27 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Las otras vacunas | Artículo | Aristegui Noticias

Columnas del domingo 30 de enero de 2022

..

Bajo Reserva

El silencio sobre José Ramón

Como en cada uno de los reportajes presentados por Carlos Loret de Mola sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el guión se repitió durante las últimas horas: shock y silencio inicial de todo el sector oficialista, seguido de una reacción visceral de los opinadores favorables al régimen, en la que se fustiga al periodista, pero no se responden al argumento contenido en el reportaje; en este caso: ¿por qué José Ramón López Beltrán vivía en una residencia propiedad de un directivo de una empresa contratista de Pemex? Pero en esta ocasión, algo es diferente: el absoluto silencio del propio Presidente. Después de 48 horas, ni una palabra del mandatario acerca de las revelaciones en torno a su hijo mayor. ¿Hay algo diferente para el gobierno acerca de esta información?

Código Negro en el Altiplano

Mal y de malas la han pasado, nos hacen ver, los internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, durante este mes que mañana llega a su fin. Muchos de ellos no pudieron ser notificados por días de resoluciones judiciales, lo que retrasó sus procesos, debido a que el 9 de enero se activó el Código Negro por fallas en los sistemas eléctricos del inmueble de Almoloya de Juárez, Estado de México. Además, el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, bajo el mando de Miguel Ángel Correa, se encontraba en semáforo rojo por un rebrote de Covid-19, por lo que se suspendieron todas las actividades programadas con las personas privadas de la libertad. Después de varios días en los que las autoridades penitenciaras implementaron medidas para salvaguardar la seguridad al interior y exterior del referido centro carcelario, se desactivó el Código Negro, lo que permitió reanudar las actividades administrativas y con los internos.

El regaño de Adán Augusto

Tuvieron un buen jalón de orejas los senadores de Morena ayer sábado cuando en la reunión plenaria el titular de Gobernación, Adán Augusto López, les advirtió que las pugnas internas son estériles y no ayudan a la “cuarta transformación”. Algunos, los llamados duros, con caras largas o agachados, otros atentos al llamado de atención. Al final abrazos, sonrisas, luego de superada la crisis interna. Falta mucho, sin embargo, para saber si la reconciliación durará, pues el 2024 trae consigo muchas rutas de colisión.

Diplomáticos en ascuas

Un problema de menaje de casa están viviendo varios representantes de México en el exterior, lo que ya llevó a la presentación de una demanda en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la empresa Sancalsa, encargada de transportar los menajes de casa. Y es que desde hace más de 5 meses, varios diplomáticos que fueron trasladados a representaciones de México en el exterior, no han recibido sus pertenencias, porque la empresa no les ha cumplido. El tema está también ya en el Órgano Interno de Control. Y es que ante los aumentos de precios en contenedores, la compañía no ha podido pagar y Relaciones Exteriores dijo que no erogará más allá de lo que se expuso en el contrato.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

..

..

AMLO y sus hijo son honestos dice Federico Arreola..

La casa donde vivió hijo de AMLO, está a nombre del presidente de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex: 

#

De que Andrés Manuel y sus hijos son honestos, lo son sin duda. Nos consta a quienes les conocemos. Pagan el costo de la transformación de México: Arreola

por Federico Arreola/SDP, enero 30, 2022 

Una sola vez he visto a Juan Francisco Ealy Ortiz Jr., director o presidente del diario El Universal, propiedad de su padre, del mismo nombre. Desayunamos, con otras dos personas, a mediados del sexenio pasado en algún restaurante de la colonia Polanco en la Ciudad de México. Me pareció un hombre sensato e inteligente. De inmediato quedé convencido de que conoce su trabajo, que es el de administrar un medio de comunicación.

Tenía una duda acerca de algo que El Universal NO había hecho y decidí aprovechar la oportunidad para preguntarle a Juan Francisco: ¿por qué el periódico que él encabeza dejó que pasara tanto tiempo antes de dar a conocer la noticia de la casa de Angélica Rivera, entonces esposa de Enrique Peña Nieto?

Recordemos. En el portal informativo de la periodista Carmen Aristegui y en otros medios —destacadamente Proceso y Reforma— se denunció la adquisición, que parecía ilegal, de una vivienda de gran lujo que había hecho la compañera de EPN.

El Universal y la mayoría de los periódicos, estaciones de radio y de TV guardaron silencio bastantes días acerca de esa nota. La dieron a conocer solo después de que la propia señora Rivera dio su versión, en un video que no convenció.

“Juan Francisco, ¿por qué no entraron de inmediato a la nota de Aristegui?”. Esa fue mi pregunta en el desayuno. Él me respondió con sinceridad: “El Universal tiene derecho a guardar silencio acerca de temas que se considere puedan afectar los legítimos intereses de la empresa”.

Los chillidos de El Universal

En la actualidad El Universal se ha sumado, de inmediato y con toda su fuerza editorial, a la difusión de una nota que mucha gente dice fue elaborada por Carlos Loret de Mola, pero que en realidad fue planeada y ejecutada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización no periodística —esto hay que subrayarlo: no periodística; es decir, aquí juegan intereses que van mucho más allá de lo informativo— fundada por Claudio X. González, principal promotor de una alianza opositora contra el presidente López Obrador y su partido, Morena.

Evidentemente, para El Universal el reportaje de MCCI dado a conocer por Carlos Loret de ninguna manera afecta los intereses de la empresa editorial propiedad del señor Ealy Ortiz. No afecta sus intereses e inclusive —lo pienso por el entusiasmo que han puesto en la difusión de la nota— tal información a juicio de sus directivos podría servir a El Universal para mejorar su posición negociadora respecto del gobierno del presidente López Obrador, que a diferencia de anteriores administraciones federales ha invertido muy pocos recursos en la compra de espacios publicitarios en el mencionado periódico.

La famosa nota de la asociación civil fundada por Claudio X., y que Carlos Loret y El Universal tanto han difundido, tiene que ver con la vida privada del hijo mayor del presidente AMLO en una colonia ubicada a más de 40 minutos de Houston, Texas. Él reside ahí, en la casa de su esposa, mujer que tiene un cargo ejecutivo de mediano nivel en alguna compañía estadounidense del sector petrolero. No es una empresaria millonaria, sino una trabajadora a la que le pagan un buen salario, que le alcanza para cumplir con las mensualidades del crédito hipotecario con el que compró una vivienda más o menos confortable —de ninguna manera una mansión— en un barrio bonito, sin duda, pero no exclusivo ni tampoco caro; bastante lejos de Houston, quisiera destacarlo, ya que ello en mi opinión le resta valor al inmueble.

El reportaje de Aristegui sobre la casa —esta sí una mansión— de Angélica Rivera no se centraba en cuestionar el lujo de la vivienda, sino en plantear muchas dudas acerca de la legalidad de la adquisición, ya que podía haber sido una especie de regalo que ella recibió de uno de los más importantes contratistas del gobierno. A mí me parecía que era injusto lo que se decía de la señora Rivera, ya que ella ganó suficiente dinero en una carrera exitosa como actriz y tenía, por lo tanto, capacidad económica para comprar una propiedad tan cara.

¿Y el papel del contratista? Yo estaba convencido de que este empresario había intervenido en la compra de la casa solo por quedar bien, pero hasta ahí. Fue mi opinión en su momento y así se publicó en SDPNoticias. También publicamos, por cierto, muchas opiniones ciobtrarias a la mía y toda la información relevante —y toda es toda— acerca de lo dado a conocer por Carmen Aristegui, ya que, al margen de mi punto de vista, objetivamente hablando había elementos suficientes para al menos dudar de que la operación de compraventa hubiera estado perfectamente apegada a las leyes mexicanas.

La nota de Claudio X. y Carlos Loret —y que tanto interesa a El Universal— lo único que demuestra es que el hijo de AMLO se casó con una mujer trabajadora que solicitó un crédito hipotecario perfectamente normal y relativamente fácil de pagar en el sistema bancario de Estados Unidos. El valor de la casa no es excesivo —unos 7 millones de pesos— y, por lo tanto, no representa un riesgo de bancarrota para alguien de clase media con un empleo estable en aquel país.

¿Dónde está lo cuestionable? La verdad de las cosas es que no existe nada que justifique tanto golpeteo contra un hombre que no participa en politica y cuyo único pecado es ser hijo del presidente de México. No es delito casarse con una señora poseedora de una casa de clase media texana y que paga mes a mes al banco. ¿Que ella es empleada de una empresa petrolera que tiene contratos con Pemex? En un sector económico en el que participan tan pocas compañías, todas se relacionan entre sí. La nota de Claudio X. no aporta ni un solo dato para hablar de irregularidades; por lo tanto, no las hay.

Si no hay nada indebido —yo no lo veo, de plano—, entonces no estamos hablando de periodismo, sino de otra cosa: de la intromisión poco ética en la vida privada de una familia con el único propósito de atacar a Andrés Manuel López Obrador porque así lo exigen:

√ Los intereses de un empresario con intenciones políticas poco claras como Claudio X. González, hijo de quien fuera el hombre de negocios más cercano a Carlos Salinas de Gortari-

√ La misión a mi juicio inmoral de un periodista como Carlos Loret a quien le financian un portal de internet, dedicado solo para golpear a la 4T, personajes del viejo PRI (Roberto Madrazo, entre ellos), ligados a Carlos Salinas y a la industria farmacéutica o de la salud tan afectada por las políticas de la 4T.

√ La desesperación de un diario como El Universal que ha perdido mucha de su rentabilidad porque le falta el dinero púbico que recibía en gigantescas cantidades durante los anteriores gobiernos.

La absoluta honestidad de AMLO

De que Andrés Manuel y sus hijos son honestos, lo son sin duda. Nos consta a quienes les conocemos. Pagan el costo de la transformación de México, que ya debe dejar de ser un país dominado por gente corrupta, sí, como Claudio X.; una nación que no merece una opinión pública guiada por periodistas y medios que antes callaron porque les iban bien y hoy chillan porque ya no viven en la abundancia, como Carlos Loret y El Universal.

..

..

Templo Mayor

QUIENES conocen desde hace años a Mario Delgado consideran que, desde que se convirtió en un representante de la llamada Cuarta Transformación, ha sufrido una transformación de cuarta.

Y ES QUE, en su esfuerzo por mimetizarse con los grupos más recalcitrantes de su partido, se ha dedicado a golpear al INE, defender la indefendible reforma energética y abrazar hasta las causas más absurdas del gobierno federal.

DE SER un técnico moderado de izquierda ahora se ha convertido en una copia de Gerardo Fernández Noroña, pero con licenciatura en Economía en el ITAM y, quizás lo peor, es que mientras sus antiguos amigos ya no lo reconocen, sus nuevos aliados nomás no le creen que se haya vuelto radical y lo tachan de impostor. ¡Doble ouch!

DICEN que a Roberto Gil Zuarth ya le apodan “El Gato” por aquello de que tiene nueve vidas y, sin importar las maromas que pegue, siempre cae parado. En el gobierno del panista Felipe Calderón, trabajó como acomedido secretario particular y operador político del Presidente.

EN EL GOBIERNO del priista Enrique Peña Nieto, se convirtió en el mandadero favorito de Los Pinos en el Congreso, mientras ocupaba un escaño en el Senado.

Y AHORA, en los tiempos de Morena, es un cercano asesor del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, específicamente como estratega en el tema del intento de despojo en la Universidad de las Américas Puebla.

DICE la RAE que acomodadizo es la palabra que se usa para describir a quien “a todo se aviene fácilmente” y, si hubiera una versión ilustrada de su Diccionario de la Lengua Española, bien podrían usar en esa entrada ¡una foto de Gil Zuarth!

A VER, A VER… ¿cómo le hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para grabar el video en el que se le ve subir al Metro de la CDMX para preguntarle al “pueblo” qué opina de los consejeros del INE?

PORQUE es bien sabido que está prohibido hacer grabaciones audiovisuales en ese sistema de transporte y que los policías que lo custodian siempre han sido muy celosos de su deber cuando alguien saca una cámara y se pone a grabar, pues siempre exigen mostrar un permiso por escrito.

EN CONTRASTE, el legislador morenista fue grabado en un recorrido desde la entrada de la estación, la taquilla, los andenes y hasta adentro de un convoy y ni quien le dijera algo.

UNA DE DOS: o pidió permiso con 15 días de anticipación, como lo marca el trámite oficial en el Metro, y entonces el video resultó no ser tan “espontáneo” o violó flagrantemente las reglas de ese sistema de transporte y tuvo muuucha suerte de que nadie lo viera. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

..

..

Sacapuntas

Espaldarazo a Monreal 

Que nadie se equivoque, nos dicen, con el mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayer, a la bancada de senadores morenistas. En el fondo se trató de un espaldarazo al coordinador Ricardo Monreal, a quien se refirió como “el conducto para que las iniciativas y temas que competen al Ejecutivo puedan llegar a buen puerto”. Así de claro.

Ausentes en la plenaria 

El único de los secretarios de estados que no pudo participar en la plenaria de los senadores de Morena, es el titular de Agricultura, Víctor Villalobos. El motivo: dio positivo a COVID-19. Sin embargo, nos platican, no fue el único ausente. Y es que 16 de los 61 legisladores de la bancada no llegaron. Unos por estar contagiados y otros perdieron sus vuelos.

No le quitan el sueño 

En el PRI, presidido por Alejandro Moreno, no tardan en iniciar el proceso de expulsión de Quirino Ordaz, por aceptar ser embajador de México en España. El caso es que al ex gobernador de Sinaloa ni le va ni le viene, y mucho menos le quita el sueño, porque un nombramiento de esa naturaleza, dice, “no es un tema de partidos”. Está listo, explica, para irse.

Petición a Tatiana 

En la mesa de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, hay una solicitud de la Concamín, presidida por José Abugaber. Previendo el complicado panorama económico de este año, le piden crear un mecanismo para diferir el pago de las cuotas patronales al IMSS. No es un tema sencillo, nos cuentan, y la funcionaria aún no le responde.

Rechaza quejas 

Resulta que el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo, David Ortiz Mena, rechaza haber recibido algún exhorto de los agremiados para que se abstenga de ir por la reelección en el cargo, con la que se mantendría tres años más. También asegura que no hay enfrentamiento con el alcalde Marciano Dzul Caamal, con quien, dice, hay trabajo conjunto.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

..

..

Contra las Cuerdas / Soltaron al tigre en Durango

La guerra interna en Morena cobra cada vez más fuerza por la disputa de las posiciones electorales de este año y de cara al 2024. Otra batalla interna se abrió ayer al acudir Mario Delgado, presidente de Morena, a la Laguna, Durango, donde fue sacado a golpe y porrazo por enardecidos simpatizantes de José Ramón Enríquez, senador de Morena derrotado en el proceso interno.

El tema a destacar es que Enríquez forma parte del grupo de senadores cercanos a Ricardo Monreal, quien esta semana perdió un round ante el lopezobradorismo y su liderazgo fue debilitado entre el grupo interno.

No puede quedar aislada la batalla del lopezobradorismo con Monreal ni el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y principal operador político del coordinador del Morena tanto al interior como fuera del Congreso.

Sobre el proceso de elecciones en los seis estados donde habrá disputa, el morenismo oficial está contra las cuerdas luego del siguiente precedente: Alberto Esteva, uno de los 18 aspirantes al gobierno de Oaxaca, dio un duro golpe a su partido luego de que pidiera con solicitudes de información las encuestas y método para designar al precandidato, sin que el partido responda aún. No hubo respuesta y la dirigencia solicita una prórroga para reponerse.

Ese es el enojo de todos los aspirantes internos de Morena derrotados. En una charla reciente, Enríquez me dijo esto: “Las encuestas no se respetan. Verdaderamente es lamentable que se haya utilizado una un criterio oscuro, un criterio que no existía, que no existe, que no está escrito, que no está en los estatutos, y es verdaderamente lamentable, porque la bandera de Morena siempre ha sido la transparencia y rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción. Y hoy moralmente ahora sí que está derrotada la dirigencia de Morena, porque encontramos gracias a los simpatizantes de todo el país, encontramos que el propio partido en su plataforma de Internet nos presenta con una fecha anticipada del día 18 de diciembre. Presenta ya. La designación de Oaxaca y de Durango el día 18, cuando la encuesta todavía no terminaba en Durango, terminó del 15 al 18 y todavía no terminado el levantamiento de la encuesta”.

El tigre, había dicho Enríquez, va a despertar y ayer tiró sus primeros zarpazos, justo a la hora en que a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, le jalaba las orejas Adán Augusto, secretario de Gobernación.

UPPERCUT: Ya hay avances en las investigaciones sobre los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. En breve, habrá resultados. Nos dicen que son datos que sorprenderán e incluso  ya con órdenes de aprehensión por las ejecuciones de ambos periodistas de Tijuana.

El grupo de investigación especial del gabinete de seguridad nacional que se trasladó a Baja California para realizar las investigaciones a fondo hizo rastreó de inteligencia en las telecomunicaciones cercanas al lugar de los hechos que han llevado a la identificación de personas involucradas. Esos cercos digitales están siendo la mejor herramienta de la inteligencia del estado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Te pueden interesar