16 de enero de 2022

Columnas Políticas

Columnas del lunes 27 de diciembre de 2021

Templo Mayor

ES CURIOSO: se supone que en México se acabaron los gasolinazos, pero el precio sigue sube, sube y sube, al punto de que este fin de semana navideño se vieron estaciones en el país en las que el litro de Premium estaba en ¡25 pesos! 

TANTO Andrés Manuel López Obrador siendo candidato, así como sus promotores, aseguraban que en caso de ganar las elecciones, la gasolina se vendería en 10 pesos por litro. ¡Ajá! La realidad, sin embargo, se ha impuesto al discurso y hoy el gobierno está entrampado en sus propias fantasías.

POR UN LADO, mantiene e incrementa año con año el IEPS, de tal forma que a partir de la próxima semana los bolsillos de los mexicanos se enfrentarán a un gasolinazo hecho y derecho. Y por el otro, sigue manteniendo un “estímulo”, que es como llaman al subsidio en el lenguaje populista. Y conste que todavía no es Día de los Inocentes.

-…-

LO QUE en otras partes del mundo ha sido un magnífico instrumento de la democracia, en México la revocación de mandato se ha convertido en un patético monumento a la autocracia. 

Y ES QUE, como su nombre lo dice, la idea es que quienes están inconformes con un gobierno se organicen, promuevan la consulta y, así, tirios y troyanos voten sobre si debe revocarse al mandatario. La versión mexicana es parecida… ¡pero al revés! Los que no quieren que se vaya el Presidente (incluido él mismo), promueven una multimillonaria consulta para que les pregunten si quieren que se vaya el Presidente. Buenas noches, lógica.

EL COLMO es que en todo esto el principal afectado será el INE, pues además de los sambenitos presidenciales que le cuelgan cada semana, ahora tendrá que verificar más de 8 millones de supuestos apoyos a la revocación, que carecen de candados de seguridad. Si los avala, malo; y si los rechaza, ¡peor! ‘Ora sí que mucha revocación para tan poquita democracia.

-…-

LA SENADORA Susana Harp sigue indigesta y no por el recalentado, sino porque se quedó con las ganas de ser candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Aunque ella misma reconoce que quedó en segundo lugar, por debajo de Salomón Jara, anda buscándole cualquier recoveco estadístico a las encuestas para impugnar el resultado que no le favoreció. Sin duda fue una sorpresa que no ganara ella, pero más sorprende que la cantante suene tan desafinada en la derrota. (F. Bartolomé, Reforma, opinión, p.8)

Regresa el privilegio de las pruebas de Covid

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que ante la aparición de nuevas variantes de la pandemia del Covid-19, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se previeron y desembolsarán 1.8 millones de pesos pruebas PCR de Covid para el próximo año. Nos detallan que en una licitación la dependencia federal entregó este contrato a una empresa privada al justificar que este servicio es “necesario e indispensable”. Lo que no es “indispensable”, nos hacen ver, es gastar dinero público para contratar este servicio privado, disfrutar las comodidades y evitar las molestas filas que se tienen que hacer en las pruebas gratuitas que se ofrecen en clínicas del ISSSTE, IMSS y demás dependencias públicas de salud. ¿Y la austeridad republicana? ¿Y el fin de los privilegios?

El Instituto Nacional de Migración rompe la “regla de la democracia”

Aunque la lógica indica que todas las dependencias del gobierno federal debieran saber los motivos de bajas de sus funcionarios, ese no es el caso en el Instituto Nacional de Migración (INM). Nos detallan que al preguntar al INM vía Ley de Transparencia el número de bajas entre sus empleados por agresiones a migrantes, la dependencia federal aseguró que no tenía ese dato, y le tiró la “bolita” a la Secretaría de la Función Pública. “Se hace de su conocimiento que de la búsqueda exhaustiva realizada en los archivos, registros y controles que obran en esta dirección no se encontró expresión documental relacionada con el número de elementos que han sido separados y/o sancionados por maltratos a migrantes, por lo que no se cuenta con elemento de convicción del que se desprenda que dicha información debe localizarse en posesión de este sujeto obligado”, respondió el Instituto a la solicitud de información. ¿Dónde quedó la frase del presidente López Obrador de que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”? ¿Será que no lo escucharon?

La Corte y el impacto del caso Gertz Manero

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el amparo por el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero contra la expareja de su fallecido hermano, Federico Gertz Manero, a quien busca responsabilizar de la muerte de éste, nos comentan que la resolución que dicte el máximo tribunal no sólo tendrá un impacto directo en el asunto sino en la vida de todos los mexicanos. Esto, porque la Corte tiene que resolver si es posible o no revivir investigaciones criminales a placer, sin importar que ya existan diversos pronunciamientos judiciales sobre la no existencia de elementos para proceder penalmente. Nos explican que la resolución de la Corte puede incidir para erradicar los intentos de ejercer justicia vengativa en el país.

Sanciones para Yeidckol Polevnsky

La exsecretaria general y exdirigente nacional interina de Morena, Yeidckol Polevnsky, tiene suspendidos sus derechos políticos al interior del partido, pero ello no ha frenado los procesos internos en su contra. Nos dicen que la Comisión de Nacional de Honestidad  ahora resolvió hacer una amonestación pública en contra de doña Yeidckol por violentar documentos internos cuando fue secretaria general.  Aseguran que el expediente dentro de Morena de la hoy diputada Polevnsky es amplio.

##

Trascendió

Que el senador de Morena José Ramón Enríquez decidió ejercer el derecho de “pataleo” y hoy anunciará su intención de impugnar la designación de Marina Vitela como virtual candidata al gobierno de Durango, pues se dice ganador en las encuestas aplicadas por su partido y exige respetar lo que “decidió” el pueblo de aquella entidad. Esa misma inconformidad la expresaron antes en Quintana Roo y Oaxaca las senadoras Marybel Villegas y Susana Harp; sin embargo, en la dirigencia nacional ya dieron por cerrado el tema.

Que en el otro pleito entre morenistas, el movimiento que exige la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, dio otro pasito, luego de que este fin de semana familiares, amigos, simpatizantes y legisladores protestaran en una veintena de ciudades de diversos estados.

En CdMx hubo manifestantes frente a la representación del estado de Veracruz y en el Monumento a la Revolución bajo la consigna de que “se sienten agraviados y atemorizados” por las acciones del gobernador Cuitláhuac García por la aplicación de la figura legal de ultrajes a la autoridad.

Que la extradición de Carlos Ahumada no es asunto consumado, debido a que aún puede interponer recursos en Argentina y México para retrasar el proceso. Al menos eso dicen en oficinas del gobierno federal y dan por descontado que librará la batalla para evitar su retorno. Por lo pronto, el empresario mandó decir que si no lo dejan en paz dará a conocer más videos, un recurso de consumo básico en la política mexicana desde que él lo inauguró contra René Bejarano y el PRD que gobernaba CdMx en 2004.

Que en Tamaulipas el PAN va lento en la selección del candidato que intentará relevar a Francisco García Cabeza de Vaca, en contraste con Morena que ya tiene candidato en el senador Américo Villarreal. En Acción Nacional no hay prisa, pese a la importancia que reviste esa gubernatura, tan zarandeada desde la FGR por las acusaciones contra el gobernador de supuestos vínculos con el narcotráfico y el pleito del desafuero que sigue en análisis en la Corte. (Milenio, Al Frente, p.3)

La inflación que regresó/ Carlos M. Urzúa

Hacía años que el incremento desmedido en los precios de los productos de consumo no era motivo de intranquilidad en un buen número de países, incluido México. Se pensó que era un problema ya resuelto, al menos en el caso de los países industrializados y semiindustrializados. Pero la pandemia de la Covid fue la culpable de traer a la escena mundial una vez más a la inflación.

Parecería que era natural que algo así aconteciera. Con la epidemia muchas empresas tuvieron que cerrar y otras se vieron forzadas a disminuir de manera significativa su producción. Eso tuvo a su vez un impacto considerable en las cadenas de suministro que tenían las empresas entre ellas. Así que, una vez que se trató de reiniciar la producción plena, algunas cadenas se hallaban literalmente rotas, mientras que otras necesitaban ser aceitadas. Dado el incremento en la demanda y esa insuficiente respuesta por parte de la oferta, era inevitable entonces que temporalmente los precios subieran un tanto para poder equilibrar la oferta con la demanda.

Lo anterior era esperado en casi todos los países del mundo. Se esperaba que hubiera, una vez que se pusieran los motores del mundo a toda marcha, un incremento transitorio en los precios que no se reflejaría de manera permanente en el largo plazo. Pero, en materia de precios, ¿qué es transitorio y qué es permanente o de mediano plazo? He allí la cuestión. He allí el dilema que sigue quebrando las cabezas de todos los encargados de los bancos centrales en el mundo.

Aun cuando parte de los incrementos de los precios han sido debidos, ciertamente, a las disrupciones descritas antes, otros factores también deben ser considerados. Para empezar, la ilusión aritmética. El incremento del producto interno bruto que México tendrá este año, del orden de 5.5%, en realidad es poco comparado con la caída de más de 8% en el 2020. Algo similar, pero al revés, sucede ahora con algunos precios. El que aumenten en demasía puede ser debido, parcialmente, a que los precios estuvieron deprimidos o contenidos en el 2020.

Un segundo factor es el incremento en el uso de computadoras debido a la necesidad de trabajar en casa o recibir clases en línea. Esto causó a su vez un incremento inesperado en la demanda de componentes que se requieren para manufacturar computadoras, especialmente los microprocesadores. En turno, esto a su vez llevó a una falta de insumos en otros sectores de importancia, como el automotriz, que aún no logran incrementar su oferta lo suficiente para satisfacer su propia demanda; lo cual, inevitablemente, conlleva mayores precios.

Un tercer factor es el incremento de los precios en sectores donde hay una o dos empresas dominantes, lo cual es desgraciadamente muy común en México. Esos incrementos se dan por la falta de competencia internamente y a que varios canales de importación y de distribución se deterioraron por la pandemia. Un último factor es que un buen número de países han sufrido depreciaciones significativas de sus monedas, lo cual encarece sus importaciones. En los últimos dos años el peso mexicano no se ha depreciado tanto, comparado con otras divisas de países emergentes, tan solo debido a las cuantiosas remesas que nuestros paisanos han mandado del extranjero. Habría que prenderles una veladora.

 Profesor del Tecnológico de Monterrey. Exsecretario de Hacienda con AMLO

##

Los límites de la aplanadora

/Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA, 27 Dic. 2021;

Hemos visto al gobierno de López Obrador como una aplanadora. Una máquina que pretende someterlo todo a su papilla ideológica, a su única lealtad. Desde antes de tomar posesión se ha hecho la voluntad de López Obrador y así hemos visto caer proyectos, instituciones y contrapesos. Justifican la devastación por la profundidad del cambio que dicen impulsar. Hay que arrasar con todo lo que venga del pasado antes de empezar a construir el futuro. El rodillo ha pasado sobre el servicio público, sobre los órganos autónomos, sobre los fideicomisos, sobre las instituciones de educación superior, sobre la misma administración pública.

Pensando en esa máquina que todo lo aplasta, perdemos de vista lo que resiste. Un retrato de nuestra época debe hacer inventario de todas esas resistencias que muestran la pujanza del pluralismo. Publico estos párrafos en un diario que es uno de los favoritos del odio presidencial. Es raro el día en que el Presidente no lance su furia contra un periódico independiente que ha sido crítico del poder desde hace décadas. No: no calló ante los abusos ni ante los errores del pasado reciente. No calla ahora. Cumple con su deber de pedir razones, de hacer cuentas, de leer la ley, de exhibir abusos, de criticar despilfarros y absurdos. Los periodistas, los historiadores, los críticos que reciben el mismo embate no han buscado «portarse bien». Ante la intimidación y las calumnias, persisten para cumplir con la responsabilidad de pensar con independencia. La Presidencia que querría una corte de aplaudidores, no puede más que reconocer que hay poquísimos intelectuales, poquísimos creadores de su lado. Cada vez son menos. La aplanadora no ha logrado someter a la razón crítica.

Los votantes respaldaron en muchos espacios al oficialismo en la elección intermedia. No hay duda de que el Presidente y su partido mantienen popularidad. En el 2021 expandieron su presencia territorial y su alianza conservó la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero no consiguieron la victoria aplastante que deseaban para afianzar su proyecto hegemónico. Sufrieron una derrota importante en la capital y encontraron un límite, quizá modesto, pero relevante en el Congreso. La reforma eléctrica que el gobierno ha querido impulsar está en suspenso. Hasta el momento, la reforma constitucional le está bloqueada a una mayoría que no tiene disposición de negociar. La aplanadora es dueña de la máquina de hacer presupuestos y leyes, pero no se ha apropiado de la Constitución. El límite a su capricho es real.

Después de una serie de señales preocupantes, la Suprema Corte ha tomado decisiones que la reinstalan como institución de equilibrio. En más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de decisiones del bloque gobernante y ha desairado al Presidente. Nuestro máximo tribunal ha despertado, decía hace poco Héctor Aguilar Camín. Es cierto: no ha acompañado el populismo penal del Presidente, no aceptó alargar la presidencia de Arturo Zaldívar; suspendió el acuerdo que envolvía en misterio las obras predilectas del gobierno bajo el pretexto de que se trataba de asuntos de seguridad nacional. Fue el INAI, que poco antes había festejado como ejemplar la construcción del nuevo aeropuerto, el órgano que solicitó la intervención del máximo tribunal. Ante la aberración, el órgano autónomo ejerció su autonomía y la Corte actuó como defensor de la Constitución.

La resistencia del CIDE trasciende a esa pequeña comunidad académica. En poco tiempo se convirtió en el símbolo de un país que no está dispuesto a someterse a los dictados de la ideología oficial. Es ejemplo de una comunidad viva que exige respeto y que no admite comisarías en asuntos de cultura. ¿Resistencia a qué?, preguntaba Ugo Pipitone. «A la intolerancia y al acoso institucional contra cualquier forma de autonomía de pensamiento», respondía. La lucha de los estudiantes y profesores ha logrado la solidaridad de incontables centros de investigación en México y en el mundo porque es la defensa de un espacio independiente que no está dispuesto a licuarse en la olla del oficialismo.

No encontramos mucha luz en las oposiciones, pero sí en los espacios de crítica y del periodismo independiente, en las organizaciones de la sociedad civil que no se pliegan al capricho del poder, en las instituciones que defienden su decoro.

##

El modus operandi de Cuitláhuac García

Contraseña /

La aprehensión en Veracruz del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, es el más reciente de una decena de extraños casos en los que la fiscalía local ha ejecutado órdenes de aprehensión contra políticos opositores a Morena. 

Datos duros. Tras el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, fue detenido el pasado 23 de junio su jefe de campaña y luego alcalde electo por Movimiento Ciudadano, Omar Ramírez, por ser considerado “el principal beneficiado con el deceso”.

Rogelio Franco, ex candidato a diputado federal y dirigente estatal del PRD, detenido el 13 de marzo pasado, acusado de “violencia intrafamiliar y ultraje a la autoridad”. Gregorio Gómez, ex candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, detenido el 7 de abril “por robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo”.

Nicolás Ruiz, candidato de la alianza Va por Veracruz para Minatitlán, aprehendido el 23 de abril “por coacción, amenazas, tentativa de secuestro y daños”. Elías González, candidato de Todos por Veracruz a la alcaldía de Santiago Tuxtla, detenido el 4 de mayo de 2021 “por posesión de un millón de pesos en efectivo”.

Jaime Rosales, quien iba por el PRI para el ayuntamiento de Atlahuilco, aprehendido el 14 de mayo de 2021, “por portación ilegal de armas”. Bernardo Segura, ex subsecretario de Finanzas con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, detenido el 11 de octubre de 2019 “por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad”.

Ramón Ortiz, dirigente de la Catem y delegado de Fuerza por México en Coatzacoalcos, capturado el 23 de marzo de 2021 “por extorsión y presunto cobro de piso”. Yolli García, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, detenida “por abuso de autoridad” el 26 de marzo de 2020, y Lucero Palmeros, síndica panista de Actopan, detenida el 4 de marzo de 2020 “por abuso de autoridad y malversación de recursos públicos”.

Este constante y evidente encarcelamiento de políticos de oposición en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García pareciera estar constituyendo ya algo: su modus operandi.

Palabras clave

El encarcelamiento de José Manuel del Río provocó el acercamiento de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Dante Delgado, quienes no perderán la oportunidad del error de Cuitláhuac García. Inesperado regalazo navideño… y político. (Óscar Cedillo, Milenio, Al Frente, p.3)

 La venganza

Jaque mate /

Es una de esas frases hechas que el presidente López Obrador repite todo el tiempo. En su discurso inaugural ante el Congreso del 1 de diciembre de 2018 la dijo de esta manera: “No es mi fuerte la venganza, y si bien no olvido, soy partidario del perdón”. El 26 de octubre de 2021, al referirse al caso que mantiene en la cárcel a Rosario Robles, expresó: “No tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz, y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia”. La frase parece un espejo involuntario de la que expresaba el enemigo en el “Episodio…” de Borges: “No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia”.

La verdad, sin embargo, es que el presidente López Obrador ha demostrado una fuerte proclividad a la venganza y al rencor. El caso de Robles, su aliada política en un momento, bastaría para comprobarlo; si bien es correcto que la exsecretaria sea procesada por los desvíos de la Estafa Maestra, se le mantiene en la cárcel por una acusación de “omisión” en sus responsabilidades que no amerita prisión preventiva. Otras acusaciones penales del régimen muestran también tintes revanchistas, como las que se han promovido contra el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. La decisión ahora de Sergio Gutiérrez Luna, el presidente morenista de la Cámara de Diputados, de presentar denuncias penales contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron por un acuerdo para posponer algunas tareas en el proceso de la consulta de revocación de mandato, y también contra el secretario ejecutivo de la institución, revela un profundo y malsano ánimo revanchista.

Las denuncias de Gutiérrez Luna contra los consejeros son por abuso de autoridad, coalición de servicios públicos y otros delitos. El morenista afirma que incumplieron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que demandan sus cargos. La sanción podría llegar a siete años de cárcel.

La consulta de revocación de mandato es un capricho del Presidente. No hay un movimiento popular que busque su destitución. Su popularidad es muy elevada. La revocación generaría, por otra parte, una innecesaria inestabilidad política al país y le daría la Presidencia provisional de la república al propio Gutiérrez Luna, el político que ha presentado las denuncias penales contra los funcionarios del INE. El Presidente sustituto que nombre el Congreso no contaría, por supuesto, con la legitimidad democrática de López Obrador.

El ejercicio es innecesario y perverso. Ya sabemos que no procederá la revocación por la popularidad del Presidente y el control de Morena de las organizaciones masivas. El proceso resultará así en un simple desperdicio de recursos y trabajo.

Además de la promoción personal del Presidente, el único propósito de la consulta es castigar al INE por supuestas faltas cometidas desde la elección de 2006. Es una simple venganza. Por eso el Congreso dominado por Morena le ha ordenado al INE organizar el proceso al tiempo que le niega los recursos para realizarlo.

En un verdadero Estado de derecho las acusaciones penales contra los consejeros y el secretario ejecutivo del INE serían descartadas en automático. Pero en México la Fiscalía es sumisa ante el Ejecutivo y un buen número de jueces están dispuestos a quedar bien con el régimen encarcelando a los rivales políticos del mandatario antes de juzgarlos. El presidente López Obrador, por otra parte, ya no puede insistir que no es su fuerte la venganza.

  • FIDEICOMISOS

¿Se acuerda usted cuando AMLO se quejaba de los fideicomisos públicos al grado que ordenó su desaparición por opacos y corruptos? Pues ahora ha decretado la creación de “fideicomisos públicos sin estructura” para las empresas de los militares. Nadie podrá acusarlo de ser coherente. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

##

Neopriismo Tardío/Denise Dresser

en REFORMA, 27 Dic. 2021;

Entre tantos equívocos y múltiples fallas, Andrés Manuel López Obrador tiene un logro indisputable a tres años de gobierno. Colocar a la pobreza en el centro de la narrativa gubernamental. Hablar del México de privilegios acumulados y penurias ignoradas. El México que alberga a quienes compran en las tiendas de Masaryk e invisibiliza a quienes piden limosna en los camellones a unos metros de allí. El México nuestro. De rascacielos y chozas, redes sociales y analfabetismo, migrantes y marginados, plataformas petroleras y campos disecados, riqueza descomunal y pobreza desgarradora. Ese país sublime pero desolador, al que AMLO le habla en cada gira, en cada evento. Al que el Presidente representa y dignifica y atiende, mientras la oposición balbucea.

Muchos aplaudirán lo logrado en los últimos tres años: la pensión para adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes, los programas sociales como «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro». Las transferencias directas que mejoran vidas y alivian tribulaciones y aligeran cargas. La mística del lopezobradorismo es real. Es la historia del gobierno dadivoso y el pueblo agradecido. Es la historia oficial del nacionalismo revolucionario, traducida en políticas públicas que dificultan la conversión de México en otro tipo de país. Un país más próspero, más equitativo y más democrático del que tenemos hoy.

Los apologistas actuales son incapaces de comprender que todo eso que aplauden es lo que hay que combatir. Son incapaces de entender que en México jamás habrá una «Cuarta Transformación» si las élites nada más se reciclan. Si se sigue gobernando con camarillas y no a través de instituciones mejorables. Si los pobres no dejan de serlo.

México no es Venezuela, pero sí es el mismo México, sólo con más militares al mando. Las nuevas familias poderosas siguen viendo al país como un botín. La línea divisoria entre los bienes públicos y los intereses privados es tan borrosa como durante el PRIAN. «Sembrando Vida» provee dignidad a los campesinos, pero no una ruta para escapar de la pobreza. Los políticos hábiles, fríos, camaleónicos, cruzan de otro partido a Morena como lo han hecho durante décadas. La república mafiosa continúa construyendo complicidades con adjudicaciones directas, contratos, concesiones y negocios. Y la vasta mayoría de los mexicanos no puede influenciar el destino nacional, porque ejercicios de democracia directa han sido distorsionados con consultas fársicas, como «la justificación del mandato».

En el 2022 todavía andarán sueltos los viejos demonios. El crimen organizado dentro y fuera del gobierno. El patrimonialismo. El rentismo. El uso arbitrario del poder y la impunidad con la cual todavía se ejerce. El país de la democracia fugitiva. El país de la violencia sin fin. Las principales batallas no se están librando en torno a cómo construir un sistema político -y económico- más representativo y más eficaz, sino en cómo mantener el control de feudos y prerrogativas y privilegios. El gobierno aumenta el salario mínimo, pero no toca el tema de una reforma fiscal. El lopezobradorismo va tras el INE, pero no entiende que llegó al poder gracias a su existencia. Todos los predestapados presidenciales se posicionan para lucrar políticamente, sin mirar a la ciudadanía que paga el costo de ese afán. La falta de un Estado competente está en el corazón de nuestra historia.

Y el precio es evidente: una democracia condenada a la baja calidad. Un partido cuasihegemónico que confunde popularidad con gobernabilidad, y aprobación presidencial con resultados. Una cúpula empresarial que calla a cambio de un contrato o una concesión. Mayorías legislativas que abusan de su poder, así como lo hacía el PRIato. Élites políticas corroídas por divisiones internas, incapaces de resolver problemas perennes de desigualdad, propensas al liderazgo populista o autoritario que promueven como fuerza redentora.

Por ello, la consigna ante el 2022 debería ser la honestidad frente a lo que estamos viviendo. Un gobierno que ensalza reliquias en vez de construir derechos. Un Presidente que palia la pobreza en lugar de garantizar oportunidades para trascenderla. López Obrador imbuye de virtud epopéyica la perpetuación de los vicios priistas. Y la tarea ciudadana -hoy como ayer- es liberar a México de las cadenas que el neopriismo tardío le sigue colocando.

#

TOLVANERA

Roberto Zamarripa en REFORMA

El 2022 ratifica o revoca no solo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se abre la Y, de disyuntiva en varios frentes.

1. Si el Presidente logra la ratificación de mandato tendrá un preciado combustible para 2024. De lograr mayoría en el voto de ratificación, con la participación de 40 por ciento del electorado -unos 37 millones de votantes- no habrá duda: en adelante, ni un paso atrás ni para tomar impulso. Con votación mayoritaria pero por debajo del 40 por ciento de participación, tampoco habrá duda: fue culpa del INE. Será al final una victoria matizada. Se antoja imposible que voten más de 37 millones de mexicanos y la mayoría de ellos pida que se vaya el Presidente. Si es así, se va y punto. Y ya no lea lo que sigue.

2. Sometido a desgaste por su conflicto frontal con el Presidente, el INE vive su propio juego de revocación. Con la organización obligada del ejercicio plebiscitario quedó amagado por los tres poderes: la denuncia penal del Legislativo contra consejeros por su desacato; el amago diario del titular del Ejecutivo; y el emplazamiento de la Corte a realizar la consulta de revocación en condiciones que el INE no considera viables.

Puesta al cuello de los consejeros la daga de revocación queda en vilo la continuación del modelo autónomo de gestión electoral instalado hace un cuarto de siglo. Están emplazados: cumplen o se van. En esa reyerta pueden volar en añicos la autonomía, el contrapeso y la garantía ciudadana en las elecciones. Y a ver qué queda vivo.

3. Los seis comicios de gobernador del próximo junio son una suerte de ratificación de mandato. Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas apuntan, según diferentes encuestas, a ser ganadas por Morena. En el caso de Oaxaca el sacrificio de la senadora Susana Harp fortalece a la nomenklatura morenista y aunque da votos a opciones opositoras serán meramente testimoniales. En Hidalgo, la candidatura del senador Julio Menchaca sería fortalecida con la nominación priista de Carolina Viggiano que dividiría al tricolor. En Quintana Roo la definición por Mara Lezama confirma la alianza de Morena con Jorge González, el Niño Muerde. Una sorpresa opositora no se descarta, no vía Palazuelos, sino de algún desprendimiento verde o morenista.

Américo Villarreal podría dar a Morena el gobierno de Tamaulipas tras una renegociación política donde el saliente Francisco García Cabeza de Vaca quede reivindicado a cambio de doblar las manos en la elección.

Durango pinta como la contienda de mayor fuerza para la alianza opositora. El PAN le entregará al PRI el mando de esa entidad a cambio de rescatar Aguascalientes para los azules. Los lunares del 22.

Si gana Morena 4 gubernaturas será la ratificación más poderosa: pasarían de 18 a 22 entidades y de 57 millones a 68 millones de mexicanos bajo gobiernos locales de la 4T.

4. Cuando el mundo tiene en dilema la normalidad de viajes y las aerolíneas vuelan muy bajo, inicia en marzo el Aeropuerto de Santa Lucía. Inequívoco simbolismo: se cumple una promesa de campaña y con un arrebato de legitimación de fuertes efectos económicos, se desecha la fastuosa terminal de Texcoco y se construye una nueva bajo órdenes militares.

Está a prueba la viabilidad, la funcionalidad y la aceptación internacional. Pero ahí está. Si fracasa al primer vuelo será punto claro de revocación de las formas de gobierno. Si funciona no habrá duda de que se cumple lo dicho y qué tipo de gestión de obra pública se fortalece y se ratifica. Va porque va, a paso redoblado.

5. Reforma eléctrica descafeinada parece ser la vía que se abre paso. La popularidad de la reforma presidencial, que fortalecería a la CFE en el mercado, hace que los opositores negocien su voto. Hábilmente la decisión fue movida hacia el año de revocación y elecciones para aumentar el costo político a legisladores que tendrán reclamos en sus distritos si rechazan la reforma. Aprobada, aún con cambios y ajustes, la reforma oficial será botón de refrendo al Presidente. Desechada, aunque sea por un voto, será un golpe por la revocación del destino.

La sombra detrás del Chapo

En tercera Persona /

En noviembre pasado el Ejército Mexicano ubicó en Culiacán un inmueble en el que el Cártel del Pacífico había montado un laboratorio de producción de fentanilo. Cuatro bodegas más servían a los miembros del cártel como centro de acopio de la droga producida en el lugar.

A principios de ese mes, el Ejército aseguró el laboratorio, así como las cuatro bodegas. Se había dado el decomiso de fentanilo puro más grande de la historia: 118 kilos de pasta base, con un valor en el mercado nacional de más de 970 millones de pesos.

El Ejército asegura que de aquel laboratorio salían mensualmente 70 millones de pastillas de fentanilo listas para ser enviadas a los contactos del cártel en Estados Unidos.

Unos días después de aquel hallazgo, se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Aureliano Guzmán, El Guano, hermano mayor del célebre narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo.

La Fiscalía General de Estados Unidos reclama a Aureliano Guzmán, así como a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro-Nevarez, como traficantes de heroína, fentanilo y cocaína, y como responsables de 63% de las 96 mil muertes por sobredosis de droga ocurridas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Aureliano Guzmán, El Guano, ha sido siempre una sombra movediza, colocada varios pasos atrás de la figura de su hermano menor, El Chapo. Dentro del Cártel, sin embargo, es el verdadero señor de la sierra, dentro de la zona conocida como el Triángulo Dorado, en donde nada se mueve sin su autorización. Reportes de inteligencia lo ubican como responsable de operar los narcolaboratorios de anfetaminas del cártel y se le relaciona al menos desde 2019 con la adquisición de máquinas para producir pastillas de fentanilo.

Aunque la DEA lo pone al frente de la organización criminal desde hace varios años, disputando poder y territorios a sus propios sobrinos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López —conocidos como Los Chapitos o Los Menores, por quienes se ofrecen también cinco millones de dólares por cada uno—, el gobierno mexicano apenas tiene información sobre él. El Guano acostumbra moverse en zonas en donde el primer rastro de actividad celular se encuentra a varias horas de camino.

En un libro publicado este año, “El Fixer”, editado por Aguilar, Miguel Ángel Vega, colaborador del semanario Ríodoce, afirma haberlo visto en La Tuna. Vega llegó una tarde a este poblado en compañía del director español Pablo García-Inés para filmar un documental. Pasaron a saludar a la mamá del Chapo, a quien Vega conocía por coberturas anteriores. La señora Loera los invitó a cenar.

De pronto llegaron varias camionetas con más de 30 hombres armados y rodearon la casa “en puntos estratégicos”. Al poco tiempo entró “un hombre muy parecido al Chapo”. Era El Guano.

Se sentaron a la mesa con él. “Era callado, analítico y tenía una mirada que parecía leer los más recónditos pensamientos”, escribe Vega. “No lo habían arrestado porque no le gustaba salir de la sierra, pero también porque sabía cómo moverse”, agrega.

Hablaron de cualquier cosa, pero El Guano no parecía escucharlos. Solo observaba las reacciones de los recién llegados. En un momento dado le preguntó a García-Inés si él era agente de la DEA. El cineasta respondió que no. “Ah”, dijo El Guano. Pero minutos después volvió a insistir: “De una buena vez dígame si es uno de los agentes de la DEA que quieren cazarme… Si es agente de la DEA, es mejor que me lo diga de una vez”.

A los presentes, la sangre se les fue a los pies. El Guano había sido capaz de asesinar a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por  la simple sospecha de que este habría filtrado información que provocó la segunda captura de El Chapo. En 2016 ordenó el asalto con calibre .50 al convoy militar que trasladaba a Julio César Ortiz Vega, El Kevin, jefe de seguridad de Los Chapitos: el saldo fue de cinco militares muertos y diez heridos. Un año más tarde había desatado una guerra por el poder, en contra de sus sobrinos, alegando: “Que esperen su turno”. El choque dejó cientos de ejecutados.

Tras el ataque al convoy militar, Ríodoce preguntó a voceros en Washington si Estados Unidos iría tras El Guano. La respuesta fue: “No vamos a decir si lo estamos buscando, menos cómo lo estaríamos buscando, pues es información confidencial, lo que sí es definitivo es que vamos tras las personas que envían enervantes a nuestro país”.

Seis años más tarde, la sombra detrás del Chapo es uno de los objetivos principales del gobierno de Estados Unidos. En el gobierno de México, mientras tanto, todo parece indicar que apenas y lo conocen. (Héctor Mauleón, El Universal, Nación, p.5)

Sacapuntas

Los optimistas

Con sobrado optimismo, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, auguró que 2022 será el año de la consolidación de las reformas estructurales de la 4T, entre ellas la eléctrica y la electoral. En su partido y grupos parlamentarios afines están dispuestos a concretarlo, pero algunos opositores lo ven más como una carta a los Reyes Magos.

Priistas, dispuestos

Por cierto, en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados no están negados a la reforma eléctrica. En la bancada liderada por Rubén Moreira hay varios dispuestos a aprobar la iniciativa, si le modifican algunas cosas. Ese puede ser el origen del optimismo de los morenistas, pues tampoco necesitan los 71 votos de los diputados tricolores; con 56 basta y sobra.

Por la ruta correcta

Nos explican que la orden de la SCJN para que el INE continúe con el proceso rumbo a la revocación de mandato cayó de perlas en el Consejo General, presidido por Lorenzo Córdova. Porque, nos dicen, Morena sigue la ruta adecuada, es decir, la Corte y el TEPJF, donde se resolverá el fondo del asunto. Pero el tema de la denuncia ante la FGR ya metió ruido.

Ahora le reclaman

Se le voltearon los familiares de los 43 de Ayotzinapa a su abogado Felipe de la Cruz. Por ahí les hicieron saber que se reunió en días recientes con Ángel Aguirre Rivero, quien era el gobernador de Guerrero cuando fue la desaparición de los muchachos. La molestia contra su ex vocero se debe a que también creen que el ex mandatario está involucrado en los hechos.

El góber milagroso

El que no es santo pero hizo un milagrito fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: unió a buena parte de Morena, la oposición, académicos, intelectuales y luchadores sociales… en su contra. Y es que la aprehensión de José Manuel del Río generó marchas, reclamos y un cierre de filas en torno al secretario técnico de la Jucopo del Senado. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

La verdad os hará libres

Es interesante ver cómo, a estas alturas del sexenio, la verdad como moneda de cambio de la conversación pública vale menos que el peso en los años 80. La cantidad de improperios, falsedades, imprecisiones, invectivas y calumnias envenenan la atmósfera y todo ello es alentado, en importante proporción, desde el poder. Es tan extraño que se reconozca algo, que quedé sorprendido cuando el propio López-Gatell admitió que, durante meses, se aplicaron cuestionarios inútiles en los aeropuertos y que iban a retirarlos. Debería ser esta la normalidad en el debate público, reconocer que algo no ha funcionado y escuchar voces expertas que propongan mejores soluciones. El gobierno, en efecto, cada vez es más refractario a reconocer errores y responsabilidades en forma de declaración, pero debo reconocer que muestra ánimo de enmienda con gestos crípticos como la comida con el Consejo de Negocios en el Museo Kaluz.

No hay ningún elemento, sin embargo, para pensar que las cosas cambiarán radicalmente, pero espero que se suavice y a la larga la verdad se abra camino. Es interesante ver cómo se van dejando asentadas las posturas de cada cual en estos tiempos infames. EL UNIVERSAL lo hizo con la publicación de los textos de Heberto Castillo, Clouthier y Magaña , demostrando que cuando el poder centralizaba el discurso público, esta casa se abría a voces opositoras. El megáfono presidencial y sus ataques no podrán ocultar en el futuro que, en medio del griterío, quedó documentada como falsedad, la cantinela de que callaban como momias.

Lo mismo ha hecho Enrique Krauze al rescatar en un nuevo libro varios ensayos, que más allá de la ojeriza presidencial a su persona, la realidad es que un intelectual tiene forma de demostrar la consistencia de sus posturas críticas con los diferentes gobiernos. Lo podrán hacer polvo en redes sociales, pero todos esos ataques hacen crecer su estatura como intelectual público, porque finalmente los intelectuales, igual que los políticos, crecen o se empequeñecen en los momentos de adversidad. El sistemático ataque por parte del Presidente ha ubicado a Krauze como un referente ineludible en el debate sobre el futuro del país.

Con un ritmo impecable, Mauricio Merino presentó en la FIL un discurso ciceroniano con pruebas y referencias que lo proyectan a alturas todavía mayores de la que ha ganado como académico y consejero del IFE. Ese discurso queda para la historia, pues refleja una postura valiente que confronta sin matices y argumentos enredados que buscan diluir la responsabilidad, la esencia de la calumnia.

El mandatario ha dicho de los investigadores del CIDE, que no han estado a la altura. Ha quedado claro que él no es quien para determinar si un académico está a la altura, porque es evidente que ni los lee ni los oye. Una malsana pasión anti intelectual domina su ánimo; le gustan los propagandistas creativos, no los colaboradores que piensan.

Cada vez es más difícil, para quien cultiva la verdad y la autonomía de pensamiento, convalidar algunas diatribas presidenciales, crecientemente devaluadas, que mandan a la verdad al desván de los recuerdos. Pero igual que en los estadios el griterío y el ánimo de triunfo exaltan los ánimos de los aficionados, los partidos se acaban. Los balances se tendrán que hacer y si a los políticos se les evalúa por su legado, a los intelectuales por sus escritos los conoceréis. El poderoso será sometido al maxi proceso de la historia, los intelectuales lo serán al juicio de sus pares y lectores. En esta vida todo mundo paga peaje. (Leonardo Curzio, El Universal, Opinión, p.17)

La República de las letras / Movimientos en la Secult

Alejandra Frausto, quien cobra como secretaria de Cultura federal, anunció que el gran Mardonio Carballo inexplicablemente dejó de ser director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. En su lugar entra Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, quien estaba en la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, dependencia a la que entra Guillermina Pérez Suárez. Ojalá dejen trabajar al buen Frino. Otro cambio inexplicable es el de Eduardo García Barrios, quien deja de estar al frente del Sistema de Fomento Musical para dejar su lugar a Roberto Rentería, quien tiene una apreciable trayectoria en la dirección orquestal. Lo extraño es que se realizan los cambios sin ofrecer explicación alguna a los contribuyentes, que son (somos) quienes pagan su sueldo a la señora Frausto y están en condición de exigir razones.

Desprecio por la cultura

El Ejecutivo mandó a San Lázaro un proyecto de presupuesto al que, según su autor, no debía modificársele ni una coma. Los diputados de Morena y sus aliados, fieles a la costumbre del viejo priismo, obedecieron el mandato del amo y aprobaron íntegro el paquete presupuestario, sin atender a los argumentos de la desvaída oposición. El resultado es que el esperpento creado en lugar del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) recibirá la décima parte de lo que necesita para hacer frente a sus compromisos, pues le dan 110 millones de pesos, cuando sus necesidades son superiores a mil millones para estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo a proyectos culturales. Con el Programa de Fomento al Cine Mexicano (ni modo que al de Burundi), engendrito que pretende suplir al Fidecine, las cosas no andan mejor. Sabemos que el monto de algunos premios nacionales se viene entregando en abonos fáciles y retrancados, lo que es una falta de respeto a lo más distinguido de la cultura nacional. Por otra parte, recientemente se informó que no se han entregado los 50 mil dólares del Premio Internacional Manuel Acuña, cuyo jurado (María Negroni, Vicente Undurraga y María Baranda) decidió en mayo otorgarlo al poeta costarricense David Cruz. Tampoco hay fecha para ceremonia de entrega ni se sabe cuándo se publicará la obra ganadora. En este caso, la responsabilidad es del gobierno de Coahuila, que promete, pero no cumple.

Un triste fin de año

Como si no bastaran la pandemia, la baja de la economía, el desempleo y los pleitos políticos, este año la muerte se llevó a notables personajes del ámbito cultural, como al galerista y promotor de arte Víctor Acuña García, quien con Armando Colina fundó, en 1969, la Galería Arvil. Otra baja sensible fue la de Luis Fandiño, primerísima figura de la danza mexicana, maestro de generaciones, coreógrafo que se inició como bailarín en el Nuevo Teatro de la Danza, de Xavier Francis. Trabajó con el Ballet Nacional y formó y dirigió el grupo Alternativa… Con 101 años cumplidos murió la bien amada María de Jesús de la Fuente Casas, más conocida como María O’Higgins, pues fue esposa y musa del inmenso Pablo O’Higgins, quien le hizo varios retratos que van de lo bueno a lo maravilloso. La diva, profesora, abogada feminista y ayudante de su esposo en algunos murales, a la muerte de éste rechazó vender a particulares la obra dejada por su el artista, pues siempre buscó que pasara a formar parte del patrimonio nacional.

Cambian los tiempos

En agosto de 1967, al recibir en Caracas el Premio Rómulo Gallegos por su novela La casa verde, Mario Vargas Llosa dijo: “Dentro de 10, 20 o 50 años habrá llegado a todos nuestros países, como ahora a Cuba, la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen”. Meses después, cambió de opinión. (Humberto Musacchio, Excélsior, Expresiones, p.27)

La paz de los grupos criminales

 “La paz la vamos a dar nosotros (…) metiste a gente de fuera a querer controlar la ciudad, cuando en Iguala tenemos a gente competente y capacitada para eso (…) siéntate a arreglar con los dueños de la plaza si no, uno por uno van a ir cayendo”. Este mensaje fue difundido en un video por el grupo delictivo La Sierra y va dirigido al nuevo presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, quien rindió protesta el 30 de septiembre. Ese día dejaron un coche frente a su casa de campaña con cuatro cuerpos. También apareció otro video de Los Tlacos en el que interrogan a supuestos integrantes de otro grupo antagónico conocido como La Bandera, comandado por Chucho Brito.

Estas acciones criminales forman parte de las disputas territoriales y el reacomodo de bandas que irrumpieron después de los cambios de autoridades municipales en el estado de Guerrero. En los 16 municipios de la zona norte sobresale Iguala de la Independencia, donde a pesar de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la disputa por la plaza ha costado mucha sangre y se ha incrementado el número de desaparecidos. El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, desde noviembre de 2014 hasta mediados de junio de 2021, ha encontrado 243 osamentas humanas y fragmentos en varios puntos de la periferia de esa localidad. En ese periodo lograron identificar a 68 personas y 52 fueron entregadas a sus familiares.

La estructura macrodelictiva se mantiene intacta en la zona norte de la entidad. Las autoridades de los tres niveles de gobierno son incapaces de tomar el control de los municipios y de la región. Hay mandos del crimen organizado que desafían a las autoridades locales, se desplazan armados por carreteras y caminos de terracería e imponen su ley en los poblados pequeños. En las principales avenidas y calles de Iguala causan terror porque de manera intempestiva llegan en motocicletas para asesinar a personas que laboran en sus negocios o domicilios.

Los municipios de Cocula, Teloloapan, Taxco de Alarcón, Apaxtla de Castrejón y Huitzuco de los Figueroa sobresalen por la violencia e inseguridad impuestas por Los Tlacos, La Bandera, Gente Nueva, Guerreros Unidos y La familia michoacana. En Huitzuco, la delincuencia ha impuesto un toque de queda, desafía al Ejército y a la Guardia Nacional. En Teloloapan, los grupos del crimen tienen el control del municipio, lo mismo en Apaxtla, Cocula y Cuetzalan del Progreso. Es un enclave que mantiene vínculos con la zona serrana. En la parte norte tienen comunicación con Morelos, principalmente Cuernavaca.

Iguala es un paso obligado hacia la región de Tierra Caliente, donde se encuentran asentadas varias organizaciones criminales que extienden su control a Michoacán. Pungarabato, cuya cabecera es Ciudad Altamirano, está controlado por La familia michoacana. Los principales giros comerciales los administra el crimen organizado y en varios municipios de Tierra Caliente tienen el control de los gobiernos municipales. La población está sometida a las decisiones arbitrarias impuestas por ellos. El pago de piso se ha generalizado para asegurar sus ingresos y son comunes los retenes en las salidas de las principales cabeceras municipales. Los patrullajes están a cargo de los grupos delictivos que tienen muy delimitados su territorio. Predominan La familia michoacana, los Caballeros Templarios y en los últimos años ha incrementado la presencia del cártel Jalisco nueva generación que ha incursionado en varias regiones del estado. Poco se sabe de lo que acontece en las comunidades que no se han liberado de este flagelo, la Guardia Nacional difícilmente recorre esos lugares, los asesinatos de autoridades y candidatos fueron recurrentes en la pasada contienda electoral. Su colindancia con Michoacán y la región serrana de Guerrero, en la parte de San Miguel Totolapan, ha colocado a la Tierra Caliente, rica por sus actividades agrocomerciales y ganaderas, en una ruta estratégica para el trasiego de la droga y la venta de armas. Forma parte de las regiones del silencio, donde los periodistas ejercen la autocensura para salvar sus vidas.

En Zirándaro, Coyuca de Catalán, Arcelia y San Miguel Totolapan se han suscitado conflictos de índole político electoral como parte de la disputa de los poderes locales que se dirime entre los delincuentes atrincherados en los mismos partidos políticos. Las comunidades rurales de la zona serrana de San Miguel Totolapan enfrentan el asedio del crimen organizado, que además de controlar los caminos pedregosos de la sierra se han propuesto saquear la madera ignorando los acuerdos de asamblea que han asumido los ejidatarios. Esta disputa por el control del bosque ha costado la vida a las autoridades agrarias y comisarios municipales por asumir la defensa de sus territorios. En la parte alta que colinda con Coyuca de Catalán se han registrado enfrentamientos entre los ejidatarios y grupos del crimen organizado. A pesar de que las autoridades comunitarias han solicitado la presencia de la Guardia Nacional y de la policía del estado, las familias desplazadas no han encontrado la protección que esperaban. La ausencia de las instituciones es secular. Es una región inhóspita y olvidada que se pobló con familias de pastores, quienes abandonaron esta actividad con la conformación de nuevos ejidos, ahora sobreviven de la siembra del maíz de temporal, la producción de mezcal, la venta de madera y el cultivo de amapola. En varias ocasiones las familias que no tienen ingresos seguros han encarado a los militares que llegan a destruir sus cultivos, criminalizando su pobreza. Resisten todo el tiempo el asedio de grupos de la delincuencia que se disputan el control de sus territorios. Los desplazamientos forzados son un fenómeno creciente en las partes altas de la serranía, que abarca las regiones de la Tierra Caliente, norte, centro y la Costa Grande de Guerrero.

Con el nuevo gobierno de Evelin Salgado la violencia se ha extendido en las siete regiones de la entidad. Hay un despliegue inusitado de los grupos criminales que desafían a las corporaciones policiacas y a la misma Guardia Nacional, que sigue desdibujada y replegada. Las disputas territoriales se han recrudecido ante la titubeante administración de la nueva gobernadora. Esta coyuntura política ha sido aprovechada para afianzar su poder y supeditar a las mismas autoridades municipales a su lógica delictiva. Mientras tanto, los mandos policiacos y militares se han concentrado en las zonas turísticas para blindar a los paseantes, dejando como siempre en estado de indefensión a las familias pobres de la entidad que son víctimas de la paz impuesta por los grupos criminales. (Abel Barrera Hernández, La Jornada, Política, p.11)

Dinero 

La Comer cubre impuestos por 426 millones de pesos // Consejeros del INE temen que los vayan a encerrar // Pemex, fondos para pagar Deer Park

No terminó el año sin que otro de los grandes contribuyentes se pusiera al corriente con La Dama de Hierro, como ya comienza a ser conocida la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro. La cadena de supermercados La Comer pagó 426 millones de pesos para dar por terminada una disputa con el fisco. El cobro reclamado por el SAT corresponde a revisiones de dictámenes fiscales de algunas empresas del grupo que realizó y firmó un despacho de auditoría externo en los años 2014 y 2015, dijo la empresa. La administración considera que los criterios que utilizó en la determinación de los impuestos a su cargo es correcta, aseguró en el comunicado en el que agregó que decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresa.

En 2015 Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados de México, compró la entonces Comercial Mexicana en una operación de 39.2 mil millones de pesos por 160 establecimientos sin contemplar los formatos Fresko, City Market y Sumesa. Todavia puede ocurrir que antes de que suenen las campanas del último día de diciembre caigan 20 mil millones de pesos de una empresa telefónica, producto de otro arreglo con el SAT, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya está listo todo, sólo falta que suene la caja registradora. Antes, el grupo telefónico de Slim había pagado mil millones de pesos, probablemente se trata de otra firma.

Perdieron el sueño

En los tiempos por venir será importante tener en cuenta quién votó arbitrariamente por suspender el proceso de logística para la consulta sobre la revocación del mandato presidencial y quién sufragó porque se realizara con los medios disponibles. Se pronunciaron seis consejeros por el desacato a la Constitución: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Claudia Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez. A favor de respetarla se pronunciaron cinco: Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas. Martín Faz Mora y Adriana Favela Herrera. Fue una sorpresa el voto del consejero Roberto Ruiz Saldaña porque con frecuencia se decanta en contra de las pato-aventuras de Lorenzo y Ciro. Es impotante tener en mente estos datos, no porque vayan a ser perseguidos o se le vaya a abrir proceso penal a los lorenzos, pero tarde o temprano habrá una limpia en el INE y hay que saber quién es quien en el consejo. Aunque sí hay una denuncia penal en su contra que no los deja dormir tranquilos ni disfrutar el pavo navideño promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna. (Si fueran verdaderos demócratas deberían estar dispuestos a ir a la cárcel por defender sus principios, pero prefieren las viandas de los restaurantes de lujo de San Jerónimo, como el Alaia, donde el chef conoce los sofisticados gustos del presidente del INE). Con todo, no hay que perder de vista que en el instituto hay gente valiosa que será conveniente conservar.

Préstamo a Pemex 

Según las firmas calificadoras, nadie le presta dinero a Pemex. Sin embargo, Barclays, SMBC y Banorte sacaron la cartera y le están otorgando un financiamiento de 500 millones de dólares para apoyar la adquisición de 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, cerca de Houston, Texas, acciones que vende su socio de cerca de 30 años Royal Dutch Shell. El préstamo puente de los bancos comerciales ayudará a cubrir el costo total de compra de cerca de un mil 200 millones de dólares, una suma que incluye los activos de refinería, inventarios y deudas. El resto de los fondos los tomará el gobierno del Fondo Nacional de Infraestructura, para cubrir la transacción total, la cual ya recibió el visto bueno del gobierno estadunidense. Tomen nota de que la gallina de los huevos de oro, según Peña Nieto, ya cuenta ahora como una trasnacional petrolera. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.8)

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura