28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Jueves 10 de marzo de 2022

.

Llegamos a la era de la ‘estanflación’

Probablemente para las nuevas generaciones este fenómeno sea inédito, pues nunca lo han vivido.

En México, en particular, se presentó en la década de los 70 y más notoriamente durante el régimen de Miguel de la Madrid cuando se combinó una explosión inflacionaria con un estancamiento de la economía.

Enrique Quintana / Coordenadas 

El Financiero,

Existía hasta hace poco la percepción de que, a partir de noviembre, cuando la inflación llegó a 7.37 por ciento, habíamos llegado al techo y había comenzado un camino a la baja.

Quizá se estaba reduciendo poco, pero llevaba dos meses en esa dirección pues cayó a 7.35 en diciembre y a 7.07 por ciento en enero.

Ayer, las cifras dadas a conocer por el Inegi revelan que el crecimiento de los precios volvió a cambiar de sentido y la inflación de febrero quedó en 7.28 por ciento.

Lo preocupante no es sólo el nivel elevado que se registró sino la posibilidad de que estemos en una etapa en la cual la tendencia va a ser alcista.

Entre los productos que más aumentaron en las últimas semanas se encuentran los alimentos y los energéticos.

Esto no sólo sucede en México sino que es algo que se percibe a nivel global.

La invasión rusa a Ucrania disparó los precios internacionales del petróleo y también los de otros hidrocarburos.

Por esa razón, no es extraño que en febrero en México lo que que más presionó a la inflación haya sido el precio del gas LP.

Y esto sucedió a pesar de los esquemas de control de precios que se establecieron en ese mercado desde hace ya varios meses.

Ocurre lo mismo con la gasolina regular o Magna, que también estuvo entre los productos cuyo precio más influyó en la inflación.

Y eso pasó a pesar del subsidio virtual que está recibiendo al no cobrarse el IEPS en las ventas de este producto.

De cobrarse conforme a lo previsto, el precio de la gasolina regular en la Ciudad de México probablemente estaría arriba de 28 pesos por litro.

En el caso de los alimentos, aunque el incremento en los mercados internacionales es sobre todo de los cereales, que son los productos más afectados por el conflicto militar en Ucrania, en realidad hay un alza de otros que utilizan al maíz y el trigo como insumos básicos, entre ellos prácticamente todos los productos cárnicos y el pan.

La amenaza de la permanencia de la inflación puede observarse en el comportamiento de los precios al productor que en febrero fue de 9.8 por ciento.

Y, dentro de los componentes de este índice, son los precios de los bienes intermedios los que más se han incrementado, con un alza superior a 12.6 por ciento.

Si los precios de multitud de insumos están aumentando, tarde o temprano esto se reflejará en los precios de los bienes finales.

El conflicto en Ucrania no tendrá un desenlace rápido por lo que los efectos en el mercado energético permanecerán al menos por varios meses.

Con esta perspectiva, es de esperarse que desde este mismo mes, la Reserva Federal de Estados Unidos comience su ciclo alcista en las tasas de interés, que el Banco de México habrá de seguir.

El problema es que, debido a la estructura de la inflación, va a ser complicado que tengamos un retroceso rápido de los incrementos como producto del mayor costo del dinero.

Este recurso funciona sobre todo con inflación de demanda, pero mucho menos con inflación de costos.

Este cuadro es el que conduce a pensar que entramos a tiempos de ‘estanflación’.

Probablemente para las nuevas generaciones este fenómeno sea inédito, pues nunca lo han vivido.

En México, en particular, se presentó en la década de los 70 y más notoriamente durante el régimen de Miguel de la Madrid cuando se combinó una explosión inflacionaria con un estancamiento de la economía.

Hoy el consenso entre los expertos, de acuerdo con la encuesta del Banco de México, es un crecimiento del PIB de 2 por ciento para este año.

Sin embargo no descarte que probablemente esta expectativa se vaya ajustando a la baja y muy pronto estemos más cerca del 1.5 por ciento.

¿Qué implicaciones para los negocios y la política tendrá la estanflación? Es algo que analizaremos próximamente.

.

.

Templo Mayor

AHORA que ya se quitaron las vallas de Palacio Nacional, ¿podemos hablar de lo mal que está la economía? ¿O vamos a seguir investigando cuánto gana Carlos Loret? Quienes sí saben de finanzas están muy preocupados por la manera en que se está disparando la inflación.

YA SE SUPO que en febrero la inflación anual fue mucho más de lo previsto, al situarse en 7.28 por ciento. Si esto ya de por sí resulta inquietante, es sólo la punta del iceberg. Quienes sí saben de finanzas advierten que los precios están aumentando de manera desmedida en niveles intermedios, es decir, en aquellos que no están en el ojo público pero sí que se sienten, ¡vaya que se sienten!, en el bolsillo.

NOMÁS para darse una idea, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath ubica esos incrementos hasta en un alarmante 17.6 por ciento, que por supuesto es un récord y significa que los insumos de las mercancías suben y, por lo tanto, el trancazo se sentirá en los hogares.

LÁSTIMA que la inflación no es una causa feminista, pues ahí sí haría algo el Presidente por frenarla.

-…-

TAMBIÉN en Puebla “ahí están las masacres”, pero que nadie se preocupe, porque ya dijo el gobernador Miguel Barbosa que ninguno de los 9 asesinados en Atlixco era poblano.

PUEDE parecer increíble, pero el morenista trató de minimizar la masacre ocurrida ayer al decir que las víctimas no eran del estado y que, además, eran narcomenudistas. O sea que si los mataron fue por su culpa, un argumento que se escuchaba muy a menudo en los tiempos del calderonismo.

EL PROBLEMA con esa argumentación es que pone en segundo término lo verdaderamente importante: el crimen ocurrido. Algo así como que el hecho de que un grupo de delincuentes pueda cometer un multihomicidio de manera impune en la entidad, es lo de menos. Lo que importa, según Barbosa, es que los muertos no sean sus paisanos. ¡No, pos’ sí!

-…-

EN MEDIO de tanta crispación, da gusto ver que todavía hay gente que conserva el buen humor. Ahí está, por ejemplo, el diputado Gabriel Quadri que ya anunció que va a buscar ser ¡candidato presidencial! por el PAN. ¡Qué buena broma! Ni modo de pensar que lo dijo en serio. ¿O sí?

-…-

EN UN FALLO que ha llamado mucho la atención, la Suprema Corte reconoció nuevos derechos a quienes mantienen una relación de concubinato con una persona casada. La nota debe tener felices a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI, pues ya podrán pedirle manutención a AMLO. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Entregará W Radio la cabeza de Loret?

Nos hacen ver que ya durante cinco días consecutivos el periodista Carlos Loret de Mola no ha estado al aire con su programa vespertino de noticias en W Radio. Loret, sin embargo, continúa ejerciendo ininterrumpidamente con sus compromisos periodísticos en las diversas casas editoriales en las que labora, desde luego en EL UNIVERSAL, y también en The Washington Post y Latinus. Nos aseguran que ha habido presiones desde el gobierno para que termine su relación laboral con la radiodifusora. ¿Entregarán su cabeza?

Vienen críticas en el europarlamento a AMLO

La situación de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México estará hoy nuevamente en la mira internacional, algo que en Palacio Nacional ha sido calificado como injerencista. En esta ocasión, nos adelantan, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución que condena la “actitud extremadamente hostil contra los periodistas” que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato. Los eurodiputados tienen claro, según la resolución, el “aumento drástico en México” de ataques contra la prensa que investiga la corrupción de los funcionarios públicos o denuncia el trabajo de los cárteles de la droga, especialmente a nivel local, y “a menudo los periodistas son asesinados, advertidos, hostigados, amenazados, violados, atacados”. ¿Cuál será la reacción de México?

El trabajo diplomático con España

Nos dicen que la visita que realizó ayer el canciller español José Manuel Albares resultó muy productiva. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en privado en su oficina con el ministro ibérico previo al encuentro con sus equipos. Nos dicen que entre ambos hay una “muy buena” relación, lo que aseguran, permitió un diálogo franco sobre las coincidencias, diferencias y preocupaciones de ambos gobiernos. En su reunión con senadores, el ministro Albares recibió un trato respetuoso y pudo expresar sus preocupaciones sobre la reforma energética que será discutida en México. Según algunos de los senadores, el canciller español dijo que su gobierno ha sentido que hay días en los que la relación pareciera que está a punto de estallar. En resumen, nos comentan, el trabajo diplomático fue exitoso, sin embargo, nos hacen ver, ahora solo se espera que lo que se tejió no lo vayan a destejer las voces radicales que suelen atizar fuegos.

Libra Lorenzo Córdova, por ahora, comparecer en el Senado

Por el momento, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se libró de comparecer en el Senado como legisladores morenistas lo exigían. Los senadores querían que don Lorenzo explicara por qué calculó en 3 mil 800 millones de pesos el costo de la consulta de revocación de mandato del Presidente. Sin embargo, nos comentan que los moderados convencieron a los del ala radical, encabezada por César Cravioto, de que dejaran pasar la consulta, programada para el 10 de abril, y entonces se retomara el tema. Al final cedieron y declararon que se concentrarán en impulsar “jornadas informativas” sobre la consulta, acción que muchos consideran es una promoción de la figura presidencial, que, por cierto, tienen expresamente prohibido por la Ley de Revocación de Mandato. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Cuando gana la razón. Un juez concedió ayer un amparo al operador del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En las próximas horas se le dictará auto de no vinculación a proceso en el penal de Pacho Viejo. Hay felicidad en el Senado mexicano, aunque el juez dará 10 días al Ministerio Público de Veracruz para apelar. El juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra Del Río Virgen y le concedió el amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad. La justicia no es un espejismo.

Punto para los buenos. Un histórico decomiso de armas y municiones de grueso calibre, hecho por las autoridades en Sonora, pone al descubierto el verdadero poder de fuego de una facción del Cártel del Pacífico en su intento por consolidar el control. El 1º y 2 de marzo, el Ejército y la Guardia Nacional allanaron cuatro casas en Navojoa, sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Mediante inteligencia detectaron que las propiedades eran realmente casas de seguridad para el almacenamiento de armas y narcóticos, según afirmó un comunicado oficial de la Sedena. Carambola de dos bandas que beneficia a Alfonso Durazo y a Rubén Rocha Moya, mandatarios de Sonora y Sinaloa, respectivamente. Muchos días de éstos.

El menos culpable. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, buscará mantener a la entidad como sede del equipo Gallos, contra el que pesa un año de veto en su estadio por la violencia ocurrida en su último juego de local contra el Atlas, que culminó con 26 hospitalizados. De acuerdo con el mandatario, “los Gallos son de Querétaro” y la entidad “es de los pocos estados que tienen forma de apoyar a un equipo de futbol”. Además, afirmó que “la afición de a deveras, la queretana, se merece tener un equipo de primera”. Esto, luego de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, manifestó el interés porque el club se mude a allá. Que no vuelva a estallar la violencia es lo importante. Y Kuri trabaja para que no suceda nuevamente.

Voltereta. Cinco meses fueron suficientes para que Morena perdiera el Congreso de Tamaulipas y el control volviera a manos del PAN. Ayer, el diputado morenista Armando Zertuche Zuani fue relevado como presidente de la Junta de Coordinación Política estatal, mientras que en su lugar quedó Félix García Aguiar, coordinador del PAN. Este fenómeno ocurre por primera vez y de manera inédita, dijeron los diputados. El resultado se debe a desacuerdos, además de las renuncias de varios legisladores morenistas. La destitución fue con 19 votos a favor del PAN contra 17 de Morena. Mala noche para quienes no conocían los tropiezos dolorosos… hasta ahora.

Ganar likes. Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León, barrió los destrozos provocados en el Palacio de Gobierno durante la marcha feminista, en otro de sus actos de prestidigitación digital. Sin perder el glamour, ataviada con un blazer, pantalón holgado y zapatos de tacón, la esposa del gobernador Samuel García, participó en las labores de limpieza, y, por supuesto, lo compartió en sus redes sociales. La titular de la oficina Amar a Nuevo León, subió a Instagram historias de las labores que realizó para contribuir en el aseo del lugar. La influencer barrió vidrios, quitó los que estaban rotos en las ventanas y también conformó una galería con las cartulinas que dejaron las manifestantes. Lo que es capaz de hacer a cambio de un like. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

¿Será?

Al banquillo

Se espera que este jueves el nombre de México aparezca en una tribuna internacional… El Parlamento Europeo discutirá y se espera que vote una resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de derechos humanos en México. ¿Acaso vendrá en un sentido crítico para el Gobierno? ¿Será?

Su propia dinámica

Para qué llegar temprano si tu jefe quiere poner una pausa… Ese pareció ser el mensaje de Tatiana Clouthier, a quien se le hizo tarde para la reunión con el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno; aunque el mensaje del titular de la SRE se empeñó en dejar claros cuáles son los puntos sólidos de la relación, y en el Senado Albares Bueno dejó en claro que la relación entre ambos países no necesita ninguna aceleración porque desde hace ya muchos años se acelera ella sola. ¿Será?

Otro cambio en el gabinete

Nos dicen que quien ya prepara sus maletas para volar a la Ciudad de México y reforzar el gabinete en la segunda mitad del sexenio es al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, quien como su cuñado Adán Augusto López, dejará una gubernatura y se integrará al primer círculo del presidente AMLO… por cierto, nos comentan que el candidato fuerte para sustituir al góber chiapaneco es el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales. ¿Será?

Entre abogados te veas

Nos comentan que a la tragedia de Ángel Junquera Sepúlveda sobre quien presuntamente hay órdenes de aprehensión por administración fraudulenta, lavado de dinero se unió la de sus hijos Ángel y Mauricio Junquera Fernández, sobre quienes se giró una orden de arresto por su presunta relación en un desfalco multimillonario… y es que ya eran investigados desde hace algunos meses por el supuesto uso de empresas fachada en servicios de seguridad privada, servicios financieros y temas inmobiliarios, entre otros. ¿Será? (24 Horas, La 2, p.2) 

.

.

Trascendió

Que mientras Alejandro Gertz Manero se dice víctima de “una extorsión criminal mediática” y el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó haber filtrado el proyecto de discusión sobre el caso del fiscal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, entró en contacto con ambos para tratar bajar las revoluciones al tema, mientras llega la comparecencia del titular de la FGR. Aunque la oposición pida su renuncia, el Senado no está facultado para pedírsela, así que la intervención del morenista es para tratar de recomponer el ambiente político dentro del sistema judicial.

Que una disputa en Morelos por la custodia de dos niñas menores de edad, a quienes se pretendía entregar a su padre para ser llevadas a Israel, armó tal revuelo en redes sociales que tuvo que intervenir el canciller Marcelo Ebrard, luego de ser arrobado en Twitter por el cineasta Guillermo del Toro, así que el encargado de la política exterior informó que el asunto fue boletinado de inmediato ante las autoridades del aeropuerto internacional de CdMx para “no permitir ningún abuso”.

Que en el gobierno federal se mantiene como prioridad máxima resolver el conflicto del banco de material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo, y muestra de ello es que el embajador en EU, Esteban Moctezuma, encargado de negociar con la empresa Vulcan Materials, estuvo ayer en Palacio Nacional para informar al entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances del tema.

Que el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, presentó ayer a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados un plan de 20 puntos que no convenció al grupo de legisladores encabezados por Patricia Armendáriz e incluso más de uno levantó la ceja cuando el líder empresarial propuso ajustar los programas sociales para no entregar dinero a 66 millones de pobres, sino ayudarlos a salir de esa condición generando empleos. Eso sí, reiteró que la iniciativa privada respeta la investidura presidencial y garantizó que no habrá ataques desde esa trinchera. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

A 10 días de la libertad

A un paso de la libertad está Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, preso por el gobierno de Veracruz desde el 22 de diciembre pasado. El amparo que obtuvo lo sacaría de la cárcel en 10 días, si no hay un recurso de la contraparte. Sería un triunfo del senador Ricardo Monreal en su batalla contra los abusos de autoridad. 

A rescatar programa 

Nos cuentan que el Congreso de la Unión revisará la propuesta de desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo. Las gestiones del coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, lograron que ayer se instalara, con la representación de todas las fuerzas políticas, una mesa para analizar sus alcances y buscar alternativas para mantenerlo.

Pierden mayoría

Perdió Morena la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, tras la renuncia de las diputadas Consuelo Nayeli Lara Monroy y Nancy Ruiz Martínez a esa bancada. Ello generó el relevo de Armando Zertuche Zuani como presidente de la Jucopo, y en su lugar quedó el panista Félix Fernando García Aguilar. Esto, a menos de tres meses de la elección para gobernador. 

Otra de Quadri 

En la militancia del PAN causó gracia la petición de Gabriel Quadri a su dirigente, Marko Cortés, para considerarlo en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de 2024. No sólo porque perdió, y como sotanero, la elección presidencial de 2012, sino debido a que consideran de extrema derecha algunas de sus posturas. Y para que lo digan los panistas…

De doble filo 

El acercamiento del gobierno de Joe Biden con el régimen de Venezuela es una jugada de dos bandas de la Casa Blanca, nos dicen. Si concretan el acuerdo para que EU vuelva a comprar petróleo venezolano, el energético de Rusia quedará casi fuera del mercado. Y el responsable sería Nicolás Maduro, hasta ahora uno de los aliados principales de Vladimir Putin (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

Buscando pausar la pausa

Nos cuentan que, en su visita al Senado, el canciller español, José Manuel Albares, hizo patente el mensaje más importante que traía: la preocupación de su país por la Reforma Eléctrica. Durante la reunión privada, nos dicen, Albares resaltó que las empresas españolas que se han instalado en México confiaron en el marco legal que establecía determinadas condiciones, por lo que, dijo, si hay ajustes, los empresarios españoles esperan que no haya retroactividad para las compañías que ya están establecidas en el país. Dejó claro que desde su nación siguen puntualmente las actividades que se realizan en México, particularmente en el ámbito legislativo. También mandó muchas señales de que le interesa, se podría decir, ponerle pausa a la pausa determinada por el Presidente López Obrador. Hoy, antes de las 9:30, hora en que termina la mañanera, se sabrá si algo cambió con la visita o si la pausa sigue intacta.

  • AGUAS EN EL PAÍS, BUENAS Y NO TAN BUENAS

Una buena y una mala en temas relacionados con el agua en el país. Por un lado, el titular de Sader, Víctor Villalobos, y el de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se reunieron con productores del distrito de Riego 25, ubicado en la zona del río Bravo. Se trata del más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que, sin embargo, se han visto afectados por la sequía. Para ellos hubo buenas noticias, pues se anunciaron medidas extraordinarias para atender el problema: esquemas de reconversión productiva y estipulación de lluvias. Ah, pero ahí viene la no tan buena: uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración, denominado, Agua Saludable para la Laguna, nomás no termina de agarrar cauce. Entre señalamientos de desinformación, de falta de acuerdos con productores agrícolas, de amparos promovidos por asociaciones civiles, ya no se sabe si el plan de Conagua, cuya gestión le encargó el Presidente al senador con licencia Gabriel García, algún día se concretará. Uf.

  • LAS PREGUNTAS DE YORDI ROSADO

A propósito de la denuncia de abuso que hizo la cantante Sasha Sokol, los señalamientos no sólo han llovido sobre Luis de Llano, el directamente acusado, sino sobre el entrevistador a quien éste hizo las expresiones que han volcado la atención sobre el asunto: Yordi Rosado. Diversas voces que se han expresado sobre todo en las redes lo critican por no haber planteado durante la entrevista ningún tipo de cuestionamiento ante lo confesado por el productor, permitiendo de esa manera que se dé una especie, según dicen, de normalización del abuso. Y es que, en esa parte de la charla, señalan, Rosado opta por plantear preguntas como: “¿Y sí se enamoraron?”. Los comentarios hechos a propósito sobre la entrevista de Rosado han abierto otra vertiente de debate público de este asunto.

  • DE UNA HISTORIA DE LITIGIOS

Nos comentan que el abogado Ángel Junquera Sepúlveda, sobre quien han pesado órdenes de aprehensión por administración fraudulenta, lavado de dinero y delincuencia organizada, podría verse involucrado en otro conflicto que tiene que ver con sus hijos. Y es que, nos aseguran, hay versiones de que un juez penal de la Ciudad de México habría ordenado la captura de Ángel y Mauricio Junquera Fernández, por su relación con un presunto desfalco. Lo anterior, derivado de investigaciones que se realizan desde hace meses por diversas autoridades tanto de México como de Estados Unidos por la utilización de empresas que cuentan con características de fachada, en supuestos servicios de seguridad privada, servicios financieros y temas inmobiliarios, entre otros. Éstas, nos comentan, tienen que ver con el movimiento de 200 millones de dólares. En caso de corroborarse, se seguirían agregando episodios a una historia de litigios que por ahora no parece tener fin.

  • JUSTICIA FAVORABLE A DEL RÍO

Con la novedad de que un juez de distrito encontró fundado el amparo promovido por la defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. ¿Y qué fue lo que se resolvió? Que la decisión del juez de control, Francisco Reyes Contreras, de vincularlo a proceso por el homicidio del candidato a alcalde de Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar, no reúne los requisitos constitucionales ni legales y, por lo tanto, no procede. Nos señalan que con ello, los familiares de Del Río consideran que han logrado un triunfo jurídico importante. Ahora falta esperar si la Fiscalía estatal impugna o no la sentencia del juez de Distrito en un lapso de diez días, para al final saber si Del Río obtiene la libertad inmediata y con ello, además, se cierra un episodio de confrontación política que escaló a niveles inesperados.

  • SIGUE RESCATE DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Luego de que el programa Escuelas de Tiempo Completo fue cancelado, varios gobiernos estatales han salido a cobijar a la población que se beneficia de éste. El último, nos cuentan, es el de Baja California, encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila, quien aseguró que 503 planteles contarán con el respaldo de la gestión estatal para seguir adelante. Con esto se suma a otras entidades como la propia capital, Yucatán, Querétaro, Chihuahua y Puebla, donde se han anunciado acciones para mantener este programa a flote, mientras que estados como Michoacán, Baja California Sur y Tamaulipas ya analizan proyectos para estirar el presupuesto y no afectar a la población beneficiaria. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

En Privado / Presidente: yo aguanto vara

En lo que va de sus 804 mañaneras al día de ayer, el presidente López Obrador se ha referido a este reportero en 66 ocasiones, siempre atacando, hostigando, denostando.

Es su método cuando el tema sigue estando en Houston y en una realidad económica, criminal, social y sanitaria que se agrava y no ha podido resolver, al contrario.

La economía difícilmente crecerá en su sexenio, a pesar de su anunciado 4 por ciento anual; el crimen organizado está en uno de sus momentos más altos al igual que los homicidios dolosos, que superan al día de ayer 114 mil 500 en lo que va de su gobierno; la pobreza ha aumentado en casi 5 millones de personas y México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes por covid, todos datos oficiales.

En este escenario recurre a distractores, desde el Penacho de Moctezuma hasta el ataque cotidiano, intolerante, contra periodistas, entre los que me ha destacado al punto de citarme ayer cuatro veces.

Primero, refiriéndose a mi compañera Azucena Uresti y su cobertura del 8M, dijo que estaba como Joaquín López-Dóriga, esperando que hubiera enfrentamientos. Luego insistió sobre Azucena, de quien no pudo ni mencionar bien su nombre: Es como López-Dóriga.

La tercera fue cuando defendió el amurallamiento de su Palacio; expresó: Porque como diría López-Dóriga, la nota es la nota, y se carcajeó, burlón.

Y en la cuarta, al defender el muro de su Palacio, dijo: Si me pongo a ver lo que iba a decir López-Dóriga, y otros dos periodistas, con ellos nunca quedo bien.

Ya hace unos días me había dado por finado, como dijo, lo que no le di importancia por ser un error de cabeza.

Pero cuatro ataques personales en una sola mañana ya es un asunto que va más allá de un demócrata y lo coloca en otro terreno.

Solo le digo: Presidente, usted siga con su ofensiva, yo aguanto eso y más en este y en cualquier terreno. Usted lo sabe.

RETALES

  1. AMPARO. El ministro Alberto Pérez Dayán ha sostenido a sus pares que él no entregó su proyecto sobre la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero. El que se haya filtrado es un delito. Lo importante ahora es que la misma Corte investigue y revele quién lo hizo;
  1. DISPARO. La inflación en febrero saltó .83 por ciento, lo que lleva la anualizada a 7.28 por ciento, nivel no visto desde hace 21 años. El Inegi apunta, entre otros factores del disparo, a las alzas en los precios del gas doméstico y de la gasolina Magna, que en el discurso presidencial no han aumentado; y
  1. PAUSA. El Presidente confirmó lo que le había adelantado: que no recibirá al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, e insistió en lo de la pausa con España. La respuesta se la dio el visitante: estas relaciones se aceleran solas, es decir, no hay pausa ni por decreto, digo yo. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Historias de Reportero / Del tamaño de la valla es el tamaño del miedo

Un día antes de la marcha, un globo aerostático sobrevoló la Ciudad de México con un mensaje: “10 feminicidios diarios. Ninguna en el olvido”. En la mañanera de López Obrador la pregunta fue quién estaba pagando ese zepelín.

Se prepara una megamanifestación de mujeres exigiendo sus derechos y el presidente dice que son títeres de grupos conservadores que quieren hacerle daño a su gobierno, cuando solo en enero de este año 75 mujeres fueron víctimas de feminicidio y el año pasado se registraron más del doble de mujeres asesinadas que en 2015.

Desde dos días antes de la marcha feminista, el presidente López Obrador y su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, infunden mensajes de miedo para disuadir la asistencia a la manifestación, diciendo que habrá violencia y terror. 75 mil mujeres llenaron el Zócalo. No se dejaron amedrentar.

En los minutos previos a la manifestación, el secretario de Gobierno de la capital del país, Martí Batres, atiza el fuego y tuitea que mujeres policías “aseguran un conjunto de cohetones que llevaban algunas personas embozadas para introducirlas a la marcha”. Eran de los que sacan humo de colores y se usan en las fiestas para conocer el género de los bebés.

El palacio presidencial de Ucrania no tiene la protección que instaló López Obrador en su Palacio Nacional. Generales del gabinete de seguridad supervisaron personalmente la imponente muralla de acero levantada con motivo del 8-M. Uno, en Kiev, está en medio de los bombardeos rusos. El otro, en Ciudad de México, sólo tenía una manifestación de mujeres.

Del tamaño de la valla es el tamaño del miedo, rezaba una de las consignas en la marcha del martes 8 de marzo. Nunca mejor dicho. Andrés Manuel López Obrador ha levantado dos vallas de proporciones mayúsculas con respecto a las mujeres en este país.

La primera, física, real, una valla “alta y fuerte” como la describió el propio presidente, que protege Palacio Nacional y ya se hizo costumbre los 8 de marzo. Las mujeres la convirtieron en un gigantesco lienzo, en un espacio en blanco para plasmar frases, fotos de mujeres asesinadas, desaparecidas. La convirtieron en el espacio de expresión que el gobierno ha intentado limitarles a toda costa: “México Feminicida”, en letras gigantes frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional.

La segunda valla, la más sólida, es la inaccesibilidad del Presidente. López Obrador ha decidido amurallarse. Para él no existe el movimiento feminista. No existe una legítima demanda. No escucha sus voces. No vio los ríos de mujeres pidiendo seguridades básicas. Para él, las mujeres son parte de una corriente con un objetivo único: desestabilizarlo. De ahí no hay quien lo saque. Voltea para otro lado, contesta con frases preparadas, lleva la conversación a su zona de confort. No existe interlocución, ni con él ni con su gobierno. De ese tamaño es el miedo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Arsenal / Historias de un país donde “no hay masacres”

Son 9 los muertos en Atlixco, Puebla. Otra masacre en un país donde, oficialmente, éstas no ocurren. El hecho sucedió 12 días después de la ejecución de, por lo menos, once personas que asistían a un velorio en San José de Gracia, Michoacán. La de Atlixco es la masacre número 26 en lo que va del año, entendida ésta como la matanza de más de tres personas indefensas.

Los multihomicidios comenzaron en Zacatecas el 6 de enero de 2022. Diez cuerpos fueron arrojados frente a Palacio de Gobierno el mero Día de Reyes. “Herencia maldita”, dijo entonces el gobernador morenista, David Monreal.

Otros 9 cuerpos fueron tirados en una carretera en Veracruz al día siguiente. Todos con huellas de tortura, Siguieron matanzas en Guanajuato, Hidalgo y Chihuahua, todas atribuidas a enfrentamientos entre malosos.

“Cada hora, 4 personas son asesinadas en México. Cada día hay 3 feminicidios; 8 menores son obligados a delinquir; una mujer es violada cada media hora…”, asegura el senador Julen Rementería, en un video que subió a las redes sociales.

Las cifras de la descomposición ubican estos años de la 4T —de “abrazos no balazos”— como los más violentos desde que se llevan estadísticas: 114 mil 500 homicidios dolosos. Pero el presidente López Obrador tiene otros datos. Ha repetido hasta el cansancio que en México ya no hay masacres. “Son enfrentamientos entre bandas criminales”, dice.

Ahora más que nunca se le revierten las palabras que pronunció en la mañanera del 18 de septiembre de 2020, cuando ordenó poner en la pantalla del salón la primera plana del Reforma. “Suma México 43 masacres” decía la nota principal. “Ahí están las masacres, jejejeje”, se burló.

* El concierto de voces que reclaman su renuncia por el audiogate que lo refleja como un fiscal que usa su cargo para venganzas personales y que presiona ministros de la SCJN que resolverán su pleito familiar, el próximo lunes, llevó a  Alejandro Gertz Manero a salir a los medios para defenderse.

La entrevista, de 31 minutos, no se la dio a un periodista aplaudidor de la 4T, sino a Ciro Gómez Leyva. Buscaba credibilidad y audiencia.  Gertz aprovechó el espacio para confirmar que sí va a comparecer ante el Senado después del 14 de marzo y subraya que no pasa por su cabeza renunciar a la Fiscalía General de la República. “El cargo es irrenunciable”, dijo.

Pero también para dar su versión del pleito que trae con su familia política, a la que acusa de matar a su hermano Federico, y sobre la campaña que, asegura, traen “grupos de abogados” vinculados con el exconsejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, para derrumbarlo emocionalmente.

Dijo textual: “Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal para linchar al fiscal, porque atenta contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, a los que estamos llevando a proceso, a los que hemos logrado procesar y queremos mantenerlos en la cárcel. Han encontrado la manera de juntar y hacer una estructura de fuerza, que es una extorsión clarísima. Son grupos de individuos que, a través de despachos, se dedican a promover una serie de delitos y que ahora obtienen y vuelven a obtener tiempo para poder establecer un periodo de linchamiento que los inmunice de lo que van a tener que enfrentar a un juez”.

—¿Siete años después sigues pensando que las personas Laura Morán y Alejandra Cuevas (en la cárcel desde el 2020) tuvieron que ver en la muerte de tu hermano, y además lo despojaron de sus bienes?, preguntó Ciro.

—Lo que hay en las pruebas, que es lo que debe analizar la Corte, dice algo que es claro y que fue hecho público en su momento: después de que no podía hablar con mi hermano durante un lapso, la persona que vivía con él me habló y me dijo: ‘tu hermano está en agonía, a ver qué haces’.

“Lo fui a ver y encontré a un hombre inconsciente, ahogándose en sus propias flemas, en un estado de desnutrición absoluta, con una neumonía evidente y toda la espalda llagada por abandono. Así me lo encontré. No es que yo lo piense. Ésas son las pruebas. Podría haber ido a un hospital para no llegar a esas condiciones de abandono. Lo llevé al hospital ABC, donde lo tuve un mes entre la vida y la muerte, enterándome después que tenía un seguro de gastos médicos que no lo quisieron usar porque a él no le gustaban los hospitales”.

Sobre las críticas por conocer anticipadamente la ponencia del ministro Pérez Dayán sobre el pleito con la expareja de su hermano y sus hijas, dijo: “Yo no obtuve ilegalmente ningún documento. Cuando uno es parte de un juicio, es un derecho”.

El lunes sabremos, en la votación, si tiene amarrado el voto de “tres o cuatro ministros” para no dejar pasar la ponencia de Pérez Dayán que, según él, sienta las bases de la liberación de Alejandra Cuevas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

El Asalto a la razón / El gacho pleito por el penacho

A pregunta de Erik Dijstra, de la Televisión Pública de Holanda (solo mi compañero Pedro Domínguez se interesó por identificarlo), el presidente López Obrador volvió al tema del penacho de Moctezuma, cuya historia y legítima propiedad son tan debatibles como su pertenencia real al gran tlatoani mexica.

Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su capítulo III y Artículo 27, “Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles”. Y 28: “Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con estas culturas”.

Para Eduardo Matos Moctezuma (maestro en ciencias antropológicas especializado en arqueología, ex director del proyecto de rescate y el Museo del Templo Mayor, miembro de El Colegio Nacional y profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia), “no cabe duda que el penacho es de propiedad nacional. Por lo tanto, no importa si fue un regalo de Moctezuma a Cortés o si se trata de una pieza robada, vendida, o que saliera del país por cualquier otro medio”.

Sin embargo, está convencido de que no se le debe trasladar porque sufriría afectaciones severas debido a las vibraciones de un avión o barco.

La contrariedad presidencial con el gobierno austriaco (aunque dijo ayer: “Ya se me pasó el coraje”) por no haber siquiera prestado la pieza para las conmemoraciones de los 700 años de fundación de Tenochtitlan y 200 de la consumación de la Independencia, está precedida por la investigación y restauración de tres años que hicieron en Viena expertos austriacos y mexicanos (la especialista en arte plumario María Olvido Moreno con un equipo de antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos, químicos y destacados investigadores de la UNAM), concluyente sobre la fragilidad del objeto.

Oportuno recuperar lo que el añorado Luis González de Alba publicó en 1996 en La Jornada:

El reclamo “es una invención de los medios. El penacho es una invención de Austria, y Moctezuma es una de las mayores vergüenzas que aprende uno en historia (…). Si sobrevivió, resulta difícil creer que se le pudiera seguir la pista a través de los caóticos primeros decenios en la existencia de México” porque “antes de la conquista no existía este país”.

No hay constancia de que Moctezuma lo usara y “la conquista española la hicieron los pueblos indios levantados contra el siniestro imperio que apenas tenía 100 años como pueblo libre y había pagado su libertad entregando al señor de Culhuacán costales de orejas arrancadas al enemigo. Así que el falso penacho, cuyo único mérito artístico no es el descrito por Bernal (Díaz del Castillo) sino apenas el que pusieron los quetzales masacrados, puede emplearse como plumero, pues no tiene otro valor…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Contra las Cuerdas / Senadores echan cascarita legislativa

Los senadores (varones) no entienden que no entienden nada sobre el reclamo de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia. Sucede que, en el 9M, Un día sin nosotras, las senadoras no acudieron a la sesión de este miércoles en respuesta al paro nacional de mujeres para visibilizar el trabajo no remunerado, el empleo informal o abusos en los sectores donde ellas son indispensables, pero los legisladores no se quisieron quedar callados y luego de decretarse falta de quórum se echaron una sesión o cascarita legislativa de 40 minutos.

Fue Edmundo Ramírez de Morena, el senador que antes de que se clausurara la sesión, pidió la palabra dizque para expresar posturas en torno al Día de la Mujer. “No hay que cerrar la sesión, sino más bien abrir los micrófonos para expresarnos libremente sabiendo de antemano que no tiene un efecto legal de sesión ordinaria”, así lo dijo el senador por Chiapas y el presidente en turno, José Narro le hizo caso.

No tienen remedio, hay veces que es mejor quedarse callado, más cuando uno de los que hizo uso de la voz tiene su historia. Se trata de Cristóbal Arias, acusado en su momento de violencia intrafamiliar y a quien le cayó un grupo de mujeres feministas en una conferencia que sostuvo en Morelia en 2020, junto con Mario Delgado cuando buscaba la gubernatura de Michoacán. Arias casi llora. Habló de su hija y su nieta, de que estuvieron en la marcha del martes y estaba preocupado de que las lastimaran.

Casi se la creen sus compañeros, ¡cómo, no! Neta que si les gusta hacer el ridículo. Nomás faltó que el presidente del Senado le prestara el micrófono a Félix Salgado Macedonio. Por fortuna nunca falta una voz prudente aún cuando las situaciones parecen insalvables, pues por ahí apareció Víctor Fuentes, del PAN, quien dijo contundente:

Solidarizarnos con las compañeras senadoras que decidieron no presentarse el día de hoy; sin embargo, esta reflexión era de las compañeras senadoras, no de los compañeros senadores”. Y de paso balconeó que era día de las mujeres no de los hombres, pues 10 de ellos aprovecharon para no pasar lista ayer.

***

Al amurallamiento en torno a Palacio Nacional nomás le faltaron los cocodrilos, pero al Presidente López Obrador le enfadó que los periodistas describieran los cuatro cercos, la altura de las vallas de 3.5 metros y el relato de que nunca en 30 años se recuerda un atrincheramiento de esa envergadura por parte del Ejecutivo Federal.

***

UPPERCUT: Mientras Andrés Manuel López Obrador insiste con la pausa en las relaciones con España, actores de relevantes de la 4T como senadores, el canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se reunieron con el canciller de aquel país José Manuel Albares(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p.6)

.

.

En Tercera Persona / Extorsión en Cruz Azul

El pasado 23 de febrero, 70 jubilados de la Cooperativa Cruz Azul, S.C.L, fueron notificados de que los actuales directivos de esta cooperativa, Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, habían ordenado el cese de los pagos y de las prestaciones mensuales a los que tenían derecho como jubilados, y conforme a lo contemplado por las Bases Constitutivas y el Plan Múltiple de Beneficios de la Cooperativa Cruz Azul.

Según la denuncia de hechos presentada ese día en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, desde diciembre de 2021, Velázquez y Marín, quienes se ostentan como titulares de los consejos de administración y de vigilancia, ordenaron el cese de “pensión, haber social, revaluación, créditos, cooperativa de vivienda y caja de ahorros”.

A los jubilados, casi todos de la tercera edad, se les dejó también sin servicios médicos: consultas en la Casa de Salud y a domicilio, hospitalización, traslados hospitalarios, urgencias, atención odontológica, y estudios de laboratorio y gabinete.

Por último, Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez ordenaron “que se cancelara el envío del numerario que estaba destinado al pago de actividades lúdicas”. De la noche a la mañana, los jubilados quedaron dentro de una burbuja, en calidad de apestados. Testimonios recogidos por el columnista señalan que, tras la suspensión de los derechos citados, las personas afectadas intentaron establecer contacto con los directivos.

De acuerdo con la denuncia, a través de terceras personas se les hizo saber que el cese de sus derechos se debía a que “no habían llevado a cabo acción alguna a fin de que sus hijos, socios activos o prestadores de servicios en distintas instalaciones de la cooperativa, los más de ellos en la planta de producción de cemento ubicada en Hidalgo, apoyen públicamente y por escrito las tareas propias de la gestión administrativa y/o de vigilancia que encabezan Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez”.

En su mayor parte, los hijos de los socios jubilados habían denunciado la administración fraudulenta de Guillermo H. Álvarez Cueva, que ocasionó severos perjuicios tanto a Cruz Azul como a los cooperativistas.

Los socios jubilados fueron intimidados, tanto para que no manifestaran su desacuerdo con la nueva administración de la cooperativa, como para que guardaran silencio sobre la suspensión de las prestaciones anteriormente descritas, hasta que sus hijos rectificaran.

Algunos de los descendientes de los afectados, según la denuncia de hechos, fueron también “conminados” a manifestar su apoyo, y más tarde amenazados por la directiva con la pérdida de sus empleos, si no expresaban una postura favorable a la nueva administración.

Los jubilados afirman que el saqueo de la cooperativa y las prácticas autoritarias llevadas a cabo por Guillermo Álvarez Cuevas y las personas que formaban parte de su círculo cercano, fueron consentidos, facilitados y tolerados, entre otras personas, por Velázquez Rangel y Martín Gutiérrez.

Hoy, estos personajes los tienen hundidos en un clima de miedo, persecución, zozobra y temor.

La denuncia presentada ante las autoridades es por el delito de extorsión: alegan que se les pretende coaccionar para que sus hijos dejen de mostrar su desacuerdo y respalden la gestión de los nuevos dirigentes. Varios de los socios fueron obligados a presentar su renuncia.

“Ante su negativa de ofrecer respaldo, sus padres dejamos de recibir las pensiones a que tenemos derecho”, explican los jubilados.

Algunas preguntas que estos tienen para los directivos: ¿Por qué están siendo retenidos los recursos y los derechos que ellos tienen adquiridos según el artículo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y el marco normativo de Cruz Azul? ¿Con qué fundamento se suspendieron estos recursos? ¿Hacia dónde se están desviando y con qué intención? ¿Cuáles son los beneficios obtenidos y quién los capitaliza?

Se lee en la denuncia que a los jubilados “en varias ocasiones se les ha solicitado la elaboración y entrega de un documento de respaldo a favor de Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez”. Muchos de ellos, con enfermedades crónicas, cuadros clínicos complejos y situación económica precaria, han tenido que desplazarse a otros sitios en busca de atención. Hasta ahora, su denuncia solo ha encontrado silencio. (Héctor De Mauleón, El Universal, nación, p. 5)

.

.

Periscopio / Infiernillos, para Ebrard

Desteje el presidente Andrés López Obrador lo que su canciller Marcelo Ebrard teje para mantener en buenos términos las relaciones bilaterales, sean con Estados Unidos, España y ahora hasta con Austria.

No acaba el titular de la SRE de medio arreglar los agravios verbales de su jefe, cuando éste ya nos metió en otras confrontaciones estériles con otras naciones, en detrimento de inversiones y las oportunidades de desarrollo que ofrece ser parte de un mundo global e integrado comercialmente.

Mientras el canciller recibía ayer al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, augurando “un futuro promisorio en nuestras relaciones”, López Obrador reiteró que mantiene en “pausa” la relación, porque ni el gobierno ni la corona de ese país han querido disculparse con él por la Conquista. Nuevo desdén hacia nuestro segundo socio comercial, el cual inyecta unos 70 mil millones de euros al año en inversiones, y cuenta con siete mil empresas en México.

Con EU lleva un año acusándolo de “injerencista” y “financiar” a organizaciones que –considera– hacen campaña en su contra, en referencia a los recursos que la Agencia para el Desarrollo Internacional dona a Mexicanos Contra la Corrupción, responsable del reportaje sobre la Mansión del Bienestar, de su hijo José Ramón, en Houston.

Otra patada del Presidente al pesebre: la Unión Americana no sólo es nuestro principal socio comercial, con el que intercambiamos más de mil 800 millones de dólares al día, sino que nos ha donado, por intermediación de Ebrard, cerca de 17 millones de vacunas contra el COVID-19.

Y ayer marcó una sana distancia con Austria, en disgusto porque se ha negado, por razones de preservación, a prestar el supuesto Penacho de Moctezuma, pieza que ni siquiera se ha comprobado que, en efecto, perteneció al antepenúltimo emperador azteca.

Con ese país intercambiamos en 2020, mil 827 millones 915 mil dólares, y se ha mostrado más interesado en adquirir iones de litio, mineral con uno de los yacimientos más grandes del mundo en México y que el gobierno busca nacionalizar. Esto, sin mencionar el caso de Panamá, país al que quiso endilgar a Pedro Salmerón como embajador, pese a sus antecedentes de acoso sexual, calificando hasta de “inquisidora” a su canciller Erika Mouynes.

Si uno pensara mal, parecería que la intención del Presidente es mantener ocupado en infiernillos artificiales a Ebrard, un fuerte aspirante a la candidatura presidencial de 2024, mientras la campaña a favor de su corcholata favorita se echó a andar ya.

  • ••

EN EL VISOR: Apoyo en bloque de la comunidad jurídica del Edomex se expresó a favor de José Carmen Castillo Ambriz, para ser fiscal general de Justicia. Cercano a Horacio Duarte, el aspirante asegura que “Morena es el único partido que garantiza la plena transformación del país”. (Raymundo Sánchez Patlán  El Heraldo de México, País, p.7)

.

.

Serpientes y Escaleras / Monreal 2, Cuitláhuac (Sheinbaum) 0

Dicen que la venganza es un plato que se come frío y Ricardo Monreal le está dando las primeras cucharadas a un platillo que le llevó semanas enfriar pero que finalmente empieza a paladear. Tras la detención de José Manuel del Río Virgen, el 23 de diciembre pasado en Veracruz, comenzó una de las más cruentas escaramuzas y ataques entre los aspirantes morenistas a la sucesión presidencial de 2024. Ese día, Monreal recibió con esa detención uno de los intentos más fuertes para doblarlo y someterlo para que se disciplinara como líder de la fracción de Senadores del partido del Presidente y dejara de bloquear o complicar algunas de las iniciativas y reformas presidenciales.

La detención de Del Río ni siquiera fue una decisión autónoma del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sino que se ordenó directamente de Gobernación, por instrucciones de Palacio Nacional, para que el coordinador de la mayoría morenista dejara de amagar con “revisar” el dictamen de la reforma eléctrica que les mandara ya aprobado la Cámara de Diputados. Los mensajes que mandó en ese sentido Monreal, con declaraciones públicas, fue que podía frenar la propuesta presidencial y negociar cambios a la iniciativa e intercambios en algunos otros temas políticos pendientes entre el zacatecano y el presidente López Obrador.

Monreal acusó recibo del mensaje y, lejos de rendirse, empezó una guerra contra el mensajero que hizo el trabajo sucio de Palacio y del inquilino de Bucareli: el gobernador Cuitláhuac García. Si ya Monreal había acusado a Cuitláhuac de violentar la Constitución al aprobar el nuevo delito de “ultrajes a la autoridad” en el Código Penal, a partir de que Del Río Virgen pisó la cárcel, el senador operó con toda su fuerza con la oposición, particularmente con MC y Dante Delgado, para que juntas, las cinco fracciones del Senado de la República ordenaran crear una “comisión especial investigadora” para documentar y sancionar abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos en el gobierno del morenista García.

Cuando en Palacio sintieron el tamaño de la respuesta del Senado, decidieron que entrara también al juego Claudia Sheinbaum, quien salió en defensa de su amigo el académico que gobierna Veracruz y le mandó declaraciones de apoyo. Comenzó otro embate contra Monreal pero ahora desde el Palacio del Ayuntamiento, en donde movilizaron a sus sectores más duros para presionar a que el propio presidente López Obrador saliera en una conferencia mañanera a darle su apoyo y respaldo público al gobernador de Veracruz. “Estamos contigo Cuitláhuac, no estás solo”, le dijo el Presidente, y el espaldarazo se volvió línea.

Al unísono Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, con el apoyo de Mario Delgado, comenzaron una embestida conjunta en la que convencieron a más de 30 diputados, al menos 31, para que pidieran la destitución de la Comisión Investigadora de Veracruz y, en caso de resistirse, aprovechar la plenaria del 25 de enero para pedir la destitución del zacatecano y nombrar a un nuevo coordinador. Monreal vio también el tamaño de la respuesta de Palacio Nacional y aceptó plegarse y, con la molestia de Dante Delgado y de la oposición, aceptó la desintegración de la Comisión para investigar abusos en Veracruz.

En eso vinieron las precampañas y la elección de candidatos a gobernador en varios estados y las cosas se acomodaron para que, tras el desaire del PAN y PRD, Movimiento Ciudadano se acercara al actor y empresario Roberto Palazuelos y le ofreciera ser su candidato al gobierno de Quintana Roo. Toda la operación del Niño Verde, Jorge Emilio González, para hacer la alianza con Morena y que el Presidente avalara a su candidata Mara Lezama, se vio amenazada de pronto por la irrupción en las encuestas del controvertido “diamante negro”. Ante la amenaza que representaba la popularidad del actor para descarrillar a la candidata de Morena-PVEM, tuvieron que entrar de nuevo a negociar con Monreal.

El 20 de febrero, según fuentes cercanas al proceso electoral de Quintana Roo, Adán Augusto llamó a Ricardo Monreal y pidió su intercesión para que Dante Delgado bajara de la candidatura a Palazuelos. La petición era directa del despacho presidencial, y el senador zacatecano se mostró abierto al interés de eliminar a un contrincante peligroso, siempre y cuando también él y el tercero en discordia, que era Dante, obtuvieran algo a cambio: la liberación inmediata de Jaime del Río Virgen de la prisión en Veracruz.

En el camino, la controversia constitucional interpuesta por la oposición en contra del delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz llegó a la Corte y después de algunas semanas los ministros votaron por mayoría abrumadora que dicho delito en el Código Penal de Veracruz era inconstitucional y violentaba garantías fundamentales de los ciudadanos de ese estado, por lo que se ordenaba su derogación inmediata. Todavía resuena la respuesta soberbia con la que el gobernador Cuitláhuac García le respondió a la Corte y al Senado, diciendo que él iba a cambiar la redacción y el nombre, pero volvería a mandar ese delito a ser aprobado por su mayoría en el Congreso local.

Y ayer vino el nuevo golpe que puso el marcador tal y como cabeceamos en esta columna cuando un juez de Distrito otorgó el amparo constitucional para que cause en cuanto ejecutoria la sentencia de amparo, se deje sin efectos la vinculación a proceso en contra de José Manuel del Río Virgen y éste sea liberado de la cárcel. La decisión del juez aplicó la presunción de inocencia en contra del detenido y detectó violación al debido proceso y de derechos humanos de Del Río Virgen. A partir de ayer la Fiscalía de Veracruz tiene 10 días para impugnar el amparo del juez y si no lo hace causará efectos la sentencia.

Por eso decimos que en una de las batallas más cruentas de la sucesión presidencial y las descompuestas pugnas internas de la 4T, Monreal adelanta en el marcador contra sus rivales de los dos Palacios del Zócalo, de Bucareli y de Veracruz. Al menos por ahora.

NOTAS INDISCRETAS

Como la Penélope de la Odisea, que de día teje y de noche desteje, Marcelo Ebrard se dedica a tejer en la diplomacia internacional para que luego venga el Presidente y desde los desvaríos y dislates de su mañanera desteja lo que tejieron en la Cancillería. El mejor ejemplo de la dualidad de nuestra política exterior, ocurrió ayer con la visita del canciller español, José Manuel Albarez, que vino en plan conciliatorio a tender una mano para reconstruir las relaciones México-España, y mientras Ebrard y los senadores lo recibían con la mejor intención de relanzar esas relaciones, el presidente López Obrador, desde Palacio Nacional en su mañanera, volvió a necear y a pedir, cual niño chiquito, que se ponga “una pausa” a la relación con España, aunque aclaró que no habla de rompimiento de relaciones.

Tal parece que lo que está pasando es que en asuntos de política exterior, de los que nada entiende López Obrador, Marcelo lo está dejando juguetear con sus declaraciones y desplantes, mientras que por detrás él se dedica a volver a tejer las delicadas relaciones internacionales de nuestro país, empezando por Estados Unidos y siguiendo por España, nuestros dos principales socios comerciales. Y es que mientras el presidente vociferaba en Palacio, en la sede de la Cancillería mexicana, Ebrard recibía en privado y durante más de una hora al canciller de España.

Entre el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y el español hubo mucha camaradería y tras su conversación privada salieron a caminar por las terrazas del edificio de la SRE que miran hacia la Alameda Central, luego tomaron un almuerzo acompañado cada uno de sus comitivas, el ministro Albares con el embajador de su país López-Dóriga y otros integrantes del gobierno español, el canciller mexicano junto a Tatiana Clouthier, de Economía, Martha Delgado, su subsecretaria, y la embajadora Moreno Toscano. Sopa tarasca, buñuelos, agua de naranja con menta y café de olla fueron parte del menú. Entre los temas tratados por los dos cancilleres estuvo la política exterior feminista, en la que coinciden ambos países, hablaron de llevar vacunas juntos a Centroamérica y de que México firme el Acuerdo Global, negociado y aceptado hace años por nuestro país que no ha sido ratificado.

Para el ministro Albares, la relación con México es de primera importancia para España por sus empresas, pero también por ser uno de los países más cercanos a la eurozona. Al salir del edificio de la cancillería, el secretario español dio una conferencia para medios de su país que le comentaron de la nueva petición de “pausa” en las relaciones que había hecho la mañana de ayer el Presidente, a lo que Albares, con el colmillo que le caracteriza, respondió que para España no hay pausas sino un consolidación de la relación…Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.10)

.

.

Dinero

Petróleo mexicano en los activos de guerra de Biden // Extorsión mediática criminal: Gertz Manero // Adelantan pago de pensión: $11,500 en el año

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva prohibiendo la importación a Estados Unidos de petróleo, gas licuado y carbón procedentes de Rusia. En el caso específico del petróleo, cuenta con su propia producción, su reserva estratégica y las importaciones. Pemex es el segundo proveedor más importante. De manera impredecible, el petróleo mexicano quedó incluido en el mapa de la guerra como proveedor de una de las partes beligerantes. Sin embargo, desde el 24 de febrero el canciller Marcelo Ebrard fijó con claridad, siguiendo instrucciones del presidente López Obrador, la posición de nuestro país: México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo y se proteja a la población. Dio instrucciones al embajador Juan Ramón de la Fuente para votar en ese sentido en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha insistido Andrés Manuel en que su posición contra la invasión de un país a otro se basa en la historia de México, que ha sufrido incursiones extranjeras como la española, que estableció una colonia por 300 años; la francesa y la estadunidense.

En el caso de Ucrania podría haber repercusiones que van más allá de una postura histórica y una doctrina. El petróleo mexicano de exportación, que tiene como destino principal Estados Unidos, es una de las armas con que cuenta Washington en su enfrentamiento con Moscú.

Una disculpa sería mejor

En nuestro campo de batalla local, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se dice víctima de una extorsión mediática criminal. Cualquier cosa que eso signifique no parece un argumento fundado. Ningún medio o periodista se ha atribuido la grabación de su teléfono, y no ha informado el fiscal que alguien esté tratando de extorsionarlo. Simplemente, un garganta profunda interceptó su teléfono y puso a circular la grabación. Debe ser terrible vivir con la duda de si es una sola o hay más. Gertz Manero dice que no renunciará. Aparentemente, donde se toman las decisiones ya se tomó la de permitirle dejarlo seguir en el cargo, porque en la relación costo-beneficio serían peores las consecuencias de su caída. Ya sin Gertz Manero ni Santiago Nieto, a la 4T le hace falta un personaje que sea la imagen de la justicia sin mácula; un fiscal de hierro que al mismo tiempo represente los valores del movimiento. Al menos Gertz Manero debería ofrecer una disculpa a la opinión pública.

La pensión de los adultos

Antes de que termine la semana, ¿ya checaron su cuenta de banco? Si forman parte del grupo de más de 9 millones de personas inscritas en el programa de adultos mayores, la Tesorería del gobierno federal les depositó 7 mil 700 pesos. Corresponden a la pensión del bimestre marzo-abril, más el pago anticipado del de mayo-junio. Ya antes, la Tesorería les había depositado 3 mil 850 pesos por la de enero-febrero. Suman 11 mil 550 pesos. Fue adelantado el pago de un bimestre por la veda electoral, aunque Lorenzo y Ciro hubieran preferido dejarlos sin dinero hasta después del 10 de abril. Andrés Manuel está claro de que algunas de sus políticas serán echadas para atrás por quien lo sustituya en la Presidencia, aunque salga de las filas de Morena, incluso Claudia o Marcelo, por eso elevó a derecho constitucional la pensión de los adultos mayores. Ellos se encargarán de defenderla. Es pareja, para fifís y chairos, mujeres y hombres, no hay intermediarios, y cada quien tiene libertad para gastarla como quiera. Una respetable señora de la mediaperla puede emplearla en poner gasolina a su Mercedes Benz o ir de compras a Palacio de Hierro, pero la mayoría es pobre y ese dinero le sirve para pagar la cuenta del gas, la electricidad y llevar más tortillas y frijoles a la mesa.

Twitterati

¿Quien entiende a los gringos? Primero bloquean a Venezuela, acusan a Maduro de violar derechos humanos, lo desconocen y nombran otro presidente, ahora negocian con Venezuela, acusan a Rusia de violentar derechos en Ucrania… ¿entonces? (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.8)

.

,

Astillero

De Llano, ¿y quiénes más? // Mee too, Televisa y similares // ¿Monreal gana a Cuitláhuac? // García Cabeza de Vaca, avanza

Bien dicen que Yordi Rosado (productor, conductor, locutor y autor, según su descripción en Twitter) debería ser el titular de la Fiscalía General de la República, pues ha hecho confesar fechorías a varios peces gordos del espectáculo y la farándula.

Entre esas revelaciones indicativas destacan las del ex campeón mundial de box Julio César Chávez, del actor y empresario Roberto Palazuelos (cuya candidatura a gobernador de Quintana Roo se cayó por declaraciones con Yordi) y, ahora, de Luis de Llano, quien fue poderoso productor de telenovelas, series televisivas, películas y, en especial, de programas musicales para televisión e impulsor de agrupaciones musicales juveniles, como Garibaldi, Kabah, Micro Chips, Fresas con Crema y Timbiriche.

Sasha Marianne Sökol Cuillery, conocida como Sasha Sokol, nacida en junio de 1970, develó en Twitter este martes, en la noche del Día Internacional de la Mujer y en reacción a las referencias a ella que hizo De Llano con Rosado el domingo reciente, lo que largamente se había comentado en el mundillo de lo artístico televisivo, una relación abusiva de De Llano con la niña que despuntaba como cantante en uno de los grupos auspiciados por el famoso productor. Ella tenía 14 años y él 39, casi el triple que su novia.

La confirmación hecha por Sokol no puede ni debe quedarse sólo en el terreno de los dichos y contradichos (la propia fiscalía capitalina de justicia ha abierto la puerta a que se exploren las posibilidades punitivas del caso). Es un asunto por encima de las veleidades de ese gremio, pues apunta al extendido abuso de poder en el terreno sexual del que en voz baja, pero con gran insistencia se habla, tanto en relación con el que se ha llamado Canal de las Estrellas como en otras televisoras privadas: la fama, la promoción artística y el dinero, en función de manipulaciones y dominio de productores (no sólo De Llano) y directivos.

A escala mundial estalló en octubre de 2017 el movimiento conocido como Me Too, referido en su arranque a las acusaciones de abuso sexual contra el poderoso productor de cine Harvey Weinstein, nacido en Nueva York en 1952, actualmente preso, sentenciado a 23 años de cárcel y en espera de un segundo juicio en California.

Depredadores sexuales como Andrés Roemer, actualmente refugiado en Israel, y casos como el de Gloria Trevi y Sergio Andrade son botones de muestra de la persistencia de prácticas abusivas contra mujeres, mediante el ataque directo, el engaño disfrazado de ayuda laboral o promoción en carreras y la abierta manipulación desde posiciones de poder en medios electrónicos definitorios.

El desahogo sin gran violencia de las manifestaciones de este martes no debe entenderse como un momento ideal, con flores y abrazos, que borre la persistente realidad del abuso desde los poderes, de la desatención crónica de las denuncias (el caso de Félix Salgado Macedonio devino en un virtual premio filial) y de la represiva actitud histórica de las policías (y los militares), que no puede ser cambiada por instrucciones de oportunidad de sus jefes ni por un soplo de calendario, cuasi divino.

Ricardo Monreal anunció anoche haber conocido una resolución judicial que podría abrir la puerta de un penal veracruzano al ex secretario técnico del Senado Juan Manuel del Río Virgen, por cuyo encarcelamiento y procesamiento judicial se desató una batalla del político zacatecano con el gobernador morenista Cuitláhuac García, y se generó una división interna en la bancada senatorial guinda que sólo en apariencia se frenó.

Y, mientras en Tamaulipas el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca le come el mandado al morenismo en el Congreso estatal y coloca a una pieza propia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo cual añade expectativas de que, por acuerdo o por marrullería, ese mandatario podría zafarse de presunto encarcelamiento futuro, ¡hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.10)

.

.

En La Mira / Gertz se sabe intocable

Nuestro presidente es un hombre de muy viejas ideas que dirige al país basado en lo que sus adversarios digan o no digan de sus acciones, no parece tener rumbo propio, sino que define al gobierno entero en un bizarro razonamiento: siempre harán lo contrario a lo que piensan que el adversario piensa que los puede afectar.

En esta locura, López Obrador considera que remover a uno de sus funcionarios se traduce en un triunfo para la oposición, el ejemplo de Hugo López Gatell es clarísimo, el tipo estuvo contra el cubrebocas, contra la vacunación de menores de edad, contra la aplicación de pruebas y contra la ciencia misma, el doctor llevó al país a ocupar los deshonrosos primeros sitios en muertes globales y en el paradigma de lo que no debe hacerse en una pandemia. Fue un desastre en todo sentido. 

Si López Obrador, en un giro de timón, hubiese corrido a Gatell, es probable que no hubiera perdido tantas simpatías entre la mitad de la población que hoy ya lo aborrece, además de que habría mandado un mensaje de fortaleza a su gabinete, sabrían que frente a la incompetencia y el fracaso hay consecuencias severas.

Pero no fue así, el presidente, con todos sus complejos, prefirió no darle un triunfo a sus adversarios aunque eso significara la pérdida miles de vidas que pudieron salvarse bajo un manejo más racional de la pandemia. Como siempre, se impuso la lógica aldeana, la misma que puede beneficiar a cualquiera que sea leal a López Obrador, sin importar el tamaño de incompetencia, mezquindad o corrupción.

Ahí está el fiscal que, literalmente, pendejeó al ministro Alberto Pérez Dayán al no aceptar un proyecto que se discutirá en el pleno. El fiscal que, violando la ley, tuvo acceso a un expediente que no podía conocer por tratarse de un asunto que él mismo litiga como un ciudadano en lo que parece una vendetta personalísima contra su ex familia política y que tiene encerrada a una anciana en prisión. El fiscal que, abusando de su poder, usó a personal de la fiscalía, que pagamos todos con nuestros impuestos, para estudiar el asunto. El fiscal que, prepotente y soberbio, mienta madres y presume que tiene a la Suprema Corte a su servicio.

En cualquier país medianamente democrático esto terminaría con el cese inmediato de un funcionario, pero no es el caso de México donde el presidente acabó por defenderlo con la clásica boba excusa de los resabios del neoliberalismo. Con la excusa que no pueden creer ya ni en la 4T que ha convertido la arena política en una vecindad de arguendes que sepulta argumentos. ¿Cómo defiendes lo indefendible con otra cosa que no sea la fe, la sumisión, la conversión a un súbdito o a un feligrés?

Ricardo Monreal tiene razón, podrá venir una comparecencia en el Senado que, de ser pública, seguramente será durísima contra Gertz Manero, pero no pasará nada después de los gritos y sombrerazos del pleno, un show que nos vomitará la podredumbre de nuestra clase política.

Al fiscal, lo dice la Constitución, solo lo puede correr el presidente y el presidente no lo va a correr jamás. Eso lo sabe la oposición, lo sabe el oficialismo y, lo peor, lo sabe muy bien el mismo fiscal.

Propiedades de ricachón en Santa Mónica, en Nueva York  y en París, más de 122 coches de lujo comprados en un año, triangulaciones millonarias de la UDLA a su favor y ancianas a las que culpa de la muerte de su hermano por negligencias que no han sido probadas, todo se le resbala, Gertz puede hacer lo que le venga en gana, sin importar lo indecible, y al menos mientras López Obrador sea presidente, nadie podrá tocarlo.

Qué falta hace un opositor como López Obrador al presidente López Obrador.

De Colofón.-  Supuestamente era una sanción ejemplar, en 2019 la SFP, de Irma Eréndira Sandoval, castigaba con la inhabilitación por dos años y medio a Citapia y a su dueño Juan Carlos Tapia Vargas por sus corruptelas en la trama Odebrecht.

Dos meses después, Tapia y sus socios, se beneficiaron de un contrato por más de 78 millones de dólares en la construcción de la refinería Dos Bocas, ya no era la misma empresa pero sí el mismo empresario, ahora bajo Mexicana de Recipientes a Presión, asociada a KKellogg Brown and Root LLC y Constructora Hostotipaquillo.

¿De verdad, no se dieron cuenta que le asignaban un contrato para el gran elefante blanco del sexenio a un gran aliado de Emilio Lozoya?

Y todavía faltan 935 días para que termine el sexenio. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p.12)

.

.

El Privilegio de opinar / Gertz Manero, los días contados

Si bien es cierto que la intervención telefónica es un delito, también es cierto que en más de una ocasión ha servido para poner al descubierto otros delitos. Tal es el caso de la difusión de las conversaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero con el subprocurador Juan Ramos López, que ponen en evidencia la violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Los diálogos entre jefe y subordinado, divulgados por el usuario de YouTube denominado Psicoanálisis, son una demostración  de que el doctor en derecho Gertz Manero —con blasones académicos, intelectuales y políticos— maneja el cabroñol y posee una dosis de misoginia: “vieja pendeja” llamó a Alejandra Cuevas Morán de 63 años de edad, presa desde que Gertz llegó a la fiscalía, hija de la nonagenaria, actualmente en fuga, Laura Morán, que fuera pareja durante 50 años del finado Federico Gertz Manero; las dos mujeres fueron acusadas por el fiscal General de la República del asesinato por omisión de su hermano.

A través de la precitada charla telefónica uno se entera que el ministro Alberto Pérez Dayán, le entregó, indebidamente, el proyecto de sentencia que —supuestamente— votará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el caso arriba señalado, proyecto que no fue del agrado del fiscal porque del mismo concluye que “le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte” (a la señora Alejandra), cosa que va en contra de la voluntad de Gertz que, se infiere, había arreglado con Pérez Dayán otro tipo de sentencia: “Eso si no tiene puta madre. Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y haber qué hago”.

En la susodicha conferencia telefónica también se pone en juego el prestigio de la SJCN al decir el fiscal: “Con que yo tenga dos o tres (ministros) que digan no. ¡Se paran eh! Entonces, si se le puede poner la cosa de la chingada. ¡Eh le valió madres!

En la mañanera del lunes al ser cuestionado sobre los audios, el presidente López Obrador dijo: “No los escuché, pero si tengo la información de lo básico y opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso. Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia. (¿Qué se haga “justicia” abusando del poder que le otorga su cargo? No se vale).

En otro orden de chingaderas —diría Gertz— una nota de Diana Lastiri en el diario El Universal, da cuenta de que  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que las cuentas de la Universidad de las Américas, de la que Gertz Manero fue rector de 1995 al 2018, sirvieron para mandar cerca de 150 millones de pesos a cuentas bancarias a nombre del fiscal y de sus familiares en México y en el extranjero, incluyendo paraísos fiscales. La misma UIF observó el posible conflicto de interés del titular de la Fiscalía General de la República y de su palafrenero, el subprocurador Ramos López, en la reapertura de las acusaciones por lavado de dinero de los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, dueños de la mencionada casa de estudios.

Así mismo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que el todavía fiscal comparecerá ante esa instancia para que explique lo dicho en los audios y aclare sobre las triangulaciones de dinero a su favor a través de las cuentas de la Universidad de las Américas.

Todo lo anterior hace pensar que los días de Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República, están contados.

Punto final

Así como prohíben los bares cerca de las escuelas, deberían prohibir los gimnasios cerca de los puestos de tamales. (Manuel Ajenjo, El Economista, Nacional, p.39)

.

.

Jaque Mate / Gasolina barata

El canciller Marcelo Ebrard mostró en Twitter este 8 de marzo una foto de una gasolinera Chevron en Los Ángeles, Estados Unidos, que anunciaba gasolina “regular” a 5.99 dólares por galón. Y comentó: “33.75 pesos por litro de gasolina regular en Los Ángeles. 21.18 la magna en México”.

Que el secretario presuma que la gasolina está más barata en México que en California, cosa inusitada por los altos impuestos que se cobran a la gasolina en nuestro país, no es producto de que haya visto por casualidad una gasolinera en Los Ángeles, sino de una estrategia premeditada del presidente López Obrador, que ese mismo día declaró: “Es importante que sepan todos los mexicanos que no vamos a tener problemas de aumento de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania”.

Con los altos precios, según AMLO, “estamos obteniendo excedentes y van a ser más esos excedentes de venta de petróleo crudo… No tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensa[n] los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en los precios del petróleo”.

La estrategia tiene un claro propósito político. El Presidente y sus operadores recuerdan las violentas protestas de enero de 2017 contra Enrique Peña Nieto por el alza en la gasolina tras la liberalización del mercado. La experiencia en México y el mundo muestra que las alzas en los precios de los combustibles tienen consecuencias políticas negativas; pero desde el punto de vista económico y social, la decisión de subsidiarlos es pésima. No hay política pública más regresiva para el ambiente, los pobres o la productividad que el subsidio a los combustibles fósiles.

Al contrario de lo que ocurría en los tiempos en que la economía mexicana estaba petrolizada, hoy los beneficios por los altos precios del crudo desaparecen por las importaciones de otros energéticos y en particular de gasolina. En 2021 las exportaciones petroleras de nuestro país fueron, según el INEGI, de 28,925.6 millones de dólares, de las cuales 23,983.9 millones fueron por venta de crudo. Las importaciones petroleras, no obstante, ascendieron a 53,851.4 millones de dólares. El déficit de la balanza petrolera fue así de 24,925.8 millones de dólares. Ya no estamos en tiempos de celebrar los aumentos en el precio del crudo.

La respuesta del Presidente al nuevo aumento, sin embargo, ha sido la peor posible. Los recursos que se obtienen por el mayor precio del crudo se utilizan para subsidiar la gasolina y el diésel. En un país con enormes necesidades, el gobierno decide usar un recurso público escaso para mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles fósiles. Es un programa diseñado para favorecer a los ricos y para impulsar la contaminación.

No es la primera vez que un gobierno mexicano toma decisiones que buscan ir a contracorriente de los precios de mercado. En 1981 José López Portillo se negó a bajar el precio del crudo de exportación en un momento en que los precios caían en el mundo. Las ventas se desplomaron y tardaron meses en recuperarse. La caída de ingresos fue brutal y se convirtió en uno de los factores de las devaluaciones de 1982 y de la década perdida de los ochenta.

Algunos políticos no entienden la función de los precios en la economía. No les importa, sin embargo, porque los costos de los errores que cometen los pagan en el largo plazo los ciudadanos.

  • NUCLEARES

Alemania cometió un error estratégico al cerrar sus plantas nucleares de electricidad, lo cual le dejó una dependencia de 65 por ciento del gas natural de Rusia. Francia tiene 58 centrales nucleares y planea construir otras. Su

.

.dependencia del gas de Rusia es de 17 por ciento. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión,p.8)

Pulso Político / Determinarán si el narco se infiltró al futbol

Después de tanta violencia el sábado pasado en el Estadio Corregidora de la capital de Querétaro, en el que las “barras de animación” del equipo local y del Atlas de Guadalajara, lo único que “animaron” fue la sangrienta contienda que pudo convertirse en una tragedia nacional, se espera que las autoridades logren determinar si el crimen organizado está infiltrado también en ese deporte, según versiones que circulan entre aficionados.

Por lo pronto, arrecian y endurecen las críticas a los directivos de la Federación y Liga de futbol, al igual que a los propietarios de clubes, por las tibias sanciones que acordaron aplicar a directivos del equipo de local, después de advertir que se aplicarían “castigos ejemplares” ante lo sucedido, entre ellas desaparecer esas “barras”, conformadas no sólo por verdaderos aficionados sino también por quienes se dedican a desatar violencia bajo efectos de alcohol y drogas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La relación de España con México nunca se romperá, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de aquel país, José Manuel Albares Bueno, quien en una reunión con integrantes del Senado de la República, expresó su preocupación de que la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador, de aprobarse un nuevo marco jurídico, se aplique retroactivamente.

El diplomático ibero, en cuya visita no está previsto reunirse con el Presidente López Obrador, estuvo en la sede legislativa en la que recordó que aquí están instaladas siete mil empresas españolas, que siempre han creído y estarán con México, en tanto que en España son 500 las de nuestro país, que le dan empleo a 20 mil personas.

En medio de exigencias de que sea removido, el fiscal general Alejandro Gertz respondió estar “frente a una verdadera extorsión mediática criminal, de parte de intereses espurios de grupos a los que investiga, lleva a proceso o los mantiene en la cárcel”, al tiempo que el Presidente reiteró que a pesar de las filtración de audios el fin de semana, “se puede mantener en el cargo”.

Dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que “no pasa por su cabeza renunciar a un cargo que es irrenunciable”, del que aseguró que “quieren derrumbarlo”, primero emocionalmente y después descalificarlo para “restarle la autoridad moral”; negó pleito personal con Julio Scherer Ibarra y aseguró que “acudirá gustoso” al Senado la próxima semana.

Pregunta que va y viene: ¿Hubo o no audiencia el martes en el Reclusorio Norte en la que debieron comparecer los abogados, quienes junto con el exconsejero Jurídico, fueron acusados por el penalista Juan Collado de extorsión millonaria?

En el Día Internacional de la Mujer, funcionarias, gobernadoras y legisladoras de Morena, agradecieron al Presidente reconocerlas y apoyarlas. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p.8)

.

.

Bitácora del director / ¿Quién va ganando la guerra?

VARSOVIA.— Acaban de cumplirse dos semanas de que Rusia invadió Ucrania, un acto que el presidente Vladimir Putin ha etiquetado con el eufemismo “operación militar especial”.

El balance para Moscú es negativo desde casi cualquier punto de vista. Veamos:

1) No logró su cometido de alcanzar un triunfo militar rápido. No ha podido derribar al gobierno ucraniano y ni capturar o matar a su presidente, Volodímir Zelenski. Y aunque ha sometido algunas ciudades mediante bombardeos intensivos, su control territorial de Ucrania no es sustancial. Ha gastado demasiados misiles y bombas, y ha movilizado demasiados hombres para justificar lo que ha logrado. Ha perdido dos importantes generales. La respuesta que ha tenido por parte de los defensores ucranianos, por tierra y aire, ha sido contundente.

2) Rusia ha perdido la guerra de la propaganda. Su acusación de que en Kiev mandan neonazis no tiene mayor tracción. Putin se ha visto obligado a dar demasiadas explicaciones sobre sus acciones. Y su pronóstico de que ganará mediante la negociación o la guerra parece el clásico bluff de quien tiene un mal juego de cartas en la mano.

3) La credibilidad internacional se la ha llevado Zelenski, quien ha dado cuenta de conversaciones telefónicas con cerca de 40 líderes mundiales, dejando a Putin con interlocutores como los mandatarios de Venezuela, Bielorrusia y Senegal. El ucraniano ha hablado de manera remota ante parlamentos y mitines callejeros, llevándose siempre una gran ovación.

4) Las sanciones internacionales han comenzado a afectar la economía rusa, pese al cálculo de Putin de que su país se había preparado para aguantarlas. El rublo ha pedido casi 50% de su valor desde el inicio de la invasión y el impedimento por parte del Departamento del Tesoro estadunidense de que Rusia tenga acceso a sus fondos en EU no deja que Moscú pueda defender el valor de su moneda. Los problemas económicos han llevado al Kremlin a establecer un “corralito” y las protestas en las calles –aunque sean aún poco concurridas– comienzan a hacerse sentir.

5) La invasión ha unido a los adversarios de Rusia. Después de los desencuentros de la era Trump y los traspiés iniciales del presidente Joe Biden en temas internacionales –como la reconquista de Afganistán por los Talibán–, la relación Estados Unidos-Unión Europea ha alcanzado una solidez no vista en mucho tiempo. Los países europeos también han cerrado filas entre ellos, y en esta crisis han hablado casi siempre con una sola voz, incluyendo a gobiernos cercanos a Moscú como el de Hungría. Incluso aquéllos que tienen gran dependencia del gas ruso se envalentonan diciendo que es tiempo de romper esa relación. La respuesta ha hecho crecer enormemente las posibilidades de que los presidentes Biden y Emmanuel Macron se reelijan y ha logrado que desaparezcan los cuestionamientos al primer ministro Boris Johnson.

6) La invasión ha despertado el patriotismo ucraniano. Tanto entre combatientes como refugiados, las diferencias regionales y distinción entre los hablantes del ucraniano y del ruso han dejado de ser relevantes. Los rivales de Zelenski –como el expresidente Petró Poroshenko y el alcalde de Leópolis y excandidato presidencial, Andriy Sadovyi– lo ensalzan. Pese a la dureza de los ataques, la moral de los ucranianos se mantiene alta.

El desenlace militar sigue abierto. Puede ocurrir desde una derrota completa de Moscú hasta el derrocamiento del gobierno en Kiev, pasando por la partición del país, pero los factores económicos y políticos derivados de la invasión pesan enormemente para Rusia.

Buscapiés

*No se pierda, en esta misma edición de Excélsior, la extraordinaria entrevista de nuestra compañera Ivonne Melgar con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, quien responde a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México ya no desea ser visto por las empresas españolas como “tierra de conquista”. En contraste, el ministro envía un mensaje a las empresas mexicanas: son bienvenidas en España, nadie las considera como conquistadoras. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Razones / Apuntes para documentar el pesimismo

Dejemos por un momento los escándalos internos dentro de la propia administración López Obrador o los hechos terribles del estadio Corregidora. Vamos a los datos duros que exhiben lo difícil que será este 2022, un cuarto año de gobierno en el que, una vez más, no alcanzaremos siquiera la situación económica o de seguridad que teníamos en 2018. Veamos cinco capítulos específicos.

Primero, la economía. Los datos son malos, no recuperaremos este 2022 los niveles económicos de prepandemia, pese a que nuestros socios comerciales, como Estados Unidos o España, ya lo hicieron desde fines del año pasado. El Banco de México estima que la tasa de crecimiento de este año apenas sobrepasará el 2 por ciento. Al mismo tiempo, la inflación, a nivel nacional y global, sigue incrementándose: en febrero fue la más alta de los últimos 22 años, alcanzó el 7.28 por ciento.

El peso mantuvo ayer su nivel respecto al dólar, luego de cuatro días de caídas consecutivas, pero fue, dicen los especialistas, porque los datos de la inflación fueron tan altos, que provocarán un aumento de las tasas de interés de, por lo menos, medio punto, para tratar de contrarrestarla. Las altas tasas impedirán aún más las posibilidades de crecimiento. El temor a una estanflación (un proceso de inflación con estancamiento económico) está más presente que nunca. Y las inversiones privadas, que podrían ser el motor de la economía, no aparecen por ningún lado. Ni siquiera, lo reconocía días atrás el propio Carlos Slim, estamos utilizando los instrumentos que brinda el T-MEC.

Pero eso también tiene una razón de ser: la relación con Estados Unidos está lejos de pasar por un buen momento y cunde la desconfianza. No ayudan ni la situación de seguridad y migración ni las declaraciones presidenciales ni la desconcertante indefinición del gobierno en el tema de la invasión a Ucrania. Es verdad que el canciller Marcelo Ebrard y el embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, han sido mucho más firmes, pero el presidente López Obrador hizo una condena tardía y tibia, y luego anunció que México no se plegaría a ninguna de las sanciones que la comunidad internacional está aplicando contra el régimen de Vladimir Putin “porque queremos llevarnos bien con todos”.

Condenar de dientes para afuera la intervención rusa sin emprender ninguna acción que la castigue, termina siendo, en realidad, una forma de darle oxígeno a Putin. Se está repitiendo lo sucedido en 2001, luego del ataque a las Torres Gemelas. Aquellas indefiniciones nunca permitieron recuperar la relación entre los gobiernos de George W. Bush y Vicente Fox.

El tema energético agudiza estas diferencias. Cuando vemos el escenario que se presenta en Europa y otras partes del mundo por el tema de los embargos al petróleo y el gas ruso, queda de manifiesto, más que nunca, lo acertado de la idea que estaba vigente desde el anterior TLC y que persiste en el T-MEC: la creación de un espacio energético común de América del Norte, de una suerte de mercado energético que fortalezca simultáneamente a México, a Estados Unidos y a Canadá.

La reforma energética propuesta por el gobierno federal y todas sus políticas van en el sentido contrario. Con un mercado regional de los tres países, abierto a inversiones y políticas comunes, no sólo la región podría abastecerse, sino que tendríamos enormes posibilidades de exportación en todos los ámbitos, desde el gas hasta los combustibles fósiles, desde los no renovables hasta los hidráulicos. América del Norte, unida, es una potencia energética.

Pero la actual administración ha decidido tomar la ruta contraria: cerrarse, regresar a los monopolios estatales, autoabastecerse cuando, sin la inversión privada, ello es imposible. El precio del petróleo alcanzó niveles muy altos con la guerra, la mezcla mexicana cerró ayer a casi 120 dólares por barril. Pero resulta que cada día exportamos menos, porque la producción de Pemex es insuficiente y lo será aún más sin las inversiones privadas, con un modelo monopólico estatal.

Estamos importando derivados, gasolinas y gas muy por encima de los que generamos, incluso con altos precios del petróleo. Y eso se confirma con las pérdidas de Pemex y la CFE el año pasado, casi 400 mil millones de pesos entre las dos. El gobierno federal, para tratar de evitar los aumentos al precio de la gasolina, decidió quitar parte de los impuestos, los famosos IEPS, pero resulta que, de esa forma, con precios históricamente altos, se dispararán los subsidios gubernamentales cuando las finanzas públicas están exhaustas.

Y, finalmente, la violencia incontenible. Ayer se dio a conocer el índice de las 50 ciudades más violentas del mundo (que no estén en conflictos bélicos abiertos). Pues bien, las primeras ocho posiciones de las 50 son de ciudades mexicanas, comenzando por Zamora, Ciudad Obregón y Zacatecas. El número de asesinatos se mantiene increíblemente alto, mientras crecen los feminicidios y las masacres, tres en las últimas semanas, sumando la de ayer en Atlixco.

Y luego está la distancia creciente respecto a la realidad. Me quedo con la “celebración” de las funcionarias de la 4T haciendo un homenaje al presidente López Obrador. Mientras en el Zócalo 75 mil mujeres clamaban por sus derechos, exigían seguridad, acabar con los feminicidios (diez diarios), con la violencia intrafamiliar y laboral, con los abusos, las violaciones, por el respeto a sus derechos reproductivos, dentro de Palacio Nacional se festejaba a un hombre, al Presidente, sin mencionar, siquiera, lo que se exigía a unos metros de allí. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.8)

.

.

A la sombra

Este miércoles el Presidente volvió a desacatar las recomendaciones internacionales sobre frenar los ataques a la prensa y, desde la conferencia matutina, señaló el trabajo que realizan Joaquín López Dóriga y, en especial, Azucena Uresti. Más allá de los señalamientos que son ya constantes hacia los comunicadores, expertos en materia de derechos humanos apuntaron que ésta acusación es de mayor gravedad, pues la periodista ha recibido ya amenazas del crimen organizado por lo que el Estado debería, en lugar de atacarla, garantizar su protección.

***

Que ayer también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el alza de los precios de los combustibles en Estados Unidos, dijo que el gasolinazo que allá enfrentan no se sentirá en este país del sur.

***

“No, a nosotros no nos va a afectar porque, como lo mencionamos ayer, en el balance tenemos un saldo positivo, en el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento en el precio de las gasolinas”, explicó el mandatario en su mañanera, desde Palacio Nacional, y seguramente no carga él mismo combustible ni lo paga, porque cerquita, allá por la Condesa, la premium que deben usar sus camionetones, ya estaba arriba de 30 por litro. El de Profeco sólo dirá: “Se pasan de rosca”.

***

No puede el Senado de la República remover al Fiscal ni pedir su renuncia, dijo ayer Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Alta, durante alguna entrevista en donde le preguntaron por Gertz Manero. “No veo ningúna posibilidad de que él renuncie”, reiteró.

***

Dicen los enterados que los espiritistas han comenzado a llamar la atención de varios políticos en los últimos años, que principalmente durante el periodo de la 4T se han hecho presentes alrededor de algunas oficinas y hasta en Palacio Nacional. Algo que recuerda a los que saben del tema al presidente Francisco I. Madero, afecto a los estudios filosóficos y espiritistas. Que cada día hay más anécdotas de la Cuarta Transformación y sus seguidores alrededor del espiritismo.

***

Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en la Cancillería mexicana al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, quien efectuó un viaje de trabajo a México. Llama la atención que todos los encuentros fueron casi a puerta cerrada, con empresarios y políticos. Y cuando el español daba la cara a los medios mexicanos, no podían hacerle preguntas. ¿Pues a qué le tienen miedo? ¿No que la relación estaba en pausa? (El Sol de México, República, p.2)

COLUMNISTAS  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 10, 2022 | Los cárteles, como Al Qaeda El nombre es tan ambiguo que, si uno no tiene el contexto, todo lo que produzca puede parecer distante o poco relevante. Pero la denuncia de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos este martes no es para echar en saco roto. En su reporte anual sobre la evaluación de amenazas para Estados Unidos, coloca por primera vez a los cárteles de las drogas mexicanos al nivel de peligrosidad y riesgo de las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, y recoge lo que se denunció el año pasado en México y fue soslayado por las autoridades: la participación directa del crimen organizado en los procesos electorales y su crecimiento, el cual les permite financiar la compra del Estado mexicano, si no se les pone un alto. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/10/los-carteles-como-al-qaeda/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.03.2022 La regresión educativa La cancelación de las escuelas de tiempo completo que quedaban en el país es una de las últimas cerezas en el pastel de la regresión educativa emprendida por el actual gobierno de México. Con su ojo de experto, Gilberto Guevara Niebla ha resumido el daño en 16 puntos: 1. La educación dejó de ser prioritaria presupuestalmente.  2. La política de austeridad suprimió 16 programas vitales de la gestión educativa federal.  3.Recursos de programas sustantivos se invirtieron en programas de becas.  4. Las becas se asignan de manera directa a las familias con criterios clientelares imprecisos y opacos. 6. Se concentraron las decisiones en la SEP y en el Presidente, atropellando el federalismo educativo.7. El Presidente toma decisiones educativas improvisadas que producen gastos innecesarios y conflictos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-regresion-educativa

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  10 marzo, 2022 * Piratas en la Fiscalía General de la República * Rotas las reglas para el reparto del botín * Muchos millones de pesos y dólares De acuerdo con la experta en el tema Carla Nieto Martínez, cuando los piratas se hacían con un barco, lo abordaban y habitualmente ganaban la lucha. También todo lo que contenía el barco, y el propio barco pasaban a ser propiedad del pirata. Dinero, joyas, esclavos, armas, viajeros, comida, mapas… todo. Según parece, dentro de la tripulación pirata todo estaba bastante bien organizado en cuanto al reparto del botín. Todos, por contrato, sabían lo que les correspondía. Algunos, como capitanes o pilotos, podían llegar a cobrar el doble que el resto de la tripulación. https://indicepolitico.com/piratas-en-la-fiscalia-general-de-la-republica-rotas-las-reglas-para-el-reparto-del-botin-muchos-millones-de-pesos-y-dolares/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  10 marzo, 2022 Sin acarreados se llenó el Zócalo “La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso”: Jean Paul Sartre ● Sin acarreados se llenó el Zócalo ● Sherer y Gertz, unidos por una doble cara ● Atrocidades y Masacres a la orden del día Ciudad de México, 9 de marzo de 2022.- Hay puntos muy claros en los cuales López Obrador debería poner atención y, si se puede, reflexionar. La plancha del Zócalo de la CDMX se llenó sin que fuera localizado un solo autobús con acarreados, se presentó un número infinitamente superior de ciudadanos en esta ocasión que cuando el tabasqueño ha celebrado sus aniversarios e informes. https://indicepolitico.com/sin-acarreados-se-lleno-el-zocalo/

Martha Anaya ALHAJERO 10/3/2022 España-México, entre la pausa y el acelerador Las heridas entre el gobierno de México y el de España no han cerrado. En el mejor de los casos, apenas van camino a restañarse. “Es un encuentro entre cancilleres…”, soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron ayer si recibiría al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno. -Marcelo Ebrard va a recibir al canciller de España, es bienvenido. Y también tengo información que se va a entrevistar con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Eso es básicamente, otros temas no están contemplados. La sola respuesta del mandatario mexicano –la frialdad en la respuesta y particularmente el hecho de no recibir personalmente al ministro de España cuando sí ha recibido a ministros de asuntos exteriores de otros países, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/10/espana-mexico-entre-la-pausa-el-acelerador-385705.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 10.03.2022/ El primer patriarca Gertz Manero “Estamos ante una verdadera extorsión mediática criminal”, afirmó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la nación, el día de ayer en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva. “(Quieren) linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando (…) Han encontrado la forma de hacer una estructura de fuerza y eso es una extorsión clarísima”, insistió. Es decir, que lo de menos es la situación por la que atraviesan Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, denunciadas arbitrariamente de homicidio por el fiscal general. Lo único relevante es que haya grupos dedicados a un linchamiento de Gertz, ahora reencarnado en víctima. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-primer-patriarca-gertz-manero

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 10.03.2022 El enojo social y sus peligros Hay rabia y frustración en México, y podemos verlo en las cada vez más numerosas exhibiciones de violencia que sacuden al país. El público de un estadio víctima de la furia de un centenar de salvajes, brigadas negras del movimiento feminista dispuestas a quemar edificios y destruir mobiliario público, normalistas capaces de poner en jaque la economía y el transporte de una región, vecinos indignados de una comunidad que se sienten con el derecho de arruinar el día de los conductores de miles de autos y camiones. Y no nos estamos refiriendo a la delincuencia común o a la brutal ferocidad de los cárteles tan presentes en la vida diaria en amplios territorios del país. Hablamos de la violencia que parece acumularse y estalla entre la población con creciente frecuencia. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-enojo-social-y-sus-peligros

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 10/03/2022 Julio Scherer, el halcón caído En un gobierno democrático, la Consejería Jurídica tendría que ser una oficina imprescindible, integrada por juristas encargados de asegurar que las decisiones, los decretos y las iniciativas del titular del Ejecutivo estén sustentados en la Constitución y en las leyes. No es el caso en la llamada 4T. Las pifias jurídicas de este gobierno son notables. Una de las mayores fue la pretensión de enmendarle la plana a la Constitución a través de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para prorrogar el mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Sin embargo, en el gobierno del presidente que dice que entre el Derecho y la justicia, hay que optar por la justicia (como él la entiende) y que parece convencido de que 30 millones de votos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/julio-scherer-el-halcon-caido

Abraham Nuncio Sabotaje a la reforma eléctrica Paradoja cruel. El músculo más sólido de Pemex y la CFE se mostró hasta los años 80 (inicio de la expansión capitalista llamada neoliberalismo). Ese músculo fue la base de la industrialización del país y de una economía que crecía entre 6 y 7 por ciento anual a lo largo de tres décadas. En esa época prevalecía un gobierno monopartidista, no había alternancia en el poder; las elecciones las ganaba inveteradamente el partido oficial. No había organismos autónomos sobre muy diferentes derechos y ejercicios legales (elecciones, derechos humanos, anticorrupción, etcétera). Ni se había institucionalizado la participación ciudadana en las instancias de gobierno. La palabra competitividad no estaba en boca de nadie o casi nadie; https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/017a1pol

Mario Patrón La 4T bajo la lupa: ¿alternancia política o cambio de régimen? Ya plenamente adentrados en la segunda mitad del camino del gobierno de López Obrador y en la víspera de un proceso de revocación de mandato con tintes de ratificación, la autodenominada Cuarta Transformación (4T) debate su eficacia como proyecto político, en medio de un entorno en que confluyen la pervivencia de las estructuras patriarcales y la crispación social, con nuevas y muy perturbadoras expresiones de violencia exacerbada en entornos de macrocriminalidad. Dicho clima sólo ha intensificado el aura de claroscuros que ha acompañado la marcha del proyecto de la 4T, polivalente y de grandes narrativas, https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/016a1pol

Víctor M. Quintana S. Campo y reforma enérgetica: pendientes El encarecimiento mundial de los precios de los alimentos, la tendencia persistente al aumento en las importaciones alimentarias, el cambio climático, así como el alza de los energéticos y los fertilizantes a causa de la guerra en Ucrania, son hechos que no deben pasarse por alto en el debate actual sobre la necesaria reforma energética para México. La producción de alimentos re­quiere enormes volúmenes de energía: combustible para tractores e implementos agrícolas; combustible o electricidad para extracción, conducción y riego agrícola; combustible para transporte; aplicación de fertilizantes; electricidad para sistemas de enfriamiento, refrigeración y atmósfera controlada de productos, por decir sólo unos cuantos. https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/017a2pol

Michael Klare /II y última Una guerra fría podría ser la mejor noticia Desde 1900 en adelante, Estados Unidos ha buscado estrategias geopolíticas, aunque en lugares distintos de Euroasia. La relación con Europa se ha inspirado en gran parte en las ideas de Mackinder. Durante la Primera Guerra Mundial, y pese a muchas dudas a nivel doméstico, el presidente Woodrow Wilson fue convencido de intervenir en la discusión anglo-francesa y argumentar que una victoria de Alemania llevaría a que una sola potencia sería capaz de dominar al mundo, y que ello amenazaría los intereses estadunidenses vitales. Esa misma línea de razonamiento llevó al presidente Franklin Roosevelt a apoyar que Estados Unidos entrara a la Segunda GuerraMundialen,https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/005a1pol

Ángel Guerra Cabrera Zelensky, los neonazis y la guerra olvidada El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, es de origen judío. Así que, repiten Fox News, CNN, PBS y, claro, demás medios hegemónicos, es absurdo afirmar que en su gobierno haya nazis ni influencia neonazi. Sin embargo, los hechos demuestran que no sólo Zelensky, sino el régimen que representa, tienen una prosapia neonazi, arraigada en la historia de la extrema derecha nacionalista ucrania, aliada a los nazis durante la ocupación de la URSS por el hitlerismo. Llegó a existir una temida división de las SS bajo comando alemán, pero completamente integrada por ucranios, durante el conflicto. https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/023a1mun

FRENTES POLÍTICOS 1. Cuando gana la razón. Un juez concedió ayer un amparo al operador del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En las próximas horas se le dictará auto de no vinculación a proceso en el penal de Pacho Viejo. Hay felicidad en el Senado mexicano, aunque el juez dará 10 días al Ministerio Público de Veracruz para apelar. El juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra Del Río Virgen y le concedió el amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad. La justicia no es un espejismo. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1503158

BAJO RESERVA 10/03/2022 ¿Entregará W Radio la cabeza de Loret? La situación de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México estará hoy nuevamente en la mira internacional, algo que en Palacio Nacional ha sido calificado como injerencista. En esta ocasión, nos adelantan, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución que condena la “actitud extremadamente hostil contra los periodistas” que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato. Los eurodiputados tienen claro, según la resolución, el “aumento drástico en México” de ataques contra la prensa que investiga la corrupción de los funcionarios públicos o denuncia el trabajo de los cárteles de la droga, especialmente a nivel local, y “a menudo los periodistas son asesinados, advertidos, hostigados, amenazados, violados, atacados”. ¿Cuál será la reacción de México? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/entregara-w-radio-la-cabeza-de-loret

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Petróleo mexicano en los activos de guerra de Biden // Extorsión mediática criminal: Gertz Manero // Adelantan pago de pensión: $11,500 en el año. El presidente Biden firmó una orden ejecutiva prohibiendo la importación a Estados Unidos de petróleo, gas licuado y carbón procedentes de Rusia. En el caso específico del petróleo, cuenta con su propia producción, su reserva estratégica y las importaciones. Pemex es el segundo proveedor más importante. De manera impredecible, el petróleo mexicano quedó incluido en el mapa de la guerra como proveedor de una de las partes beligerantes. Sin embargo, desde el 24 de febrero el canciller Marcelo Ebrard fijó con claridad, siguiendo instrucciones del presidente López Obrador, la posición de nuestro país: México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 10, 2022 | Llegamos a la era de la ‘estanflación’ Existía hasta hace poco la percepción de que, a partir del mes de noviembre, cuando la inflación llegó a 7.37 por ciento, habíamos llegado al techo y había comenzado un camino a la baja. Quizás se estaba reduciendo poco, pero llevaba dos meses en esa dirección pues cayó a 7.35 en diciembre y a 7.07 por ciento en enero. Ayer, las cifras dadas a conocer por el INEGI revelan que el crecimiento de los precios volvió a cambiar de sentido y la inflación de febrero quedó en 7.28 por ciento. Lo preocupante no es sólo el nivel elevado que se registró sino la posibilidad de que estemos en una etapa en la cual la tendencia va a ser alcista. Entre los productos que más aumentaron en las últimas semanas se encuentran los alimentos y los energéticos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/10/llegamos-a-la-era-de-la-estanflacion/

Alicia Salgado Cuenta Corriente 10 MAR, 2022 “Imposición” y no “incentivo” en AIFA: ¿ocurrencia? La decisión tomada por el presidente López Obrador de destruir el aeropuerto de Texcoco y construir y operar uno en Santa Lucía, el AIFA, no tendría tantos “asegunes” que se le achacan si la aviación civil mexicana tuviera categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica por la OACI-FAA y, sobre todo, si el conflicto intrasindical y entre la administración 4T y el sindicato de controladores aéreos hubiera fluido adecuadamente y no con los problemas mediáticos y reales que afectan la operación de la aviación civil del espacio aéreo del Valle de México, incluido el AIFA. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/imposicion-y-no-incentivo-en-aifa-ocurrencia/142029

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Guerra económica y tiros en el pie // De termostatos y cordones umbilicales // Barril mexicano a 105.97 dólares. Muy echado pa’ lante, con la bandera de la libertad y la democracia en la mano (léase el histórico big stick gringo), el presidente Joe Biden se regodea por decretar la cancelación de las importaciones petrolíferas y gaseras provenientes de Rusia, al tiempo que obliga a sus aliados europeos a proceder en igual sentido. Excelente, pero hay un pequeño problema: serán los aliados quienes paguen por esa decisión, porque Estados Unidos apenas importa el 3.2 por ciento de sus requerimientos de crudo de su renovado gran enemigo, contra 30 por ciento (y 40 por ciento del gas) de las necesidades en la parte occidental del viejo continente (sus cofrades, pues). https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 10/03/2022 Adán Augusto, ¿en medio de la guerra o mediador? El secretario de Gobernación, una de las figuras ascendentes del gabinete, a quien el Presidente considera como su verdadero hermano y posible sucesor, está en medio de una batalla a muerte que libran dos personajes con poder, dinero y experiencia en venganzas: el fiscal Alejandro Gertz Manero y el exconsejero Jurídico, Julio Scherer. Como se expuso en este espacio el 7 de febrero, el secretario Adán Augusto López se reunió con el fiscal Gertz a principios del año, a sabiendas de que tenía la intención de encarcelar a un grupo de abogados cercanos a Scherer e incluir en las denuncias al propio exconsejero del Presidente. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/adan-augusto-en-medio-de-la-guerra-o-mediador

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 MAR, 2022 De la pausa al apoyo de España para acuerdo global con UE ¿Señales encontradas? Por lo menos fue curioso. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de pausar las relaciones con España, pero… sólo se refirió a Repsol (problemas con Pemex) y a Iberdrola (por haber contratado al expresidente Felipe Calderón). Y, por otro lado, el propio López Obrador dio su visto bueno para que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, fuera a ver a los principales alfiles de la 4T, al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/de-la-pausa-al-apoyo-de-espana-para-acuerdo-global-con-ue/142025

Te pueden interesar