18 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Celébralo, Gran Hermano!: 5 temas inspirados en 1984 de George Orwell |  Garaje del Rock

Columnas del domingo 20 de febrero de 2022

.

Gran Hermano está mirando

-¿1984 te parecía vigente cuando lo leíste por primera vez?

-Pensaba que correspondía a la era estalinista. Pero 1984 es el manual del populismo del siglo XXI.

Enrique Krauze

No hace mucho conversé con mi amigo el escritor español José María Lassalle sobre la novela 1984 de George Orwell. Teníamos mi ejemplar a la mano. Transcribo la charla.

JML: En el país dominado por Gran Hermano -el personaje omnipotente, omnipresente, omnímodo de la novela- había varios ministerios, pero ninguno tan importante como el Ministerio de la Verdad. Estaba a cargo de imponer la mentira.

EK: Comenzando por la historia. Lo que más me impresionó es la frase: «Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado». Si los habitantes de Oceanía -el inmenso Estado colectivista que inventó Orwell- tuviesen conocimiento de su pasado, controlarían su futuro, por eso el partido se dedica sistemáticamente a destruir toda noticia verdadera del pasado.

-Pero no solo destruye el pasado sino que lo rehace e inventa. La falsificación se aplicaba a los periódicos, los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías.

-Ahí trabajaba Winston Smith, el protagonista de la novela, rehaciendo noticias en el «Departamento de Registros». Si Gran Hermano había prometido un récord de producción de botas y no se alcanzó, los registros se modificaban para que la declaración pasada coincidiera con los resultados presentes.

-Se rehacían los libros de texto. La gente se convencía de que fulano de tal, gran general, había triunfado en cierta batalla, pero el general era un invento. Y al revés, el verdadero general se borraba de los textos.

-Subrayé este párrafo de esos libros, referente al pasado inmediatamente previo a «la gloriosa Revolución de 1950» en Inglaterra (ahora parte de Oceanía). Una joya:

En los antiguos tiempos […] no era Londres la hermosa ciudad que hoy conocemos. Era un lugar tenebroso, sucio y miserable donde casi nadie tenía nada que comer y centenares y millares de desgraciados no tenían zapatos que ponerse ni siquiera un techo bajo el cual dormir. Niños de la misma edad que ustedes debían trabajar doce horas al día a las órdenes de crueles amos que los castigaban con látigos si trabajaban con demasiada lentitud y solamente los alimentaban con un pan duro y agua. Pero entre toda esta horrible miseria, había unas cuantas casas grandes y hermosas donde vivían los ricos, cada uno de los cuales tenía por lo menos treinta criados a su disposición. Estos ricos se llamaban capitalistas […] todos los que no eran capitalistas pasaban a ser sus esclavos. Poseían toda la tierra, todas las casas, todas las fábricas y todo el dinero. Si alguien les desobedecía, era encarcelado inmediatamente y podían dejarlo sin trabajo y hacerlo morir de hambre. Cuando una persona corriente hablaba con un capitalista, tenía que descubrirse, inclinarse profundamente ante él y llamarle señor. El jefe supremo de todos los capitalistas era llamado el Rey…

-En 1984 los noticieros propagaban los logros fenomenales del régimen y omitían los desastres.

-Pero aun ese control es insuficiente. Por eso el Ministerio de la Verdad tiene agentes, ojos, escuchas, pantallas de televisión equipadas con sensores del pensamiento, del gesto, de la emoción.

-¿Y qué me dices del newspeak?

-Era el instrumento central de dominación. Tenía el objetivo de limitar cada vez más el número y sentido de las palabras, para así disminuir el rango del pensamiento y con ello la realidad. Por ejemplo, podías decir «el mantel está libre de polvo», pero no podías decir «ejerzo mi libertad de crítica». Eso era un crimethink (crimen de pensamiento) penado por la Thinkpol (policía del pensamiento).

