16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del miércoles 9 de febrero de 2022

.

Templo mayor

WELCOME, Mr. John Kerry! Bienvenido a la tierra del mañana, porque a lo mejor mañana la 4T empieza a preocuparse por el cambio climático. Por ahora, venga y aspire profundamente 33 veces más de dióxido de azufre proveniente de la termoeléctrica y la refinería de Tula.

COMO responsable de la lucha contra el cambio climático en la administración de Joe Biden, seguramente le encantará conocer las obras del Tren Maya. Se tuvieron que quitar 22 mil arbolitos, pero no se preocupe que nomás estorbaban para el paso de nuestros trenes de diesel.

NOS GUSTARÍA presentarle cómo van en México los cumplimientos del Acuerdo de París y los objetivos de la COP-26, pero fíjese que hemos estado muy ocupados cerrando las oficinas del Instituto Nacional de Ecología. Y nos gustaría que platicara con la secretaria de Medio Ambiente, pero la verdad es que nadie sabe dónde se metió.

SEGURAMENTE le han dicho que estamos desenchufando las energías limpias, pero no se preocupe, Mr. Kerry, que a cambio tenemos harto combustóleo para quemar, quemar y quemar. ¡Que disfrute su visita a México!

***

¡SERENOS, morenos! Todo indica que el ala dura de Morena, de tan dura… ¡se fracturó! La prueba está en el fracaso de la autoproclamada Convención Nacional Morenista, convocada por el locuaz John Ackerman y su esposa Irma Sandoval, expulsada del gobierno federal.

AUNQUE sus organizadores presumen que participaron 3 mil personas, la realidad es que al show le hicieron el vacío -de manera muy notoria- las principales figuras del morenismo, empezando por el entorno de Claudia Sheinbaum. No debe ser casualidad que la jefa de Gobierno se reunió en la víspera con los intelectuales favoritos del Presidente (los moneros) y ninguno se apareció por la dichosa convención. Vaya, ni siquiera el periódico oficial del régimen le dio cabida en sus páginas al asunto.

SEGURAMENTE el más divertido con todo este asunto debe ser Mario Delgado, al que los intentos de Ackerman y comparsas por destituirlo le han hecho, como diría el clásico, lo que el viento a Juárez.

***

QUÉ CURIOSOS son algunos maestros en México, como los de Zacatecas, Hidalgo y Michoacán. Los profes le ponen mil trabas al regreso presencial a clases, alegando posibles contagios de Covid-19. Pero a la hora de las protestas y las marchas, ahí no hay contagio que valga y se aglomeran hasta para bloquear vías. Unas clases de lógica, ¿no? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo reserva

Sopes a cargo del erario para la agencia de inteligencia de la 4T

Hace unos días le comentamos en este espacio que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había lanzado un estudio de mercado para la compra de víveres debido a que donde se localiza la sede no hay muchos locales para comer, pero también por cuestiones de seguridad para su personal. Sin embargo, la UIF no es la única dependencia federal que procura alimentos para sus empleados. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), otrora Cisen, también analiza el mercado para realizar próximamente una licitación y comprar… sopes, tortillas y tostadas. Así es. Nos informan que en el expediente AA-036F00998-E2-2022, el CNI detalla que está dispuesto a pagar entre 120 mil y 300 mil pesos por este contrato anual para comprar masa, tortillas del día “bien cocidas, ni crudas ni quemadas”, del tipo taquera y para flautas, tostadas y ¿por qué no? también sopes elaborados del día “calientes, bien cocidos y no deben de ser tiesos ni quebradizos”. Caray, qué exquisitos salieron los encargados de la inteligencia nacional con sus tortillas y sopes que el pueblo pagará.

Reconoce morenista “profesionalismo” y “seriedad” al presidente del INE

Ayer, a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, le reconocieron su “seriedad”, “profesionalismo” y “prudencia”. Lo interesante de estos elogios a don Lorenzo es que vinieron de la número dos del partido oficial, de la secretaria general de Morena, la senadora con licencia Citlalli Hernández. Ayer senadores y dirigentes de Morena se reunieron con Córdova para analizar los alcances de una reforma electoral. Nos comentan que por momentos el encuentro se tornó tenso, pero al final vinieron las flores de Hernández. A ver si el trato educado y comedido, no le sale caro a doña Citlalli.

Alistan la movilización de cientos de militares a Cancún

Nos comentan que quienes están a unos días de hacer sus maletas y viajar a Cancún, Quintana Roo, son cientos de militares. Sin embargo, no se trata de uniformados que van a hacerle frente a la ola de crimen que padece ese relevante punto turístico. Esta vez, nos dicen, se trata de ingenieros militares que participarán en los trabajos de los dos tramos del Tren Maya que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. El lunes, nos comentan, Javier May, director de Fonatur y encargado del Tren Maya, se reunió con el presidente López Obrador para informar de los avances del proyecto ferroviario, pero también, nos indican, para ponerse de acuerdo con los mandos militares y planear la llegada de los ingenieros de la Sedena, quienes ahora dan los últimos detalles al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y al término de esta obra viajarán de inmediato a Cancún.

Coordinadores de Diputados siguen de puente

Vaya quemón el que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira (PRI), le dio al resto de los coordinadores parlamentarios, quienes brillaron por su ausencia en el foro 15 del Parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que se realizó la tarde de este martes. Ignacio Mier, el líder de Morena, mandó a Leonel Godoy en su representación; Carlos Puente, del PVEM, a Luis Alberto Martínez y Alberto Anaya, coordinador del PT, a la diputada Magdalena Núñez, mientras que el resto aparentemente ni representante tuvieron. Ante dicho escenario, Moreira habló unos minutos al inicio del acto y vino el machucón cuando hizo votos por que fuese productivo el debate “después de este puente vacacional que parece que todavía algunos aprovecharon el día de hoy”(El Universal, Nación, p. 2)

,

,

Trascendió

Que la bancada panista encabezada por Jorge Romero en la Cámara de Diputados presentará las dos primeras iniciativas de su “paquete antiautoritarismo”: una de ellas, para convertir la Secretaría de la Función Pública en un instituto autónomo encargado de investigar y sancionar los actos de corrupción de servidores públicos, pero sin atender consignas ni complicidades; la otra, para ampliar los requisitos de los aspirantes a integrar los órganos autónomos y evitar su eventual subordinación al Presidente de la República en turno.

Que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, será el gran ausente hoy y mañana en las ceremonias más importantes que tiene el Ejército cada año, pues dio a positivo a covid, cuando tenía planeado acompañar este miércoles a Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, y el jueves en los eventos programados por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Y hay que apuntar que ayer estuvo en Palacio Nacional sin cubrebocas.

Que acaso nostálgico por aquel momento en que Evo Morales lo recibió llamándolo “¡mi salvador!”, el canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer, desde el Instituto Matías Romero, que el principal promovente del golpe de Estado en 2019 en Bolivia fue la Organización de Estados Americanos, durante la presentación del libro Evo, operación rescate, de Alfredo Serrano, arriesgándose a que el uruguayo Luis Almagro, titular de la OEA, le responda de nuevo con eso de que mejor se ocupe de revisar que no se le caiga el Metro.

Que aprovechando la pista en que se convirtió ayer la mañanera en Palacio Nacional, el Presidente expuso que sí hay interés en las energías limpias, siempre y cuando los estadunidenses se pongan a mano con créditos baratos y hasta evocó a una figura de la televisión del siglo pasado para dejar clara su postura, con aquello de que “no somos Ecoloco”, en referencia al amante de la mugre, la basura y el esmog de la serie infantil Odisea Burbujas. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La agenda de Kerry

Tres reuniones sostendrán este miércoles el enviado presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. La principal, en Palacio Nacional, será con el presidente López Obrador, pero además tendrá encuentros con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y con el canciller Marcelo Ebrard. Este último será en la sede de Relaciones Exteriores.

Se abre el museo 

Nos adelantan que el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, este jueves, servirá al presidente López Obrador para ir abriendo segmentos de lo que será el AIFA. Uno de ellos, nos cuentan, es el Museo del Mamut, cuya inauguración formal será en octubre, pero se podrá visitar a partir de mañana. De hecho, colocará una placa alusiva al recinto arqueológico.  

Atentos al Banxico 

Primera prueba tendrá la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez ceja, este jueves al presidir su primera Junta de Gobierno. Porque ahí se definirá la política monetaria para este 2022 y la decisión estará completamente ligada al comportamiento inflacionario de este principio de año. Hay quienes anticipan que la tendencia seguirá al alza.  

El Bronco, bajo lupa 

En proceso están cinco denuncias contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por parte de la Fiscalía del estado, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero. Tienen que ver con presunta corrupción en Servicios de Agua y Drenaje y en ISSSTELETÓN. La buena noticia para el Bronco es que no legalizó aquello de mocharle las manos a los corruptos.

Duda razonable 

Hay sospechas en el gobierno federal, nos cuentan, de que los bloqueos a finales de enero en la carretera Cananea-Ímuris, no se debieron a un reclamo laboral de mineros. Hay quienes sostienen que tienen que ver con el laudo que obliga al líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, a reintegrar 55 millones de dólares al gremio. No estaría de más preguntarle, dicen. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Mensaje priista en el Edomex

Mensaje relevante el que el priismo del Estado de México lanzó ayer, nos comentan, a propósito de la toma de posesión de Eric Sevilla como nuevo presidente estatal de ese partido y de Montserrath Sobreyra como secretaria general. Y es que, en ese evento, efectuado en la capital mexiquense, estuvieron presentes el gobernador Alfredo Del Mazo, a quien su partido ubica como el primer priista de la entidad, y el dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno. ¿Y por qué llamó la atención el mensaje? Ah, porque a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades, ayer lo que hubo fueron mensajes y señales de cohesión: “¿Qué viene para adelante?, viene un PRI fuerte, un PRI unido, un PRI que trabaje, un PRI que trabaje para ganar en 2023, aquí en el Estado de México tenemos PRI, tenemos PRI por mujeres y hombres de convicción, tenemos PRI que sabrá tomar las mejores decisiones, los priistas mexiquenses siempre hemos sabido tomar las mejores decisiones”, refirió Del Mazo. Mientras Moreno señaló que será el PRI el que elija candidato y que en el Edomex será la batalla más importante que den los tricolores. Ahí los mensajes.

Se volvió a bajar Ríos Piter

Resulta que el guerrerense Armando Ríos Piter renunció ayer a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla, según dijo, para que no haya más pretextos y se pueda dar el regreso a clases en esa institución. El exlegislador federal dejó así el puesto que asumió en julio del año pasado en medio de una crisis. En un mensaje que difundió en redes sociales, el también exfuncionario federal justifica su salida al advertir que “desafortunadamente me di cuenta de que es un conflicto que podría llevar años”, pues a una de las partes le fue entregado el campus universitario y a otra, mantener la administración de las cuentas bancarias de la UDLAP. Su salida recordó cuando también se bajó de la candidatura del PRD, donde ya pintaba para ser gobernador de Guerrero.

Aplausos guindas a Córdova

Después de que en días pasados seguidores de Morena se lanzaran contra Lorenzo Córdova por participar en las plenarias del PAN y del PRD, ayer el consejero presidente del INE aceptó la invitación del guinda para participar en un foro sobre la Reforma Política en el que la número dos en la jerarquía de ese partido, Citlalli Hernández, le cuestionó que él y Ciro Murayama tengan secuestrado, y con criterios políticos, el órgano electoral. Córdova le respondió que las decisiones son votadas por 11 consejeros y, de paso, corrigió las cifras que Morena expuso respecto a que el instituto es uno de los más caros a nivel global, al mencionar que sus números están inflados porque suman el presupuesto de los partidos. Córdova aceptó críticas, nos dicen, y fijó su postura en contra de una reforma que, consideró, pueda ser regresiva. Asistentes, mayoritariamente morenistas en el foro que se realizó en Xicoténcatl, al final le aplaudieron.

Avances de Blindar MH

Así que la estrategia para combatir la inseguridad en la Miguel Hidalgo estaría ya teniendo resultados relevantes. Y es que, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que los delitos de alto impacto disminuyeron en 58 por ciento en la capital, viene la obligada revisión del desempeño a nivel de las alcaldías. Y, nos cuentan, en el caso de la Miguel Hidalgo la reducción fue de poco más de 15%, lo que la ubica entre las más seguras de la ciudad. En esa demarcación, a cargo de Mauricio Tabe, se ha aplicado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la estrategia Blindar MH, la cual también tiene extendidos brazos de colaboración con los gobiernos colindantes de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Huixquilucan, Naucalpan y el gobierno de la CDMX. Los números fríos dan cuenta de resultados ya desde las fiestas decembrinas, tiempos en los que no se registró ningún robo a casa-habitación.

“Como que unos aprovecharon el día”

Quien reclamó ayer por la inasistencia de los coordinadores parlamentarios al foro de la Reforma Eléctrica que organizó la Junta de Coordinación Política este martes fue el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira. Nos dicen que, luego de agradecer la presencia de los asistentes tras el puente del fin de semana, expresó que “parece que unos aprovecharon el día de hoy”. Y es que al foro en el que se abordó el cambio constitucional del sistema eléctrico no asistieron los coordinadores Ignacio Mier, de Morena; Jorge Romero, del PAN, ni Luis Espinosa Cházaro, del PRD. Esto es, las cabezas de los partidos que han propugnado por la realización del Parlamento Abierto. En su lugar, nos comentan, acudieron los vicecoordinadores u otros legisladores supuestamente en representación de sus líderes. No fue muy estridente el reclamo, nos señalan, pero fue una señal de que el Parlamento Abierto amerita acometerlo con toda la seriedad que corresponde. Uf.

El cubrebocas y la Corte

Con la novedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que las entidades federativas sí pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas como una medida de enfrentar emergencias sanitarias. Fueron 8 votos contra 3 de los ministros que integran el pleno los que permitieron que se diera esa resolución. El tema del uso del cubrebocas llega al máximo tribunal por un reclamo que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, nos recuerdan, luego de casi dos años de pandemia, y cuando de acuerdo con las cifras oficiales, los casos positivos y las defunciones mantienen un descenso. La polémica por el uso o no de la mascarilla empezó casi de manera simultánea a la pandemia por una posición que en su momento defendió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Hoy, por cierto, algunos funcionarios han empezado a quitárselo, según dicen otros, como si así se apurara el retorno a la anterior normalidad. El debate del uso del cubrebocas sigue vigente. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // Ayotzinapa: la promesa y la rabia

Resolver el asunto de la matanza en Iguala de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 es una de las prioridades del presidente López Obrador. Está en sus cien compromisos con los que —dice el Presidente— debemos evaluar su gobierno. Se lee: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.

Nada es sencillo cuando se quiere resolver un crimen cinco años después de cometido, uno que además fue ya investigado y que en el camino de aquella primera investigación se cometieron cualquier cantidad de irregularidades, omisiones, delitos, tonterías. Basta echar un ojo a los informes de GIEI o del Equipo Argentino de Antropología Forense para tenerlo claro. Pero cuidado, esos análisis son severas y certeras críticas a la investigación, pero no dicen qué pasó y quién fue responsable de aquella matanza. Hay pistas, sospechas, pero poco más.

La comisión que encabeza Alejandro Encinas y el fiscal especial Omar Gómez Trejo han, por un lado, dedicado sus esfuerzos a destruir la versión de la “verdad histórica” y a iniciar procedimientos legales en contra de los investigadores federales que la produjeron. Muchas de las cosas que han apuntado y apuntalado sus investigaciones estaban en los informes del GIEI con quien Gómez Trejo trabajó.

Ahora, de probar que la “verdad histórica” no es tal, a saber “La Verdad” y castigar a los responsables, como está en el compromiso presidencial, pues hay un trecho.

Hay algunas órdenes de aprehensión, se localizaron restos de un joven en otro lugar que no es el basurero de Cocula, se han protegido testigos (de dudosa reputación) y se han hecho esfuerzos de búsqueda. Lejos aún de “la verdad”.

(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

,

.

En privado // Por la 4T, primero los pobres

El presidente López Obrador ha dicho que cuenta con el apoyo de nueve de cada diez pobres y de uno de cada diez integrantes de la alicaída, digo yo, clase media. También usó el referente de la escolaridad, del que apuntó que de licenciatura para abajo tiene el mismo respaldo promedio de los pobres, 9/10, pero no a nivel de posgrado, que es como el de la clase media, 1/10.

Yo me voy a referir a lo más significativo y grave: la pobreza. De acuerdo con Coneval, en 2020 el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones en comparación con 2018, al pasar de 51.9 millones a 55.7.

Lo más preocupante es el alza de mexicanos en pobreza extrema, que fue de 2.1 millones, de 8.7 millones a 10.8; la pobreza moderada aumentó 1.7 millones de personas al saltar de 43.2 millones a 44.9 millones.

Si el Presidente afirma que nueve de cada diez pobres lo apoyan, tiene un respaldo de 50 millones de personas, 35 mayores de edad en 2024, y por eso la prioridad en sus programas sociales, que sí tienen una carga de justicia social, pero innegablemente también de política electoral, en busca de afianzar esos 35 millones de votos con los que cuenta, de acuerdo con sus cálculos.

Y por eso mismo la ofensiva permanente contra la clase media, que se ha reducido al pasar 1.7 de sus integrantes a la pobreza. En su campaña el eje fue por el bien de México, primero los pobres, pero hoy, por la continuidad de la 4T, también primero los pobres. Mientras más, más apoyo.

RETALES

  1. RESPUESTA. Julia Carabias, una de las más destacadas defensoras del medio ambiente, respondió ayer a los señalamientos del Presidente: le dijo que ni tiene doble mensaje ni doble moral, como la tildó desde la ventaja de la mañanera. Y que se siente acosada por estas acusaciones que se deben a la crítica por el daño que sus obras producen a la naturaleza, sobre todo el Tren Maya. Y que por eso;
  2. IVERMECTINA. Ahora resulta que la crítica al gobierno de Ciudad de México por el uso de la ivermectina para combatir el covid es fruto de un cónclave de conspiradores contra el gobierno de la 4T y que desde ya, además de todos ser Claudia, todos somos Hugo, dijo el Presidente. Ya ni cuando el Pichichi. López-Gatell olvida ahora lo que dijo el 19 de junio de 2020: la ivermectina no debe ser usada como tratamiento contra el covid. Y ayer la defendió. No, no todos somos Hugo. Ni por decreto; y
  3. VIAJE. El Departamento de Estado dio a conocer la agenda de John Kerry en México. Y uno de los aspectos primordiales para su encuentro hoy con López Obrador es crear un clima favorable a las inversiones estadunidenses en México. Y vean el fraseo: crear, se crea lo que no hay. Ya anoche el amigo Ken corrigió. Expresó la preocupación de su gobierno por su anunciada reforma eléctrica. Hoy le ampliará John. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // Reconoce Citlalli a Lorenzo “profesionalismo y seriedad”, luego de acusarlo de “secuestrar” al INE

Parecía que Lorenzo Córdova se había metido a la boca del lobo: un foro sobre la reforma política en la Cuarta Transformación. Alternaría básicamente con integrantes del ala dura de Morena.

Los mismos que afirman que tiene secuestrado al INE, junto con el consejero Ciro Murayama; los mismos que sostienen que México tiene el órgano electoral más caro del mundo; los mismos que reclaman un árbitro electoral a modo.

No eran buenos los augurios para el consejero presidente del INE. En el ambiente flotaban los “agravios” del INE a Morena —así los llamó el senador José Narro—:

El retiro de las candidaturas de Félix Salgado, Guerrero, y Raúl Morón, Michoacán, por no reportar gastos de precampaña; la multa por el diezmo cobrado por Delfina Gómez.

Pero, también el jaloneo alrededor de la revocación de mandato que llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a buscar cárcel para los consejeros electorales que votaron el aplazamiento de la consulta sobre revocación de mandato, por no contar con recursos suficientes para realizar el ejercicio con seriedad. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // La visita de Kerry y la reforma energética

Cuando hoy comience la visita de John Kerry, el responsable de la política ambiental del gobierno de Joe Biden, se encontrará con un contexto difícil: con una política ambiental diseñada por el gobierno federal que está muy lejos de los principales acuerdos tomados hace años en París y el año pasado en Oslo, y con una serie de decisiones energéticas y de obras de infraestructura que comprometen aún mucho más la preservación del ambiente.

La reforma energética está en el corazón de todo este debate. La cancelación de permisos, el freno a las inversiones, la discriminación manifiesta por las energías limpias son ya una realidad, con o sin reforma, si ésta se aprueba, estaremos en una situación muy delicada que tendrá repercusiones en la relación con Estados Unidos.

Pueden llevar a Kerry a ver el programa Sembrando Vida y puede que la Casa Blanca decida darle algún apoyo formal al mismo para que se aplique en Centroamérica, pero lo importante aquí es la utilización de combustibles fósiles, algunos tan contaminantes como el combustóleo, la cancelación de permisos para parques eólicos y unas normas que, de aprobarse, no requerirán, como dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no expropiar ni un tornillo.

Es más sencillo y en realidad es peor: una expropiación implica el pago correspondiente del valor incautado por parte del Estado. Con la reforma, lo que se busca es la cancelación de proyectos, vía la revocación de permisos, en los que se han invertido miles de millones de dólares (44 mil millones de dólares sólo de inversiones estadunidenses, según la secretaria de Energía de ese país) de las empresas que no le vendan su energía a la CFE en las condiciones y el precio que ésta decida, si no es así, simplemente no podrán seguir operando.

Un ejemplo es la decisión de revocar el permiso a la empresa Energía Eólica del Sur, la más grande en generación de energía eólica de América Latina, una empresa en la que los inversionistas privados invirtieron casi 14 mil millones de pesos, inaugurada apenas en 2019 y que ahora su permiso se quiere revocar con la excusa de que produce para el sector privado y es una suerte de competencia desleal para la CFE, por la sencilla razón de que genera energía más barata que la empresa paraestatal. Ese parque eólico se construyó y se invirtieron esos recursos privados precisamente para eso: para que genere energía más barata para las empresas que invirtieron en él y para quienes decidan comprarla. Es una decisión de mercado tomada con base en las normas constitucionales que rigen el país, le guste o no a los funcionarios del sector energético o a Palacio Nacional.

Explicarle al responsable de las políticas ambientales de Estados Unidos (uno de cuyos objetivos explícitos es reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles) por qué se revocan permisos de generación de energía eólica mientras se aumenta el consumo de combustóleo, será complejo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal // El pantano de Sheinbaum

Nada ha sido más aplaudido en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que su manejo de la pandemia del coronavirus. Pero en los últimos días, un escándalo protagonizado por quienes desarrollaron y manejan la estrategia está escalando tras haber sido señalados de actuar de forma antiética, irresponsable y tramposa al haber utilizado un medicamento que no sirve para Covid-19 a fin de avalar una política pública que ellos mismos diseñaron, y a cuyas imputaciones puntuales optaron por responder políticamente. Es la marca de la casa. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una defensa de equipo y dijo que todas las críticas son ataques contra su gobierno.

La controversia llevaba días construyéndose, y explotó el viernes cuando el comité directivo del portal SocArXiv, un archivo digital gratuito de ciencias sociales lanzado en 2016, que tiene como casa la Universidad de Maryland, en una decisión sin precedentes, retiró un ensayo de los asesores de Sheinbaum, encabezados por José Merino, jefe de la Agencia Digital de Innovación Pública, que alegaba que la “distribución” de ivermectina en pacientes ambulatorios había validado “una política pública –diseñada por ellos– que permitió reducir impactos en salud por Covid-19″.

Merino y cinco coautores del ensayo, sus subalternos Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital, y Lila Petersen, directora ejecutiva de Inteligencia de Datos; Víctor Hugo Borja, director de la Unidad de Investigación del IMSS, Olivia López, secretaria de Salud capitalina, y su director de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa, respondieron que esa decisión era como “una indulgencia a las insinuaciones políticas” que se hacen en Twitter, y no como un diálogo académico. Reconocieron que su ensayo tenía problemas metodológicos, pero que no se trataba de un experimento ni de una prueba clínica, sino que se centraba en la evaluación de la distribución de ivermectina.

El director y fundador de la plataforma, Philip N. Cohen, al explicar el porqué de la decisión de eliminar su ensayo, señaló: “El documento tiene muy poca calidad o es deliberadamente falso y engañoso… No creemos que provee información útil y confiable”. Juan Pablo Pardo-Guerra, un profesor de la Universidad de California en San Diego no asociado a SocArXiv, le pidió a la organización no sólo quitar el ensayo, sino vetar a sus autores de la plataforma por haber realizado un trabajo “profundamente problemático y antiético”, al haber utilizado la Agencia Digital para reclutar personas y experimentar sin informarles a lo que los iban a someter, sin su consentimiento y sin declarar sus conflictos de interés.

La discusión era de nicho, y estaba en el terreno de cuál palabra valía más. Pero los argumentos de que se habían realizado acciones poco éticas fueron tomando fuerza, con un aliado táctico, la Secretaría de Salud federal, que, el domingo en su portal, recicló una declaración del subsecretario Hugo López-Gatell de septiembre de 2020, donde, apoyado en la Organización Panamericana de la Salud, decía que la ivermectina no servía para el Covid-19, por lo que no debería utilizarse.

El debate público volvió a encenderse contra Merino y los coautores del ensayo este lunes, cuando el exdirector de Análisis de Datos de la Agencia Digital, Saúl Caballero, se retractó de la investigación en la cual participó y firmó, y denunció a su exjefe por malas prácticas en esa dependencia. Caballero denunció que Merino le había pedido ejecutar actividades poco éticas en el manejo de la información que habían acumulado, y utilizar lo que se conoce como p-hacking, una práctica que consiste en seleccionar y acomodar los datos obtenidos de una forma específica para que muestren una tendencia o resultados favorables, aun si están incompletos, estableciendo que había manipulado la información para mostrar que el uso de ivermectina, como política pública, había disminuido las hospitalizaciones.

Merino y sus colaboradores habían dicho que el uso de ivermectina para tratar el Covid-19 se apoyó en estudios que dieron resultados positivos en Perú y la India. Cohen afirmó que, de acuerdo con las agencias de salud en Estados Unidos y en el mundo, la ivermectina no debía ser utilizada como tratamiento para prevenir el Covid-19, salvo en estudios clínicos cuidadosamente controlados, que en el caso de los mexicanos, subrayó, no lo estuvieron. Incorporó como material de apoyo para retirar el ensayo el trabajo de PolitiFact, una plataforma del Instituto Poynter, que desmintió varias de las afirmaciones en el ensayo, y que fue distribuido por Facebook como parte de su esfuerzo por combatir las noticias falsas y la desinformación.

Los funcionarios capitalinos descalificaron a Cohen y le exigieron renunciar. Como respuesta, le dijo a Merino, sobre quien ha enfocado sus críticas, que “por donde lo vea, usted tiene un problema ético. Ya sea darle a la gente ivermectina en forma experimental, en cuyo caso se requiere el consentimiento, o sólo si fue un tratamiento médico para estudiarlo después, en el cual, tratar a las personas con una medicina no probada, es antiético”. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el IMSS, partes involucradas en el debate, dijeron que la distribución de ivermectina en pacientes ambulatorios “tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020″, que fue una mentira absoluta.

López-Gatell, que dice cosas y hace otras, echó una llanta salvavidas y dijo que no se había experimentado con la ivermectina, pese a haber estado en línea con la Organización Mundial de la Salud que desaconsejó su uso a menos que fuera en ensayos clínicos. Pero es lo que quería López Obrador, quien colocó una discusión ética en el contexto político.

Sheinbaum y sus estrategas están en un pantano, donde entre más patalean más se hunden, y colocan a la jefa de Gobierno en un problema de credibilidad y confiabilidad, porque no responder las imputaciones sobre la manipulación de enfermos de Covid, deja en el aire si actuaron a su espalda, o ella avaló un experimento que tenía al final del camino un objetivo político-mediático(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

México contra el tráfico de armas 

Estados Unidos es uno de los tres únicos países del mundo en los que la posesión y portación de armas es un derecho constitucional, ello conforme a la famosa segunda enmienda a la Constitución que es parte del llamado Bill of Rights.

Amparados en esa disposición, en nuestro vecino país existen 120 armas de fuego por cada 100 estadunidenses, según la organización Small Arms Survey (SAS), el equivalente a poseer el 46% de armas en poder de los civiles en el mundo, lo que genera serios problemas para nuestro país.

Con datos de 2018, el SAS estima que en México existen 16 millones 800 mil armas de fuego legales e ilícitas en poder de civiles.

A finales de 2009, altos funcionarios norteamericanos planearon una estrategia secreta denominada Rápido y Furioso, contra el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Consistía en permitir que traficantes de armas pudieran adquirirlas libremente y sin restricciones con el propósito de seguirles el rastro y confirmar que los destinatarios finales son los cárteles de la droga.

Se estima que entre 2009 y 2011, unas 2 mil 500 armas fueron adquiridas en Estados Unidos y trasladadas ilegalmente a México bajo ese esquema.

El operativo no tuvo los resultados esperados en su ejecución. Se perdió el rastro de ese arsenal para ubicar a los compradores; y ningún alto funcionario del gobierno norteamericano fue castigado ni ha habido hasta ahora una explicación sobre las consecuencias del trasiego de armas a México.

Tras años de audiencias e investigaciones en el Congreso norteamericano, en 2019 se dio carpetazo a la investigación.

En agosto pasado, México presentó una demanda contra 10 grandes fabricantes de armas en un tribunal federal en Massachusetts. Es la primera vez que un gobierno nacional presentaba una acción legal de ese tipo contra empresas a las que acusa de facilitar el flujo de armas hacia los cárteles de la droga. Ebrard reiteró un secreto a voces: que las armas norteamericanas están íntimamente vinculadas a la violencia que vive México en los últimos años.

Esta demanda ha sumado el apoyo de 25 fiscales federales y 14 procuradores estadunidenses. Las empresas de armas en su defensa han dicho que no tienen la obligación legal de proteger al gobierno mexicano de criminales en su territorio.

Al cumplirse el plazo establecido para responder a la demanda, el 31 de enero el gobierno mexicano presentó un análisis econométrico para estimar el número de armas de fuego traficadas a nuestro país que asciende a más de 250 mil en la última década.

El negocio de armas es brutal y sus ganancias exponenciales: según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo, el monto de la venta de armas en el mundo en 2020 fue de 531 mil millones de dólares, en plena pandemia. Y resalta que las cinco primeras empresas que más armas venden, son justamente de Estados Unidos.

Es momento de que la seguridad en las fronteras se enfoque en parar el trasiego de armas. Por eso coincido con esta demanda del gobierno en contra los fabricantes; muchas y muchos hemos denunciado por años este tema y deseamos que tenga éxito por el bien, la paz y la seguridad de todas y todos en México. Un acierto desde la Cancillería. (Claudia Corichi, El Sol de México, Análisis, p. 15)

.

.

En tercera persona // No es complot, doctora Sheinbaum

El 24 de enero pasado, servidores públicos que laboran en el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, IAPP, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, presentaron una queja en contra de su directora, Nadia Troncoso Arriaga.

El documento, presentado ante la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana, denuncia que, desde el arribo de esta funcionaria a la IAPP,  se desataron “violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, tanto de personas indigentes como de servidores públicos que laboran en el Instituto”.

El periódico Crónica denunció que en los albergues del IAPP, menores abandonados o extraídos de familias que los violentaban, y a los que se considera “problemáticos”, se les patea o somete por el cuello, y se les amarra de pies a cabeza con cintas o cuerdas, según revelaron humillantes fotografías obtenidas por ese diario:

 “¿Ya lo desamarro para que desayune?”.

Según el escrito presentado el 24 de enero, los maltratos físicos y verbales comenzaron con el arribo de la directora, quien se refiere a las personas indigentes como “changoleones” o “pokemones”.

Un servidor público relató que durante las jornadas de vacunación en la Preparatoria No. 9, se le destinó a la puerta de acceso a personas con movilidad disminuida y casos especiales. Al darle entrada a una persona enviada desde el filtro del acceso principal a la carpa de casos de especiales, el empleado sintió que alguien le pegaba con fuerza en un hombro con la punta de los dedos.

Cabrón –le dijo Troncoso–, ya te dije que por aquí solo entran personas con movilidad disminuida, pero tú me haces un puto desmadre, haces puras pendejadas”. 

Según otro servidor, cuyo testimonio fue recogido por el columnista, las agresiones han  sido constantes y han llegado a pasar de la violencia verbal a la violencia física.

Un empleado reclamó a la directora el trato que le daba a sus compañeros, a quienes llamaba “mongoles” y “losers”. En represalia, la funcionaria lo relevó de las actividades para las que había sido contratado y lo envió al Centro de Asistencia e Integración Social Coruña. “Mi formación académica no estaba encaminada al perfil que necesitaba el puesto que se me asignó”, afirma el servidor público.

Acudió a ese sitio, sin embargo, y fue testigo de hechos que la periodista Azucena Uresti dio a conocer hacer unos días: los malos tratos, las condiciones de horror e insalubridad en las que se mantiene a las personas en situación de calle:

“Hacinados en dormitorios pequeños, sucios, sin ventilación, y en condiciones de salubridad nulas a pesar de estar en medio de la contingencia por Covid-19: nunca vi que se les ofreciera cubrebocas o se mantuvieran las medidas necesarias”.

Durante las jornadas de vacunación, “justificando que estaba nerviosa por la visita de la doctora Sheinbaum”, Troncoso “pendejeó y humilló” a los trabajadores “frente a gran parte del equipo de otras dependencias, sin que nadie interviniera por temor a represalias por parte de ella”.

De acuerdo con el testimonio de este servidor, Troncoso ordenó retirar de las calles, incluso por medio de la fuerza, a las personas indigentes, porque “La jefita (Sheinbaum) ya me regañó, me dijo que no quiere ver a personas en calle; dijo que la propia jefa de Gobierno le había exigido que retiráramos a las personas a como diera lugar de los puntos por donde ella pasaba”.

Existen chats y audios en donde la directora humilla e insulta a su equipo. Las denuncias fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (expediente 21/7575), pero los quejosos no recibieron respuesta. Después de meses, decidieron denunciar ante los medios. Un segundo servidor relató al columnista:

“A las y los trabajadores del instituto, administrativos, técnicos y operativos, sin importar el vínculo laboral con el que cuente, nos mantiene bajo amenaza de despido, haciendo uso de agresiones verbales y a veces físicas. Los insultos, las faltas de respeto y las descalificaciones son pan de todos los días. No permite que nadie opine o aporte… En lo personal, he sido víctima de cualquier cantidad de insultos entre los que se cuentan algunos como que soy un pendejo y que ya está harta de mis mamadas. Además, he sido agredido en varias ocasiones, en las que Nadia Troncoso me jaloneó y empujó de forma violenta. He sido, también, testigo de múltiples agresiones a otras personas”.

De acuerdo con los testimonios, un día después de haber sido notificada de los escritos de queja presentados en su contra, Nadia Troncoso dio de baja a varias personas “sospechosas de haber llevado estos escritos”. “Queremos precisar que nuestra inconformidad es contra la directora, solo con ella, no con el gobierno de la ciudad. Queremos seguir laborando, pero en buenas condiciones”, sostienen los trabajadores.

Sus quejas son públicas, han sido presentadas en instancias diversas y están ahí: no forman parte de un cónclave de altos jerarcas conservadores para atacar la carrera hacia la presidencia de Claudia Sheinbaum. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Historias de reportero // AMLO intercede por Scherer

A través de su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente giró una instrucción al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: no te metas con Julio Scherer.

El fiscal aceptó no meterse en lo personal con Julio Scherer, pero acordó que López Obrador le diera carta abierta para proceder contra los abogados del círculo cercano al ex consejero jurídico, con quienes operó muchos de los asuntos más espinosos: Collado, Álvarez Puga-Gómez Mont, Cruz Azul, etcétera. Así me lo han revelado tres fuentes con acceso de primer nivel a Palacio Nacional.

Durante los primeros tres años de la administración López Obrador era difícil identificar un funcionario tan poderoso, con tanta influencia en el presidente, con tanta capacidad de interlocución con diversos sectores, como Julio Scherer. Conforme crecieron su poder e influencia, también las versiones de presuntos actos ilícitos. Hasta que Scherer dejó su oficina de Palacio justo a la mitad del camino.

Al inicio de la administración era claramente identificable la extraordinaria relación entre el consejero jurídico del presidente y el fiscal general de la República. Scherer no sólo operó la designación de Gertz, sino que llevaron de la mano muchos de los casos prioritarios para el presidente.

Pero algo pasó entre ellos que la buena relación reventó al grado de volverse un abierto enfrentamiento. Gertz ha enfilado todas sus baterías para perseguir lo que él llama una red de complicidades con las que Scherer se habría enriquecido usando el poder como arma de negociación.

La carpeta de investigación, guardada celosamente por la FGR, no menciona a Julio Scherer Ibarra, el exconsejero jurídico. Es decir, Gertz respetó su acuerdo con el presidente. Pero ni hace falta que lo mencione: incluye un salpicadero de nombres, montos y operaciones, implica a familiares-abogados, colegas y amigos íntimos que deja a Scherer sin escapatoria. En pocas palabras, sin tocar a Julio Scherer, serrucha el piso alrededor de él para que caiga inexorablemente (curiosamente, en todo este embrollo no ha aparecido el primo, Hugo Scherer, cuyos alcances siempre han sido motivo de polémica).

Lo que no parecen darse cuenta los implicados es que, en el fondo, el gran perdedor de esta pelea será Andrés Manuel López Obrador. Salga ganador Gertz o salga ganador Scherer, el que pierde es el presidente. Porque él avaló y/o ordenó todas las operaciones realizadas por dos de sus funcionarios estrella. Lo que haya hecho o dejado de hacer Julio Scherer, lo supo el presidente: lo pidió, le dijeron, se enteró, lo avaló. Lo que haya hecho o dejado de hacer Alejandro Gertz, lo supo el presidente: lo pidió, le dijeron, se enteró, lo avaló. Por si hubiera duda, el presidente no ha escatimado elogios a ninguno de los dos: a Scherer le dijo adiós colocándolo en la categoría de hermano y a Gertz lo ha defendido y ensalzado en los momentos de mayores ataques en su contra.

Implosión, que le llaman. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Serpientes y escaleras // El “Carmona-gate”, expediente en poder de la OEA

Dos semanas antes de que asesinaran al empresario Sergio Carmona, en una barbería y de dos tiros, el pasado 23 de noviembre en el exclusivo y vigilado San Pedro Garza-García, la DEA le solicitó al gobierno mexicano, a través de su embajada en México, “toda la información disponible que tuvieran de las actividades empresariales y políticas del Sr. Sergio Carmona Angulo”.

La agencia antidrogas estadunidense estaba tras la pista del empresario de Tamaulipas, luego de que recibió del FBI una investigación que documenta las actividades ilícitas de Carmona en el tráfico y contrabando de gasolinas y diésel robados que le generaban ganancias millonarias y el posible financiamiento, con esos recursos ilícitos, a campañas del partido Morena en los recientes comicios mexicanos.

El expediente del Carmona-gate, que estaba armando desde principios de noviembre de 2021 la DEA, contendría información de las declaraciones que Sergio Carmona Angulo hizo ante agentes del FBI que comenzaron a investigar al empresario a partir de una solicitud que les hizo el gobernador del mismo estado de donde él era originario. Junto a esos interrogatorios también los agentes estadounidenses obtuvieron información “de primera mano” de la relación cercana que tenía Carmona Angulo con los dirigentes nacionales del partido Morena y la forma en que el empresario financiaba las campañas de los candidatos morenistas en varios estados de la República.

En esa información que proviene de dos exsocios de Sergio Carmona, que antes de asociarse con él trabajaron en el actual gobierno de Tamaulipas, uno como secretario de Salud y el otro como asistente directo en la oficina del gobernador panista. Ellos dos fueron la principal fuente de información para que el FBI obtuviera datos, cifras, fechas y nombres de los presuntos apoyos o aportaciones que Carmona Angulo hizo a candidatos de Morena en las elecciones de junio de 2021.

Según parte del expediente que inició el FBI y continuó la DEA, Sergio Carmona habría sido “presentado e introducido” con los candidatos morenistas por los más altos dirigentes del partido Morena a nivel nacional. Con esa recomendación, varios candidatos a gobernador, a diputados federales o locales y alcaldes, aceptaron recibir dinero directamente de las empresas de Carmona, sin dudar de la procedencia lícita de esos recursos.

Así, Carmona Angulo habría financiado con 500 millones de pesos las campañas morenistas a las 15 gubernaturas que se disputaron en 2021. Apoyó financieramente a candidatos de Morena en Nuevo León, Nayarit, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Michoacán y en las dos Baja Californias. Tan solo en NL, metió 90 mdp a la campaña de la candidata morenista a gobernadora, cuyo esposo, un poderoso político priista, era el contacto directo para recibir el dinero de Carmona.

El otro estado donde apoyó fuerte con recursos fue en Baja California, cuya candidata también recibió generoso financiamiento del empresario tamaulipeco asesinado en noviembre pasado, al igual que el candidato en Michoacán.

Las elecciones de Congreso local, diputaciones federales y los ayuntamientos que hubo en Tamaulipas ese 5 de junio, también fueron bañadas por los recursos ilícitos de Sergio Carmona. Por ser su estado natal la inversión que hizo en las campañas de Morena fue también de casi 100 millones de pesos.

Toda esa información ya está en poder de autoridades de Estados Unidos, donde ubican a Carmona como traficante de gasolinas y diésel robados, lavado de dinero, operaciones bancarias fraudulentas con recursos de procedencia ilícita, y corrupción política, y siguen la pista de si el dinero ilícito del empresario huachicolero y contrabandista, financió a candidatos del partido gobernante en México en los comicios federales y locales del año pasado.

Por todo eso el asesinato brutal de Carmona Angulo, ocurrido a plena luz del día, en una barbería y en el municipio más vigilado de México y de América Latina, despierta todo tipo de suspicacias: desde que el crimen organizado, con el que estaba vinculado el empresario, lo haya eliminado, hasta de que intereses y organizaciones políticas estén detrás de la intención de acallar al hombre que financió, con dinero ilegal, las campañas de Morena en 2021.

Y es que no parece casualidad que a Carmona lo hayan asesinado justo dos semanas después de que el gobierno mexicano supo, por una petición oficial de la DEA a través de la embajada de Paseo de la Reforma, que el gobierno de Estados Unidos investigaba las actividades ilícitas y criminales del empresario, a éste lo hayan matado de dos tiros en el interior de una barbería.

¿Qué efectos puede tener el expediente “Carmona-gate” en poder de la DEA y hasta dónde pueden llegar sus alcances? Lo comentaremos mañana en otra entrega de esta columna. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Jaque mate // Kerry y la reforma

¿A qué viene John Kerry a México? El enviado especial presidencial de Estados Unidos para el cambio climático llegó a México este 8 de febrero para discutir con sus contrapartes en nuestro país cómo “acelerar la cooperación sobre la crisis climática”. Los temas de agenda delineados por el Departamento de Estado incluyen “la expansión de energía renovable”, la creación de “un clima sano de inversión”, el combate a la “contaminación de metano”, la “transición a un transporte de emisión cero” y “poner fin a la deforestación“.

El presidente López Obrador buscará presentar la mejor cara de sus políticas energéticas y ambientales. Afirmará, como lo ha hecho tantas veces, que la contrarreforma eléctrica no afectará el ambiente, aunque privilegie las compras de energía más sucia y cara de la Comisión Federal de Electricidad. Argumentará que no está expropiando nada, sino simplemente limitando el papel de algunas empresas corruptas, particularmente la española Iberdrola, que “no se cansan de robar”. Ensalzará, además, Sembrando Vida, el programa que dice está reforestando el país de manera exitosa.

AMLO ha presentado como un valioso espaldarazo a su reforma eléctrica las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, quien el 3 de febrero dijo que la reforma “es necesaria”. Añadió: “En los foros se irá entendiendo más la reforma y al final vamos a estar muy juntos”. López Obrador agradeció las palabras y declaró: “Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación”.

Salazar, sin embargo, no es un diplomático de carrera, sino un político nombrado embajador para agradecer su respaldo al presidente Joe Biden. Sus declaraciones, por otra parte, fueron tomadas fuera de contexto. No pasó mucho tiempo para que los encargados de la política exterior aclararan la posición del gobierno estadounidense. El 5 de febrero el secretario asistente para asuntos del hemisferio occidental, el embajador Brian A. Nichols, emitió un mensaje en Twitter que señalaba los objetivos de Washington: “El trabajo que tenemos enfrente es asegurar que México tenga energía verde y confiable, y que nuestras inversiones en México reciban el mismo tratamiento que las empresas mexicanas, como lo dictan nuestros acuerdos internacionales, incluyendo el T-MEC”.

En el marco del tratado comercial entre México y la Unión Americana, en efecto, no se puede dar a la CFE un trato preferencial frente a las empresas estadounidenses, particularmente si ya invirtieron en nuestro país confiadas en que México respetaría las reglas pactadas. La otra parte de la pinza la representa ahora Kerry, quien en su visita seguramente señalará que dar preferencia a la compra de energía sucia de la CFE, dejando sin operar o usando a media capacidad las plantas más eficientes y limpias del sector privado, no es aceptable en un mundo que está buscando combatir el cambio climático.

Tanto el presidente López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard buscarán persuadir a Kerry de las virtudes de las políticas ambientales mexicanas y de la reforma eléctrica. Pero será difícil, si no imposible, convencerlo de que la reforma no incrementará las emisiones contaminantes ni discriminará a las empresas estadounidenses que han invertido en México.

El presidente mexicano dijo ayer que “va a ser muy buena la reunión”. Ojalá. Pero habrá también diferencias de fondo… aunque no se hagan públicas.

  • VILLANO

Felipe Calderón ha sido nombrado presidente de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA. Es un nombramiento que toma en cuenta su interés en el automovilismo y también en la protección del ambiente; pero no será bien visto en Palacio Nacional, donde el exmandatario se ha convertido desde hace tiempo en el villano favorito. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Caminando hacia la endemia

Durante estos dos años desperté un sinnúmero de días pensando que todo había sido una pesadilla, que la pandemia no existía, que no era posible algo así en pleno siglo XXI, en otras ocasiones abría los ojos con el anhelo que esto se acabara. La realidad ha sido otra, el virus cambió al mundo y ahora nos toca aprender a transitar por la vida sin el miedo a morir por el virus, sabiendo que existe y que lo que sigue es coexistir con él.

Sé que muchos colegas no opinan lo mismo que yo, temen y con razones suficientes que podrá haber variantes nuevas más agresivas y con mayor escape a la inmunidad tanto adquirida por enfermedad como la que ha brindado la vacuna y que esto aún está lejos de terminarse.

Respeto su opinión, pero en lo personal creo que el viraje que tomó la pandemia con una variante, Ómicron, que se fija a receptores del tracto respiratorio alto, que producirá una enorme cantidad de infecciones en un tiempo corto, que la aparición de medicamentos orales y el avance en la vacunación, harán que estemos transitando hacia un futuro menos hostil.

No vamos a despertar de un día a otro declarando por decreto que la pandemia ha terminado y que nos encontramos en endemia, la evolución hacia esta última va a ocurrir en forma gradual, a distintos tiempos de acuerdo al país, incluso en diferentes momentos dentro de países con gran extensión de territorio o con alta densidad poblacional, como lo es México.

Tendremos entonces que discernir qué medidas necesitaremos continuar llevando a cabo para prevenir la aparición de una nueva pandemia que pudiera originarse de este mismo virus o de alguno nuevo.

En lo individual debemos aprender que somos vulnerables, que no todos tenemos un sistema inmune capaz de enfrentar a diferentes enemigos. De aquí que el uso de cubrebocas deberá de ser respetado y no ser considerado como un sinónimo de pandemia. Usar esta medida simple como un mecanismo de protección es fácil y eficaz. Así como se usa el protector solar para evitar el daño en la piel, el cubrebocas es mejor que cualquier complemento vitamínico, tan socorridos en esta época. Respetemos al que lo use, así como al que decida no hacerlo. Debemos conocer cuál es nuestro estado de salud y determinar con base en él, qué actividades me exponen y cuáles tengo que evitar.

Como sociedad debemos de enfrentar las debilidades que acabaron siendo factores de riesgo para una mala evolución y que llevaron a la muerte a muchos mexicanos. La obesidad, la diabetes y la hipertensión, han marcado la necesidad de un cambio profundo en nuestros hábitos. Habrá que establecer protocolos que mejoren la salud de la población. Un ejemplo es lo que está haciendo el doctor Guillermo Torre en TecSalud con el desarrollo del programa para prevención de obesidad. Necesitamos estar en mejor forma física para enfrentar retos como el que hemos tenido.

Como país, tenemos que evaluar los errores que nos llevaron a esta catástrofe, si no aprendemos que la salud es prioridad, que se requiere de inversión en mejores hospitales, en tecnología e investigación, nos volveremos a encontrar tarde o temprano en una situación similar. No se pueden tener programas austeros en una sociedad que ya padece una elevada prevalencia en enfermedades crónico-degenerativas.

Formar y apoyarse en consejos de salud que tomen decisiones con base en el conocimiento científico y no en forma autoritaria, individual y con fines muy alejados al beneficio de los mexicanos, con los resultados ya conocidos.

Ojalá y los detractores de la ciencia se convenzan con el pasar del tiempo que las vacunas son la mejor arma preventiva para evitar una tragedia como la vivida durante estos dos años.

Tenemos un camino largo para pasar de pandemia a endemia, tenemos que prepararnos y hacerlo de la mejor manera posible para que no sea solo una rotonda que nos regrese a donde empezamos. De lo que hagamos hoy dependerá lo que podemos enfrentar en los próximos meses o años. No queremos regresar al miedo, al encierro y la soledad del 2020, pero no podemos olvidarnos de las medidas que nos han ayudado a seguir con vida. (Francisco Moreno Sánchez, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Contra las cuerdas // Diputados se espinan con la Ley Chayote

El pasado 20 de enero se cumplió el plazo que dio la SCJN para que la Cámara de Diputados elabore una nueva Ley de Publicidad Oficial, con el fin de modificar la Ley chayote de Peña Nieto y sobre la que Morena había empujado los cambios con el fin de que el expresidente del PRI dejara de favorecer a sus amigos.

Sin embargo, los diputados federales, sobre todo los de la 4T, se resisten a agendar el tema a pesar de ser una orden del máximo tribunal de justicia, por lo que están en falta constitucional. Resulta que ahora que son gobierno, prefieren que la Ley chayote se quede como la aprobó Peña Nieto, pues así pueden favorecer a sus cuates.

El 25 de enero se cumplió el plazo, pero hasta ahora los de Palacio Legislativo no han dado la cara sobre el tema ni han informado de manera oficial si es que ya pidieron una nueva prórroga para discutirla, pues la presidencia de la Cámara de Diputados se había comprometido a sacarla en este periodo. ¿Cuáles van a ser las sanciones al Congreso y a los coordinadores parlamentarios?

  • ••

En Veracruz, el juez de control Francisco Reyes Contreras está obligado a rendir un informe justificado sobre las 27 horas de audiencia de finales de diciembre, que dejaron como resultado la vinculación a proceso de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por el supuesto homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el juez 17 de Distrito de Jalapa, Veracruz, nomás no ha recibido la información ni los videos de la audiencia; sigue esperando el material y eso que a Reyes Contreras se le pidió la información desde hace más de 20 días. Ni porque son vecinos y están a unas cuadras se ha dado cumplimiento.

El reporte es para que el 21 de febrero se valoren los argumentos si hay razonamientos jurídicos o no para que Del Río siga en la cárcel, pues el 21 de febrero se debe llevar a cabo una audiencia constitucional, pero parece que al gobernador Cuitláhuac García no le conviene que se dé a conocer la falta de argumentos en contra del secretario técnico.

  • ••

Ya se divulgó el nuevo Código de Ética de la administración Pública para fortalecer derechos humanos dentro de las áreas públicas, evitar acoso laboral y regular el uso de las redes sociales de los empleados públicos.

  • ••

UPPERCUT: En manos de quién estamos en materia de Salud, caray. Cuando creíamos que era demasiado con López-Gatell, en la subsecretaría federal y con Pepe Merino, en el área digital que lleva los datos del COVID en la CDMX, ahora tenemos que chutarnos a Emmanuel Reyes, presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quien da asesorías por Tik Tok sobre cómo tronar las anginas para aliviar los malestares de la garganta. Así sí vamos a tener un sistema de Salud como Suiza. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Astillero

Reculan dos: Ken y Palazuelos // EU aprieta contra reforma // Mirrey niega asesinatos // Yo disuadí al aire

Apenas la semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, había hecho un comentario, que pareció positivo, sobre la reforma eléctrica propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que no había ido a la Cámara de Diputados a hablar sobre ese tema en específico, pero que deseaba abordarlo.

En esta columna se señaló que la postura del muy activo diplomático, aparentemente favorable a la citada reforma, consistía sólo en palabras acomodables a las circunstancias. En general, el titulaje de las notas periodísticas sobre el tema habló de un apoyo o respaldo de Salazar e incluso el Presidente de México, en su conferencia matutina de prensa, así lo consideró y emitió una frase que provocó revuelo en ámbitos políticos estadunidenses: ¡Qué bien, Ken!

El embajador se defendió en cuanto pudo mediante dos tuits. En uno, asentó: A pregunta sobre la reforma energética, compartí nuestra decidida visión de una América del Norte como potencia de energía limpia; en otro, “una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadunidenses para que exista piso justo y parejo. #EEUU respeta la soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el #TMEC al considerar cambios al sector energético”.

Ayer, Salazar borró cualquier idea de coqueteo. En un comunicado, hizo saber que el gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 09/02/2022  Rubén Fuentes: “Y si vivo cien años…” Por poco llega. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco en 1926 y acaba de fallecer en Guadalajara a los 95 años. Así que solo le faltaron cinco para cumplir con la profecía de su canción. Aunque ésta se verá superada, porque vivirá eternamente. Él fue un hombre inmenso en todos sentidos. Que me privilegió con su amistad y al que siempre recordaré con enorme cariño. Rubén Fuentes cambió el rumbo de la música mexicana al darle al mariachi, con el ejemplo del icónico Vargas de Tecalitlán, una indiscutible calidad interpretativa y aires sinfónicos insospechados. Resistí la tentación de sus rasgos biográficos y la enumeración de sus decenas de éxitos musicales. Decidí en cambio rescatar su palabra. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/ruben-fuentes-y-si-vivo-cien-anos

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.02.2022 Nexos, Ivermectina y las conspiraciones de Palacio Una vez más el presidente López Obrador se ha referido a la revista Nexos como parte de un bloque conservador que según él acecha a su gobierno. Se refiere ahora a las críticas recibidas por un intento fallido del gobierno de Ciudad de México de probar, científicamente, la bondad médica de un antiparasitario llamado Ivermectina, del que repartieron 200 mil dosis durante la pandemia. Los responsables del gobierno digital de la ciudad trataron de probar en un formato científico que su uso a granel de la Ivermectina había disminuido las hospitalizaciones de la urbe. Subieron su estudio a un sitio electrónico llamado SocArXiv, un repositorio de investigaciones que aspiran a conseguir el reconocimiento de sus pares científicos, en este caso de científicos sociales https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/nexos-ivermectina-y-las-conspiraciones-de-palacio

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO En la península de Yucatán hay una creciente efervescencia social que amenaza con romper incluso la quintanarroensepax narca que, salvo algunos incidentes recientes, habían conseguido las autoridades estatales y federales. Y esa efervescencia es producto del intempestivo cambio de ruta de la vía férrea del llamado Tren Maya, luego de que se calcula que los constructores derribaran dos decenas de miles de árboles en lo que iba a ser el original tendido de la vía. Aquí el problema se acrecienta porque si, de suyo, la construcción de esta otra obra faraónica del “caudillo” ya había provocado protestas y hasta acciones legales en contra de las mismísimas autoridades, esta nueva ruta ya está generando todavía más protestas y más acciones jurídicas que son adversas al proyecto y, en algún momento, https://indicepolitico.com/a-punto-de-ebullicion-la-peninsula-yucateca-kerry-y-la-contrarreforma-en-electricidad/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Aristegui, Obrador y la claridad de Ledesma Mientras el presidente Andrés Manuel advierte que los grupos conservadores incrementan sus ataques con el apoyo de medios de comunicación, no sólo en México, sino en Honduras y Perú, “es como una internacional del conservadurismo”; el director de Rompeviento Tv, Ernesto Ledesma A., sitúa en sus justos términos el desencuentro entre López Obrador y la directora y dueña de Aristegui Noticias. Discrepancia que no es la primera ni la última, pues en plena precampaña presidencial la invitó a “definirse” durante una entrevista vía telefónica, además de que el debate siempre será bienvenido si se piensa y vive como auténtico demócrata. https://www.revistazocalo.com/utopia-aristegui-obrador-y-la-claridad-de-ledesma/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  9 febrero, 2022  Bailan cifras de recuperación “La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la práctica”: Georg Christoph Lichtenberg ● Bailan cifras de recuperación ● Clouthier corrige afirmaciones de AMLO ● Zacatecas y Michoacán, los más violentos Ciudad de México, 8 de febrero de 2022.- Ni al interior del gabinete de la 4T toman en serio los optimistas pronósticos de crecimiento económico del presidente López Obrador de 5% anual el resto del sexenio. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, le corrigió la plana al mandatario y estimó el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre un 2.5 y 2.6% en 2022, debido a la afectación de la variante Ómicron de la Covid-19. Este porcentaje se ubica un poco arriba de las proyecciones del sector privado, que espera un crecimiento de 2.27% este año, según reveló el 1 de febrero una encuesta del Banco de México. https://indicepolitico.com/bailan-cifras-de-recuperacion/

Martha Anaya / ALHAJERO 9/2/2022 Citlalli frente a Lorenzo y Córdova frente a Hernández. La secretaria general de Morena llamó al PRI, PAN y PRD a ser honestos y estar en sintonía en con la austeridad republicana, conformando un solo partido. Micrófono en mano en la vieja casona de Xicoténcatl, mirando de frente al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández reprochó abiertamente: -Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no han estado a la altura de la democracia. El INE –dijo–está secuestrado por estos dos consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política y han dejado de generar espacios neutrales e imparciales por su posición en contra del presidente de la República, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/9/citlalli-frente-lorenzo-cordova-frente-hernandez-377178.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 09/02/2022 Responsabilidad de todos, responsabilidad de nadie En una mañana cualquiera, una mujer se sube a un microbús para ir a su trabajo. Digamos que esto sucede en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y que agarra el transporte público en una carretera federal. Luego de un recorrido de un par de kilómetros, se suben un par de tipos a la unidad, sacan una pistola y desvalijan a los pasajeros. Como primera reacción, la mujer siente susto, pero luego pasa al enojo: hacia los ladrones, por supuesto, pero también hacia las autoridades que fracasaron en su misión esencial de protegerla. Está decidida a usar su voto en la siguiente elección para castigar a los gobiernos omisos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/responsabilidad-de-todos-responsabilidad-de-nadie

E

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 09.02.2022  ¿Payazuelos o Balazuelos? O sea, no puede ser que nuestro Billy The Kitsch del momento, Robert Payazuelos, haya negado que luego de dos horas de balazos (en su hiperbólico relato de la matazón solo faltaron Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy como en la rola de Chava Flores) hubiera matado a quien denomina “el Gordo”. No puede ser que nuestro John Wick de petate se desnegara a sí mismo luego de habernos presumido que fue el héroe de una loca película de los hermanos Almada. Al rato va a decir que nunca tuvo ninguna noche de copas, noches locas, con los hijos de De la Madrid y el Burro Van Rankin en los años dorados en que los mirreyes eran los depredadores dominantes y cuando el personal del Estado Mayor Presidencial trabajaba de sus pilmamas, guaruras y mixólogos. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/payazuelos-o-balazuelos

expediente-en-poder-de-la-oea

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La fake news de Bloomberg de una invasión rusa a Ucrania que pudo haber desatado una guerra nuclear. La “nueva era geopolítica” del asombroso eje euroasiático del G-2 de Rusia y China (https://bit.ly/3HCErzf) exasperó notablemente a la anglósfera y su caduco orden mundial unilateral basado en guerras permanentes y balcanizaciones. Está bien que el mundo se encuentre en la fase de la “posverdad –como fue elucidado en la Conferencia sobre Seguridad en Munich en 2017 (https://bit.ly/3GDttbc)–, pero aún para las clásicas mendacidades de la propaganda negra en tiempos de preguerra, Bloomberg News rebasó el dantesco noveno círculo de los avernos desinformativos al publicitar –mientras era medianoche de Moscú y el zar Vlady Putin se encontraba en Pekín, https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Luis Linares Zapata Fondo y forma Desde hace tres prometedores años para unos y, los mismos tres ya bien calcinados para la oposición, se registra una feroz crítica sin cuartel. Unas veces se incide en la forma y otras en el fondo de los acontecimientos por igual. Se trata, por esa doble vía, de mostrar la validez de los argumentos empleados. Lo cierto es que esta manera de enfocar la actualidad es como un campo de batalla que no respeta heridos ni toma rehenes. Es una descarnada disputa por el poder que en ocasiones no se apega a reglas, aun las más elementales de la convivencia. Siempre se recurre a justificar tan disolvente manera de enfrentarse, con la dudosa frase: en la lucha por el poder todo se vale. https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/016a1pol

Carlos Martínez García /II Para comprender el pentecostalismo Consistentemente desde sus inicios el pentecostalismo creció en los sectores populares. Pocos estudiosos del cambio religioso latinoamericano vieron en el movimiento pentecostal un reto para la confesión religiosa tradicional y mayoritaria. Menos pudieron visualizar que dentro de dicha confesión tendría lugar muy importante una versión del pentecostalismo: el catolicismo carismático. José Míguez Bonino ha destacado la observación de José Carlos Mariátegui ( Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, 1928) acerca del crecimiento logrado por los protestantes: https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/017a1pol

Joseph E. Stiglitz Una respuesta equilibrada a la inflación Si bien se anticipó que podría haber algunas escaseces de oferta cuando la economía global volviera a abrirse después de los confinamientos del covid-19, éstas han demostrado ser más extendidas, y menos transitorias, de lo que se había pensado. En una economía de mercado gobernada al menos en parte por las leyes de la oferta y la demanda, uno espera que las escaseces se reflejen en los precios. Y cuando los aumentos de precios individuales se agrupan, lo llamamos inflación, que hoy está en niveles que no se habían visto durante muchos años. https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/021a1eco

Adriana Malvido  09/02/2022  Cultura de la cancelación Cultura de la cancelación, se le llama así al método utilizado en años recientes para terminar con la trayectoria de alguien que ha dicho algo que no gusta a la mayoría. En unas líneas, una frase, desde un micrófono o un tuit, el prestigio de una persona ganado a pulso a lo largo de toda su vida puede evaporarse velozmente. Porque transgredió expectativas, porque ejerció su derecho a disentir, porque toda la complejidad de sus obras o sus actos se simplificó desde un precepto moral. Ejemplos recientes del ejercicio de la cultura de la cancelación: la advertencia de universidades británicas sobre la saga de Harry Potter de J.K. Rowling o la novela 1984 de George Orwell. En el primer caso la Universidad de Chester dice que la lectura del niño mago “puede conducir a conversación https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/cultura-de-la-cancelacion

Javier Aranda Luna Ruy Pérez Tamayo y la otra conquista Los generales llevan su currículo en el pecho, los científicos no. Pocos sabían que Ruy Pérez Tamayo era miembro de 48 sociedades de investigación y autor de más de 60 libros. Por ser un patólogo eminente me atreví a preguntarle antes del covid cuáles eran las enfermedes que mayores estragos causaban en el país y son, lo veo con claridad, las terribles aliadas de la actual pandemia. –Cuando estudiaba prevalecían las enfermedades que un maestro mío, el doctor Celis, había calificado como la patología de la pobreza. Él había hecho un estudio sobre cuáles representaban las principales causas de muerte en los pacientes que llegaban al Hospital General, https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Guardadito. De acuerdo con el Manual de Percepciones del INE, publicado ayer en el DOF, el presidente del Consejo General y 9 de los 10 consejeros electorales ganan 100 mil pesos más que el presidente de la República. Mientras el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador percibe un salario mensual bruto de 162 mil 111 pesos, los consejeros del INE reciben 262 mil 634 pesos. El único consejero que solicitó reducción de sueldo fue José Martín Faz Mora. En tanto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó al INE de esconder más de 500 mdp para la consulta de revocación de mandato, tras anunciar que sólo cuenta con mil 567.4 mdp y no 2 mil 91 mdp. ¿Consejeros, ya ven por qué la intensidad por renovar el modelito? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1497557

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Presunto extorsionador, el que acusa a Scherer // Pemex corta ventas a India para abastecer Deer Park // La veda electoral. Más conocido en Twitter que en tribunales, el abogado Paulo Díez Gargari anunció tiempo atrás que había presentado una denuncia contra la constructora española de autopistas OHL, lo cual fue plausible. Hay una foto del presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, jaloneando al entonces presidente Peña Nieto la cual es indicio de la naturaleza turbia de sus relaciones. OHL cambió de nombre, ahora se llama Aleática, su trabuco jurídico burló a Díez Gargari, quien sigue luchando. Ha gastado dinero y tiempo y necesita reponerse. Ideó denunciar al equipo de abogados que supuestamente ha favorecido a OHL-Aleática y que, supuestamente, también, https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 09, 2022 Morena irá contra la corriente… si la oposición quiere.  Morena enfrentará una dura realidad en las elecciones de junio próximo: va a quedar lejos del resultado obtenido en las elecciones estatales del año pasado. Le recuerdo que en las elecciones estatales de junio del 2021 ganó en 11 de 15 estados, lo que representó el 73 por ciento de las gubernaturas en disputa. Si las intenciones de voto que reflejaron las encuestas de El Financiero que ayer se dieron a conocer se mantuvieran, ganaría en 3 de 6 entidades, es decir, el 50 por ciento de las gubernaturas en disputa. Seguiría como la fuerza política con más triunfos, pero lejos de los resultados del año pasado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/09/morena-ira-contra-la-corriente-si-la-oposicion-quiere/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 FEB, 2022 ¿50 puntos base?: ¡una decisión crucial! Los economistas esperan un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México y es casi seguro que suba en la misma proporción en la primera reunión de 2022 este 10 de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom), que preside por primera vez la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. En el Programa de Política Monetaria para 2022, el banco ratifica que, ante la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contamine el proceso de formación de precios (expectativas de los agentes económicos) y los retos que impone una economía que muestra debilidad y heterogeneidad en la recuperación, sujeta aún a choques de oferta (covid) y disrupción de cadenas de suministro. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/50-puntos-base-una-decision-crucial/141153

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cananea: Larrea, Cornell Green redivivo // Porfiriana: energía, prontitud, prudencia // Premio Chimoltrufia al embajador Salazar. Orondo, con las manos ensangrentadas, el dictador Porfirio Díaz presumía que la huelga de Cananea (1906) fue reprimida con energía, prontitud y prudencia (***), lo que en castellano simple se traduce así: la energía fue una brutal represión contra los huelguistas; la prontitud, la llegada, con la venía del entonces gobernador de Sonora Rafael Izabal, de rangers gringos para acabar violentamente con el movimiento de los mineros; y la prudencia tomó cuerpo en decenas de muertos y heridos. Todo para defender los intereses del magnate estadunidense William Cornell Greene (propietario, gracias a una concesión porfirista, de la mayor mina de cobre del país, la Cananea Consolidated Copper Company), https://www.jornada.com.mx/2022/02/09/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 09/02/2022 Ricardo Gallardo, otra vez en el ojo del huracán Las denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda contra el hoy gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por el delito de lavado de dinero, apuntan a reactivarse y podrían judicializarse pronto en la Fiscalía General de la República (FGR). El representante del Partido Verde cumplió ya 130 días como titular del Ejecutivo en San Luis Potosí, con fuero y todavía sin llevarse al Congreso un proceso de declaración de procedencia.  Fue el 14 de agosto de 2020 cuando la oficina entonces encabezada por Santiago Nieto llevó ante la Unidad de Documentación y Análisis de la FGR el oficio No. 110/276/2020, con el que se presentaba la denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito contra 20 personas morales y 19 físicas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ricardo-gallardo-otra-vez-en-el-ojo-del-huracan

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 FEB, 2022 Récord de empleos en enero, aunque eventuales y focalizados. Un problema es su alta concentración en Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco. Para salir del atolladero de si estábamos en recesión técnica, el presidente López Obrador adelantó los datos de empleo del Seguro Social. Y ahora ya salieron completos por parte del IMSS. En efecto, hay un récord en la generación de puestos de trabajo para un enero desde 2012. Nada despreciable. Sin embargo, hay un problema, la mayoría de los empleos generados son eventuales y muy concentrados en tres entidades: las turísticas, Quintana Roo y Baja California Sur, y Tabasco, el estado natal del mandatario, donde se construye la refinería de Dos Bocas, que ha sido gran generadora de puestos de trabajo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/record-de-empleos-en-enero-aunque-eventuales-y-focalizados/141109