16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

AMLO felicita a Sheinbaum en su cumpleaños; se dice satisfecho con su  trabajo en CDMX - eleconomistaamerica.com

Columnas del lunes 31 de enero de 2022

..

Presunto maximato

AMLO busca impulsar el maximato. Para lograrlo necesita imponer un presidenciable adecuado como candidato, frente a los otros de Morena. Luego, imponer al candidato oficial frente a los partidos de oposición. Después, imponer al presidente electo frente a los perdedores que pretendan impugnar la elección. Y, por último, mantener bajo control al sucesor.

por Gabriel Zaid

El poder ejecutivo dividido es inestable.

En Roma, el Primer Triunvirato terminó en uno solo de los triunviros: Julio César. En París, el Consulado de tres se redujo a uno: Napoleón.

En México, después del fracasado Imperio de Iturbide, hubo un triunvirato de seis meses que no se redujo a uno, sino a dos, porque la Constitución de 1824 instituyó una diarquía: un presidente y un vicepresidente, dedicados a cuidarse el uno del otro. Fue suprimida en la Constitución de 1917.

Hubo una diarquía de los revolucionarios Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que terminó cuando llegaron al poder. Obregón se lanzó a una reelección, pero fue asesinado. Chiste de entonces: ¿Quién lo mató? ¡Cállese!

El expresidente Calles no intentó reelegirse, sino prolongar su poder inventando el maximato: una diarquía distinta, en la que el presidente dependía de Calles, como Jefe Máximo de la Revolución. El presidente Cárdenas terminó con eso, expulsándolo del país.

Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís protagonizaron otra diarquía en busca del poder, que también terminó en desconfianza mutua. El presidente Salinas no creyó que Camacho le sería leal si lo dejaba como sucesor, y lo anuló como presidenciable.

La diarquía conyugal del presidente Vicente Fox y su mujer no fue bien vista. El machismo pesa mucho en la política mexicana.

Pesó contra la candidata Margarita Zavala. Además, fue vista como un intento de maximato de su marido, el expresidente Calderón.

Muchas cosas le han salido mal al presidente López Obrador. Suficientes para convencerlo de que no sería astuto intentar la reelección. La oposición interna dentro de su propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sería incontrolable.

Por eso, lanzó la sonda de prolongar dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte. La jugada fue evidente y fallida. La rechazó hasta el beneficiario.

Ahora impulsa una tercera opción: el maximato. Para lograrlo necesita imponer un presidenciable adecuado como candidato, frente a los otros de Morena. Luego, imponer al candidato oficial frente a los partidos de oposición. Después, imponer al presidente electo frente a los perdedores que pretendan impugnar la elección. Y, por último, mantener bajo control al sucesor.

Los presidentes del antiguo régimen posponían hasta el último año del sexenio el destape del sucesor, porque anunciarlo creaba de hecho una diarquía. Aunque siguiera siendo presidente, perdía poder.

De Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, el Presidente puede esperar más sumisión que de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal o Adán Augusto López, los otros presidenciables de Morena. Pero el presunto maximato pinta mal.

Faltan más de dos años para las elecciones de 2024, y no serán los mejores del sexenio. Los tropiezos se acumulan. La obediencia de la clase política disminuye.

Un destape tan prematuro como el de Sheinbaum es revelador: reconoce que esperar hasta el último año sería arriesgarse a una sucesión incontrolable. La clase política ya le tomó la medida, y muchas formas de insumisión abierta o disimulada, antes inconcebibles, se han vuelto frecuentes.

Además, no sólo las cúpulas le han tomado la medida. Su popularidad sigue siendo muy alta, pero cada vez menor. No es lo mismo imponerse con el 80% que con el 50%.

El carisma del líder favorece a los que apoya, pero no los vuelve carismáticos. Y, con un líder en declive, el apoyo puede volverse un lastre.

Sheinbaum carga su propio lastre, sin culpa alguna: ser mujer en un país machista, donde nunca ha habido presidenta. También su falta de carisma. Y la derrota electoral de 2021 en sus propios dominios, que no es un buen augurio para 2024.

La derrota es repetible, y más aún fuera de sus dominios, si las elecciones son limpias. De ahí la guerra de López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral. Desesperadamente, necesita desacreditarlo, apagar la luz para ganar en lo oscurito.

Si el PAN, el PRD y el PRI presentan candidatos separados para 2024, pueden darle el triunfo a Morena. Si lanzan como candidato común a un cartucho quemado como Ricardo Anaya, también. Pero todavía hay tiempo para que crezcan otros, no muy visibles hoy.

::::

::::

Templo Mayor

QUIÉN SABE si es una buena noticia que Rocío Nahle haya dicho que con la contrarreforma eléctrica no se expropiará “ni un tornillo”. El Presidente prometió que con el Tren Maya no se talaría “ni un árbol” y ya ven el desastre ecológico que resultó.

ANTE los legisladores de Morena, la secretaria de Energía insistió en que a las empresas privadas de electricidad no las van a expropiar. Lo que no dijo es que sí las van a acorralar, a limitar, a ahorcar y, si se puede, a quebrar. Tal vez sería menos dolorosa -y más honesta- la expropiación.

EL PUNTO es que Nahle afirmó que la idea es tener un mercado eléctrico justo y competitivo, asignándole a la CFE el 56 por ciento del pastel. ¿Por qué limitar a la empresa estatal? Si realmente tuviera capacidad de generación, confiabilidad y precios competitivos, nadie contrataría con los privados.

LO MÁS extraño de todo es que la secretaria volvió a salir con la misma cantaleta de que las generadoras privadas de electricidad y sus clientes incurren en el delito de fraude fiscal. Si esto fuera cierto, ¿por qué no ha presentado una sola denuncia penal? Ha de ser que se le fundió el fusible de la congruencia… o el SAT tiene otros datos.

::

LA CANDIDATURA de Salomón Jara en Oaxaca se está convirtiendo en un dolor de cabeza legal para Morena. Y no tanto por las impugnaciones de Susana Harp, sino por la de Alberto Esteva que está balconeando duramente la falta de transparencia de su partido.

EL EX ALCALDE de Álvaro Obregón ni siquiera fue considerado para la consulta con la que se decidió la candidatura de Jara. Pero cuando pidió a la Comisión de Transparencia toda la documentación de la dichosa encuesta (metodología, cuestionarios, archivos, calendario, etcétera), le contestaron que… ¡no la encuentran! Por increíble que parezca, el partido pidió una prórroga porque, según dijeron, no hallan nada de eso. Así que, una de dos, o de plano guardaron la encuesta muy bien o simple y sencillamente nunca existió y la decisión se tomó a dedazo.

Y MIENTRAS siguen los jaloneos entre los morenistas que no resultaron ser tan diferentes como decían, Salomón Jara sigue sin poder iniciar campaña como precandidato único. ¡Qué lío!

::

LA BANCADA panista en San Lázaro contará con un nuevo fichaje: María Elena Pérez Jaén. Será secretaria de la Comisión de Transparencia y formará parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF, dos espacios clave para la rendición de cuentas.

::

¿Y QUÉ tan en serio se toman la salud en México? Bueno, pues el director del ISSSTE se trata el Covid con homeopatía, el director del IMSS es politólogo, el del Insabi es antropólogo y el encargado de la epidemia no cree en el cubrebocas ni en las vacunas para niños. ¡Salud! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

:::

:::

Bajo Reserva

¿Ampliarán el recorrido del Tren Maya?

Ayer, en su primera gira del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cancún, Quintana Roo, en donde supervisó los avances del Tren Maya, el cual garantizó que estará listo para diciembre de 2023. Sin embargo, nos detallan, estaba tan entusiasmado de anunciar la ampliación del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, que comentó que el Tren Maya tendría 2 mil 500 kilómetros de extensión, cuando hasta el día de hoy se ha informado que la obra ferroviaria recorrerá mil 500 kilómetros. Será que hay algún plan para extender el Tren Maya, y pueda llegar, hasta la Ciudad de México, o será que solo fue un pequeño error.

Monreal, libra el fuego “amigo”

Luego de días de fuego “amigo”, nos dicen que el senador Ricardo Monreal salió fortalecido de la plenaria de su bancada de este fin de semana, tras el espaldarazo que le dio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el reconocimiento a su liderazgo y su capacidad de interlocución, dentro y fuera de su grupo parlamentario. Además, nos hacen ver, fracasaron quienes pretendían someterlo a juicio sumario, al acusarlo de la creación de la comisión especial para Veracruz, tema en el que el senador zacatecano tuvo que rectificar para desactivar y quitarle argumentos a sus detractores, “en aras de la unidad”. Nos dicen que del lado de los 31 senadores y senadoras “rebeldes”, más de la mitad se echaron para atrás, e incluso hay alguna que otra que —arrepentida— no halla cómo reivindicarse con el líder de la bancada mayoritaria. Por ahora, don Ricardo libró la metralla.

Se aplaza, otra vez, diálogo del gobierno con el PAN

Nos platican que las mesas de trabajo entre el PAN y el gobierno federal, que iniciaría hoy 31 de enero, se pospusieron por segunda vez. Los motivos aún se desconocen, lo cierto es que no hay fecha definida para retomar los trabajos, y los azules ya comienzan a molestarse. El líder del PAN, Marko Cortés, asegura que de ocurrir otro aplazamiento, Acción Nacional dará por canceladas las mesas de diálogo. ¿Será que les preocupe mucho en el gobierno federal el ultimátum de don Marko?

Se acaban las vacaciones de los diputados

Tras mes y medio de descanso, este martes las y los diputados federales retomarán sus sesiones ordinarias, al iniciar el segundo periodo de la 65 Legislatura. Pero eso no es todo, a ello se suma que desde hoy y hasta el jueves hay debates del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, mientras que los partidos PT, PVEM, MC y PRI estarán realizando sus reuniones plenarias, que Morena, PAN y PRD ya realizaron. Mañana serán los petistas quienes tendrán su plenaria privada, y a diferencia de sus hermanos guindas, quienes asumieron la austeridad y lo hicieron dentro de la Cámara, ellos la harán en un hotel ubicado en el Paseo de la Reforma. Entre sus invitados especiales destacan el titular de la Segob, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

::::

::::

Trascendió

Que la senadora morenista Mónica Fernández Balboa tuvo un pésimo domingo, pues con la polémica por la desaparición de la comisión especial para Veracruz aún reciente, tuvo la idea de compartir en plataformas digitales un comunicado en el que condena la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel Del Río Virgen. Esta acción la forzó, primero, a ofrecer disculpas a sus compañeros y, luego, a solicitar la solidaridad de todos ante el linchamiento que protagonizó en redes sociales, donde el reclamo principal fue haberse olvidado en su pronunciamiento de las víctimas de abusos de autoridad en aquella entidad.

Que los diputados federales del PRI, su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, y el dirigente nacional, Alejandro Moreno, celebrarán hoy en la sede del tricolor su reunión plenaria de la que surgirá la agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones que comienza mañana. Lo que no deja de llamar la atención es la decisión de los dirigentes priistas para sesionar y definir su programa en lo oscurito, algo que no hacían ni cuando encabezaban el otrora partidazo en el poder.

Que el presidente del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez, aprovechó un vacío legal para nombrar a la encargada de la Auditoría Superior del Estado, Natividad Pérez Guinto, a la cual se le dieron instrucciones de colocar a personas específicas como auditores especiales y directores generales. Esta laguna jurídica se explica porque desde agosto de 2021 el morenismo no tiene mayoría y ha tenido que recurrir a estas maniobras, aunque se sabe que esos nombramientos salieron del escritorio de Félix Salgado Macedonio, senador con licencia dedicado a la revocación de mandato.

Que luego de que CdMx obtuvo el récord Guinness por ser la ciudad más conectada del mundo con 21 mil 500 puntos de internet, el municipio de Querétaro no se quedó atrás y creó la Coordinación de Innovación para convertirse en una ciudad de conocimiento que genere y atraiga empresas. El presidente municipal, Luis Nava, está convencido de que la economía creativa es la que mayor valor aporta en la era actual y la de máximo crecimiento a escala internacional con México como uno de los principales consumidores digitales. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

::::

::::

Sacapuntas

¿Conflicto en puerta?

Expectación, inclinándose más por conflictos internos, es lo que se visualiza desde el gobierno en torno a la votación para elegir nuevo dirigente en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por lo que el de hoy, nos dicen, será un día muy ocupado para la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Mercado eléctrico compartido

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, alejó los fantasmas que rondan a la Reforma Eléctrica. Ayer dijo a los senadores de Morena que no se expropiará ni un tornillo a la IP. Por el contrario, aseguró, se les dejará una tajada grande del mercado eléctrico.

Te lo digo Juan…

Fuerte y claro el mensaje que lanzó Mario Delgado. Llamó a la unidad a “los verdaderos morenistas”, no a los “simuladores, oportunistas y ambiciosos vulgares”. No los mencionó por su nombre, pero muchos voltearon a ver al Senado de la República, porque señaló que ningún interés personal puede estar por encima de la 4T.

Por la unidad

Y a propósito de divisiones, nos dicen que Ricardo Monreal inició una operación cicatriz con los integrantes de su bancada. Y aunque no asistieron todos los senadores morenistas a la plenaria del fin de semana, cuentan que hubo un acuerdo preliminar para llegar unidos al periodo ordinario, que arranca este martes. Falta ver si todos lo cumplen.

La cuarta oportunidad

Incierto sigue siendo el futuro legal de Ricardo Anaya. Hoy es la fecha en la que debe comparecer en el Reclusorio Norte, pero no se sabe si acudirá, porque 30 por ciento del personal del juzgado resultó contagiado de COVID-19. Por lo pronto, es la cuarta ocasión en que la FGR intenta formular imputaciones al excandidato presidencial panista. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

::::

::::

Estrictamente Personal / Carita mata todo (I)

Si se calificaran las evaluaciones que hacen en el mundo sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como en el deporte, estaría recibiendo una paliza. Las perspectivas de crecimiento siguen reduciéndose y, pese al rebote pospandemia, no llegará siquiera al mediocre crecimiento con el que le entregaron el gobierno. En cambio, la militarización y la violación de los derechos humanos siguen al alza y la impunidad galopante, afirmó Human Rights Watch en su informe anual. La corrupción es la más extendida entre los países con las economías más fuertes, concluyó Transparencia Internacional al dar a conocer su índice global, que reveló también una creciente preocupación por el uso faccioso y político-electoral de las fiscalías.

El mandato de las urnas de combatir la corrupción se evaporó, y las denuncias de corrupción de otros gobiernos palidecen frente a lo que se ve en su entorno. Una parte de su familia está metida en corruptelas y cochupos, abunda el nepotismo entre sus principales colaboradores y proliferan los negocios colaterales para cercanos e incondicionales, o para el Ejército, sobre el cual descansa su fuerza política. Las denuncias en los medios no han tenido consecuencias, y López Obrador siempre defiende, justificando las irregularidades, que son acusaciones de quienes perdieron privilegios y quieren recuperarlos.

Aunque maniquea, su palabra, hasta ahora, ha sido suficiente. Los datos son irrelevantes. Mucha gente, particularmente en el sur y sureste, lo ama. Recientemente le preguntaron a un taxista en Oaxaca qué había hecho López Obrador, y respondió que “nada, pero es buena gente”. ¿Y la corrupción? “La corrupción es buena y a todos ayuda”, contestó. Una persona no hace primavera, pero su empatía total asoma el fenómeno que podría ser la razón por la que millones de mexicanos sistemáticamente mantengan sus niveles de aprobación en una media de 64%, según el agregador de encuestas de Oraculus, superior al de todos los presidentes desde Ernesto Zedillo, en sus primeros 35 meses de gobierno.

En todas las encuestas, los mexicanos reprueban la gestión de López Obrador en cada rubro, salvo el de la salud, pero esos lodos no manchan su plumaje. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, filial de Transparencia Internacional, que tiene a México en el lugar 124 de percepción de corrupción, dijo que los datos reflejan que el discurso del Presidente ya no está siendo suficiente para ocultar la realidad. Visto desde un punto de vista de racionalidad pura, tiene razón.

Pero analizado con categorías distintas, que es a lo que obliga la personalidad y el carisma de López Obrador, donde lo subjetivo es mucho más poderoso que lo objetivo, y su voz más real que la realidad del entorno, lo que estamos experimentando, quizás, es mucho más complejo y peligroso de lo que nos imaginamos, por el encanto del Presidente aun en las cosas más inverosímiles. Diariamente se para en las mañaneras y cuenta mentiras flagrantes. Entre las más notables, que la imprenta se inventó en México hace 10 mil años, casi 9 mil 500 años antes que Johann Gutenberg utilizara tipos móviles, la base de su invención. También ha dicho que la civilización mexicana nació hace 10 mil años, lo que es imposible porque, según National Geographicla edad de la Tierra es de 4 mil 549 millones de años.

Denuesta todos los días a los neoliberales, una definición ideológica para identificar a los tecnócratas y su visión sobre el libre mercado, pero la forma como maneja la política fiscal hace palidecer a los secretarios más ortodoxos que hemos tenido en los últimos 35 años. Sin freno en sus falsedades, acusa a los neoliberales de haber inventado el feminismo y el ambientalismo, y de impulsar como agenda interesada los derechos humanos y de los animales. Mató a la esposa del presidente de Haití, que sí fue asesinado, y hasta ahora no la ha revivido.

Todos los días se desnuda en la mañanera y se le ven chipotes por todos lados, pero no importa. Se han dado gasolinazos más grandes del que hubo en enero de 2017, cuando militantes de Morena organizaron operaciones simultáneas de vandalismo en tiendas Oxxo, y no pasa nada. La inflación se ha disparado como hacía mucho no se veían los precios de los alimentos, y tampoco se altera la sociedad. El apoyo que tiene es estable y el cariño que le tienen, más. Es tanta su penetración en amplios segmentos de la sociedad, que habría que preguntarse si la transformación que plantea, que tiene que ver mucho con aspectos culturales, ha tenido un éxito que ni siquiera él alcanza a ver.

Lo que nos dicen las reacciones sociales a su realidad mañanera es que hay un importante sector de la población que lo está acompañando en la transformación de una democracia inacabada y llena de imperfecciones que se fue construyendo en un cuarto de siglo, a una nación pauperizada que se identifica con un caudillo, autoritario en la mano pero suave en la palabra, cálido con las mayorías y enérgico con las élites, cuya seducción oculta que el futuro que ofrece es de presidentes sometidos o dependientes del Ejército, con un mensaje para quien lo suceda: si es eficiente en la compra de conciencias, le perdonarán la corrupción y la ineficiencia. Se entiende la impotencia de muchos que observan la impunidad con la que navega el Presidente en el mar mexicano.

Faltan menos de tres años para la sucesión y convendría reflexionar lo que vendrá después, porque todo el fenómeno sociocultural que hemos visto en el sexenio, nace y morirá con López Obrador. ¿Y luego? Llegaremos a 2024 con instituciones demolidas, con un andamiaje democrático cayéndose a pedazos, una economía precaria y con contrapesos debilitados o anulados. Lo único fuerte, rico y poderoso serán los militares, pilar de cualquier legitimidad futura al ser poder tras el poder. ¿Es posible revertir esta regresión democrática? Por la fuerza retórica del Presidente, parece casi imposible de lograrlo. Su colonización de las mentes es un hecho. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nación, Política y Sociedad, p. 38)

::::

::::

Contra las Cuerdas / Identifican a agresores en Morena

La dirigencia nacional de Morena ya identificó a integrantes del grupo cercano a José Ramón Enríquez Herrera, senador y aspirante a la gubernatura de Durango, que irrumpieron el sábado en una reunión de trabajo que encabezaba el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, para reconocer a Marina Vitela como la precandidata única a la gubernatura.

Entre las personas identificadas de agredir a los asistentes se encuentran el diputado federal Omar CastañedaEmmanuel Reyes y Omar y Alejandro Mata. Llevaron a decenas de personas al lugar del encuentro, en el municipio de Gómez Palacio, donde hubo agresiones a los asistentes, con un resultado de más de cinco mujeres heridas.

Delgado tuvo que huir del lugar, resguardado por militantes del partido cercanos a Vitela. El mismo grupo de Enríquez Herrera tomó de manera violenta las instalaciones del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de Durango, donde también agredieron a miembros del partido que estaban en las oficinas, y por lo cual, ya se interpusieron denuncias penales.

Fuentes consultadas dijeron que se prevé presentar denuncias de violencia política de género de los actores identificados y si son militantes se va a promover su expulsión, incluida la del senador José Ramón Enríquez del grupo parlamentario del Senado, donde ya se ha hecho la petición al coordinador Ricardo Monreal.

En la entrega de ayer decíamos que la guerra interna en Morena cobra cada vez más fuerza por la disputa de las posiciones electorales de este año y de cara a las elecciones de 2024, por lo que nuevamente el senador Monreal vuelve a ser puesto contra las cuerdas, ante la exigencia de dar de baja de la bancada a Enríquez, quien es cercano a él y que desde diciembre amenazó con soltar al Tigre por dejarlo fuera de la contienda interna, al asegurar que hubo fraude en el proceso al no presentar el resultado de las encuestas.

  • ••

Sorprendió el tono franco de tabasqueño con el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, les habló a los senadores en la reunión del sábado para afinar la agenda legislativa y poco después de la división en la bancada de la Cámara alta. Es que le reclamó a Monreal, aunque no lo mencionó por su nombre, que cómo era posible crear una comisión legislativa para darle armas a los opositores y pegarle a uno de los suyos en clara referencia a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, a quien le armaron un expediente por violación a los derechos humanos de 90 personas que están en prisión sin pruebas contundentes.

Uppercut:  La incursión de los agentes federales de Estados Unidos en las investigaciones sobre las últimas ejecuciones en Quintana Roo son legales porque forman parte del nuevo entendimiento y del programa de cooperación binacional en materia de seguridad. Quien lo dijo no fue el canciller Marcelo Ebrard ni ningún otro colaborador cercano al Presidente de la República, sino que fueron declaraciones de Ken Salazar, embajador de Washington en nuestro país. Y a todo esto ¿qué dice Marcelo? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

::::

::::

Confidencial

Agendas personales

La incomodidad con la dinámica que se presenta en las mañaneras es cada vez más generalizada… ¡entre los propios integrantes del gabinete de AMLO! Se comenta en pasillos, nunca de manera pública, desde luego, que buena parte del contenido de las conferencias lo diseña Jesús Ramírez, encargado de comunicación de Presidencia, quien, en muchas ocasiones, parece más interesado en su agenda personal o de sus aliados cercanos, y no en la del gobierno o del Presidente. El poder de construir la agenda a través de preguntas con dedicatoria, colocadas entre los asistentes que son sus empleados, perdón, incondicionales, se hace cada vez más clara para muchos de los integrantes del gabinete que acuden a las mañaneras.

SAT y UIF, tras Grupo Ituarte por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la que está al frente Pablo Gómez Álvarez, ha dado inicio a una completa investigación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, a Grupo Ituarte en el sector restaurantero. El chef Alberto Ituarte Egea y sus socios están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia del SAT por presuntas actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero. Seguiremos de cerca los resultados de estas investigaciones y sus implicaciones para restaurantes como Zeru, Alaia, Emilio, Jerónimo, Aitana y Boston, que forman parte del grupo.

Otro “espinoso” arranque del periodo legislativo

Nos advierten en San Lázaro que mañana se inicia un segundo periodo ordinario de sesiones “muy espinoso”. Anticiparon en las coordinaciones parlamentarias del PAN y de Morena que “las resoluciones de la Corte ya calentaron todo otra vez” y que el ambiente “no será el mejor, ni siquiera el idóneo”. Los litigios del presupuesto 2022, el pleito con el INE por la revocación de mandato y las prisas por dictaminar y votar la reforma eléctrica del Presidente harán de nuevo “azaroso el camino para las agendas legislativas de todos los partidos”, dicen.

Cónclave parlamentario de Va por México

Y hablando de los nuevos frentes abiertos en el Legislativo, nos aseguran que, una vez que cada partido ya realizó, o está por concluir, hoy, su reunión plenaria previa, el PAN, PRI y PRD ya preparan un “cónclave parlamentario de Va por México”. Admiten que la afirmación del jefe de la bancada priista, Rubén Moreira, de que “hay matices para lograr puntos de acuerdo” para la reforma eléctrica, de nuevo generó “inquietudes” en el PRD y el PAN. Aunque panistas y perredistas concluyeron enfáticos en sus reuniones que no van con la eléctrica –el PRI lo hará hasta este lunes–, buscarán hacer “un solo pronunciamiento tripartita”.

No paran las giras en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, aunque no anda en campaña formal, ayer entregó 201 testamentos, 82 escrituras públicas, 55 títulos de propiedad, así como 110 apoyos para el fortalecimiento de cooperativas y 666 acciones del programa de Mejoramiento de Vivienda, y no para su actividad. Pero nada tiene que ver con sus aspiraciones de ser la candidata de Morena. No sean mal pensados.

Se cohesionan

Con optimismo llega la bancada mayoritaria a lo que se advierte será el periodo ordinario de sesiones más difícil, dada la naturaleza de las iniciativas de reformas de mayor importancia para el gobierno federal, entre ellas la eléctrica. Y es que, por lo visto, como lo ha subrayado el senador Ricardo Monreal, los morenistas superaron sus diferencias, como la más reciente con el caso de la comisión especial de Veracruz; por ello, el coordinador de los guindas ha dado cuenta de que avanzarán con objetivos claros en un país golpeado por la pandemia, la inflación y el tema de inseguridad. Hay cohesión. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

::::

::::

Rozones

CNDH, ¿aliada de toma casetas?

Y fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que dio señales de vida, pero no para acometer asuntos en los que en días pasados legisladores de oposición reclamaron su ausencia, como feminicidios, desabasto de medicamentos o más recientemente el del bebé Tadeo. Y es que el organismo reclamó ayer que a un grupo de normalistas de Ayotzinapa se les impidiera el viernes pasado arribar a la caseta Palo Alto, en la Autopista del Sol, en la cual suelen hacer cobro de paso o de piso a los automovilistas. Nos cuentan que la CNDH pidió a la Guardia Nacional y a la policía estatal, que “tomen las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos y su lucha”. Parece, nos dicen, que Rosario Piedra convalidaría, en su apoyo a ese tipo de acciones del movimiento, el injustificado cobro de peaje por terceros sin derecho alguno, algo que incluso se considera un ilícito en vías de comunicación federal.

Reclamo en Jardines del Pedregal

Los que se encuentran a la expectativa y también con cierto recelo son los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, ante el intento de retiro de sellos de clausura que eventualmente se haría en un gimnasio señalado como irregular. De acuerdo con reportes periodísticos, tras varios y continuados reclamos de habitantes de esa colonia, quienes exigen se respete el uso de suelo habitacional establecido en la calle de Cantil, la autoridad verificadora le impuso sellos de clausura. Los colonos advirtieron que un permiso para un giro de ese tipo podría sólo darse vía corrupción y trastocaría el entorno, por lo que ya del caso tiene un antecedente de queja la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que lleva la execologista Mariana Boy. También han estado enviando mensajes en redes sociales a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien, seguramente tomará cartas en el asunto.

De Ciudad perdida a Ciudad Bienestar

A punto de ser terminado y entregado a sus beneficiarios está el proyecto de vivienda Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar, en un espacio antes conocido incluso de maneje despectiva como Ciudad Perdida Tacubaya. Se trata, nos cuentan, de una edificación de 185 viviendas que es de altísima relevancia y tendrá un valor simbólico para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, ya que permitirá hacer visibles y hacer efectivo su derecho a una vivienda y a una vida digna, a las familias que desde hace décadas llegaron a asentarse en el sitio. Ayer la Jefa de Gobierno estuvo en el lugar con tres propósitos: para constatar los avances que van en 98 por ciento y reflejan una transformación total, para informar que la entrega será el próximo 28 de febrero, y para dar cuenta de que el compromiso que hizo con los habitantes del lugar quedará cumplido, nos comentan. “Adiós a la Ciudad Perdida, aquí sí los vemos”, les dijo.

Aldana, por liderazgo del sindicato petrolero

Con el respaldo de 36 secretarios seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en su cierre de campaña del pasado sábado, Ricardo Aldana buscará ganar la elección para asumir el liderazgo de su gremio con el ofrecimiento de defender el contrato colectivo, la dignidad y respeto a los trabajadores en un marco de unidad y transparencia sin pedir dádivas ni regalos de nadie, sino solamente hacer vigentes sus derechos laborales, nos comentan. El ejercicio de votación se realiza este lunes a través de un sistema electrónico en el que los sindicalizados podrán elegir con su voto desde su celular entre los 25 aspirantes que de cinco en cinco expusieron sus propuestas en la mañanera la semana pasada, proceso que la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, consideró que además de inédito, es seguro.

Refresh, en plenaria morenista

Con la novedad de que en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado quedaron disipados los nubarrones que amenazaban, según se dijo, la continuidad de Ricardo Monreal al frente del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara alta. Al zacatecano, nos comentan, se le vio asumiendo con oficio y prudencia los hechos de las semanas recientes, y ya aplicado en reafirmar la imagen de liderazgo que requiere la interlocución interna y con el Gobierno federal, con la idea de echar adelante la agenda cuatroteísta. Por lo pronto, el legislador agregó a la lista de reformas pendientes en espacios destacados de la agenda guinda los temas de seguridad, salud y economía.

Amelaf, en crecimiento

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, la Amelaf, que preside Arturo Morales Portas, sigue tomando impulso, ahora con la reciente incorporación de un laboratorio más, el de Neolpharma, de Efrén Ocampo. Y es que con esta nueva adhesión, son ya 45 los laboratorios de capital 100% mexicano, que conforman la asociación. Además, estos 45 laboratorios integran 71 plantas industriales, localizadas en los estados de Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, así como en Morelos, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. Se estima que estos laboratorios generan más de 50 mil empleos directos y arriba de 260 mil indirectos. En ellos se producen medicamentos de calidad internacional y a precios competitivos. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

::

::

Hacia una transición justa en América Latina

Ante el evidente fracaso del neoliberalismo en América Latina, hay una ola creciente que suena alarmas acerca de meros cambios cosméticos a modelos consumistas basados en un crecimiento económico sin límites. Es imprescindible recuperar el control de los recursos naturales y gestionar su manejo con base en la justicia ambiental y social, y librarnos de la ideología de mercado impuesta desde los centros del poder global.

Hace unos días me tocó moderar, junto con Liliana Buitrago, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, un interesante y urgente seminario en línea, con el título de este artículo, en el cual participaron miembros del Pacto Ecosocial del Sur (https://pactoecosocialdelsur.com/).

Tema central fue el rechazo a que nuestros países y comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes tengan que sacrificar todo recurso natural para satisfacer los llamados green new deals (nuevos acuerdos verdes), diseñados por corporaciones y organizaciones de países, ricos que de manera reduccionista buscan el tránsito de combustibles fósiles a las llamadas energías limpias. No queremos ver firmas petroleras y de gas, que han destruido ecosistemas enteros, convertirse en empresas eólicas o extractivas de minerales críticos, que sigan destruyendo las entrañas de nuestros territorios, pisoteando derechos en una nueva fase colonialista, en la que siguen dando por hecho que tienen el derecho a todo recurso natural planetario (https://bit.ly/3KPRG1n).

Breno Bringel, profesor de sociología del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, destacó en el seminario cómo ante reacomodos capitalistas se están dando en América Latina estallidos sociales complejos que van más allá de posiciones políticas de izquierdas y derechas, sino responden a una crisis ecosocial y civilizatoria, siendo la devastación socioambiental, desigualdad, militarización y migraciones forzadas todas caras de la misma moneda. Destacó cómo gobiernos progresistas en la región no han estado a la altura ante la situación límite del planeta.

Pablo Bertinat, coordinador del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina, explicó que desde lo local se dan transiciones energéticas populares alternativas, mediante resistencias a proyectos extractivos y movimientos antirrepresas; alternativas de gestión, de disputa de territorios y que permiten construir formas de vida y satisfacer necesidades donde el Estado no da respuesta o no existe. Alertó sobre la visión estrecha de la descarbonización y de nuevas embestidas desde los green new deals para la sustracción de litio, cobre, madera balsa y el hidrógeno que es la nueva vedete en nuestra región.

Tatiana Roa, ingeniera del grupo Censat Agua Viva, de Colombia, habló desde la visión de la Vía Campesina y de la Red de Agricultores Ecólogicos de América Latina que centran la transición energética justa en la soberanía alimentaria y en la recuperación de técnicas agrícolas que se han perdido con la revolución verde y la agroindustria a gran escala. El asunto central de la transición, según Tatiana, es el alimento que es la principal fuente de energía y la biomasa, para suplir la energía exosomática. Exhortó a una transformación del modelo agroindustrial a una agroecología que use menos energía fósil, menos agua y más energía hidráulica.

Carmen Aliaga, de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras, compartió desde Bolivia cómo indígenas han resistido la minería desde hace décadas, cómo la pandemia ha desnudado muchas crisis y cómo se dan mejores condiciones para enfrentarlas cuando hay un sujeto social y político encaminado por mujeres. Explicó cómo la ecología política feminista antepone los cuidados de la vida y la dimensión cuerpo-territorio, ante la crisis de la pandemia que en su crueldad nos da la oportunidad de politizarnos y recuperar el uso de plantas medicinales y de las memorias colectivas del cuidado de la salud.

Estas enseñanzas desde las luchas locales hacen ver que si bien los green new deals resuenan en los países ricos dada la emergencia climática, es imposible lograr una transformación verdadera del modelo destructor sin cambios radicales de los modos de consumo. No basta con cambiar mi auto por uno eléctrico. Al respecto, Basav Sen, del Institute for Policy Studies, recién publicó un excelente reporte alertando sobre la continuidad en EU de políticas que favorecen los automóviles y las autopistas por encima del transporte público (https://bit.ly/3rSfHwc).

En el plano internacional, si bien muchos gobiernos llegan a acuerdos para reducir emisiones de carbono, si continúan aferrándose a tratados de libre comercio e inversiones (incluida la 4T) que les impiden establecer políticas ambientales y de servicios públicos sólidos, escaso margen de maniobra tendrán para girar el timón y evitar el ecocidio capitalista. Crece el escepticismo hacia los estados y gobiernos, aun a los progresistas, de que puedan encarar los grilletes legales impuestos por tratados que protegen a las corporaciones trasnacionales y a la captura de los organismos multilaterales. Recomiendo el documento COP 26: Al mando, los financiadores de los peores contaminadores; el ecoblanqueo de una cumbre climática clave, de Brid Brennan, del Transnational Institute y Kenneth Haar del Corporate Europe Observatory (https://bit.ly/33UpRo5). No tenemos que mirar arriba, pues del cielo nada nos caerá, sino de frente, a la realidad distópica a la que nos acercamos. (Manuel Pérez Rocha L., Investigador del Institute for Policy Studies de Washington D.C, La Jornada, Opinión, p. 16)