28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

El Big Data - [GALERÍA] "Vaya, vaya, Tacubaya" 17 memes sobre la respuesta  de la 4T al Parlamento Europeo

Sábado 12 de marzo de 2022

.

Respuesta de Presidencia a europeos, una vergüenza: analistas

Tanto en México como en la Unión Europea, organismos, diplomáticos y analistas consideraron inaceptable la respuesta que el presidente López Obrador dio al Parlamento Europeo por lo aprobado en torno a la situación de los periodistas en el país, y señalaron que el contenido está lejos de toda proporción diplomática y es una vergüenza.

La reacción del presidente López Obrador a la resolución de condena que el jueves emitió el Parlamento Europeo por la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos es un intento de ocultar la grave realidad que se vive en México. “Es más fácil negar las cosas que asumirlas”, señaló a EL UNIVERSAL José Ignacio Salafranca, exeurodiputado del Partido Popular español.

El también vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y de la Fundación Euro-América recordó que el Parlamento Europeo “representa a 500 millones de ciudadanos de 27 Estados miembros de la Unión y tiene un compromiso indeclinable con la causa de los derechos humanos que no se predica a nivel regional, porque tiene un carácter planetario.

Salafranca mencionó que “quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un necio y quien no puede razonar es un indigente intelectual, así que cada cual saque sus propias conclusiones”.

Por su parte, Jimena Reyes, directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), dijo a este diario que usar —como se usaron en el comunicado del gobierno de México— términos como “panfleto”, “colonia”, “conquista”, “borregos” y “golpista” no contribuye al esfuerzo colectivo e internacional para resolver el problema de fondo: los asesinatos de periodistas y defensores en un contexto de impunidad y corrupción.

La activista responsable de posicionar en Bruselas temas de México y América Latina en la agenda de la Unión Europa explicó que si bien es cierto que decirle “entre líneas al Presidente que cambie por favor de actitud es algo fuerte”, también era “importante decirlo”, ya que es preocupante que los ataques y las descalificaciones a la prensa y a los defensores de derechos humanos vengan desde la silla presidencial.

A su vez, el secretario general de la Federación Internacional de Periodismo (FIP), Anthony Bellanger, celebró que los eurodiputados condenaran las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y pidiera a las autoridades que investiguen los crímenes.

En México, el embajador Arturo Sarukhán subrayó que la respuesta es escandalosa, demencial y vergonzosa. “Redactado al mejor estilo diplomático venezolano, nicaragüense o cubano”, escribió.

Agustín Gutiérrez Canet, embajador en retiro, subrayó que el comunicado difundido es vergonzoso, así como el lenguaje utilizado: “Ni el fondo ni la forma honran a la otrora respetada diplomacia mexicana. El comunicado niega, sin fundamento, que México y todas las naciones están sujetas al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte, la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena escribió en su cuenta de Twitter que el respeto al país y al gobierno se gana con una política exterior seria y consistente: “Una política interior respetuosa de los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión. Confrontar con un lenguaje grosero e inapropiado al @EuroPal_ES no es defender a México”.

La internacionalista Brenda Estefan consideró que con esa respuesta mexicana se pisotea la tradicional y respetada diplomacia del país. “Es una respuesta vergonzosa”, exclamó.

Por su parte, el embajador en retiro Héctor Cárdenas resaltó que el comunicado de la Presidencia sobre el Parlamento Europeo es una falta de respeto a un bloque que ha demostrado ser amigo de México: “Hablar con ese lenguaje es como si estuviera hablando en un mercado, insultando a los parlamentarios, ello ya ha generado críticas en todo el mundo”.

Cárdenas apostó porque esta situación no pase a mayores, toda vez que se trató de un asunto meramente político.

Sin embargo, añadió, un hecho así afecta la imagen de México y es algo que nunca se había visto en la historia de la diplomacia nacional. (Inf de Luis Méndez, Inder Bugarin y Ariadna García/ Corresponsales y reportera  /El Universal)

##

Los diputados del Parlamento Europeo, ante la insólita réplica de López Obrador: “Se descalifica por sí misma”

Ante el encono del comunicado del presidente mexicano, los parlamentarios insisten en que el texto aprobado describe “una situación tremenda” y que evitaron hacer ninguna alusión personal contra el mandatario

GUILLERMO ABRILELENA REINA

El Pais, Bruselas | México – 11 MAR 2022 ;

El enojo del presidente ha continuado este viernes en su conferencia matutina, donde señaló que él mismo redactó la respuesta al Parlamento ante lo que consideró una “resolución calumniosa”. Por su parte, algunos eurodiputados alegan que la réplica del presidente “se descalifica por sí misma”.

La eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, una de las responsables negociar la resolución en la Eurocámara, cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. El documento, añade, es “una llamada de atención” ante un contexto que “se ha deteriorado” en los últimos tiempos, tal y como señala el documento: “Desde las últimas elecciones presidenciales (de julio de 2018) al menos 47 periodistas han sido asesinados, según fuentes oficiales; por tercer año consecutivo México ha sido el país más peligroso del mundo para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras; y el 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”.

Rodríguez Piñero cree que la respuesta de López Obrador ha sido “desafortunada y poco adecuada” y considera “fuera de lugar” sus referencias a la guerra de Ucrania. “No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”, señala el comunicado emitido por el Gobierno mexicano tras hacer alusión al pacifismo del Ejecutivo. La europarlamentaria asegura haber tratado de evitar una alusión personal al presidente mexicano en la resolución y estima que la réplica del Ejecutivo mexicano “se descalifica por sí misma”.

El documento tiene un origen político de calado y su sombra viaja desde Europa hasta Latinoamérica, como un bumerán: uno de sus principales impulsores en la Eurocámara es el destacado opositor venezolano Leopoldo López Gil, que huyó del chavismo en 2014 y se asentó en España. En 2019, López Gil salió elegido eurodiputado (como miembro del Partido Popular) y en el Parlamento Europeo forma parte de la subcomisión de Derechos Humanos, desde la que nació la iniciativa. “No dista mucho lo que está pasando en México con lo sucedido en la Venezuela de Maduro”, valora el eurodiputado equiparando la situación de la prensa en ambos países.

El eurodiputado popular considera que existen razones objetivas para redactar y votar la resolución, que recibió el respaldo contundente de la Eurocámara (607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones): “La situación [de la prensa en México] no es nueva, pero sí se ha agravado desde que cambió la administración”, apunta el venezolano, que denuncia además el “señalamiento de periodistas y medios” por parte de López Obrador. “No podemos seguir ignorando la tragedia, un abuso tan grave del derecho a la información, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, denuncia. En su opinión, la oscura situación de la prensa en México está vinculada a “la corrupción, el narcotráfico y el populismo”.

Las cifras revelan también que la violencia contra la prensa ha aumentado durante el Gobierno de López Obrador —con 31 homicidios contra periodistas desde finales de 2018, frente a los 19 y 26 del mismo periodo de mandato de sus antecesores—. Aunque también es cierto que México atraviesa la época más violenta de su historia, con más de 90 asesinatos diarios. No obstante, el año más sangriento para el oficio sigue siendo 2017 —durante el último año de Gobierno de Peña Nieto— en el que asesinaron a 12.

El inicio de este año ha recordado a la peor época, porque en solo tres meses han matado al menos seis, según la reconocida organización Artículo 19 que denuncia la problemática desde hace más de dos décadas. Desde que se cuentan las cifras, en el 2000, son 150 los crímenes contra reporteros. Los asesinatos recientes, especialmente los de Tijuana de enero —pues acribillaron a balazos a dos en menos de una semana—, provocaron protestas en todo el país y la respuesta tibia del presidente, más concentrado en la polémica que distingue entre “aliados y opositores”, que en condenar los hechos, ha indignado más al gremio.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo denuncia la “retórica populista en las conferencias de prensa diarias” del líder mexicano, que usa para “denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, lo cual “genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”. Los eurodiputados acusaron además al mandatario de crear “una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”. La plataforma a la que hace referencia el texto es el espacio Quién es quién de las mentiras de las mañaneras de los miércoles, donde se exhiben reportajes o columnas críticas con el Gobierno y también a sus autores.

López Gil cree que la dura réplica a la resolución del presidente de México “no es digna de un jefe de Estado sino propia de un populista arengando a sus seguidores”. En opinión del venezolano, el texto aprobado este jueves por el hemiciclo de la UE trata con respeto al presidente mexicano y el uso del término “populista” solo supone una “calificación de su oratoria”, concluye el padre del también conocido opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, exiliado en España desde 2020.

.

.

Así escribió AMLO la respuesta a los “borregos” eurodiputados

Bajo Reserva/El Universal

Nos detallan que la tarde del pasado jueves, poco antes de las 18:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) visiblemente molesto tras conocer el exhorto del Parlamento Europeo de frenar la violencia contra periodistas en México. Vistiendo una guayabera blanca, el titular del Ejecutivo federal abordó el vuelo comercial y se sentó en el asiento 12F, a un costado de la salida de emergencia, mientras a su costado izquierdo estaba su inseparable jefe de Ayudantía, Daniel Asaf, y junto a él, una integrante de su Ayudantía. Cerca de las 18:15 horas, inmediatamente después de que el piloto del vuelo de Volaris informaba que el avión cruzaba 10 mil pies —altura a la cual los pasajeros tienen permitido moverse dentro de la aeronave—, ordenó ir por su vocero Jesús Ramírez, quien estaba en la parte posterior del avión, para que se sentara a su lado y juntos redactaran la carta que horas después sería dada a conocer. Nos comentan que sí es común que documentos que involucran un aspecto diplomático, pasen por manos de Cancillería. Esta vez no fue así. Apenas terminaron de escribir el texto, y todavía dentro de la aeronave, se ordenó la difusión en el chat oficial de la fuente presidencial a las 22:26 horas. El revuelo posterior no estaba dentro de los cálculos.

Ebrard en el Senado

En los próximos días, nos dicen, se podría llamar nuevamente a comparecer al canciller Marcelo Ebrard ante el Senado. Obviamente, no será por la relación con Estados Unidos, por el tráfico de armas o por Ucrania, sino por el exabrupto presidencial contra el Parlamento Europeo. En la oposición, los menos, pedirán su renuncia por no frenar los insultos desde Palacio Nacional hacia el exterior; otros señalan que el canciller debe explicar por qué el vocero presidencial y no la SRE es quien redacta estas respuestas.

Hacen planes para entrar a Palacio

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se están alistando para realizar su Congreso Nacional Político-Educativo, que se realizará del 8 al 10 de abril en la Ciudad de México. Ese encuentro estará integrado por cinco mesas de trabajo, una de las cuales definirá las estrategias para presionar al gobierno y al Ejecutivo federal para que les abran las puertas de Palacio Nacional. Además, elaborarán su pliego petitorio de demandas. Es evidente que el presidente no se sentará a negociar con los centistas, pues así quedó demostrado en las últimas marchas que realizó la CNTE en la capital del país.

La difícil batalla del INE

Nadie sabe, nadie supo. El Instituto Nacional Electoral se dio a la tarea de investigar quién o quiénes han mandado colocar espectaculares para promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo interesante del caso es que, en la investigación, la Comisión de Quejas del INE no tiene datos concretos de quién o quiénes han pagado por esa propaganda porque las respuestas que obtiene es que nadie sabe. Por lo pronto ya se ordenó el retiro de la propaganda y sigue la investigación.

.

.

Ecos de La Habana y Managua en la respuesta a eurodiputados…

Francisco Garfias,Columna Arsenal en Excelsior

He buscado reacciones en diarios importantes del viejo continente al comunicado en el que AMLO califica de “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo, por una resolución en la que consideran a México el país más peligroso para ejercer el periodismo.

No le hicieron caso. Salvo en El País de España y una pequeña nota en el británico The Guardian, no encontré gran cosa. Están concentrados en la invasión rusa a Ucrania. 

No tienen espacio para panfletos trasnochados como el que escribió el Presidente con la ayuda, dijo, de su vocero Jesús Ramírez Cuevas. ¿Y Marcelo Ebrard? Bien gracias. 

Revisé los franceses Le Monde y Libération; los españoles El País, ABC, El Mundo. Los británicos Financial Times y The Guardian. Poco encontré.

“No me sorprende, pero habrá consecuencias”, nos dijo el internacionalista mexicano, Jorge Lomónaco, exembajador de México en las Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.

 ¿Qué consecuencias? “No ayudará a la largamente esperada adopción de la actualización del acuerdo comercial México-Unión Europea”.

Dijo más sobre la respuesta de López Obrador: 

 “Hay problemas de forma y fondo. El lenguaje, la rijosidad. Tiene ecos de La Habana, si no es que de Managua. Hay arrogancia e ignorancia sobre qué es y cómo funciona el Parlamento europeo.

“De fondo, la resolución es reflejo de la realidad en México. La respuesta refuerza cuestionamientos sobre el compromiso con la democracia y los derechos humanos en nuestro país”.

* Cuesta trabajo aceptar la pasividad y apatía del pueblo de México ante los magros resultados de la 4T en los ámbitos de seguridad, economía, pobreza, educación, salud. Más allá de la retórica populista que todas las mañanas nos recetan desde Palacio Nacional, las estadísticas desmienten el discurso oficial de que vamos bien.

La realidad es que estos años de la 4T han sido los más violentos que ha vivido el país. Van 114 mil 500 homicidios dolosos y contando. Todos los días hay alguna noticia de alto impacto.

Ayer reportaron la ejecución del asesor del alcalde de Aguililla, Michoacán. Antier, la del propio alcalde y otros cinco michoacanos. Un día antes, los 10 asesinados en Atlixco; más atrás, el fusilamiento de 11 personas en San José de Gracia… En los ya casi 30 meses que AMLO lleva en el poder no hemos tenido crecimiento económico con todo lo que eso implica. En 2019 fue de -0.1 por ciento. En 2020, año de la pandemia, de -8.2 por ciento. En 2021 fue de 5 por ciento, insuficiente para compensar. Y en el gobierno de “primero los pobres” hay más de 4 millones de pobres adicionales, según el Inegi.

Y así podríamos seguirle… 

* A Lilly Téllez no le querían recibir en San Lázaro la solicitud de juicio político que presentó el jueves pasado en contra de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República. Finalmente se la aceptaron. La ratificó ayer al filo de las 14 horas locales.

La senadora del PAN lo acusa de tráfico de influencias, violaciones a la Constitución y a los derechos humanos de Laura Morán, expareja de Federico Gertz Manero, y de su hija Alejandra Cuevas Morán, a quien el fiscal logró meter en prisión desde 2020. Las acusa del supuesto homicidio de su hermano, por negligencia u omisión, ocurrido en 2015.

* Del dicho al hecho. Se afinan detalles en la oficina de Santiago Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para lanzar un portal en la red destinado a dar asistencia legal gratuita a periodistas hostigados desde el poder gubernamental o con problemas jurídicos. Simultáneamente, el diputado del PAN nos hizo saber que continúa en espera del diálogo político que pidió al gobierno, y que, sin explicación, tienen ”pausado”.

.

.

Ucrania, el ministro Albares y la borregada

Ivonne Melgar. Columna Retrovisor en Excelsior

Nada es más relevante hoy para el Parlamento Europeo (PE) que la defensa de la soberanía de Ucrania y el aislamiento de Putin.

Bajo esa prioridad debemos evaluar los efectos de la respuesta presidencial al pronunciamiento del PE sobre la libertad de prensa en México y el doble lenguaje que priva en el gobierno de López Obrador sobre la resistencia que libra el pueblo ucraniano.

Este 9 de marzo, 552 de los 705 eurodiputados aprobaron construir para sus 27 estados miembros medidas contra “las injerencias extranjeras”, refiriéndose al rol de Rusia y China en los procesos electorales de sus países y del mundo.

El tema es crucial para ese poder legislativo que ha respaldado la determinación de sus gobiernos al considerar que la lucha de los ucranianos contra la invasión rusa es parte del resguardo de los valores que la Unión Europea comparte con ellos.

México en el Poder Ejecutivo y en el Congreso carece de esa claridad, pese a los pronunciamientos en la ONU. Un ejemplo ocurrió también el pasado miércoles, en el encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, con el canciller Marcelo Ebrard para firmar acuerdos que, según dijeron ambos, fortalecerán la relación bilateral.

Mientras la Declaración Conjunta indicaba que confirmaron el compromiso de sus países con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenaban enérgicamente la invasión, exigiendo a Rusia el cese del uso de la fuerza para recurrir a mecanismos de solución pacífica, en el mensaje que dieron juntos a la prensa ninguno mencionó el asunto.

En sus dichos públicos, Albares y Ebrard coincidieron en la importancia de firmar pronto el Acuerdo Global modernizado que fortalecería el intercambio comercial entre México y la Unión Europea.

Pero después de la respuesta presidencial a los eurodiputados, quizá ese pendiente se extienda por el resto del sexenio, ya que la aprobación depende del Senado mexicano y del Parlamento Europeo.

Hay otra condicionante de mayor peso que la reacción que la Eurocámara pueda tener en Bruselas con el señalamiento mexicano de que actuaron “como borregos” afines a una estrategia golpista.

Y es una posible retroactividad de la eventual reforma eléctrica en detrimento de las empresas españolas. Esto tendría efecto en la viabilidad del renovado Acuerdo Global, alertó el ministro Albares, quien se describió como su principal impulsor en el defenestrado Parlamento.

Pero más allá de probables costos por hipotéticos cambios constitucionales, lo que tenemos enfrente es Ucrania y el sordo silencio mexicano del que toman nota en la Cámara de Bruselas, donde la libertad de prensa y la preservación de los derechos humanos son sólo una parte del paquete de definiciones democráticas que se hallan en el epicentro de la condena a Putin.

¿Por qué para la Unión Europea la suerte de Ucrania determinará el curso de la democracia global?, preguntamos al canciller Albares en su estancia en la CDMX.

“Viene una nueva era y todavía no somos capaces ni siquiera de percibir los cambios y las consecuencias que se van a tener.

“Vamos hacia un nuevo orden mundial y tenemos que sentar sus bases en Ucrania. Se están enfrentando, por un lado, un modelo nacionalista-autoritario que es el que representa Vladimir Putin hacia el exterior, pero también hacia su pueblo, y el que representa la Unión Europea que está basado en la paz, la igualdad soberana de los Estados, en el respeto de las fronteras, su integridad territorial y en la cooperación para que todo eso sea la base de la prosperidad”, respondió el representante del gobierno de Pedro Sánchez.

“Le aseguro que, en ese desafío, los principios de la Unión Europea van a prevalecer”, confió el ministro español.

Es bajo esa perspectiva que el jueves 10 de marzo, en la Cámara de Diputados, la embajadora Oksana Dramaretska argumentó que la neutralidad de México sólo beneficia a Rusia y pidió apoyo para que se le apliquen sanciones.

El vacío que las bancadas de Morena y el PT le hicieron a la diplomacia es evidencia del escaso margen que el canciller Ebrard tiene en las definiciones presidenciales y entre la mayoría legislativa.

Hay algo peor: a la autoproclamada Cuarta Transformación no le conmueve el ruego de un pueblo que reclama ayuda humanitaria.

Peor todavía: Alberto Anaya, dirigente y diputado del PT, ha convocado a instalar el próximo martes en San Lázaro el Grupo de Amistad México-Rusia.

El tema será materia de análisis este lunes entre los coordinadores de las siete bancadas, ya que Movimiento Ciudadano rechazó la invitación y alertó de la gravedad del gesto.

La decisión que Morena tome en ese jaloneo no escapará a las definiciones del ministro Albares y a la despedida de la embajadora Dramaretska en la reunión con diputados: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

.

.

¿Qué está sucediendo en Palacio Nacional?

Nos ocurrió a muchos, la verdad. Por la estridencia, creímos que se trataba de una más de las fake news, de la infodemia, de las mentiras esparcidas por quienes aborrecen al Presidente de la República y repelen a su movimiento, la 4T.

No había nada de qué sorprenderse: han circulado por WhatsApp y redes sociales tal cantidad de basuras, de informaciones sacadas de contexto, de tergiversaciones, de videos editados y alterados; vaya, hasta supuestos artículos o editoriales de periódicos como el cotidiano francés Le Monde (más falsos que el champán ruso), que me atrevo a decir que miles de personas miramos unas líneas del texto y de inmediato asumimos que se trataba de una volada en Twitter.

De hecho, por la pésima redacción, por el tono de pandilla de callejón, de montoneros en las gradas de un estadio que lanzan escupitajos y patadas a quien yace en el piso, no pocos pensamos que era la falacia opositora más patética jamás publicada. ¿Por qué? Por risible. Por ingenua. Por cándida. No había manera de que tal escrito fuera real ni de que alguien se lo tomara en serio. La esencia de los teclazos era mala, pésima ficción política.

¿Quién demonios podría creer que semejante maquinazo sería verosímil?

Vaya, ni los más furibundos miembros del prianismo de clase media-alta compartirían un documento así en sus teléfonos móviles.

Hombre, ni los más conservadores miembros de la mafia del poder, del ultra neoliberalismo de primera línea, osarían enviar mensajes tan ridículos por falsos.

Lo primero que deduje es que el tipo ese anti AMLO, el que a punta de gritos lidera FRENA, y que es reprendido por imágenes de la Virgen de Guadalupe y traicionado por sillas cuando graba videos furibundos, había tecleado el panfleto. Se veía a leguas que se trataba de una gesta muy inexperta.

Dígame usted si acaso no es así:

“A los diputados del Parlamento Europeo:

“Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.”

Ya parece que el Presidente va a empezar un texto, un comunicado, dirigido a parlamentarios europeos, en ese tono.

¿Quién demonios va a creer eso? Exacto. Nadie.

Seguimos con otro ejemplo más del supuesto traspié opositor, empezando por la tercera línea:

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.”

Ajá. ¿Quién se va a creer, quién se puede tragar que Andrés Manuel López Obrador pudiera haber espetado ese “borregos” a cientos de eurodiputados a través de un comunicado? Borregos reaccionarios y golpistas. Solo gente muy sandia y berenga compartiría un texto así intentándolo hacer pasar como un documento oficial de la Presidencia de la República.

Más:

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista (…). El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.”

No, claro que no, el Presidente no llamaría conquistadores y cómplices de violadores de derechos humanos a los eurodiputados solo porque, azuzados o no, criticaron severamente las muertes de periodistas y exigieron que el propio López Obrador deje de estigmatizar a los periodistas durante sus mañeras.

Otra:

“No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.”

Esta cita creo que es mi favorita. Imposible que el Presidente les recrimine a los europeos que intenten ayudar a los ucranianos ante la infame y barbárica invasión rusa. Esas líneas sí que no se las cree nadie, no hay manera de que López Obrador tenga tal nivel de insensibilidad cuando hay millones de desplazados y cientos de muertos.

¿Una más? Supuestamente, AMLO describe el documento oficial del Parlamento Europeo como “panfleto (tiene varias generalizaciones y simplismos, cierto, pero no es para tanto); dice que a él lo aprueba el 66% de la población (en realidad el promedio de encuestas es de 58%), “más que a los gobernantes europeos”, y supuestamente les espeta a los tribunos:

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie (…). Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”.

Esa parte sí ya es ridícula, es como de pleito de secundaria a la salida. No hay forma de que algún incauto crea que el Jefe del Estado mexicano firmó eso.

Así me dormí, con la idea de que estábamos invadidos, una vez más, por malditos bulos y tremendas posverdades.

Por la mañana, este viernes, me topo con que el Presidente, estando en Chiapas, confiesa que sí, que él y su vocero, Jesús Ramírez, redactaron tal cosa (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/708856/Comunicado_2249_Al…)

Enmudecí.

-¿Usted redactó este texto?

-Sí, en el viaje (a Chiapas). Con Jesús y otros compañeros… -admitió.

¿Cómo es posible que la gente que lo rodea permita eso, que garabatee semejante texto? ¿O no fue él y lo espolearon su vocero y algunos más y se lo dieron a firmar?

¿Marcelo Ebrard sabía de esto? Si sabía, mal. Si no sabía, peor: tienen aislado al Presidente en Palacio Nacional.

Qué cosa. Esa no era ni la forma ni el tono para responder a los eurodiputados. Bastaba decir con que en ninguno de esos homicidios hay imputación alguna al gobierno federal y que sin embargo se está investigando para dar con los responsables.

Qué manera de irrespetar la investidura presidencial.

Ahora sí, ni cómo ayudarlos… (Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

.

.

Templo Mayor

QUIENES saben cómo se arman las cajas chinas en Palacio Nacional cuentan que el comunicado del gobierno en el que compara con borregos a los diputados del Parlamento Europeo fue una estrategia desesperada para que Andrés Manuel López Obrador intentara recuperar la agenda mediática.

Y ES QUE, desde que surgió el tema de la Casa Gris de su hijo José Ramón y luego con los escándalos de Julio Scherer y Alejandro Gertz, el Presidente parece haber perdido la batuta con la que intentaba dirigir a diario la conversación pública.

ADEMÁS, el comunicado cumplió con la función de generar una densa cortina de humo para tapar asuntos que hacen ver muy mal al gobierno, como la violencia en Michoacán, la desbocada inflación y las irregularidades que brotan como hongos alrededor del Tren Maya.

LO CIERTO es que la narrativa de los europeos colonizadores e injerencistas ya está muy choteada pues, cada vez que el tabasqueño está acorralado en un tema nacional que le resulta incómodo, se pelea con alguien al otro lado del Atlántico.

LO HIZO con España, cuando exigió al rey pedir perdón por la Conquista y cuando puso “en pausa” la relación bilateral; lo hizo con Austria, desenterrando el viejo pleito por el penacho de Moctezuma, y ahora repite el numerito con el Parlamento Europeo. Esa película ya la vimos.

-…-

NO SE lo digan a nadie porque la gente del Insabi, que dirige Juan Antonio Ferrer, no quiere que se sepa, pero la deuda de 6 mil 300 millones de pesos que arrastra el programa de compra de medicamentos de la UNOPS con farmacéuticas mexicanas se debe a que les están imponiendo una condición para liberar los pagos que sale de toda lógica.

CUENTAN que, en vez de que se comience a gestionar el pago en el momento en el que el proveedor entrega la mercancía al Gobierno, los están obligando a esperar hasta que se entregue la última caja de los medicamentos ¡a los pacientes!

ES COMO si al dueño de un barco que pesca atunes, la empacadora le dijera que le pagará sus pescados hasta que se venda la última lata de atún en los supermercados. ¿Suena ridículo? Pues lo es.

-…-

TANTAS veces se ha cambiado de partido el cantante y político Francisco Xavier Berganza que ya empezó a dar ¡la segunda vuelta!

INICIÓ su carrera en el PAN, luego se pasó al PRI, más tarde a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), a Nueva Alianza, a Morena y ahora regresa para un “encore” como candidato del partido naranja a la gubernatura de Hidalgo.

CON TAN poca consistencia ideológica, va que vuela para acabar cantando un cover de esa canción que dice “seré un buen perdedooor”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que todo apunta a que el martes el grupo parlamentario de Morena en el Senado decidirá si respalda o desecha la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la Junta de Coordinación Política para aclarar el contenido de los audios en los que se alude al litigio con su ex cuñada y al debate que tendrá la Corte sobre el tema. Algunos legisladores conocidos como “radicales” no avalan la propuesta de su coordinador, Ricardo Monreal, pero éste ya adelantó que el fiscal sí acudirá la próxima semana.

Que la secretaria de Finanzas de Quintana Roo, Yohanet Torres, pasará a las filas del Partido Verde Ecologista de México, donde será la primera opción en la lista de diputados plurinominales. La funcionaria quiso ser candidata a la gubernatura por PAN y PRD, pero no pudo, ya que los partidos que apoyaron a Carlos Joaquín González en 2016 ahora se decantaron por Laura Fernández Piña, ex alcaldesa de Puerto Morelos, quien enfrentará a Mara Lezama, de Morena, que se perfila para ser la primera gobernadora en esa entidad del Caribe mexicano.

Que Édgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción de Ciudad de México luego de los sismos de 2017, seguirá en prisión, pues el juez que lleva el caso negó otra vez la suspensión condicional del proceso, debido a que las partes no llegaron a un acuerdo respecto a la reparación del daño, así que el ex colaborador de Miguel Ángel Mancera, acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades, seguirá en el Reclusorio Norte.

Que los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y de General Escobedo, Andrés Mijes Llovera, representarán a Nuevo León ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, organismo perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública. El segundo tiene experiencia, pues desempeñó tareas similares entre 2018 y 2021, además de que fue secretario del ayuntamiento y conoce el tema, por lo que se espera que sus aportaciones sean relevantes para devolver la paz y la tranquilidad a millones de mexicanos. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Con honores. Son pocos los estados de la República que han sorteado positivamente el paso de la pandemia de covid-19. Uno de ellos es Coahuila, que gobierna Miguel Ángel Riquelme. Por sus acciones durante la emergencia sanitaria, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, visitó Saltillo para reconocer con una medalla de honor la labor del Sistema de Atención Médica de Urgencias. Además, Asvazadourian, entregó la condecoración en grado de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia al doctor Eric Sebastián Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud de Coahuila. Envidia, de la buena, dicen por ahí.

Cartas credenciales. Un muy buen recorrido político ya tiene Mara Lezama, por ello, aspira a un cargo más elevado. El trabajo político realizado fue reconocido por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien en redes sociales destacó que Lezama se distingue por su honestidad. Actualmente, México tiene siete estados gobernados por mujeres y a ese grupo busca unirse, en junio próximo, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Lezama Espinosa. Denota su vocación por convertirse en la voz del pueblo quintanarroense, apuntando a enaltecer las raíces mayas, y velar por aquellos que han sido abandonados. No es un eslogan político. Es real.

Ya qué. Ernesto Palacios y Armando Zertuche, delegado especial y líder de la bancada de Morena en Tamaulipas, respectivamente, fijaron su posición, después de que el grupo parlamentario del PAN, con el apoyo de tres diputadas y un diputado de Morena, quitaron el control político a su partido en el Congreso estatal. Estamos en presencia de una emboscada a la integridad política, expresó Zertuche. Sobre los diputados morenistas que apoyaron al PAN y buscan arrebatar la Junta de Coordinación Política, en manos de la 4T, Ernesto Palacios afirmó que ya están fuera del partido. Leticia Vargas, Nayeli Lara, Nancy Ruiz y Jesús Suárez Mata se aliaron con los albiazules y fueron expulsados. ¿Y la tolerancia?

Ante el viraje. En respuesta al decreto interpretativo que aprobó la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó al Congreso a que juegue derecho y respete las reglas que sus propios integrantes formularon en materia de revocación de mandato. Córdova pidió a los legisladores conducirse con lealtad y dejen de culpar al INE por aplicar la Constitución, pues el dictamen aprobado elimina los candados a los funcionarios para promover la consulta, a realizarse el 10 de abril próximo, bajo una nueva definición de propaganda gubernamental. Mucho ruido y pocas nueces. Minimizado el tono de la discusión, en menos de un mes, la consulta será historia.

Cada quien a lo suyo. La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional expresó su total respaldo a la postura del gobierno de México sobre la resolución del Parlamento Europeo. Se llamó a los militantes, simpatizantes, legisladores, gobernadoras y gobernadores afines al movimiento a difundir la posición del presidente López Obrador en contra de “la injerencia” de los eurodiputados. “Hacemos un llamado a autoridades locales, legisladores, funcionarios y militancia a difundir y defender la posición tomada por el Presidente de la República”. Todo bien en materia de defensa. Ojalá que en Morena no olviden o pasen por alto que el problema de fondo es la protección a los periodistas. Ése es el punto. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Bitácora del Director / En el viaje

VARSOVIA.— Con 705 miembros, de 27 países, repartidos en ocho grupos políticos, que discuten en 24 lenguas, el Parlamento Europeo (PE) es uno de los cuerpos deliberativos más complejos y plurales del mundo.

De no ser por su institucionalidad y sus procedimientos, podría ser considerada una moderna Torre de Babel.  Su lema lo dice todo: “Unidos en la diversidad”.

Para sacar adelante una resolución, se requiere de una gran capacidad de interlocución, pues en Estrasburgo, donde sesiona regularmente, se cruzan intereses nacionales e ideológicos.

Lo más común es que miembros del Parlamento Europeo, que provienen del mismo país, formen parte de grupos políticos diferentes. En la actual legislatura, la novena, el grupo más nutrido es el del Partido Popular Europeo, que reúne a las organizaciones de corte demócrata cristiano, como el CDU alemán y el PP español. Ese grupo tiene 187 de los 705 asientos.

Le sigue el Grupo Progresista, formación de socialistas y socialdemócratas, con 147. La bancada de los liberales es la tercera en tamaño, con 98. Luego viene Identidad y Democracia, la extrema derecha europea, con 76; los verdes, con 67; los Reformistas, con 61; la Izquierda Europea, de extrema izquierda, con 39, y los no afiliados, con 29.

Como digo, todos estos grupos tienen su propia agenda, y, dentro de ellos, no siempre es fácil formar consensos, dados los intereses ideológicos y nacionales. Por país, los alemanes tienen el número más grande de eurodiputados, con 96. Le siguen los franceses, con 79; los italianos, con 76; los españoles, con 59, y los polacos, con 52.

Por todo lo descrito arriba, aprobar una resolución por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, como la que solicita a autoridades mexicanas garantizar la protección de periodistas y activistas de derechos humanos, implica una tarea titánica de construcción de consensos.

Entre los eurodiputados hay gran cantidad de políticos de larga experiencia. Quince de ellos han sido presidentes o primeros ministros en su respectivo país, entre ellos Guy Verhofstadt, jefe del gobierno belga entre 1999 y 2008. Seis más han presidido el Parlamento de su nación y diez han sido ministros de relaciones exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.

Por eso, llamar “borregos” a quienes aprobaron la resolución es un despropósito. Lo mismo es calificarla de “panfleto”.

Desde luego, el gobierno mexicano tiene derecho a discrepar de lo votado, pero, si de verdad considera que el PE no tiene por qué opinar de temas extraeuropeos –“ustedes no son el gobierno mundial”, dice el texto de la desconcertante respuesta emitida la noche del jueves–, mejor sería que ni se ocupara del tema.

El “comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo” es un texto aldeano, de pocas luces y visceral. Denota no sólo falta de modales y pericia diplomática, sino también un gran desconocimiento de cómo funcionan las instituciones europeas.

Llama la atención que el propio presidente López Obrador haya presumido que la redacción la realizaron él y un grupo de colaboradores, “en el viaje” hacia Tapachula, donde ayer encabezó la conferencia mañanera.

Se nota. Faltó tiempo para reflexionar sobre lo que se quería decir. Las prisas no dieron para otra cosa que recurrir al victimismo de siempre y a los mismos lugares comunes que llenan las conferencias mañaneras. Por si no hubiera suficiente daño autoinfligido en el texto de marras, los autores todavía se dieron permiso de censurar la solidaridad europea con un país que es víctima de una invasión.

Llama la atención que no haya sido convocado el canciller Marcelo Ebrard para participar de la discusión, lo que demuestra el poco respeto que hay en Palacio Nacional por su trabajo.

El resultado fue un texto lamentable, cargado de rencor. Se trata de las notas más pobres de la diplomacia mexicana, incluso en estos tiempos de desprecio por la mirada hacia el exterior(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Disonancias / El enemigo de los mexicanos

No sabemos bien cómo encontrarlo, pero todos advertimos que está ahí. Como si fuera una entelequia o una fuerza maligna. Se esconde en todos los rincones del país. No es claro de dónde salió, pero no hay duda de que existe ese enemigo que nos encadena, que nos ata. Nos impide ver más allá de nuestras narices y detiene el desarrollo nacional.

Pensamos que está muy lejos, pero realmente está en nuestras calles, en nuestros pueblos. En donde vivimos. En donde comemos. Con nuestras familias.

Le damos diferentes nombres. Alguna vez le llamamos el “chupacabras”. Lo personificamos como Carlos Salinas de Gortari, como los conservadores, los malignos neoliberales. Como la cochina corrupción.

Pero todo eso es falso. El problema es que el enemigo está entre nosotros, o por ser más preciso, el enemigo somos nosotros, los mexicanos.

Nuestra pereza para pensar. Es nuestra falta de empatía. Pensar que nuestros vecinos están esperando que a nos distraigamos para podernos robar, y los vecinos que buscan que el dueño se distraiga para poderle robar.

Son los que van a saquear en los accidentes de tránsito. Los que aprovechan cualquier distracción para sacar ventaja.

Porque así somos. Preferimos mentarle la madre a un peatón que nos obliga a detener nuestro automóvil, aunque él tenga la preferencia. Es el tema de aceptar que alguien más tiene la razón. Por eso aceleramos cuando alguien marca su luz direccional. Que nadie nos gane el lugar a ninguna parte.

Somos los mexicanos que insultamos en el anonimato. Que le damos dinero a un policía para que no nos multe. Que vendemos nuestro voto por una playera. Que envidiamos el éxito de alguien más. “No vaya a ser que a mi amigo le vaya mejor que a mí”.

Somos nosotros, los que defendemos a un gobierno corrupto como el que tenemos, aunque no le debamos nada. Los que nos acomplejamos, como el Presidente, de recibir una carta del Parlamento Europeo donde se critica la violencia y los ataques contra los periodistas y, en lugar de darle una solución, contestamos con un berrinche.

Nuestros enemigos son los mexicanos que demuestran que están dispuestos a matar a sus compatriotas simplemente por usar una playera de futbol diferente. Y lo destrozan a golpes con una pinche sonrisa en la cara.

El enemigo es nuestro egocentrismo, que no nos permite ver que nos va a ir mejor a nosotros si nos va mejor a todos.

Somos como los cangrejos que están en la cubeta. No nos importa salir, sino que los demás no salgan. Ahí están esos empresarios vendidos al régimen. Que justifican todas sus maromas y se quedan callados para mantener los privilegios.

Tal vez el problema es nuestra falta de educación. O que no estamos dispuestos a “sacrificar” nada porque pensamos que nadie va a hacer nada por nosotros. Tal vez, en el fondo, no vemos un reflejo en la sociedad. Y aunque nos podemos unir en tiempos de crisis —como en los sismos— la realidad es que, como dice Hobbes, los mexicanos somos los lobos de los mexicanos.

Nos guían nuestros miedos, nuestras envidias y nuestras inseguridades. Y ahí está nuestro gobierno, que lo que quiere es que todos estemos más igualmente jodidos; vaya transformación de cuarta.

Y mientras no podamos vencer a ese enemigo, que somos nosotros mismos, no podremos salir del hoyo en el que estamos metidos. (Ricardo Alexander Márquez, Excélsior, Nacional, p.15)

.

.

Linotipia / La carta y la ira

Hace una semana, el eurodiputado venezolano-español Leopoldo López Gil y otros miembros del Parlamento Europeo propusieron que se abordara el tema de los periodistas violentados en México, en la sesión de esta semana. “Consideramos deplorable la creación de plataformas estatales para exhibir, estigmatizar y atacar a los periodistas con el pretexto de combatir la desinformación”, dijo López -padre del líder opositor venezolano Leopoldo López- en un video.

Entre el 7 y el 10 de marzo, varios grupos parlamentarios se unieron a la propuesta, que se negoció en la ciudad francesa de Estrasburgo. En la mañana del 10, se abordó. En esa sesión del Parlamento, los eurodiputados se pronunciaron sobre la invasión rusa a Ucrania, las violaciones a derechos en Myanmar, a un año del golpe de Estado, y sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural de Nagorno-Karabaj, una zona en conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán.

Sobre México, más de 600 eurodiputados votaron a favor de la propuesta, que dirigieron “a las más altas instancias” del gobierno. Pidieron que “se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

La moción tiene un efecto político, no legal. El Parlamento no tiene jurisdicción en México, me explicó una vocera del organismo. La respuesta mexicana no pasó por la Cancillería ni se envió por los canales legales de política exterior, me confirmaron fuentes del gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él mismo, y algunos colaboradores, redactaron una carta iracunda, que llamó “borregos” a los eurodiputados y provocó reacciones de halago, burla e indignación.

La cólera del Palacio se explica como la culminación de semanas de malas noticias, que han minado los ejes del discurso obradorista y la popularidad del Presidente. Pero más allá de esta reacción, ¿cuáles historias están poniendo en riesgo a los periodistas en México? Principalmente, las coberturas sobre corrupción y violencia.

Este jueves, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas presentó un durísimo informe que reveló: las organizaciones de trasiego de droga están lavando más de 25 mil millones de dólares al año en México.

Una parte creciente se esconde a través del comercio de criptomonedas. La administración obradorista ha sido incapaz de rastrear la mayoría de ese dinero. “Compran criptomonedas en pequeñas cantidades, para no tener que reportarlo”, me dijo Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta. “El gobierno presta poca atención a interceptar estas operaciones. No vemos avances”.

En simultáneo, otro negocio surgió en el último año. Ante la creciente ola de trasiego del opioide sintético fentanilo, que ha provocado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, las organizaciones criminales mexicanas están utilizando otros opioides sintéticos. Estas sustancias estuvieron bajo investigación farmacéutica en la década de 1980 y se desecharon, por considerarlas muy peligrosas. “Ahora las organizaciones las están usando. Hemos enviado al gobierno cuatro alertas confidenciales este año y decidimos hacerlo público, dada la gravedad”, añadió Martín del Campo.

La violencia política esta semana cobró la vida del alcalde del municipio michoacano de Aguililla y su asesor. Otros analistas añaden que esto también se debe a la baja efectividad, la poca confianza de la población a las fuerzas federales y el arraigo social de varias organizaciones. Además, han detectado una disputa entre criminales de Jalisco y una coalición, conocida como Pueblos Unidos, que funciona como brazo operativo de Sinaloa. “Los datos nos indican que estamos en el inicio de la fragmentación del cártel de Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Jalisco. Esto dejaría más violencia en los próximos meses”, me dijo Eduardo Guerrero, director de la consultora Lantia Intelligence.

Los datos muestran focos preocupantes en varias regiones del país. Afectan a ciudadanos, políticos locales, periodistas, activistas. Que las cartas palaciegas no nos hagan perder el foco. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión,p.8)

.

.

Cadena de Mando / Los soldados de tierra, mar y aire

Militarizar significa imponer orden y disciplina militar; significa la disolución de poderes y para acabar pronto, la toma del poder y del orden público.

En la comprensión de que los militares en México pocas veces expresan su sentir o bien, por su naturaleza no es necesario hacerlo, sin embargo, y muy importante, es el hecho de que hasta donde se recuerda, no se han emitido mensajes o amenazas directas o indirectas de que los militares intervendrán en decisiones de Estado que no sean estrictamente las de defensa o seguridad del país y de los mexicanos.

Aun y a pesar de ello, se sigue insistiendo que hasta la democracia está en riesgo por la militarización que se supone vive el país. Valdrá muchos la pena que las voces que insisten en lo anterior, profundicen más en lo que realmente son los soldados de tierra, mar y aire.

Vale la pena que conozcan a fondo al instituto armado de nuestro país.

Los soldados de tierra, mar y aire, no participan en las decisiones o bien en la creación de políticas públicas, por ejemplo, de la Secretaría de Educación Pública; lo que sí, es que la fortalecen con acciones que, por la debilidad institucional que presentan muchas secretarías, no existe ente mejor preparado y capacitado para hacerlo.

Los soldados de tierra, mar y aire, no crearon la necesidad de un nuevo aeropuerto, o de un tren en el sureste mexicano. Tampoco diseñaron la creación de un banco para el pueblo o bien no fueron los militares quienes dejaron crecer la corrupción en puertos y aduanas generando un daño multimillonario para el país.

Los militares no provocaron la pandemia, sin embargo, su ayuda ha sido invaluable para millones de mexicanos.

Soldados y marinos no hacen distingos.

Los soldados de tierra, mar y aire, no dividen, trabajan por todos los mexicanos, no envían mensajes de odio o de excepción, mucho menos se vuelven sectarios.

Los soldados de tierra, mar y aire, no enfrentan al pueblo, al contrario, con sus acciones lo protegen aun y a pesar de que presupuestalmente, siguen recibiendo lo mismo como instituto armado, es decir, los aumentos que han sido autorizados en su presupuesto son para proyectos específicos que, para esta administración significan desarrollo nacional, y a pesar de la polémica que han generado, no se encuentran fuera de la ley.

Los soldados de tierra, mar y aire, no se victimizan. Saben bien que sus actos, se encuentran basados en la ley, tanto en la militar como en la civil y que todos los excesos que puedan cometer serán castigados de manera que no haya impunidad, principio básico de la disciplina militar y naval.

Los soldados de tierra, mar y aire no son el enemigo a vencer, al contrario, todos quienes integran al instituto armado ven a los mexicanos como sus principales aliados, a la vez, del principal bien que deben proteger.

¿Quién tenga una mejor propuesta, que la proponga?

Veamos quién se cansa primero.

Agradecimiento

No hay edad, ni tiempo, ni mucho menos madurez o seguridad para asimilar la muerte de una madre.

A nombre de mis hermanos, de mi esposa y cuñada, de mis hijos y sobrinos, agradecemos profundamente todas las muestras de generosidad y fortaleza.

Agradecimiento desde mi corazón roto para mi madre…

Para ella, mi eterno agradecimiento. (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Serpientes y Escaleras / La política exterior bipolar y el canciller bajo fuego

Lo que sucede con la política exterior de México ya es casi un tema de esquizofrenia diplomática: por un lado el canciller Marcelo Ebrard habla de diálogo, entendimientos y acuerdos, mientras desde Palacio Nacional el presidente López Obrador y sus asesores más radicales atacan a gobiernos de otros países, descalifican a cancilleres y acusan a Parlamentos, como el de Europa, de ser “borregos y parte de una estrategia perversa del bloque corrupto para desestabilizar al proyecto de la Cuarta Transformación”.

Es como si en el manejo de nuestras relaciones internacionales, nos hubiéramos vuelto un país bipolar; en el que los intereses y las relaciones que tenemos con otros países, incluidos nuestros principales socios comerciales, dependen más de los humores, dislates y arranques del presidente López Obrador que de una estrategia de política exterior planeada e instrumentada por el Ejecutivo y vigilada por el Poder Legislativo.

Hoy México le está mostrando al mundo dos caras: por un lado la de la reconocida e histórica diplomacia nacional, sustentada en los oficios diplomáticos de la Cancillería, en los embajadores de carrera y en la estructura del Servicio Exterior Mexicano, y por el otro el discurso político agresivo, polarizante y cero diplomático que sale desde la Presidencia de la República para referirse groseramente a otros gobiernos, a sus funcionarios y hasta a sus Parlamentos.

Para desgracia del país, lo que pesa más en términos de imagen, por provenir directamente del Jefe del Estado mexicano, son los discursos, comunicados y acusaciones estridentes que emite directamente el presidente López Obrador. El impacto que tiene el mandatario mexicano es el de un terrorista que dinamita los puentes diplomáticos y afecta las relaciones exteriores del país.

Ver nota: Ninguna vergüenza: afines a la 4T defienden respuesta de AMLO al Parlamento Europeo

¿Y dónde está el canciller?

Mientras el Presidente actúa como un niño malcriado y berrinchudo que regurgita y se ensucia sobre la política exterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ve completamente rebasado y en ocasiones prácticamente ignorado por el Presidente a la hora de emitir posicionamientos, declaraciones y comunicados oficiales sobre temas internacionales.

Es tal el ruido que está metiendo López Obrador a la imagen de México en el exterior, que hay incluso quienes piensan que tanto dislate y berrinche en materia diplomática del Presidente, es parte de un plan político para “desgastar y reventar” a Marcelo Ebrard y sacarlo de la jugada presidencial de 2024 y así dejarle el camino libre a la consentida Claudia Sheinbaum.

Si tiene un secretario profesional y un cuerpo de diplomáticos de primero orden, ¿por qué el Presidente se pone a redactar, sin consultar a su canciller y con un lenguaje casi de cantina, un comunicado de respuesta al Parlamento Europeo en el que ataca y descalifica a ese órgano que representa a todo un continente y a uno de los bloques de países más poderosos con los que además México tiene acuerdos comerciales y tratados sobre respeto a los derechos humanos? ¿Será sólo por su protagonismo y bipolaridad o será que mientras en público lo elogia, por la espalda lo apuñala?

Hace algunos meses comentamos en esta columna sobre la ausencia del Presidente en los temas de política exterior, que dejaba completamente en manos de Marcelo Ebrard porque a él no le interesaba mucho lo que sucedía más allá de sus conferencias mañaneras. Entonces decíamos que la visión de AMLO sobre los temas globales se había dibujado en su frase de toma de protesta: “la mejor política exterior es la política interior”, y hoy que el Presidente decidió hacerse presente en la agenda internacional de México queda más que confirmado que el desastre de la política interior, con toda su carga de polarización, bipolaridad y visceralidad, ahora también llegó a las relaciones internacionales de México… Los dados mandan Escalera Doble. Bien termina la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Tren Maya: destructivo, ilegal e ilegítimo

El 9 de marzo 2022, un tribunal colegiado otorgó una suspensión definitiva de las obras en los tramos 1, 2 y 3 del mal llamado Tren Maya, tramos que van desde Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán (fase 1). En respuesta, el gobierno federal anunció que de todos modos continuará las obras, desobedeciendo así el mandato judicial y peor aún, violando nuevamente los derechos indígenas de los pueblos afectados por estas obras.

Otro atropello por este proyecto que no es Maya y que tampoco es sólo un tren. Es un vasto proyecto de reconversión capitalista de territorios ancestrales de pueblos indios, que han sido invadidos y saqueados desde la Conquista, pero que siguen resistiendo y defendiendo sus tierras, formas de vida, naturaleza. Un proyecto para facilitar y subsidiar el avance de fábricas de cerdos, plantaciones de agricultura industrial y tóxica, turismo comercial, grandes empresas de energía y otras que expulsan a las comunidades de sus tierras, envenenan sus cenotes, contaminan sus siembras, matan sus abejas.

Denunciar y detener los impactos del tren es crucial porque conlleva impactos ambientales, deforestación, disrupción de la biodiversidad y fauna, contaminación del agua. Pero el proyecto es aún más grave en su totalidad ya que como lo llamó Grain, no se trata de un tren sino de un acaparamiento multimodal de territorios (https://bit.ly/3Kwpdg0).

La sentencia ahora emitida, confirmó una anterior que concedió un amparo presentado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal en enero 2021, reclamando que la Manifestación de Impacto Ambiental regional (aprobada en noviembre 2020) y las obras que ésta habilitó en esos tramos constituyen violaciones al derecho a un medioambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario, entre ellos a la información y a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales, como indica el Acuerdo de Escazú, aprobado en la actual administración (https://bit.ly/3vYaoir).

El juzgado cuarto de distrito ordenó entonces dejar sin efectos la Manifestación de Impacto Ambiental regional (MIA-R) y detener las obras de la fase 1 del Tren Maya, basándose en la necesidad de aplicar el principio precautorio, pues existe incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no sólo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo, en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales.

Semarnat impugnó esa sentencia en abril 2021, en congruencia con la posición expresada en la MIA-R de la fase 1 del Tren Maya, que reconoce que los impactos van mucho más allá del tren, pero que El etnocidio puede tener un giro positivo (sic). Semarnat 2020, MIA-R Tren Maya pág. 1329.

La impugnación fue contestada ahora por el tribunal colegiado, confirmando la suspensión definitiva, que ordena que las obras sean suspendidas hasta la resolución del tema de fondo del amparo planteado por Múuch’ Xíinbal.

Las declaraciones del gobierno de que procederá con las obras pese a la orden del tribunal, son aún más graves a la luz de las organizaciones que presentaron el recurso, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC, han sido acosadas por el gobierno como si no fueran defensores de territorio y derechos humanos, llamándoles hasta organizaciones de ultraderecha.

Pese a que sus integrantes han recibido incluso amenazas de muerte, el anterior director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, además de numerosas acusaciones falsas contra las organizaciones, expuso en público a personas que participaron en amparos contra el proyecto, poniéndolos en extrema vulnerabilidad. Múuch’ Xíinbal responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Jiménez Pons por lo que pueda ocurrirles (https://bit.ly/3CCk7MP). También el Equipo Indignación, que ha acompañado a esta y otras organizaciones indígenas en la región en la defensa legal de sus derechos desde hace décadas, contestaron las falsedades, aconsejando al presidente bajarse del helicóptero y conocer quiénes son y la realidad donde trabajan (https://bit.ly/3KBtKOj).

El despecho del gobierno por la sentencia legal de suspensión a favor de las organizaciones indígenas, junto a los ataques y falsedades sobre éstas para justificar la violación legal y de derechos, es aun más grave en el contexto de que México ocupa el segundo lugar global de asesinato de defensores y defensoras de la tierra y que durante la presente administración han aumentado, al tiempo que 95 por ciento de éstos siguen en la impunidad, incluso el de Samir Flores Soberanes, también acosado por el gobierno. (https://bit.ly/3KEPkkW).

Es crucial apoyar a Múuch’ Xíinbal y todas los pueblos y organizaciones indígenas que pese a las amenazas han podido presentar recursos contra este y otros megaproyectos, así como condenar la actitud cínica del gobierno de ignorar hasta las sentencias legales a su favor. (Silvia Ribeiro, La Jornada, Política, p.17)

Te pueden interesar