17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del sábado 29 de enero de 2022

..

José Ramón, ¿el hijo pródigo?

Quienes conocen bien a José Ramón López Beltrán lo describen como “puro corazón” y afirman que, a diferencia de sus otros dos hermanos Andy y Gonzalo, ni le interesa la política ni tiene una relación tan cercana ni tan presente con su padre. Al mayor de los hijos del presidente mexicano no le llama la atención el poder y está más bien distante de los asuntos públicos, pero eso sí, le gusta relajarse y vivir bien y encontró en su matrimonio con la joven ejecutiva petrolera, Carolyn Adams, no sólo la posibilidad de hacer su propia familia, sino a través de ella, cambiar su estilo de vida en Estados Unidos y disfrutar de cosas que nunca tuvo en México.

Podría decirse que, siendo el menos protagónico y político de los hijos de López Obrador, José Ramón se puso en el ojo del huracán más por su esposa, que proviene de una familia de clase media en Houston y que tiene conexiones y relaciones con las grandes empresas y los millonarios petroleros texanos. Carolyn tuvo una rápida carrera en el sector petrolero, que la llevó a vivir en Dubai y conocer muchos países, y es ella quien gusta de presumir y difundir en sus redes sociales personales los viajes, las casas y otros gustos y lujos que se da la familia López-Adams, en buena medida con los ingresos que ella obtiene por su trabajo como bróker del sector petrolero estadunidense, pero también por las relaciones que le da ser la esposa del hijo del mandatario mexicano.

La mansión del escándalo que ahora los tiene a ambos en el ojo público es un buen ejemplo de ello. La casa, propiedad de la empresa texana Baker Hughes, le fue prestada al matrimonio desde el año 2019, antes del nacimiento de su pequeño hijo que hoy tiene dos años. En esa casa, valuada en 1 millón de dólares y cuyos lujos fueron materia del reportaje de Mexicanos contra La Corrupción, vivieron hasta hace unos tres meses, cuando se enteraron que su ostentoso domicilio en la zona de Conroe, Texas, ya era motivo de rastreos periodísticos por filtraciones y publicaciones de la propia Carolyn en sus redes sociales.

Al enterarse que la prensa mexicana ya sabía de la casa que habitaban, salieron de ella y se trasladaron a la antigua casa propiedad de la señora Adams, una vivienda cómoda, pero sin el tamaño ni las comodidades de la mansión que les había sido prestada. Baker Hughes tiene dos oficinas en México, una en la zona de Santa Fe y otra en el Periférico Norte y, como ya se difundió, es contratista de Pemex y participa en las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas con asignaciones de hasta 151 millones de dólares, lo que ya ha dado pie a que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pida una investigación por “posible conflicto de interés” por la relación entre el hijo mayor del presidente y la empresa contratista, dueña de la mansión que éste habitaba.

LA NUERA INCÓMODA

 La relación entre el presidente y José Ramón se distanció a partir de su matrimonio con Carolyn Adams, a quien López Obrador nunca aceptó del todo. La muestra de ello fue que cuando nació el hijo de ambos, y primer nieto del mandatario, este tardó varios meses en conocer al niño hasta que la pareja vino a México a traérselo.

La joven texana, de origen brasileño, se negó a modificar su estilo de vida y sobre todo a dejar de difundir cosas en las redes sociales, algo que no es bien visto en Palacio Nacional y que ha sido la fuente de publicaciones en internet y redes sociales que cuestionan la forma de vida de la pareja, por diferir y no ser congruente con el discurso de “austeridad republicana” que pregonan el presidente y su gobierno. Hay incluso quien afirma en Palacio, que la actitud de Carolyn de seguir publicando sobre sus viajes y actividades familiares, es una forma de desafiar a su suegro.

Por lo pronto, el estilo de vida de la joven pareja en Houston, al que se suma una camioneta de superlujo y sus constantes publicaciones en redes sociales, ya le provocaron un escándalo al presidente del que ayer, en su conferencia mañanera no quiso hablar. El tema, más allá del derecho de su hijo y su esposa a vivir como quieran o como les den sus ingresos, es que el presidente critica y cuestiona constantemente en su discurso a quienes gustan del lujo y la ostentación, incluso habla de ello como algo “inmoral”, “superficial”, “individualista” o hasta “aspiracionista”, algo que claramente no es congruente con lo que se observa en fotografías y datos difundidos.

Pero el tema podría escalar si se documenta algún tipo de conflicto de interés en el hecho de que el hijo del presidente haya aceptado vivir por dos años en una mansión “prestada” por un contratista del gobierno federal que encabeza su padre el presidente. La legislación mexicana sigue siendo difusa e imprecisa cuando se trata de clasificar y tipificar el conflicto de interés como un delito administrativo de los servidores públicos federales. Y aunque hay guías y cuestionarios que deben llenar los empleados federales para declarar sus intereses al asumir el cargo, en la práctica la Secretaría de la Función Pública, que debe documentar y sancionar un conflicto de interés, en muy pocos casos logra acreditarlo. La Casa Blanca de Peña Nieto es el mejor ejemplo de la laxitud y vaguedad con que las responsabilidades administrativas por conflicto de interés se sancionan en México.

Al inicio de su mandato, justo en su toma de protesta, el presidente López Obrador marcó un deslinde de su familia en términos de no aceptar ni solapar excesos o actos de corrupción de su círculo familiar: “Dejó en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano, yo sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”, dijo el 1 de diciembre de 2018 ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre, cuando se publicó el reportaje “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolate”, realizado por la Plataforma Connectas de investigación periodística, en el que se documentaban los vínculos entre la fábrica Rocío Chocolate y sus terrenos de producción de cacao con el funcionario del programa Sembrando Vida, Hugo Chávez Ayala, el presidente salió en defensa de su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien aparece como dueño de la marcha chocolatera: “No es cierto, lo que están planteando en su reportaje… Nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno, no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida”, dijo el presidente quien descalificó a los medios y periodistas que publicaron dicho reportaje.

Habrá que ver si ahora responde o no por el lujoso estilo de vida de su hijo y sobre el hecho de que haya aceptado vivir en una mansión propiedad de un contratista de Pemex, de lo que tuvo conocimiento pleno el presidente. Cuenta la Biblia del hijo pródigo que, tras haberse ido de la casa familiar, a dilapidar la herencia de su padre con una vida de lujos y excesos, regresó al hogar y el padre mandó matar a su becerro gordo para recibirlo de vuelta, provocando la envidia de sus otros hijos. ¿Cómo recibirán o reaccionarán en Palacio ante el hijo pródigo?

NOTAS INDISCRETAS… Hoy en la reunión plenaria de Morena el aire podrá cortarse con la tensión que muy seguramente habrá en el encuentro. La bancada oficialista recibirá a varios integrantes del gabinete y lo hará dividida, luego de la revuelta interna en contra del coordinador Ricardo Monreal y que logró tirar la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad y violaciones de derecho en Veracruz. Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Luisa María Alcalde y la mayoría de miembros del gabinete acudirán a dialogar con los senadores que definirán este fin de semana su agenda de prioridades para el próximo periodo legislativo.

Aunque Monreal logró salvar la coordinación, en la negociación con los ultras que se rebelaron para defender al polémico gobernador de Veracruz, la presencia de los operadores de esta revuelta José Narro Céspedes, César Cravioto y otros en el encuentro, sin duda le meterá ruido al coordinador. Porque detrás de esos operadores que llamaron y convencieron a 30 senadores para sumarse al tema Veracruz, está también la fuerza y la presencia de la dupla Claudia Sheinbaum-Mario Delgado, que fueron quienes dirigieron esa operación para dividir a la fracción morenista. Así que, a sacar las palomitas y a ponerse cómodos, porque, a falta de una oposición fuerte y seria, las guerras internas entre los morenistas suelen ser las más encarnizadas, entretenidas y al mismo tiempo dañinas para la 4T… Hablando de plenarias, la de los diputados y senadores del PAN esta semana dio de que hablar no sólo por la crítica que hizo el presidente López Obrador a la presencia de Lorenzo Córdova en el encuentro panista, sino también porque los congresistas blanquiazules, además de definir su agenda parlamentaria, también acordaron una serie de estrategias y líneas políticas para la actuación de sus bancadas en el próximo periodo, entre ellas, nos cuentan panistas, hubo “acuerdos para iniciar una guerra de baja intensidad contra los que se vean como posibles candidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno en la CDMX para el 2024” y entre los nombres que se mencionaron como “objetivos” de esa estrategia de desgaste, están varios alcaldes morenistas y dos figuras en particular, a las que se dirigirá la guerra panista: el secretario de Gobierno, Martí Batres, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez. ¿Será que los panistas ya les vieron tamaños de candidatos a ambos?…

Y hablando de familias de políticos, en Baja California, donde se ubica la región de La Rumorosa, hay fuertes rumores sobre el esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, Carlos Alberto Torres. Se dice que el primer caballero bajaliforniano ya empezó a moverse y que se le ha visto muy activo haciendo negocios y operando con empresarios locales. Torres es amigo del expresidente Felipe Calderón y opera en toda la entidad. Tanto opera que ya hay quienes hacen apuestas en Mexicali sobre si Carlos Alberto superará o no a la administración bonillista en materia de negocios… Los dados mandan Escalera doble. Buena semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

..

..

Trascendió

Que después de la polémica de las últimas semanas por la rebelión de senadores morenistas, que echaron abajo la comisión para indagar abusos de la autoridad en Veracruz, Ricardo Monreal dijo no temer un eventual golpe para quitarlo de la coordinación de la bancada y afirmó que es “un hombre libre, pero hay que tener dignidad por encima de todo”. Ya veremos este sábado cómo siguen los ánimos durante la reunión plenaria de su fracción, que será a puerta cerrada, pero apunta a que saldrán chispas.

Que donde la cosa también está que arde es en la elección de nuevo líder del sindicato petrolero, en la que una de los 25 aspirantes, Esbayde Villaverde Acevedo, aprovechó la pasarela de la mañanera para acusar de “estorbo para la justicia” a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, “por permitir la participación de otros candidatos que no cumplen con los requisitos”, y le pidió que no sea “una traidora”, a lo que la funcionaria respondió que son las propias organizaciones las que deciden sus reglas.

Que por cierto, el candidato apadrinado por Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del sindicato petrolero, César Pecero Lozano, echó la casa por la ventana y difundió en sus redes sociales videos en los que figuras del futbol como Miguel El Piojo Herrera, Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo y Braulio Luna le manifiestan su apoyo y hacen un llamado a los agremiados a votar por él, a quien llaman un “verdadero promotor del deporte”. Las campañas cierran hoy, domingo es día de veda y el lunes 31 será la elección por medio de una plataforma digital.

Que en el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, hizo un llamado a intensificar y promover la reflexión sobre el tema de la conmemoración ante el vertiginoso uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas durante la pandemia de covid-19, en un acto al que asistieron los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal. (Milenio, Al Frente, p.2)

..

..

Templo Mayor

RESULTA extraño, por decir lo menos, que Mario Delgado critique al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por haber asistido a la plenaria de diputados federales del PAN y lo acuse de ser “cómplice” de la derecha.

SOBRE TODO porque el hoy presidente de Morena también se ha reunido con Córdova, como quedó constancia en una fotografía que anduvo circulando en redes sociales en el 2020 al fragor de la contienda interna por la dirigencia nacional de ese partido.

EN AQUELLA ocasión, incluso el INE salió a aclarar que se trató de una reunión en Plaza Inn celebrada el 15 de noviembre de 2019 a las 13:30 horas, y que de ninguna forma se trató de ocultar… al menos desde el lado de Córdova.

¿SERÁ que Delgado ya no se acuerda de esa cita o que su memoria se ha vuelto convenientemente selectiva? Es pregunta sin olvidos.

-…-

POR CIERTO, llama la atención que Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra un organismo autónomo como el INE porque su presidente se reunió con legisladores del PAN y no dijera ni pío cuando el año pasado el fiscal general Alejandro Gertz y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, participaron en la plenaria de los diputados federales de Morena. Ni modo que salga con el ya clásico y gastado “es que nosotros no somos iguales“.

-…-

UNA DE DOS: o en la SEP que encabeza Delfina Gómez no escarmientan con el tema de los cambios a los planes de estudio y a los libros de texto gratuitos, o ya tomaron el tema como bandera política… y hasta electoral.

TRAS el fiasco que resultó ser el rediseño emprendido por el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, que arrojó como resultado sólo dos volúmenes nuevos -y mal hechos- ahora están convocando a 32 asambleas, una por cada entidad del país, para analizar los programas de estudio y los textos para los alumnos.

Y, VAYA casualidad, la asamblea correspondiente al Estado de México no se hará en Toluca, sino en Texcoco, municipio en el que la actual secretaria fue alcaldesa y desde donde lanzó su candidatura para ser gobernadora hace 6 años. Curioso, muy curioso.

-…-

AHORA que España ya dio su beneplácito al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz para que sea el embajador de México en aquel país, debe ser cuestión de horas para que el PRI lo expulse por aceptar ese cargo sin haber obtenido el permiso de su partido.

PORQUE ni modo que la advertencia que le hicieron en noviembre acabe en un mero amago de su dirigente Alejandro “Alito” Moreno para que vean que él sí es bieeen opositor. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

..

..

Bajo Reserva 

Oposición consuela a Monreal

Senadores del PRI y PRD arroparon al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, luego de la decisión de disolver la comisión especial para el caso Veracruz. Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve estuvieron con él en varios eventos en Chilpancingo, donde el zacatecano agradeció su solidaridad y dijo que no tiene enemigos en la oposición e incluso luego de la rebelión de 31 morenistas que se opusieron a dicha comisión, reveló que no tiene temor a ser destituido como coordinador. “No estoy apegado a ningún puesto”. ¿Será que el experimentado legislador prevé una batalla más dura de lo esperado?

¿Quién le teme a los maestros?

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya amenazaron con volver a hacer sus manifestaciones en la Ciudad de México, el 1 y el 15 de mayo. Y esta vez aseguran que no se marcharán a sus estados de origen hasta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los reciba en Palacio Nacional. Están a la espera de que el Ejecutivo federal les resuelva sus demandas, entre las que destaca implementar sus libros de texto alternativos que utilizan en escuelas de educación básica. Pero es más que evidente que por más movilizaciones que realicen a las puertas del Palacio, ya no tienen la fuerza para doblar al Ejecutivo. Sin megamarchas, los gobiernos ya no temen a la CNTE.

Ahora van contra la anticorrupción

El planteamiento de “desaparecer” la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que analiza la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de una gran reforma para “adelgazar” la administración pública federal, es el inicio de una larga batalla que —nos dicen— se dará para detener el desmantelamiento de las instituciones dedicadas al combate a la corrupción. Mientras tanto, el único que por ahora ha sacado la cabeza para defender a la institución es Francisco Ciscomani, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quien ya solicitó a los integrantes de ese órgano, entre ellos, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP), a exhortar al Ejecutivo federal a que “repiense” esta iniciativa y la Secretaría Ejecutiva del SNA continúe.

Lorenzo Córdova y Mario Delgado

Entre los dimes y diretes sobre la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en reuniones plenarias de los partidos, pocos recordaron que incluso Morena ha solicitado las audiencias privadas del consejero. A Córdova Vianello lo invitaron incluso en 2020 a una plenaria de la bancada de los diputados de Morena, sin embargo, a última hora lo desinvitaron. Además, el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, apenas ganó la elección interna en su partido, se reunió con el presidente del INE para que le explicaran de qué manera podía devolver parte de las prerrogativas, aunque hoy, nos dicen, parece que ya no se acuerda de los mecanismos que existen para ello. (El Universal, A2, p.2)

..

..

Sacapuntas 

A la plenaria, 7 secretarios

Son siete los integrantes del gabinete presidencial que estarán en la plenaria de senadores de Morena, que inicia hoy: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ariadna Montiel, Víctor Villalobos y Delfina Gómez participan hoy. Mañana asistirán las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Energía, Rocío Nahle. Su anfitrión será Ricardo Monreal.

Pandemia, a la baja

Alentadoras tendencias en materia de salud registra la Ciudad de México. Todo indica que, como auguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, empezó la reducción de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. La estrategia se enfocó en la vacunación, uso de cubrebocas y mantener abierta la economía, lo que podría replicar aquí el efecto Sudáfrica.

Sigue el del Perú

Al final sí llegó el beneplácito de España a la propuesta del gobierno de México para que el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel asuma la embajada mexicana en ese país, pero no será el único, nos cuentan. En los próximos días, quizá horas, la República del Perú, presidida por Pedro Castillo, hará lo propio con Pablo Monroy Conesa.

Interesada por consulta

Nos platican que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió esta semana con la secretaria de Política Internacional del Partido Socialista Obrero Español, Hana Jalloul. Ella se mostró muy interesada en las consultas populares, como la de revocación de mandato. También se encontró, por separado, con personajes del PRD y del PRI.

Industrializando el sureste

Es un hecho que abrirán 20 naves industriales, este año, en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, de Chetumal, Quintana Roo. Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Carlos Joaquín González, dio la noticia en el Summit Latam 2022, y explicó que la zona tiene un mercado potencial de 200 millones de consumidores.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

..

..

Rozones 

La vía rápida a Malinalco

Quedó lista y ya formalmente entregada la construcción de la primera etapa de la vía rápida hacia Malinalco, Estado de México, con la que quienes por ella transiten podrán ahorrarse al menos 25 minutos en el traslado. Fue el gobernador Alfredo Del Mazo quien ayer destacó que esta obra mejorará la movilidad entre Toluca y la región sur de la entidad, pero tendrá además varios beneficios simultáneos pues habrá de establecer una mejor conexión entre poblados, fortalecer el turismo en el municipio, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la región, e impactar positivamente en materia de tránsito de mercancías agrícolas. La inversión fue de 500 millones de pesos y durante su construcción brindó empleo a la gente de la zona, destacó el mandatario.

  • POR FIN PARAN TOMA DE CASETAS

Con la novedad de que ya no se pudo. La Guardia Nacional y la policía estatal de Guerrero impidieron que normalistas de Ayotzinapa tomaran ayer una de las casetas de la autopista México-Acapulco para levantar las plumas y cobrar a los automovilistas 100 pesos por cruce. Unos 200 uniformados se adelantaron y efectuaron un operativo en los tres puntos donde los manifestantes se presentan de manera frecuente, regular, y hasta ayer tolerada: las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco, Iguala y La Venta. Los estudiantes, que habían llegado en autobuses tomados, se encolerizaron y buscaron tener como refuerzo a familiares de los jóvenes desaparecidos, pero no se pudo pues la decisión oficial era la de mantener el orden público.

  • LIMÓN Y RUBALCAVA SUMAN EN ESTRATEGIA

Nos cuentan que para efectos de mejorar la seguridad, la suma de fuerzas y capacidades entre demarcaciones se ha convertido en uno de los ejes con los que los alcaldes están dando atención a una sentida demanda de la población a la que gobiernan. Es el caso de los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quienes ayer echaron a andar el programa Reforzando la seguridad. Esta estrategia, respaldada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, nos aseguran, contará con 90 vehículos y 170 policías, será permanente y tendrá por objeto la revisión de las colindancias y espacios interconectados entre las demarcaciones y se ha dispuesto que cuente con dos puntos de revisión itinerantes. Ahí el dato.

  • ZACATECAS DE MIEDO

En Zacatecas, entidad gobernada por David Monreal, las noticias sobre asuntos de violencia y crimen ya son el pan de cada día y parece que lo están siendo más las de uniformados asesinados, nos aseguran. Ayer, por ejemplo, mataron a un policía en el municipio de Guadalupe, con lo que sumaron cuatro los uniformados abatidos en una semana. Si se toma el registro de todo el mes que lleva a cabo la organización Causa en Común, entonces la cifra se eleva a 14, ubicando precisamente a Zacatecas como el estado como el que más acumula decesos de agentes, pues en otras cinco entidades las bajas van de dos a cuatro. A propósito de lo anterior, nos comentan, muchos zacatecanos no quieren acostumbrarse a eso. En la entidad hubo cambio de partido en el gobierno, pero en materia de seguridad aún no se nota la diferencia. Por lo pronto en Zacatecas están a dos de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país, de acuerdo con indicadores de Inegi. Uf.

  • QUE NO ES TEMA DE PARTIDOS

El que ayer recibió una noticia “agradable”, según dijo, fue el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz. Y es que después de una espera de casi cinco meses que, nos comentan, para el exmandatario habrán sido siglos, finalmente llegó el beneplácito del gobierno de España para que sea el próximo embajador de México en ese país. Todo parece indicar, además, que los amagos de expulsión de las filas tricolores que le hiciera el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no lo van a disuadir de que acepte la ya a todas luces aceptada propuesta presidencial. Todavía ayer, Ordaz Coppel defendió su nominación, pues “no es un tema de partidos ni de colores” sino un reconocimiento, dijo, “a los sinaloenses”. Y también dejó claro en una entrevista con el medio Noticieristas que está pendiente de la próxima y última prueba que deberá superar su designación: el Senado, que hasta que no lo ratifique no le hará posible lo de irse a Madrid.

  • OTRA CONDENA INTERNACIONAL

Los asesinatos de periodistas que esta semana derivaron en una protesta del gremio siguen provocando condenas de organismos e instituciones no solo nacionales sino también internacionales de defensa a la libertad de expresión y los derechos humanos. Ayer, desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de la condena, calificaron como crítico que a menos de un mes de comenzado el año sumen ya tres los comunicadores asesinados, expresaron su preocupación de que el Estado no haya logrado brindar garantías, exhortaron a fortalecer mecanismos de protección y advirtieron que la impunidad fomenta la reiteración de actos de violencia. (La Razón, la 2, p.2)

..

..

Arsenal / FEMSA responde al reto: no iremos a mañanera

FEMSA no va a ir a la mañanera a debatir si los Oxxo pagan menos por la electricidad que los hogares mexicanos, como afirman directivos de la Comisión Federal de Electricidad, invitados por AMLO.

“No estamos en la idea de un toma y daca con el gobierno. Lo que queremos es informar a nuestros clientes y colaboradores. Eso fue lo que hicimos. Nuestro spot fue para eso”, nos dijo Roberto Campa, director corporativo de FEMSA. El spot del que habla Campa, difundido por FEMSA, provocó reacciones negativas en la mañanera. No gustó en la CFE el mensaje que se da: Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente.

El promocional toma el ejemplo de una cliente de la tienda que fue a pagar la luz:  682 pesos el bimestre. Exhibe otro recibo de pago a la CFE de una tienda Oxxo: 16 mil 870 pesos por el mismo periodo. “Usted paga 1.53 kilowatt hora y Oxxo 2.54 kilowatt hora”, le explica el empleado de la tienda. El spot añade, sin embargo, que la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia de parques eólicos. Les cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes y una parte se le paga a CFE. “Ademas, ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led”, subraya.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de Energía de CFE, vio en el spot un intento por desacreditar la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo que pretende, entre otras cosas, devolver el control de la industria al Estado.

Según el funcionario, el promocional de FEMSA promueve la idea de que la energía de la CFE es cara y sucia, y la que reciben los Oxxo de parques eólicos es limpia y barata.

“Es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que dé la cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo”, dijo. Ya encarrerado, pidió a José Antonio Fernández Carbajal, el mero mero de FEMSA, o a quien designe la empresa, debata con ellos en la mañanera, a fin de contrastar los datos. Lo mandaron a volar.

* El presidente López Obrador trae entre ceja y ceja a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. El pretexto para atacarlo, otra vez, fue su asistencia, el jueves, a la reunión plenaria de los diputados del PAN.

“Estaba yo viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la Convención del PAN. Imagínense, el director, coordinador, presidente del INE, encabezando el congreso, la Convención del PAN, de un partido. Debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo; pero no, no se dan cuenta o no les importa”, dijo en la mañanera. Hay que aclarar, primero, que no fue un congreso ni una una convención del PAN, sino la reunión plenaria de la bancada azul en la Cámara baja. En la lógica de AMLO podríamos decir entonces que el gabinete del Presidente está en falta. En la plenaria de los diputados de Morena participaron Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob; Marcelo Ebrard, canciller; Pablo Gómez, de la UIF; Román Meyer, Sedatu; Rosa Icela Rodríguez, Seguridad y Protección Ciudadana; y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

“¿Qué acaso ellos no deberían de ser imparciales?”, preguntó en Twitter el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, al señalar que el gobierno federal debería de hacer lo mismo: escuchar a todos y no sólo a los que le dan la razón o piensan igual. “Mire su reunión plenaria con puros funcionarios de gobierno”, subrayó el panista. Córdova, por cierto, asistió ayer a la plenaria del PRD para dialogar sobre la agenda legislativa del periodo ordinario que está por comenzar en el Congreso de la Unión.

Nada que esconder. No lo “cacharon” conspirando con la oposición, como sugirieron bots de la 4T que se le fueron encima en redes sociales con el gastado calificativo de “árbitro vendido”. La  respuesta de Córdova se produjo en un tuit donde informó de su asistencia a la plenaria del amarillo y dijo una verdad que no necesita ser comprobada: “En democracia es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”.

* Nos amanecimos, otra vez, con la noticia del asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Ana Luisa Garduño, en Morelos. Tenía 51 años de edad y llevaba casi 10 en busca de justicia para su hija, asesinada a los 17 años de edad por su exnovio. Es desesperante ver la indiferencia general ante este tipo de ejecuciones. Ya se nos hizo costumbre. Es parte del paisaje cotidiano. Es inadmisible la indiferencia. Refleja la descomposición que vivimos y el valemadrismo ante la impunidad. Pobre México. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

..

..

De secuestrada a Presidenta

Ingrid Betancourt me dijo una vez que ella iba a ser presidenta de Colombia y que, luego, me invitaría a la Casa de Nariño para darme una de sus primeras entrevistas. Y nunca lo ha dudado. De hecho, en la última conversación que tuvimos hace unos días me aseguró: “Te lo voy a cumplir”.

Con Ingrid he tenido una larga conversación que ya dura más de 20 años. La conocí el 15 de enero del 2002 en Miami, poco después de haber lanzado su campaña presidencial en Colombia. Estaba llena de energía y de sueños. Su lenguaje era directo, rebelde y marcado por la indignación de ver a su país sumido en la violencia, la pobreza y la corrupción. Y aunque el candidato a ganar era nada menos que el controversial y poderoso Álvaro Uribe, la propuesta de la senadora Betancourt atraía a millones de colombianos.

Pero 38 días después de haberla conocido, Ingrid fue secuestrada por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su libro No hay silencio que no termine es una valiente, honesta y devastadora narración de los horrores y abusos que vivió durante seis años y 140 días de cautiverio.

“Estoy muy cansada”, me dijo Ingrid desde París, poco después de ser liberada en julio del 2008 en un temerario rescate -Operación Jaque- realizado durante el segundo mandato de Álvaro Uribe. Lo único que ella quería en ese momento era recuperar el tiempo perdido con sus hijos, Lorenzo y Mélanie.

Ingrid pasó los siguientes años viajando entre París y Nueva York -donde vivían ellos- y más tarde estudió teología en la Universidad de Oxford. Todo mientras se recuperaba de los daños y traumas causados por su brutal secuestro. Pocos han explorado como ella, en primera persona, los temas del perdón y la reconciliación.

Por todo lo anterior, muchos creyeron que nunca regresaría a la política. Pero se equivocaron. Siempre quedó pendiente la pregunta de qué habría pasado en el 2002 si Ingrid no hubiera sido secuestrada. ¿Le habría ganado a Uribe?

Saltemos al 2022. ¿Puede ganar Ingrid la Presidencia? Es complicado. Tiene que vencer, primero, en las elecciones primarias de la Coalición Centro Esperanza. Pero nada ha sido fácil para ella.

Antes del anuncio de Ingrid, el candidato izquierdista Gustavo Petro lideraba en las encuestas entre una veintena de candidatos. Pero una encuesta del Centro Nacional de Consultoría indica que el 32 por ciento de los 400 encuestados dijo que sí votaría por ella. Falta mucho de aquí a la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo. Y si de algo estoy seguro es de que Ingrid -quien encontró su voz hace mucho- no se va a quedar callada.

¿Por qué regresaste a Colombia cuando podrías haber llevado una vida totalmente distinta?, le pregunté recientemente. “Yo creo que es una declaración de amor”, me contestó. “Mi papá decía que todos nosotros tenemos un vector de vida y que uno lo va construyendo con las decisiones conscientes e inconscientes que uno toma. Y mi vector de vida es, definitivamente, servirle a Colombia”.

Colombia nunca ha tenido a una Presidenta. ¿Es este el momento? “Yo creo que este es el momento de la mujer”, me dijo. “Y creo que Colombia necesita una visión de mujer para hacer los grandes cambios, las grandes transformaciones de fondo que necesita nuestro país”.

Los críticos de Ingrid pueden decir muchas cosas. Algunos no le perdonan que consideró demandar al Estado colombiano por seis millones de dólares por su secuestro. Pero pocos en Colombia han vivido -y sufrido- tanto como ella. Eso no necesariamente la convierte en la mejor candidata. Pero sí le da una perspectiva y profundidad que otros no tienen. ¿Quién puede decir que pasó seis años secuestrada, sobrevivió y ahora ha regresado a la política? Este retorno requiere de un gran sacrificio a nivel personal.

“Me siento muy feliz -muy identificada con mi alma- al estar aquí luchando por mis sueños y por los sueños de los colombianos”, me dijo antes de despedirse. “Les puede sonar un poco como un cliché, pero si uno no tiene la fe en que las cosas pueden cambiar, pierde la vida un poquito su sentido”.

Ingrid quiere terminar lo que empezó. Su misión aún está incompleta. Y no podemos olvidar que en el pasado, quienes han apostado contra ella, han perdido. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

..

..

Retrovisor / Monreal: ¿aliado o adversario de Palacio?

El 15 de agosto de 2018, al ser aún presidente electo, López Obrador se reunió con los senadores de Morena para hacerles un encargo y una promesa.

“No soy hombre de compromisos con nombramientos y cuotas”, aclaró. Pero enseguida les pidió designar a Ricardo Monreal, su aliado desde 1996, como coordinador de la bancada.

Tres años después, bajo la acusación de que las derrotas de Morena en la CDMX eran atribuibles al exgobernador de Zacatecas, el Presidente dejó de invitarlo a Palacio Nacional; le transfirió el trato al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; abrió la sucesión y lo excluyó de la lista.

Con esa ley del hielo encima, Ricardo Monreal se autodestapó presidenciable y desplegó un activismo mediático, criticando el carácter antidemocrático de las encuestas como método de selección en Morena y el radicalismo presidencial.

Y continuó en su rol de diseñador de acuerdos con la oposición, requisito para concretar las reformas de López Obrador en materia eléctrica, electoral y Guardia Nacional.

Frente a esa fortaleza en la que no tiene competencia, en una acción avalada por Palacio Nacional, el gobernador Cuitláhuac García orquestó en diciembre el encarcelamiento en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, hombre de confianza de Monreal y de su gran aliado, el senador Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Fue el disparo de salida de una guerra declarada, a la que pronto se sumaron el propio Presidente de la República y Claudia Sheinbaum, con mensajes de respaldo al gobernador, una vez que se anunció en el Senado que habría comisión para indagar sobre el abuso de poder que los opositores y víctimas diversas padecen en Veracruz.

Y vino un inusual activismo de la jefa de Gobierno con senadores de Morena: Higinio Martínez, alguna vez del primer círculo de Monreal y a quien le han prometido la candidatura mexiquense –aun cuando suena difícil que pueda desplazar a Delfina Gómez–, la visitó con alcaldes de su entidad, y Antares Vázquez, ella sí desde siempre adversa al coordinador, hizo lo propio con la consentida de Palacio.

Ése fue el preámbulo de la adhesión del senador Antonio Álvarez Lima al chat de la bancada de Morena, quien dejó su tradicional bajo perfil para ser el artífice de impugnar esa comisión, junto con César Cravioto, Higinio y Antares.

Las formas en las que se reunieron las firmas de 29 senadores, en contra de las indagaciones que Monreal promovía, quedaron selladas por el detalle de que la carta se subió al mensajero de WhatsApp cuando faltaba un minuto para la 1 de la madrugada del domingo 23 de enero. Lo hizo Álvarez Lima, exdirector del Canal Once y uno de los legisladores más cercanos al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

Fue la primera batalla de una guerra que apenas comenzó y que dejó herido al coordinador ante la evidencia de que 47% de la bancada, de un total de 61 senadores, le dio la espalda bajo el discurso de que estaban siendo leales con los leales del Presidente.

Monreal sabe ahora que muchos fueron colocados en el grupo de “los desleales” a Palacio Nacional sin consultarles si querían ser parte del golpe en contra del jefe de bancada. Y aunque esto lastimó a varios senadores que preferirían no ser rehenes de la sucesión adelantada, es un hecho que el fervor que le tienen a López Obrador será suficiente para que, cuando él lo decida, le retiren el apoyo.

Por eso Monreal se apresuró a reconocer este jueves que carecía del respaldo de los suyos para crear la comisión y la enterró, turnándole la investigación de Veracruz a la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza Kenia López Rabadán (PAN).

En contraste, coordinadores e integrantes del PAN, PRI, MC, PVEM, PT y Grupo Plural cerraron filas con el morenista bajo la preocupación compartida de que los radicales de la 4T incurren en abuso de poder y en una persecución política que puede convertirse en el sello del sexenio.

Hoy y mañana, en la reunión de Morena, los gestos de los secretarios Adán Augusto, Marcelo Ebrard, la veracruzana Rocío Nahle y la maestra Delfina; las indirectas de éstos y de los autoproclamados senadores leales, la supuesta neutralidad de Olga Sánchez Cordero, todo será susceptible a interpretación en torno al incierto futuro de Monreal, quien ha decidido, según sus palabras, nunca confrontarse con el presidente López Obrador, pero tampoco someterse a la obediencia ciega.

Los susurros de Palacio apuntan que el relevo llegará a más tardar en mayo.

Hay otra incertidumbre: si el Presidente honrará la promesa pendiente que les hizo a los senadores 41 meses atrás, cuando les encargó a Monreal: “Conmigo, el Ejecutivo no será el poder de los poderes”.

Lo que ya saben en Palacio es que la remoción del legislador más importante del Congreso mexicano adelantaría el aglutinamiento de fuerzas en torno a su eventual candidatura.

Y, como en toda esta historia, el Presidente decidirá. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.6)

..

..

Cadena de Mando / El silencio de los militares

El silencio comunica. En ocasiones comunica desacuerdo, o bien, desinterés, apatía; puede darse también por aversión, hartazgo, decepción o de plano por cansancio. Comunicacionalmente, el silencio puede comunicar una posición neutral para no entrar en un conflicto de intereses o bien por una anticipación hacia un superior, líder, amigo o familiar.

Me han preguntado mucho sobre el silencio que los militares mantienen desde hace tiempo, refiriéndose específicamente a sus acciones o bien a permanecer fuera de las notas estridentes que se producen día a día por, o en el gobierno.

Los militares simplemente están haciendo su trabajo. No se encuentran en reportajes, notas, columnas de opinión o bien en investigaciones periodísticas, debido a la forma como institucionalmente hacen su trabajo. Los soldados no andan comprando a sobreprecio o bien amañando licitaciones para beneficio de un grupo. No andan corrompiendo a funcionarios públicos y, más allá, dejándose corromper por unos pesos, ya que saben bien que gobiernos van y vienen, pero el instituto armado siempre será el mismo y siempre estará conformado por las mismas mujeres y hombres que lo integran. Los contratos públicos en los que participa el Ejército siempre son para beneficiar a la institución, además de seleccionar siempre las mejores propuestas de empresas verdaderamente expertas y no para improvisar con las que ni siquiera pueden demostrarlas.

Los militares están haciendo su trabajo, por ejemplo, en el tema de la salud. Las acciones emprendidas para enfrentar al covid no cesan ni cesarán mientras la emergencia nacional siga así. La campaña de salud permanente que los militares tienen para apoyar a quien lo necesita ya se convirtió en muchos puntos del país en una exigencia, más que una coadyuvancia hacia gobiernos municipales y estatales. El sistema de salud militar y naval trabaja día a día no solo con quienes integran al instituto armado, sino también con una gran cantidad de civiles que no encuentran apoyo ni solución a sus problemas de salud.

Los militares están haciendo su trabajo en materia de seguridad junto con la Guardia Nacional, enfrentando un cada vez más corrupto y criminal sistema de gobierno a nivel municipal y en algunos casos estatal, donde la lucha para enfrentar grupos criminales, o bien fenómenos y condiciones sociales que provocan altos índices de crimen y violencia, es cada día más compleja. Aun y con todo ello, los militares y los guardias nacionales asestan grandes daños a los grupos delictivos del país, desde detenciones, hasta decomisos muy importantes de droga y dinero en efectivo en los últimos meses.

Los tres ejemplos de acción anteriores sirven para ilustrar el porqué del silencio militar, es decir, los soldados de tierra, mar y aire, así como los guardias nacionales, se encuentran dando todo por su país, por los mexicanos y, por supuesto, por el gobierno. El presidente y su administración ya tienen demasiados frentes abiertos como para que los militares les abran varios más, por ejemplo, gobernadores que se toman fotos con narcos, hasta otros que crean leyes que hubieran sido excesos en la santa inquisición.

Los militares se encuentran trabajando.

Cabo de Guardia.

Un verdadero héroe es Wilber Escalante, agente de la SSC de Ciudad de México, cuando en un acto de valor impide que un joven se aviente de un puente. En el rescate, quien salió lesionado fue Wilber y no quien intentaba suicidarse. ¡Fibra Valiente! (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, P.3)

..

..

Los de abajo 

Criminalización de los pueblos indígenas

La criminalización de los pueblos indígenas que se oponen a las políticas del actual gobierno federal es lo que está detrás de la denuncia que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, antes compañero de quienes ahora persigue, interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la toma del inmueble en el que despachaba, ejecutada hace 15 meses por la comunidad otomí residente en esta ciudad.

Regino Montes acusa la comunidad otomí, miente al declarar que no se ha permitido el ingreso de personal especializado para el cuidado del Acervo de Arte Indígena que se mantiene en el edificio y, nuevamente, lo llaman al diálogo para dirimir las causas por las que el 12 de octubre de 2020 decidieron ocupar las instalaciones ubicadas en la alcaldía Coyoacán.

La propuesta es clara: realizar una serie de mesas de diálogo el próximo 4 de febrero en las que se analice, además del resguardo del Acervo de Arte Indígena, las problemáticas medulares que siguen pendientes: salud y alimentación; trabajo y justicia; educación y cultura (en esta mesa se abordaría el tema del Acervo de Arte Indígena); vivienda y derecho a la ciudad; agua, luz, drenaje, pavimentación, escuelas, mercado de artesanías, saqueo del agua y toma del pozo en Santiago Mexquititlán; democracia y libertad, y megaproyectos y resistencia de los pueblos.

La fórmula de anunciar las denuncias penales antes de una posible acción de desalojo ha sido la constante en relación con los pueblos indígenas, quienes en diferentes partes del país están enfrentando a la Guardia Nacional, al ejército y a las policías locales; también la cárcel, la desaparición y la muerte de las y los defensores del territorio.

El encargado del INPI muestra, 15 meses después, su preocupación por el acervo de arte, que si bien es importante, lo es también el estado actual de los pueblos, naciones y tribus que defienden la tierra, el agua, los bosques, el aire y el subsuelo. Y, en esta ciudad, su derecho a una vida digna.

Por lo pronto, las cajas de mezcal y de whisky que se encontraban en su oficina están a buen resguardo, pues en la toma hay ley seca. Algo se puso en venta pública para la manutención del edificio. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, Política, p.10)

..

..

Sobre la Marcha / ¿Quién denunció a Emilio Lozoya?

Fueron dos exdirectores de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quienes fincaron las bases para que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga hoy el doble litigio en contra de Emilio Lozoya, peñista caído en desgracia por corrupto y que por su falta de “pudor procesal”, la FGR tuvo que quitar privilegios de oprobio.

En 2017, Pemex, con José Antonio González Anaya como Director General y Carlos Treviño Morales como Director Corporativo de Administración, denunció penalmente a Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

A Treviño Morales como a exlegisladores y antiguos camaradas, Lozoya los ha implicado en su fantástica narrativa de sobornos y botines, en el marco de la hoy combatida Reforma Energética, sin que hasta el momento el ministerio público federal haya acreditado los dichos de su singular testigo colaborador.

En noviembre pasado, enfrentando la embestida judicial, el exdirector general de Pemex, Carlos Treviño, respondió a la FGR al señalar por escrito su participación en las decisiones que llevaron a Petróleos Mexicanos a presentar dicha denuncia en contra de Emilio Lozoya, incluso cita la sesión 196 del Consejo de Administración de la empresa (marzo 2017), en la que tanto González Anaya como Treviño acuerdan continuar con las indagatorias por presuntos actos de corrupción cometidos por Lozoya Austin, en el contexto de los sobornos de Odebrecht.

Hemos consignado que en sus alegatos de defensa, Carlos Treviño sostiene que, justo por las acciones en contra de Emilio Lozoya, es que el sibarita exfuncionario lo vinculó en su crónica delincuencial. El amago legal con el que Lozoya pretendía recuperar el trato VIP que la FGR le dispensó desde su extradición de España, y el cual se esfumó en opípara cena. La última por el momento.

Monreal, retirada táctica

Todo entre senadores. Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión Especial, creada en el Senado, para investigar las violaciones y abusos de autoridad en Veracruz. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció la disolución de dicho colegiado, ante la discrepancia de varios legisladores de su fracción. César Cravioto informó que ante el desmantelamiento de la figura, cuya sola existencia constituía una ofensiva política en contra del gobernador Cuitláhuac García, la sesión programada para el viernes, que buscaba la desaparición de la Comisión y, se sospechaba, cuestionar el liderazgo de Monreal, se cancelaba.

Las redes políticas -poco sociales- se inundaron con publicaciones que festinaban la derrota de Monreal y Dante al tiempo que inferían el triunfo de Sheinbaum-Batres-García. Otros, promocionan una versión opuesta. Una retirada táctica, una rampa de emergencia para perder la comisión, pero sostener las acusaciones en contra del ambiente de ilegalidad en Veracruz. No exponer el bastón de mando y rehuir un choque con AMLO.

La suerte judicial del exsecretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, puede cambiar el 21 de febrero. Un juez federal le concedió suspensión definitiva contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva, por el homicidio de René Remigio Tovar, candidato de MC al municipio de Cazones, el 4 de junio. El juez de la causa no podrá decretar la apertura del juicio oral.

Quedan pendientes más de 80 denuncias recabadas a instancias de la fallida Comisión Especial Veracruz. Los renglones torcidos de un aparato de justicia, imbricado con la politiquería desatada rumbo al 2024.

Quirino, ¡tengan para que aprendan!

Tanta tinta, demasiada saliva, mucha mala fe derramada en el largo interludio, tras el cual finalmente el gobierno de España ha dado su beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, asuma la representación diplomática del país en Madrid.

Poco importan las sesudas reflexiones de priistas a flote en la Cuarta Transformación, que consideran desleal que quien destacó en el servicio público por la gracia y votos de su militancia partidista, acepte un cargo en gobierno de distinto sello ideológico o programático. Tampoco es que PRI y Morena sean tan distintos. Las causas históricas del otrora partidazo, han sido trasplantadas al nuevo partidazo con muchos de sus usos y costumbres.

Como sea, la especie de que España castigaba a México y desairaba la propuesta del gobierno del Presidente López Obrador, por sus referencias críticas a la corona ibérica por la Conquista, cayeron por tierra.   (Carlos Urdiales, La Razón, La 2, p.2)

..

..

El México actual y la 4T

Al iniciar el cuarto año de gobierno del presidente López Obrador, considero necesario detenernos a analizar qué tanto se ha logrado en torno a la transformación del país, lema de campaña de su gobierno, tomando en cuenta que la transformación de una nación como la nuestra no es algo sencillo y que los grandes movimientos sociales que en su tiempo requirieron tiempos bastante más largos a los de un sexenio, además de grandes derramamientos de sangre, sin lograr plenamente los objetivos que se buscaban.

En un artículo que publiqué a finales de 2020 expuse las razones por las que una verdadera transformación requiere un cambio en el modo de pensar de las nuevas generaciones, para lo cual la educación es fundamental; en el caso particular de la corrupción, la elaboración de materiales educativos y la preparación de los maestros, para tratar este tema con sus estudiantes son estrictamente necesarios, sin embargo, la pandemia de covid-19 y la visión de las autoridades educativas ha orientado los programas educativos hacia otros temas que han sido considerados fundamentales. ¿Será posible que en el tiempo que resta del sexenio se pueda hacer algo al respecto?

Un asunto que ha sido importante para el Presidente se resume en su frase primero los pobres, por ello, muchos de los programas de gobierno están orientados a ayudar a los que menos tienen, con el propósito de elevar sus condiciones de vida. De hecho, algunos de ellos se iniciaron en la Ciudad de México, cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a partir de una iniciativa suya para asegurar un ingreso que ayudara a los hombres y mujeres de la tercera edad, para que éstos no fueran una carga adicional para las familias de bajos ingresos. Con el paso del tiempo, los gobiernos de varias entidades establecieron programas similares y no pocos, comenzaron a condicionar esas aportaciones; de manera que éstas les aseguraran mayores votaciones en las próximas elecciones, siguiendo las prácticas establecidas por Carlos Salinas en Solidaridad. Los actuales programas de apoyo del gobierno de López Obrador, incluyendo becas para los estudiantes, apoyos para las madres solteras y la cobertura económica a los ancianos de toda la nación por el gobierno federal, constituyen hoy una realidad para las familias pobres y, de manera especial, para las entidades con mayores índices de pobreza.

¿Pero qué certeza existe de que en los próximos sexenios estos programas no serán utilizados con fines políticos? Y ¿Cómo asegurar que estos recursos sean utilizados de manera correcta en un país donde la cultura dominante ha sido la del coyotaje? Por otra parte, y aplaudiendo la existencia de estos programas y de sus funciones actuales, debiéramos estar conscientes que buena parte de estos apoyos constituyen sólo una solución temporal, que no resuelve los problemas de fondo relacionados con la mejor distribución de la riqueza y la reducción de la pobreza. México se reconoce hoy como la décimo tercera economía del mundo, pero con cerca de 70 por ciento de su población en estado de pobreza o de pobreza extrema, complementado con 25 por ciento de clase media, para la cual buena parte de sus ingresos y condiciones de vida, la colocan también en un nivel de recursos muy limitados, mientras una minoría de familias y empresas concentran la riqueza e ingresos generados por los sectores productivos.

Por ello, lo que nuestro país requiere es reducir la pobreza mediante la modificación de normatividades sobre el pago de salarios y prestaciones a los profesionistas, técnicos, obreros, campesinos y empleados administrativos, asegurando que un porcentaje importante del monto de los ingresos de las empresas sea destinado a sus trabajadores.

En el caso de la administración pública, incluyendo al gobierno federal y al Congreso, a los gobiernos estatales y sus respectivos congresos, así como al sistema de justicia de la nación, se replica igualmente una distribución del ingreso caracterizado por altos sueldos y prestaciones para altos funcionarios y percepciones reducidas para el resto, siendo del conocimiento público que si bien López Obrador redujo sustancialmente sus percepciones y señaló la necesidad de establecer un tabulador que asegurara que el sueldo del Presidente fuese el más alto de la administración pública, esto fue prácticamente ignorado por los altos funcionarios del Poder Judicial, de los organismos descentralizados y por los gobiernos estatales.

Adicionalmente, la modificación de las leyes y de sus reglamentos asociados, promovidos e impulsados por los gobiernos neoliberales y por integrantes de los sucesivos congresos, a partir de Miguel de la Madrid, para favorecer a bancos y grandes empresas, son causantes, en buena medida, del crecimiento de los niveles de pobreza y miseria que hoy abruman al país. Por ello, la necesidad de reducir éstos mediante la derogación de esas normas y el establecimiento de otras diseñadas para eliminar este mal endémico del país y asegurar los niveles de vida de la población, aunque algo de esto se ha comenzado a hacer, es mucho lo que falta por concretar en las tareas fundamentales de la 4T.

Una herencia igualmente negativa de los pasados gobiernos ha sido la promoción de la educación privada, desde los grados iniciales hasta la superior, promoviendo la idea de que ésta es de más calidad que la pública, constituye un mecanismo para transferir recursos de la población de clase media a la del sector de mayores ingresos, por lo que dedicaré una parte de mis próximos artículos a tratar este tema. La lectura del libro No es normal, de la doctora Viridiana Ríos, profesora mexicana preparada en la Universidad de Harvard y ahora maestra en ella, me ha facilitado la preparación de esta serie de artículos. (La Jornada, Opinión, p.13)

..

..

Mañaneras de AMLO y movimiento obrero

No hay duda que en materia de difusión de ideas y aprovechamiento de medios, Andrés Manuel le sale a la derecha con dos cuerpos de ventaja. No importan los aspavientos mediáticos que protagonizan los distorsionadores de la realidad. A tres años de distancia de la inauguración de su gobierno, los hechos refutan a los comentaristas vueltos agitadores electrónicos, que ven cómo sus ataques en lugar de debilitarlo lo fortalecen y, ya sin recato, gimen su desesperación, como López Dóriga, exhibido el lunes pasado en la mañanera.

Otra anotación se lleva el tabasqueño, al permitir que candidatos a dirigir el Sindicato Petrolero, presenten sus perfiles y sus ideas programáticas en el estrado mañanero. Quienes acuden a la convocatoria, están lejos de escenificar un debate real, y por lo sucedido el lunes, los participantes no tienen un perfil adecuado a la situación del movimiento sindical actual.

Probablemente en las siguientes presentaciones veamos candidatos similares, perdidos y sin brújula para entender qué es el sindicalismo, cuáles son sus vertientes principales y su ligazón con la vida nacional. Es decir, estamos ante una gran masa despolitizada de trabajadores, expropiada de sus habilidades de expresión y su energía transformadora; ya no hablemos de los trabajadores no afiliados a ningún sindicato o quienes sin saberlo, pertenecen a la nómina secreta de los sindicatos blancos.

Sin profesionales que enseñen, no se producirán cuadros capaces que discurran desde la perspectiva de clase. Esta situación se explica por los orígenes históricos del sindicalismo en México, vicio de origen que nunca fue superado. Arrancó como apéndice o, más bien, como pilar del régimen corporativo establecido desde la Revolución Mexicana. No es exclusivo de los petroleros; la totalidad de trabajadores pertenecientes a los gremios se hallan en la misma situación. Bases ayunas de conciencia política, sin perspectiva de clase, expresando exclusivamente demandas concretas sin pensar siquiera en transformar al capitalismo: salario que alcance para sobrellevar la vida así sea con dos o tres empleos a la vez, peticionarios de salud, o la salida hacia la economía informal cuando por rebeldía son sacados de las empresas.

Pero a pesar de ser organismos dentro de la lógica del poder, durante los más de 30 años del dominio neoliberal, los sindicatos fueron tratados como enemigos del Estado mexicano. No fue una decisión autónoma, sino una imposición del neoliberalismo internacional que, de pronto, se apropió de todo el escenario mundial.

En México, hay tres ejemplos en los que podemos ver a los programadores neoliberales asestar golpes mortales al sindicalismo más rejego durante los años sombríos. Uno fue el SME, destruido con un plumazo calderonista, dejando en la calle a más de 40 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Otro ejemplo fue la maniobra de quiebra contra el sindicato de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y el tercero lo constituyó el escamoteo de los derechos de seguridad en las instalaciones mineras, el derecho a huelga y a elegir a sus representantes autónomamente; fue el caso de los mineros de Cananea, Sonora, Sombrerete, en Zacatecas, y Taxco, en el estado de Guerrero, todos, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Actualmente de los tres, el caso de Cananea es el que más enconado aparece, por la divergencia en las posturas del consorcio Grupo México y la Sección 65 del mineral cananense. Entre el público hay confusión respecto a lo que persiguen el consorcio y los mineros, y es hora de aclarar la historia.

Catorce años de huelga se han llevado casi la mitad de los trabajadores cananenses, unos porque se cansaron de esperar y desistieron, y otros más porque fallecieron. De los más de mil 200 obreros que inauguraron la huelga, actualmente la sostienen, por vía de hecho, un poco más de la mitad. A través de su movimiento han cometido errores políticos garrafales, debido a la persistencia de su ideología corporativista.

Soy quizá quien más los ha criticado públicamente y de frente por esas posturas, inclusive en estas mismas páginas. Pero allí están, creyendo en su derecho a la huelga escamoteado, sintiéndose capaces de vencer al poderoso consorcio, confiando en su fuerza y en que la justicia debe ganarse.

Por esa obstinación obrera que les confiere una calidad moral imbatible, me atrevo a proponer que ellos son también merecedores de que la conferencia del Presidente les abra un espacio. Que se abra también el debate público donde Grupo México exponga su postura frente a este movimiento inaugurado en el siglo pasado, y que frente a frente se digan las cosas para que el pueblo mexicano decida democráticamente hacia qué lado inclina la balanza de la justicia. (Leopoldo Santos Ramírez, La Jornada, Opinión, p.14)

..

..

Política Irremediable / Nos urge… ¡un Estado fuerte!

En un país bien gobernado las políticas públicas se dirigen a satisfacer necesidades reales y concretas de los ciudadanos. Es decir, la gente importa, la gente vale, la gente significa algo, la gente cuenta… El antiguo régimen priista acometió algunas grandes tareas, hay que decirlo y reconocerlo: ahí están los institutos médicos de excelencia, los organismos de seguridad social y, en lo que toca a los entes del Estado, contamos con una estructura pública razonablemente sólida, justamente la que el movimiento de la 4T está desmantelando a grandes pasos.

El asunto es que el vecino, el hombre de a pie, nunca fue el verdadero protagonista en México. Fue, antes que nada, un súbdito del que se esperaba un natural avasallamiento frente al poder. Fue un sujeto que, en la práctica, nunca mereció derechos verdaderos. Fue un simple votante, en el mejor de los casos, beneficiario de las correspondientes prácticas clientelares a cambio de su adhesión a los caciques de turno.

Paradójicamente, el aplastante sistema presidencialista centrado en las potestades de una sola persona no llevó a la instauración de un Estado fuerte: la cosa pública no se manejaba a partir de la institucionalidad sino que todas las acciones se derivaban en exclusiva de la voluntad del supremo mandatario y es por ello que el fin del presidencialismo significó la paralela terminación de la gobernabilidad de siempre.

La debilidad del Estado mexicano –encarnada en realidades tan absolutamente escandalosas como los índices de impunidad ante los delitos, el catastrófico desempeño del aparato de justicia, la falta de certezas jurídicas y el imperio de los criminales— es un reto colosal para la nación mexicana. Y los esfuerzos gubernamentales deberían de orientarse, en su práctica totalidad, a acometer tan monumental y urgente tarea en lugar de desviarse en proyectos cuya viabilidad misma está en duda precisamente porque no están sustentados en auténticas decisiones… de Estado.

¿Qué vemos? ¿Qué observamos? Pues, miren ustedes, constatamos, una vez más, lo mismo de siempre: la corrupción sigue a todo tren, la opacidad en la asignación de contratos para obras públicas se incrementa, los recursos del erario se dilapidan de manera absolutamente irracional, la inversión pública no contribuye al desarrollo económico, etcétera, etcétera… Pero, en vez de corregir el rumbo sirviéndonos de los contrapesos y equilibrios que proporciona un Estado fuerte vamos en sentido contrario: la 4T ha emprendido una verdadera faena de acoso y derribo institucional. Las consecuencias están a la vista: los niños con cáncer no tienen medicamentos, las madres trabajadoras se quedaron sin guarderías para sus pequeños, 18 millones de mexicanos dejaron de tener el Seguro Popular…

La gente, ¿no importa, no vale, no cuenta? (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.9)

..

..

Digna Ochoa y familiares vs México

A causa de un contexto adverso y desfavorable para su importante labor cotidiana, la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos y periodistas se hallan en riesgo constante. Diversas manifestaciones públicas por los asesinatos de personas dedicadas al periodismo nos confirmaron apenas esta semana que tal crisis y situación sigue. También resulta por ello una constatación relevante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), titulada Digna Ochoa y Familiares vs México, recién dada a conocer.

En consecuencia, es oportuno el empleo de ésta como una hoja de ruta de acciones a favor de la protección de personas defensoras de derechos humanos, de periodistas y de todos aquellos que se organizan para defender sus derechos y se expresan libremente. Dicha sentencia nace de la urgente necesidad de justicia para Digna Ochoa y sus infatigables familiares, así como para las organizaciones que les han acompañado durante estas dos décadas. Recordemos que Digna fue una defensora de derechos humanos en México, originaria de Veracruz. Con un fuerte compromiso desde muy temprana edad en la defensa de las personas y grupos más desfavorecidos del país, se caracterizó por su involucramiento a fondo por la justicia, la verdad, y por tratar de revertir un sistema de muerte y represión que, por desgracia, experimentó en carne propia.

Fue asesinada en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2001. A partir de las investigaciones posteriores se dijo, por desgracia, que su muerte se había tratado de un suicido disimulado, derivada tal conclusión de meros estereotipos de género y prejuicios hacia su labor como defensora de derechos humanos. Hoy Digna se convierte en un referente para todas las personas dedicadas y entregadas a la defensa de los derechos humanos. Su vida es testimonio vivo de un largo caminar por un México en paz, con justicia y dignidad.

La CoIDH fue contundente al establecer para México el deber de reparar los daños por las violaciones comprobadas a derechos humanos, y de garantizar su no repetición. Estableció que el Estado mexicano debe reabrir las investigaciones para esclarecer los hechos, ya que las primeras investigaciones llevadas a cabo carecieron de solidez. Derivado de la reapertura de las indagaciones, debe juzgarse a los responsables de su muerte, además de cumplir con todas las medidas de reparación directas y de diversos tipos para con los familiares.

Resulta además trascendente que la sentencia nos deje entrever la continuidad de un contexto violento y riesgoso para la labor de la defensa de los derechos humanos entre la época del asesinato de Digna y la actualidad. No perdamos de vista lo que sentenció la CoIDH. La generación por ejemplo de un plan de fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Aunado a esto, se deberá contar con un protocolo específico y especializado para la investigación de ataques contra las personas defenso-ras de los derechos humanos.

Pide igualmente la Corte que se concrete, conforme a los tiempos establecidos en su fallo, un Mecanismo de Protección de Testigos que intervengan en el Procedimiento Penal, y en el mismo sentido una serie de tareas legislativas. Éstas incluyen una modificación que dote de autonomía e independencia a los servicios periciales en la Constitución, así como el generar una Ley Federal Para la Protección de las Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

Al parecer de la Corte, todo esto buscaría que el Estado mexicano repare los daños y cumpla con la garantía de no repetición. Con esta sentencia contamos ahora con un instrumento que ayudará a resarcir en algo los daños a Digna y a su familia, y que servirá para dignificar y encomiar la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Quienes por décadas nos hemos dedicado a esta tarea sabemos que no es un camino fácil, pero demandamos que el Estado ponga todo a su alcance para la protección en la defensa de los derechos. Tal y como lo dijo la Corte en esta sentencia, crear las condiciones necesarias para el efectivo goce y disfrute de los derechos establecidos en la Convención [Americana de Derechos Humanos], está intrínsecamente ligado a la protección y al reconocimiento de la importancia del papel que cumplen las y los defensores de derechos humanos, cuya labor es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho. Partiendo del reconocimiento de una crisis de derechos humanos aún presente, abrazando recomendaciones y resoluciones internacionales como la que ahora comentamos y poniendo al centro la protección y participación de los defensores de los derechos humanos, podremos avanzar para cambiar este funesto contexto. Digna Ochoa seguirá presente como estímulo para no declinar en la senda de la defensa de los derechos humanos y en los esfuerzos a favor de la justicia. (Miguel Concha, La Jornada, Opinión, p.14)

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura