17 de mayo de 2022

Columnas políticas

Construcción de Tren Maya figura en el presupuesto nacional de México -  Tercera Información -Tercera Información

Jueves 17 de marzo de 2022

.

Nepotismo y crisis en Tren Maya

Mario Maldonado

El Tren Maya es el proyecto más complejo y sin valor de los cuatro que ordenó AMLO. Se estimó en 120 mil millones de pesos y ya va en 230 mil millones

La sombra de los hermanos López Beltrán no sólo ha desgastado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el nepotismo, la corrupción y el ‘influyentismo’ ya se acabaron, sino que comienza a afectar también la viabilidad de los proyectos prioritarios del sexenio, como el caso del Tren Maya.

Hace un par de semanas publicamos en este espacio una lista de amigos y excompañeros de Gonzalo López Beltrán, quienes compartieron aulas en la preparatoria de la Escuela Logos –propiedad de Sergio de Botton Emmert, padre del subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton– y que ahora ocupan puestos de importancia en el gobierno federal, a pesar de que la mayoría tiene estudios truncos.

La lista incluía a la pasante de arquitectura por la UNAM, María Guadalupe Morales Garza, quien se presenta profesionalmente como subgerente de Diseño del Tren Maya, a pesar de que en su trayectoria sólo ha desempeñado cargos de arquitecto junior en agencias de diseño, y de que entre sus proyectos destacados se encuentran únicamente la creación de estantes para las tiendas Dunkin Donuts.

Morales Garza fue reclutada desde junio de 2019, a petición de su amigo Gonzalo. Se incorporó al gobierno en una posición de arquitecta en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, para después enrolarse en las filas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo como analista especializada.

Entre sus primeras tareas, según documentos internos del Fonatur, destacan sus viajes a la zona de Campeche, a principios de 2021, como comisionada de la división de infraestructura del Fondo, para participar en las estrategias de comunicación y relocalización de viviendas y comercios en comunidades que se verían impactadas por la construcción de los tramos 1 y 2 del Tren Maya.

En esas visitas también participó en reuniones con el equipo de ONU Hábitat, supervisó avances de los trazos para encontrar áreas de oportunidad y apoyar desde oficinas centrales en temas técnicos, administrativos y jurídicos para liberar el derecho de vía, y entró en contacto con los pobladores de las regiones para colaborar en las estrategias de aceptación del proyecto, justo en las rutas que se observaban más complicadas para el circuito ferroviario.

Como reporte de los resultados obtenidos por su trabajo, Morales Garza dijo que logró avances en el seguimiento a la compra de terrenos por donde pasaría la obra, así como en la estrategia de comunicación sobre el Tren Maya en Campeche y en la revisión de las propuestas de lotificación en aquellas zonas. Por ello se le asignó la responsabilidad de que las comunidades aceptaran una de las obras cumbre del sexenio.

Más allá del Informe que la funcionaria presentó a sus superiores, los resultados reales son otros: la construcción de los tramos 1 y 2 del Tren Maya está suspendida por una resolución de amparo que ratificó el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito para retirar la Manifestación de Impacto Ambiental al Fonatur, a petición de las comunidades que se verán impactadas por el proyecto.

El Tren Maya es el proyecto más complejo y sin valor de los cuatro que ordenó AMLO. Se estimó en 120 mil millones de pesos y ya va en 230 mil millones. Imposible que se construyan los cinco tramos y que al Presidente no lo persigan las consignas de ‘ecocida’ y expropiador de tierras.

Posdata

A la Secretaría de Hacienda llegó la solicitud de aumentar el presupuesto para la Refinería de Dos Bocas que, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, va desfasada y a marchas forzadas para inaugurarse en julio de este año. Se dice que su costo en realidad será del doble de lo presupuestado originalmente: 14 mil millones de dólares, en lugar de 7 mil millones. Es un escándalo.

Reunión con candidatos de Morena

Mucho revuelo provocó en los círculos políticos el trascendido de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habrían sostenido con los seis candidatos de Morena a las gubernaturas que se disputarán en junio próximo.

En uno de esos estados, Oaxaca, corren versiones sobre si el candidato regañado por el secretario de Gobernación, por tener un controvertido operador político y financiero, fue Salomón Jara.

Las suspicacias se dan por los señalamientos que pesan sobre un hombre cercano al candidato de Morena: Antonino “Nino” Morales, expresidente municipal de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

En junio de 2020, cuando “Nino” Morales era edil, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto le congeló las cuentas como parte de la investigación ‘Agave Azul’ que realizaron autoridades federales en contra del CJNG. Tiempo después, alguien intervino y la UIF descongeló las cuentas, pero quedó la duda sobre los amigos del candidato.

.

.

Templo mayor

EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador tiene manchadas las manos con la sangre de los 8 periodistas asesinados este año. Si bien es cierto, como dice el propio Presidente, que él no los mandó matar, también es cierto que su administración le ha dado manga ancha al crimen organizado y, además, ha generado un clima de animadversión contra la prensa.

REPETIR día tras día que los medios que no le prenden incienso son adversarios, son reaccionarios, son golpistas, por supuesto tiene un efecto erosionador. El propio AMLO lo repite a diario: “calumnia que algo queda”. Si desde Palacio Nacional atacan descarnadamente a los periodistas, ¿por qué se iban a tocar el corazón los narcos en Zitácuaro o en Tijuana?

YA HASTA la propia Michelle Bachelet advirtió que los niveles de violencia que enfrenta el periodismo en México “son alarmantes”. Y no lo dijo como una simple observadora, sino como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Militante socialista, torturada y exiliada por la dictadura de Chile y la primera mujer que presidió ese país, se ve difícil que López Obrador la pueda calificar también de injerencista y colonialista.

***

HAY muchos caminos para combatir la corrupción en el gobierno. Una ruta es atacar la impunidad con hechos y hacer que paguen por sus delitos los funcionarios que hayan aprovechado el cargo para beneficio personal. Otro camino es no actuar sino hablar de la corrupción, todas las mañanas si es posible; sacar pañuelos blancos, otorgar indulgencias para los amigos y furibundos sermones morales para los enemigos.

EN Nuevo León, Samuel García optó por la ruta de perseguir los presuntos delitos que cometió su antecesor, Jaime Rodríguez “El Bronco”. En cambio Andrés Manuel López Obrador optó por ni siquiera investigar los excesos que se cometieron -y están documentados- durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

PARA COLMO, ante las acusaciones o sospechas sobre sus familiares y colaboradores, el Presidente cambia el tema, mira hacia otro lado o, simplemente, dice que es una campaña en su contra. ¿Cuál de los caminos dará mejores resultados para erradicar la corrupción?

***

NO CABE duda que el aeropuerto de Santa Lucía, tal y como lo prometieron, será de talla internacional. Sí, porque está en chino llegar; los locales comerciales están más desiertos que el Sahara; todos los caminos llevan a Roma, pero ninguno al AIFA; el sobrecosto es como si lo hubieran bordado en París; el Presidente lo inaugurará con la puntualidad de un inglés; y a diferencia del Canal de Panamá, no tiene esclusas, pero sí muchas excusas. ¡A volar! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Una “fake news” muy real

Hace unas semanas, EL UNIVERSAL advirtió que el proyecto de Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contemplaba la suspensión de apoyos a las becarias embarazadas y a aquellos estudiantes beneficiarios que, en México o el extranjero, participaran en protestas de carácter político. La información fue descalificada por Palacio Nacional, se aseguró que se trataba de una “noticia falsa”. Sin embargo, ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Becas, que hoy entra en vigor, y se eliminaron las suspensiones de los apoyos económicos, tanto en el caso de los becarios que participen en protestas, como en el de las mujeres embarazadas. ¿El Conacyt realizó cambios a una “noticia falsa”? La “fake news” resultó ser muy real, pero lo más importante, evitó que se aplicaran criterios retrógrados a los becarios. ¿Quién es quién en las mentiras?

Rosario Robles y el fenómeno “Chente Fernández”

Pese a estar recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla por el caso de la “Estafa Maestra”, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en el anterior sexenio, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su nombre como marca comercial. El expediente 2694018, indica que el pasado 11 de febrero su hija, Mariana Moguel Robles, solicitó al IMPI el registro de la marca “RRB (Rosario Robles Berlanga)”. Nos detallan que la hija de la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal busca tener la marca de su madre con fines de publicidad, gestión, organización y administraciones de negocios comerciales. Pero también en trabajos de oficina y cualquier otro tipo de publicidad en medios impresos físicos y/o digitales. Será que doña Rosario no quiere padecer el fenómeno “Chente Fernández” y amanecerse un día con el anuncio de su bioserie.

México aplica la austeridad republicana a la OMS

Para el gobierno federal, nos comentan, la aparición de la pandemia de Covid-19 exhibió que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) operó a su máxima capacidad, mostró también que tiene muchas debilidades. Ante ello, nos mencionan que ahora se llevan a cabo reuniones buscando una reforma para este organismo que se ha propuesto incrementar las cuotas que las naciones dan a dicha organización; este incremento es apoyado por Estados Unidos y Japón, entre otros. Sin embargo, quienes se oponen a este aumento son países de América Latina, entre ellos México. Nos aseguran que la postura del gobierno mexicano difícilmente cambiará, pues exigen cambios sustanciales antes de abrir la cartera. La OMS, nos dicen, recibirá una prueba de la austeridad republicana.

¿Quién barrerá el AIFA?

Prácticamente a horas de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no se ha decidido quien hará la limpieza. Hasta el día de hoy, nos comentan, no ha sido contratado algún servicio para el aseo de la nueva terminal aérea. Hace unos días se lanzó una licitación para este servicio, en la que se detalla que se adjudicará en su totalidad a un solo licitante, cuya oferta resulte solvente, garantice el cumplimiento de las obligaciones a su cargo y cotice el precio más bajo. El fallo debe darse a conocer esta misma semana, pues el próximo lunes seguramente habrá mucho que barrer y trapear, luego del acto inaugural de esta obra insignia del actual gobierno. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Zaldívar visita a reas

Visita al penal de Santa Martha Acatitla realizará el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. En las próximas horas se dará a conocer la fecha, pero adelantó que asistirá para conocer de cerca las condiciones de las presas. Nos dicen que es a solicitud de más de 500 internas, que ven al ministro como un aliado de las causas de mujeres.

A pagarle al SAT

Fallo contra Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani emitió la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que deben saldar $689.3 millones al SAT, de Raquel Buenrostro. Esto, porque como presidente y vicepresidente de Interjet, respectivamente, son responsables solidarios de impuestos retenidos y no pagados.

Solidarios con El Bronco

No pocos amigos salieron a solidarizarse con el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Entre los más destacados están el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal; el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; y hasta el presidente López Obrador reprobó la difusión de las fotografías en las que El Bronco aparece detenido y fichado.

Otra buena para Samuel

Hablando de regios, el gobierno de Samuel García recibió buenas noticias. Resulta que la empresa juguetera Mattel anunció una inversión de 47 millones de dólares para consolidar su planta en el municipio de Escobedo. Con esa inyección, el estado será el primer hub juguetero del país, y se generarán alrededor de tres mil 500 empleos.

Auguran relación cercana

Nos anticipan que será la próxima semana, luego de la inauguración del AIFA, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga su primer encuentro con el nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. En Palacio Nacional auguran una relación cercana y fuerte con el nuevo representante del empresariado mexicano. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Bejarano y sus clases de moral

Con una mueca de azoro que se volvió de incredulidad y luego de desaprobación, recibieron ayer algunos políticos de la capital la pretendida lección de honestidad de René Bejarano al establecer su posición sobre el tema de las acciones emprendidas contra Sandra Cuevas. Y es que, nos aseguran, éste se deshizo en críticas a la gestión de la alcaldesa de la Cuauhtémoc —que deberá enfrentar hoy una nueva audiencia en el juicio que se le sigue— y al senador Ricardo Monreal. Acusó, por ejemplo, que en la contienda por la demarcación —en la que perdió Dolores Padierna—, hubo alianza de los grupos de aquellos con “mafias”. Los que escucharon su intervención, no dejaron de advertir que el profesor no ha podido ya asumir cargos públicos de relevancia por haber sido exhibido juntando ligas con billetes, nos comentan.

La licencia de última hora

Hablando del mismo caso, más de uno levantó la ceja ayer cuando se enteraron de que la alcaldesa de la Cuauhtémoc solicitó licencia para separarse del cargo por 15 días. El problema es que Sandra Cuevas está suspendida de sus funciones como alcaldesa, lo que le impide ostentarse como tal y más aún, firmar oficios como tal, nos aseguran. Quienes saben del tema creen que se trata de una estrategia de su defensa para incidir en el proceso y alargar lo más que se pueda la toma de decisiones políticas y jurídicas. Lo que parece claro es que Cuevas ya da por hecho que este jueves no regresará a su despacho de colonia Tabacalera, sea por decisión propia o por mandato de la jueza que lleva su proceso penal. Muchas definiciones habrá luego de la audiencia que se llevará a cabo hoy por la mañana en el Reclusorio Norte, nos hacen ver.

¿Escalarán a juicios políticos?

El enfrentamiento entre Morena y el INE está a nada de escalar y librarse en nuevos escenarios. Y es que este jueves, nos aseguran, se instalará en San Lázaro la Subcomisión de Examen Previo, desde la cual los diputados de Morena y sus aliados buscarán activar las solicitudes de juicio político interpuestas contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Una de ellas fue tramitada por el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, en enero del 2021. Sin embargo, los asuntos serán analizados conforme hayan sido presentados ante la Secretaría General. Además, nos recuerdan que la Subcomisión será encabezada por los presidentes de las Comisiones de Gobernación y Justicia, que son Alejandro Moreno, que además es dirigente nacional del PRI, y Fernando Macías, del PAN. Así que el juego de vencidas mostraría de qué lado hay más músculo político. Pero también abriría un episodio complejo de crispación y confrontación.

No me ayudes, compadre

Hasta al propio Presidente le generó cierta inquietud cuando le preguntaron ayer en la conferencia mañanera sobre el problema de las personas que están siendo desplazadas por el crimen organizado de comunidades de Zacatecas. Y es que cuando le hicieron la pregunta le mencionaron el hecho de que haya hasta diputados que están proponiendo que si no hay acciones eficaces de gobierno, se tomen las armas para enfrentar la situación. “Decirle con todo respeto de que eso no ayuda en nada, o sea, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Además, ésa es una responsabilidad del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestra responsabilidad. Y que ya no podemos actuar de esa manera, con balandronadas que no ayudan en nada, éstos son asuntos muy serios”. Antes, el Ejecutivo había preguntado de qué partido era el diputado y la respuesta había sido que de Morena. A esa hora, aunque no se mencionó su nombre, seguro le estaban zumbando los oídos al exvocalista de la banda Jerez, Marco Flores. Uf.

El nuevo Consejo de Fundación IMSS

Con la novedad de que una veintena de figuras de la ciencia, la empresa y la función pública se integraron ayer al Consejo Directivo de la Fundación IMSS. Entre ellos están Fernando Landeros, de Fundación Teletón; Luis Alejandro Soberón, de Fundación CIE; Jesús Vizcarra, de Fundación Vizcarra; Mónica Aspe Bernal, de Fundación AT&T; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Hank González, de Fundación Banorte; Arturo Reyes, director del IPN; David Kershenobich, director del Instituto Salvador Zubirán; Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, entre otros. Relevantes los nombres y la capacidad de convocatoria del titular del IMSS, Zoé Robledo, nos señalan.

Y que les falla su mayoría

Hay molestia en Morena y en Palacio, nos dicen, luego de que la bancada guinda cayera en la trampa de la oposición y no pudiera sacar adelante, como quería, las modificaciones en materia de propaganda gubernamental, con la que los funcionarios, incluidos el Presidente, gobernadores y legisladores, podrán promover la revocación de mandato. Y es que las minorías de las que la víspera algunos morenistas se burlaron, ayer no estuvieron y por la falta de legisladores del partido en el gobierno y de sus aliados ya no se pudo completar. Nos hacen ver que entre los ausentes se incluyen nombres como Napoleón Gómez Urrutia, Armando Guadiana, Lucía Trasviña, Nestora Salgado, Raúl Elenes, Eugenia Galaz, Gerardo Novelo, Elena Jiménez, Juan Quiñones, Alejandra Lagunes y Miguel Lucero. Todavía resuena la voz de Martha Lucía Mícher quien advirtió que a la sesión de este jueves los llevarán hasta “de las greñas”. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

En privado // El pendejo de Gustavo

Cuentan que en diciembre de 1964, ya como ex presidente, el día uno había asumido Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos que nunca se mudó a Los Pinos, su sexenio lo vivió en su casa de San Jerónimo, manejaba hacia el centro de la ciudad para comprar unos regalos de Navidad, no había malls, Polanco solo era habitacional, y ya desde entonces en esas fechas la circulación era un desastre.

Harto por la lentitud con la que avanzaba, le dijo a su amigo: ¡Mira qué pendejo es Gustavo! ¡Tres semanas de presidente y ve cómo ya tiene el tránsito…!

Y no, no era así, el tráfico era el mismo, lo que pasa es que López Mateos ya no tenía la cobertura de avance libre de todos los presidentes, que ni se enteran de los tiempos que les llevan los desplazamientos. Ellos solo se suben al coche a la hora que les indican y se bajan cuando llegan.

Recupero todo esto porque en la mañanera de ayer, el presidente López Obrador se acordó de haber leído un reporte sobre lo que dije en el sentido de que el domingo se quedaría a dormir en el hotel del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que inaugura el lunes, para evitarse las dos horas de tránsito, y dio a conocer que ya no se hospedaría en dicho hotel, dormiría en su Palacio y el lunes saldría a las cinco para hacer treinta minutos de recorrido o cuando mucho cuarenta.

Y sí, seguro hará ese tiempo al AIFA con el sistema de avance libre de todos los presidentes; a cualquier otro mortal, con las obras viales sin terminar y desviaciones, le llevaría el triple, y ya no digamos un viernes por la tarde.

Pero así ha sido con todos los presidentes y en eso no hay excepción. ¡Avance, avance…! Y avanzan. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

El asalto a la razón // A la hijastra la convirtieron en concubina

El pleitazo que desató la muerte de Federico Gertz Manero y el sospechosismo que (desde antes de convertirse en fiscal general de la República) llevó a su hermano Alejandro a litigar contra su ex familia política partiendo de que fue un asesinato es tan escandaloso como morboso, con sobrados elementos que incitan a hurgar en los entresijos del caso que terminó en la Suprema Corte de Justicia.

Algo que me pasma gira en torno al término concubina con que la ley define a la supuesta ¿autoviuda?, acusada de homicidio de concubino, mismo delito que se le cuelga a su hija sin haber sido ésta pareja sino hijastra del difunto.

Otro dato que me desconcierta: la encarcelada no es la ex cuñada del fiscal, sino la entenada de Federico.

Hablé con uno de los pocos que mejor conocen el derecho penal y aquí paso al costo lo que me hizo notar:

De los ministros que debatieron el lunes, la única que demostró conocimientos profundos en Ciencias Penales, avezada en Dogmática Jurídico Penal, fue Norma Lucía Piña (se lo reconoció en su réplica el ponente Alberto Pérez Dayán), porque tocó puntos finos de la Teoría del Delito:

Habló de la “autoría y participación criminal” para destacar la deficiencia en la acusación, que no definía si Alejandra Cuevas (la hijastra en prisión) actuó como “coautora” o como “cómplice”.

–Abordó la Teoría del Tipo Penal cuando se refirió a “elementos normativos”, tales como la “calidad específica del sujeto activo” (concubino).

–Para distinguir entre “coautoría” y “complicidad” como formas de “participación criminal”, citó la Teoría del Dominio del Hecho.

–Aludió a una de las “formas de comisión del delito”, la omisión, en particular la omisión impropia conocida también como comisión por omisión, y mencionó la figura jurídico penal de la “Posición de Garante”, distintiva de la omisión impropia.

Ella y otros de sus pares resaltaron la inexistencia legal, doctrinaria y jurisprudencial de la ficticia figura “garante accesoria” que se atribuye a la prisionera, de donde se ha pretendido derivar su responsabilidad en el supuesto asesinato de Federico Gertz Manero (lo más probable es que tal invento se le haya ocurrido a un cercano de Alejandro Gertz –mencionado como Germán en las ilegales grabaciones filtradas–, el subprocurador Germán Castillo Banuet, único del círculo del fiscal que algo conoce de Teoría del Delito).

En esencia, el crimen atribuido a las señoras es “homicidio”.

La circunstancia de que la viuda Laura Morán haya sido pareja de Federico por más de 50 años hizo que se le atribuyera “homicidio de concubino”, bajo el argumento de que intencionalmente omitió proveerle atención médica, lo que se tradujo en la muerte de su concubino.

Por su edad (más de 90 años), lo más probable es que un Tribunal le permitiera llevar su proceso en reclusión domiciliaria, pero se requería que alguien fuera encarcelada. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

.

.

Carta de Washington // Putin y su salud mental

Del presidente de Rusia Vladímir Putin poco se sabe. Nunca ha permitido intromisión de ningún tipo en su vida privada y mucho menos en lo concerniente a su salud. La invasión a Ucrania sin provocación alguna, ha despertado gran preocupación en Occidente y se teme que pudiera estar padeciendo alguna enfermedad mental. De otra manera nadie se explica su comportamiento.

De acuerdo al diario británico The Daily Mail, fuentes de inteligencia creen que Putin, de 69 años, podría también sufrir de cáncer, mal de Parkinson, demencia o consecuencias del Covid. Dicen que el rostro pálido y abotargado que se le ve podría ser el efecto del uso prolongado de esteroides.

A la vez hay preocupación en la comunidad internacional por su insistencia en mantenerse a gran distancia de cualquier otro ser humano, aún dignatarios, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron o Olaf Scholz de Alemania, a quienes recibió por separado en una mesa de seis metros de largo.

El presidente ruso ha estado totalmente recluído en los últimos dos años y aun aquellos en su círculo más cercano tienen que guardar cuarentena y someterse a exámenes médicos, incluyendo el del Covid, antes de que les otorgue audiencia.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, asegura saber que algo no está bien con Putin: “Siempre ha sido un asesino, pero ahora hay algo más y eso es muy peligroso”. Por su parte, analistas políticos están preocupados de que vive totalmente distanciado de la élite financiera y burocrática de su país, encerrado en sus sueños y temores.

El físico de Putin ha sido una de las maneras en que éste se ha vendido a la opinión pública no solo en Rusia sino en el mundo, difundiendo el Kremlin fotografías donde se le ve semidesnudo, macho y vigoroso.

Pero Putin no solo oculta su salud, sino a sus hijos, así como su vida privada, sobre todo la amorosa. De 1983 a 2013 estuvo casado con Lyudmila Shkrebneva, una sobrecargo de la línea Aeroflot que conoció en Leningrado, con quien vivió durante su tiempo de espía de la KGB en Alemania. Tuvieron dos hijas, Maria y Katerina, actualmente de 36 y 35 años de edad, que fueron educadas siempre con identidades falsas. (Concepción Badillo, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 15)

,

,

Economía y Sociedad // Fin del mundo unipolar

Como resultado del resurgimiento del nacionalismo populista han aparecido figuras autoritarias que con el pretexto de proteger a los pueblos desconfían de las instituciones internacionales y de los avances gradualistas…

Dice Henry Kissinger en sus memorias: “En mi juventud yo tenía el descaro de creerme capaz de pronunciarme sobre el sentido de la historia. Ahora se que el sentido de la historia es algo que debemos descubrir, no proclamar”. Todo es nuevo y hay que interpretarlo.

Vemos que el mundo unipolar está desapareciendo, al reducirse la hegemonía estadounidense. A tres decenios Estados Unidos tendrá una población mayoritariamente hispánica, que lo convertirá en un país latino. También las regiones mundiales están teniendo una importancia mayor y Asia se ha convertido en una zona determinante de la economía mundial. Europa, como resultado de la invasión rusa a Ucrania se está consolidando y constituye un centro equidistante con otras potencias mundiales. Rusia nos sorprende. Es “un acertijo, envuelto en un misterio dentro de un enigma” como la caracterizó con ironía en 1939 Winston Churchill.

Como resultado del resurgimiento del nacionalismo populista han aparecido figuras autoritarias que con el pretexto de proteger a los pueblos desconfían de las instituciones internacionales y de los avances gradualistas. No son pocos: Narendra Modi ,en la India; Rodrigo Duterte, en Filipinas; Recep Tayip Erdogan, en Turquía; Jair Bolsonaro, en Brasil; Viktor Orban, en Hungría; Boris Johnson, en el Reino Unido; Nayib Bukele, en El Salvador; Daniel Ortega, en Nicaragua; Nicolás Maduro, en Venezuela; Donald Trump, en EU; Vladimir Putin, en Rusia. Concentran el poder político sin contrapesos e ignoran los derechos humanos. Contribuyen a un mundo global vulnerable.

La fuerza de estos personajes en sus países contrasta con la debilidad de los partidos de oposición y de sus líderes, lo que plantea un desequilibrio y desventajas notables en la competencia política y el deterioro democrático.

En el actual conflicto de Rusia con Ucrania se ha visto que en el lado occidental no hay líderes políticos del calibre de Kissinger o Merkel, que puedan negociar con Putin soluciones que conduzcan a la pacificación. Los tres líderes que han emergido con un protagonismo positivo son el presidente Xi Jinping, de China, el presidente Macron, de Francia y el canciller Scholz, de Alemania.

En una Cumbre virtual de la semana pasada, el Presidente Xi expresó “Debemos defender activamente un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible (…) China está dispuesta a mantener la coordinación con Francia, Alemania y la Unión Europea y a desempeñar un papel activo con la comunidad internacional”.

Cuando ocurrió la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la respuesta Europea fue débil. Y ello empoderó a Putin para realizar un segundo golpe. Ahora las sanciones de Occidente se dieron en el contexto de una guerra económica y financiera sobre individuos y estados, como alternativa a las armas.

No ayuda al proceso de negociación el exceso verbal de varios líderes que con ello buscan legitimarse en vez de ofrecer soluciones.

El horror de la guerra ha provocado un éxodo de más de 2millones de personas y se estima que podría llegar a 5 millones, la migración más alta después de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Europea resolvió dar un estatus especial a los ucranianos que llegan a los países miembros de ella. Esta protección significa empleo, alojamiento, atención médica y educación. (Sergio Mota Marín, El Economista, El Foro, p. 55)

.

.

Ucrania: un curso de acción

Empiezo declarando mi admiración y veneración por el pueblo y la cultura rusa, dueña de varias cimas en el mundo de la literatura, la música, la danza y cuya influencia sabía y melancólica, sigue influyendo en el planeta a pesar de los tiranos que la han gobernado.

Digo esto categóricamente porque la propaganda del gobierno ruso actual quiere hacer creer que quienes nos oponemos decididamente a la invasión contra Ucrania, somos por ello, anti-rusos. Nada más alejado de la verdad.

Dicho esto, soy de los que creen que México y las y los mexicanos tienen la autoridad y la posibilidad de desempeñar un papel más activo y más decidido en esta hora crítica.

Un papel plenamente justificado para condenar e intentar detener o revertir la oprobiosa maniobra del señor Putin en el extremo este europeo.

Por historia (nosotros sabemos lo que es una invasión de una potencia extranjera); por principios, ningún país tiene derechos sobre otra nación soberana; por realismo, porque permitir esta invasión o mirar hacia otra parte, es extender una carta de aceptación de las agresiones e intervenciones entre estados y, por mínimo sentido humanitario, pues la cantidad de refugiados, la destrucción y el dolor que Rusia está causando a Ucrania es absolutamente inadmisible para quien quiera decirse civilizado.

Acercamiento a Ucrania

Por eso, un grupo plural de diputadas y diputados, hemos tratado de movilizar a la Cámara de Diputados de modo que podamos decidir y crear consciencia sobre la grave situación en Ucrania.

Esa fue la razón que nos llevó a acercamos a la embajadora de ese país en México, Oksana Dramaretska, para que ella nos narrara de primera mano la situación generada por la agresión y las necesidades de la resistencia en su patria.

De allí la presencia de la embajadora en la cámara baja el día 10 de marzo ante un concurrido auditorio de legisladoras y legisladores que pudimos escuchar un testimonio dramático y varias propuestas para encontrar un curso de acción.

Quebranto del orden

En primer lugar, romper relaciones con el Kremlin, en el entendido de que presenciamos un quebranto absoluto del orden y el derecho internacional.

En segundo lugar, que México se incorpore a la Coalición de Defensa de Ucrania y la Paz para seguir movilizando acciones de distinta índole en todo foro internacional.

Y, en tercer lugar, suspender en México las plataformas de noticias falsas o manipuladas que promueve el gobierno ruso en el idioma español.

Sin indiferencia

La invasión a Ucrania puede ser el inicio de otra etapa de la historia europea y del mundo porque la invasión rusa está alterando profundamente la convivencia de un continente que ya ha sido el escenario de dos guerras mundiales.

La invasión a Ucrania constituye el hecho más grave de las relaciones internacionales de los últimos años y puede estar anunciando la agudización, al punto del militarismo, de los gobiernos autoritarios en el mundo.

No podemos ser indiferentes y creo, debemos actuar en consecuencia.

*Diputado Federal y Ex Secretario de Salud. (Salomón Chertorivski, Columna Invitada, El Economista, Geopolítica, p. 50)

.

.

¿Hasta cuándo?

La guerra revela lo mejor y lo peor de la humanidad. El conflicto entre Rusia y Ucrania ya tiene una buena dosis de villanos y héroes. Empecemos por los buenos de la película.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha convertido en el símbolo mundial de la libertad. Este hombre, un comediante de TV, ninguneado como candidato, se impuso en elecciones libres para ganar la Presidencia. Desde entonces, se ha convertido en una uña enterrada en el pie de Vladimir Putin. Zelenski fue figura central en el segundo juicio de destitución de Donald Trump. Zelenski no se dejó intimidar por el hombre naranja, y no cooperó con la construcción de cargos ficticios de corrupción contra el entonces candidato demócrata Joe Biden. La campaña de presión que le aplicó Trump ni tuvo éxito, y sí mandó a Trump a su segundo juicio de destitución, siendo el único presidente de Estados Unidos de la historia en sufrir el proceso dos veces. La mayoría republicana en el Senado impidió el despido sumario de Trump, aunque lo merecía mil veces.

Ahora Zelenski enfrenta a pie firme todo el poderío de Rusia. Tampoco se va a doblar. Apenas el martes hizo un enlace de video con el Parlamento canadiense y el primer ministro Justin Trudeau. Les habló de la situación que padece Ucrania, describiendo la crisis humanitaria, e implorando por más ayuda de Occidente. El pleno del Parlamento se levantó y ovacionó a Zelenski más de cinco minutos ininterrumpidos. El mismo martes, lo mismo le ocurrió en el Parlamento británico al embajador de Ucrania. Y el miércoles por la mañana realizó otro enlace de video con el Congreso de Estados Unidos, en el que mostró imágenes desgarradoras y elocuentes de lo que ocurre en su país, para terminar pidiendo que cierren el espacio aéreo, pero dando alternativas. Arrancó otra ovación de pie de todos los legisladores, demócratas y republicanos por igual.

También recibió a los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovaquia, quienes llegaron por tren a la capital, Kyiv, a expresar su apoyo. Polonia en especial ha recibido a cientos de miles de refugiados ucranianos, y está al límite de sus recursos, pero sigue recibiendo gente, mujeres y niños en mayor medida. Los hombres se están quedando en Ucrania a defender su territorio. El Ejército Rojo ya bombardea indiscriminadamente escuelas, hospitales y edificios de vivienda. Parece ser que Rusia intentará (o tal vez ya intentó para cuando usted lea esto) tomar la ciudad por asalto.

Luego está la historia de la periodista rusa Marina Osianikova. Trabajaba como presentadora de noticias en el canal Uno de Moscú, con cobertura nacional. Marina tiene madre rusa y padre ucraniano. Los últimos textos que le ordenaron leer acabaron con su paciencia. Así que decidió protestar. Mientras se transmitía el noticiero estelar nocturno de canal Uno, Marina irrumpió en el escenario detrás de la presentadora, con una gran pancarta que decía: “No a la guerra. Rusia y Ucrania no son enemigos. No crean la propaganda de Putin”.

En cosa de segundos, la arrestaron. La interrogaron más de 14 horas, incomunicada. Empezaron las protestas internacionales de diversas ONG, y la pusieron en libertad, con una multa. Aún enfrenta posibles cargos criminales, y la podrían condenar a 15 años de prisión. Me produjo verdadera tristeza escuchar a su abogado ruso confesar que su profesión ya es “irrelevante” ante el autoritarismo oficial. Tiemblo de pensar que llegaremos a eso en México, pero no lo descarto. Cosa de ver la postura presidencial sobre el uso de la FGR por su fiscal carnal.

Vladimir Putin hizo un berrinche el martes digno de los esfuerzos obradoristas. Impuso sanciones a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y a varios funcionarios más. Cuando lo oí incluir a Hillary Clinton, recordé a AMLO hablando de Loret. Venganza pura.

Aunque Rusia solicitó ayuda de China, el presidente Xi Jinping no se ha pronunciado. En la ONU, China se ha abstenido de votar en iniciativas contra Rusia, pero tampoco ha votado en contra. China no quiere que esto escale. No le conviene a nadie.

Mientras, las pláticas de paz continúan. Habrá que esperar a que aumente la presión sobre Putin, pero hasta ahora no se ve un arreglo próximo. Las cifras negras: 15 mil muertos, entre soldados y civiles, incluyendo 97 niños. Por lo menos 3 millones de refugiados. Hasta el momento. (Jorge Berry, El Financiero, Mundo, p. 25)

.

.

Razones // Periodistas asesinados y desinterés gubernamental

Apenas el viernes pasado, el Parlamento Europeo, con el voto de casi la totalidad de sus integrantes (607 a favor, dos en contra y 73 abstenciones), había hecho un pronunciamiento expresando su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y la denigración de la profesión que realizaban las propias autoridades. La resolución también señalaba que existen “claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos”.

La respuesta, escrita por el propio presidente López Obrador y por su director de comunicación, Jesús Ramírez, no pasó siquiera por la Cancillería. Era tan burda, tan soez, tan poco diplomática (llamó borregos, ignorantes, intervencionistas, a los diputados que representan a los 27 países de la Unión Europa), era tan absurda, que muchos creyeron que era falsa. Lamentablemente, no fue así: es, quizás, el capítulo diplomático-presidencial, de los muchos que hemos vivido en estos años, más lamentable del sexenio.

Precedieron a la postura del Parlamento Europeo declaraciones del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, y del embajador Ken Salazar, que fueron descalificados y llamados hasta ignorantes en la respuesta presidencial. Luego hubo otro llamado del Congreso estadunidense, que, como estuvo presentado por Ted Cruz, uno de los más conservadores miembros del Partido Republicano, fue también repudiado, aunque no se tomó en cuenta que muchos otros legisladores más respetables que Cruz lo respaldaban.

Después del Parlamento Europeo, como comentábamos ayer, vino el pronunciamiento de Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile y ahora alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que demandó al gobierno mexicano la protección a los periodistas y criticó a los funcionarios que han contribuido a denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo. Todos esos llamamientos fueron desestimados, incluso con insultos, por el gobierno federal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Arsenal // “Tiempos de tramposos”

De qué tamaño será el temor de que la Consulta sobre Revocación de Mandato sea un fracaso, en términos de participación, que los morenos, del Presidente para abajo, no tienen reparos en violar las leyes y llamar a votar en tiempos de veda.

En la Cámara de Diputados llegaron al extremo de aprobar un decreto que “interpreta” la Constitución. Ese bodrio les permite hacer publicidad sobre la revocación de mandato sin ser sancionados.

En el Senado, la oposición logró reventar la sesión cuando se iba a debatir el tema. Se salieron y dejaron a los morenos sin quórum. Pero es sólo un paréntesis. Hoy seguramente van a mayoritear.

La “ratificación” de mandato se ha convertido en una obsesión para un presidente narcisista que ha visto mermada su popularidad. Está convencido de que ese ejercicio ciudadano, que nadie pidió, lo va a fortalecer.

Si atisbara una mínima posibilidad de que revoquen su mandato, puede estar seguro que no tendríamos consulta. No come lumbre.

Sobre el resultado nadie tiene duda. Lo va a ganar de calle. Si hubiera apuestas estaría un millón a uno a que se queda. El verdadero desafío es la participación de la población, más allá de su clientela y de los acarreados. 

En el 2018 ganó con más de 30 millones de votos. Para que la consulta sea vinculante se requiere una participación de por lo menos el 40 por ciento del padrón. Estamos hablando de alrededor de 37 millones de votos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Activo empresarial // Abaratan AIFA para atraer aerolíneas; IP lo apoya y hay nueva cercanía con AMLO

Será inaugurada la primera obra emblemática del presidente López Obrador. Para el mandatario es necesario mostrar que la cancelación de Texcoco tuvo como resultado otro aeropuerto, el de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (así es su nombre oficial) corre dos riesgos. Uno, ser un pequeño complemento y no el engranaje necesario de una red aeroportuaria del centro del país, donde se complementarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles.

El otro reto es su operación. Es el primer aeropuerto “civil” operado por los militares. Se está creando el Grupo Aeroportuario Olmeca Maya Mexicana, donde el concesionario es la Secretaría de la Defensa Nacional. Con las ganancias del Felipe Ángeles, del Tren Maya y de los aeropuertos de Tulum y Palenque, los militares podrán solventar las pensiones de la milicia.

SIETE VUELOS, TUA, 60% MÁS BARATA

El presidente López Obrador quiere que el nuevo aeropuerto funcione. Al principio, las operaciones serán pocas. Se inaugura con siete vuelos nacionales, de Volaris, VivaAerobus, y donde Aeroméxico se subió al último. Para colmo, nos encontramos con la degradación de las autoridades estadunidenses, que todavía impide volar hacia el país vecino del norte.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, sale al paso con instrumentos para hacer más atractivo el aeropuerto, que hoy está a marchas forzadas para tener vías de comunicación.

Jiménez Pons anuncia que se tendrá una TUA (Tarifa Única Aeroportuaria) más barata que cualquier aeropuerto del país. Será 60.3% más económica que el aeropuerto de la Ciudad de México. Y en julio esperan tener el visto bueno para volar hacia Estados Unidos.

La 4T pone toda la carne al asador para que funcione la primera obra emblemática del obradorismo, manejada por el Ejército, con una degradación aérea con Estados Unidos, una red aeroportuaria en ciernes y vías de comunicación inconclusas. (José Yuste, Excélsior, Dinero, p. 2)

.

.

Historias de reportero // Adán Augusto junta a Scherer y Gertz

La reunión terminó mal. Muy mal. A gritos entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero Jurídico del presidente, Julio Scherer Ibarra… El anfitrión y convocante del encuentro fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Así me lo confirman fuentes oficiales.

La junta se dio por idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha atestiguado el potencial que tiene el pleito Gertz-Scherer: una implosión que destruye a su gobierno.

Las acusaciones contra Gertz, ventiladas desde hace meses en medios de comunicación y que llegaron al punto climático con la divulgación de sus llamadas telefónicas, exhiben el abuso del poder y el uso del presupuesto para procesar las venganzas personales del fiscal, sea el encarcelamiento de su excuñada, sea la toma de un plantel universitario, sea la amenaza de meter a Almoloya a los científicos que no lo quisieron recibir con abrazos. Pero también el expediente de Gertz contra Scherer radiografía niveles de corrupción, enriquecimiento ilícito y extorsión desde Palacio Nacional que ponen en jaque al presidente de México.

Si gana uno, gana el otro, o pierden los dos, en cualquier escenario, el derrotado es López Obrador. Es la implosión a la que me refiero. El conflicto Gertz-Scherer es la definición de “destrucción mutua asegurada”, que puede hacer añicos lo que queda de la administración de López Obrador.

El presidente, al darse cuenta de que no estaba ninguno de los dos dispuesto a ceder, le pidió a Adán Augusto que actuara como mediador. Ya antes, el secretario de Gobernación, había platicado en varias ocasiones con cada uno, por separado. No había llegado a nada. Incluso les había mandado mensajes de serenidad de parte del presidente. Tampoco funcionó. Así que hace unos días, el presidente tomó la decisión de que deberían sentarse ambos a la mesa. Adán Augusto los convocó a una reunión donde solo estarían los tres. Así fue. Y la reunión salió fatal. El potencial implosivo está intacto.

SACIAMORBOS

Antier, en su conferencia mañanera, el presidente confesó lo que he venido diciendo por semanas: que no me estaría atacando si no hubiéramos publicado el reportaje de la casona de su hijo, los videos de sus hermanos recibiendo dinero clandestinamente, las 23 casas de Bartlett… Dijo textualmente: “Si no salieran a atacarnos con esos reportajes, pues no estaríamos hablando aquí de esta situación, y mucha gente, muchísima, millones, se quedarían con la idea de que el periodismo es como el castillo de la pureza. Entonces tenemos oportunidad de confrontar”.

Es la confesión de un autócrata. Según datos de Spin, en las últimas 35 conferencias mañaneras, me ha mencionado 107 veces. Este incesante bombardeo de mentiras y calumnias tiene una explicación muy sencilla: AMLO no ha podido explicar la vida de lujos, sin trabajar, de su hijo José Ramón en el extranjero. Para su mala fortuna, aquel reportaje de la “casa gris” sigue intacto en todos sus pilares: la casa tiene esos lujos, la casa la vivió su hijo, la casa fue de un ejecutivo de Baker Hughes y Baker Hughes ha tenido un sexenio de oro con López Obrador. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Serpientes y escaleras // El dilema de Marcelo

Cuando el presidente López Obrador declaró, en julio de 2021, que se abría la sucesión presidencial adelantada para los aspirantes de Morena al 2024, todas las miradas y análisis se dirigieron a tres nombresClaudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Luego vino el manotazo presidencial contra Monreal y la lista se redujo a dos precandidatos reales, por encima de las otras “corcholatas” intrascendentes que decía tener el inquilino de Palacio: Ebrard y Sheinbaum.

Comenzó ahí un juego de ajedrez en el que cada aspirante empezó a mover sus piezas y a aprovechar sus cargos públicos para posicionarse y adelantar en la partida presidencial anticipada. Pero luego el mismo López Obrador comenzó a hacer públicas y explícitas sus preferencias y su debilidad por la jefa de Gobierno de la CDMX, con señales y apapachos cada vez más evidentes, con lo que Marcelo empezó a ser visto como el “Plan B” por observadores y analistas, mientras el canciller hacía una alianza con Ricardo Monreal y desplegaba su juego y sus movimientos aprovechando cada tema y evento en la política exterior y los encargos de política interna que le hacía el Presidente.

Hasta ahí el movimiento de peones y alfiles entre Sheinbaum y Ebrard iba más o menos parejo: si Claudia aparecía en una entrevista “espontánea” en la portada de la revista de El País Semanal, Marcelo aprovechaba la Cumbre del G-20 para tomarse selfies y fotos forzadas con los jefes de Estado de las potencias mundiales. Y en eso apareció, en agosto del año pasado, un nuevo caballo en el tablero: Adán Augusto López, que llegó desde Tabasco a la Secretaría de Gobernación, como una incógnita sobre cuál sería su papel y trascendencia en este gobierno.

En pocos meses el paisano y “casi hermano” tabasqueño del Presidente despejó cualquier duda y con movimientos rápidos y calculados se volvió el operador político de todas las confianzas y el encargado de la interlocución presidencial con los otros dos poderes, con opositores, empresarios y hasta con los organismos autónomos, tan repudiados y golpeados por Palacio Nacional. Adán ocupó el lugar que tuvo el defenestrado Julio Scherer en la cercanía, el ánimo y en el oído presidencial y se volvió tan visible e indispensable, que no pocos empezaron a verlo como “el caballo negro” o el “auténtico Plan B” de López Obrador rumbo a 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

En la carta de respuesta de la Secretaría de Educación a lo que publicamos en este espacio el lunes pasado, hay varias inconsistencias y muchas más dudas que certezas. Más allá del ánimo de descalificar nuestro trabajo, que se muestra en su agresiva redacción, al negar la presunta compra de 1 millón de cubrebocas a 90 pesos cada uno, ni la SEP ni la Coordinación de @PrendeMx, aclaran de dónde y cómo surgió el contrato que publicamos en la columna y que ellos afirman es “apócrifo” y fue parte de un “intento de fraude” a la dependencia. El documento de 19 hojas del que tenemos copia nos fue proporcionado directamente por una fuente de la misma SEP y cuenta con todas las características, redacción, articulado y especificaciones de un contrato formal, incluidos los números de contrato, el papel sellado y membretado y las firmas de los funcionarios y el presunto proveedor al que se le entregó la compra por adjudicación directa. Por eso nunca dudamos de su autenticidad. Pero si la SEP y la Coordinación afirman que desde agosto de 2021 detectaron la existencia de ese contrato “apócrifo” y lo denunciaron penalmente, la pregunta es por qué nunca informaron a la opinión pública del presunto fraude ni alertaron sobre la circulación de ese contrato falso. No hay ningún comunicado, declaración o información de la dependencia sobre ese fraude millonario del que dicen haber sido objeto. Eso llama mucho la atención porque, por la forma en que está redactado y presentado el citado contrato, es claro que fue elaborado desde adentro de la SEP por funcionarios que saben y conocen de la normatividad y los procesos administrativos de compra. ¿Quién intentó hacer el fraude, funcionarios de la SEP, empresarios proveedores o ambos coludidos? Y de ser así ¿de qué nivel de funcionarios estamos hablando? Nada de eso informa ni responde la SEP en su carta aclaratoria en la que dice tener una demanda legal por el contrato “apócrifo”, pero no proporciona mayor información, como si estuviera encubriendo a quienes supuestamente intentaron defraudarla. Por mi parte, insisto en que por la presentación y redacción del contrato y la fuente interna de la Secretaría que me lo proporcionó, no tuve dudas y si el documento es apócrifo, con todas las características que ya describí, no es a mí a quien corresponde dar explicaciones. Sobre el último párrafo del comunicado de la SEP que me acusa de haber faltado al “rigor periodístico” al no haberles preguntado del citado contrato, solo diré que en los 13 meses que lleva como secretaria de Educación, la señora Delfina Gómez y su equipo de colaboradores no han demostrado ser los más abiertos y dispuestos a otorgar información, posicionamientos u opiniones cuando se les realizan solicitudes de información; a varias solicitudes de entrevistas y opiniones que hemos realizado a distintas áreas de la SEP, desde su titular hasta los subsecretarios o coordinadores, la respuesta siempre es la misma: “no vamos a dar opinión”, algo que por cierto no pasaba en la gestión del anterior secretario Esteban Moctezuma Barragán. Y en todo caso, si el cuestionamiento de que falté al “rigor periodístico” viene de la titular de la Coordinación @PrendeMx, Azucena Pimentel, sólo recordaré que ella fue la productora del noticiero de televisión que fue acusado, incluso penalmente, de haber realizado un “montaje periodístico” en el caso del secuestrador Israel Vallarta, en donde confabulados con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos y acusado de vínculos con el narcotráfico, su equipo de producción fingieron un rescate en vivo que en realidad era actuado para las cámaras de televisión. Así que no aceptaré su comentario sobre “rigor periodístico”… Los dados mandan Escalera doble. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 12)

.

.

Confidencial/El Financiero

Los recuerdos que trae el mar a las playas de Cancún

Apenas ayer le comentábamos del ambiente de inseguridad que sigue presentándose en diversos lugares de Quintana Roo, cuando el mar trajo algunos signos de lo mismo. Resulta que en playa Gaviotas, en la zona hotelera de Cancún, fueron localizados restos óseos de humanos que fueron depositados en la playa… y que desde luego nada tienen que ver con la arqueología o antropología del lugar. ¿Se imagina la impresión que se llevaron los turistas que iban recogiendo conchitas cuando de golpe lo que vieron fue el hueso de un cristiano?

Gertz comparece a puerta cerrada

El fiscal Alejandro Gertz comparecerá hoy a las 17 horas ante los miembros de la Jucopo y la Comisión de Justicia. Sin embargo, esta “comparecencia” se realizará a puerta cerrada, en lo oscurito, lejos de las cámaras y grabadoras de los medios. De acuerdo con el líder de Morena, Ricardo Monreal, lo anterior es una decisión del Senado, no del fiscal. Por ello, la panista Lilly Téllez solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, realizar la comparecencia ante el pleno y de manera pública, a lo cual se hizo caso omiso.

Mascarilla en el aire

A pesar de que siempre fue reacio a su uso, el presidente López Obrador ahora tomó cautela antes de decidir si se debe dejar de usar cubrebocas. Se prevé que la decisión se tome hoy y de forma colegiada entre el grupo de expertos que han manejado la epidemia, y no unipersonal… sobre todo si se considera la serie de errores en recomendaciones y proyecciones del otrora zar anti-Covid en México y fallido rockstar cuatrotero. Sí, hablamos de Hugo López-Gatell Ramírez.

Desesperación en Morena

En el Senado, el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) reventó la sesión del pleno al no votar el dictamen del decretazo para que el Presidente, los góbers, alcaldes y legisladores de Morena puedan violar la Constitución y hacer propaganda en favor de López Obrador. En la desesperación, los morenistas desde la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, no sólo contaron doble vez el voto de la senadora Ifigenia Martínez, sino que –de acuerdo con Germán Martínez– estaban tratando de llevar a senadores enfermos de Covid para lograr reunir el quórum… Y ni así lo lograron.

Cervantes a Santa Lucía

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estará entre los invitados de honor en la inauguración del AIFA, y es probable que esa misma semana se reúna de manera privada con el Ejecutivo federal. Se prevé que el único incómodo sea el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con quien el gobierno federal ha tenido que llevar una relación únicamente institucional.

Lo que sí aprobó el Senado

En medio de las diferencias enconadas, el Senado aprobó ayer, por 97 votos a favor, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) que ha impulsado el canciller Marcelo Ebrard. Obviamente no se trata de tener una ‘NASA región 4′, como algunos piensan, sino de hacer sinergias para aprovechar el potencial de la industria aeroespacial en México, que está muy desarrollada en lugares como Querétaro, Baja California o Chihuahua, en el ámbito de componentes, que pueden ser promovidos en la actividad satelital, cada vez más importante en multitud de ramas de la economía.

Todo al revés

Diputados de Veracruz declararon contra el senador Ricardo Monreal por seguir insistiendo en la eliminación de delito de ultrajes a la autoridad y respaldaron a su gobernador, Cuitláhuac García. Pareciera que los representantes locales están ajenos del consenso nacional para eliminar el ominoso delito de ultrajes a la autoridad, declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional. Pareciera que para los legisladores morenistas del estado lo primero es el hueso. ¿No que eran distintos?

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Córdova y Murayama, ¿juicio político? // Morena da primer paso // Condiciones favorables // Gertz: Corte, Senado. Morena lanza hoy, ya en la recta final rumbo al ejercicio revocatorio de mandato presidencial, su mayor apuesta formal en busca de remover a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama Rendón del virtual mando político compartido del Instituto Nacional Electoral que para efectos formales ejerce el primero. A las cuatro de la tarde de este jueves está citada en San Lázaro la reunión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados que, conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tiene competencia exclusiva para sustanciar el procedimiento de juicio político y se integra por cinco miembros y un secretario de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente, y es copresidida por los presidentes de ambas” (14 integrantes en total). https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/010o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 17, 2022 Chocan militares en Santa Lucía. Más pronto que tarde, las fricciones llegaron al nivel de los generales. Dos militares de alto rango están enfrascados en una lucha de poder y protagonismo en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será inaugurado el próximo lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer entregable de su sexenio, una de sus tres megaobras, propició un serio choque entre el general Isidro Pastor Román y el general de brigada Gustavo Vallejo, que ha trascendido al ámbito civil. Los generales tienen diferentes funciones que son complementarias. Román, general en retiro, es el director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/17/chocan-militares-en-santa-lucia/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Periodistas asesinados y desinterés gubernamental Apenas el viernes pasado, el Parlamento Europeo, con el voto de casi la totalidad de sus integrantes (607 a favor, dos en contra y 73 abstenciones), había hecho un pronunciamiento expresando su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y la denigración de la profesión que realizaban las propias autoridades. La resolución también señalaba que existen “claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/periodistas-asesinados-y-desinteres-gubernamental/1504468

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 17.03.2022 La Corte se queda corta Se dice que el que puede lo más puede lo menos. No fue así en la votación de la Suprema Corte sobre la prisión de una sobrina política del fiscal general Gertz, privada de la libertad por un juicio lleno de anomalías, gestionado por el propio Gertz en los tribunales del fuero común de Ciudad de México. Ante las claras irregularidades del proceso, el ministro Pérez Dayán propuso un “amparo para efectos”, es decir, para que el caso volviera a tribunales, pero incluyendo las anomalías señaladas por el ministro, tantas, que una nueva consideración del caso habría arrojado, en principio, un veredicto absolutorio. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-corte-se-queda-corta

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  17 marzo, 2022  La “Corta” de Justicia como Mikel Arriola * Víctimas, las dos señoras Cuevas * Y la consulta no’más no levanta Dados los antecedentes políticos y represivos de Mikel Arriola en Cofepris, el IMSS y como candidato ultraderechista del PRI a la jefatura de Gobierno de CDMX, fueron muchos los que esperaban que en su chamba actual, presidente de la Liga MX de futbol, actuara con toda energía en contra de quienes participaron, promovieron y toleraron los hechos de violencia extrema registrados durante el partido entre Gallos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, el sábado 5 de marzo anterior. https://indicepolitico.com/la-corta-de-justicia-como-mikel-arriola-victimas-las-dos-senoras-cuevas-y-la-consulta-nomas-no-levanta/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  17 marzo, 2022 Condiciona EU respaldo a México “Sin aniquilar la organización económica basada en el intercambio es imposible poner fin a las coaliciones internacionales”: Lenin ● Condiciona EU respaldo a México ● Le pega a AMLO venganza de Claudia ● Q. Roo: inocultable acción de las mafias. Ciudad de México, 16 de marzo de 2022.- Lo negado por López Obrador aún y cuando sus acciones reflejen el autoritarismo de un dictador se puso en blanco y negro en el gobierno de Joe Biden, justo cuando promulgó la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022 de su país. Los movimientos de apoyo al Ejército, de utilizarlo en todos los ámbitos de la vida nacional, https://indicepolitico.com/condiciona-eu-respaldo-a-mexico/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS  LA MAÑANERA  Qué envidia me da el colega escritor López Obrador cuyo último libro, dice, vendió 200 mil ejemplares. Claro, ser presidente ayuda y no está prohibido por la Constitución. Pero le voy a presumir: mi primer libro político, de “Satiricosas (Grijalbo), que se llamó “Ave Cesar” y versa sobre López Portillo tuvo 3 ediciones 1976-1982-1988, y vendí 150 mil ejemplares y otros siguieron por ahí al grado de que los y las lambisconas de Salinas se encelaron y empezó la censura. Hoy, con muchos nuevos libros de diversos temas, sigo vendiendo básicamente mi primer libro “La Grieta” (ciencia ficción). Y libros de la colección mapamundi. Libros políticos ya no porque estoy de acuerdo con el actual gobierno y a las editoras no les gusta. Casi no se de JLP y de MMH cuando son la base del Neoliberalismo mexicano. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 17/3/2022(Otra) reforma vergonzosa. Buscan que su mayoría legislativa haga lo que mejor le plazca en el Congreso, sin contrapesos de otro poder… ¡No a la dictadura de las mayorías! Lo más vil de esta reforma –que prohíbe impugnar ante el Tribunal Electoral cualquier resolutivo del Congreso sobre el funcionamiento de sus órganos–, es una reacción por enojo a una actitud del Grupo Plural en el Senado y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados–, describió el senador Damián Zepeda. Efectivamente, el origen de esta “vergonzosa reforma” que ayer se aprobó en el Senado, viene de la impugnación que MC hizo ante el Tribunal Electoral (caso que ganó), cuando en diciembre pasado la Cámara de Diputados lo excluyó de la integración de la Comisión Permanente, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/17/otra-reforma-vergonzosa-387779.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Rusia-Ucrania: ¡Qué viene el coco! Impresiona la facilidad con la que Joseph Biden habla sobre el peligro de la tercera guerra mundial a raíz de la invasión de Ucrania por fuerzas militares rusas. Se trata de una declaración capaz por sí sola de multiplicar las tensiones derivadas del conflicto en el Viejo Continente y de incrementar el peligro que anuncia, así sea para efectos propagandísticos en una disputa en la que la primera perdedora como siempre es la verdad, pero ahora en un mundo híper comunicado y en el que jurídicamente todos los europeos tienen garantizado el derecho a la información y la libre expresión de las ideas. https://www.imagenpoblana.com/22/03/15/rusia-ucrania—iexcl-que-viene-el-coco-

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 17.03.2022/ La justicia bronca En la cárcel no están los corruptos sino los perdedores. La detención del ex gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, confirma a los mandatarios estatales una constante convertida en regla: para evitarse problemas no hay que ser honrados, basta con asegurarse de no entregar el poder a un rival. Tras revisar los casos de los ex mandatarios tras las rejas o investigados, la moraleja que queda nada tiene de moral y sí de cínica. Roberto Borge de Quintana Roo o Javier Duarte de Veracruz, actualmente en prisión, o los casos sujetos a investigación en su momento de Javier Corral y César Duarte en Chihuahua, Silvano Aureoles en Michoacán, Roberto Sandoval en Nayarit, El Bronco y Rodrigo Medina en Nuevo León, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-justicia-bronca

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 17.03.2022 Aguayo y la libertad de expresión En enero de 2020 la Sala Sexta Civil del Tribunal Superior de Justicia de CdMx, entonces presidida por el magistrado Francisco José Huber Olea Contró, condenó al académico Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Esa instancia consideró que las opiniones de Aguayo, vertidas en un artículo de opinión, eran lesivas para el honor del político priista, ya que, según el razonamiento del juzgador, las palabras expresadas no habían sido diligentes ni acuciosas y tampoco provenían de un ejercicio serio de investigación. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/aguayo-y-la-libertad-de-expresion

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESACALERAS 17/03/2022 El dilema de Marcelo Cuando el presidente López Obrador declaró, en julio de 2021, que se abría la sucesión presidencial adelantada para los aspirantes de Morena al 2024, todas las miradas y análisis se dirigieron a tres nombres: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Luego vino el manotazo presidencial contra Monreal y la lista se redujo a dos precandidatos reales, por encima de las otras “corcholatas” intrascendentes que decía tener el inquilino de Palacio: Ebrard y Sheinbaum. Comenzó ahí un juego de ajedrez en el que cada aspirante empezó a mover sus piezas y a aprovechar sus cargos públicos para posicionarse y adelantar en la partida presidencial anticipada. Pero luego el mismo López Obrador comenzó a hacer públicas y explícitas sus preferencias y su debilidad por la jefa de Gobierno de la CDMX, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-dilema-de-marcelo

ARTICULISTAS  

Orlando Delgado Selley Escenarios: reforma eléctrica y desempeño probable Conforme se acerca el momento en el que la Cámara de Diputados resuelva sobre la iniciativa de reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28, que recupera la rectoría estatal en la cadena eléctrica, se repiten opiniones que señalan que de aprobarse habrá graves impactos en el crecimiento económico no sólo inmediato, sino que se alargarán a mediano y largo plazos. Este tipo de posicionamientos aparece, por ejemplo, en las previsiones sobre el desempeño de nuestra economía en el primer semestre de 2022 expresadas en una reunión de análisis prospectivo que convoca semestralmente la afore Profuturo, en la que participan economistas en jefe de seis intermediarios financieros internacionales (JP Morgan, Bank of America, Barclays, Oxford Economics, BBVA y Santander). https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/020a1eco

Benito Mirón Lince* AMLO y la manipulación de la derecha El tiempo avanza inexorable, los días son largos, los meses no tanto y los años muy cortos para lograr avanzar en un proceso de verdadera transformación que apenas empieza y tiene muchos pendientes con grandes avances en política asistencial, pero no en política económica, seguridad y verdadera distribución de la riqueza entre otros rubros, no obstante los grandes esfuerzos del gobierno federal, por lo que es responsabilidad de los más cuidar, impulsar y contribuir a profundizar lo avanzado. En esta circunstancia es bueno recordar el principio de que nadie es dueño de la verdad absoluta y la preocupación que tenemos quienes antes y ahora luchamos por no desaprovechar ni poner en riesgo de retroceso el avance que apenas comienza para lograr una transformación de verdad https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/014a1pol

Ilán Semo Guerra y delirio Carlo Carrá, el pintor italiano que se unió al futurismo, escribió a principios del siglo XX que el motor de combustión (expresaba) en concreto la velocidad abstracta de la guerra. Así refería los inicios de ese insólito misticismo que llegó a fundir el concepto de belleza con las máquinas de acción militar. Una ecuación que el fascismo sabría exaltar para condensar las hazañas militares en una redención estética. Nada de eso quedaría vigente después de 1945, es decir, después de que esa estetización de la guerra mostró su rostro irreparable: Europa convertida en un páramo de millones de vidas –o, mejor dicho, de muertes– extraídas de sentido.  https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/017a1pol

Solange Márquez 17/03/2022 El engaño de la Revocación Desde que llegó a la Presidencia, el primero de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador ha trastocado los endebles pilares de la democracia mexicana. Aún antes de comenzar su periodo presidencial, López Obrador ya era motivo de acalorados debates por su tendencia a dividir a la sociedad y enfrentar unos contra otros.  Nunca antes México había tenido un presidente, electo democráticamente y con una enorme legitimidad, que se dedicara a atacar a la propia autoridad electoral que organizó y permitió su arribo al poder, que atacara a periodistas, medios de comunicación, académicos y opositores por igual. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/solange-marquez/el-engano-de-la-revocacion

Alfonso Zárate 17/03/2022 Diplomacia 4T  La diplomacia es el arte de mandar a la gente al infierno de tal manera que hasta pidan la dirección. -Winston Churchill.

Frente al pronunciamiento del Parlamento Europeo que condena el acoso, las amenazas y los asesinatos de periodistas en México (el país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo superado por aquellos que están en situación de guerra), los homicidios de defensores de derechos humanos y del medio ambiente y los niveles inauditos de impunidad, la respuesta de la Presidencia de la República fue lastimosa. No hay precedentes de un comunicado del gobierno mexicano con ese tono majadero, pendenciero y con ese contenido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/diplomacia-4t

Jesús Reyes Heroles G. G.  17/03/2022 La otra agenda: pensar bien En la reflexión sobre México predomina la atención a sucesos recientes, casi en tiempo real, por ejemplo, a la detención de capos, disputas familiares judicializadas, y consultas políticas inconsecuentes. Todo esto salpicado de eventos continuos de una inexplicable escaramuza con España. Son pocos los asuntos cuya relevancia para México y los mexicanos sea de mediano plazo y que hoy sean expuestos y analizados. Nuestros descendientes podrán hacernos un reclamo válido y sentido por este abandono imperdonable. En el horizonte temporal que atañe a futuras generaciones se ubica, por ejemplo, la extensión y calidad de la educación, sus principios y modalidades; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-pensar-bien

Jorge Eduardo Navarrete Dar vuelta a la página… En torno del inicio de la primavera boreal de 2022 gran número de países creen llegado el momento de dar vuelta a la página de la pandemia y han actuado o, al menos, anunciado la decisión de actuar en tal sentido en el futuro inmediato. Me parece prematuro en todos los casos y, en algunos, precipitado e imprudente. Por desgracia, la pandemia –nutrida por el virus que la originó y por una o más variantes, no conocidas lo suficiente– dispone de amplios espacios territoriales y humanos para continuar expandiéndose, aunque las vacunas y unos tratamientos experimentales ya los hayan estrechado. https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/017a2pol

Ángel Guerra Cabrera Biden procura prolongar la guerra El presidente Joe Biden no está interesado, o no se le ve capaz, de impulsar la paz en Ucrania, lo que hace aún más difícil alcanzar un cese el fuego. Para mayor dificultad, Volodymir Zelensky no es más que una marioneta sujeta a las presiones yanquis y de los poderosos grupos neonazis en Ucrania, por más que nos lo intenten vender como un gran héroe de la patria. Al parecer, el ocupante de la Casa Blanca se aferra al eventual impulso que a su alicaída popularidad podría proporcionarle la imagen de gran líder del mundo libre, construida apresuradamente por la maquinaria mediática desde que a finales del año pasado se agudizó el conflicto con Moscú, https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/024a1mun

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y Helen Clark 17/03/2022 Es hora de frenar las prácticas de comercialización de las preparaciones para lactantes que ponen en peligro a nuestros hijos En tanto que sociedades, estamos fracasando en nuestro objetivo de proteger a niños y familias de la comercialización de productos que socavan su salud y desarrollo. Uno de los ejemplos más notorios es la agresiva promoción de las preparaciones lácteas comerciales para bebés y niños pequeños. Los efectos de la comercialización de las preparaciones para lactantes difieren de los de artículos cotidianos como el champú, los zapatos o los refrigeradores. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/dr-tedros-adhanom-ghebreyesus-y-helen-clark/es-hora-de-frenar-las-practicas-de-comercializacion-de-las-preparaciones-para-lactantes-que-ponen

FRENTES POLÍTICOS 1.  Deuda social. En una de las mejores noticias del Legislativo, el pleno del Senado aprobó el régimen de seguridad social para personas trabajadoras del hogar. Un paso más en la dirección correcta para garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales y el acceso a la seguridad social del IMSS, que encabeza Zoé Robledo. Para establecer que las personas trabajadoras del hogar tengan la garantía del derecho a la seguridad social, se aprobó por unanimidad, con 104 votos a favor, reformar la Ley del Seguro Social. La decisión representa un gran avance en la búsqueda de saldar una deuda histórica con quienes desempeñan estas actividades. Nunca se vio un IMSS tan fortalecido como el de ahora. Y tiene para más. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1504480?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Termina la era covid de tasas de interés bajas // Los ingresos de la heredera de las tiendasZara // ¿Y si se suprime el horario de invierno? La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos –hace funciones de banco central– dio un paso fuerte en dirección de detener la mayor alza inflacionaria en cuatro décadas (la gasolina ha alcanzado un precio de 6 dólares el galón en California, hasta hace poco era de la mitad). Ayer elevó un cuarto de punto porcentual su tasa de interés clave a corto plazo, por primera vez en más de tres años, y pronosticó seis alzas más este año. Quedó en un rango de 0.25 a 0.50 puntos. La era de interés prácticamente en cero puntos, inducida para resistir los devastadores efectos económicos del covid-19 ha terminado justo cuando Estados Unidos finalmente parece estar dando la vuelta a la esquina de la pandemia, https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 17, 2022  La decisión de la Reserva Federal nos traerá riesgos. La Reserva Federal de los Estados Unidos emprendió ayer un camino que va a ser complejo y arriesgado. Por primera ocasión desde el año 2018, ayer elevó sus tasas de interés en un proceso que tan solo en este año podría implicar otros seis incrementos de un cuarto de punto. No sorprendió la decisión. De hecho, lo que hubiera sorprendido habría sido que no se hubiera dado el incremento. Tampoco resultó extraño que el alza no fuera de medio punto porcentual como algunos suponían, pues eso hubiera implicado la convicción de que una acción agresiva en el corto plazo frenaría la inflación… y a ese respecto las cosas no están muy claras y seguramente se tendrán que analizar los efectos sobre la marcha. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/17/la-decision-de-la-reserva-federal-nos-traera-riesgos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 MAR, 2022 85 Convención Bancaria. En este 2022 se realiza la auditoría del FMI con participación del Banco Mundial Dos agendas, la pública con speakers y la privada, con autoridades, bancos, legisladores. El esquema no cambia, pero lo interesante son las prioridades que no siempre se reconocen públicamente. Con este gobierno se ha dado un cambio sustantivo en algunas áreas de la administración pública, derivada de la política de austeridad (menores sueldos y prestaciones), seguida de la política que buscó terminar la puerta giratoria y los conflictos de interés derivada de ella (10 años para poder ocupar un puesto en el sector privado en empresas supervisadas) y, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/85-convencion-bancaria/142261

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pedro Sánchez descubre al culpable // Putin y su chantaje energético // Tarifazos eléctricos en España. Tras sesudas investigaciones –todas ellas con base científica, documentadas al detalle y sin otro objetivo que desenmascarar al responsable de tan lesiva situación–, el socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno monárquico de España, tuvo a bien informar a sus representados que el único culpable del brutal golpe a sus bolsillos es un dirigente extranjero que no tiene otra cosa que hacer que fastidiarlos. Dice Pedro Sánchez: “es importante decir la verdad a los ciudadanos, no tratar de confundirlos: el aumento de la inflación y de los precios de la energía (en España) son única responsabilidad de Vladimir Putin y de su guerra ilegal. https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 17/03/2022 Nepotismo y crisis en Tren Maya La sombra de los hermanos López Beltrán no sólo ha desgastado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el nepotismo, la corrupción y el ‘influyentismo’ ya se acabaron, sino que comienza a afectar también la viabilidad de los proyectos prioritarios del sexenio, como el caso del Tren Maya. Hace un par de semanas publicamos en este espacio una lista de amigos y excompañeros de Gonzalo López Beltrán, quienes compartieron aulas en la preparatoria de la Escuela Logos –propiedad de Sergio de Botton Emmert, padre del subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton– y que ahora ocupan puestos de importancia en el gobierno federal, a pesar de que la mayoría tiene estudios truncos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/nepotismo-y-crisis-en-tren-maya

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 MAR, 2022 Abaratan AIFA para atraer aerolíneas; IP lo apoya y hay nueva cercanía con AMLO Será inaugurada la primera obra emblemática del presidente López Obrador. Para el mandatario es necesario mostrar que la cancelación de Texcoco tuvo como resultado otro aeropuerto, el de Santa Lucía. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (así es su nombre oficial) corre dos riesgos. Uno, ser un pequeño complemento y no el engranaje necesario de una red aeroportuaria del centro del país, donde se complementarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/abaratan-aifa-para-atraer-aerolineas-ip-lo-apoya-y-hay-nueva-cercania-con-amlo/142257

#

#

Frentes políticos

Deuda social. En una de las mejores noticias del Legislativo, el pleno del Senado aprobó el régimen de seguridad social para personas trabajadoras del hogar. Un paso más en la dirección correcta para garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales y el acceso a la seguridad social del IMSS, que encabeza Zoé Robledo. Para establecer que las personas trabajadoras del hogar tengan la garantía del derecho a la seguridad social, se aprobó por unanimidad, con 104 votos a favor, reformar la Ley del Seguro Social. La decisión representa un gran avance en la búsqueda de saldar una deuda histórica con quienes desempeñan estas actividades. Nunca se vio un IMSS tan fortalecido como el de ahora. Y tiene para más.

En busca de la libertad. No hubo resolución en el caso de Alejandra Cuevas acusada del homicidio de Federico Gertz, pareja de su mamá Laura Morán y hermano del fiscal Alejandro Gertz, ya que en la ponencia a discutir no se incluyó, lo que en derecho se llama “equilibrio de agravios”, es decir, se escuchen las razones legales de las dos partes antes de dictar un fallo. Por lo cual se turnó el asunto a otro ministro para brindar una resolución final y quedará claro el motivo del voto de aplazar la decisión de los ministros Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, bajo el liderazgo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Es cuestión de días y con argumentos legales las cosas se pondrán en su lugar?

Saldo negativo. Morena va rumbo a la derrota en Aguascalientes con Nora Ruvalcaba, y también en Durango, donde el senador José Ramón Enríquez se quedó a la orilla de la candidatura, cedida por una encuesta a favor de Marina Vitela. Y, como da por hecho que perderá esas plazas, se optó por desacatar al INE. Tras oficializarse la candidatura, semanas atrás, incluso, Mario Delgado, líder morenista sufrió los gritos y sombrerazos de su propia militancia en la región, por ello Morena busca con esta jugada posicionarse. Pero, demasiado tarde. Esteban Villegas y la alianza PRI-PAN-PRD van 8 puntos arriba. Ya les comieron el mandado.

Dupla incómoda. En septiembre de 2021, Javier Gómez, quien fuera subsecretario de Tecnología del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, y Miguel Dávila, encargado de redes sociales, fraguaban su permanencia en el aparato gubernamental, pero con el entonces futuro gobernador, Samuel García. Sin embargo, desde antes, ya trabajaban para él. Se prepara una denuncia, cuentan, donde se detallan ambas reincorporaciones al actual gobierno, luego de ser despedidos del equipo Bronco, pues los cacharon haciendo uso de recursos públicos para beneficiar y llevar la estrategia digital de Samuel García. Unas por otras. Así pasa cuando estás chamaco y te metes entre las patas de los caballos. ¿Preparado, joven gobernador?

Karma. Con un muy bajo nivel político, el morenista César Cravioto fue víctima de su propio ego. Ayer, en redes sociales, escribió: “Les molesta que trabaje todas las mañanas el Presidente, porque Peña andaba en otra cosa, Calderón andaba crudo y Fox andaba empastillado; en cambio #AMLO trabaja todos los días desde temprano”. Más tarde se burló de la oposición… los calificó como minoría y los desdeñó. Pero al final del día, la ausencia de varios legisladores, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, provocó que el bloque oficialista en el Senado sufriera el peso de las minorías, de las que horas antes Cravioto se burlaba. La oposición también tuvo muchas ausencias, pero aun así el triunfo fue para ésta. Karma automático. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura