30 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Miércoles 9 de marzo de 2022

.

El presidente las prefiere sumisas

Entre el discurso que condena las marchas feministas por oponerse a su “transformación”, que descalifica las protestas femeninas por supuestas “infiltraciones de conservadores” y la imagen de un Palacio Nacional amurallado y aislado con vallas metálicas, ayer en el 8M quedó muy claro el divorcio irreconciliable que existe entre López Obrador y las causas y exigencias feministas y femeninas en este país. Porque mientras ignoró y se negó a escuchar los gritos de “Ni una asesinada más”, “Libres, poderosas y sin miedo” y “Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, el presidente prefirió los gritos de las mujeres de la 4T que lo ensalzaron con porras y adulaciones: “Es un honor, estar con Obrador”.

Es como si el presidente a las mujeres las prefiriera sumisas y obedientes, que solo griten para alabarlo a él y reconocerlo como “el más feminista de la historia” por la cantidad de mujeres que tiene colaborando en su gabinete; mientras que a las mujeres que gritan en la calle, que exigen justicia para sus hijas, madres, hermanas o amigas muertas y asesinadas, a las que pintarrajean las calles y rompen cosas para exigir que cese la violencia y se les respete en sus derechos, a esas las prefiere lejos, aisladas detrás de los muros metálicos y bien vigiladas y controladas por la fuerza pública, policías, soldados y marinos.

Es de llamar la atención la cara de felicidad que tenía el presidente cuando sus secretarias, directoras, senadoras, diputadas, gobernadoras y hasta alcaldesas (entre las que se encontraba la de Tepic, Geraldine Ponce) le lanzaban porras y vítores, como el patriarca reconocido y adorado por sus colaboradoras, justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer que reivindica entre otras cosas el fin del patriarcado y el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Ninguna mujer que lo cuestione, que lo increpe que le reclame; todas las políticas de la 4T, desde Claudia Sheinbaum hasta Rosa Icela Rodríguez, pasando por las polémicas y controvertidas Delfina Gómez y María Elena Álvarez-Buylla, la fiscal Ernestina Godoy o la estrafalaria Layda Sansores, todas están ahí no para reivindicar a las mujeres y sus derechos, sino para complacer y celebrar al líder máximo y supremo al que le rinden pleitesía y le lavan la cara de antifeminista. “Es sublime la mujer… Estamos por la igualdad de las mujeres en todos los planos”, decía el presidente mientras descalificaba las marchas de mujeres que ayer llenaron el Zócalo y decía que están infiltradas por grupos que quieren dañar a su gobierno.

Es paradójico que el presidente fue mucho más duro y condenatorio contra las marchas y grupos feministas, a los que descalifica como “reaccionarias” y las tachó de violentas, de querer “hacer un espectáculo de violencia” y de intentar desestabilizar a su gobierno y “mostrar un país en llamas”, que con los fanáticos que el sábado pasado violentaron y golpearon a decenas de personas y familias en el estadio de futbol de Querétaro. A los que agredieron a mujeres, niños y que golpearon y patearon a jóvenes estando inconscientes en el suelo, el presidente apenas y los calificó de “hechos lamentables” que son culpa del pasado neoliberal y que hay que “seguir moralizando”, pero a las mujeres las estigmatizó, las acusó de tener armas como marros, sopletes, bombas molotov.

¿Cómo es que al presidente le parecen más violentas y peligrosas mujeres que si acaso pintarrajean monumentos y atacan edificios que fanáticos golpeadores que dejaron inconscientes y heridos de gravedad a decenas de jóvenes?

Pero ni la descalificación del presidente ni su negativa a escuchar sus demandas, impidió que ayer la marea feminista inundara el Zócalo de la Ciudad de México. Más de 50 mil mujeres llegaron en distintas marchas y movilizaciones, la mayoría pacíficas, para volver a alzar la voz y recordar que los feminicidios siguen en aumento en el país y las mujeres asesinadas siguen sin recibir justicia. La imagen de la plancha de concreto de la Plaza de la Constitución llena y el ambiente teñido de color morado, superaba cualquier intento de deslegitimación de un movimiento que, sin patriarca ni líder supremo, sin acarreos ni apoyos económicos, también fue capaz de llenar el Zócalo y sus alrededores.

Las que están ahí, al caer la tarde en la Plaza de la Constitución, unas golpeando con martillos las vallas metálicas y pintándolas con spray, otras entregando flores a las mujeres policías porque la lucha es de “todas las mujeres en todo México” y las más gritando consignas y portando fotografías con nombres de mujeres asesinadas y violentadas en el país, no son para nada sumisas, ni están dispuestas a alabar a un gobierno y a un presidente que lejos de apoyarlas, de escuchar y atender sus demandas, les ha dado la espalda, les ha puesto muros y las ha estigmatizado como “violentas e infiltradas” y las ha declarado enemigas de su cacareada “transformación”.

Una transformación que no han visto ni sentido las mujeres violentadas en este país porque, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el feminicidio ha crecido como nunca en los tres años de este gobierno. En promedio, cada mes durante los tres años de esta administración, han sido asesinadas 82 mujeres por el delito de feminicidio, y en el año 2021 fue el más violento con 1004 feminicidios, una cifra récord en la historia, más 2,746 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que en 2020 murieron violentamente 3,750 mujeres, es decir 10 asesinadas por día.

López Obrador podrá jurarse el presidente que encabeza “el gobierno más feminista de la historia”, podrá decir que le está dando más apoyos sociales a las mujeres, podrá presumir que tiene más mujeres en su gabinete y más gobernadoras de su partido en la República, incluso que todas las mujeres de la 4T lo alaban y celebran con porras y vítores, pero lo que no podrá negar es que la violencia feminicida, las violaciones, el homicidio doloso de mujeres y la violencia familiar han registrado números récord en lo que va de su administración. Y lejos de aceptarlo y hacer algo para frenar esa violencia feminicida y castigar a los asesinos de mujeres, el presidente condena, ataca y descalifica a las marcas femeninas y feministas. Lo dicho, solo quiere a mujeres sumisas y no soporta a las que lo encaran y cuestionan. (Serpientes y escaleras. Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

 Michell: una mínima justicia

Héctor de Mauleón. El Universal 

El cuerpo de la joven modelo y conductora Anahí Michell Pérez Tadeo fue encontrado en Santo Tomás Ajusco el pasado martes 22 de febrero.

Una cuadrilla que intentaba combatir un incendio forestal reportó el hallazgo: entre la hierba estaba el cadáver de una mujer, con huellas brutales de violencia. Tenía la cara cubierta con un cobertor negro y muy cerca de ahí había una toalla con los logos de un hotel situado en la Avenida Patriotismo.

El asesinato de la joven sacudió las redes. A través de una fotografía publicada en Twitter la víctima, de apenas 29 años de edad y originaria de Veracruz, fue identificada por amigos cercanos.

Anahí Michell había salido de un departamento en Narvarte el sábado 19 de febrero. Tenía una cita con un amigo. Ya no regresó.

La Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina descubrió que la muchacha había sido tirada en un punto ciego, en el que no había cámaras del C5 y en el que la cámara particular más cercana se hallaba a tres kilómetros de distancia.

Un equipo de la PDI revisó las bitácoras del hotel intentando hallar una pista. Otro grupo revisó, a lo largo de 35 kilómetros, entre Patriotismo y San Miguel Ajusco, la posible ruta del feminicida.

En muy poco tiempo los investigadores ubicaron dos autos compactos que habían subido y bajado al Ajusco el domingo 20, entre las 12:30 y las 13:05. Resultaban sospechosos, simplemente.

Uno era un Passat de color blanco. El otro, un Jetta negro.

La clave de lo que le ocurrió a Anahí Michell estaba, sin embargo, en el último viaje que ella hizo en DiDi.

Había pedido un auto que hacia las 20:00 horas de aquel sábado la depositó frente a un departamento de la colonia Ciudad de los Deportes. Una cámara corroboró que un sujeto había salido a recibirla. Fue identificado como Miguel “N”, de 39 años de edad. Ocupaba el penthouse del edificio.

El sospechoso se movía, al parecer, en el mundo del modelaje. Eran amigos desde hacía tiempo.

La cámara que había captado a Anahí Michell entrando al edificio, mostró que Miguel “N” metía, al día siguiente, un automóvil al garaje. Era precisamente un Passat de color blanco, con placas del estado de Guerrero.

El Passat salió del departamento el domingo 20 a las 11:50. Se encaminó hacia el Ajusco, siguiendo la ruta Periférico-San Jerónimo-Picacho. En un punto intermedio, Miguel “N” se reunió con el tripulante de un Jetta negro. Según las autoridades, el Jetta se adelantó por la carretera que cruza Santo Tomás Ajusco, para hacer labores de “muro”: vigilar que no hubiera en los alrededores presencia de la autoridad.

El cadáver de la joven fue abandonado a unos 30 metros del camino. La habían asesinado con saña. Según el reporte presentaba una “herida ocasionada por instrumento cortante, seccionante de estructura anatómica de cuello”. El asesino la había degollado y le había arrancado trozos de piel.

Las toallas encontradas en el lugar procedían de visitas que el feminicida había realizado a las Villas ubicadas en Patriotismo.

Las había usado para envolver el cuerpo.

Según declaró después, aquella noche Anahí Michell y él estuvieron “bebiendo y conviviendo” hasta que sobrevino una discusión.

Pasaron casi 16 horas desde la llegada de la joven hasta el momento en el que el feminicida sacó el cuerpo. Cuando dijo que un antiguo compañero de la prepa, Diego “N”, lo había ayudado a deshacerse del cuerpo, los investigadores ya lo sabían. Sabían quién era el amigo, qué auto había empleado y en dónde se encontraba.

En cuanto el caso se hizo mediático, Miguel “N” abandonó el departamento de Ciudad de los Deportes. Se escondió unos días en casa de su madre, en la colonia Jardín Balbuena, y luego en algunos hoteles del rumbo de Mixcoac.

Miguel “N” fue arrestado el 3 de marzo pasado y enviado al Reclusorio Oriente, en donde recibió prisión preventiva oficiosa. Ayer, mientras en calles de la Ciudad de México un río humano formado por decenas de miles de mujeres llevaba a cabo la marcha #8M, en contra de la violencia de género, policías de investigación detenían al segundo cómplice en un departamento de Jardines del Ajusco.

El caso se resolvió en menos de dos semanas. Por esta vez, es probable que se haga justicia. Una mínima justicia: solo en enero y febrero de este año, según cifras oficiales, se cometieron 76 feminicidios a nivel nacional.

#

 Gallos Blancos: dinero, opacidad y política/ Mario Maldonado

El Universal

Las dimensiones que alcanzó el sábado pasado la trifulca en el estadio La Corregidora de Querétaro son tan extrañas y sospechosas como el esquema de propiedad que mantenía el equipo de Gallos Blancos, y como el que tendrá que construir una vez más en los próximos meses para cumplir con las sanciones que le impuso la Federación Mexicana de Futbol y La Liga MX.

En este espacio relatamos hace un más de un año los malabares que debió realizar el presidente de este equipo, Gabriel Solares Jove, para convencer a la Liga, encabezada en ese entonces por Enrique Bonilla, de que en realidad era un empresario con los tamaños para invertir 30 millones de dólares en una franquicia deportiva, y de que tenía la experiencia para dirigir el club.

Las sospechas sobre la inexperiencia de Solares Jove se basaron en que el grueso de su trayectoria profesional se limitaba a labores de contaduría pública en el grupo de Hospitales Amerimed, propiedad principalmente del Consejero Independiente de Pemex y senador federal de Morena, Rafael Espino de la Peña.

Según información a la que tuvo acceso esta columna, Espino era en realidad el propietario del proyecto Gallos Blancos que arrancó en este sexenio, y quien envió como figura principal de la directiva a uno de sus colaboradores, a quien intentó curtir dentro del fútbol profesional cuando compró al club Atlante de la Liga de Expansión.

En su momento, Solares Jove negó a esta columna cualquier tipo de relación laboral con el senador morenista, y aseguró haber tenido relación previa con la Femexfut, organismo al que le prestaba asesoría financiera. Según sus dichos, los vínculos con “Rafa” se limitaban a una amistad, iniciada en los tiempos en que invirtieron conjuntamente en el cuadro de Los Potros.

Respecto al origen de los millonarios fondos para invertir en el equipo, Gabriel Solares aseguró que la compra se pactó con Grupo Caliente en un esquema de pagos a siete años. La operación se concretó en junio de 2020, por lo que la franquicia seguiría siendo propiedad del corporativo de Jorgealberto Hank hasta mediados de 2027.

En este contexto se entiende de mejor forma la razón por la que la Liga MX, que hoy preside Mikel Arriola, depositó nuevamente en la familia Hank la administración del equipo representativo de Querétaro; en otras palabras simplemente oficializó a quien, de acuerdo con los tiempos de las transacciones, seguía siendo su dueño original.

Al mismo tiempo, toma sentido que en el Bajío y Norte del país empiece a correr el rumor de que el empresario interesado en adquirir al club Gallos Blancos sea nuevamente –ahora de manera abierta– el chihuahuense Rafael Espino, ni más ni menos que el inversionista principal del proyecto que pulverizó el prestigio del futbol mexicano a nivel internacional.

Gabriel Solares y el exportero de la selección mexicana, Adolfo Ríos, estarán suspendidos durante cinco años de todo tipo de actividad relacionada con el fútbol profesional, mientras el nuevo presidente de la Comisión de Justicia en el Senado parece que prepara una nueva historia para mantener el control del equipo.

En la asamblea de dueños de este martes se decidió que el equipo deberá venderse a un nuevo dueño en un periodo máximo de un año.

Posdata

Sobre la tragedia del sábado pasado han circulado en las redes sociales todo tipo de teorías de la conspiración sobre la violencia extrema desatada en el Gallos Blancos contra Atlas, algunas versiones apuntan a la participación del crimen organizado y otras tantas señalan una cortina de humo enviada por Morena.

SAT contra El Bronco y sus cercanos

Ayer se dio a conocer que la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Nuevo León congeló las cuentas de dos empresas y ex funcionarios de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, luego de dar seguimiento a transferencias interbancarias y operaciones con proveedoras del estado que están siendo investigadas por el gobierno de Samuel García. Los desvíos y malversaciones que encontró el nuevo gobernador suman miles de millones de pesos. El Bronco podría acabar como varios gobernadores priistas de la llamada nueva generación que proclamó el expresidente Enrique Peña Nieto: en la cárcel y sin nadie que meta las manos por ellos.

.

.

 Michell: una mínima justicia

Héctor de Mauleón. El universal 

El cuerpo de la joven modelo y conductora Anahí Michell Pérez Tadeo fue encontrado en Santo Tomás Ajusco el pasado martes 22 de febrero.

Una cuadrilla que intentaba combatir un incendio forestal reportó el hallazgo: entre la hierba estaba el cadáver de una mujer, con huellas brutales de violencia. Tenía la cara cubierta con un cobertor negro y muy cerca de ahí había una toalla con los logos de un hotel situado en la Avenida Patriotismo.

El asesinato de la joven sacudió las redes. A través de una fotografía publicada en Twitter la víctima, de apenas 29 años de edad y originaria de Veracruz, fue identificada por amigos cercanos.

Anahí Michell había salido de un departamento en Narvarte el sábado 19 de febrero. Tenía una cita con un amigo. Ya no regresó.

La Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina descubrió que la muchacha había sido tirada en un punto ciego, en el que no había cámaras del C5 y en el que la cámara particular más cercana se hallaba a tres kilómetros de distancia.

Un equipo de la PDI revisó las bitácoras del hotel intentando hallar una pista. Otro grupo revisó, a lo largo de 35 kilómetros, entre Patriotismo y San Miguel Ajusco, la posible ruta del feminicida.

En muy poco tiempo los investigadores ubicaron dos autos compactos que habían subido y bajado al Ajusco el domingo 20, entre las 12:30 y las 13:05. Resultaban sospechosos, simplemente.

Uno era un Passat de color blanco. El otro, un Jetta negro.

La clave de lo que le ocurrió a Anahí Michell estaba, sin embargo, en el último viaje que ella hizo en DiDi.

Había pedido un auto que hacia las 20:00 horas de aquel sábado la depositó frente a un departamento de la colonia Ciudad de los Deportes. Una cámara corroboró que un sujeto había salido a recibirla. Fue identificado como Miguel “N”, de 39 años de edad. Ocupaba el penthouse del edificio.

El sospechoso se movía, al parecer, en el mundo del modelaje. Eran amigos desde hacía tiempo.

La cámara que había captado a Anahí Michell entrando al edificio, mostró que Miguel “N” metía, al día siguiente, un automóvil al garaje. Era precisamente un Passat de color blanco, con placas del estado de Guerrero.

El Passat salió del departamento el domingo 20 a las 11:50. Se encaminó hacia el Ajusco, siguiendo la ruta Periférico-San Jerónimo-Picacho. En un punto intermedio, Miguel “N” se reunió con el tripulante de un Jetta negro. Según las autoridades, el Jetta se adelantó por la carretera que cruza Santo Tomás Ajusco, para hacer labores de “muro”: vigilar que no hubiera en los alrededores presencia de la autoridad.

El cadáver de la joven fue abandonado a unos 30 metros del camino. La habían asesinado con saña. Según el reporte presentaba una “herida ocasionada por instrumento cortante, seccionante de estructura anatómica de cuello”. El asesino la había degollado y le había arrancado trozos de piel.

Las toallas encontradas en el lugar procedían de visitas que el feminicida había realizado a las Villas ubicadas en Patriotismo.

Las había usado para envolver el cuerpo.

Según declaró después, aquella noche Anahí Michell y él estuvieron “bebiendo y conviviendo” hasta que sobrevino una discusión.

Pasaron casi 16 horas desde la llegada de la joven hasta el momento en el que el feminicida sacó el cuerpo. Cuando dijo que un antiguo compañero de la prepa, Diego “N”, lo había ayudado a deshacerse del cuerpo, los investigadores ya lo sabían. Sabían quién era el amigo, qué auto había empleado y en dónde se encontraba.

En cuanto el caso se hizo mediático, Miguel “N” abandonó el departamento de Ciudad de los Deportes. Se escondió unos días en casa de su madre, en la colonia Jardín Balbuena, y luego en algunos hoteles del rumbo de Mixcoac.

Miguel “N” fue arrestado el 3 de marzo pasado y enviado al Reclusorio Oriente, en donde recibió prisión preventiva oficiosa. Ayer, mientras en calles de la Ciudad de México un río humano formado por decenas de miles de mujeres llevaba a cabo la marcha #8M, en contra de la violencia de género, policías de investigación detenían al segundo cómplice en un departamento de Jardines del Ajusco.

El caso se resolvió en menos de dos semanas. Por esta vez, es probable que se haga justicia. Una mínima justicia: solo en enero y febrero de este año, según cifras oficiales, se cometieron 76 feminicidios a nivel nacional.

#

.

 Gallos Blancos: dinero, opacidad y política

Mario Maldonado. El Universal

Las dimensiones que alcanzó el sábado pasado la trifulca en el estadio La Corregidora de Querétaro son tan extrañas y sospechosas como el esquema de propiedad que mantenía el equipo de Gallos Blancos, y como el que tendrá que construir una vez más en los próximos meses para cumplir con las sanciones que le impuso la Federación Mexicana de Futbol y La Liga MX.

En este espacio relatamos hace un más de un año los malabares que debió realizar el presidente de este equipo, Gabriel Solares Jove, para convencer a la Liga, encabezada en ese entonces por Enrique Bonilla, de que en realidad era un empresario con los tamaños para invertir 30 millones de dólares en una franquicia deportiva, y de que tenía la experiencia para dirigir el club.

Las sospechas sobre la inexperiencia de Solares Jove se basaron en que el grueso de su trayectoria profesional se limitaba a labores de contaduría pública en el grupo de Hospitales Amerimed, propiedad principalmente del Consejero Independiente de Pemex y senador federal de Morena, Rafael Espino de la Peña.

Según información a la que tuvo acceso esta columna, Espino era en realidad el propietario del proyecto Gallos Blancos que arrancó en este sexenio, y quien envió como figura principal de la directiva a uno de sus colaboradores, a quien intentó curtir dentro del fútbol profesional cuando compró al club Atlante de la Liga de Expansión.

En su momento, Solares Jove negó a esta columna cualquier tipo de relación laboral con el senador morenista, y aseguró haber tenido relación previa con la Femexfut, organismo al que le prestaba asesoría financiera. Según sus dichos, los vínculos con “Rafa” se limitaban a una amistad, iniciada en los tiempos en que invirtieron conjuntamente en el cuadro de Los Potros.

Respecto al origen de los millonarios fondos para invertir en el equipo, Gabriel Solares aseguró que la compra se pactó con Grupo Caliente en un esquema de pagos a siete años. La operación se concretó en junio de 2020, por lo que la franquicia seguiría siendo propiedad del corporativo de Jorgealberto Hank hasta mediados de 2027.

En este contexto se entiende de mejor forma la razón por la que la Liga MX, que hoy preside Mikel Arriola, depositó nuevamente en la familia Hank la administración del equipo representativo de Querétaro; en otras palabras simplemente oficializó a quien, de acuerdo con los tiempos de las transacciones, seguía siendo su dueño original.

Al mismo tiempo, toma sentido que en el Bajío y Norte del país empiece a correr el rumor de que el empresario interesado en adquirir al club Gallos Blancos sea nuevamente –ahora de manera abierta– el chihuahuense Rafael Espino, ni más ni menos que el inversionista principal del proyecto que pulverizó el prestigio del futbol mexicano a nivel internacional.

Gabriel Solares y el exportero de la selección mexicana, Adolfo Ríos, estarán suspendidos durante cinco años de todo tipo de actividad relacionada con el fútbol profesional, mientras el nuevo presidente de la Comisión de Justicia en el Senado parece que prepara una nueva historia para mantener el control del equipo.

En la asamblea de dueños de este martes se decidió que el equipo deberá venderse a un nuevo dueño en un periodo máximo de un año.

Posdata

Sobre la tragedia del sábado pasado han circulado en las redes sociales todo tipo de teorías de la conspiración sobre la violencia extrema desatada en el Gallos Blancos contra Atlas, algunas versiones apuntan a la participación del crimen organizado y otras tantas señalan una cortina de humo enviada por Morena.

SAT contra El Bronco y sus cercanos

Ayer se dio a conocer que la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Nuevo León congeló las cuentas de dos empresas y ex funcionarios de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, luego de dar seguimiento a transferencias interbancarias y operaciones con proveedoras del estado que están siendo investigadas por el gobierno de Samuel García. Los desvíos y malversaciones que encontró el nuevo gobernador suman miles de millones de pesos. El Bronco podría acabar como varios gobernadores priistas de la llamada nueva generación que proclamó el expresidente Enrique Peña Nieto: en la cárcel y sin nadie que meta las manos por ellos.

.

.

Templo mayor

PESE a los espaldarazos presidenciales, dicen que Alejandro Gertz Manero ya no está tan firme en la titularidad de la Fiscalía General de la República. De hecho, dentro del propio gobierno se asegura que en la Secretaría de Gobernación hay un equipo dedicado en estos momentos a evaluar perfiles de posibles sustitutos.

ENTRE que se va y no se va el fiscal, Ricardo Monreal le puso el cascabel al gato al anunciar que la bancada de Morena en el Senado apoya que Gertz sea citado a comparecer. Sin embargo, aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Y ES QUE la cita del fiscal con los legisladores será hasta después de que la Suprema Corte se pronuncie sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien está presa injustamente desde 2020 por una venganza del fiscal, pues la responsabiliza junto con su madre, Laura Morán Servín, de 95 años, de la muerte de su hermano Federico Gertz.

ASÍ que entre la decisión de los ministros y los cuestionamientos de los senadores, marzo no pinta muy florido para Alejandro Gertz Manero.

***

POR INCREÍBLE que parezca, en el Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional se festejó… ¡a un hombre! El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarias de su gobierno, gobernadoras, alcaldesas y, por supuesto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue la que encabezó la porra.

EN CONTRASTE, para las miles y miles de mujeres que marcharon pacíficamente y formaron una marea morada y verde por todo Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, el mandatario sólo tuvo indiferencia, vallas metálicas y acusaciones de golpismo.

SERÁ interesante ver cómo le hacen Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Rosa Icela Rodríguez, Evelyn Salgado y el resto de las asistentes para explicarles a sus hijas, a las víctimas de violencia de género y a sus gobernadas, que les importa más la 4T que el 8M.

***

POR CIERTO que Martí Batres quedó más que exhibido en su afán por deslegitimar la marcha de, por lo menos, 75 mil mujeres. El secretario de Gobierno quiso meter miedo diciendo que sería una manifestación “muy violenta”. La realidad, sin embargo, fue muy distinta a sus malos augurios. Como se leía en una de las pancartas: le espanta más la palabra feminista, que feminicidio.

***

VAYA PARADOJA: el precio de la mezcla mexicana de petróleo está por los cielos, con un precio de 119 dólares por barril. Lo malo es que esto sucede cuando la política energética nacional y la productividad de Pemex… están por los suelos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Se abolla el blindaje del fiscal Gertz

Pese a la oposición de algunos miembros de la bancada de Morena en el Senado, el coordinador de esa fracción parlamentaria y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, comparecerá ante ese órgano legislativo. Tras conversaciones con las bancadas de oposición, con las que negoció el apoyo de Morena a cambio de que el fiscal recibiera un trato respetuoso, justo y con moderación, Monreal confirmó que Gertz se presentará a rendir cuentas ante la Jucopo y la Comisión de Justicia. Aunque los llamados radicales de Morena se opusieron, pues consideran que los opositores aprovecharán para atacar a la autollamada Cuarta Transformación, la mayoría de los senadores morenistas apoyaron la postura de Monreal. ¿Será que el blindaje morenista de Gertz está perdiendo resistencia?

¿Y la educación laica?

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación Pública, difundió el taller “Moral Cristiana” en el catálogo nacional cursos extracurriculares. En el documento publicado por esta Unidad hay una lista de los cursos ofertados, en el que destaca el citado taller con perspectiva religiosa. ¿Acaso la educación no era laica? Al menos hasta ayer el Artículo Tercero de la Constitución así lo marcaba, pero quizá, esto es parte de la transformación.

¿Ignacio Mier tiene amnesia?

Tras la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que la reforma eléctrica sea frenada, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, declaró que se trata de una recomendación “tardía” y recordó que durante dos meses se realizaron foros en la materia “y ellos no acudieron”. Sin embargo, este diario documentó que en el foro 15, denominado “Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio”, estuvo presente Alejandro Faya Rodríguez, comisionado del pleno de la Cofece, quien además reiteró que “la competencia en el sector eléctrico debe prevalecer”, mientras que la presidenta de esa Comisión, Alejandra Palacios, declaró públicamente que nunca fue invitada. ¿Será que al diputado Mier le falló la memoria?

Senadores conmemoran 8 de marzo y huyen de manifestación

Con discursos preparados para la ocasión, algunas vestidas de morado, otros llamándose feministas y todos posando para la foto, así se conmemoró en el Senado el Día Internacional del Mujer. Sin embargo, concluyeron la sesión ordinaria pasadas las 14:00 cuando aún no cumplían las reglamentarias cuatro horas de debate, y muchas senadoras y senadores salieron de prisa para evitar encontrarse con la marcha y manifestaciones de los miles de mujeres que ayer salieron a las calles a pedir un alto a la violencia en contra de ellas(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que una vez que Quirino Ordaz completó el trámite en el Senado y fue ratificado como embajador de México en España, este miércoles ambas naciones darán una muestra más de acercamiento cuando el canciller Marcelo Ebrard reciba al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de aquel país, José Manuel Albares Bueno, quien también se reunirá con empresarios españoles, visitará el Senado y tendrá un encuentro con integrantes de la comunidad de esa nación radicada aquí.

Que la ausencia de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional se explica por la gira que realiza en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador por Argentina y Chile. En Buenos Aires conmemoró la fecha junto al mandatario Alberto Fernández y evocó a Evita Perón y a otras luchadoras sociales que han contribuido a forjar la equidad de género en el continente. La gira continuará el próximo 11 de marzo en Santiago de Chile, donde asistirá a la toma de posesión del presidente Gabriel Boric.

Que siguiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles se celebrará en el Senado la jornada denominada “El 9 nadie se mueve”, así que por instrucciones de la presidenta Olga Sánchez Cordero ninguna mujer asistirá a laborar. El objetivo es visibilizar el trabajo que realizan las legisladoras y el personal femenino de esa cámara justamente a partir de su ausencia; se prevé que el presidente en turno, José Narro, declare falta de quórum y levante la sesión.

Que la Junta de Gobierno de la UNAM designó a Benjamín Barajas Sánchez director general de los CCH por un periodo más, que concluirá en 2026; su compromiso es dar continuidad al proceso de transformación en esos planteles a raíz de los retos impuestos por la pandemia y los nuevos requerimientos de la educación híbrida. En el acto estuvo Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, quien destacó el modelo educativo del Colegio, que pone énfasis en el esquema de “aprender a aprender”, paradigma de la educación en el siglo XXI. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Lo representa Beatriz

Es prácticamente un hecho que Beatriz Gutiérrez Müller será la representante del presidente López Obrador en la toma de protesta del mandatario chileno, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo. Y desde ayer, la consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, está en Argentina, y hoy encabeza un evento sobre lectura.

Afinando informe

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afina detalles para entregar al presidente López Obrador un reporte de los avances en la refinería Dos Bocas. Y es que este fin de semana el mandatario visita la obra, cuya inauguración está prevista para julio próximo, por lo que el interés de la funcionaria está en rendir buenas cuentas sobre este proyecto.

Quirino pasa fácil

Sin problemas se ratificó a Quirino Ordaz como embajador de México en España. Fueron 73 votos a favor en el Senado, y de los 13 legisladores del PRI, sólo el coordinador, Miguel Osorio, y 4 más rechazaron el nombramiento. El resto de la bancada optó por la abstención. Además, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, no dudó en felicitar a Quirino.      

Visita del ministro

Por cierto, este miércoles arriba al país el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno. El canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de su homólogo peninsular, quien realizará reuniones de trabajo. Pero, nos explican, es también parte de las labores con miras a la recomposición de la relación bilateral con aquel país.  

Mikel, al banquillo

De manera inusual, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, comparecerá en San Lázaro, debido a la violencia del pasado sábado en el estadio La Corregidora de Querétaro. La Jucopo, presidida por Rubén Moreira aprobó citarlo, tras conocer las tibias sanciones que el circuito del balompié mexicano impuso a la directiva de Gallos Blancos. Sí, le tembló la mano.    

Cambios en la CNBV

En los próximos días, nos comentan, se darán a conocer cambios en al menos cuatro vicepresidencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El organismo, presidido por Jesús de la Fuente, afina detalles para realizar los ajustes antes del 24 de marzo, que inicia la Convención Bancaria, en Acapulco. Los relevos, se realizan en coordinación con la SHCP. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Rozones

Y las mujeres policías también marcharon

Varias acciones de prevención y logística, algunas de las cuales corrieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permitieron que la marcha del 8M, realizada ayer, mostrara un rostro distinto al de los años recientes en los que predominaba el más radical. El aseguramiento previo de herramientas, bombas molotov, por ejemplo, redujo las posibilidades de los grupos más frontales. Además, la colocación de vallas más altas y reforzadas frenó la posibilidad de que pudieran ser horadadas como en otras ocasiones. Llamó la atención que, controlada la situación, un contingente femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia a cargo de Omar García Harfuch, decidiera sumarse a la movilización al grito de “¡Policía, consciente, se une al contingente!”.

Ni un pelo a las barras

La reacción de la Federación Mexicana de Futbol en torno a los actos violentos registrados el pasado sábado en el estadio La Corregidora dejó mucho que desear, nos comentan. Y es que el equipo Gallos Blancos recibió una sanción menor, considerando la magnitud de los hechos que rebasaron, y con mucho, el ámbito meramente deportivo. El equipo podrá seguir jugando en el mismo estadio en donde se registró la barbarie, aunque sin público durante un año y pagará una multa de un millón y medio de pesos. A la barra, el grupo responsable de las agresiones brutales del pasado sábado, la suspendieron un año para los partidos de visitante y tres para los de local. O sea que podrán seguir existiendo. A las barras de otros equipos tampoco les fue tocado un pelo. ¿No había ofrecido Mikel  Arriola algo diferente? Uf.

Con guarura en el Día de la Mujer

Y en pleno 8M, la diputada del PAN Luisa Gutiérrez ingresó a la sede del Congreso acompañada por un elemento de seguridad que la protege a raíz de que denunció haber sido tocada de manera indebida por el legislador de Morena, Nazario Norberto. En su momento, Luisa Gutiérrez presentó una queja ante la Mesa Directiva del Congreso y una denuncia ante la Fiscalía de Justicia capitalina, pero ninguna de ellas ha caminado. Entonces la panista decidió actuar por su cuenta y contratar a un guardaespaldas para garantizar que el morenista, a quien ubica como su agresor, no se le acerque. Y bueno, el 8M le ofreció el timing perfecto para ingresar al Congreso acompañada por su escolta y así evidenciar la violencia de género de que ha sido objeto, nos comentan.

Detección temprana de violencia

Y fue el Observatorio Nacional Ciudadano, encabezado por Francisco Rivas, el que ayer arrancó con una iniciativa que viene a aportar a las acciones que buscan frenar la violencia contra las mujeres. Y es que la organización tiene como propósito, con un nuevo programa de largo aliento, sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar tempranamente los signos de violencia contra mujeres. Se trata de un programa de capacitación en áreas de recursos humanos para ese fin, además de un componente de apoyo legal a víctimas. El proyecto, nos comentan, es además oportuno si se toma en cuenta que en 2021 se registró la tasa más alta de delitos como feminicidio, violación, violencia familiar, extorsión y trata…

Políticas movidas por el 8M

Dábamos cuenta de cómo algunas fechas relevantes como el 8M hacen que políticos y gobiernos de todos los niveles se esmeren en lanzar o hacer mejoras a acciones y políticas, en favor de las mujeres. Y es el ámbito de las alcaldías, primer punto de atención de los ciudadanos, en este caso en el de la Miguel Hidalgo, donde se da por ejemplo, la de los denominados puntos violeta, espacios localizados en edificios públicos con personal especializado para la atención de casos de violencia de género. El arranque de este mes dio paso a que en esa alcaldía, a cargo de Mauricio Tabe, se diera la reapertura de la ventanilla de información y atención de primer contacto y se lanzara una convocatoria para que víctimas accedan a un apoyo económico que les permita abandonar el entorno violento en el que se pudieran encontrar. El 8M mueve.

¿Marchar o legislar?

Resulta que al menos 15 diputadas del PAN y del PRD votaron a distancia las iniciativas sobre el tema de género que se discutieron este martes en el órgano camaral. Pero, nos cuentan, no todas se conectaron para emitir su voto, como fue el caso de la panista Carolina Beauregard. Y es que la movilización por el 8M les robó la atención y algunas prefirieron acudir a la marcha que tuvo lugar en la Ciudad de México. La disyuntiva de participar en un acontecimiento relevante en las calles, nos comentan, les quitó interés sobre su quehacer legislativo en el recinto de San Lázaro para discutir los dictámenes que van a beneficiar a millones de mujeres. A pesar de que todas las iniciativas pasaron sin abstenciones o votos en contra, simplemente hubo legisladoras que se desconectaron. ¿Usted qué hubiera hecho? (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // El gobierno sabelotodo

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, se ha convertido en un experto en reconstrucciones de nuestras tragedias de violencia. Si hace unos años el espectáculo consistía en presentar a algún arrestado rodeado de hombres armados como si fueran a la guerra, hoy en las mañaneras Mejía Berdeja presenta fotos, esquemas, círculos y fechas que marcan dónde debemos poner atención para informarnos de cómo sucedió uno u otro crimen o masacre.

Da nombres (sin apellido, claro) de responsables, líderes de cárteles, halcones, perpetradores, vehículos en los que se transportaron y en los que huyeron. A veces hasta da las razones del enfrentamiento o el asesinato.

Ayer en la mañanera el presidente López Obrador dijo que sabía que grupos “conservadores” habían comprado equipo para espiar celulares: “Hace poco nos informaron que todo este grupo que está en contra nuestra habían comprado aparatos, y esto aprovecho para informarlo porque puede ser que no sea cierto pero son capaces de todo, para sacar información de celulares, no sé porque no tengo yo experiencia en estas cosas, en esas tecnologías, pero es sacar las memorias de los teléfonos, hackear”.

“Que se reunieron, porque están decididos a seguir en la senda del golpismo mediático… es sacar información para hacer escándalos en los medios”. Parece que el Presidente ya solucionó lo del espionaje a Gertz.

Como todo lo saben, desde el lunes había dicho que tenía información de que los adversarios —no sabemos si los mismos que espían u otros— provocarían violencia en la marcha de las mujeres de ayer(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Con los vientos en contra

Entre los especialistas hay pesimismo sobre el crecimiento económico de México para este año, cuando solo Hacienda mantiene su proyección de 4.1 por ciento, el Banco de México lo revisó a la baja, de 3.2 a 2.4, y la encuesta de los especialistas promedia 2 por ciento.

Las estimaciones son anteriores a las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania, que han disparado los precios del petróleo, gasolinas, diésel, gas y granos, y metido presión a la inflación mundial.

Los petroprecios referenciales han superado los 130 dólares por barril y la mezcla mexicana estaba anoche en 119.62, el nivel más alto desde 2008.

Aquí hago un alto para apuntar que no entiendo cómo hay quienes celebran este disparo sin entender que este país dejó hace mucho de ser un exportador petrolero para convertirse en un importador de combustibles, marcadamente gasolinas y gas, como me dijo el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien, al igual que su par, Jonathan Heath, coincidió en apuntar un panorama poco halagüeño para el crecimiento por factores internos, baja inversión privada y alta inflación, y externos, los que señalé por la guerra.

El punto es que será hasta 2023, en el quinto año del sexenio, cuando se pueda alcanzar los niveles de crecimiento de la prepandemia.

Y sí, hablo de las causas, las imprevistas pandemia y guerra, pero también de los resultados que al final es lo que cuenta y ese será el saldo de este gobierno, un posible ligero crecimiento al final, muy lejos del prometido 4 por ciento.

Es la diferencia entre el discurso y la realidad, entre las promesas y los resultados. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // “Componendas y complicidades” en el audiogate: Monreal

Alejandro Gertz Manero será llamado a comparecer en el Senado después del 14 de marzo, una vez que la SCJN resuelva el fondo del pleito que el fiscal general trae con su familia política. El grupo de Morena, mayoritario en la diputación, está de acuerdo con que acuda a la Cámara alta para que explique lo que ya se conoce como el audiogate.

No lo van a exponer ante el pleno. La comparecencia será ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia, adelantó Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado. Ya conversó con el fiscal. “Lo siento dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones y, obviamente, él tiene sus explicaciones que las dará a la Jucopo”, dijo.

—¿Cómo queda la Suprema Corte, luego de que el propio Presidente manifestara ayer que no tiene confianza en algunos ministros? ¿Cómo queda después de la filtrada conversación entre Gertz y su mano derecha en la que el fiscal presume tener amarrado el voto de dos o tres ministros; dice que la ponencia del ministro Pérez Dayán “pone el pastel” para que se libere a Alejandra Cuevas, hija de la expareja de su hermano Federico, en la cárcel desde el 2020, por cargos de homicidio por omisión? Preguntamos al coordinador de Morena.

—Tengo confianza en los ministros. No podría descalificarlos de ninguna manera. Los conozco casi a todos. Tienen plena autonomía, son escrupulosos en la observancia de la ley. No sé a cuáles se refiera. Lo que sí puedo decir es que el Sistema de Justicia Nacional requiere una revisión integral. No sólo en la justicia federal. Se requiere más atención en la justicia local, donde la autonomía y la independencia por supuesto que no existen.

“En el plano federal, este evento sí viene a poner en riesgo a la justicia mexicana. Las componendas, las complicidades, que aunque no las ignoramos, creíamos que estábamos superando esta etapa. Es parte de lo que tenemos que enfrentarnos como Poder Legislativo”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // El principio del fin

En alguna oportunidad, un miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me decía que estaba asombrado y preocupado por la cantidad de casos relacionados directamente con el fiscal Alejandro Gertz Manero que estaban en manos de esa instancia judicial. Ahí estaba el caso de su hermano Federico y la acusación contra quien fuera su pareja durante 50 años, acusada de haberlo dejado morir.

La hija de la pareja de Federico, Alejandra Cuevas, está detenida desde hace meses acusada de ese delito, a pesar de que ya varios tribunales la han amparado, antes y después de que Alejandro asumiera la Fiscalía. La diferencia es que desde entonces un juez de control decidió encarcelar preventivamente a Alejandra Cuevas. Su hermana, Laura es, por cierto, la suegra del gobernador Alfredo del Mazo, quien no se ha involucrado públicamente en el caso, pero sin duda su relación con el fiscal está rota.

El caso fue atraído por la Suprema Corte que lo tratará el próximo día 14. Ayer, el caso Collado, donde están puestos todos los esfuerzos de la FGR, se postergó hasta el 7 de abril. Y la siguiente semana se acabará con la aventura del caso Lozoya que nunca pudo demostrar en sus acusaciones contra 79 personas sobre corrupción, compra de campañas y aprobación de leyes para ganar su libertad. El corrupto es Lozoya, no sus acusados.

Según se ha divulgado en la famosa llamada de Gertz y el fiscal Juan Ramos, un hombre de su confianza que ha llevado todos los casos importantes de la Fiscalía, la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán dejaría en los hechos en libertad a la señora Cuevas y la fiscalía de la ciudad de México (que tampoco vio con buenos ojos ese proceso y esas detenciones) la dejaría en libertad.

No son los únicos casos: están los relacionados con el Conacyt con las acusaciones por delincuencia organizada contra un grupo de científicos en una denuncia que tuvo la complicidad de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Los científicos han contrademandado al fiscal. Está el caso de la Universidad de las Américas de Puebla, que ha terminado también en la Corte.

La llamada filtrada también deja muy mal la relación del fiscal con la Suprema Corte. Se suman en esa plática todo tipo de inferencias, desde tener en sus manos el proyecto de Pérez Dayán (que éste asegura que no entregó al fiscal), hasta la forma peyorativa en que se habla de los ministros y del propio ministro presidente Arturo Zaldívar; la afirmación de que se controla desde la FGR a tres o cuatro ministros; se marcan distancia con la Fiscalía capitalina, pero, sobre todo queda claro que en un caso particular que lo involucra en forma personalísima, la Fiscalía está trabajado para el propio fiscal. La Corte ha quedado muy mal parada con esta divulgación, sólo con sus decisiones podrá borrar esa imagen(Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

Estrictamente Personal / El cáncer del Presidente

El Presidente haría bien en detenerse a pensar que no todos los obstáculos que enfrentan él, su gobierno y sus colaboradores son levantados por la oposición. Sobreestima su talento, recursos y alcances, pero al estar convencido de ello, su capacidad de análisis se reduce, su diagnóstico es errado y sus decisiones, equivocadas. Tal parece ser el caso de los audios donde el fiscal Alejandro Gertz Manero se exhibe como un delincuente confeso, por la respuesta que dio sobre el espionaje del que fue víctima, y sugerir que lo hizo la oposición con un equipo millonario para hackear teléfonos y obtener información para seguir en la “senda del golpismo mediático”. El Presidente necesita ubicarse, porque el daño a largo plazo recaerá en él.

Los audios no eran un golpe contra él. Tampoco era el destinatario de la divulgación de los explosivos materiales. La intercepción y difusión de los audios tenía como evidente propósito la destrucción de la credibilidad de Gertz Manero y la exposición del abuso del poder. Tiene el sello de un conflicto interno para descarrilar al fiscal. Los audios colocaron a Gertz Manero en una situación de riesgo, al dejarlo muy mal parado con la Suprema Corte tras mostrar contubernio en la demanda contra su familia política, que se discutirá en el pleno el próximo lunes, y obligar al Senado a llamarlo a cuentas, aunque sea por simular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente cómo comenzó todo, porque fue Olga Sánchez Cordero, en vísperas de ser cesada como secretaria de Gobernación, quien le entregó de mano un expediente donde detallaba supuestas corruptelas de Scherer con una decena de despachos. No le puso demasiada atención, pese a su molestia con el consejero por señalamientos de corrupción que venía acumulando desde mayo, cuando comenzó a decirle a personas cercanas a él que se alejaran de Scherer y de su primo Hugo, hasta ese entonces estrategas electorales de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de quienes sospechaba de abusos y excesos.

El expediente se lo turnó al fiscal, quien a partir de ese mapa, comenzó a armar los casos. Gertz Manero integró las carpetas de investigación, empezando por la de Caja Libertad, como se conoce al caso, que es la denuncia del abogado Juan Collado contra Scherer y cuatro abogados por presunta corrupción –la audiencia donde la Fiscalía General pediría que los abogados fueran vinculados a proceso y se les dictara prisión preventiva oficiosa fue pospuesta ayer–. El Presidente le pidió a Gertz Manero que sacara a Scherer del expediente, lo que hizo a regañadientes, pero le dio trámite a dos denuncias donde aparece imputado Scherer, el caso del Cruz Azul y una denuncia del abogado Paulo Díez Gargiari, por el tema del Viaducto Bicentenario.

Gertz Manero, hasta donde se sabe, no le informó que había dado trámite a las denuncias contra Scherer en estos dos casos, cuyas denuncias fueron hechas después de la de Collado. Ésta, que es la única ampliamente socializada, provocó enormes tensiones en el entorno del Presidente desde diciembre, que no han dejado de crecer y han involucrado a cada vez más colaboradores cercanos a López Obrador. El tema del conflicto fue ventilado la semana pasada en Palacio Nacional, pero a López Obrador no le interesó tomarlo en sus manos. Le pidió a Lázaro Cárdenas, su jefe de asesores y quien ha sido uno de los más insistentes en que el Presidente atienda el caso, que estuviera al pendiente, porque, pese a que ha estado molesto con Scherer por su presunta corrupción, dijo, todavía se sentía en deuda con todo lo que el exconsejero hizo por él y su familia durante muchos años.

El desinterés del Presidente tuvo como consecuencia la difusión de los audios de Gertz Manero, sobre un tema de alta sensibilidad y crítica al fiscal por el abuso de autoridad que ha estado ejerciendo sobre su familia política, y la manera como ha inyectado recursos públicos a vendettas personales, que podría alegarse buscaba descarrilarlo y, eventualmente, que el Presidente considerara que su colaborador había dejado de ser un activo, para convertirse en un lastre. Públicamente al menos, las cosas no se dieron como se esperaba.

La forma como el Presidente se ha referido al tema desde el lunes ha sido superficial, sin entrar al tema de fondo. Incluso, a pregunta expresa el lunes, dijo que no había escuchado los audios. Puede ser que no conozca los detalles, lo que no significa que esté desinformado de la evolución de la denuncia de Collado en el contexto del conflicto de Gertz Manero contra Scherer. Sin embargo, la forma como públicamente lo ha procesado es como si se tratara de un ataque contra él, y no como una embestida interna contra el fiscal. No quiere darse cuenta de que el fiscal está contaminado, y si mantiene su defensa ciega, será un cáncer que se extienda por su cuerpo hasta convertir un problema que no era de él, en suyo.

Esto es irreversible. Podrá mantener el tiempo que quiera a Gertz Manero, pero no modificará su descrédito como fiscal, y la certeza pública de que es capaz de violar la ley para satisfacer sus intereses particulares. Entre más tiempo esté en el cargo, más lastre le acumulará al Presidente. Internamente las cosas se han ido calentando, y no han dejado de darse reuniones en los más altos niveles del gobierno para que el caso no se desborde más.

La suerte de Gertz Manero es una incógnita, aunque ayer, en su columna en El Universal, el informado periodista Roberto Rock reveló que se están manejando los escenarios sobre una eventual salida del fiscal. López Obrador está en la coyuntura ideal para deshacerse del fiscal y que el Senado ratifique su decisión. Pero necesita pensar fuera de la endogamia y entender que en el sacrificio de Gertz Manero, que se lo ha ganado a pulso, está su salida y fortalecimiento político. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Historias de reportero // Gertz: hay más grabaciones

La guerra intestina está desatada en la administración López Obrador. El expediente contra el fiscal Gertz Manero, armado desde adentro del propio gobierno, es mucho más que lo expuesto en YouTube el viernes por la noche: hay más grabaciones telefónicas del fiscal general de la República y una sábana de la red de vínculos que lo señala por casos de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias.

El fiscal no está indefenso. Hace unos días relaté en esta columna que tiene varias investigaciones contra integrantes del círculo cercano del presidente López Obrador. Esas investigaciones van desde el secretario de Gobernación hasta uno de los hijos del primer mandatario. Todo esto, según fuentes de primer nivel.

Pero el viento ha cambiado de dirección para el fiscal. Hace unos días, tenía sometida a su familia política, tomada a favor de sus intereses la UDLAP y contra las cuerdas a su archienemigo Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente. En todos sus casos, el poderoso fiscal parecía arrasar, atropellar. Se veía imbatible y además, parecía gozar de todo el apoyo del presidente.

Pero se revelaron las grabaciones y fue la “voltereta”: hoy está claro que todo lo que haga Gertz tendrá la mancha de ese pecado original. El del abuso de poder, el del uso de los recursos del Estado para fines particulares, el revelado por sus conversaciones telefónicas.

En la Suprema Corte están por resolverse los casos de la UDLAP y del encarcelamiento de su familia política. La Corte misma está en crisis porque en las llamadas Gertz habla de los ministros como si fueran sus subordinados. Al hacerlo, los arrinconó. Cualquier voto a favor de Gertz confirmará lo escuchado en las grabaciones: que tiene ministros en la bolsa y que la Corte no es independiente ni imparcial. Y encima, la audiencia que se tenía prevista para ayer en el caso Scherer fue pospuesta un mes, es decir, sucederá en condiciones políticas dramáticamente diferentes: con un fiscal brutalmente desgastado, si no es que de plano con otro fiscal.

Porque si bien el primer impulso del presidente fue defenderlo, no está claro que resista el escándalo. Hay una enorme presión, y no sólo de opositores: aliados del presidente están ya hablando de perfiles para suceder a Gertz. Hay quien levanta la mano en la propia fiscalía, en la Corte, en el Senado, en el gabinete… repito: gente del presidente que quiere ocupar ese cargo. Más lo que ponga sobre la mesa la oposición.

El gobierno implosiona. No hace falta escuchar a la oposición ni atender a los medios de comunicación críticos. Basta con el registro puntual de lo que se hacen y se dicen los obradoristas entre ellos.

Las implicaciones de la revelación de los audios del fiscal constituyen una crisis política e institucional. El presidente ha optado por el encubrimiento total: frente a las pruebas de corrupción, extorsiones, enriquecimientos inexplicables, frente a documentos, fotografías, videos y audios, Andrés Manuel López Obrador protege a todos y se vuelve cómplice.

No es que las traiciones estén a la orden del día en el gobierno, es que el presidente ha decidido traicionar lo que dijo eran sus ideales. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras // El presidente las prefiere sumisas

Entre el discurso que condena las marchas feministas por oponerse a su “transformación”, que descalifica las protestas femeninas por supuestas “infiltraciones de conservadores” y la imagen de un Palacio Nacional amurallado y aislado con vallas metálicas, ayer en el 8M quedó muy claro el divorcio irreconciliable que existe entre López Obrador y las causas y exigencias feministas y femeninas en este país. Porque mientras ignoró y se negó a escuchar los gritos de “Ni una asesinada más”, “Libres, poderosas y sin miedo” y “Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, el presidente prefirió los gritos de las mujeres de la 4T que lo ensalzaron con porras y adulaciones: “Es un honor, estar con Obrador”.

Es como si el presidente a las mujeres las prefiriera sumisas y obedientes, que solo griten para alabarlo a él y reconocerlo como “el más feminista de la historia” por la cantidad de mujeres que tiene colaborando en su gabinete; mientras que a las mujeres que gritan en la calle, que exigen justicia para sus hijas, madres, hermanas o amigas muertas y asesinadas, a las que pintarrajean las calles y rompen cosas para exigir que cese la violencia y se les respete en sus derechos, a esas las prefiere lejos, aisladas detrás de los muros metálicos y bien vigiladas y controladas por la fuerza pública, policías, soldados y marinos.

Es de llamar la atención la cara de felicidad que tenía el presidente cuando sus secretarias, directoras, senadoras, diputadas, gobernadoras y hasta alcaldesas (entre las que se encontraba la de Tepic, Geraldine Ponce) le lanzaban porras y vítores, como el patriarca reconocido y adorado por sus colaboradoras, justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer que reivindica entre otras cosas el fin del patriarcado y el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Ninguna mujer que lo cuestione, que lo increpe que le reclame; todas las políticas de la 4T, desde Claudia Sheinbaum hasta Rosa Icela Rodríguez, pasando por las polémicas y controvertidas Delfina Gómez y María Elena Álvarez-Buylla, la fiscal Ernestina Godoy o la estrafalaria Layda Sansores, todas están ahí no para reivindicar a las mujeres y sus derechos, sino para complacer y celebrar al líder máximo y supremo al que le rinden pleitesía y le lavan la cara de antifeminista. “Es sublime la mujer… Estamos por la igualdad de las mujeres en todos los planos”, decía el presidente mientras descalificaba las marchas de mujeres que ayer llenaron el Zócalo y decía que están infiltradas por grupos que quieren dañar a su gobierno.

Es paradójico que el presidente fue mucho más duro y condenatorio contra las marchas y grupos feministas, a los que descalifica como “reaccionarias” y las tachó de violentas, de querer “hacer un espectáculo de violencia” y de intentar desestabilizar a su gobierno y “mostrar un país en llamas”, que con los fanáticos que el sábado pasado violentaron y golpearon a decenas de personas y familias en el estadio de futbol de Querétaro. A los que agredieron a mujeres, niños y que golpearon y patearon a jóvenes estando inconscientes en el suelo, el presidente apenas y los calificó de “hechos lamentables” que son culpa del pasado neoliberal y que hay que “seguir moralizando”, pero a las mujeres las estigmatizó, las acusó de tener armas como marros, sopletes, bombas molotov.

¿Cómo es que al presidente le parecen más violentas y peligrosas mujeres que si acaso pintarrajean monumentos y atacan edificios que fanáticos golpeadores que dejaron inconscientes y heridos de gravedad a decenas de jóvenes?

Pero ni la descalificación del presidente ni su negativa a escuchar sus demandas, impidió que ayer la marea feminista inundara el Zócalo de la Ciudad de México. Más de 50 mil mujeres llegaron en distintas marchas y movilizaciones, la mayoría pacíficas, para volver a alzar la voz y recordar que los feminicidios siguen en aumento en el país y las mujeres asesinadas siguen sin recibir justicia. La imagen de la plancha de concreto de la Plaza de la Constitución llena y el ambiente teñido de color morado, superaba cualquier intento de deslegitimación de un movimiento que, sin patriarca ni líder supremo, sin acarreos ni apoyos económicos, también fue capaz de llenar el Zócalo y sus alrededores.

Las que están ahí, al caer la tarde en la Plaza de la Constitución, unas golpeando con martillos las vallas metálicas y pintándolas con spray, otras entregando flores a las mujeres policías porque la lucha es de “todas las mujeres en todo México” y las más gritando consignas y portando fotografías con nombres de mujeres asesinadas y violentadas en el país, no son para nada sumisas, ni están dispuestas a alabar a un gobierno y a un presidente que lejos de apoyarlas, de escuchar y atender sus demandas, les ha dado la espalda, les ha puesto muros y las ha estigmatizado como “violentas e infiltradas” y las ha declarado enemigas de su cacareada “transformación”.

Una transformación que no han visto ni sentido las mujeres violentadas en este país porque, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el feminicidio ha crecido como nunca en los tres años de este gobierno. En promedio, cada mes durante los tres años de esta administración, han sido asesinadas 82 mujeres por el delito de feminicidio, y en el año 2021 fue el más violento con 1004 feminicidios, una cifra récord en la historia, más 2,746 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que en 2020 murieron violentamente 3,750 mujeres, es decir 10 asesinadas por día.

López Obrador podrá jurarse el presidente que encabeza “el gobierno más feminista de la historia”, podrá decir que le está dando más apoyos sociales a las mujeres, podrá presumir que tiene más mujeres en su gabinete y más gobernadoras de su partido en la República, incluso que todas las mujeres de la 4T lo alaban y celebran con porras y vítores, pero lo que no podrá negar es que la violencia feminicida, las violaciones, el homicidio doloso de mujeres y la violencia familiar han registrado números récord en lo que va de su administración. Y lejos de aceptarlo y hacer algo para frenar esa violencia feminicida y castigar a los asesinos de mujeres, el presidente condena, ataca y descalifica a las marcas femeninas y feministas. Lo dicho, solo quiere a mujeres sumisas y no soporta a las que lo encaran y cuestionan. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Plata o plomo // Los espías del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que su gobierno no hace espionaje.

En su conferencia mañanera de ayer, aseguró que “lo que dices sobre las llamadas [del fiscal Alejandro Gertz], sólo asegurar que nosotros cancelamos el Cisen, que no se espía a nadie, que no se graban conversaciones telefónicas, como era antes, y que la inteligencia que se tiene es para enfrentar al crimen organizado básicamente, no a opositores, como era antes”.

Esto sería muy loable, si no fuera por algunos pequeños detalles.

Primero, su gobierno no “canceló” el CISEN, solo le cambió el nombre (ahora se llama Centro Nacional de Inteligencia) y lo movió de la Secretaría de Gobernación a la de Seguridad y Protección Ciudadana. La institución sigue básicamente intacta.

Segundo, el propio presidente contradijo su propia afirmación en el mismo acto. Treinta segundos antes de asegurar que su gobierno no espía a nadie, había señalado que “nosotros tenemos mucha gente que nos informa, millones de ciudadanos inteligentes, que no espías, nos van a seguir haciendo llegar información, los choferes de los fifís, los chefs, compañeros meseros, todos están ayudando, y nos mandan información.”

Dicho de otra forma, el titular del Ejecutivo Federal admite que cuenta con un ejército de informantes que le pasan datos sobre lo que traman a puertas cerradas sus críticos, opositores y adversarios ¿Eso no es espiar?

Algunos dirán que no porque no involucra la intervención de comunicaciones. Pero eso omite un hecho obvio: hay muchas formas de espiar que no requieren medios técnicos. Las agencias de inteligencia se nutren fundamentalmente de reportes, confidencias y testimonios de fuentes humanas (otra manera de llamar a los informantes). El espionaje precede al teléfono por muchos siglos.

Otros dirán que estas personas que le hacen llegar reportes al presidente no son informantes en sentido estricto: no fueron reclutados por una agencia de inteligencia, ni tienen relación con un oficial de caso, ni esperan algún tipo de contraprestación. Son solo partidarios del presidente que hacen llegar información a Palacio Nacional de manera libre y voluntaria.

Vamos a dar esa versión por cierta. Pero surgen de cualquier forma varias preguntas. Supongamos que llega a Palacio Nacional una persona que se identifica como el chofer de Malvado Fifí 1 (pónganle el nombre que quieran) para entregar información sobre los aviesos planes de su jefe en contra del proyecto de transformación.

Ahora, ¿cómo corroboran que la persona en cuestión es en efecto chofer de Malvado Fifí 1? ¿Cómo determinan que sus dichos son ciertos? Si trae documentos o fotos o videos o audios, ¿cómo proceden para saber que son fidedignos? ¿Cómo saben que el asunto no es una treta de Malvado Fifí 1 para hacer resbalar al presidente (a sabiendas de que su pecho no es bodega)?

Aquí hay de dos sopas: 1) el personal de Presidencia pasa toda esa información por el aparato analítico de una agencia de inteligencia, o 2) no hacen nada y le mandan al presidente sin filtro cualquier cosa que llegue a Palacio Nacional, siempre y cuando confirme sus prejuicios.

Si es lo primero, ¿cuál es la diferencia funcional con lo que sucedía en otros sexenios? Para todo fin práctico, da igual si la fuente no fue reclutada proactivamente.

Si es lo segundo, están de miedo.

Entonces hay que decir las cosas por su nombre: el presidente espía a sus opositores. Por confesión propia.

Si solo lo hace mediante el uso de informantes, no es ilegal. Solo un poco ocioso: ¿qué averigua mediante ese método sobre los malvados fifís que no esté disponible en fuentes abiertas? Dudo que mucho, pero cada quien con sus obsesiones. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 12)

.

.

Fusilamientos

Frente a la masacre de 17 personas en San José de Gracia, el Presidente insiste en preservar una estrategia fracasada y desmadejada. Como difícilmente cambiará, busquemos alternativas.

Casi nada queda del San José de Gracia inmortalizado en el libro Pueblo en vilo de Luis González y González. Los devotos y hacendosos josefinos (como se les conoce a los lugareños) padecen el yugo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la indiferencia de un gobierno que minimiza el fusilamiento de 17 personas atribuyéndolo a una refriega entre pistoleros. En dos mañaneras el Presidente abordó el tema y si limpiamos las versiones estenográficas de las obsesivas descalificaciones a los periodistas y los reiterados autoelogios al lopezobradorismo, se hace evidente que en ambas jornadas fusilaron simbólicamente a la política de seguridad federal.

Es inquietante la pobreza de los sistemas de inteligencia federales que deberían haber detectado el control absoluto que el CJNG tiene sobre San José de Gracia. Por su ineficiencia fueron incapaces de anticipar y explicar un atentado de esa magnitud. 16 horas después de la masacre el presidente de la República aceptó, en la mañanera del 28 de febrero, que “todavía no tenemos información” porque la “Fiscalía de Michoacán no nos [la] ha enviado”. En lugar de asumir su ignorancia y hacer un punto y aparte, optó por lanzarse contra los pérfidos periodistas que hablaban de un fusilamiento.

Un día después compareció el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja. Durante 22 minutos exhibió la ineficiencia y la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno. La matanza empezó a las 15:30 y el presidente municipal se tardó una hora en informar a la Fiscalía del estado de Michoacán. El fiscal no lo confirmó ni negó; solo aclaró que él se enteró por las redes sociales a las 18 horas. Fue hasta las 20 horas (4.5 horas después de la masacre) que llegó a San José de Gracia un tropel de policías estatales, guardias nacionales y militares. Para entonces ya no había cuerpos y la sangre estaba lavada. Presumieron, eso sí, de la apertura de las infaltables e inservibles carpetas de investigación. 

El Presidente asumió como normales la desorganización y el desorden y optó por atrincherarse en la tesis central de su estrategia. La reportera Joselyn Gutiérrez le preguntó: “¿usted va a seguir en lo que resta de su mandato la política de abrazos, no balazos?”. Respondió que “sí, estoy convencido” porque lo más acertado es combatir las “causas de la violencia” dando becas a jóvenes para evitar su reclutamiento por los cárteles. Ante la escasa evidencia sobre el impacto, pareciera que ahora tenemos sicarios y becarios. En suma, seguirán tres años de la misma política.

Ante la cerrazón gubernamental debemos buscar otras salidas. Una, urgente, es prestar más atención a las estrategias que sí están funcionando en lugares como Ciudad Nezahualcóyotl (Edomex), Coahuila, la capital y otras ciudades y regiones. Desde que empezaron las guerras del narco se han ensayado, y en algunos casos consolidado, islotes de paz. Debemos entender mejor las fenomenologías de estos éxitos para difundirlas con la esperanza de que sean emuladas por gobernantes interesados en proteger a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, tenemos que elaborar una estrategia integral y regional para promoverla durante las elecciones presidenciales de 2024. Eso supondría hacer una disección sobre lo hecho y omitido por las diferentes dependencias y recuperar, hasta donde sea posible, microhistorias sobre lo acontecido en barrios, ciudades y estados.

Es una lástima que Andrés Manuel López Obrador haya desperdiciado la oportunidad de impulsar una transformación de fondo de la política de seguridad. De haber querido se hubiera beneficiado de los conocimientos acumulados por las Fuerzas Armadas, algunas corporaciones policiacas, las universidades, los medios y los organismos de la sociedad civil. En su afán de monopolizar la definición y prescribir la solución de todos, absolutamente todos los grandes problemas nacionales, ha terminado asumiendo en soledad los costos del fracaso que paga la población. Cuando la autoridad es omisa, corresponde a la sociedad tomar la iniciativa para recuperar una seguridad que continúa perdida. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 9)

.

.

Contra las cuerdas // Cambios light por la igualdad en 8M

Llegaron muy descafeinadas a la Cámara de Diputados las demandas del 8M. No hubo cambios constitucionales como legisladores y legisladoras presumieron desde Noviembre para fortalecer los derechos de la mujer.

No se tocó ninguna modificación a la carta magna en materia de género. Desde la Comisión de Igualdad, presidida por la morenista Julieta Kristal Vences Valencia se frenaron las discusiones de gran calado por falta de acuerdos, empezando desde el interior de los partidos.

Lo que se aprobó fue: Reforma para garantizar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas. Reforma para incluir en el código civil federal términos de “jefa de Gobierno”, “alcaldesas”, “juezas”. Reforma para que la SEP incluya en los programas de estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia y la educación con perspectiva de género. Reforma para esclarecer la conformación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario cuando se presente una solicitud de alerta e implementación de protocolos en todas las entidades, que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia en riesgo, entre otros de ese calado.

Siguen pendientes: Garantizar en igualdad derechos todas las formas de familia que estén en cualquier forma de unión civil (matrimonio, concubinato, etc). Derecho al libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Garantizar la igualdad sustantiva en el acceso, composición y promoción laboral en organismos públicos, privados y sindicatos. En la postulación de candidaturas estar libre de condenas de violencia familiar, delitos del orden sexual y deudor alimentario. Paridad de género en los nombramientos del presidente en todos los cargos públicos, entre otros.

O sea, pura retórica eso de la legislatura de paridad.

¿Saldrá libre Del Río Virgen?

Este miércoles será retomada la audiencia judicial pospuesta el 21 de febrero pasado para valorar los argumentos con los que el juez Francisco Reyes Contreras vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, señalado por el homicidio de René Tovar, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz.

El pasado 21 de febrero se suspendió la audiencia debido a que Reyes entregó a última hora la documentación solicitada por el juez de amparo Jesús Arturo Cuellar Díaz sobre las supuestas pruebas del delito, que en realidad son las 27 horas de videograbación de la audiencia de diciembre de del Río Virgen para emitir la sentencia.

En el Poder Judicial se dice que Cuellar no es ningún flan frente al gobierno de Veracruz y que no se ha dejado amedrentar por Cuitláhuac García que a medio mundo asusta, menos cuando el presidente López Obrador, ya le puso un estatequieto, por lo que Del Río Virgen podría volver a casa y al Senado.

UPPERCUT: En el gobierno de Peña Nieto ocho mujeres eran asesinadas por cuestión de género, en la actual administración la cifra se elevó a 11, de acuerdo con datos de seguridad nacional. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO 8-M: saldo blanco, oportunidad // Acercar posturas // Castigos futboleros // AMLO no pide despidos en medios. Contra los pronósticos generalizados y las prevenciones gubernamentales, en algunos casos extremas (como las vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional y la presencia de elementos militares en el resguardo), transcurrió sin incidentes mayores la manifestación anual de mujeres en busca de visibilidad a sus demandas y de justicia en general. Unas 75 mil personas en la Ciudad de México, según el reporte oficial. Decenas de ellas, encapuchadas y con instrumental preparado, arremetieron contra las vallas de Palacio que cumplieron su función. En varias ciudades del país hubo movilizaciones proporcionalmente cuantiosas, en un grito generalizado contra las agresiones históricas y la persistencia del sistema patriarcal. https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/014o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 09.03.2022/ Con los vientos en contra La ira es la locura instantánea. Florestán Entre los especialistas hay pesimismo sobre el crecimiento económico de México para este año, cuando solo Hacienda mantiene su proyección de 4.1 por ciento, el Banco de México lo revisó a la baja, de 3.2 a 2.4, y la encuesta de los especialistas promedia 2 por ciento. Las estimaciones son anteriores a las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania, que han disparado los precios del petróleo, gasolinas, diésel, gas y granos, y metido presión a la inflación mundial. Los petroprecios referenciales han superado los 130 dólares por barril y la mezcla mexicana estaba anoche en 119.62, el nivel más alto desde 2008. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/con-los-vientos-en-contra

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El principio del fin. En alguna oportunidad, un miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me decía que estaba asombrado y preocupado por la cantidad de casos relacionados directamente con el fiscal Alejandro Gertz Manero que estaban en manos de esa instancia judicial. Ahí estaba el caso de su hermano Federico y la acusación contra quien fuera su pareja durante 50 años, acusada de haberlo dejado morir. La hija de la pareja de Federico, Alejandra Cuevas, está detenida desde hace meses acusada de ese delito, a pesar de que ya varios tribunales la han amparado, antes y después de que Alejandro asumiera la Fiscalía. La diferencia es que desde entonces un juez de control decidió encarcelar preventivamente a Alejandra Cuevas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-principio-del-fin/1502921

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.03.2022 Una fiscalía autónoma… de sus funciones En unas cuantas llamadas telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero quedó claro el pozo de impunidad y manipulación en que se ha convertido una de las promesas mayores del cambio democrático de México: la construcción de una fiscalía autónoma. La autonomía del fiscal se expande arbitrariamente sobre cosas que debería combatir. Es una autonomía discrecional, eficiente para quien la ejerce, amenazante para su sociedad. El fiscal no pudo evitar ni en defensa propia el delito de que lo grabaran a él de manera ilegal. Mal puede garantizar que no graben a otros, proteger el derecho a la privacidad de nadie. Alarma la impunidad de los arreglos bajo la mesa de los que alardea el fiscal con distintos ministros de la Suprema Corte, para que fallen en el sentido que el fiscal  les pide o les exige. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/una-fiscalia-autonoma-de-sus-funciones

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 09/03/2022 Gobierno 4T: violento contra mujeres La violencia no es solo el fusilamiento infame en San José de Gracia, ni la barbarie del futbol en Querétaro. A ver, llamemos a las cosas por su nombre: la cancelación de nueve mil estancias infantiles fue un acto brutalmente violento contra decenas de miles de niños y sobre todo madres —muchas de ellas solteras— a las que se les cambió la vida por un capricho político. La frase hecha de que “fue un duro golpe” a las familias tiene una connotación inevitable: los golpes son violentos. Y qué decir de los ganchos al hígado de un millón y medio de niños que dejarán de comer, de un total de tres millones 600 mil afectados, por reducción de clases dado el cierre del programa Escuelas de Tiempo Completo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/gobierno-4t-violento-contra-mujeres

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 9 marzo, 2022 * Piratas en la Fiscalía General de la República * Rotas las reglas para el reparto del botín * Muchos millones de pesos y dólares De acuerdo con la experta en el tema Carla Nieto Martínez, cuando los piratas se hacían con un barco, lo abordaban y habitualmente ganaban la lucha. También todo lo que contenía el barco, y el propio barco pasaban a ser propiedad del pirata. Dinero, joyas, esclavos, armas, viajeros, comida, mapas… todo. Según parece, dentro de la tripulación pirata todo estaba bastante bien organizado en cuanto al reparto del botín. Todos, por contrato, sabían lo que les correspondía. Algunos, como capitanes o pilotos, podían llegar a cobrar el doble que el resto de la tripulación. Y hablamos de verdaderas fortunas. Algunas de las capturas más sustanciosas son: https://indicepolitico.com/piratas-en-la-fiscalia-general-de-la-republica-rotas-las-reglas-para-el-reparto-del-botin-muchos-millones-de-pesos-y-dolares/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  9 marzo, 2022 Le “tienden la cama” a Gertz Manero “La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”: Ludwig von Mises. ● Le “tienden la cama” a Gertz Manero. ● UIF exhibe la riqueza acumulada por el fiscal. ● Senadores: es insostenible tenerlo en el cargo. ● AMLO recula y ofrece el “Proyecto Bartola” Ciudad de México, 8 de marzo de 2022.- López Obrador en un intento de refrendar su confianza en el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, sostuvo existen grupos buscando “tumbarlo” y así “descarrilar” a su gobierno. Lanzó acusaciones contra opositores sin dar ningún nombre, afirmando están en su contra y -este grupo-“compró equipos de millones de dólares para hackear teléfonos y hacer escándalo en los medios; https://indicepolitico.com/le-tienden-la-cama-a-gertz-manero/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Programa de Escuelas de Tiempo Completo En la discusión pública sobre la permanencia o no de las Escuelas de Tiempo Completo, como programa del gobierno federal, es indispensable la voz de la experiencia de los especialistas y de los padres de familia de los 3.6 millones de presuntos beneficiarios. La del redactor se circunscribe a las aristas políticas que empiezan a estar a la vista. En primer término es lamentable que la opinión pública y publicada (círculo rojo) comience a enterarse del tema por un mensaje en redes sociales del organismo Mexicanos Primero, uno de los que administra políticamente Claudio X. González Guajardo y con el que colaboró activamente desde Televisa Carlos Loret de Mola como (des)informador y codirector cinematográfico con De panzazo, película estrenada en febrero de 2012 y codirigida por Juan Carlos Rulfo. https://indicepolitico.com/programa-de-escuelas-de-tiempo-completo/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA China, India, Pakistán e Irán rechazan las sanciones catastróficas de Biden vs Rusia. Como en las guerras de todos los tiempos y lugares, hoy cunde frenéticamente la infodemia rusófoba en “Occidente (whatever that means)” que da unánimemente (https://bit.ly/3ITZa2c) por derrotado a Putin –soliloquio infodémico que no es compartido en la mayor parte de Oriente y África (https://bit.ly/3MBAXQv), y parcialmente en Latinoamérica, menos por Michael Hudson, prestigiado economista de EU: La veloz autodestruccion del imperio estadunidense (https://bit.ly/3tETKBI). Para que Biden se haya tenido que humillar con el exorcizado régimen chavista de Maduro en Venezuela –ayer malos, hoy buenos– significa que las selectivas sanciones catastróficas no están funcionando como esquematizaron los estrategas del Partido Demócrata – https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/018o1pol .

ARTICULISTAS  

Luis Linares Zapata Presupuesto y modelo Los componentes del modelo de gobierno, propuesto desde la campaña electoral, están completos. Algunos de los grandes programas todavía tendrán que esperar a su conclusión durante éste y el año entrante. Pero el núcleo del mismo ha sido claramente cubierto: la prioridad con los abandonados. Para lo cual, hubo necesidad de separar tajantemente el quehacer político de lo que era casi una dictadura basada en los intereses de los grupos de presión. Fue esta una decisión que desacomodó las negociaciones cupulares sobre el destino de los haberes y las acciones del Estado. No fue una situación que se aceptó con la debida naturalidad. https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/021a2pol

Santiago Creel Miranda 09/03/2022 Exigencias inaplazables En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un honor compartir el espacio de esta columna con la licenciada Laura Esquivel Torres, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer quien, desde Acción Nacional promueve e impulsa activamente los programas de apoyo para las mujeres y fomenta la inclusión de género en los diversos ámbitos de la vida política y social de nuestro país. “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”. Malala Yousafza La Organización de las Naciones Unidas celebró por primera vez el 8 de marzo de 1975 el Día Internacional de la Mujer[1]  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/exigencias-inaplazables

Michael Klare /I Una guerra fría podría ser la mejor noticia La invasión rusa a Ucrania ha sido ampliamente descrita como el principio de una nueva guerra fría, muy semejante a la anterior, tanto en los personajes que la interpretan como en su naturaleza ideológica. En el concurso entre la democracia y la autocracia, entre la soberanía y la subyugación, no se equivoquen, la libertad prevalecerá, aseguró el presidente Biden en un discurso a la nación televisado el mismo día que los tanques rusos ingresaron a Ucrania. Pero mientras Rusia y Occidente están en desacuerdo en muchos temas de principio, esto no es una nueva edición de la guerra fría, https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/005a1pol

Carlos Martínez García/I Menno Simons y sus descendientes confesionales en México. Menno Simons vivió en el siglo XVI y en el siglo XIX mujeres y hombres identificados con sus postulados confesionales iniciaron asentamientos en México. El 8 de marzo de 1922 llegaron a Chihuahua menonitas procedentes de Canadá, al amparo de un convenio establecido con el presidente Álvaro Obregón. De 1922 a 1926 se establecieron en el país entre 5 mil y 6 mil personas, eran descendientes de generaciones que comenzaron a migrar en el siglo XVI. Como bien dice la investigadora Ruhama Pedroza García, “la identidad de los menonitas asentados en México se ha construido a lo largo de la historia de sus grandes migraciones –https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/020a1pol

Joseph E. Stiglitz y Kevin P. Gallagher La tarea inconclusa del FMI El Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra señales prometedoras de estar cambiando a tono con los tiempos. Además de reconocer que el cambio climático (https://bit.ly/3HOYQjH) plantea riesgos significativos para la estabilidad financiera, ha respondido a la pandemia con una importante asignación (https://bit.ly/3pQz6xf) de derechos especiales de giro (el activo de reserva del Fondo) y ha criticado la inadecuación del marco del G20 para la gestión de crisis de deuda. Además, en un acuerdo (https://bit.ly/3sVSo6x) reciente con Argentina, el Fondo se aleja de la clase de programas de austeridad que siempre han manchado su reputación, por no hablar del daño económico (https://bit.ly/3IXagTU) que han causado en todo el mundo. https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/024a1eco

Javier Aranda Luna La llama votiva de Paul Auster Hay libros que no sabemos por qué nos sorprenden y después quedan oscilando varios días entre destellos en nuestra memoria. Eso le sucedió al adolescente Paul Auster cuando, en 1962, leyó por primera vez La roja insignia del valor, de Stephen Crane. Tenía 15 años y la novela formaba parte de las lecturas obligadas para estudiantes preuniversitarios. El descubrimiento de ese libro, ha dicho Auster sin rodeos, le resultó explosivo y trascendental. Para él y para sus compañeros de clase. https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/a06a1cul

Adriana Malvido 09/03/2022  Malintzin, el origen Malintzin es una de las mujeres más controvertidas, fascinantes y complejas en la historia de México. Pero han tenido que pasar muchos años para que su figura sea explorada sin el sello de traidora que la marcó durante siglos. Encerrada en la jaula del estigma, la madre del mestizaje requería de cómplices para liberarla y darle voz. La escritora, poeta y traductora Kyra Galván escribe una novela que le abre la jaula para salir a contar su propia historia: La visión de Malintzin (Penguin Random House), donde la convierte en narradora. Se trata de un texto que fluye sin que se perciban los andamios que lo sostienen: la exhaustiva investigación y el conocimiento que adquirió la autora sobre la época para poder viajar en el tiempo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/malintzin-el-origen

FRENTES POLÍTICOS 1.  El incontrolable. Nada conveniente es la fama que proyecta Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien se ha caracterizado por adelantarse con previsiones y datos filtrados antes de las reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico. Su “aportación” más reciente fue la fotografía en sus redes sociales de un cartel con un precio excesivo del limón, justo antes de que se presentara el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de febrero. Mucho cuidado: hoy participará como analista en una reunión del gigante bancario BNP Paribas, el más grande de Europa y Francia y el sexto más grande del mundo, por volumen de activos. Su incontrolable afán de protagonismo y su sesgada visión pueden dañar no sólo a Banxico, sino también al mercado entero. Háganselo saber. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1502930?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reconfirma AMLO: no subirán gasolina y diésel // Consumidores han ahorrado más de 18 mil millones // Aumenta el precio del trigo. Cuando andaba en campaña y se comprometió a que si ganaba el precio de la gasolina Magna no subiría más que la inflación, Andrés Manuel no sabía, como ninguno de nosotros, que a la mitad de su sexenio se desencadenaría una crisis mundial en el mercado de energéticos, provocada por un conflicto armado en Europa, que llevaría los precios a su nivel más alto de la historia. Razonablemente se justificaría que metiera reversa; su compromiso fue en tiempos de paz, ahora son tiempos de guerra. Sin embargo, ayer reconfirmó su palabra: no habrá alza en los combustibles. https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/012o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 09, 2022 AMLO no entiende a las mujeres. Las movilizaciones relativas al 8 de marzo y las reivindicaciones de las mujeres se le indigestan al presidente López Obrador, dice Enrique Quintana. Como ha ocurrido cada año desde el comienzo de esta administración, las movilizaciones relativas al 8 de marzo y las reivindicaciones de las mujeres se le indigestan al presidente López Obrador. No las entiende, no cree que sean legítimas, y por lo tanto asume que están manipuladas por los conservadores que pretenden cuestionar y debilitar su gobierno. Eso ocurrió ayer, igual que en años anteriores, y  volverá a pasar en lo que resta del sexenio. El presidente López Obrador tiene una visión, para él muy clara, de cómo funciona la sociedad mexicana. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/09/amlo-no-entiende-a-las-mujeres/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 MAR, 2022 Cobranza delegada, pero no desregulada en nóminas Para quien pensaba que la sola presión de “sindicatos con muchos compromisos” y el cabildeo legislativo de empresas de créditos de nómina no reguladas impulsaría, sin cuestionamientos, la minuta de cobranza delegada para créditos de nómina que pasó en el Senado en a propuesta (en 2018) de Pedro Haces (senador suplente y líder de la CATEM) y Miguel A. Navarro, el hoy gobernador de Nayarit, le comento que regresa a la cámara de origen (al Senado), con 64 cambios que no gustaron mucho, pero nivelan terreno. Quienes ofrezcan en lo sucesivo créditos de nómina, tendrán que ser solamente instituciones financieras, y deberán checar el buró y verificar que el trabajador que utilice como garantía de pago el descuento vía nómina https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cobranza-delegada-pero-no-desregulada-en-nominas/141986

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Joe Biden: más leña al fuego // Prohíbe importar crudo ruso // Barril mexicano: 119.62 dólares. AJoe Biden se le ocurrió la brillante idea de prohibir las importaciones de petróleo y gas rusos, con lo que sus representados están muy agradecidos: le echa más leña al fuego y los precios de las gasolinas en aquel país se fueron a las nubes. Paralelamente, con esa medida, que dice haber tomado en estrecha coordinación con nuestros aliados, decidió ahorcar… a sus aliados europeos, quienes muy solidarios y toda la cosa, pero se niegan a dejar de comprar lo que ahora proscribe el mandatario estadunidense. De hecho, Reino Unido, mayordomo de Estados Unidos, apoya la decisión … pero hasta finales de 2022.  https://www.jornada.com.mx/2022/03/09/opinion/025o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 MAR, 2022 Rusia en México: frenan gasolinazo, pero vienen trigo, cebada y maíz. La absorción del precio se hace con cargo del excedente petrolero. El gobierno obradorista está logrando frenar el gasolinazo. Por la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo y sus derivados se han ido hasta el cielo. Somos fuertes importadores de gasolina. El gobierno, en un esfuerzo, contiene el precio de la gasolina. ¿Podrá hacer lo mismo con los precios del trigo, maíz y cebada, que también van al alza por el conflicto ruso-ucraniano? En la gasolina, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dio a conocer la estrategia gubernamental. El gobierno deja de cobrar impuestos a la gasolina. Por este famoso estímulo fiscal, el gobierno recibiría, esta semana, por cada litro de gasolina magna hasta 5.4917 pesos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/rusia-en-mexico-frenan-gasolinazo-pero-vienen-trigo-cebada-y-maiz/141980