30 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Quién es Julio Scherer Ibarra, el Consejero Jurídico de AMLO que no declaró  un departamento en NY?

del domingo 27 de febrero de 2022

.

Se avecina nuevo escándalo en la 4T…

Templo Mayor

GOLPES a la credibilidad de Andrés Manuel López Obrador causados por los escándalos de su hermano Pío y su hijo José Ramón López Beltrán podrían quedar en meras cachetadas, en comparación con el trancazo por el nuevo caso protagonizado por su ex consejero jurídico Julio Scherer, de quien el propio mandatario dijo: “es como mi hermano”.

SIN RESTARLE gravedad al delito electoral en que habría incurrido Pío López Obrador al recibir aportaciones en efectivo para campañas políticas, ni al conflicto de interés y posible tráfico de influencias del primogénito del Presidente, que Juan Collado acuse a Scherer de haberlo extorsionado escala el caso a un nivel totalmente distinto.

PRIMERO, porque ni el hermano ni el hijo incómodos del Presidente eran funcionarios públicos, a diferencia de Scherer quien, para colmo, era el encargado de revisar y validar la legalidad de las acciones jurídicas del gobierno federal.

Y SEGUNDO, porque de probarse los dichos que el abogado Collado denunció ante la FGR, se trataría de un delito de Estado cometido por un alto mando del Poder Ejecutivo que formaba parte del primerísimo círculo del Presidente.

MUCHAS veces López Obrador ha acusado a sus antecesores de haber solapado la corrupción entre sus colaboradores cercanos argumentando que es imposible que no se dieran cuenta porque un Presidente “se entera de todo”. ¿A poco ahora va a salir con que él no sabía de las andanzas de su consejero jurídico? Es pregunta sin deslinde

QUIEN hizo un oso tan grande que hasta parece siberiano fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, al enviar ayer un tuit dirigido a Aeroflot, empresa de aviación, para invitarlos a hacer una pronta conexión con México.

MIENTRAS hay países como el Reino Unido, que cancelaron las operaciones en su territorio de esa aerolínea ante la invasión de Rusia a Ucrania, al funcionario mexicano se le ocurrió que era buen momento para tender puentes con esa empresa cuyo socio mayoritario es el gobierno de Vladim ir Putin. ¡Así no, tovarich Torrukov!

CUANDO las inundaciones de 2020 en la CDMX el gobierno local se excusó diciendo que se debieron a una “lluvia atípica”. EN 2021, la Policía detuvo a un fotógrafo de una agencia de noticias que hacía su trabajo y se argumentó que fue por una “conducta atípica”.

Y AHORA que se han acumulado 11 feminicidios en la ciudad en lo que va del año, la fiscal Ernestina Godoy habla de un “repunte atípico”.

QUEDA claro que echarle la culpa a lo “atípico” se está convirtiendo en la excusa típica de las autoridades capitalinas cuando algo se les sale de control (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Lentos en condenar a Rusia

Tres días después de iniciada la invasión del ejército ruso en contra de Ucrania, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por el morenista Héctor Vasconcelos, reaccionó y emitió a través de sus redes sociales un pronunciamiento (fechado el día anterior) donde condenan la invasión, respaldan las acciones de Naciones Unidas, exigen se proteja a la población civil y saludan las medidas que despliega el gobierno mexicano. Nos dicen que incluso presumen que el pronunciamiento fue avalado por unanimidad. Parece que los legisladores tardaron mucho en la discusión, o quizá estaban esperando, antes de pronunciarse, a la reacción de la Cancillería, pese a que, se supone, el Poder Legislativo tiene voz propia.

Pleito entre embajadas

Un conflicto diplomático se desata desde México entre Rumania y Rusia, pero sólo a nivel informal y declarativo. Todo empezó porque la embajada de Rusia en México difundió un mensaje en Twitter en el cual escribió: “No caigan en la desinformación”, ello para asegurar que imágenes expuestas sobre la invasión a Ucrania eran falsas. A ello respondió el embajador de Rumania en México, Marius Lazurc, con el mensaje: “No caigan en el ridículo”, en texto dirigido a sus “colegas” de la embajada rusa, a quienes les dijo que la no falsedad es la invasión. Para quienes conocen las finas formas de la diplomacia, nos dicen, un intercambio público de este tipo es extremadamente raro entre representaciones. Síntoma de las pasiones desbordadas que genera la guerra.

Monreal no quita el dedo del renglón

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acudió al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Veracruz, para protestar contra las detenciones arbitrarias, entre ellas, dijo, la de José Manuel del Río Virgen, quien hasta antes de ser detenido trabajaba como secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado. “Continuaremos luchando, no los dejaremos solos… aunque nos quedemos solos”, afirmó el legislador, quien no quita el dedo del renglón de un tema que ha incomodado a otros dentro de su partido.

La CNTE ya no sabe cómo presionar

Ahora sí la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está que truena contra el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que califica de represor. A través de un video, líderes centistas acusan que “como nunca” esta administración utiliza toda la fuerza del Estado para reprimir estudiantes, organizaciones obreras, campesinas y sindicales. En Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principales bastiones de la Coordinadora, los centistas ya pintaron su raya con este sexenio. ¿Harán algo al respecto? Es la pregunta que todos se hacen, pues hasta el momento, la organización no ha mostrado el músculo de otros tiempos. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Diplomáticos ejemplares  

El cuerpo diplomático mexicano de nuevo pone el ejemplo: la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén, coordina el rescate de paisanos y, de hecho, sigue en Kiev, la zona de mayor riesgo. Por su parte, el embajador en Rumania, Guillermo Ordorica, y el encargado de asuntos consulares de Polonia, Carlos Tena, reciben a los connacionales que han salido.

Las dos varas de Alito  

Resultó ser muy selectivo el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para condenar a ex gobernadores de su partido designados como embajadores. Porque con una vara muy dura está midiendo al sinaloense Quirino Ordaz, quien va a España, pero hace mutis con Carlos Miguel Aysa, su relevo en Campeche, propuesto ahora por el Presidente para República Dominicana.

Habrá conteo rápido  

Es un hecho que la noche del 10 de abril se conocerá el resultado de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador. Y es que el INE, presidido por Lorenzo Córdova, aprobó realizar el día de la jornada un conteo rápido, con una muestra de mil 200 a mil 800 casillas. El mayor punto de interés, nos dicen, es el número de ciudadanos que participen.

Empieza el desacuerdo  

Nos anticipan que esta semana en la Cámara de Diputados iniciará el jaloneo entre las bancadas de Morena, a cargo de Ignacio Mier, y del PRI, encabezada por Rubén Moreira. Resulta que la 4T pretende dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica en marzo, con miras a aprobarla en abril. Pero los priistas dicen que no; que hasta pasadas las elecciones de junio.

Europeos en el Senado  

Buena reunión tuvo en el Senado la delegación del Parlamento Europeo, encabezado por Bernd Lange, con la presidenta de esa Cámara, Olga Sánchez, y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. Sellaron el compromiso de adecuar el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México cuidando la certidumbre jurídica, el Estado de Derecho y las inversiones. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / El Mijis y su paradero

Ya hay noticias sobre Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, desaparecido el pasado 31 de enero. Su caso pronto va a quedar resuelto.

Lamentablemente el escenario no es el mejor. La Fiscalía del Estado de Tamaulipas encontró el automóvil del ex diputado de Morena.

Fue hallado abandonado en un paraje consumido por el fuego, poco más de 20 días después de que saliera de su casa, y dijera a su esposa que iría a apoyar a un grupo de migrantes que le estaban pidiendo ayuda.

En el interior del coche había un cuerpo calcinado. No hay duda de que la unidad es la de El Mijis. De hecho la esposa, acompañada de defensoras de derechos humanos ya viajó a la entidad para que la autoridad local la ponga al tanto de todo.

El gobierno federal tuvo que intervenir en la asistencia de investigación, como en otros casos, por la relevancia del personaje. De hecho, especialistas de inteligencia tuvieron que trasladarse al lugar para hacer todas las pesquisas necesarias. Pronto habrá confirmaciones.

Uppercut: El lunes terminan el parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica. Después de semanas de discusión y de oír las voces más diversas el resultado es el mismo: Morena no quiere cambiarle ninguna coma a su propuesta original, por lo que el Partido Revolucionario Institucional seguirá siendo clave. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

OPINIÓN

Columna. Miguel Escandón en ¿No qué no? Son peores, opina que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en su informe de la Cuenta Pública 2020 irregularidades por 63 mil 10 millones de pesos mediante mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales. [SIEMPRE/p26] El tema también lo menciona Beatriz Pagés [SIEMPRE/p4-5]; Eduardo Bonifaz Moedano [SIEMPRE/ p27] y Marco Antonio Aguilar [SIEMPRE/p28]

Columna. Lourdes Mendoza en Estilos comenta que a cada capillita se le llega su fiestecita y aquí lo supimos siempre. A quien no parecía caerle el 20 fue a Jimmy Pons y su pandilla, pues pese a todas las evidencias que expuse en este espacio ahora también es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que los vuelve a exhibir con la revisión a la Cuenta Pública 2020 irregulidades en el Tren Maya. [VÉRTIGO/p29]

Columna. Samuel Rodríguez en Coliseo, opina que el gobierno federal no se manda solo en lo que hace al ejercicio del gasto público que le aprueba el Legislativo: la aplicación y el destino de los recursos debe pasar por la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente de la Cámara de Diputados. [VÉRTIGO/p35]

Columna. Cristopher Rivera en Cancha y con pluma, comenta que en el ejercicio de 2019, la Conade, que ya comandaba Ana Gabriela Guevara, fue señalada por 186 millones de pesos. Ahora, un ejercicio después, el de 2020, tiene que comprobar más de 377 millones de pesos, según el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). [VÉRTIGO/p62]

Columna. En Sacapuntas se anticipa que esta semana en la Cámara de Diputados iniciará el jaloneo entre las bancadas de Morena, a cargo de Ignacio Mier, y del PRI, encabezada por Rubén Moreira. Resulta que la 4T pretende dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica en marzo, con miras a aprobarla en abril. Pero los priistas dicen que no; que hasta pasadas las elecciones de junio. [HERALDO/p2]

Columna. Alejandro Zapata Perogordo en Siempre desde aquí, señala que el tema de la “revocación”, está dando mucho de que hablar, los mismos opositores al mandato del Presidente, se encuentran divididos con relación a la participación, mientras que el titular del Poder Ejecutivo, aprovecha la inercia, convoca y promueve a que le ganen en las urnas. [SIEMPRE/p47]

Columna. Claudia Ivette García, opina que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que se publicó en junio de 2002 en el DOF no fue suficiente. [VÉRTIGO/p30]

Artículo. Ernesto Villanueva opina que en México, no existen los delitos de “difamación” y “calumnia”, aunque esas expresiones se utilicen en el lenguaje ciudadano… Sería bueno que este proceso ordinario civil fuera sustancialmente abreviado para que se impartiera justicia en forma oportuna. [PROCESO/p58-59]

Artículo. Pedro Haces comenta que en 2022, en el ámbito político, el liderazgo de la mujer se hace sentir; hoy toman decisiones en favor de la ciudadanía desde siete gubernaturas, la mitad de los espacios del legislativo federal y en cientos de alcaldías. [HERALDO/p6]

Columna. Enrique Aranda opina que la necedad de regular a las apps tecnológicas de reparto a domicilio parece tener sólo fines políticos y advierte que pretenden ignorar que la Ley Rider, similar a la iniciativa de la diputada Lidia Pérez, dejó en España a miles de repartidores sin empleo. Cuidado. [EXCÉLSIOR/p16]

Columna. En Corto se comenta que sin mayor problema los legisladores pueden cambiar de un partido a otro durante su encargo, pero la diputada panista Carolina Beauregard Martínez propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso con la intención, de terminar con esta práctica tramposa. [VÉRTIGO/p36]

Columna. Rafael Hernández Estrada en Protección a activistas y periodistas, destaca la iniciativa elaborada por la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos de la dirección nacional del PRD, en consulta con los asesores de su Grupo Parlamentario en San Lázaro, la cual propone cambios al texto constitucional para crear un Sistema Nacional de Protección y ordenar la emisión de una Ley General en la materia. [SIEMPRE/p32-33]