18 de mayo de 2022

Columnas políticas

Domingo 20 de marzo de 2022

.

Templo Mayor

MIENTRAS en Asia y Europa se habla de una nueva ola de Covid-19 por la variante Deltacron y en EU las farmacéuticas piden a la PDA autorizar una cuarta dosis de refuerzo, en México no hay contratos para comprar vacunas este año.

QUIENES con datos científicos en la mano anticipan que los refuerzos serán necesarios andan preocupados ante la posibilidad de que nuestro país se quede fuera de las cadenas de suministro por no apartar a tiempo su lugar en la fila.

PERO quizás lo que más les preocupa es que la Cofepris no parece tener prisa para dar un paso que los expertos ven indispensable: cambiar el uso de emergencia de las vacunas por una licencia ordinaria.

CON ESE cambio, los gobiernos locales e incluso los particulares podrían comprar y aplicar las dosis que consideren necesarias en lo que reste de la pandemia sin depender del gobierno federal.

¿SERÁ CIERTO que eso se debe a que en Palacio Nacional no quieren perder ese monopolio que tan útil resulta a la hora de pedirles su voto a los mexicanos? Es pregunta con piquete.

0o0

ADIVINANZA: ¿qué tienen en común la titular de la SEP, Delfina Gómez; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez? Que además de ser las cabezas de la tribu de Morena Grupo de Acción Política -mejor conocido como Grupo Texcoco-, andan muuuy preocupados por su futuro político.

HASTA hace poco se daba como un hecho que de entre ellos tres saldría el candidato de la 4T al gobierno del Estado de México para la elección de 2023, pero las cosas ya no están tan claras.

CUENTAN que tanto la ex dirigente nacional morenista Yeidckol Polevnsky como el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, quienes ya buscaron antes la gubematura y perdieron, están interesados en esa candidatura y que en el partido -y en el Zócalo- los ven con buenos ojos.

o0o

NO ES para que se pongan tristes, pero de acuerdo con el recién publicado World Happiness Report 2022 la felicidad de los mexicanos cayó del lugar 23 mundial, en el que estaba en el 2019, hasta el sitio 46.

PERO no se desanimen, que siempre habrá un “optimista” que diga que no hay que hacerle caso a ese estudio y que sus “otros datos” indican que aquí el pueblo es feliz, feliz, feliz.

0o0

MAÑANA se abre el AIFA en Santa Lucía y parece mentira que en tan solo tres años las líneas aéreas que operan en México al fin tendrán la clase de aeropuerto (incompleto) que nunca pidieron y justamente en donde menos lo necesitaban. ¡Esos son logros de gobierno y no vaciladas! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

México, ni con Dios ni con el diablo

Nos comentan que en la Cancillería recibieron con una cubeta de hielo la intentona del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia de usar a México como arma arrojadiza contra su enemigo jurado, Estados Unidos. Resulta que Serguéi Lavrov le dijo al presidente Joseph Biden que hay un grupo de naciones que no están dispuestas a decirle “sí, señor” a todo lo que ordene el Tío Sam: además de nuestro país, mencionó a China, Brasil, India y Argentina. Por si algunos andaban queriendo amarrar navajas entre el gobierno de López Obrador y las potencias mundiales en conflicto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos dicen, se mantiene firme en la posición oficial mexicana frente a la incursión militar de Rusia e Ucrania: se condenó la invasión y además ha dejado claro que no vamos a imponer ninguna sanción de manera unilateral.

Neutralidad difícil de sostener

Pero quien no está muy cómoda con la posición que asume México frente a los acontecimientos en Ucrania, es precisamente la embajadora de esa nación en territorio mexicano, Oksana Dramaretska. Nos cuentan que la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, participó en un podcast del Instituto Matías Romero en el que habló sobre la posición mexicana en diferentes foros y la protección que se debe dar a mujeres y niñas en territorio ucraniano. A ello, la representante de ese país dijo estar sorprendida de que la funcionaria mexicana no mencionara ni por error que los atropellos mencionados son cometidos por “los invasores rusos”. ¿Será que hace falta más tejido fino?

Los que mejor no dicen ni pío

Ahora que se abrió por completo la disputa entre personajes clave del gobierno lopezobradorista, que estuvo soterrada desde el inicio de este sexenio, la oposición priista y perredista prefirió hacerle al avestruz para no comprometerse. Mientras se recrudece el conflicto entre el exconsejero jurídico Julio Scherer, el fiscal general Alejandro Gertz y la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López Rabadán, salió a fijar postura: se ve descomposición e ingobernabilidad en esta administración, dijo. Pero sus compañeros legisladores prefirieron no decir ni pío. Nos comentan que el cálculo que hacen en privado es que si entre los de casa se dan con todo, con los de la acera de enfrente no habría piedad, así que mejor prefirieron mantenerse fuera de la mira de los poderosos personajes en pugna. ¿Será que considera mejor no decir nada y sólo tomarse selfies, como hizo Manuel Añorve?

Desde el gabinete, nuevo frente contra Monreal

Nos cuentan que al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se le siguen sumando frentes abiertos con sus compañeros de partido y se le complican las cosas en su bancada. Ahora, nos comentan, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se da el tiempo para arremeter contra el zacatecano en un chat interno con quienes fueron diputados federales en la 63 Legislatura y sumarse a la postura de los legisladores veracruzanos que quieren “excomulgarlo” de su movimiento por “torpedear” al gobierno de Cuitláhuac García con motivo de la polémica detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio. Pero fiel a su estilo, don Ricardo les contestó que es un orgullo que corruptos y violadores de derechos humanos quieran su expulsión. Del otro frente, abierto desde las elecciones intermedias, con el movimiento que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, nos dicen que falta mucho para pensar en un posible cierre y que si se quiere apostar a lo seguro, hay que considerar que habrá más encontronazos. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

 Alineados. A unas horas de la inauguración de una de las obras insignia del gobierno, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, dio a conocer la manera en la que apoyará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México. Ante el arranque de operaciones, la Sader abrió dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, en las que se encuentran asignados 80 oficiales, para fortalecer el Sistema Nacional de Inspección Aeroportuario y minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción y abasto de alimentos en México. Tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros. Todos listos… ¡Vámonos de viaje!

  Ya es ganancia. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tiene la cuenta en positivo. Lidera, hasta el momento, cuatro de los seis estados que tendrán elecciones para gobernador, según un estudio de la empresa La Encuesta.Mx, que dio a conocer que el partido, junto con sus aliados, estaría arriba en las preferencias en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que en Durango y Aguascalientes lleva la delantera la coalición PAN, PRI y PRD. La metodología del estudio consistió en una encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en mil entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular. Aguascalientes y Durango tenían para más, pero en Morena no confiaron.

 Hasta aquí. En Colima, un agente de Investigaciones fue atacado a tiros, testigos narran que los sicarios regresaron para rematarlo y presuntamente fueron capturados. La gobernadora Indira Vizcaíno lanza una advertencia: “El homicidio de Christian Otoniel Padilla Montes de Oca, elemento de la Policía Estatal Preventiva, nos lastima profundamente. Nos duele desde el lado humano y familiar, también como institución. A la familia de Christian Otoniel le expresamos nuestro sincero y sentido pésame y le reiteramos nuestra solidaridad: no están solos. A la Fiscalía General del Estado de Colima le exigimos una investigación rigurosa y expedita, para que este crimen no quede impune”. Si en verdad lacera, como dicen, es momento de ponerle fin a la violencia. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

A recuperar la Categoría 1 

Una vez inaugurado el aeropuerto Felipe Ángeles, este lunes, sigue recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, que la Administración Federal de Aviación de EU quitó a México en 2021. Para ello, Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, iniciará auditorías a finales de abril. Prevén que en junio les devuelvan la calificación.

Se acerca a empresarios 

Reuniones mensuales acordó el canciller Marcelo Ebrard con el Consejo Coordinador Empresarial, a fin de conformar una agenda de trabajo que incluya proyectos a nivel nacional e internacional. Al gobierno y al empresariado les interesa trabajar en conjunto para aprovechar al máximo el T-MEC, sobre todo en materia de promoción económica e inversiones.

Trabaja sin hacer ruido 

Muchos se preguntan dónde anda el titular de la UIF, Pablo Gómez. Y es que se ha manejado con bajo perfil. Pero lo cierto, nos explican, es que está muy ocupado en la detección de recursos ilícitos. Tan es así que reportó que, desde 2018, se han congelado casi mil 500 millones de pesos, en 20 mil cuentas, a 40 grupos de la delincuencia organizada.

Zaldívar va con Sheinbaum 

Nos cuentan que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, no sólo visitará a internas de la cárcel de Santa Martha, sino que después se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para compartir sus impresiones. Esto, con el afán de mejorar la situación de esas mujeres. De hecho, la mandataria afina todo para facilitar su ingreso al penal.

Amagan con protesta  

Hay preocupación entre los banqueros porque maestros de Acapulco amenazan con protestar frente a la sede de la 85 Convención Bancaria, el próximo jueves. Ese día el presidente López Obrador inaugura el evento, por lo que cabildean con las autoridades para desactivar la manifestación que, dicho sea de paso, es contra el gobierno de Evelyn Salgado.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / Los nuevos ricos que no fueron

El día esperado llegó para el presidente López Obrador. Mañana será inaugurada una de sus obras insignias del sexenio: el aeropuerto Felipe Ángeles, un proyecto que desde antes de su ascenso al poder marcó por dónde iría su plan de gobierno, pues la cancelación anunciada del aeropuerto de Texcoco fue el parteaguas de la lucha a sangre y lodo por el cambio de una élite política y económica.

La cancelación de Texcoco finalmente acabó con los beneficiarios del Pacto por México, cuyos representantes del PAN, PRI y PRD vieron truncado lo que sería el fruto de esos acuerdos para sacar las reformas de interés del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El desarrollo de un nuevo corredor haría nuevos millonarios a un sector de la clase política aliada al peñismo, como el propio morenista Higinio Martínez, que supo negociar; se canceló para siempre y cuyo bastión precisamente se asienta en aquellos rumbos del Estado de México.

Los nuevos ricos o que acrecentarían sus fortunas se quedaron con el sueño de detonar un complejo que partiría del Aeropuerto de la Ciudad de México por la zona oriente de la capital hasta Texcoco.

Por eso Higinio se pronunció abiertamente en contra de la decisión de López Obrador de sepultar para siempre el aeropuerto de Texcoco, las propiedades adquiridas y el reparto de espacios en esa megaobra sería la mejor de sus ganancias.

Difícilmente se le volverá a presentar una oportunidad de esa índole y menos ahora que el Presidente no le tiene confianza. Así, Andrés Manuel López Obrador echará a andar una de sus grandes obras. Aunque ayer aún se realizaban trabajos a marchas forzadas, la base aeronáutica Felipe Ángeles será inaugurada mañana. Hay mil 500 lugares para invitados especiales.

Cada secretario tiene derecho a 25 lugares. Ellos decidirán a quiénes llevan. Hay un grupo de empresarios que tiene derecho a siete lugares cada uno y todos serán testigos directos de la inauguración. Sólo el tiempo dirá si el Presidente acertó o fue una de sus peores equivocaciones como gobernante, tras más de 18 años de buscar la presidencia de México.

  • ••

El presidente López Obrador puso quietos a sus legisladores con unas palabras al cancelar la aprobación de una cobranza delegada en términos simples para que el patrón sea el cobrador del sector financiero. Lo grave no esta ahí, habían advertido los mismos legisladores de la 4T antes de aprobarse la ley en la materia, sino que lo grave radica en que se les descontaría al trabajador desde antes de que reciba su salario.

Ni Ricardo Monreal tuvo el temple de frenar tal atropello a los trabajadores. Pensaron que quedarían bien con el jefe y finalmente éste les dio un revés.

Las modificaciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, así como a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con objeto de incluir la figura de “cobranza delegada fueron canceladas por López Obrador al advertir que es una injusticia y no va a publicar en el Diario Oficial de la Federación la decisión del Legislativo.

Nada más sirvió la propuesta para que PT, Morena y el Verde Ecologista ahondaran sus diferencias. La grieta entre los tres es grande. De por sí en estos tres años se ha desgastado la relación Morena-PT. Solo los mantiene cerca el interés de camarilla.

UPPERCUT: A pesar de la decisión del Tribunal Electoral emitida el viernes, algunos representantes de Morena de alto nivel siguieron promoviendo la Revocación de Mandato. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura