16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del jueves 27 de enero de 2022

Templo mayor

¿QUÉ PASARÍA si, por ejemplo, Francisco García Cabeza de Vaca comenzara a encarcelar políticos de oposición en Tamaulipas? Seguramente los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los morenistas. Bueno, pues justamente esos atropellos son los que quieren solapar a Cuitláhuac García en Veracruz.

AL ESTILO de los avestruces, un grupo de senadores de Morena pretende desaparecer la Comisión Especial que se creó, precisamente, para investigar los supuestos abusos de poder del gobernador veracruzano. Están dispuestos a perder su propio nombre, con tal de limpiar el de García.

Y, CLARO, el asunto también ha servido para que intenten moverle el tapete a Ricardo Monreal como coordinador de la bancada. Pero quienes han hablado con el zacatecano dicen que está muuuy tranquilo ante la reunión que tendrá mañana con la Santa Inquisición Morena, perdón, con su grupo parlamentario.

***

LA SANGRE de los 28 periodistas que han sido asesinados en este sexenio mancha las paredes de Palacio Nacional. Nadie podría culpar al gobierno de esos homicidios, pero tampoco se puede negar su responsabilidad en el problema. El acoso constante y sistemático del Presidente contra la prensa libre termina permeando hacia el resto de la administración pública.

SI EN CADA mañanera se habla de los periodistas y de los medios como adversarios, mentirosos o politiqueros, se va mermando el blindaje que debe tener la libertad de expresión. De poco sirve que el mandatario diga que se investigará “a fondo” el asesinato de Lourdes Maldonado, cuando de fondo hay un problema de impunidad generalizada a nivel nacional.

TAL VEZ el Presidente podría empezar por cesar sus hostilidades hacia la prensa y, por ejemplo, cambiar la sección “Quién es quién en las mentiras” por la de “Quién es quién en la falta de resultados”. ¿O es mucho pedir?

***

EN MEDIO del maremoto de propaganda que hay en las benditas redes sociales, de pronto surgen verdaderas figuras que luchan por las causas de la sociedad. Tal es el caso en Twitter de un usuario llamado @Alephbio, que se ha dedicado meticulosamente a desnudar el nepotismo y el amiguismo en la sacrosanta 4T.

UNO DE sus más recientes descubrimientos fue que, justo ahora que el SAT ve difícil lograr su meta de recaudación, ¡oh, sorpresa!, le volvieron a condonar impuestos a un amigo del Presidente: el realizador Epigmenio Ibarra. Esta vez a Argos Producciones le perdonaron un adeudo de 4 millones 463 mil pesos. Pero, bueno, no haga corajes y váyase a trabajar, porque a usted sí le van a cobrar toditos sus impuestos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

##

##

Bajo reserva

¿Quién es quién en las mentiras del caso Salmerón?

Ayer le comentamos que la cancillería de Panamá dijo que ya había respondido a México acerca de la petición para que el historiador señalado de cometer acoso sexual, Pedro Salmerón, sea el embajador mexicano en aquella nación. La canciller panameña, Erika Mouynes, dijo que la respuesta había sido entregada. Pero el caso ahora se complicó más, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no ha solicitado a Panamá el beneplácito para don Pedro. “No se ha enviado la solicitud, me llamó la atención que ya estén respondiendo, como por adelantado”, dijo. Sin embargo, el día 17 la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado la designación presidencial de varios embajadores, entre ellos Salmerón, y dijo: “En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”. ¿Entonces en qué quedamos? Un caso para la sección de “Quién es quién en las mentiras” de la mañanera.

Cubrebocas KN95 cortesía del erario

Nos comentan que la oficina que va a desembolsar miles de pesos para comprar cubrebocas KN95 a costa del erario es el Centro Nacional de Control de Energía. Nos detallan que la dependencia lanzó una licitación para adquirir nada más y nada menos que 8 mil piezas de ese tipo que, entre varias características, deben estar hechos de cuatro tapas mínimo. Nos dicen que ya quisieran algunos médicos que les mandaran algunos de esos cubrebocas para que ellos no tengan que comprarlos con dinero de su bolsillo.

Las batallas de Monreal

Nos cuentan que en el Senado la treintena de senadores del ala radical de ese partido  daban ayer por muerta la comisión especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz. Nos explican que esa batalla finalmente estaba perdida para su coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien impulsó la creación de dicha comisión. Ahora, nos dicen,  don Ricardo todavía tiene por delante otra batalla: la de lograr mantenerse al frente de la bancada, de donde esos mismos legisladores de su partido buscan bajarlo. Esa pelea, nos dicen, será más complicada de ganar por parte de los radicales de la fracción.

Ómicron ha forzado la transparencia en el Poder Judicial

Ayer, durante la audiencia del exdirector de Pemex  Emilio Lozoya, el juez de control José Artemio Zúñiga informó que en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte hay un brote de Covid en 30% del personal. Por ello, la diligencia se hizo mixta, es decir, don Emilio y su abogado comparecieron de manera presencial, y el resto de los participantes, incluido el juez, por videoconferencia. Esto permitió el ingreso de medios de comunicación, posibilidad que hasta antes de la aparición de ómicron parecía impensable. Otro Centro de Justicia que está haciendo lo mismo y tiene brote de Covid es el del Reclusorio Sur. Al fin algo positivo que se pueda decir de esta variante del virus. (El Universal, Nación, p. 2)

##

##

Trascendió

Que después de su desencuentro público de la semana pasada, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Rubén Moreira, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, lograron la reconciliación, por lo que el dirigente del sector privado podrá participar en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica el próximo miércoles. A propósito de berrinches, quien se llevó ayer el tache fue el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, quien reclamó fuerte los aplausos que algunos dedicaron a la participación de Fernando Zendejas, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se sumó a las condenas de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza por los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ocurridos el primero en Veracruz y los otros en Baja California en un periodo de dos semanas, a lo que se suma el ataque a tiros ayer en Oaxaca contra José Ignacio Santiago, quien resultó ileso. “No se puede permitir que persista la impunidad de los crímenes contra los trabajadores de los medios, por lo que hago un llamado a las autoridades para que hagan justicia”.

Que dirá misa o comedia Dante Delgado, pero su renuncia a presidir deja tambaleante la comisión senatorial para el caso Veracruz, que revisa el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, tema que ya tiene enfrentada a la bancada de Morena por el antagonismo de su coordinador, Ricardo Monreal, con AMLO, quien públicamente ha apoyado al gobernador Cuitláhuac García, defensor de la aprehensión. Aunque la fracción lopezobradorista señale que no es legal la comisión, con el argumento de que el pleno cameral debe avalarla, no opinó lo mismo cuando en 2018 se conformó un equipo para investigar el accidente en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

##

##

Sacapuntas

Frena comparaciones

Para atajar comparaciones forzadas, el presidente López Obrador aclaró que Rosa Icela Rodríguez no es como Genaro García Luna. Explicó que ella es la primera mujer en ser secretaria de Seguridad federal y forma parte del gabinete de seguridad nacional, mientras que García Luna fue secretario de Seguridad de Calderón y ahora está preso en Estados Unidos.

Rogelio, entre mandatarios

Tocó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recibir para México la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. En la XVI Cumbre de ese organismo regional, realizada en Colombia, afirmó ante los presidentes del país anfitrión, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Pedro Castillo, que coordinará iniciativas para revertir los efectos de la pandemia.

Quiere su TLC

Una carta llegó a Palacio Nacional, dirigida al presidente López Obrador. El remitente: Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. En ella, expresa su deseo de trabajar en un acuerdo de libre comercio, para festejar con bombo y platillo los 60 años de las relaciones bilaterales. Obvio, destaca el “continuo desarrollo de los lazos amistosos y de cooperación”.

Dante pega donde duele

Se fue Dante Delgado de la Comisión Especial que presidió durante más de un mes para, desde el Senado, documentar los abusos de poder en Veracruz. Lo hizo, soltando el dato de 84 casos de violaciones a derechos humanos en los que ha incurrido el gobierno de Cuitláhuac García. Sabe bien que el talón de Aquiles del morenismo son las cifras puras y duras.

Golpeado e investigado

Más allá de lo chusco que podría parecer, de inicio, la trifulca callejera que armó el actor Alfredo Adame, la Procuraduría capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, indaga la posible comisión de diversos delitos, entre ellos violencia contra una mujer. Ya hay una carpeta de investigación sobre los hechos y se prevé llamar a declarar a los involucrados. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

##

##

Rozones 

Suenan acciones en Monterrey

En estos días en los que el nombre del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, suena con cada vez más frecuencia, nos dicen que en la ciudad que gobierna no sólo se le menciona como candidateable en el 2024, sino por algunas acciones en las que su administración está teniendo un rol importante. Es el caso de la presentación, que encabezó ayer, del Operativo Monterrey Seguro 2022, que tiene como objetivo, a través de una estrategia conjunta de 11 municipios, proteger áreas estratégicas del área metropolitana. “Todas las autoridades pondremos nuestro mayor empeño para que mejore la seguridad de nuestra ciudad”, señaló el alcalde emecista, quien estuvo acompañado por los mandos de la Séptima Zona y la IV Región Militar, de la Guardia Nacional, del Poder Judicial y de autoridades estatales y municipales. Ahí el dato.

Ramírez de la O, en la Alianza del Pacífco

Nos hacen ver que en la cumbre de los líderes de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Buenaventura, Colombia, sobresalió en la foto central del evento en la que aparecen los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, la presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. México asumió ayer la presidencia anual de esta organización con una noticia relevante, nos comentan. Y es que Singapur se incorporó como el primer estado asociado a la Alianza, país con el que México mantiene temas de interés común en materia de desarrollo de productos financieros y regulación. Con ello, nos aseguran, se da un importante paso para consolidar a la Alianza como un referente de integración económica internacional.

El contento de Germán Martínez

Los que no cabían de contentos ayer eran los integrantes del Grupo Plural, conformado por los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum. Y es que resulta que el TEPJF les dio la razón en el recurso que presentaron para no ser excluidos de espacios de participación en la Cámara alta, con lo que en periodos subsecuentes deberán ser considerados para formar parte de la Comisión Permanente. La decisión derivó de una “evolución” del criterio que venían sosteniendo los magistrados sobre conocer o no de actos parlamentarios. Decidieron entrarle por considerar que en el caso se vulneraban derechos político-electorales. Nos hacen ver que no hay que perder de vista que el fallo no sólo le da la razón a los plurales, sino que encamina un ajuste de las actuales prácticas parlamentarias.

Resultados de la Marina

Y la dependencia que sigue dando resultados en acciones contra el crimen organizado en las aduanas es la Secretaría de Marina, a la que, como se dice popularmente, no se le va una. Y es que resulta que elementos de la institución que encabeza el almirante Rafael Ojeda, durante una inspección a contenedores en el puerto de Manzanillo, descubrieron que delincuentes pretendían introducir cocaína nada menos y nada más que en latas de sardinas congeladas. La detección de la droga la hicieron con un equipo especial al tomar muestras de la carga. Resultó que ocho paquetes contenían en total nueve kilos de la sustancia ilegal, por lo que se inició la carpeta correspondiente en la FGR. La acción estuvo a cargo, nos comentan, de los marinos de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, en Colima.

Macro movilidad en Jalisco

Con una inversión de 4 mil 790 millones de pesos, este fin de semana en Jalisco se inaugura Mi Macro Periférico, que se convertirá en el sistema de transporte público más grande de nuestro país y que, nos comentan, representa la obra más importante en la administración del gobernador Enrique Alfaro. Tiene el objetivo de transformar la movilidad en la zona metropolitana con una reducción de tiempo en los traslados de más de una hora que favorecerá a miles de usuarios, porque sustituirá a la vieja Ruta 380, además de que tendrá un sistema de pago electrónico unificado, con tarjeta de prepago con la que se podrá acceder también al transporte público de las principales ciudades de esa entidad como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos. Ahí otro dato.

Reinvitan a Salazar a la Cámara

Nos cuentan que después del choque entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por su ausencia en los foros de la Reforma Eléctrica, el empresario fue invitado nuevamente al debate. Así lo adelantó el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que Salazar Lomelín acudirá a San Lázaro la próxima semana, nuevamente, en un foro organizado por la Jucopo, presidido por Rubén Moreira, con el tema “Impactos económicos y financieros para la CFE y Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad”. En este espacio habíamos señalado que la ausencia del líder del organismo cúpula de la IP había sido una ausencia que dejó mal a todos. Con el arreglo a la agenda, nos dicen, aplicó aquello de cada quien su golpe y pa’lante. (La Razón, La dos, p. 2)

##

##

Duda razonable // Más arrestos y reclusos no son ni seguridad

Meter gente a la cárcel es muy popular. No hay duda de que en buena parte la pasión de Andrés Manuel López Obrador por la prisión preventiva oficiosa, lo que él llama hacer que los delitos sean clasificados como “graves”, tiene que ver con que, en un país sin justicia, mandar gente a prisión como sea arranque aplausos y votos de una ciudadanía desesperada por la situación.

El fracaso —vayamos aceptándolo— de la reforma al sistema de justicia de 2008, que incluía muchas cosas además de una reducción significativa en la prisión preventiva oficiosa, se lo debemos en parte al discurso de los políticos que querían meter más gente a la cárcel sin importar cómo o por qué. La supuesta “puerta giratoria”, insistían, era la culpable de la inseguridad y la violencia, para ocultar su inutilidad en materia de investigación, armado de casos, corrupción en los ministerios públicos y juzgados… y otros etcéteras.

Vale la pena leer el informe del año pasado del World Justice Project, “Qué (no) es puerta giratoria? Mitos, metáforas y evidencia”. Más ahora que uno de los grandes impulsores de ese mito, Miguel Ángel Mancera, anda hablando dizque en contra de la prisión preventiva oficiosa. Así la politiquería y el cinismo.

Eso sí, de la reforma nos quedamos con que hoy es mucho más sencillo iniciar proceso en contra de alguien, lo que, sumado a la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva, pues permite encarcelar a más, sean culpables o no, sea necesario encarcelarlos o no. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

##

##

En privado // Banamex y López Obrador

La venta de Banamex se está comenzando a complicar. Por eso la semana pasada le decía aquí mismo: quién, cuándo, cuánto, cómo y López Obrador. Y es que cuando en enero de 2001 Accival, de Roberto Hernández y Alfredo Harp, vendió Banamex a Citigroup no pagó impuestos al hacer la operación a través de la Bolsa de Valores.

Ese fue uno de sus temas recurrentes desde 2006 contra los dos banqueros y lo mantuvo vivo a lo largo de todo este tiempo. Lo que nunca imaginó es que 20 años después se vendería, lo que en agosto del año pasado, en Palacio Nacional, le reveló la presidenta de Citi, Jane Fraser, y que él, como Presidente de la República, tendría la reivindicación soñada de intervenir para demostrar cómo se hacen ahora las cosas.

Por eso ayer dijo que va a facilitar los trámites para que la venta no se bloquee, no se demore y que de ser necesario solicitará la intervención del Poder Judicial para resolver asuntos legales, Oceanografía, y planteó cinco condicionantes de las que destacó una en la que coincido, que su extraordinario acervo cultural quede en México, y otro, que el banco quede en manos mexicanas que tengan solvencia económica, que no se repita lo que sucedió en el remate bancario en tiempos de Carlos Salinas.

Para él, es la primera renacionalización de un banco extranjero, de lo que no hay antecedentes.

Pero vamos a ver qué pasa con esta operación, y de nuevo: quién, cuándo, cuánto, cómo y López Obrador.

RETALES

COVID. El Presidente al responder ayer una pregunta sobre la vacunación a menores de cinco a once años, dijo que no tenía sustento que la OMS la hubiera recomendado. Y claro, eso es lo que le cuentan Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, quien dijo que no vacunaría a sus nietos, llevando una decisión familiar a una política pública de salud. Lo que no le dijeron es que el viernes pasado, el comité de expertos de la OMS recomendó una dosis de Pfizer a los menores de ese rango. Y es que lo exponen;

EMBAJADOR. En el caso de su propuesta para que Pedro Salmerón sea embajador en Panamá, dijo desconocer lo que el gobierno de ese país había respondido. ¿Marcelo Ebrard no le informó o mintió la canciller panameña? En lo que se pasó fue en llamar fascistas, fachos, a quienes critican su candidatura que, aseguró, sostiene; y

GOLPE. Otro historiador, que nada tiene que ver con Salmerón, el reconocido Jean Meyer, acusó a María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, de dar un golpe de Estado contra el CIDE. Denunció que las reformas a sus estatutos, dictadas desde el Conacyt, son ilegales por no haber sido aprobadas por el Consejo Académico, y que el paro y las manifestaciones continuarán. ¿Qué el doctor José Romero Tellaeche no habrá considerado renunciar ante la crisis? No, por supuesto que no. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

##

##

Sin ataduras // Diplomático chapulín

Los recientes nombramientos en puestos diplomáticos de ex gobernadores priistas y simpatizantes de Morena han sido mal recibidos por analistas políticos.

Como quiera que sea, dichas propuestas de políticos obedecen a criterios de política interna sin ninguna relación con la política exterior, lo cual ha generado fundamentadas críticas por diversos motivos.

Así como la mejor política exterior es la interior también ocurre que la peor política exterior es la interior.

Nombrar a personas de dudosa honorabilidad en cargos públicos en el interior del país tiene costo menor si se compara con designaciones en el exterior, pues dañan el prestigio internacional de México.

El Presidente de la República toma decisiones soberanas al nombrar a quien le plazca como representante en el extranjero, es su derecho, pero también debe aceptar que otras naciones ejercen su soberanía al rechazar o dejar sine díe el beneplácito, como parecen ser los casos de Panamá o de España.

La mala reputación o carencia de atributos de un candidato a embajador jamás puede estar por encima del prestigio de México. Dichos candidatos deben solicitar el retiro de su nombramiento para darle una salida honorable al Presidente y evitar un mayor desprestigio al país.

Desafortunadamente, los dislates diplomáticos también ocurren con los de casa en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario Marcelo Ebrard Casaubon infringió la ley del Servicio Exterior Mexicano al promover el nombramiento como titular de miembros de carrera del SEM que tienen rangos inferiores al de ministro.

El artículo 22 establece: “En casos excepcionales podrán acreditarse como embajadores o cónsules generales, miembros del personal de carrera que tengan el rango de ministro. Esta acreditación no alterará la situación en el escalafón de los así designados, en la inteligencia de que tendrán derecho a los emolumentos y prestaciones que correspondan a dicha función”.

Por este motivo, es ilegal acreditar al frente de las embajadas en Perú (a un segundo secretario) y en Azerbaiyán (una consejera), así como en el consulado general en Nogales (un segundo secretario). Lo mismo ocurrió en los casos anteriores en Haití y en Phoenix. Ninguno tiene el rango de ministro y menos de embajador.

La ley —clara y sin ambigüedad—, excluye a todos los que no son ministros, por muy capaz que pueda ser un tercer secretario, un segundo secretario, un primer secretario o un consejero. Un diplomático de carrera sabe que debe respetar las reglas (pacta sunt servanda).

Este trato discriminatorio, que no tiene razón ni sentido en un servicio civil de carrera como es el SEM, se remonta a pasados gobiernos neoliberales y conservadores.

Pero seguimos igual.

Si bien el Presidente puede nombrar embajador a cualquiera, pues la Constitución está por encima de la ley, incluyendo a quien tenga rango inferior a ministro, el beneficiado en ese momento debe dejar de ser de carrera, dado de baja en el escalafón y pasa a ser nombramiento político.

Unos cuantos privilegiados de modesto rango, entre cientos de diplomáticos discriminados, dan un gran brinco en pocos años para ser titulares de embajada cuando por lo regular el esfuerzo, la disciplina y la constancia para ascender a embajador, rango por rango, requiere un mínimo de 20 años, si bien le va.

Por eso, no se vale dar trato discriminatorio, la ley debe ser igual para todos: no se puede ser diplomático de carrera y al mismo tiempo ser diplomático chapulín. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 13)

##

##

Estrictamente Personal // Qué onda con el Presidente

Las actitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador suelen ser disruptivas y provocadoras. En ocasiones son intempestivas, improvisadas, inesperadas, donde rompe lanzas y teje nuevas alianzas que, al día siguiente, puede dinamitar también. Este zigzagueo lo hace ser un hombre de tempestades y consistente en sus inconsistencias, como ayer, al dar un ejemplo mañanero de lo que es capaz de hacer: dar un triple salto mortal sin red de protección que deja un sabor de boca amargo, porque las decisiones presidenciales, cada vez es más claro, las modula la prensa. Ese salto fue salir en defensa apasionada y firme de una persona acusada de acoso sexual, y asegurar convencido que lo que dijo la víspera no salió de su boca.

El Presidente se refirió primero al cesado director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, por las demoras en la ejecución de la obra del Tren Maya. Nadie le preguntó ayer por él, pero de la nada, molesto por la forma como Carmen Aristegui, su vieja aliada, y Reforma, dijeron que lo había responsabilizado por los retrasos, dijo que no era cierto. “Yo no dije eso, yo no lo culpé, así lo interpretaron”, defendió. “(Fue) una distorsión completa”. ¿Lo fue? A la pregunta el martes del porqué había salido Jiménez PonsLópez Obrador respondió:

“Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo. Es un poco el método de trabajo. Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante, y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados. Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación, y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país”.

“Podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México, un tiempo interesante; si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo de que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias”.

López Obrador no le gustó la manera como se leyeron sus declaraciones y se arrepintió. Culpó, como siempre, a los medios, que lo colocan en el aparador donde no le gusta verse, ni acepta como error la ligereza en la que incurre con algunas de sus afirmaciones. La virulencia que tiene contra ciertos medios y periodistas tiene correlación con las informaciones que lo confrontan todos los días o que muestran sus contradicciones e inconsistencias. Reacciona impulsivamente, mostrando una inteligencia emocional que a veces es inexplicable, como fue ayer, cuando también, de la nada, se metió en un pantano, comenzó a patalear, sacó la espada y metió las manos al fuego por quien carga en su equipaje la infame acusación de acosador sexual, Pedro Salmerón, a quien anunció –sin haber pedido el beneplácito– como embajador en Panamá.

No le debe haber gustado que la canciller panameña anunciara el martes que ya habían respondido a la Secretaría de Relaciones Exteriores su decisión sobre Salmerón, y menos aun que tuviera una difusión amplia en los medios. “¿Y ya entonces van a haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, espetó el Presidente, quien ha minimizado las varias acusaciones de acoso sexual porque no se han presentado ante un Ministerio Público.

Las denuncias contra Salmerón provocaron su salida del ITAM, una institución educativa a la que detesta López Obrador –aunque varios morenistas connotados son egresados del instituto–, pero no fueron las únicas. Hay registro en las redes sociales que varias militantes que estuvieron en la campaña presidencial, denunciaron la proclividad acosadora de Salmerón, uno de los protegidos de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. De ahí, quizá, su reticencia a modificar la decisión, que podría explicar, además, que cuando le preguntaron en la mañanera si reconsideraría el nombramiento, lo rechazó, por ser capaz, dijo, y por ser “uno de los mejores historiadores en el país”.

López Obrador dijo que todo se trata de campañas mediáticas de los conservadores. Es decir, más de lo mismo, pero en esta ocasión no fue más de lo mismo. La negación irracional de sus palabras motiva a la reflexión si el caso de Jiménez Pons fue algo excepcional, o si es parte de su comportamiento cotidiano en las reuniones de gabinete o en los procesos de toma de decisión. Y perder todo el decoro institucional para hacer una defensa de Salmerón, que tiene como antecedente la que hizo de Félix Salgado Macedonio, por las mismas razones, cuando aspiraba al gobierno de Guerrero, muestra una falta de empatía con las mujeres, cuyos agravios está dispuesto a ignorar porque piensa que hay una motivación política detrás que busca dañarlo.

El Presidente está procesando todo con el mismo filtro reduccionista, y sus fijaciones deben ser motivo de preocupación. Si está tan cerrado y tiene una mirada tan obtusa de las cosas, ¿puede someter su toma de decisión a procesos objetivos? Claro que no. Revisando sus mañaneras, es notorio que la agenda se la imponen los medios, que gobierna para llevarle la contra a los medios, y que la propia conversación está subordinada a lo que informen los medios. Así no se gobierna. Así sólo se pelea y no llegará al puerto esperado si sigue gobernando para los medios y no para los ciudadanos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

##

##

Signos vitales // La puntilla a nuestro pobre crecimiento

La economía mexicana lleva ya varios años de magro desempeño. En el sexenio de Peña Nieto creció un 2.5 por ciento en promedio anual (alrededor de 1.0 por ciento en términos per cápita). Luego, en el sexenio de López Obrador cayó ligeramente a –0.8 por ciento en 2019, volvió a caer –8.5 por ciento en el año de la pandemia, y logró recuperarse parcialmente en 2021, al crecer alrededor del 5.5 por ciento. Es decir, el PIB se encuentra actualmente 3.5 por ciento por debajo del nivel de 2018. Por habitante (la cantidad de bienes y servicios producidos por persona), dado el crecimiento de la población en estos tres años, el PIB per cápita se encuentra 7.8 por ciento por debajo del que tenía al inicio del sexenio. Para recuperar el nivel del PIB per cápita de 2018, la economía tendría que crecer 4.2 por ciento en promedio anual de aquí al 2024, lo que se ve muy poco probable. Por lo menos no lo será en 2022. De hecho, el Fondo Monetario Internacional acaba de reducir su pronóstico de crecimiento del PIB para este año de 4.0 a 2.8 por ciento.

El estancamiento actual preocupa, pues se están sumando cientos de miles de jóvenes a la fuerza de trabajo que no encuentra empleo y sus perspectivas de futuro se esfuman. La acumulación de personas subempleadas, con ingresos bajos y un futuro incierto, se traduce en migración, pobreza, crimen y otras calamidades. El país no se puede dar el lujo de seguir por ese camino.

Frente al pobre desempeño de la economía desde antes de la pandemia, que empeoró por la falta de respuesta gubernamental para paliar sus efectos (como ocurrió en muchos otros países que sí lo hicieron), y ante el estancamiento y lenta recuperación, cabe preguntar ¿qué se tendría que hacer para que hubiera mayor prosperidad? ¿Cómo podría avanzar la economía más rápido y crear más empleos? La respuesta breve, sin ser suficiente pero sí indispensable, es que haya certidumbre en el ambiente de negocios que estimule la inversión, que se facilite la creación y expansión de los negocios. Con ello se genera empleo y bienestar.

Si bien “certidumbre” o “ambiente propicio” son palabras o enunciados imprecisos, en el contexto actual no es difícil constreñir su significado. Diversas acciones del gobierno actual han generado incertidumbre y han socavado el ambiente de negocios. Algunos ejemplos conspicuos son la decisión de cancelar la construcción del NAIM o la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali tras una supuesta “consulta”. Desde el inicio del gobierno, su política para revertir la reforma energética ha significado la anulación de permisos ya otorgados a empresas privadas, cancelación de sus operaciones ya autorizadas, modificación de reglamentos e intentos legales para darle la vuelta a la Constitución. Todo ello ha llevado a la judicialización de los conflictos, con cientos de demandas de amparo.

Ahora, con la pretensión del gobierno de llevar a cabo una reforma constitucional que le dé pleno control a la Comisión Federal de Electricidad de todo el mercado eléctrico y de la transición energética, la cuerda se tensa. De pasar esta reforma en los términos en que el presidente la ha enviado al Congreso, las consecuencias llegarían mucho más allá del sector energético. En primer lugar, las estimaciones más conservadoras indican que inversiones privadas (nacionales y extranjeras) de alrededor de 40 mil millones de dólares estarían afectadas y que serían litigadas en tribunales nacionales e internacionales. Los litigios tomarían años, pero el daño a la inversión privada sería aún mayor.

La incertidumbre que ello generaría (y de hecho ya lo ha causado por la mera amenaza de la reforma) detendría los incentivos a la inversión. Segundo, el costo de producción de la energía aumentaría para todos los consumidores, incluyendo las empresas, lo que disminuirá su competitividad en México y frente a sus competidores internacionales. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos estima que el costo aumentaría 52 por ciento si se aprueba la reforma como se ha enviado al Congreso (https://www.nrel.gov/docs/fy22osti/81350.pdf.). Tercero, el uso masivo de combustóleo para la generación de electricidad aumentará 67 por ciento la emisión de partículas de CO2 de acuerdo con el mismo reporte, y el consiguiente aumento de enfermedad y muerte.

Frente a una economía en franca debilidad, aprobar la reforma energética significará la puntilla para el crecimiento económico del país. Así como la cancelación del NAIM ha tenido graves consecuencias que ya observamos, no será nada comparado con los efectos y consecuencias de la aprobación de la reforma energética. Y al ser un cambio constitucional, el daño se prolongaría por largos años, incluso decenios. (Enrique Cárdenas, El Financiero, Opinión, p. 27)

##

##

Bitácora del director // Cárceles

Cuando el número promedio de homicidios al día en un país ronda el centenar, diez más o diez menos se vuelven algo anecdótico. Más aún si los hechos ocurren en un centro penitenciario, lugar donde residen las personas más olvidadas.

El martes, en Colima, ocurrió la más reciente de las 27 riñas o motines que han tenido lugar en cárceles desde el comienzo de esta administración federal y que han dejado –de acuerdo con recuentos periodísticos– al menos 73 muertos y 160 heridos.

En Colima fueron nueve los fallecidos. La versión oficial es que se enfrentaron internos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación y a un grupo delincuencial local conocido como Los Mezcales.

Las autoridades dicen que se usó un arma de fuego en la refriega. ¿Cómo llegó allí? La explicación sorprende: “Por lanzamiento”. Es decir, cualquier persona puede acercarse tanto a los muros de la prisión como para arrojar un objeto hacia el interior, ya sea droga, un teléfono celular o un arma.

Una prisión debiera ser el lugar donde más fácilmente se ejerce la autoridad, pero en la experiencia mexicana los muros carcelarios sirven para delimitar zonas sin ley ni derechos, donde predominan la corrupción o el autogobierno. 

Son 17 los centros de reclusión que han sido escenario de brotes de violencia generalizada de diciembre de 2018 a la fecha, según notas consignadas en medios de comunicación. Algunos han tenido más de una riña, como los de Atlacholoaya, Morelos, con cinco, y Cieneguillas, Zacatecas, con cuatro.

Las otras cárceles con este tipo de hechos son las de Acapulco (Las Cruces), Apodaca, Celaya, Chihuahua, Ciudad Serdán, Colima, Ecatepec (Chiconautla), Huejotzingo, Pachuca, Puebla (San Miguel), Tenango del Valle, Tlalnepantla (Barrientos), Valle de Santiago, Villahermosa y el Reclusorio Oriente de la capital. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

##

##

El trabajo es de Carlos Petersen, analista senior del Grupo Eurasia. Aborda un tema que nos intriga a muchos: La popularidad que mantiene López Obrador, a pesar de la pandemia, el nulo crecimiento económico, la violencia imparable y un largo etcétera. Nada lo hace bajar en las encuestas.

Esa popularidad —67% de aprobación promedio— se explica no sólo por los programas sociales, los discursos mañaneros, las obras insignia, la retórica anticonservadora o la apuesta a la polarización.  

Petersen pone el dedo en un tema que está allí, a la luz de todos, pero que se comenta poco: La incapacidad de la oposición de poner en marcha una estrategia que conecte con los electores, un programa de acción creíble y un hombre o mujer que lo encabece.

“Los votantes continúan rechazando a los partidos de oposición y a los políticos tradicionales. Aún encuentran creíbles y atractivas las promesas políticas, el estilo de gobierno y la retórica anticorrupción de López Obrador”, dice el analista.

López Obrador ha iniciado la segunda mitad de su mandato de seis años con una base sólida. No es tan poderoso como lo fue durante los primeros tres años de su administración, pero sigue siendo el actor político más importante del país y el principal impulsor de las acciones políticas y normativas.

“Su enfoque este año, y a lo largo de la segunda mitad de su mandato, será finalizar los proyectos en curso, así como cumplir las promesas de campaña y otros objetivos que estableció al comienzo de su mandato”, puntualiza Petersen.

El texto vaticina la probabilidad de que su popularidad se mantenga alta en el futuro previsible, en especial cuando comience a cumplir con algunos de sus proyectos prioritarios este año. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

##

##

Razones // QRoo y narco: desde Villanueva hasta hoy

La presencia del narcotráfico en Quintana Roo es inocultable. Los recientes casos de Xcaret y de Playa del Carmen no hacen más que confirmarlo. Ya analizaremos en detalle qué sucede hoy en ese estado, pero la historia comenzó muchos años atrás, durante el gobierno de Mario Villanueva.

En noviembre de 2018, poco antes de asumir el poder, durante su visita a Quintana Roo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una carta del hijo de Mario Villanueva, el exgobernador del estado, preso desde fines del gobierno de Ernesto Zedillo, acusado en México y en Estados Unidos de narcotráfico. En la misma, Carlos Mario Villanueva Tenorio, convertido en un destacado político local, primero en el PRI y ahora en Morena, definía a su padre como un preso político y demanda su libertad o, por lo menos, que se le permitiera estar en prisión domiciliaria. Meses después, así ocurrió.

Mario Villanueva Madrid no era un preso político. Es un político que desde la gubernatura se alió con grupos del narcotráfico, puso en manos de éstos diversos espacios de poder y de la seguridad del estado y si está cumpliendo condena es por esos delitos, no por razones políticas. Desde entonces hasta ahora, el narcotráfico no ha hecho más que crecer en la entidad.

Villanueva fue un gobernador que llegó al poder durante el gobierno de Carlos Salinas, de la mano de Luis Donaldo Colosio y Carlos Rojas. Era un hombre humilde y relativamente popular que había implementado Solidaridad en el estado y que rompía con el modelo de candidato surgido de las familias de mayor peso político en la entidad. Pero, una vez instalado en el poder, la estela de abusos, autoritarismo y vigencia de Villanueva se cruzó con una cada vez más evidente presencia del narcotráfico en la entidad, ya no sólo como una plaza turística de alto consumo, sino como un centro de operaciones clave en todo el sur del país, con ramificaciones en Centroamérica, en Cuba y otras islas del Caribe.

En esos años, Villanueva “expulsó” al cónsul de Estados Unidos de Cancún porque éste osó investigar la muerte de dos jóvenes mujeres estadunidenses por sobredosis de droga durante sus vacaciones en el centro turístico. Descubrió que quien le había vendido la droga adulterada a las jóvenes eran personajes ligados a las fuerzas de seguridad locales. Villanueva decidió ir por el cónsul, subirlo a la fuerza a un avión y “expulsarlo” del estado. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

##

##

Historias de reportero // Los Narcos del Bienestar

El desorden en el reparto del dinero de los programas sociales del gobierno ha abierto una nueva ventana para las organizaciones criminales: las “tarjetas del bienestar”. Hay más de 10 millones de estas tarjetas en circulación y se reparten con tal facilidad que están fuera del radar de las autoridades bancarias, fiscales y antilavado de dinero.

Los cárteles del narcotráfico están usando estas tarjetas para hacer los depósitos de nómina a sus empleados de más bajo rango. Fuentes oficiales me revelan que hasta el gabinete de Seguridad han llegado reportes de que “halcones” del narco están recibiendo su dinero en depósitos en sus tarjetas del bienestar.

No solo eso. Ha surgido en el gobierno de la autodenominada “4T” una categoría empresarial a la que ya se conoce como “los nuevos factureros”. Son despachos de abogados fiscalistas que tratan de conseguir en la administración federal paquetes de 200 o 500 “tarjetas del bienestar” para poder lavar dinero con ellas.

¿Por qué les sirven estas tarjetas lo mismo a narcos que a factureros? Porque las cuentas de los beneficiarios no son cuentas personales sino cuentas “ómnibus” (se les llama así justo por el camión). Es decir, en el sistema financiero, estas cuentas no pertenecen a personas en lo individual, sino que están agrupadas en la Tesorería de la Federación. Las tarjetas se reparten por correo y lo único que tiene que hacer el usuario para activarlas es ir al banco y poner un número secreto, cuando mucho mostrando una identificación.

El banco no está obligado a guardar copias de la documentación del cliente porque la cuenta no se abre en la sucursal bancaria: sólo van a la sucursal a activar la tarjeta. Los bancos privados que ayudan a emitirlas sencillamente se arreglan con la Tesorería de la Federación. Las cuentas individuales, pues, derivan en una cuenta mucho más grande, y por eso se denominan Nivel 2 (N2). Permiten depósitos mensuales de hasta 3,000 UDIs (aproximadamente 20 mil pesos), y por lo tanto, el dinero que ahí se mueve no entra bajo la supervisión estricta de los mecanismos antilavado, antievasión, etcétera.

Por eso los recursos se vuelven fácilmente irrastreables. Tuve acceso al contrato-marco entre el gobierno y un banco privado, y a dos contratos firmados con dos bancos mexicanos en particular. En esos documentos se puede verificar esta condición de flexibilidad y menor supervisión.

Así, un “halcón” del narco puede inscribirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y obtener su tarjeta. Los “halcones” suelen ser chavos que a cambio de 2 mil o 3 mil pesos se dedican a vigilar una zona y reportar a sus superiores si ven algo raro. Una vez con su tarjeta, la organización le puede hacer los depósitos de su sueldo y ese dinero queda automáticamente lavado.

Por eso la gente que quiere esconder el dinero, como los factureros, encuentran en las “tarjetas del bienestar” un eficaz mecanismo para hacer depósitos hormiga de dinero en efectivo que pasen desapercibidos para la vigilancia fiscal y antilavado. A fin de cuentas, el secretario particular del presidente López Obrador, Alejandro Esquer, participó en un esquema similar en su “carrusel de cash” para hacer depósitos hormiga formándose varias veces en una misma sucursal bancaria. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras // Los morenos salvan a Cuitláhuac, pero abandonan a víctimas

La embestida del ala dura de Morena, en la bancada del Senado, logró doblar ayer a Ricardo Monreal y tirar la Comisión Especial con la que los senadores investigaban abusos de autoridad y violaciones de derechos en Veracruz. La renuncia de Dante Delgado a la presidencia de dicha comisión y su fuerte discurso contra la sumisión y sometimiento de los senadores morenistas a las órdenes del presidente fue el aviso de que los 31 legisladores radicales, que salieron a la defensa del cuestionado gobernador Cuitláhuac García, habían triunfado en su rebelión contra el coordinador zacatecano al que incluso llegaron a amenazar con desconocer como líder de la bancada oficialista.

Azuzados por Claudia Sheinbaum, que mandó a sus operadores más duros como César Cravioto a iniciar la revuelta y envalentonados por el espaldarazo público que el presidente López Obrador le dio al controvertido mandatario de Veracruz  la semana pasada en un enlace remoto desde la mañanera, donde le dijo “estamos contigo, Cuitláhuac”, los rebeldes morenistas lograron imponerse a la Junta de Coordinación Política del Senado desde el momento en que rebasaron la mitad de senadores de la fracción y pusieron en jaque el liderazgo de Monreal, que tuvo que negociar ante la posibilidad de que en la próxima plenaria de la bancada, le lograran arrancar uno o dos senadores y votar un cambio en la coordinación parlamentaria.

La operación dictada desde el Palacio del Ayuntamiento, con el aval del Palacio Nacional, tenía como fin evitar a toda costa que la aprobación de la Comisión Especial para Veracruz fuera sometida a la aprobación del pleno, pues sabían muy bien que los 30 senadores afines a Monreal, más los votos del bloque opositor, automáticamente ganarían la aprobación y el reconocimiento del grupo investigador como una comisión legislativa formal y con facultades plenas para documentar y sancionar las arbitrariedades y violaciones de derechos fundamentales que ha cometido el gobierno de Veracruz en los tres años de la administración de Cuitláhuac García.

Y sí, es un hecho que Claudia Sheinbaum le ganó este round a Monreal, en su anticipada lucha sucesoria, y que la jefa de Gobierno logró salvar, con el apoyo del presidente, a su amigo y supuesto operador de su precampaña presidencial. Lo grave de todo esto, es que, en su afán de lealtad ciega y sumisión total, los 31 senadores de Morena que empujaron por desaparecer la Comisión Especial para Veracruz, se olvidaron completamente de las víctimas de abusos y violaciones que ya se habían acercado al Senado para denunciar los atropellos de derechos que han sufrido del gobierno veracruzano.

Porque hasta ahora ese grupo legislativo, creado por los coordinadores parlamentarios en la Jucopo, había recibido ya 84 denuncias formales de ciudadanos de Veracruz que se acercaron al Senado en busca de ayuda ante actos de injusticia, abuso de autoridad y atropellos de sus derechos cometidos por autoridades veracruzanas tanto estatales como municipales. Todos ellos están documentados y ya eran motivo de seguimiento y revisión por el grupo que dirigía Dante Delgado y que se proponía, además de denunciar la situación en Veracruz, ayudar a las víctimas de los abusos de autoridad e injusticias.

Es el caso por ejemplo de Ana Laura Rosas Rodríguez, cuya familia denunció ante la Comisión senatorial que “en Veracruz se están fabricando delitos y que a Ana Laura la acusan de participar en el homicidio del periodista Jacinto Romero, solo porque su vehículo pasó por el lugar de los hechos, motivo por el que está presa desde agosto”. O el caso también de José Antonio Galán Contreras, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Coatepec,  con el proceso penal 85/2021 recluido en el centro de reinserción social en Tuxpan, por el supuesto delito de ultrajes a la autoridad, supuestamente cometido el 8 de octubre de 2021 a las 12:20 horas, un delito propuesto por el gobernador García al Congreso, catalogado por la CNDH como “inconstitucional” y que tuvo que ser derogado ante la presión.

También se investigaba el caso de Sergio Martín Argüelles Guerrero, cuya esposa, Jessica Hevelyn Tempoal, denunció que, a su marido, quien es líder de una organización llamada UNECORM lo encarcelaron en el Cereso de Pánuco por el delito de ultraje a la autoridad, el cual le fabricaron porque el día 7 de octubre “nos encontrábamos en nuestro domicilio cuando un grupo armado entró a las 4:40 de la tarde y privándolo de su libertad”.  O la denuncia presentada por Olga Rubí Galván, quien acusó que su hermano, José Antonio Galván Martínez, se encuentra preso desde hace un mes, manera ilegal en el Cereso de Zamora, en San Andrés Tuxtla, por el delito de ultrajes a la autoridad y posesión de narcóticos, delitos que no ha cometido.

En los expedientes de la Comisión Veracruz, a los que tuvo acceso esta columna, también está la denuncia de Daysi Delia Solís y Jesús Carranza quienes solicitan ayuda porque su paisano, el Sr. Pasiano Rueda Canseco, “es un preso político toda vez que su delito fue ser candidato a la presidencia Municipal de Jesús Carranza, Veracruz”, asimismo son 28 personas más por el mismo delito (ultrajes a la autoridad) uno de ellos preso. O el caso denunciado por Ana Laura Reyes, quien acusa que 11 personas fueron privadas de su libertad en Las Choapas, entre ellas está su padre, su hermano y otras personas más “acusadas por el delito de moda en Veracruz ‘Ultrajes a la autoridad’”.

Y así hay decenas de expedientes más que ya habían sido integrados a partir de las denuncias de ciudadanos desesperados e impotentes ante el abuso y la injusticia cometidos en su contra por las autoridades veracruzanas. ¿Qué va a pasar con todas esas víctimas que habían visto como una esperanza a los senadores para que se les hiciera justicia y se restituyeran sus derechos violentados en Veracruz? ¿Se quedarán en el abandono porque a los senadores de Morena, la mitad de ellos, les importa más obedecer consignas políticas y ayudar al gobernador Cuitláhuac en vez de a los ciudadanos violentados en sus garantías fundamentales?

Si esa es la izquierda de Morena que decían ser “diferentes” y apoyar las causas de la gente más vulnerable, entonces estamos perdidos. La 4T extravió el rumbo y cambió sus consignas históricas y sus promesas de “transformación” por una defensa a ultranza de los suyos y de sus privilegios políticos. Los senadores de Morena, dijo bien Dante Delgado, están actuando peor que los priistas y panistas del pasado al someterse indigna y penosamente al designio presidencial y de la jefa de Gobierno que se jura ya la “delfina” y favorita.

En eso acabó la esperanza lopezobradorista, en una secta de fanáticos e incondicionales, sin pensamiento propio, que se vuelven ciegos, sordos y mudos cuando su líder supremo se los manda; y que abandonan no sólo su congruencia, sus luchas históricas y principios, sino también a las víctimas de abusos, lo mismo a las del gobierno de Veracruz, que a las mujeres acosadas por Pedro Salmerón, a las selvas arrasadas por el Tren Maya, a los niños con cáncer, a los periodistas asesinados y a todo aquello que se les ordene abandonar e ignorar en aras de  ser leales “al movimiento”. Pobre México con esos congresistas.

NOTAS INDISCRETAS…

La diplomacia mexicana, con toda una tradición de respeto y dignidad en el mundo, está quedando en franco ridículo ante la obsesión y terquedad del gobierno de López Obrador y el silencio penoso del canciller Marcelo Ebrard, a los evidentes mensajes de rechazo y desaire que se han recibido de España y Panamá.

Las dos propuestas de embajadores de México para esos países no han sido claramente bien recibidas por los gobiernos aludidos, el caso español con un silencio tan largo que ha sido todo un mensaje de molestia y rechazo al discurso antihispano del presidente López Obrador, a quien incluso el Rey Felipe VI pareció dedicarle su mensaje del martes desde Puerto Rico, donde el monarca ibérico defendió la colonización de América como un proceso “creador de instituciones” que aún permanecen vigentes en los países latinoamericanos y llamó a no avergonzarse ni condenar los procesos históricos del pasado en la región.

Dicen en la cancillería que es posible que antes de que termine esta semana se reciba el plácet para el embajador mexicano, el priista Quirino Ordaz, que lleva ya casi tres meses en espera de que el gobierno español le conceda el beneplácito. Y es posible que así ocurra, pero sin duda el mensaje está dado: el nuevo embajador mexicano, si es que es recibido pronto en Madrid, no será nada bien recibido y el desprecio y desaire con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores español trató a la propuesta mexicana, confirma el mal estado de las históricas relaciones entre México y España, un logro total y completo de López Obrador.

En el caso de Panamá y el depredador sexual favorito del Presidente y de su esposa Beatriz Gutiérrez, el proceso apenas inicia y aún falta que el Senado apruebe el nombramiento, pero ya desde el país centroamericano llegó una primera posición del gobierno panameño, en voz de su canciller, Erika Mouynes, quien habló con el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

Aunque el contenido de esa posición no se ha hecho público y aún es preliminar, nos dicen desde Panamá que la canciller Mouynes “sí expresó preocupación e incomodidad de su gobierno ante el nombramiento de Pedro Salmerón por las acusaciones que le hacen mujeres y por las reacciones adversas que eso ha generado en México y en la propia Panamá”.

Es decir, que lo dicho por la jefa de la diplomacia panameña no será aún una negativa oficial de beneplácito, pero se le parece. Tal vez la feminista canciller de Panamá quiso evitarle el ridículo diplomático a México y al canciller Marcelo Ebrard, si es que el gobierno de México insiste en mandarles de embajador al acosador sexual de mujeres, que todavía ayer fue defendido por el presidente con el obtuso argumento de que “no hay denuncias formales”.

¿Qué dirían don Matías Romero, don Fernando Solana, Jaime Torres Bodet, Alfonso García Robles, Jorge Castañeda y Álvarez, Genaro Estrada, Emilio Rabasa y otros grandes cancilleres y diplomáticos mexicanos de la historia ante la vergonzosa e indigna actitud de México con sus embajadores cuestionados y desairados?…

Otro de los estados donde la Alianza Va Por México desplazó y desairó a los gobernadores fue Durango. Marko Cortés ignoró al gobernador José Rosas Aispuro y en sus acuerdos con Alejandro Moreno impusieron como candidato aliancista a Esteban Villegas, que fue quien perdió justo contra el ahora gobernador Rosas.

Eso sí la derrota de hace seis años fue por escaso margen y Villegas, a quien curiosamente hace seis años le jugaron en contra desde el gobierno de Peña Nieto para hacerlo perder, aceptó la postulación con muchas dudas porque no confía para nada en Alito Moreno. Veremos si, con el gobernador en contra, la alianza puede ganar Durango donde ya es candidata de Morena la exdiputada, Marina Vitela… Dados girando. Tocó Escalera. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

##

##

Contra las cuerdas // Rosa Icela entierra figura de García Luna

Seguridad es una de las principales exigencias de la ciudadanía en todo el país desde hace sexenios. En las últimas semanas han sido escándalo Zacatecas, Veracruz y Quintana Roo.

Pero vale la pena contrastar la percepción, en donde las investigaciones revelan ajustes entre criminales, frente a datos duros del Sistema Nacional de Seguridad para asumir un criterio de los homicidios que se cometen en el país respecto a otros periodos del gobierno en curso y del último de Peña Nieto.

Datos preliminares, retomados antier por el Inegi, revelan que de enero a junio de 2021 ocurrieron 16 mil 972 homicidios en México, 13 por cada 100 mil habitantes, frente a 18 mil 57 de 2020; 17 mil 776, en 2019; 17 mil, en 2018 (último año de Peña), y 15 mil 42 de 2017.

Es interesante el contexto del Inegi. Desde 2015 capta información de las 231 oficialías del Registro civil, 99 servicios forenses y 183 agencias del MP, además de que hay que destacar que el número de población es mayor en la actualidad.

Vale la pena revisar el histórico del Inegi (está en web) para conocer las causas de los homicidios y el método. Aunque el análisis de enero a junio de 2021 es preliminar, la experiencia en otros años revela que poco o nada se han movido los números.

La llegada, el 30 de diciembre de 2020, de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es una ganancia, no sólo para frenar sino para bajar el ascenso de los asesinatos, que entre el penúltimo y último año de Peña crecieron de manera estrepitosa. Antes, en su paso como secretaria de Gobierno de la CDMX, se dio el primer avance para contener la criminalidad por el enfoque que le dio a las cárceles (hoy en crisis en la mayoría del país) desde donde operaban fuerte las cabecillas del narco en la capital. Luego pasó a la coordinación general de Puertos y Marina Mercante para sacar el primer diagnóstico claro del contrabando y tráfico de drogas.

La coordinación de Rosa Icela ahora con las Fuerzas Armadas, así como con los estados del país, sin grillas ni búsqueda de reflectores, ha dado, además, otros logros: que la letalidad (los homicidios contra civiles) haya tenido una reducción importante. De eso hablaremos en la siguiente entrega.

Ante casos de alto impacto, el Presidente instruye a la secretaria de Seguridad para que active el aparato de inteligencia e investigación del Estado. Por ejemplo, así sucedió con los canadienses asesinados en Playa del Carmen, donde fue enviado un equipo de especialistas a colaborar con el gobierno de Quintana Roo.

  • ••

UPPERCUT: Por eso AMLO asegura con orgullo que su coordinadora del Gabinete de Seguridad enterró la clásica figura de García Luna. El reto de Rosa Icela, ahora, será trabajar de manera coordinada para resolver su más reciente encargo: esclarecer los asesinatos de periodistas en Tijuana. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

••

##

##

Astillero 

Bonilla, el empresario (y político) // Triunfo laboral de Lourdes Maldonado // Revisión de pagos y cuentas // ¿Recibirá cargo con AMLO?

Es obligado tener a Jaime Bonilla Valdez en la lista de investigaciones por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el domingo anterior en Tijuana.

Como empresario, mantuvo una postura de prepotencia y marrullería ante la demanda por despido laboral injustificado en una televisora de su propiedad (PSN), litigio que finalmente fue ganado por quien ahí había sido conductora de programas noticiosos. Obligado a pagar por esa derrota, Bonilla debía poner a disposición de la periodista sus libros contables, lo que abría la puerta a una eventual difusión de irregularidades judicialmente ­punibles.

No sabes lo que viene, había comentado la periodista luego de ser notificada del triunfo de su demanda y de su inminente designación como depositaria interventora de Primer Sistema de Noticias (PSN), un consorcio de empresas de medios masivos de comunicación, conformado por una sociedad mercantil concesionaria de cuatro estaciones regionales de amplitud modulada y una estación de frecuencia modulada; una concesionaria de televisión abierta en Ensenada, Baja California, y una plataforma web. El canal televisivo transmite a través del canal 45 y en su logotipo se menciona como Tijuana-San Diego, La voz del pueblo (www.psn.si). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 27 enero, 2022 * Senadores “radicales” en rebeldía * En realidad, títeres de Palacio * ¿Con cuánto “se cayó” Romero Deschamps?  Tres decenas de senadores morenistas, de repente, sintieron que eran “de a deveras”. Y es que se la creyeron y filtraron que forman parte de un poder independiente. Sucedió todo lo contrario. Mostraron su sumisión a un titular del Ejecutivo Federal caprichoso, terco, voluntarista, y por si fuera poco, desconocedor de la ley. Se autodenominan “radicales”. Y nada subrepticiamente se han puesto del lado del también ignaro gobernador de Veracruz, quien pese a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha derogado una legislación que atenta en contra de las garantías individuales de los ciudadanos. https://indicepolitico.com/senadores-radicales-en-rebeldia-en-realidad-titeres-de-palacio-con-cuanto-se-cayo-romero-deschamps/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  27 enero, 2022 Economía: fracaso total de la 4T “El precio es lo que pagas. El valor lo que recibes”: Warren Buffet ● Economía: fracaso total de la 4T ● Recuperación anclada a la pandemia: R. de la O ● Quintana Roo, paraíso preferido por los sicarios Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- El decrecimiento de la economía mexicana de menos 2.5 por ciento en la primera mitad de la administración de López Obrador, es la prueba contundente del fracaso de la política económica del régimen de la 4T. El riesgo al cual nos expone esta populista gestión podría terminar en una profunda crisis financiera y social. Las estimaciones de crecimiento para este año son recortadas por organismos financieros internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año a 2.8 por ciento, cuando apenas en octubre pasado había calculado el 4 por ciento. https://indicepolitico.com/economia-fracaso-total-de-la-4t/

Martha Anaya / ALHAJERO 27/1/2022 Despresurizan rebelión en el Senado. Se despresuriza la rebelión de los morenos, pero Monreal sale “tocado” de este lance con sus propios compañeros de bancada. La renuncia de Dante Delgado a la presidencia de la Comisión Especial para investigar los abusos en Veracruz, dio una bocanada de aire a Ricardo Monreal ante la rebelión que enfrenta de una parte de sus compañeros de bancada.  Convocados para este viernes por la tarde —bajo el lema “Somos leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador—, los senadores rebeldes, encabezados por César Cravioto, llevan a esa reunión el tema de la Comisión Especial como punto central.  Su exigencia es desaparecerla. Y por supuesto, no llevarla al pleno. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/27/despresurizan-rebelion-en-el-senado-373455.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 27.01.2022 Otra de periodistas, y algo peor El presidente de México está tan obsesionado con el intercambio de reclamos y agravios diarios con la prensa “conservadora” que ha perdido sensibilidad para entender la magnitud de la violencia que se ejerce contra los periodistas y las implicaciones que ello acarrea. Como bien se ha dicho, el asesinato de un periodista es la versión extrema de la censura en una sociedad. Andrés Manuel López Obrador se ufana de que en México existe un respeto irrestricto de la opinión pública, sin darse cuenta de que el primer ladrillo en la construcción de esa opinión es la posibilidad de que se puedan reportar los hechos al resto de la sociedad sin que ello signifique la muerte para el informador. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/otra-de-periodistas-y-algo-peor

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 27.01.2022 Juega Morena pulso contra Ricardo Monreal No ha salido indemne el senador Ricardo Monreal del pleito que se trae con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hombre muy favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador. Está siendo cuestionado por primera vez en su casa desde que asumió como el líder del Senado, hace tres años y medio. Encabezan la revuelta en su contra los senadores César Arnulfo Cravioto y Antares Vázquez Alatorre, quienes han sumado feligreses para demostrar que Monreal no las tiene ya todas consigo en la Cámara alta. El pretexto para la justa es la exigencia del grupo contendiente en el sentido de que desaparezca la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, creada el jueves 23 de diciembre pasado. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/juega-morena-pulso-contra-ricardo-monreal

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate  27/01/2022 El testamento del “hombre imprescindible” Hubo un López en la historia de México que se creyó El Salvador de la Patria y cuya presencia marcó casi 33 años del siglo XIX. En sus momentos de gloria, “el hombre imprescindible” recibió las aclamaciones del populacho y el apoyo de políticos vividores. En el extremo del delirio, el 16 de diciembre de 1853 expidió un decreto en el que se establecía: “Que para el caso de fallecimiento o imposibilidad física y moral del mismo actual presidente, podrá escoger sucesor asentando su nombre en pliego cerrado y sellado… y cuyo documento con las debidas precauciones y formalidades se depositará en el Ministerio de Relaciones”. Nació “el tapadismo”. El artículo 3º del mismo decreto disponía: el tratamiento de Alteza Serenísima para el presidente de la República”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/el-testamento-del-hombre-imprescindible

Paola Félix Díaz  27/01/2022 Raúl Madero y los Flores Magón A partir de la revolución mexicana y durante más de 92 años, se han hecho magníficos elogios sobre los hombres que impulsaron el pensamiento y organización del movimiento social armado iniciado el 20 de noviembre de 1910. Los elevados ideales de aquellos líderes que intervinieron en las gestas, quedaron enmarcados como normas jurídicas de justa convivencia humana en la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, misma que, dicho sea de paso, fue la primera Constitución social del mundo. Por eso es que resulta necesario seguir haciendo apologías de los caudillos e ideólogos que participaron en los referidos movimientos, particularmente el de 1910, como los hermanos Flores Magón, el señor Aquiles Serdán, don Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, (Doroteo Arango Arámbula), Venustiano Carranza, Jacinto B. Treviño y Heriberto Jara, por mencionar a los más emblemáticos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-madero-y-los-flores-magon

Víctor M. Quintana S. Migrantes: el valor de esos descartables Un día sí y otro también las personas migrantes pierden la vida o desaparecen en circunstancias como la del tráiler de la muerte en que fallecieron 56 en Chiapas, o como los 15 desaparecidos en el desierto de Chihuahua. Son parte de esa realidad mundial que el papa Francisco llama los descartables. Se trata de grupos, de masas enteras que el capitalismo y/o los gobiernos de sus países de origen consideran como prescindibles, que ya ni se integran el famoso ejército industrial de reserva, que torna más rentable la economía capitalista; ni son masas de maniobra o bases https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/015a2pol

John Saxe-Fernández Electricidad e interés público En el actual contexto de crisis estratégica y bioclimática, el sector de la energía es un asunto de soberanía en su nivel más alto y de interés público y estatal al 100 por ciento. Todos los diseños privatizadores han sido desastrosos por su corrupción y voracidad. Las corruptelas y deslealtades a la soberanía nacional han ido tan a fondo que ante la reforma energética de 2013 –impulsada por Peña Nieto– un grupo de personalidades del mas alto nivel moral, político y académico envió un mensaje al Poder Legislativo. El texto fue firmado por Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas; https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/019a1eco

Napoleón Gómez Urrutia / I Cananea: una historia de lucha En julio de 2022 se cumplen 15 años de uno de los conflictos más largos en la historia de las luchas obreras de México. Al igual que las huelgas de Taxco, Guerrero, y San Martín en Sombrerete, Zacatecas, la mina de cobre de Cananea representa un símbolo de injusticias políticas y sociales, abusos y represión por parte de una clase empresarial que actúa en la impunidad y con prepotencia. Ha sido uno de los más grandes explotadores de los recursos naturales y de la mano de obra que existen en el país: me refiero a Grupo México, encabezado por un señor, como describió Juan Rulfo, de horca y cuchillo: Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/012a1pol

Abel Barrera Hernández* Los peligros del voto en la Montaña María, desafió con algunas mujeres mayores a las autoridades nahuas de Ocotequila. Cuestionó los usos y costumbres de los hombres. No concibe que sólo ellos se erijan como único poder que decide lo que se tiene que hacer en la comisaría. Sin argumentos convincentes, niegan la participación de las mujeres en las asambleas e impiden que voten para elegir al comisario municipal. Los líderes de los partidos excluyen a las mujeres en sus planillas. El 30 de enero María platicó con las abuelas sobre los problemas que más les aquejan: la violencia que padecen en sus hogares; https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/014a1pol

Mario Patrón Violencia: deudas pendientes, heridas abiertas Apocos días de culminar el primer mes de 2022, como una herida abierta, la violencia prevalece como el principal problema de un país que, desde sus instancias públicas, mantiene su apuesta de combatir fuego con fuego. En la víspera del primer aniversario de la masacre de 22 personas en Camargo, Tamaulipas, en la conferencia mañanera del 20 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se apresuró a mostrar cifras que pretenden acreditar una tendencia a la baja respecto de los índices de violencia del año anterior.  Cierto: la violencia homicida en 2021 se redujo 3.6 por ciento respecto de 2020, pero de ninguna manera puede celebrarse que la violencia haya cobrado la vida de 33 mil 308 personas durante 12 meses en el país; https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/014a2pol

Abraham Nuncio Agua de la Luna a la Tierra Corea del Sur organiza una brigada para viajar a la Luna. Su misión es la reparación de una estación espacial, que antes envió al satélite. Allá se quedó varada sin que se supiera nada del destino de su tripulación. La brigada aluniza, se interna en la estación y encuentra decenas de cadáveres y una masa de agua a la que llaman El mar de la tranquilidad (el nombre de la serie). Más tarde, vía serendipia, se dan cuenta que el agua de ese mar, al mezclarse con la sangre se reproduce al infinito y resulta, pues, una agua mortal. La brigada añade a la original, otra misión: llevar una muestra a la Tierra del agua lunar para ver si es posible convertirla en un líquido adecuado para usos humanos. https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/015a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Mala señal. El Poder Legislativo se encuentra en un punto de quiebre. Ante el incierto futuro de la Comisión Especial, apenas creada para recibir las quejas de presuntas víctimas de violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia, en Veracruz, lo menos importante es el apoyo al gobernador Cuitláhuac García, lo dramático es el destino que tendrán las víctimas. ¿Qué pasará con ellas? Son víctimas de una disputa política y todo indica que quedarán en el desamparo. ¿En qué momento los senadores, del color que representen, perdieron el rumbo y dejaron de defender causas que vulneran los derechos fundamentales de las personas? Trabajar en unidad en las reformas que vienen o seguir en el triste papel de despreciar el bien común. ¿Por cuál optarán? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1495208?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Petróleo sube a 90 dólares y en ruta a 100 // Niega IFT permiso a la televisora de Grupo Slim // ¿Ventrílocuo? El petróleo de la variedad Brent que siguen países europeos alcanzó ayer la marca de 90 dólares el barril, como resultado de la tensión creada en Ucrania. El presidente Biden dijo que consideraría sancionar a Vladimir Putin si el líder ruso ordena una invasión. Por un lado, es una mala noticia que la tensión internacional se agudice, pero, por otro, significa ingresos extras para Pemex; falta mucho para que llegue la fecha en que dejará de exportar crudo. Cotizó su petróleo de exportación ayer en 82.11 dólares el barril. El presupuesto de Ingresos de este año del gobierno federal le da un valor promedio de 55 dólares. En los primeros días de enero ya fue superado ampliamente. https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 27, 2022 AMLO: presidente, queremos que haya estabilidad Los principales riesgos de la economía mexicana para este año tienen que ver con la posibilidad de ver perturbada la estabilidad financiera. A pesar de los malos resultados en materia productiva, los principales riesgos de la economía mexicana para este año tienen que ver con la posibilidad de ver perturbada la estabilidad financiera. Le hemos comentado que en medio del estancamiento económico que hemos registrado desde 2019, la paridad del peso frente al dólar se ha mantenido relativamente estable. Desde luego que han existido algunos movimientos amplios. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/27/amlo-presidente-queremos-que-haya-estabilidad/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 ENE, 2022 AT&T México: 20 millones de clientes y plena rentabilidad AT&T se mantiene como el mejor jugador que puede tener una cancha dispareja, no sólo porque ha seguido remontando el número de usuarios suscritos (alcanzó los 20 millones de suscriptores), lo que representa 16% del mercado al cierre de 2021, sino porque este año alcanzó plena rentabilidad en México con Ebitda de 95 millones de dólares y ha comenzado a desplegar la red 5G. AT&T se mantiene en México, no busca desinvertir (11 mil millones de dólares), pero sí subraya que “2021 fue el 1er año de plena rentabilidad, a pesar de prácticas monopólicas e insuficiente verificación regulatoria, ganamos en el mercado”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/att-mexico-20-millones-de-clientes-y-plena-rentabilidad/140809

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fracasó el plan de Lozoya // Permanece encarcelado // Juez: posibilidad de fuga. Excelente noticia: el delincuente Emilio Lozoya permanece en la cárcel tras su intento –a un tris de ser exitoso– de recuperar la libertad para seguir su proceso penal en tal condición. El ex director de Pemex y su banda de abogánsters, más uno que otro cochupo en el Poder Judicial, lograron dar tres de los cuatro pasos necesarios para lograr su objetivo: el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados para que el indiciado quedara libre y el par de impugnaciones (que fueron desechadas) de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por dicha modificación, pero les faltó el decisivo (el caso Odebrecht), el que le abriría la puerta de salida. https://www.jornada.com.mx/2022/01/27/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS   27/01/2022  Slim se queda sin TV y AMLO deja libre al IFT El más reciente intento de Carlos Slim por entrar a la televisión de paga fue extinguido ayer por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una decisión unánime que, sin embargo, deja abierta la posibilidad de volver a revisar el proyecto del grupo del multimillonario mexicano. Este miércoles, los cinco comisionados en funciones del IFT decidieron no darle el permiso a Claro Video para ofrecer el servicio de televisión de paga; dos de ellos, el presidente Adolfo Cuevas y Javier Juárez, votaron por no otorgarle esa posibilidad, en definitiva, al grupo de Slim, mientras que los otros tres, Ramiro Camacho, Sóstenes Díaz y Arturo Robles, pidieron prorrogar la votación y analizar la parte jurídica del proyecto presentado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/slim-se-queda-sin-tv-y-amlo-deja-libre-al-ift

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 ENE, 2022 Banamex pagará ISR por utilidades: SAT; se apunta HSBC; Banorte no va solo La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es clara en sus conceptos, en particular con Banamex. En 2001, cuando Banamex fue vendido a Citigroup, la operación se hizo a través de bolsa y pudieron eludir el pago de impuestos. Eso se acabó, Buenrostro detalla que, en cualquier tipo de operación, ellos harán corridas con supuestos para determinar las ganancias, las utilidades y, en base a ello, cobrar el Impuesto Sobre la Renta. La venta de Banamex va a generar el pago de un ISR sobre utilidad del banco. Este ISR sobre utilidades va a ser cobrado por el SAT. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banamex-pagara-isr-por-utilidades-sat-se-apunta-hsbc-banorte-no-va-solo/140805