16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Mexiko-Stadt Metro Unglück Unfallstelle

Domingo 13 de marzo de 2022

.

Los compadres de AMLO

La mayoría de las veces, los verdaderos enemigos de los gobernantes están en sus equipos de gobierno o en sus círculos más cercanos y familiares. Esta cercanía se convierte en un problema porque en realidad se quedan solos, sin retroalimentación, sin críticas, en un monólogo constante que les hace perder la dimensión de sus errores y aciertos.

por Anabel Hernández

Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo, Florencia Serranía, ex titular del Metro, y Carmen Lira, directora de La Jornada, son tres compadres de AMLO que podrían causarle cuestionamientos.

Fuentes del interior de Palacio Nacional donde despacha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablan de que el jefe del poder Ejecutivo está molesto y preocupado. Busca a toda costa defender lo que él llama la Cuarta Transformación y su lugar en la historia.

Afila cada día la guillotina. Quiere mandar al cepo a todos los enemigos de la 4T. Con este ánimo encendido los busca desesperadamente: ¿Dónde están? ¿Cómo se llaman? ¿Desde dónde dirigen sus operaciones que dañan a su gobierno? Piensa que están en la prensa, entre las personas que no piensan como él, entre las personas que disienten, pero ¿es cierto?

La mayoría de las veces, los verdaderos enemigos de los gobernantes están en sus equipos de gobierno o en sus círculos más cercanos y familiares. Muchos mandatarios, sobre todos los de perfil autoritario, quieren incondicionales a su lado, gente que no los contradiga, que sean dóciles. Esta característica la encuentran con menor dificultad en adeptos políticos- muy leales u oportunistas- y en sus círculos más cercanos, como la propia familia.

Esta cercanía política y/o familiar muy seguido se convierte en un problema porque, por un lado, los mandatarios aunque parezcan rodeados de incondicionales en realidad se quedan solos, sin retroalimentación, sin críticas, en un monólogo constante que les hace perder la dimensión de sus errores y aciertos. Por otro lado, quienes se saben los más cercanos frecuentemente se creen intocables y su exceso de confianza los hace errar o caer en conflictos de interés y se convierten en puntos débiles del proyecto político.

Los tres alegres compadres

Hay personas muy allegadas a AMLO que pueden ser más dañinas para su proyecto de gobierno que los rivales políticos de los que tanto se preocupa el mandatario. Aquí presento los nombres de tres de ellos, que tienen una cosa en común: son muy cercanos al presidente y son sus compadres, según me confirmaron diversas fuentes que han estado vinculadas con el mandatario actualmente y en el pasado.

Ellos son: Rafael Marín Mollinedo, actual director del Corredor Interoceánico del Istmo, una institución federal creada exprofeso en este sexenio que lleva a cabo uno de los proyectos más estratégicos y con más presupuesto. Es padrino de Gonzalo López Beltrán, el hijo menor que el presidente tuvo con su primera esposa, Rocío Beltrán.

Florencia Serranía, ex titular del Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México. En su gestión se desplomó la Línea 12 en la Ciudad de México en mayo de 2020, causando la muerte de 26 personas. También es madrina de Gonzalo López Beltrán.

La tercera es Carmen Lira Saade, la directora general del periódico La Jornada, que inexplicablemente en el sexenio de AMLO se convirtió en uno de los medios que más dinero público recibe del gobierno federal a través de la publicidad oficial. Es madrina de Andrés López Beltrán, hermano de Gonzalo.

Que Rafael Marín Mollinedo dejaría proyecto del Istmo de Tehuantepec para  buscar gubernatura de Q. Roo | Crónica del Poder

El compadre Rafael Marín Mollinedo

Con la llegada de AMLO al poder se creó un nuevo organismo descentralizado llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Tiene como objetivo conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico y llevar desarrollo al istmo, una de las regiones más pobres del país, donde están asentadas muchas comunidades indígenas. Es responsable de las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Y se va a construir un gaseoducto y cerca de 10 parques industriales en la región.

El Corredor Interoceánico es considerado uno de los principales proyectos del sexenio y se piensan invertir en él cerca de 50 mil millones de pesos. El director general es Marín Mollinedo, padrino de Gonzalo López Beltrán.

