17 de mayo de 2022

Columnas políticas

Martes 15 de marzo de 2022

.

La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno

En el mismo año de 2021, cuando se canceló el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo en el país, la Secretaría de Educación Pública gastó 90 millones de pesos para comprar, por medio de un contrato por adjudicación directa, 1 millón de cubrebocas de la marca 3M modelo 1860, en forma de concha y con 99% de eficacia en filtración bacteriana, un tipo de mascarilla o respirador que por sus características de eficiencia y comodidad es recomendado para su uso en centros de salud, en la agricultura y en la producción industrial.

Por cada cubrebocas profesional adquirido, la SEP pagó un precio de 77.59 pesos más IVA, lo que dio el total de 90 pesos por unidad y un pago final al proveedor de 90 millones 4 mil 400 pesos, de acuerdo con una copia del contrato [email protected]/009/2021 firmado por la Coordinación General @Prende.MX, de la Secretaría, y la empresa DM Grupo Exportador S.A. de C.V. el 17 de junio de 2021. En ninguna parte del contrato firmado por la coordinadora General de PrendeMx, Azucena Pimentel, por Carlos Muñoz, director Jurídico de la SEP y Luis Héctor Acosta, director de Servicios Generales de la SEP, se menciona el destino o el uso que se dará a las mascarillas adquiridas.

Aunque el costo de las mascarillas 3M modelo 1860 varía en el mercado y depende de la disponibilidad, en la plataforma de Amazon se encuentran a 30 pesos cada una ofertada por vendedores externos. Ni el IMSS ni el ISSSTE adquirieron ni compraron en 2021 ese modelo de cubrebocas y, de acuerdo con un reporte de compras de esos dos institutos en ese año, solo trabajaron con el modelo 1838 y el 1870 de 3M, pagando por ellos precios que van de los 13.95 a los 80 pesos. El modelo 1860 adquirido por la SEP es uno de los más caros que ofrece la marca y sus precios han registrado variaciones de hasta 300% durante la pandemia de Covid, dependiendo de la disponibilidad.

Con los 90 millones de pesos que pagó la SEP el año pasado por los cubrebocas 3M 1860 hubiera alcanzado para atender a 1,000 Escuelas de Tiempo Completo, con un apoyo mensual de 90 mil pesos a cada una, como el que les otorgaba la SEP cada mes para el pago de sueldos de maestros y alimentos que se proporcionaban a los niños de ese programa, hasta antes de que lo cancelara la secretaria Delfina Gómez este año.

Según cifras de la misma dependencia educativa, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, iniciado en 2006 con 500 escuelas, llegó a atender hasta antes de su cancelación a 27 mil planteles escolares en todo el país, de los cuales 19,000, es decir el 70.5% del total, eran escuelas indígenas y rurales que atendían a niños de escasos recursos, según informó el presidente López Obrador en su segundo informe de gobierno en septiembre de 2020.

Todas las evaluaciones que se hicieron de ese programa de la SEP, en los 15 años en que funcionó, arrojaron resultados positivos y documentaron el éxito del horario extendido y la alimentación a los alumnos en el mejoramiento del aprovechamiento académico y la reducción del rezago educativo y la deserción escolar en las escuelas donde se aplicaba. El Coneval, la Auditoría Superior de la Federación, la OCDE, la UNESCO y la Unicef, además de la misma Dirección de Evaluación Educativa de la SEP documentaron los resultados positivos del programa.

En 2018 el Coneval concluyó que los niños de primaria en las escuelas de horario extendido mejoraron su aprendizaje de matemáticas y lengua, especialmente en las zonas más vulnerables. “Es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”, dijo en su informe el organismo evaluador de las políticas educativas.

La misma Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP en una evaluación que hizo del programa en 2017 determinó que “tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. La percepción de los directores y los padres de los beneficiados también apoyan esta indicación”. Mientras que la Unicef dijo en un reporte que el 68.5% de los niños y niñas que acudían a las escuelas de horarios extendidos su primer alimento del día era el que recibían en el plantel escolar. “El servicio de alimentación tiene beneficios como la disminución de deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitaria para niñas y niños. Además, la participación de los padres y madres garantiza la sostenibilidad del servicio y garantiza una red de confianza”, decía la Unicef.

La OCDE también documentó que la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo logró que, en 2008, con los resultados de la prueba Enlace, se mostrara que en los planteles con horario extendido y alimentación los alumnos lograran mejorar en matemáticas y español, con 25% y 21.3%, respectivamente, en nivel “Bueno”, 48% llegaron a nivel “elemental” en las dos materias y un 3% alcanzó nivel de excelencia. En tanto la UNESCO las escuelas de tiempo completo hacían efectivo el derecho de los niños y niñas a recibir aprendizajes útiles en ambientes saludables y equitativos.

Todas esas opiniones fueron completamente ignoradas en la decisión del presidente López Obrador, instrumentada por la secretaria Delfina Gómez, de desaparecer a las escuelas de Tiempo Completo y eliminarles este año el presupuesto federal de 5 mmdp con el que se beneficiaba a 3.5 millones de niños, la mayoría de escasos recursos y de zonas indígenas y rurales marginadas. Esteban Moctezuma se negó a desaparecer ese mismo programa en 2020, a pesar de la presión del presidente, a quien de plano le dijo que no estaba de acuerdo en eliminar un “programa exitoso” y prefirió presentar su renuncia.

¿Cómo es entonces que en la SEP sí había dinero para comprar cubrebocas de los más caros y profesionales, con un uso hasta ahora desconocido, por 90 millones de pesos y no había para seguir alimentando y educando en horarios extendidos a los niños más pobres del país? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Templo mayor

DOS COSAS quedaron clarísimas en la discusión de la Suprema Corte: la primera, que es injusto y carece de fundamento jurídico el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán; y la segunda que, a pesar de lo anterior, algunos ministros en efecto están en el bolsillo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

PORQUE 10 de los ministros se pronunciaron porque la SCJN resuelva el fondo del caso, dadas las irregularidades del mismo. Pero extrañamente, sólo cinco de ellos votaron en favor de liberar inmediatamente a la hija de la ex cuñada de Gertz Manero que lleva 514 días presa.

QUIENES votaron por dejar en la cárcel a la señora Cuevas -por días o semanas más- fueron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel. Ahí queda para el registro… y para su conciencia.

***

ALGUIEN debería avisarle a Indira Vizcaíno que Colima se está literalmente incendiando por la inseguridad, la violencia y la impunidad. Y lo peor es que la gobernadora hace como que no se da cuenta.

LA MADRUGADA del lunes, nomás por poner un ejemplo, se registraron diversos narcobloqueos en la entidad. Grupos criminales les prendieron fuego a cinco tráileres y un camión, para bloquear carreteras. Y aunque esto causó temor y alarma, Vizcaíno ni siquiera se dignó a comentar el asunto. De hecho, el gobierno morenista colimense volteó hacia otro lado mientras el humo de los vehículos incendiados se disipaba. Vaya, ni siquiera se preocuparon por si debía o no haber clases.

LOS NARCOBLOQUEOS de ayer se suscitaron por la detención en Jalisco de uno de los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”. Sin embargo, todos los días se reportan balaceras, negocios quemados y todo tipo de delitos en lo que sus propios habitantes llaman Narcolima.

***

HAY QUIENES se preguntan si la suspensión de Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc, es la rama de olivo que le entrega Ricardo Monreal a Claudia Sheinbaum, en señal de paz. 

PARA NADIE es secreto que la derrota en esa demarcación fue una de las que más le dolieron a la jefa de Gobierno. Y dentro de Morena se tiene más que claro que el operador de ese triunfo opositor fue el senador zacatecano. Aunque, bueno, así como es claro el trasfondo político de este proceso judicial, también es cierto que la propia Sandra Cuevas hizo tooodo lo que se supone que ya no debe existir en un gobierno.

***

EN PLENA crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, ¿en qué anda el próximo embajador mexicano en Moscú? Eduardo Villegas Megías se fue a Argentina, como parte del séquito de Beatriz Gutiérrez Müller. Ha de pensar que la relación con Vladimir Putin se resuelve bailando tangos. (Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

AMLO no ve a Anaya en el 2024

Desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se erigió como “destapador” de Morena, y dio a conocer los nombres de sus “corcholatas” rumbo a la Presidencia de la República. Con ello, el mandatario abrió en su partido la carrera presidencial para sucederlo en el año 2024. Ayer, el Presidente aplicó la misma receta a la oposición (PAN y PRI) al sugerirles que ya empiecen a seleccionar sus candidatos a la Presidencia y él mismo puso su lista. En el PAN destapó a la senadora Lilly Téllez, al senador Damián Zepeda, a la diputada Margarita Zavala, y a los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri, así como al dirigente nacional panista Marko Cortés. En el PRI, la corcholata destapada fue Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor. Un detalle que llamó la atención es que de su lista excluyó al excandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya. ¿Tendrá algún dato sobre el futuro inmediato de Anaya, quien enfrenta a la justicia?

Nahle pone mucha energía, pero a la grilla

Quien al parecer está más preocupada en la grilla política que por el imparable precio de las gasolinas, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Nos comentan que en un chat que mantienen diputados de la autollamada Cuarta Transformación y secretarios de Estado, doña Rocío se empeña en denostar al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a quien ahora acusa estar “en la grilla contra Veracruz”, mientras ella “construye una refinería”. Nadie puede negar que doña Rocío dedica un tiempo considerable de su día a trabajar con la energía, pues con mucha energía, le entra a la grilla.

Se confrontan diputados de la 4T

Nos comentan que el dictamen para regular los créditos de nómina abrió una importante confrontación entre Morena y el PT, pues estos últimos no están de acuerdo con el proyecto, porque no incluye reducciones a las tasas de interés. Nos recuerdan que, por ese desacuerdo, la iniciativa que se avaló en febrero en el Senado, no subió al pleno el pasado jueves, mientras en la sesión de la Junta de Coordinación Política de ayer, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, propuso que se debatiera hoy, pero el petista Gerardo Fernández Noroña se opuso tajantemente y le adelantó que votarían en contra. La tensión sobre el tema entre ambos legisladores aumentó cuando Mier declaró que le parece “sospechoso” que los petistas se opongan, y sostuvo que quienes están en contra “defienden ciertos intereses”. ¿Será que ahora Morena también acusará a sus aliados de conflicto de interés o corrupción? El dictamen se pasó para el jueves, y las diferencias entre hermanos de la autollamada Cuarta Transformación en este tema, nos dicen, parecen irreconciliables.

El vuelo de hoy al AIFA

Los directivos de Volaris, una de las aerolíneas que aceptó operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), organizó, junto con la Secretaría de la Defensa un vuelo de esparcimiento para empleados de esa compañía y para miembros del Ejército Mexicano. El vuelo despegará hoy en punto de las 6 de la mañana. El avión saldrá desde el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el AIFA, y volverá después de que los tripulantes hagan un breve recorrido por las instalaciones. Nos dicen que lo bueno es que los invitados fueron citados en el AICM, pues a esa hora les hubiera llevado más tiempo llegar a la nueva terminal aérea que los pocos minutos que permanecerán en el aire(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La inauguración

Varios eventos hay programados para el siguiente lunes durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y, si no hay cambio de última hora, hasta la mañanera del presidente López Obrador se realizaría en la nueva terminal de Santa Lucía, incluido el recibimiento de los primeros vuelos.

Cambió de opinión

En la sesión de este martes, el pleno de San Lázaro prevé debatir la carta enviada por AMLO al Parlamento Europeo en la que los llamó borregos e injerencistas. La petición fue hecha por Gerardo Fernández Noroña, quien, como primera reacción a la respuesta del titular del Ejecutivo, la calificó como desafortunada; sin embargo, hoy lo apoya sin reparo.

Desde fuera

En medio de tanta controversia y fuego cruzado, como una bocanada de aire fresco llegaron a Palacio Nacional las declaraciones que hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre López Obrador. En una carta que le envió hace unos días, dice, entre otras cosas, que el tabasqueño es el primer mandatario decente que han tenido los mexicanos.

A responder

A petición de la fracción del PRD, que comanda Luis Espinosa Cházaro, este martes acude Delfina Gómez Álvarez ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. La idea es que responda a los cuestionamientos en torno a la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo futuro todavía es incierto.

Dudas

Un manto de misterio prevalece en torno a los anuncios espectaculares que promueven la consulta sobre la Revocación de Mandato, razón por la que el PAN interpuso una denuncia contra Morena. Kenia López acudió a la Fepade; quiere que se esclarezca el origen del dinero para esa actividad, que, desde el INE, dicen también, sigue siendo muy cuestionable. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Mikel Arriola, al banquillo en San Lázaro

Nos cuentan que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya tiene fecha para hablar con los directivos del futbol, ante la urgencia de tomar acciones para evitar otro episodio de agresiones como el ocurrido en el estadio Corregidora. Será este jueves cuando este órgano legislativo, presidido por el priista Rubén Moreira, reciba al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y al de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa. Sin embargo, nos dicen que los dueños de los clubes aún están deshojando la margarita para definir si aceptan o no la invitación al encuentro. Como sea, a los representantes del futbol habrán de hacerles varias preguntas, algunas quizá incómodas, sobre el hecho de que se hayan quedado tan cortos en las decisiones tomadas para hacer frente al problema de las llamadas barras. Para muchos el hecho de que los jugadores se den un abrazo al minuto 62 no es suficiente. Abrazos, abrazos.

Mayorkas y la lista de capturados

El pasado fin de semana fue bastante productivo en cuanto a la captura de capos de la delincuencia organizada, pues tan sólo el domingo fueron detenidos en distintos lugares cuatro importantes líderes de la delincuencia organizada. Ese día, fuerzas federales detuvieron a Miguel “N”, conocido como El Chaparrito, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima. Y el mismo día también fue asegurado Juan Gerardo “N”, El Huevo, líder del Cártel del Noreste y de un grupo de sicarios sumamente violentos. Por si fuera poco, en Chiapas fue capturado Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias El 300 de Parral o El Bin Laden, cabecilla del grupo delictivo Gente Nueva, aliado del Cártel de  Sinaloa. Y como corolario de esta exitosa jornada, también fue aprehendido Cristian “N”, alias El Zorro, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en Colima. Nada mal para las instituciones federales de seguridad que, además, dieron una muestra de eficiencia el día que vino a visitarlos el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas.

Alcaldía Cuauhtémoc, la tormenta que viene

La jueza de control que lleva el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está a punto de hacer una carambola de varias bandas, nos comentan. Y es que, si el próximo jueves suspende de manera definitiva a la funcionaria, hará estallar una bomba política de grandes proporciones. La primera que ya a estas alturas, nos dicen, podría estarse frotando las manos es Dolores Padierna, a quien Cuevas derrotó en las urnas en las pasadas elecciones. Nos cuentan que la eventual inhabilitación definitiva de la alcaldesa le dará a Padierna la oportunidad de ir por la revancha anticipada. Pero, además, le permitirá volver a enfrentarse al grupo morenista que encabeza el senador Ricardo Monreal, quien no tan fácilmente soltará esa posición política, la alcaldía Cuauhtémoc, que es nada más y nada menos que el corazón de la ciudad y del país. Las consecuencias de una decisión judicial que ya se ve venir son de pronóstico reservado. Uf.

Y también Delfina Gómez

Así que entre los llamados a rendir cuentas en San Lázaro también está la maestra Delfina Gómez, titular de Educación Pública, con la que los legisladores federales abordarán la cuestionada decisión de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo. Los diputados acordaron que será el 22 de marzo cuando la funcionaria acuda a la instalación de una mesa de trabajo para abordar este tema, la cual será presidida por la morenista Flora Tania Cruz, quien encabeza la Comisión de Educación. La decisión de quitarle presupuesto al programa, nos recuerdan, ha generado que incluso varios gobiernos estatales emanados de Morena hayan decidido mantenerlo con sus propios recursos. Y es que según se ha advertido su cancelación afecta a más de tres millones de niños y adolescentes, para muchos de los cuales el alimento que ese programa les permitía tener era el primero del día. Así que, desde el Legislativo, nos dicen, con esta reunión buscarán meter reversa al freno.

Los estados y la actividad industrial

Uno de los indicadores que, entre otras cosas, aporta indicios sobre la confianza que el sector productor tiene en la economía es el de la actividad industrial. Apenas la semana pasada, el Inegi dio a conocer el indicador mensual de la Actividad Económica por Entidad Federativa, en el que dio cuenta que, a tasa anual, en noviembre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en términos reales fueron: San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas. Resulta interesante, nos hacen ver, que en el listado aparezca la entidad potosina, cuyo avance fue del seis por ciento, colocándose en la punta de ese registro. En ese estado, que desde el año pasado está a cargo de Ricardo Gallardo, las empresas parecen ver potencial en esas señales de mejoría, que, nos anticipan voces de expertos en el tema, podrían ser el antecedente de un despegue relevante.

De Palacio a los presidenciables panistas

Si al mandamás panista Marko Cortés los principales cuadros albiazules no le han tomado la palabra, luego de que hace unos días les pidió hacerse visibles, muchos se preguntan si éstos mostrarán sus intenciones políticas después de la sugerencia que hizo el Presidente para que la oposición ya empiece a seleccionar a sus candidatos al 2024. Y es que ayer, la recomendación desde Palacio no se tomó como el destapadero de corcholatas azules —y vaya que para muchos lo fue—, sino como que los están apurando a meterse en el terreno de la sobreexposición que no cualquiera aguanta. “Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar”, les dijo ayer López Obrador, en el micrófono de la mañanera, y, como no queriendo, también al oído. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

.

Duda razonable // Lo que sí dijeron los ministros ayer

El sistema jurídico, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación como su máxima expresión, tiene otro lenguaje que el que hablan la mayoría de los mexicanos. Así es esto de la ley, los abogados y los tribunales.

No es exclusivo de México, aunque hay países donde se ha hecho un esfuerzo para que los asuntos se traduzcan a un lenguaje que aquellos sin maestrías en derecho procesal puedan entender algo y así se vaya construyendo más confianza en un sistema que hoy por hoy asusta por, tantas veces, incomprensible.

Y luego los líos de la Corte —las enemistades, celos, competencia, la elección este año de una nueva presidenta o presidente— pues solo complican más las cosas.

Escuchar la sesión del pleno del día de ayer en donde se discutió el asunto que más parece importar a Alejandro Gertz, fiscal general de la República, es una buena muestra de esto.

Aún así, ayer la mayoría de los ministros, los que al menos brevemente se metieron al fondo del asunto, revelaron algo que debería tener otras consecuencias más allá que, como todo indica, la solución cuando haya un nuevo proyecto será la libertad de la mujer a la que Gertz ha querido tener en prisión a como dé lugar. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // La huella de Zaldívar

Alejandra Cuevas Morán, perseguida por su pariente político Gertz Manero, no debería continuar en Santa Martha Acatitla. Diez de los 11 ministros criticaron su encarcelamiento y cinco adelantaron que irán por el amparo liso y llano.

Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Norma Piña, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara propusieron lo justo: su libertad inmediata. Faltó un solo voto. Los otros, incluyendo al ministro presidente, decidieron prolongar su tortura.

Tomaron la decisión de ir al fondo con otro proyecto. Saben (como sabíamos muchos) de las irregularidades y el abuso que hay detrás de esta historia. La pregunta es, ¿cuánto tiempo más van a tardar?

Pase lo que pase, Zaldívar será recordado por este episodio. Hay actuaciones que dejan huella… en el lodazal.

A la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero le ocurrió. A pesar del lugar que ya tiene en la historia, el voto que emitió contra Lydia Cacho la exhibió.

En aquel entonces la Suprema Corte tenía la facultad de investigar violaciones graves a derechos humanos. Fuimos testigos, a través de grabaciones ilegales, de la complicidad entre el empresario Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín. El contenido del “góber precioso, héroe de la película” fue apabullante. Rebasó cualquier condena a la forma en que se obtuvo la llamada.

Sánchez Cordero abrió brecha, pero a la hora de decidir entre una periodista y el pacto de impunidad entre los señores del poder, optó por lo segundo.

Lo que es la vida; años después, una resolución internacional obligó al Estado mexicano a ofrecer disculpas a Lydia. Olga lo tuvo que hacer como secretaria de Gobernación. Hoy Zaldívar Lelo de Larrea se llena la boca a favor de las mujeres, mientras Alejandra permanece presa. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // El Presidente no tiene quien le escriba

Cuando el jueves por la noche leí el comunicado del gobierno de México a la resolución del Parlamento Europeo por el clima de violencia y hostigamiento que padecemos los periodistas cotidianamente, por la redacción pensé que era falso y decidí no publicarlo.

Fue hasta el día siguiente que lo confirmé, cuando el presidente López Obrador en la mañanera desde una zona militar en Chiapas reveló que él lo había escrito en el viaje a Tuxtla Gutiérrez, con su vocero Jesús Ramírez y otros compañeros.

Y entonces ya lo publiqué. Es que nunca pensé en la veracidad de un texto redactado como descalificación mañanera a periodistas pero dirigido a los 705 europarlamentarios de 27 países que integran ese cuerpo legislativo a los que les disparó un basta de (su) corrupción, de mentiras y de hipocresías, para enseguida reclamarles que se sumaran como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a su cuarta transformación.

Luego exhibió uno de sus recursos favoritos: si fuera cierto lo que dicen, nuestro Presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca como el segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo, con más aprobación que los gobernantes europeos. Después los acusó de injerencistas, claro, y de guardar silencio cómplice con gobiernos anteriores, lo que es mentira y producto del desconocimiento y del arrebato. 

Pero así le gusta a López Obrador. Y el escrito, que no ha tenido ninguna resonancia allá, aquí sí, que es lo único que le importa. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente Personal // El golpe a Gertz Manero

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia tundió ayer al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Su cruzada por meter a la cárcel a su excuñada y su hija, a quienes acusó de homicidio por omisión de su hermano Federico, fracasó. Gertz Manero quería que la Corte votara en contra del amparo y mantuviera la prisión para ellas, pero le dijeron que no. Diez de los 11 ministros de la Corte pidieron hacer un análisis de fondo del caso, bajo la óptica de los derechos de las señoras, y cinco pidieron claramente el amparo liso y llano, que deja a Alejandra Cuevas, la hija de Laura Morán, compañera por 50 años de Federico Gertz Manero, en el umbral de salir de la cárcel si el ministro Alberto Pérez Dayán, que preparó la sentencia, se suma hoy a ellos.

Todavía no se puede llegar a una conclusión definitiva del caso, porque aún no termina. Si Pérez Dayán se suma a los cinco ministros, la señora Cuevas saldría en libertad de inmediato. En breve se elaborará un nuevo proyecto de sentencia, en lugar de devolver el caso al Tribunal Colegiado, para que sea este órgano quien dictamine la sentencia definitiva. Devolverlo, como planteó el ministro Pérez Dayán, fue rechazado por los ministros, que tuvieron una sesión difícil, inclusive incómoda, al haber quedado sin espacios de maniobra luego de la difusión de audios de Gertz Manero donde sugiere contubernio con varios ministros.

Uno de ellos era el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que buscó cuidar a Gertz Manero, confirmando implícitamente la colusión con el fiscal general que quedó al descubierto en los audios incriminadores. Zaldívar fue respaldado, aunque sin los énfasis que le dio a su defensa del fiscal, por dos ministras incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, esposa del fiscal para Delitos Electorales y empleado de Gertz Manero, y Yazmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, muy cercano de López Obrador, de quien ha dicho la ministra que su papel en la Corte es para apoyarlo. Otro ministro que no pertenece al grupo de aduladores, pero contra el fiscal abrió una investigación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se alineó con Zaldívar, al igual que Mario Pardo.

Dos ministros investigados también por el fiscal, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar, se sumaron a Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara y Javier Laynez para pedir la libertad inmediata de las señoras Morán y Cuevas. Gertz Manero y sus operadores en el Poder Judicial, los subprocuradores Juan Ramos y Germán Castillo, podrían seguir presionando durante la noche para revertir lo que se perfila para ser un gran revés, pero difícilmente lograrán un cambio de posición. El otro problema, ajeno a la Corte, es que, en el escenario que las liberen, no habrá una reparación de daño, ni habrá consecuencias contra la fiscal capitalina Godoy.

Godoy, que le tiene terror a Gertz Manero, quedó exhibida por los ministros como alguien que quedó a deber con la ley. Los ministros hablaron de deficiencias e incapacidad, que llevaron a reabrir el caso y detener a la señora Cuevas en medio de irregularidades. Godoy, por proxy, fue fiel a Gertz Manero, pero infiel a la justicia, al haber avalado con sus acciones una serie de abusos que cometió el fiscal contra su familia política. Paradójicamente, aun si se cancelara la orden de aprehensión contra Morán, y Cuevas recupera su libertad en breve, hay un daño que no está al alcance de la Corte, porque no era su litis: las amenazas, chantajes y extorsiones del fiscal en contra de su familia política desde el 4 agosto de 2015, cuando Laura Morán encontró a Federico Gertz Manero con una herida causada por una caída.

A partir de ahí se desencadenaron acciones y tirones entre Gertz Manero y su cuñada, quien vio por última vez a Federico el día 29, cuando el fiscal y Ramos se lo llevaron. Desde ese momento le advirtió que la iba a acusar de homicidio por omisión. Cuatro semanas después de ese momento, murió Federico.

Un mes más tarde, Alfonso Jiménez O’Farrill, el abogado que tomó el caso de los amparos por su amistad con Fernando Díaz, casado con su sobrina y concuño del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, renunció por amenazas contra él y su familia. Del Mazo había hablado con Gertz Manero, quien, les dijo, les pedía varios “objetos simbólicos” de Federico para que el conflicto amainara. Lo hicieron, pero nada cambió.

El 12 de octubre, Díaz les transmitió otra exigencia del fiscal para que le dieran la casa de Virreyes que su hermano dejó en usufructo para su compañera, y el dinero de las cuentas mancomunadas. También demandó la renuncia de Laura Morán a la pensión de 50 mil pesos que le dejó su hermano. Lejos de aliviar el conflicto, se agravó. Cuatro días después, al salir de su casa, agentes en un automóvil sin placas detuvieron a su hija Alejandra sin orden de aprehensión y la encerraron en Santa Martha Acatitla.

Para que todo cesara, le dijo Díaz a la hija de Cuevas, Gertz Manero quería un cheque de caja a su nombre y la renuncia de Morán a todo lo que le heredó su hermano. Le dieron 3.5 millones de pesos, que obtuvieron mediante un préstamo personal, entregado el 13 de noviembre. Para entonces, ya le habían dado todo al fiscal, y las cosas no mejoraron, sino empeoraron.

La primera sesión en la Suprema Corte ayer fue un duro golpe a Gertz Manero, quien más allá de cuál sea la conclusión del caso, saldrá impune del abuso cometido contra su familia política, a menos que en la sentencia final los ministros, sutilmente, hablen del ello, lo que es altamente improbable. La justicia, ciertamente, no es justa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Bitácora del director // Las tribulaciones del canciller

En política, el silencio muchas veces suena más fuerte que las palabras.

Al momento de escribir estas líneas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevaba cuatro días sin pronunciarse sobre un asunto de su absoluta incumbencia: la resolución del Parlamento Europeo (PE) sobre la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Dicho pronunciamiento, aprobado por abrumadora mayoría, recibió una respuesta del gobierno mexicano cargada de descalificativos. El presidente López Obrador dio a conocer que el texto fue redactado por él y algunas personas, yendo a una gira por el sureste. Cuando se hizo público, el jueves pasado, pregunté a una fuente de la Cancillería, si alguien del gobierno federal había tocado base en avenida Juárez para requerir la aportación de Ebrard. La respuesta fue que no. Así lo publiqué el sábado.

Tal cual lo confirmó López Obrador en su mañanera. La resolución del PE la respondió la Presidencia, dijo, “porque es un asunto político”. Punto. El Ejecutivo no necesitó que se lo preguntaran específicamente. Cuestionado sobre si había tratado el tema con Ebrard, en el marco de la visita del fin de semana a Chiapas, López Obrador se apresuró a decir que el canciller había estado de acuerdo en el texto de respuesta. El diálogo fue así:

—¿Con Marcelo Ebrard tuvo la oportunidad de hablar de este mensaje al Parlamento Europeo?

Sí, sí, cómo no, y pues él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos; sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto, por entero, político.

Nótese que nadie le había preguntado a) por qué había respondido la Presidencia (es decir, él) al Parlamento Europeo, y b) qué pensaba Ebrard del comunicado, en el que se tacha de “borregos” e “injerencistas” a los eurodiputados.

Agregó: “Entonces, para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político; aun siendo un asunto diplomático, es facultad del Presidente atender la política exterior”. Lo cierto es que ha habido muchas ocasiones en las que se ha encomendado a Ebrard dar respuesta a opiniones provenientes del extranjero que no son del agrado de Palacio Nacional. Por ejemplo, cuando la columnista Mary Anastasia O’Grady escribió en el diario The Wall Street Journal, en enero de 2020, que México se estaba acercando a Irán, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores y no la vocería de la Presidencia la que se encargó del desmentido. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Razones // La Corte irá al fondo del caso Cuevas

Como adelantábamos ayer en ese espacio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar el proyecto que había presentado el ministro Alberto Pérez Dayán en el caso de la familia Cuevas-Morán, para que se presente un nuevo proyecto que vaya al fondo del asunto y, con base en lo que se dijo ayer en el pleno de la Corte, se dicte la liberación definitiva de la señora Alejandra Cuevas y de su madre, Laura Morán, de 95 años y que está en prisión domiciliaria. Ninguna de las dos debería estar en esa condición ni un día más.

No era posible avanzar en el proyecto del ministro Pérez Dayán que otorgaba un amparo (o sea que se repusiera el caso en un tribunal de la CDMX) porque ya estaba contaminado desde que se divulgó la llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el fiscal Juan Ramos, donde éstos tenían ya el proyecto que había elaborado el ministro Pérez Dayán, aseguraban que tenían “asegurados los votos” de varios ministros (lo que resultó falso) y se habló en forma peyorativa, insultante, de otros.

Pero lo más importante es que esa llamada puso de manifiesto que la fiscalía, como institución, trabajó en función del denunciante, el propio fiscal. Es más, en el debate de ayer, varios ministros destacaron la muy deficiente actuación de la jueza Marcela Ángeles Arrieta, que fue quien libró la orden de aprehensión contra las dos acusadas, así como del exjuez y actual coordinador general de Investigación Estratégica de la FGJ, Octavio Ceballos Orozco, quien en febrero de 2021 confirmó el auto de formal prisión contra Cuevas. Incluso, la jueza Arrieta, dijeron los ministros, trabajó para mejorar la acusación que presentó la FGJ en su pliego de consignación, como si fuera parte del órgano acusador y no del tribunal que debería juzgar el caso.

Pero los ministros que acertaron en reconocer las fallas al debido proceso, fallaron en dos puntos muy importantes: primero no analizaron claramente las ilegalidades cometidas en todo el proceso, incluso lo revelado en la llamada entre fiscales. Es verdad que podrán hacerlo en el siguiente proyecto, pero no deja de ser una carencia importante.

Segundo, no decretaron la libertad inmediata de la señora Cuevas, pese a que todos reconocieron, las faltas al debido proceso, la misma razón, en un caso mucho más controvertido, por la que se le concedió la libertad a Florence Cassez. Cinco ministros se declararon porque se otorgara en forma inmediata la libertad a la señora Alejandra Cuevas, mientras se redactaba y aprobaba el nuevo proyecto. Necesitaban sólo un voto más. Otros cinco propusieron que se returnara el caso para poder adoptar una decisión de fondo al respecto, pero nada les hubiera impedido otorgar mientras tanto la libertad por las faltas al debido proceso que todos reconocieron. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Historias de reportero // El negocio sucio de vender aviones del gobierno

Hace unos días el presidente recordó que el avión presidencial sigue a la venta. Misión imposible: desde que inició su gobierno ha intentado deshacerse de él, sin éxito. Ha sido una historia de malos manejos y errores, que hoy —alertamos en esta columna— podría abrir una gran oportunidad de negocios sucios dentro del gobierno federal.

El avión se ha depreciado enormemente. Lo quieren vender en 230 millones de dólares pero, dicen los que saben, que su valor actual no llega a 100, por el desgaste y falta de mantenimiento.

En todo este tejemaneje hay un funcionario que ha jugado un papel estratégico: Ernesto Prieto. Él era director de la Lotería Nacional cuando la falsa rifa del avión, los boletos que no se vendieron y los premios que tardaron muchísimo en entregarse (si no es que de plano ni se entregaron).

Ahora, Ernesto Prieto está de nuevo tripulando el mentado avión. Él ya no está en la Lotería. Ahora está al frente del cuestionado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El Indep incorporó al avión a su catálogo, junto una flota de aeronaves del Ejército, la Marina, Presidencia y Pemex, las que el presidente prometió vender como parte de sus políticas de austeridad.

Excolaboradores del Indep, que hablaron a condición del anonimato, alertan que lo que se está haciendo con estos equipos es un fraude: el Indep realiza las subastas con precios inflados y como no hay compradores, realizan adjudicaciones directas de las aeronaves —con descuentos de hasta 30%— a gestores que se dedican a “mover” aviones, que pagan un enganche y que los revenden con una ganancia (con la que terminan de pagar al Indep, en donde se recibe una comisión del 10% por operación).

Nos dicen que todo esto está avalado por el director Prieto y operado por dos personas de toda su confianza: Maricruz Gámez León, directora Corporativa de Comercialización (vinculada el sexenio pasado al escándalo de la Estafa Maestra), y Fernando Piña Uribe, director Ejecutivo de Comercialización, amigo de uno de los hijos del presidente AMLO.

SACIAMORBOS

1.- Si un parlamento extranjero envía una resolución pidiendo que dejes de atacar a los periodistas es injerencismo golpista. Si un presidente extranjero te manda una carta de amor diciendo que eres un gran mandatario y te plantea que apoyen juntos una candidatura presidencial en un tercer país, es una “bella, auténtica y fraterna proclama política”.

2.- Qué débil verán al presidente, que otra vez tuvo que salir la “bufalada” de diputados, senadores, gobernadores, a apoyarlo frente a los cuestionamientos del Parlamento Europeo. Y es que sí: está débil, está en su punto de más baja popularidad de todo el sexenio y no logra recuperar control de la agenda después de que se descubrió que su hijo se volvió millonario de la noche a la mañana. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Astillero

EU ayuda a ir contra capos // Gertz, victoria pírrica // Sandra Cuevas: Monreal // Chumel: violencia de género

Que una recepción con fuego. Horas antes a la reunión del secretario de seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se produjeron bloqueos carreteros, incendio de vehículos automotores y balaceras en Nuevo Laredo y la ciudad de Colima.

Las acciones violentas correspondieron a la detención de sendos jefes de organizaciones criminales: en la frontera tamaulipeca (donde dispararon contra el consulado de Estados Unidos e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y del instituto electoral estatal), Juan Gerardo Treviño Juárez, apodado El Huevo, al frente del cártel del Noreste (escisión de los Zetas) y su temible Tropa del Infierno; en la capital colimense (aunque la aprehensión se realizó en Zapopan, Jalisco) Aldrin Jarquín Jarquín, El Chaparrito, comisionado del cártel Jalisco Nueva Generación.

Del tema se habló en la reunión México- Estados Unidos, cuando menos del caso del noreste (Treviño tiene solicitud de extradición), según lo declarado por el canciller Marcelo Ebrard. Lo sucedido muestra que México se ajusta a los requerimientos de la potencia vecina (el Entendimiento Bicentenario), deja de lado la intención original de no centrarse en la captura de líderes del crimen organizado y abre el camino a acciones más enérgicas.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mientras tanto, recibía una aparente victoria judicial que parece prendida con alfileres. El litigio personal que ha sostenido contra quien fue pareja de su hermano Federico, y una hija de ella (acusadas de homicidio por omisión en cuanto al cuidado de ese hermano del fiscal), llegó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estuvo a un voto de ser declarado improcedente.

Finalmente, se propuso reformular el proyecto de decisión, yendo al fondo del asunto. Es decir, seguirá en la cárcel Alejandra Cuevas Morán, y su madre, Laura Morán, sujeta a proceso pero en su casa, en tanto los ministros resuelven en definitiva. Cargado de señalamientos de abuso de poder tal litigio de Gertz Manero y con una escandalosa filtración de llamadas telefónicas que confirman conflicto de intereses, a los ministros les queda poco margen para seguir negando la protección de la justicia federal a las dos mujeres en mención. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

.

.

Contra las cuerdas // PT y su amor por los rusos

Durante la reunión llevada ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó de “fascista” a la representación oficial del gobierno de Ucrania en México.

El jueves, ni los diputados del PT ni los de Morena quisieron asistir a la reunión de legisladores con la embajadora de Ucrania, Oksana Dramarétska, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la diplomática pidió a México unirse a las sanciones contra Rusia.

A cambio, el PT propuso instalar la comisión del grupo amistad Rusia-México para este martes 15 de marzo, misma que sería presidida por el dueño del PT y diputado Alberto Anaya, adorador del dictador coreano Kim Jong.

Aunque diversos legisladores habían demandado no llevar a cabo en este momento la creación del grupo debido a la invasión del ejército ruso en las ciudades ucranianas, que ha dejado miles de civiles muertos y desplazados, el PT se negó el fin de semana a posponer la instalación.

Debido a las presiones y prudencia de coordinadores como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; Rubén Moreira, del PRI; y finalmente de Ignacio Mier, de Morena, terminó aplazándose el evento.

No cabe duda, el PT ha mostrado amor siempre por gobiernos que se caracterizan por la violación exacerbada de los derechos humanos, pero su amor por los rusos en medio de la masacre superó toda maldad y perversión humana.

  • ••

Se ha tenido que tragar Marcelo Ebrard la humillación de Palacio Nacional al ser suplidas sus funciones como canciller tras el comunicado emitido por el presidente López Obrador a los eurodiputados tras su enojo por la condena a la inseguridad y trato en que viven los periodistas en M??xico.

Tenía que dar tarde que temprano la cara el canciller Ebrard y lo hizo ante los medios al salir ayer de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

—¿Qué pasó con lo del parlamento europeo? ¿Habrá respuesta de usted?

—Eso es otro tema, gracias a todos— concluyó y se fue sin decir más.

Ebrard padece ahora lo que en su momento le pasó a Olga Sánchez Cordero en Gobernación.

Uppercut: La FGR abrió una carpeta de investigación en contra del youtuber Chumel Torre por violencia de género, luego de llamar “estúpida y tarada” a la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena. La denuncia se interpuso en febrero, luego de que algunos legisladores de la 4T se le acercaron a la senadora para convencerla de iniciar el proceso en contra del influencer, quien no es nada querido por más de dos personajes de Palacio Nacional(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

.

.

Silvia Arce

El viernes pasado se realizó el acto de reconocimiento y reivindicación a la familia Arce por la lamentable desaparición de Silvia Arce y de Griselda Mata ocurrido en Ciudad Juárez 11 de marzo de 1998, cuando salieron de su centro de trabajo y no se supo más de ellas. Su desaparición se dio en un contexto de violencia de género en contra de las mujeres en esta ciudad, alimentado por estereotipos de género que erróneamente asignan un rol de inferioridad a las mujeres, y que repercute en el ejercicio de sus derechos.

Después de 24 años de lucha, se ofreció una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad, a su madre Evangelina Arce, a sus hijos y familiares, en Campo Algodonero, un lugar doloroso y emblemático, cuya historia nos remite a la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en incorporar la perspectiva de género, y que ha sido un parteaguas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en nuestro país, pues puso en evidencia la violencia sistemática que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, y que mostró la complicidad de las instituciones, la corrupción y la impunidad de quienes deberían de procurar e impartir justicia.

Tras años de negación y encubrimiento por parte de gobiernos anteriores, hoy el Estado mexicano reconoce y trabaja por el respeto de los derechos humanos reconocidos por la CIDH, relativos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y protección judicial, así como con la obligación del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La sentencia es resultado de la lucha de la que madres, como Eva Arce, son pioneras y que hoy está más viva que nunca en México y América Latina, como lo atestiguamos el pasado martes 8 de marzo cuando las calles de las ciudades de nuestro país se inundaron de legítima indignación en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

Gracias a la lucha incansable de miles de madres y familias por la búsqueda y dignificación de sus hijas, se logró que ahora toda desaparición de una niña o mujer debe tener siempre como una línea de búsqueda e investigación la posibilidad de que esté vinculada a la violencia de género, sexual, familiar o con fines de trata, feminicidio o transfeminicidio o cualquier otra razón que esté vinculada de manera diferenciada por su condición de ser mujeres.

Mujeres que, como Evangelina Arce abrieron brecha a la valiente exigencia de niñas y jóvenes que reclaman lo más elemental: vivir plenamente y sin temor. Gozar de una vida libre y sin violencia, por la igualdad y la justicia. Por el fin de la violencia laboral, psicológica, económica, institucional y familiar. Porque se erradique la violencia sexual y se rompa la protección y la impunidad a los perpetradores. Porque dejen de desaparecer niñas, jóvenes y mujeres. Y, sobre todo, ha significado la lucha por acabar con la expresión extrema de la violencia contra las mujeres: los feminicidios.

La violencia en contra de las mujeres representa un profundo problema social y es uno de los mayores retos que enfrentamos como sociedad y Estado. No se trata sólo de cumplir las recomendaciones internacionales sino de cambiar la realidad que viven. Transformar la cultura que normaliza esta violencia y hacer un mundo más igualitario, sin discriminación en donde todas las niñas y mujeres puedan desarrollarse libres y sin miedo(Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 20)

#

.

Confidencial/El Financiero

Enfrían la ‘amistad’ con Rusia/

Aunque el diputado y líder nacional del PT, Alberto Anaya, es de todas las confianzas de Rusia, “las actuales circunstancias” lo obligaron a posponer la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, del que es presidente en San Lázaro. Hubo legisladores, como los de MC, que propusieron que este grupo de amistad no se instale en esta legislatura y hasta renunciaron a pertenecer a él. Aunque los diputados explicaron que “estos grupos de amistad nada tienen que ver con la diplomacia mexicana”, indicaron que, “por prudencia”, se pospuso su instalación.

Trato VIP a dirigentes del futbol

Aunque todavía ayer se discutía el formato para recibirlos en San Lázaro, la propuesta –nos dicen– es que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y el presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, asistan el jueves a una reunión privada y sólo con los líderes parlamentarios, en la Jucopo de la Cámara de Diputados. Nos argumentaron que “es sólo casi casi una reunión de amigos, fueron invitados a asistir, no a comparecer”. Lo que sí anticiparon es que habrá varios legisladores en la “reunión de amigos”.

Investigan a Chumel Torres

La Fiscalía General de la República, que encabeza el polémico Alejandro Gertz, notificó ayer a la senadora Bertha Caraveo que abrió una carpeta de investigación en contra del youtuber Chumel Torres. Lo anterior luego de que la legisladora denunció al influencer por calificarla, en un video, de “estúpida”, “tarada”, “arrastrada”, “babosa”, “lambiscona” que “no ama a México, sino a López Obrador”. Ante ello, la Fiscalía, además, reconoció a la morenista como “víctima”, de conformidad con la Ley General de Víctimas, por la violencia machista que padeció.

Córdova lo piensa dos veces

Quizá porque ya quiere ser más mesurado y no dejarse llevar por sus pasiones, Lorenzo Córdova, presidente del INE, eliminó el post que se publicó en la cuenta oficial de Twitter del instituto, en el que afirmaba que no toma ningún partido, en respuesta al presidente López Obrador. Por cierto que dicha actitud, digamos… arrebatada del consejero presidente, no es bien vista por todos los integrantes del Consejo General, pues algunos cuestionan que se monte en la guerra de acusaciones que se inicia desde Palacio Nacional.

Audiencias presenciales

Con la novedad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reanudará hoy las audiencias públicas presenciales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Estas sesiones, que eran virtuales desde marzo de 2020 por la pandemia, serán martes y jueves de seis a siete de la mañana. Los temas más recurrentes son solicitudes de trámites, demanda de vivienda y empleo, seguridad y acceso a la justicia, movilidad, acceso a la salud… Al parecer, la mandataria sí atiende otros temas, no sólo la revocación de mandato. ¿O acaso las audiencias servirán también para promocionar la revocación sin respetar la ley? Es pregunta.

No le alcanzó la porra

No cabe duda que a Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, le gusta la popularidad. Ayer lo hizo patente al acudir ante un juez para enfrentar las imputaciones de dos mandos de la policía, quienes la acusaron de violencia y privación de la libertad. La perredista llevó hasta el Reclusorio Norte a decenas de personas, quienes armaron un mitin de apoyo. Sin embargo, no impidieron que a Cuevas se le impusieran medidas cautelares, entre ellas la suspensión del cargo. Quizá tampoco le alcance el jueves, en la continuación de la audiencia inicial, para evitar su vinculación a proceso, lo cual implicaría que se amplíe por tiempo indefinido la suspensión de sus funciones.

Desaire a la UE

Parece que la molestia por la resolución del Parlamento europeo sigue vigente en la 4T, pues le hicieron el vacío a la Unión Europea ayer. En el lanzamiento del programa Euroclima+ en México, no estuvo presente ningún funcionario de la Cancillería. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se limitó a enviar un videomensaje. Cada vez parece más difícil para los países del viejo continente establecer una relación cercana con el gobierno mexicano.

#

#

AMLO instruye a candidatos de Morena

/ Roberto Rock L. El Universal, 

El presidente López Obrador sostuvo en días pasados una reunión privada con los seis candidatos de Morena a las gubernaturas que se disputarán en junio próximo, para cada uno de los cuales tuvo recomendaciones, algunos regaños y en casos concretos, la demanda de arrasar en su cita con las urnas.

De acuerdo con lo confiado por testigos directos de esta reunión, el mandatario mostró a sus invitados que dispone de información detallada de los pasos que han ido dando. Dejó sembrada la percepción de que las áreas de inteligencia del gobierno están al tanto de quiénes lo están haciendo bien y cuáles otros empiezan a extraviar los pasos aun antes de iniciar formalmente sus campañas, lo que ocurrirá en los primeros días de abril.

Tras esa reunión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, conversó en un discreto coloquio con uno de los abanderados del partido del Presidente. Le pidió remover a uno de sus operadores, de perfil controvertido, y tener cuidado con la forma en que estaba recaudando apoyos económicos. El aludido aseguró que él no aceptaba aportaciones para evitar compromisos, pero fue corregido de inmediato con el nombre y apellido de quien se halla pasando la charola en su nombre.

Al encuentro acudieron los aspirantes morenistas a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba; de Durango, Marina Vitela; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Oaxaca, Salomón Jara; Quintana Roo, Mara Lezama, y de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Para cada uno de ellos hubo palabras específicas de López Obrador. En dos casos les dijo que esperaba un triunfo por “al menos 30 puntos” de ventaja sobre sus adversarios. A otro le pidió mantener buena comunicación con el gobernador saliente, “salvo que actúe contra nosotros”. 

En cierto momento la charla se detuvo en el PRI. Entre bromas y veras, el mandatario dijo a sus interlocutores que le gusta personificar en el expresidente Carlos Salinas las alusiones a la “mafia priista”. “Eso está bien para el ciudadano de a pie… pero todos sabemos que (Salinas) ya está ausente. El verdadero mandón del PRI no es, tampoco, Alito (Alejandro Moreno, líder formal del tricolor). El nuevo jefe de la mafia es (Rubén) Moreira” —actual coordinador de la bancada del Institucional en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Presidente fue muy transparente en favor de las posibilidades de triunfo en Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo. Fue más mesurado en sus comentarios respecto de Aguascalientes y Durango, donde las previsiones iniciales anticipan un triunfo de la alianza opositora, con la panista Teresa Jiménez en el primer caso, y del priista Esteban Villegas en el segundo.

En cuanto a Oaxaca, hubo también respaldo para Salomón Jara. Sin embargo, la candidatura de éste se halla en vilo, pues fue impugnada por la también senadora y su correligionaria Susana Harp. El reclamo será resuelto esta semana por el tribunal federal electoral, donde Felipe de la Mata es el magistrado encargado de proponer una sentencia. 

APUNTES:

Los jaloneos cada vez más abiertos al interior de la Corte derivaron ayer en que, por una apretada votación, se pospusiera otorgar el amparo que permitiría la libertad inmediata de Alejandra Cuevas, presa desde hace 500 días bajo un acoso judicial atribuido al que fuera su tío político, Alejandro Gertz Manero, el fiscal federal cuya tarea es promover la justicia en el país. De acuerdo con las más elementales prácticas cuando se presume la inocencia de una persona procesada, la determinación final del máximo tribunal sobre esta historia no podrá diferirse por mucho tiempo. 

#

.

AMLO y la revocación: mucho que perder

Enrique Quintana. Coordenadas

 

Dentro de 26 días exactamente se realizará la primera consulta popular relativa a la revocación de mandato de un presidente de la República.

Será la gran prueba para Morena y para López Obrador.

Desde luego, no por el hecho de que esté realmente en juego la permanencia de AMLO en su cargo. De lo que se trata es de la capacidad de Morena y sus aliados para llevar electores a las urnas.

Desde que se promovió la legislación respecto a este tema, la visión de López Obrador fue usar el mecanismo para fortalecerse.

Ni siquiera los más optimistas de Morena tienen el objetivo de que la asistencia a las mesas de votación pudiera acercarse al límite legal para hacer vinculatorio el resultado. Ello requeriría la asistencia a las urnas de 37.5 millones de votantes. No hay manera ni siquiera de aproximarse a esa cifra.

De lo que se trata para el presidente es de mostrar músculo político-electoral, es decir, hacer manifiesto que Morena y sus aliados siguen contando con la capacidad para movilizar a millones de personas.

Como se ha dicho insistentemente en este y en muy diversos espacios, este proceso no tiene que ver con la revocación de mandato sino con el apoyo al presidente López Obrador.

Desde hace meses eso es lo que está en juego.

Y para ese apoyo, lo relevante no será el resultado sino el nivel de participación.

Por esa razón, el liderazgo de Morena y el propio presidente López Obrador se han molestado tanto con los límites legales establecidos por una ley que el propio partido en el gobierno aprobó y que han sido aplicada por el INE.

¿Cuál puede ser un nivel de participación que Morena y AMLO consideren como un éxito?

No lo sé, pero me parece que si no se llega a 10 millones de votantes, el resultado sería claramente un fracaso. Eso implicaría 10.6 por ciento del padrón.

La referencia con la que contamos para una consulta es la asistencia de 6.5 millones de electores en la consulta realizada en agosto del año pasado, presuntamente sobre el juicio a expresidentes.

Llegar a 10 millones ahora implicaría aumentar en 54 por ciento el nivel de participación.

Equivale a que haya 192 electores por casilla instalada. Solo para dar una referencia, en las elecciones federales de 2021 hubo en promedio cerca de 300 electores por casilla y en la consulta de agosto hubo alrededor de 125.

Morena y su liderazgo saben que es mucho lo que se juegan en este proceso. Y en contra de lo que creían, tienen más que perder que lo que pueden ganar.

Si la asistencia a las urnas es apenas superior a la que se registró en la consulta de agosto del año pasado, se percibirá como un fracaso.

Si se lograra que hubiese un nivel de participación, digamos de 15 por ciento del padrón y acudieran 14 millones de electores a votar, se consideraría exitosa.

Obviamente, el presidente de la República y Morena ya tienen preparada la respuesta ante la posibilidad de que la asistencia a las mesas de votación sea baja.

Se echará la culpa al Instituto Nacional Electoral (INE) y se dirá que ha existido un intento deliberado de la autoridad electoral para bloquear la participación de la ciudadanía.

Como secuela de ese hecho, en el periodo de sesiones que comienza en abril se presentaría la propuesta de reforma constitucional en materia político electoral para cambiar al INE y reducir el financiamiento público a los partidos, así como reducir el número de diputados plurinominales, entre otras cosas.

Cuando se observa todo este contexto se entiende el porqué de los llamados que ahora hace Morena a participar, independientemente del sentido del voto.

La oposición no ha jugado en este proceso con el objetivo de generar una respuesta negativa a la permanencia de López Obrador en la presidencia de la República, sino más bien para lograr que sean pocos los electores que participen en el proceso.

Así como una baja asistencia implicaría una derrota para Morena, también sería un triunfo para los opositores que alentaría tanto a sus candidatos a gobiernos estatales para junio de este año como a quienes busquen que haya una candidatura única a la presidencia en el año 2024.

Lo dicho, Morena y AMLO tienen más que perder que ganar el 10 de abril.

#

#

El voto de la libertad que no llegó

Francisco Garfias

Arsenal. Excelsior,

Francamente no entiendo a la SCJN. Escuché las intervenciones de los once ministros en la sesión sobre el caso de Alejandra Cuevas. Palabras más, palabras menos, casi todas iban en el mismo sentido: no hay pruebas para mantenerla en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Pero en lugar de votar por el amparo simple y llano, en congruencia con los argumentos esgrimidos en la sesión, los ministros resolvieron dictar una nueva resolución que “llegue al fondo” del asunto. En consecuencia, su estancia en el reclusorio se prolongará, por lo menos, algunas semanas. Hasta que se elabore una nueva resolución con un ministro o ministra que no se haya opuesto a la atracción del caso por la SCJN.

Alejandra, 68 años, se encuentra en la cárcel desde octubre de 2020, acusada, junto con su madre, del homicidio “por omisión” de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR.

Una juez de consiga la mandó a la cárcel bajo una figura que no existe en ningún código o ley, según dijeron los propios ministros: “garante accesoria”.

En otras palabras, está en la cárcel por ir frecuentemente a la casa de Federico para auxiliar a su madre. Su acusador, el fiscal Gertz, la señala como cómplice de su mamá en el “maltrato” y “descuido” de su hermano enfermo, lo que, según él, lo mató

Su madre, Laura Morán, 95 años, era la pareja sentimental del hoy occiso y tiene orden de aprehensión.

Faltó un voto para que Alejandra dejara el reclusorio. Sólo cinco de los once ministros desafiaron la ira de Gertz Manero y votaron por el amparo liso y llano que la dejaría en libertad inmediata.

Los cinco valientes son: Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, tuvo la posibilidad de hacer un control de daños después de la llamada que le filtraron a Gertz, en la que el fiscal sugiere que lo tiene de su lado. Su voto, el último en escucharse, hubiese sacado a Alejandra del encierro. Pero no respaldó el amparo liso y llano.

Las posturas de los ministros se produjeron a partir de la ponencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán. El documento proponía devolver el expediente al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, para que fueran un magistrado y una jueza penales locales quienes resolvieran. Fue desechada con 10 votos.

* Hay deriva autoritaria en la suspensión de Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por su supuesta participación en el robo, abuso de autoridad y discriminación en contra de dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el pasado 11 de febrero.

La alcaldesa está obligada a firmar cada bimestre en la Unidad de Medidas Cautelares; le prohibieron salir del país y acercarse a las víctimas. La suspensión es, por lo menos, hasta el jueves próximo, en que se va a llevar a cabo la audiencia.

“Es una persecución política por no haber aceptado pasarme a Morena, cuatro veces me lo ofrecieron. Quieren verme en una cárcel o destituida. Ésas son las dos cosas que quiere la doctora Claudia Sheinbaum, quien fue la que orquestó todo”, acusó Sandra.

Dice la semana pasada que ya entregó los videos que desmienten las declaraciones de los policías que se dicen abusados por la alcaldesa. “En la próxima audiencia se van a desmentir todas las mentiras, las declaraciones falsas de los tres policías”, le aseguró a López-Dóriga.

El golpe no sólo parece ir contra la alcaldesa, sino en contra de su mentor, el senador Ricardo Monreal, aspirante, junto con Claudia y Marcelo Ebrard, a la candidatura presidencial de Morena.

Mientras se mantenga la suspensión, se queda a cargo de la alcaldía el director de Gobierno, José Guadalupe Medina.

* Cobra fuerza la versión de que el senador del PAN Marco Gama estaría a nada de pasarse a la bancada de Movimiento Ciudadano. Hay incluso declaraciones de la senadora del PAN Xóchitl Gálvez en el sentido de que Gama y ella han sido invitados por Dante Delgado a dejar el PAN.

En su reciente visita a San Luis Potosí, de donde es originario Gama, Xóchitl matizó al señalar que la invitación del dirigente naranja fue más en broma que formal.

Hay quien dice, sin embargo, que al dejar correr estas versiones, el senador potosino lo que busca es una mejor posición en la bancada azul.

#

.

Zaldívar, la Corte y el futuro de Gertz

Salvador Camarena.El Financiero 

Loretta Ortiz es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su esposo –el muy conocido José Agustín Ortiz Pinchetti– trabaja en la Fiscalía General de la República. Por esa razón hubo quien pidió que la ministra se excusara en la votación de ayer del pleno de la SCJN, en la que se estudiaba un caso que implica al superior de su marido. Pero en la sesión de este lunes quizá no era la única que debía reconocer la posibilidad de un conflicto de interés.

Desde que se conocieron los audios en los que Alejandro Gertz Manero se exhibe como alguien que tuvo acceso al proyecto que finalmente ayer se desechó, mismo que –según se oye en esa filtración– no le gustaba al propio fiscal general de la República, se desataron las especulaciones sobre la viabilidad de la permanencia de Gertz en la FGR. Y aunque el presidente López Obrador lo respaldó la semana pasada, persisten versiones de que ya se barajan nombres para sustituir a quien fue designado para nueve años.

Entre los nombres que se escuchan está el de Arturo Zaldívar, cabeza del Poder Judicial. Por supuesto, hay quien objeta que está impedido por la ley, pero fuentes consultadas señalan que se argumentará que él no es un ministro, sino el presidente de la Suprema Corte, cargo que concluye a fin de año. De esa forma le darían la vuelta al artículo 101 constitucional que a la letra dice:

“Las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado de circuito, juez de distrito o consejero de la Judicatura Federal, así como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.

“Durante dicho plazo, las personas que se hayan desempeñado como ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.

Esa fracción del artículo 95 establece los requisitos para ser ministro o ministra: “VI.- No haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Al interpretar lo que esos artículos limitan, hay quien incluso sostiene que el fiscal general no es formalmente “representante” en los procesos ante los órganos del Poder Judicial, que eso le corresponde al Ministerio Público. Así que también por esa vía Zaldívar estaría sin impedimento.

Desde enero de 2019 preside el Poder Judicial. Y desde la presidencia de la Corte, a diferencia de las demás ministras y ministros, no integra ninguna de las dos salas, ni presenta proyectos.

¿Eso de que no es ministro suena rarísimo, incluso descabellado? ¿O en contradicción con la propia ley orgánica del Poder Judicial? Pues sí, pero las versiones que corren dicen que habrá más argumentos.

Ayer se interpretó que Gertz perdió en la Corte. Pero esa derrota no fue total: ministras y ministros le dieron espacio y tiempo. Si ayer hubieran liberado, en cambio, a la señora Alejandra Cuevas y dejado sin efecto la orden de aprehensión en contra de la madre de ésta, Gertz sería insostenible.

Pero al final queda una pregunta simple: ¿quiere Arturo Zaldívar ser o no fiscal? Veremos qué ocurre, y cómo vota en este caso contra Gertz el presidente de la Corte.

#

#

¿Más abrazos?

Manuel J. Jáuregui en REFORMA

Ayer por la mañana, mientras el mandamás de Tepetitlán se desgañitaba en insultos a los eurodiputados por el tema ya viejo de la censura a su Gobierno, Nuevo Laredo y Colima ardían en llamas tras sendos ataques masivos de los narcoguerrilleros.

Ustedes bien saben, estimados amigos, aunque a lo mejor el señor López no lo tiene presente, que Nuevo Laredo equivale a la AORTA económica de México. Por Nuevo Laredo entra y SALE la mayoría de las importaciones y exportaciones del País.

Los narcoguerrilleros bloquearon las arterias principales de la ciudad, se balacearon en plena calle con las Policías y Ejército, incendiaron camiones y armaron tal caos que tuvo que decretarse un cierre general en la ciudad, pidiéndosele a los ciudadanos que se resguardaran. Esto al tiempo que el Consulado de Estados Unidos lanzaba una alerta solicitando a sus ciudadanos que no cruzaran el puente hacia México.

Lo acontecido posee todas las características de una NARCOINSURRECCIÓN, es decir, un reto violento y masivo a las autoridades e instituciones del Gobierno, tanto local como federal. Ello como «protesta» por la captura de uno de sus sangrientos capos, apodado «El Huevo».

Lo único rescatable de este triste episodio es que Don Huevo está preso, y hasta el momento -cruzamos dedos- no se ha ordenado desde la Capirucha que se le suelte, como sucedió anteriormente con la fallida captura de uno de «Los Chapitos», por quien Estados Unidos había girado una orden de aprehensión.

La responsabilidad por parte del Gobierno de guardar la paz social y el orden no se está cumpliendo.

En México UN POLICÍA al DÍA es ABATIDO; por otras causas (nos referimos distintas al narcotrasiego), maestros BLOQUEAN las vías federales en Chilpancingo, en una sucursal del Banco del Bienestar en Morelos se ROBARON 20 millones de pesos, el huachicoleo está en su apogeo sin que nadie lo frene, y Estados como Michoacán y Zacatecas están prácticamente en manos de los criminales.

Hay en México todo menos orden y respeto por la ley: lo dicho, mientras se imponga la impunidad jamás habrá orden.

Pese a que las teorías presidenciales sobre la inseguridad social han resultado ser falaces, por ejemplo asegurando que la desigualdad social es la causa de la inseguridad y que él acabará con ambas, el Presidente sigue aferrado a su doctrina de «abrazos, no balazos», y la inseguridad durante su Gobierno se INCREMENTA, no se reduce. A la vista está la explicación: su mente está en otra cosa.

El señor lo que quiere y gusta hacer es azotar con la lengua a sus críticos, estén donde estén y sean quienes sean. Trae la obsesión de su inútil y onerosísima «revocación», no le dedica atención ni tiempo a la solución de los problemas nacionales -numerosos y muy graves- como lo que estamos viendo en Nuevo Laredo y Colima. Prefiere perder su tiempo dilucidando cuántas variaciones del mismo insulto puede proferir a sus críticos.

Afirma que se levanta a las 5 de la mañana para estar en las «Juntas de Seguridad» a las 6. No dudamos que esté ahí, pero ¿acaso habrá despertado ya cuando asiste a esas juntas? Ello porque es fecha que de las juntas no miramos resultados precisos.

Con una excepción: el Ejército, la Sedena, la Marina, han mostrado recientemente una mayor inclinación por ir tras los más sangrientos capos, y han detenido a varios. Por ese lado, la labor de la Sedena es buena.

El problema es que con una actitud LAXA emanando del titular del Poder Ejecutivo, insistiendo en sus enfoques tolerantes y en consecuencia fomentando la impunidad, en lugar de combatir la actividad criminal, la incentiva.

Desde lo más alto del Poder se exhiben los malos ejemplos. La conducta del Fiscal General, que tanto defiende el Presidente, resulta insostenible, por defectuosa, parcial y facciosa. Desde el momento mismo que se sostiene contra viento y marea a un Fiscal que ha perdido su autoridad moral, ante la evidencia de serios abusos de poder, se torna imposible en México una impartición de justicia ejemplar.

Si quienes deben respetar y hacer respetar la ley son los primeros en romperla -sin consecuencias- ya andamos más que mal. Da la impresión de que la consigna no es lograr la mayor y mejor actuación en el Gobierno, sino IMPONER criterios. Éstos los del titular del Ejecutivo en turno, que aparte de contreras, en muchas ocasiones además son antidemocráticos.

Un claro ejemplo es el RECHAZO tajante de este Gobierno y sus funcionarios a ACATAR las reglas del INE en cuanto a abstenerse de promoverse por estar en veda preelectoral dada la inminente votación sobre la revocación de mandato.

El mensaje que lanzan estos señores es: respetar las leyes es opcional, depende de si nos da o no la gana. El reflejo de esta actitud anárquica se notó ayer claramente, para quien lo quiera ver, en las calles de Nuevo Laredo y Colima.

#

.

¡Vamos requetebién!

Francisco Martín Moreno en REFORMA

He hecho, lo confieso, mi mejor esfuerzo por no leer la prensa al despertar como un ejercicio de salud mental. Dar lectura a los periódicos en las primeras horas de la madrugada equivalía a la ingesta de enormes cantidades de cicuta pura de imposible digestión, cuyos contenidos ponzoñosos me envenenaban el resto de la jornada hasta sepultarme en el pesimismo. De acuerdo con lo anterior, decidí hacer previamente ejercicio físico con el ánimo de producir las endorfinas imprescindibles para diluir la inevitable toxicidad matutina.

He aquí los encabezados de algunos diarios nacionales que explican el envenenamiento matutino: Desdeña Morena ley al impulsar revocación… Aumentan 16% tomas de gashicol… Matan en 3 días a 11 en Guerrero… En Jalisco estallan delitos contra las mujeres… Sacude a corte audios de Gertz… Disparo en la volatilidad de los mercados… Exhiben maniobras de narco en matanza… Suman en 2 meses 357 desaparecidas… Fin a la violencia de género, grito de mujeres… Productividad laboral, en su nivel más bajo de los últimos 12 años… Advierten desde EU por narcoelecciones… Compran al triple terrenos para tren… Precios de alimentos se van a las nubes… Sin freno alza en gasolina, limón y tortilla… La UE condena ataques a periodistas… Crimen secuestra carreteras… Arde Acapulco en pleno Abierto Mexicano de Tenis… Familias de desaparecidos protestan en Guerrero… Reporta ASF otros 48 mil mdp con opacidad en gasto… Cae economía al comenzar 2022… En estados y municipios, 65% de desvíos en 2020… Ejecutados en Tulum… Gobiernos locales pierden el rastro a casi 32 mil mdp… Domina adjudicación directa… Malgasta Segalmex 9 de cada 10 pesos… Sube el costo de materiales hasta un 70%… Bajan presupuesto a órganos electorales de 25 estados… Suma Deer Park deudas y pérdidas para Pemex… Preocupa a EU violencia a periodistas en México… Frena la SCJN ola de amparos contra la reforma eléctrica… Impide Sener renovar permisos de importación de gasolina…

Faltan $901 millones en Sembrando Vida… AMLO «choca» con la Casa Blanca… Bloquea CNTE vías… ¡y bancos!… Adjudica CFE centrales «en lo oscurito»… Banxico ratifica alzas en las expectativas de inflación… Paga CFE (sin licitar) 554 mdd de más… Repuntan feminicidios… Cerró PIB 2021 con un mínimo avance… Encuentran fosas clandestinas… Entre Pemex y CFE en 2021 perdieron 850 millones de pesos al día…

Se pierden 1.4 millones de empleos… Triplica Pemex gas en atmósfera… Ve corrupción EU en 4T… Arrasa Tren Maya con miles de árboles… Huyen 25 mil millones de dólares por incertidumbre jurídica. Se dispara la informalidad y el desempleo… El desabasto de medicamentos alcanza niveles alarmantes… Entra Baker Hughes también a Dos Bocas… Burlan castigo 9 de 10 asesinos… Recorta Banxico previsión del PIB para el 2022… Fallecen miles de niños enfermos de cáncer por falta de quimioterapias… Casi la mitad de los mexicanos percibe deterioro en la economía y alarma la inseguridad… Avergüenza la ignorancia diplomática…

Acelera refinería aire sucio de noche… Ganancias de polleros ya rozan ingresos por crudo… Matan al día a un policía… Reprueba 4T diplomacia… Crece crisis migratoria en Coahuila… Gas LP registra su mayor alza desde que inició la regulación… Arman túneles y ordeñan gas… Resulta «barato» ordeñar ductos… Dice AMLO ahora a eurodiputados: entrometidos, politiqueros… Van a Tren Maya otros 4,600 mdp… Clausuran escuelas de tiempo completo: 3.5 millones de niños desamparados… Crece en Zacatecas éxodo por violencia… Desdeña Morena ley; impulsan revocación… Crimen secuestra carreteras… Caen en la informalidad 317 al día en Jalisco… Protestan familias de desaparecidos… Se desploma la inversión pública en obras de infraestructura, mientras en China construyen 20 aeropuertos simultáneamente… Todas las primeras planas hablan de la invasión rusa en Ucrania…

¿Cómo no envenenarnos la sangre con los contenidos periodísticos, además de los embustes y agresiones disparadas a diario desde la máxima tribuna de la nación? Si ahora vamos requetebién, ¿entonces qué quedará de México en los próximos 3 años? ¡Horror!

www.franciscomartinmoreno.com

#

#

El despilfarro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Se requiere de un enorme esfuerzo y planificación detallada para desperdiciar tanto dinero». P.J. O’Rourke

 Andrés Manuel López Obrador ha tratado de presentarse a sí mismo como un Presidente austero. Ese fue el mensaje de mudar la Presidencia de Los Pinos a Palacio Nacional, de cancelar el aeropuerto de Texcoco, de no usar el avión presidencial o de eliminar el Estado Mayor Presidencial. Ninguna de estas medidas, sin embargo, ha ahorrado dinero. Por otra parte, la cancelación de programas sociales, como las estancias infantiles o las escuelas de tiempo completo, ha sido más que rebasada por los gastos en las obras del Presidente, como el Tren Maya, o el incremento en programas asistencialistas que no reducen la pobreza, pero sí compran votos. El gasto gubernamental no solo no ha bajado, sino que ha subido. La peor decisión de todas, sin embargo, es usar fondos públicos para subsidiar la gasolina.

La Secretaría de Hacienda tiene la facultad para cobrar un impuesto especial sobre productos y servicios en la gasolina y el diésel. Ante el alza en el precio del petróleo crudo, sin embargo, ha venido disminuyendo el impuesto. En abril de 2021 cobró 25,233 millones de pesos, en enero de 2022 solo 11,315.8 millones. El 4 de marzo Hacienda publicó que otorgaría un «estímulo» de 100 por ciento al IEPS de la gasolina regular y el diésel. Anunció también un «estímulo complementario» para los contribuyentes de IEPS. En otras palabras, en lugar de recaudar por el consumo de combustibles, Hacienda entregará 0.8716 pesos por litro en la gasolina regular, 0.6001 por el litro de diésel. Si estos «estímulos» se mantienen a lo largo del año, de marzo a diciembre, «el costo estimado para la SHCP sería de 330 mil millones de pesos», según el Banco Base.

¿Qué tanto son 330 mil millones de pesos? Más que los 238,014.7 millones programados en 2022 para la pensión de adultos mayores o 10 veces más que los 29,446.9 millones de pesos de Sembrando Vida; es más, también, que los 250 mil millones de pesos presupuestados para seguridad y paz.

Ya hemos visto un deterioro importante en los servicios públicos como consecuencia de la reorientación del gasto en este gobierno. No solo han sido eliminados programas sociales importantes, sino que hemos visto un deterioro en los servicios de salud y educación, entre otros. Todo esto se ha justificado con el argumento de una austeridad que no existe. Vemos más bien un despilfarro cada vez mayor. A la inversión en proyectos que difícilmente serán rentables, ahora debemos sumar el subsidio monumental a los combustibles.

Bajar artificialmente las gasolinas es siempre popular. Las clases medias tienen una sensibilidad enorme a su precio, pero los países más ricos y justos prefieren dedicar los recursos públicos a apoyar la productividad de la economía y ayudar a las personas más pobres. Hong Kong, Noruega, Dinamarca, Liechtenstein y Suecia tienen los precios más altos del mundo para la gasolina: de 2.83 a 2.29 dólares por litro. En cambio, los países pobres profundizan su marginación con los subsidios a los combustibles. Venezuela, con un precio de 2 centavos de dólar por litro, es el país con el precio más bajo en el mundo, y este ha sido un factor crucial en el empobrecimiento del país en los últimos años. México tiene un precio de 1.08 dólares (es.globalpetrolprices.com, precios del 7 de marzo).

Deberíamos imitar a los países ricos, a los que usan el dinero público para construir prosperidad y combatir la pobreza. En lugar de eso, nuestro gobierno prefiere usarlo para subsidiar las gasolinas. Aspira a ser otra Venezuela.

· GERTZ

No prosperó ayer la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, pero los ministros coincidieron en que la acusación en su contra promovida por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es insostenible. Simplemente no hay pruebas de que haya participado en un homicidio.

@SergioSarmiento

#

#

La invasión rusa, el reclamo del Parlamento Europeo y la respuesta del Presidente

 Heriberto M. Galindo Quiñones 

 La Jornada, martes 15 de marzo de 2022 ,

1.Nunca he sido partidario de invasión alguna, de cualquier potencia a un país independiente y soberano.

Al tener en mente que nuestro país y varias naciones hermanas, latinoamericanas y del Caribe hemos sufrido flagelos de este tipo, lo justo es rechazar de manera contundente abusos de tal naturaleza, del signo que sean, sólo por humanidad y por respeto a la soberanía, pues nos recuerdan lo que padecimos de parte de Estados Unidos, de Francia y de Austria.

Pero no hay humo sin fuego, y por algo ocurren las cosas. ¿Por qué el señor Vladimir Putin decidió invadir, agredir y masacrar Ucrania? ¿Cuál fue su motivación? ¿Acaso la riqueza de ese país, el uranio, o el coqueteo con la OTAN o con Washington?

En medio de los atropellos rusos, el mundo ha visto la valentía del pueblo ucranio en defensa de su patria, y hemos observado, también, la irascibilidad del jefe del gobierno ruso que no ceja en su propósito de dominación, sin importarle el dolor humano, la destrucción física y moral de familias inocentes, edificios, infraestructura, hospitales, viviendas e instalaciones fundamentales de Ucrania, país que está en pie de una lucha muy desigual, pero llena de dignidad.

Vemos que muchos países de occidente han reaccionado con armas económicas, comerciales y financieras que están afectando la economía rusa, pero a pesar de ellas no se avizora el final y tampoco se perciben acuerdos que garanticen la paz y el respeto.

En medio de este fragor, los efectos de la interdependencia económica y la diplomacia no han logrado detener lo que en los hechos ya es una guerra fratricida y masacrante que recuerda los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y es precisamente para evitar una tercera conflagración global que es deseable y urgente imponer diálogo, raciocinio, prudencia, acuerdos, orden y paz.

2. El tema relativo a la votación mayoritaria del Parlamento Europeo, que cuestionó y reclamó al gobierno mexicano por los asesinatos de periodistas en nuestro país, por el respeto a los derechos humanos y por infinidad de asuntos, incluidos los de tipo económico, que les han llamado su atención, mismos que están inscritos en una especie de pliego acusatorio y en acuerdos que nuestro país tiene firmados con ellos. Pero en el caso de los asesinatos es necesario puntualizar que no son imputables a este gobierno ni a los anteriores. Luego entonces el pronunciamiento europeo tiene varios asegunes, derivados de la orientación que algunas organizaciones no gubernamentales y empresas privadas europeas con intereses en México le han inspirado al parlamento:

a) Un aspecto es el que se refiere a los asesinatos propiamente dichos, pero otro no menos importante es el que tiene qué ver con las confrontaciones que, por su estilo personal de gobernar, el Presidente de la República propicia en las conferencias mañaneras, en las que critica a los periodistas e intelectuales, y a los medios de comunicación que no le son afines.

b) Es innegable que como mexicanos nos lesiona y nos apena un reclamo como el de la Eurocámara, y habría que analizar a fondo el pliego que tanto enojo generó en el Presidente de la República, por considerarlo injusto e injerencista.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo un llamado a sus colegas europeos para llevar a cabo un encuentro parlamentario, serio y formal, entre legisladores mexicanos y parlamentarios europeos, a fin de dilucidar, precisar y aclarar las situaciones y los señalamientos; dicha propuesta parece muy atinada y atendible, pues podría contribuir a recomponer la relación.

Cierto es que no ha sido el actual gobierno federal el autor intelectual ni material de las ejecuciones de los periodistas inmolados, pero es obvio que sí hay corresponsabilidad en el gobierno en cuanto al clima de inseguridad existente en el país, y al de la violencia desatada por el crimen organizado, que ha afectado a cientos de miles de compatriotas durante los últimos tres decenios.

3. La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo denotó molestia de su parte y ausencia del más elemental lenguaje diplomático.

Es válido y humano molestarse y hasta enojarse, cuando se considera injusta y fuera de lugar una acusación, pero del Presidente de la República en su calidad de jefe de gobierno y del Estado, se espera y se precisa mesura y mayor reflexión sobre lo que ha de responder o decidir, y antes es aconsejable que haga las consultas pertinentes con sus colaboradores expertos en la materia, para que su respuesta sea suficientemente razonada y ampliamente fundamentada. Pero en el caso que nos ocupa no fue así, y el Presidente actuó al instante, cuando lo más indicado hubiera sido esperar un tiempo razonable y delegar el asunto en el canciller, quien habría de apoyarse en el Senado de la República, por tratarse de un parlamento.

Habida cuenta de lo sucedido, valdría la pena meditar y reflexionar en la conveniencia y en la utilidad de un cambio de actitud que implique una rectificación para recuperar el buen entendimiento o, de plano, si se prefiere ser omisos habrá que atenerse a las consecuencias de un porvenir de pronóstico reservado en materia diplomática con el Parlamento Europeo, con quien se tienen acuerdos firmados, y hay algunos otros pendientes de firmar.

Las buenas maneras son base de la buena diplomacia.

Es innegable que por la ofensiva respuesta presidencial a la Eurocámara, más por otras actitudes también agresivas y por designaciones erráticas en materia diplomática, se ha generado una imagen negativa del ejercicio de la política exterior durante los últimos tiempos, y por ello hay pesar y zozobra entre muchos miembros del servicio exterior mexicano. Seguramente el secretario de Relaciones Exteriores está sufriendo en silencio por esta situación, pero él también deberá asumir una mayor exigencia al desempeño de la representación de nuestro país ante la Unión Europea y el parlamento de aquel continente.

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura