16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Lunes 21 de marzo de 2022

.

El aeropuerto chafa del gobierno chafa/Carlos Loret de Mola

Hoy se inaugura un aeropuerto tan chafa que las aerolíneas no lo quieren usar, los pasajeros no pueden llegar y los comercios no se quieren instalar ahí. No están terminadas la pista central, la torre de control, la terminal de pasajeros, las plataformas, las vías de acceso, el área de aduanas, la zona de catering ni el hotel.

El aeropuerto General Felipe Ángeles no ha recibido la certificación de seguridad que exigen los vuelos de las principales aerolíneas del mundo y tuvo que gestionar con la dictadura venezolana que les mande un avión a la quincena para poder presumir la categoría de “aeropuerto internacional”.

Es el aeropuerto chafa del gobierno chafa. A tal grado, que las grandes aerolíneas no lo quieren usar. Apenas el viernes en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confesó que ha tenido que fungir como agente de viajes, y hacer llamadas telefónicas a los directivos de las aerolíneas trasnacionales para convencerlos de usarlo. Cuando un país inaugura un aeropuerto nuevo, las líneas aéreas suelen pelearse por los lugares para estrenarlo. Aquí es todo lo contrario: van a empezar con seis vuelos de salida y seis de llegada, comparados con las casi 900 operaciones diarias que tiene al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Empantanado, el gobierno ha tenido que recurrir a la extorsión, una práctica extendida en el obradorato: ya no se van a autorizar nuevos vuelos en el aeropuerto Benito Juárez (el bueno de la Ciudad de México) para que las aerolíneas a fuerzas tengan que aterrizar en Santa Lucía. Por si fuera poco, hay denuncias de que mandos militares están hablando con los dueños de comercios, restaurantes y casas de cambio del aeropuerto actual amenazándolos con usar argumentos de “seguridad nacional” para reubicarlos en zonas menos atractivas de la terminal si no se instalan “por las buenas” en el Felipe Ángeles.

Y si el presidente se tuvo que convertir en agente de viajes, lo del general encargado de construir la nueva terminal es aún peor: el gobierno lo convirtió en actor de telenovela de Epigmenio Ibarra. Y ahí lo vemos, hablándole a una estatua, en una penosa actuación bajo la dirección del propagandista estrella del régimen que hizo un “documental” para ensalzar la obra y justificar la militarización del gobierno. El presidente dijo que lo hizo gratis. No tanto: a finales de 2020 la administración de su amigo Andrés Manuel le dio 150 millones de pesos en un privilegiado crédito del banco gubernamental Bancomext, mientras a los empresarios del país los condenaba a resistir la pandemia con créditos de 20 mil pesitos.

El dinero del Felipe Ángeles es tema aparte y ha manchado el uniforme militar: costó 52% más de lo presupuestado, se descubrieron empresas fantasma que recibieron contratos para su construcción y la Auditoría Superior denunció que los militares no justificaron 12 mil millones de pesos que se gastaron. Según confesó el general del Ejército encargado de construirlo, no va a ser negocio este año, tampoco el próximo, ni siquiera el que sigue; en síntesis, no va a ser negocio en este sexenio: va a seguir costando dinero.

Con estos elementos, si López Obrador estuviera en la oposición lo estaría haciendo pedazos. Pero el presidente lo considera un éxito para presumirse. Para sus estándares, pues sí, tal vez: los baños están bien padres.

[email protected]

#

.

Ahora viene Dos Bocas/ Salvador García Soto/

Con la inauguración oficial, este lunes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles —cuyo funcionamiento y despegue aún son una incógnita por la escasez de vuelos, la ausencia de líneas internacionales y la falta de las vialidades rápidas de acceso a la nueva terminal aérea—, las baterías del presidente López Obrador y de la 4T se enfocarán en la siguiente obra faraónica del sexenio a la que le pusieron plazo perentorio, la refinería de Dos Bocas, que trabaja a marchas muy forzadas para tratar de lograr algo que hoy parece imposible: que el complejo refinador esté terminado para ser inaugurado el 1 junio de este año, según se comprometió el presidente.

Hace unas semanas, el 3 de marzo, compartí en mi cuenta de Twitter @SGarcíaSoto, una foto aérea tomada ese mismo día de las obras de Dos Bocas, tomado por un piloto que sobrevoló ese día la zona en helicóptero. Con edificios e instalaciones aún en obra negra y un intenso movimiento de obreros y maquinaria, pregunté en ese tuit si a partir de lo que se veía en esa imagen, los tuiteros creían que la refinería de Dos bocas iba a estar terminada para junio, en cuatro meses, para que López Obrador la inaugurara, tal y como ha prometido en varias ocasiones públicamente el presidente, quien se propone poner en marcha su complejo refinador justo el primer día de junio, cuatro días antes de las elecciones para gobernador que habrá el 5 de junio en seis estados de la República.

Una hora y media después de que subí esa foto, me contestó la secretaría de Energía, Rocío Nahle y, citando mi tuit, escribió desde su cuenta de Twitter: “Estamos trabajando muy duro miles de mexicanos para lograrlo y marcar un récord mundial. Gracias por preguntar”. Nahle, que ha sido la encargada de esa obra desde su arranque el 3 de junio de 2019, y que ha empeñado, además de su palabra, casi todo su papel como titular de la política energética, intenta cumplirle al presidente porque sabe que si logra algo que la mayoría de expertos y constructores han calificado de imposible, tendrá garantizado su boleto para la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz en 2024.

En tres años el costo de la Refinería de Dos Bocas se ha incrementado por las prisas y la premura con la que se construye la obra. Aunque el costo oficial que se proyectó en 2019 es de 8,900 millones de pesos, en una reciente investigación de Bloomberg News, se estimó, con base en información interna de fuentes gubernamentales que citaba el sistema de noticias financieras, que el costo real sería de 12,500 millones de pesos, un 40% más de lo proyectado, a partir del intenso ritmo de incremento de gasto que ha tenido la obra, con la intención de llegar a la fecha comprometida.

Pero aún si la secretaria Nahle lograra establecer su “récord mundial”, la presión y las prisas para construir un proyecto del tamaño de Dos Bocas también han hecho que la titular de Energía vaya arrastrando una serie de señalamientos por favoritismos y presuntos tráficos de influencias en la asignación de los contratos millonarios para varias partes de la obra, en donde aparecen nombres de contratistas y empresas que tienen vínculos personales y afectivos con la funcionaria.

Es el caso de un empresario de Veracruz, entidad de origen de la secretaria de Energía, quien ha sido señalado en varias ocasiones por su amistad y compadrazgo con el esposo de la funcionaria y con la familia, Juan Carlos Fong, dueño de Construcciones y Reparaciones del Sur, un empresa con sede en la ciudad de Coatzacoalcos, quien pasó de ser una pequeña constructora con obras locales para Pemex, a tener varios contratos millonarios en la refinería Dos Bocas, a pesar de tener un historial de incumplimientos.

Juan Carlos Fong Cortés, además de presumir su cercana amistad con José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, también hace gala de la estrecha amistad que su esposa, Martha Carrillo, tiene desde hace décadas con la titular de la Sener. Eso ha provocado que entre las empresas que participan en Dos Bocas haya la persistente queja del favoritismo que se tiene por Fong. Fuentes que pidieron el anonimato, relataron que el empresario negoció con la empresa CI Heavy para acceder al paquete T4, y a cambio recibió un contrato para fabricar la mitad de los tanques de almacenamiento contemplados en el proyecto del complejo. Ese contrato tiene un costo de 4 mil 900 millones de pesos, distribuidos entre siete empresas.

Construcciones y Reparaciones del Sur llegó a la obra siendo parte del consorcio Huerta Madre, el cual realizó el desmonte y dragado del terreno para la construcción de la refinería, y que como le comenté en esta columna el 19 de mayo de 2020, se constituyó siete días antes de que se le entregara ese contrato por 4 mil 968 millones de pesos. Pero después de eso, Fong ha recibido por contrataciones vía adjudicación directa alrededor de 4 mil 600 millones de pesos, pues lo mismo construye vialidades, como edificios y recientemente se le asignó la construcción del gasoducto que irá de Cactus, Chiapas, a la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con lo que se espera surtirla de gas.

Los contratos asignados a la empresa del señor Fong pueden ser consultados en las plataformas del gobierno federal, mientras que otros forman parte de la revisión de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró inconsistencias en al menos tres contratos asignados a Construcciones y Reparaciones del sur, como son: el número PTI-ID-VIA-001-2020, contrato para construir las Vialidades de la refinería en Dos Bocas, por 640 millones de pesos.  El número PTI-ID-CRM-001-2020, contrato para la edificación de la residencia de obra y área de salvaguardia de la refinería en Dos Bocas, por 261 millones de pesos. Y también el número PTI-ID-CEA-001-2020, contrato para la construcción del edificio administrativo y áreas complementarias de la refinería en Dos Bocas, por 711 millones de pesos.

Pero el contrato para construir el gasoducto de 69 kilómetros que surtirá de gas a Dos Bocas, y cuyo costo se estima en más de mil millones de pesos, aún no aparece en ninguna versión pública, aunque los emblemas de Construcciones y Reparaciones del Sur ya se pueden apreciar a lo largo de toda la obra. El auge inusitado que está teniendo la empresa de Juan Carlos Fong se puede apreciar en distintas páginas para buscadores de empleo, en la que la compañía constructora busca reclutar ingenieros de obra y otros empleos para el gasoducto, la construcción de tanques de almacenamiento, así como de la nave industrial y oficinas en la refinería Dos Bocas.

La sola relación cercana de Fong con el esposo de la funcionaria federal, y el hecho de que haya evolucionado de ser una pequeña compañía de Coatzacoalcos, que pasó de tener obras pequeñas e incluso de ser inhabilitada por la Función Pública en 2004 por presuntamente haber “inflado precios” en los contratos para reparar el derrame de combustible del oleoducto de Teapa, a  haber recibido miles de millones de pesos en adjudicaciones directas en la construcción de Dos Bocas, debería ser motivo de al menos una investigación en un gobierno que dice que el que el tráfico de influencias “es cosa del pasado”… Escalera doble. Bien comienza la semana.

#

#

Así mataron al alcalde de Aguililla/Héctor De Mauleón

El domicilio del Alacrán lo conocían todos. Ahí se localizó la moto usada en el asesinato

El Universal, 

Los tiros se escucharon entre las 16:00 y las 16:10. Primero fueron dos. Luego de una pausa, se escuchó un tercero.

A esa hora, varias personas transitaban por la calle Benjamín Ruiz, a la altura de la cancha de futbol, en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Un testigo se asomó a la calle al oír los tiros. Vio pasar una motocicleta de color negro con rojo, que tenía arriba del faro la palabra “Honda” y un escudo nacional de color dorado.

El testigo vio que a bordo de la moto iban dos sujetos. Uno chaparro y robusto, con pantalón de mezclilla y playera azul. El otro, alto, moreno claro, con el cabello corto, tipo militar. Se perdieron rumbo a la calle Progreso.

Otro testigo que estaba a esa hora en Benjamín Ruiz oyó un acelerón y vio pasar la moto Honda negra con rojo. “Era de esas que se usan para montaña”, dijo.

Vio que la moto se emparejaba a una camioneta blanca que iba circulando frente al campo de futbol. El hombre que iba sentado atrás del piloto apuntó con una escuadra y le disparó en la cara al conductor. La camioneta avanzó unos metros. Los tripulantes de la moto la siguieron. El mismo sujeto hizo un segundo disparo. Entonces, la unidad se detuvo por completo. El hombre que traía el arma en la mano derecha se bajó, dio dos o tres pasos, se acercó a la ventanilla y disparó otra vez.

Se oyó que se quebraba un vidrio.

El agresor dio media vuelta y volvió a subir a la moto.

“Fue cuando lo vi —relata el testigo del asesinato—. Era Ricardo “N”, alias El Alacrán. Lo conozco porque es de Aguililla y es pistolero del Cema y El Pedrín, que son los jefes de plaza del Cártel Jalisco”.

El Alacrán se guardó la escuadra detrás de la cintura y subió a la moto. El conductor rodeó la camioneta blanca. “En ese momento —prosigue el testigo—, me di cuenta de que el otro era el Zapata, quien también es de Aguililla, y siempre acompaña al Alacrán o anda cuidando al Cema o al Pedrín cuando andan en el pueblo”.

No se sabía, en ese instante, a quién le habían disparado. Comenzó a llegar la gente.

Una mujer que subía por la calle se sobresaltó con el ruido que hizo la moto al avanzar por Benjamín Ruiz. Vio a los dos hombres: el que conducía, con un pantalón deslavado de color azul, y el que iba atrás, con botas negras “como las que usan los policías”, playera negra y pantalón de mezclilla.

A unos 80 metros oyó los disparos, y vio que “los de la moto le estaban disparando a una camioneta blanca que estaba frente a la entrada del campo de futbol”. Vio al hombre que viajaba atrás bajar de la moto para volver a disparar y vio a la moto huir hacia la calle Progreso.

Al acercarse vio que la camioneta era la que usaba la esposa del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. Notó que el cristal de la ventanilla estaba roto, que en el asiento del conductor se hallaba el presidente municipal “lleno de sangre en su cara”, y que no se movía.

Mucha gente en Aguililla había visto aquella moto. Era la moto en que se paseaba El Alacrán, antes de que el Ejército tomara Aguililla, y la gente del Cártel Jalisco huyera hacia Dos Aguas para esconderse en los cerros.

César Arturo Valencia resultó triunfador el pasado 6 de junio en una elección que fue calificada de “fantasmal” debido a la pobre participación ciudadana con la que contó. El Cártel Jalisco se había apoderado de Aguililla, sumergiendo a la población en una espiral de secuestros, extorsiones, cierres carreteros, quema de viviendas, incendio de vehículos y enfrentamientos con Cárteles Unidos.

Uno a otro, los candidatos a la presidencia municipal fueron “bajados” por los líderes del CJNG, quienes aceptaron la postulación de Valencia Caballero e incluso se replegaron dos días antes de la elección.

El Cártel, sin embargo, cerró la carretera Aguililla-Apatzingán y al menos dos casillas —en las que habrían votado unas 800 personas—no fueron instaladas. Ese día, solo contendieron Valencia, por el PVEM, y la candidata de Morena-PT: las únicas dos personas “palomeadas” por El Pedrín.

Testimonios recabados por autoridades indican que Pedro López Barajas, El Pedrín o La Coya, financió la campaña del alcalde, y que hace alrededor de tres meses sostuvo con este una reunión de al menos 20 minutos en las mismas oficinas del Ayuntamiento.

Un testigo ha revelado que, en una reunión en Dos Aguas, el alcalde Valencia Caballero fue informado por El Pedrín, así como por César Yépez Ortega, el Cema, que se había decidido que él ganara la presidencia.

Según un reporte en poder de autoridades federales, un día antes de que el Ejército entrara a Aguililla para “formalizar el estado de Derecho”, Valencia Caballero intentó convencer a los mandos castrenses de que no entraran al pueblo.

No lo consiguió. Un mes más tarde fue asesinado a quemarropa. Al día siguiente, el cadáver de su asesor, René Cervantes, apareció en Las Parcelas de Castillo. Al parecer, fue asesinado a la misma hora que su jefe.

El Pedrín, El Cema, El Alacrán, El Zapata, se mostraban sin recato en las calles del pueblo. El domicilio del Alacrán era conocido por todos. Ahí se localizó la moto Honda empleada en el asesinato.

El poder del cártel es tal que, a pesar de la información recogida por las autoridades, un juez de Apatzingán se niega a obsequiar la orden de aprehensión. No hay que olvidar que todo esto ha ocurrido en el municipio en donde nació el líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oceguera, El Mencho.

#

.

El pleito entre Gertz y Scherer (III)/ Mario Maldonado

El Universal, 

Cuando Julio Scherer supo que el fiscal Alejandro Gertz Manero tenía la intención de incluirlo en una serie de denuncias y carpetas de investigación relacionadas con un grupo de abogados y empresas, fue a hablar con Andrés Manuel López Obrador. “Me voy a defender de las acusaciones, estoy preparando una respuesta en Proceso”, le dijo al Presidente, quien le pidió calma y le sugirió no ir por la vía mediática.

Fue entonces que entró en escena el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien intercedió por Scherer e intentó evitar el pleito de dimensiones estratosféricas entre dos pesos pesados, uno muy cercano al Presidente (su exconsejero Jurídico) y otro a quien AMLO le ha confiado su tranquilidad jurídica hasta el final de su gobierno y, más importante, durante la primera mitad del siguiente: el fiscal Gertz.

Las reuniones entre Adán Augusto y Alejandro Gertz fueron, en su mayoría, infructuosas: se encontró con un fiscal furioso, sin intenciones de conciliar y mucho menos de cejar en su agenda personal. Ese talante se reflejó también en la reunión de hace unos días entre Gertz y Scherer, la cual, lejos de mejorar la relación, la empeoró y detonó la carta explosiva que finalmente publicó el exconsejero este fin de semana en la revista Proceso, en la que acusa una conflagración entre el fiscal y la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esta última enfrentada a muerte con Scherer desde el inicio del gobierno.

Más allá de las acusaciones cruzadas y de las investigaciones judiciales, lo que confirmó Scherer el fin de semana es el fracaso de la 4T con un fiscal espiado que intenta anteponer sus temas personales a los del país, presionando a la Corte y al Poder Judicial; a una exsecretaria de Gobernación y actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado utilizando sus cargos para beneficiar a aliados y clientes de las notarías de su familia, y a un exconsejero del Presidente acusado de encabezar una presunta red de extorsiones.

Aunque el Presidente ha hecho poco por evitar el conflicto y no ha querido intervenir de forma directa (sino a través del secretario de Gobernación), las acusaciones mutuas de tres figuras clave de su gobierno son motivo de escándalo y se suman a las crisis que arrastra en prácticamente todos los frentes.

La gravedad de las acusaciones debería tener a todos los personajes en cuestión fuera de sus cargos públicos, pero ni el fiscal va a poner su renuncia sobre la mesa, ni la exsecretaria de Gobernación pediría licencia en el Senado para enfrentar los señalamientos. Y el Presidente ya dejó correr la sangre al río, por lo que aun intercediendo directamente para mediar el conflicto, el daño a la imagen de su gobierno está hecho.

Previsiblemente, lo que va a suceder es un alargamiento de la guerra: nuevas filtraciones de audios del fiscal, mayor presión de Gertz a los jueces, magistrados y ministros para desahogar sus temas personales, y nuevas insidias entre tres actores estelares de la trama de terror de la 4T.

En medio de todo, el secretario de Gobernación ya pasó de ser un mediador a tomar parte del conflicto por la presunta investigación que sí existe, según él mismo, en su contra por las inundaciones en Tabasco. 

Posdata

La comparecencia del jueves en el Senado no fue lo que se esperaba por parte de la oposición: no hubo reclamos ni exigencias para el fiscal. La encabezó Ricardo Monreal y sólo participaron los coordinadores de los grupos parlamentarios. Entre lo más relevante que se tocó estuvo el tema del espionaje que provino del propio gobierno. También del caso de su familia política, Gertz dijo que respetará la decisión de la Corte. Y sobre la confrontación con Julio Scherer no dijo mucho más de lo que considera una “extorsión mediática”. Los legisladores se fueron con tientas, pues muchos también tienen expedientes abiertos en la FGR.

.

.

El filósofo de Putin

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA

El poeta polaco Czeslaw Milosz dejó escrito que fue hasta mediados del siglo XX cuando los habitantes de muchos países europeos se dieron cuenta, normalmente por vía del sufrimiento, de que algunos libros complicados y difíciles tienen un impacto directo en su propio destino. Lo recuerda Timothy Snyder al advertir la resurrección de un filósofo que parece ser fuente, en alguna medida, de la imaginación de Vladimir Putin. Se trata de Ivan Ilyin, un filósofo que había sido prácticamente olvidado y que, de pronto, aparece en los discursos del autócrata como justificación de sus decisiones fundamentales. Abundan las muestras del interés del régimen en el pensador. Sus obras completas se han reeditado, sus libros fundamentales, ignorados durante décadas, alcanzan ahora grandes tirajes. Una delegación oficial rescató sus documentos personales para regresarlos a Rusia y el presidente Putin ordenó la recuperación de sus cenizas y un entierro solemne en Moscú. Ha depositado ofrendas sobre su lápida.

Snyder ha escrito un ensayo fascinante sobre el pensamiento y la actualidad de Ilyin. Se recoge en su libro El camino a la no libertad. Es extraño el caso de este fascista ruso. Escribió contra la Revolución del 17, vivió en el exilio, fue un teólogo, un historiador, un moralista. Murió en el olvido. Hoy sus ideas son más frescas que hace cien años. Si tiene razón Snyder, Ilyin ha tapizado la imaginación del hombre más peligroso del mundo. Las notas de Ilyin modelan una fantasía política tan arcaica como contemporánea. El alma pura de la nación ha de encontrar a un redentor, que, con mano de hierro, salve a Rusia, y al mundo. Frente a la conspiración de Occidente, la flama pura de una violencia liberadora.

Ilyin fue un admirador de Hitler y, sobre todo de Mussolini. Esa fuerza de las dictaduras era, no solamente saludable para el Estado sino vital para la nación. La única salvación frente al caos era esa voluntad que no se sometía a la ley. Como muchos otros fascistas, Ilyin veía en la nación a un organismo espiritual. Un ser indivisible que no podría ser nunca segmentado. Cuando Ilyin escribía Ucrania, lo escribía siempre entre comillas. Rusia era la inocencia, la salvación del cristianismo en el mundo. Por eso sostenía que todas las guerras en las que había participado, eran guerras defensivas. Esa era su fe y, por lo tanto, no era necesario dar prueba de la nación, era una criatura concebida sin pecado.

Snyder, el acucioso historiador, se detiene en un rasgo de la teología de Ilyin: la fe hace irrelevante el hecho. Las anécdotas de la historia, los simples sucesos, los datos siempre tan pedestres, no alteran la verdad del espíritu. Lo que insinúa aquí es una especie de justificación teológica de las noticias falsas. La convicción no se debilita por algo tan irrelevante como los hechos.

Era, por supuesto, antipluralista. El principio de la democracia era «el irresponsable átomo humano». La libertad electoral le parecía tan absurda como sería el permitir a un embrión elegir su especie. El dictador era pieza central de su teología política. El poder emerge de la nada, como si surgiera desde fuera de la historia. Pero el salvador, en cuanto apareciera en escena, sería venerado por la nación. Ese órgano de redención debe ser, dice Ilyin, un líder varonil, como lo fue Mussolini. Un hombre decidido, rudo, violento. Un caudillo que habrá de librar las guerras que la patria necesita porque la política no es otra cosa que el «arte de identificar y neutralizar al enemigo». Al redentor le correspondía esa misión: elegir la guerra.

Ilyin imaginaba una estructura corporativa en que cada persona y cada grupo tenía un lugar y cumplía una función. Una sociedad en paz era una sociedad quieta. De ahí el odio que sentía por la clase media. No había peor estamento social que ése porque estaba empeñado en dejar de ser lo que era. La soberbia la impulsaba a desear lo que no le correspondía. Los clasemedieros no aceptaban con dignidad y resignación el lugar que dios había asignado para ellos.

¿No están ahí piezas centrales de la imaginación autoritaria de nuestros días? Mito sobre historia, voluntad sobre ley; desprecio por la verdad, odio al dinamismo; nostalgia, enemistad y guerra.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

#

#

El botón de Gertz

TOLVANERA / Roberto Zamarripa en REFORMA

«Más allá de mí, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero deshonran el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución en cada uno de sus excesos. La traición habita en ellos», escribe Julio Scherer Ibarra desde una condición extraña: la del rehén en libertad, la del perseguido simbólico (no está indiciado en ningún lado), la del hombre que espera en la fila de la guillotina.

Los golpes políticos y jurídicos de la 4T fueron articulados con extorsiones, según las indagatorias de la Fiscalía General de la República. El retorcido camino de la justicia que no llega, tiene que ver con una traición, un interés avieso por ayudar a los amigos que son en realidad los enemigos de la 4T, a decir del ex consejero jurídico de la Presidencia. Son las versiones del pleito que para unos derruye y para otros depura.

El fiscal, aliado con la ex secretaria de Gobernación, quiere a Scherer Ibarra en la cárcel, dice la denuncia escrita por el ex consejero presidencial donde sin ambages llama a Gertz delincuente. «Los delitos en los que ha incurrido son cada vez más evidentes: el uso de recursos públicos en sus asuntos personales y la persecución contra quien pueda resultarle un estorbo para resolverlos es una constante», escribe.

La polarización política alberga un conflicto mayúsculo en las alturas y el fiscal general, autónomo según la Constitución, configura esa extraña sensación de unir a todos con el adhesivo del temor, cuando en realidad él alberga la fragilidad.

Tumbar al fiscal es descarrilar al gobierno, dijo AMLO hace semanas. Ratificado así en su cargo desde la poderosa Mañanera, los senadores no incurren en equivocaciones. El que no tiene cargo es Scherer, quien lo ejerce es Gertz y la refugiada política es la colega Olga Sánchez. Por eso llama al fiscal a rendir cuentas pero se pone de tapete. Más servil que exigente.

Escribió Stefan Zweig en Fouché: «ser temido por las dos partes, ser cortejado por las dos partes y sentir temblar en su propia mano el fiel de la balanza siempre será el mayor de los placeres para este apasionado intrigante».

Con la evidencia inmensa de la crisis la oposición no aprieta sino afloja; no muerde sino medra. Toda la valentía de tribuna se deshilacha al primer soplido. Gertz, según las denuncias públicas, según las grabaciones exhibidas, ha usado su cargo para resolver un asunto personal doloroso: el castigo de los asesinos de su hermano. Suficiente para solicitarle su renuncia. Y si Gertz cae, habría un golpe certero a la 4T.

Pero el fiscal tiene el botón al lado. Brinca el PAN, a la cárcel Anaya. Repela MC, adiós Samuel. ¿Quiere gritar el PRI? La baraja es amplia.

A la vez, si Gertz cae, la oposición pierde a su mejor aliado involuntario, el que tiene el botón para desmoronar el arreglo de los golpes al pasado.

Gertz advirtió ante los obsecuentes senadores que pronto revelaría quién lo espió. No hay muchos caminos. ¿Quién puede intervenir la red telefónica interna del gobierno? Audomaro Martínez, el hombre de la inteligencia gubernamental o las sofisticadas redes del Ejército; ninguno puede moverse por su cuenta. ¿Lo espiaron para el escarmiento y el fiscal amagó con revelarlo? Gertz, juez y parte en esa indagatoria, lo tendrá que decir.

Cuando el fiscal dejó de bailar la tonada del Presidente vinieron los problemas. Lozoya quedó atrás y apareció Scherer en el manto de un grupo de abogados avorazados, pícaros y ratas. La 4T cortó muy rápido su castigo al neoliberalismo y abrió sus tentáculos contra los hijos pródigos.

El Poder Judicial, hondamente agraviado por el fiscal, puede liberar -no se atrevió a la primera- a la señora Cuevas, pieza de cambio en la pataleta política. Eso no significará que Gertz renuncie en automático. El Presidente comulga con la desconfianza hacia los ministros. En las manos de AMLO está la suerte de Gertz. Los audios empoderaron al fiscal pero lo esclavizaron al Presidente de la indulgencia.

Mientras la popularidad presidencial no amaine no habrá problema. Si tienen grillas, ahí se ven.

#

#

Fábula del AIFA

Denise Dresser en REFORMA

Había una vez un Presidente al que la popularidad le importaba más que cualquier otra cosa. Se levantaba al alba a consultar las encuestas, compararse con otros mandatarios y verificar si sus números seguían altos. Aunque la población lo reprobara en los temas más importantes como el manejo de la economía o la inseguridad, le tranquilizaba saberse querido. Sabía que gran parte del apoyo provenía de las fábulas que contaba a diario: los datos que inventaba, las escenas que armaba, las hazañas que describía. Y una de las más populares era «La Fábula del Aeropuerto Felipe Ángeles». Una obra de infraestructura catalogada entre las mejores del mundo. La obra del pueblo, ya que las ganancias serán destinadas a militares. La obra magnánima.

Celebrada desde Palacio Nacional como una de las 7 Maravillas del Mundo, a la altura del Coliseo Romano, el Taj Mahal, Machu Picchu, los Segundos Pisos y la Línea 12. Ideada por José María Rioboó, un constructor reconocido a nivel internacional, de reputación intachable, que jamás había incurrido en un solo conflicto de interés. Además, un hombre de múltiples talentos: asesor presidencial, gestor de aeropuertos y colocador de esposas en la Suprema Corte. Y en un gobierno en el cual importa tener 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cayó como anillo al dedo. Para el Presidente más ecologista de la historia era imperativo salvar el lago de Texcoco y respetar la voluntad del pueblo, expresada a través de 3 votos en una casilla en Macuspana. Además, así podía demostrar que las Fuerzas Armadas mandan en México y tienen permiso para construir sus propios elefantes blancos en tiempo récord.

Tomando como ejemplo las buenas lecciones del Tren México-Toluca, el Paso Express, la barda perimetral del NAIM y la Línea 12, el Ejército mexicano procedió a hacer todos los estudios de viabilidad, rentabilidad, impacto ambiental y seguridad requeridos por la ley. Las fuerzas castrenses -como en Ayotzinapa y Tlatlaya- actuaron con transparencia total y estricto apego a la normatividad, de acuerdo con la Doctrina Cienfuegos. Ni siquiera tuvieron que sortear los requisitos burocráticos, ya que el propio Presidente los cambió mediante un «decretazo», para poder acabar a tiempo, saltarse a la burocracia neoliberal, y evitar los amparos interpuestos por quienes se oponen a la transformación, incluyendo feministas, zapateros, boleros, tapiceros, acupunturistas, nutriólogos, estilistas e instructores de yoga.

El proyecto resultó tan exitoso que todas las aerolíneas pelearon para trasladar sus operaciones ahí. Al final, dada la demanda feroz y fiel a su espíritu juarista, el gobierno rifó las 28 posiciones en Santa Lucía, y la compañía Vidanta compró la mayoría de los boletos sin pedir nada a cambio. Los ganadores fueron Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y una aerolínea venezolana, que operarán 8 vuelos al día, lo cual resultará en una reducción del .000000000000001 por ciento de la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

En cuanto a accesos y vialidades, la prioridad siempre fue poner al pueblo primero, por lo que habrá un servicio de «aero taxis» desde Polanco. A los aspiracionistas se les asignará un horario de traslado en Mexibús y Tren Suburbano entre 2:00 y 4:00 am, para cumplir con los tiempos prometidos por Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social, y experto en temas de movilidad social y humana. Este servicio comenzará a operar el mismo día que se hagan públicos los contratos de Santa Lucía, asignados por adjudicación directa o reservados por seguridad nacional, la declaración patrimonial de José Ramón López Beltrán, y las cuentas finales de la obra, cuando concluya en 2092.

Entonces se comprobará que no hubo el menor asomo de influyentismo o corrupción. La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles -como todo lo que hace AMLO- habrá sido de la más alta calidad, sin improvisaciones o caprichos o especulación inmobiliaria como en Texcoco. En «La Fábula del AIFA», siempre prevaleció el interés nacional y no el de las Fuerzas Armadas, porque no se quedaron con las ganancias millonarias del aeropuerto que el Presidente les concedió. Y todos los que idearon, construyeron y documentaron la obra decidieron que el lema del nuevo aeropuerto sería: «El pueblo se cansa de tanta pinche transa».

.

.

Ojo cuadrado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA
«En tres años estará funcionando-me canso ganso-, además del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con dos pistas adicionales, en Santa Lucía». 
Andrés Manuel López Obrador, 1.12.18 

ENSENADA.- «Se van a quedar con el ojo cuadrado», dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre los críticos del AIFA que hoy inaugurará el presidente López Obrador.

«Yo los invito a que visiten el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que con sus propios ojos se den cuenta de lo magnánimo de esa obra, lo impresionante, lo que costó, el tiempo que se llevó».

No sé si México necesitaba un aeropuerto «magnánimo», lo cual significa «de noble temperamento», con «grandeza de espíritu», con «generosidad», ni creo que sea una obra «impresionante». El proyecto de Norman Foster para el aeropuerto de Texcoco, hoy destruido por el gobierno, sí era impresionante, como sus aeropuertos de Beijing, Hong Kong, Jordania o Kuwait.

El AIFA parece funcional, pero no logra el propósito de crear un centro de conexiones nacionales e internacionales.

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, era una oportunidad para construir ese hub que generara valor agregado. El AIFA no es pequeño: abre con una capacidad de 190 mil operaciones o 19.5 millones de pasajeros anuales. No está mal; el AICM manejó 50 millones en 2019.

El NAIM, que el gobierno canceló a un costo oficial de 113 mil millones de pesos, habría tenido 70 millones en un principio, con la previsión de llegar a 140 millones, pero lo importante es que estaba diseñado para la conectividad. Habría competido como hub con los aeropuertos de Dallas, Houston, Atlanta y Miami, que se han visto afectados por las restricciones migratorias de Estados Unidos, y con el de Tocumen, Panamá, cuya expansión diseñó Foster. Habría generado un negocio muy rentable con miles de nuevos empleos. Por eso tenía una significativa inversión privada.

Fue Vicente Fox quien propuso tener tres aeropuertos para dar servicio a la Ciudad de México después de que un grupo de ejidatarios de San Salvador Atenco echó para atrás, con machetes, el proyecto original de Texcoco, solo que en vez de Santa Lucía el tercer aeropuerto era el de Temixco, Morelos. El esquema no funcionó. Casi nadie quiso volar desde Morelos. Las autoridades obligaron a las nuevas aerolíneas, Volaris e Interjet, a utilizar Toluca, mientras protegían los slots del AICM para Mexicana y Aeroméxico. Tan pronto tuvieron oportunidad, las nuevas se mudaron a la Ciudad de México.

El gobierno está obligando hoy a las líneas mexicanas a operar desde Santa Lucía. Lo logró primero con Volaris y VivaAerobus, que mandaron un par de vuelos cada una. A Aeroméxico, que había declinado, le torcieron el brazo para trasladar también algunos vuelos. Solo una aerolínea internacional, Conviasa, del gobierno venezolano, ha anunciado un vuelo a la semana. El AIFA no está certificado por ninguna agencia internacional.

Para llenar su aeropuerto, AMLO ha decretado una artificial saturación del AICM, pese a estar lejos de las cifras de 2019, y no permitirá nuevos vuelos. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM se está usando para financiar el cierre del NAIM, lo cual se traduce en un penoso deterioro del AICM. Aun así, el AIFA solo tiene unos cuantos vuelos. Es muy probable que termine tan vacío como el de Morelos.

¿Nos dejará el AIFA con el ojo cuadrado? Lo dudo. Ha sido muy caro, si se considera el costo de cierre del NAIM, pero sobre todo no crea un hub competitivo. Es un aeropuerto local más, un capricho del Presidente que los mexicanos tendremos que pagar. 

BLOQUEOS

El 14 de marzo la Autopista del Sol fue bloqueada durante más de 10 horas. El 18 le tocó el turno a la México-Cuernavaca, más de cinco horas. Ante la indiferencia de las autoridades, cada vez es más incierto el uso de las carreteras del país.

,

.

Templo Mayor

¡AHHH, llegó la primavera! Las Jacarandas florecen, los pajaritos cantan, el sol brilla y el Presidente está feliz, feliz, feliz, porque hoy se inaugura su ansiado aeropuerto. Y eso es lo que importa: que Andrés Manuel López Obrador esté contento.

PORQUE de eso se trata este gobierno: de lo que el Presidente quiera, de lo que el Presidente diga, de lo que el Presidente crea. ¿Resultados? Esas son extravagancias burguesas, lo realmente importante es cuidar la imagen, el estado de ánimo y la popularidad del jefe del Ejecutivo.

EL PRESIDENTE es como un sol: todo gira en torno a él. El Parlamento Europeo pide respeto a la prensa, “es que me atacan”; hacen falta quimios para los niños, “están en mi contra”; el subsidio a la gasolina es insostenible, “yo prometí que no habría aumentos”; el Tren Maya es un ecocidio, “no, yo dije que no se talará ni un árbol”; la economía está muy mal, “yo tengo otros datos”.

LA INAUGURACIÓN del AIFA hoy es un ejemplo claro: como se prometió, ahí está el flamante aeropuerto… sin vuelos, sin vialidades, sin transporte, sin comercios y hasta sin hotel. Pero eso es lo de menos, lo que importa es que esta noche el Presidente podrá pararse frente al espejo y preguntarle: “Espejito, espejito… ¿quién es el más presidentito?”.

POR CIERTO, ¿quién habrá sido el genio que puso al general Gustavo Vallejo a hablar con una estatua? La bizarra escena aparece en el infomercial, perdón, en el documental sobre el aeropuerto de Santa Lucía que dio a conocer el-Presidente.

EN LA PANTALLA se ve a Vallejo al frente de un grupo de militares, presentarse… ¡ante la estatua ecuestre de Felipe Ángeles! Inclusive hasta le agradece que preste su nombre para la magna obra. Es evidente que el general tuvo que hacer el sketch por órdenes superiores, lo que obliga a preguntar: ¿qué necesidad hay de exhibir así a los mandos castrenses? A ver si el realizador Epigoebbels Ibarra se anima a explicar el maltrato a la imagen del Ejército.

UNA DE DOS: o todos los jilgueros de la 4T se fueron de puente… ¡o se les cayó el internet! Ante las duras revelaciones de Julio Scherer Ibarra contra el fiscal Alejandro Gertz Mañero y la senadora Olga Sánchez Cordero, los de la Red AMLO callaron como momias.

SIEMPRE tan escandalosos en las redes sociales y tan prestos a empujar la discusión digital en favor del gobierno, esta vez hicieron como que no se enteraron del estruendoso quiebre en el equipo presidencial. Ni los influencers del obradorismo, ni los youtubers del régimen, ni el periódico oficial, nadie dijo nada. Vaya: hasta los moneros se desdibujaron Lo bueno es que en este sexenio no se censura a nadie… nomás se autocensuran. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El jaloneo por la suspensión del uso del cubrebocas

El pasado miércoles le informamos que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de expertos encargados del manejo de la pandemia analiza la posibilidad de que se deje de usar cubrebocas. Nos recuerdan que Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó al salir de Palacio Nacional que el pasado jueves se podría fijar una postura sobre la suspensión o no del uso del cubrebocas para que toda la ciudadanía la conociera. Sin embargo, pasó el jueves, el viernes, el sábado y el domingo y no hubo ningún detalle de esta información. Nos dicen que dentro de la Secretaría de Salud hay un grupo que se opone a que se suspenda el uso de este accesorio, aunque algunos otros señalan que es momento de que se deje de usar, al menos, en espacios abiertos. El jaloneo sigue y quizá este martes durante la conferencia mañanera del presidente se podría realizar un anuncio, y será entonces, cuando se vea qué ala dentro de la Secretaría de Salud ganó el debate.

Epidemia de destapes en Morena

En días pasados el presidente López Obrador urgió a la oposición a que se destaparan quienes en esos partidos quieran buscar la Presidencia en 2024, e incluso dio una lista de algunas y algunos personajes que deberían anunciar sus intenciones de ir por el cargo. Ningún opositor reaccionó, pero quienes sí escucharon el mensaje y decidieron destaparse fueron dos morenistas. Primero, lo hizo el diputado federal Antonio Pérez Garibay, papá del piloto Sergio “Checo” Pérez y más tarde la polémica diputada y empresaria Patricia Armendáriz, hizo lo propio. “Creo que los #empresarios de la #4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro presidente @lopezobrador_ así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”, dijo por medio de sus redes sociales doña Patricia. Dos destapes en un día, eso pareciera una epidemia, nos hacen ver. 

Pleito Scherer-Gertz-Olga Sánchez deja mudos a morenistas

Nos hacen ver que el pleito entre tres pesos pesados de la política nacional ha dejado sin comentarios a Morena. Ni el partido, ni los legisladores han dicho algo sobre el tema. Nos hacen ver que ni los senadores de Morena, en especial los más radicales, que son muy afectos a reaccionar y a opinar en las redes sociales, han salido a defender a su compañera de bancada y presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en el pleitazo que sostiene con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer. Tampoco el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, ha querido hacer comentario alguno. Nos comentan que el silencio, de estos y otros actores políticos, podría tener dos explicaciones. La primera que prefieren no meterse en el pleito y que por hacerlo acaben involucrados en la pelea o formando parte de uno de los dos bandos. La segunda, que el presidente tampoco se ha pronunciado al respecto, por lo que habría que esperar a ver cuál es la postura del mandatario, no sea que vayan a escoger el bando equivocado.

Posición lleva decretazo a la Corte

A más tardar el miércoles, nos comentan, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, junto con los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas que integran la Coalición Va por México, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de que se eche atrás el decretazo sobre la revocación de mandato aprobado fast track por Morena y sus aliados apenas la semana pasada. Nos cuentan que los líderes opositores acudirán a la Corte como representantes de partido por ser parte interesada jurídicamente en un proceso electoral. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1   El gran día. Mucho se habla y mucho más se hablará del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, junto con el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, obra emblemática del gobierno. Es verdad, no tiene el lujo ni la opulencia de los años de neoliberalismo, pero es un claro ejemplo de que en unos meses se puede lograr una magna instalación en tiempo y costos que no merman, como antes, las arcas públicas. Nos han prometido honestidad y eso se espera de las cuentas y facturas del nuevo aeropuerto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió en vez del de Texcoco. Austeridad republicana, menos dispendio y proyecto veloz. Bienvenido sea. Un ejemplo de cómo hacer mucho con poco.

2   Vaivenes políticos. Que es una rueda de la fortuna lo saben quienes a la política se dedican. Un día en el limbo y al otro no. El caso de Jaime RodríguezEl Bronco, exgobernador de Nuevo León, se ha presenciado ya en otras ocasiones. No debe sorprender, entonces, que vayan contra él con todo. En un segundo cateo, efectuado en una de sus propiedades, se localizaron 2 millones 100 mil pesos en efectivo, 2 cajas fuertes que fueron trasladadas a Monterrey, un rifle 30×30 y un revólver 357 Magnum. Adiós. El inmueble fue asegurado por la Fiscalía para continuar con la investigación. Uso de recursos de procedencia ilícita para financiar su campaña presidencial, de eso se le acusa. Se acabaron los días de suerte, ¿vienen los días de gracia?

3   Una sola patria. En el marco del natalicio del Benemérito de las Américas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agradeció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que “un presidente juarista no puede faltar en Guelatao”, sobre todo porque “la derecha embiste de nuevo”, como en los tiempos en los que se pretendió sacar a Benito Juárez de la historia de México. Al calificar de torpes a quienes quisieron borrar el legado de JuárezMurat aseveró que “hoy que la derecha y la reacción quieren embestir de nuevo es importante que los liberales de México, siempre aliados del pueblo, nos reunamos en torno a la figura del patricio para decirles que no pasará. Hay discursos que cruzan el pantano y no se manchan, mi discurso es de esos”.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

Trascendió

Que el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, no podía dejar pasar una fecha tan importante como los cinco siglos de la fundación de la ciudad, así que emitió un emotivo mensaje en redes sociales que fue muy cuidadoso con respetar los términos de la famosa y polémica “veda electoral” en curso. Resaltó los buenos tiempos que vienen para la capital mexiquense para iniciar, dijo, la construcción de los siguientes cinco siglos. Destacó su naturaleza, su cultura y su gente: “Las y los toluqueños deben sentirse orgullosos de ser parte de la historia de esta tierra, de esta ciudad”. Buena postura de liderazgo.

Que nuevamente el sistema penitenciario mexiquense vuelve a dar mala nota y a generar polémica, pues este fin de semana falleció una mujer reclusa en penal de Barrientos. Nohemí “N” se encontraba en el Centro Penitenciario ubicado en Tlalnepantla, y murió presuntamente a causa de un paro respiratorio. Sin embargo, el diagnóstico médico fue tan complejo, que surge de inmediato la duda de por qué esta persona, ya con antecedentes de diversos padecimientos, estaba en una celda y no bajo vigilancia en un hospital. ¿Habrá responsables o el caso se echará al cajón de los recuerdos? A ver qué dice la Codhem.

Que la complejidad metropolitana obliga a tomar medidas más allá de “las fronteras”, sobre todo en materia de seguridad pública. Por esa razón, autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Venustiano Carranza acordaron fortalecer la zona limítrofe. Recordemos que Neza es la segunda localidad más poblada del Estado de México y 75 por ciento de su territorio colinda con la capital del país, lo que genera un tránsito masivo de personas entre sus territorios. Afirmaron que habrá acciones conjuntas. Ahora a cruzar los dedos para que no haya sido sólo para la foto.

Que este fin de semana se anunció que el Papa Francisco aceptó la renuncia a la Arquidiócesis de Toluca, presentada por Francisco Javier Chavolla Ramos, entrañable personaje de la jerarquía católica que gozaba de amplia simpatía de su grey y que ahora será emérito. En su lugar fue designando como nuevo Arzobispo Raúl Gómez González, hasta ahora obispo de Tenancingo. En breve darán los detalles de la toma de posesión de este nuevo líder religioso al que le tocará reimpulsar el papel de esta institución en una etapa pospandemia. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

¡Arranca!

Por fin llegó el día. Este lunes inicia operaciones, de manera formal, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El evento será encabezado por el presidente López Obrador, pero los protagonistas de la ceremonia serán Claudia Sheinbaum y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

La otra prioridad

El Ejército Mexicano está de manteles largos y con la inauguración del AIFA pueden decir: misión cumplida. Todo esto gracias a los trabajos coordinados por el general Gustavo Vallejo, quien como responsable de la obra contó siempre con el respaldo absoluto del titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval.

Buscan el convencimiento 

Nos hacen saber que este martes, la Jucopo de San Lázaro, que preside Rubén Moreira, sostendrá la primera reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para hablar sobre la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo. La oposición busca persuadirla para que ese programa se mantenga en beneficio de 3.7 millones de alumnos.

Destape

La empresaria y diputada morenista Patricia Armendáriz se destapó ayer como candidata a la Presidencia de la República. Dijo que los empresarios de la 4T harían un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de Andrés Manuel López Obrador.

Continúa la promoción

Ni silencio ni olvido en el INE sobre la Revocación de Mandato. Eso declaró Lorenzo Córdova al responder a los cuestionamientos que ha recibido el máximo órgano electoral sobre una supuesta pasividad frente a la consulta. De hecho, anunció una serie de foros en la materia, a partir del 25 de marzo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / ¿El regreso de Cuevas?

Contrario a lo que planeaban los morenistas de la CDMX, de que el proceso en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, sería un misilazo para destruir a la unión de alcaldes de oposición, la acción amenaza con explotarle a Morena.

Cuevas es el misil que cayó en el equipo de la jefa de Gobierno y de su partido. Un sector pide frenar el proceso de separación definitiva de la alcaldesa al considerar que el mensaje hacia afuera es que existe una persecución política en contra de los opositores y que la acción judicial terminará siendo contraproducente.

Fuentes cercanas al Palacio del Ayuntamiento aseguraron a esta columna que otro punto que se valora es la reacción del viernes de Ricardo Monreal, al poner en la mesa los nombres de Bejarano y Padierna, apabullados en las elecciones de junio, como autores de la persecución.

La del senador es una jugada para victimizar a Cuevas y adelantarse así, en caso de que sí la separen del cargo de manera definitiva, en una nueva elección para que su sustituto o sustituta de la alianza Va por México llegue con posibilidades para ratificar su triunfo en Cuauhtémoc.

Por eso, hay voces internas en el gobierno que piden dejar en paz a Cuevas, pues en caso de que Morena pierda la elección interna sería un golpe letal para el partido en las elecciones de este año en los seis estados y de cara a 2024.

¿Cuándo va a gobernar a los suyos?

Hoy, el peor enemigo del Presidente no está en el PAN, ni en el PRI, ni mucho menos en Movimiento Ciudadano.

La mafia del poder se editó: vive en las entrañas de la administración pública de su gobierno.

Este fin de semana todo lo que se decía off the record terminó saliendo a la luz pública de vivos textos de los protagonistas centrales, y ahondó la encrucijada en la que poco a poco fueron metiendo a López Obrador desde hace tiempo por el fuego cruzado, el abuso de poder, el uso faccioso de las instituciones, las sospechas de enriquecimiento ilícito y corrupción entre los integrantes de su círculo más íntimo de colaboradores y excolaboradores.

Lo que sucede en el lopezobradorismo será uno de los principales capítulos del sexenio de López Obrador.

¿Cuáles van a ser las acciones que va a tomar el Presidente para salvar su transformación y honrar su promesa de campaña de que: “La mafia en el poder no podrá, esta vez, imponer a un títere o a un pelele”.

¿Cómo gobernar un país cuando el Presidente ni siquiera gobierna a los suyos?

UppercutLos 30 diputados panistas enviaron carta de rechazo a la invitación a inaugurar el AIFA por considerar que se trata de un acto de propaganda gubernamental y difusión, aún más, de la imagen de AMLO en plena veda electoral, de cara al proceso de revocación de mandato. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)