Por el tipo de organismo, fue el propio poder Ejecutivo el que nominó en el puesto a Marín Mollinedo y su jefe indirecto es el presidente.

Marín Mollinedo ha sido uno de los hombres cercanos a AMLO desde que este gobernó la Ciudad de México. En ese periodo fue director de la Red de Transporte de Pasajeros (2000 a 2003) y luego titular de la Dirección General de Servicios Urbanos, Ciudad de México (2003-2006). De acuerdo con información pública, en su gestión hubo la sombra de presuntos desvíos económicos.

En 2005, el periodista Adrián Rueda publicó que bajo la administración de Marín Mollinedo en Servicios Urbanos se desviaban recursos de la Ciudad de México para arreglar equipo del municipio de Macuspana, Tabasco, que en ese tiempo era gobernado por José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO. Ese mismo año, Marín Mollinedo se alejó de la función pública, se fue a hacer proselitismo y negocios a Cancún con su empresa Tabana Banana S.A.  Sin más, cuando comenzó el sexenio se le dio un puesto en el gobierno.

Marín Mollinedo es primo de Nicolás Mollinedo, quien durante años fue el chofer y luego coordinador de logística de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno en la CDMX, y en las campañas presidenciales del 2006 y 2012.

El cuestionamiento al titular del Corredor Interoceánico no es solo que tiene una relación personal con su jefe, sino que además no es eficiente en su trabajo. En la revisión de la cuenta pública del 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró en su gestión irregularidades tanto en el Corredor Interoceánico, como en instituciones cuya gestión depende del Corredor.

La ASF afirmó que el Corredor no cuenta con la información para evaluar el impacto ambiental que tendrá el proyecto y las acciones que se llevan a cabo para disminuir ese impacto, por lo que no se puede verificar que «el proyecto sea sostenible” y respete el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.

Tehuantepec.

En cuanto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., la ASF detectó dos irregularidades, una por 2,4 millones de pesos y otra por 25,6 millones de pesos. En Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V, se encontró que la mala planeación, programación, presupuestación y contratación de las obras provocó el gasto de 14,3 millones de pesos de material inútil, y se detectó irregularidades económicas de 2,6 millones de pesos.

De acuerdo al informe concentrado del cual tengo copia, la Auditoría presentó 17 denuncias derivadas de la revisión hecha a estas áreas que son responsabilidad de Marín Mollinedo. Seis por responsabilidad administrativa y once por presunto daño a la Hacienda Pública Federal.

Florencia Serranía deja cargo como directora del Metro de CdMx - Minuto 60

La comadre Florencia Serranía

Serranía trabajó con AMLO en la Ciudad de México como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (2000-2006) y también es madrina de Gonzalo López Beltrán.

En 2018, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también muy cercana a AMLO y excolaboradora en la misma época que Serranía, invitó a la comadre del presidente a ocupar el mismo cargo.

Durante esta última gestión de Serranía, el Metro tuvo diversos problemas: en marzo de 2020 hubo un choque de trenes que causó 40 heridos y una persona muerta. En enero de 2021 se incendiaron las oficinas centrales del Metro, hecho en el que murió una persona. Y en mayo de 2021 se desplomó un tramo de la Línea 12 en Tláhuac, lo que causó la muerte de 26 personas y más de 70 heridos.

Tras el colapso del Metro, la madrina de Gonzalo no acudió al lugar del siniestro, no dio una explicación a las víctimas y se le protegió para no comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, y ni siquiera estuvo presente en la conferencia de prensa cuando se entregaron los peritajes de lo ocurrido. Actuó como si estuviera por encima de todos, sobre todo de las víctimas. De acuerdo a información que obtuve en ese momento directamente de personas allegadas a AMLO, el Presidente defendió a su comadre.

Aunque los peritajes oficiales, al menos los que se conocen hasta ahora, señalan que el desplome se debió a la mala construcción de ese tramo del Metro inaugurada en 2012, dentro del equipo de AMLO se afirma que otro factor fue la falta de mantenimiento por parte de Florencia Serranía y sus antecesores.

El presidente intercedió por Sheinbaum y Serranía y llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim, principal dueño de Carso Infraestructura y Construcción, constructora de dicha línea. Este aceptó pagar y hacer la reconstrucción del tramo, pero ni él ni su empresa han aceptado la responsabilidad del derrumbe. La compañía afirmó que uno de los factores fue la falta de mantenimiento dado por el Metro, lo cual era tarea de Serranía.

La ASF, en la revisión de la cuenta pública de 2020, encontró anomalías en la gestión de Serranía en las obras de ampliación de la Línea 12 tramo Mixcoac-Observatorio. Se determinaron irregularidades económicas por aclarar de 4,1 millones de pesos. Pero lo más grave fueron las deficiencias en la construcción de la obra: afectación estructural a construcciones ubicadas en las inmediaciones de la obra, desviación en los tramos de un túnel, filtraciones de agua en la estructura, etc.

La Auditoría presentó 5 denuncias, dos por responsabilidad administrativa y tres por presunto daño a la Hacienda Pública Federal. Serranía dejó el cargo en la dirección del Metro en junio del 2021 como si nada.

Oscar on Twitter: "🚩👁️ Dato. María del Carmen Huete Lira, es hija de  Norma Esperanza Lira Saade, ex candidata del partido Morena a la Asamblea  Constituyente de la CDMX en 2016, cuya

La comadre Carmen Lira

AMLO cuestiona constantemente a los medios de comunicación, se pregunta ¿de qué viven?, ¿cuáles son los intereses políticos y económicos que están detrás de ellos?

Las preguntas son acertadas. El problema de muchos de los medios de comunicación en México, y en otros países, es que sus dueños tienen otros negocios empresariales o intereses que van más allá de la comunicación y que generan contenidos tendenciosos. También hay propietarios que tienen carreras políticas o buscan tenerlas, lo cual igualmente contamina la información que dan a sus audiencias. Y otros propietarios y directivos tienen relaciones personales con personas que están en el poder y eso permea en sus líneas editoriales.

Es bueno saber quiénes son los dueños y directivos de los medios de comunicación y sus vínculos con el poder. Pero cuando AMLO cuestiona a los medios omite hablar de su relación directa con un medio de comunicación en México: el periódico La Jornada, editado por la empresa Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V.  Desde hace varios lustros la directora es Carmen Lira Saade, quien es madrina de Andrés «Andy” López Beltrán, hermano de Gonzalo. 

Tras la llegada de AMLO a la presidencia, La Jornada se convirtió en uno de los tres medios de comunicación en todo el país que más recursos recibe del gobierno en publicidad, un cambio radical en comparación al sexenio de Peña Nieto en el que el diario estaba muy atrás del primer grupo de siete medios privilegiados que recibían la mayor cantidad de publicidad gubernamental. 

Con un tiraje de apenas 105 mil ejemplares al día y sin tener circulación nacional, en 2018 La Jornada recibió 95,9 millones de pesos del gobierno de Peña Nieto. Para 2019, en el primer año de gobierno de AMLO, el periódico recibió más del doble, 251,6 millones de pesos, prácticamente obtuvo los mismos recursos que los medios de comunicación masiva Televisa y TV Azteca. Por la austeridad del gobierno, en 2020 se redujo la publicidad oficial. Aun así, La Jornada de nuevo fue el tercer medio que más dinero obtuvo del gobierno de AMLO. Y en 2021 el diario escaló al segundo lugar de montos recibidos:185.2 millones de pesos según un reporte de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad basado en los contratos.

«La publicidad oficial se ha ejercido de manera discrecional y ha sido utilizada como una herramienta de censura indirecta para favorecer o castigar a los medios de comunicación según sus líneas editoriales”, señaló la ONG Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en 2017. Junto conArtículo 19 ha analizado el gasto de publicidad oficial poco claro y transparente desde el sexenio de Peña Nieto.

A la par de la copiosa publicidad oficial dada a La Jornada, la Secretaría de Hacienda le condonó en el gobierno de AMLO multas por 9,7 millones. La línea editorial del diario es notoriamente progobiernista.

Fue el medio de comunicación elegido por José Ramón López Beltrán, otro hijo del presidente, y su esposa, para aclarar el caso de la llamada «casa gris”, una millonaria residencia descubierta por periodistas en la que habitó el hijo del mandatario y su familia en Houston y la cual era propiedad del ejecutivo de una empresa petrolera con contratos con el gobierno federal. Solo dieron esa información al diario que dirige la comadre del mandatario. «Documentos desmienten la campaña contra la familia de hijo de AMLO”, publicó el diario.

.

.

Templo Mayor

MAL ESTÁ cerrando la gubernatura de Carlos Joaquín en Quintana Roo en medio de una escalada del crimen organizado que ayer cobró la vida de un empresario canadiense ejecutado en Playa del Carmen.

ESE HECHO se suma al asesinato en enero del gerente de un club de playa en esa misma localidad y a la balacera dentro de un hotel también ubicado en la Riviera Maya en la que murieron otros dos ciudadanos de Canadá.

MIENTRAS la decisión del gobierno federal de desplegar desde diciembre un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional ha servido de poco, las autoridades estatales viven en la negación de la realidad.

BASTA con ver las cuentas de Twitter del propio gobernador y del gobierno estatal, que lo único que postean son fotos de las playas de la entidad y pronósticos del clima. ¿Será cierto que Joaquín lo único que quiere es que ya termine su gobierno? Es pregunta que no tira el arpa.

..

QUIENES conocen bien la industria de la publicidad exterior en la CDMX cuentan que hay gato encerrado en el tema de los espectaculares que promueven la ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

MÁS ALLÁ de que el uso de la imagen del Presidente viola de manera flagrante disposiciones legales en materia electoral, cuentan que hay cosas muy extrañas en la forma en la que se contrataron esos espacios.

COMO Morena y sus partidos satélites tienen prohibido colocar ese tipo de propaganda, oficialmente se los atribuyen a grupos de “ciudadanos” que supuestamente se organizaron para colocar los anuncios.

Y AHORA resulta que muchos de esos panorámicos ni siquiera habrían sido pagados por esos “ciudadanos”, pues las empresas dueñas de los espacios los habrían “donado” para ayudar a difundir la consulta del 10 de abril.

PERO HAY quienes afirman que esa actitud “altruista” se debe a que desde el gobierno de la CDMX recibieron presiones para que apoyaran la campaña en favor del Presidente si no querían que las autoridades locales se pusieran a revisar con lupa sus permisos. ¡Qué tal!

..

AUNQUE se niega a ser identificada como primera dama, vaya que Beatriz Gutiérrez Müller actuó como tal en Chile, a donde acudió el viernes a la toma de posesión del presidente Gabriel Boric y recibió las llaves de Valparaíso.

EL HECHO recuerda cuando, en octubre del 2020, hizo una gira por Europa en la que se entrevistó con el Papa Francisco en El Vaticano y con la esposa del Presidente de Francia, Brigitte Macron, en el Palacio del Elíseo.

Y NO ES que tenga algo de malo, pero vaya que su rol se parece mucho a las funciones que tradicionalmente ha cumplido la cónyuge presidencial.(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Apapachan a AMLO con espectaculares

Como es costumbre cada que el presidente Andrés Manuel López Obrador visita un estado gobernado por Morena, la administración local en turno busca apapachar al mandatario y más ahora que ya está cerca la consulta de revocación de mandato. Nos comentan que en su reciente visita a Chiapas, el titular del Ejecutivo federal se encontró con un desfile de espectaculares que inició desde su salida del Aeropuerto Internacional de Tapachula. Afuera del complejo aeroportuario se contrató un espectacular enorme con la figura del tabasqueño promoviendo votar a favor de que siga en el cargo. Pero no fue el único cartelón, pues en todas las carreteras que se sabía que transitaría el Presidente, fueron contratados espectaculares de varios metros de extensión promoviendo la imagen presidencial y la consulta de revocación. Incluso algunos espectaculares se amontonaban unos con otros de tanta publicidad. Obvio no faltó la pregunta: “¿Y quién pompó, cartelito, quién pompó?”

El pretexto de la propaganda

Nos dicen que ya comenzaron a aparecer ciudadanos y ciudadanas que “de su bolsa” pagaron para que se colocaran los espectaculares para promover la revocación de mandato con la imagen del Presidente. Ese es el argumento que la organización Que Siga la Democracia emplea en casos como el de la gira del mandatario de hoy por Chiapas y sobre los cuales la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya se pronunció en el sentido de que “la propaganda denunciada no podría considerarse como genuinamente ciudadana” sino que es una campaña orquestada. Con tantos intentos de darle la vuelta a la legislación en la materia, la colisión entre Morena, con Mario Delgado a la cabeza, y el INE, dirigido por Lorenzo Córdova, está garantizada cuando el instituto defina el tamaño de las sanciones por estos desafíos.

Una foto para desmentir pleito

Luego de estar por casi 48 horas bajo el ojo del huracán por la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los parlamentarios europeos en donde los llamó “borregos” por exigir un freno a la violencia contra periodistas mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard acudió ayer con el mandatario a una visita a la presa Peñitas, en Chiapas. La imagen representa, nos dicen, una especie de desmentido a la suposición de que el secretario renunciaría luego de que se diera a conocer la locuaz carta en la cual, confirmó el propio Presidente, Ebrard no participó. El encuentro tuvo además otro simbolismo por la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien destacó que la invitación fue “para conocer los proyectos del gobierno de México en materia energética” en pleno debate por la reforma eléctrica. Con una misma foto, se desmiente rompimiento del Presidente con los dos personajes.

Conspiraciones europeas

Otra vez se quedaron con cara de “what”, nos dicen, representantes de la Unión Europea luego de leer la nueva carta dirigida hacia el viejo continente. Pero esta vez no fue por la que los llama “borregos” sino por la que lanzaron gobernadores de Morena en defensa de la respuesta presidencial. “Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la Reforma Eléctrica”, dice la misiva. Responder a teorías de conspiración no tiene sentido, nos comentan, así que es mejor abocarse a otros temas. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Tarde, pero segura. Poco más de dos años después, un juez federal vinculó a proceso penal a Marco V, por su probable responsabilidad en la masacre de las familias LangfordMiller y Johnson, conocido como el caso LeBarón, donde sicarios del grupo criminal La Línea acribillaron a los pasajeros de tres camionetas en que viajaban mujeres y bebés, dejando a nueve muertos y seis heridos de gravedad. Sobre Marco Antonio Villegas Rodríguez, apodado El Coma Toño, pesan los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, por los asesinatos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe. Punto para la Fiscalía General de la República, para Sonora y para Alejandro Gertz, el fiscal.

Un mundo nuevo. En la UNAM, cuyo rector es Enrique Graue, analizan la probabilidad de cambiar el modelo educativo de por vida. Una vez que en México comienzan a normalizarse las clases presenciales en todos los niveles, especialistas de la UNAM afirmaron que la educación híbrida, la combinación de clases a distancia y presenciales, debe perfeccionarse y mantenerse. Para su permanencia se requieren destrezas digitales en diferentes dimensiones, las cuales se relacionan con lo cognitivo, procedimientos y actitud, precisó Arturo Muñiz, titular del Departamento de Planeación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC. México tiene experiencia amplia con aquella telesecundaria con la que se educó a generaciones. Adaptémonos al mundo de hoy.

Diplomacia parlamentaria. El senador Ricardo Monreal envió una carta respetuosa al Parlamento Europeo, en la que expresó que la mayoría en el Senado de México no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel. Fue enviada a la diputada Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. La resolución de esta institución en defensa de periodistas y activistas mexicanos se incluyó en el documento, “ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores”, por lo que propone dialogar sobre el tema, pero sobre todo a escuchar a sus pares europeos. Todo lo que abone a la protección de periodistas, bienvenido.

Hasta las últimas consecuencias. Una frase que se repite en casi todos los asuntos relacionados con la criminalidad, que en esta ocasión el gobernador Mauricio Kuri la hace real en Querétaro. La Fiscalía General del estado informó que se obtuvieron de un juez de control, 11 órdenes de aprehensión más por los disturbios ocurridos hace una semana en el estadio Corregidora con lo que suman 40 mandatos judiciales. En las horas recientes se realizaron 10 cateos más, para la intervención de un total de 31 domicilios de distintas colonias de municipios del estado. Se encontraron indicios que abonarán a la integración de las carpetas de investigación. Algunas causantes de la trifulca en el estadio se han entregado. Fija y rápida postura: “Nunca más”. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Sacapuntas

Cierran filas con AMLO 

Será una constante de los 18 gobernadores de la 4T emitir comunicados de respaldo al presidente López Obrador en momentos críticos. Primero lo hicieron en el caso de la residencia en Houston, de su hijo José Ramón, y lo repitieron ayer ante la resolución del Parlamento Europeo por la violencia contra periodistas. No dejarán pasar una sola, nos dicen.

Se abre al diálogo 

Por cierto, nos platican que el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, será clave para subsanar el diferendo entre Palacio Nacional y el Parlamento Europeo. El diplomático francés ha expresado su voluntad de intermediar para fortalecer la amistad con nuestro país, y quienes lo conocen lo consideran siempre dispuesto a dialogar con respeto.

Está en todo 

El embajador de EU en México, Ken Salazar, se ha convertido en el muy mexicano ajonjolí de todos los moles. Diario difunde fotos suyas con gobernadores, secretarios de Estado, legisladores o en barrios. Ayer no fue la excepción: fue invitado especial del presidente López Obrador a la presa Peñitas, de la CFE, en Chiapas. Y estuvo muy pegado al canciller Ebrard. 

Alito no se anima 

Nos cuentan que Morena abrió las puertas de par en par al embajador de México en España, Quirino Ordaz, por si desea afiliarse. La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, le hizo saber que sería bien recibido, si así lo quiere. Mientras, el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, no se anima a oficializar su expulsión, como tanto lo anduvo advirtiendo.

Cuitláhuac será el ganón 

Avanzan las negociaciones del gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, con Constellation Brands para construir ahí la planta cervecera que le cancelaron en Baja California. Sus titulares de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, y de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, se reunieron con directivos de la compañía, y prevén una inversión de $26 mil millones. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Drogas sintéticas, peligro creciente

Desde hace unas décadas el consumo de drogas en nuestro país comenzó a cambiar, siendo sustituidas las sustancias tradicionales, extraídas y procesadas a partir de plantas, por otros productos procesados químicamente en laboratorio, siendo cada vez más potentes en los efectos que producen en el organismo, como en la adicción casi irrenunciable que dejan en quien los consumen.

Por influencia y presión del mercado ilegal estadounidense que busca colocar su producción en otros países, son cada vez más los jóvenes mexicanos que están cayendo en adicciones que resultan cada vez más difíciles de dejar.

Cabe señalar también que los cárteles mexicanos del narcotráfico han incursionado desde hace tiempo en la producción de drogas sintéticas, en laboratorios clandestinos en los que hay de todo menos un control de calidad, por lo que a la sustancia base de las dosis, el fentanilo o las metanfetaminas, se le agregan múltiples químicos cuyo número y cantidad, al estar fuera de cualquier supervisión o regulación, solo dejan más efectos y daño del que ya de por sí causan las sustancias de origen, en el deseo de potenciar sus efectos o el grado de adicción, a fin de garantizar el enganche que lleve a la compra recurrente.

Se necesita una política integral que involucre a gobiernos estatales y municipales, para que se aboquen a atenderlo como un problema de salud pública.

Desde los Centros de Integración Juvenil se hace un llamado para que se entienda que el consumo de fentanilo está aumentando entre la población joven de México y que su uso se ha comprobado estadísticamente que va aparejado con reacciones dañinas como fallas orgánicas, depresión y conductas violentas, por lo que aun siendo un tema de elección personal, no se debe dejar de vigilar el uso que se está extendiendo rápidamente y a edades cada vez más tempranas.

Se debe darles alternativas a los jóvenes que, por la razón que sea, llegan al consumo de drogas y se hunden en él. Si bien el proceso hacia la descriminalización del consumo está en marcha, hay que apoyarlos también para que puedan salir de él cuando no les sea posible pero, sobre todo, evitar en lo posible el acceso a estas sustancias. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A14)

.

.

La carta de AMLO, el colonialismo y la polarización

Inmersos en el encono de la polarización política, los bandos suelen actuar, decir, hablar, sin pensar. Las emociones ganan la guerra sobre el pensamiento y tanto los que están a favor del gobierno como sus detractores han caído en un juego de emocionalidad política que destruye toda posibilidad de pensamiento. La realidad nunca se encuentra en los extremos.

Esta semana el gobierno de la república envió una carta al Parlamento Europeo donde los llamaba “borregos”. La carta es uno de los más tristes episodios en la política exterior mexicana. Se trata de una carta que revela un nivel intelectual y de entendimiento de mundo muy bajo. Una carta emocional mal redactada y mal pensada.

Una carta de esa naturaleza es inaceptable de un jefe de Estado mexicano. Sin embargo, como lo he escrito antes, AMLO ha rechazado convertirse en jefe de estado para poder permanecer en campaña. En ese sentido la carta puede parecerle lógica. El mundo exterior le importa poco y llamarle “borregos” a los legisladores europeos puede ser bien recibido entre sus votantes. Diplomáticamente es un lenguaje burdo y vulgar, pero popularmente agrada. Es evidente que al Presidente le importa más mantener su popularidad que fortalecer al Estado.

Sin embargo todo esto tiene matices, y en la polarización se suelen perder. La carta es inaceptable pero también hasta cierto nivel inofensiva. La Unión Europea tiene asuntos más importantes que atender que un enfrentamiento con México. Y México también tiene asuntos más importantes que resolver. En ese contexto es difícil entrever un costo político o económico derivado de la errada misiva.

Algo similar ocurrió hace unas semanas cuando AMLO declaró que estaba considerando poner “en pausa” las relaciones con España. La declaración de AMLO indignó a muchos miembros de la alcurnia mexicana y la oposición partidista e intelectual. Pero el cálculo político de AMLO fue adecuado. España no está en ninguna posición para entrar en conflicto con México. AMLO intuyó eso y entendió que era una buena posibilidad para mandar un mensaje que sería bien recibido por su base política. Es cierto que la inversión española en México es sumamente importante, pero ¿a dónde se irían esos inversionistas si dejan México? Para la mayoría de ellos salir de México es impensable, el beneficio de estar en esta economía es demasiado grande.

Sin embargo, para algunos mexicanos esto resultó inaceptable. ‘¿Cómo se iba atrever un presidente mexicano a meterse con España?’ Existe un sector que sigue viendo la relación desde la verticalidad. España misma ha empujado esto, buscando desesperadamente colocar el fallido concepto de Iberoamérica. Sin embargo, la realidad es que en el juego geopolítico hoy en día España necesita tanto o más a México, que México a España. Esto lo evidenció el país ibérico cuando el canciller español respondió la afrenta de AMLO diciendo que él prefería “acelerar” las relaciones entre ambos países. Tan solo unas semanas antes y ante un embate similar, la cancillería panameña había respondido con dignidad a México, exigiéndole respeto, algo que no pudo replicar el canciller Albares.

Ciertamente el manejo internacional de AMLO no es el óptimo ni es el mejor, pero tampoco ha tenido consecuencias irreversibles. La idea de la oposición de que somos el “hazmerreír internacional” sólo existe en sus cabezas y entre las diásporas latinas de Miami. Una parte de ese pensamiento se ancla en ideas colonialistas y aspiracionistas, otra en una percepción de que México es y debe ser débil. Afortunadamente este gobierno no comparte esas ideas. Lo irónico de la situación es que en la actual administración México ha vuelto a tener protagonismo en su región y en el mundo. Fuera de los ocasionales desvaríos del presidente, en temas internacionales la cancillería ha hecho un trabajo loable. Por primera vez en décadas México ha asumido su rol en Centroamérica, América Latina y cada vez más en el mundo. Poco a poco América Latina vuelve a reconocer el liderazgo de México.

Desde la comodidad de Twitter muchos excancilleres y analistas atacan el actuar de México en el mundo. Lo cierto es que ninguno de ellos logró hacer lo que esta cancillería ha logrado. Muchas veces he usado este espacio para criticar al gobierno, pero también es válido reconocer los avances que han tenido en política exterior. Los logros de México en esta área han sido posibles por el poco interés que tiene el Presidente en el mundo. Esto ha permitido que el canciller trabaje con una independencia inusitada entre el gabinete.

Ante la carta enviada por el gobierno al Parlamento Europeo mucha de esta intelectualidad polarizada pidió la renuncia del canciller. Si la preocupación sobre la carta es genuina, entonces lo peor que podría pasar sería la renuncia del canciller. Ante la torpeza de la carta, se necesita a alguien con entendimiento del mundo que sea capaz de resolver. Los que piden su renuncia caen en el mismo error de la polarización en la que cae AMLO, prefieren sus intereses propios que los del país. (Emilio Lezama, El Universal, Opinión, p. A15)