17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del viernes 28 de enero de 2022

Templo Mayor

EN EL gobierno de la 4T combatir la corrupción está más difícil que decir circuncisicuntripsición… ¡circunscripción! Por increíble que parezca, el régimen ahora quiere desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

LO QUE se busca no es adelgazar la burocracia, sino quitarle al gobierno federal la molesta vigilancia de los organismos de rendición de cuentas. Entre las principales tareas de la Secretaría Ejecutiva están, por ejemplo, el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional y la puesta en marcha de la Política Nacional Anticorrupción. Se trata de las dos únicas herramientas con las que se podría combatir la corrupción a partir de datos y no de suposiciones. Pero, bueno, ya se sabe que en Palacio Nacional siempre tienen otros datos… aunque no tengan nada que ver con la realidad.

-…-

AL ESTILO del torero Manolete, que murió matando y mató muriendo, Ricardo Monreal y Dante Delgado ganaron perdiendo al desaparecer la comisión especial para investigar los abusos de poder en Veracruz. Quienes saben cómo estuvo la maniobra, cuentan que el morenista y el emecista vieron que no era viable seguir adelante, dadas las inconformidades al interior de la bancada de senadores de Morena.

LA COMISIÓN desaparece, pero no los señalamientos contra Cuitláhuac García pues hay, por lo menos, 84 casos documentados de presos políticos, detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.

ANTE el panorama de que la rebelión morenista les sacara de la jugada, primero Delgado renunció como presidente de la comisión y ayer mismo Monreal decidió cancelarla. De esa forma, apagaron el fuego antes de que se iniciara. Colmillo político, le llaman.

-…-

ALLÁ en Monterrey andan muy nerviosos los clientes de la empresa eléctrica española Iberdrola, pues a una de sus plantas en Nuevo León le quieren bajar el switch. Y a la amenaza de quedar desconectados de una fuente de energía competitiva y confiable, ahora se suman chantajes y presiones por parte de directivos de la CFE.

LOS REPRESENTANTES de la empresa gubernamental se acercan para ofrecer contratos de 5 años, “ahorita que todavía se puede”. Inclusive, dicen que el mismísimo Manuel Bartlett ha contactado a algunos ejecutivos para presionar, perdón, para ofrecer sus servicios. ¿Será labor de venta o amenaza? Es pregunta que no busca fulminar a nadie.

-…-

NO SE lo cuenten a nadie, pero uno de los acusados de malos manejos en Segalmex, Bernardo Fernández Sánchez, tiene nexos muy cercanos con Julio Scherer Ibarra. Bueno, tan cercanos que hasta es su suegro. Ni modo de pensar que el ex abogado presidencial fue quien le consiguió la chamba. ¿O sí? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

Bajo Reserva

Caso Facundo Rosas: tengan para que aprendan

Nos hacen ver que en política las cosas suelen caer tarde o temprano por su propio peso. Intrigas palaciegas trataron de vincular al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con los intereses del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos y enfrenta cargos por narcotráfico, y aquí en México es acusado de tráfico de armas. Ayer, uno de los hombres más cercanos a García Luna, el excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, fue detenido por elementos de la corporación que dirige don Omar tras un fatal accidente de tránsito. Los policías capitalinos lo pusieron a disposición de la Fiscalía de la CDMX, y de ahí fue entregado a la Fiscalía General de la República, que lo buscaba por cargos federales de tráfico de armas relacionados con la Operación Rápido y Furioso, con la que Estados Unidos dotó de armamento a narcotraficantes mexicanos con el consentimiento de las autoridades mexicanas en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Ahora, con esa detención, nos dicen, García Harfuch demostró de qué lado están sus lealtades. Tengan para que aprendan, dicen por ahí.

Esposo de Garcia Vilchis, en la nómina de Presidencia

Quien también está en la nómina federal es René Sánchez Galindo, esposo de Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “‘Quién es quién en las mentiras de la semana”, de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Sánchez Galindo cobra un salario de poco más de 102 mil pesos mensuales como consultor jurídico “A” en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Don René, quien no pudo integrarse al Poder Legislativo, pues en los comicios pasados fue perdedor de una diputación federal, ahora trabaja, al igual que su señora esposa para el Poder Ejecutivo. Quizá sería muy interesante que hubiese en la mañanera una sección llamada ¿Quién es quién en la nómina de la Presidencia?

¿Ajuste de cuentas en Liconsa?

Casi de forma simultánea, cuando el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado renunciaba a la presidencia de la comisión especial para investigar abusos de poder en Veracruz, en Palacio Nacional enviaban un comunicado que informaba sobre una investigación contra funcionarios de Liconsa, Diconsa y Segalmex por presuntos malos manejos. Resulta que si bien no se han dado a conocer los nombres de los involucrados ni sus cargos, varios de ellos, nos comentan, son cercanos a Movimiento Ciudadano. ¿Simple coincidencia?

Cumbre en Honduras

La toma posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió en una especie de “cónclave” iberoamericano, donde convergieron personajes como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la exmandataria argentina Cristina Fernández y el rey Felipe VI de España. Se trató, por lo tanto, de una oportunidad para el canciller Marcelo Ebrard, no sólo de reforzar las relaciones con el país centroamericano, sino de conversar en corto con alguno de los líderes del mundo. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se convirtió en el invitado especial más cotizado en las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de oposición previas al nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a partir del 1 de febrero, pues ayer participó y se llevó no solo las palmas, sino un absoluto respaldo en el cónclave de los panistas, mientras que este viernes estará en la encerrona del PRD en Cancún para exponer su visión sobre una eventual reforma electoral y la intentona de extinguir al organismo autónomo a su cargo.

Que poco a poco algunos dirigentes de Morena comenzaron a deslindarse de la Convención Nacional fechada para el 5 de febrero, entre ellos miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia, pues tienen reservas sobre el eventual efecto que tendrán sus acuerdos en los órganos partidistas. Desde el propio CEN dicen que son representantes de “los sectores resentidos o marginados”, que han perdido ante militantes mejor posicionados en las encuestas, los que convocaron a algo que en todo caso servirá para medir su molestia, pero no tiene validez ni reconocimiento, sin mayor consecuencia que “el derecho de ejercer el pataleo”.

Que vaya final el que depara a las denuncias de quienes confiaron inocentemente en la comisión senatorial para investigar abusos en Veracruz, promovida por Ricardo Monreal después del encarcelamiento de su colaborador José Manuel del Río Virgen, pues la rebelión en la bancada morena y la deserción de Dante Delgado concluyeron en que los expedientes vayan a parar a la CNDH, donde nada anuncia ni deja especular que se les vaya a atender.

Que si usted vio una trágica ironía en la muerte por accidente automovilístico del actor Paul Walker, estrella de la saga Rápidos y furiosos, en 2013, qué le parece el episodio ayer de Facundo Rosas, ex comisionado de la PF, que atropelló a una mujer en Copilco y acabó recluido en un penal federal, pero por sus nexos con el operativo Rápido y furioso. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Se estrena May

Primera aparición pública como responsable de la construcción del Tren Maya tendrá Javier May. Será este fin de semana durante la gira que realice el presidente López Obrador en el sureste mexicano. La instrucción al funcionario es pisar a fondo el acelerador para terminar la obra en diciembre de 2023. El mandatario ya no quiere retrasos.

Votación remota

Mientras algunos dan por descontado que Ricardo Aldana, cercano a Carlos Romero Deschamps, será electo el próximo lunes como líder del sindicato petrolero, crecen las versiones de que el Sistema Remoto de Votación Laboral, a aplicarse en esa elección, también se usará para los comicios del gremio educativo. ¿Lo aceptará la CNTE? Ya veremos.

Se apunta Cervantes

Le platicamos hace unos días que el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, entregará el cargo a mediados de marzo. El asunto viene a cuento porque ya se registró para sucederlo Francisco Cervantes, ex presidente de la Concamín. Se habla también de Bosco de la Vega, pero nos dicen que aún lo consulta con la almohada.

Le piden declinar

Al menos 10 de las grandes cadenas hoteleras en Tulum rechazan un nuevo periodo de David Ortiz Mena y su Comité Directivo al frente de la Asociación de Hoteles, por otros tres años. Ya le pidieron declinar a reelegirse, pues pone en riesgo inversiones por 300 millones de dólares. Además, está enfrentado al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

Salto de altura

Eso del chapulineo, nos dicen, sigue dando frutos. El más reciente ejemplo es la senadora Martha Cecilia Márquez, quien tras ser una de las más ácidas críticas de la 4T cuando formaba parte de la bancada panista, se lanzó a los brazos de la fracción del PT, porque le negaron la candidatura a Aguascalientes. Su brinco la llevó hasta la Mesa Directiva, como secretaria. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Zacatecas y Monreal ya encabezan una lista

A poco más de cuatro meses de haber asumido funciones, nos comentan que el mandatario de Zacatecas, David Monreal, no ha logrado generar una buena opinión entre la población que gobierna. Según los últimos resultados demoscópicos de Arias Consultores, el zacatecano encabezó la lista como el peor evaluado entre los mandatarios estatales durante diciembre, ya que el 84.2 por ciento de la población encuestada de su estado reprobó su gobierno. Sin embargo, no fue el único indicador que lideró, pues también se llevó el nada honroso primer puesto como el gobernante que más miente, con el 89.5 por ciento, además de que la entidad se situó en la misma posición, con los porcentajes más bajos de ciudadanos que se sienten seguros viviendo en ese territorio. Uf.

  • VAN POR INTERMEDIARIOS

Nos cuentan que la Secretaría de Agricultura, dependencia a cargo de Víctor Manuel Villalobos, se puso las pilas ante los reclamos e inconformidades que habían venido creciendo entre los consumidores ante el exorbitante aumento del precio del limón, que por algunos momentos y en ciertos lugares llegó a venderse en más de cien pesos el kilo. Y se iniciaron acciones tras encontrar que no sólo era por cuestiones de estacionalidad o aumento de los costos de producción, sino a que en el asunto está metida la mano de los intermediarios, que están sacando raja de algunos factores en la producción del cítrico que se juntaron, pero de ninguna manera para llevar los precios a tan altos niveles.

  • LLEGA PÉREZ-JAÉN A SAN LÁZARO

Nos dicen que la diputada panista Teresa Jiménez formalizará en los próximos días su licencia para enfocarse en las elecciones de este año, en las que competirá por la gubernatura de Aguascalientes, cobijada por la coalición Va por México. Su curul en San Lázaro será ocupada por María Elena Pérez-Jaén, excomisionada del antiguo Ifai que en los últimos meses ha exigido que la UNOPS rinda cuentas por la estrategia de compra de medicamentos que derivó en un desabasto en 2021. La bancada albiazul, encabezada por Jorge Romero, le dio la bienvenida durante su reunión plenaria que se llevó a cabo en el CEN de la Ciudad de México. Los legisladores confiaron que su perfil fortalecerá los asuntos de transparencia a tratar en el siguiente periodo, nos comentan.

  • CONGELAN GUERRA FRÍA MORENISTA EN EL SENADO

Finalmente no llegó la sesión de gritos y sombrerazos entre los integrantes de la bancada morenista en el Senado de la República. La crisis que amagaba con llegar a su punto culminante y sacudir la coordinación de la fracción quedó ayer desactivada. Los bandos que iban a chocar optaron por desmontar la artillería que tenían perfilada uno contra el otro. La tarde de ayer, se desmanteló la comisión especial de Veracruz y los asuntos que atendía fueron enviados a dos comisiones, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, la de Gobernación y la de Derechos Humanos. Unas cuantas horas después el senador César Cravioto anunció en las benditas redes que “debido a que el objetivo de la reunión de mañana era discutir el tema de la comisión sobre Veracruz y ésta ha sido disuelta hoy; los 31 senadoras y senadores que convocamos a dicha reunión, hemos decidido cancelarla”. Uf.

  • GOBERNADORES EN GUANAJUATO

Los que ayer presumieron la reunión que tuvieron fueron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Coahuila, Miguel Riquelme. Todos difundieron una de las dos fotos que se tomaron en la entidad que gobierna el primero —una con cubrebocas y otra sin cubrebocas como para que se viera la sonrisa— y todos, nos cuentan, que escribieron en sus cuentas correspondientes en las benditas redes, muy sincronizados, que se trató de una “buena plática” y una “reunión de amigos”. El que abundó un poco más fue Diego Sinhue, quien escribió: “Siempre es un gusto recibir a los amigos aquí en Guanajuato y poder tener una muy buena charla con ellos”.

  • QUE NO ATRASARÁN LOS PAGOS

Resulta que fue el Insabi la dependencia que ayer se comprometió a pagar en tiempo y forma el dinero de las licitaciones a las farmacéuticas que adquirieron las claves para surtir los medicamentos en México. Esto, durante la apertura de la oferta de adquisición de los distintos lotes de fármacos requeridos para la segunda mitad del año, un proceso que encabeza nuevamente la UNOPS, a pesar de otros concursos que no han concluido satisfactoriamente. De acuerdo con los farmacéuticos afectados, el año pasado durante la adquisición, el instituto se retrasó con los pagos, por lo que las empresas no pudieron producir a tiempo los medicamentos y se presentó un retraso que contribuyó al desabasto de insumos médicos en el país y generó múltiples protestas por parte de los pacientes que no han recibido sus medicinas. Así que si lo prometido es verdad, en una de ésas sí llegan las medicinas, nos comentan. (La Razón, La 2. P.2)

En Privado / La historia y su derecho de admisión

El presidente López Obrador hizo ayer la mayor defensa que haya hecho de un integrante de su gobierno, al afirmar que es una dicha contar con el doctor Hugo López-Gatell en la pandemia.

Y aunque no lo comparto, lo entiendo: al final, la historia juzgará su rol ante la peor epidemia de los últimos cien años, no a su segundo.

López-Gatell se ha caracterizado en acompañar más al Presidente de la República que a las víctimas.

De él es aquella afirmación en marzo de 2020 de que en un mes se superaría, o que llegar a 60 mil muertos sería un escenario catastrófico, o que la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio y la realidad le derrumbó todo: ni se ha superado la pandemia, su escenario estratégico de 60 mil muertes se ha multiplicado por cinco, van más de 300 mil y López Obrador se contagió dos veces en menos de un año

Creo que se equivoca porque, insisto, al final la historia, que es muy celosa en su derecho de admisión, no juzgará al subsecretario, sino al Presidente de la República.

Y defender, como defiende, a López-Gatell, en el tiempo no le dará para salir airoso de su rol ante esta pandemia. Estamos en niveles de muertos nunca pensados, muertos que al final son los que la historia cuenta y cobra.

La historia ignorará a López-Gatell, pero no a López Obrador.

RETALES

  1. MENORES. O los científicos de Estados Unidos, la Unión Europea y la OMS están mal o López-Gatell es el del error. Lo digo porque mientras aquellos están por la vacunación de menores a partir de los cinco años, aquí no se ha vacunado a ninguno de menos de 15 por decisión del subsecretario más defendido del presidente López Obrador. Como dijo la vocera de su vocero, el tiempo, (y los muertos) pondrán a cada quién en su lugar;
  2. MONREAL. Hoy es un día clave para la vital unidad de Morena en el Senado de la República, donde los duros del movimiento están más lopezobradoristas que López Obrador y amenazan con una división que es lo menos que el Presidente necesita, sobre todo ante sus tres reformas fundamentales: energética y electoral este año y Guardia Nacional el que viene. Quizá es tiempo de una señal presidencial hacia el líder del Senado, o quizá no si se da el rompimiento, del que el principal damnificado será el mismo Presidente, no Monreal; y
  3. VOTO. No se puede entender al CIDE sin el Banco de México que fue su principal impulsador en 1974. Por eso tampoco se puede entender que su gobernadora, Victoria Rodríguez, haya ordenado que se abstuviera en su asamblea de asociados, lo que es un voto a favor, para cambiar sus estatutos, pasando por encima del Consejo Académico y de su propia trayectoria. No es la mejor señal para el inicio de una gestión autónoma del Banco de México cuando se sigue línea de gobierno. _ (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Astillero 

Facundo-Genaro-Calderón // Detenido por accidente// AMLO y su escasa intimidad // Monreal, coordinador que declina

No da para un guion de épica policiaca justiciera la forma en que, según los reportes oficiales, Facundo Rosas Rosas pasó ayer, de estar en libertad, a una aprehensión azarosa (policía capitalina) a la que se sumaron acusaciones ascendentes (FGR), aprovechando el viaje.

De una aprehensión por un desafortunado incidente en el que una persona habría perdido la vida por arrollamiento vehicular, el ex jefe policiaco, compañero de andanzas delictivas de Genaro García Luna, constantemente señalado como represor, corruptor y huachicolero, pasó al retablo delictivo y mediático mayor, acusado de ser copartícipe de las maniobras de introducción de armas estadunidenses al país, conocido como Rápido y furioso.

Sin exceso de angustias debe haber sido el transcurrir reciente de Rosas Rosas, como para seguir en la Ciudad de México y transitar a bordo de una camioneta por uno de sus concurridos cruceros sureños, donde habría sido involucrado en el atropellamiento mortal de una mujer. Como él, muchos otros personajes del pasado más cruel, represivo y corrupto se pasean con lentitud y tranquilidad por las avenidas de fiscalías y estructuras de seguridad y justicia.

Luego que la policía capitalina, cuyo jefe es Omar García Harfuch, detuvo a Facundo Rosas Rosas, la Fiscalía General de la República ( Tortugertz, por sus resultados), a cargo de Alejandro Gertz Manero, hizo valer una orden de aprehensión contra quien fue secretario de Seguridad en el gobierno poblano del panista Rafael Moreno Valle, responsable de la represión en el poblado de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, desalojo a cargo de la policía estatal que causó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo (13 años de edad) y heridas a unas 100 personas.

Recuérdese que el pasado 10 se dieron a conocer órdenes de aprehensión, giradas por un juez federal, contra tres personajes oscuros: Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad durante todo el sexenio de Felipe Calderón, y Luis Cárdenas Palomino, el segundo de a bordo del citado García Luna.

Además, se dijo que había otros cuatro nombres involucrados, y no era muy difícil ubicar en ese póquer nefasto al propio Facundo, quien fue subsecretario con García Luna y comisionado de la Policía Federal. Habrá de verse ahora si a Rosas Rosas (quien en julio de 2017 ya había tenido otro accidente vehicular, en el que causó la muerte de una mujer de 84 años de edad) es usado como trofeo o como ariete en el torneo de caza judicial fallida por Rápido y furioso, cuyo principal responsable político e histórico es Felipe Calderón Hinojosa. Por lo pronto, ayer se montó un aparatoso dispositivo de seguridad federal (marinos y policías) para trasladarlo a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

En otro tema: luego de un reciente cateterismo cardiaco y por consejo médico, según mencionó ayer en la mañanera, el presidente López Obrador está procurando hacer algo de ejercicio físico. Curiosidad periodística generó el verlo salir de Palacio Nacional con vestimenta deportiva para ir al campo beisbolero de los tranviarios, luego de su estancia hospitalaria de un día.

Al respecto, AMLO dijo ayer que él aguantaba, pero ahí van a tomarme foto y llevan cámaras, toda una invasión a mi poca, escasa intimidad (…) se subieron a un edificio, a un banco y desde allá me estaban tomando (…) Y hay que aguantar, hay que respetar, pero sí se pasan. Añadió: Y si fuese un reportaje sobre la recuperación de salud, o si están viendo cómo voy avanzando para salir adelante. No, es la imagen de que ya estoy arrastrando los pies, chocheando. Ya los médicos me dijeron que estoy al 100 (https://bit.ly/3uaIuie)./

Y, mientras Ricardo Monreal sufre la primera derrota explícita en su condición de coordinador de los senadores de Morena, al recular en el caso de la comisión especial que analizaría violaciones legales en el Veracruz del muy protegido Cuitláhuac García, ¡hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

Estrictamente Personal / Protección en defensa propia

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una defensa apasionada del zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, al calificar de “injusta” la investigación que un juez ordenó a la Fiscalía General para determinar si es culpable del delito de homicidio por omisión por su manejo de la pandemia del Covid-19. La defensa del Presidente olvidó a las víctimas y la mezcló con politiquería. “No sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría, de odio”, acusó. “No se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell son excepcionales”. Su alegato hay que verlo en el espejo: el Presidente se está defendiendo a sí mismo, porque una condena contra el subsecretario de Salud será una condena contra él.

Que nadie se engañe. El doctor traicionó su juramento hipocrático para bailar la música que tocaba el Presidente. López Obrador no creía en la pandemia y López-Gatell le fue suministrando información, o callando ante la evidencia, cuando el Presidente jugaba con los mexicanos. El 28 de febrero de 2020, dijo que el Covid-19 no era “algo terrible, fatal, ni siquiera equivalente a la influenza”. El 4 de marzo minimizó “lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”. Luego, cuando le preguntaron sobre las medidas que había tomado su gobierno para contener el coronavirus, sacó un detente del Sagrado Corazón de Jesús. López-Gatell reconocía que la “fuerza moral” del Presidente lo protegía del virus.

López Obrador lo llamó un profesional con enorme conocimiento en la materia, lo cual es una broma inopinada, porque en lo único que ha dado prueba sólida de ser un profesional, es en la zalamería. La otra afirmación de López Obrador, de que es un hombre “honesto”, se cae por su propio peso. Fue deshonesto, no sólo con el Presidente, por omisión o comisión, sino fue un funcionario desleal que incumplió su responsabilidad institucional y un traidor a la patria, por no haber puesto un alto a las decisiones presidenciales o renunciar para no cargar con el descrédito, el desprecio y, ahora, con denuncias penales en su contra.

El “profesional de primer orden”, como lo llamó el Presidente, rechazó que se adoptaran medidas preventivas, y junto con López Obrador mantuvo abiertas las fronteras, sin ningún tipo de acción, como solicitar pruebas anti-Covid para entrar a México. Le apostó a la inmunidad de rebaño, como lo hicieron en un principio el Reino Unido y Suecia. El primer ministro Boris Johnson cambió su estrategia cuando le mostraron que no hacerlo aumentaría las muertes en 250 mil personas, y en Suecia, el rey Gustavo admitió a finales de 2020 que su país había fracasado en la gestión de la pandemia, y el primer ministro Stefan Löfven ordenó una investigación sobre cómo administraron la emergencia. López-Gatell decía que hasta sería bueno que el Presidente se contagiara, en su lógica de la inmunidad de rebaño. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.36)

Historias de Reportero / Los lujos que sataniza AMLO, su hijo mayor los goza

Ayer por la mañana, el presidente tuiteó: “La austeridad no es un asunto administrativo sino de principios”. Doce horas después, una revelación periodística dejaba exhibida la pretendida austeridad de López Obrador: su hijo José Ramón se da una vida de lujo en el extranjero, en casas con cine privado y alberca de 23 de metros, manejando una camioneta Mercedes Benz. 

El presidente no se puede zafar del escándalo recurriendo a la vieja frase de que él no responde por sus hijos mayores de edad. Hay dos razones centrales:

1.- El estilo de vida del hijo de López Obrador es el que condena sin miramientos el propio presidente en cualquier otro de sus gobernados. El presidente ha criminalizado al que tiene: los “fifís”, dice con desprecio. AMLO pontifica sobre cómo debe vivir la gente. Conmina a sus gobernados a adoptar la austeridad no sólo como forma de gobierno sino como forma de vida. Constantemente señala y sataniza a quienes no viven según estos parámetros: para qué tener más de un par de zapatos, para qué tener coches caros, comer cosas exóticas, para qué estudiar en el extranjero. Y se pone como ejemplo: dice que no tiene tarjeta de crédito, que no tiene propiedades, que vive con 200 pesos en la cartera… “los corruptos son los más extravagantes”. Para López Obrador, el que tiene algún lujo es sospechoso porque seguramente lo obtuvo por alguna corruptela. El presidente no se explica el éxito económico sin la comisión de algún delito. ¿No va a aplicar este raudal de prejuicios a su hijo? ¿La condena no aplica en su familia? ¿De ese tamaño es la incongruencia?

2.-  José Ramón López Beltrán escaló su nivel socioeconómico desde que su papá se volvió presidente. Venía de una vida familiar publicitada como clasemediera. En 2018, cuando su papá ganó las elecciones, declaró que no sabía a qué se iba a dedicar, pero que no trabajaría en el gobierno. Y de pronto aparece dándose vida de rico en Houston, como quedó exhibido anoche en el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que remata con una frase en video del propio José Ramón: “Soy el junior de la 4T”.

Después de atestiguar cómo se mueve el dinero en efectivo alrededor de López Obrador, después de ver la vida que se da su hijo en Houston, o haciendo turismo en el mejor hotel de Madrid y esquiando en el más exclusivo resort en Aspen, parece que la imagen de aquel político de austeridad franciscana queda ridiculizada como una más de sus mentiras.

El discurso de la austeridad, los exhortos a vivir con lo mínimo, a no aspirar a nada mejor, quedan al mismo nivel que las promesas de que no habría lujos ni excesos, ni familias que se enriquecieran a la sombra del poder: palabrería. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

Cuál es la Historia / Los círculos rotos de Cuauhtémoc Blanco

Una tarde de octubre del año pasado, un conocido periodista de una televisora llegó acompañado para comer a un restaurante en Polanco, en la Ciudad de México. Al llegar notó el lugar semivacío, pero con varias escoltas por fuera. Entró como otras veces, pidió una mesa, se sentó y no llegó a recibir la primera bebida cuando el capitán de meseros se le acercó. “Disculpe, aquí está un personaje que tiene fricciones con usted y no queremos que haya problemas. Está en el área privada, pero nada más hay un baño, le solicitamos que se retire para evitar algún incidente”. El comunicador no podía creerlo. ¿Qué hacer frente a un séquito de guaruras armados? Pensó que quizás se trataba de una confusión, pero luego tuvo la información: era el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien había tenido desencuentros con él en el pasado. 

El mandatario estaba con su equipo cercano, compuesto por sus hombres “de confianza” actualmente, entre ellos Víctor Mercado Amador, secretario de Movilidad y Transporte, uno de sus más allegados en los últimos meses. Fue ese círculo de supuesta lealtad —y más adelante explico el “supuesto”— el que cuida del exfutbolista ahora para que no tenga desencuentros públicos.

Gran parte de los jaloneos actuales en la esfera política de poder morelense tienen que ver con rencillas del pasado y con la carrera por la candidatura para 2024. Mercado, Alfonso de Jesús Sotelo y Pablo Ojeda serían los principales personajes en busca de la bendición de Blanco para ser los aspirantes. Y de aquí a esa fecha falta bastante tiempo, si se toma en cuenta cómo a lo largo de su meteórica carrera política Cuauhtémoc Blanco se ha allegado de personas que en su momento parecen incondicionales —en muchas ocasiones impresentables— y con quienes después termina en un pleito a muerte.

Cercanos a los círculos de poder de ese estado aseguran que el gobernador no es una persona que se caracterice por entenderle a su responsabilidad, ni tampoco por querer entender. Eso ha provocado que desde que fue alcalde de Cuernavaca depositara su confianza en grupos de “supuestos” leales, con quienes después no se pudo volver a cruzar en la calle porque hasta a los golpes podrían llegar, decían sus cercanos. Quien no puede gobernarse a sí mismo, no podrá gobernar a los demás, rezaba Confucio. Y sí.

Pero recapitulemos.

Cuando el deportista llegó a la administración de la capital morelense, en 2016, estuvo acompañado y de alguna manera guiado por los hermanos Yáñez, Roberto y Julio, quienes de hecho lo acercaron a la arena política local; éste último coordinador del PSD en el estado. En un inicio les dio todo el poder para administrar la ciudad de la “Eterna Primavera”, y colocaron contratos y empleados a su gusto. Pero ese trono debió ser compartido con José Manuel Sanz, otro “incondicional temporal”. ¿Qué ocurrió? Que al paso de los primeros meses todos terminaron peleados. El exfutbolista se alejó de los Yáñez al grado de que se denunciaron mutuamente.

Luego el poder permaneció en manos de Sanz, quien hizo alianza con Alejandro Villarreal Gasca, quien fungió como secretario de Hacienda cuando en 2018 Cuauhtémoc llegó a la gubernatura.

La luna de miel duró poco porque en 2020 se dio otra ruptura. Entonces Villarreal acusó que no lo dejaban administrar como debería por “intromisiones externas”, que incluso, se mencionó serían del narcotráfico.

Una vez más Blanco se encontró molesto y con un nuevo enemigo que antes fue su mano derecha. Empezó también el distanciamiento con Sanz y se acercó entonces a Pablo Ojeda a quien colocó como secretario de Gobierno. En el inter llevó a Palacio de Gobierno estatal a su medio hermano Ulises Bravo, quien le ayudó en algunas tareas, pero también tuvieron roces, por lo que decidió mantenerlo dentro, aunque no tan cerca.

Víctor Mercado es ahora su gran “incondicional”, hasta que no ocurra lo contrario.

Es en esa estela de complicidades, hermandades, traiciones y deslealtades en las que se ha movido el político. Los señalamientos por actos de corrupción, tráfico de influencias y alianzas con grupos del crimen organizado se acumulan. No sería de extrañar que, así como las fotos filtradas recientemente en las que aparece al lado de narcotraficantes, se exhiban otras evidencias de los manejos turbios que desde ese coto de poder se han dado a lo largo de los últimos seis años. “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”, decía Platón. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.7)

México tiene todo para crecer, ¿qué esperamos?

Distintos analistas señalan que la economía mexicana no crecerá en 2022 como se esperaba. Estos cambios tienen distintas explicaciones incluyendo la cuarta ola de la pandemia. Mi experiencia internacional me ha llevado a conocer los sistemas y políticas de decenas de países y estoy convencida de que México tiene un gran potencial a pesar de la difícil coyuntura del covid-19.

México tiene una posición geográfica privilegiada, que nos plantea oportunidades en logística, conectividad y hasta en las capacidades para negociar tratados. Nuestro país cuenta con una población joven, competitiva y productiva; ocupamos la octava posición en el mundo por el número de ingenieros graduados y contamos con subsidios que permiten a más jóvenes integrarse a la vida laboral.

Mantenemos estabilidad económica y los indicadores macroeconómicos y la solidez de nuestras instituciones son un buen mensaje para el mundo. Del lado de la política, a pesar de los álgidos debates que polarizan a algunos grupos de la población, nuestro país tiene instituciones confiables y una democracia ejemplar que ha mostrado que la alternancia ordenada y pacífica es posible.

Nuestra red de tratados nos identifica como uno de los países más abiertos del mundo. México tiene acuerdos comerciales con 50 países, lo que le brinda mejores posibilidades para acceder a esos mercados. Contamos con recursos naturales, una gran capacidad agroalimentaria y potencial energético tanto en renovables como en combustibles fósiles.

México tiene todo para triunfar en el escenario global y detonar nuestro crecimiento económico, pero debemos ponderar los esfuerzos que se llevan a cabo en otras latitudes que, si bien pudieran parecer menos competitivas, han diseñado inteligentes estrategias para atraer inversiones y generar empleos.

El estado de derecho es uno de los elementos más importantes para garantizar certeza. Donde no hay seguridad crece el miedo. Donde se impone la corrupción incrementan los costos. Muchos países avanzan en la desregulación y el diseño de zonas atractivas a la inversión, en reglas claras que eviten las extorsiones y faciliten el desarrollo. México tiene aún importantísimas tareas pendientes en estos rubros, desde brindar las condiciones de seguridad hasta avanzar en regulaciones sensatas, transparentes y con menores cargas impositivas para quien desea hacer negocios en el país.

El debate energético que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados es de enorme trascendencia. México tiene un gran potencial y el desarrollo de la industria energética es clave para el crecimiento del país. Al mismo tiempo de potenciarlo, necesitamos una política energética sin las cargas de contratos corruptos que afectan las finanzas del país y de los consumidores.

Emiratos Árabes Unidos definió un plan a partir de las necesidades de energía que tienen para hacer realidad sus proyecciones de crecimiento. Si bien cuenta con las séptimas reservas probadas más grandes en petróleo y gas, también es uno de los grandes impulsores de las renovables. Aprendamos, se invierte en presente y futuro.

Resulta fundamental planear mejor e invertir más en infraestructura. El proyecto del corredor Transístmico es una gran noticia para el sur del país y puede acompañarse de estrategias de educación para comunidades que han sido marginadas por décadas.

Es claro el potencial de México y del talento de los mexicanos. La cuestión es si podemos ponernos de acuerdo en la ruta a seguir para alcanzar el bienestar de la nación, a partir de mayores inversiones, negocios y empleos. (Gabriela Cuevas, El Universal, Opinión, p.17)

Bitácora del director / El Ortega jarocho

Desde que fue publicada, el 11 marzo pasado, la reforma al Código Penal del estado que aumentó la pena para el delito de ultrajes a la autoridad, mil 33 veracruzanos han sido encarcelados por ese motivo. Es decir, más de tres al día.

El dato fue revelado por la fiscal Verónica Hernández Giadáns a la diputada Ruth Callejas Roldán, de Movimiento Ciudadano, quien la emplazó a proporcionarlo, el lunes pasado, cuando la funcionaria compareció ante el Congreso local.

La figura legal reforzada ha servido para meter a la cárcel a ciudadanos de a pie –como los hermanos José Antonio y Heber Rafael Galán Contreras, del municipio de Apazapan, cuyo caso le he contado en este espacio–, pero ha encontrado un filón especial en la persecución de rivales políticos.

Sólo unas horas después de que fuera promulgada la reforma, Rogelio Franco Castán, expresidente estatal del PRD, exsecretario de Gobierno y candidato a diputado federal plurinominal, fue acusado de haberse resistido a ser detenido por policías ministeriales a causa de una denuncia de violencia familiar.

Franco Castán, quien lleva todo este tiempo preso y no pudo rendir protesta como legislador, se convirtió así en la primera persona en ser detenida por el delito de ultrajes.

Unos días después, fue detenido, también por ultrajes, Gregorio Gómez Martínez, precandidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán. Una decena de hombres armados y encapuchados lo sacaron de su negocio de autopartes, de una manera tan aparatosa que sus correligionarios y habitantes del lugar pensaban que se trataba de un secuestro. Doce horas después reapareció en la cárcel de Álamo.

Luego siguió el precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset, quien punteaba en las encuestas para ganar las elecciones en ese municipio. Y lo mismo hicieron con Ramón Ortiz Cisneros, dirigente regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que apoyaba a Ruiz Roset.

Más allá de los méritos de las acusaciones, Veracruz es probablemente el estado con mayor número de políticos encarcelados. La lista incluye a Norma Azucena Rodríguez Zamora, secretaria general del PRD, aprehendida cuando se le acababa de terminar el fuero como diputada; Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del PAN y cercano del exgobernador Yunes; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada; Yolli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y, por supuesto, José Manuel del Río Virgen, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, cuya detención, por el presunto asesinato de un candidato a alcalde, propició la integración de la comisión especial de la Cámara alta para investigar abusos de autoridad por parte del gobierno de Veracruz.

Ayer, dicha comisión dio por concluidas sus actividades, por acuerdo de la Jucopo y después de que la mitad de la bancada de Morena se rebeló contra su coordinador, Ricardo Monreal, impulsor de la idea de investigar los abusos.

Sin embargo, el acuerdo incluye que los 90 casos recogidos por la comisión especial seguirán su curso. Serán puestos en manos de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del propio Senado –“para que se realice el acompañamiento que fuera necesario”–, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuitláhuac García quizá se salió con la suya, pues la comisión sucumbió bajo el peso del apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estatal, pero, en un mes, los senadores lograron hacer luz sobre muchos abusos de poder que han ocurrido en la entidad.

Ahora falta que García cumpla su palabra de enviar una iniciativa al Congreso local para derogar el delito de ultraje a la autoridad –como le recomendó la CNDH desde finales de diciembre–, con lo cual muchos de los más de mil detenidos por esa causa podrían alcanzar su libertad y se frenará el ímpetu de convertir a Veracruz en una imitación de Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, manda a prisión a cualquiera que le estorbe. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

Arsenal / La sonrisa de Cuitláhuac

Gran noticia para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: quedó disuelta en el Senado la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad en el Estado de Veracruz.

Mala noticia para los veracruzanos: en poco más de un mes de existencia, la citada comisión recibió 90 casos de denuncias de violación a los derechos humanos y al debido proceso en esa entidad, donde hasta hace poco se aplicaba el delito de “ultrajes a la autoridad”. Manos libres para prolongar abusos.

* La famosa comisión fue creada el 23 de diciembre del año pasado, luego de la arbitraria detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y hombre de confianza de Ricardo Monreal. Lo acusan del homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones, Veracruz, a partir de un testimonio.

Apenas se anunció la comisión, empezaron las presiones en el seno del grupo mayoritario de Morena —y seguramente fuera— para desaparecerla. Tuvieron éxito. La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer disolverla.

La decisión se tomó luego de que una treintena de senadores guindas —la mitad del grupo— convocaran a una reunión para este viernes, a fin de debatir la eliminación de la incómoda comisión especial, por considerarla “ilegal”.

Monreal, quien desde un principio respaldó la existencia de la misma, respondió ayer a los “rebeldes” en improvisada rueda de prensa: “Lo ilegal es detener arbitrariamente, lo ilegal es perseguir políticamente, lo ilegal es desaparecer personas, lo ilegal es subordinar al Poder Legislativo, al Judicial, y a la Fiscalía en un solo ente”.

* De la convocatoria de los 30 senadores de Morena se enteró el coordinador, Ricardo Monreal, por filtraciones a los medios. Su primera reacción fue enviar a los firmantes un mensaje, en el chat del grupo, en el que lamentó que el tema se dirimiera en los medios, al tiempo que les pedía respeto interno y para los otros grupos parlamentarios.

—¿Lo obligaron (a desaparecer la comisión)?—, preguntaron ayer a Monreal.

—“No. Tengo una actitud de respeto con ellos. Yo he afirmado, como lo dije en la comisión, que no voy a ceder en una posición personal… Voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir muy de cerca el asunto de Del Río y de otros mil que están (en la cárcel) por ultrajes a la autoridad. No basta la derogación, sino la libertad de esos mil”, dijo.

Ayer se mencionaba que la decisión de disolver la comisión hacía ya innecesario el cónclave de los senadores “rebeldes” encabezados, nos dicen, por Humberto Cravioto e Higinio Martínez. Se especulaba también que el verdadero fondo del cónclave era discutir la destitución del coordinador zacatecano. “Eso nunca ha estado en la agenda de nadie, por lo menos no en el grupo de los que firmamos”, rechazó, tajante, el senador José Antonio Álvarez Lima.

Es más. El exgobernador de Tlaxcala está convencido que ya no tiene caso la reunión de los treinta, porque el tema se resolvió a su favor. Álvarez Lima nos compartió el mensaje que envió ayer a sus pares firmantes de la carta del 23 de enero:

“En mi modesta opinión hemos alcanzado el éxito. En una reunión formal, el día de hoy, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dio por concluido el objetivo de la comisión sobre Veracruz, que se constituyó sin nuestro consentimiento. De ahora en adelante habrá que estar atentos a cualquier acuerdo que tome la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva, donde Morena tiene mayoría, para que se ajuste a los principios de la Cuarta Transformación y a la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con determinación y convicción hemos dado una muestra de cómo hacer efectiva una mayoría”, remata el senador.

El acuerdo de la Jucopo establece que las carpetas con los 90 expedientes recibidos serán enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero también a las comisiones de Gobernación y a la de Derechos Humanos del Senado, a fin de no dejar desprotegidas a las víctimas.

* Mucho polvo levantó la participación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en la reunión plenaria de los diputados del PAN.

Algunos medios reportaron que Córdova “denunció que en México la democracia se está debilitando por la falta de resultados de este gobierno, así como al ataque sistemático a las instituciones”.

Se armó tal relajo que el INE salió a precisar que, en ningún momento, el consejero presidente culpó de la crisis de la democracia a tal o cual gobierno, sino a las promesas incumplidas de la democracia, al hablar de los problemas que éstas enfrentan no sólo en México, sino en el mundo. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una ley para los medios… de los años 60 CIUDAD DE MÉXICO. Los ministros de la Suprema Corte no tienen por qué saber de todos los temas que abordan, pero para eso tienen, todos ellos, asesores, y gozan, además, del prestigio y la importancia suficientes como para poder consultarlos con especialistas independientes de todos los ámbitos. En la decisión que tomó la Primera Sala de la Corte, con base en la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, declarando inconstitucional la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada en 2017, es evidente que, a la ignorancia sobre el tema,https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/una-ley-para-los-medios-de-los-anos-60/1495419

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.01.2022 El Tren Maya frente a la Historia Se reía Edmundo O’Gorman de que alguien pudiera escribir la escena de un campesino europeo del siglo XVII que se despidiera de su mujer diciéndole: “Adiós, me voy a la guerra de los Treinta Años”. Desde que empezó su presidencia el presidente López Obrador se ha estado yendo a la Cuarta Transformación. Antes de que tomara su primera decisión como presidente ya estábamos en un cambio mayúsculo, continuación y clímax de los tres que había tenido el país: la Independencia, la Reforma, la Revolución.  Antes de ser presidente, el futuro presidente ya era un sucesor del cura Hidalgo, Padre de la Independencia, de Benito Juárez, Prócer de la Reforma, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-tren-maya-frente-a-la-historia

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 28 enero, 2022 * La eterna terquedad de AMLO * Su necedad nos afecta a todos * Sin prensa crítica no hay democracia Tras poco más de tres años, los mexicanos ya nos percatamos de que ni el carisma ni la retórica de AMLO en las “mañaneras” producen bienestar. Todo lo contrario. Tenemos un régimen autoritario o una simulación: un autoritarismo con fachada electoral. Una creciente concentración del poder político y económico en manos de las Fuerzas Armadas y de uno que otro morenista incondicional a López Obrador. Tenemos, también, el desmantelamiento gradual de los pesos y contrapesos propios de una democracia: empresarios y periodistas,, entre otros. https://indicepolitico.com/la-eterna-terquedad-de-amlo-su-necedad-nos-afecta-a-todos-sin-prensa-critica-no-hay-democracia/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  28 enero, 2022 AMLO ante lo indefendible “El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”: Voltaire ● AMLO ante lo indefendible ● En Palacio Nacional se duerme con el enemigo ● Monreal, con doctorado en política de 1er nivel Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- Para algunos tres o cinco o 20 años no es nada y, coloquialmente los de un sexenio están entre interrogantes porque si satisfacen a la ciudadanía parecen pocos, pasa el tiempo volando, pero, si sucede lo contrario y se vive en medio de la incertidumbre y con problemas para donde se dirija la mirada, este lapso se transforma en cinco minutos, pero bajo el agua, ahogándose y con la sensación de morir en cualquier momento. https://indicepolitico.com/amlo-ante-lo-indefendible/

Martha Anaya / ALHAJERO 28/1/2022  Hoy no me acompañaron… Lo que busco es hacer caso a un grupo de mi propia bancada que no está de acuerdo con la comisión, reconoció Monreal en su derrota En la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el ánimo no era el mejor. Ricardo Monreal (Morena) estaba contra la pared, enfrentaba una rebelión —encabezada por César Cravioto, operador de Claudia Sheinbaum— en su propio grupo parlamentario. Dante Delgado (MC) había presentado su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial que investigaba las violaciones de derechos humanos en Veracruz. Los coordinadores de la oposición (PRI, PAN, PRD, PT, MC y Grupo Plural) estaban https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/28/hoy-no-me-acompanaron-373867.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El informe de Piedra Ibarra Si la numeralia que ofreció Rosario Piedra corresponde a su actuación al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2021 y carezco de otros datos para ponerla en duda, entonces son significativos. Y lo son más si recordamos que el proceso para su elección fue accidentado, gracias a la oposición dogmática y beligerante de los senadores de Acción Nacional que hicieron lo indecible para impedirlo, incluso Gustavo Madero usó la fuerza física para bloquear la sesión, aprovechando que estaba lisiado de un brazo. Hoy el chihuahuense es senador independiente tras el fracaso que cosechó como precandidato panista a gobernador con el apoyo faccioso de Javier Corral. https://presslibre.mx/2022/01/27/el-informe-de-piedra-ibarra/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 28/1/2022 El impresentable Bartlett no puede realmente entrar a Estados Unidos ni para sacarse la foto con el ratón Miguelito, porque allá no le han perdonado el asesinato del Kiki Camarena. El escritor, periodista e investigador Martín Moreno publicó su libro Bartlett, el impune. De entrada, yo le tuve que preguntar si alguien, estilo Claudio X. González, le había pagado por sacarlo de forma tan coyuntural, justo cuando se está volviendo a discutir la reforma de la Reforma Eléctrica.  Como ya me conoce lo cábula, evidentemente no se molestó, sino que soltó la carcajada. Piense que está interesante, por ejemplo, aquí se va a usted enterar de qué Bartlett no puede realmente entrar a Estados Unidos ni para sacarse la foto con el ratón Miguelito, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/28/el-impresentable-373858.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO Cuidado con los números preliminares   28/01/2022 Esta semana, el Inegi dio a conocer cifras preliminares de homicidios cometidos en la primera mitad de 2021. A primera vista, parecería que estamos ante una buena noticia: de enero a junio del año pasado, se habrían registrado 16,972 homicidios, lo cual se compararía positivamente con los 18,057 ocurridos en el mismo periodo de 2020. Eso significaría una caída de 6%, el mayor ritmo de caída desde 2014. Sin embargo, esa comparación es un poco engañosa por razones que describe el propio Inegi en su boletín de prensa: “Al publicar la información correspondiente a todo el año 2021, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/cuidado-con-los-numeros-preliminares

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez Miedo e incertidumbre frente al covid-19 entre migrantes purépechas México ocupa el tercer lugar en el mundo en volumen de población emigrante (11.2 millones en 2020) y es además vecino de Estados Unidos, país con la mayor población inmigrante (50.7 millones). A escala global, ocupamos el primer lugar entre los 10 corredores principales de migración internacional, con 3.9 por ciento del total de migrantes internacionales del mundo (280.6 millones). A ello hay que sumar las personas migrantes en tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos desde Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y de otros continentes, así como las personas que cruzan cotidianamente la frontera por motivos laborales, educativos, negocios, comercio y salud. https://www.jornada.com.mx/2022/01/28/opinion/016a2pol

David Colmenares Páramo enero 28, 2022 Fiscalización y educación Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Educación, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 2018 para reafirmar el compromiso internacional con la educación, como un elemento fundamental para construir sociedades sostenibles, resilientes, incluyentes, sin desigualdad, ni violencia. Se pretende no sólo destacar la importancia del acceso a la educación, además estimular las acciones, individuales y colectivas, para promover ello y construir un futuro mejor para todos liberando el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/01/28/fiscalizacion-y-educacion/

Hugo Casanova Cardiel La UNAM: reforma institucional y movilización estudiantil La segunda mitad de los 80 dio cabida a una vigorosa movilización estudiantil que enfrentó la propuesta de reforma impulsada por el rector Jorge Carpizo. El movimiento universitario alcanzó una gran intensidad e involucró a los más diversos sectores de la institución y, si bien al final fue contenido, también representó momentos de tensión y enfrentamiento. En tal sentido, lejos de ofrecer un elogio preliminar a un movimiento que implicó una intensa confrontación de posiciones, se busca exponer la histórica capacidad de la comunidad universitaria para dirimir su problemática interna y para hacerse presente ante los retos de la vida nacional. https://www.jornada.com.mx/2022/01/28/opinion/015a1pol

Raúl Zibechi Los pueblos y la guerra entre potencias Suenan tambores de guerra con una intensidad desconocida desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La tensión en Ucrania puede desembocar en un conflicto entre la OTAN, capitaneada por Estados Unidos, y Rusia, que no acepta el despliegue de armas en sus fronteras, al igual que Washington no toleró en la década de 1960 el despliegue de misiles en Cuba. La situación en el mar del Sur de China y entre China y Taiwán es igualmente grave, aunque los frentes de guerra abiertos son numerosos: Yemen, Siria y Libia, entre los más destacados. Sin entrar a considerar las guerras contra los pueblos (Colombia, Guatemala y México entre las más destacadas en América Latina), el planeta atraviesa una situación muy peligrosa. https://www.jornada.com.mx/2022/01/28/opinion/016a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  El valor de la convicción. La Junta de Coordinación Política del Senado desintegró la comisión especial que investigaba los abusos de autoridad en el gobierno de Cuitláhuac García, pero los 90 casos documentados de víctimas serán analizados por sus comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación, se turnarán a la CNDH y, de ser necesario, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El senador Ricardo Monreal anunció que continuará su esfuerzo para denunciar y combatir los abusos de autoridad del gobierno de Veracruz. Mantendrá su postura. Su objetivo: lograr la liberación de José Manuel del Río Virgen. Es una novela a la que todavía le falta muchos capítulos por ver. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1495434?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUIN El cambio que viene en el gabinete de AMLO  28/01/2022  Por fin, después de tres años del gobierno de la transformación se ve la luz al final del túnel. Querida lectora, querido lector, brinde usted con lo tenga a la mano, pulque, tequila, posh o pozol, pues la Cuarta Transformación ha encontrado la solución al principal problema del país: el de la violencia y la inseguridad. no es que este gobierno lo esté haciendo mal. Hay avances. Hemos tenido días muy buenos, como aquel de finales de diciembre en el que el presidente López Obrador celebró que solo hubo 68 homicidios dolosos en el país. “Les puedo decir que ayer no fue un día malo porque hubieron 63 o 67 homicidios (…) 68”, celebró el Presidente el pasado 21 diciembre. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-cambio-que-viene-en-el-gabinete-de-amlo

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Divide opiniones la calificación de Transparencia // La Fiscalía debe esforzarse más // Un importante número de personas no cree en sus índices. Esta semana la organización privada Transparencia Internacional publicó la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción y reprobó a México en materia de probidad. La calificación otorgada fue de 31 puntos, siendo 100 la mejor, lo que definió que el país se posicionara en el número 124 de los 180 países evaluados. Los resultados negativos se dan a pesar de que la Fiscalía General de la República ha encarcelado a varios intocables y los esfuerzos para combatir un sistema corrupto heredado de regímenes anteriores. Este fue el tema del sondeo semanal, los resultados pueden verse en la gráfica. https://www.jornada.com.mx/2022/01/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 28, 2022 | De la pandemia y la endemia del covid Hemos usado por tantos meses el término “pandemia” que quizás ya no tenemos una idea precisa de su significado. Una pandemia es una epidemia que se ha extendido a escala global. Y una epidemia es una enfermedad que se propaga rápida y activamente. Así que mientras el covid 19 siga propagándose rápidamente a escala global, la pandemia va a continuar presente. Entonces, nos han preguntado por qué razón señalamos aquí en días pasados que hay elementos para pensar que el fin de la pandemia puede estar cerca. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/28/de-la-pandemia-y-la-endemia-del-covid/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 ENE, 2022 CCE: Bosco y Cervantes. La decisión de registro la tiene Bosco de la Vega, pero si se va a registrar, ¿para qué esperarse al final? El martes se abrió el registro de candidatos a suceder a Carlos Salazar Lomelín en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. El único inscrito hasta ahora es Francisco Cervantes Díaz, a quien lo registró el presidente de la Concamin, José Abugaber. Había trascendido que Bosco de la Vega sería otro candidato, impulsado por el CNA, y visto por la Coparmex como un candidato adecuado para representar al sector. Llamó la atención que, hasta ayer, no se había registrado. Ambos tienen un buen perfil empresarial, pero lo curioso es que se pretenda una contienda de “duro contra conciliador”, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cce-bosco-y-cervantes/140842

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma eléctrica: intención perversa // ¿Qué y a quiénes defiende la oposición? // Larrea y sus representantes en Segob. El presidente López Obrador subraya que en la oposición a la reforma eléctrica por él promovida existe una intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que todo el mercado quede en manos de privados, sobre todo extranjeros. Y su advertencia no es fortuita, porque a lo largo de su mandato ha denunciado infinidad de negocios sucios con los bienes de la nación: contratos leoninos, subsidios a las empresas, mercado paralelo, concesiones a manos llenas y mucho más, todo con base en una legalidad (verdadero traje a la medida) confeccionada por el régimen neoliberal, siempre al servicio del gran capital. https://www.jornada.com.mx/2022/01/28/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/01/2022  Presión por recaudación pasa factura a empresas La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, tiene de frente un año complicado en materia de recaudación. El crecimiento económico proyectado en 4.1% para 2022 no se cumplirá y tampoco la estimación de obtener los 3.9 billones de pesos presupuestados.  El promedio de los analistas estima un crecimiento de apenas 2% o 2.5% este año, si las cosas no se descomponen más. Esta presión ha llevado a la jefa del SAT a echar mano de todos sus recursos para alcanzar las metas recaudatorias. Los objetivos son, de nueva cuenta, los grandes contribuyentes. La estrategia de Buenrostro ha ido más allá de los límites permitidos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/presion-por-recaudacion-pasa-factura-empresas

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 ENE, 2022 Banamex pagará ISR por utilidades: SAT; se apunta HSBC; Banorte no va solo. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es clara en sus conceptos, en particular con Banamex. En 2001, cuando Banamex fue vendido a Citigroup, la operación se hizo a través de bolsa y pudieron eludir el pago de impuestos. Eso se acabó, Buenrostro detalla que, en cualquier tipo de operación, ellos harán corridas con supuestos para determinar las ganancias, las utilidades y, en base a ello, cobrar el Impuesto Sobre la Renta. La venta de Banamex va a generar el pago de un ISR sobre utilidad del banco. Este ISR sobre utilidades va a ser cobrado por el SAT. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banamex-pagara-isr-por-utilidades-sat-se-apunta-hsbc-banorte-no-va-solo/140805

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura