18 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Columnas del 15 de febrero de 2022

.

Templo mayor

SI EN el gobierno de Enrique Peña Nieto los conflictos de interés apuntaban al Grupo Higa, en el de Andrés Manuel López Obrador no acaban de tapar el hoyo de Baker Hughes cuando ya abrieron otro boquete en su credibilidad con el tema de Vidanta y la relación de José Ramón López Beltrán con ese grupo empresarial.

POR MÁS que en Palacio Nacional se diga que ya se acabó la corrupción, que quienes gobiernan ahora no son como los de antes y que la 4T llegó a separar el poder político del poder económico, la terca realidad muestra justo lo contrario. 

Y ES QUE la revelación de que el hijo incómodo del Presidente trabaja para una empresa de Érika e Iván, los hijos del empresario hotelero que es “supervisor honorario” del Tren Maya, Daniel Chávez, genera muchas dudas sobre hasta dónde llega la influencia de ese “chavismo” en decisiones como, por ejemplo, el reciente cambio de trazo en ese proyecto ferroviario.

TAMPOCO ayuda que, a pesar de lo ocurrido en redes sociales el fin de semana, el jefe del Ejecutivo no ceda ni un milímetro en sus amenazas a la libertad de expresión y que, por el contrario, escale el tono al tachar a periodistas de “golpistas”.

ESTÁ por verse de qué tamaño es el conflicto de interés en el que está metida la familia presidencial, lo que sí queda claro es que el mandatario federal tiene un enorme interés en seguir con el conflicto.

***

UNA BUENA. El Conacyt dice que la Vacuna Patria contra Covid-19 es segura para usarse en humanos de acuerdo con los resultados de la Fase 1 de experimentación.

UNA MALA. Apenas comenzará con la Fase 2 para ver cuál sería la dosis que podría ser efectiva para generar inmunidad.

UNA PEOR. Que al ritmo que van las cosas, primero estarán todos los mexicanos vacunados con tres dosis -o hasta cuatro- a que sea viable comenzar a producir la vacuna mexicana.

***

LA MAYOR parte de los anuncios de autos en la transmisión del Súper Bowl en EU mostraron modelos 100 por ciento eléctricos. En otras noticias, en México solo gracias a que hay veda electoral no nos recetaron en la mañanera de ayer el comercial semanal sobre la refinería de Dos Bocas.

***

MUY INTERESANTE se va a poner hoy la Cátedra Prima que impartirá en la Universidad La Salle Julio Frenk, ex secretario de Salud y presidente de la Universidad de Miami bajo el título: “La universidad del mañana en un mundo post Covid-19”.

EL DOCTOR ha sido una de las voces más claras -y críticas- en cuanto al manejo de la pandemia en México y es uno de los profesionales más calificados para plantear escenarios sobre el deber ser de la educación superior en el futuro. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

AMLO vs INAI, un pleito cantado

Si el presidente López Obrador ha dejado claro desde que inició su gobierno que está en desacuerdo con la existencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), nos hacen ver que quizá ahora eleve el tono de sus críticas y descalificaciones a dicho instituto luego de que ayer el Consejo Consultivo del INAI ordenó a los comisionados iniciar un procedimiento de oficio para emitir medidas precautorias para garantizar la protección de los datos personales del periodista Carlos Loret de Mola, tras considerar que lo que hizo el Presidente (publicar sus ingresos), representó un “daño inminente o irreparable en materia de privacidad”. Por ese motivo también determinarán si es necesario imponer sanciones contra la oficina de la Presidencia. El pleito está cantado.

Abogado deja la 4T y va a la defensa de Rosario Robles

Nos comentan que la última adhesión al equipo de defensa de Rosario Robles es Fabián Medina, exjefe de la oficina del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien salió de manera ruidosa de la dependencia federal. Ahora, el exfuncionario se coloca del lado opositor al gobierno federal al defender a Robles Berlanga, quien en repetidas ocasiones ha acusado a la actual administración de convertirla en una perseguida política. Lo que aún no queda claro es si los servicios de Medina serán gratuitos, pues recordemos que la extitular de Sedesol ha dicho en reiteradas ocasiones que ya no tiene dinero para pagar abogados y que actualmente Epigmenio Mendieta la representa pro bono. Será que el enojo de Medina con la autollamada Cuarta Transformación es tan grande como para que trabaje de manera gratuita.

La batalla de Roberto Gil con la UIF no cesa

En medio de señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, el exsenador de la República Roberto Gil Zuarth sigue batallando con el Poder Judicial para frenar cualquier investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre sus operaciones bancarias y de compra de bienes, nos comentan. En especial, don Roberto busca evitar que sea ingresado a la muy temida Lista de Personas Bloqueadas. En días recientes, por ejemplo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito le negó de manera definitiva la suspensión que solicitaba; pues, según lo expresado por los magistrados, el abogado Gil Zuarth no presentó los elementos de prueba necesarios para demostrar una afectación a sus derechos; esto por parte de la oficina que encabezaba Santiago Nieto cuando se inició el procedimiento

Morenistas contentos con el desplegado a favor de AMLO

Un considerable tiempo, nos aseguran, pasó al teléfono el fin de semana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar con cada una de las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena su adhesión al desplegado digital de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que el trabajo para hacer llegar el texto y recibir las observaciones de los mandatarios estatales morenistas tuvo su recompensa cuando la mañana de ayer el mandatario les agradeció por el pronunciamiento de apoyo. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la cantante y senadora Susana Harp sí ha tenido invitaciones de otros partidos y el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, habló de ofrecerle la candidatura a gobernadora de Oaxaca, una vez que Morena ya eligió como preaspirante a Salomón Jara, pero ella descartó cambiar de camiseta e insistió en su petición de que se aclare el proceso de selección, porque no se respetó la paridad de género.

Que la unión del PRI y Morena se manifestó una vez más en la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, con la aprobación de la iniciativa morenista para otorgar a los partidos la posibilidad de devolver parte de su financiamiento en caso de contingencias por desastres naturales y pandemias, con todo y votos de los legisladores Alejandro Moreno, dirigente nacional priista, y Rubén Moreira, coordinador del tricolor en el Palacio de San Lázaro. Esto, sumado al súbito interés en que los dueños y directivos de las empresas generadoras de electricidad vayan a debatir al parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará su visita a Tijuana el jueves para presentar un informe más amplio sobre la muerte de la reportera Lourdes Maldonado, pues aunque ya se logró la detención de autores materiales, se han obtenido detalles sobre el autor intelectual. Anoche, por cierto, cientos de periodistas acudieron a Gobernación para exigir justicia, convocados por Asamblea Tenemos que Hablar y Artículo 19.

Que aprovechando su reunión con un grupo plural de la UNAM para hablar de “los grandes desafíos de México”, encabezado por el rector Enrique Graue y Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que continuará con su cátedra de posgrado, “dirigida principalmente a las nuevas generaciones que enfrentarán los retos nacionales en curso”. También estuvieron Rolando Cordera Campos, Enrique del Val, Mario Luis Fuentes Alcalá e Imanol Ordorika, entre otros. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

En apoyo del Presidente

A quien se le vio muy activa el fin semana fue a Claudia Sheinbaum. En unas cuantas horas, la jefa de gobierno de la CDMX organizó a los gobernadores de la 4T para publicar el domingo un desplegado conjunto en apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y eso que nada debe

Ahora resulta que horas antes de su audiencia, Ricardo Anaya no tuvo contacto con su abogado, por lo que el litigante desconocía los motivos del panista para no presentarse en un juzgado del Reclusorio Norte. Ayer, durante la diligencia, el abogado Eduardo Aguilar dijo que no logró hablar con su cliente, por lo que pidió tiempo al juez para justificar su inasistencia. Cero y van cinco.

A descansar

Nos hacen saber que los senadores están por darse otro puente este fin de semana. Y es que se acordó en la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, que esta semana se realicen sesiones los días martes y miércoles, por lo que los legisladores regresarán a sesionar hasta el martes 22 de febrero.

Contra la corrupción

Comprometido con el combate a la corrupción está el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, por lo que puso en marcha un sistema electrónico de citas, con el que busca poner orden entre funcionarios del organismo judicial y quienes deben acudir a los juzgados a realizar alguna diligencia. ?

Doble filo

Las tensiones entre Rusia y Ucrania, han provocado que la mezcla mexicana de petróleo esté por las nubes. Ayer avanzó 3.23 por ciento, para tocar 89.1 dólares por barril, un nivel no visto desde 2014. En Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, están en una disyuntiva: habrá más ingresos por las exportaciones, pero también dejaremos de percibir recursos al aplicar todo el estímulo fiscal del IEPS, con una racha alcista que va para largo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Matan a universitarios en Zacatecas

Lamentable noticia, nos comentan, la de que la violencia y la criminalidad siguen fuera de control en Zacatecas, entidad donde el morenista David Monreal se ve completamente superado. Ahora fueron cuatro universitarios los que fueron privados de su libertad y asesinados en un hecho ocurrido en el municipio Genaro Codina, que ha conmovido a toda la entidad. La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, en una comunicación oficial, lamentó profundamente “los hechos violentos de los que fueron víctimas nuestros alumnos” y externó sus más sinceras condolencias a sus familias y amigos. Hechos como éstos no han sido privativos de Zacatecas, pero donde han tenido lugar han provocado sacudidas importantes en las instituciones encargadas de la seguridad. Los jóvenes, se ha informado, habían ido a un antro a divertirse. Ya no volvieron.

Suma CNDH derrota en la Corte

Importante noticia, nos hacen ver, la de que la Corte determinó avalar los artículos de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México que ordenan privilegiar en el acceso a las guarderías del Gobierno capitalino a las madres adolescentes que estudian, a las madres solteras que trabajan y a las que son víctimas de violencia intrafamiliar. Esas disposiciones habían sido impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, que las consideraba discriminatorias. Fue a propuesta de la ponencia que encabeza la ministra Yasmín Esquivel que los ministros consideraron que la ley debe apoyar precisamente a las mujeres que por su situación de vulnerabilidad requieren, en mayor medida, apoyos para cuidar a sus hijos. Esto es que esa legislación forma parte de una acción afirmativa. Con eso ganó la perspectiva de género y la CNDH sumó una derrota.

Sinaloa y las cosas que no cambian

En Sinaloa, a pesar de que hubo alternancia, hay cosas que, nos dicen, nomás no cambian. Y es que sigue generando polémica un video que se conoció en redes sociales en el que se aprecia cómo policías a bordo de una camioneta balizada saludan con un claxonazo a un civil que porta cachucha, un chaleco antibalas, un rifle automático y carrilleras. Las imágenes, según han reportado medios locales, fueron tomadas en el malecón de Altata, en Navolato. Y a todo esto, ¿qué ha dicho el gobernador? Pues lo que antes cualquier otro diría, que se sigue investigando quiénes serían los agentes que iban a bordo de la patrulla y sí, que el video no fue grabado recientemente, como con ganas, nos señalan, de mejor echarlo al olvido.

Elba Esther, Murat y la CNTE

Resulta que ayer Elba Esther Gordillo señaló al exgobernador de Oaxaca José Murat como posible responsable del ataque que un grupo de maestros perpetró en el Jardín Botánico, momentos antes de que la maestra realizara ahí su boda. Las escenas de las sillas y arreglos hechos pedazos dieron la vuelta a las redes la noche del sábado. Ah, pero fue el gobernador Alejandro Murat, actual mandatario e hijo del señalado, quien pocas horas después reviró: “Nosotros lo que hicimos fue generar condiciones para que todas las personas que quieran llevar a cabo sus bodas lo puedan hacer en Oaxaca de manera pacífica… lamentablemente se dieron estos incidentes, que tienen que ver con el magisterio y la relación histórica que (Gordillo) ha tenido con ellos”. O sea que cada quien siembra lo que cosecha.

Jalón de orejas a Romero Tellaeche

Nos cuentan que el CIDE regresó a clases presenciales este lunes en medio de protestas. Un grupo de estudiantes se congregó en la dirección para mostrar su repudio a la reforma del estatuto que implementó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, así como a la designación de José Romero Tellaeche como rector de la institución, decisiones que los alumnos consideran ilegales y por las cuales se han manifestado desde noviembre pasado. Sin embargo, también nos comentan, el que se abstuvo de regresar a la actividad académica fue el propio director del CIDE, por lo que, desde el primer día de clases la comunidad, inconforme con su designación, le dio una especie de jalón de orejas verbal: “Tiene la audacia de asaltar a la comunidad, pero carece del valor de enfrentar las consecuencias de sus actos, ahora más que nunca la comunidad está unida”. Uf.

Van por iniciativa pendiente

Nos dicen que este martes, en San Lázaro, discutirán una iniciativa pendiente de la legislatura pasada, en la que se busca incluir la garantía del derecho de audiencia a personas cuyas cuentas hayan sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, institución hoy encabezada por Pablo Gómez. Los cambios propuestos a la Ley de Instituciones de Crédito servirán para garantizar los derechos procesales de los involucrados, nos señalan, al tiempo que las autoridades podrán disponer de los recursos que no sean reclamados de manera más ágil. También nos adelantan que si bien el dictamen no tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios, el bloque de la 4T tiene lo necesario para que pase en la votación. (La Razón, La dos, p.2 )

.

.

Razones y pasiones // Cuando es peor el remedio

Está saliendo peor el remedio que la enfermedad. La respuesta que dio López Obrador, junto con su director de Pemex, sobre la residencia que rentaron su hijo y nuera en Houston, perteneciente a un alto funcionario de Baker Hughes, no abordó el tema central: el conflicto de interés. 

Descalificó a los mensajeros, pero no desmintió el mensaje. En el camino violó la Constitución.

Después pasaron días para conocer alguna declaración del directamente implicado. Sucedió este domingo en la noche entre guacamole, intercepciones y anotaciones “superbowleras”.

No solo José Ramón López Beltrán compartió su postura, sino también la de su esposa Carolyn Adams.

Ella afirmó que trabajó en el sector energético, pero que jamás tuvo relación alguna con Baker Hughes ni ningún otro de sus ejecutivos. “La señora, que al parecer tiene dinero” (en palabras de AMLO), indicó que no sabía de quién era la residencia donde habitaron, pues en EU “rara vez se conocen las partes (arrendador y arrendatario)”.

Según sus propios dichos, sin querer hicieron que el Presidente incurriera en conflicto de interés, por “la posible afectación del desempeño imparcial en razón de intereses familiares”, como indica la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Duda razonable // Michoacán y la sombra de Waterloo

Fue en Michoacán, por la petición del entonces gobernador de aquel estado, que Felipe Calderón comenzó aquello de la guerra contra el narcotráfico que aún va dejando consecuencias trágicas para tantas regiones del país.

Y aunque aquella locura llegó a muchos rincones del país, está claro que en esa entidad, ahí donde todo había comenzado, las cosas no mejoraron.

En 2009 la entonces Procuraduría General de la República mandó a elementos de la Policía Federal y el Ejército a detener 11 alcaldes, otros tantos funcionarios y un juez estatal por presuntos vínculos con el crimen organizado. El asunto fue un desastre, todos los detenidos salieron libres al poco tiempo sin que la procuraduría les haya probado nada. El Michoacanazo, lo bautizamos.

Unas semanas después de aquellos arrestos, uno de los líderes de un grupo criminal, Servando Gómez Martínez La Tuta, conversaba muy a gusto en el teléfono con Julio César Godoy, el medio hermano del entonces gobernador Leonel Godoy.

Godoy le pide ayuda a La Tuta, al que llamaba Tío, con un periodista que “nos anda chingando mucho”, y La Tuta le pedía a Godoy que hablaran con el gobierno para que los federales los dejaran de molestar. Luego sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados ayudaron a Godoy a que huyera de la justicia y hasta hoy sigue prófugo. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // De Pemex al empresario favorito

El domingo por la noche se dieron a conocer dos documentos: la aclaración laboral de José Ramón López Beltrán, en Houston, y la carta abierta firmada por todos los gobernantes de Morena en apoyo de López Obrador

En el primer caso, el texto llevó la conversación de la presunta gestión de negocios de su nuera con Pemex, lo que ella niega, a la de su hijo en Houston; de una petrolera beneficiada en este sexenio, como lo confirmó su director, a una inmobiliaria, también en Houston; en el segundo, el desplegado la quiso trasladar sin éxito de la casa gris a un ataque al Presidente, recurso que empieza a dimensionar la crisis que viven.

José Ramón dijo que en 2018 tomó la decisión de irse a vivir con su familia a Estados Unidos. En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado y no tengo injerencia alguna en el gobierno de México. Mis ingresos provienen cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y mi familia.

Este anuncio llevó a que, ayer, su padre Andrés Manuel diera a conocer que la empresa en la que trabaja el mayor de sus hijos es del empresario Daniel Chávez, su amigo, integrante del consejo empresarial de asesores y supervisor sin sueldo del Tren Maya, pero la filial respuesta también lo mantuvo en su ofensiva contra los periodistas, exigiendo que den, demos, a conocer la relación de bienes, lo que dice para ocultar sus males.

Y en eso parece estar atrapado. Ahora, el tema allá será legal, migratorio y fiscal y fuera de control, y acá de relación con los Chávez. En cuanto al desplegado de Morena, no lo puedo citar para no violar, como sus gobernadores, la veda electoral(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Misión especial // Impacto crisis Ucrania en México

Varios lectores han preguntado sobre los impactos de la crisis de Ucrania en México. Abordo algunos de ellos:

Mexicanos en Ucrania. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un sistema de registro de los mexicanos en el exterior, para contactarlos y evacuarlos en caso de emergencias. La embajada de México en Ucrania, encabezada por Olga García Guillén, gran profesional experta en temas consulares y de protección, ha informado que tiene registradas 98 familias mexicanas. Al momento de escribir este artículo no se les ha solicitado dejar el país.

México en el Consejo de Seguridad. Si hubiese una invasión rusa a Ucrania se convocaría a una sesión del Consejo de Seguridad. Rusia ocupa ahora la presidencia. Cuando el Consejo no ha podido ser convocado o bien no ha podido adoptar resoluciones para el mantenimiento de la paz, por el uso del veto, se puede convocar a la Asamblea General con base en la resolución Unión Pro-Paz. Se aplicó en la guerra de Corea y la invasión rusa a Afganistán. México, como miembro no permanente del Consejo, tendría que condenar cualquier uso de la fuerza o impulsar la aplicación de la resolución Unión Pro-Paz.

Alza del precio de energéticos. Petróleo. El 11 de febrero la mezcla mexicana se cotizaba en 86.84 dólares. El presupuesto del gobierno de México para 2022 se calculó con un precio del barril de 55 dólares. Es decir, por cada barril de petróleo que México exporte estaría recibiendo alrededor de 30 dólares más de lo presupuestado. En diciembre de 2021 exportamos 1,037,000 de barriles diarios como promedio. El gobierno pudiera recibir ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo crudo.

Gasolinas. Al incrementarse el precio del petróleo, sube el de las gasolinas y petroquímicos que importamos. Debido a dicha alza, el gobierno ha tenido que otorgar 100 por ciento de estímulo fiscal en IEPS a la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, para que el aumento de esta no supere la inflación. Por lo tanto, disminuirá su recaudación.

Gas. Algo similar sucede con los precios del gas, tanto el que importamos vía gasoductos, como el GNL o Gas Natural Licuado. México es ya el principal importador de gas de EU, vía gasoductos, para plantas de energía. La importación creció 44 por ciento en 2021 en comparación con el periodo 2016- 2020. En 2020 se pagaba el precio Henry Hub, promedio de 2.12 dólares por millón de pies cúbicos. Actualmente el precio es de 3.080. Sin embargo, el precio podría aumentar debido a la crisis de Ucrania y la demanda creciente de GNL de Europa y Asia. Este es más caro por casi dos dólares. Ello implicaría para México pagar precios más altos. EU podría destinar en el futuro una mayor cantidad del gas que produce a GNL, en lugar de exportarlo vía gasoductos, lo que presionaría aún más los precios.

Hasta ahora, la balanza comercial de energéticos de México es favorable por cerca de ocho mil millones de dólares al año. Ello podría cambiar. (Martha Bárcenas Coqui, El Heraldo de México, País, p. 8)

Estrictamente Personal // Los problemas de los López

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo José Ramón López Beltrán están en un pantano. Entre más chapalean, más se hunden. La casa gris se está convirtiendo en esa ciénaga en la que se metió el presidente Enrique Peña Nieto con la casa blanca de su esposa, detonante de un descrédito imparable que le colocó sobre la frente la etiqueta de corrupto, por los paralelismos creados por las propias declaraciones de López Obrador sobre la residencia donde vivió casi un año su hijo, y que los hace ver cada vez más iguales que su antecesor. O peor.

La casa blanca fue un problema de posible conflicto de interés porque el agente inmobiliario fue Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa, íntimo amigo de Peña Nieto, que hizo mucho dinero a lo largo de las décadas de trabajar en el Estado de México. La casa gris comenzó con la sospecha de conflicto de interés por ser propiedad de un exejecutivo de Baker Hughes, que estaba obteniendo contratos con Pemex, y ha escalado ahora a otro acto ilegítimo, cuando menos, confirmado paradójicamente por López Beltrán y por su padre.

Este nuevo episodio, que tanto ha enfurecido al Presidente, comenzó a partir de un esfuerzo de arropamiento presidencial de todas las gobernadoras y gobernadores de Morena, para que recupere la iniciativa política y el control de la conversación. El problema es que lo hacen como si quisieran limpiar copas de cristal con guantes de box, como sucedió la noche del domingo, cuando López Beltrán y su esposa difundieron comunicados en las redes sociales donde negaban cualquier conflicto de interés, y revelara el hijo del Presidente que desde 2020 trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa KEI Partners, de Houston.

Sin estar resuelto aún el probable conflicto de interés con Baker Hughes, que la empresa niega, porque hasta ahora la Secretaría de la Función Pública no ha abierto ninguna investigación para deslindar responsabilidades –como en cambio sí lo hizo cuando la casa blanca–, López Beltrán abrió un nuevo flanco de crítica y exigencia de rendición de cuentas para él y para su padre. El primogénito se quejó de intromisión en su vida privada, lo cual tendría razón de no ser porque al difundir él mismo en las redes sociales una vida de lujo y privilegios, en contradicción con lo que pregona su padre como Presidente, lo convierte en un tema de interés público al mostrar deshonestidad y opacidad en la estigmatización de López Obrador a ese tipo de vida.

Pero para todos efectos, parecería que esos ingredientes morales y de congruencia no importan. Desde el domingo en la noche circuló en las redes sociales que KEI Partners pertenecía a Érika Chávez e Iván Chávez, hijos del empresario Daniel Chávez, propietario del Grupo Vidanta, y a Karla Wiedemann. El Presidente confirmó el lunes que, en efecto, su hijo trabaja en una empresa de Chávez, quien lo ayuda probono en la supervisión del Tren Maya. Chávez es mucho más que eso. El empresario es su asesor y autor intelectual de la idea de la rifa del avión presidencial hace dos años, y de rentarlo mensualmente a empresarios. López Obrador anunció esas ideas dentro de las cinco opciones sobre el destino del avión el 17 de enero de 2020.

Haberle dado trabajo a López Beltrán, que implica un potencial conflicto de interés, tendría que ser investigado también por la Función Pública, para entender y dilucidar cuál fue la razón para que el amigo y asesor de su padre, le diera empleo como “asesor legal” en Houston, a donde se mudó con su familia. Su visa, por lo que se entiende, es de “profesional”, que es un permiso de trabajo temporal establecido dentro del Acuerdo Comercial de América del Norte, que tiene entre otros requisitos tener al menos cinco años de haberse graduado, lo que cumple.

Chávez no ha explicado sus razones para tenerlo en su nómina, ni informado su salario o los argumentos profesionales para darle trabajo como asesor legal en Texas, donde carece de experiencia como abogado. López Obrador defendió a su hijo y a su viejo amigo argumentando que Chávez no tiene contratos con el gobierno, pero igual sucedió con Hinojosa cuando el escándalo de la casa blanca, que no tener contratos con el gobierno federal –una licitación donde participó Higa con los chinos para la construcción del tren bala México-Querétaro fue cancelada– no importó. En ese entonces, la posición de López Obrador fue de condena; hoy, de justificación.

El 10 de noviembre de 2014, un día después de publicarse la información sobre la casa blanca, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “El asunto de la nueva casa de EPN huele a lavado de dinero. Es un delito que debe investigarse de oficio. Un motivo más para que renuncie”. En septiembre de 2019, antes de cumplir un año como Presidente, su gobierno interpuso una denuncia penal contra varios exfuncionarios, que involucraba también al expresidente Peña Nieto, por lo que la Secretaría de la Función Pública reabrió la investigación sobre la casa blanca. La entonces secretaria, Irma Eréndira Sandoval, al sugerir que sus antecesores habían encubierto un delito, explicó que “percibimos un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de las responsabilidades”.

Aquella posición de 2014 y 2019 no es congruente con la de 2021. La casa de su hijo en Houston no es conflicto de interés ni existe nada ilegal o lavado de dinero, como dijo de Peña Nieto. Tampoco considera renunciar, como exigió del expresidente. La casa gris, acusa, es un vehículo de golpeteo contra él, contra su proyecto y contra el futuro de su gobierno. No es así. La casa gris lo atrapó en sus contradicciones e inconsistencias, en su doble moral y en una falta de integridad como político, al desnudar su incongruencia. López Obrador puede seguir escalando el conflicto, pero el boquete en su coraza, no puede cerrarlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Puentes y cruces // Visitas de John Kerry y Jennifer Granholm: hacia el Grupo de Alto Nivel México-EU

En las últimas semanas recibimos a dos figuras clave en México: la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry. Algunas voces en la conversación pública pronosticaron una colisión diplomática entre los enviados y el gobierno de México. Una vez más, no fue el caso. Las distintas reuniones estuvieron marcadas por una voluntad de diálogo, de atención a los puntos de cada parte y de encontrar caminos de coincidencia desde el respeto a nuestras respectivas soberanías.

Las reuniones tomaron como precedente la “Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el cambio climático”, acordada en Palenque en octubre de 2021, junto con los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), celebrada en Washington D.C. a finales del año pasado. En ese marco, las conversaciones de las delegaciones de ambos países encontramos una clara área de coincidencia: actuar de manera ágil y ambiciosa a fin de combatir los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el principal resultado que se acordó con este encuentro bilateral es la instalación del Grupo de Alto Nivel sobre Energías Renovables y Cambio Climático. Este grupo de trabajo abordará cinco ejes principales: el impulso al despliegue de energías limpias, en donde destacan las cadenas de producción regionales de energía solar y eólica; la disminución de emisiones de gas metano, 84 veces más contaminante que el CO2; el fortalecimiento de programas regionales de reforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza; la electrificación de medios de transporte; así como avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de cada país. Es decir, como señaló el canciller Ebrard, las energías renovables son un nuevo eje de cooperación, tanto con Estados Unidos como en Norteamérica como región.

Por otro lado, esta semana visito el Consulado General de México en Chicago una de las representaciones diplomático-consulares más importantes en Estados Unidos y en el mundo. Tras un año de históricos resultados en los servicios de documentación en nuestra red consular en Norteamérica, tendré la oportunidad de reunirme con la embajadora Reyna Torres y su equipo de trabajo. Durante la visita de trabajo formaré parte de una ceremonia de entrega de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas transgénero de la comunidad mexicana en Chicago. (Roberto Velasco Álvarez, Excélsior, Nacional, p. 14)

.

.

Razones // La división del CJNG y El Fantasma

El viernes pasado, en este espacio decíamos que el Cártel Jalisco Nueva Generación está pasando por un momento complejo, con fuertes divisiones internas y una disputa sucesoria. Ese cártel, decíamos, se mueve como una suerte de franquicia, absorbiendo grupos locales, pero su núcleo duro siempre ha girado en torno a dos familias que, en realidad, son una: la de Nemesio Oseguera El Mencho y su esposa, Rosalinda González Valencia, y los hermanos de ésta, los llamado Cuinis.

Pero, decíamos también que en la fortaleza de un cártel familiar también reside su debilidad. Según fuentes de inteligencia, el poderío de Oseguera Cervantes se debilita constantemente y la detención de sus familiares, lo afecta emocional y operativamente, ya que su esposa Rosalinda y su hija Laisha, son con quienes tenía mayor acercamiento y comunicación, independientemente de que eran sus principales operadoras financieras.

Tanto Rosalinda como Laisha están procesadas, una de ellas presa y la otra en libertad bajo fianza, y su futuro depende de la decisión del juez séptimo de Distrito de Amparo, Julio Verdín Sena Velázquez, el cual fijó la irrisoria cantidad de 5 mil pesos como fianza de Laisha por el secuestro de dos marinos ordenado por ella y su pareja, Fernando Gutiérrez, uno de los principales operadores del CJNG, cuando se detuvo a Rosalinda en noviembre pasado.

En este contexto, se han dado otros hechos: la pública división del CJNG en Colima, que ha llevado a violentos enfrentamientos en esa entidad y donde incluso una de las facciones en pugna anunció que El Mencho habría muerto, y la fuerte intervención militar en Michoacán, destinada a recuperar Aguililla y Tierra Caliente, donde la presencia del cártel es inocultable y de donde es originario El Mencho.

Al mismo tiempo, el 12 de febrero pasado en la ciudad de Chihuahua, en una acción coordinada entre fuerzas federales y estatales, se logró detener al principal operador y jefe de los grupos del CJNG en Zacatecas, un sujeto apodado El Fantasma, de nombre Rafael N, quien contaba con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro, expedida por un juez del estado de Zacatecas. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Historias de reportero // El presidente se hunde solito

Desde que se publicó el reportaje sobre las lujosas casas de su hijo en Houston, el presidente no ha dejado de patalear… en arenas movedizas. Cada que lo hace se hunde más.

Primero dijo que su nuera era rica. Fue la burla. Luego arremetió contra mí por haberlo publicado. Despertó indignación. Le llamó inquisidora a la canciller de Panamá, se peleó con Austria por el penacho de Moctezuma y “pausó” la relación con el segundo socio comercial más importante del país, España. Nada le funcionó: todo mundo se dio cuenta que eran distractores para evitar hablar de las casonas de su hijo. Divulgó presunta información fiscal mía. Hasta cercanos suyos le dijeron que era un abuso de poder. Los gobernadores de Morena hicieron una carta de apoyo al presidente. Terminó demostrando el nivel de debilidad que tiene López Obrador. Y la última: la respuesta oficial, 17 días después, de su hijo y su nuera.

Salió peor el remedio que la enfermedad. José Ramón López Beltrán, en un descuidado párrafo, quiso justificar su estilo de vida en Texas: dijo que trabajaba de abogado en Estados Unidos, de asesor legal en la empresa KEI Partners, de la que divulgó su página web. A los pocos minutos, la respuesta se había vuelto un escándalo todavía más profundo:

La empresa se dedica a desarrollar ¡viviendas de lujo! La empresa compró un dominio en internet, pero nunca lo activó… hasta unas horas antes de que saliera el comunicado del hijo del presidente. Es decir, hasta entonces se subió la página web. Se subieron también en las horas previas un video y fotos que eran capturas de pantalla, es decir, improvisadas. Y encima, la página web se creó unas horas antes del comunicado del hijo del presidente.

KEI Partners se creó a la par del inicio del sexenio. Su dueño es el hijo de Daniel Chávez, uno de los empresarios favoritos de López Obrador, cabeza del emporio hotelero y de cruceros Grupo Vidanta, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente de México y su representante en la supervisión del Tren Maya.

Para tratar de tapar un conflicto de interés… incurrieron en otro.

El primero estaba marcado porque la “casa gris” de Houston era propiedad de un alto ejecutivo de la petrolera Baker Hughes, que ha tenido un sexenio de oro con López Obrador, a la que Pemex le ha dado el triple de dinero que al inicio del sexenio y a la que le siguen saliendo contratos multimillonarios en dólares con el gobierno. El segundo, Vidanta, su íntima relación con el presidente, y la extraña y casi fantasma empresa donde se supone trabaja el hijo del presidente.

El presidente se muestra como nunca lo habíamos visto: en una combinación violenta y errática que resulta peligrosa y amenazante. Él se ha encargado de mandar todas las señales para dejárnoslo claro. Perdió el discurso, perdió el control de la agenda, y no sabe qué hacer. Está desesperado. Y muy solo, sin que nadie le ayude ni le aconseje cómo salir de las arenas movedizas en las que mientras más patalea, más se hunde.

SACIAMORBOS

Ya cuando los que brincan para apuntalar al presidente son Cuitláhuac, Cuauhtémoc y Gallardo… es porque está verdaderamente en crisis. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

.

.

En la mira // Trivago

También se llamaba José Ramón y también era hijo de presidente, un hijo incómodo que ocupó el cargo de subsecretario de Programación y Presupuesto durante el sexenio de su padre, José López Portillo, y que jugó un papel clave en la nacionalización de la banca de 1982.

Bajo sospechas de corrupción, sobre ese José Ramón, su padre, López Portillo, declaró: “Es el orgullo de mi nepotismo”,  una frase que quedó penosamente marcada en la historia de un país rebosante de impunidad.

De la misma forma que López Portillo dijo defender al peso como un perro, hoy nuestro presidente, otro López, defiende fieramente a su hijo, otro José Ramón, por la infame casa gris.

La reacción del iracundo López Obrador del viernes pasado, que cruzó peligrosamente la línea que separa a los demócratas de los tiranos y expuso datos privados y, para colmo, falsos por exagerados sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola en revancha por destapar las mansiones donde habita su hijo en Houston y su tren de vida repleto de lujos, derivó el domingo en una burda caricatura de control de daños, chafa, como el sello de casa.

El domingo por la noche, José Ramón López Beltrán publicó un comunicado brevísimo, pero lleno de erratas de redacción e imprecisiones a la verdad o, de plano, francas mentiras. 

Una muestra: dice el vástago presidencial que desde 2020 trabaja como asesor legal en Kei Partners, una empresa asentada en Houston dedicada a la construcción de desarrollos de lujo, pero al realizar una búsqueda en la barra de abogados de Texas, requisito legal indispensable para ejercer la profesión en el Estado, su nombre, simplemente, no aparece. ¿Trabaja, entonces, ilegalmente el hijo del presidente López Obrador en Estados Unidos?, ¿cómo pueden contratar a un asesor legal sin cédula norteamericana?, ¿quién le está haciendo el favor a López Beltrán?

Quizá, la burla más vil a la inteligencia del pueblo mexicano es que la página de la empresa fue armada al vapor solo un día antes del comunicado del hijo del presidente, incluso algunas imágenes que la adornan fueron creadas horas antes del patético mensaje.

Lo peor es que ayer el presidente, acorralado en su ira y luego de violar nuevamente la ley al exponer otra vez los datos de Loret, tuvo que confirmar que la empresa es propiedad de los hijos de Daniel Chávez, dueño de grupo Vidanta, un imperio involucrado en diseño, construcción de resorts y también “supervisor honorífico”, sea lo que sea que eso signifique, del Tren Maya.

Más claro: el hijo de López Obrador devenga ingresos millonarios de una empresa propiedad familiar de un empresario cercanísimo a él, ¿no hay conflictos de interés?, ¿no le parece al ascético López Obrador que predica conformarse con un par de zapatos, cuando menos algo inmoral? 

El periodista de Telemundo, Edgar Muñoz, estuvo en las supuestas instalaciones de Kei Partners que hasta ayer se llamaban “Vaquero Strategy”, se encontró con una persona que primero le dijo que laboraba ahí y luego, inmediatamente, se retractó. “Algo muy raro está pasando, están todos muy nerviosos”, narraba para la televisión.

Y sí, algo muy raro está pasando o quizá no tanto, más bien un lugar común, el cuento de siempre, el de los políticos corruptos y sus familias que viven al amparo del poder, el de los rateros y saqueadores del color que sean que no tienen llenadera. La mafia del poder en su apogeo.

Lo inédito, eso sí, es que al menos hoy podemos ser testigos de cómo se derrumba el castillo de naipes de un presidente y el coraje lo lleva casi hasta la demencia.

Vaya que la historia es cíclica, nos ha tocado vivir a otro López que dejará su gobierno enterrado, igual que en el pasado, por el orgullo de su nepotismo.

De Colofón

Sobre el escándalo Odebrecht, de acuerdo a la FGR no hubo más beneficiado de sobornos por más de 10 mdd que Emilio Lozoya, en teoría esto debería tumbar el expediente contra Ricardo Anaya y dejar en libertad al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury que están en prisión por los dichos de “El Traidor” (nota al margen: lectura obligada a la obra de Mario Maldonado.)

Pero eso no va a pasar, el presidente quiere sangre y la FGR se apresta a salir de cacería. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Serpientes y escaleras // Y si falta el presidente, ¿quién? (II)

El peor escenario para el país, en caso de una ausencia presidencial definitiva, no depende del mecanismo diseñado para la sustitución del presidente, que está perfectamente claro en la Constitución. Lo que podría complicar seriamente la estabilidad y la gobernabilidad del país, en caso de faltar el titular del Ejecutivo, es la inexistente institucionalidad en Morena y los fuertes pleitos y enfrentamientos internos en la 4T que, si con López Obrador en vida son intensos, sin el caudillo que es el único elemento que cohesiona a corrientes antagónicas del morenismo, se convertirían en guerras tribales por el control del poder y del movimiento que quedaría acéfalo.

Casi todos los análisis internos de la 4T apuntan a que Adán Augusto sería el “sustituto natural” de Andrés Manuel López Obrador si éste llegara a faltar de manera absoluta en la Presidencia, incluso por encima de Claudia Sheinbaum a quien no le ven posibilidades. También descartan a Marcelo Ebrard como sustituto y en cuanto a Ricardo Mnoreal, a estas alturas, aun cuando sigue siendo líder del Senado, ya ni siquiera lo ven como aspirante al 2024, mucho menos como una opción para presidente sustituto.

Según el artículo 84, en caso de la ausencia definitiva del presidente, el Congreso nombrará como presidente provisional al secretario de Gobernación y tendrá un plazo de dos meses para reunirse y erigirse en Colegio Electoral en el que decida, por mayoría calificada de votos —las dos terceras partes de los congresistas presentes— a quien será el sustituto que terminará el sexenio en la Presidencia. El mismo Adán podría pasar de ser “presidente provisional” a convertirse en “presidente sustituto” por votación del Congreso.

Pero antes de eso habría que esperar una reacción fuerte de los bloques más radicales de Morena que podrían intentar imponer sus condiciones y, de ser posible, impulsar otra opción para ocupar la Presidencia. Eso obligaría a Adán Augusto a negociar con los duros y a ceder posiciones de poder para evitar una revuelta interna. Y ahí, inevitablemente, el tabasqueño tendría que apoyarse y también negociar políticamente en dos personajes de la 4T que, en el escenario de una sustitución presidencial, se van a volver importantes para mantener la gobernabilidad no sólo de la 4T sino del propio país: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Aunque los radicales de Morena nunca lo dejarían ser sustituto, en ausencia de López Obrador, Marcelo Ebrard sin duda se convierte en un activo importante para la 4T por su mayor experiencia política y de gobierno, mientras que Ricardo Monreal, desplazado y desconocido por el presidente, también sería en su ausencia un equilibrio necesario para evitar que se desintegrara y balcanizara el movimiento político del lopezobradorismo. El zacatecano mantiene el control de al menos 30 senadores de Morena, además de tener al menos dos gobernadores y control de una parte de la estructura territorial y el vínculo más fuerte con el PVEM.

Quien quiera que fuera el presidente sustituto, en este caso Adán Augusto, tendría que hacer un arreglo con Marcelo y con Monreal, que además en un escenario como ese, seguro refrendarían su alianza para reclamar una parte del poder y de control del gabinete y, por supuesto, que con miras a la sucesión presidencial de 2024 se mantuviera su exigencia de “piso parejo” y cero favoritismos ni imposiciones. Sólo con una negociación política profunda y con una repartición del poder, se podría evitar que, en ausencia de López Obrador, el caudillo que aglutinó a sectores y grupos tan disímbolos de la izquierda, la derecha y el expriismo, estallara una guerra intestina entre la actual clase gobernante, provocando un escenario de ingobernabilidad e inestabilidad política para el país. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 10)

5 años de la Constitución de la CDMX

Tras 193 años de discusiones y demandas ciudadanas, en diciembre de 2015 se alcanzó una reforma que transformó la naturaleza jurídica del Distrito Federal, para dar paso a una nueva entidad federativa: la Ciudad de México, la cual podría establecer su propia Constitución para consolidar su autonomía política, brindándole facultades para organizar su estructura política y administrativa, bajo la forma de gobierno republicano, representativo y laico.

Fue hasta el 31 de enero de 2017, cuando la Asamblea Constituyente de la Ciudad aprobó y expidió la primera Constitución Política de la Ciudad de México, la cual fue promulgada el 5 de febrero de ese año y que entró en vigor el 17 de septiembre de 2018.

La Asamblea Constituyente marcó un parteaguas en la discusión plural, política y de cultura cívica en la capital y en el conjunto del país, quedando marcada por tres sellos distintivos: integrarse por una mayoría política de las izquierdas, que rompió con la hegemonía partidista; al establecer el primer parlamento abierto, con lo que cientos de ciudadanos promovieron iniciativas y participaron en audiencias públicas y al realizar una consulta innovadora a nivel mundial, a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, de acuerdo a las normas emitidas por la ONU.

El proceso constituyente fue el resultado de un esfuerzo colectivo y de la lucha de muchas generaciones de capitalinos por la democracia y las libertades políticas, que se abocaron a democratizar el país y a la Ciudad de México. Desde los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1971, los procesos de organización ciudadana generada por el sismo de 1985 y los plebiscitos ciudadanos por la democratización de la ciudad.

A 5 años de su aprobación, la Constitución de la Ciudad de México ha cimentado su legitimidad, atendiendo los intereses y aspiraciones de los ciudadanos, apostando por el desarrollo sustentable y el usufructo equitativo de la Ciudad para que los usos del suelo, los espacios públicos y los bienes públicos y privados den prioridad al desarrollo y a la cohesión social, donde el interés público debe prevalecer sobre el interés privado y donde el suelo y la propiedad cumplan una función social que permita el disfrute de la Ciudad y la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la comunidad en su conjunto.

La Constitución plantea a la Ciudad como el espacio donde las personas desarrollan su identidad y su ser colectivo, se garantizan las libertades y los derechos para fortalecer un Estado con responsabilidad social para abatir la pobreza y la desigualdad, estableciendo la dignidad humana como principio rector, a los derechos humanos como fundamento y la participación ciudadana como motor de la gobernanza democrática.

Contra todo pronóstico, la Asamblea Constituyente cumplió su cometido, derrotando las expectativas de quienes apostaron a su fracaso. Fue un ejercicio político plural que dio cuenta de la madurez de la ciudadanía capitalina y de que es posible construir acuerdos pese al clima de polarización que ha caracterizado durante las últimas décadas al país, valor central de ese proceso que se debe reivindicar para mantener estos principios como parte sustancial de nuestra identidad política. (Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 16)

.

.

Dinero

La suerte de Ricardo Anaya, en manos del fiscal // Nueva York despide a mil 400 empleados que rechazaron la vacuna // Autos eléctricos

Despedidos por no vacunarse

Es increíble, pero porcentualmente Estados Unidos ha vacunado a un menor número de personas que México. Increíble, porque se apoderaron prácticamente de toda la producción de biológicos, incluso antes de que estuvieran disponibles. En México ha habido escasa resistencia, pero allá las autoridades han enfrentado desconfianza y el franco rechazo.

Fíjense a qué extremos han llegado: más de mil 400 trabajadores del sector público en la ciudad de Nueva York fueron despedidos por su negativa a vacunarse antes de la fecha límite obligatoria del 11 de febrero, la mayoría eran empleados ¡del Departamento de Educación!

Los despidos representan menos de 1 por ciento de la fuerza laboral de 370 mil personas. Alrededor de la mitad de los 3 mil burócratas originalmente en riesgo de ser corridos cambiaron de opinión y decidieron vacunarse antes de la fecha límite, según un portavoz del gobierno de la urbe.

El alcalde Eric Adams caracterizó el cese de los empleados como una renuncia, al decir que eligen dejar sus trabajos al no seguir las reglas. Se une a una serie de funcionarios estadunidenses que intentan aumentar la tasa nacional de vacunación de 64 por ciento al requerir que grandes fuerzas de trabajo se protejan.

El gobierno de Joe Biden ordenó a los empleados federales que recibieran vacunas, pero un juez bloqueó la regla el mes pasado. Las principales ciudades como Chicago y San Diego también han requerido que se vacunen, de acuerdo con una información de Bloomberg. La semana pasada, la Corte Suprema se negó a escuchar una demanda de los maestros de la ciudad, quienes argumentaron que el requisito violaba las libertades religiosas. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

.

.

Astillero

Televisa, W Radio, concesiones // AMLO revira y se engalla // José Ramón y Carolyn informan // Ricardo Anaya, ¿orden de aprehensión?

Los personajes de la política nacional pronunciaron ayer palabras similares: No me voy a dejar. Uno (Andrés Manuel López Obrador) lo hizo en Palacio Nacional, durante una conferencia de prensa en la que se declaró dispuesto a pelear duramente contra intereses que, dijo, van contra la llamada Cuarta Transformación. Otro (Ricardo Anaya) habló desde algún lugar desconocido, frente a una cámara de video, y aseguró que seguirá luchando por México (es de suponerse que está en el extranjero), aunque, por lo pronto, prefirió desatender el citatorio imperativo que un juez le giró para comparecer en diligencias relacionadas con actos de corrupción desde la política.

El primero, jefe real de Morena y habitante de Palacio Nacional, siguió sacando pecho en cuanto a su hijo José Ramón, quien la víspera había dado a conocer un comunicado sobre su situación laboral y migratoria que agregó dudas y críticas al anterior estatus en el que sólo se hablaba sin precisión de un presunto conflicto de intereses con la empresa de asuntos petroleros Baker Hughes.

Ahora, el propio López Beltrán puso bajo la lupa al Grupo Vidanta, cuyo dueño, Daniel Chávez Morán, es miembro del consejo asesor de la Presidencia de la República y supervisor honorario, designado por el mismo Presidente, del Tren Maya. Hijos de Chávez Morán crearon en Houston, Texas, una empresa en la que han dado empleo como asesor legal y así le facilitaron la obtención de una visa de trabajo a López Beltrán, según declaró la noche del domingo mediante un breve texto. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura