16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Hijo de AMLO y Carolyn Adams: ¿quién es el dueño de la Mansión del Bienestar?  | Radio Fórmula

Columnas del domingo 6 de febrero de 2022

.

VOCES

La mansión del Bienestar está en boca de todos… y también en #LaSemanaResumida

¿Te cacharon tus casitas y tu papá enfureció?, ¿te urge la revocación de mandato?, ¿te sacaste una embajadora de la… manga? ¿Se te fueron las noticias de la semana? Enrique Hernández las resume.

Enrique Hernández Alcázar

@EnriqueEnVivo

Terminó enero con cuatro periodistas asesinados en México: Roberto Toledo, quien trabajaba en Monitor Michoacán fue asesinado el lunes en Zitácuaro. El gobierno de AMLO promete cero impunidad y una investigación expedita para estos crímenes.

Quieren una justicia tan expedita, que el vocero presidencial ya informó que, en el caso de Toledo, el asesinado no era periodista. Esto con todo y que el director de Monitor Michoacán, Armando Linares, sostuvo que el periodista mantuvo un perfil bajo debido a las amenazas y agresiones que recibía antes de su asesinato. Cero y van… ¿cuántas, Jesús?

La Buena: Panamá rechazó al embajador por acosador.

La Mala: Salmerón, nos quiere hacer creer que declinó para ser embajador.

La Fea: Aventaron a Jesusa Rodríguez… sin cartas credenciales diplomáticas.

PRESIDENCIA

Salmerón declina nominación a ser embajador en Panamá; irá Jesusa Rodríguez

Dicen que el que por su gusto es buey, hasta la yunta lame. Ahhhh, pero esa yunta trae pegada a un buey muy retrógrada.

A ver Gabriel, contesta por favor… ¿acaso este Trans-fascismo se te aparece por las noches en tu cama?

MÉXICO

Mario Delgado pide desaforar a Gabriel Quadri por promover un «discurso de odio»

No son iguales, pero cómo se parecen. ¡La mansión del bienestar está en boca de todos! Detrás de tan lujosa casa en Houston, está José Ramón López Beltrán y Velarde, hijo mayor del presidente. Presidente que, sugirió, la culpa es de su propia nuera.

López Obrador hasta se burló de Aristegui por compararlo con el escándalo de La Casa Blanca de Peña Nieto… Quien también le echó la culpa a la señora del dinero… ¿Se acuerdan?

Rápidamente la empresa petrolera en la que trabaja Carolyn Adams, la esposa de Joserra López, se deslindó de la propiedad, aunque reconoció que era… de un exempleado

La oposición ve en este caso oxígeno puro. Ese que no le puede dar ni Markito Cortés ni Alito Moreno, ni los Chuchos, todos juntos y pegados…

MÉXICO

AMLO busca llenar la agenda del día para contrarrestar las «fake news»

Mientras los suspiritos azules esperan a que el fiscal Gertz investigue a Joserrito y deje de tener a su excuñada presa y a la UDLAP tomada, los que anduvieron muy activos fueron los memes.

Total, el PRI robó más. ¿O no?

&

.

.

Tiene Morena “piedra en el zapato” en Tamaulipas

Kiosco de El Universal

El que se ha vuelto un dolor de cabeza para Morena en Tamaulipas, nos platican, es el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, pues al parecer busca no quién se la hizo sino quién se la pague por no quedar como precandidato a gobernador. Nos detallan que don Alejandro anunció que solicitará a la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido investigue si el precandidato Américo Villarreal Anaya, el diputado federal Erasmo González Robledo, el exdelegado federal José Ramón Gómez Leal y el alcalde de Río Bravo Héctor Villegas Calabazo, entre otros, tienen vínculos delictivos, además de que se autonombra como “candidato legítimo”, pues asegura que “el pueblo se lo pide”. ¡Qué tal!

Ahora denuncian lo que gozaron

Nos cuentan que, en Guerrero, con la quijada al suelo dejaron a muchos los hermanos Javier y Ricardo Taja Ramírez tras renunciar al PRI argumentando “herencias familiares” y cargos para la gente sin trayectoria política, sin dar oportunidad a los jóvenes. Sin embargo, nos explican que si alguien ha gozado de esos privilegios son ellos, pues don Javier fue director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero en el pasado sexenio, mientras que don Ricardo fue candidato en las últimas cuatro elecciones, en las cuales gano dos y perdió dos en Acapulco, pero no faltó quien recordó ¿quiénes fueron los primeros priistas en fotografiarse con la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) minutos antes de que asumiera la gubernatura? Atinaron: los Taja. 

Le gana a funcionario “alter ego”

El que “se puso de pechito” para la crítica en Sinaloa, nos comentan, fue el titular del Instituto del Deporte en Sinaloa, Julio César Cascajares Ramírez, pues aprovechó sus “ratos libres” para revivir a su antiguo personaje de animación de espectáculos y mascota deportiva Chango Ote, lo cual no gustó a muchos. Nos indican que don César desempolvó su viejo traje para subir nuevos videos a su canal de YouTube, por lo que sus detractores le reprocharon una nula productividad al frente de la dependencia y le recordaron que había prometido dejar el personaje mientras fuera funcionario público, a lo que don César sólo respondió que no se haga caso a los “malos medios”, ni se abuse de las plataformas digitales. 

Se va de “noche de copas”

Como dicen que “pueblo chico, infierno grande”, nos comparten que, en Chiapas, quien anda en boca de todos es el presidente del Concejo Municipal de Pantelhó, Pedro Cortés López, pues en días recientes fue visto saliendo de un bar de Tuxtla Gutiérrez, en estado más que inconveniente en compañía de sus guardaespaldas. Nos explican que el incidente no pasaría a mayores si no es porque en esa localidad de Pantelhó, además del conflicto social que enfrentan por la presencia del grupo armado de El Machete, tiene la prohibición para el consumo de alcohol y drogas, por lo que varios criticaron que siendo funcionario de esa localidad y con la situación como está, don Pedro “se dé sus escapadas”. “Que’sto y quel otro, ¡Salú!”

..

..

Templo Mayor

A MÁS DE UNO en el Teatro de la República le sorprendió el mensaje que dio el queretano Mauricio Kuri frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que el gobernador panista aprovechó el aniversario de la Constitución para plantear otra idea de país.

AL HABLAR de las soluciones que le urgen a México, Kuri indicó que lo primero es buscar la reconciliación, por aquello de que algunos se la pasan polarizando. También reclamó que falta un país de leyes y crear empleos. ¡Ups!

MÁS DE un personaje de la 4T debe haberse sentido incómodo con las palabras de Kuri. ¿Será que el queretano se está apuntando para el 2024? Es pregunta para quienes saben leer entre líneas.

#

EN EL PEOR momento se dieron los recientes ataques de Andrés Manuel López Obrador contra el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret.

TAL PARECE que el Presidente no ha entendido el efecto negativo que provocan su actitud de confrontación y su sistemática descalificación del libre periodismo.

A MENOS que piense que el hecho de que su sexenio tenga el récord de asesinatos de periodistas y que las agresiones contra quienes ejercen el oficio sean noticia de todos los días sean una herencia del neoliberalismo.

#

ASÍ COMO a veces llueve sobre mojado, a la sequía del 2021 que dejó en un nivel históricamente bajo a las presas del Sistema Cutzamala ahora se sumó un desperfecto que tiene en jaque a ese acueducto que provee un 26 por ciento del agua que se usa en el Valle de México.

A ESE sistema hidráulico, que en este 2022 cumple cuatro décadas de operación, cada vez se le notan más los años y la falta de inversión para su mantenimiento así como para la recarga de las cuencas de las que se extrae el agua para su uso en la megalópolis.

Y NI MODO que a la Conagua, y a los gobiernos de la CDMX y el Edomex, esta situación les caiga de sorpresa, pues desde mayo del año pasado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua advirtió de la vulnerabilidad de ese sistema en un documento que se puede consultar en el sitio web del gobierno federal. Más claro, ni el agua.

#

EN LA SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, están fascinados con los Juegos Olímpicos de Invierno, y es que se han vuelto expertos en patinaje.

PORQUE vaya patinadas de antología las que han dado en temas como el nombramiento de embajador en Panamá, la representación en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, o el escándalo tras el cese de Jorge F. Hernández y el fallido nombramiento de Brenda Lozano en la agregaduría cultural en España. ¡Score perfecto y medalla de oro! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

 Los abrazos que no fueron

 Ayer durante la ceremonia por el 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República de Querétaro, hubo dos encuentros que los asistentes esperaban, pero que no se dieron. El primero, el del presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes nunca se saludaron; el titular del Ejecutivo pasó como a tres mesas del consejero y no lo volteó a ver. Otro encuentro esperado, pero que tampoco ocurrió fue el de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, que en ningún momento se retrataron juntos ni intercambiaron saludo de mano. Muchos se quedaron con las ganas de ver muestras de afecto entre rivales.

Pasado vs. futuro 

Mensajes de todo tipo se emitieron ayer durante el aniversario de la Constitución, pero quizá los que más resonaron fueron dos, el del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien llamó a una reforma electoral —y de paso le lanzó otra pedrada al INE por los “fraudes” del pasado—, y el discurso del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien, entre otras cosas, dijo: existen dos visiones de nuestro país, uno rezagado y adolorido, y el otro que está esperando que se le otorgue la oportunidad de estudiar, de trabajar, de ahorrar e invertir, que desea aprender, emprender y triunfar. Sin buscarlo, el mandatario estatal respondió al reiterado intento de buscar un ajuste de cuentas en la historia.

Negocios de Ayotzinapa 

Al parecer, para algunos en Ayotzinapa no es suficiente torcer el brazo a gobiernos locales para conseguir plazas de maestro garantizadas para ellos, sino que ahora han encontrado un negocio paralelo en la toma de casetas. En mensajes difundidos ayer en redes sociales, estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos aseguran que el director, Napoléon Anaya del Carmen, fue quien presuntamente envió a algunos alumnos de ese plantel a tomar la caseta de Pablo Blanco, en Guerrero. Habrá que preguntarse si en esta ocasión se investigará el enfrentamiento, que dejó al menos 40 heridos, entre normalistas y elementos de la Guardia Nacional y policía guerrerense el viernes pasado.

Dejan solo a aspirante rijoso 

Nos cuentan que en la bancada de Morena dejaron sólo al senador José Ramón Enríquez, quien aspiraba a la candidatura al gobierno de Durango. Aún con licencia acudió a la plenaria del pasado fin de semana en la Vieja Casona de Xicoténcatl para buscar el respaldo de monrealistas y radicales. Incluso nos cuentan que se acercó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para plantearle lo que calificó de “fraude de la mafia del poder”. Al parecer nadie lo acompañó en su protesta que se radicalizó horas después cuando sus huestes apedrearon e insultaron a Mario Delgado en la capital duranguense. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

..

Sacapuntas

Pasaste a mi lado…  

Ni un saludo lanzó el presidente López Obrador al presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución, en Querétaro. Pasó a tres metros de donde estaba el consejero y ni siquiera volteó a mirarlo. Con quienes sí interactuó fue con los ex gobernadores Francisco Domínguez, Mariano Palacios y Enrique Burgos.

Flor de Kuri al presidente     

Por cierto, muy bien cayó en la 4T el discurso del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en el aniversario de la Constitución. El panista se congratuló de que México tenga un presidente “con una profunda visión social”, lo cual recibió la aprobación de sus homólogos de Morena, ahí presentes. También llamó a la reconciliación y a apegarse a la carta magna.

Nueva aerolínea  

Nos hacen ver que la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también traerá el inicio de operaciones de una nueva aerolínea, aunque dicen que habrá otra más. Se trata de Aerala, encabezada por el ex director de Interjet, José Luis Garza, y el empresario Salvador Ramírez Canizal. Nos adelantan que su debut será con tres rutas internacionales.

Se oponen a encuestas  

Crece en Morena la inconformidad con las encuestas de su dirigencia, a cargo de Mario Delgado, para definir candidaturas. Ayer, en su Convención Nacional, fundadores de ese partido reprocharon a la cúpula del partido por alejarse de la gente y las causas sociales. Estuvieron John Ackerman, Paco Taibo II, Irma Eréndira Sandoval y Víctor Toledo, entre otros.

Nuevos tratados  

Con sobrecarga de trabajo está la titular de Economía, Tatiana Clouthier. Aunado a los asuntos que están saltando a raíz del T-MEC, la funcionaria se esmera en concretar este año acuerdos comerciales con Reino Unido, Corea del Sur, Brasil y Ecuador. Debe meter el acelerador, nos dicen, pues en la medida en que se firmen se agilizará la reactivación económica. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

..

..

Contra las Cuerdas / AMLO le aplicó a Córdova el “pasaste a mi lado”…

Se va a quedar en la historia la conmemoración por el 105 aniversario de la Constitución mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le aplicó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, el “pasaste a mi lado, con gran indiferencia”, de Javier Solís.

Quedaron sepultados definitivamente aquellos encuentros de Andrés Manuel López Obrador con Arnaldo Córdova y su hijo Lorenzo. En los que el ahora presidente frecuentaba a su maestro Arnaldo, uno de los estudiosos más destacados de Ciencia Política, quien siendo estudiante en la materia reprobó al actual jefe del Ejecutivo.

En el histórico Teatro República, donde nació la Carta Magna, Lorenzo Córdova y López Obrador pasaron a dos metros de distancia y ni se inmutaron, o al menos eso es lo que trataron de aparentar.

El Presidente de México mejor se detuvo a platicar con los ex gobernadores de Querétaro: Enrique BurgosMariano Palacios y Pancho Domínguez. Parecía que lo hacía con toda la intención con tal de darle la espalda al árbitro electoral que venía de hacer una advertencia sobre la veda electoral de cara a la consulta popular y contra aquellos que la violen promoviéndola.

Sin embargo, Lorenzo Córdova como que medio se escondió entre la gente en el Teatro República, obvio a sabiendas de la pésima relación que existe entre ambos y que se ha convertido en una lucha de último reducto. No necesitaba el presidente del INE de sus conocimientos para saber lo que se le esperaba por primera vez frente a frente:

“La reforma electoral es necesaria para que se acaben los fraudes electorales, y con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en México”, dijo el mandatario.

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la Democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”, agregó López Obrador.

Debió haber dolido porque Lorenzo Córdova se quedó al final, como no queriendo para que lo entrevistaran los reporteros y defenderse de lo que habría considerado como ataques al abordar el proyecto de reforma en la materia que propone López Obrador.

“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena, creo que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático”, dijo.

“Entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones, que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectarían la independencia de las autoridades. Entendiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”, agregó el presidente del INE.

Se intensifica la lucha de grupos políticos con visiones diferentes de cara al 2024, en lo que está el juego es el poder económico y político en la que un hombre busca el poder absoluto para lograr, a su modo, la transformación de México, mientras del otro lado es mantener la división de poderes e impedir que vuelva el poder absolutista y con ello limitar las garantías.

UPPERCUT: Zacatecanos claman auxilio. Están imparables los homicidios, ahora le tocó el reguero de 19 cadáveres al hermano menor de los Monreal en Fresnillo(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)