28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Sábado 5 de marzo de 2022

.

Grabaciones revelan conducta ilícita grave del fiscal Gertz Manero

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se refiere a Alejandra Cuevas Morán, hija de su excuñada, como “la pendeja esa que está en la cárcel.” Acusa también al ministro Alberto Pérez Dayán de haberle querido ver “la cara de pendejo.” Asegura, igualmente, que muchos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no van a respaldar el proyecto del ministro ponente.

Estas declaraciones fueron publicadas ayer en la plataforma YouTube (escuche aquí, escuche aquí, escuche aquí) acompañadas de consignas que denuncian misoginia, desconocimiento de la ley y un comportamiento ilícito por parte del fiscal general.

Se trata de tres audios registrados probablemente de manera ilegal y divulgados en redes sociales que ponen en jaque la solvencia moral de Gertz Manero y que podrían conducir a que el Senado de la República le destituya de manera fulminante.  

Estos audios desnudan el carácter del fiscal y lo exhiben realizando un acto contrario a la ley que es insoportable para quien, como nadie, está obligado a respetarla dentro del Estado mexicano.

En las tres grabaciones Gertz Manero conversa vía telefónica con Juan Ramos López, fiscal especializado de control en la FGR. Al escucharlas se hace evidente que fueron realizadas desde el sitio donde se encontraba Ramos y que la voz del fiscal general se registró mediante la línea telefónica.

Ahí, Gertz presume a Ramos que tiene en su poder el proyecto de resolución elaborado por el ministro Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas.

Este es el principal acto ilícito cometido por el fiscal. Siendo que la audiencia para tratar este expediente está programada para el próximo lunes 14 de marzo, nadie excepto las y los ministros del Pleno y sus asesores debían tener ese documento.

Bajo ningún concepto se justifica que Gertz Manero se haya hecho de dicho proyecto. Se trata de un documento interno que, al llegar a manos de una de las partes y no a la otra, coloca en situación de indefensión a Alejandra Cuevas.

Es decir que desequilibra las cosas en favor del fiscal general y en contra de quien él ha acusado como cómplice de homicidio en la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

Este solo hecho, –haberse agenciado el proyecto por cualquier medio que haya utilizado– es elemento suficiente para acusarlo de violación al debido proceso, lo cual, por su gravedad, habría de ser causa suficiente para que el Senado de la República convoque con urgencia a la revisión del actuar del fiscal general.

El problema principal es que la posesión adelantada del proyecto ubica al titular de la fiscalía en situación de ventaja frente al caso ya que le permite anticipar estrategias, recursos y movimientos que causarían perjuicio a su contraparte.

Aún más, dado el contexto, sería ingenuo suponer que este caso constituye una excepción. Si en esta ocasión el fiscal obtuvo ventaja ilícita consiguiendo un proyecto de resolución producido dentro del máximo tribunal, ¿cuántos proyectos de sentencia, firmados por jueces o magistrados, no habrán llegado a su escritorio antes de que le ley lo autorizara? ¿De qué manera habrá el fiscal abusado de esta misma ventaja?

Se añade como agravante el tono machista con el que el fiscal Gertz se refiere a Alejandra Cuevas. No solamente se trata del uso de palabras inadecuadas en boca de un funcionario clave del Estado mexicano, sino de la implicación que tiene el que un hombre adverso a la protección de los derechos de las mujeres, y que posee una lengua tan misógina, sea quien conduzca la política criminal del país.

También es preocupante que el fiscal haya eventualmente utilizado recursos de la FGR para ponerlos al servicio de sus intereses personales. Prueba de ello sería que su interlocutor en las conversaciones citadas sea Juan Ramos, el segundo hombre más poderoso dentro de la nómina de la FGR, cuyo salario lo pagamos las personas contribuyentes.

Por otra parte, es ofensivo que Gertz Manero pronuncie palabras carentes de dignidad cuando se refiere al ministro Pérez Dayán.  Acusarlo de hacer “la apología de las conductas de esta vieja,” para rematar con que tal cosa “no tiene puta madre,” son frases que distan del comportamiento de respeto que la FGR debería tenerle a la SCJN.

En el mismo hilo de la conversación, tanto Gertz como Ramos refieren un supuesto acuerdo con Pérez Dayán para que el ministro ponente incluyera en su proyecto argumentos que, al parecer, no prosperaron.

“De lo que él dijo que iba a poner, que fue el delito, que la coautoría, que era garante, nada… Ni una línea. Ni por asomo.”

Esta declaración merece mayor atención: ¿quisieron Gertz y Ramos, a través del abogado Víctor Olea –según se infiere de la misma conversación– presionar al ministro Pérez Dayán para afectar los derechos de Alejandra Cuevas? De la propia grabación se desprende que Pérez Dayán no cumplió con las expectativas del fiscal general, lo cual habla muy bien de él.

Sin embargo, en otro momento Gertz Manero confía a Ramos que tiene “la certeza de que muchos de los ministros no van a aceptar eso.” Es decir, la concesión del amparo solicitado por Alejandra Cuevas.

¿Por qué el fiscal general tiene esa certeza? ¿Con qué otras ministras o ministros sostuvo conversación sobre este mismo expediente? ¿Qué ventajas consiguió por encima de su contraparte, por su calidad de fiscal, por su condición política, por su rol como hombre poderoso invertido con toda su influencia sobre este juicio?

El encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán debido a la denuncia del cuñado de su madre, Laura Morán, será un episodio imborrable en la historia jurídica mexicana.

Alejandro Gertz Manero se equivocó al convertir esta causa en un tema que desplazó las responsabilidades y las obligaciones que la ley le confirió cuando aceptó el cargo de Fiscal General de la República.

Su comportamiento, reflejado con desnudez en las grabaciones publicadas el día de ayer, lo vuelven una persona con características inadecuadas para ocupar un cargo tan relevante.

No debería ser obstáculo la mayoría que hoy tiene el partido Morena en la Cámara de Senadores para que en breve se convoque a una revisión exhaustiva de su desempeño como como titular de la FGR y se proceda, si el caso lo amerita, con su destitución. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Bajo Reserva

Nadie quiere limpiar la Guardia Nacional

Pese a que es una de las instituciones que más defiende la administración federal, la Guardia Nacional no tiene quien la limpie. Pero no piense que es para limpiarla de corrupción o de actos irregulares, no, nada de eso. Nos detallan que, literal, no hay quien limpie sus instalaciones, pues resulta que la licitación AA-036h00998-E22-2020 que se lanzó para limpiar todos los bienes muebles e inmuebles, se declaró desierta el pasado 24 de febrero, pueNs los posibles proveedores para entregarles este contrato vía adjudicación directa no reunían todas las condiciones necesarias para este servicio.

Preparan el día de la revocación

Últimamente se ha observado en las calles del país mucho movimiento por parte de los llamados “Servidores de la Nación” comandados por Carlos Torres Landa, quienes, tras dedicarse a la operación electoral, ahora supervisan los programas sociales de la actual administración. Andan con sus chalecos guindas y visitan a adultos mayores para decirles que únicamente están “checando” lo relacionado con la pensión de esa persona adulta mayor. Ah, pero después de “checar”, viene la solicitud: les preguntan si quieren que el 10 de abril próximo les envíen autobús para asistir a las urnas. Como en los buenos tiempos del viejo partido, estas invitaciones, nos dicen, luego serán verificadas por personal en campo.

Rumbo al 8M

A unos cuantos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha concluido que, pese al daño en imagen, no puede solicitar a la administración capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaum, desistirse de impedir el paso de las manifestantes hacia monumentos históricos y hacia el Palacio Nacional, pues la percepción de ingobernabilidad es aun mayor, se concluye, si ocurren actos como el incendio a una puerta del Palacio, como pasó con Enrique Peña Nieto durante las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Están, por decirlo de alguna forma, entre la espada y la pared..

La sombra del terrorismo

El término terrorismo ha sido rechazado desde el gobierno de Felipe Calderón cuando en 2008 en Morelia un cártel detonó granadas en las fiestas patrias. En tiempos de Enrique Peña su gobierno también operó para evitarlo por las implicaciones que tendría por una eventual injerencia de Estados Unidos. Por lo pronto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la delincuencia organizada busca crear terror en la población con las ejecuciones, grabación de la mismas y difusión en redes sociales y del PAN en el Senado, Julen Rementería, consideró ante actos como la masacre y fusilamiento en San José de Gracia, Michoacán, que se debe analizar a profundidad incluir el término “terror” en el marco legal mexicano. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que de cara al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa hizo un recuento de los avances del Estado mexicano en la materia, lo que incluye la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia y el registro nacional para sancionar la violencia política; sin embargo, la presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal puso el dedo en la llaga al señalar que no basta plasmar esas garantías en ordenamientos jurídicos, sino hacerlos efectivos, y eso, es de suponerse, implica no solo voluntad política, sino recursos económicos, porque erradicar la violencia política, económica e institucional contra ellas también es cuestión de dinero. 

Que el PRI, partido hegemónico por siete décadas, celebró su aniversario 93 en medio de una de sus peores crisis, de ahí que su líder nacional, Alejandro Moreno, arremetiera contra los “ingratos” que se fueron a Morena y contra los ex gobernadores Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich, propuestos por el gobierno federal para ocupar cargos diplomáticos, a quienes llamó a servir al país desde el PRI y no desde la “comodidad de una embajada”. Eso sí, hubo vítores de “¡presidente!” para Alito, quien no descartó buscar el cargo en 2024, aunque por ahora, dijo, no caerá en distracciones.

Que hablando de elecciones presidenciales, quien ya levantó la mano en el PAN fue Damián Zepeda, aunque no esté por ahora en la lista que su coordinador nacional, Marko Cortés, guarda bajo siete llaves. En una visita a Hermosillo, Sonora, se le preguntó al senador si estaba interesado en participar en los comicios de 2024 y con inusual honestidad respondió: “La verdad es que sí tengo esa aspiración, lo digo tal cual, sí la tengo; si en algún momento de mi vida lo voy a intentar al máximo de mis capacidades, que sea en este momento de mi vida”. Anotado.

Que la ley de amnistía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado sigue dando resultados, pues el Instituto Federal de Defensoría Pública ha conseguido hasta ahora la liberación de 44 personas y 17 más están por salir. Según el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Netzaí Sandoval, se trata de 24 mujeres y 20 hombres, quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en penales federales. El trabajo es arduo aún porque la Secretaría de Gobernación tiene en análisis otras 635 solicitudes. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Templo Mayor

EN RUSIA, el Legislativo que está al servicio del presidente Vladimir Putin aprobó una ley para encarcelar hasta por 15 años a periodistas que se atrevan a contradecir la versión oficial del gobierno sobre la invasión a Ucrania.

EN MÉXICO, Andrés Manuel López Obrador lleva tres años fustigando a la prensa un día sí y al otro también, presentando sus “otros datos” para tratar de desvirtuar la información comprobada y comprobable que los periodistas hacen pública y, a pesar de ello, asegura que él respeta la libertad de expresión.

Y DADO que en más de una semana, desde que comenzó la injustificable ofensiva del Kremlin en territorio ucraniano, el presidente de México no ha querido condenar de manera clara esos hechos, hay quienes se preguntan si al menos condenará el grave atentado a la libertad de prensa en Rusia o si, como hasta ahora, sólo criticará a quienes, según él, atacan al gobierno de Putin porque son “conservadores”.

-…-

POR HACERSE el chistoso, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se metió en camisa de once varas y regaló una de esas frases de políticos que será recordada durante muchos años… por patética.

CUANDO le preguntaron cuándo es que los miles de zacatecanos desplazados por la violencia del crimen organizado en comunidades como Jerez, Fresnillo y Valparaíso podrían regresar a sus hogares, salió con la ocurrencia de decir que esa respuesta “no la tiene ni Obama”.

AL COPIAR la frase propagandística sobre el avión presidencial que usó hasta el cansancio Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2018, el morenista ofendió a sus gobernados y dejó claro lo poco que le importa ese grave problema.

Y POR MÁS que intentó corregir su regada diciendo después que “es un tema muy delicado” y que “no es un tema trivial”, el lapsus lo mostró de cuerpo entero… y desnudo, como el emperador del cuento de Andersen.

-…-

LA PERSECUCIÓN de la Fiscalía de la CDMX, que encabeza Ernestina Godoy, contra la funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo Alessandra Rojo de la Vega, lejos de cesar, se intensificó.

RESULTA que la Fiscalía para delitos electorales local, en vez de aceptar el fallo del juzgado de control que desestimó las acusaciones contra la también ex diputada local, apeló esa decisión e incluso acusó a la jueza que llevó el caso de carecer de conocimientos en materia electoral.

¿SERÁ que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, tendrá algo que decir sobre esa intromisión del Ministerio Público local en cuestiones que sólo atañen al Poder Judicial? Es pregunta que se amarra la toga. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Frentes Políticos

De abusos ancestrales. En Tehuacán, Puebla, indignó la detención de un menor de 16 años por patinar en la vía pública. Como un delincuente fue perseguido, esposado y subido a una patrulla municipal. En un video grabado por testigos, los oficiales municipales señalaban que el menor cometió una “falta administrativa” y tenía que ser presentado ante el juez calificador, pese a que el jovencito afirmaba que no conocía el reglamento. En la detención de este menor participaron los oficiales de una patrulla y dos motocicletas. Es evidente que a los oficiales les hace falta mucho sentido común, precisamente el que le sobra al gobernador Miguel Barbosa, quien no permitirá abusos e intolerancias de este tipo. Esperen su respuesta.

Enchilado. Alejandro Alito Moreno, el líder nacional del PRI, sin mencionarlos por sus nombres, se refirió a los exgobernadores Quirino Ordaz y Carlos Miguel Aysa, al señalar que “quienes quieran servir a México, lo hagan desde el partido, y no a miles de kilómetros de la frontera en la comodidad de una embajada. Eso no lo vamos a permitir”. Durante la celebración del 93 aniversario del partido, dijo que “aquí es donde se necesitan esas compañeras y compañeros; aquí es donde los militantes que les dieron el triunfo, los esperan de vuelta para ponerse la camiseta”. El senador del PRI Manuel Añorve acusó de traición a Quirino Ordaz, y lamentó su inminente expulsión del partido. Las distinciones diplomáticas se ganan a pulso, entiéndanlo. O es un tema de envidia…

Respeto mutuo. Entre el Presidente y los gobernadores debe haber cordialidad y respeto a sus investiduras, pese a que políticamente no se esté de acuerdo, e incluso sean de proyectos contrarios, dijo el primer mandatario López Obrador. Por ello, precisó, el 19 de febrero aceptó invitar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca a su visita a la aduana de Nuevo Laredo, pese a sus diferencias. “Exista o no cordialidad, que debe de existir, tenemos que mantener una relación institucional. Independiente de cualquier situación y legalmente él es gobernador de Tamaulipas. Se ayudará a la entidad en todos los rubros, primordialmente en seguridad y salud. Gobernar sin fobias, de eso trata la 4T. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Rozones

Otra de David Monreal

Otra más del gobernador de Zacatecas, David Monreal. Ayer le preguntaron en qué momento podrían retornar a sus poblados las más de 100 familias que han sido desplazadas por el crimen en las comunidades de Palmas Altas Sarabia, Villahermosa y Cieneguita de Fernández. “Ojalá yo tuviera la respuesta, ésa no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado… Si hubiera un especialista en el mundo, un brujo, un pitoniso que nos dijera cuándo, tengan la seguridad que el Presidente, el gobernador o yo ya lo hubiéramos contratado”. Su dicho habría pasado como un nuevo resbalón declarativo, pero resulta que ayer mismo en su entidad fue asesinado un periodista más. Lo que viene a dar cuenta, nos señalan, de cómo la realidad de la criminalidad se impone y ante ella de pronto sólo hay tropezones.

Coscorrón a Quadri

Y hablando de temas de la guerra, el que ayer se llevó un coscorrón en las benditas redes por parte de la embajada alemana en México fue el diputado Gabriel Quadri. Y es que el legislador que forma parte de la bancada panista en San Lázaro escribió ayer: ¿Será verdad que Putin financió a los Verdes alemanes para que le impusieran a Merkel el cierre de las plantas nucleares, con la finalidad de entregar a Alemania a la dependencia del gas ruso? Paradojas que no son extrañas al ambientalismo. Deben identificarse y resolverse…”, apuntó. Pero en la representación de Alemania tomaron registro y le respondieron: “Buenas tardes, ¿tiene alguna fuente para esta alegación? De hecho, es muy importante identificar y difundir información correcta. Tras la reconvención, nos comentan, el diputado le jugó a la maroma y calificó su expresión como una “conjetura plausible”. Uf.

Armas no, “diálogo sincero”, sí

En medio de señalamientos de algunos sectores críticos del gobierno que ven limitados los apoyos de México a Ucrania en el contexto de la guerra, ayer la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero respondió lo esperado a la carta que hiciera llegar a la Cámara alta un grupo de parlamentarios ucranianos, en la que le piden enviarles armas y equipamiento. “Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ése no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”. También le escribe que “no buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene. Queremos un diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania”. Ayer mismo, el gobierno se amarró a apoyar lo que decida la ONU en el complejo asunto, posición a la que se sumó el Senado porque “en las Naciones Unidas están nuestras mejores armas”.

De solución a problema

Hay ocasiones en las que por tratar de hacer algo bueno o encontrar una solución a un problema, se termina provocando otro. Es el caso del Senado de la República, donde, el pasado 23 de febrero, se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para permitir que jóvenes de 16 y 17 años laboren en actividades del sector agroalimentario. Se argumentó entonces que unos 700 mil jóvenes podrían incorporarse a la fuerza laboral del campo, con lo que se evitaría que fueran enrolados por el crimen. Ah, pero resulta que esta semana la organización Save the Children le pedió a Presidencia vetar la reforma porque representa un retroceso en la garantía de derechos a los adolescentes y puede significar una violación al artículo 23 del T-MEC. Ahora la reforma que pasó sin objeción es una papa caliente en manos de Palacio.

No ayudan a Sandra Cuevas

Nos cuentan que el dicho aquel de “no me ayudes, compadre” podría aplicarse muy bien en estos días a un funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc. Y es que justo en momentos en los que el gobierno de la demarcación atraviesa por una dura tormenta, Marlón Ávalos está siendo exhibido en un video que circula en redes profiriendo amenazas e insultos. Ya la propia alcaldía, al frente de la cual está Sandra Cuevas, señaló que el video es del 13 de septiembre de 2021, cuando Ávalos no era funcionario y que su comportamiento es en reclamo de una supuesta mala praxis médica y un alto cobro. Como sea, no deja de llamar la atención, nos comentan, que el ahora secretario de la funcionaria llame a su interlocutora “gata”, “pinche inepta” o “muerta de hambre”. 

La campaña del PRI

Y los que tampoco se ayudaron mucho fueron los encargados de la campaña del PRI, a propósito del 93 aniversario del otrora partidazo que dirige Alejandro Moreno. Y es que los publicistas tricolores lanzaron un producto en redes pomposamente llamado “93 datos que no sabías del PRI”, cada uno de ellos ilustrado con un pictograma. Y pues resulta que en el 48 la imagen es la silueta de un rostro del que sobresale un copete y dice abajo: “El presidente más guapo de México fue priista”. De inmediato se convirtió en la comidilla en las benditas redes. Y los que revisaron todo el hilo también se encontraron con que el PRI presumió tener más años que Chabelo, entre otras cosas. Y con eso, el esmerado discurso que pronunció Alito Moreno pasó en esos espacios totalmente desapercibido. (La razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Otra supervisión al Tren

Nueva gira al sureste del país inicia este viernes el presidente López Obrador. Como en las anteriores, la intención es supervisar los avances del Tren Maya, por lo que estará en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Está muy interesado, nos dicen, en que la obra marche conforme al plan, para inaugurarla en diciembre de 2023, como prometió.

Buscando soluciones

Mesas de trabajo para encontrar soluciones a la inseguridad instaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la Concanaco Servytur, que preside Héctor Tejada. Se trata de buscar mecanismos para frenar bloqueos a vías de comunicación, circulación de vehículos ilegales y ciberdelitos. Asimismo, crearán estrategias conjuntas.

Mantienen programa

Son dos los mandatarios emanados de Morena que mantendrán el programa Escuelas de Tiempo Completo, luego de que la SEP, de Delfina Gómez, lo eliminó. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el esquema seguirá en 500 planteles, con recursos propios. También lo hará el poblano Miguel Barbosa, en beneficio de 93 mil alumnos.

Una tras otra

La incontinencia tuitera del diputado Gabriel Quadri lo mete en problemas, un día sí y otro también. Ayer se le ocurrió sugerir que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio recursos a los Verdes alemanes para imponer a Angela Merkel. La embajada de Alemania salió a cuestionarlo de inmediato y le pidió fuentes de sus dichos. Al no poder hacerlo culpó a un periódico.

Dime de qué presumes 

Para festejar su 93 aniversario, el PRI, presidido por Alejandro Moreno, difundió 93 datos peculiares. Entre ellos, que sus militantes “aman echar cascarita”, “nos gustan las quesadillas con quesillo”, “somos más conocidos que El Chicharito”, “tenemos más años que Chabelo” y “el Presidente más guapo de México fue priista”, entre otros. Y no es broma.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

Política Zoom

Grabaciones revelan conducta ilícita grave del fiscal Gertz Manero

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se refiere a Alejandra Cuevas Morán, hija de su excuñada, como “la pendeja esa que está en la cárcel.” Acusa también al ministro Alberto Pérez Dayán de haberle querido ver “la cara de pendejo.” Asegura, igualmente, que muchos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no van a respaldar el proyecto del ministro ponente.

Estas declaraciones fueron publicadas ayer en la plataforma YouTube (escuche aquí, escuche aquí, escuche aquí) acompañadas de consignas que denuncian misoginia, desconocimiento de la ley y un comportamiento ilícito por parte del fiscal general.

Se trata de tres audios registrados probablemente de manera ilegal y divulgados en redes sociales que ponen en jaque la solvencia moral de Gertz Manero y que podrían conducir a que el Senado de la República le destituya de manera fulminante.  

Estos audios desnudan el carácter del fiscal y lo exhiben realizando un acto contrario a la ley que es insoportable para quien, como nadie, está obligado a respetarla dentro del Estado mexicano.

En las tres grabaciones Gertz Manero conversa vía telefónica con Juan Ramos López, fiscal especializado de control en la FGR. Al escucharlas se hace evidente que fueron realizadas desde el sitio donde se encontraba Ramos y que la voz del fiscal general se registró mediante la línea telefónica.

Ahí, Gertz presume a Ramos que tiene en su poder el proyecto de resolución elaborado por el ministro Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas.

Este es el principal acto ilícito cometido por el fiscal. Siendo que la audiencia para tratar este expediente está programada para el próximo lunes 14 de marzo, nadie excepto las y los ministros del Pleno y sus asesores debían tener ese documento.

Bajo ningún concepto se justifica que Gertz Manero se haya hecho de dicho proyecto. Se trata de un documento interno que, al llegar a manos de una de las partes y no a la otra, coloca en situación de indefensión a Alejandra Cuevas.

Es decir que desequilibra las cosas en favor del fiscal general y en contra de quien él ha acusado como cómplice de homicidio en la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

Este solo hecho, –haberse agenciado el proyecto por cualquier medio que haya utilizado– es elemento suficiente para acusarlo de violación al debido proceso, lo cual, por su gravedad, habría de ser causa suficiente para que el Senado de la República convoque con urgencia a la revisión del actuar del fiscal general.

El problema principal es que la posesión adelantada del proyecto ubica al titular de la fiscalía en situación de ventaja frente al caso ya que le permite anticipar estrategias, recursos y movimientos que causarían perjuicio a su contraparte.

Aún más, dado el contexto, sería ingenuo suponer que este caso constituye una excepción. Si en esta ocasión el fiscal obtuvo ventaja ilícita consiguiendo un proyecto de resolución producido dentro del máximo tribunal, ¿cuántos proyectos de sentencia, firmados por jueces o magistrados, no habrán llegado a su escritorio antes de que le ley lo autorizara? ¿De qué manera habrá el fiscal abusado de esta misma ventaja?

Se añade como agravante el tono machista con el que el fiscal Gertz se refiere a Alejandra Cuevas. No solamente se trata del uso de palabras inadecuadas en boca de un funcionario clave del Estado mexicano, sino de la implicación que tiene el que un hombre adverso a la protección de los derechos de las mujeres, y que posee una lengua tan misógina, sea quien conduzca la política criminal del país.

También es preocupante que el fiscal haya eventualmente utilizado recursos de la FGR para ponerlos al servicio de sus intereses personales. Prueba de ello sería que su interlocutor en las conversaciones citadas sea Juan Ramos, el segundo hombre más poderoso dentro de la nómina de la FGR, cuyo salario lo pagamos las personas contribuyentes.

Por otra parte, es ofensivo que Gertz Manero pronuncie palabras carentes de dignidad cuando se refiere al ministro Pérez Dayán.  Acusarlo de hacer “la apología de las conductas de esta vieja,” para rematar con que tal cosa “no tiene puta madre,” son frases que distan del comportamiento de respeto que la FGR debería tenerle a la SCJN.

En el mismo hilo de la conversación, tanto Gertz como Ramos refieren un supuesto acuerdo con Pérez Dayán para que el ministro ponente incluyera en su proyecto argumentos que, al parecer, no prosperaron.

“De lo que él dijo que iba a poner, que fue el delito, que la coautoría, que era garante, nada… Ni una línea. Ni por asomo.”

Esta declaración merece mayor atención: ¿quisieron Gertz y Ramos, a través del abogado Víctor Olea –según se infiere de la misma conversación– presionar al ministro Pérez Dayán para afectar los derechos de Alejandra Cuevas? De la propia grabación se desprende que Pérez Dayán no cumplió con las expectativas del fiscal general, lo cual habla muy bien de él.

Sin embargo, en otro momento Gertz Manero confía a Ramos que tiene “la certeza de que muchos de los ministros no van a aceptar eso.” Es decir, la concesión del amparo solicitado por Alejandra Cuevas.

¿Por qué el fiscal general tiene esa certeza? ¿Con qué otras ministras o ministros sostuvo conversación sobre este mismo expediente? ¿Qué ventajas consiguió por encima de su contraparte, por su calidad de fiscal, por su condición política, por su rol como hombre poderoso invertido con toda su influencia sobre este juicio?

El encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán debido a la denuncia del cuñado de su madre, Laura Morán, será un episodio imborrable en la historia jurídica mexicana.

Alejandro Gertz Manero se equivocó al convertir esta causa en un tema que desplazó las responsabilidades y las obligaciones que la ley le confirió cuando aceptó el cargo de Fiscal General de la República.

Su comportamiento, reflejado con desnudez en las grabaciones publicadas el día de ayer, lo vuelven una persona con características inadecuadas para ocupar un cargo tan relevante.

No debería ser obstáculo la mayoría que hoy tiene el partido Morena en la Cámara de Senadores para que en breve se convoque a una revisión exhaustiva de su desempeño como como titular de la FGR y se proceda, si el caso lo amerita, con su destitución. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

¿De qué integralidad habla Zoé Robledo?

Siguiendo la instrucción del presidente López Obrador, Zoé Robledo, director general del IMSS, ha puesto en marcha un Acuerdo en Nayarit (7/11/21), así como en Tlaxcala (4/2/22) y Colima (25/2/22), para atender a la población sin seguridad social vía el Programa IMSS-Bienestar ampliado (PIB-A).

En su intervención en la Hora Nacional (16/1/22), Robledo asumió que la operación de ese modelo ampliado contempla los servicios integrales del PIB originario. Es decir, el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), con su equilibrio entre las tareas de Acción Comunitaria y Atención Médica para hacer realmente Atención Primaria a la Salud, tal como operó en su origen ese PIB pero que hoy día, ciertamente, ya no opera así (véase Sánchez, Leal, Escobar y León, Acción Comunitaria en el IMSS-B. Visiones operativas de la otra historia, 2021) ¿Es esto cierto?

El último reporte peñista del Programa IMSS-Prospera 2012-18 documenta que benefició a 9.7 por ciento de la población nacional (marginada e indígena) sin acceso a salud, otorgando servicios en mil 521 municipios y en 22 mil localidades. También, que tres de sus 17 indicadores (todos con altos promedios de cumplimiento) se relacionaban con Acción Comunitaria: porcentaje de familias de la zona de influencia que aplican acciones de saneamiento básico, porcentaje de personas asesoradas derivadas a unidad médica por voluntarios y agentes comunitarios de salud en relación con el número de personas identificadas y porcentaje de personas derivadas por parteras voluntarias rurales para atención-consulta. Ello confirma que Acción Comunitaria definía buena parte de los servicios médicos derivados por las mismas comunidades.

Pero, como confirma el octavo compromiso del Acuerdo Robledo-Nayarit, esto se perderá con el PIB-A al no contemplar Acción Comunitaria. Porque son justamente las mismas comunidades las que cuidan su entorno con el saneamiento básico; identifican enfermedades y disminuyen riesgos cuando derivan para atención-consulta, así como las parteras rurales (ante la prohibición de atender) sólo derivan mujeres para control-atención. Al no contemplar Acción Comunitaria en el proceso salud-enfermedad-atención, ¿qué quedará?

De esa Acción Comunitaria surge la alternativa para una real atención identificada por la comunidad como problema de salud y su futura asimilación. Por tanto, la ausencia de esa Acción Comunitaria repercute directamente en el incremento del gasto de bolsillo vinculado al aumento en la demanda de servicios en los hogares más pobres (Sáenz-Vela, Hada M., Guzmán-Giraldo, Ángela M., Determinantes del gasto de los hogares en salud en México, Problemas del desarrollo, 52 (205), 2021.

Además, al momento de pretendidamente ampliar el PIB, habría seriamente que considerar la cobertura de salud a las localidades menores de 2 mil 500 habitantes que son, ciertamente, de las más vulnerables. Un estudio reciente muestra que en estas poblaciones con mayor ruralidad se ubican también los mayores niveles de precariedad: pobreza, desnutrición, analfabetismo, hacinamiento y carencia de servicios públicos. Por tanto, altamente susceptibles para desarrollar numerosos problemas de salud (Conamed, 2018, Acceso a servicios de salud según tamaño de la localidad de residencia, e instituciones). Hay que agregar la dispersión de otras localidades rurales con menos de 500 habitantes, más los costos y tiempos de traslado a las unidades médicas en contextos con vías de comunicación en mal estado y transporte público casi inexistente.

A diferencia de las muy nutridas y tecnocráticas evaluaciones del periodo neoliberal, lo anterior contribuye a explicar por qué hasta 30 millones de la población sin seguridad social y 5 millones de la rural más vulnerable, recurren a farmacias de la localidad. Además de la falta de recursos, no acuden a los servicios porque, por la ausencia de Acción Comunitaria y la consecuente recarga en la medicalización, sienten desconfianza y maltrato de los equipos institucionales de salud.

En suma, no les gusta y entonces buscan alternativas como la automedicación, remedios caseros, visita a parteras, curanderos, hierberos y médicos tradicionales. El determinante de la gratuidad de los servicios es, sin duda, central, pero en esta población pesan también y decisivamente la soberbia, el maltrato, el regaño y la discriminación presentes en sus experiencias médicas y que derivan de la ausencia de Acción Comunitaria.

Así que, amputar el componente de Acción Comunitaria del PIB-A, tal como establece el octavo compromiso del Acuerdo Zoé Robledo-Nayarit, conlleva serios riesgos para la atención integral de la población sin seguridad social, ahora bajo la responsabilidad del IMSS, y no cumple con su oferta de servicios integrales (modelo MAIS) publicitada en la Hora Nacional. El reto es diseñar un nuevo modelo de atención. (Gustavo Leal F.*, La Jornada, Opinión, p.19)

.

.

Liberales y Conservadores

El imbécil de Palacio

A un mes de que comiencen las campañas para elegir gobernadores en seis estados de la república, el próximo 5 de junio, se han desatado los ánimos y los candidatos están casi definidos.

El domingo 3 de abril está marcado en el calendario electoral como el día en que inician las campañas para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Va una lista de quienes aspiran a gobernar los destinos de poco más de 14 millones de mexicanos, aunque todavía falta el registro formal y la validación de las candidaturas por parte de las autoridades electorales.

AGUASCALIENTES

Morena lleva como precandidata a Nora Ruvalcaba Gámez. Va por México, integrado por PAN, PRI y PRD postula a María Teresa Jiménez Esquivel. PT y Verde Ecologista tendrá como candidata a Martha Márquez Alvarado Y Movimiento Ciudadano lleva a Anayeli Muñoz Moreno.

DURANGO

Juntos hacemos historia, integrada por Morena, PT Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas, postula a Marina Vitela Rodríguez. Va por Durango, conformada por PRI, PAN y PRD, llevará a Esteban Villegas Villarreal. Mientras que Movimiento Ciudadano tiene como candidata a Patricia Flores Elizondo.

HIDALGO

La candidatura de Juntos hacemos historia, que está conformada por Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, será encabezada por Julio Menchaca Salazar. Va por Hidalgo, integrada por PRI, PAN y PRD, tiene como candidata a Carolina Viggiano Austria. Mientras que Movimiento Ciudadano postula a Francisco Xavier Berganza.

QUINTANA ROO

La coalición Juntos hacemos historia será encabezada por Mara Lezama Espinosa. Está conformada por Morena, PT y Verde ecologista. Va por Quintana Roo, de PAN y PRD, será abanderada por Laura Lynn Fernández Piña. El PRI postula a Leslie Angelina Hendricks Rubio. Y Movimiento Ciudadano, a José Luis Pech Várguez, si se salva de “pendejear” a reporteros.

OAXACA

Juntos hacemos historia, de Morena, PT y Verde Ecologista será abanderado por Salomón Jara Cruz. PRI llevará como candidato a Alejandro Avilés Álvarez. El PAN aún no define candidato, y Movimiento Ciudadano propondrá a Dulce Alejandra García Morlan, como su candidata a la gubernatura.

TAMAULIPAS

La coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista compite con Américo Villarreal Anaya; Va por México, compuesta por PRI, PAN y PRD, va con César Augusto Verástegui Ostos, y Movimiento Ciudadano, con Arturo Díez Gutiérrez.

Pura “personalidad”.

Algunos de los territorios en los que se celebrarán, son tierra de nadie. Por eso, en algo que han coincidido el gobierno federal y el INE es en la necesidad de blindar los comicios, proteger a los candidatos y alejar al crimen organizado.

Además de estas seis entidades, habrá comicios extraordinarios en Puebla (6 de marzo), Oaxaca y Veracruz (27 de marzo) y Chiapas (3 de abril).

Y el 10 de abril, la “revocación de mandato”. Ufff!

Monitor republicano

El imbécil del Palacio no es quien maliciosamente se imaginan sino el jefe de Protección Civil de la Presidencia, Marco Antonio Mosqueda. Fue él quien impidió a los reporteros que cubren la Mañanera del presidente ponerse a salvo el jueves, cuando tembló en Veracruz y se sintió apenas en la CDMX, pero se activó la alerta sísmica.

Intentó justificarse con un supuesto protocolo para retener a los reporteros ¡más de dos minutos!, sin darles oportunidad de salir del Salón Tesorería: “sentaditos, sin moverse de su asiento (…) como ustedes son periodistas, entonces van a salir corriendo”. Imbécil.

Si es tan seguro ese lugar, ¿por qué desalojaron inmediatamente al Presidente?

Y el viernes, ni una explicación, mucho menos una disculpa. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.5)

.

.

La sociedad mexicana

La pobreza es la gran tragedia mexicana y la desigualdad nuestra mayor afrenta. En esta entrega reviso los datos sobre pobreza.

Coneval. A partir de los dos análisis consolidados de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que abarca uno la década 2008-2018, y el segundo –con cambios metodológicos–, de 2016 a 2020 los resultados pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. a) La pobreza constituye un problema persistente: entre 2008 y 2018 el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas. Si se toma la nueva medición para el periodo 2016 a 2020, las cifras se modifican de 52.2 a 55.7 millones de personas, es decir, un aumento de 3.5 millones. Más pobres en un periodo más corto.
  2. b) El porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento, pero de 2016 a 2020 la pobreza aumentó de 43.2 a 43.9 por ciento.
  3. c) El número de personas en pobreza extrema disminuyó de 12.3 a 9.3 millones de personas en la medición 2008-2018, pero de 2016 a 2020 aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas.

Pobreza de ingresos. En lo que respecta a la pobreza medida por ingresos, el comportamiento en cuestión arroja los siguientes resultados:

  1. a) La población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema se mantuvo en términos porcentuales en 16.8 por ciento en la década, pero en números absolutos pasó de 18.7 millones a 21 millones de personas. Medido entre 2016 a 2020 pasó de 14.9 a 17.2 por ciento y de 18 a 21.9 millones de personas.
  2. b) La población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos bajó levemente en la década, de 49 por ciento de la población a 48.8; pero aumentó en términos absolutos de 47.7 millones a 61.1 millones de personas. Medido entre 2016 a 2020 pasó de 50.8 a 52.8 por ciento y de 61.3 a 66.9 millones de personas.

Línea de pobreza. Para entender lo anterior en su dramática expresión debe señalarse que el valor monetario de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) urbana es de $1,930.38 (enero de 2022) por persona y por mes, mientras que valor de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) rural es de $1,481.10 (enero de 2022) también por persona y por mes.

Pobreza territorial. Desde un punto de vista territorial los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizan en zonas metropolitanas con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios y los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizan en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca. En contraste, en Ciudad de México, Sonora y Nuevo León se encuentran los tres municipios que se han mantenido en el grupo de los de menor porcentaje de población en situación de pobreza.

Política social. El informe del Coneval concluye que la política social del Estado debe seguir atendiendo todas las carencias sociales. El ingreso de las familias y la seguridad social son los dos retos más importantes, pero en 2020 la privación que más creció en términos relativos fue el acceso a la salud, cuya insuficiencia subió de 18.8 a 35.7 por ciento. Aun así, la cifra más dramática es la de 71.7 millones de personas que carecen de acceso a la seguridad social.

Los que no duermen tranquilos. El número de personas que son vulnerables ante cualquier cambio intempestivo en ingresos o en acceso a derechos básicos alcanzaron 41.2 millones personas en 2020. Si a éstas se suman 55.7 millones de pobres, tenemos que 96.9 millones de mexicanos son pobres o vulnerables y sólo 29.8 millones de mexicanos no son pobres ni están en condición de vulnerabilidad. Es decir 23 por ciento de la población total del país. (Gustavo Gordillo/ II, La Jornada, Economía, La Jornada, p.21)

An armed local resident carries a cat in a carrier and a fish in an aquarium, which he took out of an apartment building damaged by recent shelling in Kyiv, Ukraine. REUTERS/Mikhail Palinchak

Doble Fondo

Ucrania, el hombre, el fusil, la pecera, el gato y la guerra…

Es una fotografía de Reuters tomada por Mikhail Palinchak a las 10:30 de la mañana, hora de Kiev, el sábado 26 de febrero, justo hace una semana. Un hombre, un ciudadano cualquiera, en sus años 30, quizá empezando los 40, no lo sé bien, camina por una calle de la capital ucraniana. Va vestido con pants beige y tenis multicolores. Ha llegado ante una cinta blanca y roja que, de un extremo, está amarrada a un poste, como delimitando una zona donde se ha cometido un crimen. Su sombra oscurece una porción del pavimento. Levanta la pierna derecha para librar la valla plástica. Con ambas manos sostiene una pecera cuadrada donde nada un pez y se bambolea una planta acuática color lavanda, color jacaranda. Con tres dedos de su mano izquierda sostiene una pequeña jaula bicolor donde traslada a un gato.

Podría ser un sábado cualquiera, un sábado soleado en Kyiv, un fin de semana común en el que el hombre va a pasear, quizá a visitar a sus seres queridos, si no fuera porque él porta un casco verde y trae cruzado un fusil negro en el pecho. Y mirándolo bien, tiene el ceño fruncido, gesto de dolor, de tristeza, de desolación. No distingo si tiene los ojos llorosos de miedo o coraje porque mira hacia el piso, pero sí los percibo, inundados de lágrimas. Ha tenido que abandonar su hogar por los despiadados ataques de la artillería invasora. Sí, el edificio de apartamentos donde vivía fue bombardeado, él va a poner a salvo a su pez y su gato dejándolos con alguien más, y se unirá a la resistencia ucraniana. No se cómo se llama pero le pondré como su Presidente: Volodomir huye de una zona bombardeada, atacada por las tropas invasoras de Rusia, a pesar de que se trata de un área residencial sin instalaciones militares.

Es la muy conocida estrategia rusa del terror en la guerra.

Él, sin su casa habitable, ya es uno de los cientos de miles de desplazados que tiene Ucrania en nueve días de guerra, en nueve días de invasión. Gente que se ha desplazado de las zonas de batallas para buscar protegerse en áreas seguras, como el metro de la capital. O en pequeñas ciudades que no han sido frentes de escaramuzas. Gente, también, que huye de su país. Desde la madrugada del 24 de febrero, cuando las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado un millón 200 mil ucranios desplazados por la guerra, la mayoría mujeres y niños, ya que los hombres, como Volodomir del pez y el gato, se han quedado a combatir al invasor. Un millón 200 mil personas huyendo de los tanques de Putin, un promedio de 150 mil personas (dos estadios Azteca llenos) por día que dejan todo, sus pertenencias, sus memorias afectivas, sus ropas, sus cuadros, sus rincones, los niños abandonan sus juguetes, sus peluches.

Como ella, esta pequeña de unos ochos años que, en una foto de Bryan Woolston, también para Reuters, va caminando en una andador junto a la hierba de un pastizal en la frontera con Polonia, en Medyka, el 26 de febrero. Porta una chamarra rosa con capucha peluda. Tiene sus ojos cafés hinchados de tanto llorar. Con su manita izquierda está asida a su madre, una mujer de ojos azules y mirada de confusión que la toma con gran intensidad mientras anda enfundada en una gran chamarra verde oscuro que le llega hasta las pantorrillas. Lleva un bag pack y una bolsa como de mercado como únicas pertenencias. A ella, a la niña, la llamaré Mariya. Tiene frío, la nariz roja, una bufanda rosa le cuza el cuello. Mira hacia adelante, hacia arriba, con profunda tristeza e incertidumbre. Tiene unas ojeras inusuales para una cría así.

Como las de esta otra mujer, a quien que le diremos Natalka. Un día antes, el 25 de febrero, a las 9:44 de la mañana, ella arribó a Ubla, en Eslovaquia. Y ahí, sintiéndose a salvo de los bombardeos y artillería, de pronto miró de frente a la lente de Radovan Stokasa, fotógrafo igualmente de Reuters, y estalló en desconsolado llanto. Es el gesto de una víctima de guerra, una vez más, en Europa. Una catarsis conmovedora. Sus ojos verdes-grises se llenan de lágrimas que pudorosamente intenta contener, aprieta la quijada, las mandíbulas y su cara lavada se descompone en un rictus de abandono, de vulnerabilidad, de pérdida absoluta.

Francamente no entiendo cómo es que hoy, en México, hay gente que se dice progre y apoya al Kremlin de Putin y su abusiva odisea militar. Qué vergüenza y qué desmemoria, o qué ignorancia, la verdad…

BAJO FONDO

Son las 19:09 horas del jueves 24 de febrero. Alexander Ryumin entra una casa humilde que ha sido golpeada por fuego de artillería rusa en Gorlovka. El techo de la casa tiene un hoyo, se está viniendo abajo. Un candil ladeado cuelga de otra parte desprendida del hecho. Se va a desplomar en cualquier momento como una araña pisoteada. Hay maderas retorcidas, escombros en el piso. Los muebles están hechos pedazos. Sobre una pequeña mesa polvorienta una jarra está tirada pero ha sobrevivido. Un enorme y colorido tapiz se ha desprendido de una pared y solo se sostiene de la punta gracias a un necio clavo. Una anciana, con el pelo completamente blanco, lleva en la cabeza una especie de pañoleta confeccionada con tela gruesa de color morado y una diadema oscura. Tiene ropa modesta, un suéter café y beige bordado, grandote, de enormes botones al frente, y una falda larga muy colorida, también de tela recia y ancha. Con la mano derecha se apoya en un madero no muy grueso, resto de algún mueble irreconocible. Si se suelta se desvanece. Con la venosa mano izquierda se limpia el rostro, se mece la nariz, un poco como sonándose con la palma, tal vez enjugándose las lágrimas que han descendido hasta ahí: mira al piso de su hogar destazado. Está descorazonada.

¿Qué le hizo ella a los señores de la guerra de Moscú? ¿Qué?

Repito: la historia es una colección incesante de inauditas regresiones que, por desmemoria o ignorancia, se vuelven una reciclada y peligrosa realidad. Ucrania bajo asedio de nuevo, como aquel agosto de 1941, cuando era agredida por los nazis, que hacían huir… a los rusos en aquella tremenda Batalla de Kiev, donde más de un millón de soldados de un lado y otro combatieron largo tiempo.

AL FONDO

Creo que a alguien en Palacio Nacional, a quien le gusta mucho la historia, pero la de México, necesita que le narren dos o tres cosas de lo que ocurrió hace ochenta años en Europa. Marcelo Ebrard, por ejemplo, podría ser el tutor. Le haría un gran favor al Caballero de las mañaneras para que ya no diga insensateces sobre quienes condenamos la invasión rusa… (Juan Pablo Becerra-Acosta M, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Serpientes y Escaleras

La no primera dama, salió primera grilla

Desde la campaña llamó la atención por su papel activo en el proselitismo del candidato que ya pintaba como favorito en las encuestas. Sus videos cantando temas musicales de apoyo a la campaña de su esposo la volvieron popular y posicionaron su imagen en los electores. Una vez que López Obrador ganó la Presidencia, comenzó a dar entrevistas en las que aseguraba que no jugaría el papel histórico de las esposas de los presidentes en México ni quería ser vista ni llamada como la “primera dama”, porque el término y la figura le parecían denigrantes del rol femenino.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller reivindicó desde antes del inicio del gobierno que ella tenía una profesión y una carrera propia en la comunicación y la investigación literaria, y que no se haría cargo de la Presidencia del Sistema DIF en la República.

Ya iniciado el gobierno, la carrera académica de su esposa tuvo un crecimiento. En diciembre de 2019 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la nombró Investigadora “A” de tiempo completo, y un año después, en 2020, el Conacyt le otorgó el nivel 1 como investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. A las críticas por el nombramiento de investigadora en una dependencia científica, el Presidente afirmó que era por sus méritos.

Pero el cargo honorario, por el que no cobra, sí se convirtió en una plataforma de poder y posicionamiento político para Gutiérrez Müller. Desde ahí controla a todo un sector del gobierno, relacionado con el arte, la cultura y la historia; su influencia es real y total en la Secretaría de Cultura, el INAH, el INBAL, que en conjunto manejan presupuestos este año por 15 mil 028 mdp. Algunos de los titulares de esas áreas del gobierno se quejan en corto de la injerencia de la señora en las decisiones presupuestales y el manejo de las políticas públicas en esas instituciones.

La influencia política de Beatriz no se limita a las áreas culturales del gobierno. La doctora ha colocado en posiciones clave a sus amigos y aliados políticos. Recientemente hizo que el presidente se enfrascara en un conflicto diplomático por proponer públicamente y sin tener el beneplácito, a su gran amigo, el historiador Pedro Salmerón, acusado por alumnas del ITAM, de la UNAM y mujeres militantes de Morena de acoso sexual y violencia de género. Ahora, la influencia de Beatriz en las decisiones del presidente, vuelve a constatarse en la propuesta para nombrar nuevo embajador de México en Rusia a Eduardo Villegas, filósofo de profesión, sin experiencia diplomática y actual subalterno suyo como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Adicional a su control de las instituciones y presupuestos culturales, a su nueva influencia en la designación de embajadores y al papel de interlocutora que juega en ciertos casos de alto perfil al recibir a personas que quieren hacerle llegar mensajes o peticiones al presidente, Beatriz Gutiérrez Müller también desarrolla un interesante activismo político en la 4T y en Morena del que no es militante formal, pero sí se ubica en una corriente de ideología más radical. Su amistad y cercanía con Claudia Sheinbaum se ha vuelto también un tema político por las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Hace unos días, el 2 de febrero, en un video publicado en redes sociales, se les vio a ambas, Beatriz y Claudia, caminar juntas por las calles del centro histórico para llegar a un evento con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La imagen fue ampliamente comentada en redes sociales y tenía una intención clara: junto a la Jefa de la Ciudad de México, apoyando e impulsando su aún incierto proyecto presidencial, hay otra Jefa, que no tiene cargo, pero manda e influye en la 4T y en las decisiones de gobierno, como si lo tuviera… Los dados cierran semana. Escalera doble. El mundo la necesita. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Arsenal

¿Aliados de Putin? “Revise su información”, pide Sánchez Cordero a senador de EU

Al demócrata Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EU, le parece que México ha mantenido una postura pro Putin frente a la invasión rusa en Ucrania. “Mantenerte de lado, cuando el resto del mundo está actuando, es aliarte con el opresor, que es Rusia y Putin”, estimó el senador, a pregunta expresa.

A este hombre, hijo de inmigrantes cubanos, no le sorprende lo que califica de “postura equivocada” del presidente López Obrador. “No creo que a México le gustaría que el mundo se mantuviera aislado, si otro país lo invade”, expuso.

Menendez no parece convencido de la “enérgica” condena de México a la invasión de Ucrania. Tampoco le parece suficiente que en la ONU hayamos votado, con otros 104 países, la resolución que condena a Rusia. Se ha quedado con la idea de que la postura de México es timorata, apoyada en la negativa del gobierno federal a aplicar unilateralmente sanciones a Moscú y su simbólico rechazo de entregar armas a Ucrania.

* El legislador estadunidense ya obtuvo respuesta. Ésta no vino de la cancillería, mucho menos de la Presidencia de la República. Las “precisiones” las hizo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

 “El gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU, rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. México ha demandado que cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles. 

 “Al senador Menendez lo invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, así como los posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”. La postura de Sánchez Cordero fue avalada por el canciller Marcelo Ebrard. “Muy valioso argumento sobre Ucrania y la posición de México”, escribió en Twitter.

 * El presidente López Obrador le puso un halo de misterio a la muerte de Pedro Carrizales, alias El Mijis. Oficialmente el chavo banda que llegó a diputado, murió calcinado en un accidente en la carretera a Piedras Negras, Coahuila. Iba solo en su camioneta. Perdió el control del vehículo, que volcó y se incendió. Pero el padre de Carrizales asegura que la camioneta en la que apareció su hijo, quien antes de dejar este mundo denunció amenazas del crimen organizado, no es en la que viajaba.

 La familia pidió expresamente no hablar públicamente del caso. El periodista potosino Omar Niño dijo ayer en la mañanera que el exdiputado le hizo saber a su esposa, a través de WhatsApp, que un día antes de su muerte, el 3 de febrero, fue detenido por policías que lo confundieron con un delincuente. Y el Presidente abrió la posibilidad de que se trate de un asesinato y no de un accidente. “Tengo toda la información, pero aquí di a conocer, antier, que nos pidieron sus familiares, que esperáramos a que ellos nos dijeran cuándo informar y, por respeto, pues no vamos todavía a informar sobre este lamentable caso”.

* Aguas con el agua. Otra cuenta pendiente de la 4T es aumentar la inversión destinada a la industria hidráulica del país. Los recursos que México necesita para resolver problemas de infraestructura, cobertura y plantas de tratamiento es de, por lo menos, 1% del PIB. Hablamos de 76 mil millones de pesos, según datos del diputado morenista Rubén Muñoz Álvarez. Estamos lejos, muy lejos. La cantidad destinada a Conagua en el Presupuesto 2021 es 10 veces menor: 7 mil 800 mdp. Vemos muy difícil que los diputados salden esta cuenta en 2022. Son leales al lema: por el bien de la 4T primero Pemex y la CFE.

* No le quite el ojo a Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México. Es una de las cartas fuertes del PRI para la gubernatura del Estado de México en el 2023. Le favorece no sólo la paridad de género y estar cerca de la morenista Delfina Gómez, en las encuestas, sino el papel de Santaclós que le asignó el gobernador Alfredo del Mazo, al colocarla en ese cargo: distribuirá el salario rosa.

 Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ha comentado que la Alianza Va por México se mantendrá en el Edomex. Al tricolor le tocaría elegir, ha comentado en corto. Los tricolores dicen que en junio pasado sacaron un millón 750 mil votos por 800 mil del PAN. Hay un obstáculo. Se llama Enrique Vargas. Es panista, fue alcalde de Huixquilucan y, según priistas mexiquenses, es el “dueño” de Acción Nacional en la entidad. Su sueño es ser gobernador. Falta un año para que se conozca el nombre del o la candidata, pero ya empiezan a calentarse las cosas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Te pueden interesar