18 de mayo de 2022

Columnas políticas

El gasolinazo en México | En Profundidad | teleSUR

Miércoles 16 de marzo de 2022

.

La trampa de la gasolina

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN / DÍA CON DÍA

El aumento súbito del precio de la gasolina a principios de 2017 casi provocó un motín. Fue uno de los caballitos de batalla de la campaña de López Obrador hacia la Presidencia. El famoso y oprobioso “gasolinazo”.

Nunca sucedería eso con su gobierno, prometió López Obrador en campaña. Durante su gobierno, el precio de la gasolina bajaría. Luego, ya en el gobierno, dijo que no subiría. Luego, que no subiría más que la inflación.

Ninguna de las tres cosas se han cumplido, porque México importa la mayor parte de la gasolina que consume y el precio de ésta viene de fuera. 

Lo que el gobierno puede hacer para mantener bajo el precio de la gasolina es renunciar un poco más o un poco menos al 40 por ciento de impuesto especial que cobra a la venta de gasolina. 

Puede bajar el precio cobrando menos impuesto, pero asumiendo el respectivo agujero fiscal.

Esto es lo que ha venido haciendo desde el año pasado. Calcula el periodista económico José Yuste que la hacienda pública ha dejado de ingresar por ese mecanismo, durante 2021, unos 100 mil millones de pesos.

La renuncia al cobro del impuesto a la gasolina ha crecido este año. La gasolina que viene de fuera cuesta más, por el gran desarreglo del mercado energético provocado por la invasión rusa a Ucrania.

La gasolina sigue vendiéndose en México por ahí de los 21 pesos, porque incluye la renuncia fiscal del Estado. De otro modo andaría en 40 por ciento más, en unos 27 pesos.

El cálculo de otro periodista económico, Enrique Quintana, es que, de mantenerse así las cosas, el agujero fiscal para el gobierno podría llegar a los 300 mil millones de pesos durante 2022. 

El Presidente está atrapado entre los precios que tiene que pagar por la gasolina, los impuestos que no puede cobrar y su promesa de que acabaría con los gasolinazos.

Pero estamos en medio de un gasolinazo del tamaño de la invasión  de Ucrania.

La trampa social de la gasolina es que su consumo beneficia sobre todo a la clase media y alta, que el Presidente desdeña, y poco o nada a los pobres, a los que dice dedicar sus esfuerzos.

Héctor Aguilar Camín

.

.

Templo mayor

BASTANTE sorpresiva fue la aprehensión del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León. La sorpresa, claro, fue que Samuel García no hizo ninguna consulta popular para echarle el guante y meterlo en el penal de Apodaca.

CON ESO de que en Palacio Nacional decretaron que no irían en contra de ningún ex Presidente, sin duda se vuelve más relevante la decisión de encarcelar a “El Bronco” por delitos electorales, pues se le acusa de haber usado recursos públicos para su fallida candidatura presidencial. La gran duda, sin embargo, es si la cuenta a pagar por el ex gobernador quedará ahí o se le irán acumulando cargos. Se habla de enriquecimiento ilícito y hasta lavado de dinero.

EN SU MOMENTO, el propio Rodríguez Calderón prometió que encarcelaría al priista Rodrigo Medina. Y sí lo hizo, pero así como entró, salió en sólo 19 horas de la celda. En esta ocasión, el gobierno de Samuel García actuó con toda discreción, pero con mucha efectividad y, sin que nadie lo viera venir, le echó el lazo a “El Bronco”. Habrá que ver cuánto tiempo lo mantienen en el corral.

***

EL OTRO DÍA fue exhibido en la conferencia mañanera un ejidatario muy singular. Se trata de Antonio Almazán, quien forma parte de un ejido en Tulum, peeero… también es ejidatario en el Estado de México, Morelos, Jalisco y Quintana Roo.

QUIENES conocen el caso dicen que Almazán encontró en los ejidos una auténtica mina de oro, obteniendo ingresos bastante chuecos. Cuentan que ayudó a varios integrantes del peñismo a guardar sus ahorros -ahorros, sí, claro- en tierras ejidales.

Y QUE de estas operaciones, quien sabía mucho al respecto era Humberto Castillejos, el ex consejero jurídico del presidente Enrique Peña. ¿Será?

***

¡LÁSTIMA! Ya no seremos Dinamarca. Hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente a que el 1 de diciembre de 2020 estaría funcionando a la perfección su cacareado sistema de salud pública, que dijo nos pondría al nivel del país escandinavo.

LA REALIDAD, como suele suceder constantemente en este gobierno, terminó llevándose las palabras presidenciales. Tan es así que ayer en la misma conferencia mañanera, prácticamente se extendió el acta de defunción del Insabi. La nueva apuesta -¡a la mitad del sexenio!- es por el IMSS Bienestar.

ES DECIR, se desapareció el Seguro Popular, millones de personas quedaron sin cobertura, el desabasto de medicinas se volvió cosa de todos los días, se suspendieron tratamientos vitales, se esfumaron enormes recursos financieros… ¡ufff! Vaya reto tiene enfrente una institución tan noble como el IMSS. No vaya a ser que, en lugar de bienestar, terminen contagiándolo del malestar de la 4T. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Frentes políticos

“10634”. Al exgobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien en campaña dijo que, de ganar, les mocharía las manos a los rateros, le tocó ser el preso 10634 en el penal de Apodaca, acusado de desvío de recursos y delitos electorales. La sorpresiva detención no lo debería ser tanto, pues es consecuencia de una denuncia interpuesta por Samuel García, hoy gobernador, en 2018, ante irregularidades detectadas por el INE. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, celebró García. Golpazo del año, pero que no ayude a tapar los problemas del estado, como la escasez de agua, la contaminación ambiental y la crisis de inseguridad, please.

 Montón. Todos contra él, parece decir la clase política. Ante el encarcelamiento de Jaime Rodríguez El Bronco, diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano apoyaron la investigación al exmandatario. El diputado local panista Héctor Castillo afirmó que la detención forma parte de una investigación “desde hace mucho tiempo”. Sostuvo que ésta viene del Tribunal Electoral y no de vendettas políticas. Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, aseguró que con Samuel García como gobernador “no se va a permitir ningún acto de corrupción”. ¿Cuántos tendrán que poner las barbas a remojar?, ¿quién sigue?

El club. Exmandatarios presos: Tomás Yarrington, Tamaulipas, detenido en 2017 en Florencia, Italia, por delincuencia organizada y lavado; Eugenio Hernández, Tamaulipas, detenido en 2017 en Ciudad Victoria, por peculado y lavado; Javier Duarte, Veracruz, detenido en 2017 en Guatemala, por lavado y asociación delictuosa; César Duarte, Chihuahua, detenido en 2020 en Florida por desfalco y desvío de recursos públicos; Roberto Sandoval, Nayarit, en 2021 en Nuevo León, por lavado; Roberto Borge, Quintana Roo, en 2017 en Panamá, por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. Todos siguen presos. Se les sumó Jaime Rodríguez, ¿alguien más en esta temporada de sorpresas?

Cuenta regresiva. El 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México. Indicó que el domingo próximo, después de concluir su gira por Veracruz y Oaxaca, regresará a la Ciudad de México para trasladarse al nuevo hotel que se ubica dentro del aeropuerto, a fin de que la reunión de gabinete y conferencia matutina del lunes 21 de marzo se lleven a cabo en las instalaciones del nuevo aeropuerto. Ayer tuvo una reunión con todos los ingenieros militares que participaron en su construcción, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Obra emblemática en 5, 4, 3, 2…

Operación Quirúrgica. Una Base de Operaciones de 30 elementos del Ejército, apoyados con vehículos SandCan, camionetas y un helicóptero Black Hawk, fueron los encargados de la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, en tan sólo 16 minutos. De acuerdo con los trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, cuando se ubicó al líder criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se inició la operación. Lo mejor: el vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó que la ciudad de Nuevo Laredo regresó al orden luego de la violencia registrada. De que se puede, se puede. (Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó lo que su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó el mes pasado: que la reforma eléctrica pasará solo si se incorporan las observaciones de la oposición. De hecho, admitió que la iniciativa tendrá al menos cuatro modificaciones, incluido el reconocimiento del acceso a la electricidad como derecho humano y estímulos fiscales en la compra de tecnología para autos eléctricos. Eso sí, adelantó que el debate puede demorar hasta dos meses, aunque la expectativa es aprobar la ley en el primer semestre.

Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro acordó celebrar a puerta cerrada su reunión de mañana con los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y de la Liga MX, Mikel Arriola, para analizar el plan de seguridad en los estadios que logre evitar hechos violentos como el ocurrido el 5 de marzo en la Corregidora. El argumento es que los directivos no están obligados a comparecer ante el Congreso y, por tanto, se determinó dialogar con ellos en privado y recomendar a los legisladores ingresar al encuentro sin teléfonos.

Que el embajador de EU, Ken Salazar, se reunió ayer con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para analizar los retos que enfrenta la región en materia energética y afinar el impulso a la cooperación bilateral, lo que confirma que el vínculo entre ambas naciones avanza en términos de cooperación, más allá de las diferencias en temas como la reforma eléctrica, aunque incluso en ese tema los representantes de Washington aseguran que los desencuentros se resolverán “como en familia”.

Que los golpes recientes asestados por el Ejército al narcotráfico en diversas zonas del país y contra distintos grupos criminales es resultado de meses de trabajo de inteligencia, aseguran en el gobierno federal, y comentan que la coordinación del instituto armado que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval con otras dependencias federales y con Estados Unidos ha sido clave para dar con los grandes capos. Incluso se espera que este trabajo de colaboración permita anunciar en las próximas semanas un golpe importante a herederos del cártel de Sinaloa. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Ya invitaron a Aldana

Será Ricardo Aldana el primer líder del Sindicato de Pemex en ser invitado por el actual presidente López Obrador a la ceremonia por el 84 aniversario de la expropiación petrolera. El acto se realizará el próximo viernes, en Minatitlán, Veracruz, y el mandatario lo convocó porque ganó la elección para encabezar el gremio. Es decir, quedará totalmente legitimado.

Ganancia política 

La detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, por parte del actual mandatario, Samuel García, coloca a éste como autoridad política en su partido, Movimiento Ciudadano. Sobre todo, nos dicen, en la definición de la candidatura en 2024, la cual ha dicho que no será para él. Pero es casi un hecho que sí tendrá que llevar su visto bueno.

Dos logros de Tatiana

Anda muy callada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pero porque anda metida en atraer inversiones a México. En los últimos días logró un acuerdo con Suiza para reforzar la relación económica y respaldar la actualización del TLC con la Unión Europea. Además, generó certidumbre para que Walmart invierta $27 mil 600 millones este año. 

Senado cita a Mikel 

Resulta que el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, no sólo debe comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar las medidas a tomar tras la violencia ocurrida en el estadio La Corregidora, en Querétaro, el pasado 5 de marzo. Ahora también el Senado de la República aprobó citarlo, a iniciativa del legislador de Morena, Faustino López Vargas.

Pruebas, se mantienen 

Las pruebas de COVID-19 seguirán aplicándose en la ciudad. Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud, a cargo de Oliva López, dispuso los 117 centros de salud en las 16 alcaldías para aquellos que requieran hacerse el test. Se puede acudir cualquier día, incluso domingos y días festivos, entre 9:00 y 14:00 horas. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

En privado // Ebrard: la tuvo, era suya y la dejó ir

Cuando en julio de 2021 el presidente López Obrador anunció sus precandidatos presidenciables, sus corcholatas, y él se autodeclaró el destapador, abrió la temporada de caza de la sucesión y los suyos, los más cercanos, miraron a Claudia Sheinbaum, que se vio para 2024. Pero también se vieron Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, al que no mencionó.

Por aquellos días Adán Augusto López Hernández gobernaba, tranquilo, su natal Tabasco, pero tras un fin de semana de reflexión con el Presidente, en su finca de Palenque, el 26 de agosto se lo trajo como secretario de Gobernación, una posición que en automático lo hace presidenciable. 

Para entonces, quien se veía más sólido para la candidatura era Ebrard, pero la más cercana, y eso es todo, era, y es, Sheinbaum. Hoy entre ambos está López Hernández, a quien López Obrador trajo para jugarlo.

En este escenario se conoció la carta que el Presidente escribió al Parlamento Europeo, en los términos que el lunes conocimos de su puño y voz, y Ebrard, que quedó afuera de la operación, apechugó con su silencio a pesar del malestar que el texto del vuelo a Chiapas produjo en su primer círculo.

Ya el sábado se retrataron juntos en Chiapas y el lunes el Presidente dijo que Ebrard sí sabía de la carta y el canciller mantuvo su silencio.

Para algunos dejó ir una oportunidad de lanzar desde ahora su candidatura presidencial, porque no lo será de López Obrador, dimitir y darse tiempo para reforzar su plataforma política.

Pero ahora como en 2012, cuando le cedió la candidatura presidencial a AMLO, parece confiar en que será el ungido cuando hoy, reitero, lo veo después de Sheinbaum y de López Hernández. 

El breve tiempo dirá si la jugó bien o si, efectivamente, la tuvo, era suya y la dejó ir(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Quebradero // La revocación, primera parada hacia el 2024

Por ahora no se ve qué tanto puede influir en el ánimo de los votantes de los seis estados donde habrá elecciones para gobernador el resultado de la consulta sobre revocación de mandato.

El tabasqueño quiere entrar con la mayor de las fortalezas a la parte final de su gobierno. Hay indicios de que su popularidad está en transición. Seguimos en los tiempos del reconocimiento al Presidente, pero también de evaluaciones críticas en áreas clave de su gobierno.

La consulta es un ejercicio prescindible. Muy probablemente va a terminar en loas al Presidente en tiempos en que los objetivos del gobierno y del país deben ser otros; tiene algo de innecesaria.

Si bien para los ciudadanos es más importante pensar en la economía, la seguridad, la salud y la educación por lo que significan en su vida cotidiana, esto no quiere decir que otros temas les pasen de largo.

En temas como la beligerancia presidencial contra el periodismo que no le es afín o empático, el desafortunado lance con el Parlamento Europeo, las contradicciones en temas de política exterior y en asuntos que no necesariamente caen en el radar del grueso de la población, de alguna manera terminan por dejar secuelas que habrá que ver qué tanto aparecen en los ánimos en la consulta sobre revocación de mandato.

Es difícil que ciertos temas pasen de largo en sociedades tan altamente informadas, no es casual que el Presidente tenga una especie de frente de batalla con los medios y redes, porque sabe bien sobre la trascendencia y alcances de las nuevas tecnologías.

Otro elemento que está en juego el 10 de abril pasa por el INE. La confrontación que el Presidente ha construido en su contra no ha menguado en la credibilidad ciudadana hacia el instituto. La ciudadanía quiere un INE autónomo que se encargue del proceso electoral, a diferencia de las referencias en el sentido de redirigir los procesos electorales hacia otras instancias, lo que eventualmente pueda significar el riesgoso y lamentable caso de que pierda su autonomía(Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Alhajero // ¡Qué cinismo el de Samuel García!

En esta historia de las Broncofirmas que hoy tiene al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón en el penal de Apodaca, destaca el cinismo con que Samuel García festeja el hecho.

El gobernador naranja de Nuevo León calentó el ambiente con el tema como si se tratara de un reality show.

Comenzó con su conferencia, anunciando sin sonrojo alguno: “Somos un gobierno incorruptible…, quien la hizo, la paga”.

¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Ah, pues, “como quien robó del dinero público a los favoritos, a los sobrinos y a sus amigos, como a sus campañas, va a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen y saquen a nuestro estado”, anunció el de Movimiento Ciudadano.

Luego aparecería en su cuenta de Twitter esta sentencia: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas.

“Y aquí ya empezamos”, apuntó Samuel García, con las etiquetas al calce #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas.

Para entonces –mediodía– comenzaba a filtrarse la detención de El Bronco al salir de un rancho. La información indicaba que se daba cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.

Tal presunción se confirmó inicialmente, cuando el propio gobernador subió a su cuenta de Instagram este apunte: “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos. #BroncoFirmas #NLincorruptible”.

El exsenador, efectivamente, presentó una denuncia en julio de 2018 por el presunto desvío de recursos públicos por el caso de las firmas para contender a la Presidencia de la República. Cerca de las cuatro de la tarde, El Bronco ingresaba al penal de Apodaca y Samuel celebraba en grande.

La impudicia de esta historia es el cinismo con el gobernador actual sentencia y se regodea con la detención de su antecesor, cuando él mismo se enredó bien y bonito –por decirlo suavemente– con las increíbles explicaciones sobre el financiamiento de su campaña a la gubernatura.

¿Recuerdan que involucró hasta a su madre y hermanos, junto con empresas sospechosas en una triangulación de recursos?

¿Habrá olvidado que por estas trácalas Movimiento Ciudadano, su partido, fue sancionado apenas en septiembre del año pasado con más de 28 millones de pesos?

Por ello indigna la desvergüenza con que Samuel García festeja ahora la aprehensión de su antecesor –no tiene autoridad moral para ello–, en lugar de guardar respeto, con sobriedad, a la aplicación de la ley. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

Estrictamente Personal // Malditas broncofirmas

El pleito en el Partenón de los políticos neoleoneses con pasado cuestionable explotó ayer con la detención de Jaime Rodríguez, el Bronco, exgobernador de Nuevo León. Su sucesor, Samuel García, lo festinó. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas”. Ha sido un acto de justicia poética para García, quien en julio de 2018, cuando era senador, presentó una denuncia por el desvío de recursos públicos en el llamado caso de las broncofirmas, y amplió al año siguiente en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La denuncia original presentada por García y Mariela Saldívar, en ese entonces diputados locales por Movimiento Ciudadano, fue por la recolección ilegal de firmas realizada por 572 funcionarios estatales para obtener el registro de la candidatura a la Presidencia, contra el Bronco y su secretario general de Gobierno, Manuel González, quien utilizó presuntamente un programa de jóvenes para ese fin. La victoria de García, sin embargo, está tapiada por realineamientos coyunturales y traiciones.

La investigación fue realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, cuyo titular, Pablo de Hoyos Koloffon, fue ratificado por el Congreso, en la legislatura donde Francisco Cienfuegos era el líder de la bancada del PRI. Cienfuegos era incondicional de Rodrigo Medina, antecesor de el Bronco, quien al llegar al poder buscó la forma de llevarlo a proceso por corrupción, sin éxito. De Hoyos Koloffon, de acuerdo con políticos neoleoneses, mantiene fuertes vínculos con el grupo del exgobernador Medina, sobre todo con Cienfuegos, con quien el gobernador García, agregaron, tiene una alianza táctica. La venganza judicial de García esconde el desquite político de Medina a través de Cienfuegos, quien allanó parte del tramo judicial que llevó a la detención del Bronco.

El caso difícilmente parará en el exgobernador. Su antiguo secretario González fue coacusado en la denuncia original, ampliada en 2019 en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, por lo que una resolución sobre él debería estar en camino. Atrás de ellos se encuentra otra figura, probablemente más importante que GonzálezRodrigo Ocampo, quien fue vocero del gobernador durante su campaña, y más adelante representante de Nuevo León en la Ciudad de México. Desde ese cargo, Ocampo jugó un papel clave en las broncofirmas.

Ocampo fue una pieza instrumental en las broncofirmas. Cuando previeron el Bronco y su equipo de la campaña presidencial que no iban a alcanzar el mínimo requerido de firmas para registrarse, 866 mil 593, Ocampo contrató a la agencia de marketing digital, Victory Lab, fundada por Carlos Merlo, a quien se llegó a calificar como “el rey de las fake news”, porque entre sus especialidades estaba la creación de sitios para difundir realidad alternativa.

La importancia de Victory Lab en la campaña presidencial del Bronco es que una de sus ramas incluía el escaneo de credenciales de elector que conseguían de los registros de ingresos de edificios privados, donde los visitantes dejaban sus credenciales del INE. Ocampo compró esa base de datos aparentemente en 70 pesos por firma. Con esas credenciales pudieron completar las firmas que se necesitaban para el registro, recuerda una persona que conoció de la operación. La pinza de recolección de firmas se cerró con la utilización del programa para jóvenes que manejaba González.

Fuentes políticas en Nuevo León dijeron que otra persona que traicionó al Bronco a lo largo de este proceso fue Manuel Vital, quien fue uno de los financiadores de la campaña del excandidato a la Presidencia. Vital había sido funcionario en gobiernos priistas desde 1992, pero al asumir Rodríguez la gubernatura, lo nombró director del ISSSTE neoleonés, de donde fue escalando posiciones hasta ser secretario de Desarrollo Sustentable. Más adelante, participó en una campaña en contra del Bronco, que no le fue reconocida. Actualmente está imputado aparentemente por los delitos electorales que también le atribuyen al exgobernador, y hace unos días le congelaron sus cuentas.

El pleito entre gobernadores neoleoneses no va a parar en Rodríguez, aunque depende de la capacidad del Bronco para responder a García desde la cárcel a través de sus leales, o de la solidez de la alianza táctica del gobernador actual con su antecesor Medina. Por ahora, García vive sus mejores momentos políticos, después de que, para evitar que el PAN o el PRI se quedaran con el gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cobijó y, de manera indirecta, logró que el Tribunal Electoral revocara una multa multimillonaria por presuntos delitos electorales y disipara la posibilidad de que cancelaran su candidatura.

López Obrador es otro de los que ganaron con la detención del Bronco, con quien tuvo enfrentamientos desde la precampaña presidencial, y enfrentó campañas de propaganda negativas armadas por el equipo de Rodríguez. El Presidente, a través de terceros, está observando cómo van cayendo sus viejos adversarios políticos. En este sentido, García no debe estar tranquilo. Su cola sí es larga. El Presidente lo apoyó en el Tribunal Electoral pese a haber recibido información de estar involucrado, junto con su padre, en el lucrativo negocio de los factureros, a través de un despacho donde otro de los socios era un alto funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La detención de Rodríguez fue celebrada por García. “Cuatro años y cuatro meses tardamos, pero al fin lo logramos”, escribió en las redes sociales. “Quien la hizo, la paga”. El gobernador no debe olvidar lo que dice, similar a lo que el Bronco declaraba en la precampaña y prometía como parte de la lucha contra la corrupción, porque en la política nada es para siempre. La gloria de hoy, como la tuvo Rodríguez cuando se enfilaba contra su antecesor, puede ser el infierno de mañana, como lo está experimentando el Bronco con su sucesor.

Los gobernadores neoleoneses, hemos visto, no son impolutos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Historias de reportero // El nuevo estratega de Adán Augusto

Adán Augusto López está preparándose a paso veloz para ser el “Plan B”. Sabe que el presidente quiere de sucesora a Claudia Sheinbaum, pero también sabe que la jefa de gobierno no parece entusiasmar a nadie.

Uno de los más recientes movimientos del secretario de Gobernación ha sido establecer una alianza con César Yáñez, el más fiel escudero de López Obrador, quien lo acompañó en todas sus aventuras políticas, estuvo a su vera en los peores momentos (cuando no juntaba 20 personas en un mitin) y quedó relegado en el gobierno porque cometió un error político: después de ganar las elecciones se casó a todo lujo en Puebla. La “boda fifí”, se le llamó, evidenciando la contradicción con el postulado obradorista de austeridad. López Obrador no lo despidió, pero lo congeló en un cargo administrativo en Palacio Nacional. Lo sustituyó por Jesús Ramírez.

Tres años después, ese error político de Yáñez parece juego de niños comparado con la casa gris de José Ramón López Beltrán, las 23 casas Bartlett, los videos de los hermanos del presidente recibiendo dinero en efectivo clandestinamente, el expediente contra Scherer, las llamadas telefónicas de Gertz, y un gigantesco etcétera.

Los escándalos del sexenio han revalorizado a César Yáñez. Su alianza con Adán Augusto tiene un primer objetivo: disminuir a Jesús Ramírez. Evidenciarlo como el responsable de que López Obrador haya perdido control de la agenda y esté aislado, habiendo agraviado a demasiada gente y generando una división brutal dentro de su propio movimiento. A fin de cuentas, el vocero presidencial es la columna vertebral de las conferencias mañaneras, y las conferencias mañaneras son el gobierno.

Paralelamente, según me cuentan, Yáñez ha estado acercándole al secretario de Gobernación a empresarios, políticos y periodistas. Funge como uno de los coordinadores de campaña. A fin de cuentas él se aventó cuatro, incluso dos ganadoras: la jefatura de Gobierno en el 2000 y la presidencial de 2018.

Está claro que hoy por hoy, si bien la candidata es Claudia, el que está en el ánimo del presidente es Adán Augusto. Mientras ella le genera problemas, él se los soluciona.

El secretario de Gobernación no mueve un dedo sin el visto bueno del presidente. Por eso, cuando alguien acuerda algo con él, es como si lo acordara con el propio López Obrador. Así, los gobernadores —estratégicos en la operación política de la elección del 2024— llegan a Bucareli a tratar de resolver sus problemas económicos y de seguridad, a pedir lo mismo dinero que militares. Y tras el visto bueno del presidente, desde el escritorio de Adán Augusto se giran instrucciones al secretario de Hacienda para realizar depósitos presupuestales y se coordina la llegada de soldados con el Ejército. Me lo han revelado varios mandatarios estatales que están contentos con esta suerte de eficaz “ventanilla única” en Gobernación.

Con muchísima cercanía con el presidente —que lo llama “hermano”—, con el margen de maniobra de ser un jefe de gabinete de facto, tendiendo puentes que había roto AMLO y con un poderoso “grupo Tabasco” incrustado en posiciones claves en el gobierno federal, Adán Augusto López va armando su plan de ser candidato presidencial. El Plan B. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

.

.

Plata o plomo // ¿Una ciudad menos violenta?

Hace dos días, en su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió la disminución del número de homicidios en la urbe en los primeros dos meses de 2022:

“Entre enero- febrero de 2019 y 2022, disminución del 59% en homicidio doloso en la Ciudad. La gráfica muestra la evolución de este delito desde 1997. Estamos en los números más bajos en décadas. Gracias al gabinete de seguridad, justicia y construcción de la paz”.

Acompañó esta afirmación con una gráfica que muestra la evolución de ese delito en la Ciudad de México desde 1997.

Esto, sin lugar a dudas, es una buena noticia. Se debe celebrar siempre que menos personas sean asesinadas. Sin embargo, la interpretación de los números que hace la jefa de gobierno merece algunos comentarios:

  1. Por el periodo cubierto (1997-2022), la gráfica parece mostrar carpetas de investigación (o averiguaciones previas hasta antes de 2016), no víctimas: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) empezó a llevar el conteo de víctimas de homicidio doloso en 2014. La diferencia entre los dos números no es menor. Por ejemplo, durante 2021, se registraron en la Ciudad de México 920 carpetas de investigación por homicidio doloso y 1005 víctimas. La relación entre los dos números no es constante. En 2015, se reportaron en la CDMX 1.06 víctimas por carpeta, mientras que en 2021 fueron 1.09 víctimas por carpeta. Entonces, la evolución en el número de carpetas de investigación no refleja plenamente el riesgo de ser asesinado.
  2. El delito de feminicidio no se tipificó en la Ciudad de México hasta 2012. Antes de esa fecha, esas averiguaciones previas se contaban en las cifras de homicidio doloso. Actualmente, las carpetas de investigación por feminicidio se presentan de manera separada. No son números muy grandes —en 2021, se abrieron 70 carpetas de investigación por feminicidio en la CDMX— pero de cualquier manera dificultan las comparaciones históricas largas.
  3. La jefa de Gobierno hace la comparación con cifras del SESNSP. Pero hay otra fuente oficial para homicidios: el Inegi. Tradicionalmente, ha habido diferencias significativas entre las dos series en la CDMX. Más importante, las dos series no necesariamente llevan la misma tendencia. En la cuenta del SESNSP, el número de víctimas de homicidio disminuyó casi 16% en la CDMX en 2020, pero aumentó 3% en la serie del Inegi. Dadas esas diferencias, creo que es prudente esperar a que el Inegi publique sus datos definitivos de 2021 y 2022 antes de hacer juicios categóricos sobre la evolución del homicidio en la CDMX.
  4. La gráfica presentada por la jefa de Gobierno muestra un ascenso en el número de homicidios a lo largo de 2019 y luego una caída sostenida a partir de 2020. Es decir, la disminución coincidió con la pandemia. Ese hecho complica el análisis ¿El Covid y los cambios que trajo en los patrones de actividad económica y social tuvieron un impacto en el número de homicidios? No a nivel nacional, pero tal vez a nivel local: según estudios recientes, eso pudo haber sucedido en algunas ciudades latinoamericanas (Lima, Cali, Río de Janeiro) ¿Sucedió algo similar en la CDMX? Creo que es una pregunta abierta.

La conclusión es que sí parece haber menos homicidios hoy en la ciudad que al inicio de la actual administración capitalina, pero la disminución puede ser menor a la presumida por las autoridades. Es además un tanto hiperbólico afirmar que estamos en los números más bajos en décadas (andamos sobre los niveles de 2014, según la propia gráfica de la jefa de gobierno). Y, lo más importante, no tenemos aún una buena explicación de esa caída. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 7)

Arsenal // “No es borracho ni corrupto ni socio del Chapo…”

La postura de Morena frente al resolutivo del Parlamento Europeo en defensa de los periodistas de México derivó en apología hacia el Presidente de la República. 

Un largo debate que tuvo como epílogo el brazo en alto de los diputados de la mayoría oficialista y gritos desenfrenados de “¡es un honor estar con Obrador!”

La consigna se coreó horas antes de que corriera la noticia del octavo asesinato de un comunicador en lo que va de 2022.

Se llamaba Armando Linares López. Lo mataron en Zitácuaro. Era el director de Monitor Michoacán. Hace menos de dos meses hizo un video en el que denunció la ejecución de uno de sus compañeros: Roberto Toledo.

* De nuevo en San Lázaro. La última oradora fue Yeidckol Polevnsky. Posicionó a los morenos frente a la resolución del Parlamento Europeo que sacó al Presidente de sus casillas.

Los eurodiputados aprobaron por abrumadora mayoría —sólo dos votos en contra— la resolución que coloca a México como el país más letal para los periodistas y pide al Presidente el cese a la “demagogia populista” contra sus críticos.

El resolutivo le dolió tanto a los morenos, que tomaron la tribuna en cuanto Yeidckol posicionaba al grupo y la vistieron con pancartas en las que se leía: “¡Ni un paso atrás en la soberanía!”, “¡No somos colonia de nadie!”.

Yeidckol se valió de estereotipos, verdades a medias y verdades populares a la hora de comparar al tabasqueño con sus predecesores en la Presidencia de la República.

Dijo, textual, que López Obrador “no es un borracho, tampoco corrupto, tampoco perverso, tampoco asesino y tampoco socio de El Chapo Guzmán”. ¿Se le habrá olvidado Ovidio y la visita a Badiraguato? Es pregunta.

Continuó: “Estamos orgullosos porque podemos decir, con la frente en alto, que tenemos al mejor Presidente de México y eso, eso, sí es timbre de orgullo”. 

El remate fue espectacular: “El proyecto de transformación del presidente López Obrador cuenta con la aprobación de casi el 70% de la población. Hay que recordar que cuando ganó era el 53% nada más del padrón que fue a votar, hoy esto es a población abierta. Si hoy el Presidente fuera a elecciones ganaría con mucho mayor ventaja que con la pasada”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Contra las cuerdas // Violación multitudinaria a la veda

Hasta el día de ayer se han presentado ante el INE 107 quejas por violaciones a la veda electoral de cara al proceso de referéndum revocatorio electoral.

Lo peor de todo es que hemos llegado al extremo de normalizar el sistemático ultraje de parte de quienes fueron opositores y denunciaron las violaciones en contra de las normas establecidas en el derecho electoral peleando por endurecer las sanciones.

Lamentable tener que decir que seguirá habiendo violaciones a la veda electoral de aquí al 10 de abril. A pesar de los llamados del árbitro vimos ayer en el Periférico de la Ciudad de México y en avenidas importantes de los estados del país, la aparición de nuevos espectaculares llamando a participar en el proceso con falsa publicidad: #quesigaamlo. #sequedaelpresidente

En el INE no van a invalidar el proceso, de acuerdo con información de primera mano, porque sería ponerse contra las cuerdas ante un movimiento que tiene como objetivo desacreditar al instituto electoral y desaparecerlo. 

El fin de semana será la mega violación tumultuaria a todas las leyes electorales al promocionar la inauguración del aeropuerto, acto que se llevará a cabo el lunes.

El presidente López Obrador anunció que va a hacer una gira de tres días para supervisar obras. Y eso es propaganda gubernamental. Va a seguir viole y viole la Constitución para seguir provocando a los consejeros.

O sea, quieren que el INE les ponga una infracción ejemplar para luego declararse víctima. Nos dicen que el INE, a través de la comisión de quejas va a seguir sesionando, pero sólo para documentar.

El PRI, PAN y el PRD por lo visto van a denunciar todos. Prácticamente todas las mañaneras del 4 de febrero a la fecha han sido denunciadas, han dado pie a una queja por alguna intromisión que hace AMLO ya sea por alguna obra pública que promueve o por llamar a la revocación. 

No va a ir el INE a arrestar al Presidente ni establecer sanciones extremas. Sólo registrará hechos de violaciones tumultuarias que sienten un precedente.

Hay una sala del Tribunal Electoral especializada para los asuntos del modelo de comunicación política. Tendrá trabajo sin precedentes porque deberá resolver el fondo de todo lo que le están enviando desde el INE. Por ejemplo, la resolución del viernes, que fue inédita, la de los doscientos setenta y ocho espectaculares ya la impugnaron ante la sala especializada de estos jueces.

  • ••

UPPERCUT: El INE va a seguir tratando de aguantar los 26 días que quedan, pero no va a victimizar al líder de la 4T, como se quiere. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Extradición de Treviño y visita de Mayorkas  El canciller Marcelo Ebrard evidentemente exageró cuando dijo que la detención de Juan Gerardo Treviño, El Huevo, sobrino de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, el sanguinario líder de los Zetas, fue la más importante realizada en la última década. La misma caída del Z-40 en 2013, las de El Chapo Guzmán en 2014 y 2016, entre muchas otras, fueron más importantes. Pero sí es verdad que la detención de El Huevo es la más importante desde la llegada de la administración de López Obrador al gobierno y, sobre todo, desde que el nuevo inquilino de la Casa Blanca es Joe Biden. Se dio, además, en el marco de la visita de Alejandro Mayorkas,https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/extradicion-de-trevino-y-visita-de-mayorkas/1504221

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  16/03/2022 AMLO: vergüenza afuera, podredumbre adentro El presidente López Obrador adora el protagonismo. Le encanta hacer historia. Pues ya la hizo. Suscribió el más lamentable comunicado de todos los tiempos en contra de la Unión Europea. No es poca cosa. Nos expone ante el mundo. Y de la peor manera posible. A ver: el Parlamento Europeo es una prestigiosa institución representativa de la diversidad de países que lo integran y con el cual México tiene convenios desde hace décadas. Y que en el pasado reciente se ha pronunciado condenando, por ejemplo, el caso oprobioso de los 43 de Ayotzinapa. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/amlo-verguenza-afuera-podredumbre-adentro

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 16 marzo, 2022 La “Corta” de Justicia como Mikel Arriola * Víctimas, las dos señoras Cuevas * Y la consulta no’más no levanta Dados los antecedentes políticos y represivos de Mikel Arriola en Cofepris, el IMSS y como candidato ultraderechista del PRI a la jefatura de Gobierno de CDMX, fueron muchos los que esperaban que en su chamba actual, presidente de la Liga MX de futbol, actuara con toda energía en contra de quienes participaron, promovieron y toleraron los hechos de violencia extrema registrados durante el partido entre Gallos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, el sábado 5 de marzo anterior. No fue así. Sus fallos fueron tibios, protectores de los propietarios de los equipos y, sobre todo, de las llamadas barras de aficionados. https://indicepolitico.com/la-corta-de-justicia-como-mikel-arriola-victimas-las-dos-senoras-cuevas-y-la-consulta-nomas-no-levanta/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 16 marzo, 2022 Riesgo de ingobernabilidad “Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”: Fiodor Dostoievski ● Riesgo de ingobernabilidad ● Fracasa militarización del país ● “El Bronco” duerme en el penal ● Padierna se desquita de la Cuevas. Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.- Una nueva oleada de violencia impacta a gran parte del país y se constituye en una amenaza para la seguridad nacional debido a la penetración en el ámbito político, como se observó en las pasadas elecciones estatales. Los recientes hechos suscitados en Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Sonora y Michoacán, incluidas matanzas, masacres y colgados de puentes,. https://indicepolitico.com/riesgo-de-ingobernabilidad/

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS marzo 16, 2022 La Guerra en Casa Las imágenes de la quema de automóviles y tráileres, los ataques a instalaciones militares y edificios diplomáticos no eran imágenes de la sangrienta guerra que se está llevando a cabo en Ucrania. No, las imágenes de esta “guerra” provienen de celulares de pobladores que viven en Nuevo Laredo después de que el ejército mexicano detuviera esta semana, al supuesto líder del Cartel del Noroeste (CDN), Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”. Según reportes en “El Financiero”, después de la detención del sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, exlíder de los Zetas, llegaron comandos armados, conocidos como la Tropa del Infierno, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2022/03/16/la-guerra-en-casa/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 16/03/2022 ¿Dónde quedó el patrimonio artístico y mobiliario de Los Pinos? Cuando Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de campaña de abrir al pueblo la residencia oficial de Los Pinos “para que vieran cómo vivían los presidentes con lujos y opulencias”, en realidad sólo la cumplió a medias. Si bien la gente pudo ingresar al complejo de edificios del bosque de Chapultepec, en donde vivieron y despacharon los últimos 14 presidentes de México, lo que encontraron fue solo un cascarón vacío, con salones, oficinas, salas de juntas y antiguos dormitorios pelones y sin muebles y sin la decoración ni las decenas de pinturas, esculturas y objetos valiosos que https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/donde-quedo-el-patrimonio-artistico-y-mobiliario-de-los-pinos

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa India compra petróleo ruso y esquiva sanciones con transacciones de rublos y rupias. Se cocina una falsa bandera de uso de armas químicas en Ucrania para encubrir los entre 26 y 30 biolabs del Pentágono (https://bit.ly/3KPx5JE), del total de 336 (https://bit.ly/3waXhuh), al unísono de la configuración de un “nuevo orden petrolero mundial (https://bit.ly/3JeKb2Q)”. Más allá de que el premier de Israel, Naftali Bennett, aconsejó al presidente ex comediante de Ucrania Zelensky rendirse a Rusia (https://bit.ly/3tdipOy), parece que las sanciones catastróficas de Biden, quien tiró a matar –con todo respeto, los demás jugadores ni juegan: sólo reciben órdenes de EU–, no están surtiendo el deseado efecto letal (https://bit.ly/3JgdoKV), lo que permite al Kremlin mayor maniobrabilidad e interoperabilidad, en lo que he denominado la “primera ‘guerra híbrida’ global (https://bit.ly/3w9halv)”, que ha dado pie al nuevo orden petrolero mundial. https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna marzo 16, 2022 | El eje MBA contra la desigualdad No suena mal. MBA, le llamó el presidente Alberto Fernández, a su propuesta de “un eje en torno al cual podría caminarse la política de la región en pos de la mejor calidad democrática y encima en una más justa distribución de la riqueza”. Y, por si alguien lo olvida, escribió: “Nunca debemos olvidar que vivimos en el continente más desigual del mundo”. Las frases de Fernández están en la misiva que recientemente envío al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que hizo referencia a la posibilidad de que Lula da Silva triunfe en las elecciones de octubre venidero. De ahí la propuesta de crear, en un futuro cercano, el eje MBA, es decir, México, Brasil yArgentina.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/03/16/el-eje-mba-contra-la-desigualdad/

Adriana Malvido 16/03/2022 Ganó el Jardín Que un jardín gane la batalla es una noticia importante siempre, pero más en tiempos sombríos. En medio de la emergencia climática planetaria y, más cerquita de nosotros, la deforestación de la selva en el sureste de este país y la amenaza de un tramo del Tren Maya sobre cenotes y ríos subterráneos, emerge con vida un espacio verde amenazado en el corazón de la Ciudad de México. Es el Jardín Botánico de Chapultepec. El megaproyecto presidencial “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” fue tema en Palacio Nacional el jueves pasado. A pesar de la ambigüedad del informe que presentó Gabriel Orozco, su coordinador, y de las múltiples dudas que persisten, alguna certeza quedó: el hermoso Jardín Botánico en la Primera Sección del Bosque, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/gano-el-jardin

Gabriel Vargas Lozano* La filosofía en las transformaciones de México. Todas las transformaciones sociales han implicado cambios económicos, políticos, jurídicos, ideológicos y filosóficos, pero, además, hasta ahora, se han llevado a cabo mediante enconadas luchas. La primera transformación que experimentó nuestra sociedad fue la destrucción de la cultura de los pueblos originarios que se mantuvo durante 300 años. La Colonia, aparte de la subordinación y explotación de los indígenas y mestizos por los españoles, implicó también la sustitución de sus lenguas; la imposición de una nueva concepción del mundo y de la vida; la sustitución de sus creencias religiosas y la conformación de una mentalidad subordinada a la metrópoli. https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/017a1pol

Luis Linares Zapata Visiones encontradas No parece haber remedio para las oposiciones. Perciben demasiado provocadoras las acciones o la actitud del Presidente. Pero, sobre todo, las palabras insertadas en la narrativa –usualmente durante las mañaneras– les sacan, desde mero adentro, rabias y corajudos desprecios. Unas porque, a menudo, AMLO introduce rasposas ideas y posturas a lo acostumbrado como normal. Otras porque los muchos difusores aliados no tratan de entender el propósito de la innovación, sino de inmediato proceder a contrariarlo. Así se puede distinguir el encono por asuntos como calificar de pausa a las relaciones entre México y España o escribir dura respuesta a la reciente declaratoria https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/018a2pol

Bernardo Barranco V. El Corregidora, el fanatismo y el México bronco La tragedia del estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo, durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas, revela la implosión de un México salvaje. Tras la pandemia y meses de encierro, la violencia se hace presente en las gradas de manera brutal con toda impunidad debida al vacío de la autoridad. El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de este país. Pero llaman la atención las imágenes grotescas de grupos de hombres golpeando, pateando, azotando, arrastrando adversarios. Cuerpos de aficionados bañados en sangre, algunos de ellos inertes en el piso. Los videos difundidos en redes sociales muestran escenas dramáticas de familias con niños pequeños huyendo de la brutal batalla campal. https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/017a2pol

José Steinsleger Ucrania y los demás, ¿a cuál le vas? Casablanca, 1942. En el café de Rick circulan los refugiados de Europa. Tratan de conseguir un pasaporte, un amor, un pasaje a la esperanza. Allí beben, intrigan, bailan, conjeturan y oyen al negro Sam tocando al piano As times goes by (ta-tá, ta-tá, ta-tán), mientras el dueño, pedísimo, pregunta qué hora es en Nueva York. Los refugiados son demócratas, comunistas, anarquistas, gays, apolíticos, socialistas, liberales, artistas, feministas, y optimistas o pesimistas a todo dar. https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/018a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. “10634”. Al exgobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien en campaña dijo que, de ganar, les mocharía las manos a los rateros, le tocó ser el preso 10634 en el penal de Apodaca, acusado de desvío de recursos y delitos electorales. La sorpresiva detención no lo debería ser tanto, pues es consecuencia de una denuncia interpuesta por Samuel García, hoy gobernador, en 2018, ante irregularidades detectadas por el INE. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, celebró García. Golpazo del año, pero que no ayude a tapar los problemas del estado, como la escasez de agua, la contaminación ambiental y la crisis de inseguridad, please. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1504232?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  16/03/2022 Gertz impone sus reglas en el Senado La comparecencia ante senadores del fiscal general Alejandro Gertz Manero, sí se concretará, nos aseguran, pero no como lo exigen la oposición. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, ha estado trabajando en el acuerdo con el fiscal, quien si bien expresó su voluntad para acudir a la cita, nos aseguran, puso como condición que fuera ante una reducida representación de legisladores y que la comparecencia sea privada, bajo el argumento de que los temas y la información que maneja el fiscal es muy delicada. Así, finalmente se llevará a cabo la reunión, pero bajo las reglas del polémico funcionario https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/gertz-impone-sus-reglas-en-el-senado

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Tras subir a 139 dólares, ahora el petróleo va en picada // El Bronco, en prisión, ¿y los otros?// Citibanamex abrirá sucursal en Santa Lucía. El precio del petróleo subió en forma vertical hasta tocar 139 dólares por barril hace una semana. Ahora va hacia abajo, también en dirección vertical, y ya cayó a menos de 100 dólares. La rapidez de la subida desde la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y, en represalia, el veto anunciado por Estados Unidos al crudo ruso, desataron la especulación. La caída de 30 por ciento sorprende a los especuladores, quienes sufrirán pérdidas. Aun así, sigue muy caro; para que el mercado vuelva a la normalidad tendrá que bajar al nivel de 70 dólares el barril. Pemex cotizó ayer en 92.26. https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 16, 2022 Rescatando al ‘soldado López’ Ayer, el coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, abrió la posibilidad de que la iniciativa de López Obrador en materia energética, que fue enviada al Congreso, tuviera ajustes antes de ser puesta a votación. Para nadie es un secreto que, tras el llamado ‘parlamento abierto’ sobre la reforma energética, quedó la visión de que no se sometería al pleno de la Cámara de Diputados ninguna propuesta hasta que se realizaran las elecciones de junio. Eso estaba muy claro, pero hasta ahora parecía que Morena apostaba el todo por el todo. Si en ese proceso electoral los resultados eran favorables para el partido en el gobierno, la propuesta se mantendría como llegó.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/16/rescatando-al-soldado-lopez/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 16 MAR, 2022 #AIFA: ¿qué tan terminado está? La crítica sobre cómo se ve el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es lo de menos, lo más importante es la certificación regulatoria de la instalación, esto es, que cuente con sistemas, procesos y personas completamente certificados, entrenados y equipados para su operación. Hoy yo dudo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudiera pasar la certificación. En estos días, de acuerdo con el calendario de Preparación Operativa y Transferencia al Aeropuerto (ORAT), entre el 7 y el 14 de marzo se realizaron todos los ensayos y familiarización, más los ejercicios de ingreso de personal y pasajeros, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aifa-que-tan-terminado-esta/142212

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Inflación ralentiza la recuperación // Banco de México: meta imposible // Zelensky: lerdo, pero ya entendí La tendencia inflacionaria alcista se ve estimulada por los acontecimientos bélicos en Ucrania, y su efecto se esparce por todo el planeta. Los precios de los energéticos se han disparado y a partir de ello los del resto de productos de consumo básico. Por ejemplo, el encarecimiento de los alimentos es notorio al grado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) –que no es útil para mucho que se diga– advierte sobre la posibilidad de un huracán de hambruna en muchos países. Tal organización (supuestamente) multilateral subraya que “el freno de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo. https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 16/03/2022 AMLO alínea a su tríada económica El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene claro que para que su proyecto trascienda en 2024 necesita tres cosas, todas relativas a lo financiero más que a lo político: dinero para terminar sus proyectos de infraestructura, dinero para mantener sus programas sociales y dinero para administrar la debacle económica y social que ha dejado a su paso por el gobierno. Para estos fines, el Presidente ya tiene a su tríada de funcionarios, quienes fueron elegidos cuidadosamente para cumplir estas responsabilidades. El primero de ellos es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien llegó al puesto en agosto del año pasado con expectativas que muy rápido se fueron desvaneciendo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-alinea-su-triada-economica

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 MAR, 2022 Insabi fracasó y ahora ¿IMSS-Bienestar?; FUNO se desmarca; El Mann interpusieron Desde la desaparición del Seguro Popular, el gobierno de la 4T no pudo ofrecer una alternativa a los más de 70 millones de mexicanos con carencia de seguridad médica. El gobierno obradorista creó el Insabi, supuestamente para sustituir al Seguro Popular y atender a la población que no tenía IMSS, ISSSTE y ningún servicio médico. A tres años de distancia, los resultados del Insabi son pobres. No funcionó para ofrecer servicios de salud a la población abierta ni para las compras consolidadas del gobierno. Viendo el fracaso del Insabi, el gobierno de la 4T lanza una nueva propuesta, la del IMSS-Bienestar. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/insabi-fracaso-y-ahora-imss-bienestar-funo-se-desmarca-el-mann-interpusieron/142207

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura