7 de diciembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del domingo 26 de diciembre de 2021

Templo Mayor

EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte se comenta que el tema de la revocación de mandato aún dará mucho de que hablar después de que las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat ordenaran al INE reanudar los trabajos para esa consulta.

SE DICE que las dos integrantes de la Comisión de Receso se excedieron al resolver sobre el fondo del asunto cuando lo que les tocaba era pronunciarse únicamente sobre el recurso de suspensión.

Y DADO que la opinión del resto de los ministros sobre el tema está dividida, se anticipa que, cuando termine el receso y el tema llegue a una de las dos salas de la Corte, el asunto sea llevado ante el Pleno para que se discuta a fondo.

.-.-.-.

ASÍ ES QUE, a pesar de que los seis consejeros que votaron en favor de la suspensión deben seguir con el proceso, aún no es definitivo que tendrán que hacer la consulta en los términos que les quieren dictar desde Palacio Nacional.

PARECE casi imposible que dos terceras partes en el Senado avalen la venganza de los diputados de Morena en contra de los consejeros electorales que no cedieron a ese capricho presidencial, conocido como revocación de mandato. Sin embargo, ante la remota posibilidad de que Lorenzo Córdova y otros cinco consejeros sean destituidos, hay quienes ya están tomando posiciones en el INE para lo que se ofrezca.

SI QUEDA vacante la presidencia del instituto, alguien tendría que tomar las riendas para conducir las seis elecciones estatales que están programadas para junio.

SEGÚN CUENTAN, una de las más interesadas es Carla Humphrey quien, a pesar del escándalo alrededor de su boda que le costó la chamba a su marido, Santiago Nieto, siente que tiene suficientes apoyos para ocupar la posición.

MÁS AÚN después de que fue una de las que se opuso firmemente a la suspensión del proceso de revocación de mandato. A ver si se le hace.

.-.-.-.-

TRISTE Navidad vivieron los alumnos del CIDE que mantienen tomadas las instalaciones de la sede ubicada en Santa Fe y el 2022 no pinta mejor.

EL DIRECTOR José Romero Tellaeche insiste que, a partir del 1o. de enero, la seguridad en el campus quedará en manos de los agentes del Servicio de Protección Federal, lo que es visto como un amago a los alumnos de que, o desalojan antes del 31 de diciembre, o los van a sacar a la fuerza.

SE ENOJAN en el gobierno federal cuando se compara la manera en la que han manejado este conflicto con lo hecho por Gustavo Díaz Ordaz en 1968, pero nomás de pensar que uniformados ocupen un campus universitario y desalojen a los estudiantes en paro, el parangón resulta ineludible. (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

El pleito que viene con el INE

Concluyó ya el periodo de recepción de firmas de apoyo para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (que los oficialistas llama “ratificación”), ahora, el Instituto Nacional Electoral tiene una tarea titánica que es revisar una por una de las rúbricas que recibió en formatos físicos. El personal electoral dedicará apenas mes y medio para revisar y verificar los millones de firmas que le fueron entregadas en más de 2 mil cajas, pero para ese trabajo, organizaciones encabezadas por personas ligadas a Morena ya comenzaron a desplegar observadores porque dicen que no permitirán que el INE les eche para atrás firma alguna. Potencialmente un pleito de grandes proporciones pues en la etapa de recolección ya se detectaron irregularidades que hicieron a la autoridad electoral “descalificar” a 600 operadores electorales del partido oficial. 

Pemex no cambia

Se avecina una tormenta al interior de Pemex, pues a pesar de las denuncias e impugnaciones que enmarcaron las elecciones seccionales del sindicato petrolero, hasta ahora —con 33 de 36 procesos revisados— sólo en 4 de ellos se encontraron elementos suficientes para anular los resultados y reponer los procedimientos. Así, 29 nuevas dirigencias electas, casi el 90 por ciento, han sido avaladas por las autoridades laborales, lo que deja inconformes a la mayoría de los candidatos y corrientes opositoras al exdirigente sindical Carlos Romero Deschamps, quien sigue teniendo mucha influencia en el sindicato y en Pemex. Se vislumbra una nueva batalla por el control del sindicato, pues el 31 de enero se llevará a cabo la elección del secretario general, y aunque fue descalificado Ricardo Aldana, alfil de Romero Deschamps, la situación parece muy complicada, toda vez que por lo que se ve, los cacicazgos se niegan a morir.

Los favoritos de AMLO

Nos comentan que en estas fiestas decembrinas, en donde reinan los buenos deseos y regalos, hay funcionarios muy selectos, quienes recibieron regalos nada más y nada menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que uno de ellos es Octavio Palafox, director general de Conapesca, quien no dudó en presumir en su cuenta de Twitter que había recibido una medalla dorada y una dotación de 21 libros editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) con una tarjeta con la leyenda “Con los atentos saludos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Nos recuerdan que el titular de Conapesca es exayudante del presidente López Obrador y a partir de abril asumió el nuevo cargo. No cabe duda que el mandatario federal es agradecido y no olvida a quienes le cargaban sus maletas, lo cuidaban y le compraban su comida.

Mensaje navideño con veneno

Vaya mensaje navideño el que lanzó el expresidente Felipe Calderón este 25 de diciembre. En la época de paz y fraternidad recordó un pasaje de la Biblia para advertir que no se puede predicar la caridad y a la vez promover el odio, pues a quienes dicen una cosa pero practican otra, Jesús les dice “sepulcros blanqueados y raza de víboras” “Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad”. ¿Para quién habrá enviado ese mensaje sin dedicatoria? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

##

La política como guerrilla

Lorenzo Meyer/El Universal, 

Si la guerra es la política por otros medios (Carl von Clausewitz dixit), la política puede llegar a ser la guerra por otros medios.

En sus momentos decisivos, los choques dentro de las instituciones, pero donde no se da ni se pide cuartel, pueden ser auténticas batallas. Sin embargo, en el espacio que se abre entre los momentos decisivos de la confrontación por el poder suelen librarse luchas menores que, siguiendo el símil entre guerra y política, son acciones de guerrilla. Estos combates pueden llegar a ser espectaculares, aunque no decisivos. Esto último es lo que está ocurriendo hoy en México.

La consulta nacional que tendría que efectuarse en abril de 2022 en torno a la revocación del mandato presidencial (RMP) siempre y cuando se reúnan al menos 2.7 millones de firmas ciudadanas, podría haberse transformado en una confrontación decisiva entre la 4ª Transformación (4T) y sus adversarios. No pareciera que ese vaya a ser el caso y la RMP ha pasado a ser una mera cuenta en el rosario de choques llamativos, pero no contundentes entre la fuerza del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus rivales. Todo indica que desde hace meses la oposición abandonó la idea de hacer de la RMP una gran confrontación que pudiera expulsar a AMLO del poder o al menos debilitarlo. Y es que, tras perder once gobernaturas en el 2021, a los adversarios de la 4T no les conviene intentar hacer de la RMP el Waterloo de la 4T pues el empeño podría resultar contraproducente. Su segunda mejor opción es devaluar la RMP.

Como resultado del cálculo anterior, la parte más activa de la oposición ya optó por apoyar a los consejeros del INE que decidieron, alegando una falta de recursos, posponer el encuentro de la RMP con las urnas, es decir, emprender una acción más de guerrilla política.

El empeño del Presidente en la consulta sobre la RMP es lógico: él calcula que se recabarán en tiempo y forma las firmas que se requieren para echar a andar el proceso. También que, dados los resultados de las encuestas de opinión, la RMP acabará por traducirse en una forma inédita de recarga de legitimidad que le servirá para compensar el desgaste natural que toda presidencia tiene en el ejercicio de sus funciones.

El choque entre el INE y el Presidente no es nuevo, tiene raíces, entre otras la negativa de los consejeros de ese instituto a aceptar la sugerencia de AMLO de disminuir sus magníficos sueldos, vivir “en la medianía republicana” y permitir canalizar el ahorro a los programas sociales de la 4T. En principio una disminución del presupuesto global del INE para 2022 ordenada por los diputados —pasar de 24.6 mil millones de pesos (mmp) a 19.7 mmp— no es una medida que ofenda a la ciudadanía sino todo lo contrario. Pero la reacción del INE fue sostener que con ese recorte ya no puede cumplir con sus obligaciones regulares y llevar a cabo la votación sobre la RMP.

Quizá sin proponérselo, los consejeros revivieron la vieja fórmula de la administración colonial para no ejecutar un mandato del rey: “se obedece, pero no se cumple”. Planteada así la confrontación entre el Presidente y el INE la solución se trasladó al campo de otro “poder autónomo”, el judicial, para que diera con una solución jurídica y políticamente aceptable en una atmósfera de política guerrillera. Y la solución dada el 22 de diciembre por la Suprema Corte de Justicia fue que el proceso para llevar a cabo la consulta debe continuar pues así lo mandata la Constitución y con los 1.5 mmp que ya se le autorizaron para ello. ¿Fin del incidente? seguramente no; en cualquier caso, este tipo de política ya echó raíces y la guerrilla seguirá hasta la siguiente gran batalla: la de 2024.

##

El entusiasmo de Pepe Carral

Enrique Krauze en REFORMA

Ha muerto Pepe Carral, una de las personas más queridas y respetadas de México. Fue un amigo generoso a quien debo mucho. En su larga vida tuvo muchas casacas: empresario, banquero, deportista, consejero institucional. Pero sobre todo fue un animador de lo mejor de México: la civilidad, la creatividad, la concordia.

En cualquier reunión formal o informal, en una charla telefónica, en una sobremesa o un pasillo, los proyectos le brotaban como en cascada. Provocaba ilusión, pero no era una ilusión lo que trasmitía: era un fluir continuo de empresas posibles, nacientes o ya en marcha, que juntas construían una nueva realidad donde antes no había nada. No me refiero solo a las empresas en las que participó o a las que apoyó en su larga carrera en Bank of America. Un cúmulo de iniciativas nacieron en su mente, en su oficina, en los salones del Club de Industriales que presidió desde 1996.

En pláticas casuales, en referencias de paso (porque Pepe, discreto siempre, hablaba poco de sí mismo), supe que su padre fue condiscípulo y amigo de los famosos «Siete Sabios» de la llamada «Generación de 1915», integrada, entre otros, por Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso. Esta generación, educada en el estruendo de la Revolución mexicana, tuvo por designio histórico fundar instituciones que vertebraran al país maltrecho pero esperanzado que dejaba atrás la guerra civil. Pepe creció viendo a aquellos hombres construir el país que tenemos, que aún tenemos. Esa fue una fuente de su creatividad.

La juventud de Pepe coincidió con la Segunda Guerra Mundial, de la cual México emergió con la vocación nacional de industrializarse. Pepe se incorporó a la banca internacional que desde tiempos de Cárdenas acompañaba y apoyaba el desarrollo nacional. Su labor fue extraordinariamente fructífera en cada etapa que le tocó actuar, de la sustitución de exportaciones en tiempos de Ortiz Mena a la expansión del sector privado y público en los setenta, y de ahí a la apertura económica de los ochenta y noventa.

Pepe se refirió muchas veces a su amor por la UNAM donde estudió. Defendió de joven la libertad de cátedra, apoyó desde su creación a la Fundación UNAM y fue su consejero. Pero pocos recuerdan las entrevistas que semanalmente concedía al noticiero matutino de Radio Universidad. En aquel tiempo posterior al 68, ese era uno de los pocos espacios de libertad que había en la radio mexicana. Y ahí estaba Pepe, con su voz cálida, su trato impecable, su fraseo pausado, su razonamiento claro, objetivo, equilibrado, explicando al público joven los claroscuros de la economía nacional.

A principio de los años ochenta los escritores de la revista Vuelta propusimos que México transitara a la democracia. Recuerdo el entusiasmo de Pepe por esa iniciativa. Su aportación fue tomar en serio la esencia deliberativa de la democracia y concebir una idea notable: convertir el Club de Industriales (que hasta entonces era básicamente eso, un club social) en el ágora de las ideas, el conocimiento, la discusión y el debate que es hoy. Nunca fue un foro partidario. Fue plural y diverso, respetuoso y tolerante, a imagen y semejanza de su presidente. Esa actitud lo honra, pero no quiere decir que Pepe se instalara en una cómoda neutralidad.

Le preocupaba el destino de México. Sentía que una corriente inversa al ímpetu constructor se había apoderado de nuestro país y lo retrotraía décadas hacia esos años oscuros de violencia y caudillismo que había atestiguado su padre. Pepe había dedicado su vida a construir. «No es posible que los empresarios permanezcan callados ante lo que ocurre», me dijo no hace mucho. Quería un México libre, abierto, respetuoso de las leyes e instituciones. Ese México que quería Pepe no se perderá. Pero no nos engañemos, igual que él no se engañaba: si no actuamos con valentía en la plaza pública, este México nuestro podría perder años o décadas irrecuperables.

Nunca conocí a nadie con el entusiasmo emprendedor de Pepe Carral. Tampoco conocí a nadie con su elegancia de lord inglés, sus finos pañuelos en la solapa y esas corbatas de colores gloriosos que combinaba como una obra de arte. Su otra elegancia, su elegancia de alma, combinaba otras prendas como la sensibilidad ante el dolor y la alegría del bien ajeno.

El canto a la alegría que fue la larga vida de Pepe no nos llama a la pesadumbre. Nos llama a la acción: hay tanto que hacer, tanto que crear, tanto que emprender.

#

Atacar al INE es suprimir derechos

Francisco Valdés Ugalde /El Universal

La historia de los derechos políticos es la historia de luchas por conquistarlos en contra y a pesar de los regímenes que los han querido atrapar y reprimir. El universal “derecho a tener derechos” que consagró Hanna Arendt cuando fue privada de su nacionalidad, es el “topo” de esta historia: remueve cimientos, derrumba barreras neciamente y no reconoce fronteras. Las democracias avanzadas muestran que ese derecho y su sentido transformador puede admitirse como legítimo y no como un elemento que debe suprimirse. El proyecto político de la 4T corre en sentido inverso.

Ciertamente, pocas democracias han alcanzado el nivel deseable de integración horizontal entre ciudadanía, régimen político y Estado. No obstante, no hay nada que indique que destruir las instituciones democráticas sea necesario para lograr esa horizontalidad, como proclama la 4T. La historia ha sido al contrario y las pruebas abundan: el parlamento nació en la edad media y progresivamente se abrió a la representación de todos los adultos, reflejando que la “asamblea” es tan antigua como la humanidad misma, la inclusión de crecientes grupos de la población en las decisiones políticas se refleja hoy en políticas públicas, la escala progresiva de impuestos ha sustituido a la simple exacción de recursos por el monarca, la justicia se imparte con independencia de los poderes que la agravian. Hay naciones que han construido estas instituciones con destreza, otras que no han podido y algunas que lo han hecho con medianía y mediocridad. México está entre estas últimas. En todas hay avances y regresiones. La diferencia fundamental entre las tres estriba en la calidad de las instituciones del Estado que protegen el derecho de cada uno a participar políticamente.

En América Latina y en México en particular, la endeblez del Estado es su debilidad para abarcar a todo el territorio y a la población en el disfrute de los derechos que alegremente proclaman las Constituciones. La mayor parte de nuestras democracias se han topado con el vicio de grabar en la letra los derechos y borrarlos en los hechos. Inversamente, esa debilidad se origina en la gran heterogeneidad del poder en nuestras sociedades, incluida esa porción más activa y visible que llamamos “sociedad civil”. No obstante, la presión social por la inclusión de los derechos en el derecho sigue siendo la potencia moral que nos hace avanzar en la crisis general que observamos.

El ataque a las instituciones democráticas que protegen el proceso democratizador de la sociedad mexicana, como el INE, al que hoy se ataca sin misericordia y a punta de falsedades, es una repetición de la compulsión de las élites a concentrar el poder y excluir a la sociedad de su ejercicio. En ella se condensa lo más depurado del odio obradorista: derruir todo lo que no se haga a su imagen y semejanza; suprimir radicalmente la pluralidad (incluida toda disidencia que venga de abajo, de arriba o de en medio). Este ataque es contra la memoria democrática de México y no en favor de su progreso.

El error más grave y profundo de AMLO y su movimiento es haber concebido a sus “bases” como tribu detrás de un jefe, no como ciudadanos investidos de autoridad y autonomía (los pobres como “animalitos” —AMLO dixit—). Su apuesta es aplazar la producción de bienes públicos que a esos ciudadanos podrían satisfacer en el presente inmediato con lo que les priva de la confianza de tener su futuro en sus propias manos. En lugar de afincar en el presente las bases de una vida mejor, éstas se han sacrificado en aras de garantizar la permanencia en el poder de una facción política, autonombrada representación monopólica del pueblo. Deja “para después” el disfrute que le fue exigido para hoy. Ha renunciado a su herencia progresista (hacer hoy el progreso de mañana), a cambio de una vaga promesa traicionada y postergada. De ahí su intrínseca patraña: sustituir la política con un sucedáneo de religión.

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 ##

De la mano alzada a las cajas de huevo

 Eduardo Arvizu /El Universal

La necedad, la no superada voluntad populista y el afán de imponerse por encima de todo, han llevado la disputa del presupuesto para la consulta por la revocación de mandato hasta el nivel de que podría resolverse a plazas ocupadas, manos alzadas y registro notarial en cajas de huevo.

El duelo se libra en varios frentes y lleva un gradualismo jurídico que es necesario entender en todos sus términos, para evitar irse con las fintas que sobre todo los morenistas lanzan en tono de victoria.

Y es que en lo legal, ninguna de las partes puede cantar victoria definitiva, pero eso sí, las decisiones jurisdiccionales se inclinan por el momento hacia el equipo del gobierno obradorista que en plan de aplanadora junto con las fuerzas vivas de su movimiento morenista se han echado encima del asunto con toda vehemencia y nado sincronizado.

La disputa comenzó con el reclamo presupuestal del INE ante la Corte el 7 de Diciembre cuando interpusieron una Controversia Constitucional contra la Cámara de Diputados por haberles recortado casi 5 mil millones de pesos de sus gastos operativos para el 2022.

Y es ahí donde Morena aprovechó una mera circunstancia de carácter procesal para salir con sus cánticos de juegos florales por todos lados que pudo. Ante la Controversia presentada por el INE contra el recorte de recursos que les encajaron los Diputados, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carranca negó otorgar la suspensión solicitada, por una razón jurídica simple.

Es que el ejercicio de la revocación no ha cumplido con el requisito constitucional de que haya un global de 2 millones 800 mil firmas de ciudadanos de 17 Estados del país solicitándolo. Al no haberse cumplido tal requerimiento, el Ministro de la Corte determinó que aún no hay materia para pronunciarse, por lo que evitó declarar la suspensión solicitada por el INE.

Este hecho procesal, natural en el envite, ha sido aprovechado por los morenistas de todo el país, sus adherentes, simpatizantes, seguidores y matraqueros para festinar esta negativa temporal de la Corte.

Pero lo sucedido la tarde-noche del Miércoles 22 recargó más los momios de la imagen de lado de las huestes guindas. Días antes, Sergio Gutiérrez Luna, Presidente Morenista de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ante la Suprema Corte otra Controversia Constitucional, pero ahora contra la resolución del Consejo General del INE de posponer una parte de los trabajos preparativos de la consulta de revocación. Hubo protestas de la oposición en San Lázaro, pero haciendo uso de sus facultades como Presidente de la Mesa Directiva se sumó a la andanada morenista contra el acuerdo aplazatorio de la mayoría de Consejeros del INE.

Para su buena fortuna, el Miércoles pasado la Comisión del Receso de la Suprema Corte, integrado en esta ocasión por las Ministras Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel, otorgaron a la iniciativa jurídica la suspensión solicitada por el Presidente de la Cámara de Diputados.

Los gritos guturales de la claque morenista desde San Lázaro hasta sus más recónditos reductos se dejaron oir, nuevamente en el mismo sentido de hacer sentir que ya habían ganado en este duelo jurídico en que las partes se han trenzado, poniendo como base al Tribunal Constitucional del país.

Por lo pronto, el Jueves anterior el INE produjo un comunicado en el que institucionalmente se allanó a la suspensión ordenada por las dos Ministras.

A tal decisión le dicen “resolución incidental” y llaman por su nombre a “la Comisión del Receso”. Se pone a trabajar el INE, musitando maldiciones entre dientes, pero acatan.

Por el momento, dicen que verán la manera de hacer la consulta con 1,503 millones de pesos y no con los 3,913 que realmente necesitan, ante el amago nacional de las manos alzadas y las cajas de huevo de los archivistas guindas.

NADA PARA NADIE

Ninguna de las dos decisiones de la Corte, tanto la del Ministro González Alcántara Carrancá como la de las dos Ministras a las que les tocó la guardia en este receso de fin de año del Poder Judicial, tienen carácter definitivo.

La más reciente, que tiene cantando operetas bufas a los morenistas, es una suspensión que implica que en el regreso de Enero le será turnado el caso a un Ministro que será el instructor del proyecto.

Quien haya de ser de los 11 Ministros, tendrá que analizar de fondo la Controversia contra el acuerdo del Consejo General de INE, estudiarla y pronunciarse para que decida el máximo Tribunal.

Por eso la moneda está en el aire y lo único celebrable por el momento es que consiguieron la suspensión provisional de la medida que aplazaba los trabajos de preparación de la consulta que, hasta ahora, deberá hacerse el 10 de Abril próximo.

Hay un pero que debe superarse todavía.

Ayer día de Navidad se agotó el plazo en que el INE aceptó el envío de firmas que los morenistas estuvieron prestos a recolectar de todas las formas que la inventiva expriísta y experredista les regaló.

Unas fueron por la vía de la aplicación creada ad hoc por el Instituto para recabar las firmas. La otra fueron las montañas de cajas con listas que el movimiento se dedicó a levantar.

En la aplicación ya se advertía que había un porcentaje de firmas cercano al 20 que tenía fotografías hasta de perros u objetos como sillas y mesas de centro.

Y si hubo alguien que creyó que lo de las firmas en papel podría convertirse en territorio de panteones, cuatachismo de la cuadra o repeticiones de las asentadas electrónicamente, va a topar en pared.

El INE tiene decidido arrancar inmediatamente con un cotejo de firma por firma para que corresponda con ciudadanos inscritos legalmente en el Padrón Electoral.

Los morenistas, con la lideresa que creó y encabezó un movimiento para levantar firmas, aseguran que el grueso de ellas no está por la vía de la aplicación sino en las centenares de cajas de archivo que apilaron en la entrada del edificio del INE, muy benéficos para efectos de la fotografía, pero en realidad no sabemos.

El INE habrá de determinar si se juntaron los 2 millones 800 mil firmas de 17 Estados del país para declarar que la consulta de revocación es procedente y será entonces cuando vendrá su espacio en lo judicial.

Si llega a haber materia, entonces insistirán ante el Ministro González Alcántara Carrancá en su Controversia por la disminución Presupuestal por casi 5 mil millones de pesos que le ejecutó el nuevo Mongol Gengis Kan guinda, junto con Verdecitos y Petístas, en la Cámara de Diputados.

Esa es la otra parte jurisdiccional que no le ha permitido al INE todavía levantar los brazos con ánimo victorioso, porque en caso de que la Corte simpatice con el reclamo, la Cámara de Diputados se verá obligada a proveer de los recursos monetarios que en sucesivas y necias sesiones le retiraron al INE, con un ánimo vengativo y desafiante en el recinto de San Lázaro.

PUES QUE LA HAGA EL PUEBLO

El tema ha sido recurrente en la mañanera. En el tono habitual de ese repetido espacio de comunicación y pedagogía política, López Obrador salió con una de sus ocurrencias.

“Pues si no la hace el INE, que la haga el pueblo”, respondió a la pregunta de un reportero. Sí, dijo, hay más de 2,000 Comités en el país que la pueden hacer.

O sea, el cacareado primer ejercicio de democracia participativa que tanto han argumentado los Morenistas al levantar firmas y dar entrevistas radiofónicas, puede quedar reducido a un simple mano alzada en plazas públicas, rellenadas con los métodos priístas de siempre, traídos a la usanza de la 4T.

También como ocurrencia mañanera, ya dijo López Obrador que su popularidad la pueden medir diez encuestadoras y un día temprano presentar los resultados en el Salón de la Tesorería.

Si un día suspendieron un aeropuerto por un capricho y cálculo poquiteros y rencorosos, y otro día negaron licencia a una cervecera que retiró una inversión de centenares de millones de dólares, entramos ahora al cuadrante en el que la mano alzada y las cajas de huevo con listas de muertos y compinches podrían suplir lo que por ley debe hacer el INE.

Qué lejos nos puede llevar un ejercicio de Ego insatisfecho, digno de consulta en un diván.

Les Deseo un Gran Día de Sol y que hayan pasado Nochebuena y Navidad con paz y amor.

##

Gobierno mundial

Gabriel Zaid en REFORMA, 26 Dic. 2021

Muchos soñaron con dominar el mundo: Alejandro, Constantino, Gengis Kan, Napoleón, Hitler, Stalin. Pero el primero en concebir teóricamente un gobierno mundial fue Dante Alighieri. En su tratado La monarquía (1313) dice que la paz universal es deseable, aunque los conflictos son inevitables. Para que se resuelvan pacíficamente, es necesaria una autoridad a la que puedan acudir los contendientes. Y, por encima de las autoridades intermedias, tiene que haber una autoridad suprema: un monarca universal.

Cuatro siglos después, el Abad de Saint Pierre publicó un Proyecto para lograr la paz en Europa (1713) que inspiró a Kant su tratado Sobre la paz perpetua (1795), donde ya no supone un monarca universal, sino un acuerdo voluntario de todos los países. Es una idea precursora de las Naciones Unidas.

No es probable ni deseable que haya un solo Estado en el planeta. La Comunidad Europea logró algo así para su continente, y con dificultades. La República Federal de Centroamérica duró quince años.

A su modo (con represión), los imperios han impuesto la paz en sus dominios. De hecho, los conflictos armados estallan fuera de las esferas imperiales.

La hecatombe de la Primera Guerra Mundial (66 millones de combatientes, 5 millones de muertos) causó horror. Para que no se repitiera, se fundó la Sociedad de las Naciones (1919), que fracasó. La Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica favorecieron la fundación de las Naciones Unidas (1945) y provocaron algo más importante: el prestigio milenario de la guerra desapareció.

Paralelamente, fueron surgiendo instituciones de misión limitada, que son como «dependencias» de un gobierno mundial que no existe.

Por ejemplo: la Corte Internacional de Justicia, fundada al mismo tiempo que las Naciones Unidas. No hay un poder ejecutivo mundial ni una legislación mundial, pero sí un tribunal mundial; que, por lo mismo, no tiene fuerza para imponer sus decisiones. Su autoridad es moral.

En el mismo caso están los organismos internacionales más antiguos: la Cruz Roja (1863), la Unión Postal Universal (1874) y la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, 1923). Para no perder su autoridad moral, son neutrales en los conflictos y evitan inmiscuirse en cuestiones nacionales, políticas o religiosas.

En el siglo XX, se multiplicaron los organismos de servicio público no gubernamentales (ONG). Ahora hay millones, reforzados por las nuevas redes sociales. Responden mejor que las autoridades a muchas necesidades sociales. Son algo así como un gobierno no gubernamental. Que los gobernantes imperiosos detestan, porque rompen la unificación de todo bajo un solo mando.

Las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (conocidas como «cascos azules») son multinacionales. Se integran con cerca de 100,000 personas aportadas por los países miembros. Intervienen en zonas de conflicto para evitar o desactivar enfrentamientos armados. Reciben un mandato del Consejo de Seguridad, caso por caso. Pero no es fácil que los miembros del Consejo se pongan de acuerdo si alguna de las grandes potencias tiene intereses en la zona.

Cabe pensar en otro organismo militar que defienda a los países pequeños, si se sienten amenazados por un país vecino (como Belice frente a Guatemala y México o Ucrania frente a Rusia) o si no pueden o quieren tener su propio ejército. La República de las Seychelles no tiene recursos para impedir que los piratas se apoderen de alguna de sus 115 islas.

Unas Fuerzas Defensivas de las Naciones Unidas pudieran dar servicios militares contratados para eso.

Otros organismos que las Naciones Unidas pudieran auspiciar:

Un Archivo Internacional de Notarías que recibiera de los interesados copia de testimonios notariados. Por ejemplo: contratos internacionales, a petición de una o más de las partes. Esto daría a los contratos un respaldo mayor.

Las Naciones Unidas auspiciaron la creación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, 1967), dedicada a patentes y marcas. También pudieran auspiciar una Organización Mundial de la Propiedad Autoral con un Registro Público Internacional Autoral fácilmente consultable, para evitar conflictos y facilitar el combate a la piratería.

También sería útil una Organización Mundial de la Propiedad Inmobiliaria, con un Registro Público Internacional de bienes raíces de propiedad privada, comunal o ejidal.

#

Multa cívica

Carlos Elizondo Mayer-Serra en REFORMA, 26 Dic. 2021;

Una pregunta para esta temporada festiva: ¿para qué sustituir un sistema que funcionaba, como las fotomultas, por las llamadas fotocívicas? Con las fotomultas, el conductor que rebasara la velocidad permitida tenía que pagar una multa, que le llegaba a su casa con foto del momento de la infracción. Las muertes por percances de tránsito pasaron de 939 en el 2012 a 764 en el 2015 y a 558 en el 2018.

Los radares de velocidad se contrataron bajo un acuerdo en el que el proveedor, Autotraffic, se quedaba con el 46% de lo ingresado por concepto de multas. El sistema se expandió rápidamente. Si hubo corrupción en la asignación del contrato de los radares, había que castigar a los responsables. Nada de eso sucedió.

Multas con mismo monto por infracción no son equitativas. No es lo mismo el costo de pagarla para alguien con pocos recursos, que para un multimillonario. En algunos países europeos, las multas de tránsito varían en función del ingreso del infractor.

Un amigo me ayudó a comprender una virtud adicional de las fotocívicas. No pudo verificar su coche por tener varias infracciones de tránsito que no se podían simplemente pagar. Su castigo fue cumplir con varios cursos en línea y realizar trabajo comunitario.

Mi muy fifí amigo tiene una personalidad envidiable: le sabe ver el lado positivo a todo. Los cursos, comentó, están bien diseñados y uno aprende en el proceso. Cuando narra su trabajo en el recién inaugurado Parque Ecológico de Xochimilco, desyerbando, sembrando árboles, moviendo tierra, transmite algunos de los méritos del sistema. Aprendió a relacionarse con sus jefes y a reconocer el valor de los trabajos repetitivos basados en la fuerza física y en la voluntad de estos trabajadores, que con pocos o casi nulos recursos (casi no hay presupuesto) mantienen el parque en óptimas condiciones. Por ello valoran el apoyo de los transgresores que vienen a redimir sus infracciones apoyando su trabajo. Quienes asignan los trabajos los tratan bien, incluido el cuidado a los adultos mayores (como es su caso) para no lastimarse por un esfuerzo físico excesivo.

El trabajo comunitario promueve una mejor convivencia social. Bien operados, con programas de este tipo pueden interactuar grupos sociales que normalmente no tienen relación alguna. Nos faltan muchos espacios donde todos estemos con un piso parejo.

Por supuesto, una golondrina no hace verano. En otros casos puede estar funcionando mucho peor el proceso de asignación de tareas comunitarias, que en los primeros cinco meses de este año supusieron que 77 mil 264 capitalinos tuvieran que hacer trabajo comunitario y cursos en línea.

Lo malo es que las fotocívicas parecen no estar incidiendo en disminuir los percances de tránsito. Comparado el primer trimestre del 2021 con el del 2019, los decesos vinculados a hechos viales crecieron 15.3%. Alrededor de los radares, bajaron, pero hay muy pocos de éstos. El sistema ha tenido problema en expandirse. Si hubiera más radares y más sancionados, ¿podrían acomodarlos con la oferta de trabajos comunitarios disponibles?

Además, a diferencia de las fotomultas donde sacaban la placa del auto, hora y lugar, ahora llegan las infracciones sin foto. No hay evidencia de que sucedió el hecho. Dada la opacidad del método, no habrá legitimidad en la sanción. Además, si el vehículo está a nombre de un tercero, y éste no lo manejaba al momento de la infracción, es injusto que le toque hacer el trabajo a él. Aún más, en el caso de empresas dueñas de los autos, ¿a quién le toca asumir el castigo?

Las multas cívicas deberían llevarnos a pensar qué tipo de tareas deberíamos realizar y compartir entre todos. En estas fiestas conviene pensar en cómo tener un país más unido, no más dividido. Muy difícil cuando el gobierno parece empeñado en polarizar, pero creo que debemos buscar crear más puentes, no más divisiones.

##

Tecnología

/Luis Rubio en REFORMA

Todos los años traen sus sorpresas y oportunidades, pero algunos nos pueden dejar boquiabiertos frente a lo que ocurrió. En marzo de 2020 todos los habitantes del planeta nos encontramos ante un mundo desconocido: el del miedo y la reclusión por el riesgo que implicaba una pandemia, fenómeno que, con excepciones locales, sólo era conocido por referencia histórica. Sin embargo, no pasaron más que unas cuantas semanas para que aparecieran vacunas susceptibles de combatir al virus, vacunas cuya tecnología llevaba años en desarrollo pero que súbitamente encontraron una aplicación práctica. El resto es historia: de inmediato comenzaron las etapas de prueba de estas vacunas, seguido de su acelerada aplicación en este año que ahora termina. Uno no puede más que maravillarse de lo que la tecnología hace posible -y los riesgos que entraña.

Como en otros años, aprovecho este momento para citar a algunos de los grandes pensadores, esta vez respecto a este asunto del momento: la tecnología.

«Todo nuestro exaltado progreso tecnológico, civilización para el caso, es comparable a un hacha en manos de un criminal patológico».

Albert Einstein, 1917

 «Donde termina el telescopio, comienza el microscopio. ¿Cuál de estos dos tiene la vista más grandiosa?».

Victor Hugo, 1862

«La inteligencia se volverá cada vez más colectiva; la innovación y el orden serán cada vez más de abajo hacia arriba».

Matt Ridley

«Todas las civilizaciones se han basado en la tecnología. Lo que hace que la nuestra sea única es que por primera vez creemos que toda persona tiene derecho a todos sus beneficios».

Jacob Bronowski, 1972

 «El verdadero problema no es si las máquinas piensan, sino si los hombres lo hacen».

B.F. Skinner, 1969

«Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj».

Julio Cortázar, Cronopios, 1962

«Inventor, s. Una persona que hace un arreglo ingenioso de ruedas, palancas y resortes y lo cree civilización».

Ambrose Bierce, 1911

«Si la raza humana quiere irse al infierno en una canasta, la tecnología puede ayudarla a llegar allí en avión».

Charles M. Allen, 1967

«Sin esclavitud no hay algodón; sin algodón no hay industria moderna. Es la esclavitud lo que ha dado valor al comercio universal y el comercio mundial es la condición de la industria a gran escala».

Karl Marx, 1846

 «A veces me pregunto. Estoy haciendo exploraciones. No sé adónde me llevarán. Mi trabajo está diseñado con el propósito de intentar comprender nuestro entorno tecnológico y sus consecuencias psíquicas y sociales. Mi propósito es emplear hechos como sondeos tentativos, como un medio de comprensión, de reconocimiento de patrones, en lugar de usarlos en el sentido tradicional y estéril de datos clasificados, categorías, contenedores. La mayor parte de mi trabajo con los medios es en realidad algo así como el de un ladrón de cajas fuertes. No sé qué hay dentro; tal vez no sea nada. Simplemente me siento y empiezo a trabajar. Tanteo, escucho, acepto y descarto; intento con diferentes secuencias, hasta que los vasos caen y las puertas se abren de golpe».

Marshall McLuhan, 1969

 «El verdadero problema de la humanidad es el siguiente: tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina».

Edward O. Wilson, 2009

«Donde hay la habilidad técnica necesaria para mover montañas, no hay necesidad de la fe que mueve montañas».

Eric Hoffer, 1955 

«El ingrediente principal de la salsa secreta que conduce a la innovación es la libertad. Libertad para intercambiar, experimentar, imaginar, invertir y fracasar; ser libre de expropiaciones o restricciones por parte de jefes, sacerdotes y ladrones; libertad por parte de los consumidores para recompensar las innovaciones que les gustan y rechazar las que no».

Matt Ridley

Sacapuntas

Apremian con el refuerzo

Las miradas, especialmente las de Palacio Nacional, están puestas en el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, en torno al avance que llevan sobre la vacuna Patria, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya la quiere utilizar como parte de los refuerzos que se aplicarán a mediano y largo plazo; de hecho está abierta la convocatoria para voluntarios.

Suma respaldos

De buen talante político se interpretó en el círculo rojo el respaldo que dio el canciller Marcelo Ebrard al senador Ricardo Monreal en los cuestionamientos que hizo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tras la persecución de actores políticos como Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República.

Pendientes por resolver

Nos hacen saber que la Corte, que preside el ministro Arturo Zaldívar, iniciará 2022 con varios pendientes: el análisis del acuerdo que permite la participación de Fuerzas Armadas en labores de seguridad, la Ley de la Guardia Nacional, la reforma a la Ley Eléctrica y los recursos en el INE para la consulta de Revocación de Mandato. La SCJN va a tener asuntos importantes.

Por la revocación

Y a propósito de la consulta sobre la Revocación de Mandato, nos dicen que el Tribunal Electoral Federal, que preside el magistrado Reyes Rodríguez, iniciará 2022 dándoles la razón a quienes impugnan la negativa del INE a realizarlo; es decir, al organismo que preside Lorenzo Córdova no le quedará más que acatar y continuar con los preparativos.

Construcción de la Paz

La semana que inicia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la dedicará a la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en algunas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y V. Carranza. Nos dicen que la evaluación de este ejercicio ha sido positivo, pues en las demarcaciones entendieron la importancia de la coordinación. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / ¿Por qué Dante y Monreal defienden a Del Río?

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, capturado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no sólo ayudó a Dante Delgado a la creación del partido Convergencia, al que luego le cambiaron de nombre a Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado considera a Del Río Virgen como un hermano, porque fue uno de los pocos que nunca lo dejó solo durante su encarcelamiento en el Penal de Pacho Viejo, en 1994, acusado por el desvío de fondos por 450 millones de pesos, y donde pasó un año y tres meses hasta ser absuelto de todos los cargos en su contra, además de ganar una demanda por daño moral al Estado Mexicano.

Del Río es militante de Movimiento Ciudadano, pero Dante estuvo de acuerdo en que su amigo fuera a la Jucopo con Monreal, como su hombre fuerte. Es Del Río quien ayudaba al coordinador de Morena a la cogobernabilidad del Senado y a armar un proyecto nacional.

El 4 de diciembre pasado, Del Río fue moderador en los trabajos de la asamblea nacional de Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado fue reelecto presidente del partido que ambos fundaron.

Su detención, aseguran Delgado Ranauro y Monreal Ávila, es una venganza y un golpe clave por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, debido a que el zacatecano sostiene una campaña en contra del gobernador, Cuitláhuac García, por abuso de poderes en la entidad, tras encarcelar ciudadanos sin motivos jurídicos fundamentados.

No dejaron entrar el viernes 24 ni a Dante ni a Monreal a la cárcel de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.

Al inculpado le han negado todos sus derechos, incluso imponiéndole prisión preventiva por un año, de forma inédita, a pesar del asombro de los expertos en Derecho, pues José Manuel debería contar con un plazo de 72 horas a partir de su detención, para valorar si hay pruebas o no, en este caso por la acusación de homicidio, para determinar si se queda o no en prisión.

La comisión especial de senadores que analiza todos los casos de encarcelamiento en Veracruz, para dictaminar si hubo violaciones a los derechos humanos o no, definirá la ruta a seguir sobre los poderes en la entidad. Dante Delgado propone la desaparición de poderes en el estado, cuya facultad de intervención recae en la Cámara alta.

La pregunta es hacía dónde se va a mover Monreal, quien es el adversario interno del presidente López Obrador, y a quien con sus candidatos, le peleó fuerte las candidaturas a los seis estados del país donde habrá elecciones en 2022. Los aspirantes de Monreal pudieron haber ganado al menos cinco de seis, pero al final se quedó con dos.

Sea cual sea la decisión de Monreal, será una determinación histórica. Lo único garantizado que tiene el senador zacatecano de Morena es que cada vez está más lejos del titular del Poder del Ejecutivo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Frentes Políticos

1 Examen final. Al concluir cada administración estatal, los exgobernadores enfrentan el éxito o el fracaso. Reprobar por tradición es lo más concurrido. Y las entidades terminan deterioradas por las corruptelas. Colima es el ejemplo más reciente. Para el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso, Julio César Cano Farías, es vital que se castigue al exmandatario José Ignacio Peralta Sánchez y a los funcionarios involucrados en el desvío de recursos “para sentar un precedente y enviar un mensaje claro de que no se tolerará la corrupción”. Con el estado en crisis, la impunidad no puede escudarse tras el argumento de que se trata de una ‘cacería de brujas’. Si hay desfalco, que haya responsables. O el discurso será nulo.

2  Descomposición. Historias cotidianas en Guanajuato, donde la violencia se ha desbordado. Ni el espíritu navideño detiene a los delincuentes, pues ahora un grupo armado irrumpió en un bar, asesinando a dos personas en plena Nochebuena. Cuatro personas con el rostro cubierto dispararon armas de alto poder al entrar por la fuerza al local. Efectivos de la policía municipal y del Ejército Mexicano arribaron al lugar, estableciendo un perímetro de seguridad, tratando sin éxito de hallar a los delincuentes. Y como siempre, se desconoce el móvil de la agresión armada. No fueron los únicos muertos. ¿El estado con más homicidios en Nochebuena? Guanajuato, con 13. ¿Y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez qué hace?

3 Reto-2022Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina, tiene como propósito de Año Nuevo desarticular al grupo criminal más importante de la Ciudad de México, apoyado por el arribo de la Guardia Nacional a la capital y una serie de reformas para controlar los reclusorios de la ciudad (la Unión Tepito). En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México diseñan una estrategia para lograr la detención de los fundadores, quienes continúan prófugos o que tienen órdenes de aprehensión pendientes, y la aniquilación del grupo, en 12 meses. Nada se improvisa, es la última fase de un plan que comenzó el 4 de octubre de 2019, cuando García Harfuch llegó a la policía capitalina. En esta historia al final ganan los buenos.

4 Alianza indeleble. La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación ha venido a reforzar lazos políticos. El tabasqueño ha dado certidumbre y camino a muchos puntos en la agenda, y hace unos días recibió al senador del PVEM Manuel Velasco, donde el líder del Verde expresó su respaldo a la consulta popular “para votar por la continuidad del Presidente y su proyecto social por tres años más. Es un ejercicio democrático inédito en México que fortalecerá la ciudadanía y la transformación del país”, dijo Velasco al salir de la reunión. En semanas recientes, el titular de la Segob se reunió con los representantes del Partido Acción Nacional y acordó instalar mesas de diálogo sobre seguridad y energía, entre otros temas. Eficaz, le dicen.

5 El metiche. Los intentos del exgobernador Jaime Bonilla por seguir metiendo las manos en Baja California no cesan. No se hace a la idea de que ya no es gobernador y quiere seguir controlando a través de algunos ayuntamientos gobernados por sus incondicionales. Y su actitud podría traerle problemas a la actual administración. La gobernadora Marina del Pilar Ávila tiene ante sí retos por resolver, herencia de Bonilla, como inseguridad, impunidad, los adeudos pendientes al magisterio, el déficit presupuestal y el endeudamiento, además de atender migración y empleo en la entidad. Como es notorio, bastantes asuntos debe resolver como para traer encima al exgobernador que no quiere serlo. ¿Alguien dispuesto a poner orden? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)