30 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del viernes 25 de febrero de 2022

.

Templo Mayor

MIENTRAS el mundo se cimbra por la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno mexicano se prepara para mandar como embajador a Moscú… ¡a un improvisado! Se trata de Eduardo Villegas Megías, que no tiene ninguna formación ni experiencia diplomática, pues estudió filosofía.

SU CARGO en el gobierno de la 4T es como coordinador de Memoria Histórica, al cual llegó gracias a su buena amistad con Beatriz Gutiérrez Müller. Con esas palancas, ¿quién necesita cartas credenciales?

SI YA de por sí su nombramiento había causado incomodidad e incredulidad en los círculos diplomáticos, dada la importancia que cualquier país debe darle a la relación con Rusia; ahora que estalló el conflicto, hasta en la propia Cancillería consideran que es un despropósito enviar a un perfil como Villegas.

NO ES por ser catastrofistas, pero un embajador de ese nivel, Vladimir Putin se lo merienda de un bocado.

-…-

¿POR QUÉ le tiene tanto miedo Claudia Sheinbaum a la feminista Alessandra Rojo de la Vega? Resulta que el gobierno de la Ciudad de México pretende ¡meter a la cárcel! a la ex diputada local y hoy funcionaria en Miguel Hidalgo.

LO MÁS increíble es que se le acusa de delito electoral, por el simple y sencillo hecho de haber subido a redes sociales una imagen de cómo votó en las pasadas elecciones de junio. De hecho, en estos días deberá comparecer ante un juzgado para responder a la carpeta de investigación armada por la Fiscalía. De ese tamaño es la animadversión contra ella.

SERÍA bueno saber si la fiscal Ernestina Godoy también va a proceder de la misma manera contra tooodos los morenistas que, desde siempre, han hecho lo mismo: difundir en redes la foto de cómo votaron. O si va a proceder contra su jefa, Sheinbaum, por violar la veda electoral impuesta por la revocación. O, inclusive, si también le va a abrir un expediente a ya saben quién por lo mismo.

EN EL FONDO del asunto, dicen que la ofensiva contra Alessandra Rojo de la Vega pretende dejarla fuera de la marcha feminista del 8 de marzo. A ver qué piensan sus miles de seguidoras.

-…-

NO HAY que ser adivino para darse cuenta de que los morenistas quieren tener un fiscal carnal, carnalísimo, en el Estado de México. Cosa de ver que se abrió la convocatoria para ocupar el cargo y uno de los inscritos es José Castillo Ambriz. ¿Qué tiene de raro? Pues que es el suplente de Maurilio Hernández, el líder de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política. ¡Vaya casualidad!

-…-

LA INFLACIÓN se disparó a 7.22 por ciento, lo que se refleja en la caída del consumo, que sufrió su mayor baja en seis meses. Y ahora con la guerra, pues suben el petróleo, el gas y la gasolina; además de que se agrava la crisis de suministros en el mundo. Pese a este panorama, la única preocupación económica del Presidente es saber cuánto gana Carlos Loret. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

Bajo Reserva

Hamburguesas con Carlos Slim

Una dura crítica se llevó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista veracruzano Sergio Gutiérrez Luna. En la sesión ordinaria, la diputada Claudia Tello pidió la voz para preguntar: “¿Dónde se encuentra nuestro presidente? Ya que en la pasada Legislatura nuestra presidenta jamás faltó”. En respuesta, don Sergio publicó una fotografía en la que presumió que estaba comiendo hamburguesas con el ingeniero Carlos Slim y la senadora Olga Sánchez Cordero. Lo que llamó la atención, nos comentan, es que la legisladora que balconeó la ausencia de don Sergio no sólo es del mismo partido, sino es su paisana. Así las patadas bajo la mesa en el partido en el poder.

La burocracia de oro en el Congreso mexiquense

Nos comentan que en el Congreso mexiquense, bajo control de la mayoría de Morena, hay una burocracia dorada que obtiene ingresos incluso por encima del presidente López Obrador. Tanto el contralor del Poder Legislativo, como el secretario de Asuntos Parlamentarios y el auditor Superior, obtienen recursos superiores a los 160 mil pesos mensuales. Ahora que está de moda exhibir cuánto gana la gente ¿será que Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, hará una conferencia de prensa para informar por qué hay empleados de ganan más que el Presidente? Sería interesante ver cómo explica que 160 mil pesos al mes es un salario austero.

El profesor Meade

Ayer el excandidato presidencial, José Antonio Meade, realizó una inesperada publicación en sus redes sociales: “Muy contento de estar de vuelta en las aulas. Vaya que había tema en la clase de política internacional”. Miles reaccionaron. El exfuncionario no especificó el lugar ni más detalles, sin embargo, nos comentan que se trata de la Universidad Panamericana. Tiene sentido, no sólo porque su hijo acaba de graduarse de esa institución, sino porque es constantemente invitado a ella para dar conferencias. El profesor Meade inicia así una nueva etapa, lejos de los reflectores y de las polémicas.

El Senado ante Ucrania

Tras el inicio del ataque de Rusia a Ucrania, el Senado de la República no sólo se mantiene en comunicación constante con el canciller Marcelo Ebrard, sino que nos dicen, sostiene reuniones con algunos embajadores de la región en conflicto. Una de las más activas en ese tema es la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien este jueves sostuvo un encuentro virtual con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, que busca sumar apoyos en la condena al ataque armado del régimen de Rusia(El Universal, La 2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Corrupción añeja. La diputada de Morena Patricia Armendáriz, en la tribuna de San Lázaro, confesó haber participado en actos de corrupción, así como lo lee… Dijo que recibió moches para reestructuraciones financieras en estados durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. Indicó que fueron órdenes presidenciales para corromper presidentes municipales y por ello recibió dinero en efectivo: “Mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza”. Esta revelación la hizo durante la discusión de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. ¿Y por qué hasta ahora sale con eso? ¡Vaya papelón!

Hablando de traiciones. Militantes de Morena en Uriangato, al sur de Guanajuato, aparecieron en un video jugando con la bandera de México en un convivio partidista. En las imágenes se observa al diputado federal Pedro David Ortega Fonseca, quien sólo se ríe de cómo se burlan del símbolo nacional. El clip, que dura 20 segundos, muestra a un joven llamado Miguel González Martínez, expriista y ahora militante de Morena, entregar la bandera mexicana a uno de sus compañeros de partido, quien simula ser un escolta saludando en pose de burla. A esto, el legislador morenista se cuadra y hace el saludo a la bandera, entre carcajadas del grupo. ¿Ésta es la transformación que pregonan? (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Historias de Reportero / AMLO geopolítico

Si este artículo se llamara “La visión geopolítica del presidente Andrés Manuel López Obrador”, tendría que ser una página en blanco. Al mandatario mexicano no le importa lo que pasa en el mundo ni entiende el papel de México en el concierto internacional.

México ocupa actualmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, es miembro del G-20, es líder de América Latina, es el lugar 14 en población, la economía 15 en tamaño, tiene una frontera de 3,000 kilómetros con la potencia más grande del mundo, y goza de tratados comerciales con Estados Unidos y Europa. Es decir, México es un jugador sumamente relevante en el tablero internacional.

Sin embargo, López Obrador nunca ha sido capaz de aquilatar y entender ese papel.

Un dato que lo exhibe: ayer, el día en que Rusia bombardeó Ucrania y puso a la humanidad al borde de la Tercera Guerra Mundial, el presidente de México le dedicó al asunto 5 minutos de su conferencia de prensa matutina, que duró una hora y cuarto.

¿De qué habló el presidente? De las narcoseries, del drenaje de Acapulco, de cómo el expresidente Calderón ocultó el incendio en la guardería ABC de Sonora hace 13 años, de cómo el expresidente Peña Nieto ocultó la desaparición de los 43 de Ayotzinapa hace 7 años; atacó a los medios de comunicación, insultó a periodistas y pidió a varios revelar sus ingresos, se quejó de que el INE no va a poner muchas casillas para su anhelada consulta de revocación de mandato, insultó a los consejeros del INE, prometió que ya va a quedar el libramiento ferroviario en Nogales y les hizo a los reporteros un tour por Palacio Nacional.

El presidente ha devaluado la presencia internacional de México. Su visión es pequeña y sus posicionamientos, tibios. Y no es que no se quiera meter en asuntos de otros países. Esa es una más de sus mentiras: ha defendido a Evo Morales en Bolivia y a la izquierda en Perú, ha insultado al gobierno de Panamá y al de España, también al de Austria, está enamorado de la dictadura castrista en Cuba y dispensa el mejor de los tratos al dictador de Nicaragua. Su política exterior es como de trova contestataria.

Fascinado con los autócratas —y Vladimir Putin es un ejemplar notable de esa casta—, López Obrador decidió no condenar personal y directamente a Rusia por lo que hizo en Ucrania. Sólo se manifestó contra la guerra y a favor de la paz. Esta tibieza caerá de nuevo mal en nuestro principal socio comercial y vecino, Estados Unidos, cuyo presidente ha estado tratando de armar la más robusta coalición internacional para condenar las acciones de Putin. Al final, casi 24 horas después de iniciada la ofensiva, México condenó la invasión a través de la Cancillería, pero el titubeo no habrá pasado inadvertido.

SACIAMORBOS

Y en medio de tanto divagar en la mañanera, una confesión presidencial: la FGR le pidió permiso para entregar al INE el expediente de su hermano Pío López Obrador. Ya saben, esa fiscalía “autónoma e independiente”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. )

.

.

Trascendió

Que la oportuna demanda de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, rindió parcialmente frutos casi de inmediato, con una “enérgica condena de la invasión rusa” por el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que con esas premisas se orientará la posición mexicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo la representación de Juan Ramón de la Fuente. El titular de la SRE también hizo un llamado a cese del fuego, pero nada sobre rompimiento de relaciones alguno con Moscú, como exigía también la diplomática ya encarrerada.

Que hablando de diplomacia, para algunos legisladores resultó extraño que no llegara al Senado el nombramiento de Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá y especularon que se debe a que no ha recibido el beneplácito luego de que grupos de derecha han condenado la postura de la actriz a favor del aborto y la mariguana, sin contar el enfrentamiento entre gobiernos que desató semanas atrás el portazo al historiador Pedro Salmerón.

Que ante las reiteradas ausencias de su correligionario Sergio Gutiérrez Luna durante las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, la morenista Claudia Tello lo balconeó ante el pleno preguntando dónde se encontraba y remarcando que su antecesora, la priista Dulce María Sauri, no faltaba a ninguna sesión. La respuesta llegó por redes sociales, donde el veracruzano publicó una foto sonriendo con pan en mano: “Comiendo hamburguesas de Sanborns con el ingeniero Carlos Slim y mi amiga Olga Sánchez Cordero. Aprecio y agradezco sus consejos. ¡Gracias, ingeniero!”.

Que probablemente Graciela Márquez Colín tenga su primera conferencia de prensa como presidenta del Inegi el próximo lunes, a casi dos meses de asumir el cargo en sustitución de Julio Santaella Castell (porque sí ha participado en diversos actos públicos, pero como invitada), cuando presente las cifras preliminares de defunciones hasta el primer trimestre de 2021 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Denuncia balín

Sin elementos para procesar a titulares del Consejo de la Judicatura Federal quedó la denuncia anónima que se interpuso ante la FGR, encabezada por Alejandro Gertz, por lo que se decretó el no ejercicio de la acción penal. Se informó que la querella ni siquiera presentó datos específicos sobre hechos, lugares, tiempos, testigos o víctimas. Ninguna prueba, pues. 

Del lado correcto

Es un hecho, nos hacen ver, que la condena enérgica de México a la invasión de Rusia a Ucrania fue bien vista por la comunidad internacional. Los círculos diplomáticos, sobre todo, destacaron el mensaje emitido por el canciller Marcelo Ebrard respecto a los sucesos en Europa del este, porque desmarcó al país de ciertos presidentes pro comunistas. 

Planean moneda digital

Importante reunión para la banca se desarrolló ayer: el presidente de la ABM, Daniel Becker, fue recibido por la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja. Se abordó la creación de una moneda digital, por parte del banco central, y la manera en que las instituciones bancarias apoyarían su implementación. Habrá, dicen, más reuniones similares.

Concentrada en ellas 

Enfocado está el gobierno de Claudia Sheinbaum en atender las agresiones contra mujeres. Ayer, en coordinación con la Fiscalía, de Ernestina Godoy, se detuvo a la ex pareja y feminicida de Brenda N, ultimada el fin de semana. Además, hay avances sólidos en el caso de la conductora, Michel Simón, cuya familia se reunió con la jefa de Gobierno, hace unos días. 

Vuelta a la página

Nos cuentan que, al menos para España, la dichosa “pausa” en la relación con México, convocada por el presidente López Obrador, quedará en mera anécdota. Los ibéricos tomaron el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en ese país, enviado por el Ejecutivo al Senado, como el hecho contundente de que no se está hablando de alguna ruptura.

.

.

Rozones

Alianza educativa y digital

Y fue tras varios acuerdos alcanzados entre la empresa Microsoft y el gobierno de Chihuahua, que encabeza Maru Campos, que en esa entidad se podrá ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder a conocimientos, herramientas y habilidades que tienen como fin impulsar la competitividad en materia de economía digital. Fue la propia firma de tecnología la que definió trabajar con un gobierno estatal en materia de transición digital y tecnológica. El CEO de la multinacional en el país, Enrique Perezyera Olvera, refirió que la firma tiene previsto hacer una inversión de mil 100 millones de dólares en el país con el propósito de transformar la educación, y que su objetivo es capacitar a un millón de universitarios. Ahí el dato.

Coordinación sin importar partidos

A diferencia de gobernadores que en estos días han estado buscando arropo de Palacio Nacional para hacer frente a sus problemas locales y apostando a que fuerzas federales hagan centralmente las tareas de seguridad, hay mandatarios estatales que están dando pasos para hacer frente a este tema, sobre todo en los límites colindantes de sus territorios. Es el caso de los dos Alfredos, Del Mazo y Ramírez Bedolla, del Estado de México y de Michoacán, respectivamente, quienes adoptaron ya una estrategia común para prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en sus fronteras comunes. En el caso, nos comentan, además del hecho de que busquen vías distintas para contener la criminalidad, llama la atención que obviaron pertenecer a partidos distintos y dieron un paso relevante.

Golpe de inteligencia

Y hablando de seguridad, fue en la CDMX donde fueron detenidas 112 personas por delitos como narcomenudeo, homicidios y portación de arma de fuego en sitios estratégicos en los que se tiene registrada una mayor incidencia delictiva en la alcaldía de Iztapalapa. Del total de detenciones efectuadas por la corporación que encabeza Omar García Harfuch, 87 fueron en flagrancia y otras 25 se derivaron de órdenes de captura. Se trata de presuntos distribuidores de droga o generadores de violencia, cuyo accionar no sólo impactaba en la propia demarcación iztapalapense, sino también en la de Tlalpan e incidía en la estadística de crímenes, sobre todo en delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, robo a transeúnte, robo a casa-habitación, robo a negocio con violencia y robo de vehículo. Un golpe importante de inteligencia.

Todos, menos uno

Ayer, nos comentan, llegaron al Senado los nombramientos de varios embajadores que estaban pendientes de ratificación en el órgano legislativo. En el paquete están los priistas Carlos Miguel Aysa, propuesto como embajador de México en República Dominicana, y Quirino Ordaz, perfilado para el mismo cargo en España. Pero lo que causó extrañeza es que en la lista no estaba el nombre de la actriz Jesusa Rodríguez, a quien el Presidente ha destapado como la nueva propuesta de embajadora de nuestro país ante Panamá, luego de que quedara abierta la vacante tras caerse la del polémico historiador Pedro Salmerón. No faltó el que viendo tiempo de debates crispados no dejó de observar en este hecho una posible dosificación de polémicas. Uf.

Ok ¿y la fiscalización?

Luego de que en el Senado la mayoría de Morena y sus aliados avalaron reformas para que los partidos se “salten” al INE y devuelvan sus prerrogativas a la Federación para, “preferentemente”, atender desastres naturales, nos hacen ver que en el órgano electoral observan con preocupación la ruta que seguirá la fiscalización de los partidos. Entre los consejeros electorales evalúan si la reforma legal amerita algún recurso jurídico y no falta el que cuestiona por qué si las bancadas de oposición rechazaron los cambios, hubo tan poco esfuerzo por frenar la reforma. El tema seguramente será debate en la sesión de este viernes en el INE, donde las multas a los partidos, por anomalías detectadas a través de la fiscalización, rondan los 658 millones de pesos.

Reclamo y respuesta

A quien le llegaron los cuestionamientos por sus ausencias en las sesiones en San Lázaro es al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Y es que durante la sesión del jueves, su compañera Claudia Tello, también de la bancada de Morena, pidió la palabra desde su curul para preguntar dónde estaba el legislador veracruzano. “En la anterior (Legislatura), nuestra presidenta jamás faltó a una sesión”, reprochó, en alusión a la priista Dulce María Sauri. Nos cuentan que la respuesta llegó sólo unos minutos después, de manera elocuente, ya que Gutiérrez Luna subió una fotografía a su cuenta de Twitter comiendo con la senadora Olga Sánchez Cordero y el empresario Carlos Slim, mientras la sesión seguía en curso. Como se dice en estos casos: ¿qué tal esa bajada de balón? (La razón, La 2, p.2)

.

.

¿Con AMLO, más funcionarios corruptos que con EPN?

Uno de los elementos fundamentales de campaña de Andrés Manuel López Obrador, antes y después de asumir la Presidencia de la República, ha sido, como sabemos, el discurso sobre el combate a la corrupción. En su mensaje desde el Zócalo Capitalino a pocos días después de haber resultado victorioso en las elecciones de 2018, el entonces presidente electo aseguró que “erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad”.

“Para los conservadores: pañuelito blanco, ya no hay corrupción”, aseguró una vez más el presidente apenas este 21 de febrero, un día después de la entrega de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública de 2020, lo que fue en realidad su segundo año completo al frente del ejecutivo federal. ¿Cuál es la historia? Que a pesar de ese discurso y las supuestas acciones para aminorar las irregularidades en el gobierno federal, la ASF emitió su informe anual con 2 mil 443 observaciones y más de 60 mil millones de pesos pendientes de aclaración.

Un ángulo alarmante de estos resultados es en lo referente a “promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias”, que es el término con el que se conoce cuando los servidores públicos que tienen a su cuidado los recursos de la nación se conducen de manera contraria a lo que debieran hacer y por lo tanto se hacen acreedores de una sanción por haber malversado las arcas.

Al hacer una revisión encontré que, durante 2018, último año de la administración anterior, la ASF determinó que existieron 933 casos en los que los servidores públicos responsables cometieron infracciones que merecieron el levantamiento de las acciones constitutivas del procedimiento sancionatorio. Pero para 2020, segundo año completo de Andrés Manuel al frente de la administración pública federal, el número de funcionarios sujetos a sanción administrativa se elevó a mil 483, es decir, más de 50% con respecto al último año del sexenio anterior.

El incremento de este tipo de procedimientos pone al descubierto, por una parte, cómo se han estado relajando las medidas de control que existen dentro de la administración para garantizar que los recursos se destinen a donde deben ir, y por otro lado deja abierta la puerta a la comisión de actos de corrupción que de manera dolosa los servidores públicos incurren cuando sus actos no tienen consecuencias.

El haber incrementado tanto el número de procedimientos para sancionar infracciones de los funcionarios evidencia que la política de “abrazos y no balazos” también se instauró dentro de la administración pública, y que el ya famoso pañuelo blanco que blande el presidente cada vez que alguien le señala algún acto de corrupción dentro de su gobierno, acompañado de su frase de “ya no hay corrupción, no somos iguales” no se sustenta de hechos que respalden sus dichos, porque algo está pasando en su administración que está provocando que las fallas, dolosas o no —pero que representan un mal manejo del erario— están incrementándose día con día en su gobierno.

Parafraseándolo, o fue la escoba que le quedó muy chica, o la escalera le está resultando demasiado grande. Cualquiera que sea, la respuesta, ni el pañuelo, ni la escoba están evitando los actos de corrupción de su gobierno. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.8)

.

.

En Privado

Realidad, negación e injerencismo

En plena crisis mundial por la violenta invasión rusa a Ucrania, el presidente López Obrador se resistió a condenarla y se quedó en el rechazo a la violencia, que está bien, pero corto para la dimensión del ataque.

Y dando como superado el tema, en la mañanera de ayer se dedicó a su agenda permanente: el cotidiano ataque a un grupo de periodistas, al gobierno austriaco por ignorar la carta que le mandó hace dos años pidiendo a préstamo el penacho de Moctezuma, la casa de Houston, la defensa de la revelación que 12 años después hizo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sobre lo que llamó una operación de Estado para exculpar a la familia de Margarita Zavala de la tragedia de la guardería ABC, la revocación de mandato y el INE, entre otros de sus constantes…

Se dio tiempo de enviar al Senado para su aprobación siete propuestas de embajadores, de las que destaca la de Quirino Ordaz en España, a pesar de la pausa, pero dejó vacante la de Panamá al no enviar a su designada Jesusa Rodríguez.

Total, la reiteración de temas cotidianos, entre los que el caso Ucrania fue uno más, e insisto en la falta de una condena tajante a la agresión armada de Moscú.

Porque si acusó al jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, de injerencista por fijar una posición del gobierno de Estados Unidos sobre la violencia y hostigamiento contra los periodistas en México, ¿qué puede haber en este momento más injerencista que la invasión militar rusa a Ucrania?

RETALES

  1. IMPACTOS. De la guerra sin declaración contra Ucrania, el mundo sufrirá el golpe económico por el disparo en los precios del petróleo; el Brent superó los 100 dólares por primera vez desde 2014, cuando Crimea, que golpeará la economía de México por el encarecimiento de las importaciones de gasolinas que el gobierno de López Obrador tendrá que cubrir, como ya dijo, con aumentos en los subsidios, en un año de baja recaudación y escaso crecimiento;
  2. RETIRO. En el tour que por oficinas y recintos formales del Palacio dio el Presidente a los reporteros que cubren sus actividades, no les mostró, como había dicho, sus aposentos, pero sirvió para una serie de declaraciones de las que destaco su insistencia en decir que en 2024 se retira, como si no tuviera el mandato constitucional que dice que termina el 30 de septiembre de 2024; y
  3. DISPARO. A la segunda quincena de este mes, el crecimiento de la inflación superó todas las previsiones y llegó a 7.22 por ciento anualizado, el más alto en 21 años. Y hay un punto: uno de los factores de este disparo es el alza en los combustibles, que en el discurso oficial no han aumentado pero en los elementos inflacionarios, sí. Es que en Palacio siempre tienen otros datos, pero la realidad también y éstos son siempre irrefutables. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

A Puerta Cerrada / Biden y el diccionario cuatroté

La confrontación política ha sido el sello de la casa en los últimos meses. El activismo digital y la mañanera son la punta de lanza para el pleito sistemático contra todos los que no estén de acuerdo con la visión única del presidente López Obrador. Todos, sin matiz alguno son conservadores y traidores a la Patria.

La transformación de la narrativa y las promesas presidenciales en cuatro años ha sido asombrosa y ante la falta de resultados de un gobierno desordenado, desorientado, ineficaz y corroído por la corrupción en varias áreas no queda más que asirse a la línea dura. Las reglas de la construcción de una república amorosa —quizá pensada como un culto a la personalidad mas que una república incluyente y tolerante— están cada vez más fragmentadas en diversas esferas de influencia y la gobernanza se debilita cada vez más.

México se encuentra bajo una tensión significativa y el entorno político, social, sanitario, de seguridad y económico es más incierto y volátil convirtiéndose en riesgo inminente de fracturas mayores cuyo pronóstico es bastante reservado.

En estas condiciones la búsqueda del centro se vuelve nodal. Los extremos tensionan, la violencia verbal escala y se profundiza la polarización. Llama la atención que los expertos asesores que rodean al presidente no se alarmen de la ruta que lleva el discurso incendiario en el contexto nacional. El pueblo bueno y sabio está preocupado porque la crisis económica, de seguridad y la inflación los hunde mientras el círculo cuatroté disiente en silencio y la disputa por el poder los hace peores.

La transformación de un estadio de decisiones que pasa por lo débilmente estructurado a otro estadio de decisiones fuertemente ideologizadas y con fuerte dosis de soberbia comunica las condiciones de fragilidad y de certeza en rubros estratégicos.

Al carecer el gobierno de buenos resultados versus los otros datos y el golpe a la flotación moral, el manejo de la crisis es el pleito.

La línea de distracción es el reclamo sin forma alguna; arremeter en lo doméstico parejo y encarrerado venga la confrontación con España, Austria, Panamá y Estados Unidos.

Sin diplomacia alguna y con un tacto pendenciero la pirotecnia palaciega no alcanza para matizar, cambiar, recomponer y controlar la narrativa.

La coyuntura nacional y global irradia crisis y conflicto.

Ucrania padece por su posición geopolítica y estratégica clave en el presente y futuro del escenario internacional no solo por su relevancia misma sino por los actores hoy inmersos en el conflicto; Rusia, OTAN, Estados Unidos y la UE. La ruta bélica de Putin traerá consecuencias mundiales justo cuando se transita por el túnel de una pandemia no domada.

El timing de López Obrador de confrontarse con el gobierno de Biden exhibe la ignorancia supina de medir las aguas del escenario internacional. Suponer que México estará aislado del conflicto es por decir lo menos, una insensatez y se asume que se escucharon fuertes y claras las palabras del presidente estadunidense espetando “que en estos momentos cualquier aliado de Rusia es enemigo de Occidente y de los Estados Unidos…”

Es decir en palabras melodiosas del diccionario cuatroté; se está con nosotros o se está en contra.

Así tal cual. Sin medias tintas. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.6)

Pulso Político

Tras silencio mañanero, Ebrard condena invasión

Mientras la mayoría de mandatarios en el mundo, condenan la invasión rusa a Ucrania, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apeló al principio de política exterior de “no intervención”, lo que le motivó: primero, que la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretsha, reclamara públicamente fijar una posición clara ante este conflicto y, segundo, que varios exembajadores de nuestro país coincidieran en criticar lo que señalaron como “tibieza”, para no comprometerse.

Ante eso, por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, difundió un video en el que hizo el pronunciamiento que no se escuchó en Palacio Nacional, al declarar que “el gobierno de México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, demanda cese de hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población” y admitió que “después de conversaciones con representantes de siete países y la embajadora en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión”, como si se ignorara lo ocurrido.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Muchas horas antes, ante la “tibieza” señalada, Martha Bárcena, la más reciente embajadora de nuestro país en Estados Unidos, sostuvo que “México debe condenar, no sólo rechazar esa agresión y estar del lado del agredido, en este caso Ucrania”; al tiempo que el también anterior representante diplomático en Washington, Arturo Sarukhán, declaró: “Qué bueno que —López Obrador— abogue por la paz mundial, el diálogo y el no uso de la fuerza.¿Y la condena a las acciones rusas?”

La más severa crítica a la actitud presidencial ante la ofensiva militar rusa en Ucrania, fue la de Andrés Rozental exembajador en el Reino Unido y representante permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, al señalar que le “avergüenza la tibia y timorata postura de México” y que el Presidente no haya responsabilizado a Putin o Rusia”.

Frente a sede de embajadas de Rusia en Europa y en países de otros continentes, como México, numerosos grupos, incluidos residentes y turistas ucranianos, se congregaron para protestar por la invasión a Ucrania; reclamaron el cese de hostilidades y condenaron a Vladimir Putin por su demencial acción que poner en riesgo la paz del mundo.

A las advertencias de que Estados Unidos responderá al ataque de Rusia a Ucrania y de que el presidente de ese país, Vladimir Putin enfrentará las consecuencias, anuncio inmediatas sanciones por esa agresión, entre ellas el bloqueo de activos de cuatro bancos rusos y limitar las exportaciones.

Fue el representante de México ante ese organismo mundial, Juan Ramón de la Fuente, quien declaró desde temprano, en la sede de ese organismo, en Nueva York, lo que aquí no se atrevieron a esa hora: que lo de Ucrania “fue una invasión”. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p.6)

.

.

Bitácora del director / ¿Qué quiere Putin?

En una conversación con David Frost –el mismo presentador de televisión que realizó la célebre entrevista con Richard Nixon en 1977–, el presidente ruso Vladimir Putin dio las claves que pudieran explicar su decisión de invadir Ucrania.

Era marzo de 2000. Putin tenía poco más de dos meses de haber asumido la Presidencia de Rusia de forma interina –en su condición de primer ministro, ante la inesperada renuncia de Boris Yeltsin– y era también candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarían a finales de ese mes.

Frost pidió a su entrevistado que le compartiera su visión sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Un año antes, tres países que formaron parte del Pacto de Varsovia –República Checa, Hungría y Polonia– se habían sumado a la alianza de Estados Unidos y sus aliados, y la puerta estaba abierta para que otros lo hicieran.

—¿Ve a la OTAN como socio potencial, rival o enemigo? –preguntó el entrevistador británico.

—Rusia es parte de la cultura europea. No puedo imaginar a mi país aislado de Europa (…) El problema aquí consiste en descartar instrumentos comunes acordados previamente, principalmente en lo que tiene que ver con resolver temas de seguridad internacional (…) Podemos hablar de una mayor integración con la OTAN, pero sólo si Rusia es considerada un socio con iguales derechos.

—¿Podría Rusia sumarse a la OTAN?

—No veo por qué no. Yo no descartaría esa posibilidad, pero, repito, sólo si los puntos de vista de Rusia son tomados en cuenta como los de un socio con iguales derechos (…) Asumamos que hay un deseo de cambiar los mecanismos que aseguran la seguridad internacional. Pretender o asumir que Rusia nada tiene que ver con eso y excluirla del proceso no es algo que pueda llegar a buen puerto.

En 2004, se sumaron a la OTAN otras siete naciones que vivieron detrás de la Cortina de Hierro, tres de las cuales formaron incluso parte de la Unión Soviética: los Países Bálticos.

—¿Cuándo nos van a invitar a ser parte de la OTAN? –preguntó Putin a George Robertson, el exministro de Defensa británico que entonces fungía de secretario general de la organización.

—Bueno, es que nosotros no invitamos a nadie a ser parte de la OTAN, uno pide entrar.

En abril de 2008, se celebró en Bucarest, Rumanía, la vigésima cumbre de la OTAN. La principal conclusión de dicha reunión fue que el ingreso de Georgia era inminente.

La información prendió a las alarmas en Moscú. La OTAN ya tenía rodeada a Rusia por el norte y el poniente, y ahora pretendía hacerlo por el sur. Además, se trataba de otro país que había sido parte integrante de la URSS. Cuatro meses después, Rusia invadía Georgia y el prospecto se esfumó.

Desde el punto de vista del derecho internacional, no hay forma de excusar la guerra que Rusia emprendió la madrugada del lunes en Ucrania. Los pretextos de carácter étnico que ha esgrimido Putin recuerdan, como escribí aquí el martes, las que usó Adolfo Hitler para apropiarse de una parte de Checoslovaquia, en octubre de 1938, un año antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, si deseamos lograr la paz e impedir futuros actos de agresión debemos tratar de comprender lo que motivó que Rusia apostara desde 2008 por preparar la guerra. Una guerra que ya está aquí.

En su respuesta a la invasión de Ucrania, EU y sus aliados han apostado por las sanciones. Quizá sea lo correcto, porque las alternativas son no hacer nada o una acción militar que podría en riesgo la existencia humana. Pero tengamos claro las sanciones no han impedido que Rusia hiciera cosas como anexarse Crimea o envenenar opositores en suelo extranjero.

Calificar a Putin como nuevo zar o loco no deja de ser un recurso retórico. Lo que realmente se requiere es un rediseño de la seguridad internacional. El modelo heredado de la Segunda Guerra Mundial no parece tener ya sentido, porque obedecía a la existencia del mundo bipolar que surgió de ese conflicto.

Fue triste ver al secretario general de la ONU suplicando a Putin, “en nombre de la humanidad”, sacar sus fuerzas de Ucrania. Si Rusia ha hecho lo que hecho es porque no ha tenido incentivos para abstenerse. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional,p.2)

.

.

La memoria de Zaldívar

Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes

En el momento político tan convulso que vive México, cuando los gobernantes se empeñan en alebrestar los ánimos de sus simpatizantes y la polarización se ha convertido en el signo de nuestro tiempo, se esperaría que la judicatura actúe con prudencia. Por elemental decoro, las y los jueces deberían estar por encima de la retórica beligerante que día tras día se vocifera desde Palacio Nacional.

Sucede, sin embargo, que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, decidió sumar su voz a los ataques contra la oposición. A propósito de nada, en la presentación de su “autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar hizo referencia, una vez más, a las presiones que sufrió como ministro en el caso de la guardería ABC. Pero en esta ocasión hubo diferencias de forma y fondo. Envalentonado, acusó una “operación de Estado” para proteger a la familia “de la esposa” del expresidente Felipe Calderón.

El problema no es, por supuesto, que la cabeza del Poder Judicial evidencie las presiones que recibe por parte del Ejecutivo. No cabe duda que la división de poderes es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia que aspire a adjetivarse como constitucional. Y mal haríamos en reprochar que la judicatura reivindique públicamente, con claridad y contundencia, su autonomía e independencia.

Pero una cosa es que el presidente de la Corte denuncie los ataques del presente y otra muy distinta que desentierre pleitos del pasado. Zaldívar no ha dudado en hacer lo segundo, pero se ha negado rotundamente a lo primero. El ministro presidente se muestra fiero con quienes han perdido el poder, pero generoso y hasta sumiso con el actual titular del Poder Ejecutivo.

Las historias de asuntos en los que el ministro presidente ha utilizado su investidura y su cercanía con López Obrador para minar la independencia judicial no son pocas. Baste con recordar el papel que jugó en la renuncia de la magistrada Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral; su silencio ante la todavía inexplicada renuncia de Medina Mora; su lamentable papel en la convalidación y reformulación de la consulta popular; la forma en que monopolizó la redacción y negociación de la reforma judicial; sus bochornosas contradicciones en la intentona por ampliar su mandato como presidente de la Corte; su papel en la votación sobre la revocación de mandato, o su cómplice lentitud para resolver múltiples asuntos en los que están involucrados los intereses del Gobierno Federal.

Si el ministro presidente se jacta de no ser un hipócrita y, por el contrario, intenta desenvolverse como un hombre de Estado y un auténtico garante de la Constitución, antes que seguir presumiendo su curiosa memoria selectiva, debería, de una vez por todas, hacerse cargo del presente. Y es que no cabe duda: hablar del pasado es fácil cuando no se tiene mucho futuro por delante.

Habrá que recordar que en menos de diez meses el mandato de Zaldívar como cabeza del Poder Judicial finalizará. Y todo parece indicar que fracasará en sus anhelos por ser recordado como el gran transformador de la justicia, como el presidente externo que reformó al Poder Judicial, o como el ministro defensor de los derechos que no perdió la congruencia al llegar a la presidencia. Tristemente, parece que sus cálculos políticos, sus posiciones ambiguas y sus silencios convenencieros marcarán su paso por el máximo tribunal del país.

Zaldívar será recordado como alguien cuya valentía frente al pasado contrasta con el servilismo del presente. Es cierto: años después le pudo poner cara a Calderón. Pero es evidente que hoy difícilmente se atreve a tocar con el pétalo de un voto concurrente a López Obrador. Triste historia de alguien que cree que la historia puede estar hecha a su medida… El ministro presidente debe recordar que no todo es como escribir su autobiografía.

Juan Jesús Garza Onofre es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. @garza_onofre

Javier Martín Reyes es profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. @jmartinreyes (Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes, Reforma, Opinión, p.8)

,

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO La nave andresina va // Pandemia y guerra // EU busca alinear // Usar al periodismo. Era natural que el proyecto de cambio conocido como Cuarta Transformación fuese resistido y obstruido por las fuerzas políticas y económicas desplazadas, cuyos recursos y poderío acumulado trazarían una y otra vez rutas de combate en términos crecientes conforme se asentara o avanzara el gobierno encomendado por una extraordinaria votación popular a Andrés Manuel López Obrador. Pero, a esa entendible disputa dialéctica, se sumó un inesperado periodo pandémico de contracción económica e incertidumbre social, del cual el obradorismo ha ido saliendo como ha podido, acentuando déficits, haciendo malabares presupuestales y sobrellevando retóricamente la tormenta. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/012o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL febrero 25, 2022  Ucrania, nuestro queso oaxaqueño. Personas informadas y quienes por desinterés o porque no es necesario estar al tanto de todo lo que acontece coinciden en señalar que, en la crisis en Ucrania, México juega un papel importante en la estrategia rusa. No está claro dónde confluyen sus percepciones, pero algo deben estar viendo en la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a Estados Unidos y Rusia para generar esas ideas. México juega, hasta ahora, sólo en el imaginario del Kremlin, más para ejemplificar lo que consideran un justo reclamo, que como parte de su geoestrategia. Esa impresión quizá surgió en diciembre, cuando al subrayar la preocupación rusa de que Ucrania se sumara a la OTAN, el presidente Vladimir Putin respondió: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/02/25/ucrania-nuestro-queso-oaxaqueno/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 25.02.2022/ Realidad, negación e injerencismo Al paso de los tiempos nos cubrirá el polvo, y el viento también se llevará el polvo. Florestán. En plena crisis mundial por la violenta invasión rusa a Ucrania, el presidente López Obrador se resistió a condenarla y se quedó en el rechazo a la violencia, que está bien, pero corto para la dimensión del ataque. Y dando como superado el tema, en la mañanera de ayer se dedicó a su agenda permanente: el cotidiano ataque a un grupo de periodistas, al gobierno austriaco por ignorar la carta que le mandó hace dos años pidiendo a préstamo el penacho de Moctezuma, la casa de Houston, la defensa de la revelación que 12 años después hizo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/realidad-negacion-e-injerencismo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Política exterior, nadar a contracorriente No me cabe duda que pocos funcionarios han sido tan eficientes en la actual administración como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no sólo en su función y responsabilidad específica, sino también en muchos otros ámbitos, desde la obtención de vacunas para el covid hasta temas energéticos, medioambientales o de derechos humanos. Sin embargo, debe ser desgastante observar cómo lo que se construye en meses se derrumba a veces con una sola declaración imprudente o ideologizada. Debe ser difícil explicar en Estados Unidos las amenazas gubernamentales por un subsidio ínfimo (29 millones de pesos en tres años contra más de mil 500 que reciben de USAID https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/politica-exterior-nadar-a-contracorriente/1500644

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.02.2022 La corresponsabilidad de las fuerzas armadas “Sin la participación responsable de las secretarías de Defensa y de Marina, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”. Esto dijo el Presidente el Día del Ejército, en el contexto de una larga enumeración de las tareas que ha encomendado a esas instituciones. Se trata por su mayor parte de tareas no militares, hasta ahora en manos civiles del gobierno: obra pública, infraestructura, vigilancia de aduanas y aeropuertos. La verdad quisiéramos ver a los militares concentrados en garantizar la seguridad, más que construyendo aeropuertos o sucursales de bancos. Supongo que habrá en las fuerzas armadas muchos sectores contentos con sus nuevas tareas, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-corresponsabilidad-de-las-fuerzas-armadas

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  25 febrero, 2022 La banda presidencial, devaluada * En la 4T, un zopilote por el águila * ¿Censura a la radio y a televisión? Cada Jefe del Ejecutivo Federal llega a su ceremonia de toma de posesión con su propia banda presidencial. A través de un enviado se le hace llegar a quien pronto dejará las jefaturas de Estado y de Gobierno, ya para que sea él –o quien en ese momento presida la sesión solemne del Congreso de la Unión– quien la cruce sobre el pecho del sucesor. Dirá usted que quizá esta tradición forma parte de un protocolo. O que el saliente se la quiere llevar a su casa para ornar su egoteca. Y no faltará quien afirme que no es sino una mera superstición. Algo hay de “ambas tres” versiones, jejeje. https://indicepolitico.com/la-banda-presidencial-devaluada-en-la-4t-un-zopilote-por-el-aguila-censura-a-la-radio-y-a-television/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Arturo Saldívar exhibe a Felipe Calderón El ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal exhibió, acaso como nadie antes, la subordinación del Poder Judicial a las imposiciones del presidente Felipe Calderón al bloquear el proyecto de resolución que formuló Arturo Saldívar sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron (5-VI-09), 49 niños y hubo un centenar de heridos. Saldívar Lelo de Larrea denunció –nunca es tarde para hacerlo–, que en 2012 el conocido como presidente ilegítimo porque se encaramó en el poder tras “robarse la Presidencia de la República” y por ello desató (12-XII-06) la guerra contra el narcotráfico para legitimarse, misma que alteró sustancialmente a México, que “mandó tomar la Corte y coaccionar por el caso ABC”, https://indicepolitico.com/arturo-saldivar-exhibe-a-felipe-calderon/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 25/2/2022 Cortina de humo. Pues recuerdo una frase que decía mi padre (como buen gachupín): “Me repampinguea la pandereta” y eso quería decir que se encontraba más feliz ¡que un cascabel! Y es que a los malandros se les está volteando el chirrión por el palito. Primero me encuentro un par de tuits de 2018, en la cuenta de Lilly Téllez que dicen: “La crisis de violencia es consecuencia de la corrupción e incompetencia de los dos partidos que han gobernado, PRI y PAN”. “Créame, don Angel, somos muchos los sonorenses que ya no queremos PRI ni PAN. Saludos”. Joi joi joi. Y como dijera mi abuela: “Más pronto cae un hablador, que un cojo”. ¡Qué bárbaros, antes eran muy políticamente incorrectos! https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/25/cortina-de-humo-382028.html

Martha Anaya ALHAJERO 25/2/2022 Resonancias de guerra. La gente está adquiriendo cajas de agua, alimentos y pastillas de yodo. La gasolina se disparó en el precio y en distintas partes se agotó. Vi y escuché a la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, narrar cómo vivió los primeros momentos de los ataques rusos en Kiev, y la manera como han apresurado la evacuación de los mexicanos de aquel país. Están en tiempo límite. Según explicó en la videoconferencia con el canciller Marcelo Ebrard, ella misma encabezaría la caravana de 50 compatriotas que buscaría alcanzar la frontera con Rumanía esa misma tarde, y entregar a los evacuados ahí en la línea, al embajador de México en Bucarest, Guillermo Ordorica Robles. Dos embajadores de primera. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/25/resonancias-de-guerra-382000.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 25/02/2022  Ucrania, Trump y nuestra seguridad nacional En medio de la crisis ucraniana, horas antes del inicio de la ofensiva rusa, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo unas declaraciones que deberían de llamarnos a la reflexión: “Entré ayer y había una pantalla de televisión y dije: “Esto es genial”. Putin declara una gran parte de Ucrania — de Ucrania. Putin lo declara independiente. Oh, eso es maravilloso. Entonces, Putin ahora dice: “Es independiente”, una gran parte de Ucrania. Dije: “¿Qué tan inteligente es eso?” Y va a entrar y ser un pacificador. Esa es la fuerza de paz más fuerte… Podríamos usar eso en nuestra frontera sur. Esa es la fuerza de paz más fuerte que he visto. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/ucrania-trump-y-nuestra-seguridad-nacional

ARTICULISTAS  

Juan Pablo Duch, corresponsal Argumentos de Putin, poco convincentes Moscú. Al desatar la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin sorprendió a todos los que creen que una lógica elemental debe determinar las decisiones políticas, porque la que hizo pública la madrugada de ayer el titular del Kremlin carece de sentido común y puede causarle más problemas que el que pretende resolver –el hipotético ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una amenaza absolutamente inadmisible, dijo– al atacar a un pueblo fraterno como el ucranio, causando más víctimas inocentes de las que también pretende evitar. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/005a1pol

Raúl Zibechi Sobre victorias y derrotas En la cultura política hegemónica las nociones sobre triunfos y fracasos, victorias y derrotas, suelen aludir a situaciones muy concretas, en general vinculadas a los objetivos finales de los actores en juego. El concepto de victoria se aplica al amplio abanico que va del triunfo electoral hasta la toma del poder como consecuencia de un levantamiento o una guerra popular, como sucedió en 1979 en Nicaragua, y antes en muchos otros países. Sin embargo, en no pocas ocasiones se celebran victorias, digamos tácticas o puntuales, cuando se aprueban determinadas leyes o se superan dificultades importantes. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/016a1pol

Ángel Guerra Cabrera Ucrania: jugar con fuego Visto en términos estrictos, efectivamente, el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk vulnera el derecho internacional. Como, en su momento, lo hizo la reincorporación de Crimea al país eslavo. Entonces abordé el hecho en este espacio ( La Jornada, 20/3/14). Pero a esta grave situación se ha llegado porque el otro bando, capitaneado por Estados Unidos no se ha cansado de incurrir en lo que hoy reprocha a Moscú, incluso en la propia Europa y –ojo–, en la misma Ucrania.  Es el caso del golpe de 2014 en Kiev, probadamente dirigido, organizado y financiado por Washington, que instauró allí un Estado vasallo https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/023a1mun

David Colmenares Páramo febrero 25, 2022 Lo que sigue Hace una semana entregamos a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, con la cual se concluye la tercera presentación de 866 informes individuales, que suman en las tres entregas, un total de mil 616 auditorías –incluidas 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio–. Propio de los procesos de fiscalización hay una alta expectativa en la opinión pública respecto a la magnitud de los hallazgos derivados de las auditorías. Surgen preguntas sobre las posibles consecuencias administrativas y penales que en su caso derivan de las observaciones que se encuentran descritas en cada uno de los informes individuales de la auditoría. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/02/25/lo-que-sigue/

Hugo Casanova Cardiel La huelga de la UNAM: 1999-2000 Pocos temas tan debatidos en la UNAM como la huelga del fin de siglo. Entre abril de 1999 y febrero de 2000 la institución vio cerradas sus puertas y su comunidad quedó fuertemente polarizada. Si bien hoy es posible señalar que la institución logró recuperar la ruta del trabajo académico, también es necesario destacar que las cicatrices de aquel tiempo aún son visibles. Hay historias que se niegan a desaparecer de la memoria: la institución cerrada por cerca de un año, el presídium de una asamblea estudiantil resguardada con alambre de púas, la entrada de la policía y por supuesto el encarcelamiento de cientos de estudiantes. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/015a1pol

Kenia López Rabadán  25/02/2022 México a favor de la paz Se cumplen dos días de que las fuerzas armadas del gobierno de la Federación Rusa incursionaron en territorio de Ucrania. Lo anterior, como resultado de la creciente crisis en Europa del Este. Las primeras imágenes que se observan de la situación en Ucrania —tras los bombardeos—, reabren añejas cicatrices de preocupación y desolación. El derramamiento de sangre se suma a la crisis sanitaria en que aún se encuentra la humanidad. México, como uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, cuenta con una gran responsabilidad en el reciente conflicto bélico, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/kenia-lopez-rabadan/mexico-favor-de-la-paz

Enriqueta Cabrera  25/02/2022  AMLO, Porfirio Díaz y Daniel Cabrera El presidente de México invitó, el pasado miércoles, a un selecto grupo de visitantes a conocer la Sala Daniel Cabrera en Palacio Nacional, que alberga el espíritu del hombre que fuera creador y director del periódico El Hijo del Ahuizote. López Obrador estaba ahí, orgulloso, ostentando el lujo de la sala que lleva el nombre de Daniel Cabrera, quien sacaba de sus casillas al presidente Porfirio Díaz, mediante una crítica sostenida, dura, frontal y aplaudida… Cabrera enfrentaba al todopoderoso presidente Díaz, día con día. Parecía que López Obrador no recordaba aquellas críticas y sus consecuencias. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enriqueta-cabrera/amlo-porfirio-diaz-y-daniel-cabrera

Gabriela Rodríguez* Religiones en el censo En la población mexicana las creencias y ritos, las representaciones, así como las prácticas religiosas tienen una presencia concreta e histórica cargada en su mayoría hacia linajes de raíz judeo-cristiana. En las últimas décadas se han diversificado las adscripciones religiosas y, al mismo tiempo, se presenta con mayor fuerza la secularización, proceso a través del cual la religión deja de ser el centro de la organización social.Respecto de la religión, en el Censo de Población y Vivienda 2020, el Inegi tuvo el acierto de hacer una pregunta de respuesta abierta en que el entrevistador tenía la instrucción de registrar textualmente lo declarado por el informante. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/016a2pol

ARLEQUÍN  25/02/2022 Dejad que los niños se acerquen a Lopez-Gatell López-Gatell, es héroe, no Herodes. Hugo, como lo llama con cariño y admiración el Presidente, es un héroe sin capa, un médico revolucionario y comprometido con la transformación del país, y que ama a los niños. Tanto los quiere Hugo, que no los expone a las vacunas, y siguiendo los pasos de su maestro, el secretario Jorge Alcocer, quien ha dicho que él no vacunaría a sus nietos, López-Gatell está protegiendo, en un solo movimiento, a los menores de edad y a las finanzas del país, de las garras de esos insaciables monstruos que son las neoliberales farmacéuticas internacionales, a las que lo único que les importa es el dinero.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/dejad-que-los-ninos-se-acerquen-lopez-gatell

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ucrania pone a prueba nuestra política exterior // Condena enérgica a la invasión rusa // Juárez eterno: “El respeto al derecho ajeno…” Rusia y Estados Unidos están enfrentados por Ucrania y la situación se ha agudizado por la decisión del presidente Putin de atacar militarmente a aquel país. El gobierno mexicano, por conducto del canciller Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Nuestro sondeo de esta semana: ¿Con quién estás en el conflicto? Rusia, Estados Unidos o México y su política de respaldo a la ONU, mantener la integridad de Ucrania y no escalar el conflicto. Metodología. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 789 personas: en Twitter, 231; en El Foro México, 381, y en Facebook, 177. Utilizamos la aplicación SurveyMonkey. En seguida, algunas opiniones de los participantes. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 25, 2022 | 4:44 am hrs AMLO pone en riesgo la relación con EU. La invasión a Ucrania no es un hecho que esté a miles de kilómetros de distancia… aunque así lo parezca. En un mundo conectado como el que tenemos, se trata de un fenómeno que va a afectar de manera directa nuestra vida, tan cerca como si ocurriera en nuestro entorno inmediato. Quizás, como nunca en la historia, nos vamos a enfrentar a una situación en la que un conflicto armado tendrá repercusiones universales, aunque la guerra propiamente esté acotada. Esta circunstancia nos va a exigir definiciones y acciones que van a incomodar al actual gobierno. El presidente López Obrador señaló que en México estábamos preparados para hacerle frente a los impactos económicos de esta crisis. No es así. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/25/amlo-pone-en-riesgo-la-relacion-con-eu/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ucrania: ¿Buenos vs. malos? // Biden opera a 8 mil km // Europa: frío por desabasto de gas. Como dice el clásico, la primera víctima de una guerra es la verdad, y ahora que ésta se desarrolla en Ucrania es necesario manejarse con pies de plomo, porque, desde antes de iniciar las hostilidades, la primera en encender motores es la de por sí productiva fábrica de noticias falsas, en la que todo se presenta en blanco y negro, en buenos y malos, cuando una conflagración de esta naturaleza tiene todos los colores y matices. De entrada, la guerra se da en plena pandemia y no es sólo militar, geopolítica y de seguridad nacional, sino geoeconómica que, de prolongarse, tirará al bote de basura la relativa reactivación que se observa –con sus bemoles– en el planeta. https://www.jornada.com.mx/2022/02/25/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  25/02/2022 Ebrard: tormenta perfecta A poco más de dos años del proceso electoral que definirá el relevo de Andrés Manuel López Obrador, el escenario político y geopolítico ha delineado lo que podría considerarse una tormenta perfecta para Marcelo Ebrard, quien enfrenta con poco margen de acción una serie de conflictos internacionales que amenazan con lapidar de una vez por todas sus aspiraciones presidenciales. El canciller tiene encima los altercados con Estados Unidos y España, ambos generados en mayor o menor medida desde la conferencia de Palacio Nacional encabezada por un cada vez más irascible López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ebrard-tormenta-perfecta

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 FEB, 2022 Con Rusia, más vacuna que comercio; con EU, cadenas de valor: Casa Blanca. En la invasión de Rusia a Ucrania, México deberá sopesar su posición sobre el conflicto. Hay dos bandos, el ruso de Vladimir Putin o el encabezado por EU con Joe Biden. Con Rusia nos une una buena relación, pero tenemos poco intercambio comercial (4,783 millones de dólares en 2021) Es nuestro socio número 35. Les exportamos cervezas, tequila y plátano. Más bien la relación con Rusia se dio en la presidencia de López Obrador mediante la diplomacia de vacunas. En plena pandemia, hubo un acercamiento entre el presidente López Obrador y el presidente ruso, Vladimir Putin. Moscú terminó enviando sus vacunas Sputnik V a México. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/con-rusia-mas-vacuna-que-comercio-con-eu-cadenas-de-valor-casa-blanca/141609