-El newspeak estaba lleno de mentiras comprimidas en dos palabras: a los campos de trabajo forzado les llamaban joycamps (campos de alegría).

-Practicaban la esquizofrenia institucional, cuyo método era este:

Estar consciente de lo que es realmente verdad, mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas.

Sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias.

Repudiar la moralidad mientras se le invoca.

Olvidar cuanto sea necesario olvidar y, no obstante, traerlo a la memoria en cuanto se necesitase, para luego olvidarlo de nuevo.

Por qué ven los venezolanos reflejos de su país en “1984” de George Orwell?  · Global Voices en Español
Maduro, el Big Brother de Venezuela

-Era un régimen totalitario. ¿Qué buscaba?

-Ellos mismos lo pregonaban: «El objeto del poder es el poder».

-¿1984 te parecía vigente cuando lo leíste por primera vez?

-Pensaba que correspondía a la era estalinista. Pero 1984 es el manual del populismo del siglo XXI.

-¿Borramos esta conversación?

-Sería inútil. Gran Hermano está mirando.

www.enriquekrauze.com.mx

.

.

TEMPLO MAYOR/ REFORMA

AL INTERIOR de Morena hay quienes anticipan fuertes cambios en la lista de aspirantes para las elecciones de junio próximo que involucrarían a dos estados tan distantes como distintos: Durango y Oaxaca.

RESULTA que el Tribunal Electoral duranguense ordenó a los morenistas reponer el proceso para la elección de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, como candidata a la gubernatura.

Y ANTE la alta probabilidad de que el senador José Ramón Enríquez le gane a Vitela en una segunda ronda, Morena tendría que cambiar otra candidatura para cumplir con la obligación de postular al mismo número de hombres y de mujeres en las elecciones para gobernador de junio.

DE GOLPE, resucitarían las aspiraciones de la senadora Susana Harp, quien podría desplazar a Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca.

MÁS AÚN porque se dice que el gran elector de Palacio Nacional no quedó nada contento con la postulación de Jara y le habría pedido al dirigente morenista, Mario Delgado, encontrar la manera de bajarlo para poner a Harp. A ver si se arma la carambola.

&

«RECONOZCO que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Con toda humildad les pido perdón», así habló Enrique Peña Nieto el 18 de julio del 2016 sobre el escándalo de la Casa Blanca que estalló el 9 de noviembre de 2014.

TUVIERON que pasar 18 meses pero, finalmente, el priista abordó públicamente el tema y, aunque negó haber violado la ley, reconoció el impacto negativo de su conflicto de interés con la constructora Higa, que en ese momento tenía contratos vigentes con el gobierno.

QUIENES recuerdan ese momento se preguntan cuánto tiempo habrá que esperar para ver a Andrés Manuel López Obrador hacer un «mea culpa» y reconocer, al menos, que el caso de la Casa Gris y la relación que su hijo José Ramón López Beltrán tiene con la familia Chávez, de Vidanta, están lastimando la investidura presidencial. A como van las cosas, ojalá que tengan una silla muuuy cómoda.

&

INTENSA se puede poner la sesión de mañana en el Consejo General del INE pues, además de que se abordarán los cambios a los lineamientos de la consulta de revocación de mandato, en el orden del día hay otro tema interesante.

SE PRESENTARÁ el informe sobre la intervención del organismo electoral a los partidos que perdieron su registro en 2021, y cuentan que en Fuerza por México, del cacique sindical Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, hay cuentas que nomás no cuadran. ¡Uy, uy, uy!

.

.

Bajo Reserva

Burócratas que no saben usar el Metro

Una de las muchas ventajas de trabajar en Palacio Nacional es tener una amplia conectividad del transporte público con el resto de la Ciudad de México; sin embargo, eso no es suficiente para algunos burócratas. Es por eso que la sede de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, solicitó un estudio de mercado hace unos días con el objetivo de contratar a una empresa que ofrezca disposición cajones de estacionamiento cercanos a Palacio Nacional. Nos detallan que en los últimos tres años, el gobierno federal ha destinado más de 1.5 millones de pesos por este servicio. ¿Será que en la oficina del secretario Rogelio Ramírez de la O no saben que a unos cuantos metros de distancia se encuentra el Metro Zócalo? El Metro Allende también les queda cerca y el servicio cierra a medianoche. No les caería mal saberlo.

Libros de texto, a dos frentes

Las asambleas a las que convocó la Secretaría de Educación Pública para diseñar los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, siguen sin convencer a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Dice Pedro Hernández, líder centista de la Sección IX en la CDMX, que esos encuentros parecen creados para legitimar un proceso, y reclama a esa secretaría, que dirige Delfina Gómez Álvarez, que no los haya convocado a participar en esas reuniones, en las que brillan por su ausencia las organizaciones civiles, legisladores y especialistas. No conformes con quitar a los “neoliberales” de la Educación, parece que el gobierno federal también peleará con el otro extremo del espectro político.

Cabeza de Vaca, en paz con AMLO

Ayer el gobernador de Tamaulipas compartió en sus redes sociales una fotografía junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el mensaje: “Un gusto recibir en #NuevoLaredo al Presidente”. Enorme diferencia de tono, nos dicen, respecto de la confrontación que había con Morena y el gobierno federal hace apenas seis meses, cuando el partido amenazaba con retirar el fuero al mandatario estatal. Pocas veces, un giro de 360 grados de este tipo ocurre en la política mexicana, sobre todo con el actual gobierno.

MC y sus candidatos famosos

En Quintana Roo se alinearon los astros en favor de José Luis Pech, aún senador morenista, quien de rebote le cayó candidatura de Movimiento Ciudadano luego del escándalo del actor y empresario Roberto Palazuelos. En la presentación del nuevo aspirante, Dante Delgado dijo que no es el momento de hablar del “diamante negro”. Sin embargo, lo que queda por ver es si esta decisión cambiará la política del partido de buscar candidaturas llamativas por encima de cualquier otra característica. Nos comentan que de eso sí se hablará al interior de la agrupación naranja, pero “en corto”. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

AMLO: la réplica sensata que nunca llegó

Roberto Rock L. El Universal,

La crisis por la llamada “Casa Gris” acumula tres semanas del debate más agrio que haya protagonizado el gobierno López Obrador, con fuego cruzado de acusaciones, insultos y amenazas. La historia original, basada en un reporte periodístico, ofrecía al Presidente oportunidades de poner las cosas en perspectiva y generar una réplica sólida. Pero decidió incendiar la pradera. Es posible que las heridas sufridas en esta batalla trasciendan su sexenio. 

El mandatario dijo este fin de semana que voces cercanas, “compañeros nuestros”, lo han instado a dar vuelta a la página en su discusión con los autores del reportaje y sectores de la prensa, pero él se ha negado. Ello abre de nuevo la discusión sobre cómo se definen las políticas de comunicación en Palacio, dominadas por ocurrencias, resentimientos y mucha ideología. Esas estrategias le generan a López Obrador mayores daños que sus pretendidos o reales enemigos. 

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, difundida inicialmente por el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio en el proyecto Latinus, reveló que José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams —hijo y nuera de López Obrador— ocuparon entre 2019 y 2020 una casa propiedad de Keith Schillling, presentado como “alto ejecutivo” de la empresa Baker Hughes, contratista de Pemex. Y que ambos se transportaban en una camioneta Mercedes Benz GLE. 

Las claves de un aparente conflicto de interés quedaron sembradas, con potencial de un escándalo similar a la “Casa Blanca” de Peña Nieto, descubierta en noviembre de 2014 por el proyecto de la periodista Carmen Aristegui.

No ha quedado claro si el señor Schilling tenía injerencia en la obtención de contratos para la empresa de la que era empleado, y que dejó en 2019 para trasladarse a Canadá. El declaró no haber guardado ningún nexo con ese ámbito, y así lo reportó Baker Hughes, una compañía pública que trabaja con Pemex desde hace 60 años y cuyos contratos más jugosos fueron otorgados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Fuentes cercanas al caso dijeron a este espacio que la señora Adams (de origen brasileño-estadounidenses, hija de empresarios petroleros; que trabajó 15 años en este sector en Dubai, rodeada de lujos que presumía en sus redes sociales) tiene un sueldo actual como cabildera por 18 mil dólares; que la renta por la referida casa representó cerca de la tercera parte de esa cifra. La camioneta descrita, se dijo, es usada bajo un contrato de arrendamiento financiero (“leasing”), con un monto cercano a 500 dólares mensuales.

El contraste con la “Casa Blanca” es obligado: costó 54 millones de pesos, aparentemente financiada por Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, amigo personal de Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera. Higa es una compañía privada cuyo auge se detonó durante la gubernatura y posterior presidencia del mexiquense. También, le hizo una casa en Malinalco al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En lugar de echar mano de esos argumentos, la estrategia comunicacional de Palacio fue empujar al Presidente hacia un pantano de retórica cada vez más tóxica, a lo que se sumó la lamentable declaración de su hijo y de su nuera, que metió en la misma olla de ácido al Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, un magnate de bajo perfil que ha declinado negocios ofrecidos por la llamada cuarta transformación. 

López Obrador, ahora se sabe, alentó a sus hijos adultos a radicar fuera del país. Así lo aceptaron José Ramón y Gonzalo Alfredo —este último establecido en San Francisco—; no fue el caso de Andrés Manuel, “Andy”, de notorio activismo. Pero eso es otra historia. 

.

#

¡Ya tenemos candidata presidencial!

Sara Sefchovich. El Universal,

La alcaldesa de Acapulco es la candidata perfecta para gobernar a México. Ha demostrado ser la única de los suspirantes que entiende cómo son las cosas en nuestro país y cómo se las debe atender.

Esto se hizo evidente hace algunas semanas, cuando estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa quisieron tomar una caseta de peaje, para, como dijeron, “agenciarse recurso” y “repartir propaganda”, pero se enfrentaron con la Guardia Nacional que se los impidió. El zafarrancho fue muy fuerte y casi acaba en tragedia, cuando los manifestantes se apoderaron de un tráiler y lo soltaron contra los uniformados.

Pero lo importante es que, de lo que dijo la alcaldesa sobre esos sucesos, se puede desprender lo que sería su programa de gobierno para 2024:

-Ella sabe que, lo mismo que el tráiler, el país va solo, que nadie lo está conduciendo y lo único que hay como gobierno son discursos.

-Y por lo tanto, si el país (como el tráiler) se estrella, no hay nadie a quien culpar pues nadie es responsable.

– Que la delincuencia “está en todo su nivel y totalmente desatada”, por lo cual es inútil pretender proteger a las instituciones o empresas (desde caminos y casetas hasta transportes de pasajeros y de mercancías), pues es una guerra ya perdida. Esto podría ampliarse a otros campos: ¿Para qué pagar impuestos si los delincuentes ya cobran extorsiones y derechos de piso? ¿Para qué generar empleos si ellos ya obligan a trabajar a la gente? ¿Para qué crear una política migratoria si ellos ya traen a quienes quieren venir?

-Que ni caso tiene fingir que esto pudiera cambiar, pues el modo de ser delincuencial está en el ADN de los mexicanos, quienes son broncos por naturaleza, por historia, por el clima (harta calor) y por lo que comen (demasiados carbohidratos).

-Que la culpa de todo lo que pasa o no pasa es siempre de los soldados y policías que son los provocadores, agresores y represores, mientras que “nosotros solo respondemos”.

– Que cualquier cosa que hacen o no hacen los ciudadanos debe permitirse, pues pretender resolverlo solo sirve para “generar movimientos que provocan un caos” y que el gobierno se meta en líos.

– Que los actos delincuenciales deben disculparse porque son producto del dolor que han vivido quienes los cometen. Por eso pide entender a los delincuentes y más todavía, ser empáticos con ellos. En este punto hasta se vuelve filósofa y alcanza las alturas del pensador alemán Peter Sloterdijk, para quien “la ira surge allí donde se impone la decepción. Y la decepción aumenta cuando las promesas no se cumplen”.

Hasta aquí su profundo análisis sobre los hechos. Hay solo dos pequeños asuntos que deberá aclarar: uno es que, según la directora de área de la CNDH en Guerrero, el gobierno no quiere combatir a la delincuencia, pues “lo que sucedió muestra que el Estado sí tiene una fuerza armada muy fortalecida para combatir toda la inseguridad, y no entendemos por qué no la aplican”. Entonces ¿guerra ya perdida? ¿o gobierno que no hace su trabajo?

El otro, es que el presidente López Obrador dijo que hubo infiltrados de la delincuencia entre los estudiantes. Entonces ¿son delincuentes quienes secuestran transportes, atacan a la Guardia Nacional y llevan consigo explosivos? ¿o son jóvenes que luchan por una causa justa?

Pero fuera de esos detalles poco importantes, Abelina López es sin duda la mejor candidata para presidenta de México.

Escritora e investigadora en la UNAM. [email protected] www.sarasefchovich.com

#

#

 Los cien años de don Pablo

 Lorenzo Meyer. El Universal

¡Larga vida a la obra de don Pablo! Si Los grandes problemas nacionales (1909) de Andrés Molina Enríquez es el mejor esfuerzo de la naciente sociología mexicana para explicar la naturaleza del régimen porfirista, entonces la obra de Pablo González Casanova, en particular La democracia en México (1965), representa el siguiente gran momento de la sociología política mexicana en su esfuerzo por desentrañar la naturaleza del régimen político que hasta hace muy poco moldeó la vida del país.

A mediados del siglo pasado don Pablo se propuso emplear los mejores instrumentos teóricos de las ciencias sociales para entender la esencia del régimen priista en su apogeo. El marxismo y la sociología norteamericana fueron en manos de don Pablo herramientas libres de sus respectivos dogmas que sirvieron para profundizar en las realidades del autoritarismo mexicano y latinoamericano. La obra del sociólogo nacido, como Molina Enriquez en el Estado de México en febrero de 1921, se propuso identificar y explicar las estructuras reales del poder político y económico en sociedades como la nuestra para modificarlas. En su obra clásica, La democracia en México, don Pablo trazó magistralmente la radiografía de la “no democracia mexicana” y lo hizo en una atmósfera intelectual y académica muy influida, por un lado, por la Guerra Fría y por los estudios norteamericanos sobre el sistema político mexicano (R. Scott, W. Tucker, H. Cline, V. Padgett, F. Brandenburg, etc.) y por el otro por un presidencialismo autoritario y un partido corporativo de Estado en México muy efectivos y aceptados como democráticos por la gran potencia capitalista del norte.

El análisis sobre México de González Casanova fue una estupenda disección del país real, de su esencia no democrática y de la estructura del colonialismo interno y externo que limitan sus posibilidades de dar forma a una democracia política y social efectiva. Pero a diferencia de la izquierda revolucionaria que se inspiró en el triunfo de la revolución cubana, don Pablo propuso a los supuestos herederos de la revolución mexicana que se percataran de los límites del modelo al que habían dado forma y que tomaran la iniciativa para generar desde arriba un impulso democrático que permitiera una evolución económica, social y cultural para resolver pacíficamente las numerosas contradicciones sociales. Sin embargo, las cúpulas no prestaron atención al análisis del teórico social y pronto, en el 68, el sistema entró en crisis pues el diagnóstico de don Pablo sobre el tiempo mexicano fue acertado. Finalmente, de tumbo en tumbo los cambios se hicieron, pero a un costo innecesariamente alto y por haber seguido vías muy sinuosas.

En 1911, Andrés Molina Enríquez se desesperó por la lentitud del cambio, proclamó el Plan de Texcoco y fue a dar a cárcel. En 1972 González Casanova, como activísimo e imaginativo rector de la UNAM chocó de frente con el autoritarismo presidencial irreformable en su esencia y fue forzado a dejar la rectoría, pero se mantuvo en su papel de estudioso y crítico hiperactivo de las antidemocráticas realidades de México, de Latinoamérica y del sistema mundial en su conjunto. A pocos sorprendió que en 1994 la rebelión neozapatista encontrara en González Casanova un apoyo entusiasta inquebrantable.

En don Pablo la ciencia social mexicana tiene uno de los ejemplos más acabados y admirables de capacidad analítica, sensibilidad social, honestidad intelectual, congruencia personal y elegancia. El ejercicio de las disciplinas sociales de nuestro país tiene en la obra y en la persona de Pablo González Casanova un punto de referencia para justificar su razón de ser: la búsqueda sistemática de los caminos que conduzcan a la construcción de sociedades a la vez viables justas y dignas. 

 https://lorenzomeyercossio.com/ [email protected]

#

#

El ciclo

Carlos Elizondo Mayer-Serra

El Presidente tiene claro en qué momento del ciclo presidencial se encuentra. Este martes en la mañanera, ante la pregunta de si ya había decidido entre las propuestas a enviar al Senado para su ratificación para encabezar tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AMLO respondió: «Sí, ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos. Ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica, y se requiere de reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, pero, la verdad, que son organismos que deberían de desaparecer. […]».

AMLO tiene mucho capital político, pero éste no es infinito. El resultado de las elecciones intermedias de la Cámara de Diputados le quitó margen de maniobra. Una economía estancada y con inflación al alza tenderá a erosionar su apoyo social. Debe administrar y gastar su capital político en cuidar la sucesión y en lo que considera crucial para su proyecto: la reforma eléctrica.

Dados sus objetivos, fortalecer la Cofece, el IFT y otros órganos de ese tipo debería ser su prioridad. En sus palabras del 28 de marzo del 2021: «nos conviene que haya una separación entre el poder económico y el poder político. Así como Juárez separó el poder de la Iglesia y el poder del Estado, porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César, así lo que se necesita ahora y por lo que estamos luchando es por separar al poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres…».

Esta separación requiere instituciones con cierto nivel de autonomía, fuertes y con decisiones colegiadas. Precisamente para que las decisiones que afectan a los grandes grupos empresariales en materia de competencia y telecomunicaciones no las tome un individuo a las órdenes del Presidente, se dotó de autonomía a la Cofece y al IFT con las reformas constitucionales del 2013. Así, un gobierno con enormes escándalos de corrupción, como el de Peña Nieto, tomó el riesgo de construir instituciones que le quitaban poder al Presidente para transferirlo a cuerpos colegiados controlados por comisionados electos bajo criterios rigurosos.

Si la esencia de la 4T es la separación entre el poder político y el económico, una de sus prioridades debería ser el impulsar la creación de instituciones con reclutamientos meritocráticos y con contrapesos internos en aquellos temas que puedan incidir de forma importante en un agente privado. Hay mucho que ampliar y mejorar en el andamiaje institucional para regular la relación gobierno-empresarios. Nos faltan procesos regulatorios bien definidos para evitar, por ejemplo, que la concesiones gubernamentales no sean a cambio de algún favor.

Esto implica necesariamente menos poder discrecional, tan útil políticamente para premiar y castigar. En esa discrecionalidad se ha basado la corrupción que AMLO prometió desaparecer. El poder unipersonal implica un gran riesgo de corrupción. Incluso para el Presidente más honesto del mundo, pues a su nombre algunos pueden hacer cosas indebidas.

En el sentido opuesto a poner diques contra la corrupción a través de instituciones regulatorias colegiadas, un eje central de la reforma eléctrica de este gobierno consiste en darle todo el poder a la CFE, que supuestamente se autorregularía. Como lo expuso muy claramente Edna Jaime, «los políticos del actual periodo […] piensan que son eternos y que conservarán el poder para siempre». Aun suponiendo que los políticos de hoy usaran bien todo ese poder que se le pretende dar a la CFE, ¿cómo saben en manos de quién estarán el sexenio entrante?

Con esa lógica la posibilidad de separar el poder político del económico dependerá del siguiente ciclo presidencial. La gran promesa de transformación histórica no puede depender de las cualidades de una persona.

.

#

Frentes Políticos

1  ¿Así se las gastan? Ante la contraloría interna del Congreso del estado de Hidalgo fue ingresada una queja por maltrato y despido injustificado, atribuido a la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros. El afectado narró que se desempeñaba con una plaza de confianza nivel 8C, cubriendo el puesto de jefe de oficina adscrito a la dirección de Comunicación Social. Lo grave es que la legisladora “me solicitaba que me robara las aguas y galletas de las salas de junta, así como pedirme que fuera a escuchar las pláticas de otros diputados, actividades a las cuales yo no accedí y por eso ella, su hermano y Alberto Fabela me llamaban ‘coyón’, ‘cobarde’, ‘chismoso’, reveló… ¿En qué parte de los postulados del partido dice que hay que conducirse así?

2  Consumado. Movimiento Ciudadano hizo oficial que, por unanimidad de la Asamblea, la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo recaiga en el senador morenista José Luis Pech Várguez. “Estoy convencido de que para que una democracia funcione bien, requiere de buenos ciudadanos. Por eso no solamente vamos a salir a votar, también vamos a participar en la política cotidiana en la calle, en la discusión. Vamos a caminar mucho para decir con alegría que se vienen nuevos tiempos para Quintana Roo, tiempos mejores, porque tendremos un gobierno decente”. Su nominación, dijo, “representa la esperanza de cambiar muchos años de malos gobiernos”. Con sobresaltos y con un candidato de rebote, veremos si MC tiene para llegar lejos.

3  Raíces patrias. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue anfitrión de la conmemoración del 109 aniversario de la creación del Ejército Mexicano en la entidad que lo vio nacer, y en la exhacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, el presidente López Obrador manifestó que la colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de México y para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La plana mayor le acompañó: el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adán Augusto López, titular de la Segob, y el canciller Marcelo Ebrard. Las Fuerzas Armadas mexicanas son un modelo para el mundo. Vocación, servicio y entrega. Merecidos los honores.

4  Transparencia total. En San Luis Potosí inició la consulta ciudadana sobre la Guardia Civil en el estado, la gran apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir la inseguridad en la entidad. Todos los potosinos podrán tener acceso virtual a la iniciativa del gobierno del estado para la creación de la Guardia Civil y retroalimentar con comentarios y opiniones sobre cómo debería funcionar. Se corrieron invitaciones a los 58 municipios, y a algunos organismos y organizaciones de la sociedad civil. La intención es que cualquier interesado puede acceder y generar sugerencias; pueden ser anónimas, pues la idea es que todos se expresen de manera libre. Vientos de cambio soplan en San Luis Potosí.

5  Embrollo. PAN, PRI y PRD iniciaron el proceso para resolver la interrogante de cómo elegirán a un candidato presidencial de unidad para 2024, luego de que el pasado 11 de febrero ante la agrupación civil Futuro 21, anunciaron que irán en coalición. No la tienen fácil Marko CortésAlejandro Moreno y Jesús Zambrano, sus dirigentes. Mientras los estatutos del PAN señalan que el candidato presidencial debe ser electo por sus militantes, las normativas del PRI y del PRD permiten que sus consejeros políticos lo elijan. Las agrupaciones ciudadanas tienen varías propuestas y el Frente Cívico Nacional busca una elección primaria en la que participe toda la ciudadanía y que ésta sea organizada por el INE. Si logran ponerse de acuerdo, ¿qué candidato resultará? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Sacapuntas

Ebrard destrabó conflicto 

Nos hacen ver que pecó de modesto el canciller Marcelo Ebrard, con el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para reanudar la exportación de aguacate michoacano. Porque fue él quien destrabó el conflicto con la parte americana y hasta el embajador Ken Salazar le agradeció su disposición e intervención para garantizar la seguridad de los inspectores de su país.

Tatiana, en Dubai  

En Dubai anda la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Se reunirá con agrupaciones comerciales, en el marco de la Expo 2020 de esa ciudad de Emiratos Árabes. La gira termina el miércoles y prevé ratificar la firma del memorándum de entendimiento con Dubai Port World, con el que México se incorpora al programa World Logistics Passport.

Y Rogelio, en Indonesia  

Otro que también realizó una gira es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Fue a Indonesia para participar en el Foro de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. Ahí pidió a los integrantes de ese bloque internacional reconocer todas las vacunas contra el COVID-19, para reanudar la movilidad entre naciones.

Se acercan a Graco  

Nos cuentan que avanzan las investigaciones contra la administración de Graco Ramírez, en Morelos. Su ex secretaria de Obras, Patricia Izquierdo Medina, fue vinculada a proceso por ejercicio abusivo de funciones. El caso se refiere a una adjudicación directa por más de 75 millones de pesos a una empresa fantasma para demoler una escuela de la UAEM.

Morenistas de ocasión  

La rapidez del senador de Morena José Luis Pech para aceptar ser candidato de MC al gobierno de Quintana Roo es tema de desconfianzas en el partido oficial. Porque recién firmó el desplegado en el que colocaron al Presidente como la encarnación de la patria, y en cuanto no le dieron la candidatura se fue. Se preguntan: ¿cuántos más son morenistas de ocasión?  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / En Santa Paz fue capturado

Renuncian ustedes a Satanás. Renuncian a todas sus seducciones. Renuncian al pecado para que ustedes puedan vivir– era el sermón del padre Cuco en la parroquia Espíritu Santo, en Culiacán, cuando agentes encapuchados se acercaron al padrino, un capo peligroso.

Uno de los agentes se le acercó, lo tomó por el brazo y le dijo algo al oído. Él se declaró rendido al entregarse sin resistencia. El papá, la familia, los invitados y sicarios enmudecieron al ver cómo era conducido a un vehículo oficial para ser trasladado rumbo a Chihuahua.

No es el guion de Netflix ni de ninguna otra productora de series o películas de ficción, fue un momento de la vida real de José Brayan Zepeda Salgueiro, alias “Menor” o “El 90”, presunto operador del Cártel de Sinaloa y compadre de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, y de la justicia mexicana.

La captura de uno de los más buscados en México y el extranjero no registró un solo disparo ni un conato de violencia. Hay que anotarlo como un ejemplo de la coordinación institucional entre autoridades federales como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fuerzas Armadas, inteligencia e incluso autoridades locales, en este caso de la fiscalía de Chihuahua; cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Así Los Tucanes de Tijuana, La Sonora Dinamita, Banda Renovación y otros grupos locales fueron avisados de la cancelación del evento y tuvieron que callarse.

Esta vez, “El Menor” o “El 90” será juzgado por secuestro pero debería tener un expediente abierto para que su caso sea analizado por narcotráfico y no vuelva a ocurrir lo que pasó con el Fantama antier, quien fue liberado por orden de un juez a pesar de que traía asoleados a los gobiernos de Zacatecas y Chihuahua por colgar en puentes a sus víctimas.

Uppercut: Los aguacateros crearán sus propia policía para vigilar su cosecha y punto final de exportación. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, OnLine)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura