3 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del jueves 23 de diciembre de 2021

Templo Mayor

EL EMBLEMÁTICO color guinda de Morena está cambiando al rojo carmesí después de que escalara el pleito entre el coordinador de los senadores de ese partido Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

LA DETENCIÓN en tierras jarochas de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado y brazo derecho de Monreal, deja ver que al mandatario estatal le calaron las puyas que le ha lanzado el legislador por detener a sus opositores usando el delito de “ultraje a la autoridad“.

TAMBIÉN el PAN ha criticado el uso faccioso de la justicia en esa entidad y, a raíz de lo detención de ayer, MC incluso amagó con pedir la desaparición de poderes y el grupo parlamentario de Morena expresó su rechazo a lo ocurrido.

EN UN PAÍS tan polarizado en lo político, vaya logro del “Tlatoani” Cuitláhuac quien ya unió a panistas, emecistas y hasta morenistas ¡en su contra! Algo no visto desde que Moctezuma unificó a españoles y tlaxcaltecas para derrocarlo hace 500 años.

.-.-.-.-

MIENTRAS la FDA de Estados Unidos ya avaló la píldora anticovid de Pfizer que se llamará Paxlovid, acá en México muchos se preguntan para cuándo hará lo mismo la Cofepris, que no se ha destacado por su rapidez en ese tipo de trámites.

OTRA DUDA es si el Gobierno federal dejará en manos de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, la eventual compra y abastecimiento de ese medicamento o si le volverá a entrar al quite la cancillería de Marcelo Ebrard como lo ha estado haciendo con las vacunas.

PORQUE, no es por intrigar, pero si Salud federal no puede ni con la compra y entrega de las medicinas básicas para los hospitales públicos, se ve difícil que pueda conseguir y traer al país la píldora que previsiblemente se convertirá en la más solicitada del mundo.

.-.-.-.-

AUNQUE los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD digan que siguen tratando de concretar una candidatura de la alianza Va por México en Quintana Roo, en aquella entidad tienen más que claro que eso no va a suceder.

OCURRE que el gobernador Carlos Joaquín impulsa a la diputada del PVEM y ex alcaldesa de Puerto Morelos Laura Fernández, quien por sus ligas con Morena ha sido vetada por los panistas.

EN TANTO, el PRD está muy cilindreado con el hallazgo de lo que ellos consideran un valioso “diamante” y están insistiendo para que el actor Roberto Palazuelos sea candidato de una eventual alianza con el PAN… pero sin el PRI.

A LO MEJOR por eso en la Riviera Maya cada vez se ven más anuncios espectaculares en los que aparece el paradigma de los “Mirreyes” igual vendiendo tequila que promoviendo una casa de apuestas. ¡Órale, Príncipe! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

La CNDH y las odiosas comparaciones

Dicen que las comparaciones son odiosas, y muy seguramente la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, estará de acuerdo con esa manera de pensar. Nos dicen que la CNDH desapareció de su página web los Informes Anuales de Actividades del antecesor de doña Rosario, Luis Raúl González Pérez, en los que, entre otros muchos datos, se detallaba el número de recomendaciones que año con año se realizaron durante su gestión. En días pasados varios medios han puesto bajo la lupa las cifras de la gestión de doña Rosario, y las han comparado con las obtenidas por don Luis Raúl, ejercicio que al parecer no ha gustado mucho en la Comisión. Nos hacen ver que, por fortuna, hay más de una manera de obtener esos datos para poder seguir haciendo las odiosas, pero muy necesarias, mediciones y comparaciones del trabajo de ese organismo público autónomo.

El futuro de Carlos Ahumada 

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía capitalina ya informaron que el gobierno de Argentina ya autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada, nos recuerdan que la resolución todavía puede ser impugnada, por lo que su llegada a México aún podría demorar varios meses, aunque, nos explican que, al final del día, es casi un hecho de que don Carlos acabe tarde o temprano por regresar al país para iniciar una nueva batalla judicial.

Morena ¿denuncias o bravatas?

Tras interponer ante la Suprema Corte la controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral por posponer la revocación de mandato, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, puso en pausa a las otras dos denuncias que prometió hacer ante la Contraloría del propio INE y ante la Fiscalía General de la República, “por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos”, según lo declaró el pasado 17 de diciembre. ¿Los motivos? Principalmente burocráticos, pues como estamos en víspera de navidad, los abogados de la Cámara están de vacaciones, y el propio legislador veracruzano está en su tierra. Ya se verá si en 2022 retoma estas denuncias o solo se trató de una bravata.

Las encuestas de Morena podrían ahorrarle 3 mil 800 millones a los contribuyentes

De pasadita, Morena aprovechó el levantamiento de las encuestas que mandó hacer para definir a sus aspirantes a las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022, para tocar el tema de la Revocación de Mandato. Morena preguntó en cada una de las entidades si se quiere que el presidente López Obrador siga o se vaya. ¿El resultado? Adivinó, la gran mayoría quiere que el Presidente siga en el cargo. Morena presume que poco más del 70% de los encuestados quiere que el titular del Ejecutivo Federal siga con su Cuarta Transformación. No faltó quien en la oposición dijo que estaban dispuestos a dar por buenos los datos de las encuestas patrocinadas por Morena y ahorrarle 3 mil 800 millones de pesos a los contribuyentes. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

Errores de primer año. Quejas en paquete se han ganado tanto los diputados locales de Morena como el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, por organizar y asistir a la majestuosa cena que organizaron en la lujosa excasa de gobierno El Caimancito. Y lo más irónico es que, previamente, el mandatario había declarado que ese lugar “lo arreglaron los panistas para ellos, para los ricos, para los poderosos que vengan a visitarlos; no hicieron oficinas para recibir al pueblo, las hicieron para recibir a la élite, a los de arriba, a los machuchones; para qué tanto lujo”. Tras ser exhibido por sostener esta cena de lujo con los legisladores locales de la 4T, en ese lugar que tanto repudia, ¿cómo justificará su faceta fifí?

Estrategias sorpresa. En privado, a pesar de que el pleno del Senado sesionaba, Morena dio un albazo al PAN al tomarle protesta a Maura Hernández como senadora suplente, en el último día de sesiones, para que su bancada aumente a 62 integrantes. Sin consultar al PAN y al margen de la decisión de ese grupo parlamentario, que tiene la titularidad de ese escaño con Minerva HernándezOlga Sánchez Cordero le dio posesión a Maura Hernández, aunque en el salón de la Mesa Directiva, no en el pleno y ya sin tiempo para que la nueva senadora registrara su asistencia, pues el control de ese día no la muestra como activa. Fue tan discreto el movimiento, que ni en redes sociales se supo. Eso se llama efectividad de último minuto. Y les salió muy bien.

Que siempre no. En víspera de la Navidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó al Instituto Nacional Electoral a rectificar su decisión de posponer temporalmente la consulta sobre la revocación de mandato por falta de recursos. El jefe del Ejecutivo recordó a los consejeros del INE y a su presidente, Lorenzo Córdova, que siempre es bueno rectificar, sobre todo porque existe la posibilidad de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación “les enmiende la plana” y los obligue a cumplir con su responsabilidad. Y sí, así fue. Ayer, la SCJN le dio un revés al INE y le ordenó no posponer la revocación. El Presidente les dijo que rectificaran.

¿Vía libre? El diputado federal del PAN Héctor Saúl Téllez afirmó que reconoce plenamente la representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pero consideró que iniciar una controversia constitucional por la decisión del INE, de posponer la consulta de revocación de mandato, fue una decisión precipitada. El panista señaló que a su partido le parece que “fue, sobre todo, un anuncio unipersonal, es una posición del presidente de la Mesa Directiva, que más que nada parece también una posición de su fracción parlamentaria”, Morena. Le reclaman no haberles avisado, pero todo indica que Gutiérrez es de los que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Así la política al acabar 2021.

Encarrilados. Al brindar un informe de los primeros 100 días del inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo destacó el rescate al sistema de salud con la inversión de 136 millones de pesos, además de que su administración ha privilegiado el respeto a los derechos humanos de los sonorenses. El mandatario recalcó que hoy el gobierno está al servicio de todos y no de las minorías que controlaban en el estado. Durazo comentó que las notarías públicas no serán premios para los funcionarios y que se ha tratado de rescatar la entidad de la bancarrota financiera que le heredó la anterior administración. Para ser tan poco tiempo, los resultados son claro ejemplo de lo que significa transformar. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que la aprehensión de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y cercano colaborador de Ricardo Monreal, encendió las alarmas en todas las bancadas, pues ven en la decisión de la fiscalía de Veracruz una muestra de autoritarismo y venganza política del gobernador Cuitláhuac García.

Consideran que con esta acción el gobierno local sube la apuesta en el caso de los jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad, una figura legal muy criticada por el legislador morenista, y ya alistan un extrañamiento, que será abordado en la Permanente con el debido llamado a liberar al que consideran “preso político”.

Que siguiendo con el tema, este jueves el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofrecerá una conferencia en el Senado para hablar de la detención del secretario técnico de ese órgano legislativo. Será una oportunidad para devolver un viejo favor, pues hay que recordar que Del Río Virgen no lo dejó solo cuando aquél estuvo en prisión en 1994 por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y abuso de autoridad tras su paso como gobernador de Veracruz. Para algunos, la cárcel los hace más fuertes cuando salen.

Que la decisión de la Suprema Corte de desactivar el acuerdo del INE de aplazar la revocación de mandato da mayor margen de maniobra al magistrado Felipe Fuentes Barrera, a quien ya se le asignó la impugnación hecha por la Consejería Jurídica de la Presidencia por el mismo tema; siguiendo este criterio, el asunto puede resolverse incluso antes de que termine el año, pues es improbable que su proyecto sea contrario al máximo tribunal y favorezca al árbitro electoral.

Que en el Estado de México llama la atención que el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, haya desatendido la aprobación del Presupuesto 2022 para la entidad, pues por segundo año el funcionario mexiquense se “echó a la hamaca” y dejó que la mayoría de Morena mantenga bloqueados los recursos que garantizan el desarrollo en aquel estado. Hasta sus aliados del PAN han desacreditado las negociaciones. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 3)

Sacapuntas

Bomberazo

Como balde de agua fría cayó en el Senado de la República la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, pero igual de sorpresivo fue el tema en Palacio Nacional, por lo que AMLO pidió la intervención inmediata del titular de la Segob, Adán Augusto López, debido a que el veracruzano Cuitláhuac García parece estar fuera de control. No escucha ni ve a nadie.

Lecturas

Y como en política no hay casualidades, los mal pensados atribuyeron la detención de Del Río Virgen al proceso de selección de candidatos a seis gubernaturas en Morena. Es decir, piensan que le dieron un estate quieto a Ricardo Monreal para que no agarre vuelo con los senadores que resulten nominados de cara a 2022. ¿Será?

Cuesta arriba

Derivado del ejercicio de encuestas en Morena, algo que quedó claro ayer es que al partido guinda no le favorecen los momios en Aguascalientes, tanto que su líder nacional, Mario Delgado, reconoció que van 15 puntos abajo del PAN, a seis meses de las elecciones.

¿Se irá a la docencia?

Si bien no sabe qué va a hacer a partir del próximo 1 de enero, el todavía Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos hace saber que “va a descansar y luego ya verá”. Aunque, el banquero central no ve con malos ojos la academia; es decir, volver a las aulas para dar clases.

Reconocimientos

Todo indica que la estrategia para combatir el tráfico de armas está rindiendo frutos a nivel internacional. Por lo menos se reconoce el esfuerzo. Marcelo Ebrard y el gobierno mexicano primero fueron nominados por su labor en la materia y ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó la resolución sobre el tema. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / Monrealistas pelean tú a tú y degüellan al senador

En la contienda interna de Morena por la candidatura de los seis estados donde habrá cambio de gobierno el 2022, los candidatos de Ricardo Monreal competían de tú a tú a los aspirantes identificados con el lopezobradorismo y en algunos casos los superaban por mucho en las preferencias electorales, de acuerdo con las encuestas levantadas por el partido.

Al cierre de esta columna, Morena no había dado a conocer aún a los abanderados definitivos en los seis estados del país donde habrá cambio de gobierno a pesar del compromiso de Mario Delgado, presidente del instituto político, de hacerlo a las 20 horas de este miércoles.

En Oaxaca, Salomón Jara, cercano a Monreal, tenía 16.7 por ciento de opinión buena sobre 10.8 por ciento de Susana Harp.

En Durango, también el monrealista José Ramón Enríquez era puntero junto con Marina Vitela, a quien, desde el mes pasado, Delgado acudió a levantarle la mano. No hizo lo mismo con Enríquez, quien entonces apareció con Monreal y éste fue quien le levantó el brazo. Sin embargo, en este caso no se dieron a conocer los porcentajes.

En dicha entidad, el ejército buscaba posicionarse como actor determinante en el proceso interno de Morena. La Sedena advirtió que el senador Enríquez representa un riesgo para la 4T supuestamente por sus relaciones con personajes “nocivos”.

En Aguascalientes, pasó lo mismo. Arturo Ávila cercano al senador llevaba ventaja al ubicarse mejor posicionado con 9.5 por ciento frente a Nora Ruvalcaba, superdelegada de programas para el Bienestar en la entidad, quien apenas llegó a 0.5 por ciento.

El monrealismo no pintó en Quintana Roo porque la candidata Maribel Villegas se quedó lejos de Mara Lezama, quien cuenta con un 20 por ciento de opinión positiva seguida de José Luis Pech, con 16.5 por ciento y quien a pesar de ser senador no es cercano al coordinador de Morena.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el senador Américo Villarreal y la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz son los mejor posicionados en las encuestas internas para el proceso de Tamaulipas para 2022. Pero Américo, quien tiene buena relación con Monreal, es más conocido al tener 54.3 por ciento frente a Maki Ortiz, quien tiene 48.4 por ciento.

En Hidalgo, el 29.8 por ciento de las personas consultadas conocen al senador Julio Menchaca, cercano a Monreal y cuenta con una opinión buena del 12.4 por ciento.

Mientras que Cuauhtémoc Ochoa tiene un 25.8 por ciento de conocimiento por parte de la población encuestada y obtuvo una buena opinión con el 9.0 por ciento.

Esa no es ninguna garantía para que los candidatos de Monreal se queden con la candidatura porque cada uno de los estudios incluyó la pregunta a la ciudadanía de quién prefieren que los gobierne: un hombre o una mujer. Y en algunos casos, como Hidalgo, la encuesta señala que prefieren a una mujer.

  • ••

UPPERCUT: Esta jornada de decisiones ocurre el mismo día en que el operador de Monreal en el Senado, José Manuel del Río Virgen, fue capturado en Veracruz por el gobierno de Cuitláhuac García por supuesto homicidio. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Rozones / Con todo y eso que son los mismos

Un fuerte y complicado conflicto se abrió ayer entre el Senado de la República, cuyos destinos conduce Ricardo Monreal, y el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, luego de que la Fiscalía estatal, a cargo de Verónica Hernández, detuviera a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo y mano derecha del zacatecano. Nos hacen ver que en la atención del caso, que se mantiene en vías de escalar, se daría una importante mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tendría la encomienda de frenar la confrontación entre dos figuras con márgenes amplios de poder que ayer empezaron a usar uno en contra del otro. No se ve como una tarea fácil, y menos si, por ser los involucrados integrantes de un mismo partido-movimiento puede adquirir rasgos de guerra fratricida.

  • RUMBO AL PREMIO MAYOR

En Morena presentaron los resultados de las encuestas que elaboraron para definir a sus candidatos para las seis gubernaturas que se renovarán el año próximo. En los punteros no hubo sorpresas y sí muchos senadores: en Aguascalientes encabezan la lista Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba; en Durango se privilegia el nombre de José Ramón Enríquez y Marina Vitela; en Hidalgo, avanzó hacia los finalistas Julio Menchaca y Simey Olvera; en Oaxaca, se posicionaron Salomón Jara y Susana Harp; en Quintana Roo, Mara Lezama prácticamente va sola, y en Tamaulipas, Américo Villarreal y Maki Ortiz aventajan. La definición final se hará para garantizar la paridad de género en las candidaturas.

  • PIERDEN Y SE VAN

Y hablando de los resultados resulta que la que más sacó chispas ayer fue la de Quintana Roo. Y es que, nos aseguran, no estuvieron presentes dos de los precandidatos que fueron medidos y que desde hace meses estaban metidos haciendo chamba para obtener la postulación. ¿Quiénes fueron? Ah, pues Marybel Villegas y Luis Alegre. Y parece que, aunque quedaron como malos perdedores, tampoco estuvo tan mal que no estuvieran porque quien terminó poniéndoles una soberana arrastrada, como se diría en un argot muy callejero, fue Mara Lezama. La actual alcaldesa de Benito Juárez ganó en todas las mediciones que se llevaron a cabo y, a pesar de que traía cubrebocas, dicen que se le traspasaba la sonrisa.

  • MORENA EN MANOS DEL INE

En medio de la andanada de cuestionamientos que enderezó Morena contra el INE —por el tema de la revocación—, resulta que el partido guinda terminará en manos de lo que determinen los consejeros en otro asunto también relevante: el que se refiere a la devolución de recursos que el instituto que encabeza Mario Delgado pretende realizar. Así lo determinó el TEPJF, al resolver sobre una impugnación relacionada con el rechazo de la dirección de prerrogativas a aceptar la devolución de las de diciembre —que supuestamente serían para comprar vacunas, como habían anunciado desde julio pasado, pero que apenas iba a cumplir este mes. Así que el consejo del INE ahora está obligado a darle una respuesta al guinda, aunque, nos comentan, de antemano se podría tener una idea de por dónde podría venir el sentido de su decisión, ¿o no?

  • AMNISTÍA, CON OJOS EN EL CIDE

Con la novedad de que Amnistía Internacional México se pronunció en contra de una decisión del director del CIDE, José Romero Tellaeche, quien dejó la vigilancia del centro de estudios ubicado en Santa Fe a cargo del Servicio de Protección Federal. La agrupación global de derechos humanos aseguró que lo establecido contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y de derechos humanos en recintos educativos. Además, afirmó que se mantendrá vigilante de la movilización estudiantil que inició el pasado 16 de noviembre, esto con el fin de asegurarse que se respeten las garantías de los alumnos que ejercen su derecho a la protesta. Ahí el aviso.

  • LUPA MORENISTA AL ÁRBITRO LOCAL

Donde también hay un frente abierto por un tema de recursos entre Morena y la autoridad electoral, al igual que en el ámbito nacional, es en la capital del país, aunque en este caso es por un presunto uso irregular de dinero. Nos hacen ver que ese partido formalizó dos denuncias en contra del Instituto Electoral de la Ciudad de México por las presuntas anomalías en el manejo de fondos: una ante la Contraloría Interna del propio órgano electoral y otra ante la Auditoría Superior capitalina. Los morenistas acusan al árbitro de los comicios por la desaparición de mil 500 millones de pesos que, asentaron, se esfumaron durante la gestión del exconsejero presidente, Mario Velázquez. Por si quedaban dudas, nos dicen, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, compartió los documentos de las denuncias en su cuenta de Twitter, fechadas el 17 y 20 de diciembre pasados. Uf. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

¿Será?

Gris… ¿y autoritario?

Tras la detención del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y el reclamo de los senadores, entre ellos de Ricardo Monreal y Dante Delgado surgió una preocupación que resumió en una frase el coordinador de los morenistas en esa Cámara: pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. ¿Se referiría al papel del gobernador Cuitláhuac García? ¿Será?

El coco de los políticos

Otra vez las redes sociales. Ahora a quien se exhibe en Twitter es a la diputada morenista Maria Clemente García cuando en una cafetería de San Lázaro “reclama” que no la atendieron como se merece y empuja y tira los vasos de la barra… al fin, para qué es el fuero si no para exigir justicia, y para que no atiendan mal a los representantes del pueblo. ¿Será?

Sin mujeres no hay 4T

Aunque pocos prestaron atención al tema, dicen que al interior de Morena vieron con muy buenos ojos que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsara solo perfiles de mujeres para integrarse al Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y al Consejo de la Judicatura local. Entre los nombres de abogadas cercanas a la mandataria capitalina destacan, por ejemplo, Larisa Ortiz, Ofelia Herrera, Ruth Paz, María Luisa Gómez y Xóchitl Almendra Hernández; esta última, por cierto, cercana también al afamado juez Francisco Javier Rebolledo, el mismo que desechó la demanda de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, contra el presidente López Obrador. ¿Será?

Protestas en Oaxaca

Justo el día en que Morena definía quiénes eran los candidatos mejor posicionados de Oaxaca, en la capital de aquella entidad, gobernada por el también morenista Oswaldo García Jarquín, se registraron protestas y bloqueos organizados por cientos de trabajadores y policías viales del municipio que reclaman el pago de sus salarios y aguinaldos. Las manifestaciones que han derivado en el cierre de plazas comerciales e instituciones bancarias ya ocasionaron que, a dos días de la Navidad, se cancelaran hasta 30% de las reservaciones en los hoteles del Centro que auguraban lleno total para las celebraciones decembrinas, incluida la tradicional Noche de Rábanos que, por primera vez en la historia, podría ser suspendida por los disturbios. ¿Será?

Los astros se acomodan

Al final, todo cuadró: un presidente argentino amigo del presidente mexicano… la extradición de Carlos Ahumada, que ya había sido negada está lista. Ya dicen por aquí que estaremos viendo la temporada de una larga ‘telenovela’ que bien podría llamarse La venganza por los videoescándalos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág. 2, p. 2)

Corte de caja: El mundo en 2021

Con el fin del año es necesario hacer un alto en el camino e intentar, pese a la dificultad que entraña, un corte de caja. Se sabe que lograr un balance razonado que reúna en un solo bloque los principales temas, tendencias o asuntos que ocupan la agenda internacional de todo un año es tarea casi imposible. Pese a ello, reparo en algunas líneas o ejes que marcaron la agenda internacional de 2021.

La pandemia de Covid-19 es el horizonte inacabable en el cual hemos ya, tras dos años, aprendido a vivir. Este año marcó el inicio de la vacunación masiva en buena parte del hemisferio occidental. Aunque sigue estando lejos la meta de lograr la vacunación completa, los esfuerzos se han traducido en la reactivación económica, en el regreso a clases en muchos países y en la apertura de fronteras y viajes en muchos estados. También, en el enfrentamiento entre organismos como la OMS y los productores de vacunas de China y Rusia, por ejemplo.

Es en este contexto de nueva normalidad en el que se han reforzado o aflojado lazos entre naciones e instituciones internacionales, en que se dieron cambios de gobierno, cumbres y reuniones sobre temas específicos y, también, en el que se han presenciado disputas por el liderazgo en el orden internacional.

Uno de los hechos más destacados fue el inicio de la administración de Joe Biden en Estados Unidos. Tras el periodo de Trump en el gobierno, el regreso de los demócratas a la Casa Blanca supuso una renovada esperanza en reencontrar el liderazgo perdido en asuntos internacionales, así como de avanzar una agenda basada en la cooperación multilateral, el combate al cambio climático y un renovado brío por el consenso democrático-liberal.

A casi un año de distancia hemos observado avances en esta agenda, y hechos cuyos efectos a largo plazo siguen en duda, como la salida de Estados Unidos de Afganistán, el impasse en la relación con China, y la expectativa sobre cómo será el manejo de Estados Unidos frente al ascenso de distintos regímenes iliberales en el mundo.

En Europa el cambio de gobierno en Alemania supuso el fin de la llamada Era Merkel, como he anotado en estas páginas con anterioridad. Olaf Scholz, el actual canciller alemán, se encuentra como líder de una de las naciones más importantes dentro del orbe liberal, frente al convulso y cambiante mapa político europeo, donde su aliado natural, Francia, está a tan solo unos meses de sus propias elecciones.

En las inmediaciones europeas se encuentran amenazas y riesgos latentes, como la del régimen iliberal de Bielorusia y la crisis migratoria que le enfrenta a Polonia desde hace meses. Con una Rusia atenta y dispuesta a ‘cerrar’ la llave del gas hacia el resto del continente como forma de presionar y estallar una ‘guerra fría silenciosa’.

Cosa similar pasa en algunos países de nuestro continente, donde se recrudecen las medidas autoritarias, los riesgos para los activistas y opositores y empeora, cada día, la calidad de la democracia. Es decir, donde ganan terreno los gobiernos iliberales, con una propuesta hostil a los medios y valores de la democracia. Las elecciones de este año en Nicaragua y Venezuela no son halagüeñas en ese sentido.

Acaso el brote de esperanza, de saber aprovecharse, sea la capacidad de organizar acuerdos, fijar reglas e imponer sanciones a quienes no cumplan con ellas. Hablo, por supuesto, del tema ambiental que se trató en la COP26 y que, pese a la alta publicidad de la que fue acompañado, aún queda pendiente saber qué logrará. Son estos los temas de este año que acaba, son los que fijan los cimientos de lo que apenas se anuncia. (Claudia Ruiz Massieu, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 23.12.2021 Un día vendrá el juicio por la pandemia Quería una tribuna, la convirtió en púlpito. Florestán El presidente López Obrador no ha registrado que Hugo López-Gatell se ha convertido en lo que será el principal reclamo de su gestión de gobierno, los saldos devastadores de la pandemia. Esa es la única voz que escucha, repite y hace suya. Así lo llevó a decir el 27 de abril de 2020, a un mes del inicio de la pandemia, que su gobierno la había domado, lo que era, y es, falso. Aquel día afirmó: ¡Vamos bien! porque se ha podido domar la epidemia en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes. Aquí el crecimiento ha sido horizontal. Aquel 27 de abril de 2020 iban 15 mil 529 contagios, al corte de anoche llegamos a tres millones 940 mil 401; entonces las muertes sumaban mil 434 muertes, anoche 298 mil 359. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/un-dia-vendra-el-juicio-por-la-pandemia

Carlos Loret de Mola 23/12/2021 2021: el año de las resistencias El presidente López Obrador lo ha querido todo, pero no lo ha conseguido todo. Sus desplantes autoritarios, su apetito por acaparar todo el poder y sus esfuerzos por aniquilar los contrapesos han despertado en muchas instituciones y sectores de la sociedad un ánimo de resistencia para defender los avances democráticos del país. Este 2021 ha sido una muestra de que sus deseos no son órdenes. El mejor ejemplo es la Suprema Corte. Parecía que López Obrador la tenía bajo control, que la expulsión del ministro Medina Mora había generado miedo y sometimiento. La Corte parecía resignada a bailar al ritmo que le tocaran desde Palacio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/2021-el-ano-de-las-resistencias

Martha Anaya ALHAJERO 23/12/2021 GEMAS del 2021 (I) Unas veces la ponzoña provino de parte de sus adversarios; otras –muchas–, fue un obsequio de los propios morenos. Una buena dosis de veneno corrió entre los integrantes de la 4T en este año que termina: el tercero de este movimiento. Unas veces, la ponzoña provino de parte de sus adversarios; otras –muchas–, obsequio de sus propios correligionarios. Y entre unas y otras, el ingenio no faltó. Arrancamos 2021 con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indignadísimo por el titipuchal de críticas que recibía ante la exoneración del general Salvador Cienfuegos: “¿El chiste es darme en la madre? ¿En serio? ¡N’ombre!, yo no me voy a dejar; no voy a dejar que a la Fiscalía la atropellen… Este asunto no se va a quedar así, ni se va a quedar en un proceso de linchamiento, ¡de ninguna manera!”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/23/gemas-del-2021-i-364588.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 23.12.2021 Una novela para tirarse a la basura Parece relato de Jorge Ibargüengoitia, pero redactado por su peor enemigo. Primer capítulo: la fiscal Verónica Hernández Giadáns infiere la existencia de una intrincada conspiración de talla nacional para asesinar a René Tovar, un candidato que ya cadáver triunfó en un municipio costero de Veracruz, desconocido para la inmensa mayoría. Segundo capítulo: el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa públicamente a Omar Ramírez Fuentes de ser el responsable del asesinato: “Acabamos de resolver … Uno de los posibles involucrados … era su jefe de campaña para quedarse él como candidato y ganar”. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/una-novela-para-tirarse-a-la-basura

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 23.12.2021  Aguacates contra vacunas En un mundo ideal tendrían razón Adam Smith y David Ricardo. Todos prosperamos más si cada cual hace lo que mejor sabe hacer y luego intercambia los bienes en un mercado sin restricciones. Tú haces vacunas en laboratorios especializados que no tengo, nosotros aguacates que se dan en este clima. Yo produzco autopartes con mano de obra barata, tú fabricas los chips sofisticados que se requieren para echar a andar los autos. ¿Para qué producir gasolina si sale más barato comprarla afuera que ponernos a refinar petróleo? Suena bien, salvo cuando el mundo deja de ser ideal. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/aguacates-contra-vacunas

Francisco Garfias ARSENAL Golpe a Monreal, detienen a su brazo derecho La detención de José Manuel del Río Virgen, brazo derecho de Ricardo Monreal, no sólo provocó fuertes protestas en el Senado, sino que multiplicó las sospechas de que se trata de una venganza política en contra de uno de los aspirantes a la Presidencia de la República. El arbitrario arresto puso e 04:08 hrs. Ómicron, ya en México y la pachanga sigue Mientras que en Francia se debate si se impone el certificado de vacuna para acceder a los lugares de trabajo o al transporte público ante el vertiginoso crecimiento de ómicron —variante de covid-19—, en México se ignora el llamado de la OMS a cancelar los festejos navideños y de fin de año. “Más va https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias

ARTICULISTAS  

Gerardo Fernández Noroña 23/12/2021 La Revocación o ratificación, va  La primera semana de diciembre de 2021, Lorenzo Córdova compareció al pleno de la Cámara de Diputados en su condición de presidente del Consejo General del INE. En esa ocasión debió explicar porqué quería casi tres mil 900 millones de pesos para la consulta sobre la Revocación del Mandato y, dos mil millones de pesos más para una hipotética consulta que nadie solicitó. Por supuesto que nunca explicó porque pedía esas cantidades. Más aún, nunca justificó la solicitud de dos mil millones de pesos para una consulta fantasma, por nadie solicitada, aunque sí se comprometió a devolver el dinero de no realizarse ésta. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/23/la-revocacion-ratificacion-va-364595.html

Santiago Creel Miranda 23/12/2021 Pónle título a la obra (Autor: Morena) Primer acto: Morena y el Presidente simulan un ejercicio democrático y piden contra el sentido común se lleve a cabo la revocación de su propio gobierno. Segundo acto: Queda al descubierto que Morena no quiere una revocación, si no una “ratificación”. Tercer acto: La coalición “Va por México”, interpone ante la Corte una acción de inconstitucionalidad para evidenciar y frenar el burdo engaño. Cuarto Acto: Morena cita al Consejero Presidente del INE a comparecer a la Cámara de Diputados, intenta exhibirlo y amenazarlo. Córdova en una comparecencia de más de 5 horas, gana el debate y demuestra que la consulta de revocación no soporta recorte alguno.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/ponle-titulo-la-obra-autor-morena

Alfonso Zárate  23/12/2021 La consentida del profesor En los años de gloria del partidazo, don Fidel Velázquez dejó una frase memorable: “la política es como la fotografía; el que se mueve no sale”. Desde luego, don Fidel tenía en mente las cámaras fotográficas de su juventud, porque las de hoy pueden captar a una mosca en vuelo. Pero lo importante era el mensaje: que una condición para ser elegido era la discreción, por eso se hablaba del “tapado”, porque debía ocultar sus aspiraciones. Pero hoy, como lo sabemos, vivimos un periodo que pretende romper con los moldes del pasado; un periodo de sucesión adelantada. Y entre los aspirantes de Morena, la figura que más se mueve es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la consentida del profesor. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-consentida-del-profesor

Jesús Reyes Heroles G. G.  23/12/2021 La otra Agenda: política irracional En tres años muchos mexicanos hemos agotado los calificativos aplicables a la 4T. La realidad que se enfrenta requiere describirse de alguna manera. La pandemia que no cede y las vacunas que no alcanzan; un gobierno que solicita al INE hacer una consulta conforme a la ley, pero que no le da los recursos que se requieren para realizarla. La inacción frente al cambio climático, la falta de recursos para atender los problemas de falta o exceso de agua de calidad. Un país de 126 millones de habitantes con un sistema público de salud derruido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-politica-irracional

Rosario Guerra diciembre 23, 2021  INE y democracia Acabar con el INE es acabar con la democracia. Lo sabemos todos lo mexicanos, pese a la descalificación de Morena y sus gobernantes. Acusarlo de no cumplir, sin otorgarle recursos necesarios, obligarlo a lo imposible, es buscar su destrucción para recuperar desde el gobierno el manejo electoral, con plena libertad para alterar resultados electorales. Además de culparlo por su propia desgracia, por decisiones de una Cámara de Diputados que boicotea los procesos electorales y las consultas, negando recursos. La mayor crítica al INE, ya que no hay nada sustantivo, son sus sueldos. Las prestaciones laborales no pueden ser nulificadas en forma retroactiva por un decreto presidencial. Los juzgados han fallado a favor de los trabajadores, aunque después los maltraten o los obliguen a renunciar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/12/23/ine-y-democracia/

Enrique Berruga Filloy 23/12/2021¿Reparar o destruir? Depende. Hay ocasiones en que la casa se encuentra en tal grado de deterioro que conviene más derrumbarla y construir una nueva, desde los cimientos. Hay otras ocasiones en que una cirugía oportuna y precisa puede evitar la amputación de una pierna o extirpar un órgano. Estas dos alternativas, dependiendo del caso, son perfectamente razonables. Lo que no es aceptable ni razonable es demoler la casa entera ante algunos desperfectos que pueden remediarse de manera sencilla y barata. Más preocupante aun es que se escoja de manera caprichosa qué casas tirar y cuáles conservar cuando presentan condiciones similares. Esta metáfora viene a cuento por la manera de hacer política en nuestro país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/reparar-o-destruir

Emilio Rabasa Gamboa 23/12/2021  02:58   El triunfo de la democracia en Chile En medio del creciente populismo, la erosión y el retroceso democrático (Daniel Zovatto-IDEA), emerge una fulgurante estrella en el firmamento latinoamericano. Con brillo propio e intenso, un joven de 35 años nacido en Magallanes, extremo sur de Chile, colindando con la Antártica, soltero, con pareja y sin hijos, Gabriel Boric Font, ex-líder estudiantil, ganó en segunda vuelta la elección presidencial para ocupar la Moneda en marzo próximo. No fue cualquier triunfo. Verlo como una ganancia más de la izquierda chilena es simplificar la dimensión de una victoria que trasciende a las cifras electorales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/emilio-rabasa-gamboa/el-triunfo-de-la-democracia-en-chile

FRENTES POLÍTICOS 1.  Errores de primer año. Quejas en paquete se han ganado tanto los diputados locales de Morena como el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, por organizar y asistir a la majestuosa cena que organizaron en la lujosa excasa de gobierno El Caimancito. Y lo más irónico es que, previamente, el mandatario había declarado que ese lugar “lo arreglaron los panistas para ellos, para los ricos, para los poderosos que vengan a visitarlos; no hicieron oficinas para recibir al pueblo, las hicieron para recibir a la élite, a los de arriba, a los machuchones; para qué tanto lujo”. Tras ser exhibido por sostener esta cena de lujo con los legisladores locales de la 4T, en ese lugar que tanto repudia, ¿cómo justificará su faceta fifí? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1489484?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  23/12/2021  La CNDH y las odiosas comparaciones Dicen que las comparaciones son odiosas, y muy seguramente la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, estará de acuerdo con esa manera de pensar. Nos dicen que la CNDH desapareció de su página web los Informes Anuales de Actividades del antecesor de doña Rosario, Luis Raúl González Pérez, en los que, entre otros muchos datos, se detallaba el número de recomendaciones que año con año se realizaron durante su gestión. En días pasados varios medios han puesto bajo la lupa las cifras de la gestión de doña Rosario, y las han comparado con las obtenidas por don Luis Raúl, ejercicio que al parecer no ha gustado mucho en la Comisión. Nos hacen ver que, por fortuna, hay más de una manera de obtener esos datos para poder seguir haciendo las odiosas, pero muy necesarias, mediciones y comparaciones del trabajo de ese organismo público autónomo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/la-cndh-y-las-odiosas-comparaciones

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Quintana COORDENADAS Diciembre 22, 2021  Los secretos de la revocación. De llevarse a cabo la revocación de mandato, ésta tendrá influencia en las elecciones de 2022. Respecto al tema de la revocación de mandato, hay una gran duda: si el proceso fuera tan relevante para Morena y para el presidente de la República, ¿por qué no haberle garantizado al INE los recursos para asegurar su realización? La lógica indica que si alguna acción es muy relevante para el Poder Ejecutivo y para el partido que tiene el control del Poder Legislativo, es de esperarse que se le asignen recursos. Eso pasa con las megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas o el programa para adultos mayores, sólo para poner algunos ejemplos. Se sabía de antemano que, en caso de no asignarle recursos a la consulta para la revocación, habría problemas para su realización. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/22/los-secretos-de-la-revocacion/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  23/12/2021 Gertz, ¿con AMLO hasta el final? El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ayer acabar con los rumores sobre un posible relevo en la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró en su conferencia matutina que está “muy satisfecho” con el desempeño de Alejandro Gertz Manero, por lo que no existen indicios o señales de cambios. Apenas el 2 de diciembre, luego de nombrar a Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos de Hacienda, había asegurado también que no haría más cambios en su gabinete para lo que resta del sexenio, “sólo que se presente algo especial”. Dos semanas después anunciaba el relevo del titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/gertz-con-amlo-hasta-el-final

Te pueden interesar