27 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Patria o Muerte proclamada por Fidel Castro durante el sepelio de las víctimas del vapor La Coubre. Foto: Memorial de La Denuncia.

Columnas del lunes 21 de febrero de 2022

.

¡Patria o muerte, venceremos!

por Ricardo Pascoe

Hay líderes políticos propensos por el autoritarismo que adoptan métodos similares para ejercer y manipular el poder. Encuentran, tanto en la polarización como en la elevación deliberada de la tensión social, los instrumentos ideales para crear divisiones infranqueables en la sociedad, favorables a sus intereses.

Estos líderes buscan que la división interna les ayude en su tarea de hacerse del poder por tiempo indefinido. Y para que la división interna les resulte útil para mantenerse en el poder, deben definir objetos de odio que pueden conmover emocionalmente a sus apoyadores y concitar su fidelidad.

Esos objetos de odio son diversos, dependiendo de la sociedad y su historia. Pueden definirse por el temor a una invasión extranjera o ante la presencia de masas de inmigrantes de países racialmente distintos o por personas de religiones diferentes o diferencias económicas entre clases y estamentos de la sociedad o, incluso, diferencias en cuanto a preferencias sexuales. Consecuentemente, las consignas políticas sobre la corrupción, el neoliberalismo, odios de clase, la perversión de “una forma natural de vida” o la invasión de migrantes o el terror a otras religiones y razas son el terreno fértil para incitar una reacción emocional en contra de quienes son vistos como una amenaza a la forma de vida de una sociedad.

El secreto a voces de estos gobernantes es que prefieren métodos coercitivos para mantenerse en el poder y desprecian las prácticas democráticas para dirimir las diferencias naturales en toda sociedad. Destruyen sistemáticamente a las instituciones democráticas que consideran estorbos a su ejercicio desenfrenado del poder. Para lograr su propósito tienen que profundizar y agravar la polarización en la sociedad. La división les sirve.

Y cuando se trata de un “enemigo” del exterior, la convocatoria al espíritu nacionalista redobla la impronta autoritaria. El líder no quiere ceder el poder por vía de procedimientos democráticos, sino lo usa para promulgar decisiones por vía del instrumento del decreto.

Estos líderes se apropian de poderes extraordinarios y muchas veces utilizan la denuncia de supuestas amenazas a la seguridad nacional para decretar la desaparición de poderes y la instauración de un Estado de excepción para gobernar sin un Congreso, sin el Poder Judicial y, definitivamente, sin elecciones o controlados por ellos. Eso sí, pactan con poderes fácticos para construir un dique infranqueable de fuerza política.

Cuando enfrentan resistencias a su gobernanza, retan a las fuerzas opuestas subiendo la apuesta de confrontación al máximo posible. Esa elevación de la apuesta se debe a que su método de gobierno es precisamente la polarización, la cual implica la disposición a ir más lejos que otros en la confrontación.

Así, Putin amenaza a Ucrania con una invasión, colocando el 75% de sus fuerzas militares en la frontera de ese país, ¡incluyendo la amenaza de emplear armas nucleares! Eso es subir la apuesta al extremo. Sin ir tan lejos, Trump amenazó a su propio país con una guerra civil si no se cancelaba la elección que perdió. Y el presidente López Obrador amenaza a sus opositores con declararlos traidores a la patria si no votan como él quiere en el Congreso. El método de elevar la apuesta al máximo para ganar e imponer su punto de vista es el método común de todos ellos. Es una especie de “patria o muerte, venceremos”.

Es el método de quien accede al gobierno por la vía democrática para, acto seguido, buscar minar esa misma democracia con la idea de apoderarse indefinidamente del poder. A veces les funciona y a veces no. Depende de si la respuesta de la sociedad es de rechazo o no a la pretensión autoritaria. Cada país tiene su historia. Como nosotros. (En el filo Ricardo Pascoe Pierce, Excélsior, Comunidad, p. 23)

.

Bajo Reserva

AMLO y los robots de Hacienda

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “le falta pueblo” para conocer de viva voz las necesidades de la población, ahora con el lanzamiento del programa de construcción de caminos rurales en la Montaña de Guerrero, el mandatario dijo que el funcionario lo acompaña a los municipios más marginados de Guerrero porque a diferencia de sus antecesores, que eran hombres fríos, duros, como robots, para no liberar fondos, Rogelio Ramírez es muy humano y se contará con los recursos que se requieren. Así, en calidad de robots y duros con la cartera dejó el mandatario a Carlos Urzúa y a Arturo Herrera.

Analiza la Corte si hay conflicto de interés de ministra

Esta semana, nos comentan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si el matrimonio de la ministra Loretta Ortiz Ahlf con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, le impide conocer de los casos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar entregar investigaciones a autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) o emitir versiones públicas como las que ordena el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  Habrá que ver qué decide el máximo tribunal, si considerará que asuntos relacionados con investigaciones electorales no pueden ser conocidos por la ministra Ortiz Ahlf, o si será como ella lo dijo en sus comparecencias ante el Senado de la República, en las que afirmó que su matrimonio no implicaría un conflicto de interés.

El auditor Colmenares, al banquillo

No habían pasado ni 12 horas desde que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó ayer el tercer informe de la cuenta pública 2020, y  de inmediato pidieron su presencia en la Cámara para que dé explicaciones. Se trata de diputados de oposición que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comenzando por su propio presidente Pablo Angulo (PRI), quien advirtió que citarán a comparecer a don David y a todos los auditores especiales para revisar los informes; “vigilaremos que se garanticen acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que dejen intacto el patrimonio de la nación”. Nos adelantan que será esta misma semana cuando sesione la Comisión para establecer el calendario de comparecencias de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Morena detrás de los espectaculares de la revocación?

Quienes sospechan que Morena está detrás de los espectaculares y bardas que promueven el voto en favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato deberían revisar las declaraciones de los dirigentes de ese partido, y quizá encuentren algunas pistas.  Por ejemplo, las que hizo algunos días la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al quejarse de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  ordenó retirar el desplegado de los gobernadores morenistas en apoyo al mandatario: “Así como en otros momentos los consejeros del INE han utilizado la ley para perdonar agravios a la democracia, excesos de topes de campaña, etcétera, ahora sólo utilizan la ley para limitarnos a nosotros, pero afortunadamente no han entendido que el proyecto de la transformación tiene el respaldo de muchas personas. Y nosotros haremos esa convocatoria, que lo que no podemos decir, lo que no podemos hacer nosotros, que la ciudadanía lo haga rumbo a este proceso de revocación de mandato”. ¿Así o más claro? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que vaya papelón el que protagonizaron diputados federales del PAN, encabezados por su líder, Jorge Romero, la semana pasada, al convocar a un supuesto “evento con Naciones Unidas, en defensa del derecho a la libertad de expresión”, frente a las oficinas de ese organismo en CdMx. Resulta que los panistas no avisaron a la ONU y hasta colocaron dos banners con el emblema de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Peter Grohmann, coordinador residente de la institución, hizo patente su molestia ante San Lázaro, Gobernación y finalmente envió una carta a la SRE para protestar por el “uso inadecuado del nombre y emblema de ONU-DH”.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará la región de La Montaña de Guerrero cada tres meses a partir de mayo y durante tres fines de semana seguidos para recorrer los 23 municipios que formarán parte del programa de caminos artesanales anunciado durante su gira de este fin de semana por la entidad. El principal objetivo es llevar servicios de educación y salud, además de conectar comunidades, lo que representa reactivar las economías locales, generar empleos y desalentar la migración.

Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, no alcanzó a librar los raspones en la entrega del informe general de la Cuenta Pública 2020 a la Cámara de Diputados, pues a pesar del formato a modo, sin preguntas de legisladores, la oposición reprochó su aparente allanamiento a las presiones del gobierno e incluso el grupo parlamentario del PAN, por conducto del diputado Iván Rodríguez, advirtió de un inminente cese en caso de confirmarse que canceló auditorías a petición de funcionarios federales.

Que autoridades de la 4T evalúan un mayor despliegue de fuerzas federales y militares para reforzar la seguridad en zonas del norte del país ante el avance de bandas del crimen organizado. Cuentan que algunas organizaciones han empezado a ocupar nuevas plazas, pues la presencia de soldados y marinos les ha cerrado el paso, como ocurre con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit. El efecto cucaracha, pues. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

A respetar la veda

Por enésima ocasión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los actores políticos y funcionarios respetar la veda por la Revocación de Mandato. En su mensaje, con clara dedicatoria a gobernadores, legisladores y funcionarios de Morena, señaló que algunos han hecho patente su deslealtad con la democracia, al transgredir la ley.

Sin el beneplácito aún

Desde el Senado de la República nos hacen saber que las ratificaciones para el nombramiento de nuevos embajadores están detenidas, ya que los gobiernos de otros países no han dado el beneplácito. Entre ellos se encuentra el de la exlegisladora Jesusa Rodríguez, quien no ha tenido respuesta del gobierno de Panamá tras el fallido intento de llevar a Pedro Salmerón.

Encomienda

Además de administrar el gobierno de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado, tiene ahora un nuevo encargo presidencial: cuidar que los 23 alcaldes de la región de La Montaña ejerzan en tiempo y forma los recursos para los caminos rurales, pues de eso depende que caigan más recursos de la Federación.

Nuevo capítulo

En un cuento de nunca acabar se ha convertido el caso de Emilio Lozoya. Ahora, la Fiscalía General de la República presentó una controversia constitucional ante la Corte, con el fin de revertir la decisión del Tribunal Electoral que le ordena entregar al INE las carpetas de investigación que pesan sobre el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

La casa por la ventana

Los que van a echar la casa por la ventana este martes son los de Telcel, pues es poco común que la empresa de Carlos Slim convoque a una conferencia de prensa. Nos adelantan que anunciarán el encendido de su red 5G en México, y aunque el arranque de su cobertura va a ser de manera escalonada, el plan a largo plazo es desplegar la red más grande en América Latina. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El derecho de estar informado

La exasperación del Presidente por la casa gris tendrá nuevos capítulos en los días venideros y, la verdad, es que va a ser difícil que se pueda cambiar el curso del río que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo de duros escogieron. Para enfrentar las revelaciones periodísticas sobre una casa donde vivió su hijo en Houston, derrumbando su discurso de austeridad y privilegios, el camino escogido fue la polarización y el enfrentamiento, que ha sido un fracaso. El grupo fue abierto a personas con mayor oficio e inteligencia, convocadas para encontrar una salida a la peor crisis del sexenio: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el poderoso secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Tras una semana de nueva estrategia en la búsqueda de controles de daños, el resultado también fue negativo. La mala administración de la crisis, con documentos inventados en Palacio Nacional, contribuyó al desastre. Peor aún, aportó nuevos elementos para ampliar las investigaciones periodísticas. Consecuentemente, el enojo de López Obrador y sus ataques a medios y periodistas. Dos momentos mostraron su frustración: cuando se le quebró la voz y se le escurrieron lágrimas al hablar de sus hijos –algunos piensan que fue teatro, pero sus hijos sí son, en efecto, lo que más le afecta– y la exclamación de “con las familias no”, como reclamo belicoso para que no se difunda nada de sus hijos.

Pero el Presidente no tiene razón. El derecho a estar informado es una de las razones por las que diseñó, como eje de su gobierno, a la mañanera, donde uno de los segmentos más promocionados por él es que se trata del vehículo para informar de manera alterna a los medios. Ese derecho a saber, que tanto pregona, no lo aplica con quienes buscan que la sociedad mexicana esté informada, como es el caso de la casa gris, de las inconsistencias de su discurso de austeridad y la posibilidad, porque aún no está claro, si se trató o no de un conflicto de interés, o si existe o no un acto de tráfico de influencias y corrupción.

Lo que el Presidente alega es el derecho a la privacidad de sus hijos, que tendría validez de no ser porque los mayores han tenido actividades públicas, al haber trabajado dentro de las estructuras de Morena durante campañas electorales, y en el caso de su segundo hijo, Andrés, intervención directa en asuntos de gobierno. El último botón de muestra fue su inclusión en el grupo ampliado en Palacio Nacional.

Los políticos, como las celebridades, saben o deberían saber que el papel que juegan dentro de la sociedad los lleva a un mayor escrutinio público y hay una pérdida de la privacidad. En el caso de las celebridades, sin esa exposición mediática tendrían menos presencia pública, que repercute en menos fama y éxito. En el caso de los políticos, en particular un presidente, dado el impacto que tienen sus decisiones sobre los gobernados, la lupa es mucho más grande que con el resto de las figuras públicas y el trabajo reporteril sobre sus acciones, más intenso. Esto no es sólo con López Obrador. Lo fue con sus antecesores y lo es con líderes en otras naciones.

La falta de entendimiento del Presidente y su grupúsculo de duros que sólo provocó que se hundiera más en el pantano, canceló la posibilidad de haber minimizado la revelación de la casa gris y la opción, en caso de que el tema siguiera pataleando, como sucedió en un principio, de ordenar a la Secretaría de la Función Pública una investigación. Se habría quitado esa papa caliente del cuerpo y habría tenido en ella, no en su despacho, un fusible para quemar. Pero lo que detonaron fue un mayor trabajo reporteril sobre la casa gris y, gradualmente, sobre otros temas que afectan en el ánimo, al menos por ahora, del Presidente.

Querer regresar al ámbito privado lo que fue público y tiene incidencia sobre su gobierno, ya no es posible. José Ramón López Beltrán, sujeto central en el escándalo de la casa gris, coordinó la última campaña presidencial de su padre en el Estado de México y coincidió con la campaña para gobernadora de Delfina Gómez. Todavía en julio pasado, López Beltrán participó en actos públicos de Morena en esa entidad, donde se reestructuraron los programas sociales.

Su hermano Andrés, sobre el cual la semana pasada hubo abundante información en la prensa sobre presuntos tráficos de influencia –que deberían ser materia de investigación en la Función Pública–, trabajó con Octavio Romero Oropeza, hombre de todas las confianzas de la familia y actual director de Pemex, en la organización de la estructura electoral y la defensa del voto en las elecciones de 2012. En el actual gobierno siguió trabajando de manera informal en las estructuras electorales con el entonces coordinador de delegados, Gabriel García Hernández, y es reconocido en diversos sectores como un eficiente operador político de su padre.

El Presidente puede actuar a favor de la privacidad de sus hijos, del menor de edad, y de Gonzalo, quien pese a haber tenido actividades político-electorales en 2012, guarda un bajo perfil y no se conoce de ninguna participación en actividades políticas. Pero ellos dos no están en el contexto de lo que planteó el Presidente, sino José Ramón y Andrés. Sí está en el interés público saber con detalle lo que han hecho al amparo de la Presidencia de su padre, como también conocer si es un tema de percepciones únicamente que no tiene ramificaciones en conflictos de interés o corrupción.

La confrontación con la prensa no es el camino, sino la transparencia. La estrategia que siguen no ayudará a darle la vuelta a la casa gris, sino al contrario, desdoblará en otras filtraciones e investigaciones, como está empezando a suceder, y en más escándalos, en más crisis y más enfrentamientos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Contra las Cuerdas / Muertos “reciben” pensión

En el tercer informe de la Cuenta Pública de 2020 volvieron a detectarse irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación al señalar un desfalco por 63 mil millones de pesos.

En el documento entregado ayer a la Cámara de Diputados, algunos programas estrella de la 4T repitieron los problemas de 2019 y 2018. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores arrojó inconsistencias en el otorgamiento de los apoyos. Se identificaron dos mil 55 casos de pagos a personas que fallecieron antes de recibir los apoyos económicos, por un monto de 10.1 millones de pesos.

Apenas se revisó una muestra mínima del total de los fondos destinados para ese programa, de alrededor de 6 por ciento, y se pudo documentar la supuesta entrega de recursos a personas fallecidas al compararse el padrón de beneficiarios del programa contra la información proporcionada por el Registro Nacional de Población (Renapo). Por eso, el daño puede ser mucho mayor.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, deberá aclarar ante diputados federales cómo se va a resolver ese fraude cometido desde el principio del actual gobierno, de lo contrario seguirá perjudicando la transformación que empuja la administración del presidente López Obrador.

Es solamente un caso entre los principales programas y obras de desarrollo, se irán conociendo más. Tienen medio año para solventarse dichas observaciones.

Las cuentas pasadas. A finales de 2021 se cerraron todos los plazos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solventara las observaciones que le hizo la Auditoría sobre los recursos ejercidos de la Cuenta Pública 2019 y se corroboraron irregularidades, entre otros programas, en Sembrando Vida.

No se conoce en qué o cómo se gastaron más de mil 832 millones de pesos, tan sólo de ese programa que busca atender el problema de la pobreza rural y la degradación ambiental, aun cuando durante casi un año la Auditoría Superior de la Federación esperó facturas, documentos y argumentaciones legales que comprobaran el ejercicio honesto y transparente de los recursos.

A pesar de que se vencieron los tiempos para subsanar los desfalcos, no se conoce que haya funcionarios bajo investigación ni sancionados.

Uppercut: No obstante, las irregularidades globales de la Cuenta Pública de 2018 fueron en total  por un monto de aproximadamente 100 mil millones de pesos, y para 2019, fue de poco más de 100 mil millones, y como todos los demás años en que eso ocurre, tampoco hay sanciones ni procesos legales en contra de los responsables. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

Grosera injerencia

En 2011 escribí “Neopolkismo”, artículo que advertía sobre la difusión de las ideas intervencionistas de la Unión Americana hacia México, con motivos de seguridad, usando como referencia el mandato del presidente estadounidense James Knox Polk, quien comandó la invasión de aquel país contra el nuestro entre 1846 y 1848, que derivó en la pérdida de territorio patrio.

En aquel entonces ya se vislumbraba que la violencia del crimen organizado causaba la sensación de que era necesaria una intervención en nuestro país. Tal estrategia política, con la que, partiendo de la excusa de evitar un mal mayor, se viola la soberanía de otra nación, ha tenido distintas facetas.

Documentos desclasificados de Estados Unidos señalan que su presidente entre 1969 y 1974, Richard Nixon, afirmó: “Si hay una forma de desbancar a [Salvador] Allende, mejor hazlo”, en referencia al mandatario chileno, que ocupó el cargo de manera democrática, luego de tres candidaturas infructíferas, y que mantenía cercanía ideológica —mas no estratégica— con otros países que vivían momentos de transformación, como Cuba.

Hasta que esos archivos de seguridad nacional se hicieron públicos, la versión oficial era que Estados Unidos intervino en aquel país apoyando a la oposición para preservar la democracia, cuando en realidad se respaldó un golpe de Estado militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet, para impulsar reformas económicas de corte neoliberal, propuestas por la Escuela de Chicago, lo que hipócritamente fue nombrado por Milton Friedman como el milagro de Chile.

Durante muchas décadas, la política intervencionista (abierta y encubierta) de Estados Unidos en América Latina, amén de en el resto del mundo, marcó la historia política de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Honduras y, por supuesto, México.

Al respecto, el último gran escándalo en nuestro país ocurrió hace apenas una década, durante el conjunto de acciones del operativo Rápido y Furioso, en el que autoridades estadounidenses permitieron la venta de armas a compradores ilegales, con la idea de rastrearlas después; todo ello en el marco de la Iniciativa Mérida, entre 2006 y 2011, periodo que dejó una huella definitiva en nuestro país, en lo relativo al aumento de la violencia de grupos armados.

En la actualidad, tanto México como Estados Unidos viven momentos de transición en el plano político, con lo que también hay una renovación y modernización de las relaciones bilaterales. La administración del presidente Joe Biden ha sido respetuosa de las decisiones que al interior de nuestro país se han tomado en forma democrática, pacífica e institucional, para lograr el cambio de régimen; y la nación mexicana, fiel a su costumbre de respetar la no intervención, mantiene un trato recíproco. Esto ha generado mejores oportunidades de diálogo y cooperación, para atender los problemas de la región, como migración, y tráfico de armas y sustancias ilícitas.

En el Senado de la República analizamos la política exterior, cuya prioridad son las buenas relaciones con nuestro vecino del norte, tomando en cuenta todos los factores que unen ambos destinos. Además, hemos aprobado las reformas a nueve artículos de la Ley de Seguridad Nacional en materia de cooperación internacional, para ordenar la presencia y las labores de agentes del extranjero, y para coordinar el intercambio de información entre autoridades, con el trabajo auxiliar del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, a fin de dar certidumbre jurídica en estos casos y evitar actuaciones fuera del marco legal.

Las declaraciones del senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz, nos recuerdan el duro panorama que se vive en México en materia de seguridad —al cual se está haciendo frente con una estrategia integral—, y reviven aquella época intervencionista, en la que, so pretexto de resguardar la paz y la democracia, el gobierno estadounidense incidía para cuestionar y desestabilizar gobiernos democráticos.

Para comprender esta situación, se debe aceptar que las fuerzas políticas que no coinciden con el actual gobierno no han logrado ganar apoyo popular tras su contundente derrota en 2018, por lo que se han valido de tácticas de contraste como principal herramienta, generando un clima de crispación que, como señalé, no es propicio para nadie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respeta los derechos y libertades necesarios para ejercer el periodismo, a diferencia de lo que ocurría en pasadas administraciones. Garantizar la seguridad del gremio de la comunicación debe ser una prioridad para el Estado mexicano, que depende de la difusión de información e ideas de manera libre para consolidar su democracia.

Tomando en cuenta que es el a la republicana del Senado estadounidense la que se opone a una regulación de armas más rígida, y que la mayor cantidad de armamento decomisado en México proviene de Texas, resultan —cuando menos— incongruentes las declaraciones del legislador Cruz, a quien sugerimos respetuosamente atender y respaldar la demanda que nuestro país interpuso contra las empresas diseñadoras y vendedoras de armas que se introducen ilegalmente en nuestro país y, sobre todo, luchar por los derechos humanos de las personas migrantes, que a diario son acosadas y perseguidas, lo que recuerda terribles episodios de discriminación racial y odio étnico, que se creían superados. (Ricardo Monreal, El Universal, Opinión, p. A21)

.

.

¡Patria o muerte, venceremos!

En el filo

Hay líderes políticos propensos por el autoritarismo que adoptan métodos similares para ejercer y manipular el poder. Encuentran, tanto en la polarización como en la elevación deliberada de la tensión social, los instrumentos ideales para crear divisiones infranqueables en la sociedad, favorables a sus intereses.

Estos líderes buscan que la división interna les ayude en su tarea de hacerse del poder por tiempo indefinido. Y para que la división interna les resulte útil para mantenerse en el poder, deben definir objetos de odio que pueden conmover emocionalmente a sus apoyadores y concitar su fidelidad.

Esos objetos de odio son diversos, dependiendo de la sociedad y su historia. Pueden definirse por el temor a una invasión extranjera o ante la presencia de masas de inmigrantes de países racialmente distintos o por personas de religiones diferentes o diferencias económicas entre clases y estamentos de la sociedad o, incluso, diferencias en cuanto a preferencias sexuales. Consecuentemente, las consignas políticas sobre la corrupción, el neoliberalismo, odios de clase, la perversión de “una forma natural de vida” o la invasión de migrantes o el terror a otras religiones y razas son el terreno fértil para incitar una reacción emocional en contra de quienes son vistos como una amenaza a la forma de vida de una sociedad.

El secreto a voces de estos gobernantes es que prefieren métodos coercitivos para mantenerse en el poder y desprecian las prácticas democráticas para dirimir las diferencias naturales en toda sociedad. Destruyen sistemáticamente a las instituciones democráticas que consideran estorbos a su ejercicio desenfrenado del poder. Para lograr su propósito tienen que profundizar y agravar la polarización en la sociedad. La división les sirve.

Y cuando se trata de un “enemigo” del exterior, la convocatoria al espíritu nacionalista redobla la impronta autoritaria. El líder no quiere ceder el poder por vía de procedimientos democráticos, sino lo usa para promulgar decisiones por vía del instrumento del decreto.

Estos líderes se apropian de poderes extraordinarios y muchas veces utilizan la denuncia de supuestas amenazas a la seguridad nacional para decretar la desaparición de poderes y la instauración de un Estado de excepción para gobernar sin un Congreso, sin el Poder Judicial y, definitivamente, sin elecciones o controlados por ellos. Eso sí, pactan con poderes fácticos para construir un dique infranqueable de fuerza política.

Cuando enfrentan resistencias a su gobernanza, retan a las fuerzas opuestas subiendo la apuesta de confrontación al máximo posible. Esa elevación de la apuesta se debe a que su método de gobierno es precisamente la polarización, la cual implica la disposición a ir más lejos que otros en la confrontación.

Así, Putin amenaza a Ucrania con una invasión, colocando el 75% de sus fuerzas militares en la frontera de ese país, ¡incluyendo la amenaza de emplear armas nucleares! Eso es subir la apuesta al extremo. Sin ir tan lejos, Trump amenazó a su propio país con una guerra civil si no se cancelaba la elección que perdió. Y el presidente López Obrador amenaza a sus opositores con declararlos traidores a la patria si no votan como él quiere en el Congreso. El método de elevar la apuesta al máximo para ganar e imponer su punto de vista es el método común de todos ellos. Es una especie de “patria o muerte, venceremos”.

Es el método de quien accede al gobierno por la vía democrática para, acto seguido, buscar minar esa misma democracia con la idea de apoderarse indefinidamente del poder. A veces les funciona y a veces no. Depende de si la respuesta de la sociedad es de rechazo o no a la pretensión autoritaria. Cada país tiene su historia. Como nosotros. (Ricardo Pascoe Pierce, Excélsior, Comunidad, p. 23)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Retorcer al periodismo // Golpeteo regresivo // Ajustar cuentas // Q. Roo: Verde-Morena. Los medios de comunicación social han constituido una de las asignaturas casi intocadas en los procesos mexicanos de reformismo. Entretejidos de manera redituable los intereses de los políticos dominantes en la etapa previa a 2018 con los de los empresarios periodísticos tradicionales, el telar de la corrupción y el mutuo apoyo no necesitaba de testereo alguno: funcionaba de manera espléndida para ambas partes. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de cambiar cuando menos la relación de dependencia que históricamente se había mantenido, sobre todo con las grandes firmas de televisión abierta (Televisa y Televisión Azteca, más tirante en ocasiones la relación con aquella que con esta). https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Los cien años de don Pablo.  ¡Larga vida a la obra de don Pablo! Si Los grandes problemas nacionales (1909) de Andrés Molina Enríquez es el mejor esfuerzo de la naciente sociología mexicana para explicar la naturaleza del régimen porfirista, entonces la obra de Pablo González Casanova, en particular La democracia en México (1965), representa el siguiente gran momento de la sociología política mexicana en su esfuerzo por desentrañar la naturaleza del régimen político que hasta hace muy poco moldeó la vida del país. A mediados del siglo pasado don Pablo se propuso emplear los mejores instrumentos teóricos de las ciencias sociales para entender la esencia del régimen priista en su apogeo. El marxismo y la sociología norteamericana fueron en manos de don Pablo herramientas libres de sus respectivos dogmas que sirvieron para profundizar en las realidades del autoritarismo mexicano y latinoamericano. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/los-cien-anos-de-don-pablo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES De Michoacán a Caborca: de seguridad pública a nacional Mientras se mantiene una estrategia de contención contra los grupos criminales, sin avanzar en la destrucción de sus redes ni en la captura de sus jefes, las organizaciones criminales siguen avanzando en una estrategia mucho más sólida que la de las autoridades. Los grupos del crimen organizado ya no sólo trafican droga, realizan secuestros, extorsionan, asesinan. Ahora se están apropiando de sectores productivos. Esto no es nuevo: desde hace años, sobre todo en Michoacán y Guerrero, los grupos criminales no sólo intentaban controlar en los municipios las áreas de seguridad, sino también las de desarrollo económico: dar a su gente y sus empresas las obras públicas o cobrar un alto porcentaje de ellas a los productores independientes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/de-michoacan-a-caborca-de-seguridad-publica-a-nacional/1499687

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.02.2022 Por qué creo que Morena perderá en 2024 Es un lugar común decir que Morena ganará la Presidencia en 2024.  Se dice que eso marcan las encuestas, que el Presidente sigue con una aprobación alta y ocupa todo el escenario político, mientras la oposición no existe salvo para equivocarse, ni tiene figuras que puedan cohesionarla en torno a una candidatura única. Todo esto me parece mucho decir cuando falta tanto tiempo para las elecciones, con un gobierno de resultados tan pobres y con el antecedente de las elecciones de 2021. En 2021 el Presidente era más fuerte, el gobierno también, la oposición parecía más desarmada que ahora y sin embargo obtuvo más votos que Morena y le arrebató la mitad de Ciudad de México (pese a las encuestas). https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/por-que-creo-que-morena-perdera-en-2024

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REOORTERO 21/02/2022 No voy a caer en la trampa del presidente Ayer vi de nuevo el reportaje de la casa del hijo del presidente López Obrador. En medio de tantos dimes y diretes, valía la pena regresar al origen: a más de tres semanas de que lo presentamos, no hay una sola frase que haya sido desmentida. Por eso el presidente López Obrador ha perdido la serenidad y ha dado inusuales pasos autoritarios para vengarse de los periodistas que revelamos el escandaloso estilo de vida lujoso de José Ramón López Beltrán. A pesar de los dichos presidenciales y su aturdidora propaganda, el reportaje se sostiene íntegro. Íntegro. La casona es la que habitó el hijo del presidente. Es de las medidas y las características que se especificaron. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/no-voy-caer-en-la-trampa-del-presidente

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 21 febrero, 2022 Gutiérrez Müller, su influencia * Mexicanos buenos y malos * Imperante el maniqueísmo. Aunque no se considera a sí misma primera dama de México, doña Beatriz Gutiérrez Müller despliega un activismo político inusual en quienes han sido presentadas como esposas de los sucesivos presidentes de la República. Especializada en Historia, sus intervenciones directas y a través de interpósitas personas en la redacción de los libros de texto para la enseñanza y formación de niños en primaria está fuera de toda discusión. Aquí hemos platicado usted y yo de que cómo ha actuado como musa y quizá hasta redactora de cuando menos dos intervenciones del señor López Obrador en foros internacionales. https://indicepolitico.com/gutierrez-muller-su-influencia-mexicanos-buenos-y-malos-imperante-el-maniqueismo/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Estrategia mediática y golpe de Estado Acostumbrado como está el presidente Andrés Manuel a llamarle al pan, pan, y al vino, vino, negó desde Ciudad Juárez, Chihuahua (18-II), que su gobierno enfrente amenazas golpistas como en otras latitudes, sino una guerra sucia, a partir de estrategias mediáticas protagonizadas por grupos de intereses creados. Si bien es debatible el concepto porque en realidad no existen las guerras limpias, pues incluso los golpes blandos de Paraguay y Brasil estuvieron sellados por procesos legislativos y mediáticos que no mostraron el menor indicio de limpieza y sí el montaje de procesos judiciales asquerosos, como los que padeció el expresidente Lula para inhabilitarlo como candidato presidencial frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien finalmente logró su propósito presidencial, irrepetible por cierto.  https://www.imagenpoblana.com/22/02/20/estrategia-mediatica-y-golpe-de-estado

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  21 febrero, 2022 A un paso del narcoterrorismo “La violencia es como una mala hierba, no muere aún en la peor sequía”: Simon Wiesenthal ● A un paso del narcoterrorismo. ● Presiona EU a López Obrador. ● En Q.Roo, Burundanga caribeña. Ciudad de México, 20 de febrero de 2022.- La creciente ola de violencia resentida en todo el país aún no le ha pasado la factura completa al régimen de Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, en las pasadas elecciones hasta el propio mandatario le dio las gracias a las organizaciones criminales, las cuales, de acuerdo con la oposición, operaron para la gestión del tabasqueño, sobre todo en las entidades de la llamada ruta del narco: Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California. https://indicepolitico.com/a-un-paso-del-narcoterrorismo/

Martha Anaya ALHAJERO 21/2/2022 ‘Había demasiada diplomacia en el Senado’ Creo que hay comunicadores que no están ejerciendo con ética su trabajo y empresarios que quieren que se caiga este gobierno, sostiene César Cravioto. Cuenta César Cravioto que cuando llegó al Senado en julio pasado (como suplente de Martí Batres) se dio cuenta de que subían los de la oposición “y nos daban duro, le daban duro al gobierno, le daban duro al Presidente y nosotros decíamos para qué pelear, dejar que hablen…”. “Hablé un día con el coordinador Ricardo Monreal y le dije: ‘Oye, pues como que hay demasiada diplomacia aquí, yo le voy a subir un poco el tono’”. “Y me dijo: Sí, sí, tú dale, tú dale”. Y efectivamente, Cravioto subió el tono. Fue designado vocero del grupo parlamentario de Morena y subió el tono en las conferencias de prensa, en el debate, en la tribuna, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/21/habia-demasiada-diplomacia-en-el-senado-380480.html

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Periodistas y defensores en el foro de Segob: afloraron las heridas de Oaxaca y los desprecios de su gobernador // Oaxaca. — ¿Qué te pareció lo más importante de este foro? –apuran a un colega Soledad Jarquín y Miguel Ángel Schultz, dos periodistas oaxaqueños de los pocos que llegaron al segundo diálogo regional organizado aquí por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal. El interlocutor, que llegó como observador desde la Ciudad de México, entresacó tres conclusiones: — Se concentraron aquí muchas de las heridas abiertas de Oaxaca; por eso los defensores lograron que la Secretaría de Gobernación aceptara hacer después foros especiales para examinar los derechos humanos en varias regiones. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-periodistas-defensores-foro-segob-afloraron-heridas-oaxaca-desprecios-gobernador

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 21/02/2022 Michoacán: ¿más de lo mismo? El gobierno federal finalmente decidió actuar en Michoacán. Tras varios meses de una notable escalada de violencia que incluyó la colocación de minas antipersonales y el uso de drones con explosivos, el Ejército inició un amplio operativo en la región de Aguililla.  Por ahora, las noticias parecen buenas: según informó la Sedena, se ha logrado liberar las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla), además de asegurar cantidades importantes de armas, drogas y vehículos. Asimismo, han recuperado ranchos y fincas que llevaban meses en manos de grupos criminales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/michoacan-mas-de-lo-mismo

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 21.02.2022 Monopolio de la FGR sobre caso Odebrecht ¿Por qué la Fiscalía General de la República (FGR) no ha querido compartir con la autoridad electoral la información que posee respecto del financiamiento ilícito aportado presuntamente por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Pepa Nieto? Alejandro Gertz Manero, titular de esa dependencia, se jugó recién la última carta que tenía para evitar que ese expediente salga de sus oficinas. Rebelándose a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que la FGR colaborara con el Instituto Nacional Electoral (INEhttps://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/monopolio-de-la-fgr-sobre-caso-odebrecht

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 21.02.2022 ¿Recogerá la 4T la bandera antiyanqui? La relación entre México y Estados Unidos en tiempos de la 4T está ante una encrucijada. La primera etapa fluctuó entre el miedo y la simpatía a Donald Trump (DT), la segunda entre el engallamiento y el arreglo con Joe Biden (JB), y ahora que AMLO y JB están desgastados el horizonte se nubla. Pero vamos por partes. De 2018 a 2020 la Cancillería mexicana optó por continuar la doctrina Videgaray de la complacencia voluntaria, para usar una vieja expresión de la radio: se tocaba la canción que pidiera DT. AMLO le hacía el trabajo migratorio sucio a su homólogo y, en tanto le ayudara a cumplir su promesa de construir el muro (que se movió del Bravo al Suchiate, https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/recogera-la-4t-la-bandera-antiyanqui

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  21/02/2022 AMLO y Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo, ¿bendición o rendición? El sábado pasado, en Nuevo Laredo, la imagen del presidente López Obrador junto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, circuló profusamente en las redes sociales y en los medios, tanto nacionales como locales, por tratarse de un encuentro que hace tiempo no sucedía y que había sido evitado en varias ocasiones por la Presidencia de la República.  La fotografía, donde a Cabeza se le ve sonriente, ocurre cuando la situación jurídica del gobernador aún es indefinida, con una orden de aprehensión en su contra https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-y-cabeza-de-vaca-en-nuevo-laredo-bendicion-o-rendicion

David Brooks AMERICAN CURIOS Prosperidad exclusiva “Compra cuando hay sangre en las calles” es un dicho de Wall Street con el cual una fuente de La Jornada en uno de los bancos más grandes del sector nos explica la reciente baja en la Bolsa de Valores que se atribuye a preocupaciones por una posible guerra en Ucrania. ¿Pues no que las guerras son buen negocio? Explica que en el camino hacia un conflicto armado los mercados financieros tienden a preocuparse, causando una baja, pero al estallar una guerra, eso suele llevar a una alza en los valores bursátiles; por eso el dicho. Según algunos, la cita se atribuye al barón Rothschild en el siglo XVIII, quien hizo una fortuna durante el pánico de la Batalla de Waterloo contra Napoleón. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Tengo poca esperanza, pero me queda la caridad: Estela Ruiz Milán –Me regreso a pie… –Estela, vamos a llamar un taxi. Hay muchas piedras, el empedrado de Chimalistac es peligroso… –No importa. Ahora la piedra es Estela, imposible convencerla. Su fuerza de carácter la convierte en heroína y es imposible no admirar su belleza. ¡Qué mujerón! –pienso y vuelvo a lo mismo: Estela, te acompaño… –No, las dos nos caeríamos. Y cierra la puerta tras ella para subirse en la barca de oro de su propio cuerpo. Sicóloga de profesión, Estela Ruiz Milán es excepcional, a quien todos sus amigos reverenciamos… Verla, escucharla, acompañarla, es una lección de vida. Ninguna mujer en México con su inteligencia y generosidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/los-cien-anos-de-don-pablo

Gibrán Ramírez Reyes 21.02.2022 Torero No se vive en México una dinámica política que implique la lucha de clases, sino todo lo contrario: la política es hoy una pugna de identidades, ruido lejano del arreglo económico real del país. Los grandes empresarios nacionales, más allá de lo que suele decirse, decidieron no emprender confrontaciones con el gobierno, aún en las políticas y reformas que habrían podido afectar sus intereses, como en el cobro de adeudos de impuestos, la renegociación de los contratos de gasoductos, la reforma en materia de pensiones, la de tercerización laboral (outsourcing) y últimamente la reforma eléctrica. En cada caso —falta ver qué sucede con la eléctrica— el sector privado optó por otra estrategia y logró torear con éxito al gobierno de la República y mantener sus intereses fundamentales intocados —cuando no beneficiados. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/torero

Mauricio Merino  21/02/2022 No necesitamos un caudillo Desde el último trimestre del 2021 la deliberación sobre el futuro del país se ha confundido abiertamente con el futuro de Andrés Manuel López Obrador. No me refiero solamente al airado debate sobre la honradez de su familia y sus aliados, sino a los graves problemas que agobian al país. A pesar de los crecientes desafíos que nos amenazan como nación y de las muy limitadas capacidades del Estado mexicano para afrontarlos, la conversación pública está reconcentrada —cada vez más y cada vez con más violencia— en lo que opina y hace el presidente. Como si solo él y nada ni nadie más que él fuera, a un tiempo, la causa y la solución de todos los problemas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/no-necesitamos-un-caudillo

José Antonio Crespo 21/02/2022 AMLO: el derecho al revés Como parte central de sus  promesas de campaña, López Obrador incluyó la erradicación (no sólo el combate) de la corrupción y la impunidad. Y establecer un genuino Estado de derecho, lo contrario a lo que Gabriel Zaid había llamado “Estado de Chueco”, expresión que retomó AMLO.  Las cosas parecen haber ido a la inversa, o al menos se han quedado estancadas. Por un lado, viene lo que podemos suponer es que hubo un Pacto de Impunidad con Peña Nieto (que AMLO ofreció desde 2016). Por otra parte, Epigmenio Ibarra insiste diario en que debe llamarse a cuentas a expresidentes por sus corruptelas e infracciones, y hasta una consulta oficial se hizo para ello. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/amlo-el-derecho-al-reves

Carlos M. Urzúa 21/02/2022 Loas a los timoneles “El pueblo de México ha sentido la entereza con que se han tomado las decisiones, el valor personal y la responsabilidad política de afrontar las consecuencias, así como la suprema determinación de sostener las instituciones cuando se trata de proteger los valores esenciales de la República o de su soberanía. Por eso, señor Presidente, más que verlo como un Jefe de Estado, el pueblo de México lo advierte como un líder moral”. (Aplausos.) Luis Dantón Rodríguez, Contestación al III Informe de Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, 1º de septiembre de 1973. “Tenemos un presidente, un estadista que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y en el mundo entero […] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/loas-los-timoneles

Ricardo B. Salinas  21/02/2022 Seamos más optimistas En diversas ocasiones he comentado que me considero un optimista racional y me da gusto ver que más gente comparte la misma visión del mundo. Ser optimista racional no es pensar que todo va a salir bien siempre, es tener certeza de que hay mucho más por hacer, descubrir y mejorar para construir una sociedad próspera. Esto no es una creencia a ciegas, es una afirmación con base en evidencia: en los últimos 300 años la humanidad ha vivido una enorme y creciente prosperidad que es producto de la constante innovación, la libertad y la libre competencia. Todos los días nos bombardean de noticias negativas sobre inseguridad, inflación, epidemias, guerra, pobreza y un sinfín de temas que vuelven complicado que veamos el lado positivo de la vida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-b-salinas/seamos-mas-optimistas

Gustavo Esteva El fin de la ilusión El episodio y sus consecuencias inmediatas se divulgaron ­ampliamente. El 15 de febrero fuerzas públicas federales y estatales desalojaron a quienes guardaban la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, instalada por comunidades nahuas de la región cholulteca en la planta embotelladora de la empresa Bonafont en Puebla, que ocuparon el 22 de marzo de 2021. Según el gobernador, acataban una orden del Poder Judicial de la Federación. El mismo día las 20 comunidades nahuas involucradas denunciaron que los uniformados entraron por la fuerza a las instalaciones, desmontaron el cantón y hasta borraron los murales que artistas pintaron para apoyar a la Casa de los Pueblos. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/019a2pol

José Murat* Frenar la embestida de Vox y ultraderecha en AL Ante el avance de la izquierda en América Latina, Vox y la ultraderecha intensifican sus acciones en el subcontinente, por lo que desde el llamado primer Encuentro Regional del Foro de Madrid, celebrado el viernes 18 y el sábado 19 de febrero en Colombia, llamaron de manera abierta o soterrada a defender los contravalores del neofascismo, el clasismo y la discriminación racial. Hablamos de Vox, la organización ultraderechista que se ha pronunciado en contra del feminismo, el aborto, el matrimonio igualitario, adopción para parejas del mismo sexo y la eutanasia. Pero, sobre todo, la más hostil a la inmigración de todos los orígenes a España. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/018a1pol

Carlos Fazio EU y la OTAN calientan frontera colombo-venezolana Cambian las administraciones de republicanos y demócratas en la Casa Blanca, pero las estrategias de tensión y desestabilización sistemática del Estado profundo (la estructura secreta que se sitúa por encima de las apariencias democráticas y a espaldas de la opinión pública estadunidense) contra países considerados enemigos de Washington, permanecen. Una constante en las últimas dos décadas han sido las políticas de cambio de régimen contra Venezuela. Objetivo: el petróleo. Y eliminar un modelo político alternativo a la dominación estadunidense en América Latina y el Caribe. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/019a1pol

Arturo Balderas Rodríguez Estrategia sibilina Hablar en estos momentos de la sucesión presidencial en Estados Unidos, cabe en el terreno no de la especulación, sino de la política ficción. En este contexto se podrían clasificar los juegos de guerra entre quienes intentan detener la carrera de Donald Trump en su delirio de regresar a la Casa Blanca y los que invierten su capital político –y en algunos casos económico–, con tal de rescatar de las cenizas al inefable ex presidente de ese país. Estos juegos de ficción política podrían convertirse en una terrible realidad en momentos en que el líder de la minoría Mitch McConnell intenta una estrategia que, de prosperar, lo regresaría al liderazgo mayoritario en el Senado. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/017a1pol

Hermann Bellinghausen Colonialismo sin fin Fuera de algunos debates académicos, un tema tabú en México, y en general el continente, es el colonialismo interno. Aceptar que existe, temen las sociedades mayoritarias, puede socavar a la Nación, esa entidad a veces ameboide que nos hace un solo país, con definidas fronteras, soberanía, lengua y bandera. Los Estados nación americanos, de Canadá a la Argentina, heredan una misma colonización profunda de los imperios europeos, incluyendo la africanización de muchas regiones como producto de la esclavitud importada por los colonizadores. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/a08a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  La fuerza del pueblo. Mara Lezama, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, PT, Verde y Fuerza por México, fue recibida en el Parque Caimanes por cientos de simpatizantes que organizaron una verdadera fiesta para acompañarla a las instalaciones del IEQROO. Las escenas reflejan cómo es arropada por el cariño de la gente, de líderes mayas y comunidades indígenas. Lezama quedó registrada como candidata a la gubernatura del estado y afirmó que encabeza un proyecto de justicia social e igualdad de oportunidades para que el cambio verdadero llegue a cada rincón del estado. Las calles abarrotadas prevén su triunfo. La oposición, ¿tiene con qué opacar esta intención de voto? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1499696

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Mucho ruido, pocas nueces // AMLO no piensa bajar la guardia // Debuta la red social de Donald Trump. ¿Cuál es el balance de la campaña que los intereses creados han lanzado contra el presidente López Obrador? Ha hecho mucho ruido en los medios de comunicación, pero no ha conseguido su propósito: ligarlo en forma personal y directa a actos de corrupción. Los ataques a sus hijos hasta hoy han quedado en denuncias sin sustento jurídico. No son funcionarios públicos, no han incurrido en conflicto de interés. Enfrentan la situación absurda de probar su inocencia. Ayer La Jornada publicó el contrato de arrendamiento y recibos de alquiler de la casa que ocuparon él y su esposa en Houston, antes de la que habitan actualmente. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 21, 2022  Los tres impactos de la crisis de Ucrania sobre México. En este tipo de cuadros es muy difícil anticipar lo que pueda ocurrir, pero el conflicto sigue siendo una posibilidad cercana, independientemente de la forma que tome. El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que, de acuerdo con los informes de inteligencia con los que contaba, estaba convencido de que Vladimir Putin ya había tomado la decisión de invadir Ucrania. Las declaraciones ocurrieron en medio de la denominada Conferencia de Paz realizada en Munich, a la que asistieron diversos líderes mundiales, entre ellos la vicepresidenta Harris y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenzki. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/21/los-tres-impactos-de-la-crisis-de-ucrania-sobre-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 FEB, 2022 ¡Reforma catastral detenida!: ¿por quién? Es de todos sabido la enorme debilidad de la hacienda pública municipalDesde el 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados devolvió, con algunos cambios, la minuta que fue aprobada en el Senado de la República, que preside Olga Sánchez Cordero, y por la cual se pretende emitir la Ley General para Armonizar y Homologar la Organización y el Funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales, y los Catastros (Ley General de Registros y Catastros). Es de todos sabido la enorme debilidad de la hacienda pública municipal, pues, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/reforma-catastral-detenida-por-quien/141463

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Iberdrola rehúye debate público // Trasnacional sucia entre las sucias // Fanática defensa de la derecha. La trasnacional española Iberdrola –sucia entre las sucias– rechazó –por decirlo suave– la invitación que le extendió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para participar en el Foro de Parlamento Abierto (en donde se analiza la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador) y en él se pronunciara. Pero no, es de esas empresas que cruzan el pantano y se manchan hasta la última pluma. De hecho, ese ha sido su proceder desde su fundación, un consorcio depredador que presume energías limpias para, siempre, hacer negocios sucios. https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCIOS 21/02/2022 Una buena para Rogelio Ramírez de la O Entre las irregularidades que presentó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el manejo de los recursos públicos de 2020, se vislumbra también que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo una prioridad recuperar los multimillonarios recursos que los organismos oficiales invirtieron en instrumentos bursátiles a través de financieras privadas, un escándalo que precipitó la destitución de Juan Pablo Graf de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la apertura de carpetas de investigación por parte de la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera.  En la Auditoría de Cumplimiento Financiero 330-DE, denominada Gestión Financiera de Liconsa, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/una-buena-para-rogelio-ramirez-de-la-o

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 FEB, 2022 Tienen que crear unidad de inteligencia para exportar aguacates a EU. El grado de inseguridad del país empieza a alarmar y, desde luego, a traer costos a los sectores productivos y al propio gobierno. Después de una semana de haberse cancelado las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos, se tomó una decisión que destrabó la situación: crear un protocolo para la seguridad de inspectores estadunidenses. Se crea una unidad de inteligencia para desarrollar protocolos, en caso de situaciones de inseguridad para los inspectores de Washington. La suspensión de exportaciones se dio por la amenaza a un inspector del APHIS, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/tienen-que-crear-unidad-de-inteligencia-para-exportar-aguacates-eu/141457

Te pueden interesar