30 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Muere Vicente Fernández, el rey de las rancheras

Lunes 14 de marzo de 2022

.

TelevisaUnivision, Netflix y los 160 millones de pesos a los Fernández

Mario Maldonado /El Universal

La guerra entre las grandes plataformas de video tendrá su primera batalla frontal en México. El nuevo grupo TelevisaUnivision enfrenta al gigante estadounidense Netflix en la producción de una serie biográfica de Vicente Fernández, y en la cual la familia del cantante mexicano también ha tomado partida.

El fin de semana se destapó una disputa legal y los intentos de la familia Fernández por frenar la serie del llamado Charro de Huentitán, que a partir de hoy comenzará a transmitir el grupo TelevisaUnivision a través del canal Las Estrellas.

TelevisaUnivision asegura haber pactado verbalmente con Vicente Fernández la realización de su serie, luego del último concierto que dio en el Estadio Azteca y de la licencia de 25 canciones que cedió para este propósito a la televisora de Emilio Azcárraga. Sin embargo, tras la muerte del cantautor, su hijo Gerardo Fernández cerró un nuevo negocio con Netflix: recibir 160 millones de pesos –9 millones de dólares al momento de la firma del contrato– a cambio de contar la ‘versión oficial’ de la familia Fernández. Netflix, a su vez, contrató a la televisora colombiana Caracol para producir la serie.

El nuevo acuerdo con Netflix no frenó la producción de la serie de TelevisaUnivsion, con todos los materiales que tenía y su idea original de retomar la versión ‘no autorizada’ de un libro escrito por la periodista argentina Olga Wornat, bajo el sello de la Editorial Planeta, llamado “El último rey”.

Así, tanto TelevisaUnivision como Netflix comenzaron a producir sus contenidos sobre Vicente Fernández. La capacidad de producción de la primera adelantó a la segunda, por lo que la familia del artista contrató a los abogados del bufete que encabeza Marco Antonio Del Toro –conocido por haber defendido a personajes como Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y Napoleón Gómez Urrutia– para buscar frenar la transmisión de la serie biográfica; de lo contrario, perderán buena parte del dinero firmado en el contrato con Netflix.

Quien lidera las gestiones de la familia Fernández es Gerardo, el más polémico de los hijos de Vicente Fernández, dedicado a los bienes raíces, que intentó ser diputado federal por el Partido Verde y a quien se le ha vinculado presuntamente con personajes del crimen organizado.

El argumento de los Fernández y de Netflix, vía los abogados contratados, es que Vicente Fernández es una “marca registrada”. Ayer, en un comunicado, TelevisaUnivision expuso que “con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un registro y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos”.

“Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico, ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”, expuso.

El fin de semana trascendió que un juzgado en materia civil de Jalisco otorgó un amparo a la familia Fernández y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial giró fast track otras medidas para evitar la transmisión de la serie. Por su parte, TelevisaUnivision dijo que no ha sido notificada y que va a transmitir la producción, además de responder con acciones legales.

Lo cierto es que ya comenzó una lucha frontal por las audiencias de México y el resto de América entre gigantes como Netflix y TelevisaUnivision. Esta es la primera gran batalla entre ambos, no solamente por la creación de contenidos, sino por los derechos para producirlos.

Posdata

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deciden este lunes el futuro del caso de Alejandro Gertz Manero contra su familia política. Basta una mayoría simple –seis de 11 votos favorables– para que se apruebe el proyecto de Alberto Pérez Dayán y se otorgue un amparo a las denunciadas, con lo que los tribunales involucrados en la evaluación del asunto deberán reponer el proceso.

También existe la posibilidad de que el Poder Judicial se sacuda por completo las sospechas de subordinación a los designios del fiscal, si deciden tomar más tiempo de análisis del expediente y proponer, a través de un amparo de fondo, la liberación inmediata de Alejandra Cuevas.

@MarioMal- mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

.

México, debilidades y amenazas

José Narro Robles / El Universal

A la grandeza de México le acompañan debilidades históricas y amenazas que acechan. Entre las primeras destacan algunas seculares: la pobreza y la desigualdad; el desapego al Estado de Derecho que genera corrupción, impunidad, violencia e inseguridad; y carencias extendidas en educación y salud. Por lo que se refiere a los desafíos que enfrentamos, señalo tres relevantes: la polarización social que puede llegar a la fractura; la fragilidad democrática con rasgos de autoritarismo, crisis en los partidos políticos, falta de formación en ciudadanía, deterioro institucional y militarización crecientes; al igual que laxitud en los valores laicos de la colectividad. En seguida me referiré a la pobreza y la desigualdad como expresiones de nuestras grandes fallas, como males que no son solo de nuestro tiempo ni producto del neoliberalismo, ni siquiera engendros derivados de los gobiernos priistas o llegados a nuestra sociedad con la conquista. En la historia hay numerosas muestras de la pobreza y las disparidades que nos han caracterizado.

Para sustentar lo dicho, cito el Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España, de Humboldt, publicado en 1811: “México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de  riqueza, fortunas (y) civilización… La capital y otras muchas ciudades tienen establecimientos científicos que se pueden comparar con los de Europa. La arquitectura de los edificios públicos y privados, la finura del ajuar de las mujeres, el aire de la sociedad; todo anuncia un extremo de esmero, que se contrapone extraordinariamente a la desnudez, ignorancia y rusticidad del populacho”. Por si no fuera objetiva esa visión, habría que recordar a Morelos en Los Sentimientos de la Nación, que en el décimo segundo enunciado nos convoca a apegarnos a la “buena ley”, para que sea posible obligarnos “a constancia y patriotismo” y que las leyes “moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”. Son señalamientos con más de dos siglos y producto de visiones coincidentes en el fondo y muy distintas en el origen. 

¿Y qué pasa ahora, después de la Independencia, la Reforma y la primera “Revolución Social” del mundo? Que seguimos rezagados según datos del Coneval que registran, según sus ingresos, a más de 20 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema y a 63 de la de pobreza. Que muchos en nuestra población son vulnerables por las numerosas carencias sociales: casi 25 millones en rezago educativo; 35 sin acceso a servicios de salud y 66 sin seguridad social; más de 22  sin servicios básicos en la vivienda y casi 29 millones sin alimentación nutritiva y de calidad. Junto a ello, la riqueza desmedida de una minoría. Mientras el decil con mayor solvencia concentra el 57 por ciento del ingreso, la mitad de la población  capta solo nueve. El uno por ciento de la población concentra el 47 por ciento de la riqueza nacional, mientras la mitad menos favorecida lo único que acumula son deudas (World Inequality Lab). El nuestro es uno de los países más desiguales del mundo. Esto no debe seguir así. Tiene solución, pero no es asunto de regalar dinero. Se debe contar con una política pública integral, una que incluya salud, educación y empleo para todos. Una que modere las enormes diferencias y nos comprometa a todos. Una que corrija el fondo e implique un ¡Ya basta, hasta aquí!

Exrector de la UNAM

.

.

Templo Mayor

¿NO SE suponía que en México había libertad de empresa? La pregunta obedece a que hace unos días sucedió algo que debería prender las alarmas: una gasolinera Shell en la que se vendía en 30 pesos el litro de Premium fue clausurada por el gobierno federal… para sostener el discurso populista del Presidente.

LA IDEA de tener que aceptar que el precio de las gasolinas debe subir, dado el brutal incremento en el precio del petróleo, saca de sus casillas al mandatario. Pero Andrés Manuel López Obrador no está pensando en los pobres, está pensando en su popularidad.

Y DONDE gobierna la popularidad se pierde la racionalidad, pues el Presidente está desperdiciando el aumento en los ingresos petroleros, subsidiando el uso de los automóviles. Si realmente le importara la economía familiar, lo que está perdiendo por IEPS. por ejemplo, fácilmente se podría usar para mantener vivas las Escuelas de Tiempo Completo

PERO, no, a López Obrador lo que le interesa es que se vea una falsa estabilidad en el precio de las gasolinas, aunque eso signifique quitarle a los más pobres, pues se pierden cuantiosos ingresos fiscales. ¿Tanto así vale la imagen presidencial?

CUENTAN que el subsecretario de la Secretaría de Medio AmbienteTonatiuh Herrera, trabaja mucho peeero. .. no en lo que le corresponde. En su escritorio están atoradas las evaluaciones de impacto ambiental de docenas de proyectos, lo cual provoca pérdidas de millones de dólares en inversión, generación de empleos y afectación a créditos bancarios.

DICHAS evaluaciones no avanzan porque el funcionario quiere darles el visto bueno. Sin embargo, si se revisa el ordenamiento legal, su cargo no tiene vela en ese entierro y la responsabilidad es competencia legal únicamente de las direcciones generales y delegaciones de Semarnat

COMO QUE ya va siendo hora que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública se interesen en este extraño embudo burocrático y le pidan explicaciones a Herrera sobre por qué pretende asumir facultades que no le corresponden.

¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el escandaloso silencio de Marcelo Ebrard sobre el desorbitado mensaje del Presidente contra el Parlamento Europeo. Ni una palabra ha dicho el canciller sobre el documento que tan mal parado lo deja. A lo mejor no ha hablado por pura diplomacia, o a lo mejor es porque en realidad el comunicado no tiene más valor que un berrinche, pues ni siquiera fue enviado a Europa.

CURIOSAMENTE, los promotores de Claudia Sheinbaum aprovecharon el mutis de Ebrard para reclamarle que no se sumara al coro de alabanzas presidenciales. Pero, bueno, el canciller ya anduvo supervisando con AMLO la modernización de las hidroeléctricas en Chiapas. que han de ser muy importantes para la política exterior. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Caso Gertz: la Suprema Corte, a prueba

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará el debate de los amparos de Laura Morán, excuñada de Alejandro Gertz Manero, y de su hija, Alejandra Cuevas. En el caso, nos hacen ver, no solo se sabrá si la orden de aprehensión emitida contra la señora Morán, de 94 años, y el auto de formal prisión dictado a Cuevas, de 69 años, y quien se encuentra presa y sujeta a proceso por homicidio, estuvieron apegados o no a derecho, sino que también podría demostrarse qué tan verdaderos son los dichos del fiscal General sobre la cooptación de tres integrantes del Pleno. Para muchos observadores, la resolución de este asunto es una prueba para la autonomía del máximo tribunal de México.

Bioserie de “Chente” Fernández y la libertad de expresión

Además de la polémica en el mundo del espectáculo, el tema de la bioserie de Vicente Fernández abre un debate jurídico cuya resolución tendrá que ver con temas relevantes como el de la censura y libertad de expresión. Ayer, Televisa Univision dijo que es falso que la serie vaya a ser suspendida, y anunció que esta noche será estrenada en televisión nacional. A pesar de un extenso comunicado publicado por los abogados de la familia Fernández, la televisora dijo que seguirá adelante amparada en convenios internacionales y en la propia Constitución que prohíben en México la “censura previa”, y argumenta que, de no poderse escribir ni publicar nada de cualquier personaje público que haya registrado su nombre, se pondrían en riesgo los trabajos de investigación periodística y todos aquellos que cualquier medio quisiera abordar de la vida y actividades de figuras públicas. Por su parte, la familia del extinto cantante sostiene que su oposición a que la serie salga al aire nada tiene que ver con la libertad de expresión, sino con los derechos que tienen sobre la imagen del charro.

El olvidadizo de Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se convirtió en uno de los más feroces críticos del Parlamento Europeo por la presentación, y posterior aprobación por mayoría de una resolución en la que insta al gobierno de México a revertir la situación de violencia e impunidad que enfrentan los periodistas en el país. Don Mario apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador y en su opinión, los eurodiputados actuaron de manera injerencista y aseguró que se tiene que desmitificar a las instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, pues “ellos no son el gobierno del mundo. Nuestro Presidente le ha regresado dignidad a México y hoy está defendiendo a su pueblo. No hay tibiezas en la defensa de la soberanía, esto es a fondo”. Sin embargo, las benditas redes sociales le recordaron a don Mario un mensaje en su cuenta de Twitter del 24 de octubre de 2014, cuando el propio morenista festejó que con 405 votos el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se condenaba la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en ese momento, cuando gobernaba el PRI con Enrique Peña Nieto no hubo injerencismo ni ataque a la soberanía de los eurodiputados.

Avanza transporte gratuito a personas con discapacidad

Nos platican que, dentro de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, algunas y algunos legisladores, sí aprovechan la oportunidad de estar en el Congreso y presentan leyes que no solo sirvan a los políticos, sino a los ciudadanos, en especial a alguno de los que pertenecen a sectores vulnerables. Es el caso de la diputada Patricia Quijano, mejor conocida como Federica, exvocalista de Kabah, quien la semana pasada presentó una iniciativa para otorgar transporte gratuito y universal para las personas con discapacidad. En tribuna, recordó lo difícil que ha sido para ella hacer uso del transporte con su hijo, quien padece autismo. Nos comentan que la iniciativa no solo fue bien vista, sino que además se adhirieron todas las bancadas, lo que le dará celeridad al trámite. Se prevé que esta misma semana sea dictaminado en comisiones y antes de que termine el mes suba al pleno. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en el entorno de José Manuel del Río Virgen se realizó un detallado análisis jurídico del fallo que posibilita su salida del penal de Pacho Viejo, Veracruz, y la conclusión es que el gobernador Cuitláhuac García, sus asesores y la fiscalía estatal se enredaron en aseveraciones, dichos y supuestos que quisieron hacer pasar por pruebas, pero que al final fueron desechadas por el juez Jesús Arturo Cuéllar. Confirman que en el expediente no hay indicios de que el funcionario legislativo maquinara el asesinato del candidato en Cazones, realizara el trámite para sustituirlo o estuviera en la zona cuando ocurrió el crimen… en suma, solo “mentiras” del mandatario estatal para justificar el atropello a la presunción de inocencia, además de dañar la división de poderes y lastimar el trabajo de la Corte.

Que será el próximo jueves cuando se realice la reunión de diputados con Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidentes de la Femexfut y la Liga MX, respectivamente, así como dueños de clubes, para revisar los hechos violentos ocurridos el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro. Se sabe que la gente de pantalón largo llevará un as bajo la manga: el monitoreo en tiempo real de las personas que entran a los estadios con la ayuda de la Plataforma México, la base de datos que reúne los perfiles de criminales del país, y que permitirá neutralizar a potenciales generadores de violencia y garantizar la integridad de los aficionados y familias.

Que la disculpa pública ofrecida por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, a la familia de Silvia Arce, desaparecida en 1998 en Chihuahua, no cayó nada bien entre los colectivos que buscan a parientes en otras entidades, especialmente en Sonora, donde se preguntan si algún día se hará lo mismo en el caso de Aranza Ramos, asesinada por buscar a su esposo; algunas voces de plano piden gestionar una audiencia en el Parlamento Europeo para contar al mundo el “horror” que enfrentan en sus lugares de origen.

Que toda la atención estará centrada hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el pleno resolverá el caso del titular de la FGR, Alejandro Gertz, quien denunció a su familia política por la muerte de su hermano. En este debate se necesitan seis de 11 votos para que sea aprobado el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone amparar a Alejandra Cuevas Morán y a su madre, Laura Morán Servín, la primera para recuperar su libertad y la segunda para que se cancele la orden de captura en su contra. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

De fracaso en fracaso

Nos hacen saber que el ex súper coordinador de delegados, efímero senador y ahora encargado del proyecto Agua Saludable para la Laguna, Gabriel García Hernández, nada más no entiende lo que es trabajar en equipo. Y cada vez acumula más problemas a su gestión, por lo que apunta a convertirse en el próximo dolor de cabeza para la 4T.

El enojo de Cuitláhuac

Y a propósito de problemas, nos dicen que ninguna de las premisas en las que la fiscalía veracruzana basó su acusación contra José Manuel del Río Virgen pudieron tirar el amparo a su favor, hecho que causó molestias al gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, quien vertió señalamientos en su contra, a pesar de que el funcionario del Senado está a punto de obtener su libertad.

Legítima preocupación

Importante declaración hizo el obispo de Guerrero, Salvador Rangel, al cuestionar la iniciativa de crear un Sistema de Seguridad Comunitario e Indígena, ya que, si se reconoce a las policías comunitarias, “nos van a gobernar los narcotraficantes, no los políticos”. Al parecer, dijo, existe una legítima preocupación de la iglesia ante la ola de violencia que vive la entidad.

Apoyos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que comanda Francisco Cervantes, se sumó a las voces de apoyo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Dijo que una infraestructura no puede evaluarse por lo que se ve. Ejemplo sobran. Ahí está la Línea Dorada del Metro. Pero nada es gratis, veamos qué provecho puede sacar la IP con eso.

Todo suma

El control en los precios de los combustibles no es producto de la casualidad. De acuerdo con Roberto Díaz, presidente de Onexpo Nacional, los empresarios gasolineros los mantienen por debajo de la inflación desde el inicio de la actual administración, gracias al control de inventarios, la logística y fluctuación diaria. Cada quien pone su granito de arena. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / La hora de la Corte

La Suprema Corte se juega hoy credibilidad y prestigio cuando discuta y resuelva dos amparos, de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, a quienes su pariente político, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acusó del homicidio por omisión de su hermano Federico, en 2015. La discusión es de interés nacional por la forma como Gertz Manero revivió un caso como fiscal que sistemáticamente había perdido como ciudadano. Si la mayoría vota a favor de los amparos, el fiscal quedará en entredicho y exhibirá que abusó de su poder para encarcelar a su excuñada y su hija. Si el voto es contrario o se lavan las manos, quedará la idea que el miedo pesó más que la legalidad, y lo timorato más que el compromiso con la justicia, cediendo a las presiones y amenazas del fiscal.

El caso tomó velocidad vertiginosa la semana pasada al ser utilizado por personas o grupos poderosos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador para desacreditar al fiscal y descarrilarlo, difundiendo audios que mostraban el uso del cargo para fines personales, contubernios al más alto nivel de la Suprema Corte y la forma déspota y atrabiliaria que lo ha caracterizado por años. El objetivo de descarrilarlo para evitar que siga el cerco sobre el exconsejero jurídico Julio Scherer y un grupo de abogados cercanos a él fracasó hasta este momento. El Presidente, por ahora y pese a las presiones internas, no piensa solicitar su remoción al Senado y ordenó apoyo total a Gertz Manero.

López Obrador ha apoyado al fiscal sin tomar en cuenta si abusó o no de su cargo, o violentó la ley. Lo ha reducido de manera conveniente a que es un asunto personal donde tiene derecho a pedir justicia. Es cierto, pero no utilizando los recursos de la Fiscalía General de la República, destinando más energía en una vendetta personal que en combatir al crimen organizado. Sin embargo, los incentivos invertidos en este gobierno son el sello del lopezobradorismo.

Como ayuda de memoria, este caso comenzó el 4 de agosto de 2015, cuando Gertz Manero acusó a Cuevas y a Morán por el presunto delito de homicidio doloso por no haber cuidado de Federico cuando estuvo enfermo en el hospital. La acusación fue desestimada porque no se encontraron elementos, al concluir que su hermano había muerto por una “congestión visceral generalizada”. Gertz Manero perdió todas las instancias donde apeló el fallo, pero no se resignó. Tan pronto llegó a la Fiscalía General, reactivó el caso.

Lo hizo a través de Juan Ramos, con quien habla Gertz Manero en los audios difundidos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, abogado para los asuntos personales de su jefe y director de la Escuela de Derecho y apoderado jurídico de la Universidad de las Américas, AC, en la Ciudad de México, propiedad del fiscal. Ramos manipuló a la fiscalía capitalina a través de Facundo Santillán, a quien conoció cuando era asesor de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo presentó con Rodrigo de la Riva, que era coordinador general de Investigación Estratégica en la ex Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales. De la Riva murió por complicaciones de Covid-19 en octubre. Era alfil de la entonces secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez. Santillán trabaja actualmente con ella en la Secretaría de Seguridad.

En menos de dos meses Gertz Manero obtuvo los primeros resultados. La fiscalía capitalina cambió sus criterios y pidió una orden de aprehensión contra Morán, de 94 años, y Cuevas, de 68. Pese a ello, volvió a perder en los tribunales. A mediados de septiembre pasado, la jueza federal Patricia Marcela Díez Cerda invalidó la orden de aprehensión por “incongruente, contradictoria y carente de motivación legal”. Pero con argucias legales el fiscal impidió que recuperara la libertad. La familia Cuevas apeló al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que iba a deliberar el 11 de noviembre el dictamen que, de acuerdo con fuentes del tribunal, estaba a favor del amparo para las señoras Morán y Cuevas.

Esto nunca sucedió porque la víspera, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, atrajo el caso. Gertz Manero dijo la semana pasada que su caso lo lleva como ciudadano, no como fiscal. Sin embargo, Zaldívar dijo, para justificar el favor a él, que estaba “generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General y del fiscal general, en su carácter institucional”. Gertz Manero no puede disociar su cargo con su caso, menos aun por la forma como transgredió la línea que divide a los poderes al negociar, según sus dichos en los audios, el resultado del dictamen. El proyecto, encargado al ministro Alberto Pérez Dayán, no salió como supuestamente habían arreglado con el ministro, admitió Ramos en los audios.

El proyecto, como lo difundió Gertz Manero y la prensa abundó, lava las manos del ministro, porque plantea otorgar los amparos, pero devuelve el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que resuelva en definitiva, y ha provocado una lucha al interior de la Suprema Corte, donde una corriente de opinión, hasta la semana pasada mayoritaria, quiere que se resuelva en definitiva. El dictamen de Pérez Dayán es vulnerable porque existe un precedente, establecido por él mismo, al alegar en contra de lo que hoy quiere hacer, argumentando que era injusto para una persona que había luchado en tribunales, no encontrar la respuesta definitiva de la Corte.

Para cancelar la acusación en definitiva se necesitan seis de los 11 votos, y según Gertz Manero en los audios, no tenía la mayoría. Los audios achicaron el espacio de maniobra de las y los ministros, cuyo voto será revisado de manera subjetiva, muy probablemente, pero que construirá la realidad sobre el fiscal, la Corte, la justicia y el Presidente, quien respalda al fiscal porque cree, en la paranoia con la que gobierna, que todo obedece a una acción orquestada por sus “adversarios” para perjudicarlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

RAZONES/La Razón

*Las advertencias del obispo*

Con la novedad de que el saliente obispo de la diócesis de Chilpancigo-Chilapa, Salvador Rangel, lanzó ayer una advertencia que, comentan entre su feligresía, esta vez no debería de pasar desapercibida, pues versa sobre los ajustes que se pretende hacer a la Constitución de Guerrero, para reconocer a las policías comunitarias y rurales. “Nos van a gobernar los narcos, no los políticos, al aprobar estas leyes así. Sería aprobar de manera oficial que entrara el narcotráfico en la política y en la vida social de la gente”, señaló ayer el prelado, quien en breve se jubilará, llevándose consigo, según ha dicho, el importante “logro” de poder dialogar precisamente con las cabezas del narco. Así que si alguien tiene información de primera mano sobre el asunto es Rangel Mendoza. Uf.

*El Sájarov a periodistas mexicanos

En estos días de intercambio, subido de tono, entre el gobierno de México y el Parlamento Europeo, varias cartas están siendo enviadas a ese cuerpo legislativo y parlamentario. Sin embargo, nos comentan, una de las que más cejas levantó fue la enviada por el Grupo Plural del Senado —Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza—. Y es que la de dichos legisladores es además una postulación, para que el prestigioso Premio Sájarov, que año con año los eurodiputados conceden a personas o agrupaciones que defienden la libertad, esta vez pudiera ir a los periodistas libres de México. En el contexto de que muchos están siendo “asediados” por el gobierno, enumeran a varios que en las conferencias mañaneras han sido objeto, refieren, de insidias del poder presidencial.

*Revive la Santa Inquisición en Sinaloa

La que de plano se pasó de intolerante, nos comentan, fue la Diócesis de Culiacán, la cual exhibió en un cartel a los diputados al Congreso de Sinaloa que el pasado martes votaron a favor de despenalizar la interrupción legal del embarazo. Erigida en Tribunal tipo Santa Inquisición, la diócesis difundió en sus redes sociales un cartel con la fotografía de cada uno de los legisladores, a los cuales además advirtió que les serán negados los sacramentos y que no se les permitirá participar en ceremonias religiosas como padrinos. Nos cuentan que este comportamiento confirma que aún hay jerarcas católicos que no entienden que la fe religiosa no debe estar peleada con la promoción y el respeto de los derechos humanos. Respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no tiene por qué ser un pecado capital.

*Momento importante para la Corte

Y será hoy cuando todas las miradas estén puestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos integrantes habrán de discutir y resolver uno de los temas que más intensamente se han abordado en la opinión pública en las semanas recientes: el caso de los amparos de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, quienes son acusadas por el fiscal General Alejandro Gertz del homicidio, por omisión, de su hermano Federico. El antecedente inmediato del caso es la difusión de un audio, ilegalmente grabado, en el que Gertz Manero hace señalamientos sobre el sentido del resolutivo del ministro Alejandro Pérez Dayán, el cual detonó un comunicado de la Corte en la que defiende su independencia. Será una decisión relevante en la que serán importantes el sentido del voto y las argumentaciones, nos comentan. 

*Los excluidos del presidente Fernández

Llamó la atención, nos comentan, la carta que envió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su homólogo mexicano López Obrador, sobre todo en la parte en la que propone un eje México, Brasil, Argentina, MBA lo denomina, y señala que sería “un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa distribución del ingreso”. Primero, nos señalan, porque ese eje implicaría que Lula contienda y gane en las elecciones de octubre contra Jair Bolsonaro. Segundo, porque en la lista no aparecen, lo cual denota que no están, que siguen fuera de su órbita o rango de visión, los mandatarios que gobiernan Venezuela, Cuba y Nicaragua. Un tercero es que tampoco figura en la propuesta de eje el recién ungido presidente de Chile, Gabriel Boric. Ahí pues los excluidos de la lista del presidente Fernández. 

*Van por aval a reforma morenista

Nos hacen ver que quienes piensan que la confrontación entre el INE y Morena se mantendrá en un nivel alto, pero no arreciará, podrían estar equivocados, pues resulta que esta semana, Morena arremeterá de nueva cuenta, pero ahora el debate se centrará en el ring del Senado de la República, donde la mayoría legislativa prevé avalar los cambios impulsados por el diputado Sergio Gutiérrez Luna para que las declaraciones de los funcionarios no sean consideradas propaganda y, así puedan promover con comodidad la revocación de mandato sin lo que llaman “censura”, de los consejeros electorales. En la agenda de la Cámara alta está marcada como prioritaria la iniciativa que la semana pasada aprobaron en San Lázaro y enviaron de inmediato a los senadores. Pendientes.

#

.

Contra las Cuerdas / García Hernández, de fracaso en fracaso

El otrora poderoso operador de programas sociales de la 4T y caído en gracias por la corrupción descubierta en el manejo, Gabriel García Hernández vive su destierro en Durango con más pena que gloria, donde fue enviado, desde octubre, como encargado del Proyecto Agua Saludable para la Laguna.

Con esa obra el gobierno federal busca llevar agua limpia, principalmente sin arsénico a municipios de Durango y de Coahuila, pero al funcionario se le han complicado las cosas con las comunidades.

Después de suspenderse las llamadas asambleas abiertas que se realizaban en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conciliar con los ejidatarios la puesta en marcha del plan, y a pesar de que se había anunciado que en marzo arrancarían los trabajos de construcción, aún no hay nada claro sobre cuándo se va a entregar el proyecto.

En más de una ocasión ha sido cuestionado el papel de García Hernández. El legislador federal Shamir Fernández Hernández, ha exhibido la falta de compromiso del senador con licencia para avanzar en el proyecto, y denuncia que, entre otras cosas, es porque ni él ni sus colaboradores cercanos tienen experiencia en esos temas.

El exsúper coordinador de delegados, efímero senador y ahora encargado del proyecto del agua en la Laguna nada más no entiende lo que es trabajar en equipo, y el de Durango seguramente será uno más de sus fracasos.

••

Ya hubo presiones desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a cargo de la maestra Delfina Gómez, sobre la decisión de 12 estados del país de mantener en los colegios del sistema básico, el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Quienes han recibido una especie de regaño desde la oficina de Gómez, sobre todo, son los cinco gobiernos de Morena (Michoacán, Baja California, Colima, Puebla y Ciudad de México), así como el de San Luis Potosí, del Verde Ecologista, aliado de la 4T, que se echaron el compromiso de sostener con sus propios recursos el método escolar que contempla, además de las enseñanzas, comida y cuidado de los menores, cuyas madres solteras o padres de familia se rompen el lomo trabajando jornadas largas para sostener los gastos del hogar.

La mayoría ha dicho que a pesar del jalón de orejas no habrá cambio en su propuesta de seguir con las escuelas de tiempo completo.

••

UPPERCUT: Se desplomó Movimiento Ciudadano con la renuncia de Roberto Palazuelos al gobierno de Quintana Roo. De acuerdo con la tercera encuesta, en los seis estados en los que habrá elecciones en junio, el partido naranja cayó nueve puntos en las preferencias, al pasar de 22.30 por ciento en febrero, a 13.7 por ciento en los últimos días de marzo. El tono nefasto y déspota de José Luis Pech está sepultando las intenciones del jerarca de MC, Dante Delgado, de hacerse de la tercera gubernatura. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez 

El Heraldo de México

*Marcelo no se va; su proyecto por La Grande requiere tragar sapos*

*Aguanta vara a sabiendas de que el desastre de ésta administración terminará para, si no es con Morena, ir con quienes lo apoyen con todo por La Grande *

*Para quienes se preguntan porqué Marcelo Ebrard no renuncia tras el enésimo episodio en que el presidente se lo brincó y sin consultarle decidió responder a una resolución del Euro Parlamento con un desafortunado comunicado, deberán tomarlo con calma, Marcelo no se va. Los modos del presidente no han sido nunca del agrado de Ebrard y eso quedó de manifiesto cuando presentó su renuncia al gabinetazo el 2 de abril de 2019, apenas cuatro meses después de asumir como canciller, dimisión que no le fue aceptada. 

Ebrard Casaubón es un priísta de viejo cuño, surgido bajo la sombra del salinismo como secretario de gobierno del entonces jefe de gobierno de la capital, Manuel Camacho Solís, y ha aprendido a tragar sapos, como cuando su jefe AMLO tardó en reconocer el triunfo electoral de Joe Biden, sus invitaciones a venir a nuestro país a impresentables como Evo, Maduro, Díaz Canel, la propuesta de Jesusa a la embajada en Panamá o su exigencia de disculpas al reino de España por hechos ocurridos hace 5 siglos. 

Ebrard no se junta con la chusma de la 4t, mantiene su distancia y la razón es obvia. Aguanta vara a sabiendas de que el desastre de ésta administración terminará para, si no es con Morena, ir con quienes lo apoyen con todo por La Grande. Ese ha sido su sueño y, si en 2012 cedió su lugar como candidato a la presidencia a López Obrador, ahora viene la suya y no la va a dejar pasar. Sabe que es su momento, que la oposición está dormida, pero no él ni su gente.

*En su obsesión, perdón, su interés por ser candidato del PRI a la presidencia de la República, Alejandro Moreno comienza a tender puentes con personajes de otros partidos y corrientes políticas. 

En el salón presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Alito se reunió nada más y nada menos que con Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta del PRD y con Gustavo Madero del PAN, de quienes el propio líder priísta dijo coincidir con ellos “en muchos puntos, sobre todo en el compromiso que debemos asumir cada uno para defender a México de la destrucción que vive”. 

Sin embargo, los mal pensados saben que el objetivo de Moreno Cárdenas es buscar nuevos aliados en el PAN y PRD, en su intención de ser el abanderado de la coalición Va por México para La Grande en 2024. 

Habrá que ver qué piensan al respecto esos opositores que se creen con mayores merecimientos, aunque hoy parece que están dormidos.

#

.

Rescatar la energía eléctrica

En septiembre de 2018, reconocido el triunfo electoral del actual Presidente, escribí en este mismo espacio: Haga lo que haga y diga lo que diga el candidato triunfador, para un grupo bien orquestado de comunicadores y repetidores de opinión, todo estará mal y será motivo de ataques. Hoy, a la mitad del sexenio, el panorama sigue igual. Son evidentes los aciertos, en política económica, en respeto a los derechos humanos, lo mismo en política interior que en política externa y las críticas continúan.

El gobierno afrontó con acierto los estragos de una pandemia que sacudió al mundo entero y encara ahora con prudencia y tino la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, allá lejos, en las estepas de la cuenca del mar Negro, pero con consecuencias diversas en todo el orbe y, por supuesto, también en nuestro país.

¿Cuáles han sido los efectos aquí? En cuanto a la pandemia, se logró frenar el temor; se explicó y recomendó lo debido; se ha vacunado a casi toda la población adulta que es la vulnerable; los efectos más nocivos fueron controlados y, al mismo tiempo, se restructuró el sistema de salud que se había desmantelado con ánimo de privatizarlo.

La guerra en Ucrania, además del fenómeno de migración masiva, de la destrucción y la muerte, ha producido una escasez mundial de combustibles, diésel y gasolina, que afecta prácticamente a todas las áreas de la economía; el fenómeno causó el alza de precios de las gasolinas, detonante de inflación; así ha sucedido en la mayoría de los países de Europa y América, pero en México, este necesario combustible ha mantenido precios accesibles en beneficio de todos, pobres y ricos y eso ha sido una barrera para que la inflación no se desborde. Ciertamente la hay por causas excepcionales y extrañas a nosotros, pero en México se controla ­razonablemente.

La explicación que ha dado el gobierno tiene su base en dos hechos derivados de dos decisiones del Ejecutivo, sin duda atinadas; una criticada en su momento y aun ahora, fue la adquisición, por decisión del gobierno de México, de adquirir la refinería Deer Park y producir con ello, buena parte de la gasolina que consumimos; en una de las mañaneras recientes, el Presidente explicó que en diciembre de 2018 se compraban en el exterior 833 mil barriles diarios de energéticos (gasolina y diésel) y en este principio de año, gracias a la decisión tomada, lo que se ha requerido adquirir son sólo 342 mil barriles diarios; lo demás lo produce Pemex.

Por otra parte, con el alza del precio del petróleo que se produce en México se obtienen ingresos inesperados y, en lugar de despilfarrar esa fortuna, como sucedió en el gobierno de Fox, se está empleando en el subsidio a la gasolina para beneficio de todo el pueblo de México, sin acepción de personas.

Las medidas, tan criticadas en su momento, refinar el petróleo y aprovechar los ingresos que la guerra lejana nos acarrea como efecto secundario, han sido un paliativo a la inflación y una herramienta para evitar daños extremos. También se confirma que los hidrocarburos recuperados, que con las reformas de Peña Nieto se habían entregado a las empresas extranjeras, son ahora útiles y bien empleadas áreas estratégicas de la economía.

En manos del Estado, en ejercicio de la soberanía, benefician a todos. Pero el tema no está cancelado, sino vigente; la Constitución mexicana antes de las reformas obtenidas con la compra de votos en el gobierno de Peña, reservaban en propiedad exclusiva para la nación, junto con la energía atómica y el servicio de correos, los hidrocarburos y la electricidad. Con el buen ejercicio de la política petrolera y el freno a la corrupción en Pemex, pudimos emplear en provecho propio nuestro petróleo; falta rescatar la electricidad y en eso está el gobierno con el apoyo de la mayoría del pueblo.

En 2013 en el debate de entonces, escribí del tema y hablé de él en diversas reuniones. Recordé que la palabra estrategia corresponde al lenguaje militar y que quien abandona un punto estratégico en una batalla o en una guerra no sólo comete un error, sino una traición. En los mítines informativos, al final de mis intervenciones, preguntaba a los oyentes, cómo se calificaría a Ignacio Zaragoza si en la batalla de Puebla, hubiera cedido, en atención a la libre competencia, uno de los fuertes de Loreto y Guadalupe al ejército francés; la respuesta era espontánea, a quien entrega un área estratégica en la guerra o en la economía se le llama traidor.

Tanto en lo sucedido en el siglo XIX como ahora, hay patriotas que defienden lo que en justicia es nuestro y hay quienes están dispuestos a entregar nuestro patrimonio para obtener beneficios personales o pensando que las leyes del mercado tienen mayor jerarquía que los principios constitucionales. Sólo tenemos pendiente el rescate de la energía eléctrica, en eso están pueblo y gobierno. (Bernardo Bátiz V., La Jornada, Opinión, p. 17)

.

Confidencial/ El Financiero

Estira PRI ‘cables’ de la eléctrica

‘La ‘corriente’ y la ‘energía’ del debate deberán llegar a todos los estados’, insisten, señala Confidencial.

Cuentan en la bancada tricolor en San Lázaro que “estirarán los cables de la reforma eléctrica” por todo el país. “La ‘corriente’ y la ‘energía’ del debate deberán llegar a todos los estados”, insisten, tras haber anunciado que esta semana abrirán otros foros de parlamento abierto, ahora en el Estado de México. Afirman que “fue todo un éxito el realizado en Monterrey”, y que será mejor el mexiquense, que iniciará el miércoles.

PAN y PRD, en la orfandad en Oaxaca

El PRI cerró filas con su infranqueable círculo de poder local en Oaxaca y abandonó a su suerte al PAN y al PRD. Allá la coalición Va por México nomás no cuajó y registraron ayer al priista Alejandro Avilés como su candidato. Tan solitarios se quedaron, que lo que queda del panismo y el perredismo en la entidad anda en busca de un candidato único “de la sociedad civil”, nos cuentan los amarillos. Y tan necesitados de fuerza y seguidores están, que hasta a los de Nueva Alianza dieron cobijo, un partido que ha estado más cerca de Morena.

¿En “veremos” presencia de Gertz en Senado?

De acuerdo con el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, se espera una semana intensa con agenda abultada: se prevé que se aborde la resolución del Parlamento europeo, la aprobación de leyes en materia de equidad de género, laborales y el convenio de la OIT relacionado con la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Además, se abordará el controvertido tema de la interpretación sobre propaganda gubernamental, así como la “probable” comparecencia del titular de la FGR, Alejandro Gertz. Así es, “probable”, aunque ya se había anunciado que sería esta semana.

De panfletos a panfletos

Cuando se trata de darle la vuelta a la ley, parece que la 4T tiene una enorme creatividad. Como ni el gobierno ni los partidos pueden promover el ejercicio de revocación de mandato, mejor –por qué no– lo publican en la revista 4T México. En la publicación incluyeron un “trabajo periodístico” en el que aseguran que este ejercicio “consolida la democracia mexicana”, y hablan maravillas del Presidente. Vaya, vaya.

Combatir estereotipos

“¿Tengo que salir sin maquillaje, despeinada y con sudadera para que no se me critique?”, cuestionó la diputada Diana Karina Barrera, luego de las críticas que recibió por compartir un video en el que sale en bikini, sobre un camastro. Si bien, como dijo la también esposa de Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, usar bikini no es malo, lo cuestionable sería que en el propio video habla de que estaba trabajando en un foro sobre “misoginia femenina”. Resulta que el video donde sale en bikini es musicalizado con la canción “Girls, girls, girls”, cuya letra cosifica a la mujer. Y en el video donde se queja de las críticas nombra tres veces a su marido. ¿Y la congruencia?

Justicia, del lado de Del Río Virgen

Respuesta contundente dio el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, sobre su injerencia ante la resolución del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, quien, tras revisar y analizar el proceso a José Manuel del Río Virgen, no encontró datos, mucho menos pruebas, que relacionen al secretario técnico de la Jucopo del Senado con el homicidio del que se le acusa, por lo que le concedió un amparo que lo pondría en libertad apenas cause ejecutoria la sentencia. El mandatario veracruzano debe buscar en las sólidas conclusiones a las que llegó el juez, respetar las resoluciones en vez de desestimarlas, porque el Poder Judicial federal no se deja someter como sí lo hace la fiscalía estatal y el Poder Judicial local, lo que queda de manifiesto al tener en prisión a Del Río Virgen sin que existan pruebas directas o indirectas en su contra.