30 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Escuelas de tiempo completo, ¿con educación completa? | Ruiz-Healy Times

Lunes 7 de marzo de 2022

Escuelas de tiempo completo entre las víctimas presidenciales

De un plumazo, 3.6 millones de niños perdieron 50% de sus horas de clase y su almuerzo diario

Carlos M. Urzúa

El proceso de demolición del Estado emprendido desde Palacio Nacional no se limita a derruir, a toda costa, cualquier institución que pueda ser un contrapeso al poder palaciego. Ese proceso de extinción, iniciado desde hace tres años, ha ido más allá. Se ha extendido inclusive a los anteriores programas gubernamentales que pudieran ser vistos como ajenos a la visión (es un decir) cuatroteísta.

La reciente cancelación por parte de la Secretaría de Educación Pública del “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, no es solamente un ejemplo de los despropósitos del gobierno actual, sino que pasará a la historia como uno de los más lamentables. De un plumazo, por obra y gracia de las autoridades de la SEP, 3.6 millones de niños, la inmensa mayoría de los cuales son habitantes de las zonas más marginadas del país, perdieron la mitad de sus horas de clase y su almuerzo diario.

Los objetivos de ese programa siempre fueron muy claros: ofrecer a los estudiantes más desfavorecidos horas adicionales de escuela, no solamente para que pudieran recibir una mejor educación, sino también para que consumieran al mediodía alimentos calientes y para que tuvieran sus padres una mayor flexibilidad laboral, en especial sus madres. Sobra añadir que el programa fue en su tiempo alabado por muchos organismos internacionales, incluido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (la UNICEF).

Para poder apreciar la magnitud de la tragedia infantil que se suscitará con esa extinción, baste con señalar tres hechos. Primero, casi el noventa por ciento de esas escuelas eran rurales, y entre éstas un quinto estaban en zonas indígenas. Segundo, para dos terceras partes de ese estudiantado el alimento que se les daba en la escuela era, apenas, el primero del día. Y tercero, el desempeño académico de los estudiantes de esas escuelas mejoró significativamente en la prueba nacional Enlace.

¿Por qué entonces se eliminó el programa? A mediados de 2019, Andrés Manuel López Obrador ideó una de sus tantas ocurrencias clientelares. Impuso a la SEP el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual pretende que sean los propios padres de familia quienes den mantenimiento a las escuelas con recursos públicos. Tan reciente es ese mecanismo clientelar que ni siquiera aparece en ese panfleto conocido como el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno.

Suponemos que López Obrador no pretendía originalmente eliminar el anterior programa, el bueno, el reconocido a nivel internacional. Pero resulta que este gobierno ya dilapidó todo el dinero, excepto por los recursos necesarios para seguir inflando los elefantes blancos de la administración. Así que la SEP, para evitar a toda costa la ira presidencial, mejor optó por sacrificar a esos millones de niños que están en situación vulnerable.

La eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo es claramente inconstitucional, pues atenta contra los derechos que tienen esos 3.6 millones de niños mexicanos a la educación y a una alimentación suficiente. Excepto por la borregada cuatroteísta que baja la cabeza ante su líder, el resto de los mexicanos, la gran mayoría, debemos oponernos a esa tragedia. Esto incluye sobre todo a los gobernadores y legisladores de oposición. Los primeros pueden crear a nivel estatal programas similares, los segundos deben vigilar con lupa los recursos presupuestarios que pertenecen a esos niños.
 

Profesor del Tecnológico de Monterrey

.

.

Los votos de Gertz en la Corte

Darío Celis /La Cuarta Transformación

El Financiero, 

EL PRÓXIMO 14 de marzo Alejandro Gertz Manero no solo sellará su futuro político, sino que se pavimentará lo que podría ser una sucesión adelantada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sesión en la que se discutirá poner en libertad a la hijastra del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), de 69 años de edad, y dejar de perseguir a la madre de ésta, otra mujer de 94 años, será histórica.

Gertz Manero está llegando a la cita debilitado por el impacto que en su imagen causaron las filtraciones que desde el viernes se hicieron de la conversación y discusión del sentido del proyecto al que tuvo acceso. Pero sobre todo porque la sentencia que se va a discutir no le es favorable.

El funcionario se queja y hasta recrimina a su brazo derecho y compañero de andanzas, el fiscal especializado en control competencial, Juan Ramos, que vayan a poner en libertad a Alejandra Cuevas, y que el ministro Alberto Pérez Dayan, lo haya chamaqueado.

Con ese revés, se abre una cuenta regresiva para Gertz Manero de exactamente una semana en la que tendrá que remontar su circunstancia y hacer valer su alegato. El punto es si al fiscal le alcanzará mediática y políticamente.

El 24 de febrero publicamos que Gertz estaba operando a todo lo que daba para asegurarse los votos suficientes para que la SCJN echara abajo el amparo de su familia política. Entonces el fiscal contaba con la promesa del encargado del proyecto, Pérez Dayán, de no liberar a Alejandra.

“Gertz ha abierto carpetas para presionar desde al propio Pérez Dayán hasta el mismo Arturo Zaldívar, pasando por Luis María Aguilar, Margarita Ríos-Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, con gente de su entorno a los que se indaga o se indagó”, escribimos.

Según la conversación de Gertz y Ramos filtrada, un voto a su favor ya es el de Zaldívar, que curiosamente hace unos días obtuvo de la FGR el no ejercicio de la acción penal a favor de dos de sus principales colaboradores.

Dos votos más en duda son los de las ministras Jazmín Esquivel Mossa y Loreta Ortiz Ahlf. La primera simplemente es un enigma: suele plegarse a sus intereses. La segunda es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en delitos electorales, cuyo jerárquico inmediato es Gertz.

Los seis votos que definitivamente no va a tener Gertz el próximo 14 de marzo son los de Norma Piña, Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el cantado, ya, de Pérez Dayán.

Sin embargo, el mismo caso Cuevas-Gertz está ya determinado a convertirse en la plataforma de la sucesión, a finales de año, de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte.

Los diez ministros quieren el puesto y el sentido y exposición argumentativa de su voto va a determinar no solo la ruta a ese objetivo, sino el prestigio y futuro profesional de todos y cada uno. Y con un fiscal debilitado lo tienen más presente.

Por eso lo que se juega en esa sesión de la Corte no es tanto la liberación de la señora Cuevas, que no es cosa menor, sino el futuro de Gertz y el próximo presidente o presidenta de la SCJN.

LA FUNCIÓN PÚBLICA, que comanda Roberto Salcedo, analiza e investiga el contrato que entregó de manera directa Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, a favor de Lumo Financiera de Luis Montaño por más de 203 millones de pesos. Resulta más que sospechoso que durante la campaña electoral de Galindo trascendieron versiones de que Lumo apoyaba con vehículos y aceitaba al equipo de trabajo del también ex comisionado general de la Policía Federal, además de que servidores públicos de esa entidad comentan que los obligaron a favorecer a la arrendadora, hechos que ya trascendieron hasta la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares. Pero este modus operandi planea expandirse, pues directivos de Lumo afirman que tienen más que comprometida a la gobernadora Maru Campos para que entregue varios contratos de arrendamientos de vehículos en Chihuahua, así como a Cruz Cuéllar, de Ciudad Juárez, y a Marco Bonilla, de la capital del estado. Lo que no saben los operadores de Luis Montaño es que las autoridades federales investigan a Jordy Herrera, cercanísimo a Campos, quien junto a varios políticos panistas locales, instrumentan todo el entramado monetario y operativo para que todo el control del mercado de arrendamiento de Chihuahua quede en las manos de Montaño, por lo que no le extrañe que se judicialice e investigue este caso que huele a corrupción.

UN GRUPO GASOLINERO liderado por Hidrosina, de William Karam, se acercó al fondo KKR para comprar la terminal de almacenamiento de combustible de Tuxpan de Monterra Energy. Hablamos de las instalaciones a las que la Secretaría de Energía no les quiere dar el permiso para operar. KKR, que representa aquí Luis Téllez, es el inversionista mayoritario y el que está atrás del anuncio de una demanda por 667 millones de dólares. La planta costó 215 millones de dólares y se construyó sobre unos terrenos propiedad de Fernando Chico Pardo. Ya tiene contratos para almacenar petróleo de BP, Repsol y Total. El punto es que en sus contratos hay una cláusula de no cumplimiento en el suministro por 180 días. Ese cláusula vence el 15 de marzo, de ahí la urgencia de Monterra y KKR por cerrar la venta. Incluso también están ofreciendo la terminal a Pemex.

UNA BUENA DE Arturo Zaldívar. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la semana pasada la creación de dos nuevos juzgados de distrito especializados en lo concursal. Tendrán residencia en la CdMx y entrarán en funciones a partir de este lunes. Son el Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles y estarán encabezados por Saúl Martínez Lira y Olga Borja. Buena para Zaldívar porque el ministro presidente se convenció que el Poder Judicial es un dique que impide a muchas empresas recurrir a esta figura que asegura la reestructura ordenada de pasivos y la comunicación con los acreedores. En los dos años de pandemia los jueces han rechazado cerca de 150 peticiones de concurso mercantil, de acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla.

LA COMISIÓN NACIONAL Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, alista cambios en algunas vicepresidencias. Los quieren tener listos antes de la Convención Bancaria de Acapulco, que arranca el próximo 24 de marzo. Se dice que la intención de la Secretaría de Hacienda que comanda Rogelio Ramírez de la O es ‘barrer de arriba abajo’. Las áreas que serán refrescadas son la vicepresidencia supervisión bancaria A y B, la vicepresidencia supervisión bursátil, la vicepresidencia de supervisión de procesos preventivos y la vicepresidencia jurídica. Ya se imaginará la tentación por meterle mano al proceso de selección. Dicen que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, están muy movidos.

EL QUE ESTÁ en Madrid participando en un Foro Internacional de Comunicación Social es Carlos Salomón. Es el único mexicano invitado por la Universidad Complutense al inicio de sus cursos de primavera. El encuentro durará dos días y Salomón será uno de los panelistas. El comunicador es un hombre que conoce las entrañas del gobierno. Lo mismo ha colaborado con priistas, panistas y ahora morenistas de la 4T.

#

#

Y el crimen penetró al futbol

Jorge Fernández Menéndez

Razones..

Lo ocurrido en el estadio Corregidora, en Querétaro, en el juego entre los Gallos y el Atlas no es un dato más de nuestra violencia cotidiana, es un síntoma grave de la profunda penetración que han logrado los grupos del crimen organizado en casi todos los ámbitos del país.

Los que ingenuamente llaman en el futbol local los “grupos de animación” son en realidad, como en Argentina o Brasil, barras bravas (así las llamaremos) formadas no sólo por fanáticos entusiastas, sino constituidas por grupos controlados por organizaciones criminales. 

Desde allí se manejan voluntades, se cooptan integrantes para los grupos criminales, se controla el narcomenudeo, se roba y se extorsiona, y también se ejerce la violencia. Hace ya muchos años, si no me equivoco después del Mundial del 86, con el fin de darle más emotividad a los juegos, distintos equipos contrataron a integrantes de las barras bravas argentinas para entrenar a sus grupos de animación. Aprendieron rápido, poco a poco esos grupos han ganado espacio y poder en las propias instituciones deportivas, y en casi todos los casos han terminado ligados con algún grupo criminal, cuando no son esos mismos grupos los que controlan y hasta son propietarios de esos equipos.

Ya le había pasado al Querétaro a principios de siglo cuando fue desafiliado porque su propietario Tirso Martínez estaba ligado al narcotráfico, como sucedió con otros equipos, como en su momento el Irapuato, también propiedad de Tirso, o los de Ciudad Juárez. Hace unos días, en un hecho evidentemente relacionado con esa participación de los grupos criminales con las barras bravas, “aficionados” del Monterrey en el Mundial de Clubes, en Abu Dabi, colocaron literalmente narcomantas frente al hotel donde estaba concentrado en esa ciudad de Oriente Medio el equipo, que había perdido el primer juego de ese torneo contra la escuadra egipcia, junto con una hielera con manchas de sangre y fotos del entrenador Javier Aguirre y directivos del equipo, en un símil de las hieleras con cabezas u otras partes del cuerpo que utilizan los narcos. Lo mismo hicieron simultáneamente en la propia ciudad de Monterrey frente a las oficinas de FEMSA, la empresa que es dueña del equipo. La coerción y el chantaje que vive la sociedad elevado al plano deportivo.

La barra brava del Atlas ya tuvo acusaciones de relación con grupos criminales, sobre todo con el CJNG, en el pasado. Actualmente uno de los jefes de esa barra brava es un sujeto apodado El Herón; mientras que El Betito, una de las cabezas de la barra de los Gallos del Querétaro que ejecutaron la agresión en el Corregidora, es parte de grupos de huachicoleros relacionados con el cártel de Santa Rosa de Lima. 

No es ninguna noticia que el enfrentamiento entre esos dos grupos criminales ha dejado miles de muertos en Guanajuato y otras zonas del Bajío durante los últimos años. Lo que vimos el sábado en ese estadio, con extrema brutalidad, son acciones propias de esos mismos grupos criminales (no sólo golpear, sino denigrar, desnudar, abusar de sus víctimas) que no son demasiado diferentes de lo que ocurre día con día en las calles de muchas ciudades del país cuando se enfrentan dos grupos criminales.

Tampoco es distinta la prescindencia de las autoridades. En el caso del estadio no sólo la policía y la seguridad no intervinieron, sino que también fueron cómplices, fueron parte del mecanismo de agresión porque incluso abrieron puertas para que los grupos del Atlas fueran agredidos por los del Querétaro.

El futbol en nuestros países suele ser una extensión de nuestras sociedades. Lo que vimos en el Corregidora es una extensión de lo que ocurre en nuestras calles día con día. Es un milagro que luego de las acciones de absoluto salvajismo que vimos el sábado, no se haya perdido ninguna vida, pero lo cierto es que en el país, por ese tipo de acciones, 80 personas mueren al día.

Es también una confirmación más de que la estrategia de seguridad no tiene sentido, no funciona y lo único que está logrando es el empoderamiento de los grupos criminales, que cada día tienen mayor penetración en más ámbitos sociales, políticos, ahora también, deportivos. La estrategia de abrazos y no balazos podrá servir como consigna, pero no sólo no disminuye ni el delito ni la violencia, sino que los alienta y potencia. El Estado, y eso sirve tanto para los fusilados en San José de Gracia, la semana pasada, como para los enfrentamientos en el Corregidora, sólo reacciona ante la violencia, pero no actúa para prevenirla, y esa prescindencia, esa lógica de simplemente contener a la criminalidad y la violencia es lo que está generando una multiplicación casi geométrica de la misma. 

El crimen se empodera cada día más y controla un mayor número de actividades sociales y económicas, desde el aguacate hasta la minería, pasando por el control local de los programas sociales y de la seguridad, sobre todo en el ámbito local. Ahora han comenzado a quedarse con el más popular de nuestros deportes. Una actividad más que le arrebatan a la sociedad mientras los gobiernos miran hacia otro lado.

La grabación

Pero cómo podemos esperar otra cosa cuando, al mismo tiempo que se registra esa violencia brutal con total impunidad en un estadio, asistimos a una vergonzosa conversación en la que los dos principales funcionarios de la FGR hablan de cómo obtuvieron un adelanto de una sentencia que no pueden tener en su poder, cómo utilizan el aparato de justicia para un caso en el que están directa y personalmente involucrados, cómo hablan de la Suprema Corte y sus ministros como si fueran unos peleles que pueden utilizar a placer. Como la justicia, en otras palabras, se denigra a sí misma.

##

##

Sobremesa/

Otra raya más al tigre de Gertz Manero/Lourdes Mendoza

El Financiero, 

El uso faccioso de la justicia y la persecución olvidando la presunción de inocencia ha sido el sello característico de la 4T y su fiscalía, que de autónoma NO tiene nada.

En el circo mediático que intentaron hacer poniendo como protagonista al criminal confeso de Emilio Lozoya para acabar con los panistas que tanto odia el presidente, vimos un video sin fecha ni hora, editado según me cuentan mis fuentes, en el cual salen Rafael Caraveo, quien fuera el particular del ex senador Jorge Luis Lavalle, quien esta injustamente en la cárcel desde el 10 de abril del 2021, y quien fuera particular del ex gober de Querétaro recibiendo quién sabe de quién y para qué dinero en efectivo.

Lavalle, a pesar de haberse presentado el juez quesque por riesgo de fuga lo encarceló y de Rafa Caraveo NADIE dice nada, siendo él quien recibe el dinero,

¿La razón? Júzguelo, usted mismo.

Rafael Jesús Caraveo Opengo campechano, contador público, abogado, con posgrado de la universidad de Castilla-la mancha (2016), con especialidad en fraude fiscal y prevención de blanqueo de capitales.

Entre 2013 y 2017 adquiere 3 hoteles en Campeche (Casa Xukum, Casa jade galería y La vista San Lorenzo suites); 2 casas en el num 20 y num 21 de la calle Coaba, bosques de Campeche, y una universidad, sí leyó bien ¡una universidad! ITEC magistratrus escuela de negocios.

En Instagram desde el 2014, este campechano, no ha tenido empacho en presumir sus viajes y extravagancias por el mundo.

Ojo eh, pues aunque no están para saberlo les cuento que como secretario técnico en el Senado su sueldo era menor a 100 mil pesos mensuales, nada despreciables, peeeero para este ritmo de vida, INSUFICIENTE.

Con decirles, que mandó a sus hijas entre el 2015 y 2016 a Overbrook Academy Boarding School en Rhode Iseland, escuela de legionarios de Cristo, donde asisten los hijos de las familias más ricas del mundo, baste decir que el costo del año escolar por estudiante es de más de un millón de pesos.

Las coincidencias del marranero, del lodazal en dónde se han revolcado para librar su responsabilidad es que su abogado es el Lic. Luis David Coaña Be, me dicen proporcionado por el despacho del actual abogado de Emilio Lozoya, el Lic. Miguel Ontiveros, (quien, además, fue su director de tesis).

Ah y como dato relevante el “señor” Caraveo y Milo Lozoya se presentaron a declarar el mismo día. ¡quiuboles! ¿no me cree? Aquí les dejo las pruebas.

Hoy el propio gobierno es quien está destruyendo el discurso contra la corrupción. Ahora bien, ¿a quién le echaran la culpa? a los neoliberales, a Felipe Calderón, a Peña, bueno a este NO, pues ya vimos que él anda en el amors tras haber pactado con la 4T.

¿Quiénes son, pues, los moralmente derrotados?

#

.

¿Y los diez millones?

TOLVANERA / Roberto Zamarripa en REFORMA

El abogado de «la mafia en el poder» Juan Collado pasó de encarcelado a verdugo. Dentro de tantos asuntos que reveló conforme a lo publicado por Reforma (27/02/22), y donde acusa de «una extorsión de Estado», uno de ellos tiene sustento documental. La entrega de diez millones de pesos a la UIF para que le descongelaran sus cuentas y lo protegieran. Collado no lo acepta como cohecho sino como extorsión. El contacto de Juan Collado con la UIF era la abogada tamaulipeca María Teresa Guerrero Igartúa. Según testimonios, ella fue la que intercedió para desbloquearle cuentas y auxiliarlo. Eso ocurrió el 18 de junio de 2019 según el oficio incluido en la carpeta judicial del caso.

«Se entregaron 10 millones de pesos el día 18 de ese mes en la terraza del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. Aclarando que a mi hijo Juan Ramón Collado Dot le consta que se hizo esa entrega, pues él estuvo en esa terraza en otra mesa y que en el momento que le di el dinero, él me entregó un documento consistente en un acuerdo de la UIF», dice el testimonio de Collado quien además relata encuentros con Santiago Nieto como parte de sus negociaciones.

Jaime Sánchez Montemayor, un ex funcionario federal y quien representaba los intereses de los Collado en Estados Unidos, es tío de María Teresa. Él fue, según testimonios, quien la acercó con el despacho de los Collado pues era gente de toda la confianza de Santiago Nieto en la UIF. Efectivamente, María Teresa Guerrero acompañaba regularmente a reuniones públicas y privadas a Nieto hasta antes del encarcelamiento de Collado.

Su relación de amistad y de trabajo data desde la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) que encabezó Nieto y donde Guerrero era su coordinadora de Asesores. En su libro Sin filias ni fobias, Nieto se desvive en elogios sobre las capacidades de su colaboradora a la que estimaba tanto que, en 2017, cuando fue despedido de la Fepade, le pidió a Cabeza de Vaca que la contratara en la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. Ya con otra estrella, Guerrero Igartúa regresó a colaborar con Nieto ahora en la UIF.

Conforme testimonios de gente cercana a Collado, los diez millones de pesos fueron entregados a Guerrero Igartúa. Ella puede tener otra versión.

Mientras eso ocurría Nieto compraba casas. El 25 de junio de 2019, una semana después de que se formalizó la entrega a la UIF de los 10 millones de pesos, Nieto adquiría un departamento en Santa Fe por 8 millones 151 mil pesos y pagó el enganche en efectivo. Él había admitido públicamente que tras ser despedido de la Fepade había quedado sin dinero y endeudado. En septiembre de 2019 compró una casa en Querétaro por valor de un millón 600 mil 320 pesos, a una constructora donde trabajaba su hermano Jerónimo.

El 4 de julio como titular de la UIF, Nieto interpuso la denuncia contra Collado lo que ayudó a la FGR a proceder con la detención del litigante. Cinco días después de esa queja Collado fue detenido.

Ante el hecho, la familia Collado se llamó a engaño. Habían pagado 10 millones de pesos por protección y resultó lo contrario.

El 26 de enero de 2021, un mes después de haber adquirido su residencia en San Ángel de 28 millones de pesos con un extraño crédito que le otorgó Banco Azteca, Nieto emitió un tuit donde decía que la UIF no tenía «representantes o delegados» que realizaran gestiones; en su mensaje exhibió a «Santiago V vinculado a proceso en la CDMX, un despacho particular y Ma. Teresa G» como los que engañan «con supuestas gestiones y acercamientos a nombre de la UIF. Denuncie».

Nieto no se atrevió a escribir en su mensaje los apellidos de su ex colaboradora Guerrero Igartúa pero dio de alta que efectivamente existían extorsiones desde la UIF o en nombre de la UIF.

¿Quién se quedó con los diez millones de pesos que pagaron los Collado? Quizás era poca cosa en medio de la guerra interna de la 4T y no valía la pena denunciarlo. Ahora, la Fiscalía, con Gertz o sin Gertz, tendrá que investigarlo y aclararlo.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

#

Una Fiscalía podrida

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA

La Fiscalía General de la República nació podrida con el nombramiento de Alejandro Gertz Manero. Una institución vital para la legalidad, un órgano que, después de décadas, conseguía autonomía, encalló en el momento mismo en que fue confiada a un personaje de cuya deshonestidad e incompetencia hay abundantes pruebas. No necesitamos información confidencial para advertirlo. No es necesario admitir como verdades los rumores que corren sobre su vida y su patrimonio. Basta lo que es público y demostrable. La información que se ha difundido a lo largo de los años, los documentos que se han publicado, los engaños que ha consumado frente a las cámaras de televisión dan cuenta de la desfachatez del personaje al que se confió la persecución de los delitos. Es titular de una institución autónoma y tiene como encargo una misión de nueve años. Se ha demostrado que el hombre robó ideas presentándolas como propias para simular credenciales académicas. Sin el reconocimiento de sus pares, forzó, desde su posición de poder, un procedimiento especial para asaltar el Sistema Nacional de Investigadores. Engañó al Presidente (o engañó con el Presidente) entregando un cheque que supuestamente aportaba para la «rifa» del avión presidencial. Fue un engaño. Del uso de la Fiscalía como instrumento de venganzas personales existen también evidencias incontrovertibles. Sus denuncias contra la pareja de su hermano y su hija eran desechadas por absurdas hasta el día en que empezó a mover el brazo punitivo del Estado. Entonces los jueces se plegaron a su odio y le entregaron como regalo las rejas que quería para sus enemigas. Este fin de semana pudimos escuchar de su propia voz la manera en que utiliza una institución para abusar monstruosamente de dos mujeres mayores. Faltan palabras para describir la bajeza del sujeto en cuyas manos está, en buena medida, la libertad de los ciudadanos.

Pero en la política que ya no es como antes, lo que cuenta y lo que basta es la confianza del presidente de la República. Desde el Palacio Nacional se reparten indulgencias que son patentes de impunidad. Cuando el Presidente declara su confianza convierte en intocable al personaje del que habla. Lo dice una y otra vez obligado a reaccionar ante los repetidos escándalos de su predilecto: «le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero. Lo considero una gente íntegra e incapaz de fabricar delitos». La orden de protección es clara. Toda crítica al «incorruptible» fiscal debe en consecuencia ubicarse en el campo de las conspiraciones. En la versión oficial será la derecha la que denuncia las ventajas que la Suprema Corte otorga a una de las partes en un juicio. Serán los neoliberales quienes se ofendan por el uso caligulesco del poder. Serán los corruptos quienes, por leguleyos, rechacen la violación de los derechos humanos, la invasión de los poderes.

El escándalo más reciente del fiscal haría inaplazable su destitución. Si prevaleciera el decoro institucional, habría ya vacante en esa silla por renuncia del exhibido o por remoción del Ejecutivo. Los audios muestran que el fiscal ha usado el poder de la Fiscalía para desahogar sus rencores, que ha empleado a la institución como instrumento de causas personales, que ha interferido indebidamente en el proceder de la Suprema Corte de Justicia, que ha recibido de ese tribunal ventajas inadmisibles, que ha transgredido su compromiso con el debido proceso. Si el Presidente no lo remueve por las causas que evidentemente lo justifican, debería iniciarse, como ya lo han sugerido partidos de oposición, un juicio político en su contra.

La Suprema Corte de Justicia queda también manchada y seriamente por los audios que se hicieron públicos. El fiscal no solamente muestra que tuvo acceso indebido al proyecto de un ministro y que usa su oficina como despacho de pleitos personales. También sugiere que tiene tres o cuatro jueces en la buchaca y hace alarde de haber tenido conversaciones con el presidente de la Corte sobre este asunto personal y de recibir de él gestos de comprensión si no es que de franca colaboración.

La podredumbre de la Fiscalía es el signo más visible de esa conjura anticonstitucional que es el lopezobradorismo.

#

.

Guerra y verdad

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«La verdad es la primera víctima de la guerra». Anónimo

 RIVIERA MAYA.- En la Rusia de hoy un periodista puede ser encarcelado por decir que hay una «guerra» en Ucrania o que se está realizando una «invasión». La presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, con todo y los bombardeos de poblaciones civiles, solo puede calificarse como una «operación militar especial» para garantizar la seguridad de Rusia.

La Duma del Estado, cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, aprobó de manera unánime este 4 de marzo una enmienda al código penal para castigar la diseminación de «información falsa». Según Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, «aquellos que mintieron e hicieron declaraciones desacreditando a nuestras fuerzas armadas serán forzados a sufrir un duro castigo». La iniciativa no define qué es «información falsa», lo cual permite aplicarla a discreción de la autoridad, pero sí establece penas de hasta 15 años de cárcel y multas por difundirla.

Una vieja frase, atribuida a personajes tan diversos como Esquilo, Samuel Johnson, Arthur Ponsonby y el senador estadounidense Hiram Johnson, afirma que la primera víctima de la guerra es siempre la verdad. Charles Lindbergh, el piloto estadounidense, lo decía de otra manera: «En tiempos de guerra, la verdad es siempre reemplazada por la propaganda».

Quizá el gobierno ruso no necesitaba una nueva ley para censurar. La libertad de prensa y de expresión han estado bajo asedio desde hace años en el régimen de Vladímir Putin, pero la censura se ha incrementado con la invasión a Ucrania. Un día antes de que la Duma aprobara la nueva ley fueron cerradas Eco de Moscú, una emisora independiente de radio, y TV Rain, un canal de televisión también independiente. Los propios dueños lo hicieron por presión del gobierno. TV Rain se despidió con un video de la época soviética de El lago de los cisnes de Chaikovski, en recuerdo de que el 19 de agosto de 1991 la televisión estatal de la URSS amaneció sin su programación habitual mientras emitía repeticiones de un video de ese mismo ballet, lo cual evidenciaba que algo muy serio estaba ocurriendo en la monolítica dictadura soviética.

Este 4 de marzo también el gobierno de Putin anunció que bloquearía todas las emisiones en lengua rusa producidas fuera del país para impedir la diseminación de «información falsa». La medida va dirigida contra las emisiones en internet de la Voz de América, la BBC, Deutsche Welle, Radio Free Europe/Radio Liberty y Meduza, un servicio de noticias que se emite desde Letonia. Novaya Gazeta, un periódico independiente ruso, anunció que suspendería su cobertura de la guerra para no incurrir en faltas ante la nueva legislación. Facebook ha sido suspendida también en Rusia.

La censura es distinta fuera de Rusia, pero también existe. El ruso Valery Gergiev fue despedido el 1o. de marzo como director principal de la Orquesta de Munich por el delito de ser cercano a Putin. Las presentaciones de la soprano rusa Anna Netrebko con la Ópera Estatal de Baviera fueron canceladas por haberse declarado apolítica. En el ánimo de una cultura de cancelación, algunos simpatizantes de la causa de Ucrania han pedido a la gente que deje de escuchar música de compositores rusos o de leer a autores de esa nacionalidad.

En México muchos entusiastas del régimen aplauden en redes la censura rusa. Exigen que se sancione también con cárcel a los «mercenarios» que difunden información falsa sobre el Presidente o su gobierno. Como Putin o como Donald Trump, afirman que la prensa libre es el enemigo del pueblo.

· FISCAL

 Las grabaciones de llamadas de Alejandro Gertz Manero demuestran que el fiscal está usando su cargo para una venganza personal. Está empeñado en encarcelar a la familia de su fallecido hermano. Dice además que cuenta con «tres o cuatro ministros» para evitar un fallo que ampare los derechos de esa familia.

.

#

Despacho de venganzas

Denise Dresser en REFORMA

«Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie» repite López Obrador como letanía, como mantra de su gobierno y su Presidencia. Lástima que la declaración no aplique para algunos de los hombres más cercanos a él, los de confianza, los «hermanos».

Vergonzoso que los hombres encargados de asegurar la justicia se dediquen a torcerla. Alejandro Gertz, el fiscal general; Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, exhibidos por un audio ilegal con implicaciones devastadoras.

Palabra tras palabra, la conversación entre Gertz y Juan Ramos -su mano derecha- evidencian la podredumbre institucional del país. Aunada a las declaraciones de Juan Collado, el abogado de la mafia en el poder, sobre cómo despachos cercanos a Julio Scherer vendían sentencias y extorsionaban a presuntos culpables, exhiben un lodazal que llega hasta las puertas de Palacio Nacional.

Un río de fango que corre desde la Fiscalía General, pasando por la Suprema Corte, hasta desembocar a los pies del Presidente. Difícil creer que AMLO no supiera lo que ha estado sucediendo, e insincero si termina escudándose en el argumento de la «autonomía» o «se investigará», cuando se inmiscuye a diario en el Poder Judicial, en el INE, en los órganos reguladores, en el Congreso. Ha permitido la construcción de un super-aparato de persecución judicial controlado por Gertz. Ha tolerado la utilización de la Fiscalía para llevar a cabo vendettas políticas y dirimir pleitos personales. Ha decidido no escuchar lo que era un secreto a voces sobre la intervención de abogados cercanos a Scherer en casos que a él le redituaban. Y ha transformado al presidente de la Suprema Corte en un personaje que antepone la política al derecho. Ahí a la vista de todos, un pleito de corruptos; de poderosos que espían, delatan y filtran para obtener lo que quieren. Muy cerca de la ambición, y muy lejos de la justicia. Monumentos a la mentirocracia.

De Gertz sabíamos que quería convertirse en un fiscal todo poderoso y por eso tumbó la Ley Orgánica de la Fiscalía, para reemplazarla con otra a modo. Un hombre rencoroso se atrincheró en una institución edificada a la medida de su machismo. Creó la Fiscalía Especial de Control Competencial, y nombró ahí a su valet jurídico, para que le llevara los asuntos que le preocupaban. El pleito con su familia política, la pelea con Santiago Nieto, la confrontación con Julio Scherer, la embestida a científicos y académicos. Todo llevado por su mejor amigo; todo dedicado a protegerse a sí mismo y perseguir a otros. Pero no a los delincuentes, no a los feminicidas, no a los lavadores de dinero, no a los involucrados en Odebrecht o los Panama Papers. Sólo abría carpetas de investigación en casos que le concernían a él o le eran útiles a AMLO. Siempre creyéndose intocable, sabiéndose protegido por un Presidente que no cesa de reiterar cuánta confianza le tiene.

A pesar de los escándalos que estallan, a pesar de los comportamientos criminales que crecen y lo involucran. El cheque presentado por Gertz resultó un fraude. Las maniobras para ser reconocido como nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y la cruzada contra académicos que denunciaron el favor indefendible. La investigación a Emilio Lozoya, y la construcción de un caso grande que terminó siendo chiquito. Y ahora, el audio revelando cómo el fiscal intentó presionar y negociar y arreglar en lo oscurito un tema que le causaba problemas en la opinión pública. Gertz, con las manos metidas en los temas más truculentos, en las operaciones políticas más condenables. Abusando de su poder, sirviéndole al Presidente, sirviéndose a sí mismo.

Gertz y los demás miembros de una cofradía corrupta contradicen a diario la narrativa presidencial sobre la honradez de la 4T. Él y aquellos contra los cuales pelea demuestran cuán parecidos son a sus predecesores del PRI y el PAN. Los hombres más poderosos en la impartición y promoción de la justicia, traicionándola con pequeñas venganzas y grandes tropelías. Julio Scherer ya se fue, pero Gertz sigue ahí; Santiago Nieto ya se fue, pero Gertz sigue ahí. Si López Obrador no exige su renuncia, quedará como cómplice de la política comiéndose al derecho. Y será un Presidente más que convierte a la justicia en un despacho de venganzas.

#

#

Desecha Morena prohibir mañana uso de gases…

Enrique Aranda /De naturaleza política

Excelsior

Mañana, cuando miles de mujeres tomen las calles de la Ciudad de México para exigir respeto a sus más elementales derechos, el cese inmediato de la creciente violencia en su contra y garantías para su desarrollo, alguien en el ámbito oficial debería explicar por qué en la pasada sesión del Congreso, la mayoría lopezobradorista desechó un punto de acuerdo por el que se solicitaba a la jefa de Gobierno y al secretario de Seguridad garantizar condiciones de seguridad a quienes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, participarán en actos masivos en la vía pública.

La impresentable regenta Claudia Sheinbaum al igual que su alfil en Donceles, Martha Ávila, podrían hacerlo –“si quisieran, claro”–, puesto que son ellas quienes controlan mente y corazón, el voto, pues de la servil bancada oficialista que, a juzgar por el comportamiento asumido ante la “provocadora”  iniciativa de la panista Gabriela Salido, decidió ignorar el pedido que, a la luz de lo ocurrido en años anteriores, se hacía al jefe policiaco Omar García Harfuch para que en los operativos a implementar por la dependencia a su cargo, se anteponga la seguridad de las manifestantes y la no violación de sus derechos, “por lo que (sus elementos) deben abstenerse de utilizar instrumentos que dañen a las personas, como gases lacrimógenos”.

Este último punto en concreto violentó en tal forma a los morenos que con una votación de 30 contra 20 desecharon el punto de acuerdo que, en sus considerandos, explicitaba que en la “ciudad de las libertades y los derechos”, cual es la capital, “en lo que va del año, ha habido un incremento en la comisión del delito de femicidio de 30% y en Iztapalapa, desde que Clara Brugada es alcaldesa, la comisión del delito de violación aumentó 29%, pues en 2019, en su primera gestión, hubo 252 carpetas por ese delito, el siguiente subieron a 265 y en 2021 llegaron a 325, siendo la alcaldía con más investigaciones abiertas”.

Muy probablemente también les molestó la advertencia de que este 8 de marzo, miles de mujeres tomarán las calles ”para volverle a espetar a la cara a este gobierno que de nada ha servido que una mujer esté al frente de la Ciudad ni que una mujer esté al frente de la Fiscalía, porque nos siguen violando y nos siguen matando; que en lugar de que la policía nos cuide, es la propia policía la que nos agrede” o más aún, aquello de que por cada una de las que han sido violentadas o asesinadas, habrá miles “gritándole a un gobierno incompetente que no merece nuestro voto de confianza, ante su incapacidad para garantizarle seguridad a las capitalinas”.

Duros términos y juicios estos que, queremos pensar, hirieron la piel sensible de quienes 48 horas después, se encaminaron al Monumento a la Revolución a aplaudir y rendir pleitesía a quien desde el Zócalo define qué y cómo votan…

Asteriscos

* ¡Vaya alto precio! El que debió pagar el administrador del partido del gobierno, el impresentable Mario Delgado, por buscar quedar bien con su incuestionable gurú, refiriéndose a medios y periodistas como “mercenarios”. Ahora sí que, perdón, no les basta con serlo, les gusta que se les note…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

#

#

Templo Mayor

ES SABIDO que la FIFA se maneja como un poder supranacional, por encima de las leyes de los países. En México, pareciera que el fútbol es un poder aparte del Estado, de ahí que no existe una regulación uniforme sobre la seguridad en los estadios.

LO QUE se vio el sábado en “La Corregidora” es el resultado de años de confiarse a la buena suerte, en lugar de la estrategia e inversión en tecnología. Mejorar la seguridad en los estadios, controlar el salvajismo tribal de las barras y asegurar el castigo a los responsables de lo ocurrido, deben ser las tres prioridades en la agenda de Mikel Arreola al frente de la Liga MX

EN OTRAS partes del mundo, los responsables de la barbarie ya habrían sido identificados por medio de las cámaras (que en el estadio queretano no hay) e, inclusive, por medio de la emisión personalizada de los boletos. Con apenas un año en el cargo, está por verse si Arriola podrá fijar nuevas reglas para la seguridad de los aficionados. Y falta saber si habrá alguien en el gobierno federal que se atreva a sacarle la tarjeta roja a los dueños del fútbol.

POR CIERTO que las redes sociales de la 4T, aprovecharon la tragedia futbolera para faulear al queretano Mauricio Kuri. Casuaaalmente, los simpatizantes de la Red AMLO convirtieron el enfrentamiento en el estadio en un nuevo punto de ataque contra el panista y su partido. Y para confirmarlo no es necesario revisar el VAR: basta con sólo asomarse a Twitter.

DE CARA a las reivindicaciones feministas del 8M, desde Israel parece abrirse una ventana para que Andrés Roemer sea finalmente enjuiciado por las múltiples denuncias de acoso sexual que existen en su contra. Hace unos días, Marcelo Ebrard recibió respuesta a su carta al canciller Yair Lapid, quien le aseguró que su país concede gran importancia a la cooperación internacional en asuntos criminales.

Y AUNQUE señaló que no sería apropiado que interfiriera con la autonomía del sistema judicial de Israel, le confió a Ebrard que el caso es manejado “con extremo cuidado y atención profesional”, por parte de la Fiscalía, de la que depende la extradición de Roemer. Dado que no existe tratado entre ambos países, sería todo un triunfo que lo mandaran de regreso a México.

EL GOBIERNO canceló un aeropuerto sin justificación técnica ni legal; eliminó programas sociales sin escuchar súplicas; legalizó autos chocolate sin importar que se dañara la industria nacional; dificulta la inversión cambiando las reglas jurídicas; se negó a apoyar fiscalmente a las empresas en la pandemia; y para colmo considera a la IP como su enemiga. ¿Y aun así Francisco Cervantes, el nuevo líder del CCE, cree que no es necesario ser un contrapeso del poder? Esa es la pregunta que se hace, preocupado, más de un empresario. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Alguien respeta la veda electoral?

Lo que el viento a Juárez, eso es lo que la veda electoral les ha hecho a las misteriosas fuerzas que piden a la ciudadanía ir a votar a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo en la consulta de revocación de mandato que se celebrará el 10 de abril. Además de las decenas de espectaculares que se han colocado en diferentes estados de la República, en las redes sociales hay fotografías de una publicidad, que fue repartida en distintos hogares capitalinos, que tiene el mismo fin de promover la permanencia del mandatario. Se trata de folletos que simulan ser programas de lucha libre y que dicen: “Participa este 10 de abril en la Revocación de Mandato y apoya al presidente, López Obrador: si no participas, los corruptos nos quitarán las becas, los apoyos y las pensiones que hoy recibimos”. “Dile sí a AMLO y no a los corruptos de siempre”, describe el cartel con dos respectivas máscaras de lucha libre. Desde luego, nadie lo firma.

Villareal, fuera de la Caja, y AHMSA

Nos comentan que quienes señalan a Julio Villareal en una supuesta trama para quedarse con Caja Libertad y AHMSA tienen la brújula muy descompuesta, pues aseguran que Villareal jamás estuvo involucrado en la adquisición de la Caja, y la historia para comprar AHMSA es pública. Explican que lo de la Caja y AHMSA simplemente no encaja pues Villareal, ha sido por más de 50 años un empresario acerero respetable. Afinen la puntería, sugieren.

Defiende a mexicana sentenciada a latigazos

Nos hacen saber que ayer, en Qatar, se llevó a cabo la audiencia de la mexicana Paola Schietekat, de 28 años, quien tras ser víctima de violencia sexual a los 16 años y acudir a las autoridades para denunciar a su agresor y evitar que otras mujeres pasaran por la misma experiencia que ella vivió cuando era adolescente, fue sentenciada por una corte a recibir 100 latigazos y siete años de cárcel, mientras su agresor está libre. Paola fue encontrada culpable de haber mantenido una “relación extramarital” con el hombre que la violentó. En la audiencia de ayer la mexicana estuvo representada por una defensa legal pagada por el gobierno de México. El procedimiento continúa y se definirá una nueva fecha de audiencia. Nos aseguran que tanto la cancillería mexicana, como la Consejería Jurídica, se mantienen pendientes del proceso.

Comprueban convivencia de los dos aeropuertos

Si ve volar cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una aeronave se trata del avión verificador de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), que realiza los recorridos para validar que los procedimientos y las cartas de navegación cumplan con la normatividad vigente tanto nacional como internacional. A días de la inauguración del AIFA, nos explican que los datos de esta nave determinan la convivencia del Aeropuerto Benito Juárez y la nueva terminal aérea. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó este año a un eventual reclamo de organizaciones y sectores feministas, que lo acusan de mantener el tema alejado de las prioridades de la agenda nacional, y encabezará mañana un acto en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que resaltará la aportación de las mexicanas en la transformación histórica del país. Se espera la presencia de funcionarias de primer nivel y representantes de la cuarta trasformación, además de un posicionamiento claro sobre la fecha.

Que en Morena se alistan para otra confrontación con el INE por el acto que organizaron los alcaldes del partido en apoyo a la reforma eléctrica, que se convirtió en foro de respaldo a la gestión del presidente López Obrador, todo a un mes de celebrar la consulta de revocación de mandato. En el encuentro realizado en el WTC de CdMx fueron oradores el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el líder del partido guinda, Mario Delgado, y el tono fue el mismo: cerrar filas en torno al mandatario federal.

Que a pesar de los reiterados reclamos de legisladoras de su propio partido por incurrir en probables actos anticipados de campaña en Veracruz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, echó la casa por la ventana encabezando en Minatitlán una multitudinaria “asamblea informativa” sobre la reforma eléctrica, a la que acudieron 40 legisladores de Morena, PT y PVEM, incluidos Patricia ArmendárizSusana Prieto y Antonio Pérez. El acto político cerró con una comida en la que abundaron los platillos de la región.

Que en el gobierno federal solo esperan una señal de las autoridades de Querétaro para que la Fiscalía General de la República apoye en las investigaciones por el incidente de violencia ocurrido el sábado en el estadio Corregidora. Por ahora no hay elementos del orden federal que motiven la participación de la representación social e incluso ha quedado claro que no hubo participación de personas vinculadas al crimen organizada en la trifulca que dejó 26 heridos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Reto importante

Nos hacen saber que no será del mismo tamaño que el de Santa Lucía, pero el aeropuerto de Tulum, planeado para ser construido por los ingenieros militares, deberá tener todas las características mínimas para recibir a turistas nacionales y extranjeros, por lo que está en puerta un nuevo reto para el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval.

Inicia la persecución

Fuerte y claro el mensaje que dio ayer el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sobre los responsables de las agresiones en el estadio La Corregidora: “No van a quedar impunes. Voy a dar con ustedes, porque no merecen estar en las calles”, les dijo.

Ovaciones

En la más ovacionada se convirtió Claudia Sheinbaum durante el Encuentro Municipalista de este domingo. Y es que después de su discurso, una vez más el ¡presidenta, presidenta! resonó en uno de los salones del World Trade Center, al que se dio cita la plana mayor de Morena, funcionarios, legisladores y autoridades locales.

Divisiones

Nos dicen que en los últimos días se registró una seria división en el bloque opositor del Senado. Y es que PAN, PRI, PRD y MC, no lograron ponerse de acuerdo para frenar el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España. Algunos panistas, perredistas y de MC votaron a favor del nombramiento, incluso la bancada priista tuvo abstenciones, lo cual dejó ver una clara división.

Por las mujeres

Acompañado de legisladoras y autoridades locales, entre ellas la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez acudirán al Congreso del Edomex para presentar antes los medios de comunicación una iniciativa de ley encaminada a mejorar la vida de millones de mujeres de la entidad. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El fiscal en llamas

Durante más de cinco semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de pensar en la casa gris, pero debería poner la mirada en su despacho en Palacio Nacional, porque su fiscal está en llamas y su principal aliado en la Suprema Corte de Justicia ha quedado expuesto como cómplice de varios delitos. 

El Presidente no puede soslayar esta atrocidad jurídica, ni mantenerle el respaldo. El abuso de autoridad del fiscal Alejandro Gertz Manero, que ha puesto de rodillas a dos ministros de la Corte para que hagan lo que quiere, convierte al Presidente en compinche de sus ilegalidades y arbitrariedades si no toma acción y le pone un freno. La casa gris, hasta ahora, sólo merma su popularidad; el escándalo del fiscal demuele su Presidencia.

La cadena de eventos detonó el jueves pasado, cuando en YouTube apareció un audio donde Gertz Manero y su brazo derecho, Juan Ramos, subprocurador especializado en delitos federales, reconocían varios delitos y contubernios. La grabación es ilegal, y judicialmente no tiene validez como prueba. Sin embargo, cuando una acción de origen ilegal revela un delito mayor, como es el caso, la procedencia debe pasar a segundo término, para evitar que el crimen mayor expuesto quede impune.

La Fiscalía General inició una investigación para determinar quién había espiado al fiscal y al subprocurador, pero no desmintió la autenticidad del audio, quizás porque Gertz Manero debe pensar que si lo grabaron una vez, lo hicieron otras veces y desconoce qué más podría hacerse público. El espionaje al fiscal debe ser investigado y aclarado, porque más allá de la coyuntura actual, se está vulnerando la seguridad nacional probablemente mediante el mismo método que ha utilizado Gertz Manero, usando recursos públicos para fines particulares.

El audio tiene una enorme claridad, por lo cual se infiere que el equipo con el que lo interceptaron es de alta tecnología. La primera pregunta es quién grabó. Un civil, difícil, por el monto de inversión que se requiere para ello, y sobre todo, ¿cómo evitar que lo descubran? Un gobierno extranjero tampoco, porque el contenido del audio apunta a un interés doméstico. Queda el fuego amigo. La mejor tecnología la tienen las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que es relevante cómo está la relación de Gertz Manero con el gabinete de seguridad. Funcionarios federales dicen que es muy mala. Recientemente se iba a celebrar un gabinete de seguridad presencial, pero la mayoría de sus miembros lo saboteó porque no querían estar con él.

Falta saber algo que debe conocer el fiscal desde el mismo viernes, el equipo que interceptaron. Se puede descartar que haya sido en dispositivos de comunicación abierta, salvo que estén encriptados. Otra posibilidad sería una intercepción en la red interna del gobierno federal, aunque eso pondría la responsabilidad al Ejército, que es quien la maneja. En todo caso, Gertz Manero debe entender que el enemigo que se atrevió a grabarlo y difundir el audio es poderoso y debe tener más misiles guardados.

El audio, por otra parte, debe contextualizarse en dos momentos. Uno implícito, su pleito a muerte con el exconsejero jurídico Julio Scherer, contra quien tiene abiertas al menos dos carpetas de investigación, y el otro explícito, la sesión del pleno de la Suprema Corte el 14 de marzo donde se discutirán y resolverán los dos amparos interpuestos por la excuñada del fiscal, Laura Morán, y por su hija, Alejandra Cuevas, a quienes acusó del asesinato de su hermano. La acusación se desechó por improcedente en diversas instancias desde 2015, pero cuando Gertz Manero llegó a la fiscalía, utilizó su poder para revivirlo y vengarse. Sobre este tema trata el audio, que tiene cuatro versiones editadas de diferente manera.

Gertz Manero inició la conversación con Ramos, informándole que el ministro Alberto Pérez Dayán le había enviado su proyecto del dictamen sobre los amparos de sus familiares, que les permitiría recuperar la libertad. De sí, compartirle el proyecto es un delito compartido, que, por omisión, Gertz Manero reconoce en el audio, mostrando la inexistencia de la separación de poderes. “Nada existe ahí de lo que dijo que iba a poner”, comentó Ramos. “Nada, pero ni una línea”. Dejaron clara la complicidad con el Poder Judicial, y podrían haber incurrido en el probable delito de prevaricato.

Pérez Dayán no es el único ministro arrollado. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dice Gertz Manero, estaba en contubernio con él y, en acto de complicidad, le confió con cuántos votos contaba para la sesión donde se revisarán los amparos. La difusión del audio pone en entredicho a quienes voten a favor del dictamen, al quedar envueltos en un probable conflicto de interés y tráfico de influencias. El probable delito de prevaricato también ronda sobre sus cabezas.

Gertz Manero reveló otro delito. Cuando le dijo a Ramos que el dictamen lo verían su abogado Víctor Olea y “Germán”, se refiere a Germán Castillo, el fiscal especializado de Control Regional, con lo que confirma que utilizó recursos del erario para litigar un asunto personal, que configura el probable delito de peculado.

Hasta antes de los audios, el abuso de poder del fiscal para sus asuntos personales se había documentado ampliamente, incluso con la colaboración de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Pero ahora, de viva voz, los audios desnudan al fiscal como un hombre capaz de violar la ley para saciar sus venganzas, donde involucró a sus colaboradores y los convirtió en probables accesorios de delitos, además de destruir la imagen de dos ministros, la independencia del Poder Judicial, y pervertir y contaminar la justicia.

La autonomía de la fiscalía que defiende el Presidente no significa permitirle al titular que viole la ley. Gertz Manero no le sirve a López Obrador y se volvió un lastre que puede pudrir a la Presidencia si no actúa con la responsabilidad que obliga esta circunstancia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Contra las Cuerdas / ¿Es un soplón Javier Lozano?

Dos políticos cercanos a Javier Lozano relatan, por separado, una misma historia del exsenador y secretario de estado en el gobierno calderonista. Las versiones coinciden en que, fiel a su estilo de hablar y criticar de manera desenfrenada al lopezobradorismo, y ofrecer sus puntos de vista sobre política mexicana en largas noches de juerga, Lozano ha contado, con cierto orgullo, que tuvo “la fortuna” de ser el delator de Emilio Lozoya, cuya presencia en el restaurante Hunan ya es histórica, al mostrarnos el grado de impunidad con que se imparte justicia en el país, cuando supuestamente tenía prisión domiciliaria. Hay que recordar que luego de la comida y frente al clamor de la opinión pública, un juez terminó encarcelando en el Reclusorio Norte al exdirector de Pemex. Lozano, quien también hace alarde de su amistad con Peña Nieto y José Antonio Meade, ha dicho que quien se mete con sus amigos se mete con él y que por eso activó sus contactos y relaciones para que se hiciera viral la condición del exfuncionario, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

Nadie vio al alcalde de Querétaro.

Quien brilló por su ausencia en la peor crisis que puso a Querétaro en los ojos del mundo fue Luis Bernardo Nava Guerrero. A pesar de caer en su territorialidad toda la responsabilidad de los actos de barbarie, suscitados el sábado en el estadio Corregidora, el alcalde de Querétaro de extracción panista, no dio la cara en ningún momento para actuar y ayudar a las víctimas de los deleznables hechos, pues 26 aficionados de futbol resultaron heridos por la barra de los Gallos Blancos de Querétaro y otros, con todo y su familia, tuvieron que huir en medio de las golpizas. Podrá esconderse Nava unas horas, pero tarde que temprano le tocará su turno, como primer respondiente, para dar una explicación sobre los criterios de seguridad y las medidas que se tomaron, o mejor dicho que se dejaron de tomar ante un encuentro que tiene su historia desde 2007, cuando el Atlas venció al equipo local y lo envió al descenso de la liga nacional de futbol, situación que propició una rivalidad beligerante y que ya tenía sus avisos de lo que podría ocurrir y que finalmente se consumó.

UPPERCUT: Mejoredu, el organismo que debió darle vida a la reforma educativa de 4T, está en una severa crisis por su incapacidad de operación y por la falta de coordinación con los estados. Este lunes la consejera presidenta Silvia Valle tendrá reunión con los consejeros que conforman la institución y recibirá diversas quejas, desde denuncias por acoso sexual de algunos funcionarios de su equipo, hasta reclamos porque el organismo no tiene ruta de trabajo. Fuentes internas aseguran que Mejoredu fue catalogada por legisladores como una institución innovadora, pero ahora la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la tiene en la mira porque ni siquiera hay evaluaciones de aprendizaje representantivas del alumnado, por estar enfrascados en mezquindades individuales. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 11)

.

.

Rozones

Adán Augusto, voz principal

Y fue del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, voz principal en un acto en el que se reunieron autoridades municipales y mandatarios emanados del partido guinda. “Ahora es momento de iniciar la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló el funcionario, quien también apretó con sus palabras, pues refirió: “Hay una dizque autoridad electoral que no nos quiere y anda buscando pretextos”. El tabasqueño afirmó: “En estos momentos de definición, que no le quede a nadie ni la menor duda, tenemos Presidente de sobra, tenemos al mejor Presidente y tenemos a este movimiento que a lo largo de los años ha venido acompañándolo”. El funcionario, de chaleco guinda, recibió apoyo de la plana mayor morenista.

Las barras, apenas a revisión

Llamó la atención, nos comentan, que aun con lo acontecido el sábado pasado en el estadio Corregidora, no haya aún una decisión tomada de la industria del futbol sobre la cancelación de las relaciones de los equipos con las llamadas barras. Ayer, el presidente de la Federación, Mikel Arriola, si bien informó que las que arropen a equipos visitantes no podrán acudir a los estadios de los locales, será hasta el martes cuando los dueños toquen el tema de los grupos de animación con la idea de cerrar “espacios de colaboración”. Ya se verá lo que ocurra, pero, nos dicen, aplicaría aquello de que ocurrido lo de Querétaro, los equipos tendrían que poner sus barras, perdón, barbas, a remojar.

Anuncios relevantes rumbo al 8M

Donde mostraron buen timing, en la víspera de la conmemoración del 8M, fue en el IMSS que lleva el chiapaneco Zoé Robledo, donde acaba de dar a conocer el modelo de Atención Materna Integral. Se trata de un decálogo cuyo enfoque, nos señalan, está en los derechos de la mujer, al colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica, que abarca desde la consulta preconcepcional hasta la lactancia, pasando por supuesto por el parto, y con un punto dedicado a la prevención del embarazo adolescente. Se trata, nos hacen ver, de una acción que responde a indicadores que ha dado a conocer la ONU en el sentido de que al día, 830 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. A ver si otras instituciones del Estado suman estos días acciones relevantes en favor de las mujeres. Y claro, por el momento, pero sobre todo, por ser políticas necesarias, nos comentan.

Mujeres, en el radar

Y hablando del 8M, se tiene previsto que mañana haya diversas manifestaciones en distintos puntos del país. Como cada año, la Ciudad de México atraerá la atención debido a que recurrentemente se cuelan en las marchas grupos radicales que, además de reclamar derechos, tienen como mecanismo de lucha o de localización de la misma el de romper o quemar. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos recuerdan, ha hecho reiterados llamados a manifestarse de manera pacífica. Por lo pronto, en la Ciudad de México la vigilancia estará a cargo de tres mil ateneas, integrantes de la Agrupación Femenil de la Policía, lo que representa un mensaje de las autoridades hacia los colectivos feministas: mujeres resguardarán las movilizaciones de las mujeres y tratarán de cuidar los derechos de terceros ante las formas de protesta más radicales.

Fluidez legislativa o cortocircuito

Nos dicen que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía en San Lázaro ya alistan la ruta para comenzar a construir el dictamen de la Reforma Eléctrica. Y es que, tras finalizar los foros de consulta, las comisiones presididas por Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, ambos de Morena, prevén iniciar los trabajos hacia la segunda semana de marzo. Así que en las próximas semanas se verán las propuestas que intentará impulsar la oposición para, en su caso, dar el voto a favor de la iniciativa eléctrica. Y nos comentan que, en esta ocasión, no podrá pasar una propuesta “sin moverle una coma”. En las manos de ambos legisladores descansará el correcto aterrizaje fino de la reforma. A ver si les sale bien la conexión legislativa o termina todo en un cortocircuito. Uf.

Al alza, encontronazo INE-Morena

Nos comentan que la confrontación política entre el INE y Morena está a tope, a 34 días de que se realice la consulta de revocación de mandato, pues a pesar de las medidas cautelares impuestas por el árbitro electoral, desde el partido guinda siguen impulsando ese ejercicio ciudadano. En esta ocasión fue el dirigente morenista, Mario Delgado, quien hizo un llamado a los líderes municipales a no fallarle al Presidente el próximo 10 de abril. “Sobre todo, ante los ataques de la derecha y el intento de sabotaje de las autoridades electorales”, advirtió. Nos dicen que no se ve por dónde se pueda frenar esta serie de encontronazos y, más bien, podría extenderse peligrosamente hacia las elecciones estatales del 5 de junio. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

.

¿Será?

En primera fila

Quien estuvo en primera fila en el Encuentro Municipalista de Morena fue el profesor René Bejarano; parece que toda imagen de ligas y fajos de billetes ha sido olvidada, o mejor dicho se ha normalizado y los relacionados en los videoescándalos vuelven a aparecer abanderando la honestidad valiente. ¿Será?

Alto a la violencia

Mañana la voz de miles de mujeres se hará escuchar para reclamar una vez más el freno a las agresiones en su contra, acabar con feminicidios, acoso, violaciones, violencia familiar, falta de equidad laboral… y una larga lista de pendientes. Y ojalá la sociedad haga lo que corresponda para frenar todo tipo de violencia, no solo contra las mujeres, sino contra todo. ¿Será?

Sin previo aviso

Hace algunos meses se anunció que la mudanza de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Delfina Gómez, a Puebla, estaba casi lista. Sin embargo nos cuentan que a los trabajadores de la SEP aún no les han avisado nada. De hecho es de recordar que en tiempos de Esteban Moctezuma se hablaba que el cambio ya estaba casi listo, incluso hasta se mostró una maqueta de lo que sería la sede. Sin embargo los trabajadores temen que les avisen de un día a otro sobre la transición. ¿Será?

Desacatan veda electoral

Parece que los simpatizantes, e incluso algunos militantes, de la autollamada 4T encontraron una nueva forma de evadir la Ley para promover la revocación de mandato pues, aunque la autoridad electoral ya ordenó retirar cualquier tipo de propaganda para dirigir el voto, las lonas, mantas y carteles con leyendas como “Que siga AMLO” no dejan de aparecer en estados, municipios y alcaldías gobernadas por Morena. Tan solo en la capital del país, en diversas demarcaciones en las que coincidentemente los gobernantes emanaron de la cuarta transformación se entregan de puerta en puerta trípticos, se colocan panfletos en los postes de luz y se cuelgan lonas en puentes peatonales y pasos a desnivel con el rostro del presidente López Obrador para invitar a la ciudadanía a participar en el ejercicio programado para el 10 de abril. ¿Será?

Por convicción

Ni bien habían pasado 10 minutos de que el presidente de Morena, Mario Delgado llamara a la militancia a promover la consulta de revocación de mandato pero respetando la Ley, cuando la misma jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum enaltecía los logros de la administración de López Obrador, sin importar la vida por la consulta: «Allá el INE, que nos sancione”. Dicen que las causas son más fuertes que las sanciones ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág2, p. 2)

.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Futbol, negocio y violencias // No sólo Querétaro // Los datos de Kuri // Claudia, como si ya fuera Lo sucedido en un estadio futbolero de Querétaro muestra de manera salvaje la acumulada irresponsabilidad en el manejo del negocio deportivo socialmente más arraigado. Ha sido fuerte el contraste entre las crudas imágenes difundidas en redes sociales y la nada convincente respuesta de autoridades empresariales del ramo (Mikel Arriola, miembro de la tecnocracia del peñismo, ex candidato priísta a gobernar la CDMX, sólo ha dicho que “las barras visitantes ya no van a poder ir a los estadios a partir de hoy”) y gubernamentales (Mauricio Kuri, panista a cargo de Querétaro, duramente criticado en redes por su reporte médico poco creído). https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA  El frente externo En ciertas coyunturas se vale parafrasear a Carl von Clausewitz y afirmar: “la política es la guerra por otros medios”. Los medios de información externos son de tiempo atrás actores en las luchas políticas. Un ejemplo clásico tuvo lugar al final del siglo XIX durante la guerra de independencia de Cuba. Al exagerar o falsear sus noticias sobre el conflicto el diario amarillista de la cadena Hearst —el New York Journal— fue decisivo en para inclinar a la opinión pública norteamericana en favor de una guerra con España para “liberar” a Cuba. Hoy la confrontación entre el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus adversarios es ya “una guerra por otros medios” donde también hay un frente externo donde parte de la gran prensa internacional ha tomado partido y optado por ser caja de resonancia de la oposición. Es el caso de The Economist, la influyente revista británica. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-frente-externo-0

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 07, 2022  El fiscal en llamas. Durante más de cinco semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de pensar en la ‘casa gris’, pero debería poner la mirada en su despacho en Palacio Nacional, porque su fiscal está en llamas y su principal aliado en la Suprema Corte de Justicia ha quedado expuesto como cómplice de varios delitos. El Presidente no puede soslayar esta atrocidad jurídica, ni mantenerle el respaldo. El abuso de autoridad del fiscal Alejandro Gertz Manero, que ha puesto de rodillas a dos ministros de la Corte para que hagan lo que quiere, convierte al Presidente en compinche de sus ilegalidades y arbitrariedades si no toma acción y le pone un freno. La ‘casa gris’, hasta ahora, sólo merma su popularidad; el escándalo del fiscal demuele su Presidencia https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/07/el-fiscal-en-llamas/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y el crimen penetró al futbol Lo ocurrido en el estadio Corregidora, en Querétaro, en el juego entre los Gallos y el Atlas no es un dato más de nuestra violencia cotidiana, es un síntoma grave de la profunda penetración que han logrado los grupos del crimen organizado en casi todos los ámbitos del país. Los que ingenuamente llaman en el futbol local los “grupos de animación” son en realidad, como en Argentina o Brasil, barras bravas (así las llamaremos) formadas no sólo por fanáticos entusiastas, sino constituidas por grupos controlados por organizaciones criminales.  Desde allí se manejan voluntades, se cooptan integrantes para los grupos criminales, se controla el narcomenudeo, se roba y se extorsiona, y también se ejerce la violencia. Hace ya muchos años, si no me equivoco después del Mundial del 86, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/y-el-crimen-penetro-al-futbol/1502486

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 07.03.2022  El regreso de las mujeres Hay al menos una movilización profunda de la sociedad mexicana que interrumpió la pandemia. Fue la movilización de las mujeres. El 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, unas semanas antes de que se decretara el confinamiento por el coronavirus, las mujeres salieron a protestar a las calles como no lo ha hecho nadie en el curso de este gobierno y como no lo habían hecho nunca las mujeres en nuestra historia.  Al día siguiente, 9 de marzo, convocaron al ejercicio público, pedagógico, de Un día sin Mujer: ninguna mujer debía presentarse a su centro de trabajo.  Se calcula que la ausencia laboral de las mujeres ese día dejó una pérdida económica de 40 mil millones de pesos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-regreso-de-las-mujeres

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 7 marzo, 2022 * Ni siquiera tiene vergüenza * ¿No piensa en renunciar? * Huizachero confirmado Me dijeron que, en mi anterior colaboración, se me había pasado la mano calificando al señor fiscal general de la República como “abogado huizachero”. Por la tarde confirmé y reconfirmé esa calificación, al conocer los audios en los que Alejandro Gertz revela como ha empleado los recursos de nosotros los pagaimpuestos para quebrantar la ley, presionar a ministros de la Corta de Justicia e intentar salirse con la suya manteniendo en prisión a una mujer inocente. No sólo es huizachero. Gertz y su segundo de a bordo, Juan Ramos, son un par de delincuentes confesos. Y de la peor ralea, pues usan las leyes, las tuercen y retuercen… cuando fueron contratados exactamente para todo lo contrario: para administrar justicia, aplicando con rigor y fidelidad la legislación y hasta las jurisprudencias vigentes. https://indicepolitico.com/ni-siquiera-tiene-verguenza-no-piensa-en-renunciar-huizachero-confirmado/

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE Las horas bajas de Gertz Manero En vísperas del inicio del gobierno, Julio Scherer Ibarra informó a Alejandro Gertz que el presidente López Obrador lo postularía para ser el primer fiscal general de la República. Estaba previsto designarlo subsecretario de Seguridad federal, bajo el mando de Alfonso Durazo, pues la fiscalía se hallaba reservada para Bernardo Bátiz, pero éste declinó por motivos de salud y edad —tenía entonces 82 años, Gertz alcanzaba 79.  “Es el puesto que siempre soñé”, le dijo Gertz a Scherer ante el ofrecimiento del Presidente. Ese día surgió un vínculo entre los tres; es improbable que alguno haya imaginado que el sueño de Gertz derivaría en una pesadilla para la naciente administración. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/las-horas-bajas-de-gertz-manero

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 marzo, 2022 4T: empeñados en tirar la democracia “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”: Alberto Moravia • 4T: empeñados en tirar la democracia. • Exigen senadores la renuncia de Gertz Manero. • Crece desplazamiento por violencia: CMDPDH. Ciudad de México, 6 de marzo de 2022.- Durante la actual gestión federal se registran graves y peligrosos retrocesos en materia de desarrollo social y económico (el crecimiento promedio anual del PIB en la primera mitad del régimen es de -1.1%, con el consecuente empobrecimiento de la población); la democracia, cayó (los órganos ciudadanos han sido atacados, anulados o absorbidos por la 4T); en la regiones centro y norte del país se concentran los resultados negativos y la pandemia por Covid-19 evidencian la debilidad de la calidad institucional. https://indicepolitico.com/4t-empenados-en-tirar-la-democracia/

Martha Anaya ALHAJERO 7/3/2022 Seguirán matando periodistas. Descubrieron que matar a uno de ellos es altamente rentable. Son crímenes selectivos que siguen cierta secuencia; uno por semana: Ibarra Hace un par de semanas, cuando entrevisté a Epigmenio Ibarra sobre la violencia hacia los periodistas en nuestro país, me dijo algo que, en estos momentos, no deja de sorprenderme y, sobre todo, de inquietarme. Ese día, viernes 18 de febrero, el periodista y productor de Argos –cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador– advirtió que el crimen organizado, en consonancia con el viejo régimen y los sectores extremistas de la derecha cuasi golpista, seguirían matando periodistas “con una cierta secuencia”. Para esa fecha, los periodistas asesinados en el año eran cuatro. Hoy llevamos seis. Uno cada semana. “Descubrieron que matar un periodista es altamente rentable”, señaló Epigmenio. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/7/seguiran-matando-periodistas-384665.html

Alejandro Hope  PALTA O PLOMO 07/03/2022 Sobre la violencia en los estadios El sábado, el Estadio Corregidora se convirtió en el escenario de una batalla campal entre dos grupos de vándalos, uno partidario del Atlas y otro del Querétaro. Según versiones extraoficiales, se habrían producido varias muertes, pero el gobierno del estado reconoce hasta ahora solo 26 heridos, tres de ellos graves. Este hecho ha motivado una avalancha de comentarios, desde disquisiciones sobre la normalización de la violencia en México hasta teorías de la conspiración sobre la intervención de tales o cuales actores políticos. No quiero restar importancia a esas discusiones, pero me parece que omiten dos hechos esenciales: 1. La violencia en los estadios de futbol es un fenómeno extraordinariamente común en muchos países del mundo. No hay nada peculiarmente mexicano en lo que vimos el sábado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/sobre-la-violencia-en-los-estadios

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Slim y la estupidez de confrontarse con AMLO Para el plutócrata mexicano más rico de la aldea “La confrontación es una estupidez”. Así lo dijo, sin atenuantes y a renglón seguido explicó: “La confrontación a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería, yo creo que lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo para lo que hemos tenido tantas oportunidades; no hay que perder esta oportunidad del tratado de libre comercio, es muy importante”. Y una de esas oportunidades “desaprovechadas” para, según Slim, “salir de esta situación de subdesarrollo”, la ubicó con Felipe Calderón, el genocida –según decenas de miles de destacados mexicanos que interpusieron una denuncia ante la Corte Penal Internacional–, https://www.imagenpoblana.com/22/03/06/slim-y-la-estupidez-de-confrontarse-con-amlo

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Protección a periodistas. Cambiemos el enfoque // En 22 años de observar las dificultades de periodistas para ejercer en México, no había registrado siete asesinatos en los primeros tres meses, ni tampoco tal intensidad de expresiones de protesta y de foros para recriminar las oquedades del Estado. Empero, en medio de esta atmósfera trágica aparecen visos para cambiar las formas de observar y tratar a las personas periodistas en riesgo. Se observan unas pequeñas luces en el sombrío túnel. UNO. El cambio de enfoque desde el gobierno federal proviene de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas, que decidió tomar recoger directamente las opiniones de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en al menos siete foros de diálogos para perfilar mejor otra Ley General https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-proteccion-periodistas-cambiemos-el-enfoque/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 07.03.2022 Libertad sin escalas para Alejandra Cuevas La elegancia suele ser la defensa más efectiva frente al poder brutal del adversario. A las palabras majaderas y misóginas del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la hija y los hijos de Alejandra Cuevas Morán respondieron con finura. En un comunicado publicado ayer por la tarde en redes sociales Alonso, Ana Paula y Gonzalo adelantaron que solicitarán ser recibidos por las y los ministros del Pleno para exponer sus argumentos. Sin embargo, antes de proceder al alegato de oreja, como se conoce a este mecanismo informal, decidieron hacer públicos los razonamientos que ahí presentarán. En primer lugar, exigirán que el fallo previsto para el lunes 14 de marzo sea leal con el protocolo para juzgar con perspectiva de género que la SCJN emitió en el año de 2015. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/libertad-sin-escalas-para-alejandra-cuevas

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCAÑERAS  07/03/2022   Los audios, el espionaje y el fiscal en la cuerda floja. ¿A quién de los dos sacrificarán desde la Presidencia, a Gertz o a Scherer? La difusión de dos grabaciones telefónicas producto de un espionaje ilegal al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, provocó tremenda sacudida no sólo en la Fiscalía, donde cuestionaron la ilegalidad de las escuchas sin dar explicación sobre la gravedad de su contenido, sino también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde aún resuenan las afirmaciones y comentarios de Gertz Manero que lo mismo dice tener “tratos” con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, que se queja del ministro ponente, Alberto Pérez Dayan, quien “no cumplió” con lo acordado en su proyecto sobre el amparo de Alejandra Cuevas Morán, que discute la Corte la próxima semana. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/los-audios-el-espionaje-y-el-fiscal-en-la-cuerda-floja

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska CDMX, capital de alto nivel intelectual: Carrión Quizá fue por el temor a la guerra esa tarde del 24 de febrero de 2022 o por la inquietud que permeaba en la casa, pero todo me salió mal. El joven doctor en humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jorge Carrión, regresaba al día siguiente a Barcelona donde lo esperaban su mujer y sus dos hijos. La noticia de la guerra nos tenía muy inquietos. ¿Le ofrezco un café, un té, una copa? No, no gracias. Lo que el doctor Carrión quería era irse, estar con los suyos, esperar el futuro a su lado. –Me llamo Jorge Carrión, soy de Barcelona, hijo de inmigrantes andaluces en Cataluña. Vivo en Barcelona desde hace tiempo, pero antes viajé por el mundo y pasé unos meses en México. En Barcelona, en 2001, conocí a Juan Villoro. Vine a México en 2004, y gracias a Juan descubrí la crónica latinoamericana; https://www.jornada.com.mx/2022/03/06/opinion/a05a1cul

Ricardo Monreal Ávila  07/03/2022 Fuera de lugar ¿Cómo explicaría usted a un niño qué es la felicidad? Tal fue la pregunta que un periodista le hizo a la teóloga alemana Dorothee Sölle, quien contestó que no se lo explicaría, sino que le tiraría una pelota para que jugara. Pero la felicidad que genera esa actividad se va perdiendo cuando la convivencia entre amigos se convierte en un trabajo y en un negocio. En palabras del uruguayo Eduardo Galeano, el futbol es el triste viaje del placer al deber. En distintos momentos de la historia, las disputas internacionales entre selecciones de balompié reflejaron el autoritarismo de algunos países. En la Copa América de 1921, el entonces presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/fuera-de-lugar

Martí Batres marzo 07, 2022 ¿Puede existir un feminismo de derecha? Secretario de Gobierno de la CDMX Huérfana de ideas, carente de un proyecto de país, derrotada por décadas de mal gobierno, sumida en la falta de autoridad moral para encabezar una lucha nacional que signifique una superioridad ética, la derecha mexicana anda en la búsqueda de causas detrás de las que pueda refugiarse para obtener alguna plusvalía política que le ayude a enfrentar al gobierno actual. Uno de los movimientos que la derecha mexicana ha tratado de instrumentar es el movimiento feminista. Así, ha buscado posicionarse como feminista abiertamente y ha tratado de aventar al movimiento en contra del gobierno federal. Sin embargo, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2022/03/07/puede-existir-un-feminismo-de-derecha/

Gibrán Ramírez Reyes 07.03.2022 No son solo ‘barras bravas’ Desde siempre, las élites contratan grupos precarizados y marginales, que ocupan un lugar intermedio entre las actividades legales e ilegales, para utilizar su fuerza física en situaciones determinadas. Las directivas de equipos de futbol los utilizan para abultar la venta de boletajes (para beneficiarse de patrocinadores y quizá para lavar dinero); grupos partidistas, para concertar acarreos hacia mítines políticos, activismo de campañas, o bien, para la intimidación de adversarios, para vetar su entrada a territorios por la fuerza; grupos de poder universitario, para reprimir el activismo estudiantil. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/no-son-solo-barras-bravas

Mauricio Merino  07/03/2022 Seguimos sin medicinas  Si se quería era quebrar el negocio de grandes empresas, fue peor el remedio que la enfermedad Si no existiera el cerco ideológico que rodea al gobierno mexicano —que es, como todos los demás en la historia del mundo, un cerco diseñado para conservar el poder político— sería más fácil saber por qué los principales problemas que nos agobian se están ensanchando y están generando, a su vez, nuevas huellas de dolor. Es bien sabido que los problemas públicos que no se resuelven a tiempo y con eficacia tienden a empeorar; y sabemos también que no pueden afrontarse sin una combinación atinada de información cierta, cursos de acción diseñados sin sesgos, pericia administrativa y colaboración ciudadana. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/seguimos-sin-medicinas

José Antonio Crespo 07/03/2022  AMLO vs. la prensa, ¿podía saberse? En el pleito permanente entre los críticos y el presidente, cada polo elige la explicación que más le conviene para explicar tan conflictiva relación. Entre quienes votaron por AMLO está el sector de incondicionales que en todo le da la razón y le cree. Pero también hubo un importante sector que votó por castigo al PRIAN, y no emitieron por AMLO un voto incondicional. Le dieron el beneficio de la duda y quizá han descubierto cosas en AMLO que no creyeron posibles. Son los que se le han ido alejando poco a poco (y metidos en el saco común de golpistas). El sector que no votó por él veía a un posible gobernante populista, demagogo y no muy democrático, y visualizaba una relación con la prensa y con los críticos agria, dura, conflictiva, como en efecto ha ocurrido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/amlo-vs-la-prensa-podia-saberse

Carlos M. Urzúa  07/03/2022 Escuelas de tiempo completo entre las víctimas presidenciales El proceso de demolición del Estado emprendido desde Palacio Nacional no se limita a derruir, a toda costa, cualquier institución que pueda ser un contrapeso al poder palaciego. Ese proceso de extinción, iniciado desde hace tres años, ha ido más allá. Se ha extendido inclusive a los anteriores programas gubernamentales que pudieran ser vistos como ajenos a la visión (es un decir) cuatroteísta. La reciente cancelación por parte de la Secretaría de Educación Pública del “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, no es solamente un ejemplo de los despropósitos del gobierno actual, sino que pasará a la historia como uno de los más lamentables. De un plumazo, por obra y gracia de las autoridades de la SEP, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/escuelas-de-tiempo-completo-entre-las-victimas-presidenciales

Arturo Balderas Rodríguez Primer informe del presidente Biden Los bajos índices de aprobación del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reflejan el escepticismo que muchos estadunidenses tienen sobre la posibilidad que se cumplan sus promesas de campaña. Aunque no ha sido un solo factor lo que haya determinado la crisis de confianza en el mandatario, uno de ellos ha sido crítico: el dislocamiento económico producido por la pandemia que durante dos años mantuvo al mundo en un virtual impasse. En su informe sobre el estado de la nación, Biden reconoció esa realidad, pero también advirtió que la economía se recupera paulatinamente. https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/opinion/014a1pol

Iván Restrepo Agua: de mal en peor Cada nuevo año es más caluroso que el anterior. Según datos de los especialistas, el número de días que registran calor extremo se duplicó las últimas cuatro décadas. En algunos casos llega a 50 grados Celsius. Entre 1980 y 2009 las temperaturas superaron 50° C durante unos 14 días al año, de media. Pero llegó a 26 días entre 2010 y 2019 y se incrementó en el bienio 2020-21. Dicho aumento se observa en más áreas del planeta, causando severos problemas de salud y dotación de agua, en especial a las comunidades agrarias. De igual manera impactan severamente las actividades agrícolas y a la biodiversidaddelplaneta. https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/opinion/020a1pol

Hermann Bellinghausen La más real de las mentiras Las guerras están hechas de pretextos. Necesariamente, lo primero que cae, antes del primer disparo, es la verdad. Cuando el separatista Gavrilo Princip asesinó al heredero del imperio austrohúngaro en Sarajevo en 24 de junio de 1914, se desató la guerra que todas las potencias europeas (que eran varias) esperaban. Mandaron a sus jóvenes a morir en atroces campos de batalla con frenesí patriotero y deportivo. ¿A quién le importaba la verdad? Los pocos que la decían, como Karl Kraus, sufrían silencio y censura. https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  A la altura de las circunstancias. Un solo minuto no ha dejado de estar atento el gobernador Mauricio Kuri, después de la gresca que se suscitó en el estadio Corregidora, entre porras del Atlas y de Gallos. Tras los hechos de violencia, el mandatario local descartó algún muerto; no obstante, hay una veintena de heridos, de los cuales tres de ellos se encuentran graves. La reacción en redes sociales ha sido aprovechada para demeritar al propio país, pues hay quienes afirman que lo sucedido es un reflejo de México, y nada más lejano. El gobernador Kuri estuvo en el hospital pasada la medianoche, siguiendo de primera mano todos los pormenores. Y no habrá impunidad, dijo. Y habla en serio. Lo cierto es que esto que presenciamos no nos representa. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1502497?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO No habrá gasolinazo // Jaime Bonilla es ahora relacionado con superfraude // Prianistas juntos en el futbol sangriento Estos días nos damos cuenta de las penurias económicas que pudieron evitarse a las familias mexicanas. Cada vez que subía el petróleo en los mercados internacionales aumentaban gasolinas y diésel en México, al tiempo que el alza contaminaba todo, comenzando por alimentos y medicinas. Con eso que la gasolina se importa de Estados Unidos y la producción de Pemex es insuficiente, parecía imposible impedirlo. ¿Imposible? La invasión rusa a Ucrania ha colocado el petróleo en más de 100 dólares el barril. En California, Estados Unidos, un litro de gasolina regular cuesta 30 pesos (más de cinco dólares el galón), en México gira en torno de 22 pesos. La diferencia se debe a que el SAT no está cobrando el impuesto IEPS a la gasolina Magna (5 pesos 49 centavos por litro). https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 07, 2022  Ya nos está pasando la factura la invasión a Ucrania. Hay algunos que seguramente piensan que los altos precios de los energéticos provocados por la invasión rusa a Ucrania pueden ser buenos para México. Quienes así piensan siguen teniendo la imagen de que México es un país petrolero. Les tengo una mala noticia. Hace muchos años que ya no es así. El año pasado, las importaciones de productos petrolíferos superaron en más de 11 mil millones de dólares a las exportaciones de petróleo crudo. Es decir, lo más probable es que el impacto neto de precios más elevados de los hidrocarburos ya resulte negativo para nuestro país. Que el precio del petróleo mexicano haya rebasado los 110 dólares por barril el viernes pasado podría ser una buena noticia para Pemex, pero no lo es tanto para las finanzas públicas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/07/ya-nos-esta-pasando-la-factura-la-invasion-a-ucrania/

Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE 7 MAR, 2022 HSBC México El 2021 fue un año de consolidación pospandemia, con un incremento de 100% en sus utilidades netas HSBC México, que dirige Jorge Arce, la cuarta filial por participación en el Grupo HSBC plc Holdings, tras la separación de Banamex de Citigroup, será el banco verdaderamente global universal operando en México, un plus especialmente relevante para un país con cerca de 35% orientado al comercio exterior. En 2021, un año de consolidación pospandemia, tuvo resultados relevantes: cerró con 4,412 millones de pesos de utilidades, incremento mayor al 100% frente al año previo, por la expansión mostrada en sus carteras de crédito (sobre todo hipotecario, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/hsbc-mexico/141900

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minoría rapaz: guerra declarada // Borolas y EPN= 366 mil millones de pesos // No más condonaciones fiscales. Para la cúpula empresarial la pérdida de cientos de miles de millones de pesos –obtenidos por medio de prácticas depredadoras y en connivencia con el poder político– bien vale una declaración de guerra contra un gobierno legítimamente constituido, pero esa decisión no sólo es consecuencia de la negativa presidencial de rescatar a los grandes corporativos por medio del endeudamiento público (con fines privados, como era común en tiempos neoliberales) en la pandemia, sino por la cancelación de uno de los grandes filones de esa minoría rapaz: la devolución y condonación de impuestos. https://www.jornada.com.mx/2022/03/07/opinion/025o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  07/03/2022 Gertz, la Corte y el pleito de dos cercanos a AMLO La difusión en redes sociales de una conversación entre Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, el fiscal Especializado en Control Competencial, Juan Ramos López, activó una bomba de alcances gigantescos para la primera Fiscalía General de la República –cuya independencia quedó muy pronto en entredicho–, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su palacio de cristal ve cómo se hacen pedazos dos de sus más cercanos colaboradores: el fiscal y su exconsejero Jurídico, Julio Scherer. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/gertz-la-corte-y-el-pleito-de-dos-cercanos-amlo

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 MAR, 2022 Hacienda evita “gasolinazo” con alto costo; usarán excedentes petroleros El presidente López Obrador conoce el peso político de elevar el precio de la gasolina. Cuando Peña Nieto elevó el valor de la gasolina en 20%, López Obrador lo criticó por insensible e inflacionario. Por eso, el secretario de Hacienda obradorista, Rogelio Ramírez de la O, diseñó una estrategia para evitar un gasolinazo. Lo malo: evitar un alza en la gasolina es muy caro para el gobierno. Seguirán sin cobrar el impuesto a la gasolina (el IEPS) y, de ser necesario, mediante un decreto, absorberán el ISR y el IVA a los distribuidores de la gasolina para ayudarlos con sus costos. El viernes, Ramírez de la O lo explicaba detenidamente: se usarán los excedentes petroleros, provenientes del buen precio internacional, para subsidiar el precio de la gasolina. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/hacienda-evita-gasolinazo-con-alto-costo-usaran-excedentes-petroleros/141894