28 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Martes 1 de marzo de 2022

.

Templo Mayor

¿SE IMAGINAN que Enrique Peña Nieto hubiera puesto en duda la masacre de Iguala porque no se encontraron los cuerpos de los 43 normalistas? Bueno, pues algo así es lo que está planteando Andrés Manuel López Obrador al poner en duda el criminal fusilamiento de 17 personas en Michoacán.

EL MANDATARIO dice -como si fuera cualquier cosa que sólo se encontraron casquillos de bala, sangre y restos humanos, materia encefálica para ser exactos. Justo para eso existe la ciencia forense; para resolver un crimen, aunque no exista un cadáver (en este caso son 17). Con esas declaraciones en la conferencia mañanera, pareciera que al gobierno ya no le importa disimular su ineficacia y, peor aún, como el crimen organizado limpió el lugar de la matanza, el hecho también le ayudó a la autoridad para lavarse las manos.

AUNQUE la Fiscalía michoacana ya reconoció que  los cuerpos de las personas asesinadas fueron retirados por sus ejecutores, todo indica que en el gobierno federal seguirán escondiéndose detrás del cuento de que sin cadáveres, no hay ejecución. Es como decir que el león no existe, porque sólo se han encontrado sus huellas pero no a quienes se comió.

.

A UNOS DÍAS de entregar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar se dio tiempo para dejarle un atento recado al gobierno de la 4T. Siempre cuidando no confrontarse con Palacio Nacional, el dirigente se animó a decir que a la actual administración le urge dejar de lado “el revisionismo del pasado”… para enfocarse más en el futuro. ¿Así o más claro?

.

ALGO interesante está ocurriendo en Hermosillo. El alcalde Antonio Astiazarán logró refinanciar la deuda de la capital sonorense, lo que le permitirá al ayuntamiento ahorrar algo así como 150 millones de pesos anuales. Y serán los habitantes de la ciudad quienes decidan en qué gastarse ese dinero.

LAS OPCIONES que se les están presentando son: comprar 175 nuevas patrullas, tapar hasta 300 mil baches, reencarpetar 17 vialidades primarias o rehabilitar 40 unidades deportivas, todo bajo el programa de Reparar Hermosillo.

QUIENES saben del asunto dicen que el alcalde de la coalición opositora contó con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo -pese a ser de diferente bando político- para lograr el aval del Congreso y, así, renegociar todo el embrollo financiero que le heredaron.

.

ES CURIOSO: en Ucrania, un comediante se convirtió en Presidente y ahora es un líder carismático e inspirador. En otros países, sin embargo, suele pasar que un líder carismático e inspirador se convierte en Presidente… y termina siendo comediante. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

AMLO se sincera y manda mensaje

Nos hacen ver que lo dicho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las salidas del gabinete de la hoy exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del hoy exconsejero jurídico, Julio Scherer, tiene al menos un par de lecturas. La primera, que reconoció que las renuncias de ambos se derivaron de un enfrentamiento mutuo que afectaba el buen funcionamiento de su gobierno, versión que nunca se manejó como la razón de sus salidas. El pasado 26 de agosto, el presidente aseguró que doña Olga salía de Bucareli porque quería incorporarse al Senado, pero ayer se sinceró y dijo la verdad. «La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero había discrepancias y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas» . La otra señal, muy interesante, es que el trabajo le fue encargado a su ‘hermano’ y paisano, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sigue sumando elogios del presidente y ganando posiciones en las quinielas hacia 2024.

Los cimientos de la corrupción en Segalmex

Nos dicen que los cimientos de la corrupción en Seguridad Alimentaría Mexicana (Segalmex) están edificados en la alcaldía Cuajimalpa. René Gavira Segreste, quien ha sido señalado por malos manejos de recursos públicos y corrupción durante su estancia como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia, tejió una red con el exdelegado de Cuajimalpa José Luis Panda!, quien lo acompañó al organismo para concretar la colecta de recursos, junto con su amigo, el empresario Ricardo Lambertón, enlace con las empresas y testigo en la firma de contratos otorgados sin licitación. La punta de la hebra, nos aseguran, la encabeza Manuel Lozano, recientemente destituido de la Dirección Comercial de Segalmex por presuntas irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública.

Las comas de la reforma eléctrica de AMLO

Este lunes terminó el parlamento de la reforma eléctrica. Fueron 41 días de debate, 27 foros y 135 ponentes, y más de 100 horas de discusión que involucró a empleados de la CFE y del gobierno, representantes de empresas, académicos y sociedad civil. Ahora, que la iniciativa fue turnada a comisiones, hay quienes se preguntan si el magno esfuerzo valdrá la pena y dejará satisfechas a todas las partes. Pero lo más importante: ¿el proyecto pasará tal y como lo instituyó el presidente, sin moverle una sola coma? La moneda gira en el aire.

La cargada de Morena de principio a fin

Nos recuerdan que al igual que el 17 de enero, cuando se inauguró el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, este lunes, al cierre del ejercicio, se repitió la cargada de Morena a favor del proyecto, por más que debate, el acto estuvo lleno de halagos. Los gobernadores guindas Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Caitos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, refrendaron su respaldo a la reforma. Ahora solo falta que esta unanimidad se logre con las fracciones opositoras en el Congreso, situación que no se vislumbra muy posible. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  La ley de la razón. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz es violatorio a los principios de legalidad en su vertiente de taxatividad, seguridad jurídica y violatoria al derecho de libertad de expresión. Con 10 ministros a favor y uno en contra, además del anuncio de votos concurrentes, determinaron también que, en un plazo no mayor de 48 horas, los detenidos podrán solicitar a un juez su libertad de manera inmediata. La Corte, así, ordena a Veracruz liberar en ese lapso a mil 33 detenidos. Y testarudo, como es su sello, Cuitláhuac García, el gobernador, anticipa que sólo saldrían 200. ¿O sea, se le pone al tú por tú a la Corte? Y lo peor es que el mandatario cree tener la razón.

 Victoria de todos. El senador Ricardo Monreal celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el “ominoso” delito de ultrajes a la autoridad que se aplica por el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y con el cual se cometieron “excesos y barbaridades”. Aseveró que es “una victoria de quienes creemos en los derechos humanos. Es una victoria de quienes luchamos por todos los inocentes perseguidos. Es una victoria para la gente que está detenida y que es inocente. Hoy tendrán que cumplir esta resolución del más alto tribunal de justicia”, planteó Monreal. Sobra decir el buen ánimo del senador, quien ha luchado día a día por la liberación de los presos que Veracruz procesó indebidamente.

 ¿Quién lo planeó? Tras hacerse oficial la eliminación de las escuelas de tiempo completo, la organización Mexicanos Primero adelantó que agotará todas las instancias para impedir lo que calificó como un acto deplorable e injustificado que afecta a las niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan. La organización destacó que, a pesar de haber tenido la posibilidad de rectificar en días pasados, la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, reafirmó su decisión de violar abiertamente los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. “Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos”, acusaron. ¿Y aquello de velar por quienes más los necesiten? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados será escenario el próximo jueves de una ríspida confrontación, pues se discutirá la propuesta de Morena para crear la comisión especial que investigará la denuncia del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, respecto a una supuesta “operación de Estado” orquestada por el ex mandatario Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala, ante posibles imputaciones por el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 niños en 2009. De ser aprobada, como es previsible, la iniciativa será llevada a debate y votación en el pleno, con todo y show de pronóstico reservado.

Que algunos legisladores de Morena, como Alejandro Armenta, ya levantaron la mano para relevar a Olga Sánchez Cordero en la cúpula del Senado, pese a que este periodo ordinario aún no termina y faltan seis meses para que inicie el siguiente. Se prevé que la mayoría encabece nuevamente la Mesa Directiva, así que en esta ocasión corresponderá a un varón encabezarla. Sin embargo, dentro del grupo parlamentario hay voces que exigen respeto por el trabajo de la legisladora y de momento han frenado esos ánimos de sucesión adelantada.

Que siguiendo con Morena, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará mañana la reunión de la Asociación Nacional de Legisladores de ese partido, donde el tema central será la reforma eléctrica. Entre los invitados al foro destacan los titulares de la CFE, Manuel Bartlett, y de Gobernación, Adán Augusto López; sin embargo, el interés de la cuarta transformación por el personaje va más allá, pues hasta el canciller Marcelo Ebrard soltó su apretada agenda, que incluye el retorno a salvo de los mexicanos desde Ucrania y el debate en la ONU por la invasión de Rusia, y acudió a recibirlo en el aeropuerto capitalino, donde reiteró que el ex mandatario es “el gran amigo de México y de la causa de la justicia”.

Que el avión del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana, encargado de traer a familias de paisanos desde Rumania tras la invasión de Rusia a Ucrania, cuenta con experiencia en la ruta México-Moscú, pues en agosto del año pasado estuvo en el Festival Internacional de Música Militar Spasskaya Tower, donde participaron aeronaves que han sido utilizadas como cargueros al servicio de gobiernos y sus fuerzas armadas con buenos resultados. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Eliminado, delito de ultraje…

Importante decisión tomó la Suprema Corte, que preside el ministro Arturo Zaldívar, al invalidar el delito de ultrajes a la autoridad, establecido en Veracruz, porque vulnera el derecho a la libertad de expresión. Y, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal, el siguiente paso es luchar para recuperar la libertad de todos los presos por ese delito.

Nueva normalidad

Por los cuernos tomó Samuel García a la pandemia. Convirtió a Nuevo León en la segunda entidad que levanta las restricciones de la emergencia sanitaria. La única petición es que la gente siga usando el cubrebocas en lugares cerrados. De ahí en fuera, pueden hacer una vida con toda normalidad, como regresar a clases presenciales al 100 por ciento.

Reclamos en el PRD

La renuncia de la diputada Rocío Banquells destapó una caja de pandora en la fracción del PRD en San Lázaro, al grado de que otras colegas suyas sacaron la basura debajo de la alfombra y echaron en cara a su coordinador, Luis Espinosa Cházaro, el mal manejo presupuestal de la bancada, el trato misógino del que son objeto y la falta de apoyos.

Acuerdo estratégico

La alianza entre Citibanamex y OCESA, que dirige Alejandro Soberón, continuará durante 2022, así lo decidieron tras conocerse hace unas semanas la venta de la mayor parte de los negocios del estadounidense Citi en México. Suscribieron un acuerdo para mantener los eventos de entretenimiento en vivo, a través de preventas especiales y patrocinio de eventos.

Preocupación

Reunión de emergencia sostuvieron representantes de la industria automotriz para decidir una postura, tras  la ampliación del decreto que regula autos chocolate. Los presidentes de esas instituciones, encabezados por José Zozaya, de la AMIA, piden audiencia con López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, para hablar del impacto de la medida en el sector. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Estrictamente Personal / San José de Gracia: pueblo en vilo

La última vez que el nombre de San José de Gracia tuvo relevancia fue en 1968, cuando un nativo de esa comunidad michoacana, Luis González y González, escribió una de las mejores microhistorias que se han publicado en México, Pueblo en vilo. Muy lejos de la imparable violencia de Tierra Caliente, y ubicado en los límites con Jalisco, al noroeste del estado, San José de Gracia, por casi 100 años, un tranquilo pueblo de 10 mil habitantes, irrumpió en el sangriento paisaje mexicano con unas imágenes perturbadoras que mostraron el fusilamiento en la calle, convertida en patíbulo, de 17 personas que asistían a un velorio.

La información de esta matanza ha fluido de manera lenta, y de ser verdadera la grabación en tiempo y forma de la ejecución en San José de Gracia, mostrará el grado de perfección criminal e impunidad con el que operan los delincuentes. La Fiscalía General de Michoacán no encontró ningún cuerpo, y halló cartuchos de diferentes calibres y productos de limpieza. Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aportó más datos: había restos humanos y armas.

Todo apunta en la dirección de que el video distribuido por las redes sociales es real, y que los criminales tuvieron tiempo suficiente para limpiar lo que hicieron, lo que es inusual. ¿Por qué llevarse los cuerpos de sus víctimas? ¿Por qué limpiar la escena del crimen? Ser aséptico no es una cualidad criminal, pero ayuda a dificultar una investigación. La gran pregunta es a quién estarían velando que produjo una reacción criminal de esa naturaleza, o quiénes se encontraban entre los asistentes.

Reportes en la prensa michoacana, a partir de versiones extraoficiales, señalan que los atacantes iban a asesinar a una persona apodada el Pelón, que era sicario en su grupo, y que desertó para sumarse al bando contrario. A quien las autoridades federales conocen con ese apodo en la zona es a Alejandro García, un asesino local de La Familia Michoacana. En esa región donde se encuentra San José de Gracia, Los Viagras, que son parte de La Familia Michoacana, ha tenido frecuentes enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene una fuerte presencia en esa zona.

No hay confirmación de los datos publicados por la prensa, ni información suficiente para determinar aún lo que sucedió, ni por qué sucedió, ante la descomposición que se vive en el estado y la lucha entre cárteles y al menos siete organizaciones criminales. Sin embargo, vuelve a resaltar que, en este país, el crimen organizado no siente ninguna presión ni se siente amenazado por las acciones federales. En lo que va del sexenio se ha registrado una treintena de masacres, pero la diferencia entre la primera parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy, es que la militarización total de la seguridad pública que existe en la actualidad y los refuerzos que se han enviado a varios estados del país han sido un fracaso. La violencia, donde ha sido endémica, va al alza.

Hace pocos días, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que los homicidios dolosos en el país se habían reducido 14%. Es cierto, si se contabilizan todas las entidades, pero es falso si se revisan los datos por entidades más violentas. Bajo ese criterio, que refleja mejor si hay avances o retrocesos, sólo en Jalisco, completamente controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Estado de México, dividido en territorios entre varias organizaciones, hubo un descenso en homicidios dolosos.

En las otras 10 entidades más violentas, donde se concentra el 31% de los homicidios dolosos, el delito se incrementó. En esos estados subió la tasa nacional de homicidios dolosos, que se ubica en 1.87 por cada 100 mil personas. En Zacatecas es de 7.6, en Colima de 6.18, Baja California de 5.82, Sonora de 5.05, Michoacán de 4.79, Guanajuato de 3.89, Morelos de 3.88, Chihuahua de 3.67, Guerrero de 2.83 y Quintana Roo de 1.89. La violencia en los estados históricamente violentos, no ha bajado sino subido.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que las 2 mil 427 víctimas de homicidio doloso registradas en enero, son ligeramente menores que en enero del año pasado, pero 79% más altas comparadas con la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, o 58% por arriba del arranque de su cuarto año de gobierno.

Todos estos estados han sido identificados como prioritarios por el gobierno federal, y en varios de ellos, como Baja California, Colima y Zacatecas, existe un plan de apoyo federal con cientos de militares desplazados a esas entidades. Igual sucedió en Michoacán, en la región de Tierra Caliente, donde la presencia de fuerzas federales sí inhibió a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

Ya es redundante decir que la estrategia fracasó. Se sabía lo que sucedería desde antes incluso que comenzara. Lo que preocupa es la creciente atomización de las bandas criminales, la cada vez mejor calidad de sus armas y la prepotencia con la que actúan. Este lunes comenzaron a circular videos en las redes sociales donde presuntos miembros de la organización criminal que ejecutó el fusilamiento lavaban la calle donde mataron a 17 personas, sin prisas, temores, ni tampoco cubriéndose la cara. Todo esto no sería posible de no saber que gozan de impunidad y que las autoridades federales no actuarán contra ellos.

La complicidad de sectores del gobierno federal con los cárteles de las drogas es cada vez más evidente. Por omisión o comisión, la actitud del Ejército y de su grupo paramilitar, la Guardia Nacional, ha permitido que todas las organizaciones criminales avancen y controlen mayores franjas de territorio nacional. Los comandantes de las Fuerzas Armadas, incluido el Presidente, quizá no alcanzan a ver que habrá un revés a lo que están haciendo, deliberada o inopinadamente, y que sus actos tendrán fuertes consecuencias legales en un futuro no tan lejano. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas / Samuel García le abre paso a Colosio

Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien ha sido un activo importante para Movimiento Ciudadano y mencionado con posibilidades de competir para la presidencia de la República, optó por no participar en el proceso electoral de 2024.

García nos dijo que no va a promoverse en el proceso rumbo a la presidencia de la República porque considera que no son sus tiempos y que como adversario político se dedicó a criticar con firmeza y dureza a Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco, cuando descuidó la gubernatura para dedicarse a atender su campaña presidencial.

En una charla ayer por la mañana con directivos y columnistas de El Heraldo Media Group, García reveló que al interior del partido ha discutido la idea de que el candidato presidencial no venga de fuera y se apoye a alguno de los militantes y activos de Movimiento Ciudadano, por lo que echó por delante a Luis Donaldo Colosio, su amigo y alcalde de Monterrey para que compita en la presidencial de 2024.

Recordó que Colosio sin haber levantado la mano y al ser encuestado rumbo a la presidencial salió bien calificado y con buenos resultados frente a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y consentida de López Obrador, y Marcelo Ebrard, activo secretario de Relaciones Exteriores, por lo que a su consideración debe ser Colosio quien abandere a Movimiento Ciudadano.

Como gobernador de Nuevo León dijo que lo arropa y lo seguirá haciendo con trabajo a favor del trabajo por la seguridad de Monterrey, así como en favor de los servicios básicos en la alcaldía.

“Colosio debe brillar con los resultados, esa debe ser su carta”, dijo el gobernador García, quien se descarta rumbo al 2024, entre otras razones, por considerar que de mantener esas intenciones le haría daño al estado de Nuevo León al entrar en un enfrentamiento indirecto con la presidencia de la República, que podría verse reflejado con castigo de entrega de recursos por parte de Presidencia.

Samuel García despeja así cualquier duda sobre el supuesto distanciamiento con Luis Donaldo Colosio, quien sin levantar la mano y actuar mediáticamente está en el top de los presidenciables.

Uppercut: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, no canceló su participación en la clausura del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica a pesar de la masacre o fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, hecho que trascendió por redes sociales y cuyos cuerpos habrían sido levantados por el propio crimen organizado y desaparecidos. Sin embargo, Ramírez Bedolla se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para revisar la situación y estrategia de la lucha contra la violencia en la entidad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Invasión de Ucrania provoca impactos económicos globales y en México

GINEBRA, Suiza. – En esta tranquila ciudad, sede de la Liga de las Naciones, que posteriormente se transformaría en las Naciones Unidas, existe una preocupación sobre el riesgo de que la invasión que realiza el ejército ruso, no se quede solo en Ucrania, sino que abarque a otros países. Esto queda claro después de escuchar la amenaza de Putin a Finlandia y Suecia. Además, el hecho de que el gobierno ruso tenga armas nucleares y que insinúe que las podría utilizar eleva el nivel de preocupación de la población. Aquí se comenta que cuando se tuvo la guerra en la antigua Yugoslavia, llamada también de los Balcanes entre 1991 y 2001, resultó en una importante emigración al resto de Europa, muchos de los cuales todavía están en Alemania, Suiza, Francia y el resto del continente. Es frecuente escuchar a la gente en la calle y en restaurantes una gran preocupación por amigos, padres o hermanos que siguen en Ucrania, que no pueden salir del país y que no saben su situación. A diferencia de lo que sucede en México que uno se entera por las noticias de que hay una invasión a un país, aquí es un tema que se percibe muy cerca y que seguramente habrá que ayudar a la población que está siendo desplazada de sus casas.

Aunque Rusia es una economía mediana, en tamaño del PIB es más cercana a España o incluso a México, el hecho de que tenga armamento atómico le confiere un gran poder destructor. Su PIB en el 2020 en dólares fue de 1.4 billones, mientras que el de México fue de 1.2 billones; por su parte el de la Unión Europea fue de 13.9 billones, mientras que Estados Unidos llegó a los 19.3 billones. Sorprende que el PIB por habitante en Rusia haya tenido una baja importante en años pasados, al pasar de 16 mil dólares per capita anual en 2013, a solo 10 mil dólares en el año de 2020 (esto en moneda de 2013)). Esto seguramente está provocando descontento en el país y una reducción en la popularidad del gobierno.

El 23 de febrero pasado es una fecha referente que marca el fin de una época de auge económico global, que empezó con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. En estos 32 años se tuvo una reducción en el gasto militar de la mayoría de los países desarrollados, recursos que se pudieron utilizar en investigación y en educación, en menores impuestos o en incremento en programas de salud. Además, este periodo se caracterizó por una expansión en el comercio mundial, lo que significó una importante fuente de crecimiento económico, con menores costos de producción e incremento en la productividad. Esto se pudo reflejar en desarrollo económico y drástica caída de la pobreza, en la medida en que las naciones tomaron medidas para beneficiarse de este periodo, como incrementar la inversión de infraestructura, en reducir o eliminar monopolios y en proporcionar mejor educación, seguridad pública y crear infraestructura como lo confirman los casos de China, Singapur o Chile. En este sentido, México no pudo aprovechar en la misma medida este ciclo de crecimiento global, al no realizar todas las reformas estructurales que se requerían.

Hoy la invasión de Rusia a Ucrania cambia este escenario. En la medida en que se alargue la guerra, o peor incluso si Rusia decide invadir otras naciones, como ha amenazado a Finlandia y a Suecia, el resto de Europa Occidental y los demás países integrantes de la OTAN dedicarán mayores recursos a incrementar su capacidad militar. Sin embargo, todos estos países ya tienen un elevado déficit fiscal y altas deudas públicas, como resultado de sus programas de salud que tuvieron los pasados años para enfrentar la pandemia.

El mundo lleva más de una década de tener políticas gubernamentales expansivas, que se han caracterizado por incrementos en el crédito y bajas tasas de interés. Millones de personas y familias, de empresas y de proyectos, de inversionistas y de gobiernos se han beneficiado de recursos con muy bajo o sin costo financiero. Sin embargo, esto está llevando a un nuevo periodo de inflación y los bancos centrales han anunciado que paulatinamente está política se reducirá y acabará. En el nuevo entorno con tasas de interés más elevadas habrá miles de proyectos que dejarán de ser rentables, personas y familias que no podrán pagar sus créditos y sus hipotecas y gobiernos que no podrán cubrir el servicio o de su deuda pública, por lo que deberán de incrementar sus impuestos, resignarse a mayores tasas de inflación o proporcionar menores servicios públicos. Todo esto se reflejará en menor crecimiento económico en la mayoría de los países.

México debe de llevar a cabo programas para evitar que este entorno perjudique a la población. Incluso por su situación geográfica, sus convenios internacionales de comercio, su posibilidad de generar energía limpia y más barata, así como por el tamaño de su población podría iniciar un nuevo periodo de elevado desarrollo que los demás países no podrán lograr. (Benito Solís, El Financiero, Economía, p. 10)

.

.

Regulación de autos extranjeros en Zacatecas

La necesidad de transporte privado, ante las deficiencias del transporte público en distintas partes del país, representa un gasto importante para las familias con menores ingresos. Comprar un auto nuevo no es una opción asequible para la mayoría, por lo que la venta de vehículos usados se convierte en la opción más recurrente, dando lugar a un mercado poco regulado, especialmente cuando hablamos de unidades extranjeras, ya que, aunque muchos de estos automóviles que circulan en México son adquiridos por personas migrantes, también existen unidades introducidas especialmente para su comercialización. Estos autos usados de procedencia extranjera son llamados popularmente como chocolates.

Datos del Inegi señalan que, desde 2016, ha habido una disminución de la venta de vehículos, especialmente de unidades nuevas; sin embargo, y a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, encuestas privadas señalan la intención de compra de las familias mexicanas, por lo que regular la presencia de los mencionados autos usados extranjeros se vuelve una necesidad para brindarles certidumbre sobre su propiedad.

Al contrario de la política de decomiso que se implementó en Zacatecas y otros estados en el pasado, como cuando en el 2000 el entonces gobernador, Ricardo Monreal, se negó a colaborar con estas acciones por parte de la Policía Federal, lo que la sociedad demanda es un proceso de regularización que les permita una propiedad legal y reconocida por el Estado mexicano; asociaciones civiles locales también hicieron esta denuncia en 2016, ante el decomiso de este tipo de carros al querer circular libremente por el territorio nacional.

En este sentido, el gobierno federal creó un programa de regulación en noviembre de 2021 y una ampliación en enero de este año; sin embargo, entre los estados contemplados no se incluyó a Zacatecas, que por su tradición migrante y ante los altos índices de criminalidad, requiere de todos los apoyos posibles para fortalecer el Estado de Derecho, por lo que hice pública la necesidad de extender los alcances del programa a nuestra entidad, lo que por fin sucedió mediante la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial el pasado fin de semana, al igual que para Sinaloa.

El documento contempla la eliminación de intermediarios aduanales o de cualquier otro tipo, con el fin de simplificar los trámites y abaratar costos, ya que el procedimiento costará 2,500 pesos y estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2022, por lo que la difusión es muy importante para elevar el número de personas beneficiarias. Cabe señalar que el dinero recaudado se invertirá en labores de pavimentación de los municipios que correspondan.

El trámite concluye con la inscripción del automóvil en el Registro Público Vehicular, y la entrega de una calcomanía con un dispositivo electrónico, para lo cual será necesaria la presentación física de la unidad por única ocasión, pero no aplicará para modelos deportivos, de lujo o blindados. Estas acciones confirman la empatía y el compromiso del gobierno federal con las necesidades de la entidad. (David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

La informalidad, barrera para el desarrollo

Es bien sabido que las empresas generan empleos y que los gobiernos ponen las condiciones para que los ecosistemas económicos funcionen. Si en una región existe infraestructura suficiente (carreteras, líneas de transmisión eléctrica, educación superior y técnica, etc.) para que un sector económico crezca, es más probable que se instalen empresas productoras, proveedoras y prestadoras de servicios asociados a los sectores económicos.

Si dichas empresas se encuentran debidamente establecidas, pagan los impuestos correspondientes, contratan a su personal con apego a la ley laboral y a la seguridad social, el desarrollo de la región no sólo se verá en términos del PIB per capita sino que disminuirá la migración, habrá más dinero circulando y aumentará la calidad de vida.

Desafortunadamente, éste ciclo virtuoso tiene en la informalidad a uno de sus peores detractores. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la mitad de la fuerza laboral de América Latina está contratada bajo esquemas informales. El país con mayor informalidad es Bolivia, con 8 de cada 10 trabajadores en esta situación; mientras que Chile y Uruguay tienen la tasa de informalidad laboral más baja, con menos del 30%.

Respecto a México, de acuerdo con el INEGI, cerca del 57% de la población que se encuentra trabajando actualmente, está bajo la informalidad. Es decir que son dueños de micronegocios dedicados al comercio informal, se encuentran autoempleados, reciben paga por día sin contrato o las empresas que les emplean no les registran ante el IMSS o no cuentan con reconocimiento jurídico de la relación laboral, es decir que no tienen contrato.

Esto significa que hay un amplio sector de la población que ni ellos ni sus familias tienen acceso a servicios de salud, no contarán con créditos para adquirir vivienda al no tener acceso al INFONAVIT o que probablemente no están ahorrando para su retiro al carecer de Afore. En resumen, que viven al día y que son mucho más propensos a caer en la pobreza.

La pandemia de COVID-19 hizo más evidentes los estragos de la informalidad laboral, así que ningún plan de reactivación económica estaría completo sin considerar a las y los trabajadores que, incluso siendo parte de los sectores estratégicos de la economía, están fuera de la protección mínima necesaria. Éste es el caso de un alto porcentaje de las y los trabajadores agrícolas, de servicios y ventas al menudeo, los servicios de cuidados (enfermeras, niñeras) y de limpieza. Éste último grupo, integrado mayoritariamente por mujeres.

Combatir la subcontratación ilegal es positivo, pero es una cara de la moneda; falta atender a estos trabajadores que parecen invisibles pero que su trabajo es esencial para la sociedad. Y “atender” no significa iniciar una persecución fiscal en su contra ni prohibir sus actividades, sino buscar, desde la política pública, esquemas que les permitan integrarse a la formalidad cumpliendo obligaciones y accediendo a derechos.

Los costos sociales de la informalidad son profundos y tardan años en resarcirse; si no se toman acciones desde el sector público a través de las políticas públicas y desde el sector privado a través del apego a la ley, en pocos años veremos un aumento de la pobreza y, sobretodo, estaremos restando incentivos a la formalidad. (Rodrigo Alpízar, El Sol de México, Análisis, p. 14)

.

.

Perdón, pero… / El resurgente nacionalismo

Nunca me han gustado los nacionalismos. Mucho menos ahora. Históricamente, han estado ligados a guerras, a conflictos con países vecinos, a múltiples agresiones basadas en la supuesta necesidad de unificar poblaciones o territorios, a expulsiones de quienes, según algunos, no forman parte de una cierta cultura o nación. Además, en un mundo que obviamente requiere soluciones globales a los problemas planetarios como el cambio climático, el hambre o las migraciones, el expansionismo territorial (como el de Rusia en Ucrania) o la supremacía étnica tendrían que ser cosa del pasado. Por eso, las reivindicaciones nacionalistas, tales como exigir la devolución del penacho de Moctezuma son la cosa más alejada de los intereses de la población. Muchos jóvenes y viejos lo saben, pero otros caen en la trampa. Y así, de repente, estamos viendo otra vez en el mundo el resurgimiento de nacionalismos, muchas veces ligados a regímenes, o bien autoritarios, o bien populistas y, en el peor de los casos, a ambos a la vez. Así, al expansionismo ruso o chino, lo acompañan el patrioterismo estadounidense, con su ahora famoso MAGA (Make America Great Again), el jingoísmo británico o el chauvinismo francés. En España, al nacionalismo catalán le respondió el nacionalismo español, con expresiones políticas que pensábamos superadas, ahora resurgidas en Vox. Nada bueno sale, al final, de estos nacionalismos. El Brexit no sirvió más que para alimentar el nacionalismo escocés. Y en Europa del Este, los nacionalismos actuales están por lo general ligados a regímenes autoritarios, como el de Hungría. Es cierto que también hay los nacionalismos más defensivos; suelen ser aquellos esgrimidos por las naciones militarmente débiles frente a vecinos muy poderosos, como el de Polonia, el de Turquía, el de México o el de Ucrania, que ahora nos ocupa a todos. Muchos sentimientos nacionalistas, de las naciones militarmente desprotegidas, en algún momento fueron más agresivos. Cambiaron únicamente las relaciones de poder. Por eso mismo, aunque uno puede admirar y elogiar el actual nacionalismo ucraniano, que permite la valiente defensa ante la agresión rusa, no debería hacernos olvidar que, en el fondo, tampoco es lo mejor a largo plazo. La mejor respuesta a esta agresión, en términos argumentativos, la escuché del embajador de Kenia ante la ONU. Explicó que los países africanos habían decidido desde hace muchos años dejar de tener reivindicaciones territoriales o étnicas, puesto que eso conduciría a guerras sin fin. En su lugar han preferido perseguir la integración económica, política y legislativa. En el fondo, todo el mundo es como África. Por dar un solo ejemplo, en Italia hay regiones (Bolzano o Tirol del Sur, en los Alpes) donde la mayoría de la población habla un dialecto alemán. Todo esto, no significa que hay que borrar las culturas locales o incluso nacionales. Más bien que, preservándolas, deberíamos estar pensando en cómo construir un verdadero proyecto global de la humanidad, pues nos estamos acabando el planeta, en lugar de estar pensando cómo nos rearmamos o cómo fomentamos nuestros valores e intereses muy particulares. (Roberto Blancarte, Milenio, Política, p. 15)

.

.

País de un salario mínimo

El gobierno federal se jacta, con todo el derecho, de haber otorgado aumentos históricos a los salarios mínimos, luego del paso de administraciones que los mantenían deprimidos y con alzas atadas a índices inflacionarios, con el argumento de que generaría presiones en el costo de productos, lo que impedía una recuperación efectiva del poder adquisitivo.

En los últimos años quedó demostrado que los niveles inflacionarios apenas se vieron afectados por los incrementos. Aunque en 2021 la inflación tocó niveles no vistos en décadas, ningún especialista lo ha atribuido a los aumentos en los salarios mínimos, sino a las condiciones económicas globales.

La mejoría salarial, sin embargo, está cambiando el panorama de ingresos de los trabajadores, desafortunadamente no en el sentido positivo. De acuerdo con cifras del Inegi, ahora son muchos millones de trabajadores más los que ganan un solo salario mínimo.

Al cierre de 2021 había 13.7 millones de mexicanas y mexicanas cuyo sueldo era de un salario mínimo, pero en este 2022 son 19 millones de personas las que reciben 5 mil 186 pesos al mes como pago por su jornada laboral. Definitivamente alguien con esos ingresos no puede mantener a una familia. El sueldo que reciben millones de personas en el país los coloca casi de manera automática en niveles de pobreza.

En México solo 1.4 millones de trabajadores tienen ingresos por arriba de los cinco salarios mínimos, número que se ha ido contrayendo aceleradamente en los últimos años.

En un país donde la mayor parte percibe un salario mínimo, de poco sirve contar con más ofertas de trabajo con ingresos que solo sirven para perpetuar el ciclo de la pobreza y que cancelan cualquier oportunidad de progreso personal y social.

Las razones son varias: desde la parálisis económica generada por la pandemia, de la cual apenas se intenta salir, hasta la falta de incentivos para generar mejores empleos.

Mientras el salario mínimo no sea suficiente para tener acceso a una vida digna, no importarán los incrementos históricos que se otorguen. El rezago es mayúsculo.

El gobierno ha demostrado con hechos su interés por mejorar los ingresos de la clase laboral, pero en esta ocasión el reto es estudiar formas para invertir la pirámide de ingresos como primer paso para generar desarrollo y abundancia. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A14)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Michoacán, ejemplo de ineficacia // Fusilamiento o no // Ni un solo cuerpo // Gobiernos fallidos. Una videograbación puesta en redes sociales que daba cuenta de hechos muy preocupantes, pero no exactamente los que enseguida se le atribuyeron (el fusilamiento de 17 personas), concentró la cotidiana angustia que en el país se vive a causa del desbordamiento de la violencia criminal y de la ineficacia de las medidas de los gobiernos (federal y estatales) para contenerla. Como sucede en los tiempos polarizados que se viven en México, una muy activa porción de contrarios a las políticas del presidente López Obrador aprovecharon las circunstancias para tratar de encajarlas en la cuenta electoral en curso. https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 01.03.2022  Que AMLO volvería ‘solo por la patria’ Por estos primeros 16 años en MILENIO, pero en privado, que serán más.  Florestán. El martes pasado, el presidente López Obrador ciceroneaba por Palacio a los reporteros que cubren sus actividades y recordaba que para el mitin en el Zócalo, después de perder las elecciones de 2012, había pensado anunciar su retiro de la política, que hasta escribió un borrador, pero después pensé que mejor no, pues iban a hacer fiesta y pensé todavía puedo hacer algo, seguí adelante y ustedes ya conocen la historia presente. Y de repente de aquella crónica del pasado saltó al presente: Pero sí, ya no puedo más. O sea, cierro mi ciclo, me retiro y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, nada de nada, y habló de lo que iba a hacer después para salir adelante: voy a ejercitarme, a caminar, a leer y a escribir… https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/que-amlo-volveria-solo-por-la-patria

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Collado, Lozoya y los idus de marzo Comenzaron los idus de marzo. Las denuncias presentadas por Juan Collado respecto a una supuesta trama de corrupción en el gobierno federal, guarda demasiadas similitudes con el caso Lozoya. Al exdirector de Pemex, como hace ahora Collado, le ofrecieron buscar un criterio de oportunidad para quedar en libertad y, como hizo también Lozoya, lo realizó presentando una carta y una denuncia en las que involucra, por una parte, a muchos de quienes han sido sus clientes, relaciones políticas y profesionales y, por la otra, denunciando a un grupo de juristas que dice que trabajaba coordinado con el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, en un esquema concertado de extorsión. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/collado-lozoya-y-los-idus-de-marzo/1501315

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.03.2022/ Armas de la nueva ‘guerra fría’ En su visión del nuevo “trilateralismo geopolítico” que se despliega ante nosotros, con su riesgosa tonalidad de nueva guerra fría, Manuel Castells ha tenido la solvencia de esbozar algunos de los recursos bélicos de Rusia, China y Estados Unidos. El balance es favorable a Estados Unidos, aunque no por mucho y no por mucho tiempo. Rusia es una fortaleza militar que ha hecho una inversión tecnológica considerable en aviones, misiles y ciberguerra. Pero es una potencia débil económicamente, con un producto igual al del estado de Nueva York. China es el hueso duro de roer. Económicamente tiene el tamaño de Estados Unidos. Tiene también las fuerzas armadas más numerosas y una flota moderna capaz de controlar el Pacífico, vital para la economía mundial. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/armas-de-la-nueva-guerra-fria

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 01/03/2022   La implosión del gobierno. La guerra jurídico-política entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero jurídico del presidente, Julio Scherer, parece que avanza en una ruta irreversible y tiene el potencial de generar una implosión dentro del gobierno del presidente López Obrador. El epicentro de esa guerra tiene hoy como personaje principal a Juan Collado, el abogado y operador financiero del grupo Salinas de Gortari-Peña Nieto, detenido hace dos años y medio. En estas Historias de Reportero revelé en noviembre de 2020 (https://bit.ly/3IviEdi) que Collado había sido “motivado” por el gobierno federal para escribir una carta al presidente López Obrador contando la trama de los videoescándalos de 2004, en los que varios integrantes de su primer círculo aparecieron recibiendo dinero en efectivo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-implosion-del-gobierno

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 1 marzo, 2022 La banda presidencial, devaluada * En la 4T, un zopilote por el águila * ¿Censura a la radio y a televisión? Cada Jefe del Ejecutivo Federal llega a su ceremonia de toma de posesión con su propia banda presidencial. A través de un enviado se le hace llegar a quien pronto dejará las jefaturas de Estado y de Gobierno, ya para que sea él –o quien en ese momento presida la sesión solemne del Congreso de la Unión– quien la cruce sobre el pecho del sucesor. Dirá usted que quizá esta tradición forma parte de un protocolo. O que el saliente se la quiere llevar a su casa para ornar su egoteca. Y no faltará quien afirme que no es sino una mera superstición. Algo hay de “ambas tres” versiones, jejeje. https://indicepolitico.com/la-banda-presidencial-devaluada-en-la-4t-un-zopilote-por-el-aguila-censura-a-la-radio-y-a-television/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  1 marzo, 2022  Autogol de México en conflicto Rusia-Urania “El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder”: John Steinbeck ● Autogol de México en conflicto Rusia-Urania ● En una misiva lanzan SOS a Ricardo Monreal ● Recomienda AMLO a Collado resarcir los daños ● Concesión a radiodifusora mancha a La Gaviota Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.- En líneas anteriores señalamos lo absurdo de la posición mostrada por México ante el conflicto Rusia-Urania. La indefinición de la 4T existente sobre el país y la corriente a la cual pretenden agregarnos, con su dosis de mentira, de inestabilidad, carente de rumbo fijo, se hizo presente en el foro internacional, denigrando el lugar ocupado dentro de la Comisión de Seguridad en la ONU, y si bien nuestro país no pertenece a la OTAN, si tiene convenios comerciales con países de Europa. https://indicepolitico.com/autogol-de-mexico-en-conflicto-rusia-urania/

Manú DornbiererSATIRICOSAS, ¿QUIEN ES EL PRESIDENTE DE UCRANIA ZELENSKY QUE ESTÁ PONIENDO A LOS RUSOS EN JAQUE?  Un ACTOR popular nacido en Rusia en 1978- cuando Ucrania pertenecía a Rusia- . Se le conocía por su carrera de actor. En NETFLIX hizo un papel de PRESIDENTE ” y por lo visto gustó a la gente y LE gustó a ÉL. Sabido es que la ficción supera la realidad y viceversa: Es el caso de Zelenski y así pues el tío que está poniendo de cabeza al mundo actual, mandatario ucraniano se dio a conocer por la serie ” Servant of the people’, que se emitía en NETFLIX hace unos años y en la que el propio Zelenski interpretaba a un profesor de historia que se convertía posteriormente en presidente” . Fue tal el impacto de su figura entre la ciudadanía ucraniana, que como si de un capítulo de ‘Black Mirror’ se tratase, los productores de la serie decidieron montar con él un partido político en la vida real , un año antes de los comicios nacionales”. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 01.03.2022 No hay cuerpos Circuló en redes el video de la matanza. Se llevaba a cabo un velorio. Colocaron a un grupo frente a una barda. Los sicarios dispararon. Sin piedad. Sin que ninguna autoridad interviniera (por lo menos, para bien). Sin que los cacareados operativos federales dieran resultado. Llegaron, según el alcalde, tres horas después. Una vez más, Michoacán. La tierra de Calderón, la zona del comisionado peñista, el lugar del nuevo despliegue de la Guardia amloísta. Fue en San José de Gracia donde acribillaron a estas personas. Se llevaron los cuerpos. Dejaron casquillos, sangre, restos de masa encefálica y productos con los que intentaron limpiar el horror. La respuesta del Presidente fue al día siguiente al estilo mañanero. Criticó a sus opositores y señaló a los medios. Se centró, no en la masacre, sino en el número de posibles ejecutados y en las reacciones. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/no-hay-cuerpos

Martha Anaya ALHAJERO 1/3/2022 Reforma Eléctrica, próximos pasos. La pregunta ahora es qué tan profundos serán los cambios a la iniciativa y si éstos podrán evitar la reforma constitucional Concluyeron los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, pero todavía falta buena parte del camino por recorrer y los tiempos no pintan para que la iniciativa se vote en marzo, como pretendían los morenos. De hecho, el propio coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó que, en la ruta seguir, se pudiera “construir el marco de diálogo político y la concertación” en el seno de las comisiones, para que llegue al Pleno “en este semestre”. Sin embargo, eso luce difícil. Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es de la idea de llevar la votación hasta después de las elecciones de junio. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/1/reforma-electrica-proximos-pasos-382903.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 01.03.2022 México y Ucrania, entre la soberanía y la solidaridad Interrogado este lunes sobre el impacto que pudiera tener en México la invasión de Ucrania y sus muchas repercusiones económicas y políticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había razón para preocuparse. La economía se está recuperando, dijo, el peso está firme y el empleo repunta; ni siquiera ha aumentado el precio del gas, concluyó. Una respuesta más bien breve y sin duda optimista. Algo que hasta cierto punto es explicable: por lo general los mandatarios intentan enviar señales de certidumbre y confianza al público y a los mercados. Después de todo, la inestabilidad económica y financiera responde a la percepción de los protagonistas tanto o más que a los datos reales. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/mexico-y-ucrania-entre-la-soberania-y-la-solidaridad

Alejandro Hope PALTA O PLOMO  28/02/2022   ¿Por qué importa Ucrania? Ucrania está bajo asedio ruso. A estas horas, su capital está casi sitiada y su existencia misma como nación soberana está en duda. Pero eso sucede del otro lado del mundo, en un país sobre el que sabemos poco y con el cual casi no interactuamos ¿Por qué deberíamos de poner atención? ¿Por qué importa Ucrania? Importa Ucrania porque es la víctima de una agresión injustificada por parte de un país más poderoso y porque ese simple hecho debería ser suficiente para movilizar nuestra solidaridad. Importa Ucrania, como antes importó Irak, porque queremos vivir en un mundo gobernado por reglas, sometido al derecho, en el que la fuerza no sea el instrumento para resolver conflictos y en el que una potencia no pueda invadir un país o cambiar un gobierno extranjero solo porque tiene los medios para hacerlo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/por-que-importa-ucrania

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  28/02/2022  La otra bomba que amenaza a Palacio Cuando todavía no se apagan todos los fuegos de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán y su presunto conflicto de interés, un nuevo escándalo de corrupción se cierne sobre la Presidencia de la República. La audiencia judicial que hoy tendrá lugar para definir la situación jurídica de los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Daniel Carrancá de la Mora y Alejandro Robledo Carretero, todos integrantes del despacho Consultores Legales, podría ser el detonante de una investigación mayor que involucre, como ya lo hizo el denunciante Juan Collado, a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico y hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-otra-bomba-que-amenaza-palacio

ARTICULISTAS  

Arturo Zaldívar 01.03.2022  Cauduro: desolación y esperanza El pasado 23 de febrero tuve el honor de participar en la inauguración de la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el histórico Museo de San Ildefonso. La muestra exhibe el inconfundible legado del maestro Rafael Cauduro, uno de los artistas plásticos más influyentes y trascendentales de nuestro país. A lo largo de siete salas desfilan sus primeros dibujos, sus bocetos inéditos y sus murales de vidrio, lámina y tela, que disuelven la realidad con una creatividad desafiante. En San Ildefonso nos encontramos con su anhelo por conquistar nuevas formas de expresión artística, su multiplicidad de técnicas, su voluntad de romper fronteras mediante una imaginación y curiosidad inagotables.  La obra de Cauduro es importante por su belleza y profundidad. Con todo, también es significativa por lo que recuerda y lo que inspira todos los días en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/cauduro-desolacion-y-esperanza

Alejandro Encinas  01/03/2022 Los jueces de lo absurdo La desaparición forzada de personas implica una violación generalizada de derechos, entre ellos, el derecho a la personalidad jurídica, que impide ejercer todos los demás derechos. Por ello es lacerante que el poder judicial exija que una persona que se encuentra en calidad de desaparecida ratifique una demanda para buscarse a sí mismo. Esto sucede en el México de lo absurdo. Hace ocho años se hicieron modificaciones constitucionales y convencionales que brindan una perspectiva de derechos humanos a las acciones del Poder Judicial en torno a la desaparición forzada de personas. Esto fue ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Alvarado Espinoza vs México, al señalar que las modificaciones a la Ley de Amparo y su mecanismo para casos de desaparición forzada https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/los-jueces-de-lo-absurdo

Zoé Robledo 01.03.2022 De película Decía el médico y filósofo persa Avicena que la medicina es el arte de conservar la salud y, eventualmente, de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo. En otras palabras: la salud no solo es ausencia de enfermedad. La salud mental y social son igualmente importantes para el pleno bienestar de las y los individuos. Por eso desde su creación, el IMSS brinda diversas opciones de sano esparcimiento. Teatro, danza, deportes y un importante acervo histórico y cultural enriquecen la oferta de prestaciones que se brinda a la derechohabiencia y al público en general. De todos estos afanes, hoy reparé en las ocasiones en que el IMSS ha financiado contenidos de interés para la televisión. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/de-pelicula

Carla Humphrey 01/03/2022  Resultados de la fiscalización a partidos políticos en 2020 A raíz de la reforma Constitucional en materia político electoral de 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene la obligación de recibir y revisar, entre otros aspectos, los informes respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento los partidos políticos nacionales y locales, agrupaciones políticas, candidaturas, precandidaturas y candidaturas independientes, así como investigar las quejas que se presenten en esta materia. Este ejercicio de fiscalización tiene por objeto asegurar que el origen de los recursos que reciban en todo el país partidos políticos, candidatos y candidatas acaten la normativa en la materia, es decir, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/resultados-de-la-fiscalizacion-partidos-politicos-en-2020

Magdalena Gómez De los derechos permitidos a los derechos prohibidos. Ya es un hecho que en la llamada 4T no hay posibilidad de que desde el Presidente de la República se establezcan condiciones para alcanzar la justiciabilidad del derecho indígena , ello a la luz de las violaciones y restricciones que en tres años se han venido colocando, coincidentes, por cierto, con la razón de Estado que prevaleció, al decidir y avalar, sucesivamente los tres poderes, la mutilación y distorsión del alcance de la contrarreforma indígena de 2001. Hoy, como ayer, la problemática de los recursos naturales, es el corazón de la referida razón de Estado. La razón de pueblo, en contraste, es avasallada por la narrativa del llamado desarrollo que, para efectos prácticos, https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/017a2pol

Santiago Nieto Castillo El derecho como herramienta de paz El tránsito de un estado de derecho a un estado constitucional supuso una transformación radical en aquellos regímenes que se vieron en la necesidad de reconfigurar sus sistemas jurídicos en favor de la protección de las personas. Y la ley, como destaca Zagrebelsky, de ser expresión de la voluntad del Estado capaz de imponerse incondicionalmente en nombre de intereses trascendentes propios, empezaba a concebirse como instrumento de garantía de los derechos. Es precisamente en la coyuntura de la posguerra que los derechos se convierten en lugar común de protección y promoción, https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/016a1pol

Fabrizio Mejía Madrid Paisaje en lugar de la batalla Desde hace varios días he tratado de hallar un noticiero que dé cuenta de hechos y datos de la guerra en Ucrania, pero me encuentro todo el tiempo con los medios occidentales repitiendo una única idea: que la guerra en Ucrania se debe a la locura y la criminalidad del solitario presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; que el dirigente ucraniano, Volodymir Zelensky, es casi un candidato al Premio Nobel de la Paz, y que Estados Unidos y la Unión Europea sólo se están defendiendo, a riesgo de perder un gasoducto. Para sustentar su dicho, los medios corporativos occidentales fabricaron a un héroe ucraniano, el Fantasma de Kiev, que había derribado cinco aviones rusos y un helicóptero en una noche. https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/005a1pol

Emir Sader Pandemia y Ucrania aceleran el declive de la hegemonía global de EU El siglo XX termina con la disputa entre el declive de la hegemonía imperial estadunidense y el surgimiento de fuerzas favorables a un mundo multipolar en el centro de la lucha política mundial. Ya se proyectaba como la disputa central del nuevo siglo. El siglo XXI acelera estas disputas. Primero, con la irrupción de la pandemia, que pone de manifiesto la debilidad de EU para hacerle frente y la forma mucho más acertada de China de afrontarla. Lo que ya se reveló como factor que acelera el enfrentamiento central en el nuevo siglo. https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/018a1pol

José Blanco Estados Unidos vs. China y Rusia El ethos de nuestra época es intensamente antibelicista. La guerra es objeto de un rotundo rechazo, de una condena moral sin miramientos: es un crimen sin paliativos, es una aberración inhumana. La repulsa de Rusia por su guerra contra Ucrania cuenta con la cuasiunanimidad de los medios de Occidente. Lo mismo ocurre con las voces de la derecha, el centro y la izquierda. Demócratas y republicanos en EU, o Bergoglio y algunas izquierdas soviéticas (las hay, defendiendo a Lenin frente a Putin), todos embarcados en esa santa cruzada. https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/017a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Putin no tiene recursos financieros para una guerra global // La mayor petrolera rusa invierte en México // ¿Es AMLO antiempresarial? Rusia no tiene suficiente dinero para emprender una guerra global. Posee un arsenal poderoso, incluso armas atómicas, pero las reservas de su banco central apenas suman 630 mil millones de dólares, el triple que las del Banco de México. Comparativamente, China tiene reservas mayores a 3.2 billones de dólares, y también es una potencia atómica. De ahí que la estrategia seguida por los países que apoyan a Ucrania de asfixiar de forma económica al Kremlin podrían llevar a ese país a una situación de crisis. Su moneda, el rublo, ha sufrido una devaluación catastrófica: cayó 30 por ciento frente al dólar y el euro. https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS  MARZO 01, 2022 ¿Por qué invadió Vladimir Putin a Ucrania? ¿Hasta dónde va a llegar Vladimir Putin? Para Putin no es negociable una Ucrania perteneciente a la Unión Europea, como ayer lo solicitó el presidente Zelenski y menos aún cercana a la OTAN. Responder a esta pregunta es fundamental para poder también dar contestación a la que formula el semanario The Economist en su edición de esta semana: ¿hasta dónde va a llegar Putin? El líder ruso explicó con claridad hace algunas semanas que en su visión, el origen del problema se originó en los tiempos de Lenin, cuando el dirigente comunista aceptó que Ucrania se separara de Rusia, como parte de la estrategia para consolidar el poder bolchevique en su país y evitar la guerra con occidente. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/01/hasta-donde-va-a-llegar-vladimir-putin/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 MAR, 2022 Guerra en Europa del Este e inflación. La coyuntura es más compleja ahora de la que teníamos hace dos semanas. Este miércoles 3 de marzo, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, realizará su primera intervención pública representando a la Junta de Gobierno, con la presentación del informe trimestral de inflación. El documento recoge el resultado del 2021 y la previsión del banco para este año y los siguientes dos en materia de inflación, tasas, crecimiento económico, evolución del crédito y el sistema de pagos. Si el escenario era “difícil y complicado”, estimar la evolución de estos indicadores resulta un acto de equilibrismo puro, característico de la política monetaria y quien la ejecuta en estos días. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/guerra-en-europa-del-este-e-inflacion/141713

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Petróleo mexicano: 91.80 dólares // Alza de 7.3% en tres días // Mayor registro en casi 2 sexenios. El barril mexicano de exportación se cotizó ayer en 91.80 dólares, de tal suerte que en escasos días –que involucran la preguerra y la invasión a Ucrania– ha registrado un aumento de 7.3 por ciento (6.25 dólares), y 29 por ciento (20.51 dólares) si se considera lo que va del año, con lo que se observa un efecto favorable para las finanzas de Pemex. La situación imperante en Europa del este podría impactar en otros sectores de la economía mexicana, dados los probables coletazos por la conflagración, pero en el caso de la empresa productiva del Estado hasta ahora el resultado es positivo. https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 MAR, 2022 De Rusia con amor; consecuencias económicas Rusia está más cerca de lo que parece. La invasión de Moscú a Ucrania ha despertado malestares económicos que pocos habrían podido pronosticar. El primero y más notorio en México es el precio de la gasolina. Rusia, al ser uno de los principales exportadores de petróleo y gas en el mundo, estando en un conflicto bélico, pone en riesgo las exportaciones de los combustibles. Su precio sube en el mundo. México se ha convertido en importador de gasolina y gas. El presidente López Obrador ha ofrecido mantener el precio de la gasolina, pero la primera reacción, aun antes de este conflicto, fue en la gasolina Magna. El gobierno dejó de cobrar el impuesto (IEPS) a la Magna para evitar un mayor precio. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/de-rusia-con-amor-consecuencias-economicas/141709

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/02/2022  Amigos de los hijos del Presidente inundan el gabinete. El estilo de vida de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, La mayoría de los amigos de preparatoria y universidad de Gonzalo y Andrés Manuel no tienen cédulas profesionales El estilo de vida de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin trayectoria o logros profesionales reconocidos, pero con ingresos visiblemente importantes y posiciones de influencia, se extendió durante el sexenio a sus compañeros de escuela. En el gobierno abundan ejemplos de funcionarios de alto nivel cuyo único mérito fue haber compartido las aulas con los López Beltrán. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amigos-de-los-hijos-del-presidente-inundan-el-gabinete

Te pueden interesar