años. El fiscal general está utilizando todo el poder del cargo para pedir a las autoridades federales y locales información para realizar una autopsia financiera y legal del exconsejero jurídico desde el penúltimo año del gobierno de Felipe Calderón. En 2011, donde empieza la indagatoria, Scherer era abogado y confidente de López Obrador, producto de una amistad personal y profesional de casi tres décadas como su representante legal y uno de sus financieros.

Gertz Manero debe sentirse blindado por el Presidente para indagar lo que Scherer dice que es una investigación por fuera de la ley, tras el aval que ha tenido de López Obrador cuando sale en su defensa y deposita toda su confianza en él, cuando ha sido criticado por expertos y medios. El Presidente probablemente no alcanza a ver la magnitud de haberle permitido abusar de su poder. Sin embargo, una investigación como la que está haciendo Gertz Manero contra Scherer se va a topar inexorablemente con el Presidente.

Los lazos del Presidente con su exconsejero jurídico, a quien llama “hermano”, se han cruzado a lo largo del tiempo. Scherer diseñó la asociación civil Honestidad Valiente en 2006, por medio de la cual se recaudaron de manera irregular y opaca millones de pesos, y de donde salieron recursos para mantener al Presidente y su familia. En 2011, cuando inicia la investigación de Gertz Manero, se dieron las denuncias de irregularidades en el manejo de los dineros de la asociación. Durante ese tiempo, Scherer fue clave en identificar y acercar a López Obrador a empresarios para que financiaran su campaña presidencial en 2012, a escondidas –como lo hicieron también otros candidatos– del Instituto Nacional Electoral. En la última década, asimismo, los hijos de Scherer y de López Obrador formaron empresas para hacer negocios, varios de los cuales se mantienen activos.

Gertz Manero no sólo está investigando a Scherer. También está indagando en esta primera fase las finanzas y evolución patrimonial de su hijo, un sobrino y sus socios. Los nombres de los hijos mayores del Presidente van a brincar en las averiguaciones, porque el fiscal no se va a detener. No es una conjetura. Es un hecho. Incluso, previamente a estallar el escándalo por la denuncia de Scherer, abrió una investigación en contra de Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del Presidente más involucrado en temas políticos, y del propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La vocería del Presidente desmintió la semana pasada la existencia de la investigación contra el secretario de Gobernación, publicada por el columnista Roberto Rock en El Universal, pero es cierto. La fuente de ello es el propio López, quien lo ha estado confiando a diferentes personas.

Si el fiscal puede abrir una investigación contra el hijo del Presidente y el secretario de Gobernación, es porque se siente con el poder para hacerlo, más allá de lo que piense el Presidente, a quien tiene, de alguna manera, de rehén. ¿Podría López Obrador pedirle que suspenda la investigación contra su hijo y el secretario? Sí, pero no es seguro que le haga caso el fiscal. Gertz Manero no protegió a Scherer en las pesquisas contra los despachos de abogados, como se lo pidió, y escaló la guerra contra él.

Cuando la prensa criticaba al fiscal, el Presidente se lavaba las manos y decía que era un tema de los tribunales. Afirmaba que Gertz Manero era honesto y contaba con su confianza. Como beneficiaba su narrativa política, le dio una carta de impunidad. Con ese respaldo, Gertz Manero sometió a la mayoría de la Suprema Corte y aplastó a los senadores que lo llamaron a cuentas. Ahora el fiscal va sobre el Ejecutivo y la familia presidencial, pero si profundiza la pesquisa contra Scherer, quizás termine sobre el propio López Obrador. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Historias de reportero // Bitácora de vuelo

Hubo gritos de ¡sí se pudo! pero, ¿qué se pudo? El primer vuelo despegó con retraso. Los vuelos de llegada, llenos de obradoristas: el primer aero-acarreo en la historia del país. No es un aeropuerto nuevo, es la ampliación de un aeropuerto militar que ya existía. La mejor manera para llegar al “aeropuerto del pueblo” es en helicóptero. El presidente tardó 40 minutos en llegar, a las 5 de la mañana en lunes de día feriado sin tráfico. Su periodista favorito, Lord Molécula, se fue en coche: tardó tres horas en llegar. Muchos pasajeros no llegaron a tiempo a sus vuelos.

¿Se acabaron los privilegios? Los grandes empresarios de siempre fueron invitados de honor. Los funcionarios de la 4T los recibieron con abrazos. Antes les decían la “mafia del poder”, ahora les llaman “empresarios comprometidos con México”. Son sus contratistas. Ya se arreglaron con ellos. Los gobernadores del PRI, agachados y sometidos, alabando al presidente con discursos que buscan impunidad y embajada. Exsecretarios de la Defensa, antes tachados de asesinos y corruptos, aplaudiendo también. Sheinbaum dijo que lloró por ver el documental de la obra; no lloró cuando murieron 26 en el Metro que se le cayó. Murieron 10 personas construyendo el Felipe Ángeles.

No había agua en los baños. Cuando haya, quién sabe a dónde se va a ir, porque las redes sanitarias y la planta de tratamiento se terminarán en julio. No hay un solo árbol. Uber está prohibido y se acabaron los taxis. Las tiendas son unas mesas de lonchería y letrero de lona, en las que te venden lo mismo donas que departamentos en Miami. Una señora instaló una mesa para vender cuarzos y leer el Tarot. En el piso, vendedores ambulantes ofrecían mercancía 4T: tazas de Morena y camisetas con la foto de AMLO.

A unos metros, adentro de la terminal, una manifestación que insulta a la prensa. No hay restaurantes. Dejaron pasar de emergencia a una señora que vendía tlayudas. Ojalá le pongan un local porque se antojan más que la comida de aeropuerto. Los techos mostraban aún tuberías y cables, faltaban paredes y los enchufes tenían “falsos”.

La sala de espera VIP es una mesa con un mantel. Un día antes, se cayó el asta de un pendón con la bandera. Dos días antes se reveló un documento en el que el Ejército pedía posponer la inauguración porque no estaban listas la pista central ni la aduana. El hotel va a estar listo en julio.

El presidente piensa que el aeropuerto está al 100%. El Ejército dice que para estar al 100% faltan 30 años. La estatua del general Felipe Ángeles costó 22 millones de pesos. Lo más bonito es el museo del mamut.

En la construcción del aeropuerto contrataron empresas fantasma y arrendadoras de juegos infantiles disfrazadas de proveedoras de materiales. Es el único aeropuerto internacional que no tiene vuelos internacionales. Bueno, sí, un vuelo cada 15 días a Venezuela en la aerolínea de la dictadura de Maduro. No puede recibir vuelos de Estados Unidos porque no tiene la categoría de aviación. Como nadie quiere usarlo, el presidente personalmente está llamando a directivos de aerolíneas para convencerlos. No hay dictamen de seguridad estructural de la torre de control. Costó 53% más de lo planeado.

Se inauguró el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. La 4T está orgullosa. Es una radiografía del gobierno. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras // AMLO Pilatos se lava las manos, ¿y los delitos?

Como en los tiempos bíblicos, cuando el gobernador romano de Judea Poncio Pilatos se lavó las manos para no intervenir en un asunto donde estaba de por medio la vida de un hombre, ayer López Obrador aplicó la misma estrategia cuando, en su conferencia mañanera, le preguntaron sobre la dura carta de denuncia que publicó su exconsejero jurídico y operador principal, Julio Scherer Ibarra, en la revista Proceso. “Nosotros no vamos a meternos en esas diferencias. Eso tiene que ver con tribunales, con el Ministerio Público, con juzgados y nosotros no vamos a meternos en esas diferencias, no queremos participar en eso”, dijo el presidente.

Así, como si ya tuviera preparada una respuesta y pretextando que está ocupado de tiempo completo “en la transformación del país”, el presidente eludió comentar sobre las fuertes acusaciones que realiza Scherer Ibarra en su texto, donde acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de confabularse para acusarlo de presuntos delitos como la extorsión y el tráfico de influencias a través de despachos de abogados. Pero peor aún, Scherer acusa al fiscal general de la República de haberle pedido —delante de un testigo que es el director de Proceso, Jorge Carrasco— que maniobrara para que los jueces federales negaran el amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas ambas de negligencia criminal del que las acusa el propio Gertz Manero.

Como quien elude el bulto para deslindarse de un tema delicado, López Obrador pretende ignorar y minimizar que tres integrantes de la 4T, dos de sus más cercanos colaboradores de gabinete y el otro el fiscal de la República propuesto por él al Senado, están enfrascados en un pleito que no es nuevo, pero que ya emergió a la esfera pública con acusaciones mutuas por delitos graves, que van más allá de sus “diferencias”, como las llama el presidente. Scherer acusa a Gertz en su texto de obstruir y manipular la administración de justicia, de presiones a jueces, del uso de la FGR para venganzas y temas personales o de la falta de calidad moral para ocupar la Fiscalía; mientras que Gertz sostiene que Scherer fue parte de una red de extorsión y tráfico de influencias a través de abogados que seguían sus instrucciones.

En ninguno de los dos casos a eso se le puede llamar “diferencias” ni es algo que le sea ajeno al presidente que está directamente involucrado en este asunto. Julio Scherer fue no sólo su consejero jurídico por tres años; también fue su operador político, interlocutor directo con otros poderes, con empresarios y prácticamente el hombre que hablaba por el presidente. El mismo López Obrador se refirió a él, cuando anunció su renuncia, “como mi hermano”, para resaltar la cercana amistad y relación que tiene con Scherer desde hace casi dos décadas.

Aun hoy, que lo abandonó y lo dejó desangrarse lentamente mientras sus enemigos políticos lo atacaban y lo investigaban —lo cual explica en buena medida su decisión de hablar y romper el silencio— López Obrador no puede deslindarse totalmente de Julio Scherer Ibarra y de lo que haya hecho o haya dejado de hacer como consejero jurídico de la Presidencia, sobre todo si incurrió en algún delito. Así como tampoco puede ignorar más los graves comportamientos y acusaciones que pesan sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, primero en los audios telefónicos grabados ilegalmente y filtrados, y ahora en la carta de Scherer, que confirma una conducta totalmente ilegal e inconstitucional por parte del encargado nacional de la procuración de justicia.

El presidente propuso a este fiscal para ser el primer titular autónomo de la nueva Fiscalía General de la República y aunque fue el Senado el que lo aprobó por mayoría, bien podría López Obrador asumir la responsabilidad política y constitucional que le corresponde y, en vez de seguir defendiendo a Gertz Manero como “un hombre honorable y honesto”, tendría que escuchar o por lo menos pedir que el Senado investigue y decida si el fiscal es apto para seguir desempeñando su cargo. Una sola petición de la Presidencia al Senado, sería suficiente para que intervenga y, más allá de lisonjas y espaldarazos políticos como los que le dieron en su reciente comparecencia, los senadores que lidera Ricardo Monreal investiguen las graves acusaciones y la actuación ilegal del Fiscal.

Curiosamente hasta ahora, en este pleito ya abierto y público, el presidente sólo ha defendido a Alejandro Gertz y no a quien fuera su operador de todas las confianzas. Es decir que, aunque aparentemente no toma partido, hasta ahora no se ha escuchado al presidente hacer una defensa de Julio Scherer en contra de los ataques y campañas de desprestigio que éste acusa en su texto. Es como si, después de haberlo llamado “mi hermano”, López Obrador ahora no le importa en lo más mínimo la persecución política y mediática de la que Scherer se dice víctima. ¿Será que al presidente no le importa lo que suceda con quien fuera su hombre de confianza o que la hermandad que decía tener con Julio fue sólo de palabra y hoy que éste se dice perseguido y amenazado por el fiscal su hermano lo abandona y lo deja a su suerte?

No va a ser tan fácil que López Obrador se deslinde y minimice la implosión que ha comenzado en su círculo más cercano. Si el presidente dice que estos pleitos a muerte se deben definir en los tribunales, veremos si lo que salga de esos tribunales, sobre todo a partir de lo que declaren los acusados y acusadores, no termina salpicando al Palacio Nacional y directamente a la silla presidencial. Si estos pleitos escalan y se vuelven casos judiciales con resonancia nacional e internacional, el lavatorio de manos no salvará al presidente y a su 4T del escándalo y el desprestigio. 

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de estos pleitos se cuenta de una esposa de uno de los directamente involucrados que llegó a Palacio Nacional para ver a la otra esposa. El tema era interceder para que ayudaran a su marido y no lo dejaran solo. Y de la conversación privada nos dicen una frase que sonó contundente: “Hoy el fiscal nos persigue a nosotros, mañana los puede perseguir a ustedes”… Ayer en la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, más que las presencias protagónicas de los gobernadores y de la jefa de Gobierno que se desvivía en elogios para la obra y para el presidente, quien llamó la atención fue el general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional. Tratando de bajar el perfil y en la parte de atrás, el general acudió en un plan institucional para apoyar una obra magna del Ejército del que él es parte. Los reporteros y fotógrafos se centraron en el militar que no había reaparecido en ningún acto público tras haber sido regresado por la justicia de los Estados Unidos en noviembre de 2020. Por eso llamó tanto la atención su presencia y jaló reflectores. Habría que preguntarle al general qué tan de acuerdo está con el nuevo papel de “todólogos” de los militares en este gobierno… Los dados mandan Serpiente. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

AIFA: ni ‘central avionera’, ni gran aeropuerto

Enrique Quintana /Coordenadas

El Financiero, 

El 11 de febrero del 2021 escribí un texto en este espacio que titulé: “Santa Lucía puede aspirar a ser Toluca”.

Hoy, trece meses después, tras haber arrancado operaciones, sigo pensando que ese puede ser su horizonte… si las cosas salen bien.

Hay muchas discusiones en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): que si está sin terminar (obviamente está a medias); que si hubiera sido mejor no construirlo (en discusión) y otros temas.

Pero, a mi parecer, una de las más relevantes tiene que ver con el impacto que tendrá en la industria área mexicana, es decir, en el volumen de operaciones que será capaz de realizar.

En su primer día de actividad, operó ocho vuelos comerciales y realizó un total de 20 operaciones.

No sabemos aún cuál vaya a ser su ritmo de crecimiento. Pero en cuanto al volumen de operaciones con pasajeros, se ha señalado que el punto de equilibrio para el aeropuerto implicaría 120 operaciones al día y que esta meta podría alcanzarse entre este año y el próximo.

Es decir, tras un año de operaciones, ¿con cuáles aeropuertos se podrá comparar el AIFA en cuanto a su nivel operativo?

Si pensamos en 3 mil 600 operaciones por mes, estaría cerca del volumen que tienen los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Culiacán, Mérida o Querétaro.

Sin embargo, estaría a la mitad de las operaciones del aeropuerto de Monterrey o a la tercera parte del de Guadalajara.

Respecto al Benito Juárez, de la Ciudad de México, estaría en 12 por ciento.

Esto, desde luego, en el escenario de un desempeño en el que se cumplen las previsiones. Si, por cualquier razón, como falta de demanda o problemas de cualquier índole, las metas no se alcanzan, el porcentaje estará por abajo.

Si la operación simultánea de los dos aeropuertos con un mayor volumen en el AIFA realmente puede resolverse, lo más probable es que el nuevo aeropuerto sea una terminal suplementaria, en la que preferentemente se operarán vuelos nacionales y con destino final en la Ciudad de México.

Se atenderá prioritariamente a un mercado ubicado en el centro y oriente de la Ciudad de México y en zonas del Estado de México e Hidalgo.

Poco a poco, los problemas de acceso serán menores, pero el Benito Juárez seguirá teniendo amplias ventajas respecto al AIFA con relación a las zonas de la capital de las que sale o a dónde llegan la mayor parte de los pasajeros.

Para dar una idea del impacto que tendrá el AIFA en el tráfico aéreo metropolitano, hay que recordar que, en el mejor año de operaciones en el Aeropuerto de Toluca, en 2008, hubo casi 4 millones de pasajeros, que llegaron a representar 15 por ciento del volumen que se operaba en la Ciudad de México.

Es decir, como le comentaba ya desde hace un año, en un buen escenario, Santa Lucía podría llegar a jugar el papel que tuvo Toluca hace 14 años.

No está mal, probablemente podría bajar un poco la presión que tiene el aeropuerto Benito Juárez, sobre todo si se avanza en las vialidades que comuniquen a las dos terminales y en los sistemas de transporte público que permitan, aun con una inversión de tiempo adicional, conexiones entre las dos terminales.

Sin embargo, lo que es un hecho es que la mejor opción que tiene es convertirse en un aeropuerto menor complementario, por lo que probablemente seguiríamos padeciendo por muchos años más la saturación del principal aeropuerto de la Ciudad de México.

La cantidad de operaciones que se hicieron en enero pasado en el aeropuerto Benito Juárez fue inferior en 20 por ciento al máximo nivel que se alcanzó en 2017 y es comparable con el volumen que se tuvo en enero de 2012.

La apuesta del gobierno con el AIFA es que, al declararse la saturación del Benito Juárez aun con este nivel, y con la expectativa de recuperar la categoría 1 en la segunda mitad de este año, se empuje a un número importante de aerolíneas tanto estadounidenses como mexicanas a usarlo, pues para regresar a niveles de 2017 se necesitaría un crecimiento de 30 por ciento en el número de vuelos.

Creo que (insisto, si realmente está resuelto el tema de la aeronavegabilidad con volúmenes altos de operaciones) el AIFA no va a resolver el problema de la saturación del AICM, pero tampoco va a ser el desastre que muchos auguraban apenas hace algunas semanas.

#

#

Los tres cochinitos

Guadalupe Loaeza en REFORMA

«No hay infierno, Dios castiga en la tierra… con los hijos». Julio Scherer García

Los tres cochinitos de esta fábula no tienen nada que ver ni con Cri-Cri, ni con Walt Disney, ni mucho menos con los antiguos cuentos en sus diferentes versiones que se escribieron hace mucho tiempo. Estos son muy especiales, porque se pelean entre ellos, lo cual no sucede en la literatura infantil. Ellos, es decir los de nuestra fábula, se dan de patadas, se avientan lodo, se escupen y lo que es peor, son unos mentirosos e hipócritas. Ninguno piensa en ayudar a su mamá, tampoco en protegerse entre sí del lobo feroz. Los tres le tienen pavor a esta bestia violenta que bien se los podría comer de un bocado. A ninguno de ellos se les puede creer, son igual de tramposos, evasivos e inútiles. Lo único que les interesa a estos tres marranitos es cuidarse a sí mismos, aunque se llevan literalmente entre las patas a quien sea. El lobo, a pesar de su poco entendimiento, es incapaz de poner paz entre los tres cerditos. Lo único que se le ocurre es amenazarlos con tragárselos.

Alejandro Gertz, cochinito mayor: ha construido sus múltiples casas de piedra y puertas de acero en diferentes localidades. De los tres, es el que tiene el peor prestigio. Tiene prohibida la entrada a todas las pocilgas del mundo. Y aún así, sigue revolcándose en todos los lodazales. Este puerco es el más colérico y corrupto de los tres, por eso, cuando se enoja, tiembla todo su cuerpo y gruñe puras groserías. Es cierto, tiene poder, pero ya está viejo, con la piel flácida y arrugada. Ya nadie le tiene miedo. Su pasado lo delata. Le queda poco tiempo para seguir con sus marrullerías, aunque el lobo insista en decir que le tiene toda la confianza. Este marrano se ha pasado la vida creándose una coraza a prueba de lo que él considera difamaciones y mentiras.

Olga Sánchez Cordero: era una cochinita muy bien portada y nada fea, pero algo le pasó. Se enamoró del lobo y ahora ya no duerme tranquila porque ha perdido su personalidad. Ya no sabe quién es, si esa porcina adorable que solía ser, o bien, la de ahora que acusa, miente y es incapaz de contradecir al lobo feroz. Lo que dice él es su biblia. Además, tiene un acuerdo misterioso con el cochino mayor para eliminar al cerdito menor con el que nunca se ha entendido. La casa de madera de la marranita está muy bien cuidada, es lujosa, lo cual confunde al lobo, quien odia las extravagancias y los excesos. Dice el lobo que él es de izquierda, cuando en realidad es el más conservador de todos los lobos.

Julio Scherer Ibarra, el cochinito más joven: está prácticamente en la boca del lobo. Está confundido, tiene miedo y, además, no obstante ser tan vulnerable, quiere mostrar una apariencia de lo que no es. Él quisiera ser agresivo, fuerte y mañoso, pero le cuesta mucho trabajo. Es cierto, está amenazado por el puerco mayor y la marranita, pero lo que más le mortifica es perder por completo la protección del lobo feroz, quien solía cobijarlo a pesar de los «chismes», como decía de los rumores de sus contrincantes de la misma piara de cerdos. «Ya no aguanto más, tengo que hablar con la verdad», se dijo el cerdo más joven una noche de insomnio. De allí que fuera a hablar a la porqueriza y «soltara toda la sopa»: «Hace tiempo vivo un complot porcino. Me quieren hacer chicharrón con puras difamaciones». Esta declaración corrió como reguero de pólvora por todas las pocilgas de la República Marrana. Desde entonces vive con el cuchillo del carnicero sobre su cabeza en su casa de paja importada.

Andrés Manuel López Obrador: el lobo feroz, ya no enseña los colmillos como acostumbraba a hacerlo cuando estaba en plena forma. No quiere saber más de las marranadas, cochinadas, gruñidos de estos tres puercos tan poco confiables. Lo tienen totalmente decepcionado, él que los imaginaba leales, honestos, trabajadores, limpios y puros, resultaron igual que todos los cochinos corruptos. El lobo ya está harto, ya no quiere oír más del asunto, prefiere engañarse a sí mismo y pensar que sus tres cochinitos son incorruptibles y que su reino está en paz. Sin embargo, él sabe que engañaron, traicionaron y robaron.

Aquí la moraleja es que el que miente y engaña, tiene más posibilidades de salirse con la suya…

.

 #

Una purga llamada AMLO

Francisco Martín Moreno en REFORMA

¿Cuánto más podremos atentar en contra de nosotros mismos al permitir que un tercero continúe destruyendo las instituciones republicanas y el progreso de México? ¿Cuántos siglos más permaneceremos indiferentes ante la desigualdad, la ignorancia y la corrupción?

¿Somos tan ilusos como para no aceptar que los marginados algún día nos obligarían a pagar los daños? AMLO aprovechó, con indiscutible talento político, la centenaria indolencia de los ciudadanos que tomaron, si acaso, medidas ineficientes para desmantelar la brutal expansión de la pobreza sin considerar que a más miseria, más peligro correría el país de facilitar el acceso al poder de un populista, de un mentiroso profesional dotado de una extraordinaria capacidad para engañar con promesas de imposible realización.

¿Nunca imaginamos que la sociedad tendría que pagar el precio de su egoísmo y de su desdén ante los más necesitados? Claro que no tardaría en aparecer un verdugo que aplicaría una purga salvaje, tan severa, que amenazaría con destruir, a modo de sanción histórica, los grandes valores mexicanos.

Hoy en día, la sociedad cómplice, hipócrita, interesada en esconder sus más caros secretos se acerca disciplinada, cabizbaja y muda al patíbulo, desde que, resignada, se presta al chantaje con tal de no ver exhibido ante la opinión pública un cadáver o varios, escondidos en un clóset. El poder político se funda en una decantada técnica de extorsión y en la notable incapacidad de protestar de la nación desde los años siniestros de la Santa Inquisición.

¿Creíamos que, al renunciar a la construcción de un Estado de Derecho para sobrevivir cínicamente en el mundo de la impunidad, nunca padeceríamos consecuencias? Apostábamos a la identidad de «El Tapado» sin percatarnos que saboteábamos nuestra democracia… Sabíamos que los empresarios compraban a los líderes sindicales, a los políticos, a los jueces y practicaban la defraudación impositiva, en tanto los funcionarios públicos, por su parte, lucraban en su propio beneficio con nuestros impuestos sin que ninguno denunciara al otro. Valores entendidos…

La sociedad se desentendió de la educación sin fundar universidades como Yale, Princeton, Stanford o Harvard. ¿Nunca supusimos que llegaríamos a pagar la cuenta de 70 años de «Dictadura Perfecta», de políticos pobres, pobres políticos, de comerciantes que venden kilos de 800 gramos, de columnistas mercenarios, de abogados vendidos a la contraparte, de cirujanos que operan ávidos de pesos sin justificación clínica, de ingenieros que instalan alambrón y cobran varilla, de agricultores que utilizan fertilizantes cancerígenos, de jueces que dictan sentencias de acuerdo al importe de los billetes depositados en su cajón o que venden resoluciones al gobierno, de legisladores que suscriben iniciativas contrarias a sus promesas de campaña, de policías que roban o pierden a los detenidos al dar con el botín, de sacerdotes que destinan la limosna a propósitos ajenos a los objetivos eclesiásticos?

¿Qué estaremos aprendiendo de esta terrible práctica populista y corrupta que prometió acabar con una sociedad podrida? ¿Hasta que concluya la purga haremos un recuento de los daños y diseñaremos una estrategia para evitar en el futuro más 4T de involución social? ¿Construiremos una democracia con un eficiente sistema de impartición de justicia?

Con la dolorosa purga administrada por AMLO pagamos el precio de la indolencia generacional, amortizamos de golpe una deuda social histórica sin imaginar todavía las consecuencias de ingerir un pavoroso laxante que las mayorías nos obligaron a beber como si fuera un brebaje curativo, cuando se trata de una pócima saturada de sustancias tóxicas.

Quienes soñaban con una purga administrada por AMLO para sanear el aparato de gobierno, generar riqueza, aplicar la justicia, disminuir la desigualdad, erradicar la corrupción, construir un Estado de Derecho, fortalecer nuestra democracia, engrandecer la marca México y educar a la nación, entre otros objetivos, se equivocaron por no rastrear su carrera política. La purga de AMLO no resolverá nuestros problemas, pero tal vez, como dicen los ingleses, «un mal se arregla empeorándolo…». ¿Será…? Nos destruimos con abrazos…

.

.

Desaparición: ¿llegó para quedarse?

En este país hay problemas que parece que nunca podrán superarse, que llegaron para instalarse en el escenario nacional. Así, el tema de la pobreza, por ejemplo, ha permanecido por décadas como parte de los retos a vencer.

En los últimos años, se agregó el número de asesinatos; desde 2006 este índice inició una tendencia alcista que se ha estabilizado en la —muy alta— cifra de alrededor de 3 mil homicidios dolosos mensuales. Las estrategias en diferentes gobiernos han logrado contener temporalmente la violencia en algunas regiones, pero la seguridad se ha convertido en otro de los desafíos a vencer.

Desde esa perspectiva, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda asegura que lo mismo ha ocurrido con las desapariciones de mexicanas y mexicanos. La cifra oficial de desaparecidos es de 98 mil, sin que ocasione asombro o interés por el resto de la población; la situación se vuelve “normal”, como el bajo número de sentencias en materia de desaparición forzada (entre 35 y 40).

En la Comisión Nacional de Búsqueda se acepta que desde el Estado se hace pensar que la atención y el apoyo que ofrece son favores o dádivas “cuando no es así, son derechos; las autoridades estamos obligadas a garantizar derechos”. Y llama a comenzar un debate para cambiar un sistema que no ha funcionado. “Es una discusión que no hemos querido dar como país”, pero la realidad la vuelve urgente.

La desaparición forzada, hay que recordar, es una de las situaciones más dolorosas que puede presentarse; no se compara incluso con el homicidio porque este permite un cierre en términos emocionales.

El desdén a estos casos ocasionó el surgimiento de grupos de buscadoras —especialmente madres en busca de sus hijos—, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como una normatividad en la materia. Los esfuerzos lucen insuficientes.

Para combatir esa “normalización” de problemas como la pobreza, la inseguridad, la impunidad o las desapariciones se requiere del empuje de una ciudadanía informada y activa, y conocedora también de los derechos que establece la Constitución para hacerlos valer. Las omisiones que se dan en los tres niveles de gobierno solo podrán eliminarse si hay acompañamiento de organizaciones ciudadanas para denunciarlas.

Detrás de todos esos problemas puede encontrarse una razón inquietante: los derechos humanos no preocupan, no son una convicción y menos una forma de vida(Editorial, El Universal, Opinión, p. 16)

,

,

Arsenal // AIFA: ganancia política inmediata, pero malos resultados

Sonaron las fanfarrias. Se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “de primer mundo”. Más de mil distinguidos invitados y la prensa nacional volcada para presentar el primer proyecto emblemático de infraestructura en la 4T. El Presidente dijo que iba a estar listo el 21 de marzo del 2022, aniversario del natalicio de Benito Juárez. “¡Misión cumplida!”, presumió ayer en la mañanera. Entregó el aeropuerto a tiempo, a diferencia de sus antecesores. “No pudieron en los gobiernos de los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña”, destacó AMLO.

* Despacio que voy de prisa, diría Napoleón. Todavía hay una serie de cosas por completar. El AIFA carece de rutas de acceso y un sistema de transporte terrestre efectivo, hace notar el Grupo Eurasia, con matriz en Nueva York, en su reporte semanal sobre México. El AIFA, asegura, “está empañado por problemas logísticos y sobrecostos. La Secretaría de Hacienda estimó que la administración superó el presupuesto inicial en un 23% a fines de 2021. “Es probable que esto genere malos resultados, pero podría otorgarle algunas ganancias políticas antes de la consulta para la revocación de mandato del 10 de abril”, puntualiza el reporte. El AIFA es pequeño, insuficiente y mal conectado. Tiene sólo 14 puertas, contra 63 del AICM. Arrancó ayer con 16 vuelos comerciales y cuatro privados.

La obsesión del mandatario llevó a inaugurar la obra sin concluirla. Periodistas enviados a cubrir el evento reportaron que no hay internet ni señal para celulares. Para acabar pronto, no hay ni dónde comer, aseguraron. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Astillero

AIFA: las razones de la fiesta // Y, también, del enojo // Texcoco: quinazo a empresarios // Corrupción impune: Jiménez Espriú

Fue un acto de poder, de consolidación de poder, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) el 3 de enero de 2019.

El primer Presidente de la República proveniente de un movimiento social progresista, avalado por una extraordinaria cantidad de votos en 2018, tuvo frente a sí la oportunidad de deslindarse radicalmente de un proyecto tan fastuoso como impregnado de indicios de corrupción al estilo de la administración peñista que le había antecedido.

Aun a estas alturas, Javier Jiménez Espriú, quien era secretario de Comunicaciones y Transportes, acepta que no hay pruebas formales de esa corrupción, aunque menciona una serie de factores técnicos, políticos, inmobiliarios y financieros como muestra de predisposición evidente al gran negocio en Texcoco.

Véase la entrevista a propósito de su reciente libro, de subtítulo engañoso La cancelación. El pecado original de AMLO: https://bit.ly/3udNAc8). Reconoce ahí que persiste la impunidad y acepta que Enrique Peña Nieto y el finado Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT, fueron los principales responsables de ese desbarajuste con tufo a gran corrupción.

López Obrador tuvo la oportunidad de evitar el temprano choque con muy importantes inversionistas involucrados en el proyecto Texcoco (además del laureado arquitecto británico Norman Foster, se apuntaba como responsable de la obra el arquitecto mexicano Fernando Romero Havaux, casado hasta 2017 con Soumaya Slim, hija del máximo multimillonario nacional, Carlos). (Julio López Hernández, La Jornada, Política, p. 12)

Alhajero // Slim, Jiménez Espriú y el destino del NAIM

Ambos personajes se encontraron ayer en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Javier Jiménez Espriú –si bien un tanto olvidado en los reconocimientos–, visiblemente orgulloso, y Carlos Slim Helú –asumida su derrota en favor del NAIM–, reconociendo la obra con un calificativo: “Espectacular”.

Tres años y medio de distancia de aquella charla entre los dos ingenieros, que habría de dar la razón al equipo del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y marcaría la suerte del fallido aeropuerto de Texcoco.

Conversación que, a manera de anécdota, narra el exsecretario de Comunicaciones en su libro La Cancelación (de recomendable lectura, por cierto; ameno y sin sonsonete mañanero) del que retomamos algunos pasajes y que ilustran en parte el porqué de la decisión entre uno y otro aeropuerto. 

Ese día, 12 de octubre del 2018, Jiménez Espriú expuso a Slim “los inconvenientes de su propuesta”. La obra sólo llevaba 20 por ciento de avance, no podría concluirse en el sexenio de AMLO, el costo final del proyecto era una gran incógnita y el Presidente no comulgaba con la idea del desarrollo inmobiliario en los terrenos del aeropuerto Benito Juárez.

Sin que mediara comentario a mi exposición –cuenta Espriú– Slim marcó por su celular, con el micrófono abierto, a una persona que no conocía y luego supe que se trataba de Antonio Gómez, director general de Carso. Le preguntó que cuándo creía que se podría terminar la obra del nuevo aeropuerto si el gobierno se lo entregara a la Iniciativa Privada. La respuesta fue “a finales de 2024”.

Slim le preguntó entonces –ante mi lenguaje corporal que decía ¡ya ves!– que cuándo creía que se terminaría de la manera como se estaba llevando la obra. Y la respuesta fue: “¡Quién sabe!”.

¿Cuáles son las actividades críticas? –preguntó de nuevo–. “Una de ellas es, por ejemplo, la de las bandas de manejo de equipaje –más de 40 kilómetros– que la empresa Siemens nos señala que se tardarán 42 meses en fabricar y no las hemos ordenado aún porque no se dispone todavía de la tecnología correspondiente”.

Dicha ingeniería nunca se tuvo, como fue el caso de muchos otros asuntos. “Por ello dijimos en múltiples ocasiones que, de continuar con el proyecto, no se sabía ni cuándo se podía terminar, ni cuánto costaría finalmente; que se trataba de un pozo sin fondo, para construir un elefante blanco o una tortuga transparente”, escribe Jiménez Espriú.

  • ••

GEMAS: Obsequio de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, en la inauguración del AIFA: “Ojalá que todos los que tengan tiempo, ahora sí sepan que en cuanto aterricen en este aeropuerto, si la agenda les da, a minutos van a tener la mejor barbacoa, el mejor jabalí, los mejores gualumbos y los mejores escamoles, porque les va a quedar cerquita para ir a comer.” (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Contra las cuerdas // Titular de la SEP, contra las cuerdas

Este martes va a comparecer, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para que explique los motivos y argumentos técnicos en los que se basó la institución (aunque todos sabemos que es una orden explícita del Presidente), para eliminar las Escuelas de Tiempo Completo que impacta a 3.5 millones de niños y padres de familia en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La maestra Gómez se ha caracterizado por ser poco ortodoxa en el uso de la palabra, cuando no tiene guion de por medio, por lo que será una dura prueba de fuego su encuentro con legisladores, pues además existen, al menos, ocho gobernadores de Morena que pintaron su raya de la decisión, y han determinado mantener ese programa, aunque le cueste económicamente a cada entidad. Además la decisión de eliminar el programa se consumó, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de poco más de cinco mil 500 millones de pesos, que etiquetó para que el programa siguiera operando.

Por eso, los diputados de esos estados morenistas andan que echan chispas. Ni siquiera el propio coordinador de Morena se ha pronunciado al respecto, ha guardado silencio sobre la desaparición del programa educativo. No le espera un día de campo a la maestra Delfina Gómez.

  • ••

¿AJUSTE DE CUENTAS EN Q. ROO?

A la morenista Laura Esther Beristain Navarrete, ex presidenta municipal (2018-2021) de Solidaridad, Quintana Roo, aún con pruebas adecuadas en su defensa le dictaron vinculación a proceso, al ser acusada del delito de abuso de autoridad. Fue vinculada a proceso como presunta responsable en agravio de la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Licuados (Redesol).

La fiscal anticorrupción estatal, Rosalba Villanueva Arzápalo, se encargó de llevar a cabo el proceso, pero en la entidad no descartan que se trate de un ajuste de cuentas, pues este proceso judicial derivó de una demanda que entabló en su contra la empresa Redesol, por la cancelación de un contrato de concesión del servicio de recolección de basura, situación que afectó algunos intereses.

  • ••

UPPERCUT: Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados va a discutir un dictamen sobre la objeción de conciencia, para garantizar que los derechos sexuales y reproductivos no entren en conflicto con los del personal objetor, es decir, que el médico esté en libertad de decidir o no, si lleva a cabo un aborto. La objeción de conciencia es una prerrogativa que existe en la ley, que contempla la desobediencia de una obligación legal por cuestiones de conciencia (como la religión) de una persona, que no sólo se circunscribe al ámbito de la salud. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Lo que es y lo que no es el AIFA Ayer fue la ceremonia, la hora de los mil 500 invitados, de los más de 10 discursos, de las loas, las burlas a los críticos, los elogios. Hoy el Aeropuerto Felipe Ángeles entrará en la rutina de contar con apenas unas 20 operaciones, incluyendo las de aviones privados y de carga, que tendrá diariamente. Más o menos como el bonito aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca. Comparto lo que escribió Gabriel Guerra Castellanos: no se inauguró ayer un gran aeropuerto de clase mundial ni tampoco una central camionera, es simplemente un aeropuerto más, bien construido, con obras aún inconclusas en su entorno y su conectividad, no uno de clase  mundial, sino uno más de los alrededor de 5 mil promedio que existen en el mundo.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/lo-que-es-y-lo-que-no-es-el-aifa/1505286

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 22.03.2022 El AIFA como autorretrato Se inauguró un aeropuerto a medio hacer, con difícil acceso vial, al que las grandes líneas aéreas no quieren acudir, con categoría 2 en seguridad aérea y en el que no se podrá volar ni hacia ni desde Estados Unidos, pues no cumple con las normas internacionales en la materia. Abrirá con seis rutas nacionales y una internacional: Volaris a Cancún y Tijuana, Viva Aerobús a Monterrey y Guadalajara, Aeroméxico a Mérida y Villahermosa, y Conviasa a Caracas, única línea internacional que saldrá de ese aeropuerto por ahora. El costo declarado del AIFA, en mayo de 2021, era de 85 mil millones de pesos. En marzo de 2022 se le aprobaron 116 mil millones. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-aifa-como-autorretrato

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  22 marzo, 2022 * Mimos al fiscal en el Senado * Julio Scherer: su verdad * El silencio de García Harfuch. Casi igual que, en su momento, les sucedió a Gerardo Fernández Noroña y a la muy publicitada (para mal) señora Patricia Armendáriz con el oprobioso mensaje de AMLO a los eurodiputados, el escribidor no daba crédito a lo que leía. La declaración del líder senatorial Ricardo Monreal sobre lo que, a juicio del zacatecano, era lo más importante de la reunión de los legisladores a quienes coordina con el fiscal Alejandro Gertz Manero: que éste se comprometió, ante los senadores de todos los grupos parlamentarios, a respetar la resolución de la Suprema Corta de Justicia de la Nación, lo que “lo dibuja como un hombre de Estado”, https://indicepolitico.com/mimos-al-fiscal-en-el-senado-julio-scherer-su-verdad-el-silencio-de-garcia-harfuch/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 22 marzo, 2022 AIFA: opaco, pequeño e insuficiente “Es necesario ser un mar para poder recibir una sucia corriente sin volverse impuro”: Nietzsche ● AIFA: opaco, pequeño e insuficiente. ● Pleito Scherer, Gertz y Sánchez, exhibe a la 4T ● PAN: gobierno con “falta voluntad” al diálogo. Ciudad de México, 21 de marzo de 2022.- Ayer se presentaron muy claras las muestras de un gobierno fallido: funcionarios federales inadaptados, problemáticos, abusivos y una cuestionada terminal aérea cuya funcionalidad sólo está en los sueños. Eludiendo mencionar la “implosión” de su administración por el pleito entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la ex secretaria de Gobernación y hoy senadora Olga Sánchez Cordero, contra el ex asesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, https://indicepolitico.com/aifa-opaco-pequeno-e-insuficiente/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS BRAVO Y FELICIDADES A MÉXICO POR EL FANTÁSTICO AEROPUERTO Y TODO LO QUE CONLLEVA.  Es indudablemente uno de los puertos aéreos más importantes del mundo hoy por hoy, pero… 1.-Francamente el presidente empezó muy mal su discurso para presentarlo dándole una importancia que no tienen a los tontos enemigos de la 4T. YA DEBERÍA dejar a todos estos en la covacha y la oscuridad. Como bien dice y sentimos todos “perdono, pero no olvido” solo que, ya no nos dé lata con los chayoteros y anexas de momento…aunque sería muy bueno que el Poder Judicial los metiera a la cárcel para que estemos tranquilos y YA. 2.-El aeropuerto “Felipe Ángeles” está en un lugar que se llama Santa Lucia y fue construido por las Fuerzas Armadas. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Nuevo aeropuerto: ¿capricho o solución? ¿Es el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) un capricho presidencial y una obra apresurada, mal construida e incapaz de resolver el problema de fondo de la saturación de la capital, como dicen sus críticos? O, por el contrario, ¿la solución práctica, económica y rápida para resolver tal saturación sin necesidad de inversiones faraónicas y negocios leoninos para unos cuantos, como afirman el gobierno y sus simpatizantes? En los medios de comunicación y en las redes sociales se pueden encontrar argumentos lapidarios para cualquiera de las dos posiciones anteriores, cada cual escogiendo los datos que abonan a su interés o interpretándolos en beneficio de su enfoque. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/nuevo-aeropuerto-capricho-o-solucion

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 22.03.2022  AIFA: despega el sexenio. Ayer, a las 6:30 am, desde el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, despegó la segunda parte del actual sexenio. Lo hizo con fuerza y potencia. El AIFA es la punta de un conjunto de obras de infraestructura que, además de mostrar la marca de la 4T (obras austeras, sin deuda, sin ampliaciones presupuestales, terminadas a tiempo y cien por ciento públicas), dejarán huella en la economía del país y en las regiones que buscan impactar. En junio próximo vendrá la refinería de Dos Bocas, luego el Tren Maya, después el Corredor Interoceánico, el nuevo parque temático de Chapultepec, la conclusión del suburbano México-Toluca, el centro recreativo y cultural de las Islas Marías, la regeneración de hidroeléctricas, el regreso de los trenes de pasajeros sobre tres mil kilómetros de vías férreas o renovadas, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/aifa-despega-el-sexenio

Zoé Robledo 22.03.2022 Como en las fiestas de Frida y Diego  refieren lo que ocurría en las fiestas de Frida y Diego. En la Casa Azul de Coyoacán la comida mexicana convocó a Siqueiros y Orozco, pero también a Tina Modotti, André Bretón, León Trotsky. Nelson Rockefeller, Chavela Vargas, María Félix y muchos más que conformaban la diversidad unida por una causa: la mexicanidad y la modernidad. Algo similar ocurrió el pasado 16 de marzo durante la 18ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados de la Fundación IMSS. El nuevo Consejo Directivo fue integrado por la diversidad: investigadores, empresarios, funcionarios y políticos, todos y todas de primer orden. Figuras públicas que estuvieron presentes cuando más se les necesitó, en la pandemia, y que, a través de la Fundación IMSS, nos ayudaron a enfrentar el reto de salud pública más grande de nuestra generación.https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/historias-del-aguila/como-en-las-fiestas-de-frida-y-diego

Juan Luis González Alcántara   22/3/2022 · ¡Niños de guerra! Un caso real en estas jornadas infaustas de guerra en Ucrania: 19 recién nacidos, producto de la maternidad subrogada y atrincherados en un sótano en Kiev, se encuentran en un estadio de limbo En el intenso poema La tierra baldía, T. S. Eliot nos transmite la idea de un mundo estéril en todos los sentidos, que recorre apocalípticamente la falta de fertilidad en los seres humanos y en la tierra misma. De manera similar, en la película de Alfonso Cuarón, Niños del hombre, de manera oscura e inquietante, se describe gráficamente un mundo vacío de fertilidad y de latente extinción humana en un entorno de guerra, de refugiados y de uso perverso de la política. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/22/ninos-de-guerra-389065.html

José Woldenberg  22/03/2022  Complicidad Leo con atención la entrevista que la Dra. Alma Orozco Segovia, integrante de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores e investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, le dio a Antonio Díaz y que fue publicada en EL UNIVERSAL (18 de marzo). El Tema: el rechazo a la denuncia de plagio presuntamente cometido por Alejandro Gertz Manero presentada por más de 200 investigadores. Y con todo respeto, creo que las respuestas y los elementos que aporta la nota nos dan la razón a todos aquellos que nos hemos escandalizado con su resolución. La Junta no solo omitió cumplir con su obligación, no solo actuó de una manera opaca, sino que convalidó una trampa inexcusable. Vayamos por partes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/complicidad

Víctor M. Toledo México: avanzan las defensas comunitarias de los territorios Como si fuera el rebrote vegetal de una pradera incendiada, en México estamos viviendo la multiplicación de las resistencias comunitarias en defensa de los territorios, de la vida y de la Madre Tierra, bajo fórmulas innovadoras que incluyen el rescate de la cultura y la intervención del arte, la comunicación, y la solidaridad de sectores urbanos incluyendo comunidades de científicos. Una gran ceremonia por la renovación del mundo tuvo lugar el 18 de marzo en el Cerro Quemado en Wirikuta, San Luis Potosí, sitio sagrado de los wixárika (huicholes). El evento fue organizado por el Consejo Regional Wixárika, la Unión de Centros Ceremoniales y el Comité del Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de Real de Catorce (ejidos). https://www.jornada.com.mx/2022/03/22/opinion/019a2pol

Carla Humphrey  22/03/2022 Acciones en favor de la Revocación de Mandato Como parte de los trabajos que el Instituto Nacional Electoral (INE) viene realizando para llevar a buen puerto el ejercicio de participación ciudadana de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, es decir, en menos de un mes, hace unos días se dio el banderazo de salida para la distribución de las papeletas electorales en todo el país desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México. Esta distribución incluyó la impresión de más de 94 millones de papeletas para que todas y todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores puedan participar marcando la respuesta de su preferencia respecto de la pregunta: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/acciones-en-favor-de-la-revocacion-de-mandato

José Blanco Halcones antediluvianos. La andanada unanimista contra Rusia, por parte de la comunidad internacional no se detiene. Una andanada de dos caras: la reprobación contundente de la guerra de Putin contra Ucrania, y la competencia vehemente por imaginar y proponer las peores sanciones posibles contra la hiena autoritaria que gobierna Rusia. El gobierno de Estados Unidos y los medios de ese país, son ahora angelicales. Viven este momento con júbilo impetuoso, como hace tiempo no ocurría. EU vuelve a tener el mango de la sartén asida a dos manos. Puede decidir lo que sea, todo será aplaudido por la comunidad internacional. Esta comunidad es, para ella misma, como lo señaló con tino, en la ONU, un vocero de China, el selectísimo grupo formado por Estados Unidos y Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón, no más. https://www.jornada.com.mx/2022/03/22/opinion/019a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Un aeropuerto de primer mundo // El subsidio a gasolina y diésel // Rusia paga a tiempo su deuda Toda la mala vibra que han echado y seguirán echando los derrotados en la elección de 2018, y sus agregados chayoteros, no puede borrar un hecho: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que inauguró ayer el presidente López Obrador en Santa Lucía, es de primer mundo. Tal vez les choca que no lo hicieron ingenieros güeritos, como los que iba a traer Norman Foster, si no se hubiera cancelado el de Texcoco; probablemente odian que haya sido construido en tiempo récord por ingenieros y trabajadores mexicanos –ellas y ellos–, pero es un hecho que no pueden cambiar. El general de brigada Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de Santa Lucía, cumplió. Lo hizo en el tiempo y con los recursos que le asignaron y con equipos de la más alta calidad. https://www.jornada.com.mx/2022/03/22/opinion/010o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 MAR, 2022 A revisión la minuta de “nomineras” Sorprendió la declaración del presidente López Obrador anticipando un veto a la iniciativa en materia de créditos de nómina, más porque fueron legisladores de la 4T en el Senado los que la impulsaron (no los banqueros, como se ha filtrado por ahí). Lo que más sorprende es que la SHCP haya estado ausente en casi 3.2 años de proceso legislativo, pues la iniciativa en materia de créditos de nómina inició su curso en diciembre de 2018, pasó a Diputados en abril de 2021. La legislación, hay que subrayarlo, es necesaria porque el crédito de nómina no bancario opera desde hace más de 25 años y no tiene regulación alguna. Se rige por la oferta y demanda que impulsa la relación entre sindicatos y sofomes o empresas “nomineras”, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/revision-la-minuta-de-nomineras/142406

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Europa: guerra… por combustibles // Precios de gasolinas se disparan // Compra a granel de Vitacilina. Europa se sacude: sus gobiernos –fieles a las instrucciones dadas por papá Biden– han desatado otra guerra, pero ésta en contra de los consumidores comunitarios. Serviciales, aplican (casi todas) las sanciones dictadas por Washington para socavar a Rusia, pero lo único que han logrado es golpear a sus propios representados con crecientes precios de los combustibles que repercuten en toda la cadena de producción, distribución y comercialización. Y eso que Moscú aún no cierra la llave. Dependientes en grado sumo del petróleo y el gas rusos, de sus respectivos cuan brillantes gobiernos los consumidores comunitarios sólo han obtenido exhortos para que se bañen con agua fría, caminen lo más que puedan, https://www.jornada.com.mx/2022/03/22/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 MAR, 2022 AIFA, de la fiesta de la 4T a más vuelos; Aeroméxico, por segmento de negocios Ayer fue la fiesta de la 4T. El presidente López Obrador por fin logró su primera gran obra icónica, la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¿Que hubiera sido mejor inaugurarlo con todas las obras viables?, desde luego. Le faltan accesos y transporte público (Mexibus y Tren Suburbano). Pero el aeropuerto ya está. Y, a pesar de todos los memes y ventas de tlayudas y souvenirs de la economía informal, era día de celebración para el gabinete obradorista. Todo el gabinete, todo, estuvo presente en el AIFA. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalino, llamó al AIFA “la esencia de la Cuarta Transformación”. Estaban de fiesta y mostraban su primera gran megaobra. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aifa-de-la-fiesta-de-la-4t-mas-vuelos-aeromexico-por-segmento-de-negocios/142401

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  22/03/2022 AIFA, ¿el aeropuerto más caro del mundo? El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa: inaugurar un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía al costo que sea. Con una amplia sonrisa de satisfacción le dio el banderazo de salida a la primera obra insignia de su gobierno, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, ni el discurso de austeridad, expuesto hasta en la venta espontánea de tlayudas en los pasillos de su terminal aérea, alcanzan a tapar la realidad de que las operaciones del AIFA se coloquen actualmente entre las más caras de la aviación mundial, simple y sencillamente por su baja frecuencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/aifa-el-aeropuerto-mas-caro-del-mundo

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura