17 de mayo de 2022

Columnas políticas

Viernes 18 de marzo de 2022

.

Los trabajadores corren el riesgo de que su salario les sea embargado antes de recibirlo. Se aprobó la llamada cobranza delegada, impulsada por el Partido Verde, la que permite descontarle a un empleado de su salario el adeudo que tenga con una institución de crédito

Templo Mayor

BIENVENIDOS al neoporfirismo lopezobradorista con sus modernas tiendas de raya, en las que los trabajadores corren el riesgo de que su salario les sea embargado antes de recibirlo. Gracias a la complicidad de Morena se aprobó la llamada cobranza delegada, impulsada por el Partido Verde.

ESTA REFORMA permite descontarle a un empleado de su salario el adeudo que tenga con una institución de crédito. Hasta ahora, las remuneraciones en ese sentido eran intocables, pero eso se va a acabar con la 4T.

EL INTERÉS del Partido Verde es porque varios de sus directivos, empezando con Jorge Emilio González Martínez o Arturo Escobar, tienen relación o inclusive son dueños de sociedades financieras que otorgan créditos de nómina con tasas de interés leoninas.

ADEMÁS, a la Secretaría de Hacienda le resuelve el problema de la cartera vencida que seguía creciendo por la incapacidad de las Sofomes para cobrar. Una papa caliente que está presionando -¡más!- las enclenques finanzas nacionales. Así que todo indica que esos créditos que no se estaban pagando, ahora se renovarán con este invento legislativo que a la SHCP le vino como anillo al dedo, aunque a los trabajadores les quedó como soga al cuello.

-…-

EN MEDIO de la polvareda que levantó el encarcelamiento de Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anduvo ayer en la FGR, visitando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. También estuvo en la Secretaría de Gobernación con Adán Augusto López y hasta en la Suprema Corte. ¡Broncón para “El Bronco”!

-…-

SEGURAMENTE si Lázaro Cárdenas reviviera, se volvería a morir nomás de ver cómo está Pemex al cumplirse hoy 84 años de la expropiación petrolera. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará en Minatitlán una ceremonia en la que no hay mucho que celebrar.

LA EMPRESA es la petrolera más endeudada del mundo, es la menos productiva, sigue siendo un foco de constante corrupción y, para colmo, es manejada con criterios esotéricos, que nada tienen que ver con la economía o con la técnica. Cosa de ver que, por órdenes del mandatario, Pemex está vendiendo menos petróleo, ¡para guardarlo!

EN LUGAR de aprovechar el boom de los precios y obtener recursos frescos para las múltiples necesidades nacionales, el gobierno dice que lo está guardando para el futuro… aunque en el futuro el consumo de petróleo irá a la baja. Es lo malo de creer que el alma de la patria está en una simple materia prima.

-…-

¡ALELUYA! Anoche le quitaron al Presidente la venda de los ojos. Ah, no, perdón: lo que le quitaron fue la veda para promover la revocación. ¡Lástima! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Desde el gobierno espiaron a Gertz

Inquietante la revelación que ayer les hizo el fiscal general de la República a los 14 senadores ante los que compareció. No fue espionaje privado, fue público, se cometieron al menos cuatro delitos que podrían llevar a la cárcel hasta por 30 años a los responsables, les dijo Alejandro Gertz Manero a los legisladores, según nos comenta uno de los asistentes. Gertz les dijo también que la investigación sobre la intervención está muy avanzada y que dará con quien espió a la FGR. ¿A qué área del sector público se habrá referido el fiscal?, no lo dijo, pero cualquier respuesta es preocupante. Durante la comparecencia, Gertz recibió siempre un buen trato y nos aseguran que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, le recordó que el Senado lo nombró y que ese órgano espera tener mayor cercanía con él. Nos aseguran que el fiscal respondió que le interesa la cercanía, pues el Senado lo nombró, y solo el Senado lo puede quitar. Al final, Gertz Manero salió con abrazos, selfies y con algo de oxígeno.

Rara maniobra en vuelo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador observaba el Golfo de México, por la ventanilla del vuelo 2524 de Aeromexico que comenzaba maniobras para aterrizar en el Aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, donde el mandatario comienza su gira de fin de semana. De pronto, los motores tomaron mayor velocidad, y en lugar de descender, la aeronave comenzó a tomar altura. Minutos después el capitán informó que por “tráfico” en la pista tuvo que hacer esa maniobra para mayor seguridad al momento de aterrizar. Lo curioso es que a esa terminal aérea solo llega un vuelo por la tarde, y que cerca de la pista solo había una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. ¿Y el tráfico?

Odios ponen en riesgo reformas

En el Senado, nos dicen, miembros de la bancada de Morena están preocupados, pues comentan que mientras de día su coordinador, el senador Ricardo Monreal, teje acuerdos y pacta con la oposición, por la noche los destejen los radicales de su fracción. Nos dicen que las frecuentes mofas de Antares Vázquez y las descalificaciones de otros como César Cravioto, quienes exigen un trato hostil a panistas y priistas, acabarán por perjudicar más al presidente López Obrador que a los opositores. Explican que este bloque parece no comprender que pronto llegarán al Senado reformas que el Presidente de la República requiere que sean aprobadas y que los votos de Morena no alcanzan para aprobarlas, por lo que los agraviados opositores seguramente se negarán a dar su apoyo. Se preguntan si su odio por Monreal será mayor que su amor por AMLO.

Comprometen fin a violencia en estadios

Pese a que muchos vaticinaban que iban a recibir una tunda en la Cámara de Diputados por el caso de la violencia en el estadio Corregidora, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol y Liga Mx, Yon de Luisa y Mikel Arriola, salieron sin siquiera una tarjeta amarilla de su reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política. La estrategia, nos dicen, consistió en llegar ante los legisladores con una propuesta acabada sobre el reforzamiento de protocolos de seguridad para prevenir violencia y discriminación en los estadios, y la decisión tomada de eliminar gradualmente a las barras que generan violencia. Entre los compromisos que presentaron a los diputados estuvo el de credencializar, identificar y aplicar el sistema de reconocimiento facial a todos los asistentes a los estadios, comenzando con los barristas. Ojalá los diputados los vuelvan a convocar en unos meses para verificar si las promesas se vuelven realidad. (El Universal, La 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que la visita de ayer del fiscal Alejandro Gertz al Senado no pudo ser mejor, pues incluso los panistas que en semanas pasadas lanzaron duras críticas en su contra terminaron cerrando filas con él tras el encuentro a puerta cerrada con integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia. El tema central, por supuesto, fue el pleito con su familia política por la muerte de su hermano y los audios por los que fue acusado de conflicto de interés; sin embargo, ayer el compromiso del titular de la FGR, según Ricardo Monreal, es que una vez que la Corte se pronuncie el 28 de marzo dará por terminado el asunto.

Que en más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Arturo Zaldívar, el máximo tribunal ya fijó fecha para resolver el asunto de la austeridad republicana, cuyo principal eje es que ningún funcionario tenga un salario superior al del Presidente de la República, además de que impide por 10 años que un ex servidor de alto nivel pueda emplearse en empresas a las que antes reguló o vigiló. El debate será el 4 de abril y, para evitar filtraciones, el propio ministro presidente ordenó que desde el lunes 28 de marzo el proyecto se haga público.

Que este viernes hace su debut público el nuevo líder del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, en la ceremonia para conmemorar la expropiación petrolera en Minatitlán, Veracruz. Distanciado ya del PRI, el heredero de Carlos Romero Deschamps está invitado al acto oficial que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Que el gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentará en breve los resultados de la estrategia llamada Ciudad Segura. El jefe de la policía, Omar García Harfuch, será el encargado de dar a conocer los avances de estas acciones, que han permitido bajar los índices de criminalidad en diversas demarcaciones a partir de un nuevo paradigma basado en inteligencia, fortalecimiento policial, cercanía ciudadana y servicio de carrera. (Milenio, Al Frente, p.2)

Frentes Políticos

Sálvese quien pueda. A un par de días de que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fuese detenido y vinculado a proceso por delitos electorales, su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, obtuvo una suspensión de amparo en contra de órdenes de comparecencia o aprehensión promovidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Es prudente señalar que está metido hasta el cuello, pues Vital fue señalado como uno de los funcionarios de la administración independiente que participó en la recolección de firmas para avalar la candidatura de El Bronco. Quién lo iba a imaginar, que las broncofirmas fuesen su propia tumba.

La 4T exprés. ¿Adivinen qué se subió inmediatamente al Diario Oficial de la Federación? Sí, el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental para efectos de la consulta de revocación de mandato. ¿Pero si apenas se aprobó horas antes, por la mañana? Este decreto busca dejar sin efecto los procesos judiciales abiertos contra gobernantes y otros funcionarios de Morena por violar la veda electoral. El pleno del Senado, con 67 votos a favor y 34 en contra, aprobó el Decreto de Interpretación Directa para permitir que los servidores públicos promocionen la revocación de mandato, a pesar de estar prohibido expresamente por la Constitución. La 4T tiene prisa… en lo que le conviene.

Reclamos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, cuestionó el silencio de su homólogo de Morena, Mario Delgado, ante el incremento que experimenta actualmente el precio de la gasolina, cuando en otras ocasiones hasta compartió un video justo para quejarse de los gasolinazos de sexenios anteriores. “¿Te encantaba hablar de cómo bajaría el precio de la gasolina? Ahora que hay gasolinazos de hasta 30 pesos, estás muy callado”, escribió el líder panista en su cuenta de Twitter. Y compartió el video que Delgado subió a redes en 2018, donde pregunta “¿de qué te sirve tener gasolineras extranjeras si pagas la gasolina cada vez más cara y sigue siendo gasolina de Pemex”. La rueda de la fortuna, le llaman a la vida política, precisamente por esto.

Devuelvan lo robado. En Mexicali, a pesar de que un juez federal ya lo ordenó, Banca Afirme se negó a devolver 123 millones de pesos que obtuvo en favor de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica que no se construyó ni se construirá, por lo que el gobierno de Baja California presentó los recursos legales correspondientes obteniendo resultados positivos, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Señaló que es responsabilidad suya, en su carácter de gobernadora, vigilar que los recursos públicos sean aplicados para el bienestar de las familias de la entidad, especialmente de las que se encuentran en una situación vulnerable. La anterior administración, de Jaime Bonilla, lo hizo todo mal y ahora hay que enmendarle la plana.

Cuestión de formas. Por cuarto año consecutivo, Morena y sus aliados políticos decidieron qué mujer recibirá el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del Senado. La mayoría decidió que será Alicia Bárcena. Sin embargo, la reiteración de la imposición de Morena generó que los opositores anunciaran su voto en contra, no por Bárcena, a quien le expresaron su respaldo, sino por la forma en que los morenistas imponen su mayoría sin escuchar a la oposición. Kenia López, del PAN, criticó que las mujeres premiadas en estos años de dominio de Morena “sólo sean las que están en el chat de la senadora Martha Lucía Micher”. Es decir, no y no por puro capricho. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Sacapuntas

Abaten rezagos

El proceso de digitalización de prórrogas que realiza la Cofepris, a cargo de Alejandro Svarch, eliminará 10 años de rezago. Desde febrero pasado, echó a andar el nuevo cronograma, el cual en sólo cinco meses emitirá los dictámenes de más de 10 mil trámites de insumos para la salud. Es decir, se eliminan procesos burocráticos en beneficio de la población.

Da ligazos a Bejarano

Ahora el señor de las ligas, René Bejarano, anda muy activo contra el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Se dice que azuza a los grupos radicales del partido para que lo expulsen. Pero el senador, sin siquiera mencionarlo por su nombre le respondió: “para mí es un timbre de orgullo que los corruptos y violadores de derechos humanos me ataquen”.

Revés a duartista

Condenó el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa a Jorge Alberto Shadid Manzur, quien fue director administrativo del Seguro Popular de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte. La sentencia del órgano presidido por Rafael Anzures lo obliga a devolver 223 millones de pesos por responsabilidad resarcitoria.

Aplauden empresarios

Celebró la Coparmex en la CDMX, encabezada por Armando Zúñiga, el anuncio del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre las medidas para reactivar la economía. A desarrolladores inmobiliarios les reducen trámites y hay exención del impuesto predial. Y condona a micro y pequeñas empresas el Impuesto Sobre Nómina los tres primeros meses de operación.

Depura a la Fiscalía

Limpia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emprenderá su titular, José Luis Cervantes. Así lo anunció ante la bancada de Morena en el Congreso estatal, con la que se reunió para escuchar sus planteamientos. Expresó que ha detectado fallas en todas las áreas de la institución, por lo que valorará las fortalezas y debilidades del personal.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Arsenal  / “Nadie me trajo de las greñas, porque ni tengo…”

Ya salió el peine de los morenos. Los motivos ocultos que los llevaron a aprobar, en ambas cámaras, el decreto sobre la interpretación del concepto propaganda gubernamental, a sabiendas de que es violatorio de la Constitución.

Es una carambola de tres bandas. No sólo le cumplen al Presidente —que le apuesta a ese ejercicio para fortalecer su debilitada imagen—, al mismo tiempo invalidan la veda electoral, de cara a la consulta sobre revocación de mandato. Lo más truculento es que tiene efectos retroactivos que influirán en los juzgadores. Me explico: En este momento hay 96 procedimientos sancionadores, unos ya concluidos, donde se demuestra que violaron la ley.

El decreto viene a proteger a todos los que están involucrados en procedimientos sancionadores, llámense gobernadores, legisladores, o la propia jefa de Gobierno. Fuentes parlamentarias aseguran que Claudia Sheinbaum tiene cuatro procedimientos. Un documento interno del Senado, en poder del reportero, recuerda que el artículo 14 de la Constitución establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo.

Pero el mencionado artículo otorga un derecho al individuo, consistente en que se le aplique retroactivamente una ley, cuando ello sea en su beneficio. Se conoce como retroactividad benigna o en beneficio del gobernado. Aplica con el decreto. La violación a la ley máxima está en el hecho de que fue aprobado por el Senado apenas el día de ayer, 17 de marzo. El artículo 105 de la Constitución dice que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Faltan 24 días para la cita en las urnas. Saque conclusiones.

Sabemos que varios senadores de Morena, los menos, sí manifestaron su sentir de que el decreto viola la Constitución. Nos aseguran que se lo hicieron saber, en un documento, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. No se atrevieron a manifestar ese sentir en el tablero electrónico.

* El debate sobre el decreto estuvo tenso y, por momentos, hasta divertido. Fuimos testigos de la zarandeada que le puso la panista Lilly Téllez a la ministra Olga Sánchez Cordero, por sus maniobras en la conducción en el debate sobre el decreto: tolerancia en el tiempo para los guindas. Cero flexibilidad con la oposición.

“A usted, señora presidenta, ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte”, haciendo alusión al lenguaje que usó la senadora Malu Mícher, de que iban a traer de las greñas a los senadores (para completar el quórum), dijo Lilly.

Y se puso ruda: “Ahora entiendo por qué es pluri. Es usted una tramposa, señora presidenta”. No hubo respuesta.

Téllez pasó lista a los senadores de Morena que Mícher “trajo de las greñas”, la víspera cuando no se alcanzó el quórum: Juan Quiñones, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez y Miguel Ángel Angulo. Dos de ellos le reaccionaron a la panista. Lucero fue la primera: “a mí nadie me trajo de las greñas, porque ni tengo…”. Luego Eva Galaz: “Me fui por problemas de salud. Regresé porque tengo la responsabilidad de mi senaduría, no porque me trajeran de las greñas. No soy una niña malcriada de dos años”.

Al final llegó la votación: 67 morenos y aliados a favor, 34 de la oposición en contra. No hubo abstenciones.

* Con esa autoridad moral que le da el honroso título de El Señor de las Ligas, René Bejarano dice que combatirá internamente al senador Ricardo Monreal, por haber apoyado a Sandra Cuevas, la suspendida alcaldesa de Cuauhtémoc. Todavía no digiere que haya derrotado, en junio pasado, a su esposa Dolores Padierna. La respuesta de Monreal fue breve, pero contundente, y muy al estilo del Presidente: “Que los corruptos y los violadores de derechos humanos pidan mi separación del partido es un timbre de orgullo”.

* Se instaló ayer en San Lázaro la subcomisión de Examen Previo, que analiza, entre otros 16 casos, la procedencia de juicio político en contra de los consejeros electorales “incómodos” para Morena, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Los morenistas dan por hecho que, por esa vía, los van a sacar del INE. Despacio que voy de prisa: en la Cámara de Diputados basta con una mayoría simple, pero en el Senado precisan de una mayoría calificada que no tienen. Los senadores de oposición no la van a dejar pasar. “¡Sobre nuestro cadáver van a acabar con el INE!”, dijo en tribuna el panista Damián Zepeda.

Añadió: “Así de claro les digo: Jamás van a contar con los votos que requieren para destruir el órgano electoral, necesitan de las dos terceras partes que no tienen. ¿No que nuestros votos no contaban? Sigan soñando, que nosotros nos encargamos de despertarlos” (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Duda razonable / El AIFA, el elefante y las prisas

Será el lunes porque hace muchos meses así lo decidió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Será, pues, una inauguración de un proyecto que aún no funciona como según los planes va a funcionar. Será casi simbólica, con pocos vuelos, las nuevas vías de acceso aún no terminadas. No dudo que en los próximos meses y años el aeropuerto será otra cosa, no ahora.

La ceremonia del lunes, sin embargo, es una buena ilustración de cómo, en las cosas que más importan al Presidente, funciona el gobierno y cómo López Obrador empuja lo que tantas veces ha llamado el “elefante reumático”.

Sobran y sobrarán ejemplos en los próximos años.

En el Tren Maya, por ejemplo, el tramo de la Riviera Maya se comenzó a hacer con prisa encima de una carretera, pero al darse cuenta de lo que eso significaba, se ha empezado a hacer lejos de ese camino en medio de la selva, con lo que eso ha significado y significará en términos ecológicos. Lo único que importa es que se termine, porque para esa inauguración también hay fecha, diciembre de 2023. Ya veremos qué se inaugura.

A toda máquina se trabaja en Dos Bocas para cumplir otra fecha, el 2 de julio, cuando el Presidente ha anunciado que inaugurará esa refinería. Ya veremos qué hay terminado para esos días.

Para cumplir con esas fechas se ha recurrido a decretos, cambios en los contratos, pero sobre todo a la constante supervisión personal del Presidente en esas obras.

Toda obra de infraestructura en el mundo, toda, sufre retrasos y sobrecostos, está casi en la naturaleza de esos enormes proyectos. Claro, en México tenemos homenajes a esa condición, como el desastre del tren México-Toluca, y tal vez es de ahí que el Presidente está obsesionado con la prisa.

Habría, sin embargo, que advertir que esas prisas pueden tener otros costos, como el mencionado en la Riviera Maya, lo que se viene en otros tramos selváticos que toca construir al Ejército o ya veremos si llega Dos Bocas, y por qué no recordarlo, algunas decisiones que se tomaron hace años con la Línea 12 en Ciudad de México con tal de que la inaugurara Marcelo Ebrard.

Las prisas en obras de infraestructura no son buenas consejeras. A veces el elefante tiene que moverse con lentitud para llegar bien a su destino. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

En privado / El AIFA es su aeropuerto

El lunes, el presidente López Obrador se dará el gusto de inaugurar como se comprometió, el 21 de marzo de 2022, su primera obra emblemática: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en lo que fue la Base Aérea Militar de San Lucía, en Estado de México.

Sus otras tres obras representativas son la refinería de Dos Bocas, que pondrá en servicio el año que viene; el Tren Maya, que si bien le va estrenará en 2024, y el proyecto Transístmico.

De estas tres, en dos han tenido que entrar al relevo las fuerzas armadas. En el TM, los ingenieros militares que construyeron el AIFA, y en Tehuantepec, la Marina. Solo Dos Bocas avanza como estaba proyectado.

Sobre el nuevo aeropuerto, su actividad será muy reducida, unos nueve vuelos diarios, muy por debajo de su capacidad, para no hablar de la ineficiencia del gobierno para construir los accesos, lo que es una paradoja: pudieron hacer en menos tiempo un aeropuerto que los caminos que llevan a él.

Para aumentar su productividad, la SICT reducirá el número de vuelos del saturado Benito Juárez, y mantendrá en el abandono el de Toluca y el Sistema Aeroportuario del Valle de México que iba a coordinar las tres terminales aéreas, lo que ya se fue al olvido porque toda la atención está en el Felipe Ángeles. Por lo demás, el tiempo dará la razón a cada quien.

RETALES

  1. PRESENTACIÓN. Hoy se estrena Ricardo Aldana como secretario general del sindicato de Pemex, en la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera que encabezará el presidente López Obrador. Pero no será su primera vez en el presídium. Como tesorero de ese sindicato participó en todos los 18 de marzo con diferentes presidentes, cuando el líder era Carlos Romero, con quien rompió hace tres años;
  2. RESCATE. Una de las primeras desapariciones que hizo el presidente López Obrador fue cancelar el Seguro Popular y anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi. Y al frente puso a un amigo, antropólogo, pero amigo, lo que ha sido un desastre y por eso ahora se apoya en la estructura del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, para recuperar los tiempos del pasado con el IMSS-Bienestar para llenar los vacíos del Insabi, que iba a ser como el sistema danés de salud pública; y
  3. REVIRE. Ante la permanente ofensiva presidencial en su contra, que pasa por la amenaza de ser sometido a un juicio político, lo que desde el mismo poder se promueve en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova respondió en el mismo nivel de los ataques: Son tiempos de tramposos y de antidemócratas. Sin duda se refería a la ofensiva de Morena que ahora desconoce e incumple leyes que ese partido promovió y aprobó. Lo último fue lo de ayer, en el Senado, cuando los legisladores oficialistas se autorizaron violar la ley. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Historias de reportero / Lo que une el ‘cash’ no lo separa el hombre

Sandra Cuevas es uno de los peores ejemplos de la oposición en México. En el poco tiempo que lleva en el poder, ha protagonizado varios escándalos de excesos que han tenido relevancia mediática. Sin embargo, está siendo víctima de una evidente persecución política que lleva las firmas de Claudia Sheinbaum y López Obrador, y que está operada por uno de los grupos políticos más corruptos del país: el clan Bejarano-Padierna.

Sandra Cuevas ganó la alcaldía de Cuauhtémoc –el corazón de la Ciudad de México– como candidata de la oposición. Discípula del poderoso senador Ricardo Monreal, ella quería ser candidata de Morena, pero AMLO y Sheinbaum optaron por entregarle esa candidatura a Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, protagonista del primer videoescándalo de la vida política de López Obrador: apareció recibiendo fajos de billetes clandestinamente cuando era su secretario particular. Y ya se sabe que, con López Obrador, lo que el cash une no lo separa nadie.

Sandra Cuevas se fue a la alianza opositora y venció cómodamente a Padierna. Eso caló profundamente en el ánimo del presidente y de su candidata a sucederlo. Lo que hemos visto después ha sido una encendida venganza contra la alcaldesa, una exhibición del uso del poder para quitarle lo que le dieron las urnas: está al borde de la inhabilitación por un nebuloso caso de agresión a policías.

Aun sea culpable de lo que se la acusa, la celeridad con la que ha actuado la Fiscalía despierta todas las sospechas: fue separada del cargo y vinculada a proceso a tan solo un mes de los hechos. Y se trataría solamente de una agresión a policías. Cuando se cayó el Metro de la Ciudad de México y hubo 26 muertos, las autoridades no actuaron con esa velocidad: nunca hubo un proceso contra la directora del Metro, Florencia Serranía, tampoco una destitución, ella dejó el cargo hasta que quiso, y de tocar a Claudia Sheinbaum, ni hablar. ¡Y fueron 26 muertos!

Este evidente doble estándar en la aplicación de las leyes es una clara característica de los regímenes autoritarios. El de López Obrador lo es y el de Sheinbaum da muestras de querer seguir la misma ruta. Lo que buscan es que se repitan las elecciones y tengan una segunda oportunidad Bejarano, Padierna, Sheinbaum y AMLO para quedarse esa estratégica alcaldía.

En el camino, han tratado de arrasar al principal apoyo político de Cuevas: el senador Monreal. En los chats de morenistas lo llaman traidor, varios diputados locales han pedido que lo expulsen de Morena, un Bejarano empoderado arremete contra él y en el Senado el grupo de Sheinbaum está presionando para que le quiten la coordinación de la bancada. Para la jefa de Gobierno, arrasar a Sandra Cuevas es golpear simultáneamente a la oposición y a su rival dentro de Morena por la candidatura presidencial. La alcaldesa es el instrumento de una vendetta.

Estamos frente a otro pleito intestino de Morena, que tiene potencial destructivo: Sheinbaum no levanta y López Obrador no le va a dar a Monreal la candidatura presidencial a la que aspira. Veremos a qué costo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

,

.

A Puerta Cerrada / El batidero del poder

Las narrativas ayudan a establecer coherencia entre las identidades y experiencias individuales y colectivas. La narración constituye una forma omnipresente en el discurso social y tiene un lugar destacado en la formación del discurso político del presidente López Obrador donde aquél ha sido punta de lanza para la difusión de la ideología morena a través de la propaganda envuelta en la cobija de los mil y un distractores.

Las semanas corren y el ambiente político no da visos de distenderse, al contrario, la apuesta en el palacio parece apuntar a que la tensión reviente y puedan justificarse más acciones contra todos aquellos que son etiquetados como adversarios o enemigos del régimen.

Y en esta esfera se mezclan actores internacionales y nacionales. Sin tamiz alguno. La crítica no es bienvenida y la autocrítica es inexistente. En el discurso oficial opera el mito entendido como relato sobre ese nefasto tiempo pasado que mantiene una eficacia permanente en las aguas morenas y dota de sentido y emotividad al tiempo presente y futuro.

Mientras regiones enteras en México se baten en violencia y sangre, en la mañanera se debate el arte de la provocación y la distracción; el asesinato de periodistas debería ser un escándalo y una verguënza el horror de la impunidad que se normaliza.

Se alzan las voces internacionales para señalar el acoso y el peligro latente contra la libertad de expresión y en el palacio se (mal)escribe con la tinta del rencor. Lo que se pasa por alto, se simula o minimiza es la construcción de una narrativa que traspasa fronteras donde el desorden, la ineficacia, la desconfianza y la omisión son protagonistas en esta cuatroté.

Ya son rutinarias las visitas de altos funcionarios estadounidenses y el marcaje personal hacia el gobierno en áreas estratégicas.

El evidente fracaso de los abrazos es uno de los ingredientes que han desencadenado las alertas y los señalamientos puntuales y precisos sobre el actuar del gobierno mexicano en muchos rubros, pero el tema de los ¡ocho! periodistas asesinados en lo que va del año es asunto que ocupa y preocupa mientras desde el micrófono mañanero se continúa instigando y construyendo una frontera antagónica entre los “amigos” y “enemigos” del pueblo.

Sin embargo, la presente coyuntura no abre espacios para el consenso sino para el disenso y en esa vorágine el crimen organizado instala su narrativa y sus intereses que oscilan entre el poder político y el económico. De nada sirve el despliegue de miles de militares sin estrategia si el infierno se ha establecido en Michoacán, Guerrero, Colima, Zacatecas, Sonora, Tamaulipas, etc.

Tiempos aciagos y vientos enrarecidos soplan en territorio nacional. Los mensajes bilaterales que denotan inquietud son bastante visibles. El embajador estadounidense Ken Salazar —cuya agenda es bastante amplia y mediática en redes sociales— soltó hace unos días un mensaje donde expresa el apoyo firme de Estados Unidos hacia los “valientes periodistas mexicanos que defienden la democracia y la libertad de prensa”.

Esa frase destacando ambos conceptos debería encender algunos focos rojos en la burbuja palaciega por quién es el emisor y su connotación en el contexto actual.

Las incontables señales y mensajes directos del gobierno estadounidense exhiben una escalada en la desconfianza y la inquietud ante la transformación, pero de la estructura discursiva presidencial y sus consecuencias.

Todo mezclado en el batidero en que se ha convertido la arena política donde cada vez más se reduce el espacio para la reconciliación, la tolerancia y la mesura. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Bitácora del director / El diario disentir

Mientras los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, hablaban telefónicamente sobre la invasión rusa del primer país, acá en México el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaba que su gobierno era objeto de un nuevo ataque.

“Ya ahora es esa la campaña en contra, de que se va a hacer una semana para poder llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, ironizó el mandatario. “Es una obra tan importante que la quieren enlodar nuestros adversarios”, agregó.

La víspera, López Obrador había creado escepticismo al afirmar que la madrugada del próximo lunes, cuando se inaugure la nueva terminal aérea, se trasladará de Palacio Nacional a Santa Lucía en “30 o 40 minutos”. El comentario llevó a muchos medios de comunicación y usuarios de redes sociales a poner a prueba el dicho presidencial, mediante recorridos por distintas rutas y el uso de aplicaciones que calculan el tiempo de traslado.

Yo hice el ejercicio a las 3:44 de la mañana del jueves y la plataforma Google Maps arrojó un tiempo de una hora con cuatro minutos desde el Zócalo capitalino hasta el AIFA, yendo por la ruta Eje Central-Insurgentes Norte-Autopista a Pachuca.

Hace unos días, en este espacio, escribí desde Ucrania que la discusión pública mexicana se veía minúscula en medio del debate internacional que ha generado la invasión rusa. Al parecer, Guatemala está mucho más conectada que México con el tema que tiene al mundo en el filo de la butaca por sus consecuencias geopolíticas y económicas.

En todo caso, es increíble que el jefe del Estado mexicano se enfrasque en una controversia sobre cuánto tiempo toma un recorrido. Sobre todo, porque el pronóstico de hacer “30 o 40 minutos” en una distancia que varía entre los 51 y los 65 kilómetros –dependiendo de la ruta– resulta muy difícil de cumplir, incluso en la madrugada de un día feriado. Y aunque se cumpliera, no significa que ése será el tiempo de traslado de un ciudadano de a pie.

Aun suponiendo que la camioneta en la que viaje el Presidente reciba todas las facilidades de la policía de tránsito para no detenerse en los semáforos y sortear las obras en el camino, no hay manera de llegar del Palacio Nacional al AIFA en el tiempo indicado, a menos de promediar una velocidad de 76.5 kilómetros por hora durante 40 minutos por la vía más corta. Y si se fuera por el camino más largo y quisiera arribar en media hora, ese promedio se eleva a 130 kilómetros por hora. Simple física.

Pero el Presidente parece tener sus propios datos sobre cualquier tema.

Durante la semana estuvo insistiendo en que la gasolina está más barata en México que en Estados Unidos e incluso que “podría hacer una recomendación al presidente Biden” para bajar el precio de los combustibles en su país. Nada más que López Obrador decidió que la gasolina costaba 33 pesos por litro en EU y 22 pesos en México. Para comenzar, el precio promedio de la gasolina regular (tipo Magna) en la Unión Americana estaba ayer en 4.289 dólares por galón (gasprices.aaa.com), lo que equivalía a 23.24 pesos por litro. Y no costaría 22 pesos por litro en México si el gobierno no hubiera renunciado a cobrar el IEPS de 5.49 pesos por litro de Magna autorizado por el Congreso de la Unión. En EU, los impuestos al combustible siguen vigentes (aunque varían por estado, desde 0.18 hasta 1.24 dólares por galón o entre 0.97 y 6.70 pesos por litro).

López Obrador agregó que Estados Unidos podría resolver su “problema” de alto costo de la gasolina si centralizara la producción y distribución de combustibles mediante una empresa estatal como Pemex. El problema de esa recomendación es que Petróleos Mexicanos tiene 124 mil trabajadores, lo doble que ExxonMobil y lo triple de Chevron, así que, en una de ésas, el modelo mexicano elevaría el precio en Estados Unidos.

En cuestión de opiniones, una sociedad puede tener muchas. Incluso, es saludable que así sea. Los que no debieran variar de persona en persona son los datos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

¿Cuál es la Historia? / Un día sin hablar del presidente

Recuerdo perfecto la primera vez que Andrés Manuel López Obrador habló frente a una cámara una vez electo Presidente de la República. En ese entonces yo dirigía un medio de comunicación digital generalista y la decisión editorial fue frenar prácticamente toda actividad en la redacción para escucharlo y reproducir cada frase, así como interpretar el mensaje.

Lo mismo ocurría en el sexenio corriente, el de Enrique Peña Nieto, cuando aparecía para “dar un mensaje a la nación”. ¿Por qué? Porque era el presidente, porque pocas veces se dirigía a los medios de comunicación y se entendía que lo que diría sería algo relevante.

Pero a lo largo de estos poco más de tres años de “El Peje” frente al gobierno federal sus apariciones diarias en las “Mañaneras” son tan prolongadas y la verborrea tan excesiva, que su palabra, así como la fuerza de ésta, se ha volatizado.

No una o dos, o tres veces, sino más, nos hemos cuestionado entre colegas qué pasaría si dejamos de cubrir las conferencias matutinas. El desgaste de traer a la conversación pública comentarios de un alto mando que dice, por ejemplo, que hay que hacer pausa en la relación con España, pero que luego dice casi era broma, es cada vez mayor. Igualmente, reproducir los mensajes de odio hacia medios y reporteros, o las descalificaciones a investigaciones periodísticas, tiende a convertirse en una actividad hueca en cuanto a utilidad. ¿Qué pasaría, repito, si una semana, o dos o de hoy en adelante sólo se hace nota de algún mensaje realmente relevante? Porque hay otro dilema: a veces se presentan supuestos resultados a estrategias, pero con datos de dudosa fiabilidad.

El nudo gordiano se robustece y se hace más difícil de resolver si tomamos en cuenta que la audiencia aún consume en gran medida la información relacionada con el Presidente.

Por mencionar algo, en un análisis de búsquedas en Google de los cibernautas en México en el último año, encontré que los usuarios consultaron 10 veces más la palabra clave “Amlo” que conceptos como “recomendaciones de salud” o “vida saludable”, y dos o tres veces más que “pandemia”, “inseguridad” o “inflación”. Y eso que esa es solo una keyword, sin contar las palabras “López Obrador” o “Presidente”.

En cuanto a clicks, la mayoría de los sitios de noticias siguen registrando tráfico de la audiencia en las notas relacionadas a él también. De hecho, los especialistas en SEO (Search Engine Optimization) recomiendan incluir el mayor número de veces posible su nombre y de distintas formas para posicionar la nota en los buscadores web.

En noviembre pasado, el colega Jorge Zepeda Patterson escribió en una columna titulada “Periodistas en peligro de extinción”, sobre la necesidad de ver hacia otros temas que también importan a los mexicanos, más allá de estar al pendiente de las fallas y “metidas de pata” del López Obrador en sus discursos –fomentando la polarización y un debate de odio– para en lugar de ello hacer un periodismo de profundidad e investigación más diverso.

No hablar del Presidente –bien, mal o neutro– me parece que negaría a las audiencias su derecho a estar informadas de lo que dice el máximo líder político –nos guste o no– de este país. Pero seguir dando tanta cobertura, casi a manera de reproducción propagandística, también puede ser una irresponsabilidad.

¿Dónde está el equilibrio? ¿Qué opinan los lectores? Los leo. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Broncofirmas

En 2017 y 2018 fui vocal de la asociación civil Llegó la Hora de los Pueblos que respaldó la candidatura independiente de María de Jesús Patricio (Marichuy) a la Presidencia de la República. Durante la campaña, enfrentamos múltiples discriminaciones. Marichuy se dirigió a HSBC para abrir la cuenta que exigía el INE y comprobó que en esa institución, surgida para administrar las ganancias de la guerra del opio en China, los indígenas no son sujetos de crédito. Gracias a una de las pocas entidades bancarias mexicanas, Banorte, la vocera del Congreso Nacional Indígena pudo cumplir con ese requisito.

Posteriormente se enfrentó a una discriminación tecnológica. Las firmas debían ser recabadas en celulares que cuestan tres salarios mínimos. ¿Cómo lograrlo en un país con altos índices de pobreza y en zonas donde la conectividad es una fantasía?

A esto se agregaron los requisitos impuestos por los partidos políticos, autores de las condiciones de competencia. Para llegar a la boleta había que reunir 866,593 firmas en al menos 17 estados de la República. Esto exigía gran despliegue de recursos. Las candidaturas “independientes” no surgieron para incluir a la ciudadanía, sino como Plan B de los políticos profesionales. Con las reglas de México, Emmanuel Macron no habría llegado a la Presidencia.

A pesar de las disposiciones racistas de la contienda, Marichuy emprendió su andadura, articuló a numerosas comunidades indígenas y obtuvo una tercera parte de las firmas requeridas. Al analizar los recursos empleados por nuestra asociación, el INE señaló que fue la campaña más honesta. Este triunfo moral sirvió de poco porque los que hicieron trampa sí llegaron a la boleta.

A principios de 2018 escribí en esta columna: “El Bronco gobierna uno de los estados más ricos del país y dispone de logística y medios para contratar auxiliares que recaben firmas […] De acuerdo con el INE, de cada 183 firmas recabadas para El Bronco, sólo son válidas 101. En el caso de Margarita Zavala, de cada 124 firmas, 84 son legítimas. El ‘margen de error’ es demasiado alto para adjudicarlo exclusivamente a los ‘errores de dedo’ que cometemos quienes nos hemos dado de alta como auxiliares. Para perfeccionar el carnaval, El Bronco ha descrito las triquiñuelas de los suyos como ‘travesuras’”.

El Tribunal Federal Electoral fue incapaz de sancionar estas irregularidades. Siendo diputado local, y posteriormente senador, Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, denunció el desvío de fondos para recaudar firmas. Se calcula que más de 500 empleados del gobierno trabajaron en la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco.

En 2018 estuve en Monterrey y di una conferencia en una dependencia pública donde pedí autorización para reunir firmas en favor de Marichuy. No hubo problema en que anunciara mi intención, pero me solicitaron que hiciera la actividad fuera de las instalaciones, pues todo el personal había tenido que dar su firma por El Bronco.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera al menos 12.8 millones de pesos provenientes de recursos públicos se destinaron a promover las intenciones presidenciales del entonces gobernador de Nuevo León. Según información de Código Magenta, el financiamiento irregular se hizo a través de la empresa ATTAR 2715, la misma que ayudó al lavado de dinero de Billy Álvarez, directivo del equipo Cruz Azul, acusado por administración fraudulenta de dos mil millones de pesos: “El financiamiento de la operación de recolección de firmas es sólo la punta del iceberg de una red multimillonaria de blanqueo de capitales. Entre el 2016 y el 2018, ATTAR 2715 recibió transferencias bancarias por 1,442 millones de pesos y envió 1,382 millones de pesos”, escribe Rodrigo Carbajal en Código Magenta.

El Bronco, que en su retórica bárbara prometió cortarles una mano a los ladrones, es ahora inquilino del Penal 2 de Apocada, uno de los escasos legados de su administración.

Más allá de las implicaciones legales del caso, surge una pregunta esencial: ¿Qué democracia queremos? Durante cerca de 30 años, El Bronco militó en el PRI, del mismo modo en que Margarita Zavala ha contado con el respaldo del PAN. Las candidaturas “independientes” son un lujo que exige tener fondos o una red para desviarlos.

Mientras tanto, mil veces despojados, los indígenas siguen adelante: despacio, porque el camino es largo, y sin hacer trampa. (Juan Villoro, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Verde en serio / 2024, retomar el Aeropuerto en Texcoco

Una vez superada la pesadilla populista, vamos a emprender la reconstrucción nacional. Componente emblemático de ello será retomar rápidamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM). Debe advertirse, de entrada, que el NAIM se trata de un proyecto distinto, no comparable al de Santa Lucía. El NAIM será un nodo (Hub) internacional que rivalizará con Miami y Panamá. Será orgullo nacional, factor de competitividad, empleo, logística de servicios e industria ligera, factor decisivo para una más exitosa inserción de México en la economía global. Santa Lucía es un pequeño aeropuerto mediocre, corriente, periférico y marginal. No resolverá el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (actual), ya que no es funcional ni rentable para las líneas aéreas; al igual que los aeropuertos de Toluca (más cercano que Santa Lucía), y Querétaro (más accesible) no lo han resuelto. Los vuelos que desde ahí se han anunciado son sólo producto de la extorsión política y de relaciones públicas defensivas de algunas líneas aéreas frente al gobierno.

La decisión sobre la ubicación del NAIM en Texcoco fue producto de más de 20 años de estudios por parte de instituciones nacionales e internacionales (MITRE, OACI, Instituto de Ingeniería de la UNAM, SENEAM). Santa Lucía es resultado de una simple ocurrencia del presidente López aconsejado por su contratista consentido Riobóo. Su compatibilidad con el AICM es limitada, dada la interferencia entre los espacios aéreos de los dos aeropuertos, por tanto, su certificación internacional será cuesta arriba – si es que algún día se logra. Las operaciones simultáneas en ambos estarán restringidas. Técnicamente, el NAIM en Texcoco era absolutamente viable. Los mejores ingenieros de México y del mundo participaron en la concepción de pistas, cimentaciones, estructuras, hidrología, mecánica de suelos, y geofísica. Uno de los más prestigiados arquitectos del mundo estuvo a cargo del diseño: Norman Foster. Iba a ser el primer aeropuerto con certificación Leed Platino, en materia de sustentabilidad. El suelo de Texcoco no representa ningún problema insalvable. De hecho, el aeropuerto actual se encuentra en el mismo tipo de suelo y en el mismo contexto hidrológico y geofísico. No implicaba mayores impactos ambientales. Estaba en proceso la construcción de nuevos lagos al sur del lago Nabor Carrillo para sustituir y ampliar la superficie lacustre en el vaso de Texcoco. Esto impediría el crecimiento de la mancha urbana, y crearía nuevos hábitats para aves migratorias y residentes. Igualmente, se desarrollaban las obras hidráulicas para captar los ríos del oriente y evitar inundaciones. Esto era parte de un gran proyecto de ingeniería hidráulica para la zona.

Desde el punto de vista urbano y ambiental, el NAIM en Texcoco se encuentra en un área totalmente impactada, y dentro de la zona metropolitana, muy cercano a la ciudad y a los centros de demanda. Se hicieron concienzudos estudios de impacto ambiental y de riesgo, cosa que no ocurrió con Santa Lucía. Su conectividad a la ciudad es relativamente fácil, e implica un trayecto de 10 minutos adicionales desde el actual aeropuerto. Se tenía un proyecto de Ordenamiento Ecológico del Territorio, y no representaría una dinámica de expansión urbana, sino de relleno y densificación de zonas ya urbanizadas. El terreno del actual aeropuerto, una vez transferidas las operaciones aéreas al NAIM, será una extraordinaria oportunidad para ofrecer equipamiento, educación, espacios públicos y áreas verdes, al oriente de la CDMX, la menos favorecida y más marginada. Se trata de un proyecto de justicia social y revitalización urbana sin precedente en México. Santa Lucía, de funcionar, va a provocar una mayor expansión de la mancha urbana. Su lejanía de la ciudad lo hace inviable. Se requieren más de dos horas de viaje del centro de la ciudad a Santa Lucía. El tiempo de viaje es similar al del aeropuerto de Querétaro, y mucho mayor al de Toluca.

Se habían invertido en el NAIM 115 mil millones de pesos y llevaba 35% de avance. El costo para el erario era mínimo, ya que se pagaría fundamentalmente con inversión privada, y con emisiones de Bonos Verdes que se habían colocado en el mercado internacional, y que se pagarían con la TUA. (Santa Lucía es un desfalco para el erario; nadie quiso invertir ahí). La cancelación del NAIM se hizo sin estudios, sin justificación, sólo por la voluntad iluminada, y el rencor vengativo del presidente López. Fue una flagrante violación de la ley. Significa un gigantesco daño patrimonial a la Nación. Su vandalización y destrucción deliberadas, y su inundación representan actos de barbarie que deben ser castigados penalmente. En Santa Lucía ya se han gastado 120 mil millones, a lo que hay que sumar el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Esto es más de lo que hubiera costado terminar el NAIM. Todo el gasto del NAIM estaba auditado. Este gobierno no fue capaz de encontrar una sola evidencia de corrupción. En cambio, Santa Lucía se ha construido en total opacidad, con empresas fantasma, sin licitaciones, todo por asignación directa, exponiendo al Ejército a actos potenciales de corrupción.

Una vez que termine este episodio populista-autocrático, el aeropuerto de Santa Lucía quedará abandonado, o será sólo de carga, como el aeropuerto de Mirabel en Montreal. Reanudar el NAIM en Texcoco será prioridad para el próximo gobierno de salvación y reconstrucción nacional. (Gabriel Quadri de la Torre, El Economista, Nacional, p.24)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO 4T se endurece // Rigor político y judicial // Perú, Castillo, Fujimori // Leer Latinoamérica. La llamada Cuarta Transformación (4T) ha pasado a la acción contundente contra obstáculos. En unos cuantos días, el escenario político y judicial se ha poblado de casos que muestran rigor progresivo frente a adversarios o ante contextos críticos. El trayecto de guerra política ha ido del acuerdo administrativo de noviembre del año pasado, para saltar trámites en cuanto a obras y proyectos considerados estratégicos o de seguridad nacional, hasta la premura con que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, apenas unas horas después de la aprobación en el Senado, el decreto que a partir de hoy permitirá a servidores públicos (con AMLO en primer lugar) y legisladores hacer propaganda respecto al ejercicio revocatorio de mandato presidencial. https://www.jornada.com.mx/2022/03/18/opinion/012o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 18, 2022 A qué le teme el Presidente. El sistemático ataque del Presidente a medios y periodistas hay que verlo bajo una óptica diferente. No puede analizarse solamente como reflejo de su talante autoritario, ni como una reacción por haberse convertido en la última trinchera ante sus violaciones a la ley. La derivación patológica como algunos explican su confrontación con los medios podría ser la primera puerta para analizar la dialéctica de violencia ejercida por Andrés Manuel López Obrador contra ese grupo, pero el propio Presidente aportó hace unos días la razón de la cruzada violenta que ha emprendido desde hace unas semanas, que permite abrir todo un nuevo campo de reflexión sobre el infierno que, en el fondo, debe estar viviendo en Palacio Nacional. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/18/a-que-le-teme-el-presidente/

Jorge Fernández MenéndezRAZONES AIFA: el desafío es llegar Soy de los que creen que el aeropuerto de Texcoco tendría que haber sido terminado y que ello habría generado múltiples beneficios en todos los sentidos, sobre todo económicos, pero también sociales. Pero dejemos por un momento eso de lado. He visitado en cinco oportunidades, desde antes que comenzaran formalmente las obras, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y hay que reconocer que la obra que inaugurará la Defensa Nacional el próximo lunes es trascendente, se realizó a un ritmo vertiginoso y con altos grados de eficiencia operativa y financiera, aunque los costos, si se suman los que faltan en materia de conectividad, el aumento de costos https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/aifa-el-desafio-es-llegar/1504701

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 18.03.2022  Mariúpol Los periodistas Mstyslav Chernov y Evgueni Malotethka, de The Associated Press, siguen reportando desde Mariúpol, la ciudad del sur oriente ucraniano donde las fuerzas rusas estrechan un cerco que ha incluido el bombardeo a un hospital de maternidad y de un teatro donde se refugiaban cientos de civiles. Traduzco de su envío del 17 de marzo: “Los cuerpos de los niños yacen ahí, en la trinchera cavada a las carreras sobre la tierra helada de Mariúpol, bajo el sonar constante de los bombardeos. “Ahí yace Kirill, de dieciocho meses, con una herida de metralla en la cabeza demasiado grande para su pequeño cuerpo. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mariupol

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 18 marzo, 2022  * ¿Y el negocio petrolero de “Andy”? * Dos de cada tres litros, contrabandeados * Samuel García, tiro por la culata. La fecha es propicia para preguntar ¿qué pasó con el negocio de importación (y huachicoleo fiscal) de gasolina y diésel de Andy López Beltrán, hijo de usted ya sabe quién? A principios de septiembre del año anterior se lo platiqué a usted aquí. Que el gran negocio de Andrés Manuel López Beltrán no es el de los Chocolates Rocío, que nadie siquiera ha probado. Tampoco el de la cerveza con el mismo apelativo. Nada dulce es el negocio de Andy, como lo llaman sus cercanos. Más bien, ¡huele a azufre! Se trata de la importación de combustibles. De diésel, preferentemente. https://indicepolitico.com/y-el-negocio-petrolero-de-andy-dos-de-cada-tres-litros-contrabandeados-samuel-garcia-tiro-por-la-culata/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 18/3/2022 Vamos mejor de lo que creen Hoy les quiero dar buenas noticias o por lo menos enfoque diferente para que entiendan “que no se nos está cayendo el país a pedazos”, como nos lo quieren hacer creer los derechairos Llevamos siete semanas de reducción de la epidemia de Covid19, tenemos una reducción de ocupación del -95% en camas y la mortalidad va a la baja en -94%. Se han utilizado 186.7 millones de dosis de vacunas en 85 millones de personas con una cobertura del 93%. ¿Arroz? Ahorita algunos ya se espantaron porque hay 30 millones de personas en China que se encuentran nuevamente encerradas y en cuarentena. Sin embargo, un especialista aclaró que el asunto es que “allá no habían vivido la oleada ómicron”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/18/vamos-mejor-de-lo-que-creen-388195.html

Martha Anaya ALHAJERO El trofeo de Morena. Ya es imposible que lleguemos a acuerdos en cualquier tema que requiera una mayoría calificada, advirtió la oposición La aprobación en el Congreso del nuevo decretazo –permitir al Presidente de la República, gobernadores, legisladores y a todos los funcionarios del gobierno promover la Revocación de Mandato– significó un “triunfo” para Morena. Después de un buen San Quintín en el Senado, con 67 votos a favor y 34 en contra, los del partido en el poder alzaron el trofeo que obsequiaron ufanos a López Obrador –y se regalan ellos mismos–, logrando evadir así las sanciones que caerían sobre ellos por incumplir la ley: hacer propaganda sobre el ejercicio del 10 de abril. Ganaron jugando a “interpretar” la ley, sí. Por ahora, pues falta ver lo que decidirá la Suprema Corte, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/18/el-trofeo-de-morena-388164.html

Julio Patán MALOS MODOS 18/3/2022 El privilegio de trabajar con el presidente · 00:24 HS Ojalá, en serio, que alguien en el gabinete, o en la cámaras, o en organismos no menos independientes como la Fiscalía o la CNDH, sin comprometer por supuesto ni su futuro profesional, ni su patrimonio, ni a sus seres queridos, ni su virginidad fiscal, es decir, de manera totalmente confidencial, use este espacio para contarnos cómo es lo de trabajar con el presidente. No me refiero, compañeras, compañeros, a frases tipo: “Es un honor participar en la Cuarta Transformación de nuestro México. Gracias, presidente López Obrador”. O, ya saben: “Orgullosa de formar parte del primer gabinete paritario. AMLO, el presidente más feminista de la historia”. No. Eso ya nos quedó claro, amigues. Lo que quisiera saber es cómo, literalmente, se vive trabajar con el presidente más popular del mundo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/18/el-privilegio-de-trabajar-con-el-presidente-388196.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 18/03/2022 ¿Siguen disminuyendo los homicidios? En este mes, por razones de calendario, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) adelantó un par de días la publicación de las cifras de incidencia delictiva correspondientes a febrero. Las noticias, en lo referente a la violencia letal, son positivas, pero son necesarias algunas acotaciones: 1. Considerando el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, se registró un promedio diario de casi 84. Esto implica una disminución de 13.4% con respecto al mismo mes del año pasado. En términos absolutos, esto significa que 373 personas menos fueron asesinadas el mes pasado que en febrero de 2021. Ese es un dato alentador por donde se le mire. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/siguen-disminuyendo-los-homicidios

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 18.03.2022 La Cuevas, Dresser, Carmen, Zedillo, Calderón y Aguayo Cómo me gustaría ser tuleño para felicitar al ex presichente Calderón por los 14 años de haber dado el muy patriótico anuncio de que una refinería nueva vendría a consolidar el papel protagónico de la vocación petrolera de México. De esa noble ilusión, solo quedó una barda perimetral que costó la friolera de 500 melones de pesos que, tristemente, no sirve ni para que La banda Pequeños Musical, Popolymarchs o Los Tigres del Norte anuncien sus shows o alguien se la miente a Osorio Chong, que no mató a la vaca pero le agarró la pata. Por ser miembro del club de la puerta giratoria y vecino en el callejón de las promesas inclumplidas, Jelipillo le dio hasta RT a Neto Zedillo cuando desde su infinita potestad neoliberal, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/cuevas-dresser-carmen-zedillo-calderon-aguayo

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 18/03/2022 El liderazgo de las mujeres en los poderes judiciales Por primera vez el pasado 10 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Juezas establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como sabemos, la presencia de mujeres en altas posiciones de la Judicatura es minoritaria alrededor del mundo, aun cuando en los últimos años esta situación ha empezado a cambiar y cada vez vemos más mujeres que imprimen el sello de su liderazgo. Desde mi punto de vista, las mujeres debemos ejercer un liderazgo con características propias en tres dimensiones: la institucional, la jurisprudencial y la personal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/el-liderazgo-de-las-mujeres-en-los-poderes-judiciales

Gilberto López y Rivas El Estado mexicano no respondió al Parlamento Europeo El 10 de marzo pasado, el Parlamento Europeo, con 607 votos en favor, dos en contra y 73 abstenciones, emitió una resolución sobre la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en México, que provocó una réplica sui generis del encargado del Poder Ejecutivo, en la que tilda de borregos y reaccionarios a los diputados de ese organismo, y donde se usa el discurso nacionalista de que México no es tierra de conquista, ya no es colonia de nadie, sino un país libre, independiente y soberano. Sin embargo, tan inusitada nota diplomática difuminó la litis del reclamo inicial, el cual, en consecuencia, no fue analizado ni reconocido a profundidad, https://www.jornada.com.mx/2022/03/18/opinion/020a2pol

David Colmenares Páramo marzo 18, 2022 Información ambiental y fiscalización superior La semana pasada, en el marco de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo un encuentro entre los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, en el cual se destacó la relevancia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/03/18/informacion-ambiental-y-fiscalizacion-superior/

FRENTES POLÍTICOS 1.  Sálvese quien pueda. A un par de días de que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fuese detenido y vinculado a proceso por delitos electorales, su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, obtuvo una suspensión de amparo en contra de órdenes de comparecencia o aprehensión promovidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Es prudente señalar que está metido hasta el cuello, pues Vital fue señalado como uno de los funcionarios de la administración independiente que participó en la recolección de firmas para avalar la candidatura de El Bronco. Quién lo iba a imaginar, que las broncofirmas fuesen su propia tumba. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1504714

ARLEQUÍN 18/03/2022 Listo su AIFA, ¿cómo le quedó el ojo? ¡Felicidades! Ya tiene usted un nuevo aeropuerto internacional. Ahora sí le queda claro que cuando se erradica la corrupción, como ya lo hizo este gobierno, alcanza para hacer grandes obras. Cuando el pueblo es bueno tiene su recompensa, y ahora sí a gozar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, su AIFA. Desde luego que esta gran obra no está exenta de las críticas maliciosas de los conservadores para quienes todo, absolutamente todo, lo que hace la bienaventurada Cuarta Transformación, está mal. Dicen que está lejos de todo, que no hay vías de acceso rápidas, que hay muy pocas líneas aéreas que quieran tener operaciones y quién sabe cuántas otras tonterías más. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/listo-su-aifa-como-le-quedo-el-ojo

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Apoyar a la economía de la gente no es populismo// Con Anaya o Meade la gasolina andaría en 50 pesos // Buen manejo de las variables petroleras. Ante el alza internacional de los precios de los hidrocarburos por el conflicto Rusia-Ucrania, el gobierno de la 4T optó por no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel. Esto con el objetivo de impedir un gasolinazo que afectaría a la población mexicana en general. La decisión del gobierno ha sido aplaudida por unos, mientras otros desconfían de la acción y temen que a la larga el subsidio sea muy costoso. ¿Tú qué opinas? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica. https://www.jornada.com.mx/2022/03/18/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 18, 2022 Reforma eléctrica: ¿maquillaje o cirugía? La reforma constitucional en materia eléctrica, energética y minera propuesta por el presidente de la República es inviable. De acuerdo con lo expresado por todas las fuerzas políticas, esta iniciativa no podría reunir los votos para ser aprobada en las dos cámaras del Congreso. Ante esta realidad ineludible, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló esta semana que se están considerando cuatro cambios a la iniciativa presidencial. El primero es establecer que el derecho a la electricidad sea un derecho humano; https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/18/reforma-electrica-maquillaje-o-cirugia/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 MAR, 2022 Inclusión de género en el sector financiero El año pasado, en el contexto de la 84 Convención Bancaria, se firmó una carta compromiso para “la reducción voluntaria de brecha de género en el sector financiero”, suscrito por los presidentes salientes y entrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño y Daniel Becker, respectivamente y, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El compromiso fue elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos y establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre dichas instituciones; https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/inclusion-de-genero-en-el-sector-financiero/142307

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Zedillo: ¿respeto de la legalidad // Fobaproa, carreteras y mucho más // Si tuviera decoro cerraría la boca. Mantendrían la boca cerrada si tuvieran un poco de decoro, pero como no lo conocen, quienes ayer destrozaron al país, hundieron a los mexicanos y violaron el estado de derecho hoy se jactan de tener la receta perfecta para sacarlos del hoyo y vencer la pobreza, siempre con respeto de la legalidad. Todos los días se escucha ladrar a este tipo de personajes ( tricolores, blanquiazules y sus perritos falderos), siempre prestos a solucionar los grandes problemas nacionales, los cuales, dicho sea de paso, ellos mismos provocaron. https://www.jornada.com.mx/2022/03/18/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCIOS 18/03/2022 Los pecados de El Bronco El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tejió su propia trampa que lo tiene en prisión preventiva. El expediente que las autoridades integraron sobre sus irregularidades financieras delata el descuido con el que gobernó uno de los estados más prósperos de México, haciendo siempre honor a su sobrenombre: “El Bronco”. Tanto en el ámbito personal como en el de la operación política, el primer gobernador independiente del país dio muestras de una irreverencia total por los controles financieros y realizó operaciones millonarias a través del sistema bancario. Los esfuerzos por llegar a la Presidencia como candidato independiente en 2018 terminaron por ponerlo en una posición vulnerable https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-pecados-de-el-bronco

José yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 MAR, 2022 Nafin-Bancomext evalúa regresar al primer piso; que bancos no ofrecen sus créditos El crédito no ha fluido para la micro, pequeña, mediana y ni siquiera para la gran empresa. En Hacienda se están desesperando y en Nafin-Bancomext también, hay urgencia por abrir las llaves del crédito bancario. Los bancos privados, a través de la Asociación de Bancos de México, han puesto a disposición hasta 1.4 billones de pesos para créditos. Pero los banqueros se quejan de la falta de demanda crediticia. Ni familias ni empresas quieren tomar los préstamos bancarios. Además de los 1.4 billones de pesos de los bancos privados, en Nafin-Bancomext cuentan con otros 640 mil millones de pesos, y ahí, de plano, Luis Antonio Ramírez, su nuevo director, está planteando dar directamente los préstamos a las pequeñas, medianas y hasta grandes empresas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/nafin-bancomext-evalua-regresar-al-primer-piso-que-bancos-no-ofrecen-sus-creditos/142302

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura