16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

En 79 días, AMLO lleva más periodistas asesinados que Peña Nieto - La Otra  Opinión

Viernes 4 de marzo de 2022

El acuerdo entre Peña Nieto y AMLO

«…Don Andrés Manuel no toca casi ni con el pétalo de una rosa a su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, de quien se dice que tiene bien escondidos, pero listo para publicarse ante la opinión pública en caso de ser necesario, entre cuatro y diez videos que pudieran comprometer la vida del actual mandatario…»

por MONITOR POLÍTICO DE MONTERREY

PEÑA Nieto apoyaría a Sheinbaum para la presidencia…

EN EL sistema político mexicano era una tradición, una especie de acuerdo no escrito, no echar piedras ni lodo al anterior gobernante, entre otras cosas, porque quien salía tenía “fichas” y secretos del que llegaba, que el nuevo se comprometía a no revelar, a cambio de que el que se iba se recluyera en el ostracismo y no interviniera en la vida pública. Esta regla, que era entendible cuando los sucesores eran del mismo partido político del que llegaba; pero se rompió cuando llegó a México la alternancia en el poder, que inauguró una nueva era de culpar de todo al pasado, a partir de que Fox llegó a la presidencia en el 2000…

RECIÉN, hemos visto cuando menos un par de casos que ilustran este hecho disruptivo. El gobernador de Nuevo León, don Samuel García, tuvo una entrevista en la ciudad de México con el periodista Joaquín López-Dóriga donde aseguró que Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ vivió su gestión, alcoholizado y por eso sus bajos niveles de aprobación; mientras descartaba, por lo menos de palabra, dejar su cargo para buscar la Presidencia en 2024. El propio Jaime Rodríguez, en su momento, se fue a la yugular de un ex presidente, cuando dijo en mayo de 2015, cuando pensaba aspirar a competir por la presidencia, que el ex presidente Felipe Calderón “andaba pedo o crudo” cuando visitó Nuevo León…

O TAMBIÉN hace unos días, cuando presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Felipe Calderón y lo calificó de “cinicazo” por atreverse a opinar sobre la masacre de varias personas en San José de Gracia, Michoacán, el pasado domingo 27 de febrero: “Cualquier cosa que sucede, como estos lamentables hechos, le dan vuelo; todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública, ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en el 2006. Pero se atreve a opinar, es lo que siempre he dicho, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, dijo.

LO CURIOSO es que, en estas referencias al pasado truculento, el piso no es parejo. Hay algunas excepciones. Y una muy notoria es que el moreno don Andrés Manuel no toca casi ni con el pétalo de una rosa a su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, de quien se dice que tiene bien escondidos, pero listo para publicarse ante la opinión pública en caso de ser necesario, entre cuatro y diez videos que pudieran comprometer la vida del actual mandatario. En este mar de contradicciones y jalones de cobija, destaca la información de que para finales de este año regresará a la vida pública presencial en México, el ex presidente Peña, pero para apoyar la candidatura presidencial (siéntese si está parado) de la gobernadora de la Ciudad de México, doña Claudia Sheinbaum, la preferida de Palacio…

EL PERIODISTA Alejandro Aguirre, del periódico El Universal escribió ayer que, de acuerdo a amigos cercanos al expresidente, (así como a un par de familiares que confirmaron la información), Peña tiene fecha de regreso a la vida política del país para el último trimestre del año. Dicha acción cuenta con la anuencia de López Obrador. Su retorno no será necesariamente físico. No esperemos verlo en algún restaurante de la CDMX, mucho menos en fotos filtradas de alguna reunión celebrada en la oficina de “tal o cual” personaje. Peña tiene la encomienda, con carácter de voluntario, de allanar algunos caminos para Claudia Sheinbaum…

ES PARTE del acuerdo signado entre el mexiquense y el tabasqueño; el “ganar-ganar” que involucra para Peña la garantía de irse tranquilo hasta el 2024, como para AMLO la seguridad de que ninguno de los videos comprometedores, en manos de su antecesor salgan a la luz pública. El que EPN asegure no difundir alguno de los videos que pondría en aprietos a AMLO, no significa que por otra vía pueda evitarse su revelación, sin embargo, el expresidente tiene cuatro materiales que nadie más posee; todos ellos sobre familiares del habitante de Palacio Nacional, y eso, acabaría por sepultarlo…

DICE AGUIRRE que de ahí el interés especial del presidente por mantener cerca y “apapachado” a Peña Nieto. No es lo mismo ventilar a funcionarios o amigos de AMLO en asuntos incómodos, que, a su propia sangre, como ocurrió con la casa gris. Otra sacudida de ese tamaño reventaría casi cualquier resquicio de la 4T. Dicho de otra manera: esos cuatro videos que sólo EPN tiene son “oro molido”, y prácticamente, su seguro de libertad cuando menos hasta que acabe el mandato de López Obrador. Sin embargo, el pacto de caballeros implica, a manera de cortesía del mexiquense, apoyos para Sheinbaum, sin comprometerse necesariamente, a que gane. Dentro del “acuerdo” estaba contemplado el desmarque de Peña en todo lo relacionado con Emilio Lozoya, y así ocurrió, más allá de las ventilaciones mediáticas y lógicas referencias a su nombre, por la naturaleza del caso…

HABRÁ que averiguar si es cierto lo que dicen que el anterior gobierno de El Bronco guardó también bajo llave, documentos y videos que podrían comprometer al actual gobernador y su familia y que intentan los emisarios del pasado usar como negociación en caso de que, en realidad, se intente meter a la cárcel a los antiguos por corruptelas que hasta ahora nomás suenan en los medios, pero no en los tribunales. Así de divertida es la política mexicana, desde que llegó la alternancia del poder…

NO NOS piden consejo, pero como sea, sugerimos al gobierno de don Samuel que espacie las notas a los medios y sus mensajes por las redes, si quiere que por lo menos alguna acción o noticia, se quede en la cabeza de los gobernados. No hay día en que el mandatario no tome la palabra, cuando menos un par de veces, dando a conocer temas diversos, que ocasionan, como se dice en el argot periodístico que unas informaciones “maten a otras”. Y luego, sus subordinados en el gabinete, también sueltan de su ronco pecho cualquier tipo de declaración o anuncio u obra en el momento en que se les ocurra, sin una agenda mediática, causando a veces que compitan para ver quién tiene mejor suerte para aparecer en las primeras planas, sea con hechos o con ocurrencias, dándose el caso de que algunos han “matado”, queriendo o sin querer, la nota que quería dar al pueblo, su jefe…

TAMPOCO el jefe a fuerza tiene que ser el vocero de todo y agarrar el micrófono en todos los eventos, como si todavía estuviera en campaña ¿o sí? Ayer, por ejemplo, era un día ideal para que quién tomara los reflectores (que le encantan) fuera Aldo Fasci y no para que él se luciera, sino porque el tema es muy delicado y no se puede andar mentándole la madre a los malandros o al presidente, sin temer a represalias y para eso está el responsable de la seguridad en el estado y no precisamente el gobernador, pues si las cosas fallan, siempre estará el jefe para corregirlas, incluso corriendo al que se equivoca, pero ¿quién lo corrige a él? si no tiene jefe, más que en su casa…

BUENO, el asunto es que luego de ubicarse como el séptimo estado más violento de México en lo que va del año, con casi 200 ejecuciones de enero a la fecha, ayer Samuel García prometió «reconstruir la seguridad pública» a través de un relanzamiento de Fuerza Civil. «Hoy inicia un patrullaje permanente para mandar un mensaje: que aquí no se permite el crimen», al entregar 117 nuevas patrullas y poner en operación a 585 policías de Fuerza Civil recién graduados. «Tendremos un estado de fuerza que impida que entren grupos, cárteles y el crimen a desestabilizar la paz de Nuevo León».

CUESTIONADO sobre cuándo prevé resultados de su relanzamiento policial, el Gobernador dijo que primero esperan represalias de la delincuencia, pero luego habrá estabilidad. «El mensaje es que estamos trabajando muy fuerte. Va a haber represalias, (¡en la madre!) pero muy pronto la estabilidad»…

POR LOS rumbos universitarios, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, asumió la presidencia de la Red Estatal de Universidades para el Fomento del Bienestar de su Comunidad Académica y de la Sociedad en General; durante los próximos dos años, el ejecutivo universitario afirmó que la Red trabajará en 15 líneas de acción que promoverán programas y políticas instituciones de bienestar para el cuidado de la salud, a través de una forma de vida saludable, la cual definió como “el máximo estado de bienestar biológico, psicológico y social”…

MIRA hijo, tu abuelo se la dio a tu abuela; yo a tu madre y tú se la darás a tu mujer. ¿Qué es papá? La razón…

HOLA, ¿tienen libros para el cansancio? Están agotados…

.

.

Templo Mayor

¡ÁNDALE! Recién salido del horno o, mejor dicho de la imprenta, ha comenzado a circular el libro de Javier Jiménez Espriú, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes. La obra se llama “La cancelación” y supuestamente se trata sobre qué hubo detrás de la desastrosa decisión de frenar el NAIM. Si bien el ex funcionario señala que el proyecto del aeropuerto tenía fallas estructurales desde su inicio, llama la atención que en la portada lo califica como “el pecado original de AMLO”. Habrá que leerlo para saber si es un ¡yo acuso! o un… ¡yo me justifico!

-…-

¿NEGOCIAR o criticar? Los agremiados de la Coparmex se encuentran ante ese dilema, en lo que se refiere a la relación del organismo empresarial con el gobierno federal.

AL INTERIOR hay dos visiones. Por un lado están los que exigen que la Coparmex tenga una posición más crítica y una voz más alta ante las pifias de la 4T. Por el otro lado están los que prefieren impulsar más el diálogo y el acuerdo con el gobierno morenista. Este grupo lo encabeza el actual dirigente del colectivo patronal, José Medina Mora.

PARA UNOS, con la opción del dialoguismo se pierde el papel de contrapeso ante el poder. Para los otros, sin embargo, está claro que la confrontación no les ha dado resultado y, además, les puede cerrar las puertas tanto de Palacio Nacional como de los diferentes despachos del gabinete. La prueba de fuego para esta pugna de visiones será el debate de la contrarreforma eléctrica. Hagan sus apuestas.

-…-

ES CURIOSO: el Presidente insiste todos los días que son tiempos de definiciones y no de medias tintas. Sin embargo, para el mandatario todos deben de fijar postura… ¡excepto él mismo! Cuando se trata de un tema que le incomoda, Andrés Manuel López Obrador se va, se va, se va… ¡se fue por la tangente!

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, lo difícil que le resulta condenar, de viva voz, a la Rusia de Vladimir Putin por su criminal ofensiva contra Ucrania. La claridad que ha tenido México en la ONU nomás no se ha visto en la conferencia mañanera. Pareciera que le resulta imposible al Presidente decir cuatro sencillas palabras: “Condeno la invasión rusa”. Nomás no se le da.

PERO AHORA hay un elemento nuevo en la agenda, que seguramente pondrá en aprietos al mandatario. Un grupo de legisladores ucranianos formalmente le pidió a México enviar armamento y equipo para la defensa de su país. La carta le fue entregada a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

MIENTRAS el mundo se moviliza para apoyar la resistencia ucraniana, todo indica que López Obrador terminará por esconder la cabeza y, si acaso, a Volodímir Zelenski sólo le enviará abrazos, pero no los balazos que necesita para defender su país. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, inician hoy una gira para demostrar que no existen ya las diferencias que los enfrentaron en el pasado y que ahora el objetivo común es demostrar que el sistema electoral mexicano funciona bien y que los próximos comicios serán impecables. Todo esto al tiempo de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional para invalidar el acuerdo del instituto que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la propaganda difundida en internet y redes sociales por interferir en los tiempos de la consulta de revocación de mandato.

Que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pedirá mañana a AMLO que antes de que termine su encargo al frente de la Presidencia brinde todo su apoyo para hacer realidad el proyecto Gran Parque de la Plancha, una extensión de 22 hectáreas que antes fue una estación de ferrocarriles y que ahora el mandatario estatal busca convertir en “el pulmón de Mérida”, donde se celebre la cultura, la historia y los tesoros naturales de Yucatán. El panista asegura que se trata de un plan con características únicas en América Latina y, además, complemento ideal del Tren Maya.

Que en estos días el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, que encabeza Clemente Castañeda, ha llevado a su máxima expresión el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pues anda a la caza de aquellos legisladores descontentos con sus partidos por razones diversas. Si su estrategia funciona, la fracción naranja puede ser determinante en futuros debates como las reformas eléctrica y electoral. Por ahora se habla de panistas, priistas y hasta morenistas que quieren cambiar de aires. A ver.

Que la senadora del PRI Nuvia Mayorga denunció ayer en redes sociales una agresión infligida por una compañera, quien en un chat interno de WhatsApp escribió: “¡Qué sarta de idioteces está diciendo, Nuvia, neta!” El incidente puede pasar por un intercambio normal entre legisladores cuando un debate sube de temperatura, si no fuera porque la “agresora” fue la morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, encargada, según la priista, de fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos. Hubo disculpas en privado y en público, que fueron aceptadas. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

El absurdo “sentados, sentados, sentaditos”

Ayer no se permitió salir inmediatamente a los periodistas del Salón Tesorería cuando sonaba la alarma sísmica, la cual todo mundo tiene entendido que existe para dar tiempo a la gente de abandonar un inmueble y ponerse a resguardo. Cuando claramente se escuchaba la alerta, una voz ordenó en repetidas ocasiones a los reporteros que se quedaran “sentados, sentaditos, sentados…”. Y así pasaron dos minutos hasta que se les permitió desalojar el salón. Ese funcionario, de nombre Marco Antonio Mosqueda, luego trató de explicar: “Nosotros manejamos un protocolo de 60 o 40 segundos, dependiendo… es un minuto de la alerta sísmica, otro minuto para que esté temblando y deje de temblar y ya evacuamos”. Una retención que no deja de sonar absurda.

Con recordatorios de la ley

Nos cuentan que en Quintana Roo acaban de tomar una decisión que tendrá un impacto importante en materia de prevención de delitos. Y es que en breve serán puestos en sitios visibles mensajes sobre las implicaciones que tiene el incurrir en ciertas faltas o delitos, por ejemplo, los relacionados con drogas. La idea, nos dicen, es generar conciencia entre los locales y los visitantes a los destinos de playa de la entidad sobre los límites que establecen las disposiciones legales. Y es que no son los más, pero sí llega a haber quienes se crean una falsa idea de laxitud y llegan a rebasar algunos límites. La propuesta, nos cuentan, fue muy bien acogida por la embajada de EU, a cargo de Ken Salazar.

Con esos amigos…

Ayer, todo mundo se fue con la finta de que la oposición en San Lázaro impidió que fuera creada una comisión especial para revisar la investigación sobre el incendio de la guardería ABC ocurrido hace casi 13 años. Pero en realidad, el causante de esa derrota de Morena dentro de la Junta de Coordinación Política fue el PVEM, cuyo coordinador, Carlos Puente, se abstuvo. A muchos les resulta difícil de entender la actitud de este partido que, se supone, es aliado de la 4T. Y, nos comentan, no faltará quien piense que la intención de los verdes es lanzar al partido en el poder el mensaje de que los necesitan, y mucho, en la víspera de la discusión de la Reforma Eléctrica que tanto le interesa al Presidente de la República. Porque… si les pudieron bloquear un simple acuerdo parlamentario ¿qué no les podrán bloquear? “Con esos amigos, para qué queremos enemigos”, se preguntaron ayer mismo algunos integrantes de la burbuja del partido guinda. Uf.

Las matracas callaron

Casi nadie se ha percatado de que este viernes se conmemora el 93 aniversario del PRI, el otrora partidazo que ahora se disputa el lugar de la tercera fuerza política nacional con Movimiento Ciudadano. Y casi nadie se ha dado cuenta porque el propio partido ha evitado presumir su cumpleaños, nos hacen ver. Otras eran las épocas en las que con varias semanas de anticipación se anunciaba el magno evento al que se daban cita gobernadores, senadores, diputados y hasta el Presidente de la República, en aquellos ayeres emanado de este partido. Esta vez el Revolucionario Institucional no hizo ruido, mucho menos de matracas. No habrá festejo. Y si lo hay, será muy en corto, como se dice coloquialmente, como para que casi nadie se entere. ¿Será que por el momento no tiene mucho qué celebrar?

Par de elogios de Lula

Nos hacen ver que, en su visita al Senado, el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, además de elogiar al Presidente López Obrador y calificarlo como “un regalo para México” —declaración que provocó una enorme ovación—, hizo también un reconocimiento para el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, como un distinguido negociador. Al platicar que a él mismo se le complicó su desarrollo político y el de su partido en Brasil, porque los consideraban demasiado radicales, Lula resaltó que en el Senado mexicano haya un político como Monreal, con la habilidad necesaria para impulsar la pluralidad y “convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido es”. A ver si, ante los actuales ambientes políticos que se respiran, el elogio no lo termina perjudicando, nos comentan.

Y va de nuevo la ley cannábica

Después de un dictamen “hechizo” que trataron de que avanzara en comisiones y que nadie se adjudicó, en el Senado ahora sí están en la revisión de los últimos detalles de la ley sobre la cannabis, nos aseguran. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, señaló que ella misma está revisando el tema y ya convocó para la última revisión de la propuesta la siguiente semana, por lo que adelantó que en breve quedaría listo, de modo que avance el proceso legislativo en los próximos días, con la verificación adecuada y en la búsqueda de consensos, sin sorpresas para nadie. ¿Será que esta vez, todos los intereses que se mueven en torno a la legislación y que la han frenado en otras ocasiones, evitarán hacerse presentes? (La Razón, La 2,p.2)

.

.

Bajo Reserva

En sismo les ordenaron estar sentaditos en Palacio Nacional

Ya no sabían cómo responder ante las fuertes críticas los integrantes de Protección Civil de Presidencia, quienes ordenaron a los reporteros no salir del salón Tesorería pese al sonido de la alerta sísmica. Nos detallan que ayer por la mañana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera a protegerse ante el sonido de la alarma, CEPROPIE mantuvo la transmisión en vivo y miles de espectadores observaron cómo Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia, ordenaba a los reporteros permanecer “sentaditos” y no salir del salón. Para limpiarse las manos de su error, en su cuenta de Twitter el Gobierno de México aseguró que antes del inicio de cada conferencia de prensa se presenta un video “con indicaciones que debemos atender”. Sin embargo, nos comentan que ese video no se difundió y lleva más de un año que no se presenta. ¿Tan difícil es reconocer un error?

El rockstar Lula

Pocas veces las instalaciones del Senado se han visto con tantas medidas de restricción al libre tránsito como ayer, debido a la visita del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Los pasillos y accesos a los salones donde el dirigente se reunió con diversos grupos de legisladores fueron cerrados por varias horas para evitar que cualquier persona pudiera acercarse al político sudamericano. Estas medidas no fueron muy del agrado del exmandatario ni de su equipo cercano. Algunas de las personas que integraron la delegación brasileña comentaron que a Lula le hubiera gustado que permitieran que empleados del Senado y visitantes pudieran saludarlo a su paso por los pasillos de la Cámara Alta. Pese a todo, la visita fue un éxito con legisladores de Morena, PT, Partido Verde y PES, quienes sí pudieron acercarse a Lula, llenarlo de elogios y tomarse fotos y selfies hasta el cansancio. Mario Delgado, líder nacional de Morena, ganó halagos por haber gestionado la visita del rockstar brasileño; aunque tuvo que ceder su lugar al lado del líder carioca ante la exaltación de los asistentes.

Oposición favorable a Quirino

A pesar de que el coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que hasta la próxima semana acordarían como bancada el sentido del voto en el caso de Quirino Ordaz como embajador en España, el panista Roberto Moya Clemente hizo caso omiso de la recomendación y votó a favor del exgobernador de Sinaloa. Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano hizo lo propio, mientras que la priista Beatriz Paredes, a pesar de la advertencia del CEN del PRI de que procedería con la expulsión del próximo diplomático, votó en abstención. De la misma forma se abstuvieron las blanquiazules Josefina Vázquez Mota y Gina Cruz. Seguramente habrá jalón de orejas en ambas bancadas.

SEP menos mediática

La escuela “Mi patria es Primero” fue icónica para los gobiernos que antecedieron al del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en 2008 fue escenario para que la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, echara a andar el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Siete años más tarde, ese plantel también fue recorrido por el extitular de la SEP del sexenio anterior, Aurelio Ñuño Mayer. Ahí el exfuncionario federal dijo que era “un modelo” por su particular enseñanza en matemáticas. Hoy, si la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, acudió al lugar, nadie de los medios fue invitado para registrar su visita. (El Universal, A2, p.2)

.

.

En Privado

Evacuación en Palacio

El presidente López Obrador escuchaba una pregunta en la mañanera de ayer y de repente una voz le dijo: es la alarma sísmica, Presidente, a lo que respondió: ¡Vamos! Giró hacia su izquierda y se le vio pasar detrás de la mampara con sus ayudantes y qué bueno que salió. Es el Presidente.

Pero al mismo tiempo se estrenó una voz que ordenó a los asistentes ¡Sentados! ¡A ver, sentados todos!

Para ese momento él ya estaba en el punto de reunión del patio central y los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y youtuberos seguían en el salón Tesorería por órdenes de Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de la Presidencia de la República, quien los retuvo durante 2 minutos 12 segundos hasta que les autorizó salir, y ya se reunieron en ese patio donde López Obrador hablaba por el celular que le había dado su secretaria particular y la persona de todas sus confianzas, Laura González Nieto.

Permanecieron allí 10 minutos hasta que volvieron al salón.

En la espera, los reporteros reclamaron a Mosqueda que les hubiera impedido salir, y les dijo: Preferimos que permanecieran sentados. Ya después empieza a temblar y ya se dice vamos a evacuar. Cada quien tiene su protocolo. Y como ustedes son periodistas entonces van a salir corriendo.

—¿Entonces el protocolo depende de la actividad profesional…? —le preguntaron y ya no supo qué decir.

Así, pues, los protocolos de protección civil en los tiempos estelares de la 4T.

RETALES

  1. ABRAZOS. En la población michoacana de San José de Gracia, tres de sus 22 policías municipales registraron el ingreso de un convoy de 20 camionetas con gente armada, a la que no le quedó más remedio que dejar pasar sicarios de uno de los jefes del CJNG asesinado y sus escoltas acribilladas el domingo por la tarde. Esa es la fuerza real del crimen organizado a los que el Presidente insiste en mandar abrazos y ellos poner los balazos. Al día de ayer, los homicidios culposos superaban los 114 mil en lo que va de su gobierno;
  2. EMBAJADOR. Quirino Ordaz compareció ante comisiones del Senado, donde el dictamen para que sea embajador en España fue aprobado con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. La senadora morenista, Rocío Abreu, denunció que este nombramiento fue producto de negociaciones cupulares. Y le pregunto, senadora Abreu, ¿con qué cúpula negoció López Obrador esta decisión unipersonal? Solo dígame con quién la negoció; y
  3. CANJE. En la reunión de la Jucopo de los diputados, ayer por la mañana, Morena acordó rechazar la integración de una comisión especial para investigar la presunta responsabilidad de Margarita Zavala en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, en junio de 2009, a cambio de no formar otra para investigar el tema de la casa de Houston. Una por otra. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Sacapuntas

Visto bueno

Nos hacen saber que en Palacio Nacional vieron con buenos ojos la llegada de Francisco Cervantes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues es un empresario “muy conocido” con el que se podrá mantener la comunicación con la Iniciativa Privada.

Doble rasero

El PRI notificó formalmente al exgobernador sinaloense, Quirino Ordaz, la decisión de expulsarlo del partido, si es que rinde protesta como embajador de México en España. Eso sí, Alejandro Moreno sigue sin decir ni pío en el caso de su paisano Carlos Miguel Aysa, propuesto para ir a República Dominicana.

Ya merito

Gracias al PVEM, en la Jucopo de la Cámara baja, Morena y PT no aprobaron un acuerdo para crear la comisión especial que investigue los dichos de Arturo Zaldívar, quien acusó una operación de Estado en el sexenio de Felipe Calderón, para proteger a la familia de Margarita Zavala por el incendio de la Guardería ABC.

Aclaraciones

Aun cuando Morena tiene tapizado el país con espectaculares a favor del Presidente, ese partido del Edomex acusó al gobierno estatal de violar la veda electoral, por la Revocación de Mandato. Pero Alejandra Del Moral, salió a aclarar que se respeta lo establecido. Precisó que los programas sociales cumplen con lo que establece la ley.

Buscan refrendar legado

Bajo el argumento de que Banamex es el banco emblemático del país, Jane Fraser, CEO de Citi, dijo que se van a asegurar de que el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa “ésta gran institución, su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las mejores causas de México”. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

Historias de Reportero / AMLO y el hombre del momento

Ambos tienen un gran carisma y supieron traducir la simpatía de la gente en votos. La propuesta central de sus campañas presidenciales fue la lucha contra la corrupción y se quejaron de que las élites de su país los atacaban por eso.

Como candidatos, desdeñaron a los medios de comunicación tradicionales, pero les gusta el reflector y son muy hábiles frente a las cámaras. Le apuestan a una comunicación directa con la gente subiendo videos informales a sus redes sociales.

Los dos han capitalizado electoralmente la idea del servicio a la gente: uno con los “Siervos de la Nación” y el otro con el “Servidor del Pueblo”, nombre de su serie y partido político. Los dos crearon su propio partido político para poder lanzarse como candidatos presidenciales.

Supieron construir en el imaginario público un personaje que los llevó a la Presidencia: el de un hombre sencillo al que no le interesan los lujos y que continuamente critica la corrupción dentro del gobierno.

Visto así, parece que López Obrador hizo campaña como Zelensky. El problema es que parece que se le antoja gobernar como Putin.

Sus instintos van en esa dirección. Y así, a contrapelo del mundo, el presidente mexicano exuda simpatía hacia el tirano ruso: dudó en condenar su invasión, se niega a sumarse a las sanciones comerciales y dice que quiere tener buenas relaciones con él.

Esta fascinación de López Obrador por los autócratas ha tenido que ser contenida con las herramientas de la política exterior mexicana: el canciller, Marcelo Ebrard, y el embajador en la ONU, Juan Ramón De la Fuente, han tenido que actuar con la claridad de la que carece el mandatario mexicano en sus conferencias mañaneras. Mientras el presidente coquetea políticamente con Putin, la posición oficial de México es firme en la condena a la invasión.

Por cierto, otra coincidencia. Cuando ya estaba en el poder, al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, una investigación periodística le reveló propiedades incómodas en Londres. A López Obrador, en Houston…

SACIAMORBOS

1.- En un solo día: el dueño de Vidanta visita Palacio Nacional, se descubren dos nuevos contratos por 5,000 millones sin licitación para Baker Hughes en Dos Bocas, y Pío demandó que se archive su caso. El pañuelito blanco está más negro que nunca.

2.- Cuentan en el Congreso que Jorge Emilio González, dueño del Partido Verde, ya está pidiendo la curul a su diputado federal Luis Martínez. Dicen que llegó como un gesto del PVEM al consejero jurídico, pero pues ahorita el viento ya sopla en contra. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

¡Cual es la Historia? / Vamos todos contra Loret

Vamos a dar a conocer la lista, de periodistas y todo, aprovechamos de una vez para lo de Carlos Loret de Mola— dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera del pasado 2 de marzo, al referirse a ventilar los datos fiscales del periodista.

—¿No es algo ilegal?— le preguntó un reportero.

—No… porque lo está pidiendo la colectividad, todos ustedes… o pídanla por escrito y la traen. De una vez que les entregue el SAT toda esa información —contestó. Y así acabó el encuentro de ese miércoles con la prensa, una vez más amenazando dar a conocer documentos de la vida de un comunicador que le incomoda al régimen.

El código penal de nuestro país especifica que se constituye el delito de ejercicio ilícito del servicio público cuando el servidor público utilice por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

Pero ¿qué tan legal es lo que dijo y lo que plantea? ¿Una vez más se topará con pared al intentar exhibir a un trabajador de la iniciativa privada como si fuera un funcionario cuyos ingresos vienen del erario?

Primero, echemos un vistazo a lo que dicen la Constitución y las leyes específicas sobre el tema. ¿Es posible dar a conocer información fiscal de una persona, así como así?

Porque el presidente, desde su trinchera como máximo líder político del país, ejerce sus palabras con irresponsabilidad mayúscula en caso de hablar sin estar informado de lo que dicen los códigos de su propio país.

En México existe el “secreto fiscal” por cuanto a la privacidad de la información que le declaramos a Hacienda, y la que esta misma autoridad puede recabar cuando ejerce sus facultades de revisión. Este secreto desaparece cuando cometemos infracciones al código fiscal que determine que se decrete un crédito fiscal, es decir que le debamos al fisco, ya sea esté determinado en firme, que no se haya pagado el crédito, o que se haga mal uso de los CFDI en operaciones inexistentes. En todos estos casos la propia autoridad debe publicar los listados con las personas físicas o morales que se encuentren bajo estos preceptos. Mientras no sea así, el propio artículo 69 del CFF garantiza la confidencialidad de los datos.

Como sabemos, los sujetos obligados (es decir, autoridades, organismos, instituciones, universidades, partidos… ) deben por ley transparentar y permitir el acceso a la información en su poder, a la vez que son responsables de los datos personales de quienes estén en esos registros, según se establece en los artículos 6º de la constitución, 68, de la Ley General de Transparencia, y en el 16 de la Ley Federal de Transparencia. Luego, tenemos que los artículos 120 de la primera, y el 117 de la segunda, señalan que se podrán abrir esos datos si son confidenciales siempre y cuando el titular dé su consentimiento, a excepción de: “I. La información se encuentre en registros públicos o fuentes de acceso público; II. Por ley tenga el carácter de pública; III. Exista una orden judicial; IV. Por razones de seguridad nacional y salubridad general, o para proteger los derechos de terceros, se requiera su publicación”.

Y, en este tenor, la ley permite que se revelen datos de impuestos del SAT —según el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación— cuando las personas físicas o morales tengan créditos fiscales firmes, créditos fiscales determinados que no estén pagados o garantizados, y en todo caso, esta información ya debe ser pública en los registros abiertos de la autoridad.

En pocas palabras: la información fiscal de una persona, sea periodista, maestro, artista o cualquier otra profesión o trabajo, no puede ser difundida a menos que ya esté ilocalizable como deudor de impuestos atrasados, o sus créditos hayan sido cancelados.

¿Cuál es el juego? Una vez más: confundir, llamar a linchar a un periodista que le resulta incómodo, denostar al mensajero para evadir el mensaje, hacer un poco de show y amenazar para que también lo escuchen quienes estén “planeando” atacar a su gobierno. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.8)

.

.

CJNG y Cárteles Unidos: no fue Calderón

Jorge Fernández Menéndez

Razones. Excelsior, 

Como suele decir Barack Obama, podemos tener diferentes opiniones, pero no podemos tener diferentes hechos: los datos duros son objetivos y deben ser la base de cualquier debate serio. Pero, en nuestro país, la insistencia en tener otros datos y el revisionismo histórico contamina cualquier posibilidad de tener ese debate circular del que tanto se habla en las mañaneras y que, paradójicamente, se niega en forma sistemática.

A partir de la masacre de San José de Gracia, eso se ha puesto de manifiesto en forma palpable. Las autoridades han diseñado la narrativa sobre lo sucedido ese día, en el que fueron fusilados, ése es el término porque eso es lo que se ve en los videos, después de poner en duda incluso que se hubieran producido esos hechos y argumentando que no existía constancia del crimen porque no se habían recuperado los restos. Los testimonios abrumadores de la población, los videos y, al final, las propias declaraciones oficiales, han demostrado que la masacre sí existió, que esos hombres fueron fusilados por un comando muy numeroso que se desplazó sin que nadie lo molestara, que las autoridades locales no intervinieron, pero fueron incluso testigos de lo sucedido, y tampoco informaron a las fuerzas estatales y federales, que se terminaron enterando de lo sucedido por las redes sociales. Tardaron cinco horas en llegar al lugar de los hechos, cuando ya las aceras habían sido lavadas para borrar huellas (sin embargo, quedaron en toda la zona huellas hemáticas y otros restos humanos) y los cuerpos levantados.

El presidente López Obrador se justificó por ese desastre de seguridad argumentando que todo esto es responsabilidad del gobierno de Calderón, porque esos grupos surgieron durante esa administración: sencillamente no es verdad.

Sus orígenes están en Michoacán, antes de que iniciara el gobierno de Calderón y cuando era gobernador el ahora coordinador de asesores del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue Lázaro quien pidió apoyo al gobierno de Calderón, que acababa de asumir, porque la situación en Michoacán se estaba deteriorando a niveles alarmantes. Había nacido en esas fechas La Familia Michoacana y estaba enfrentada con otro cártel, el de los Valencia, uno de cuyos líderes era Nemesio Oseguera, El Mencho, originario de Aguililla.

Cuando asumió Leonel Godoy, la situación se deterioró dramáticamente porque parte del equipo de seguridad del gobernador estaba relacionada con La Familia. En el michoacanazo se desarticuló buena parte de esa estructura, que incluía desde funcionarios hasta presidentes municipales. Pero un acuerdo del gobierno local con jueces y con el PRD llevó a la liberación de casi todos los detenidos.

Quedó prófugo Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador quien, pese a que tenía una orden de aprehensión acusado de ser un operador de La Tuta, el líder de La Familia Michoacana, fue elegido diputado federal por el PRD. Para burlar la justicia, en octubre del 2010, Godoy Toscano fue ingresado al recinto de San Lázaro, escondido en la cajuela del automóvil del entonces diputado y ahora subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con el objetivo de burlar el operativo de seguridad que buscaba evitar que tomara protesta y tuviera fuero.

En un acto bochornoso, el hermano del gobernador rindió protesta y se convirtió en diputado por el PRD, donde entonces militaban López Obrador y buena parte de quienes ahora forman parte de Morena. La PGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero contra Godoy. Se difundió entonces una llamada entre Godoy y La Tuta, donde quedaba en claro la estrecha relación entre ambos, que La Tuta no sólo apoyaba política y financieramente su candidatura, sino que también intimidaba a sus adversarios.

En diciembre de 2010, la Cámara de Diputados aprobó, con la oposición del PRD, el desafuero de Godoy Toscano, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada. Pero escondieron a Godoy y le permitieron darse a la fuga. Nunca más se supo de él, hasta que su medio hermano, Leonel, anunció, ya en 2020, que había regresado a Michoacán. Ninguna autoridad ha hecho nada, desde entonces, para detenerlo.

El origen de La Familia Michoacana, que se convirtió en Los Caballeros Templarios y ahora en Cárteles Unidos, nació durante aquellos gobiernos del PRD en Michoacán.

Tampoco el CJNG nació durante el calderonismo. Sus orígenes están en los Valencia, de los que ya formaba parte, sin ser líder, El Mencho. Son expulsados de Michoacán por La Familia y se convierten en el Cártel del Milenio, se refugiaron en Jalisco y se pusieron a las órdenes de Nacho Coronel. Luego de que Coronel fue muerto en 2010, se unen a Los Cuinis. Y luego se independizaron del Cártel de Sinaloa y formaron el CJNG. Era gobierno de Peña.

Calderón prácticamente destruyó a La Familia Michoacana, cuyos restos se convirtieron en los Templarios, y destruyó las redes de Coronel en Jalisco. El Cártel de Sinaloa, cuyos orígenes están con Amado Carrillo en los años 80 y, luego de su muerte, en 1997, se fraccionó en varios grupos, que a partir del 2004, en el gobierno de Fox, entraron en guerra entre sí y con Los Zetas, sicarios del cártel de Osiel Cárdenas.

En enero de 2007, Calderón deportó a Estados Unidos, en una operación dirigida por José Luis Santiago Vasconcelos, a todos los líderes que estaban detenidos en México. Hay quienes dicen que esa decisión fue la que le costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al propio Santiago Vasconcelos, en el extraño accidente de aviación de noviembre de 2008.

Lo cierto es que la expansión del CJNG y la creación de Cárteles Unidos se dieron durante el pasado y el actual sexenio. Y Sinaloa sigue siendo intocable.

#

#

¿Qué sucederá después de que los rusos tomen Kiev?

Enrique Quintana

El Financiero…

Como muchas personas en el mundo -seguramente usted que me lee-, yo quisiera que Ucrania tuviera la capacidad para resistir y revertir la agresión de que fue objeto por parte de Rusia.

Sin embargo, objetivamente, creo que no cabe la menor duda de que las principales ciudades ucranianas, incluyendo la capital, Kiev, caerán bajo control de los rusos en el curso de días o semanas.

Eso no significará el fin de la guerra, pues existe la posibilidad de que el Ejército nacional o incluso grupos civiles organicen la resistencia por un largo tiempo.

Pero lo más probable es que el aparato de gobierno de Ucrania quede bajo control de los rusos a la vuelta de no mucho tiempo.

Esto no será el fin sino apenas el comienzo del problema para Rusia… y para el mundo.

El control territorial ruso no significará el fin de las sanciones ni la normalización de las relaciones internacionales. Quizás incluso escalen.

¿Qué es lo que va a ocurrir tras la caída de Kiev?

Ian Bremmer, quien dirige la consultora Eurasia, ha explorado diferentes escenarios y considera que puede haber cuatro órdenes de consecuencias. Ninguna alentadora.

Se las resumo.

1.- Una caída económica global.

Las sanciones aplicadas a Rusia podrían producir este año una caída de al menos 3 o hasta 5 por ciento en el Producto Interno Bruto de Rusia; sin embargo, no es imposible que sea mayor por los problemas derivados del abasto de energéticos, de los trastornos en las cadenas logísticas y de la fuerte migración forzada.

2.- El ‘desacoplamiento’ de China.

Aunque el gobierno chino no ha respaldado la decisión rusa de invadir Ucrania y visiblemente está incómodo con ese hecho, también se ha cuidado de ponerse en el lado contrario a la invasión.

Es probable que ante las sanciones económicas, Rusia dependa de manera creciente de China, por ejemplo en la venta de energéticos, para lo cual China deberá desarrollar su infraestructura.

Es factible que al paso de los meses tengamos una relación más estrecha entre China y Rusia que pueda definir los alineamientos de largo plazo en el mundo.

3.- Los oportunistas.

Aunque el conflicto está centrado en Ucrania, es probable que pueda tener efectos colaterales, por ejemplo entre los serbios y bosnios. Igualmente, no descarte que pueda haber percepción de que Corea del Norte pueda tener una reacción más agresiva en vista de la nueva circunstancia geoestratégica, con Estados Unidos ocupándose de otros frentes. Los ciberataques realizados por grupos criminales o incluso por grupos promovidos por algunos gobiernos pueden incrementarse por la misma razón y en el caso de China, no es imposible que tras la decisión rusa, en algunos círculos del liderazgo chino pueda empezar a valorarse la posibilidad de tomar el control de Taiwán.

4.- El regreso a 1962.

Ese fue el año en el cual se produjo la crisis de los misiles en Cuba. Una nueva ‘Guerra Fría’ podría volver a generar riesgos de confrontación entre las potencias nucleares y, aunque es el escenario menos probable, no puede descartarse como un factor de riesgo que estará presente.

Hasta aquí los escenarios y consecuencias planteadas por Bremmer.

En mi opinión, nos cuesta trabajo a veces entender la magnitud del cambio.

Todavía pensamos que las cosas pueden seguir funcionando como antes del 24 de febrero.

Sin embargo, poco a poco nos iremos dando cuenta que el cambio que se ha presentado en el mundo puede dar lugar a un vuelco de las relaciones internacionales, como no lo habíamos visto desde el derrumbe del bloque soviético al final de los 80 y principios de los 90.

Ojalá nos demos cuenta de la trascendencia del cambio y sepamos cómo enfrentarnos a él.

#

.

Estrictamente Personal / Ucrania: la definición del Presidente

La guerra en Ucrania es mucho más profunda de lo que quizás alcancemos a ver desde nuestro trópico. La primera confrontación bélica en Europa desde 1945 está conformando un nuevo orden político y económico cada día, donde los actores políticos y agentes económicos están reaccionando casi en tiempo real a partir de su intuición, apoyada por conocimiento y experiencia. Sabemos cómo empezó todo –la invasión rusa de Ucrania– y cuándo –el 24 de febrero–, pero nadie sabe cómo, ni cuándo, ni qué consecuencias habrá cuando termine. En estos tiempos de definiciones, todos los líderes y gobiernos han sido muy claros, más allá de en qué trinchera se sitúan, salvo uno de gran importancia para México, que parece desarmonizar en el concierto mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente da la impresión de haberse quedado estático en sus ideas, fobias, filias, discurso y posiciones. Sus declaraciones son confusas y contradictorias, ubicadas en un marco conceptual que, en la realidad que se vive, no caben. La más importante, porque de esa equivocación parte una cadena de decisiones, es considerar que lo que está sucediendo en Ucrania es un conflicto. No hay tal. Rusia invadió Ucrania e inició una guerra sin que haya sido provocado. Pero al tiempo de categorizar erróneamente lo que sucede como un conflicto, López Obrador señaló correctamente que era una invasión contraria al derecho internacional.

Es decir, como dice una cosa, dice otra. La consecuencia de ello es su negativa a tomar represalias económicas “porque queremos mantener buenas relaciones (y) estar en condiciones de hablar con las partes en conflicto”, a partir del principio de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, soslayando que eso es precisamente lo que vulneró Rusia. La manera como lo procesa no tiene nada que ver con la forma como otras naciones, que se sienten atrapadas política y económicamente en el conflicto, están reaccionando desde la perspectiva geopolítica. India es un ejemplo importante, que tuvo que mantenerse neutral y abstenerse de votar a favor de la condena a Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque depende en 49% de Moscú para su defensa militar. Sudáfrica también se abstuvo por diferentes razones: las multimillonarias inversiones sudafricanas en Rusia y las rusas en Sudáfrica.

México votó a favor de la condena –aunque no patrocinó la resolución que presentaron 94 países–, una posición que sostuvo desde la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que coincidió con el inicio de los ataques rusos a Ucrania el miércoles de la semana pasada. El presidente López Obrador había mantenido en ambigüedad la posición mexicana durante días, llevando incluso al canciller Marcelo Ebrard a minimizar el riesgo de una invasión. Desde los días previos a ésta, las cuentas en las redes sociales asociadas a López Obrador y Morena defendieron al presidente Vladimir Putin, proporcionando un escudo al Presidente de su inclinación por los rusos y su largo silencio –mantenido hasta ahora– en defensa de la autodeterminación del pueblo ucraniano.

Desde que comenzó la invasión ha criticado a Estados Unidos, pero no a Rusia, y ha acusado al gobierno de Estados Unidos de injerencista, una categoría que no ha empleado contra el de Putin. Si bien se sumó a la condena en la resolución que promovió Estados Unidos, López Obrador afirmó que no tomaría represalias económicas. El intercambio comercial es pequeño –0.5% de las exportaciones e importaciones–, con una balanza de mil 291 millones de dólares, por lo que las sanciones habrían sido simbólicas, en términos económicos, pero políticamente importantes. Optó por no hacerlo, como tampoco lo hizo Brasil, dentro de las grandes economías del mundo que se ubican en América Latina, y cuyo presidente, Jair Bolsonaro, visitó recientemente a Putin.

La postura de López Obrador parece inconsistente. Está distante de sus socios comerciales norteamericanos y lejano de la mayoría de las democracias del mundo. No puede tomarse su anfibología en el contexto ideológico, bajo la obsoleta geometría de la díada izquierda-derecha, o en el anacronismo retórico, por reduccionista, de la lucha entre conservadores y liberales. Lo que habría que plantearse, para entender la posición de López Obrador, es una toma de decisión clara, no incongruente con lo que es y consecuente con lo que ha sido, en otro campo de batalla global en la viabilidad de las democracias liberales frente a los gobiernos autócratas.

Ninguna democracia liberal votó en contra o se abstuvo de condenar a Rusia por la invasión a Ucrania. Decenas de países con sistemas democráticos se sumaron a las sanciones económicas, incluidas naciones que rompieron su histórica neutralidad, como Suiza. No se trató de una represalia económica contra Rusia, como planteó, sino una presión para que detenga la guerra. En este sentido, la condena se queda en palabras, pero en lo importante, aumentar el aislamiento para frenar la invasión a Ucrania, se colocó del lado de Putin.

Nadie sabe cuándo ni cómo terminara la guerra en el este de Europa y cesen en forma definitiva las hostilidades. Sí sabemos que el orden político y económico se alteró y habrá nuevos andamiajes, construidos con los ladrillos de los tiranos o los demócratas. Hasta ahora, las tendencias autoritarias iban ganando terreno frente a las democracias, con sus líderes carismáticos de mano dura, pero hay que esperar para ver cómo se escribe el epílogo de esta guerra de Putin, del cual dependerá muy probablemente hacia qué futuro nos adentraremos.

Hoy, las democracias liberales están convirtiendo a Putin en un paria, mientras los autócratas lo están respaldando. Veremos todos el desenlace y si Putin, que se embarcó en una guerra por el poder vertical que ejerce sin contrapesos, sale victorioso, o si una derrota muestra lo peor de un líder autócrata y lo mejor de un sistema insuficiente y deficiente como es la democracia, donde el poder con balances y equilibrios es mejor para las mayorías.

López Obrador ha apostado por el despotismo. Ya veremos si le sale bien. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

.

.

Global… ¿qué? / Los cascos azules de Relaciones Exteriores

Una mayoría de senadores convalida la premisa presidencial de que “la mejor política exterior es la política interior”; eufemismo con el que se cubre el desinterés del Gobierno de México por la diplomacia y por el mundo.

Las claves para aprobar embajadores son domésticas. Quirino Ordaz será embajador como castigo para España; su designación encarna el malestar irracional que el presidente López Obrador tiene con el país europeo.

Al mismo tiempo, AMLO premia al priista Ordaz por haber abierto un corredor electoral a Morena en Sinaloa.

En el momento de escribir estas líneas, la aprobación de Ordaz ya había tenido lugar en comisiones del Senado. En el pleno no tendrá problema.

La ausencia de una brújula diplomática que permita la ubicación del Gobierno mexicano frente al mundo es evidente. Un pequeño círculo cercano del presidente AMLO se ha convertido en una especie de think tank especializado en política exterior: El Fisgón y Pedro Miguel lo encabezan. En efecto, el periódico La Jornada como tanque de pensamiento de la guerra fría.

Si no hay objetivos estratégicos, un conjunto de ocurrencias cubren el vacío.

¿El presidente López Obrador confía más en El Fisgón que en el secretario Marcelo Ebrard?

Quizá el secretario de Estado Antony Blinken dude. O quizá ya despejó la duda.

Las triangulaciones El Fisgón-AMLO-SRE debilitan las estrategias que Juan Ramón de la Fuente presenta en el Consejo de Seguridad de la ONU. México arrancó en tercera velocidad sin despejar dudas sobre el conflicto en Ucrania.

Condenar no es lo mismo que rechazar. Se agrega las frases publicitarias del sexenio: libre autodeterminación de los pueblos (no mencionada, por fortuna), la no intervención, la solución pacífica de los conflictos, la no injerencia, entre otras.

Blinken habla por teléfono con Ebrard para esclarecer la postura de México. Lo hace el miércoles, día en que AMLO revela que su gobierno no aplicará sanciones a Rusia. Recomendación de El Fisgón, probablemente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores va tomando forma de ONG. Lo hizo muy bien en la contratación de las vacunas contra la Covid. No olvidaremos a la subsecretaria Martha Delgado viajando a China para recibir contenedores de cubre bocas.

En Gander, Canadá, el jefe de la oficina de Marcelo Ebrard escribe un tuit que, sin contexto, sonaría dramático: “El avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 evacuados de la guerra en Ucrania abordo ya está del otro lado del charco (…) Nuestro personal militar, Ejército y Fuerza Aérea, continúa rifándosela por nosotros”.

El avión voló a Rumania hace algunos días. Los militares mexicanos no ingresaron a Ucrania. En Rumania no hay misiles cruzando el aire.

El avión viajó a Rumania sin ayuda humanitaria, pero con periodistas en búsqueda de lágrimas.

Entre El Fisgón y los cascos azules de la SRE, la política exterior.  (Fausto Pretelin Muñoz de Cote, El Economista, Política, p.57)

.

.

¿Alguien sabe dónde está la Guardia Nacional?

Me lo pregunto porque no ha podido disuadir, arrinconar, detener a criminales con alto poder de fuego y disrupción. La Guardia Nacional parece estar en todo menos en lo importante. Recordemos que es el instrumento de reacción del gobierno federal. No es el recurso de última instancia (para eso están las Fuerzas Armadas), pero casi. El presidente nos dijo que la Policía Federal era corrupta y que por eso había que emprender el esfuerzo de construir algo nuevo prácticamente de la nada. A tres años del inicio de este esfuerzo, la Guardia Nacional parece que no está en donde debería estar. ¿Dónde sí está, qué hace? No lo sabemos.

Que nos falte esta información no es peccata minuta. Es el signo de una falta sustantiva. Una democracia se define, entre otras cosas, porque las instituciones de Estado tienen responsabilidad de rendir cuentas a los ciudadanos. Y se sujetan a mecanismos de control, sobre todo aquellas que ejercen el monopolio de la fuerza física. Si los agentes del Estado que portan armas no tienen controles, no rinden cuentas, los derechos están en riesgo.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado organizó una serie de jornadas para hacer un balance sobre la Guardia Nacional, de cara a lo que se avecina si el presidente presenta una propuesta para reformarla. Fueron jornadas muy bien estructuradas, donde se pusieron argumentos muy interesantes sobre la mesa. No tengo claro si el presidente presentará la iniciativa a la que se comprometió como una de sus prioridades. Los tiempos de esta administración están en cuenta regresiva y aunque el presidente busque obtener oxígeno suplementario con la consulta de revocación de mandato, este es un tema que va a requerir mucho de lo que le queda de capital político.

Si me preguntan mi balance sobre la Guardia Nacional, respondería que es negativo o está en duda. No quisiera que mi postura se interpretara como una crítica a nuestras Fuerzas Armadas. Simplemente pienso que el mundo civil tiene una lógica distinta al militar. Y si a las Fuerzas Armadas se les obliga o incursionan por voluntad propia en lo civil, deben cumplir con las reglas del juego de los controles democráticos. Y no lo están haciendo. No necesito decir más para poner un signo de interrogación sobre su actuación. Y también para subrayar sus riesgos.

Les pongo un ejemplo. Distintas organizaciones de sociedad civil, incluyendo a México Evalúa, hemos solicitado información para entender la lógica detrás de su despliegue territorial. Son preguntas básicas: ¿cuáles son los criterios para dividir al país en 266 áreas geográficas, que sirven de base para su despliegue?, ¿cuántos elementos se disponen en cada una de ellas? Para estas y otras preguntas hemos tenido una sola respuesta: “Es información reservada por cuestiones de seguridad nacional”.

Con la poca información disponible, podemos observar que estados vecinos como Durango y Zacatecas, con tasas de homicidios tan dispares –9.0 y 99.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente–, cuentan con un número similar de coordinaciones regionales en su territorio: cinco en Durango y solamente seis en Zacatecas. ¿Por qué? ¡No lo sabemos!

Comentaba Alejandro Hope en la sesión de la mesa que compartimos en el Senado que se plantea para Zacatecas un despliegue adicional de 240 elementos de la Guardia Nacional, dada su situación crítica de violencia. Al mismo tiempo se tiene considerado establecer 16 cuarteles más de la Guardia en la Ciudad de México, un espacio territorial con alrededor de 90 mil policías en activo, el más elevado del país, considerando el número de agentes por cada 100 mil habitantes.

Uno puede asumir que los criterios son más bien políticos. Pero sin información ni eso se puede probar.

Con todas sus deficiencias, las corporaciones policiales civiles son mucho más abiertas: la propia policía de la CDMX, como de las otras zonas metropolitanas, nos ha permitido entrar hasta su cocina. Quizá no les guste lo que hacemos, pero sienten algún tipo de responsabilidad frente a los ciudadanos. No todas son ejemplares. Se sabe que algunas de ellas están capturadas por el crimen organizado y otros intereses. Y si este hecho motivó al presidente a la creación de la Guardia bajo un ascendente militar, hoy podrá darse de topes. Lo suyo no funciona y ha descobijado la construcción de capacidades civiles de seguridad. Supongo que hoy están más expuestas que nunca.

Ese es el punto. Mientras los recursos se van a la Guardia Nacional –que se debate en sus indefiniciones de origen: si es un cuerpo castrense o civil–, la institucionalidad civil está descobijada. Y como dice el dicho, nos quedamos como el perro de las dos tortas, sin una ni la otra.

Y seguiremos contando una historia de fracasos. Con tasas de homicidios altísimas, cuya estabilización damos como un éxito, y sin la construcción institucional que sirva de base para darnos la certeza de que podemos encontrar condiciones estructurales para contener la inseguridad y la violencia.

Mientras tanto, la Guardia Nacional sigue perdida en sus más de 40 funciones, en su despliegue territorial disperso, sin lógica aparente. Y las atrocidades en este país siguen sucediendo. Como un hecho más de nuestra nueva normalidad. (Edna Jaime, El Financiero, Nacional,p.34)

.

.

Máquina de hacer morir

¿Cómo no ser asesinado en México?, esa pregunta exagerada, dirán algunos; delirante, juzgarán otros; me parece que resulta oportuna. Cuándo hacerla sino ahora que los días siniestros se suceden sin pausa. Así que vamos actualizándonos. Para no morir en México es fundamental no nacer pobre, no nacer moreno, no nacer indígena, no nacer mujer, no ser periodista, no buscar justicia por el feminicidio de su hija, por el asesinato de su hijo. Eso, para empezar.

Hay un vacío, un desesperante límite en el lenguaje cuando intento nominar esto que pasa. Lo hemos visto todo: un fusilamiento a plena luz en San José de Gracia, Michoacán, un comando asesino y otro de limpieza se aseguraron de lavar la sangre y levantar los cuerpos; vimos el asesinato del periodista Roberto Toledo cometido con una facilidad pasmosa también en Michoacán; antes vimos una decena de cuerpos tirados en una calle de Fresnillo, Zacatecas; en Morelos asesinaron a Ana Luisa Garduño que buscaba justicia por el feminicidio de su hija, Karen Huicochea; vimos un dron teledirigido provocar una explosión -también en Michoacán-. Ahora nos enteramos de que, bajo circunstancias muy extrañas, apareció el cuerpo de Pedro Carrizales El Mijis. Y he hecho sólo el recuento de los últimos dos meses.

¿Por qué si lo hemos visto todo, el país sigue su curso como si no pasara nada?, ¿es que nos hemos alienado por completo a consumir la idea de la muerte como “daños colaterales” confirmando que esto es una guerra?

La lucidez del análisis de Rossana Reguillo que desarrolla en su libro Necromáquina (2021) es demoledora. La necromáquina, dice Reguillo, es la disolución absoluta de la vida en un estado de urgencia constante. Y esa palabra, constante, pienso yo, está mutando a cotidiana. Un punto de partida fundamental para ver si es posible razonar esto es comprender lo que Rossana explica: la máquina de hacer matar consigue la disolución de las personas transmutadas en cuerpos desmembrados. Y se atreve a explorar un léxico del horror. Esos “cuerpos” que ya no son personas “aparecen” en zanjas, fosas, basureros y calles como producto de la violencia. “La violencia” como si fuera un ente impersonal e indistinguible, como si las muertes que provoca equivalieran a las que podría causar el sismo, el tsunami, “la descomposición neoliberal”. Qué peligroso discurso y qué bien se afianza cuando los nombres son borrados y aparecen los cuerpos rotos -como se refiere a ellos Rossana- y se construye un campo semántico que nos va limando la posibilidad de pensar en personas. Así hablamos de ejecutados, colgados, decapitados, encajuelados, encobijados, entambados, embolsados, pozoleados.

Y nos convencemos de que ese es el lenguaje del narco, no de nosotros, los que no andamos en malos pasos.

Esa dicotomía alarmante de “muertos buenos” y “muertos malos” que permea cada vez más y de la que también habla Necromáquina, me parece que tiene la más perturbadora, y a un tiempo obvia, de las explicaciones: es un asunto de civilizados que se sienten lejos de los bárbaros, donde son bárbaros los que nacieron pobres, marginales.

La guerra de fondo, la que nos separa brutalmente en este país de incalculable división, es la diferencia de clases. El anonimato que llega a esos cuerpos quizá ya existía desde antes, cuando formaban parte de la población que es tratada como merma social.

No, esto no es nuevo: 72 migrantes asesinados en Tamaulipas en 2010, 22 personas asesinadas en Tlatlaya en 2014, 323 cadáveres circulando en dos tráileres en Guadalajara porque no había sitio en el servicio forense para ellos en 2018, 26 personas asesinadas en el centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, en 2020.

Cómo dar con un dispositivo de extrañamiento, se pregunta Rossana Reguillo, cómo sacar este exterminio de la naturalización, de su idea de inevitabilidad. Cómo conferir el mismo valor a la vida de quienes creemos que no son como nosotros, me pregunto yo.

Lo hemos visto todo y seguiremos viendo más.

Sí, dan ganas de que no sea cierto. Lástima que esa frase no quepa en la realidad y que en boca de un Presidente que saluda de mano a la madre de uno de los líderes de esta guerra maldita pero no muestra empatía con las madres buscadoras ni con las mujeres y periodistas asesinados, resulte tan vergonzosa. Y tan amarga. (Alma Delia Murillo, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 04.03.2022 Apunte de San José de Gracia y Luis González Leí Pueblo en vilo de Luis González en 1969, con un encantamiento similar al de Cien años de soledad.  Había en esas páginas una irrealidad gozosa, vecina de la de García Márquez, aunque el tema de Luis González no era un pueblo mítico, como Macondo, sino un pueblo cierto, llamado San José de Gracia, elocuente en su perfecto anonimato. Era uno de tantos pueblos olvidados de México, vuelto la materia de un historiador cabal, dueño de su oficio y de una pluma inspirada, capaz de universalizar la pequeña historia de un caserío de doce mil habitantes que no había cumplido aún los cien años.  No había tenido lugar ahí ninguna batalla famosa, no se había firmado el plan de ninguna rebelión, ni había nacido ningún prócer. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/apunte-san-jose-gracia-luis-gonzalez

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 4 marzo, 2022 * Gertz Manero, huizachero * Scherer: órdenes son órdenes * ¿Dónde está el PRI? Desde mi particular punto de vista, la ecuación es de fácil desenlace. Desde donde yo la veo, la balanza de la opinión política y hasta la que es propia de la opinión pública se inclinarán en contra del abogado al que menos confianza usted le tenga. Porque, ¿confiaría usted en un abogado huizachero que tras haber ocupado cargos políticos relacionados con la seguridad pública enriquece súbitamente, “lava” recursos en una institución de educación superior de su propiedad, y adquiere residencias de lujo tanto en México como en el extranjero, esconde capitales cuantiosos en paraísos fiscales y, de pilón, trasciende que en pocos meses adquirió por lo menos 122 vehículos automotores, todos ellos a todo tren? https://indicepolitico.com/gertz-manero-huizachero-scherer-ordenes-son-ordenes-donde-esta-el-pri/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  4 marzo, 2022 Errores, ineficiencias y concentración de poder “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”: Lord Acton. ● Errores, ineficiencias y concentración de poder. ● 16 órganos e Institutos serán fusionados a Secretarías. ● Récord en desabasto de medicamentos durante 202. Ciudad de México, 3 de marzo de 2022.- Andrés Manuel López Obrador acelera el proceso de concentración de poder en el Ejecutivo federal mientras siguen exhibiéndose las fallas y fracasos de su administración en materia de educación (como el cierre de escuelas de tiempo completo), sanidad (desabasto de medicinas y erróneo manejo de la pandemia de Covid-19), economía (un sexenio sin crecimiento y empobrecimiento de la población), https://indicepolitico.com/errores-ineficiencias-y-concentracion-de-poder/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Guerra, medios de comunicación y censura Los mismos Estados y gobiernos que integran la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte empeñados en apoyar en casi todos los planos a Ucrania frente a la invasión de Rusia (“Operación especial”), liderados obviamente por la Casa Blanca y el Pentágono para defender las libertades por lo menos discursivamente y que éstas florezcan, son los que imponen restricciones draconianas a los medios moscovitas de comunicación en las redes sociales, como parte de un peligroso clima de intolerancia a todo lo que tenga el sello ruso incluso en la cultura y la educación. En Italia, por ejemplo, dos trabajadores bielorrusos del transporte fueron asesinados por choferes italianos. https://www.imagenpoblana.com/22/03/03/guerra-medios-de-comunicacion-y-censura

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 4/3/2022  Que siga la democracia Como casi ningún medio derechairo peló el evento del que hoy les platico, me permito informarles que esta semana se presentó oficialmente la organización Que siga la democracia, que en pocas palabras, es un grupo de ciudadanas y ciudadanos que buscan promover la consulta popular por la Revocación de Mandato en México. ¿Quiénes se juntaron para ésto? Entre los presentadores estuvieron personajes muy públicos como el periodista y productor Epigmenio Ibarra, el flautista y activista Horacio Franco, la especialista en políticas públicas, la promotora cultural y de la lectura, además de poeta, Paloma Saiz; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/4/que-siga-la-democracia-384068.html

Alejandro Hope PALTA O PLOMO  04/03/2022 Los aprendizajes de un hecho terrible No le llamen fusilamiento. Díganle refriega o clasifíquenlo como enfrentamiento. Usen el sustantivo que mejor les acomode. Pero hay un hecho incontrovertible: en San José de Gracia, 10 a 17 seres humanos fueron asesinados a mansalva y sin asomo de misericordia. Y de remate, los perpetradores de esa atrocidad decidieron llevarse los cadáveres y dejar a las familias de las víctimas sin la oportunidad de duelo. Más que entrar en juegos semánticos, deberíamos de estar reflexionando sobre los aprendizajes que deja ese evento atroz. Y son varios. En primer lugar, tenemos que dejar de imaginar a los cárteles como entes monolíticos, dotados de una clara estructura, a la manera de instituciones que operan en la legalidad. Los dos grupos que se vieron las caras parecen haber estado conectados a algo que llamamos Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-aprendizajes-de-un-hecho-terrible

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 04/03/2022 8 de marzo: por la igualdad de derechos El próximo 8 de marzo conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer, en el que reivindicamos nuestros derechos a ser tratadas y a participar en igualdad de condiciones con los hombres en los ámbitos públicos y privados. Aunque los avances están a la vista, aún persisten múltiples barreras que impiden alcanzar una representación paritaria en los órganos de decisión. Nuestra Constitución prevé el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, así como el derecho a ser electa popularmente en condiciones de paridad. Asimismo, dispone el correspondiente mandato de paridad género en la postulación de candidaturas a todos los cargos de elección popular, en las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/8-de-marzo-por-la-igualdad-de-derechos

Víctor Rodríguez Padilla* /II Iniciativa eléctrica, deshaciendo mitos Los intereses económicos combaten la iniciativa de reforma eléctrica con una andanada mediática plagada de mentiras y argumentos insostenibles. Se dice, por ejemplo, que aumentarán las tarifas por mayores costos de generación y falta de inversiones en infraestructura. Es falso. La iniciativa propone que se genere y despache la energía de menor costo social. Para tal efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá generar con las fuentes de energía más económicas, comprar la electricidad privada que resulte más barata para el servicio público, y despachar las centrales en orden de mérito económico. https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/opinion/017a1pol

David Colmenares Páramo marzo 04, 2022 Fiscalización y cambio climático.Se acaba de celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 2013 con el fin de promover la concientización sobre el valor de la fauna y la flora salvaje. Para 2022 ha propuesto como lema “recuperar a las especies para la restauración de ecosistemas”, con el fin de propiciar una reflexión global en el mundo sobre el peligro que acecha a las especies de vida silvestre y destacar la multitud de beneficios que preservarlas tiene para la humanidad y para las generaciones que empiezan a crecer y las futuras. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/03/04/fiscalizacion-y-cambio-climatico/

Héctor Alejandro Quintanar * El origen histórico de la rusofobia El miedo a Rusia, o mejor dicho, el miedo a una posible intromisión de una Rusia expansionista y belicista, fue un elemento protagónico en la historia del siglo XX y, de hecho, como plantean Ralph Miliband y Marcel Liebman, ha fungido como un elemento central en el sentido común occidental (o sea, Estados Unidos y algunas potencias europeas). La idea de que existe una Rusia agresiva, expansionista e imperialista que iría coleccionando para sí país por país del orbe, tiene un origen histórico que no empezó en la guerra fría en 1947. Ahí esa idea se elevó a su máxima expresión, https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/opinion/003a1pol

Hugo Casanova Cardiel /I La UNAM en los inicios del siglo XXI El periodo 1999-2015 representó para la UNAM una fase de especial complejidad. Dos rectorados que, encabezados por los médicos Juan Ramón de la Fuente y José Narro, manifestarán su especificidad y representarán una suerte de ciclo largo para la institución. Son los años de la primera alternancia: el ascenso del panismo y la vuelta del priísmo al poder. Aunque se trata de una etapa de sucesiones partidistas, es posible sostener que las políticas gubernamentales se inscriben en un contexto transexenal y transpartidista. Así, durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, las directrices de gobierno alcanzaron un alto nivel de confluencia. https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/opinion/016a1pol

Gilberto López y Rivas Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas En estos tiempos de crispación e incertidumbre causados por una pandemia que no cede y por una guerra en Europa, que ya fue durante el siglo pasado el espacio territorial donde se originaron dos cruentos conflictos bélicos mundiales que causaron millones de muertos y heridos, en el ámbito nacional, atravesado también por las violencias soterradas de la acumulación militarizada y delincuencial, una nota informativa de Fernando Camacho Servín ( La Jornada, 28/2/22) daba cuenta de un retraso injustificable del Ejecutivo federal en el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas, retenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia. https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Respeto profundo. A algunos quizás no les guste, pero el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció al senador Ricardo Monreal como un político que sabe construir acuerdos; dijo que el diálogo es fundamental entre las diferentes fuerzas políticas. El líder histórico de la izquierda del gigante sudamericano, reconoció la habilidad y el papel conciliador de Monreal como líder senatorial, durante una visita de cortesía a la Junta de Coordinación Política. Ante senadores y coordinadores de todos los grupos parlamentarios, sostuvo: “Yo quisiera felicitarte, porque para conducir un Senado plural hay que tener habilidad para convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido”. El esfuerzo constante ha sido la clave. Y rinde frutos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1502031

ARLEQUÍN 04/03/2022 Un cártel de la droga convertido en empresa trasnacional Vaya que estamos viviendo un momento estelar en la historia de México. Una época en la que las buenas ideas nos deslumbran y crecen a borbotones. Y para muestra un botón. “Por cierto (los del Cártel Jalisco Nueva Generación) deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, dijo esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Que gran idea!, mientras estas ovejas descarriadas entienden que debe ir por el buen camino y en lo que acaban por rendirse a fuerza de abrazos, vamos avanzando en algo. Primero, que cambien de nombre, y ya luego, vendrá el cambio de mañas, a fuerza de los chanclazos de sus jefecitas y abuelitas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/un-cartel-de-la-droga-convertido-en-empresa-trasnacional

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Hubieran hecho mejor papel Fox, Calderón o Peña? // Tres años de desafíos // Opinión de las redes sociales. En los últimos tres años México ha enfrentado recesión económica mundial, pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania. Opositores ponen en duda la respuesta que ha dado el gobierno de la 4T. ¿Quién hubiera tenido un mejor desempeño? ¿Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox o AMLO? Este es el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 603 personas; en Twitter, 651; en El Foro México, 468, y en Facebook, 484. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero. https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 04, 2022  ¿Qué sucederá después de que los rusos tomen Kiev? Como muchas personas en el mundo, seguramente usted que me lee, yo quisiera que Ucrania tuviera la capacidad para resistir y revertir la agresión de que fue objeto por parte de Rusia. Sin embargo, objetivamente, creo que no cabe la menor duda de que las principales ciudades ucranianas, incluyendo la capital, Kiev, caerán bajo control de los rusos en el curso de días o semanas. Eso no significará el fin de la guerra, pues existe la posibilidad de que el ejército nacional o incluso grupos civiles, organicen la resistencia por un largo tiempo. Pero, lo más probable es que el aparato de gobierno de Ucrania quede bajo control de los rusos a la vuelta de no mucho tiempo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/04/que-sucedera-despues-de-que-los-rusos-tomen-kiev/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO rinde informe económico // Barril mexicano a 103.71 dólares // PVEM encubre a Calderón-Zavala. En una suerte de informe sobre el estado de la economía mexicana, ayer el presidente López Obrador aseguró que vamos bien a pesar de los pesares; estamos por salir de la pandemia, que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación, y el informe reporte es bastante bueno, con todo y la reacción que ha provocado esta confrontación (Rusia-Ucrania); lamentamos mucho que haya guerra, porque no queremos la violencia, somos pacifistas y no deseamos que gente inocente sufra, padezca. https://www.jornada.com.mx/2022/03/04/opinion/021o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 MAR, 2022 Scotiabank: ¡van por más mercado! No es sólo la sede de Scotiabank, que dirige Adrián Otero, la que está en total renovación, también avanza sin pausa en su transformación tecnológica y en enero estrenaron dos nuevas plataformas. Invirtieron en un nuevo core bancario que centraliza la información de forma más eficiente y mejora sus capacidades de análisis CRM para segmentar y desarrollar productos que le permitan seguir ganando mercado, como lo han hecho en los últimos tres años. Si considera que el 50% de sus ventas son digitales, la inversión es estratégica, como para mantener y mejorar su tiempo récord en el proceso hipotecario con 22 días de solicitud a firma. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/scotiabank-van-por-mas-mercado/141843

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 04/03/2022 Gertz dobla la apuesta y se juega su futuro En los últimos dos años, uno de los rumores más comunes y extendidos entre quienes integran el llamado círculo rojo y la opinión pública ha sido la posible renuncia o destitución del primer fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha enfrentado señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito, manipulación de la justicia y plagio. Aun en esas condiciones, “el doctor”, como se hace llamar por sus subalternos, se mantiene firme en el puesto y con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, aunque para muchos resulte increíble que el Presidente que enarbola el discurso de la lucha contra la corrupción y la impunidad reconozca el trabajo de un Ministerio Público que no ha entregado resultados, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/gertz-dobla-la-apuesta-y-se-juega-su-futuro

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 MAR, 2022 En plena polémica, Caja Libertad responde: no estamos en venta En medio de la polémica de si le pidieron a Juan Collado vender Caja de Ahorro Libertad, la entidad financiera responde rotundamente: no estamos a la venta. Y, por si queda alguna duda, da a conocer a inversionistas su capitalización, y su elevación de categoría regulatoria. Todo sucedió por la detención del abogado Juan Collado, quien es presidente de Libertad Soluciones de Vida (Caja Libertad). Caja Libertad es la Sociedad Financiera Popular (sofipo)más grande del país, con 2.4 millones de clientes. Las sofipo son más pequeñas que los banc os, pero también pueden realizar operaciones de captación y crédito. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/en-plena-polemica-caja-libertad-responde-no-estamos-en-venta/141837