7 de diciembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del miércoles 29 de dciembre de 2021

Trascendió

Que el gobierno de BC hizo saber que no pertenece a los hermanos Padrés  la empresa Frutteto, contratada para surtir alimentos a penales,  sino a Mario PueblaJosé Antonio Martínez y Manuel Canale, quienes niegan relación con partidos. Anotado.

Que nadie en la dirigencia nacional de Morena ha querido salir a responder sobre las impugnaciones de los aspirantes que quedaron inconformes con los resultados de las encuestas y tampoco se ha aclarado por qué hay documentos fechados antes de la sesión en la que se presentaron y donde ya había ganadores, como los casos de Marina Vitela y Salomón Jara, hasta con cuatro días de anticipación. Por cierto, los PDF ya fueron eliminados de los estrados electrónicos del partido.

Que la vinculación a proceso de José Manuel del Río, colaborador de Ricardo Monreal en la Junta de Coordinación Política del Senado, amplía la lista de quienes son identificados como “presos políticos” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, como Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del PAN; Rogelio Franco, ex dirigente del PRD; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada; Gregorio Gómez, candidato a la alcaldía de Tihuatlán; Azucena Rodríguez, ex diputada federal del PRD; Ramón Ortiz, líder sindical, y Yolli García, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, así como seis jóvenes detenidos por “ultrajes a la autoridad”.

Que desde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, festejaron la publicación y entrada en vigor del convenio internacional Unidroit, que suscribió el gobierno mexicano y fue avalado por esa cámara para proteger los bienes patrimoniales nacionales y combatir su venta en el extranjero. Con esta medida, por la que el canciller felicitó a los legisladores, se busca atajar en otros países de manera primordial las subastas de arte extraído de manera ilegal.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Templo Mayor

ALGO RARO está pasando con el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España, pues ya han pasado tres meses desde que se anunció y nomás no le dan el beneplácito.

SE SUPONÍA que el priista iba a componer la relación con Madrid, según explicó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador… que fue quien la descompuso. Y es que para nadie es secreto -especialmente para el gobierno del socialista Pedro Sánchez– que el mandatario mexicano ha incluido a España en su lista de villanos favoritos. Una y otra vez le tira a ese país, lo mismo por las inversiones eléctricas ¡que por Hernán Cortés!

ESTÁ por verse si el congelamiento de Ordaz se trata de un simple retraso diplomático o si, como dicen por ahí, ya se frustró el encargo del ex gobernador sinaloense. Sea cual sea la explicación, hay quienes creen que se trata de un mensaje de La Moncloa para AMLO: “¡Tened para que aprendáis!”.

-.-.-.-.-

EL JALISCIENSE Enrique Alfaro está buscando una puerta para entrar de lleno en la escena política nacional para buscar la Presidencia en 2024. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado el camino.

SU LIDERAZGO en la Alianza Federalista de gobernadores parecía la plataforma de lanzamiento de su proyecto; pero varios mandatarios terminaron su gestión y el grupo se apagó. A eso hay que sumar que el propio Alfaro ya descartó sumarse a la Conago, pues considera que su modelo está más que agotado.

EN ESE SENTIDO, cobra relevancia el anuncio que hizo de ir hasta donde tope en promover que se modifique el Pacto Fiscal entre la Federación y los estados. De hecho, el emecista advirtió que, de no lograrlo, impulsará su propio sistema tributario, una especie de SAT tapatío.

PARECE, así, que Alfaro buscará llegar al escenario nacional llevando como un estandarte muy venerado fuera de la Ciudad de México: el de la justicia en el reparto de los recursos públicos.

.-.-.-.-

AYER el peculiar subsecretario de Salud rechazó vacunar a los menores de 15 años y dijo que “no tiene sentido” contar los casos de contagiados con la variante Ómicron. A estas alturas de la pandemia ya se sabe que cuando Hugo López-Gatell dice algo… hay que hacer exactamente lo contrario.

-.–.-.-

A PROPÓSITO de temas fiscales, ahora que el SAT va a poner bajo la lupa las fusiones y adquisiciones, hay quienes se preguntan si eso incluye la compra de conciencias con los programas de bienestar y la fusión entre el PRI y Morena. Si no es así, entonces… ¡pa’ qué! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El pararrayos López-Gatell

El que de nuevo brilló como “rockstar”, aunque sea por unos minutos, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se ha encargado de otros problemas en el sector, el subsecretario es quien se ha responsabilizado del manejo de la pandemia por coronavirus y le reiteró su respaldo: “Hugo es y seguirá siendo el responsable de esto”, dijo. Nos cuentan que desde que la sede de Salud se mudó a Guerrero, a López-Gatell le regresó hasta la sonrisa, pues de nuevo es el encargado de presentar el Pulso de la Salud y ser vocero de todo lo relacionado con la pandemia, sin embargo, las críticas por la gestión pública de la epidemia por Covid-19 no van a la baja y el gobierno sigue muy interesado en reiterar que el responsable de esto ha sido el subsecretario. El objetivo de fondo, nos dicen, es que cuando los saldos sean claros y se saquen los cuchillos para asignar culpas, “la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica”, como dijo Díaz Ordaz, recaiga también en una sola persona. ¿Al menos le querrán dar fuero después de 2024?

Quién cuida a los migrantes

El 14 de diciembre del 2020 el presidente López Obrador anunció la creación de una oficina que coordinaría esfuerzos con la Guardia Nacional para evitar extorsiones de quienes llamó “héroes paisanos” por aportar miles de millones de dólares en remesas. Un año después las denuncias de extorsiones no sólo de funcionarios de Migración, sino también del SAT, de policías de todos los niveles e incluso de la Guardia Nacional en contra de los mexicanos que retornaron de Estados Unidos a México este fin de año siguen presentes, sin contar el acecho del crimen. ¿Quién coordina y qué ocurrió con esa oficina para defender a quienes envían millones de dólares a México? Con tantos cambios de gabinete y de funciones, ya no se sabe si la tarea recae en el canciller Marcelo Ebrard o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Romero Deschamps y las mañaneras

Singular reto lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a suceder a Carlos Romero Deschamps en la secretaría general del sindicato petrolero. El mandatario dijo que los invitará a las mañaneras a que expongan sus propuestas para ocupar el cargo; garantizó piso parejo y dijo que para que no se pongan nerviosos, pues no habrá preguntas. Falta ver cuántos aspirantes toman la palabra del titular del Ejecutivo y, sobre todo, si los contendientes denunciarán también en ese espacio lo que comentan en el reportaje publicado hoy en este diario: la presión para favorecer al brazo derecho de Romero, el eterno tesorero Ricardo Aldana. ¿Hasta ahí llegará la presión presidencial para lograr democracia y transparencia en el sindicato?

Los dos frentes del tráfico de armas

A casi dos semanas de que en la conferencia mañanera se expuso el caso del tráfico de armas del Ejército de Estados Unidos a bandas del crimen organizado que operan en Hidalgo y el llamado del presidente López Obrador a investigar el tema, la fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha emitido comunicado al respecto. En el frente de la demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores avanza, pero la posición de México, nos dicen, se ve debilitada cuando dentro del propio país no se han asignado responsabilidades claras. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Boric habla con AMLO  

Resulta que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ya conversó con el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Le interesa mantener contacto permanente con él porque perfila fortalecer la Alianza del Pacífico, de la cual nuestro país es parte, junto con Colombia y Perú. Su plan es privilegiar ese pacto como eje de la recuperación económica de la región.

Ministras atareadas  

Cierre de año a tambor batiente se está dando en la Comisión de Receso de la Suprema Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat. Hace unos días ordenaron al INE continuar en los tiempos fijados el proceso de revocación de mandato, y ahora negaron a funcionarios del IFT suspender el tope salarial marcado en el PEF 2022.

Palomean firmas  

Por cierto, nos cuentan que avanza rápido en el INE la validación de firmas para la revocación de mandato. El lunes pasado se había palomeado 39%, y ayer el porcentaje se elevó a 47%. A ese ritmo, nos comentan, el mínimo de rúbricas requerido (2 millones 758 mil 227) podría rebasarse en los próximos días, con lo que la consulta sería ya obligatoria.

Inocentes palomitas  

Como santos inocentes quedaron cinco directores y titulares de área del Instituto Electoral del Estado de México, pues tendrán que dejar su cargo a fin de año. Esto, porque cuatro integrantes del Consejo que preside Laura Daniella Durán Ceja, y el secretario ejecutivo de ese órgano electoral decidieron removerlos. El tema se confirmará en la sesión de hoy.

Se le complica aspiración  

No sólo quedó fuera de la competencia en Morena para la candidatura al gobierno de Hidalgo, sino que a Francisco Xavier Berganza se le complica su aspiración por la vía independiente. Y es que salió positivo a COVID-19, en plena recopilación de firmas para poder registrar su candidatura. Tampoco tiene detrás la estructura de un partido para ayudarle. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / Sonaron los tambores de guerra en Morena

La guerra en Morena, tras las elecciones internas para elegir candidatos a las seis gubernaturas donde habrá elecciones estatales en 2022, abrió fuego cruzado y se augura que la batalla será larga, porque detrás también está la defensa al proceso para la elección del candidato o candidata presidencial. Maki Ortiz y Susana Harp, derrotadas aspirantes de Tamaulipas y Oaxaca, denuncian fraude en el proceso por un “manejo amañado” de encuestas.

Detrás de la declarada rebelión que sonó fuerte con todo y tambores de José Ramón Enríquez, aspirante derrotado al gobierno de Durango, está, al mismo tiempo, el reclamo de Ricardo Monreal contra el método para designar a los candidatos.

La pelea de Enríquez, hombre del coordinador de Morena en el Senado, tiene ese fondo de manera velada y se va a poner más ruda ahora que las relaciones diplomáticas entre él y la 4T parecen haberse roto definitivamente. Hay que agregar que ayer mismo, y luego de una audiencia inédita que se aplazó durante horas en contra de otro de los mejores aliados de Monreal, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, fue vinculado a proceso por homicidio, a pesar de que el juez no aportó pruebas.

—Dijo usted que vendrá una caravana a la Ciudad de México para protestar contra el dirigente de Morena, ¿qué le quiso decir a los duranguenses?, pregunté a Enríquez.

—No, a todo el país. Vemos una gran incongruencia entre lo que dice el Presidente y hace el partido y esto es peligrosísimo para 2024. Documentamos ante Notario que Morena, antes del proceso, ya había decidido candidatos en Oaxaca y Durango. Nunca lo habíamos visto en política. Estamos en un movimiento donde decimos que el respeto al pueblo es no robar, no mentir, no traicionar, es precisamente que esa columna vertebral se cae.

 Al autor de esta columna no le queda duda de que el verdadero adversario de Andrés Manuel López Obrador está dentro, por ahora de Morena, y va a estirar toda la liga para pelear por la candidatura en su partido rumbo a 2024, pero si ésta se revienta entonces el aspirante zacatecano podrá meterse a la oposición por la ventana que le ha dejado abierta la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y puede lograr volver a unirla con Movimiento Ciudadano. Estamos ante un parteaguas de la política.

UPPERCUT: Otra vez la misma historia. Para hacer frente a la inevitable cuarta ola de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México va por un rumbo y el gobierno federal por otro. Claudia Sheinbaum cancela el evento de Fin de año, mientras Hugo López-Gatell le dice pásale a Ómicron. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)