28 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Domingo 6 de marzo de 2022

.

Bajo Reserva

Violencia en el futbol mexicano

Anoche el país quedó en shock luego de ver las imágenes de violencia generadas por el choque entre grupos de delincuentes que se hacen llamar “barras” de equipos de futbol. La pelea campal entre los bandos en el estadio del equipo Querétaro, mientras familias con hijos corrían para huir, reflejó mucho más que una rivalidad encendida temporalmente por un partido. ¿Qué harán las autoridades, no sólo deportivas sino de seguridad, para responder a lo ocurrido ayer? Hasta casi las 11pm de ayer, el único anuncio era la suspensión de un partido y el inicio de investigaciones. La reacción unánime de la sociedad civil, de personalidades del deporte y de otros actores fue la misma: no es suficiente. Fue entonces que se decidió suspender la jornada. Los partidos de este domingo no se jugarán. ¿Suficiente?

La mudanza que no llega

Hace unos meses el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que la mudanza de la Secretaría de Educación Pública a ese estado estaba casi lista; sin embargo a los trabajadores de la institución no les han informado nada sobre el cambio. Desde tiempos de Esteban Moctezuma Barragán, antecesor de la actual secretaria de la SEP, Delfina Gómez, ya se hablaba de la mudanza. Incluso, se dijo que ya había una maqueta de lo que sería la nueva SEP en Puebla. Muchos anuncios desde hace años y el cambio de sede no llega. Lo que esperan los empleados de la institución es que no les digan de un día para otro que deben hacer maletas.

Vaguedad estratégica del PRI

Nos cuentan que el discurso del 93 aniversario del PRI, Alejandro Moreno, fue muy cuidadoso de no mencionar en sus críticas por su nombre al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco a Morena. Cuando muchos pensaban, incluidos los partidos que conforman la Alianza por México, que se desmarcaría de la reforma presidencial en materia eléctrica, no hizo mención alguna en su larga alocución donde lo más cercano para mencionar al inquilino de Palacio Nacional fue que “ningún presidente priista agachó la cabeza mientras niños inocentes eran bombardeados en algún lugar del mundo”. Agregó que el tricolor no se doblará ante la actual administración. Muchas incógnitas todavía.

El paladar de Martha Delgado

Quien no anda muy contenta con lo que dan de comer en el avión, es la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. La funcionaria federal, que viaja constantemente, tomó un vuelo de 11 horas de duración, pero la comida no le gustó nada: puro carbohidrato y mucha basura, difundió la funcionaria mexicana. La funcionaria reclamó así a la aerolínea Air France. Una interacción, digamos, poco ortodoxa, para una alta funcionaria gubernamental con una empresa privada. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

¿CÓMO pintaría la procuración de justicia en México si Alejandro Gertz dedicara el mismo interés, energía y los recursos de la FGR para perseguir a criminales, asesinos y funcionarios corruptos que los que dedica a mantener en la cárcel a Alejandra Cuevas?

¿Y CÓMO se hubiera desarrollado ese caso en particular, así como la persecución contra la ex cuñada del fiscal, Laura Morán, sin toda la presión que Gertz ha ejercido desde su cargo público para influenciar un asunto privado y personal?

EN UNA democracia funcional, e incluso en un gobierno corrupto como los que encabezó el PRI, el titular de la FGR ya hubiera presentado su renuncia tras la revelación de las grabaciones en las que Gertz presume sin pudor alguno: «tenemos a tres o cuatro ministros» de la Suprema Corte.

TAL PARECE que, en la 4T, el único error grave que puede cometer un funcionario es lastimar el ego y la soberbia del inquilino de Palacio Nacional y que, mientras Gertz siga prendiendo inciensos al Presidente y cumpliendo con sus instrucciones, permanecerá en el cargo sin preocuparse.

POR CIERTO, quienes saben cómo se las gasta Andrés Manuel López Obrador advierten que mal haría si a propósito del escándalo de Alejandro Gertz sale en la mañanera del lunes con la cantaleta de que no se va a meter en el asunto porque «la FGR es autónoma».

Y ES QUE, después de ver cómo los nuevos gobernadores morenistas han llegado a tumbar fiscales estatales para colocar a sus fiscales carnales y la manera en la que el propio Gertz ha bailado al son que le tocan en Palacio Nacional desde su nombramiento, usar ese argumento sería un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

NI DUDA queda de que el acto de gobernadoras de Morena realizado ayer en la Plaza de la República y convocado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se pasó la legislación electoral por el arco del Monumento a la Revolución.

LO ÚNICO que puede resultar complicado para el INE es determinar si se configuran delitos electorales por ignorar la veda con motivo de la consulta de revocación de mandato, por actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024, o por ambas.

DESDE el apoyo explícito a la gestión de Andrés Manuel López Obrador hasta los gritos de «¡presidenta, presidenta!» dedicados a Sheinbaum, la concentración que supuestamente sería un acto feminista se convirtió en un mitin político y electoral hecho y derecho.

.

.

Sacapuntas

Reforma los acerca  

Nos hacen ver que el debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica está logrando acercar al gobierno federal y a la IP. Hay en ambos actores disposición a dialogar. Tanto la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, confían en llegar a un buen acuerdo que propicie las inversiones.

Los ejes de Cervantes  

Por cierto, nos cuentan que el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, fijo dos ejes para su gestión: mantener diálogo permanente con el gobierno federal y crear oportunidades para el empresariado mexicano. La prioridad, nos explican, es la reactivación económica, el T-MEC y fortalecer a las pymes y mipymes.

Nuevo parque en Yucatán 

Otro proyecto amarró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con el presidente López Obrador. Ayer, en la gira del mandatario federal por la entidad, se acordó construir un parque público en el predio de La plancha, para lo cual se invertirán mil 400 millones de pesos. Además, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Mérida cederán otros terrenos a la Sedena.

Mañana, segundo round  

Segundo agarrón se espera este lunes en San Lázaro, porque el PT insistirá en crear una comisión para investigar presiones de Felipe Calderón para que el caso de la Guardería ABC no llegara hasta su esposa, Margarita Zavala. Pero la bancada del PVEM, a cargo de Carlos Puente, mantiene la línea de la abstención, lo que volvería a frustrar la dichosa comisión.

Se apuntó el doble  

Resulta que para la consulta de Revocación de Mandato presidencial, del próximo 10 de abril, ya hay 614 mil ciudadanos listos para ser funcionarios de casilla. Esa cifra, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, es más del doble de los 287 mil requeridos para operar las 57 mil 510 casillas que se instalarán el día de la jornada. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / ¿Mejoredu? je, je, je

Imagine que tiembla, caen edificios y las autoridades de Protección Civil brillan por su ausencia.

La metáfora viene a cuento porque es lo mismo que está pasando con el sistema regulador de educación en el país.

La educación básica, media y superior no pasa por sus mejores momentos: la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio por concluido el programa de escuelas de tiempo completo, con lo que las familias ahora deben preocuparse, en horas de trabajo, en ir por sus niños a las escuelas antes de tiempo.

Y mientras eso pasa, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, creada el 1 de octubre de 2019, cobra una millonada sin hacer su chamba: es (dizque) un organismo descentralizado para realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones, determinar indicadores de resultados, establecer criterios en cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, emitir lineamientos, desempeño escolar… y mejor le paramos aquí:

Perooo, no hay resultados a pesar de los 570 millones de pesos que recibe cada año. Alfredo González, director editorial y columnista de El Heraldo de México, escribió en su entrega pasada lo siguiente:

“Un parásito. AMLO es muy crítico de los organismos que no sirven para nada, parásitos y estructuras burocráticas sin sentido, por lo que debería echarse un clavado para ver lo que está pasando en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que preside Silvia Valle, impuesta por Etelvina Sandoval, quien, por cierto, sigue ocupando las oficinas de la presidencia del organismo”.

A casi tres años, cabe preguntarse, si la que hoy conocemos como MEJOREDU ¿Ha dado resultados? ¿Qué logros nos puede presumir? ¿Ha impulsado proyectos que hayan impactado en el desarrollo del sistema educativo? ¿Qué beneficio ha tenido su existencia para el logro académico de la niñez? ¿Cuál ha sido el costo-beneficio de constituir este organismo? ¿Ha cumplido con su encomienda?

Nadie entiende el papel real de MEJOREDU. Preguntamos en algunas entidades federativas, a autoridades y docentes y nadie sabe cómo se coordina el SNMCE, algunos incluso cuestionan que ese sistema exista.

Quienes ubicaron a la Comisión comentaron que sólo manda documentos de investigación y una que otra encuesta o materiales de apoyo pedagógico de poco provecho.

En su sitio web se identificaron más de 130 documentos, de los cuales hay varios ejemplares de una revista medio improvisada, cuadernillos intitulados ¡Hagamos comunidad! sobre temas que se antojan irrelevantes para la mejora de la educación.

Además de compendios de estadísticas por estado generados por la Secretaría de Educación Pública u otras dependencias, y sugerencias para los distintos actores educativos.

UPPERCUT: Mañana segunda parte. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

.

.

Impacto económico de la guerra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que los ya serios impactos económicos globales de la guerra en Ucrania, desatados por la invasión rusa, serían aún más devastadores si el conflicto se intensifica.

Estos costos afectan en primer lugar a la propia Ucrania, debido a la necesidad de afrontar la reconstrucción de todo tipo de infraestructuras destruidas o dañadas en los combates, pero también se hace sentir en el resto del mundo a través de las caídas en las bolsas de valores y del repunte en los precios de los energéticos y las materias primas. La escalada en la cotización del petróleo, que inició incluso antes que la guerra, ya llevó al hidrocarburo a rozar los 120 dólares el barril, una marca que no se veía desde junio de 2014; sin embargo, las alzas también se registran en metales industriales y en cereales, que constituyen la dieta básica de buena parte de la humanidad, como el trigo, el maíz y la soya. El primero de ellos se encuentra en su precio más alto en 14 años. En México, esta tendencia ya obligó a las autoridades a renunciar al cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para proteger a los ciudadanos del alza en los precios de las gasolinas, y se traduce también en nuevos aumentos en el precio del gas LP, usado en la gran mayoría de los hogares.

Como señaló el organismo multilateral, el impacto de este fenómeno se amplía por ocurrir en un contexto en que muchos países ya encaran la inflación más alta en décadas (si bien en una escala incomparablemente menor a la que estremeció al mundo, y en particular a Latinoamérica, en el decenio de 1980) y cuando el planeta entero se afanaba en reactivar las actividades económicas ralentizadas o incluso suspendidas a causa de la pandemia. Además, el alza en los precios de energéticos y materias primas afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la población, los cuales destinan un importante porcentaje de sus ingresos a esos bienes y, asimismo, es sabido que el costo de los combustibles se transmite al resto de los sectores por su papel en la producción y distribución de todo género de mercancías.

No puede caber ninguna duda de que la principal razón para poner fin a cualquier guerra es el intolerable costo en vidas y el sufrimiento humano causado por el recurso de las armas para dirimir diferencias o imponer intereses. Si a ello se suman las consecuencias económicas, tanto para los directamente involucrados como para las naciones del todo ajenas al conflicto, sólo queda hacer votos por que la comunidad internacional empeñe todas sus capacidades en buscar una salida pronta y pacífica a las hostilidades. (Editorial, La Jornada, p. 8)

.

.

Frentes Políticos

1  Ablandado. A poco más de un mes de la consulta de revocación de mandato, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aligera el tono de su discurso. Obligado a la realización de un proceso que se le ha complicado desde el primer día, y que amenaza con estar incompleto, ahora señaló que quienes afirman “que el Instituto Nacional Electoral no quiere la revocación, simple y sencillamente, están mintiendo, que quien diga que el Instituto Nacional Electoral no está haciendo y desplegando todos sus esfuerzos para que la revocación de mandato sea un éxito, está mintiendo”. Hasta presume que va muy bien gracias al INE y gracias a la ciudadanía, “que se está apropiando de este proceso”. Una tarea que si por él fuera, no hubiera hecho.

2  Desatendidos. Esta semana volvió a ponerse tenso el corredor de migrantes de Centroamérica que atraviesan México. Haitianos vandalizaron las oficinas de trámite del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas. Problemas en el territorio gobernado por Rutilio Escandón. Los migrantes se quejaron de no haber sido atendidos por el personal, pese a permanecer a la espera. El grupo de haitianos lanzó piedras a la sede, quemó basura y bloqueó la calle. Incluso, muchas de las pedradas fueron a parar a las viviendas cercanas del lugar. Llevan 20 días de protestas. Se han suturado los labios, se han declarado en huelga de hambre y se han enfrentado a la Guardia Nacional. ¿Alguien en el INM les da solución?, ¿o seguimos cubriéndonos de las pedradas?

3  Bandera oportuna. De todo se agarra la oposición. Es su papel. Las bancadas de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano se sumaron al rechazo de la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, al comprometerse a impulsar acciones desde la Cámara de Diputados para revertir esta medida del gobierno federal. La diputada y secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón, consideró que la decisión de la SEP de eliminar ese programa, es un atentado contra las madres trabajadoras y contra más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Y ya con jiribilla, aprovechó: “En Morena y en la 4T hacen latente todo el daño que le han hecho a la mujer y la niñez en nuestro país”. No se les va una, si de criticar se trata.

4  Responsabilidad. Luego de que la organización Mexicanos Primero denunciara que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había eliminado el programa Escuelas de Tiempo Completo, en las reglas de operación de la Escuela es Nuestra de 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la capital este sistema continuará utilizando recursos propios. “Sí, vamos a mantener las Escuelas de Tiempo Completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente, la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente”, enfatizó la funcionaria. Junto con su determinación, otras entidades copiarán su ejemplo. Se trata de sumar, no de restar.

5  En sus manos está. Muy docto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el futuro de la democracia en México, depende de la calidad de sus instituciones. Lo indicó durante la firma de un convenio con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Hidalgo, a fin de consolidar y afianzar las capacidades institucionales de quienes laboran en los organismos electorales de esa entidad. El convenio, enfatizó el magistrado Reyes Rodríguez, “es una muestra del vínculo horizontal estable y sólido entre las instituciones electorales, a la vez que refleja el compromiso por brindar mejores respuestas a las exigencias de la ciudadanía”. Cuestan demasiado como para que no funcionen. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Te pueden interesar