17 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Estamos en una crisis económica? – FFSignal Blog

Columnas del miércoles 23 de febrero de 2022

.

Llegar sanos y salvos a 2024

Lo que algunos empresarios buscan ahora –sobre todo aquellos que experimentaron esos momentos o que han tenido referencia de ellos por sus padres– es que al margen de lo que suceda en el país, no tengamos un término de gobierno equiparable a lo que ocurrió en 1976 y 1982.

Enrique Quintana / Coordenadas

En el sector empresarial prevalece cada vez más la convicción de que el objetivo de los siguientes tres años es llegar sanos y salvos a la otra orilla.

¿Qué significa esto?

Lo que quiere decir es que más allá del intento de que el presidente López Obrador o el Congreso puedan ajustar algunas políticas, como por ejemplo la reforma eléctrica, el propósito más importante será que no se genere una inestabilidad mayor en materia financiera o política antes del cambio de gobierno.

En lo que toca al ámbito financiero, la certidumbre de que López Obrador tiene la convicción de que las finanzas públicas deben estar razonablemente equilibradas lleva a la conclusión de que no va a incurrir en un gasto deficitario, que pudiera producir inquietud entre los inversionistas.

Tampoco va a modificar de manera significativa el esquema tributario.

Ha establecido el compromiso de que las tasas impositivas no se moverán y los incrementos de la recaudación provendrán de la eficiencia administrativa, así como de una eliminación del proceso de erosión de la base tributaria, lo que de por sí ha resultado bastante traumático para muchos sectores.

En este mismo capítulo, el presidente de la República sigue convencido de respetar la autonomía del Banco de México, por lo cual éste tomará sus decisiones en materia de política monetaria y tasas de interés en función de sus objetivos de control de la inflación, sin mayor presión.

En el terreno político la situación puede ser más complicada que en el ámbito financiero.

Aunque el presidente López Obrador no está buscando per se una crisis política, el manejo que ha hecho de sus críticas a las autoridades electorales, a los medios de comunicación, a los organismos autónomos, entre otros, podría conducir a una situación de inestabilidad entre actores políticos y sociales.

Sin embargo, pese a ese riesgo, creo que la mayor amenaza de inestabilidad no provendrá de esas fuentes de conflicto, sino de lo que pudiera pasar al interior de Morena.

Unos señalan que en esta segunda parte de la administración es claro que el presidente López Obrador ya perdió el control de los procesos políticos, sobre todo de los que se dan al interior del partido en el gobierno.

No obstante, esto no significa que haya perdido el poder.

Quienes saben de la historia, recuerdan a dos presidentes que perdieron el control del país, pero no el poder.

Fueron Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

En 1976, en los últimos días del gobierno echeverrista, ya con López Portillo como presidente electo, Echeverría tuvo que aceptar la devaluación de la moneda, terminando con décadas de estabilidad cambiaria y además generó una crisis al expropiar zonas muy importantes de producción agrícola en el estado de Sonora, apenas a 10 días del fin del sexenio.

Echeverría quiso expresar que tenía el poder hasta el último día.

Pero, quizá como ningún otro, López Portillo a un par de meses de dejar el poder, tomó la decisión de expropiar la banca privada del país y establecer un control generalizado de cambios, aun a sabiendas de que esas decisiones no serían avaladas por el presidente electo, Miguel de la Madrid.

Fueron planeadas en secreto y organizadas sin el conocimiento de quien tres meses después habría de ser el presidente de la República.

Hoy todavía se vivien sus consecuencias.

Lo que algunos empresarios buscan ahora –sobre todo aquellos que experimentaron esos momentos o que han tenido referencia de ellos por sus padres– es que al margen de lo que suceda en el país, no tengamos un término de gobierno equiparable a lo que ocurrió en 1976 y 1982.

No va a ser fácil, hay posibilidades de que ese escenario se repita.

Evitarlo será uno de los objetivos del sector privado, y así habrá que entender una parte sustancial de su relación con el gobierno en el tiempo que resta de esta administración.

.

.

Ayuda de memoria: el asedio a la Corte

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 

La Fiscalía General de la República mandó archivar la investigación por lavado de dinero que determinó la salida del ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia el 18 de junio de 2019.

Con aquella acusación, que hoy se reconoce sin sustento, un ministro de la Corte fue sometido a la doble amenaza de ser desaforado y encarcelado si no entregaba la posición de ministro que el Presidente necesitaba para inclinar a la Suprema Corte a su favor.

En dos tiempos

Primero, mostrando a los otros ministros hasta dónde estaba dispuesto a manipular la justicia para cambiar los equilibrios de la Corte y tenerla bajo amago. Segundo, ocupando el lugar del ministro defenestrado con una figura afín a su gobierno.  

Lo que vimos después fue a una Suprema Corte extraordinariamente cauta, que aplazó sine die los asuntos fundamentales que le planteaba la ilegalidad de muchas decisiones del Presidente y la inconstitucionalidad de muchas de sus nuevas leyes.

En ese impasse estamos todavía.

Pareció por un momento, después de aquel episodio, que el Presidente capturaría a la Corte, cuyo silencio frente a la arbitrariedad ejercida contra uno de sus miembros se parecía bastante a la rendición política.

Aparte del sustituto del ministro defenestrado, el Presidente iba a nombrar durante su gobierno a otros tres. Tendría al final una Corte capturada.

No ha sido así, o no del todo.

La Corte ha hecho maromas discursivas y aplazado sus pendientes mayores para no chocar con el Presidente, pero ha mostrado también, en cuestiones importantes, que pese a todas las presiones “aún hay jueces en Berlín”.

Es de justicia elemental, ahora que el ciclo de la manipulación terminó, repetir lo que la fiscalía ha reconocido: que acusó a un ministro de la Corte de delitos que no tenían sustento. Y recordar que la Corte no pudo en su momento sino mirar a otra parte, callar y obedecer.

La voluntad presidencial de avasallar a la Suprema Corte que ilustra el caso de Medina Mora, bastaría para explicar por qué el índice de The Economist no considera ya a México una democracia.

.

.

Templo mayor

EN sus homilías mañaneras, con frecuencia Andrés Manuel López Obrador se compara con la figura del prócer de la Revolución y apóstol de la democracia, Francisco I. Madero. Pero una cosa es querer ser y otra, muy distinta, es serlo.

EL PRESIDENTE quiere ser como Madero, pero éste gobernó para hacer cumplir plenamente la Constitución (“la libertad únicamente puede ser fructuosa dentro de la ley”). Además, a AMLO le gusta decir que desde Madero ningún otro Presidente había sido tan “atacado” como él mismo. La realidad, sin embargo, es que con Madero la libertad de expresión fue irrestricta: nunca descalificó, insultó o amenazó a sus críticos.

MADERO era pragmático y sus expectativas eran modestas: aunque deseaba “todo lo posible por lograr el bienestar y la grandeza” de la gran mayoría del pueblo, sabía que “eso no es obra de un día ni de un hombre.” También favorecía la empresa, la inversión privada y la llegada de inversionistas extranjeros. Y dio cabida en su gabinete a personajes de diversa tendencia política.

EL COAHUILENSE no deseaba concentrar el poder (como suele suceder con los caudillos que triunfan en una revolución), sino hacer valer la división de poderes y el federalismo. Así que entre López Obrador y Madero… que cada quien encuentre las similitudes y diferencias.

***

POR CIERTO que ante la grave amenaza bélica que representa el conflicto Rusia-Ucrania, el gobierno de México mantiene una tibia posición. Bien decía Benito Juárez: “El respeto a la invasión ajena no es la paz”. ¿O cómo era?

***

EN SU desesperación por tratar de desviar la conversación, la Red AMLO que opera en el mundo digital anda promoviendo la idea de que los López Adams demanden penalmente a quienes dieron a conocer el posible conflicto de interés en la renta de su mansión en Houston. Sin duda sería muuuy interesante que el junior de la 4T lo hiciera, pues ahí tendría que presentar ante un juez todos esos papeles que no ha querido hacer públicos hasta ahora. Por ejemplo, cuál es la fuente de ingresos de la pareja y por qué la operación de renta no fue registrada.

POR lo pronto la Security Exchange Commission, la quisquillosa SEC, ya admitió la denuncia presentada por la senadora panista Xóchitl Gálvez por las posibles irregularidades en las que podría haber incurrido la empresa Baker Hughes. A ver si en Estados Unidos se aclara el misterio de por qué la casa gris… se parece tanto a la casa blanca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Senadores se autorizan fines de semana largos

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron darse fines de semana largos en todo lo que resta del periodo ordinario de sesiones, es decir hasta el próximo 30 de abril. Ello, porque sesionarán los martes y miércoles para poder regresar a sus estados desde el miércoles por la tarde-noche y retornar a la capital del país hasta el siguiente martes. El acuerdo, nos dicen, no fue impugnado por nadie porque todos están interesados en realizar trabajo de promoción electoral para apoyar a sus candidatos de cara a los comicios del próximo mes de junio, y ya de paso, si les queda algún tiempo libre, atender los problemas de los ciudadanos de sus estados.

El regaño del presidente de la Corte

Ayer, nos hacen ver, durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia se vivió un momento fuera de lo común. El ministro Alberto Pérez Dayán expuso su postura sobre la constitucionalidad de castigar con cárcel a quien presente documentación o información falsa para lograr una adopción y en su argumentación el jurista hizo una distinción entre hijos propios e hijos adoptivos. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, se apresuró a reprender, con todo respeto, a su compañero en el pleno por la desafortunada utilización del lenguaje. Más tarde el ministro Zaldívar retomó el tema y difundió en su cuenta de Instagram su postura de que no hay distinción entre unos hijos y otros.

De las mañaneras a la patrulla

¿Se acuerda de Juncal Solano, youtuber afín de la autollamada Cuarta Transformación, que se presentaba como periodista en las conferencias de prensa del presidente López Obrador y que el año pasado buscó, sin éxito, una diputación local en Jalisco? Ahora, en su cuenta de Instagram, la excandidata morenista subió una imagen en la que aparece al volante de una patrulla de la policía de Campeche. ¿Será que el periodismo nacional está por perder a una de sus más independientes exponentes, y doña Juncal evalúa dejar su puesto de conductora en “El Charro Político”, para ir a dirigir la policía campechana en el gobierno de la morenista Layda Sansores?

Desde México la UE apoya a Ucrania

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, reunió ayer a un buen número de diplomáticos del bloque europeo para encontrarse con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska. La idea, nos comentan, fue expresar el apoyo de la UE y cerrar filas con ella y su país desde México, frente a la tensión que se vive en su país por el conflicto que mantiene con Rusia. La semana pasada en las páginas de EL UNIVERSAL, tanto la embajadora Dramaretska, como el embajador de ruso en México, Víktor Koronelli, señalaron que ninguna de sus naciones deseaba una guerra, que, desafortunadamente, cada día se ve con mayores posibilidades de que ocurra. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que desde el fin de semana se mantienen en comunicación permanente el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien estuvo en consultas en Ciudad de México para definir la posición en torno a los hechos en Ucrania, más ahora que ya nos tocó el primer coletazo del despliegue de tropas rusas en dos territorios separatistas luego de que Donald Trump lo vio como “una gran idea” del “sabio” Vladímir Putin que EU debería replicar en su frontera sur.

Que el desaire de Iberdrola, Femsa, Walmart y una decena más de grandes corporativos puso en vilo la celebración del foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica programado para este miércoles y anoche estaba a un tris de ser cancelado, pues al cierre de esta edición solamente Farmacias del Ahorro, Minera Autlán y GPG México le habían confirmado su asistencia a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el priista Rubén Moreira.

Que tras la reunión con empresarios en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dos de las entidades con más problemas de violencia. Desde hace semanas el primer mandatario está enfocado en bajar los índices de inseguridad en las zonas más violentas a la par que busca concretar sus proyectos de infraestructura.

Que la candidatura de Mara Lezama en Quintana Roo suma a una figura de la política regional con la senadora Marybel Villegas Canché, quien se perfila como coordinadora de campaña y hay quienes ya la ven como la próxima presidenta del Congreso de la entidad. Hablando de legisladoras, será la próxima semana cuando la petista Martha Márquez solicite licencia para iniciar su precampaña al gobierno de Aguascalientes y por lo pronto ha llevado al pleno algunas denuncias contra su ex dirigente, el panista Marko Cortés, por tener “negocios” con la abanderada Teresa Jiménez en un tema de luminarias. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

Sacapuntas

El efecto Ucrania

Uno de los efectos de la crisis en Ucrania, nos hacen ver, es que la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 88.48 dólares por barril. Cifra impresionante, pues se ubica 33.38 dólares arriba de lo proyectado en el Congreso para 2022, con lo que Pemex, a cargo de Octavio Romero, tendrá mayores ingresos. La mala noticia es que la gasolina tenderá a encarecerse.

Les interesa más México

En Washington están atentos de los presidentes latinoamericanos que eventualmente respalden la independencia de Donetsk y Lugansk, decretada por el ruso Vladimir Putin. Se cree que los primeros serán el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel. Pero la postura que realmente les interesa es la del mexicano Andrés Manuel López Obrador

Tere se anticipa

En Aguascalientes, la panista Tere Jiménez ya aplica aquel refrán que reza: “todavía no tiene la vaca y hasta zapatos ya repartió”. Porque, dada su ventaja en las encuestas, está haciendo compromisos con todo tipo de proveedores, por lo que algunos le aconsejan que, antes de la campaña, aclare los malos manejos que le imputan como alcaldesa de la capital del estado.

Félix coordina campaña

El senador con licencia, Félix Salgado, regresa a campaña, aunque esta vez será como nuevo coordinador en Guerrero de la asociación Que Siga la Democracia, promotora de la revocación de mandato. Su objetivo, nos anticipan, es fortalecer la campaña informativa sobre ese ejercicio y lograr que el 10 de abril asista el mayor número de personas a las urnas.

Rendición de cuentas

La CDMX resultó ser una de las entidades con mejores resultados de la Cuenta Pública 2020, de acuerdo con la ASF. Sólo 0.1% de su gasto federalizado debe ser aclarado, lo que refleja el esfuerzo del gobierno de Claudia Sheinbaum, y la titular de Administración, Luz Elena González, por mejorar la rendición de cuentas y dar certeza del uso eficiente y honrado del erario. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Quebradero // La agenda anda en el aire

Hay signos de que el tabasqueño no está pasando por el mejor de los momentos. Si bien se han abierto frentes y él mismo ha abierto otros, por primera vez no logra controlar del todo la agenda.

Lo que está enfrentando con la casa de Houston es que las respuestas que han dado los involucrados no convencen o no logran aclarar las cosas. El tema sigue siendo confuso, sobre todo en lo relativo al conflicto de interés. El asunto tendrá que reconocerlo el Presidente, por ahora camina con un balance adverso.

López Obrador podrá proponer temas para redirigir la agenda, pero no ha logrado recuperarla del todo. Sus constantes referencias y señalamientos a un grupo de periodistas son prueba de que quiere desmarcarse acusando, pero hasta ahora no ha podido lograrlo.

Le está costando mucho trabajo, porque el tema toca una de las fibras más sensibles del Presidente. La casa de Houston pasa por lo que puede haber detrás de ella en términos de conflicto de interés, pero pudiera ser que lo más sensible de todo se encuentre en la forma de vida que todo indica pudiera tener su hijo.

Rompe con lo que el Presidente pregona. Rompe con la idea de vivir dentro de la sencillez. Rompe con la idea de frenar a toda costa la ostentación. Rompe con un estilo de vida que el tabasqueño ha tenido.

El hijo del Presidente tiene todo el derecho a vivir como decida. El gran asunto es que, por más obvio que sea, es el hijo del Presidente, quien regularmente increpa y señala formas de vida como la que, si nos atenemos a las fotografías, tiene su hijo.

No se ve claro qué tanto vaya a trascender todo esto al paso del tiempo. Hoy es un tema que va creciendo entre diversos sectores del país, pero también hay que identificar que otra parte de la sociedad parece ajena y habrá que dar tiempo para calibrar qué tanto pesa entre los ciudadanos el tema, como para que los lleve a cambiar su opinión sobre el Presidente. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // Un presidente enojado con el periodismo

Julio Scherer y Carlos Monsiváis, ambos muy admirados por el presidente López Obrador, publicaron hace algunos años Tiempo de saber, prensa y poder en México.

En uno de los capítulos Monsiváis retomó una compilación que había hecho la revista Etcétera de los dichos del presidente de esos tiempos sobre la prensa. Van:

Existe un pequeño círculo rojo (periodistas, analistas, comentaristas, columnistas) que no representa a más de 2 millones de personas en México… y tenemos un círculo verde, que son 98 millones de ciudadanos que piensan libre, que piensan en el cambio.

Hemos estado bajo una metralla impresionante de ataques por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país. También es muy importante que los ciudadanos sepan que este gobierno está bien sentado en la silla, que tiene proyecto. Esta semana se presentó el Plan de Energía, se presentó el Plan de Tecnología y francamente ahí es donde nos gustaría ver el periodismo: haciendo análisis profesionales, ahí sí que enjuicien, ahí sí nos gustaría escuchar sus críticas. Me parece que es donde vale la pena, no en las otras que son solo de forma y que ciertamente no vale la pena ni siquiera ponernos a discutir.

Ni se crean que me van a tumbar a mí con críticas de periódicos y con eso al revés, yo voy a luchar, y voy a luchar frontalmente por mi país, por todos los chiquillos y chiquillas de este México maravilloso, y vamos a ganar esta batalla, vamos a construir juntos un gran país, un país como lo queremos para nuestros hijos. 

—Sin meterme en enredos, yo creo que la información que sale en los noticieros resulta positiva u objetiva y neutral. [Pero] cuando nos vamos a las plumas, ahí sí, nuestro bateo es bajísimo y tenemos que 70 por ciento, acaso 80, son en contra mía, siempre criticando, siempre duro; [solo] 20 o 25 por ciento nos hacen algún reconocimiento.

—Hoy, hasta el precio de las tortillas que se adquieren para la casa de ustedes es público, está en Internet, y qué bueno que la prensa lo haga saber a todo mundo, a qué precio compramos las toallas aquí en la casa de ustedes, eso es transparencia.

—Si han sido una ofensa las toallas de 4 mil pesos, las pago y listo. Las pago de mi bolsa.

Así Vicente Fox en los primeros años de su mandato.  El libro ya no se encuentra fácil, pero tal vez en una librería de viejo y vale mucho la pena, a lo mejor hasta el presidente López Obrador lo leyó. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Los muertos por los abrazos y no balazos

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mostró el lunes ante el Presidente de la República la reducción de homicidios en enero de este año comparado con enero de 2021, lo que es cierto.

Pero sus cifras no son para celebrar nada. Con base en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al día de ayer, la suma de homicidios dolosos en sus primeros 38 meses de gobierno llega a 113 mil 508, de los que en 2019 se cometieron 36 mil 661, un promedio de 3 mil 55 mensuales; en 2020 fueron 36 mil 579, 82 menos que el año anterior, un promedio de 3 mil 48 al mes; y en 2021, 33 mil 315, cifra inferior en 3 mil 264 a los de 2020, con un promedio de 2 mil 854 mensuales.

Enero registró 2 mil 427 muertes y en 21 días de febrero mil 435. En los primeros 38 meses de gobierno, Vicente Fox tuvo 43 mil 77 homicidios dolosos, Felipe Calderón 45 mil 417, 9 por ciento más, Enrique Peña Nieto 67 mil 338, 48 por ciento más, y López Obrador 113 mil 508, un alza de 65 por ciento.

Los peores países en cuanto a homicidios totales en 2021 son Brasil, 50 mil 33; India, 42 mil 879, y México ocupa el tercer lugar mundial con 33 mil 315.

El comparativo global de homicidios por cada 100 mil habitantes da una idea de la tragedia: México ocupa el sexto lugar global con 26.8 por ciento, solo después de Jamaica, Venezuela, Honduras, Bolivia y Sudáfrica Estas cifras y comparativos retratan la gravedad de la violencia en México, lo poco que se ha logrado y que la disminución, cierta, repito, de unos puntos porcentuales en enero de poco sirve ante los niveles de asesinatos y de la aplicación de la política de abrazos y no balazos. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Arsenal // El riesgo no es la casa, sino el trabajo

Dicen los consultores de Grupo Eurasia, con sede en Nueva York y oficinas en todo el mundo, que no parece haber mayor escándalo en la llamada Casa Gris.

Advierte, sin embargo, que el trabajo de “asesor legal” que José Ramón López Beltrán desempeña para la empresa de los hijos del patrón de Grupo Vidanta, en Houston, Texas, podría tener “mayores ramificaciones”.

“Es poco probable que (las casas) tengan repercusiones políticas significativas, ya que la popularidad del Presidente ha resistido, pero, a diferencia de otras crisis, ésta tiene más espacio para escalar y convertirse en un problema real para López Obrador”, advierte Eurasia.

* Ya es de dominio público que el hijo mayor del Presidente vivió en casas de lujo en Texas durante los últimos años. Una es propiedad de Keith Louis Schilling, alto ejecutivo en Baker Hughes.

“Dado que la empresa es contratista de Pemex, esto podría representar un conflicto de interés.

Además, recientemente se informó que la casa nunca fue inscrita en el registro público, algo requerido en Texas, lo que generó nuevas interrogantes sobre la relación entre el propietario y la familia López-Adams”.

Eurasia no soslaya que Baker Hughes realizó una investigación interna y concluyó que no existe conflicto de intereses, aunque no menciona que esa compañía se ha beneficiado de contratos con Pemex. Es juez y parte.

Recuerda que el hijo del Presidente trabaja para Kei Partners, una firma creada en 2019 por familiares de un empresario mexicano muy cercano al Presidente (Daniel Chávez), que ha estado colaborando en algunos proyectos gubernamentales.

Por cierto, un “ciudadano” nos hizo llegar copia de una lista de la Barra de Abogados en Texas que incluye a los consultores extranjeros calificados en ese estado. Hay 53 nombres, 18 son mexicanos, uno franco-mexicano. No figura el hijo del Presidente. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Rozones // Segalmex y la conexión venezolana

La auditoría realizada por la ASF respecto al gasto público del año 2020, dada a conocer en estos días, no puede ser considerada especialmente dura respecto a la administración de López Obrador, pero, incluso así se ponen de manifiesto algunos negocios que rayan con lo escandaloso.

Ninguno como el de Segalmex, la empresa que en esta administración fusionó Conasupo, Liconsa y Diconsa y que encabeza Ignacio Ovalle, que fue quien, a inicios del gobierno de José López Portillo, le otorgó al ahora primer mandatario su primer trabajo en el sector público. Ovalle, que venía de encabezar la secretaría particular de Luis Echeverría, fue nombrado en 1976 director general del Instituto Nacional Indigenista, al que luego se sumó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar). Allí comenzó a trabajar, recomendado por el gobernador Leandro Rovirosa, un joven Andrés Manuel. En el interregno entre los gobiernos de López Portillo y Salinas de Gortari (en la administración de De la Madrid) Ovalle tuvo posiciones privilegiadas en el ámbito diplomático, fue embajador en Argentina y luego en Cuba. Durante su estadía en los dos países uno de sus invitados fue el joven López Obrador, entonces dirigente priista en Tabasco.

La historia de malos manejos en Conasupo, el INI y Coplamar en aquellos años es legendaria y tuvieron continuidad cuando Ovalle se convirtió en director de ConasupoEl manejo que se hizo de Conasupo fue desastroso y muchas de las acusaciones que se hicieron contra Raúl Salinas fueron precisamente por su paso por esa empresa paraestatal durante los años en que Ovalle fue director y Raúl su segundo y principal operador. La historia de Liconsa y Diconsa fue similar: compra de productos contaminados (la famosa leche de Chernóbil, le decían porque se compró leche contaminada por radiación) e innumerables irregularidades. Los directores y muchos operadores de las tres empresas hicieron un verdadero festín.

Desde la conclusión de aquel encargo, Ovalle sólo ocupó una diputación federal durante tres años por el PRI y se retiró. La sorpresa fue que con la llegada del presidente López Obrador al poder regresó a dirigir las tres empresas fusionadas en Segalmex. Amor con amor se paga, dirían los clásicos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

Estrictamente Personal // No hay conflicto de interés, pero vive la polarización

En 20 de los 21 diarios de información en la Ciudad de México, el resultado de la auditoría que mandó a hacer la petrolera Baker Hughes, que concluyó que no hubo conflicto de interés en el arrendamiento de una casa en Houston, propiedad de un ejecutivo de la empresa, donde vivió el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue enterrado en las páginas interiores. Sólo La Jornada, que es un periódico orgánico de Palacio Nacional, publicó esa información con un llamado discreto en su primera plana. Para ser la crisis más profunda que ha tenido el Presidente en su sexenio, ventilada ampliamente en los periódicos y profusamente en sus columnas de opinión, parece un error de jerarquización. O quizá no es así.

El tema que despertó pasiones encendidas del lado de la Presidencia y de la prensa debería haber terminado, por cuanto el fondo de la discusión, al saber si existió un conflicto de interés, pero no se detuvo. El debate continuó en los espacios de opinión, donde ayer hubo descalificaciones a la auditoría solicitada por Baker Hughes, insinuando que era ilegítima porque la hizo una parte involucrada. Ese análisis es incorrecto por varias razones. Una de ellas es que la auditoría no la hizo in-house la empresa directamente, sino contrató un reputado despacho de abogados en Houston, R. McConnel Group, que entre sus especialidades está el cumplimiento corporativo de normas éticas (compliance). Sus investigadores realizaron exámenes forenses y revisaron archivos y correos electrónicos de la computadora de Keith Schilling, el exejecutivo que rentó su casa a la esposa de José Ramón López Beltrán, antes de concluir:

1.- Schilling no tuvo responsabilidad ni estuvo involucrado en ningún trabajo de Baker Hughes en México, incluidos los negocios con Pemex.

2.- La compañía Baker Hughes no tuvo conocimiento de la operación de arrendamiento.

3.- La renta se hizo después de que Schilling fuera enviado en comisión a Canadá.

4.- No se encontró ninguna implicación con el hijo del Presidente, ni comportamiento o conducta inapropiada por parte de Baker Hughes en la operación de arrendamiento.

La percepción de conflicto de interés debería haber quedado sellada con esta investigación. No fue así, incurriéndose en otro error en el análisis: homologar las acciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para cumplir con las normas éticas con las muchas que, observadas objetiva y subjetivamente, se realizan en México. Lamentablemente no somos iguales. En México hay quienes se salen con la suya violando leyes o incurriendo en faltas éticas. En Estados Unidos, individuos y empresas saben que si cometen un delito pueden ser descubiertos y pagar con multas y cárcel sus ilegalidades.

Baker Hughes es una empresa pública que cotiza en la bolsa de valores Nasdaq en Nueva York. El 30% de sus acciones está en manos del conglomerado General Electric, que hasta hace unos años era dueño total de la empresa, y el resto en miles de accionistas en todo el mundo. La petrolera, cuyo cuartel general está en Houston, está obligada a decir la verdad porque sus problemas no sólo serían con los accionistas –un grupo de ellos pidió explicaciones a propósito de la casa gris–, sino con la Comisión de Valores y Cambios, la SEC, por su acrónimo en inglés, y con la justicia en Estados Unidos.

El cumplimiento de las normas éticas (compliance) se ha vuelto un instrumento de gobierno corporativo fundamental desde principios de este siglo, cuando los escándalos de corrupción en el conglomerado industrial Enron, en el gigante de telecomunicaciones WorldCom y en la multinacional Tyco International, con una gran diversidad industrial, dieron pie en 2002 al Acta Sarbanes-Oxley, llamada así por sus patrocinadores, el senador Paul Sarbanes y el diputado Michael Oxley, considerada como la reforma a las prácticas de negocios más importante en Estados Unidos desde la época del gobierno del presidente Franklin Delano Roosevelt en los años 30; fue firmada por el entonces presidente George W. Bush en 2002. La ley busca la protección de los accionistas, los empleados y el público en general de malas prácticas, con provisiones que vigilan los conflictos de interés, castigando la opacidad, exigiendo la transparencia y obligando a que las empresas tengan auditores externos.

La reacción que hubo a la auditoría realizada en Baker Hughes nos desnuda que la polémica en México está alimentada por el desacuerdo político y la polarización, por encima de la legalidad. Los conflictos de interés no llevan en automático a un delito, pero es una percepción que tiene que ser resuelta mediante una investigación. López Obrador no supo manejar la crisis y pedir a la Secretaría de la Función Pública que tomara ese asunto en sus manos y realizara lo que el despacho R. McConnel hizo.

La estrategia diseñada en Palacio Nacional de utilizar a La Jornada como la avanzada del Presidente en la guerra mediática para desacreditar a periodistas y medios, sólo generó más polarización y llevó a que dos campos antagónicos se enfrentaran a partir de actos de fe, creer ciegamente en la existencia de un conflicto de interés o creer ciegamente en la inexistencia de él, sin dejar que una investigación oficial lo determinara.

Ésta es hoy la dialéctica de la vida pública mexicana. Ya se dio el choque de trenes que se previó en este espacio el 10 de febrero, cuando todavía se planteaba una alternativa distinta si se modificaba la actitud general. No sucedió, como hemos visto. El Presidente endureció su discurso para deslegitimar cualquier crítica e investigación periodística, y en la otra trinchera elevaron el tono de la confrontación, desafiando no sólo a López Obrador, sino a la investidura presidencial. Es cierto que el primero la degradó, pero los segundos la han mancillado.

La casa gris, desde el punto de vista legal, es un caso cerrado, pero en el ring de la arena pública, fue un round más. Las dos trincheras arden y no parará la confrontación, quizás, hasta el final del sexenio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

En tercera persona // El Ajusco, un “tiradero de mujeres”

El lunes pasado, el comisario ejidal de Santo Tomás Ajusco solicitó apoyo a un grupo de trabajadores para que lo acompañaran a apagar un incendio que se había desatado en la zona boscosa.

Hacia las 4 de la tarde, a la altura del kilómetro 32.5 de la carretera Picacho Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, la cuadrilla encontró el cuerpo de una joven, con huellas brutales de violencia.

Se hallaba en posición decúbito dorsal. Le habían tapado la cara con un cobertor blanco con negro, según los agentes de la Fiscalía General de la Ciudad de México que acudieron al llamado.

Se halló también una toalla con los logos de un hotel ubicado en Avenida Patriotismo.

Los agentes de investigación peinaron la zona. Según el reporte que entregaron más tarde, no había en los alrededores cámaras de particulares, ni tampoco del C5. La más cercana fue hallada a tres kilómetros de distancia. En la zona boscosa donde se realizó el hallazgo no había tampoco viviendas próximas.

El agresor supo dónde tirarla.

El hallazgo no tardó en llegar a las redes. De ese modo comenzó el horror para sus familiares y sus cercanos. Una amiga vio en Twitter una imagen del cuerpo recién hallado. Los tatuajes de la víctima le resultaron familiares.

De ese modo se identificó a la joven: era la conductora Anahí Michelle Pérez Tadeo, de 29 años.

Había salido de un departamento en Narvarte desde el sábado pasado. Sus amistades señalaron que aquel día Anahí les comentó que saldría a comer.

Ya no regresó.

En el hotel señalado se recabaron las bitácoras de registro vehicular, y se pidió acceso a las videograbaciones. Según fuentes de la fiscalía, “por ser fin de semana el hotel tuvo mucha afluencia y bastantes registros vehiculares”.

Anoche, las autoridades seguían a lo largo de 35 kilómetros, a través de las cámaras dispuestas entre la Avenida Patriotismo y la alcaldía de Tlalpan, la posible ruta del feminicida.

Por medio de entrevistas, los agentes levantaron un perfil detallado de la víctima, así como de su círculo de relaciones. Anoche se analizaban también las interacciones de sus redes sociales en los días inmediatos a su desaparición.

Anahí Michelle relató en una entrevista que abandonó la televisión veracruzana (era oriunda de Coatzacoalcos) para probar fortuna en la capital del país, como conductora de deportes. Llegó a la ciudad en un ADO y con 2 mil 500 pesos. Tenía una hija de solo cinco años. Buscaba empleo como modelo.

En entrevistas y redes sociales, Anahí dejó un amplio registro de sí misma: el registro de una vida violentamente arrebatada.

En la zona boscosa de Tlalpan han sido hallados varios cuerpos de mujeres violentamente asesinadas. La primera apareció en 2016, precisamente en la colonia Santo Tomás Ajusco. Dos años más tarde fue hallado otro cuerpo en las cercanías de la colonia Magdalena Petlacalco.

En 2019 se localizó un tercer cadáver, nuevamente en Santo Tomás Ajusco, y en noviembre de 2020 se descubrió uno más en el Camino a Xicalco.

La saña del homicida había ido en aumento. La policía creía que parte de esa violencia tenía como fin evitar que las víctimas fueran reconocidas.

En mayo del año pasado la fiscalía capitalina aprehendió a un taxista que se movía en la zona, como presunto responsable de algunos de estos asesinatos.

Desde 2016 había quedado claro, sin embargo, que el Ajusco “era un tiradero de mujeres”, según lo definió un investigador.

Siguieron las muertes y la policía volvió a tropezar con la ausencia de cámaras.

Hace unos días el gobierno federal presumió una supuesta baja en los feminicidios, alegando que en enero de 2021 habían bajado alrededor de 32%. La realidad atroz vuelve a alcanzarnos: en 2019 hubo 973 casos; en 2020 se registraron 978. Cerramos 2021 con 1,004 carpetas abiertas por este delito: la cifra histórica más alta desde que se comenzó a medir en 2015.

Un golpe más de realidad. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Historias de reportero // Los íntimos de López Beltrán en Pemex

Un tío y un amigo de toda la vida de los hermanos López Beltrán fueron piezas centrales para que Pemex aumentara los millonarios contratos a la empresa petrolera Baker Hughes mientras la casona en Houston de uno de sus ejecutivos era habitada por el hijo del presidente de México.

El tío es el tabasqueño José Eduardo Beltrán Hernández. Le dicen “El Chelalo”. Él es consejero “independiente” de Pemex, nombrado por el gobierno de López Obrador. El Chelalo comparte el apellido Beltrán con los hijos del presidente porque es, en efecto, su tío. Según fuentes oficiales, el consejero Beltrán Hernández fue activo impulsor de ampliarle los contratos a Baker Hughes en 2019: cabildeó que prácticamente sin estudios ni justificación se votara en el Consejo de Petróleos Mexicanos dar facultad a que se firmara.

El amigo de toda la vida se llama Abraham David Alipi Mena, y era el número dos de Pemex Exploración y Producción (PEP). Manejaba todo: contratos, pagos, proveedores, desde alimentos hasta ductos. Alipi es también tabasqueño, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, el hijo del presidente que tiene más influencia dentro del gobierno. En 2020, Alipi viajó al Super Bowl en el avión privado de unos empresarios contratistas de Pemex. Después de que se reveló el escándalo, el presidente lo exoneró en la mañanera: claro, lo conoce desde hace años, es uno de los mejores amigos de su hijo.

Andy y Alipi solían realizar animadas comidas en el restaurante Dante de Polanco en la Ciudad de México, y no tenían empacho en contar sus planes dentro del gobierno: Andy López Beltrán colocó a su amigo Alipi en PEP, que es el área donde se mueve más dinero de la paraestatal.

A esas comidas asistía también Bernardo Bosch, quien se hizo fama de presumir sin recato sus viajes y fiestas VIP con el hijo del presidente. La entrada de Alipi al estratégico puesto en PEP tuvo de “avanzada” a Bosch y Miguel Lozada. Ellos iniciaron el sexenio ahí, pero tras un escándalo de corrupción por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, a inicios de 2019 optaron por salirse de la administración y realizar negocios desde fuera. Salieron ellos, pero entró Alipi. Y luego Alipi se movió a otra jugosa área del gobierno: el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Pero eso sí, el presidente insiste en que “en este gobierno no tienen influencia mis hijos”.

SACIAMORBOS

Primero fue que “al parecer la señora tiene dinero”. Luego, que no, que todo era a crédito. Y ahora que siempre sí tiene dinero y pagó una renta de 120 mil al mes. Bofetada a la austeridad.

La señora que primero dijo que no sabía quién era el dueño de la casa, luego publicó un contrato donde venía el nombre del dueño. Entonces sí sabía: los dos trabajando en el sector energético, él tan alto ejecutivo, ella tan familia presidencial, ¿quién les cree que no sabían?

La autoexculpación: los imputados (Baker Hughes), en casa de los otros imputados (Pemex), se exoneran… con base en una investigación interna.

¿Conflicto de interés? Schilling sí era el dueño de la casa. Sí trabajaba en Baker. Baker sí tiene contratos con Pemex. Y el hijo y la nuera sí vivieron ahí(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Plata o plomo // Homicidios: algunas buenas noticias, algunas dudas

Esta semana se dieron a conocer las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al mes de enero de 2022.

Y, por primera vez en un buen rato, hay noticias indudablemente positivas. El número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio disminuyó 14% en comparación con el mismo mes de 2021. En términos absolutos, eso significa 408 víctimas menos que hace un año. Fue además el enero menos sangriento desde 2017. Eso debe celebrarse por donde se le vea.

Además, la caída fue bastante generalizada a lo largo del territorio. A tasa anual, se registró una caída en el número de víctimas en 24 de 32 entidades federativas. En algunos casos, la disminución fue notable. Por ejemplo, el cambio porcentual en la Ciudad de México fue de -37.2%. En Jalisco, fue de -29.6%. En Chihuahua, -27%. En Guanajuato, -26.6%.

Las excepciones más notables a esa tendencia general fueron el Estado de México, Michoacán y Sonora, donde el número de víctimas aumentó a tasa anual 26%, 15.6% y 8.2%, respectivamente.

¿Esto significa que ahora sí llegamos a un punto de quiebre y que veremos de aquí en adelante una disminución sostenida en la incidencia de violencia letal? Ojalá así sea, pero tengo algunas dudas al respecto:

  1. Más que el resultado de una disminución gradual en el número de homicidios, las cifras de enero muestran una caída abrupta en el mes. En comparación con el promedio de los tres meses previos, la reducción en enero es de casi 7%. Una parte de eso puede deberse a factores estacionales (tiende a haber menos homicidios en enero que en diciembre), pero eso no puede explicar por sí mismo un descenso tan brusco de un mes a otro.
  1. A nivel regional, este efecto es más notorio. En Quintana Roo, por ejemplo, el cambio porcentual en el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio en enero fue -32.4% con respecto al promedio de los tres meses previos. En Chihuahua, la reducción fue de -20.8%. En Jalisco, -10.4%.
  2. Valgan unos ejercicios numéricos para entender la magnitud del cambio: si Chihuahua mantuviese el ritmo de caída de enero, alcanzaría la tasa de homicidio de Yucatán (el estado menos violento del país) en un año. A nivel nacional, si continuara la tasa de disminución registrada en enero, regresaríamos a la tasa de homicidio de 2007 (el punto más bajo de toda nuestra historia) en 15 meses.
  3. ¿Qué pasó en el país en su conjunto o en algunos estados en lo individual para explicar una caída tan abrupta en un mes? ¿Hubo algún cambio notable en las políticas públicas, algún vuelco estratégico, algún rediseño institucional significativo? No se me ocurre ninguno. Tampoco tengo en el radar alguna transformación radical en las condiciones de los mercados ilícitas o una modificación significativa en el entorno internacional.
  4. Más bien, tengo la sospecha (que no la certeza) de que estos resultados podrían ser un efecto indirecto de la cuarta ola de la pandemia. Se ha documentado un impacto de la pandemia de Covid-19 en varias categorías de delito patrimonial, pero no en los homicidios. Esta vez pudo haber sido distinto: la marejada que trajo la variante ómicron enfermó a muchas más personas que otras olas. Con menor virulencia, sin duda, pero sacó de circulación a una parte importante de la población en enero y febrero. Eso pudo haber tenido un impacto temporal en el número de homicidios.

Todo esto no es más que especulación. Conforme se acumulen más datos, se podrán hacer juicios más precisos. Por ahora, hay que celebrar que haya habido bastante menos homicidios que el año pasado. Por la razón que sea. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Contra las cuerdas // El problema de los suicidios

Apenas el viernes conversábamos con un aspirante al gobierno de Durango sobre el grave aumento de suicidios en la entidad del alacrán. Él puso en la mesa el tema al preguntarle qué otros problemas preocupan en el estado, además de la inseguridad.

Dos días después, la diputada federal Celeste Sánchez Romero, del PT, apareció muerta en su casa de Durango.

La Fiscalía ya descartó que la legisladora, de 32 años, haya sido asesinada y con la reserva del caso, todo apunta, según las investigaciones, a que se trata de un suicidio. La policía encontró una carta, que ella habría escrito minutos antes de perder la vida, así como una jeringa y medicamento que se habría inyectado y provocado una broncoaspiración.

Al tratarse de una diputada federal el fenómeno se visibiliza y confirma lo que nos dijo el aspirante a gobernador.

La tasa de suicidios debería obligar a la Secretaría de Salud federal y estatal a tomar cartas en el asunto cuanto antes, fíjense por qué:

El año 2019, antes de la pandemia, Durango, gobernado por José Rosas Aispuro, cerró con 153 suicidios, de acuerdo con datos oficiales. En 2020, año de la pandemia y encierro, el fenómeno mostró una reducción al situarse en 131 casos. Sin embargo, en 2021 subió a 170 suicidios.

Pero el peor momento en Durango, como en todo el país de esa otra pandemia, la de quienes atentan contra su vida, lo está viviendo en lo que va del año: suman ya 28 los suicidios registrados tan solo en esa entidad, lo que representa que se han registrado 1.2 casos por día, durante los primeros 53 días del presente año. Es decir, a ese ritmo, si no se frenan, se estará cerrando 2022 con 374 casos.

Desafortunadamente Durango no es la única entidad que experimenta un incremento de suicidios en el país. La salud mental se volvió un grave problema y todo indica que pudiera ser el COVID el principal responsable, asociado con una nula estrategia para atender el daño. Aunque Durango mostró una reducción de suicidios en 2020, año del COVID, fue el lapso con más suicidios en una década, en México.

Yucatán, gobernada por Mauricio Vila Dosal, no tiene precedente en suicidios, es inédito lo que sucede: 2021 cerró con 300 casos. Campeche, de Layda Sansores, también registró en 2021 su segundo año con más casos: 106.

Deberían Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell convocar a analizar lo que pasa también en Chihuahua, de Maru Campos, y Aguascalientes, de Martín Orozco, ubicados en primero y segundo lugar, respectivamente, así como en el resto del país, y asumir políticas públicas cuánto antes. No hay nada que festejar, las pandemias no han terminado. Empiezan a agravarse otras.

Uppercut: AMLO visita Colima, entidad bajo fuego, donde se han suspendido todo tipo de actividades durante días, por los enfrentamientos entre grupos criminales. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

Frentes políticos

Espontáneos. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes que planeaban una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo, no hacerlo. Y es que este movimiento podría violentar la veda impuesta por la consulta de revocación de mandato y, por ello, pidió que consideren no realizar esa demostración pública de simpatía. Dijo que el Instituto Nacional Electoral está desarrollando la consulta de revocación de mandato “a regañadientes” y no por convicción, y reclamó al INE por no haber ejecutado un plan de austeridad que permitiera obtener recursos para realizar la consulta o pedir apoyo a las autoridades estatales. Calma. Ya habrá tiempo de mostrar apoyo… el 10 de abril.

Bendita paridad. Qué otra muestra de fuerza quiere Morena para decidir a su candidato para la gubernatura de Oaxaca. Gracias a su lucha por los derechos políticos de las mujeres, Susana Harp, quien aspira a la silla de Gobierno, reunió a 10 mil morenistas convencidos de que ella, y no Salomón Jara, el designado, es la mejor opción. Gran poder de convocatoria. Tras el fallo del Tribunal Electoral, la cúpula del partido deberá atender los reclamos de Harp, quien insistirá legalmente para que se designe a dos mujeres y, así, Morena cumpla con la paridad de género, por lo que Américo Villareal, en Tamaulipas, o Julio Menchaca, en Hidalgo, podrían salir de la lista. A nivel de calle, con la gente, como se hace la política, Harp tomó la delantera.

Dinero fantasmaEs casi una práctica común que cuando comienzan los procesos electorales también dan inicio las carretadas de dinero sin fiscalizar. La organización civil Que Siga la Democracia “no está dada de alta” ante las autoridades correspondientes, aseguró Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, al exigir a la UIF investigar el origen de los recursos con los que la organización despliega una campaña nacional para promover la revocación de mandato. “Esa organización se hizo cuatro días antes de juntar las firmas” y es necesario, precisó, que se inscriba en el registro público “para saber quiénes forman parte de esa asociación y, al mismo tiempo, puedan recibir donaciones y dinero”. ¿Transparencia u opacidad? Urge saberlo.

Reglas claras. En el contexto de la veda electoral rumbo a la revocación de mandato, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recordó que los servidores públicos de todos los Poderes de la Unión no pueden promover la revocación, porque así lo establece la Constitución y la ley que se aprobó en el Legislativo y que el INE está obligado a vigilar. Puntualizó que no acatarla implicaría sanciones. En conferencia de prensa, Monreal explicó que respeta las decisiones que tomen sus compañeros de Morena, pero el Legislativo es el primero que debe respetar las leyes que elabora. Que éstas no se emitan para romperlas; de esto se trata el cambio. ¿Ya llegó?

Cooperación. Desde la ciudad de Rabat, en Marruecos, Enrique Graue, rector de la UNAM, se pronunció por reforzar e incrementar la cooperación internacional para responder a los retos que impone el acceso universal a la ciencia y la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en las regiones de América Latina y África del Norte. Por ello, la cooperación entre universidades debe tener como resultado el fortalecimiento académico para mejorar la calidad de vida de las sociedades, dijo Graue en el discurso que dio al ser distinguido con el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Mohammed V de Rabat, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, así como por su contribución a las ciencias. Más que nunca, las universidades juegan un papel preponderante en las sociedades. (Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Astillero

Casa de Houston: confesiones de MCCI // Objetivo: mostrar contradicciones // Posible conflicto de intereses // Casar: nostalgia del picaporte

Raúl Olmos, director de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), precisó ayer el auténtico móvil de la difusión audiovisual del caso ahora conocido como la casa de Houston: ¿Qué nos interesaba presentar en ese momento? Pues las contradicciones entre el decir y el hacer del Presidente (López Obrador) (https://bit.ly/36yJp2m).

El máximo responsable de la producción informativa de la empresa antes dirigida por Claudio X. González y ahora por María Amparo Casar evidenció en un video de MCCI que la intención del material audiovisual antes mencionado no fue periodística, sino política: confrontar discurso y hechos del Presidente de la República con el estilo de vida de uno de sus hijos, mayor de edad.

No había ningún asidero ni intención periodística, sino propagandística: demostrar con discurso político (disfrazado de reportaje) la presunta falsedad de otro discurso político (el presidencial), utilizando sin pruebas (entonces, como sucede al menos hasta ahora) la insinuación magnificada de un conflicto de intereses con cargo a Baker Hughes, el ex directivo Keith Schiling y el matrimonio de José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams.

Tan no había sustancia periodística que Olmos fue reconociendo que originalmente tuvieron una pista proveniente de una fuente de dentro de Presidencia, a la cual le dieron seguimiento pero, en primera instancia, tuvieron como elementos potentes de esta investigación sólo el presunto choque del estilo de vida de López Beltrán con el de austeridad proclamado por su padre. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Por el bien de todos: primero los López 23/02/2022 Por el bien de todos: primero los López Que no toquen a su familia, porque él reaccionará con toda la ferocidad de que es capaz. Como lo está haciendo ahora: atacando, mordiendo, amagando, amenazando, atropellando, pateando las leyes y lo que se le ponga enfrente. Está claro que Andrés Manuel López Obrador no actúa como jefe de Estado, ni siquiera como presidente, ni al menos racionalmente. En cambio, se muestra fuera de control y poseído por una rabia cada vez más evidente. Una furia reciclada que lo descompone en lo gestual y corporal, pero también en sus decisiones de gobierno. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/por-el-bien-de-todos-primero-los-lopez

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Segalmex y la conexión venezolana La auditoría realizada por la ASF respecto al gasto público del año 2020, dada a conocer en estos días, no puede ser considerada especialmente dura respecto a la administración de López Obrador, pero, incluso así se ponen de manifiesto algunos negocios que rayan con lo escandaloso. Ninguno como el de Segalmex, la empresa que en esta administración fusionó Conasupo, Liconsa y Diconsa y que encabeza Ignacio Ovalle, que fue quien, a inicios del gobierno de José López Portillo, le otorgó al ahora primer mandatario su primer trabajo en el sector público. Ovalle, que venía de encabezar la secretaría particular de Luis Echeverría, fue nombrado en 1976 director general del Instituto Nacional Indigenista, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/segalmex-y-la-conexion-venezolana/1500112

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.02.2022 Ayuda de memoria: el asedio a la Corte La Fiscalía General de la República mandó archivar la investigación por lavado de dinero que determinó la salida del ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia el 18 de junio de 2019. Con aquella acusación, que hoy se reconoce sin sustento, un ministro de la Corte fue sometido a la doble amenaza de ser desaforado y encarcelado si no entregaba la posición de ministro que el Presidente necesitaba para inclinar a la Suprema Corte a su favor. Primero, mostrando a los otros ministros hasta dónde estaba dispuesto a manipular la justicia para cambiar los equilibrios de la Corte y tenerla bajo amago. Segundo, ocupando el lugar del ministro defenestrado con una figura afín a su gobierno.   https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ayuda-de-memoria-el-asedio-a-la-corte

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  23 febrero, 2022 Segalmex, ¿Cuba, Venezuela? * “Nacho” Ovalle, Julio Scherer * ¿Cómo reaccionarían en EU? Son verdaderamente escandalosos los “desfalcos” en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –la Conasupo de la 4T– dados a conocer el más reciente domingo por David Colmenares, titular del órgano auditor de la Cámara de Diputados, tras practicar a esta dependencia, como a otras varias más, una auditoría forense sobre el ejercicio del presupuesto en el 2020. Valga aclarar que esos 8 mil 636 millones de pesos aparentemente “desfalcados” en Segalmex, tanto como en sus dependencias Liconsa y Diconsa, no son definitivos. https://indicepolitico.com/segalmex-cuba-venezuela-nacho-ovalle-julio-scherer-como-reaccionarian-en-eu/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 23 febrero, 2022  Reportes de la ASF “a modo” “No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes”: Menandro de Atenas. ● Reportes de la ASF “a modo” ● Como el sabio: “todo pasará” ● En la 4T: corruptos salvados. Ciudad de México, 22 febrero de 2022.- Tenemos un tremendo galimatías en la Auditoria Superior de la Federación cuyos números suben y bajan, se transforman de acuerdo al criterio del presidente o a su estado de ánimo. Si se enoja, los reportes sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco se ven reducidos, de inmediato, a la tercera parte. Si atraviesa como en el presente por malos momentos y enfrentamientos con la prensa, aderezados con los conflictos de interés generados por su familia, https://indicepolitico.com/reportes-de-la-asf-a-modo/

Martha Anaya ALHAJERO 23/2/2022 Dónde está Juan Ramón ¿Por qué la ausencia del embajador de México en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad en plena crisis de Ucrania? ¿Dónde está Juan Ramón de la Fuente? ¿Dónde se encuentra el Embajador Permanente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? O más bien habría que preguntar: ¿Por qué no asistió De la Fuente a la sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de la crisis de Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera horas antes la independencia de Donetsk y Lugansk? Porque han de saber –por si lo pasaron por alto-, que no fue el ex rector de la UNAM quien leyó el texto de la delegación mexicana en esa sesión del lunes por la noche en Nueva York. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/23/donde-esta-juan-ramon-381215.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  23/02/2022 ¿Acaso habrá guerra?, reviven miedos de generación Cuando era un niño y antes de dormir me asaltaban los pensamientos sobre el futuro, pensaba siempre si yo iba a llegar a vivir más allá del año 2000. Estábamos en 1981 y contaba apenas con 12 años y el peor miedo de todos los niños de esa época era la “Tercera Guerra Mundial”. Tratando inútilmente de conciliar el sueño, inevitablemente venía a mi mente la posibilidad de que la poderosa Unión Soviética, con sus tentáculos extendiéndose por el mundo, terminara rompiendo el frágil equilibrio de la “guerra fría” y disparara el  primer misil sobre Estados Unidos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/acaso-habra-guerra-reviven-miedos-de-generacion

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Sombra del síndrome Lewinsky en Ucrania con el desplome electoral de Biden y la anglósfera. En la semana decisiva para Ucrania, Europa, Estados Unidos y el mundo (https://bit.ly/36zv9q3), que derivó en el reconocimiento por Rusia de las repúblicas secesionistas del Donbás –Donetsk y Luhansk–, no se puede soslayar en el metaanálisis con enfoque multidimensional, tres relevantes consideraciones de la política doméstica en Estados Unidos que han contribuido a llevar a su paroxismo el complejo contencioso de Ucrania: 1) El desplome de la aprobación de la dupla Biden/Kamala Harris debido a la incoercible hiperinflación de 7.5 por ciento (la peor en los recientes 40 años) y a la indomable crisismigratoria;Congreso;.https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

José Steinsleger AMLO: a la mitad del camino “En esta época, en la que ocurre precisamente lo que uno no podía imaginarse, y en la que ha de ocurrir lo que uno ya no puede ‘imaginarse’ […], en esta época ruidosa, que retumba con la escalofriante sinfonía de hechos que provocan las noticias y de noticias que tienen la culpa de los hechos…” (Karl Kraus, revista Die Fackel, número 404, Viena, 5/12/1914). Bien. En esta época en que tomar partido se asocia con lo sesgado y decir la verdad con la mera opinión, estoy buscando una camiseta estampada que diga: Es un honor estar con López Obrador. Lo siento. Lo siento por los periodistas de a peso (y con muchos pesos) que aseguran ser independientes de los unos y los otros. Cosa que suena aristotélicamente cool, o propio de respetables analistas que se bañan en agua bendita y proponen lo que nunca existió: el justo medio. https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/017a2pol

Luis Linares Zapata Difusión y poder El hallazgo de la llamada casa gris de Houston llenó de alborozo a los opositores al proyecto de gobierno. Habían encontrado la palanca adecuada para combatirlo y, con certeza, vencerlo. López Obrador, según sus agudas observaciones, caería del aprecio ciudadano. Ahora lo tenían mal herido. Estaba ofuscado, enojado, su declinación era evidente, proclamaron con entusiasmo poco controlado. Dieron entonces rienda suelta a sus tradicionales sentencias de cadalso terminal. Este follón se convertiría en el punto de inflexión de su gobierno. La Cuarta Transformación entraba en su fase decadente, ¡indetenible! Abundaron de nueva cuenta los epítetos elevados a niveles hiperbólicos. https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/017a1pol

Santiago Creel Miranda 23/02/2022 Diálogo pausado A propuesta de Acción Nacional, el Presidente López Obrador aceptó abrir el diálogo político con la oposición. Instruyó textualmente: “que fuera con todos y sin cerrazón”. Esto indicaba que después de tres años el mutismo con la oposición iba a terminar. Para instrumentar el diálogo se llevaron a cabo un par de reuniones preparatorias con el objeto de convenir, términos, condiciones y los calendarios de las reuniones. Finalmente, se ordenó el diálogo a través de la instalación de siete mesas temáticas: Tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho; Económica para la generación de empleo; Seguridad; Reforma eléctrica; Salud y bienestar; Reforma electoral; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/dialogo-pausado

Carlos Martínez García /III y última Para comprender el pentecostalismo. Es notable la capacidad de adaptación y/o maleabilidad social del pentecostalismo. Surgido en los márgenes, el reavivamiento logró alcances globales. El pentecostalismo sacudió inicialmente, desde un viejo templo que fue de la Iglesia metodista episcopal africana, al protestantismo estadunidense y después al conjunto del cristianismo evangélico de todo el mundo. El pastor afroestadunidense William J. Seymour y un pequeño grupo reunido en la calle de Azusa, número 312, en la periferia de Los Ángeles, en abril de 1906, tuvieron experiencias místicas y extáticas que atribuyeron al accionar del Espíritu Santo. https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/016a2pol

Adriana Malvido  23/02/2022 Rafael Cauduro Rafael Cauduro es uno de los artistas visuales más talentosos y de mayor fuerza en la historia del arte contemporáneo mexicano. Cumple 50 años de trayectoria, que se celebran con la gran retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), en San Ildefonso, un homenaje de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un libro de arte, a la altura de su obra, editado por Trilce. Rafael Cauduro estudió arquitectura y diseño industrial, lo que le dio múltiples recursos para jugar con los espacios, las dimensiones pictóricas que sean y el arte público de una manera tan novedosa como única. De frente y detrás de su obra está la mano de un dibujante prodigioso que también fue excelente caricaturista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/rafael-cauduro

Javier Aranda Luna Las otras aves de Carlos Pellicer La imagen era fantástica: en el vagón más viejo y modesto de los Ferrocarriles Nacionales con unas literas al centro y una cocineta al fondo conversaba animadamente un pequeño grupo rumbo al Bajío. Con el paisaje móvil que ofrecían las ventanas llenas de cúpulas y campos, pronunciados silos de haciendas y un horizonte de cerros azules viajaba la parte más brillante de un grupo universitario en misión de agente viajero de la cultura. Así nació –y no por el decreto del3 de octubre de 1921– la Secretaria de Educación Pública. Sin ese viaje comandado por José Vasconcelos y su distinguida trouppe otro habría sido el destino de la nueva institución. https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/a05a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El petróleo y los presidentes // Salta a 100 dólares el barril en el mercado spot // Investigan a HSBC por usar WhatsApp. El destino de los presidentes de México ha estado ligado a los vaivenes del precio del petróleo. Como antecedente remoto está el caso de José López Portillo: se desplomó el ingreso petrolero y su gobierno terminó en un desastre, con expropiación de los bancos privados y megadevaluación. Más recientemente, Vicente Fox se vio favorecido por precios altos, pero el dinero se esfumó en la compra de toallas de la señora Marta (es una mala metáfora). Felipe Calderón tuvo éxito en la línea de negocios que manejaba su socio Genaro Gacía Luna, pero en hidrocarburos inventó el detestado esquema de los aumentos mensuales de gasolina. https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 FEB, 2022 Bimbo aumenta inversión en México. Será equivalente a 1.4 veces el promedio de lo que han invertido en los últimos siete años. Sorprendió el anuncio realizado por Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, de aumentar su inversión en 2022 en México en una proporción histórica. México genera el 30% de las ventas del grupo y, por su penetración como líder del mercado, el 19% de la utilidad. Ayer, durante la conferencia de prensa con inversionistas, se informó que en 2022 el grupo incrementará el monto del capital de inversión (Capex) en más de un 65% con respecto al año anterior, pasando de 900 millones de dólares en 2021 a, aproximadamente, mil 500 millones de dólares para este año. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/bimbo-aumenta-inversion-en-mexico/141536

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Barril de exportación a 88.48 dólares // Alza, por tambores de guerra en Europa // Embozados comen en Palacio Nacional Previsible: ayer, en el mercado internacional los precios del petróleo se acercaron a 100 dólares por barril, el nivel más alto de los últimos ocho años. De por sí mostraban un movimiento alcista desde finales de 2021, pero los tambores de guerra, atizados por Estados Unidos y sus gatos de la OTAN, que suenan en Ucrania, provocaron los incrementos, los cuales, todo indica, se mantendrán ascendentes. Para las finanzas nacionales es buena noticia –salvo por el lado de un eventual conflicto militar en el país referido–, porque aumentan los ingresos públicos por la exportación de oro negro. https://www.jornada.com.mx/2022/02/23/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  23/02/2022 AMLO busca refugio con líderes empresariales En medio de los escándalos familiares por la llamada “casa gris”, las irregularidades de más de 63 mil millones de pesos encontradas en su gobierno y la escalada de ataques contra los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó refugio en uno de los sectores con los que se había mantenido enfrentado: el sector empresarial. A través de su exjefe de Oficina, Alfonso Romo, el Presidente convocó ayer a una comida a los principales líderes gremiales del país, con el pretexto de la despedida de Carlos Salazar de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-busca-refugio-con-lideres-empresariales

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 FEB, 2022 Telcel, los que tuvieron el músculo para 5G; Slim Domit: red abierta. Se necesita no sólo pagar el espectro caro, sino también desplegar fibra óptica. Carlos Slim Domit y Daniel Hajj entran de lleno a la guerra por el 5G, el nuevo internet móvil, más rápido, con menor latencia, y que hará la diferencia en aplicaciones o en servicios educativos o médicos a distancia. El presidente y el director de América Móvil estuvieron en conferencia anunciando su entrada a 5G. Y dejan en claro que son los únicos con el músculo financiero para entrar al despliegue de la red de 5G (se necesita, no sólo pagar el espectro caro, sino también desplegar fibra óptica). De puro saque, tendrán mucho mayor cobertura geográfica que AT&T, y con muchos más equipos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/telcel-los-que-tuvieron-el-musculo-para-5g-slim-domit-red-abierta/141531

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura