28 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del domingo 13 de febrero de 2022

.

‘¿Por qué miles se manifestaron en redes sociales luego que AMLO reveló ingresos de Loret? No fue por Loret, ni por la prensa, ni por la legalidad: fue porque López Obrador cometió delante de todos un acto de abuso de poder del tamaño del estadio Azteca

Contra las Cuerdas / ¡Alto al fuego!

La prensa está bajo asedio como nunca: ejecuciones de comunicadores como nunca, ataques directos del presidente a los periodistas y utiliza información privada como nunca para divulgarla desde la tribuna más importante del país y entre lo riesgoso y lamentable también es que como nunca antes comenzaron a brotar por todos lados peligrosos imitadores de López Obrador.

El mismo día en que en Oaxaca ejecutaban a Heber López, la quinta víctima en lo que va del año, en el Senado una representante de Morena acosaba a dos periodistas críticas por hacer su trabajo y poco antes, allá en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García violentó durante 20 minutos a una periodista por cuestionar los encarcelamientos sin sustento jurídico.

Por lo mismo también ocurrió lo que nunca. Los periodistas usaron las redes y propiciaron y llevaron un foro de discusión que tuvo más de medio millón de  participantes durante más de 10 horas de discusión.

Además de periodistas se sumaron políticos, deportistas, conductores de televisión, cantantes y ciudadanos en  “Spaces” en Twitter, al que titularon #TodosSomosLoret, en apoyo con el periodista Carlos Loret de Mola.

Se dijo que se rompió el récord de audiencia a nivel mundial, la cual fue incrementando con cada hora. El espacio fue convocado por la cuenta “Sociedad Civil México” dedicada a organizar estos conversatorios e inició cerca de las 5 de la tarde del viernes

“Lo que más importa es que ya no se trata solo de mí, ni siquiera del periodismo, ni de la sociedad a tener derecho a la información, esto es una bitácora cuidadosa de la construcción de un dictador y de la sociedad para impedirlo”, dijo Loret de Mola al hacer uso de la voz.

Vale la pena replicar íntegramente otras reflexiones. Es la de Daniel Moreno:

“Lo que hizo el presidente López Obrador al difundir información confidencial sobre Carlos Loret es inaceptable e ilegal.

No creo que haya otra forma de verlo y no creo que tenga justificación. Es la respuesta desde el poder ante un reportaje que no le gustó y que busca, sin duda, amedrentar.

Es, por si fuera poco, un mensaje para los demás: esto es lo que pasa si no me gusta lo que haces.

¿Qué sigue? ¿Quién sigue? Sé, y lo he repetido mil veces, que el periodismo en México tiene mucho qué cambiar y que no solo es un debate entre periodistas. Estamos sujetos a la crítica y escrutinio de nuestros lectores.

Habla Mario Campos:

¿Qué rompió López Obrador?

En México pasó algo inédito. Miles de personas se conectaron simultáneamente, un viernes en la noche y hasta entrada la madrugada, en un ejercicio de diálogo que duró más de 10 horas, y que convocó de forma espontánea a muchas de las voces destacadas de la vida pública del país. ¿Y la pregunta es por qué?

Descartemos tres falsas razones.

1  Fue por Loret. Lo de anoche, pese al nombre del Space #TodosSomosLoret, no se trataba de una persona en concreto, pues miles que no necesariamente simpatizan con la persona o su trabajo, se decidieron unir.

2  Fue por los periodistas. En México llevamos años viendo el asesinato de periodistas, tan sólo cinco en lo que va de este año, y en ningún caso se había generado una reacción así.

3  Fue por la legalidad. Las leyes no son nuestro fuerte, desde el semáforo que vemos como adorno hasta las mordidas cotidianas, la defensa de la legalidad nunca ha sido el gran motor de la movilización social.

¿Entonces qué pasó?

Que López Obrador cometió delante de todos un acto de abuso de poder del tamaño del estadio Azteca.

Uppercut: ¡Alto al fuego! Urge por bien de la democracia de nuestro país. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

.

.

Templo Mayor

ASÍ COMO el 27 de junio de 2004 es recordado por el despertar de la sociedad civil en la “La Gran Marcha Blanca” contra la inseguridad pública en la Ciudad de México, lo ocurrido este viernes 11 y sábado 12 de febrero en las redes sociales marca un antes y después en la defensa de la libertad de expresión por parte de los ciudadanos.

HACE casi 18 años, capitalinos vestidos de blanco salieron a las calles a manifestarse de manera silenciosa en contra de los altos niveles de criminalidad y la incapacidad para resolver el problema de las autoridades encabezadas por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

AUN CON el impresionante tamaño de aquella marcha, lo que se ha visto en las últimas horas en Twitter y Facebook en respuesta a las amenazas del Presidente a periodistas es un fenómeno aún mayor con gente de todo el país condenando los dichos y las acciones del jefe del Ejecutivo.

EN 2004, el tabasqueño no solo ignoró, sino que incluso intentó desacreditar la megamovilización de cientos de miles de manifestantes, hecho que marcó la segunda parte de su administración en la que perdió gran parte del apoyo de sus entonces gobernados y que muy probablemente le costó la Presidencia en 2006.

ESTÁ POR verse el efecto que tendrá la escalada de ataques del mandatario contra la libertad de expresión, pero si algo nos ha enseñado la historia reciente es que, cuando la sociedad civil despierta y exige ser escuchada, ignorarla y descalificarla es un grave error que puede traer serias consecuencias para quien ostenta el poder.

TRATANDO de apoyar al Presidente, la diputada de Morena Patricia Armendáriz tuiteó ayer que “por su función crítica de informar todos los periodistas deberían dar a conocer sus ingresos y la fuente de los mismos” y hasta arrobó al INAI para que tome en cuenta su ocurrencia.

¿EN SERIO la legisladora no entiende conceptos básicos como el derecho a la privacidad o simplemente no le importan? Es pregunta transparente.

MÁS CERRADAS que los momios para el Super Bowl que favorecen a los Rams sobre los Bengals por sólo 4 puntos, están las quinielas de los apostadores políticos sobre la postura que adoptará México en el conflicto entre Rusia y EU por la posible invasión de Ucrania.

MUCHOS creen que se respetará el principio de no intervención en favor de Ucrania, pero otros tantos dicen que, como el inquilino de Palacio Nacional no sabe quedarse callado, no le importa provocar incidentes diplomáticos, es altamente protagónico y le urgen distractores, anda pensando en meterse en el asunto y hasta ofrecerse como mediador. ¿Será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

Alto al fuego de AMLO con Loret

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió datos del supuesto ingreso anual del periodista Carlos Loret de Mola —lo que desató una ola de reacciones de medios, periodistas y sociedad civil en general—, el mandatario ya no hizo referencia al tema este sábado en sus intervenciones públicas. Fue la primera vez en toda la semana que dejó de hablar del asunto. ¿El presidente fue sensible a las críticas en el contexto de la violencia contra los periodistas? Una interpretación del “alto al fuego” en sus declaraciones es esa. Sin embargo, nos dicen algunos que han estado cerca de él en estas últimas semanas, que el lunes retomará la ofensiva. Lo cierto es que nadie espera que el mandatario se quede callado el lunes próximo, sea cual sea el tono de sus próximos comentarios.

Los periodistas asesinados

Este sábado, en su visita a una comunidad seri, en Punta Chueca, Sonora, un joven manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a estar aquí al tiro, eh; no más asesinatos de periodistas”, a lo que el Mandatario federal señaló con su dedo “ya no”. Con el crimen, en Oaxaca, del periodista Heber López Vásquez, suman cinco comunicadores asesinados en México en lo que va 2022. La estrategia de comunicación del oficialismo en las semanas recientes ha sido pintar una raya, una línea divisoria, entre los homicidios de periodistas y los ataques verbales contra quienes son críticos del gobierno federal. Una apuesta que funciona con “las bases” simpatizantes de Morena, pero no con organismos internacionales, defensores de derechos humanos y gobiernos extranjeros.

¿Y la CNDH?

En medio de todo lo ocurrido en torno a los periodistas en las últimas semanas, particularmente los homicidios, muchos se preguntan dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Este viernes, la institución que dirige Rosario Piedra Ibarra no salió para pronunciarse sobre el uso de instituciones gubernamentales para exhibir a un comunicador. Pero tampoco se ve la mano de la Comisión en la exigencia de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra Heber López Vásquez, ni contra las otras decenas de reporteros asesinados en los últimos tres años. Más se escuchan las voces de grupos extranjeros como el Comité para la Protección de Periodistas o Human Rights Watch, que la del organismo local.

México no cree que haya guerra

Pese a que el gobierno de México tiene análisis según los cuales determina que la posibilidad de un conflicto en Ucrania es reducida, la administración federal decidió modificar ayer ya por la tarde la información que difunde a través de la Guía del Viajero, en la cual sugiere evitar viajar a aquel país. Por el momento, a los poco más de 100 mexicanos que viven en el lugar, les recomienda que, si desean salir del país, tomen las rutas comerciales aún disponibles. Lo que México no prevé por ahora, es una evacuación. Interesante, considera más de uno, que la inteligencia mexicana crea saber más que la estadounidense sobre lo que pasará en el país europeo. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Advertencia española  

Nos cuentan que en España se están tomando muy en serio los dichos del presidente López Obrador. Su canciller, José Manuel Albares, hizo notar que las autoridades mexicanas están conscientes de que tensar las relaciones podría impactar en el tratado de libre comercio que busca nuestro país con la Unión Europea. Porque se debe aprobar por unanimidad.

Se acordó de los Seris   

Nos hacen ver que desde Luis Echeverría ningún presidente había visitado Punta Chueca, en Sonora. Hasta ayer, que el presidente López Obrador acudió a esa zona donde habita el pueblo Seri. El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, recordó que, de hecho, sólo dos mandatarios, además de AMLO, han estado en ese lugar: Lázaro Cárdenas y el ya mencionado.

Fijando prioridades  

A proteger la libertad de expresión llamó el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, ante el incremento en los niveles de violencia verbal y física que ya dejó seis comunicadores asesinados en lo que va del año. El político de Morena expresó que “la prioridad más importante del Estado mexicano” es la protección de los periodistas.

Desestima conflicto  

Debido a las tensiones en Ucrania, la embajadora de México en ese país, Olga Beatriz García Guillén, pidió a los connacionales que se encuentren allá a valorar su permanencia. Sin embargo, a su parecer, “la posibilidad de un conflicto (con Rusia) continúa siendo reducida”, por lo que la representación diplomática se mantendrá operando con toda normalidad.

La maestra, austera  

Quien entró al modo de austeridad fue la maestra Elba Esther Gordillo. Para su boda, puso una mesa de regalos en conocida tienda departamental, sin incluir artículos específicos, sino certificados de mil, mil 500 y dos mil pesitos. Pero la ceremonia religiosa fue boicoteada por la CNTE: hizo destrozos en el lugar donde se realizaría el enlace matrimonial. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Te pueden interesar