18 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del miércoles 26 de enero 2022

Templo mayor

NO SE lo cuenten a nadie pero el priista Alejandro Moreno armó tremendo escándalo en el aeropuerto de Toluca antes de tomar un vuelo privado hacia Honduras. Y todo porque no llevaba completa la documentación.

EL SHOW del campechano en el hangar de ICCS fue porque las autoridades no permitían a su esposa abordar, ya que no contaba con el certificado original de vacunación. Después de armar el borlote e, inclusive, provocar el retraso de otros vuelos privados, el dirigente priista terminó mandando a uno de sus guaruras a traer el documento.

MORENO viajó para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro y por eso a “Alito” le salieron alas.

***

DA la impresión de que Pedro Salmerón está salado, pues allá en Panamá se está diciendo que ya no llegará como embajador de México.

LA VERSIÓN surgió luego de que la canciller Erika Mouynes reveló que el gobierno panameño envió una “opinión diplomática” a la Cancillería mexicana sobre la designación del escandaloso historiador señalado por acoso en contra de alumnas y compañeras de partido.

LA FUNCIONARIA se negó a detallar qué fue lo que le escribió a Marcelo Ebrard. Cuando le insistieron si rechazaba otorgarle el beneplácito, se limitó a repetir que ya habían enviado la comunicación oficial. Quienes saben de estas cosas dicen que difícilmente podría ocurrir el rechazo formal, pero que dado el escándalo alrededor del morenista, no sería raro que la Cancillería retirara discretamente su nombre. Menos mal que Pedro Salmerón es historiador pues así podrá escribir un libro -muy breve- sobre su fulgurante paso por el mundo diplomático.

***

¿ALGUIEN SABE debajo de cuál palmera se escondió Miguel Torruco? Es extraño que el titular de Turismo no haya dicho ni pío sobre el desastre del Tren Maya. Al menos en el papel, el funcionario también tiene mucha responsabilidad en el asunto.

LA Ley General de Turismo señala que el secretario es el presidente del Comité Técnico del Fonatur, dependencia encargada del trenecito. Y dado que el propio Andrés Manuel López Obrador culpó ayer a Rogelio Jiménez Pons, la duda es si éste se mandaba solo o si lo que hizo tenía el visto bueno de Miguel Torruco. ¿O mejor de eso no hablamos?

***

VAYA trancazo le dio el Fondo Monetario Internacional al optimismo de la Secretaría de Hacienda. Redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 4 por ciento a tan sólo 2.8 por ciento. Un azotón más fuerte que el de Alfredo Adame. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

***

***

***

Bajo Reserva

El futuro de Jaime Bonilla

Primero, la autopromoción o las versiones de sus simpatizantes, lo colocaban como secretario de Comunicaciones, de Turismo o del Trabajo. Después, decían que quizá iría a una embajada de primer nivel. Otros, que se preparaba su regreso al Senado para sacar de la coordinación de la bancada de Morena a Ricardo Monreal. Sin embargo, luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se dijo amenazada por él, el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla tiene un futuro  político incierto. Nos dicen que quizá don Jaime debió aceptar alguno de esos espacios en el gabinete, ir a una embajada o regresar a su escaño, pues hoy en día no se ve sencilla una designación en un cargo público de alto nivel mientras el crimen de Maldonado no sea esclarecido. Y eso que en la autollamada Cuarta Transformación hay una larga lista de designaciones polémicas.

La incómoda respuesta sobre Pedro Salmerón

¿Y qué le respondió Panamá a México?  ¿Aceptan o no al historiador Pedro Salmerón, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual, como embajador de México en esa nación? La ministra del Exterior de Panamá, Erika Mouynes, informó que ya se envió a México la posición de su gobierno, y, por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, no dio a conocer cuál fue la respuesta panameña. La cancillería mexicana sostuvo que todo se tratará por canales diplomáticos. Nos recuerdan que la canciller Mouynes, durante la sesión de la reunión de la Celac, en septiembre pasado en México, levantó la voz en defensa de la “justa equidad de género”, y señaló que aunque los discursos de empoderamiento a la mujer ahí están, no se ven las acciones. Puso de ejemplo que en esa mesa de la Celac, con 36 delegaciones presentes, solamente hubo tres mujeres. La defensa hacia la mujer, por parte de Mouynes es férrea. ¿Aceptan o no a Salmerón? ¿Cuál será la respuesta?  ¿Por qué tanta incomodidad para dar a conocer la noticia?

Un cuestionado defensor de la reforma eléctrica

Nos recuerdan que uno de los invitados a hablar en favor de la reforma eléctrica en el foro 7 del Parlamento Abierto en la materia, que se realizará este miércoles, es Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, y quien ha resultado un funcionario incómodo para el actual gobierno. Nevárez  estuvo a cargo de dos de las obras con señalamientos de presunta corrupción: el Tren México-Toluca, que  triplicó su costo original, y el Tren Ligero de Guadalajara, cuyo desembolso pasó de 17 mil millones de pesos, a 34 mil millones. Nevárez también ha sido acusado de dar plazas en CFE a sus familiares. Las acusaciones contra Nevárez incluso motivaron que el año pasado el propio presidente López Obrador pidiera al director de la CFE, Manuel Bartlett, un informe sobre el funcionario y los señalamientos en su contra.  Nos dicen que a ver si el foro no se convierte en una comparecencia en la que le pidan a don Guillermo dar explicaciones antes de hablar de la reforma.

AMLO al diamante

Por segundo día consecutivo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso la gorra, tomó su guante y saltó al diamante. Nos hacen ver que seguramente está haciendo caso de sus médicos y va retomando la actividad física poco a poco. Ayer, en el campo de beisbol se le observó solo hacer lanzamientos tranquilos con la bola, y nada de “macaneo”, como lo suele hacer. Por un buen rato, el mandatario se sentó en las gradas a revisar su teléfono celular. (El Universal, Nación, p. 2)

***

***

***

Trascendió

Que por fin la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se subió al pleito entre morenistas en esa cámara y respaldó a Ricardo Monreal Ávila, quien “es un gran operador político que ha construido en tres años una gran confianza no solo al interior del grupo parlamentario de Morena, sino también con las diversas fuerzas políticas y eso es muy valioso”, después de una semana de jaloneos derivados del encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, colaborador del zacatecano, en Veracruz.

Que por cierto, John Ackerman, del comité organizador de la Convención Nacional de Morena fechada para el 5 de febrero en el Monumento a la Revolución, hace saber que los más de 3 mil convocantes provienen de una amplia diversidad de expresiones del partido y de la ciudadanía, todas coincidentes en la urgente necesidad de rescatar al partido precisamente de las manos de figuras como Ricardo Monreal y su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, “quienes han militado sistemáticamente contra la democratización, el respeto a los documentos básicos y el poder de las bases”.

Que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, primero le echó la bolita de la violencia en el puerto “a la calor” y al exceso de carbohidratos, pero al verse sometida a escarnio en los medios y vapuleada en las redes sociales, ahora descargó la responsabilidad en “un artículo de la BBC”, que, por cierto, debiera recomendar al actor y político efímero Alfredo Adame, quien ayer fue pillado en video peleando a golpes con una mujer y un hombre por un aparente incidente vial.

Que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados inaugurará la noche de este miércoles su reunión plenaria en la sede nacional del blanquiazul, después de que el semáforo epidemiológico rojo en Aguascalientes frustró su cónclave en esa entidad e impidió al dirigente panista, Marko Cortés, y a su coordinador en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, mostrar músculo y cerrar filas con María Teresa Jiménez, su abanderada al gobierno estatal. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

***

***

***

Sacapuntas

Se luce en Colombia

Fructífero día tuvo el canciller Marcelo Ebrard en Colombia. Con la visión de que la presencia mexicana en América Latina es fundamental para la región, logró varios acuerdos en materia turística, además de que el tema de los accesos al país fue prioritario. Una de las reuniones más productivas, nos dicen, fue con la canciller anfitriona, Martha Lucía Ramírez.

Agua para Guanajuato

Nos dicen que, ayer, el panista gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, salió de Palacio Nacional con el sí presidencial para continuar con el proyecto de abastecer de agua potable a la capital y varios municipios. Si todo sale conforme al plan, en los primeros días de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la estrategia completa.

Bomba… de innovación

Nos cuentan que, por segundo año consecutivo, Yucatán organiza uno de los eventos más relevantes a nivel mundial sobre innovación, desarrollo tecnológico y diseño de ciudades. Se trata de Smart City Expo LATAM Congress, a realizarse del 7 al 16 de junio próximos, en Mérida. Los detalles los presenta este miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El medio es el mensaje

Inusual mensaje emitió la canciller panameña, Mónica Mouynes, sobre la designación de Pedro Salmerón como embajador mexicano en ese país. “La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, expuso. Por los antecedentes de acoso, lo interpretan como un rotundo “no”.

Mudan su plenaria

Cambió de planes aplicó la bancada del PAN en San Lázaro, comandada por Jorge Romero, ante el repunte de COVID-19. Su reunión plenaria estaba convocada para hoy en Aguascalientes, pero como esa entidad retrocedió a semáforo epidemiológico rojo, ahora será en la sede del CEN, en la CDMX. Y el invitado especial es el presidente del INE, Lorenzo Córdova. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

***

***

***

Rozones

No más periodistas asesinados

El gremio periodístico, como no lo hacía desde hace mucho tiempo, se unió ayer en el país para exigir justicia y expresar en muchas ciudades, un fuerte reclamo al Estado para que haga algo por detener los asesinatos de periodistas que, en lo que va de la actual administración, suman 28; tres de ellos cometidos este año. En las últimas dos décadas suman 148 y de todos ellos, según los datos de la Secretaría de Gobernación, 90 por ciento ha quedado impune, además de que varias de las víctimas a las que se les arrebató la vida, contaban con “protección”. La Razón se une al luto en el país por los homicidios de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. El reclamo debe ser escuchado. Sin prensa libre no hay democracia.

¿Dará resultados Jiménez Pons en SICT?

Esclarecedores, nos comentan, los argumentos que dio ayer el Presidente en torno a su decisión de sustituir al encargado de construir una de las obras clave de su administración: el Tren Maya. “Podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México…”, señaló el mandatario quien puso como ejemplo de quienes sí lo hacen, a los timoneles de otros dos proyectos insignia como el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas. El mandatario defendió por eso haber designado a Javier May al frente de la obra ferroviaria. “Necesitamos más acción”, fue su conclusión y la pregunta que ayer todos se hacían era si Rogelio Jiménez Pons rendirá como subsecretario de Comunicaciones. Uf.

Manda gobierno equipo especializado

De última hora, el Gobierno federal decidió enviar a un grupo especializado a Tijuana para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. Se trata de una representación conformada por integrantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación Antisecuestros. El propósito es, nos comentan, que se dé un trabajo de coordinación con la Fiscalía General del Estado, a cargo de Ricardo Iván Carpio, y en general con el gobierno estatal al frente de la cual está Marina del Pilar Ávila. Por lo pronto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, acudió al domicilio de Maldonado, según se informó, a realizar una inspección para ubicar espacio territorio y circunstancias, y aseguró que existen avances importantes en las indagatorias. Del trabajo que pueda realizar ese grupo especializado se esperan pronto resultados.

Despresurizan el Senado

Para quienes ya se frotaban las manos y suponían que dentro de las filas de la propia bancada de Morena podría generarse una sacudida en la coordinación de la fracción y de paso en la Junta de Coordinación Política, a cargo de Ricardo Monreal, la noticia es que ese escenario se sigue disipando rápidamente. Nos cuentan que a la despresurización de los tensos ambientes morenistas, allá en el inmueble de Insurgentes y Reforma tuvieron que ver algunas declaraciones como las de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que el zacatecano es un gran operador político que no sólo tiene la confianza de su grupo parlamentario sino de las distintas fuerzas que componen el Senado, y dijo además que lo ve al frente de la bancada. A la suya se suman otra voces próximas a los llamados “duros”, quienes han señalado que el tema a abordar en la próxima reunión de la bancada será el de la Comisión sobre la Justicia en Veracruz —porque parece que quieren ampliar sus alcances a otras entidades—. En ese encuentro no hay garantía de que no salgan chispas, nos comentan, pero ya es distinta la cosa.

Guanajuato, acuerdos en Palacio

Luego de haber dejado atrás sus diferencias por el tema de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se sentaron a dialogar en Palacio Nacional junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para acordar la cancelación de la presa El Zapotillo para avanzar en el proyecto que dotará de agua a casi toda esa entidad, principalmente en las ciudades del Corredor Industrial que comprende los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León, por lo que al encuentro también acudieron las alcaldesas y alcaldes respectivos, además del titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para eficientar el uso del líquido en aquella región, aunque el mandatario estatal fue cauto al subrayar que “hasta que no se concreten un poco más, se harán los anuncios correspondientes”, por lo que se agendó una cuarta reunión.

La pasarela del sindicato petrolero

Nos hacen ver que, a pesar de que continúa en las mañaneras de Palacio Nacional la pasarela de los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el que hasta el momento ha concentrado más la atención tanto de las distintas planillas que han buscado cuestionarlo, de los agremiados, de los analistas del tema sindical y del público ha sido Ricardo Aldana. El actual tesorero de la agrupación, considerada de alta relevancia para el país por afiliar a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, ofreció en su participación que buscará un nuevo Pemex y una nueva organización con una manera de trabajar que nos dé la garantía y dé las garantías a ellos que vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical. (La Razón, La dos, p.2)

***

***

***

Día con día // México / EU: echando chispas

Nadie va a declararle la guerra a nadie por las diferencias que en materia eléctrica tienen México y Washington, pero las diferencias quedaron claras este fin de semana.

Como que no le gustó a la secretaria de Energía estadunidense, Jennifer Granholm, la versión que el gobierno mexicano dio de las conversaciones que sostuvieron durante su visita a la CdMx.

Apenas dejó nuestro país, la señora Granholm emitió una declaración cordial pero claridosa, estableciendo posiciones difíciles de conciliar con la política eléctrica del gobierno mexicano y su anunciada ley en la materia.

“En cada una de nuestras reuniones”, dijo la secretaria, “transmitimos expresamente la preocupación real de la administración Biden-Harris por el impacto negativo que las propuestas de reforma de energía en México pueden tener sobre la inversión privada estadunidense”.

Sobre “la inversión privada estadunidense”, escribió la secretaria, no sólo sobre la inversión en electricidad.

“Estados Unidos”, siguió Granholm, “valora mucho su relación con México y ve una enorme promesa en las energías renovables para potenciar la competitividad de América del Norte”.

Muy claro, salvo que los ejes de la contrarreforma eléctrica mexicana no son las energías renovables ni la competitividad, sino las energías fósiles y el control estatal del sector por decreto, no por competencia.

“México ha sido bendecido”, sigue la secretaria, “con abundantes fuentes renovables de energía, las cuales, de realizarse a fondo, podrían multiplicar la energía del país más de 10 veces, crear millones de empleos bien pagados y desarrollar una extraordinaria industria de exportación ajustada a un mundo urgido de energías limpias”.

Muy claro también, y esperanzador, salvo que las energías limpias son las que está combatiendo la política eléctrica de México, cuyo propósito es que impere en la industria una compañía como CFE que produce sobre todo energías sucias.

Las preocupaciones de la secretaria Granholm fueron endosadas el fin de semana por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y por la representante comercial de aquel país, Katherine Tai, quien vigila entre otras cosas el T-MEC. Las diferencias no son bélicas pero son serias. Son visiones encontradas que no caben juntas en la misma vía y al acercarse echan chispas. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

***

***

***

En privado // AMLO: cese, crítica y premio

Una de las cosas más ciertas que ha dicho el presidente López Obrador es que su pecho no es bodega.

Y no, nunca lo ha sido. Ayer lo confirmó cuando se refirió a su decisión de cesar a Rogelio Jiménez Pons de la dirección de Fonatur, a cargo de la construcción del Tren Maya, al que ante los retrasos, cambios de ruta y aumento de costos sustituyó con el ex secretario de Bienestar, Javier May. 

A una pregunta de por qué el cambio, lo desnudó: Es que necesitamos terminar esta obra y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo. Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y una supervisión permanente y no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados. Lo lamentamos mucho, nos da pena. Podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza que estamos viviendo un momento estelar de la vida pública de México, si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias.

Esta fue su síntesis de la ineficiente gestión de Jiménez Pons al frente de la construcción del Tren Maya y el porqué de su cese.

Lo que no entiendo, ni él explicó, es cómo ante esta relación de abandono lo haya nombrado subsecretario de Transportes de la SCT, lo que es un ascenso. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

***

***

***

Razones // El Chapo pierde, el cártel sigue

En el juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York sí hubo irregularidades. Es imposible en esta época pretender, por ejemplo, que los jurados no estuvieran enterados de las acusaciones e historias que involucraban al Chapo Guzmán. No en vano hasta su detención y extradición a los Estados Unidos, El Chapo era el personaje más buscado del mundo por las agencias estadunidenses.

Lo cierto es que la ratificación del juzgado de apelaciones sobre la cadena perpetua a Guzmán Loera era absolutamente previsible y quizás el intento principal de sus abogados, también abortado por la decisión judicial, era liberalizar un poco las condiciones de detención de El Chapo recluido en la cárcel de máxima seguridad de Florence en Colorado, la más estricta de todo el sistema penitenciario estadunidense.

Ya desde el veredicto del jurado de la corte de Brooklyn que consideró a Joaquín Guzmán Loera como culpable de todo tipo de delitos, la sentencia era previsible. La Fiscalía de Nueva York presentó decenas de miles de pruebas, testimonios de 56 personas, muchos de ellos testigos colaboradores, que habían sido parte fundamental de la estructura del cártel de Sinaloa en México y en Colombia, y todo orquestado además con un guion digno de Hollywood, logrando entremezclar desde las acciones de más cruel violencia, hasta con el despecho de amor de una examante.

En el juicio original la defensa sólo podía jugar una carta: desacreditar testimonios, testigos, hablar de corrupción en México o tratar de demostrar que Ismael El Mayo Zambada era en realidad más importante que El Chapo, pero ante pruebas tan abrumadoras era imposible otro veredicto que el de la culpabilidad y la condena a cadena perpetua. Nada de eso ha cambiado con la apelación resuelta ayer.

Pero tampoco nos engañemos, más allá de la ratificación de esta sentencia y de que El Chapo era y es responsable de innumerables delitos, lo cierto es que el Cártel de Sinaloa sigue operando bajo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y otros personajes, entre ellos los hijos de El Chapo. El famoso narcotraficante, recluido e incomunicado en la cárcel de Florence, es ya un personaje del pasado. Según cifras oficiales, el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, introdujo en 2020 a la Unión Americana un 37 por ciento más de heroína y fentanilo que el año anterior, con pandemia incluida. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

***

***

***

Arsenal // Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.

“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos del sector privado parecen predicar en el desierto”, señala el semanal reporte sobre México de Grupo Eurasia.

Los expertos de este grupo, especializado en detectar riesgos para los inversionistas alrededor del mundo, destacan que las tensiones entre el sector privado y el Congreso aumentaron cuando Carlos Salazar, presidente del CCE, canceló, de última hora, su participación en el citado parlamento.

“Esto destaca la falta de buena fe en las negociaciones. Además, el director de la CFE, Manuel Bartlett, se ha burlado abiertamente de la posibilidad de cualquier diálogo”, subraya el grupo.

La iniciativa del Ejecutivo propone limitar al 46% la inversión privada en la generación de electricidad, elimina los órganos reguladores autónomos de energía —CRE, CNH, Cenace—, cancela contratos previos y prioriza plantas fósiles de la CFE sobre las renovables de los privados.

“Ante la falta de voluntad de negociar, mantenemos la probabilidad de aprobación del proyecto de ley en 15%, ya que es poco probable que el PRI lo apoye”, sintetiza Eurasia.

Aquí le agregamos: veremos si el PRI, cuyos votos son indispensables para alcanzar la mayoría calificada, resiste las presiones de la 4T para aprobar la reforma. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

***

***

***

Estrictamente Personal / #PeriodismoEnRiesgo

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado galvanizó varios factores en el gremio: los miedos, las frustraciones, la impotencia y, sobre todo, la unión como hace mucho no se veía entre colegas. No hay nada objetivo que permita una interpretación del porqué, después de 51 periodistas asesinados en el sexenio, el de Maldonado haya detonado esta reacción, salvo por el antecedente que, hace casi dos años, la periodista de Tijuana se paró frente al Presidente en una mañanera y le dijo que temía por su vida, a propósito de un diferendo laboral con la empresa de su amigo Jaime Bonilla, a quien haría gobernador de Baja California. Quizá fue el recuerdo de aquel momento lo que cambió el metabolismo del gremio, porque el gobierno no tomó en serio lo que denunció Maldonado, que terminó muerta con un balazo en la cabeza.

Durante dos días consecutivos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tocado el crimen. El lunes pidió no brincar a conclusiones para responsabilizar a Bonilla, lo que es correcto, porque no se debe prejuzgar a nadie. Ayer negó que Maldonado hubiera estado en el Mecanismo de Protección de Periodistas federal, que depende de la Secretaría de Gobernación, pero dijo que “de todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinados de periodistas y de los ciudadanos. Por eso trabajamos todos los días”.

Si tomamos al pie de la letra las palabras del Presidente, lo está haciendo muy mal. Los tres primeros años del sexenio de López Obrador han sido los más violentos en todo el siglo, al cerrar 2021 con una tasa de homicidios dolosos de 72.45 contra 43.37 en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano. La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 25.83 en la primera parte del sexenio de López Obrador, contra 14.74 en el mismo lapso del de Peña Nieto. Esto invalida el llanto permanente del Presidente de que el pasado fue peor y que le heredaron un tiradero. Las cosas no estaban bien anteriormente, pero ahora se han agravado.

En el gobierno de López Obrador ya se rebasó el total de periodistas asesinados que hubo en el sexenio de Peña Nieto, que fue el más violento en la historia del país, desde que se empezaron a medir los crímenes en 1992. Entre los dos, de acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas en Nueva York, suman hasta ahora dos terceras partes del total de 60 periodistas asesinados desde ese año. México es el segundo país, después de la India, donde más periodistas son asesinados, y de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, López Obrador “no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad”.

Las cosas no van a cambiar. El Presidente sólo tiene retórica y propaganda, no la razón. Ayer dijo que, a diferencia de gobiernos pasados, “nosotros no permitimos la impunidad”. La realidad es distinta. La Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estima que el 97% de los crímenes contra periodistas queda impune. Esto no es atribuible principalmente a los jueces, sino obedece a las deficientes o nulas investigaciones de los asesinatos. De la misma forma, la impunidad no es responsabilidad primaria del gobierno federal, porque salvo excepciones, cuando los atrae la Fiscalía General, son delitos del fuero común. López Obrador no distingue las cosas porque su mente está enfocada únicamente en su narrativa contra el pasado, que oculta el presente y sus fobias. La prensa es una de ellas, como dejó entrever cuando al hablar en la mañanera de los periodistas asesinados, los empaquetó también con los crímenes de otros ciudadanos.

La vida de un periodista no vale más que la de cualquier otro ciudadano, y la ley debe ser aplicada en los mismos términos para todos. Pero al mismo tiempo, en un contexto político, dado el impacto para la sociedad en su conjunto, el asesinato de un periodista se evalúa bajo parámetros distintos. La o el periodista siempre están en la trinchera y en la línea de fuego contra los intereses establecidos, que los lleva a chocar regularmente con los gobiernos.

Pero como explicaron Christof Heyns y Sharath Srinivasan en un ensayo en el Human Rights Quarterly (2013), si se ataca deliberadamente a un periodista, o si los ataques contra el gremio no reciben castigo, la prensa no puede ser libre. Por lo mismo, si la prensa es acallada, los gobiernos no tienen contrapesos ni la sociedad puede evaluarlos, reduciendo sus niveles de información para tomar decisiones que le beneficien. “La forma más extrema de censura es el asesinato a un periodista”, añadieron. “Matarlo no sólo acalla la voz de un periodista en particular, sino que intimida a otros y al público en general, llevando a muchos de ellos a ejercitar la autocensura por el llamado ‘efecto paralizador’”.

La impunidad está directamente relacionada con el desinterés o incapacidad de los gobiernos estatales para impedir que los crímenes contra los periodistas pasen sin castigo. O también, con su complicidad con grupos caciquiles o criminales que ven en los periodistas enemigos para sus fines. La actitud del Presidente tampoco ayuda. No sólo es la desarticulación deliberada o inopinada de su pensamiento lo oprobioso, sino sus actitudes hostiles contra medios e individuos, que animan los linchamientos digitales y las agresiones físicas.

Con sus ataques, López Obrador crea condiciones para una acometida permanente contra la prensa, y propicia lecturas equivocadas en el país. Al abusar retóricamente de su fuerza, violando el principio de la proporcionalidad, el Presidente puede estimular a fuerzas retrógradas o a quienes buscan desestabilizar, para matar periodistas. Seguramente no es su intención, pero debe darse cuenta que si la mañanera no mata, los climas que genera en el país, lo estamos viendo, sí lo hacen. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

***

***

***

Historias de reportero // Lo que no dice el “testamento”

Con diferencia de horas, el gobierno federal mexicano ofreció tres versiones distintas sobre por qué el presidente estaba en un hospital.

El viernes a las 16:15 el vocero, Jesús Ramírez, tuiteó que López Obrador había acudido a una revisión de rutina y que todo estaba bien. 4 horas más tarde, a las 20:30 del mismo viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, publicó un comunicado expresando que durante la revisión de rutina, los médicos consideraron necesario hacerle un cateterismo (¿Cuándo fue la revisión de rutina?, ¿cuándo lo decidieron?, ¿fue ese día o fue antes?). Al día siguiente, a las 12:00 horas, el propio López Obrador en un video dijo que el cateterismo se había decidido hace semanas y no se lo habían podido hacer porque le dio Covid.

Si el vocero y el secretario de Gobernación no sabían, grave. Se supone que son los dos más cercanos. Si sí sabían y mintieron, peor. Cada uno, haciendo su mejor esfuerzo por esconder la verdad y en el camino, tropezándose el uno con el otro.

El episodio exhibe varias cosas del gobierno. Primero, una incontenible adicción a mentir. Segundo, una profunda descoordinación entre los más cercanos colaboradores del presidente. Tercero, el afán propagandístico de no querer transparentar la (mala) salud del líder máximo, para mantenerlo en la categoría de semi-dios al que nada grave le pasa nunca, cuyas dolencias y afecciones hay que minimizar sistemáticamente. Y cuarto, que nadie se atreve a decirle nada a López Obrador, ni el mínimo: señor presidente, esto no podemos esconderlo, debemos decirlo pública y transparentemente.

La salud del presidente es un tema de seguridad nacional, pero para este gobierno, es un tema de propaganda demencial. El primer mandatario es capaz de hacer propaganda hasta con su propia muerte y juguetear con el distractor de un “testamento político”, cursilería reservada para los más afamados autócratas.

Los presuntos herederos de AMLO son los únicos que toman en serio el mentado “testamento”. Proclives al pleito interno, un documento con el deseo póstumo del líder (que por cierto está vivito, coleando y comiendo garnachas), anima lo mismo las intrigas palaciegas que el descontón callejero, dos de las principales características del movimiento que gobierna.

Más allá de cualquier “testamento”, hasta ahora lo que está a la vista es lo que se apunta como legado: retroceso social, aumento de la pobreza, desastre en salud, estancamiento económico, desdén a las demandas de las mujeres, fracaso en combatir la inseguridad, engaños en el combate a la corrupción y un profundo retroceso en la institucionalidad democrática.

Eso no lo dice el “testamento”, pero eso es lo que nos está heredando a los mexicanos.

SACIAMORBOS

Cuentan que entre el personal de la embajada de México en Estados Unidos sorprendió el inusual y extraordinario trato que recibió una presidenta municipal: se movilizaron en el servicio exterior para conseguirle citas de buen nivel en organismos internacionales en Washington, le armaron una agenda que parecía de secretaria de Estado, le consiguieron trato de alto funcionario en Migración y Aduanas para agilizar su llegada, y hasta enviaron el vehículo personal del embajador a recogerla al aeropuerto de Washington. Y eso que es sólo una alcaldesa de un municipio con menos de 450 mil personas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

***

***

***

En tercera persona // Cómo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco protegió al Ray

Raymundo Castro Salgado, El Ray, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, arribó al penal de Atlacholoaya el 8 de mayo de 2019. 

Su ingreso fue atestiguado por el coordinador estatal del sistema penitenciario en Morelos, Israel Ponce de León, así como por Raúl Colín Martínez, director operativo de Atlacholoaya, así como por Miriam Mireles, directora de centros penitenciarios del estado.

A las 3:30 de la mañana se le dio entrada, se le tomaron las huellas dactilares. De acuerdo con personal administrativo y de seguridad y custodia, Ponce de León giró instrucciones para que el jefe de plaza recibiera un trato especial “y se le hiciera llegar todo lo que pidiera”. Los encargados de transmitir estas órdenes, según los custodios, fueron el director general operativo del Cereso, Raúl Colín Martínez, y el comandante Armando Carmona, jefe de seguridad de Atlacholoaya.

El Ray fue alojado en la zona conocida como El Paraíso. Algunos internos de esta sección llegaban a pagar hasta 25 mil pesos semanales para tener acceso a dicha zona de confort y privilegios.

Personal del sistema penitenciario, cuya identidad mantengo bajo reserva, revela que en el Cereso “todo es con el dinero por delante”.

En El Paraíso era posible tener teléfonos celulares, pantallas de alta definición, sillones reclinables, frigobar. Castro Salgado disfrutó de todos estos privilegios, y de algunos más: vino, entrada de mujeres, visita de amigos y colaboradores…

En el dormitorio en donde se encontraba, El Ray convivía únicamente con dos internos. Uno de ellos, José Fierro, el asesino del organizador y promotor de la feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano.

Se hallaba totalmente separado del resto de la población. La orden de protegerlo, dicen, había llegado “desde arriba”: El Ray es, por cierto, uno de los personajes que aparece retratado al lado de Cuauhtémoc Blanco en la explosiva fotografía dada a conocer hace unas semanas.

Pronto, con el acuerdo del director operativo Raúl Colín Martínez (cuya clave era Ántrax), y a través de acuerdos con algunos de los internos más peligrosos (“El Cachetes, El Rayan, El Power…”), El Ray inició el control del penal.

Los custodios avisaron a sus superiores que el predominio de Castro Salgado en el cobro de piso, las extorsiones, la venta de alcohol y estupefacientes, estaba generando molestias y fricciones entre internos que formaban parte de otros grupos criminales. Hubo riñas y homicidios.

Finalmente, el martes 29 de octubre de 2019 ocurrió lo que el personal había pronosticado. Se desató el motín que dejó un muerto y diez heridos. Se trataba de un motín orquestado para llegar hasta El Ray.

Fracasó, sin embargo.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, estalló un segundo motín. Como relaté en una entrega anterior, había que pasar por varios filtros para llegar al Ray. “Los accesos son difíciles de cruzar, llegar al patio no es fácil y además en las torres hay gente armada: El motín fue articulado desde arriba”, relata uno de los testigos.

De acuerdo con personal administrativo, así como de seguridad y custodia, ese día, hacia las ocho de la mañana, se permitió el ingreso de siete sujetos (“No eran internos. Eran de fuera”). Los hombres se dirigieron al Paraíso.

Unos minutos más tarde comenzaron a oírse los ruidos del motín. Gritos, golpes. Algunos custodios fueron sometidos. Alguien vio desde una oficina que se llevaban al Ray hacia el patio. Iba sangrando de un costado, a la altura de la cintura: “No hay ninguna duda, lo mandaron quebrar”.

El jefe de plaza del Cártel Jalisco recibió decenas de heridas provocadas por instrumento punzocortante y decenas de golpes contusos. Lo mataron a golpes y luego quemaron su cuerpo.

El personal del Cereso fue concentrado en una oficina. Más tarde se les pidió que cambiaran sus informes y modificaran las horas en que los hechos se habían dado. Un paro iniciado por los custodios, en protesta por los hechos de corrupción que desembocaron en el motín, logró que Colín Martínez y Miriam Mireles, entre otros funcionarios, fueron separados de sus cargos. A Ponce de León, sin embargo, no se le tocó.

Unas semanas después de los hechos, en una nueva riña dentro del penal, dos internos fueron asesinados. Les apodaban El Chisto y El Limón. Se afirma que fueron los asesinos materiales del Ray y que el primero era un jefe de plaza de Los Rojos.

Ayer, el excomisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, presentó una denuncia ante la FGR en contra del gobernador de Morelos y de un grupo de sus colaboradores, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En Atlacholoaya, por lo menos, funcionarios del gobierno de Blanco protegieron a un jefe criminal… hasta que algo sucedió después. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

***

***

***

Plata o plomo // Calor que mata

A veces, la verdad se cuela en lo que parece humor involuntario.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó en una entrevista una peculiar explicación de la violencia en el puerto. La atribuyó, entre varios otros factores, al calor que impera en su municipio. 

Esto desató una avalancha de críticas y burlas en las redes sociales. Inmerecidas a mi juicio: aunque suene extraño, la relación entre las condiciones climáticas y la violencia ha sido objeto de múltiples estudios serios a lo largo de varias décadas.

Un artículo publicado por un equipo de psiquiatras forenses en 1979 encontró, por ejemplo, una correlación positiva entre la temperatura y el delito de lesiones en la ciudad de Newark en Estados Unidos (https://bit.ly/3nXsLiu). A más calor, más riñas reportadas a la policía y más lesionados en las estadísticas oficiales.

Otro artículo académico, publicado en 1983, generó un resultado similar para el caso del homicidio en tres jurisdicciones específicas: Los Ángeles, Puerto Rico y Texas (https://bit.ly/3fUeyyy). Un estudio de 2019 para el caso de México encontró “efectos contemporáneos significativos de la temperatura sobre homicidios relacionados con organizaciones del narcotráfico, homicidios y suicidios” (https://bit.ly/3KL8fvB).

En un artículo publicado en 2018 en el New York Times, un analista delictivo mostró que el número de víctimas (fatales o no) de agresiones con arma de fuego fue dos veces mayor en días cálidos (definidos como días con temperatura máxima mayor a 29 grados Celsius) que en días fríos (temperatura máxima inferior a 10 grados Celsius) en las ciudades de Chicago, Milwaukee y Detroit (https://nyti.ms/3ICEYBf).

¿Qué explica esta aparente relación? En la bibliografía académica sobre el tema, se exploran una multiplicidad de causas, desde el impacto en las cosechas hasta perturbaciones fisiológicas producidas por el calor, pasando por el incremento del consumo de alcohol en los meses de verano, pero un vínculo bastante obvio aparece con frecuencia.

El calor lleva a que las personas pasen más tiempo en exteriores. Con más gente en la calle, hay más posibilidades de conflictos interpersonales e intergrupales de todo tipo. En 2020, según datos del INEGI, dos terceras partes de los homicidios en lo que se registró el lugar de la agresión fueron cometidos en la vía pública. Solo 15% tuvieron lugar en una vivienda particular. Puesto de otro modo, hay más blancos potenciales para actos violentos cuando la gente sale más de su casa.

Antes de que algún lector piense en algún ejemplo de ciudades calurosas que son muy pacíficas (Mérida es el caso obvio), me permito hacer una acotación. Nada de lo anterior implica que las altas temperaturas sean la única causa de la violencia. Tampoco que sean la explicación dominante. Nadie que haya estudiado el tema sugiere eso.

Simplemente es un reconocimiento de que la violencia (y particularmente la violencia letal) es un fenómeno complejo en el cual se mezclan múltiples factores sociales, políticos, históricos, económicos, institucionales y hasta ambientales. Incluso, el mero azar tiene un rol explicativo.

Entonces, aunque se burlen, la alcaldesa López tiene razón: el calor puede ser un detonante de violencia. Pero aquí hay un punto importante: Acapulco va a seguir siendo caluroso, pase lo que pase. No es algo que se pueda controlar desde el gobierno municipal. Entonces, más allá de la discusión académica, las autoridades del puerto harían bien en concentrarse en lo que sí pueden cambiar: mejorar la calidad de su policía, por ejemplo. Eso salvaría muchas más vidas que un frente frío. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 5)

***

***

***

Contra las cuerdas // Se atora la lucha contra la corrupción

A pesar de que la lucha contra la corrupción es una de las frases más mencionadas por el Presidente de la República, México se estancó y se mantiene como el país peor evaluado de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con Transparencia Internacional. 

Spin, Taller de Comunicación Política, a cargo de Luis Estrada, asegura que la palabra “corrupción” es la segunda más citada en las conferencias mañaneras, después de pueblo, al mencionarla dos mil 439 veces en su primer año de gobierno, dos mil cuatro en el segundo y mil 435 en el tercero.

Los escándalos de corrupción en la 4T como la venta a sobreprecio de ventiladores al IMSS, los hijos Bartlett y las casas de éste, las licitaciones de cajeros automáticos al Banco Bienestar, la rifa y ahora venta del avión presidencial, los moches de Delfina Gómez, los videoescándalos de Pío López Obrador, los negocios en la Conade, el sobreprecio del Tren Maya, las licitaciones de Rocío Nahle en Dos Bocas, así como el mal manejo de Sembrado Vida y más casos, no dejan avanzar al gobierno de López Obrador en la lucha contra la corrupción. 

  • ••

Luego de que el 12 de enero Yeidckol Polevnsky derrotó a Mario Delgado en el Tribunal Electoral para que Morena le devolviera sus derechos partidistas, el presidente de ese instituto felicitó a la diputada por su cumpleaños con una foto que subió a su cuenta de Twitter. Sin embargo, se trata de un retrato viejo, de principios de 2020, meses antes de que iniciara la guerra entre ambos por la dirigencia nacional del partido porque Polevnsky se negaba a dejar el cargo, mientras Delgado ya tenía órdenes de “arriba” de hacerse del partido, lo que finalmente ocurrió en octubre del mismo año, es decir meses después de la última fotografía en la que aparecieron como buenos amigos.

A pesar de los buenos deseos, Polevnsky ignoró a su presidente porque aún cuando le ganó en el Tribunal Electoral, se mantiene su veto en Cámara de Diputados, donde Ignacio Mier, líder de Morena y hombre de confianza de Delgado, la “bajó” de la Comisión para la Reforma Político Electoral, donde sería presidenta. Los enterados en Morena sobre la relación entre el presidente del partido y la legisladora aseguran que más que una falsa felicitación, la de Delgado, más bien es un festejo de tener a su antecesora en el partido sin poder político.

  • ••

UPPERCUT: Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, así como el legislador Salomón Chertorivski, otros integrantes del partido naranja, así como familiares y amigos de José Manuel del Río Virgen, marcharon y se manifestaron frente a Palacio Nacional para demandar a Andrés Manuel López Obrador la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, al asegurar que a 35 días de su encarcelamiento en Veracruz por supuesto homicidio no hay pruebas ni testigos que lo relacionen con el crimen. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

***

***

***✨✨✨

Astillero

Embrollo(s) diplomático(s) // Salmerón, ¿sí o no? // Adiós, Coco Manto // ¿Lozoya?, ¿Videgaray?

A la hora de redactar la presente columna (y en tanto se desarrollaba la protesta nacional de periodistas por el asesinato de Lourdes Maldonado, de lo cual se escribirá aquí en la siguiente entrega) era un enigma el posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá respecto a la propuesta mexicana de nombrar en su embajada al historiador Pedro Salmerón Sanginés, por diversas vías señalado de acoso sexual.

La ministra Erika Mouynes se resistió a precisar a reporteros si la postura de su país significaba el otorgamiento del beneplácito diplomático para Salmerón, o lo contrario (https://bit.ly/3AvQrzE). La secretaría mexicana de Relaciones Exteriores también se había negado, hasta el momento de teclear estas líneas, a dar a conocer la resolución de la nación centroamericana, ya entregada formalmente.

Colocar a Salmerón de nueva cuenta en el escaparate público, al proponerlo como embajador, significó una oportunidad de reavivar las acusaciones no judiciales en su contra, tal como sucedió. No fue un favor, sino lo contrario, el tratar de cambiarlo de la dirección de un museo regional con sede en Guadalajara, Jalisco (luego de su paso como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de donde salió por haber hablado de guerrilleros como jóvenes valientes), para hacerlo embajador, proceso que requiere discusión y aprobación en el Senado(Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

✨✨✨✨

✨✨

Impunidad

Uno de los estribillos presidenciales es que “ahora ya no es como antes”. La afirmación se derrumba ante el vigor de la impunidad. Lo demuestro con dos casos.

El estudio “La quinta columna del odio en redes”, del Laboratorio de Odio y Concordia de El Colegio de México, disecciona dos tuits de octubre de 2021 donde chocaron la senadora Lilly Téllez, del PAN, y el Presidente. En ninguno de los tuits se injuria. La civilidad se hace a un lado cuando los tuits son retomados por sus seguidores en las redes sociales.

El asunto generó 5 millones y medio de interacciones. De las 2,500 cuentas analizadas, 800 eran insultos entre partidarios y opositores de la 4T. 400 parecían ser utilizadas en el próspero negocio de inyectar inquina a las redes. Sí, en las entrañas de las redes sociales actúan con impunidad los mercenarios de la desinformación y el odio.

Reviso las reacciones de las instituciones a los dos informes elaborados por el Laboratorio de Odio y Concordia (el primero fue sobre el maltrato a Denise Dresser y Beatriz Gutiérrez Müller). Twitter México buscó el diálogo con los académicos; en contraste, ninguna dependencia estatal ha mostrado el más mínimo interés por un tema que preocupa, y mucho, a gobiernos de otros países.

La segunda reacción demuestra que la pasividad estatal es deliberada. En noviembre de 2017 un grupo de periodistas fuimos amenazados de muerte a través de Twitter. Entre los afectados estuvimos Héctor de Mauleón, Julio Hernández López, Gabriela Warkentin y el autor de este texto. Recibimos la foto de una hoja en blanco con nuestros respectivos nombres rodeados de balas.

Asesorado por Artículo 19, presenté una demanda penal contra quien resultara responsable ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dependiente de la PGR. Lo hice porque un día antes de la amenaza presenté El yugo Zeta, un libro en coautoría con Jacobo Dayán donde se detalla la brutalidad Zeta en Coahuila. Otra razón fue la demanda interpuesta en mi contra por Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. En ese litigio -que ya lleva cinco años y medio- me exige diez millones de pesos por daño moral.

A principios de 2018 el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, me invitó a su oficina; fui con Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19. Don Ricardo nos presumió un expediente con nombre, fotos y dirección del autor de la amenaza; el elemento era parte de los Akisukillers; llamarse killers era un ardid publicitario. No eran asesinos sino emprendedores en busca de la ganancia fácil; amenazándonos demostraban su pericia en el uso de las redes sociales aprovechándose de la pasividad de la empresa. El fiscal se presentó como el salvador porque remató con una promesa: “ya merito habrá resultados”.

Ese “ya merito” nunca se materializó. En las elecciones de 2018 arrasó la 4T y la PGR se transformó en la Fiscalía y en medio de fanfarrias y ¡Aleluyas! fuimos informados de la llegada al Anáhuac de carretadas de verdad y justicia. Mentira. En la Feadle sigue despachando el licenciado “ya merito” y muy de cuando en cuando se acuerdan de mi caso y me mandan oficios farragosos e inocuos. El último (diciembre de 2021) tiene 30 cuartillas repletas de paja sin esterilizar.

Pedí a Leopoldo Maldonado, ahora director de Artículo 19, una opinión sobre la Feadle que tan bien conoce. “Ha mejorado en algunos aspectos marginales y en asuntos muy específicos. Carece de capacidades para avanzar en todos los casos. Está lastrada porque la protección de periodistas no interesa al Presidente, al fiscal general o a los gobiernos estatales.

Los asuntos se mueven si los empujan las víctimas, sus familiares y representantes”. Añade una precisión fundamental: la “mayoría de las agresiones contra periodistas son cometidas por funcionarios públicos, sobre todo del nivel local y se originan en la cobertura sobre temas de corrupción y política”.

Al Presidente y al fiscal no les importa que las redes se inunden de inquina o lo que les suceda a los periodistas, activistas y académicos. Para nosotros no hay abrazos, hay palizas retóricas que en algunos casos son la antesala de los balazos. Reina la impunidad. Como antes. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 9)

🖥🖥🖥🖥🖥🖥🖥🖥

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 26/01/2022 El Es-todo soy yo; aun muerto En memoria de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, ejecutados por negligencia criminal de Estado. El miércoles 21 de abril del 2021 escribí y dije en este espacio, lo que a mi parecer es la versión que Andrés Manuel López Obrador tiene de nuestro país. Estos son algunos de esos conceptos: -YO SOY EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: por eso México es mío. -YO SOY MIS 30 MILLONES DE VOTOS: por eso tengo el derecho a hacer lo que yo quiera con este país. -YO SOY LA CONSTITUCIÓN: por eso la uso como si se tratase de un calzoncillo o una pantaleta que se sube o se baja. -YO SOY EL CONGRESO: por eso les ordeno lo que hay que aprobar, sin cambiarle ni una sola coma. -YO SOY LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD: por eso detesto a los medios que me critican y recompenso a quienes me adulan o callan. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-es-todo-soy-yo-aun-muerto

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 26.01.2022 México/EU: echando chispas Nadie va a declararle la guerra a nadie por las diferencias que en materia eléctrica tienen México y Washington, pero las diferencias quedaron claras este fin de semana. Como que no le gustó a la secretaria de Energía estadunidense, Jennifer Granholm, la versión que el gobierno mexicano dio de las conversaciones que sostuvieron durante su visita a la CdMx. Apenas dejó nuestro país, la señora Granholm emitió una declaración cordial pero claridosa, estableciendo posiciones difíciles de conciliar con la política eléctrica del gobierno mexicano y su anunciada ley en la materia. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mexico-eu-echando-chispas

Francisco Rodríguez 26 enero, 2022 * Senadores “radicales” en rebeldía * En realidad, títeres de Palacio * ¿Con cuánto “se cayó” Romero Deschamps?  Tres decenas de senadores morenistas, de repente, sintieron que eran “de a deveras”. Y es que se la creyeron y filtraron que forman parte de un poder independiente. Sucedió todo lo contrario. Mostraron su sumisión a un titular del Ejecutivo Federal caprichoso, terco, voluntarista, y por si fuera poco, desconocedor de la ley. Se autodenominan “radicales”. Y nada subrepticiamente se han puesto del lado del también ignaro gobernador de Veracruz, quien pese a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha derogado una legislación que atenta en contra de las garantías individuales de los ciudadanos. https://indicepolitico.com/senadores-radicales-en-rebeldia-en-realidad-titeres-de-palacio-con-cuanto-se-cayo-romero-deschamps/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Consejos del FMI para AMLO Como un signo de los nuevos tiempos en la aldea global, significados por la quiebra del capitalismo salvaje, el Fondo Monetario Internacional postula que en México se requiere un gasto mayor y más eficiente en programas sociales, educación y salud para reducir las brechas económicas, mitigar las cicatrices de la pandemia y fomentar una recuperación inclusiva. El instrumento financiero principal para que Estados Unidos reproduzca su hegemonía en paulatino declive, su gobierno y sus trasnacionales que integran el complejo militar industrial, mismo que ahora desata la histeria antirrusa por una supuesta amenaza de invasión a Ucrania, reconoce primero que las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de mexicanos cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por el SARS-CoV-2. https://www.imagenpoblana.com/22/01/25/consejos-del-fmi-para-amlo

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 26 enero, 2022  Estancamiento económico, corrupción e impunidad “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”: Bertolt Brecht ● Estancamiento económico, corrupción e impunidad ● México se mantiene entre los países más corruptos del mundo ● Impunes el 99% de ataques y ejecuciones de periodistas: RSF Ciudad de México, 25 de enero de 2022.- Mientras instituciones y organismos internacionales siguen disminuyendo las proyecciones de crecimiento económico de México para este año, lo cual repercute en el crecimiento de la pobreza y la calidad de vida de los mexicanos, las mediciones de corrupción e impunidad durante el gobierno del presidente López Obrador siguen elevándose. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 4 a 2.8% el estimado de crecimiento para nuestro país este año. https://indicepolitico.com/estancamiento-economico-corrupcion-e-impunidad/

Martha Anaya ALHAJERO 26/1/2022 Panamá no parece querer a Salmerón. Hoy se percibe una CNDH más autónoma y defiende mejor los Derechos Humanos frente a los abusos del poder, dice Rosario Piedra Va una estampa para los amantes de la diplomacia: Le preguntan los periodistas a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, qué opina sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá. Ella responde que la Cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería de México. Le insisten los reporteros en su opinión ¿Está de acuerdo?  Mouynes reitera y deja ver de algún modo su posición: “Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña. La Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/26/panama-no-parece-querer-salmeron-373109.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  26/01/2022 Alito y Marko negociaron en contra de sus gobernadores Bajo el argumento de que varios gobernadores del PRI y el PAN iban a cederle el poder en sus estados a Morena y al presidente López Obrador en las elecciones de este año, los dirigentes de la Alianza Va Por México hicieron una negociación política entre ellos, en la que hicieron a un lado a los mandatarios panistas y priistas y que claramente resultó mucho más conveniente y favorable para ellos, sus grupos políticos y sus intereses políticos y económicos. A partir de los desastrosos resultados que tuvo la Alianza opositora en las 15 gubernaturas que se renovaron en 2021, donde Morena les ganó 11 estados, despojó al PRI de 7 gubernaturas y el PAN solo pudo ganar en 2 entidades, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/alito-y-marko-negociaron-en-contra-de-sus-gobernadores

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Converge la cosmogonía geopolítica de Irán con China y Rusia. ¿Se incorpora(rá) India? Se activaron las visitas de los mandatarios de las cuatro máximas potencias euroasiáticas: Rusia, China, India e Irán. Antes de concluir 2021, el zar Vlady Putin realizó una triunfal visita a India (https://bit.ly/3rLH7Uf). Ya se ha perdido el conteo de las veces que se han reunido Putin y el mandarín Xi Jinping. Ahora Putin visitará, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, a su homólogo chino. Hace unos días, el flamante presidente chiíta iraní Ebrahim Raisi, visitó a su homólogo ruso, donde se asentó el giro de Irán hacia el Este cuando las potencias de EU/OTAN lo tienen bloqueado a partir de la parte oriental del mar Mediterráneo (con la excepción de las costas de Siria y Líbano).  https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Santiago Nieto Castillo Seguir combatiendo la trata de personas En el contexto del Congreso Nacional sobre Trata de Personas que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, resulta primordial la trascendencia de crear espacios de reflexión que contribuyan a una mayor comprensión de ese fenómeno, así como de la forma de articular las distintas acciones encaminadas a prevenir, erradicar, combatir y sancionar esta práctica que genera daño profundo en la integridad y dignidad de las personas, como señaló la ministra Ortiz Ahlf en la clausura del evento. Se parte del reconocimiento que la trata de personas es un problema complejo de entender por su vínculo con una amplia gama de conductas delictivas, entre ellas el tráfico de personas, de órganos, la pornografía infantil y la explotación de la prostitución ajena, entre otras, https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/012a1pol

Adriana Malvido  26/01/2022 Emergencias culturales Aldir Blanc era un compositor brasileño, autor de clásicos de música popular como “El borracho y la equilibrista”, que inmortalizó Elis Regina a ritmo de bossa. El 4 de mayo de 2020, a los 73 años, el también escritor murió en un hospital de Río de Janeiro víctima del Covid-19. No tenía seguro social ni acceso a la medicina que necesitaba. Su muerte dio pie a una gran movilización de artistas y gestores culturales que derivó en una ley de apoyo en la emergencia a espacios y comunidades creativas de todo el país. La importancia de la Ley Aldir Blanc forma parte de una investigación mucho más amplia: Emergencias culturales latinoamericanas: Instituciones, Creadores y Comunidades en Brasil y México cuyos resultados se presentaron el 18 y 19 de enero en un seminario transmitido, desde la UAM Iztapalapa, por YouTube. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/emergencias-culturales

Tatiana Coll* Se nos fueron dos más de los insustituibles La semana pasada irrumpieron dos noticias que de manera personal impactan, te amontonan los recuerdos de años, te dejan melancólica y triste, pero también encabronada porque se nos van muchos que son insustituibles en múltiples sentidos. En ninguno de los dos casos fue el dichoso covid. Primero fue mi entrañable compañero de tantas y tantas correrías por La Habana y por Cuba. Supe a través de los vericuetos de las redes que había fallecido Mariano Rodríguez Herrera, autor de varios libros sobre el Che, los sobrevivientes de aquella guerrilla y de Tania, la compañera alemana https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/016a1pol

Ruth Rodríguez ¿Adiós al programa contra cáncer cervicouterino? El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) planea desaparecer el programa Modelo de Atención Integral en Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzando y Avanzado (MICAELA), o al menos deshacerse del personal que lo opera, y que está destinado para la atención integral y personalizada de las pacientes de escasos recursos, y muy vulnerables, con cáncer cervicouterino, que es una de las principales causas de muerte entre las mexicanas. En el INCan me comentan que ya se dio la instrucción para despedir al personal que atiende este programa. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que al menos en el presupuesto, el programa sigue en pie y sin cambios, con 39 millones de pesos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-rodriguez/adios-al-programa-contra-cancer-cervicouterino/1494959

Carlos Martínez García /I Para comprender el pentecostalismo El pentecostalismo es un mundo y su comprensión es compleja. La presencia del movimiento en tierras latinoamericanas se inició hacia finales de la primera década del siglo XX. Por distintos factores se mantuvo invisibilizado fuera de sus adeptos, y hasta medio siglo después comenzó a concitar interés de algunos investigadores de las transformaciones religiosas/sociales en América Latina. Eldin Villafañe hace una valiosa síntesis histórica y teológica del pentecostalismo latino en su libro Manda fuego, Señor: introducción al pentecostalismo (Abingdon Press, 2012). https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/015a1pol

Luis Linares Zapata Verdades y rollo En cuanto dio inicio el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, enviada por el Presidente, se evidenciaron las realidades que la sustentan. Sin embargo, continúa flotando la retórica que trata de desviar la ­disputa hacia aspectos complementarios o meramente superficiales. Ahora es claro que no se pueden detener las razones que motivaron y fundamentan la iniciativa que se discute. Hay, en ese fondo, la intención de arrojar luz y ordenar todo un mundo de intereses oscuros, creados a propósito, para obtener rendimientos desmesurados a costa del bienestar ciudadano. https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/016a2pol

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes De tribunas y tribunos A mi madre, que me enseñó a leer y escribir QEPD. *Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes El ser humano como animal político ha tenido siempre la necesidad de comunicarse de manera directa con sus iguales. Quizás desde la antigüedad se contaba con al menos una piedra o montículo de dimensiones adecuadas para que el líder se dirigiera a los demás, llamémosle así, correligionarios. Si bien en aquellos momentos más remotos de la humanidad era menester ponerse de acuerdo para reproducirse y sobrevivir, con el paso de los años fue evolucionando y perfeccionando la manera de la comunicación tanto verbal como escrita y simbólica. https://www.quadratin.com.mx/opinion/opinion-gonzalo-gabriel-estrada-cervantes-5/

José Steinsleger Antivacunas: ¿irresponsables o demiurgos? El nada fantasmagórico movimiento antivacuna que sacude a la humanidad (o sea Europa y Estados Unidos), reconoce en el doctor inglés Andrew Wakefeld a uno de sus personajes fundacionales. En 1998, la influyente revista médica The Lancet publicó un artículo de su autoría que establece la relación entre la aplicación de la vacuna triple vírica con el autismo y ciertas enfermedades intestinales. Incontables científicos estallaron con indignación, probando que Wakefeld andaba flojo de papeles. The Lancet se retractó. Pero el audaz doctor se convirtió en líder de los antivacunas, y entre los partidarios de que todo, https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/015a2pol

Javier Aranda Luna Joyce y la derrota de la censura En su abundante correspondencia, Gustave Flaubert nos regala en una carta dirigida a Louise Colet una verdad que podríamos escribir en piedra: la censura, cualquiera que sea, es una monstruosidad, algo peor que el homicidio, porque el atentado contra el pensamiento es un crimen de leso espíritu. El Ulises, de James Joyce, ha sido uno de esos libros malditos condenados por la censura y literalmente quemados por sus oficiantes, que nos ha dejado estupendas lecciones extraliterarias. Por ejemplo, que la censura por más férrea que sea no prevalece, que toda obra por más individual que se presente es resultado de una tarea colectiva y que quienes defienden causas en nombre de otros, generalmente, no conocen a quienes dicen proteger. https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/a04a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  A la altura. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en Bogotá, Colombia, en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia ocupa México desde ayer. Expuso la situación del país en el contexto de la pandemia y los programas sociales implementados. Habló de los problemas heredados, como reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza. Y destacó que las acciones de política económica tienen el propósito de mantener la prudencia fiscal y finanzas públicas sanas, promoviendo la austeridad. Hoy asistirá, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la XVI Cumbre de líderes de esta Alianza. Lograr un crecimiento con justicia es la meta y el mensaje. Y en eso están. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1494982?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Los transparentes // Reprueba México en materia de probidad // Regalazo a Slim en su cumpleaños número 82 Transparencia Internacional en su último reporte correspondiente a 2021 volvió a reprobar a México en materia de probidad. Le puso la misma calificación que el año anterior: 31 puntos, la mejor es 100. No es consuelo pero desde que comenzó a darle seguimiento a nuestro país en el sexenio de Ernesto Zedillo, nunca lo ha aprobado. Esto se explica porque los sexenios de Zedillo (Fobaproa) a Enrique Peña Nieto (Odebrecht, estafa maestra) sobresalieron en corrupción. Pero desconcierta que ahora cuando el gobierno de la 4T ha asumido como meta prioritaria el combate a la corrupción, también repruebe. Fue desestimado el juicio y encarcelamiento de varios machuchones: Ancira, Lozoya, Rosario, Collado, etcétera ¿Quién es Transparencia Internacional? https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 26, 2022 El gran fracaso El desempeño de la economía mexicana entre el 2020 y el 2022 será uno de los peores entre las principales economías del mundo, de acuerdo con el FMI. El mundo terminará este año con una economía 7 por ciento superior al nivel previo a la pandemia… pero México seguirá por debajo de 2019. El desempeño de la economía mexicana entre el 2020 y el 2022 será uno de los peores entre las principales economías del mundo, de acuerdo con las proyecciones que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI estableció un pronóstico de 2.8 por ciento para el crecimiento de México en este año. Apenas en octubre pasado había calculado una tasa de 4 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/26/el-gran-fracaso/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 26 ENE, 2022 ¡Está calientito el sector de Telecom! Bien alega Slim que dicha restricción tiene 30 años Hoy es muy probable que se discuta en el pleno de la Comisión Federal de Competencia que encabeza Adolfo Cuevas (sólo hay cinco comisionados, ya se imagina la estrechez de voto), si le dan para adelante a la solicitud de Claro Video para ofrecer televisión restringida o se asimila como filial de Telmex y se mantiene la restricción impuesta en 2014 a América Móvil (como agente económico preponderante) para que Telmex, que preside Carlos Slim Helú, no pueda ofrecer televisión directa o indirectamente. Desde fuera, la crítica de los descontentos agentes de Telecom es que el IFT, presidido antes por Gabriel Contreras y ahora por Adolfo Cuevas, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/esta-calientito-el-sector-de-telecom/140775

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lozoya a punto de dejar la cárcel // Otro cochupo del Poder Judicial // Reanuda mesa minera en Segob. Lo dicho: una vez más, la autoridad judicial hace el trabajo sucio, disfrazado de legalidad, para que el delincuente Emilio Lozoya Austin abandone el Reclusorio Norte y siga su proceso en libertad. Primero lo hizo (viernes pasado) con el caso de Agronitrogenados –un descarado fraude a la nación– y ahora va por el de Odebrecht, un estercolero que involucró a la clase política de no pocos países latinoamericanos, aunque en ellos sí encarcelaron a varios, incluidos varios expresidentes. https://www.jornada.com.mx/2022/01/26/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 26/01/2022 El polémico ministro González Alcántara A poco menos de un año del relevo de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la carrera por encabezar el Poder Judicial entra en una de sus más interesantes etapas. Quienes pretenden ocupar ese cargo, a partir del 1 de enero de 2023, comienzan a presentar sus cartas credenciales a la figura que será determinante en la sucesión: el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto se entiende la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para obligar a los concesionarios de radio y televisión a distinguir en sus programas informativos los contenidos con presuntos juicios de valor, considerados de opinión, de los puramente noticiosos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-polemico-ministro-gonzalez-alcantara

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 26 ENE, 2022 América Móvil promete inversión si le dan TV… pero jurídicamente no puede y tiene obligaciones. AT&T, la telefónica estadunidense se ha quejado por la falta de reglas en México. El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, se presentó en conferencia, un día antes de que los comisionados del IFT discutan un proyecto que viene en su contra para dar TV. El empresario prometió elevar su inversión hasta en 8 mil millones de pesos si el IFT le otorga televisión restringida a Claro TV. América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, no puede ofrecer televisión restringida, primero porque hay una prohibición en el título de Telmex, pero después por ser agente económico preponderante. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo prohíbe. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/america-movil-promete-inversion-si-le-dan-tv-pero-juridicamente-no-puede-y-tiene

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura