17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Martes 8 de marzo de 2022

.

Templo Mayor

NO HAY otra manera de decirlo: el Presidente solapa los abusos del fIscal Alejandro Gertz Manero. Ni sus más fieles seguidores encuentran cómo justificar que Andrés Manuel López Obrador considere “un asunto personal” que el titular de la FGR utilice los recursos de la dependencia para vengarse de sus familiares.

LA REVELACIÓN de las conversaciones telefónicas del fiscal es, de por sí, muy grave pues pone al descubierto el espionaje a un alto funcionario. Pero es más grave porque deja ver cómo Gertz se siente dueño de la justicia y hasta presume tener en el bolsillo a varios ministros de la Suprema Corte.

CONTRARIO a la indiferencia presidencial, el asunto caló fuerte en el máximo tribunal, al grado de que ayer mismo Arturo Zaldívar se encerró con el pleno para discutir las bravatas del fiscal. Quienes saben del asunto dicen que no fue una reunión tersa, sino tensa.

LO INCREÍBLE es que por más abusos que se le descubren a Alejandro Gertz Manero, cada día se parece más a Elliot Ness, no porque persiga al crimen sino porque es uno de “Los Intocables”.

TAL Y COMO lo prometió el Presidente, la contrarreforma eléctrica pondrá a México en un lugar excepcional. Y no es para presumirlo. De aprobarse el engendro, la CFE se convertirá en un monopolio peor al que tienen en Burkina Faso, Tayikistán… ¡e Iraq!

DE ACUERDO con la Comisión Federal de Competencia, en esos tres países también existe un monopolio verticalmente integrado, peeero con la diferencia de que allá sí tienen un órgano regulador. En cambio, con la contrarreforma propuesta por AMLO, en México ni eso habría: el caso de la CFE sería único en el mundo con monopolio en la distribución, monopolio en la generación y monopolio en la regulación. Todo lo contrario a la tendencia internacional de abrir el mercado eléctrico y fortalecer la competencia en aras del bienestar de la población.

LA recomendación final de la Cofece no deja lugar a dudas: No se debe aprobar la iniciativa. Ojalá que alguien le pase corriente de esto al PRI, antes de que el PRI se pase de corriente.

LA TRAGEDIA del Estadio Corregidora tal vez se hubiera evitado si la Liga MX hubiera seguido las reglas… ¡de la Liga MX! Y es que justo hace 7 años el entonces mandamás del fútbol, Decio de María, presentó el Manual Estadio Seguro, el cual se comprometieron a cumplir 32 equipos.

SE TRATA de un protocolo muy detallado sobre la seguridad en los estadios, el cual se basó en lo realizado por el gobierno de Miguel Mancera en la Ciudad de México. De hecho, el perredista estuvo en la presentación del Manual que, por lo visto, la propia Liga MX dejó en la banca (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Confidencial/El Financiero

En un ambiente de por sí crispado, las diversas solicitudes de juicio político contra el presidente López Obrador; contra el fiscal, Alejandro Gertz; contra la titular de la SEP, Delfina Gómez, por mencionar sólo algunos casos, atizarán esta semana la confrontación en San Lázaro. La integración de la Subcomisión de Examen Previo, encargada de procesar las solicitudes, abrirá un nuevo frente entre los partidos, debido a que Morena y sus aliados tienen mayoría, con ocho integrantes. La Jucopo llevará al pleno el acuerdo para integrar esa subcomisión.

¿Soldados mexicanos combatiendo en Ucrania?

Gran escándalo el que desató un posteo en Twitter de The Kyiv Independent @KyivIndependent –con un millón 700 mil seguidores– en el que, junto a una foto de soldados, se asegura que “los primeros extranjeros ya se han unido a la Legión Internacional, la fuerza militar voluntaria de Ucrania, y están luchando fuera de Kiev. Según las Fuerzas Terrestres de Ucrania, los voluntarios procedían de EU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”. ¡Sí, México! De ser esto cierto, surgirían muchas interrogantes. ¿Habrá espontáneos allá?

Ebrard en California

Por cierto, el día de ayer, el canciller Ebrard tuvo una gira de trabajo por Los Ángeles. Su agenda tuvo un fuerte componente económico. Con la Cámara de Comercio de Los Ángeles dialogó sobre la relación bilateral, con un enfoque en California, el T-MEC, el DEAN y múltiples oportunidades comerciales. Específicamente, sobre las oportunidades comerciales, el canciller destacó las siguientes áreas: inversiones, electromovilidad, industrias creativas, más integración en América del Norte y fortalecimiento de cadenas de suministro. Ojalá algunas de las propuestas se concreten, que bien que nos hacen falta.

El AIFA, ¿para presumir?

A menos días de que se inaugure el AIFA, el presidente López Obrador se pronunció por que ojalá y sus adversarios reconozcan, “en un acto de honestidad”, que construir el aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco fue la mejor decisión. Lo que no señaló el mandatario es que Estados Unidos mantiene a México en categoría 2 de seguridad aérea, lo que no permitirá abrir nuevas rutas a las aerolíneas, como las que podrían salir del Felipe Ángeles. Ello, aunado a que aún es muy incierto si en 14 días el proyecto transexenal contará con las vías terrestres para llegar en 45 minutos.

Desempolvan la ley Ingrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los diputados refrescarán y desempolvarán esta semana la llamada ley Ingrid, derivada de aquel feminicidio de febrero de 2020 en la CDMX. Sin muchos consensos entre los partidos, los legisladores propondrán que esta “ley” –que en realidad no es una ley, sino sólo reformas al Código Penal de la Ciudad de México– se replique en toda la República, para que se penalice la difusión de imágenes, videos, documentos o información de víctimas, y aumente en agravante si esto se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes.

Violencia anticipada

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, previó ayer que será muy violenta la marcha de este martes por el 8M. Según el funcionario, se han identificado por lo menos 15 grupos organizados para generar violencia durante la manifestación. Por ello, dijo, la prioridad del gobierno de la ciudad será la protección de las personas, tanto de mujeres como de la población civil en general. Y vaya que don Martí debe saber de tácticas de protesta callejera, al haber sido uno de los principales activistas del CEU en el movimiento estudiantil de 1986-1987.

#

#

“No te calientes, granizo…”

Francisco Garfias

Arsenal

Alejandro Gertz Manero está blindado. El fiscal general tiene la confianza del Presidente de la República. Nadie más puede removerlo del cargo. Ni siquiera el Senado, que sólo tiene facultades para objetar su destitución.

Sobra decir que, aunque el Congreso tuviera esa facultad, Morena y sus aliados son mayoría. No es necesario un exhaustivo análisis para concluir que la línea en ambas cámaras la marca Palacio Nacional. Diversas voces han pedido la renuncia del fiscal general luego del escándalo del audiogate. Y es que la escandalosa llamada desnuda maniobras de Gertz en la Suprema Corte de Justicia. De entrada, destaca que el fiscal haya tenido en su poder la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que se supone confidencial. Gertz menciona llamadas con el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, y presume influencias para evitar que Alejandra Cuevas, hija de la pareja de su fallecido hermano, Federico, salga de la cárcel. Pero, también, que a su excuñada, Alejandra Morán Cuevas, no le retiren la orden de aprehensión. AMLO ya marcó línea en el tema. “Para hablar claro —dijo—, se trata de tumbar al fiscal”. Pidió a las partes que se serenen. “No te calientes, granizo, que el Poder Judicial resuelva…”.

El caso tiene que ver con la muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, en 2015. El fiscal acusa a Laura Morán y a Alejandra Cuevas, detenida desde octubre de 2020, del homicidio, por negligencia, contra su hermano.

El proyecto de Pérez Dayán, al que se alude la llamada, no favorece las intenciones del fiscal de mantener en la cárcel a Alejandra. “Le está poniendo el pastel al magistrado de la Ciudad de México para que la suelte”, le dice a Juan Ramos, su mano derecha. El pleno de la SCJN deberá discutir el proyecto el próximo 14 de marzo y, según la llamada, el fiscal tiene “tres o cuatro ministros que nomás no lo van a dejar pasar”.

Buscamos a Pérez Dayán. Nos respondió que por ahora se queda con el comunicado de la SCJN, en el que se reitera la independencia, imparcialidad y transparencia del máximo tribunal. “Si es necesario, daré detalles”, nos dijo.

* Del tema hablamos con Marko Cortes, jefe nacional del PAN. Destacó que la responsabilidad primaria es del presidente López Obrador. “Él impuso al fiscal carnal. Una Fiscalía que, a todas luces, es el brazo operador que amedrenta opositores y protege cómplices del gobierno. Una Fiscalía que sólo ve lo que el Presidente quiere que vea y persiga. Es el primer responsable y el que tendría que tomar cartas en el asunto. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar”.

Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, dijo, en rueda de prensa, que lo primero que hay que mencionar es que persiste el “espionaje ilegal” de las comunicaciones. “Nos reuniremos este martes en la Jucopo para tomar una definición sobre este caso. Por supuesto que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer”, adelantó.

Monreal fue quien dejó claro que el titular de la Fiscalía sólo puede ser removido por el Presidente de la República, siempre y cuando incurra en causas graves, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o cuando se cometen violaciones graves a la Constitución.

“Una vez que actúa de esta manera, se tiene que acreditar ante el Senado la causa de la remoción. Se decide por mayoría, dentro de un plazo no mayor de 10 días”, puntualizó.

Monreal garantizó que habrá debate sobre el tema en el Senado. “No queremos prejuzgar. No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada”.

* “Es falso el argumento de Olga (Sánchez Cordero). Ve el tuit de Jorge Lomónaco sobre la Copa Davis”, escribió el excanciller Jorge Castañeda. Encontramos el tuit en la cuenta del citado embajador Lomónaco, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva con motivo del pronunciamiento que hizo sobre la postura de México frente la invasión a Ucrania.

“Tal vez no sea por todos conocido, pero México sí ha impuestos sanciones de manera unilateral a otros países. Además de la suspensión en los Olímpicos del 68, México negó visas al equipo de Copa Davies de Sudáfrica para jugar eliminatorias del torneo en nuestro país en 1975. La SRE basó la decisión 3424XXIX de la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘política Apartheid’ de Sudáfrica. Tras derrotar a EU, el equipo de México en la Copa Davis, capitaneado por Raúl Ramírez, sería eliminado del torneo por no presentarse frente a Sudáfrica”.

#

#

Los minutos previos a la masacre en San José de Gracia

Héctor De Mauleón

Imágenes obtenidas por las autoridades federales mostraron que desde las 14:56 la gente del Viejón se preparaba logísticamente para atacar al Pelón

El Universal, 

El día en que el país iba a estremecerse con las violentas imágenes del fusilamiento de cerca de 17 personas, las cuales fueron captadas en San José de Gracia, Michoacán, un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación salió del hotel Valle Dorado, ubicado a unos kilómetros de la cabecera municipal de Marcos Castellanos. 

Ese hotel era la base de operaciones en donde se alojaba un grupo armado al servicio de Abel Alcantar Vallejo, alias El Toro o El Viejón. 

En San José de Gracia todos lo sabían. Los sicarios estacionaban ahí sus camionetas. Desde ese sitio salieron muchas veces a realizar los operativos que les eran encomendados. 

Durante una decena de cateos realizados en las últimas horas en los alrededores de San José de Gracia, fueron hallados en el hotel un altar de la Santa Muerte y un conjunto de objetos personales que los sicarios abandonaron antes de huir apresuradamente. 

En un rancho ubicado muy cerca de ese sitio, en el camino a Jiquilpan, y probablemente propiedad del Viejón, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado aseguraron un depósito de armamento en el que había 140 artefactos explosivos, con detonantes en la punta, que podían ser manipulados por medio de drones. 

Había también 20 cartuchos de amonio, de los empleados en la minería para hacer volar las rocas, así como 40 artefactos explosivos fabricados de manera artesanal. 

El grupo dominaba por completo San José de Gracia, los límites de Jalisco y Michoacán, y los alrededores del lago de Chapala. 

Alcantar Vallejo era el verdadero dueño de San José. Ahí vive su familia y ahí se le han detectado al menos seis propiedades inmuebles. 

A esto se debe que San José de Gracia no apareciera nunca en las páginas de la nota roja. El control de Alcantar, incluidas las autoridades, era total, según la investigación realizada por autoridades federales. 

El pasado domingo 27 de febrero, un enemigo mortal del Viejón, Alejandro García, alias El Pelón —operador del Cártel Jalisco en Colima y Jalisco—, pidió autorización a los altos mandos del cártel para ir a velar a su madre, fallecida de un mal hepático en un hospital de Sahuayo. 

La autorización le fue concedida, a pesar de que El Viejón había amenazado con matarlo, en caso de que volviera a la población. El Pelón viajó con una docena de hombres, tal vez un poco más, repartidos en tres camionetas. 

Esa tarde, El Viejón salió de Tizapán el Alto a bordo de una cuatrimoto RZR Polaris de dos plazas, y se dirigió a San José. Recorrió 22 kilómetros y arribó a la cabecera municipal 40 minutos antes de que ocurrieran los hechos sangrientos. Al mismo tiempo, sus sicarios salieron —entre otros puntos— del Hotel Valle Dorado, ubicado a seis minutos, y se acercaron al centro. 

Imágenes obtenidas por las autoridades federales mostraron que desde las 14:56 la gente del Viejón se preparaba logísticamente para atacar al Pelón: estacionaban las camionetas, tomaban posiciones en los alrededores de la calle Reforma, en donde se llevaba a cabo el funeral. 

Al mismo tiempo, los halcones reportaban desde una ferretería cercana. Durante esos 40 minutos, según los reportes estatales y federales, ninguna autoridad municipal informó del operativo que se había desplegado en pleno centro de la población: los sicarios estuvieron apostados durante más de media hora sin que nadie hiciera ni dijera nada. 

En imágenes obtenidas a las 15:09 y a las 15:10 aparece El Viejón —su clave era Sierra 3—, hablando por teléfono y haciendo señas a sus hombres. 

El asesinato del Pelón ocurrió a las 15:35, a manos del propio Viejón, quien le disparó cuatro veces en la cabeza. Había llegado unos cinco minutos antes al velorio. Sus hombres fueron colocados contra una pared, con las manos en la nuca. Comenzó la descarga que quedó grabada en un video (las autoridades rechazan que se haya tratado de un fusilamiento: sostienen que hubo fuego cruzado). 

Quince minutos más tarde un sicario con un arma larga al hombro inició, con una hidrolavadora, la limpieza de los rastros hemáticos que habían quedado en la calle. En imágenes recién reveladas se advierten muy cerca de ahí la RZR Polaris del jefe criminal, una Jeep Gladiator en la que se llevaron al menos dos cuerpos, una Kia Roja, y una Lobo Negra. 

La Gladiator fue captada más tarde saliendo de la localidad, con la caja cubierta con una manta. 

Según la fiscalía estatal, los exámenes periciales mostraron que en la calle se habían conservado once perfiles genéticos: ahí estaba la sangre de al menos once personas. 

En Colima, tras seis días de intensas balaceras, trascendió que había ocurrido una fractura en la cúpula del Cártel Jalisco. Los hechos de San José de Gracia, según analistas consultados, parecen corroborar que el grupo criminal más violento de México se ha partido. 

Esa fractura hizo visible la manera en que una fracción del CJNG se ha apropiado de una extensa franja que corre entre dos estados: la manera en que un grupo criminal ejerce el poder absoluto en una zona de México. 

#

#

Bajo Reserva

La Corte trata con pinzas y sobre algodones al fiscal Gertz

Los audios del fiscal Alejandro Gertz Manero formaron parte de la sesión privada que realizaron los ministros de la Corte ayer antes de la sesión pública del pleno. Nos comentan que, en el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar intentó convencer a sus compañeros de emitir un pronunciamiento ligero sobre las denostaciones del fiscal Gertz contra el ministro Alberto Pérez Dayán y las aseveraciones de que contaba con el voto favorable de otros tres integrantes del pleno. Sin embargo, el resto de los ministros propusieron emitir un pronunciamiento en el que quedara claro que la Corte sólo se debe a la Constitución y al respeto a los derechos humanos y que existe verdadera independencia en los votos de cada uno de los integrantes del pleno. El resultado fue un comunicado de cuatro líneas que ni siquiera hizo mención a lo dicho por Gertz. Con pinzas y sobre algodones el trato que recibe Gertz, nos hacen ver.

Embajador de EU le dice no a AMLO

Nos comentan que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se encontraría con él en Tapachula, Chiapas, para sostener un encuentro sobre el tema migratorio. Incluso dio fecha: afirmó que este encuentro bilateral sería entre 10 y 12 días. Sin embargo, al parecer, el encuentro no había sido pactado, pues ayer el Presidente informó que no podría llevarse a cabo porque el embajador tiene otros compromisos y no sería posible la reunión bilateral.

Quieren llevar al banquillo al presidente del INE

A como dé lugar, el grupo de senadores radicales de Morena buscan que sea llamado a comparecer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que explique por qué solicitó 3 mil 800 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato. Los senadores del ala radical de Morena, encabezados por César Cravioto, también quieren que informe por qué no se instalará el mismo número de casillas que en la más reciente elección federal. Aunque Córdova ha dado a conocer varias veces los argumentos del INE, nos dicen que pareciera que lo que está en el fondo es la intención de sentarlo en el banquillo de los acusados, y desde luego, que se hable de la consulta de revocación de mandato sin importar que exista una veda electoral.

Buscan el regreso de Escuelas de Tiempo Completo

Nos dicen que la posibilidad de que desde la Cámara de Diputados se pida al gobierno dar marcha atrás a la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo existe pues, nos aseguran, hay legisladores de Morena y sus aliados que critican el cierre de esta política. Ayer, en reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara se aprobó la instalación de una mesa de trabajo con la SEP. Hoy el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, presentará un punto de acuerdo para pedir al gobierno que este programa regrese. Ya se verá si los morenistas y sus aliados lo apoyan. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en su visita a Los Ángeles, California, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el empresario sudafricano Patrick Soon Shiong, dueño de LA Times y presidente ejecutivo de ImmunityBio. Además de empresario, el personaje en cuestión es científico y desarrolló un medicamento contra el cáncer denominado Abraxane; en la actualidad trabaja en una vacuna contra el covid, de ahí que en la plática con el titular de la SRE surgiera la posibilidad de un intercambio de información con México, que tiene experiencia en el tema a partir el biológico Patria.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo este fin de semana por la frontera sur, donde revisará los avances de su gobierno en materia de migración. Comenzará el viernes en Tapachula, Chiapas, donde realizará su conferencia mañanera y expondrá seguramente el avance de las negociaciones con EU para invertir en programas sociales de Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar los flujos de indocumentados que cruzan por México en su intento de llegar a EU. El embajador Ken Salazar tuvo que bajarse de la gira por problemas de agenda.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, seis meses después de iniciada la Legislatura, integrar la Subcomisión de Examen Previo que determinará la procedencia de los juicios políticos pendientes, entre ellos el del fiscal Alejandro Gertz y la ex gobernadora Claudia Pavlovich. Aunque dicha instancia será copresidida por el priista Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación, y el panista Felipe Macías, presidente de la Comisión de Justicia, la mayoría para definir las votaciones corresponderá a Morena y aliados.

Que mientras persiste el silencio entre los directivos del futbol mexicano sobre la responsabilidad de los clubes y su relación con las barras, después del trágico enfrentamiento del sábado en Querétaro, cuyo saldo aún es un misterio, los daños colaterales ya impactaron también la economía no solo con los estadios cerrados, en un momento en el que se va saliendo de la pandemia, sino con esta violencia justo cuando el gobernador Mauricio Kuri se iba a reunir con empresarios europeos para atraer inversión. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Fuera máscaras

Las autoridades alertaron sobre marchas violentas para hoy en la CDMX, durante la conmemoración del Día de la Mujer. Lo que no dijeron es que colectivas feministas, con intereses, colocan a Nelly Ornelas y a Maricela Gastelú como cabezas de grupos radicales que actúan con intereses ajenos al movimiento. Y lo que no suena lógico, señalan, suena metálico.

Persiste la desigualdad

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; sin embargo, hay poco que celebrar. Persisten importantes retos. Muchas mujeres siguen sin recuperar su empleo, tras la pandemia, mientras que otras han optado por trabajos más precarios, de ahí que el reto para la 4T sea materializar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

Deslinde

Ante rumores en redes sociales que pretenden ubicarlo como socio del Club Gallos Blancos de Querétaro, el senador Rafael Espino de la Peña, de Chihuahua, aseguró que nunca ha invertido un peso en ese equipo de futbol y lamentó que quieran utilizar la tragedia para afectar su trayectoria política.

De regreso al Congreso

La Cámara de Diputados acordó citar a una reunión de trabajo al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, para que hable sobre los hechos del fin de semana en el Estadio La Corregidora, de Querétaro. Lo que nadie imagina es que ése sería el motivo por el que el ex- candidato a jefe de gobierno regresaría a la política.

¿De lejitos?

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Rubén Moreira, así como los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, y Carlos Puente, del PVEM, recorrieron la antigua garita de San Lázaro para ver cómo va el proceso de rehabilitación. Y es que, pese haber dicho que sería prestado en comodato a la CDMX, parece que ya se arrepintieron. Ahora quieren trasladar las oficinas de la Jucopo del otro lado de la avenida Congreso de la Unión, lejos del palacio legislativo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / El estado debe arrebatar a la IP control y manejo de eventos deportivos

El estado mexicano debe intervenir y arrebatarle a las autoridades deportivas el manejo y control absoluto de los clubes, partidos de futbol, seguridad en los estadios y las barras deportivas.

¿Con qué criterio Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, sigue dando aire a las barras deportivas? ¿Por qué sancionarlas solo impidiendo el ingreso a los estadios de las barras de los equipos que sean visitantes? ¿Por qué no desaparecerlas definitivamente cuando hay indicios de la infiltración del crimen organizado? ¿Por qué tienen que decidir esas autoridades si se suspendía o no la jornada 9 del futbol y no el Estado?

Vean el criterio: hoy van a eliminar probablemente a los Gallos Blancos del futbol, pero le dan vida a las barras que son el verdadero peligro, no los futbolistas que se quedarán sin trabajo, además de que ya recibieron amenazas de muerte.

Por eso celebró el acuerdo de una propuesta presentada ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y que por primera vez logró un acuerdo unánime de todos los partidos para instalar una mesa de trabajo respecto a lo acontecido en el Estadio Corregidora.

En 2014, el Senado aprobó una iniciativa precisamente de la Cámara de Diputados para regular a las barras. Las medidas preventivas para erradicar la violencia en los partidos de futbol contempla hasta cuatro años de cárcel a quien incite o genere actos vandálicos, también crear un padrón de los integrantes de las barras, así como coordinación y capacitación a los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno y cada club, pero todo es letra muerta.

Lo sucedido el sábado puso en su lugar a cada una de las partes que tienen  responsabilidad desde antes y durante los eventos deportivos: al club que incumplió las disposiciones (no hay registro de su barra, contrataron a miembros de seguridad el mismo día por 300 pesos), el Congreso no le dio seguimiento a su proyecto aprobado en 2014, las policías descoordinadas y podemos seguir enlistando vicios y vacíos.

Pero no solo es en ese estado, ¡eh! Lo mismo ocurre en cada club, en cada entidad federativa. Necesita el Estado ponerle un hasta aquí a la industria deportiva y asumir las riendas para que nunca más un evento se vuelve a salir de control.

Este martes, los líderes de los grupos parlamentarios van a firmar el acuerdo para agendar el plan de trabajo que contempla las comparecencias de Mikel Arreola, presidente de la Liga Mx, así como a John de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como de los dueños de los equipos de futbol.

“No se puede autorregular la Liga Mexicana de futbol”, dijo Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, autor de la propuesta presentada en la Jucopo.

Gertz pone a prueba al Senado

Estará a prueba la independencia del Congreso y de los senadores de la República, únicos facultados para aprobar a quien sea el titular de la Fiscalía General de la República y únicos facultados también para removerlo. Será interesante conocer los criterios de cada coordinador parlamentario sobre la intervención de Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con audios divulgados en los medios, en la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  para favorecerlo con el encarcelamiento de su sobrina política a quien acusa de haber asesinado a su hermano, pero cuyos procesos para mantenerla en la cárcel son débiles jurídicamente. Lo que llama la atención es que están valorando una comparecencia no una remoción pese al escándalo.

UPPERCUT: El Zócalo parece que tiene dueño. Las mujeres no podrán llegar a la plancha en la movilización de este miércoles con motivo del día Internacional de la Mujer. Solo un grupo de la sociedad cree merecerlo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Estrictamente Personal / Impunidad para el fiscal

El fiscal Alejandro Gertz Manero puede estar tranquilo. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer a apoyarlo decididamente tras la difusión de unos audios donde habló abiertamente de probables delitos cometidos por él y por su equipo, y comprometió la independencia de la Suprema Corte de Justicia. Gertz Manero encontró en la fijación del Presidente de que todo lo malo que sucede a su gobierno obedece a una conspiración porque quieren descarrilar su gobierno el salvavidas que necesitaba. Por segunda ocasión en menos de tres meses, Gertz Manero respira y sale más fortalecido, con el salvoconducto presidencial de que puede hacer lo que quiera. Ominosos son hoy los tiempos de la justicia mexicana.

Gertz Manero ha caminado sobre aguas pantanosas desde que le declaró la guerra a su examigo, Julio Scherer, el consejero presidencial que lo promovió para el cargo de fiscal general, por no querer influir en la Suprema Corte para que atrajera el caso de su denuncia por homicidio en contra de su familia política –situación que el exfuncionario niega públicamente–, pero no ha cejado en su empeño para lograr, mediante acusaciones contra una decena de abogados, que lo imputen y pueda procesarlo.

La primera vez que sintió que el Presidente podría considerar su cese fue en diciembre, cuando su amigo desde que fueron diputados de Movimiento Ciudadano hace más de una década, el exsecretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, lo puso en contacto con los senadores más influyentes, en el contexto de que, si bien López Obrador podía cesarlo, era el Senado el que debía ratificar la decisión o rechazarla.

Algunos senadores hablaron con él personalmente y otros por teléfono, pero todos escucharon su preocupación ante su eventual salida de la fiscalía. Le dijeron que no habían recibido ninguna notificación del Presidente, y que su cese no estaba en la agenda del Senado. Gertz Manero quedó tranquilo, aunque días después el gobierno de Veracruz detuvo a Del Río Virgen, acusado de homicidio. Hubo quien interpretó la captura como un mensaje al fiscal, pero gradualmente se vio que había sido un mensaje para Monreal.

La difusión de los audios debió haberle causado una sensación todavía más profunda sobre su posible salida. Quedó expuesto a la formulación de una acusación por presunto peculado, prevaricato, tráfico de influencias y uso indebido de sus funciones. Pero el presidente López Obrador ni siquiera habló de esta aberración jurídica. Se refirió al tema que esconde la guerra con Scherer, la próxima audiencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia donde revisarán los amparos interpuestos por su excuñada y su hija, para recuperar la libertad.

Ciertamente de eso trataban los audios, una llamada interceptada ilegalmente donde Gertz Manero se quejaba con el subprocurador especializado en Delitos Federales, Juan Ramos, de que el proyecto de dictamen del ministro Alberto Pérez Dayán le allanaba el camino a la libertad a sus familiares políticos y afirmaban que había incumplido con su palabra. También dijo que el proyecto se lo envió el ministro, quien violaría también la ley, aunque fuentes judiciales han puesto en duda que Pérez Dayán se lo haya proporcionado. Habló con desprecio de él y del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien dibujó como cómplice. Fuentes cercanas a él rechazaron la caracterización.

López Obrador esquivó con irresponsabilidad política el tema, al decir que competía al Poder Judicial, y que si el fiscal hablaba mal de los ministros, él mismo no tenía una buena opinión de ellos. Al volverse a colocar al lado del fiscal, López Obrador humilló a Zaldívar, quien se ha desvivido por quedar bien con el Presidente.

¿Cuál es la fuerza de Gertz Manero? Es un hombre inmensamente poderoso, dotado –gracias a las reformas promovidas por Scherer– de un poder casi absoluto. Con todos los recursos a su disposición, puede utilizarlos como le plazca, como ha sido el abuso de poder contra su familia política. Pero también puede emplearlos de manera disuasiva.

Gertz Manero tiene abiertas carpetas de investigación en contra de varios ministros de la Corte, o sus familiares, como es el caso del hijo de Pérez Dayán, por un presunto delito de factoraje. Hay otra contra el esposo de Margarita Ríos Farjat, donde ella queda involucrada en un probable delito de conflicto de interés, por presuntamente haber bloqueado el cobro de impuestos a Femsa, donde trabajaba su esposo, cuando era jefa del SAT. Una investigación vieja contra el ministro Luis María Aguilar fue reabierta recientemente.

Contra Zaldívar no hay nada explícito, pero causó sorpresa que después de un desayuno que tuvo en su oficina con Gertz Manero –quien prácticamente no ha salido de su casa durante la pandemia– el 9 de febrero, se informó el ejercicio de no acción penal contra Carlos Alpízar, hombre de confianza de Zaldívar y secretario del Consejo de la Judicatura Federal, y Alejandro Ríos Camarena, secretario ejecutivo de Administración de la Judicatura –quien renunció en enero–, por una denuncia anónima de corrupción. Sin embargo, el no ejercicio se dictaminó 10 días antes del desayuno.

López Obrador expresó ayer nuevamente su confianza en el fiscal y dijo ver tintes políticos para que saliera del cargo. No va a suceder. El Presidente decidió que era mejor acuerpar a Gertz Manero que a ceder ante lo que ve como una embestida de sus enemigos, sin atender lo que puede convertirse en el problema más grave de su gobierno, porque estos pleitos políticos que mencionó ayer son internos, donde los involucrados en el conflicto tienen, o tenían, acceso al despacho presidencial. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Rozones

FEMEXFUT, A CUENTAS

Con la novedad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha decidido que citará a funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol a una reunión, para que expliquen los parámetros bajo los cuales se regulan los temas que tienen que ver con la seguridad en los estadios. Los convocados serán Yon de Luisa y Mikel Arriola, quienes hasta ahora, por cierto, no han asumido un rol central en la resolución del problema suscitado el sábado, sino que, nos aseguran, han estado, como se dice, “pateando el bote”. La medida la impulsó Movimiento Ciudadano que planteó un tema central a propósito de la barbarie que se vivió en el estadio Corregidora: que el futbol no puede autorregularse, que debe haber una participación más importante del Estado. Por ahí va el asunto.

EVO Y SU IMPERIO FAVORITO

Ha llamado la atención el que algunas voces relevantes de izquierda estén arropando la decisión de Vladimir Putin de hacerle la guerra a Ucrania. Y, nos comentan, resulta que Evo Morales se les acaba de sumar. Rescatado por México en un complejo operativo cuando un golpe impidió su reelección y continuidad, el expresidente de Bolivia ayer publicó en sus redes: “Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EU”. Y agrega, sin alusión alguna al Kremlin, por lo cual parece contradicción, que “la humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución”. Concluye que “la hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial”. Le pasó igual que a otros izquierdistas, nos dicen, que en el dilema terminan por abrazar al imperialismo de quien les cae menos mal. Uf.

8M, ATAQUE A LA IMPUNIDAD

Dentro de toda una avalancha de información que confirma el grado de vulnerabilidad en el que aún se encuentran las mujeres, también surgen datos que dan noción de que no hay una suerte de abandono de esos temas, como el que dio ayer la fiscal General de justicia capitalina, Ernestina Godoy. Y es que resulta que, en sólo dos meses, la Fiscalía ejerció acción penal en contra de 310 presuntos agresores de mujeres en diversas modalidades, que van desde la violencia familiar hasta la violación. De ese total de procesados, más de la mitad, 184, fueron detenidos en flagrancia, lo que habla de que las autoridades de la Ciudad de México se están aplicando para enfrentar el problema de la violencia de género, en este caso, combatiendo la impunidad que alimenta más casos de violencia.

EL MENSAJE DE LA CORTE

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ayer tuvo que reaccionar, luego de que la difusión de unos audios del titular de la FGR, Alejandro Gertz —en los que habla sobre el caso de su hermano—, la dejara un poco raspada en términos de credibilidad e independencia. En un escueto comunicado, calificativo en este caso más que aplicable, pues no hace alusión alguna al escándalo que estalló la noche del viernes de la semana pasada, el pleno del máximo tribunal del país advierte que “su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”.

A RESCATAR ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

En San Lázaro no sueltan el tema de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. Y fue el grupo parlamentario del PRD, encabezado por Luis Espinosa Cházaro, el que propuso en la Junta de Coordinación Política que se instale una mesa de trabajo para analizar ampliamente el tema, idea que fue respaldada por la oposición e incluso por el bloque de la 4T. Aunque aún están afinando detalles, se prevé invitar a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para abordar las inquietudes y posibles soluciones a este tema. La decisión de desaparecer el programa provino de esa dependencia, pero varias entidades federativas, incluso de afiliación guinda, han optado por mantenerlo vivo. Sobre todo porque, se ha alertado, tendría un alto costo su desaparición, particularmente por la parte de alimentos, pues para más del 60 por ciento de los niños beneficiados del programa, éstos representaban la primera comida que hacían en el día.

TACHE A LA COFEPRIS

Nos cuentan que a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Alejandro Svarch, le entró por un oído y le salió por el otro el 65 por ciento de las resoluciones que le dictó la Dirección General de Cumplimientos y Responsabilidades del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Y es que desde el 2021 sólo ha atendido 329 de las 941 que el órgano de transparencia emitió para su cumplimiento. “Omisa o deficiente”, fue como calificó la comisionada Josefina Román Vergara a esta falta de desahogo de requerimientos. La Cofepris ocupa un lugar relevante en el combate a la pandemia por Covid-19 y tiene buena estima de las autoridades de la Secretaría de Salud, pero en lo que corresponde a transparencia queda a deber, nos comentan. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

¿Será?

Ignoran a la SEP

Después de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador justificaran la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, diversos mandatarios estatales ignoraron la determinación y sostuvieron que continuarán con el programa en las entidades debido al beneficio que generan para niños, madres de familia e incluso para maestros que logran obtener más ingresos. Entre las entidades que continuarán con las escuelas que atienden a casi 4 millones de menores están la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum; Puebla, de Miguel Barbosa, y Querétaro, de Mauricio Kuri. ¿Será?

Un reto de la marcha

La marcha con motivo del 8M en la que el reclamo principal es el alto a la violencia y demandar justicia para las víctimas de feminicidio está convocada para esta tarde; llaman la atención los discursos desde el Gobierno respecto a que se tienen detectados grupos de personas que se están preparando para realizar actos violentos con marros, sopletes y hasta bombas molotov. El presidente López Obrador hizo un llamado a los asistentes a la marcha a no caer en provocaciones. Falta ver la estrategia de protección implementada por las autoridades para contener accidentes y evitar lesiones de asistentes y también del grupo Atenea. ¿Sera?

Se echan el balón

Ayer en el club de Toby de San Lázaro, conocido formalmente como la Junta de Coordinación Política, acordaron reunirse con los directivos y dueños del futbol mexicano por los hechos de violencia en el estadio de Querétaro el fin de semana. Como siempre, salieron los pronunciamientos de condena, que si urgen acciones, que si el Estado debe intervenir, que si la ley, que si la comisión y que si esto y aquello… Pero lo que no pudieron acordar fue una fecha para reunirse con los jerarcas del futbol que porque pues apenas los iban a invitar, a ver si los legisladores no son ignorados, justo así como los ignora Rocío Nahle. ¿Será?

La ejecución en Michoacán

Poco a poco comienzan a aparecer más elementos de la ejecución de San José de Gracia Michoacán… Hasta el momento se tiene ya conocimiento de 11 muertos y se identificó a un grupo delictivo. Algunos malpensados aseguran que este caso salió a la luz por las redes sociales, sino, ni cuenta nos hubiéramos dado, y se preguntan ¿Habrá muchos casos similares de los que no sepamos nada?¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág. 2, p.2)

.

.

Sin razones para celebrar

Colocados sobre una balanza, los logros y los pendientes para erradicar la violencia de género, el peso de lo que falta por avanzar en el tema es mayor. Las cifras oficiales lo exponen de manera clara: delitos como feminicidio, trata de personas, violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar reportaron incrementos de 2020 a 2021, entre 2% y 28%.

Esa no es la única forma de violencia. Hay mujeres que han sido separadas de sus hijos luego de que sus parejas —hombres con poder— decidieron quitarles la custodia. Los menores de edad son prácticamente secuestrados, mientras ellas son acusadas de cosas absurdas, “como de estar loca por hablar con el espejo, por haber dado una tortilla fría o por tener tatuajes sospechosos”, expone una mujer que ha padecido ese tipo de abuso.

En el aspecto social, el escenario también es más desfavorable para ellas. La pobreza, por ejemplo, se incrementó para las mujeres indígenas y se redujo en el caso de los hombres, debido a que ellas tienen más dificultades para tener acceso a trabajos formales, tierras y condiciones dignas en materia de desarrollo social.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que las mujeres hablantes de lengua indígena que se encontraban en situación de pobreza sumaron 2.8 millones de personas en 2020, un aumento de 74 mil mujeres con respecto a 2018.

Los anteriores son solo atisbos de la situación que viven millones de mujeres. Así, este 8 de marzo llega nuevamente con pocas razones para celebrar y con reclamos renovados para tratar de equilibrar la situación desventajosa que padece la mitad de la población en el país.

Aunque cada vez hay más voces de mujeres que se alzan en el país hablando de la cuestión femenina, las cifras de hechos de violencia que se cometen contra ellas en diversos órdenes, son muestra de que desde el poder parece no haber oídos dispuestos a escucharlas.

Y pese al clamor, lo que persiste sigue siendo la tendencia a invisibilizar las demandas de ellas contra la desigualdad, contra la violencia o contra el acoso de que son objeto.

El camino para confeccionar un mundo sin violencia de género no debería ser tan largo si en la ruta estamos todos, no solo ellas. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A20)

.

.

8 de marzo: causa justa, focos rojos

En este día, cuando se conmemora en México y en el mundo el Día Internacional de la Mujer, es preciso reconocer que las causas de la equidad de género, no discriminación y por el derecho a una vida libre de violencias aún tienen mucho camino por recorrer; que las mujeres siguen enfrentando graves desventajas en todos los ámbitos –social, político, económico, laboral, familiar y de seguridad–, que en nuestro país la igualdad sustantiva todavía está lejos de alcanzarse y la violencia y la agresión persistentes se ensañan en las mujeres con especificidades que requieren un redoblado esfuerzo de prevención y educación por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno y de la sociedad en general.

La amenaza más aguda que enfrentan las mujeres mexicanas es la de las violencias en todas sus expresiones, que van desde los micromachismos presentes en actitudes cotidianas y en el lenguaje hasta los feminicidios, cuya persistencia contrasta con la reducción de otros indicadores delictivos.

En tales circunstancias, la exasperación de las organizaciones feministas, de derechos humanos y de familiares de víctimas está plenamente justificada y su causa merece el reconocimiento y el respaldo sin regateos de toda la sociedad.

Es preocupante, por otra parte, la información mencionada la mañana de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de que hay grupos de choque que se preparan para infiltrarse en las manifestaciones de hoy, e incluso hacen acopio de martillos, sopletes, bombas molotov y otros objetos para provocar, agredir y causar escenarios mediáticos que permitan a sectores de la oposición hablar de un país en llamas.

A la vista de lo ocurrido en años anteriores, el riesgo señalado por el mandatario es sin duda real, y aunque el empeño principal de la provocación estaría dirigido a afectar la imagen del gobierno y de su proyecto político, uno de sus efectos inevitables sería el de agravar la incomprensión social hacia las justas reivindicaciones de las mujeres y dar justificaciones a sectores dominados por el machismo que, por ignorancia y por falta de conciencia social, se muestran repelentes a las causas feministas.

Cabe hacer votos, pues, porque las movilizaciones de hoy sean muy concurridas, que logren impulsar la toma de conciencia ante la situación que viven las mujeres y la empatía general hacia las víctimas de las violencias de género. Ello podrá lograrse si las colectivas y organizadoras le hacen el vacío a las acciones provocadoras que pudieran presentarse y se deslindan de expresiones violentas que en jornadas anteriores han tenido como víctimas a mujeres: las integrantes de la corporación policial capitalina que reciben agresiones injustificadas y condenables de una rabia mal dirigida, si no es que manipulada. (Editorial, La Jornada, p. 6)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura