28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del martes 25 de enero de 2022

Templo mayor

¡AH, CARAY! ¿A poco la pasarela petrolera en Palacio Nacional es puuuro cuento? La pregunta viene al caso porque el fin de semana varios de los supuestos candidatos a encabezar el sindicato petrolero fueron convencidos -quién sabe de qué manera- de declinar en favor de César Pecero Lozano y Ricardo Aldana Prieto.

ES DECIR, la contienda de 25 en realidad será una pelea de dos, en la que sólo habrá un ganador: Carlos Romero Deschamps. Porque no es por romperle la ilusión a nadie, pero ambos sujetos son compinches del millonario ex líder sindical.

***

FINALMENTE las aguas volvieron a su cauce entre la Cancillería y las víctimas de acoso de Andrés Roemer, de tal forma que la información del proceso de extradición volvió a fluir para todas las partes interesadas.

DE HECHO, quedó claro que Marcelo Ebrard le sigue dando máxima prioridad al caso del escritor contra el que pesan más de 10 denuncias penales por acoso y agresión sexual, de las cuales se han derivado hasta ahora cuatro órdenes de aprehensión.

TAN ES ASÍ que el canciller se salió de la ortodoxia diplomática y le envió una carta personal a su homólogo de Israel, Yair Lapid, para pedirle su apoyo a fin de llevar justicia a las víctimas, dado que no existe tratado de extradición con aquel país. Ojalá que esas gestiones den pronto resultados.

*** 

HAY QUE seguirle la pista al nuevo modelo de seguridad que presentó Enrique Galindo para la capital de San Luis Potosí. Se basa en el esquema de Policía Orientada a la Solución de Problemas, de tal forma que los agentes dejen de ser simples mirones, para convertirse en elementos de resolución de conflictos.

ENTRE las reformas está el darle a los policías facultades para recibir denuncias, investigar delitos y auxiliar víctimas, de tal forma que realmente se involucren con sus comunidades. Si de algo sabe el alcalde de la alianza PRI-PAN-PRD es, precisamente, sobre temas de seguridad, pues entre otras cosas fue comisionado general de la Policía Federal. Será interesante ver si su propuesta resulta más efectiva que la de los abrazos.

***

MUY BIEN se vieron Silvia Giorguli Saucedo y Tatiana Clouthier al oponerse al atropello de Elena Álvarez-Buylla en contra del CIDE. Tanto la presidenta de El Colegio de México como la titular de Economía votaron en contra de la ilegal reforma a los estatutos del centro que busca concretar la imposición de José Romero como director. En contraparte, la abstención del Banco de México, vuelve a poner en duda si Victoria Rodríguez Ceja realmente tiene autonomía del gobierno federal.

EL TACTO paquidérmico de la directora del Conacyt ha llevado un asunto que empezó de tipo académico, a un problema político que ya toca las puertas de Bucareli. El secretario Adán Augusto López ha demostrado tener una ágil mano izquierda. A ver si logra desactivar esta bomba. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

####

####

Bajo reserva

Una mujer poderosa en Palacio Nacional

Nos comentan que si una funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador es Thalía Lagunas Aragón, Oficial Mayor de la dependencia federal, que tiene su sede en Palacio Nacional. Como muestra de este reconocimiento, en los próximos días se hará oficial que Lagunas Aragón tendrá la facultad para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de todas las dependencias del gobierno federal. Nos detallan que este anteproyecto está en la Comisión de Mejora Regulatoria y es cuestión de días para que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación. Doña Thalía, nos hacen ver, se convertirá en una de las funcionarias del gobierno federal con mayor poder.

De las pantallas a la Corte

Nos cuentan que el día de ayer en sesión privada del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, propuso a sus compañeras y compañeros ministros la atracción del amparo relativo al asunto que se hizo público en el documental “Duda Razonable”. Nos comentan que las ministras y los ministros decidieron solicitar al tribunal en Tabasco el expediente. La sentencia habla de una pena de hasta 50 años por el delito de secuestro. El pleno decidirá si atrae o no el caso, y si hubo irregularidades de las autoridades locales o fabricación de pruebas.

Adelantan pagos de programas sociales antes de comicios

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días se informará de la entrega adelantada del pago de programas sociales. El mandatario aseguró que esta decisión es para respetar la veda electoral, tanto por la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en abril, como por los comicios que tendrán lugar en junio en seis estados del país, en los que se renovarán las gubernaturas. En Palacio Nacional aseguran que esta entrega anticipada de las pensiones no busca influir en los resultaos de la consulta o de las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Alguien había pensado lo contrario?

Rebelión de Morena por el caso UDLAP

Nos cuentan que, ayer lunes, los diputados y senadores de Morena armaron una rebelión en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente; en específico para bloquear la discusión de un Punto de Acuerdo de la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural) en el que se exhortaba al Poder Judicial del estado de Puebla a liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que cumple siete meses de estar controlado por los cuerpos policiacos. Encabezados por la senadora María Celeste Sánchez, los representantes de Morena condicionaron a la presidenta de la Comisión, la diputada panista Patricia Terrazas Baca, para dejar fuera de la orden del día el espinoso tema, o de lo contrario, se abstendrían de trabajar y participar en la discusión de todos los demás temas que se tenían enlistados. (El Universal, Nación, p. 2)

***

***

Sacapuntas

Regresan las giras

Pues no será Nayarit ni Hidalgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el inicio de sus giras de fin de semana será en el sureste, por lo que hará —como cada mes— una evaluación por cielo y tierra del Tren Maya, y estará en cinco estados.

Diferencias en Morena

Ricardo Monreal puso en marcha una estrategia para neutralizar la rebelión de senadores en la fracción de Morena. No se sabe si lo consiguió, pero sus colegas inconformes, encabezados por César Cravioto, seguirán protestando contra de la creación de una Comisión especial en Veracruz –el motivo del disgusto- por lo que se vaticina un pleito de largo alcance.

Plenaria

En San Lázaro todo es diferente para Morena. Ayer se llevaron a cabo los trabajos de su reunión plenaria, en la que participaron muy sonrientes los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Adán Augusto López saludó amable a sus compañeros de partido, mientras que Marcelo Ebrard estuvo asediado para las selfies.

La deuda de Barbosa

Talón de Aquiles sigue siendo la inseguridad para Miguel Barbosa, en Puebla. En lo que va de su gestión ha cambiado cuatro veces al titular de la Secretaría de Seguridad, por casos de escándalo. En la deuda con los poblanos, además del asesinato de universitarios y la fuga de reos, ahora suma el hallazgo del cadáver de un bebé en el penal de San Miguel. Y apenas va por el tercer año de gobierno.

Husmea FB en México

Algo cocina Facebook en México. Resulta que, a finales de 2021, directivos de Mark Zuckerberg tuvieron una reunión con los comisionados del IFT. Nos dicen que el tema fue la banda de 60 Hz, una frecuencia que podría clasificarse para uso libre. Aquí lo interesante es que el gigante de Silicon Valley asistió con Intel y Qualcomm, dos integradores de redes y de tecnología. ¿Será que tiene la mira puesta en el servicio de internet? (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

***

***

Rozones

Por el dinero del crimen

En su intervención durante el encuentro privado de los diputados de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez pidió el apoyo de los legisladores para descongelar una iniciativa que presentó el PT para poder disponer de los recursos que deja “abandonados” el crimen organizado en los bancos del país, ya que con la legislación actual, es imposible acceder a éstos. El exdiputado de Morena enfatizó que ésta es otra de las vías para que la 4T fortalezca sus programas sociales y la obra pública por el país, en lugar de dejar ese dinero de manera indefinida en las arcas privadas. Nos comentan que rápido se tomó nota y el tema ya está en la agenda del próximo periodo de sesiones que arranca el próximo 1 de febrero.

Lo que sigue en el CIDE

Ayer, por más de seis horas, los estudiantes del CIDE bloquearon la carretera MéxicoToluca en protesta por la aprobación de las reformas a los Estatutos de la institución, una imposición de la que señalan a la directora del Conacyt, María Elena ÁlvarezBuylla. Y aunque el hecho ya está consumado, nos señalan que no forzosamente implica la conclusión del conflicto. Por cierto, que ayer los manifestantes entraron a la oficina del director José Romero Tellaeche y le sacaron su escritorio a la avenida. Encontraron una cotización de una campaña de marketing para el CIDE valuada en 90 mil pesos, esto para dar mayor difusión a las acciones de la institución, así como una imagen renovada. Lo que podría seguir es una guerra de trincheras de muchos años, dijo el investigador Jean Meyer.

La renuncia de Salmerón

El caso de Pedro Salmerón sigue dando de qué hablar y ahora fue que apareció en las benditas redes la carta de renuncia al ITAM del historiador, quien recién ha sido propuesto por Palacio para ser embajador en Panamá. Resulta que el académico tomó la decisión de dejar esa casa de estudios privada no por temas de diferencias ideológicas, como se pudiera haber considerado, sino porque por las fechas en las que lo hizo estaba sonando fuerte el tema del Me Too y en particular el del apartado de académicos. Salmerón hace el reclamo de que se esté dando atención a quien señala que “los comentarios denigrantes contra las mujeres son lo más natural” y ante el hecho, señala, de que se esté preparando “un espectáculo al que no me quiero prestar” decide hacer efectiva la renuncia. Por cierto que, en ese texto, asienta que nunca ha incurrido en abuso, acoso u hostigamiento. En su caso, nos recuerdan, la decisión final sobre su ratificación la tendrá el Senado.

Pide paz y reparte leña

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiró la piedra y ahora esconde la mano, nos cuentan. Después de ser exhibido en una foto con líderes delincuenciales, del intercambio de acusaciones con funcionarios y exfuncionarios de su estado, y tras su retador “acá está papá, no les tengo miedo”, este lunes aseguró que él no está peleando con nadie, que “todos somos hijos de Dios” y que sólo “trabaja por la derecha”; sin embargo, a pesar de la paz que afirmó enarbolar, no perdió la oportunidad para decir que lo único que le ha pedido al fiscal Uriel Carmona es “que se ponga a chambear, pero si le duele ese tema, no es mi problema”, y tras reiterar que no volvería a hablar sobre el caso, retomó la ofensiva y responsabilizó a su antecesor, Graco Ramírez, de la falta de resultados que tuvo el exfutbolista cuando fungió como alcalde de Cuernavaca, porque lo dejaron sin recursos.

Sheinbaum cierra la caja

A quienes el Gobierno capitalino insistió en apegarse a la austeridad republicana es a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, después de que éstos solicitaron más recursos para este año y de destacarse que ganan más que el propio Presidente de la República. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les hizo un llamado a “ajustarse” porque ya no hay más recursos. Incluso, adelantó que se presentarán “modificaciones” en la cantidad de personas que trabajan en el órgano electoral y que estas posiciones tienen que ver con “cuotas políticas”. Advirtió al organismo que la austeridad es la “receta y la justa medianía”. Uf.

A batear la incertidumbre

Parece que tras el susto que generó el asunto del cateterismo cardiaco al que se sometió el Presidente seguido de los propios señalamientos que hizo sobre que había presidente para el tiempo suficiente que se necesita para realizar la transformación, pero también sobre la existencia de lo que denominó un “testamento político”, alguien se dio cuenta de que no tenía mucho sentido subirse a esos territorios de polémica y mucho menos abrir espacios para que algunos adeptos a la creación de escenarios dieran rienda suelta a su imaginación. Así que la tarde de ayer, el mandatario desempolvó las franelas, los bates y las pelotas y sólo tres días después del procedimiento efectuado en el Hospital Militar, todo parece indicar que se fue a macanear, como él mismo se refiere a las prácticas de bateo que realiza. Al menos así supusieron quienes lo vieron ayer ataviado con el uniforme de la Selección Mexicana saliendo de Palacio Nacional en el Jetta blanco. (La Razón, La dos, p. 2)

***

***

Misión especial // Políticos, militantes y diplomáticos

El 17 de enero, la SRE anunció 16 nombramientos de embajadores y cónsules de México. Los analizo desde la experiencia de 43 años dedicados profesionalmente a la diplomacia.

¿Tiene el Presidente de México facultades legales para nombrar embajadores y cónsules sin restricción? Si. El art. 89, constitucional le otorga dichas facultades, sujetas a la aprobación del Senado de la República.

  1. ¿Hay otras leyes aplicables al proceso de designación? Si. La Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento. El art. 19 señala: “Sin perjuicio de lo que dispone… el art. 89…la designación de Embajadores y Cónsules Generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad…”. La mayoría de los nombramientos podrían ser violatorios de este artículo de la Ley reglamentaria. La Asociación del Servicio Exterior Mexicano así lo ha expresado: “…la ASEM deja constancia de que actualmente el SEM cuenta con docenas de Embajadores y ministros con la experiencia y la disponibilidad para asumir…” la representación del país. Sólo siete nombramientos de los 16 son de carrera. Además, se defenestraron en esta última ronda a siete titulares, de los cuáles solo a dos se les propuso para una nueva comisión.
  2. En la designación de jóvenes diplomáticos para encabezar misiones diplomáticas y consulares, también se ha producido una reiterada violación a la Ley del SEM. El art. 22 señala que, “en casos excepcionales podrán acreditarse como titulares de misiones diplomáticas o consulados generales, miembros del personal de carrera que tengan el rango de ministro”. Se han propuesto a dos segundos secretarios y a una consejera como titulares de las embajadas en Haití, Perú y Azerbaiyán. No se duda de su capacidad profesional, sino del apego a la ley de sus nombramientos, que ellos mismos asumieron respetar.
  3. ¿Todos los nombramientos políticos son malos? No. Sin duda ha habido políticos que han desarrollado una buena labor. Llegaron a sus cargos con un bagaje profesional para su desempeño. Son la excepción, no la regla. No es el caso en esta ocasión.
  4. ¿Debe ser la profesionalización de la diplomacia mexicana un objetivo? Si. Para un país como México, entre las 20 economías globales más importantes, pero con serias desigualdades; la red de consulados más grande del mundo. Los recientes nombramientos, algunos de ellos de militantes partidistas, sin formación diplomática, son contrarios a esta aspiración.
  5. ¿Qué mensaje se manda a las generaciones jóvenes de diplomáticos y a los que aspiran a serlo? Que archiven sus esperanzas de ascender en la carrera. Que sólo siendo genuflexos con los superiores del momento y con conexiones podrán ascender. Que los méritos, el compromiso y el estudio pasan a un segundo plano. No hay el respeto prometido, sino el retorno a viejas prácticas, el uso del Servicio Exterior para premiar amistades, pagar favores y mandar al exilio a algunos políticos. ¡Ojalá el Senado ejerza sus facultades! (Martha Bárcena, El Heraldo de México, País, p. 10)

***

***

Duda razonable // La tragedia de Lourdes Maldonado y la politiquería

El pasado lunes 17 de enero el fotoperiodista Margarito Esquivel salía de su casa en Tijuana, cuando fue abatido a balazos. Trabajaba para Grupo Cadena y el semanario Zeta, además colaboraba con medios internacionales como la BBC.

Dos días después de ese asesinato, repito: dos días después, el gobierno del estado de Baja California emitió un boletín de prensa que anunciaba: “Para proteger el bienestar de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos en Baja California, el gobierno del estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, instalará el Mecanismo Estatal de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el próximo lunes 24 de enero. Dicha entidad protectora estará integrada por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño”.

El secretario de Gobierno, Catalino Zavala, dijo que se “pondrían en marcha medidas de prevención y medidas urgentes de protección. Dichas medidas deben garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión o del periodismo”.

A la periodista Lourdes Maldonado la asesinaron el domingo. Hasta el momento que escribí este texto no supe si se instaló el mecanismo.

Lourdes Maldonado había acudido hace tres años a la mañanera a denunciar las amenazas en su contra. “Vengo aquí a pedirle apoyo y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”. Se le prometió atención, el Presidente la dirigió con Jesús Ramírez, de Comunicación Social. Los temores de Lourdes se hicieron trágica realidad el domingo. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

***

***

Razones y pasiones // Bonilla debe ser investigado

Este viernes en Tijuana, Lourdes Maldonado habló durante la vigilia en memoria del colega Margarito. El homicidio de tan querido fotorreportero caló en el ánimo no solo local. “Yo propongo que se tome el día del asesinato y muerte de Margarito Martínez como una fecha especial”, puntualizó.

Nadie imaginó que el mismo fin de semana también ella sería víctima de esa imparable violencia que corroe las venas de México. Se sumó a la dolorosa lista que enluta a uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En 2019 acudió a la conferencia mañanera y expuso el conflicto que enfrentaba con la empresa de comunicación del poderoso Jaime Bonilla. Desde entonces, le dijo a Andrés Manuel que temía por su vida.

Dos años después, hace unos días, Lourdes ganó el litigio. El jueves indicó: “Yo le recomiendo a Bonilla que pague antes de que yo tome las riendas y el control de su negocio, porque va a quedar todo al descubierto”.

El domingo 23 la mataron.  AMLO señaló que lo que vivió durante el juicio contra Jaime no era un tema de amenazas y violencia. “Se le ayudó y se le garantizó que su demanda fuese atendida”, comentó. “Lamentablemente, la asesinan… no se puede, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”, concluyó.

De acuerdo, no en automático. Pero tampoco descartarlo. El propio Presidente de la República dijo que no era un “asunto de amenazas”. Esperemos que esa declaración no inhiba todas las posibles líneas que deben seguir las pesquisas. Bonilla es uno de los políticos impulsados por López Obrador. Todavía, después de ser senador y gobernador, se le vio en Palacio Nacional.

Esto tampoco debe impedir que sea considerado en la averiguación del homicidio de Lourdes Maldonado. No se trata de culpar a priori, se trata de evitar que, por el contexto en el que la mataron, intenten omitir cualquier posibilidad. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

***

***

En privado // La impunidad: otra periodista asesinada

La última vez que hablé con la periodista Lourdes Maldonado fue la semana pasada, cuando me habló desde Tijuana de su victoria en el proceso laboral contra la empresa de medios propiedad del ex gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla.

Estaba entusiasmada.

Lourdes fue reportera de Jacobo en los años ochenta y coincidimos en el chat de los Reporteros de 24 Horas, integrado por más de un centenar de compañeros que formamos parte de la escuela del inolvidable maestro Zabludovsky.

El domingo por la noche me informaron que la habían matado en Tijuana.

En mi incredulidad, subí una foto y pregunté en el chat: ¿Es nuestra Lourdes Maldonado?, a lo que de inmediato me respondieron que sí y preguntaron ¿qué pasó?

Entré en contacto con Fernando del Monte, amigo y periodista en Tijuana, y me confirmó.

Fue entonces cuando les respondí e informé en mis redes: La mataron esta noche, y la comunidad estalló. ¡Habían asesinado a nuestra amiga y compañera! ¡La segunda periodista ejecutada en Tijuana en menos de una semana!

El 26 de marzo de 2019 denunció ante el Presidente que temía por su vida debido al litigio con Bonilla. Ayer, el ex gobernador se desmarcó del crimen y exigió, como todos, la investigación y castigo a los homicidas.

Lo que pasa es que hay muy poca esperanza: de acuerdo con la oficina del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en México nueve de cada 10 asesinatos de periodistas quedan impunes.

Todo apunta que el de Lourdes no será la excepción. Descanse en paz nuestra compañera, porque nosotros no. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

***

***

Astillero 

Periodistas en protesta // Tres asesinados en enero // En BC, litigio con Bonilla // Monreal, ¿borrasca en Senado?

La ejecución de la periodista Lourdes Maldonado en el estacionamiento de su casa en Tijuana, a una semana de que también a la puerta de su domicilio en esa ciudad fronteriza fuera asesinado el fotorreportero Margarito Martínez, y a casi 10 días de la muerte violenta de José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz, condensó la indignación de integrantes de ese gremio que hoy realizarán manifestaciones de protesta en varios lugares del país, incluyendo la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

El caso de Maldonado tiene implicaciones políticas inocultables, aunque no necesariamente sean indicativas de actos de índole penal. Una empresa de medios, propiedad de Jaime Bonilla Valdez, despidió de manera injustificada a Lourdes Maldonado, una reportera y conductora de programas en radio y televisión que durante seis años había laborado en esa firma. 

Según ella misma relató en una entrevista de radio, el comportamiento de Bonilla y sus abogados fue de desdén, primero, y luego de abuso de poder, sobre todo cuando el empresario llegó a gobernador de la entidad federativa, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ante quien, ya éste en Palacio Nacional, la comunicadora denunció las maniobras legales en su contra y su fundado temor por su vida, en marzo de 2019. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

***

***

Arsenal // La herencia

En los últimos días, AMLO ha insistido en que ya elaboró su “testamento político” para garantizar la gobernabilidad, en caso de que falleciera. Pero hay que preguntarnos: ¿qué nos dejaría si súbitamente dejara la Presidencia de la República?

Respuesta: un crecimiento negativo en el trienio 2018-2021. La inflación más alta en dos décadas: 7.36 por ciento. Una cifra récord de homicidios en lo que va de su sexenio (110 mil) y casi cuatro millones de pobres más a junio de 2021 (datos del Coneval). Nos hereda también una escasez de medicamentos nunca vista que obligó a los padres de niños con cáncer a ocupar las calles.

Y más: México es el quinto peor país del mundo en corrupción, según The World Justice Project, un organismo que mide el Estado de derecho en el mundo. Sólo nos ganan Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.

Es también el más letal para ejercer el periodismo. En los 25 días que lleva 2022 ya asesinaron a tres informadores. Dos en Tijuana —Margarito Martínez y Lourdes Maldonado— y uno en Veracruz, José Luis Gamboa Arenas. El año pasado cayeron siete.

Datos de la Secretaría de Gobernación, citados por la revista Expansión-Política, revelan que de diciembre de 2018 a junio de 2021 han sido asesinados 43 periodistas. Y lo peor: nueve de cada diez quedan impunes, según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

AMLO se mantiene hermético sobre lo que contiene su controvertido “testamento político”. Parece convencido de que su legado debe continuar, pero si nos vamos a los resultados… ¡Mmm! Conocimos de la existencia del testamento casi simultáneamente al cateterismo cardiaco al que fue sometido. Su voluntad es que sea leído después de su fallecimiento. ¿Un maximato post mortem? (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

***

***

Bitácora del director // Los dos entierros de Tadeo Ayala

Los primeros días de este año han sido durísimos en información relacionada con la seguridad pública.

Y no sólo por la marea de ejecuciones en entidades como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Baja California, sino por las crecientes muestras de deshumanización de las actividades criminales y que hacen que uno se pregunte, con espanto, qué país es éste.

Dos de ellas se destacan en mi observación de esta estremecedora descomposición:

La primera es el hallazgo del cuerpo de un bebé en el basurero de un centro penitenciario.

La segunda, el descubrimiento de un hombre que llevaba cinco días encerrado en una alcantarilla.

Ambas podrían haber sido imaginadas por un escritor de horror como Stephen King, cuya novela corta 1922 dio lugar a una película que vi el fin de semana pasado, en la que un granjero de Nebraska mata a su esposa, con la ayuda de su hijo, para que ésta no venda la propiedad en la que los tres viven, y la sepultan en un pozo seco, y luego dejan caer una vaca viva en el mismo a fin de encubrir el crimen.

Pues algo así, pero en la vida real. La historia de terror de Tadeo Ayala comenzó con su muerte, por un problema intestinal, cuando apenas había cumplido tres meses de nacido. Sus padres lo enterraron en el panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, y, días después, supieron por las noticias que el cuerpo de un bebé había sido encontrado por un interno que buscaba materiales reciclables en el tiradero de la cárcel de San Miguel, en Puebla. Cuando se publicó el nombre que aparecía en una banda elástica que se recuperó junto con el cadáver, el matrimonio fue al panteón donde había enterrado a su hijo y, tal como temía, encontró la tumba vacía.

Los detalles de cómo fue exhumado el cuerpo, trasladado 140 kilómetros hasta Puebla e ingresado en el reclusorio aún las investigan, lo mismo que el motivo para realizar algo así. Una obviedad es decir que fue por dinero, pero ¿para qué querría alguien el cuerpo de un bebé ya sepultado? Hay preguntas que de sólo hacerlas dan escalofríos. Pocas cosas más duras debe haber que vivir la muerte de un hijo. El domingo por la madrugada, el cuerpo de Tadeo regresó a la Ciudad de México para que sus padres lo enterraran por segunda ocasión. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

***

***

Razones // El país donde nunca pasa nada

Mientras estamos preocupados por el testamento político del presidente López Obrador, lo cierto es que él mismo se está escribiendo con base en los datos duros que un día sí y el otro, también nos proporciona la realidad nacional. Cada día hay demasiados temas que no dejan de asombrar y que pasan relativamente desapercibidos o no reciben la atención que realmente merecen.

Uno de ellos es el del asesinato a periodistas. Este fin de semana le tocó a Lourdes Maldonado, una comunicadora de Baja California que tenía desde hace años un conflicto con el exgobernador del estado, Jaime Bonilla, porque había sido despedida de un canal de televisión local propiedad el exfuncionario.

Lo cierto es que en apenas tres semanas han sido asesinados tres periodistas en México, el año pasado fueron nueve y la cifra de comunicadores muertos en los últimos años, sobrepasa los 400 y casi todos esos crímenes han quedado en la más completa impunidad. Ésa es la norma: se dice que se va a investigar, que no quedarán estos delitos impunes y lo cierto es que en el mejor de los casos se termina deteniendo a un sicario que cobró unos pesos por estas acciones y nunca, o casi nunca, se encuentra a los principales responsables.

México es hoy el país con mayores riesgos para ejercer el periodismo, más allá incluso de las naciones que viven un conflicto bélico y nada parece merecer la atención gubernamental. Ninguno de los presuntos responsables denunciados como sucedió con Maldonado, es siquiera investigado. La mayoría de los asesinatos de periodistas están relacionados con el accionar de grupos criminales, es verdad, pero muchos otros, como ocurre con los que sufren periodistas o políticos locales, se relacionan con el accionar de intereses particulares, venganzas o amedrentamiento de caciques locales.

Mientras predomina la impunidad en este tipo de crímenes, otros se convierten en casi algo normal, cotidiano. Resulta insólito que unos personajes hayan podido penetrar a un resort de alto nivel en Xcaret, matar a dos turistas canadienses allí alojados, abandonar el lugar e irse como si no hubiera pasado nada. Los límites que durante mucho tiempo se impusieron en muchos lugares turísticos de alto nivel se traspasan sin consecuencias. Ello implicaba en el pasado graves condenas para quienes violen estas normas, pero lo cierto es que hoy no pasa nada, los hechos de sangre en hoteles y resorts se suceden sin comprender que en el exterior este tipo de hechos, que se repiten cotidianamente matará la gallina de los huevos de oro. El turismo tiene límites que no se pueden traspasar. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

***

***

Estrictamente Personal // Gertz y los López están entrampados

O el Presidente sabe perfectamente lo que significa que un juez pida a la Fiscalía General que abra una indagatoria en contra del subsecretario Hugo López-Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión, o no entiende nada de lo que está pasando. En cualquier caso, Andrés Manuel López Obrador le mandó decir al fiscal Alejandro Gertz Manero que dé carpetazo a la denuncia de familiares de dos víctimas de Covid-19 contra el zar del coronavirus. La decisión y sus consecuencias tienen un alcance que parece no ver el Presidente.

Vayamos por partes. El 25 de noviembre de 2020, los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y de Éber Álvarez Zavala presentaron una denuncia ante la Fiscalía General para que abriera una indagatoria contra López-Gatell, como responsable de la estrategia para combatir el Covid-19, por haber incumplido con su obligación por negligencia.

Entre ellas, se negó a hacer pruebas anti-Covid y dijo que era mejor que todos se contagiaran, incluido el Presidente, para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. Rechazó el uso de mascarillas y dejó que el Presidente alentara a los ciudadanos a abrazarse y mantener sus actividades mientras el coronavirus aumentaba sus estragos en la salud. Se opuso a la vacunación y, violando el propio Programa Nacional de Vacunación, se negaba a inmunizar a menores con comorbilidades y se amparó contra fallos judiciales que se lo exigían.

No obstante, dos semanas después de haber presentado la denuncia, la Fiscalía General respondió que no se acreditaba el delito. Dos meses antes de que denunciaran a López-GatellGertz Manero ejerció acción penal en contra de la pareja de su hermano FedericoLaura Morán, y de su hija Alejandra Cuevas, por el mismo delito, y una semana después ordenó la detención de esta última, actualmente presa en Santa Martha Acatitla. El caso contra ellas había sido desestimado en dos ocasiones por falta de pruebas, pero al llegar Gertz Manero a la Fiscalía General, utilizó todo su poder para revivirlo y encarcelarlas.

Gertz Manero actuó por el mismo delito de manera contradictoria. En su vendetta personal, abusó de su poder contra la familia de su hermano, mientras que en el caso de López-Gatell, lo protegió. En aquella ocasión no recibió ninguna instrucción de parte del Presidente; en ésta, fue contundente el mensaje de López Obrador: defenderlo a ultranza. La doble moral del Presidente y del fiscal son evidentes. La justicia se maneja políticamente, sin ver que el despeñadero se les atravesará tarde o temprano.

La semana pasada, el juez de control federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, dio entrada a la demanda de Jiménez Pérez y Álvarez Zavala, interpuesta por el abogado Javier Coello Trejo, en contra de López-GatellVillar Ceballos es uno de los jueces de consigna al servicio del gobierno, y el que ha hecho todo el trabajo sucio para mantener en la cárcel a la exsecretaria de Estado Rosario Robles, con pruebas fabricadas por la Fiscalía General y tras la reclasificación de delitos, probablemente de manera ilegal, porque ya prescribieron aquéllos por los que la acusan. No está claro el por qué Villar Ceballos, que acata siempre las instrucciones de la Fiscalía General, aceptó la denuncia. Lo que sí es cristalino son las consecuencias que pueda acarrear.

¿Cómo podrá defender Gertz Manero al zar del coronavirus esgrimiendo los argumentos contrarios a los que alegó en contra de su familia para meter a su excuñada y su hija a la cárcel? Sus familiares, a decir de investigadores y jueces, son inocentes de las imputaciones que les hizo, y ahora el pleno de la Suprema Corte decidirá sobre ello. En el caso de López-Gatell, las omisiones son flagrantes porque fueron públicas. Sistemáticamente ha minimizado la pandemia y sus consecuencias, una acción que provocó que su estimación de 8 mil muertos –el escenario catastrófico era de 60 mil– rebasara hasta ahora los 300 mil decesos, con un exceso de mortalidad con fallecimientos asociados al Covid-19, que lleva el total de víctimas letales por la pandemia a casi 660 mil personas.

El problema que enfrenta Gertz Manero lo mete en una contradicción y en un dilema. Para salvar a López-Gatell, que es lo que le ordenó el Presidente, tiene que hacer a un lado su venganza personal. Pero aun si resolviera el dilema y contuviera sus odios personales, no le alcanza para defender al subsecretario ni al Presidente, y evitar que las denuncias puedan saltar a cortes internacionales, bajo el presunto delito de genocidio, que se refiere a la “aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”. El manejo de la pandemia bien podría ser debatido en ese contexto.

Las omisiones de López-Gatell en el manejo de la pandemia, como sostiene Coello Trejo, provocaron decenas de miles de muertos. Pero el subsecretario no actuó de manera autónoma, sino por instrucciones del Presidente. Las pruebas no son documentales, sino en las mañaneras, que son actos de gobierno. Es decir, la acusación contra López-Gatell escala directamente al Presidente, al poderse establecer claramente la línea de mando.

Pero hay una trampa jurídica que probablemente, de manera inopinada, creó el juez al aceptar la denuncia y pedir a la Fiscalía General que abriera la indagatoria, pues rechazarla abría la puerta para que la denuncia fuera presentada en cortes internacionales al mostrar un Poder Judicial subordinado al Ejecutivo. Este mismo escenario coloca a Gertz Manero en un segundo dilema. Si no abre la indagatoria contra López-Gatell, habrá evidencia de violar la ley para proteger a un funcionario, con lo que allanaría la ruta del caso en el extranjero.

El caso presentado por Coello Trejo en el juzgado, o eventualmente en una corte internacional, puede generar una cascada de denuncias alegando homicidio por omisión, y cómo deliberadamente se actuó en contra de un grupo de personas, el subsecretario, y por consiguiente el Presidente, podrían enfrentar una denuncia por genocidio en una corte internacional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 28)

***

***

En tercera persona // ¿Mercado negro de osamentas?

Los padres del pequeño Tadeo, el bebé de tres meses de edad cuyo cadáver fue hallado en un contenedor de basura en el penal de San Miguel, en Puebla, vieron una entrevista en televisión que les hizo sospechar que su hijo había sido inhumado de manera clandestina.

En aquella entrevista, la activista Saskia Niño de Rivera planteaba ante las cámaras una serie de preguntas: ¿Cómo había ingresado aquel bebé al penal? ¿Cómo es que, estando prohibido el ingreso de menores, las autoridades del centro de readaptación no se percataron de lo que estaba ocurriendo? ¿Cómo llegó el pequeño cadáver hasta el contenedor? ¿Quién había logrado evadir los filtros y las cámaras de video?

Lo que a los padres de Tadeo se les clavó en pecho como un aguijón fueron los apellidos del niño, “Ayala Peralta”, escritos en la pulsera que este llevaba en la muñeca.

Tadeo Ayala Peralta era el nombre del bebé que unos días antes habían perdido en el hospital pediátrico de Coyuca. El niño había nacido el 4 de octubre de 2021. Fue internado el pasado 5 de enero por problemas gastrointestinales y fue sometido a varias intervenciones: eso explica la cicatriz que tenía en el vientre, y a partir de la cual se propaló la versión, cuando el cuerpo fue encontrado envuelto en una cobija azul y dentro de una bolsa de papel en la que aparentemente había rastros de cal, de que lo habían empleado para meter drogas al reclusorio de Puebla.

El 6 de enero, Tadeo fue enterrado en el panteón civil de Iztapalapa.

Según le relataron los padres a Saskia Niño de Rivera, una vez que acudieron al lugar hallaron la fosa removida… y vacía.

Relataron también que personal del panteón los había amenazado. “Les dijeron que era mejor que no dijeran nada”, explicó Saskia.

A través de la activista, los padres de Tadeo entraron en contacto con la fiscalía de Puebla. Fueron hospedados en un hotel y sometidos a estudios de sangre.

Llegó la terrible confirmación. El pequeño hallado en el contenedor era su hijo.

El pasado 10 de enero un interno, que hurgaba en la basura buscando latas y otros objetos aptos para ser reciclados, encontró el cuerpo que, según informes, había sido embalsamado.

Las autoridades tenían en su poder el listado de las personas que se registraron como visitantes en los días anteriores al hallazgo, así como el del ingreso de camiones recolectores que por esos días arribaron al centro.

Diversos videos analizados por la fiscalía mostraron que en San Miguel los internos transitan libremente hacia el área de contenedores, para depositar basura. En San Miguel hay una población de 3,693 personas privadas de la libertad.

El sábado pasado, la Policía de Investigación de la Ciudad de México realizó una inspección en el panteón de Iztapalapa en donde los restos fueron exhumados. Una línea de investigación sugirió que existe un mercado negro, un tráfico de osamentas empleadas en rituales de brujería y santería negra.

Esto permitió establecer una conexión con un interno del penal de Puebla, recluido por robo con violencia, el cual, según se sabe, practica en la cárcel “trabajos” y rituales de este tipo.

La fiscalía informó que ya fue ubicada la persona a la que le hicieron llegar el cuerpo, aunque se negó a entregar mayores detalles.

19 funcionarios y trabajadores del centro fueron detenidos por delitos que habrían hecho posible la aparición del cadáver de Tadeo en un contenedor de basura.

San Miguel se encontraba sin director desde hace varios meses. El anterior, Jorge Gómez Torres, fue cesado y aprehendido tras la fuga de un multihomicida apodado El Pirulí. En esa ocasión, otros 17 funcionarios fueron detenidos por las autoridades por su presunta participación en la fuga del multihomicida.

El escándalo que siguió a la detención del director, en junio de 2021, puso de manifiesto las condiciones de operación del penal: dos sujetos apodados El Osiris y El Español controlaban la extorsión, el cobro de piso a quienes mantienen negocios en el centro (tiendas, fondas, etcétera), el cobro por el uso de teléfonos celulares, así como el negocio de las visitas íntimas.

Ambos purgan sentencias por secuestro y asesinato.

Tadeo fue enterrado el pasado 23 de enero en otro cementerio, durante un sepelio privado. El ruido que Saskia Niña de Rivera hizo alrededor del caso ayudó a que emergiera el horror, la podredumbre, el pozo sin fondo en que se encuentra el sistema penitenciario mexicano. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

***

***

Historias de reportero // El bozal que añora AMLO

Hace muchos años, cuando era el influyente jefe de Gobierno en la capital del país, escuché decir fuera de micrófono a Andrés Manuel López Obrador que el mejor periodismo lo hacían los conductores de televisión que no opinaban y no entrevistaban: los que sencillamente leían las noticias. Sin entrevistar, sin revelar ningún escándalo surgido de investigaciones propias, sin opinar, sin pasar por el asidero de la verdad las afirmaciones de un político, sino sencillamente volviéndose megáfonos de voces ajenas.

Con el paso del tiempo, López Obrador ha ido endureciendo su personalidad autoritaria y con ello, esculpiendo un nuevo “ideal” de periodista: hoy dice que el buen periodista es el que está de su lado, que milita en su causa. Lo ha declarado abiertamente y cuando sus periodistas afines se salen, aunque sea brevemente de esa norma, les receta el fuego de la poderosa calumnia que utiliza comúnmente contra cualquiera que se atreva a cuestionarlo.

López Obrador debe estar de plácemes. Hoy el periodismo está frente a la amenaza de pasar más tiempo frente a una barandilla que frente a un micrófono, de estar más tiempo en un juzgado que en una redacción, y de que los medios dediquen más recursos a pagar abogados que los defiendan que a contratar periodistas que investiguen.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Una ley de telecomunicaciones impulsada en 2014 por expertos del sector y activistas hoy le cae como anillo al dedo. Esa ley incluye la obligación de que a cada paso de sus programas, los periodistas distingan qué es información y qué es opinión. En 2017, el Congreso eliminó esta disposición por absurda e inoperante. Pero hace unos días, la Suprema Corte resolvió un amparo (a propuesta del ministro Alcántara Carrancá, designado por el presidente AMLO y presidente del tribunal superior del DF cuando era jefe de gobierno) y ordenó regresar a la ley original de 2014.

Algunos entusiastas impulsores de aquella ley, hoy desilusionados del lopezobradorismo y preocupados porque el gobierno domina a los actuales consejeros del órgano encargado de sancionar a los medios (el Instituto Federal de Telecomunicaciones), desconfían de la forma en que se aplicará la regulación. Decir que la bondad de una ley depende de quién ocupa los cargos de regulación es una confesión de que de origen no era buena.

Las audiencias, es decir, los ciudadanos, son inteligentes y no necesitan que por obligación legal se les avise cuándo opina un periodista. En ningún país democrático existe un mandamiento legal parecido.

Pero esta nueva disposición se alinea a la perfección con lo que el presidente quiere de medios y periodistas: apoyo o silencio, sumisión o extinción. Recojo algunas de sus frases: 

“Todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”. “O se está a favor de la transformación o se está en contra de la transformación del país”. “Es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’”. “Muerden la mano de quien les quitó el bozal (recordando a Francisco I. Madero y la prensa porfiriana)”. “Ustedes (que asisten a la mañanera) no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? lo que sucede”.

Del diagnóstico, a la franca amenaza.

Un país en el que los periodistas enfrenten cotidianamente sanciones, multas y litigios no es un ambiente propicio a la libertad de expresión. Menos lo es un país en el que van 3 periodistas asesinados en este enero.

Le gusta compararse con Juárez pero se parece más a Santa Anna. Se imagina émulo de Madero, pero en realidad añora el bozal de Porfirio Díaz. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

***

***

Jaque mate // ‘Temo por mi vida’

En su mañanera de ayer el presidente López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado este 23 de enero en Tijuana. Condenó el homicidio y afirmó que será investigado. En 2019 ella afirmó que había recibido amenazas por presentar una demanda por despido injustificado contra una empresa de comunicación de Jaime Bonilla, el poderoso aliado del presidente en Baja California, después gobernador. “Temo por mi vida”, dijo.

Ayer AMLO descartó que el homicidio pudiera ser consecuencia de esa disputa y afirmó que su gobierno le ayudó a la periodista en su litigio laboral. Hace apenas unos días, de hecho, Maldonado lo ganó, pero este domingo fue asesinada de varios balazos a la cabeza. Este es el segundo homicidio de un periodista en Tijuana en 2022. Apenas el 17 de enero fue asesinado el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba con distintos medios. Por otra parte, el 10 de enero fue asesinado a puñaladas en Veracruz José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio.

Ayer el Presidente responsabilizó de la muerte de Maldonado a una “degradación progresiva… casi a la par de la aplicación de la llamada política económica neoliberal”. También señaló que el caso del bebé encontrado en un basurero de un penal de Puebla es el “fruto podrido” que dejó la “política neoliberal”.

El Presidente ha usado constantemente su mañanera para cuestionar a los medios y periodistas que critican a su gobierno. A veces lo hace él personalmente, otras le deja el trabajo a Ana Elizabeth García Vilchis, conductora de la sección “Quién es quién en las mentiras“. El ejército de trolls de la Cuarta Transformación en redes sociales se dedica después a hostigar, difamar, calumniar, desacreditar e insultar a los periodistas que mencionan a alguno de los dos o a cualquier otro que critique al gobierno. Si bien el Presidente tiene derecho a rebatir a sus críticos, los ataques a periodistas desde la Presidencia de la República pueden tener consecuencias negativas importantes en un país que está sufriendo una oleada de violencia contra los periodistas.

Todo el grupo en el poder minimiza los actuales asesinatos de periodistas. Cuando a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se le preguntó en noviembre de 2019 sobre los periodistas asesinados en México, respondió: “¿Han asesinado a periodistas? O sea, no…”. El reportero insistió: “¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?”, a lo que ella contestó: “He visto todo lo que pasó en todos los sexenios pasados, y es algo terrible”.

Pero los asesinatos de periodistas no desaparecieron con el actual gobierno. En su informe “Ataques contra la Prensa: los países más violentos para el ejercicio del periodismo en 2021″, el Comité para Proteger a Periodistas con sede en Nueva York ha señalado que México fue el segundo país en el mundo con más homicidios de periodistas el año pasado, solo después de la India. Tres periodistas fueron asesinados en México por razones relacionadas con su trabajo. Además, el CPJ está investigando las muertes de otros seis para determinar si “están relacionadas con el trabajo periodístico”.

Los periodistas no son las únicas víctimas de la violencia en México. Estamos registrando niveles récord, o muy cercanos, en homicidios dolosos. Es muy fácil culpar a los gobiernos del pasado, bastante más difícil explicar por qué, después de tres años, el problema persiste e incluso se agrava.

  • EJEMPLO

El Covid se convirtió en la primera causa de muerte en México en el primer semestre de 2021 con 145,159 fallecimientos (INEGI). El exceso de muertes entre enero de 2020 y junio de 2021 ascendió a 532,549, 47.7 por ciento más que lo esperado, aunque la falta de pruebas sugiere una cifra mayor. México sí es un ejemplo para el mundo… de lo que no se debe hacer. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

***

***

La legión olvidada en Covid-19

Quiero dedicar este artículo a todos los trabajadores de la salud que han fallecido durante la pandemia de Covid-19 en México, así como a sus familias, que ojalá logren resignarse al dolor de la pérdida y que sepan que ellos han sido los verdaderos héroes de esta terrible tragedia.

A través de la historia ha habido ejércitos que entregan su vida por lograr la libertad, la seguridad y la grandeza de los pueblos a quienes defendían. Tristemente el resultado no siempre fue satisfactorio y la derrota fue adjudicada a aquellos que solo cumplían órdenes entregando su vida para causas que en más de una vez resultaron el capricho o las malas decisiones de sus superiores.

La legión perdida de la antigua Roma es ejemplo de la obsesión de un hombre, el emperador Craso que mandó a sus soldados a la conquista de Oriente resultando en la pérdida de miles de hombres que han sido motivo de novelas históricas a través del tiempo. Algo similar sucedió con la guerra de Vietnam en donde el 30 de abril de 1975, el ingreso de un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón se convirtió en el símbolo de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, un conflicto que para Washington causó 58.000 muertos. Los veteranos de la guerra durante los siguientes años fueron vistos como los fracasados cuando el fracaso fue del propio gobierno estadounidense.

En febrero del 2020, llegó ese enemigo invisible a nuestro país, el ejército destinado para su control, los trabajadores de la salud, ha resultado el más afectado en el mundo entero. Según algunos reportes el número de fallecidos alcanzaban los más de 4 mil para julio del 2021 (reporte de cultura UNAM, en corriente alterna). La cifra supera en un 140% el número de casos registrados en Estados Unidos, el país más afectado por número de fallecidos a nivel mundial, donde según los registros del Centro de Control y Prevención (CDC), donde para esa fecha se habían registrado 1,698.

Cuando recordamos cómo llegaban los aviones procedentes de la República de China cargados de equipos de protección personal y que eran recibidos con bombo y platillo por nuestras autoridades, sin tomar en cuenta que eso sucedía ya dos meses después de que la pandemia se combatía por personal de salud que no contaba con los cubrebocas adecuados, las batas, los lentes y en muchos sitios ni los guantes, instrumentos que requería esa legión que fue brutalmente afectada durante esos primeros meses. El material en muchas ocasiones resultó de pésima calidad, pero no había tiempo para quejarse, había que salir a enfrentar al virus, arriesgando la vida, con el miedo de resultar contagiado y de llevar al enemigo a casa y contagiar a nuestros seres queridos.

Al realizar una reconversión hospitalaria, muchos de los trabajadores que se encontraban laborando en centros de segundo nivel fueron forzados a atender pacientes sin la preparación, el equipo y la tecnología necesarios para ofrecer una medicina de calidad. El desgaste físico y emocional ha sido brutal, ver morir a compañero de trabajo, a familiares y a personas que acudían en la búsqueda de nuestro apoyo, sin lograr poder ofrecerles una atención digna.

En más de una ocasión, hemos sido acusados tanto por las autoridades como por parte de algunos sectores de la sociedad que no alcanzaron a dimensionar el problema al que nos enfrentábamos y solo éramos los culpables de las muertes de sus seres queridos.

Como si esto fuera poco, la vacunación se llevó a cabo discriminando al sector privado que tuvo que esperar en muchas ocasiones que el programa llegara al grupo de edad al cual pertenecían por no ser considerados “dignos” por parte de las autoridades de salud, que nunca estuvieron para el ejército que los representaba y en cuyos intereses nunca estuvo proteger a su gremio. Desde agosto del 2021, publicaciones científicas reportaron la necesidad de una tercera dosis en personas que llevaban más de 6 meses de haber completado el esquema inicial. Nuevamente las aplicaciones de estas dosis fueron retrasadas y fue hasta hace unas cuantas semanas cuando, por fin, fuimos considerados para el biológico monopolizado por el gobierno federal.

Alejandro Magno decía que “no le temía a un ejército de leones dirigidos por una oveja”, pues el virus en México se encontró a un grupo de trabajadores desprotegidos e ignorados que continúa entregando su vida a pesar del abandono de los que debieron protegerlo. (Francisco Moreno Sánchez, Reforma, Opinión, p. 10)

***

***

Magia en la CDMX

Una mañana, la del día de la golondrina, la ciudad capital amaneció sin baches. Los automovilistas ya no se precipitaban en hoyancos por donde podían caer más de 25 vehículos. Los jardines públicos ya no se parecían a los pastizales de Tanzania, la policía de tránsito ya no asaltaba a los conductores de autos, las alcaldías ya no eran cuevas de ladrones, pues se había impuesto un código de ética, cuyo desacato tenía consecuencias también el más allá: la purificación era total.

Se construían 180 kilómetros de trenes subterráneos o de superficie y segundos pisos a lo largo y ancho de la ciudad mediante concesiones otorgadas públicamente a inversionistas nacionales y extranjeros. El transporte público era de mejor calidad que el de Dinamarca. Para resolver el problema de la movilidad se construían estacionamientos subterráneos en calles y parques. Funcionaba el horario corrido para reducir drásticamente la circulación de vehículos durante las comidas. La hora de salida era a las 4 de la tarde con un pequeño refrigerio a media mañana. Al estar apagados millones de motores se evitaba la derrama de gases en la atmósfera, se estimulaba la economía de la ciudad, la actividad social se daba en la tarde-noche, la convivencia familiar se volvía más intensa durante la cena, en tanto se disparaba la vida cultural y deportiva de la ciudad.

Un millón de automovilistas adquiría voluntariamente placas personalizadas humorísticas de uso exclusivo para sus vehículos, con un costo de 2,000 pesos. La novedosa idea en México se traducía en una exitosa campaña de recaudación destinada a surtir con equipos electrónicos y bibliotecas a las escuelas de la capital.

En las azoteas de incontables casas de la ciudad aparecían páneles solares para generar electricidad y se cultivaban verduras y vegetales en macetones. Aumentaba la humedad de la capital y se reducían los índices de contaminación gracias, también, a que los chilangos habían impedido el paso de pipas con combustóleo y cerrado ductos de la refinería de Tula, un infierno ambiental que había propiciado la muerte por cáncer y enfermedades pulmonares de decenas de miles de mexicanos. La ciudadanía ya no estaba dispuesta a morir víctima de la indolencia criminal del gobierno.

Circulaban patrullas amarillas con el 55 5555 5555, el número telefónico para auxiliar de inmediato a los niños y a las mujeres golpeadas. La civilización hacía finalmente acto de aparición en la ciudad. Los camiones de basura solo recogían desechos perecederos que cabían en una pequeña caja de zapatos. En las esquinas se localizaban 3 contenedores para depositar el vidrio, el plástico y el cartón que la ciudad recolectaba y vendía en empresas de reciclaje. Al lucrar con la basura aumentaban hasta el infinito los ingresos del erario capitalino que también vendía fertilizantes agrícolas en el interior del país gracias a una tecnología holandesa.

Los fabricantes ingleses de taxis habían construido una planta automotriz dignificando ese sector del transporte público. En razón de una inversión china, se volvía a utilizar el viejo ferrocarril de Cuernavaca, otrora una ciclopista utilizada solo por expertos circenses, para transportar de un lado al otro de la ciudad a millones de pasajeros, aligerando el tráfico y ahorrando enormes cantidades de tiempo a los chilangos.

Surgía una ciudad cultural subterránea como la existente en el Museo de Louvre, en París, que unía el Auditorio con los grandes hoteles de Polanco. Ahí se disfrutaban restaurantes, cines, teatros, galerías de arte y librerías, entre otros atractivos más.

Se rescataban barrios antiguos, aumentaba la plusvalía inmobiliaria y con ello la recaudación del impuesto predial. La Mossad israelita diseñaba la estrategia ideal para erradicar al crimen organizado de la ciudad. Se imponía una política hidráulica para ahorrar agua, al tiempo que con inversiones japonesas se construían plantas de tratamiento para reutilizarla. Se descubría la riqueza turística de la ciudad que era visitada por nacionales y extranjeros que detonaban la actividad económica.

La jefa de Gobierno contaba con el apoyo del electorado capitalino porque su gestión había cambiado para siempre el rostro de la ciudad(Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 8)

#####

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.01.2022 El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado. Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente. La vara de medir ha servido para rasurarle el ingreso a muchos y para consumar uno de los mayores desatinos burocráticos de este gobierno: abaratar a machetazos la administración pública. Con la vara del salario presidencial se ha medido a miles, pero es una vara mal medida ella misma porque nadie ha determinado con claridad cuánto gana el Presidente. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-salario-del-miedo-cuanto-gana-el-presidente

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 25/01/2022  El bozal que añora AMLO Hace muchos años, cuando era el influyente jefe de Gobierno en la capital del país, escuché decir fuera de micrófono a Andrés Manuel López Obrador que el mejor periodismo lo hacían los conductores de televisión que no opinaban y no entrevistaban: los que sencillamente leían las noticias. Sin entrevistar, sin revelar ningún escándalo surgido de investigaciones propias, sin opinar, sin pasar por el asidero de la verdad las afirmaciones de un político, sino sencillamente volviéndose megáfonos de voces ajenas. Con el paso del tiempo, López Obrador ha ido endureciendo su personalidad autoritaria y con ello, esculpiendo un nuevo “ideal” de periodista: hoy dice que el buen periodista es el que está de su lado, que milita en su causa. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-bozal-que-anora-amlo

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 25 enero, 2022  El vo-vocero alentó la especulación * SeGob hizo mejor la tarea * El reyecito de Chairolandia Los rumores, las versiones bienintencionadas y hasta las malintencionadas, incluso los memes comenzaron a circular casi inmediatamente después de que el vo-vocero de la Presidencia de la República lanzara a las redes un tweet con lenguaje más que ambiguo sobre la salud del señor López Obrador: “Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada”, escribió Jesús Ramírez Cuevas en su cuenta @JesusRCuevas. Independientemente de la fatal gramática del vo-vocero –muy similar al tartamudeo de la señorita que cada miércoles lee lo que es verdad, pero se exagera–, la ambigüedad del texto de apenas tres líneas hizo de las suyas en las redes e, incluso, en los medios formales de comunicación. https://indicepolitico.com/el-vo-vocero-alento-la-especulacion-segob-hizo-mejor-la-tarea-el-reyecito-de-chairolandia/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 25 enero, 2022 Con M de Muerte “Guerra, peste y carestía, andan siempre en compañía”: Miguel de Cervantes. ● Con M de Muerte. ● 4 T, supera 3 sexenios en asesinatos de periodistas. ● Se multiplican asaltos en los cajeros automáticos. ● Q. Roo: entidad ideal para asentamiento de mafias. Ciudad de México, 24 de enero de 2022.- Si el pensamiento es errático, el camino será igual, y así vemos desenvolverse día con día lo que quiera decir cuarta transformación y a su creador. Hasta ahora y pese a otra falsa afirmación señalando se han cumplido el 99 por ciento de los compromisos de campaña, lo visto revela no han llevado a cabo ni la cuarta parte, porque algunas acciones son producto de experiencias y aplicaciones del pasado. Faltan resultados concretos en varios proyectos:  https://indicepolitico.com/con-m-de-muerte/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 25.01.2022 Bonilla debe ser investigado Este viernes en Tijuana, Lourdes Maldonado habló durante la vigilia en memoria del colega Margarito. El homicidio de tan querido fotorreportero caló en el ánimo no solo local. “Yo propongo que se tome el día del asesinato y muerte de Margarito Martínez como una fecha especial”, puntualizó. Nadie imaginó que el mismo fin de semana también ella sería víctima de esa imparable violencia que corroe las venas de México. Se sumó a la dolorosa lista que enluta a uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2019 acudió a la conferencia mañanera y expuso el conflicto que enfrentaba con la empresa de comunicación del poderoso Jaime Bonilla. Desde entonces, le dijo a Andrés Manuel que temía por su vida. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/bonilla-debe-ser-investigado

Martha Anaya ALHAJERO 25/1/2022 Rebelión en el Senado. La rebelión morenista en la Cámara alta alcanzó la mayoría. Acusan que el Senado se está utilizando para fines políticos personales. La lista de senadores en contra de Ricardo Monreal alcanzó ya la mayoría de las firmas de la bancada de Morena: 31 de un total de 61 legisladores. Y a estas horas —ante la operación que echaron a andar desde hace un par de semanas desde la Secretaría de Gobernación; más los suplentes que se han incorporado a últimas fechas—, no sería de extrañar que el número pudiera haber aumentado.  La razón pública de la rebelión morenista está en la conformación de la Comisión creada por los coordinadores parlamentarios, para documentar el caso de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/25/rebelion-en-el-senado-372736.html

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Desinterés de periodistas al primer diálogo por la nueva ley de protección // Apenas comenzaba el primero de siete diálogos para sustituir la ley de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando comenzó a circular allí la noticia del asesinato del fotorreportero Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Baja California, el segundo colega victimado en enero. Pero en esa sesión nadie lo hizo público, ni siquiera los muy pocos colegas que participaban. Tampoco hubo crónicas en los grandes medios de prensa sobre los dos días de ese dialogo inusual. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-desinteres-periodistas-primerdialogonuevaleyproteccion/?fbclid=IwAR31_ojR4MsADJgbF6q4pGoj5jCgErQ2nkYE4rZ6EZc5xAAZyT24aSjaVwQ

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 25.01.2022 El testamento y la sombra del callismo El Presidente y su esposa el sábado, cuando envió un mensaje tras la divulgación del examen médico del que fue objeto. Especial El mensaje sabatino del Presidente tras la divulgación del examen médico del que fue objeto un día antes, causó revuelo. En su video, Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar riesgos de ingobernabilidad en caso de un repentino fallecimiento había preparado un testamento político. Este lunes, en su conferencia mañanera, hizo algunas precisiones. “Acerca de lo del testamento, que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-testamento-y-la-sombra-del-callismo

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE 25/01/2022 La reforma que electrocutará al PRI De acuerdo con los indicios disponibles, la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, que exige una enmienda constitucional, encontrará en San Lázaro, cámara de origen, a una bancada del PRI anuente para su aprobación, pero enfrentará un panorama hostil entre los representantes de ese mismo partido en el Senado. Ello puede derivar no sólo en que la iniciativa resulte atorada, sino desatar una disputa al interior del Institucional, con efectos difíciles de predecir.  La reciente visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos al Senado, Jennifer Granholm, donde se reunió con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso, incluyó una clara postura adversa a la reforma en voz del líder priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo menos que dijo fue que se trata de una regresión en el propósito de modernizar al sector. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/la-reforma-que-electrocutara-al-pri

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 25/01/2022 Tres periodistas asesinados en lo que va de este año, dos de ellos en Tijuana y uno más en Veracruz, sumados a la larga lista de nombres de comunicadores que han muerto atacados por la violencia irracional e impune que ciega su labor informativa, en este y en los gobiernos anteriores, será el motivo por el que hoy martes salgamos a las calles de 23 ciudades de la República miles de reporteros para alzar la voz y gritarle a las autoridades un “Ya basta”, junto con los nombres de periodistas asesinados en todo el país.  a Movilización de Periodistas, convocada ayer a través de las redes sociales por un grupo de compañeros que se organizaron para llamar y prender la mecha de la indignación de un gremio tan atacado como fragmentado, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/nisilencioniolvido-nosematalaverdad

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 25.01.2022 Choque de civilizaciones El conflicto entre Ucrania y Rusia es una muestra de que las transiciones políticas que dan lugar a un nuevo orden mundial tardan en consolidarse. Una prueba de cómo los cambios institucionales, incluidos los trazos que delimitan fronteras, muchas veces se encuentran supeditados a las presiones ejercidas por la inevitable fuerza de la geografía, que rápidamente se convierte en geopolítica. Desde 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió, la región no ha podido tener un periodo extendido de estabilidad. Su caída dio paso a la súbita formación de quince repúblicas independientes, entre las que se encuentra Ucrania. Este país, que desde el génesis de Rusia ocupa un papel fundamental como muro de contención contra invasiones militares e ideológicas, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/choque-de-civilizaciones

Zoé Robledo 25.01.2022 IMSS: 79 años ¿Cuándo es el cumpleaños de una institución? Yo creo que el día en que concreta la primera atención para la que fue diseñada. Así podemos decir que el IMSS cumplirá años el próximo 12 de julio, fecha en que hace 79 años don Abel Morales Rodríguez se convirtió en el primer afiliado con el número de seguridad social 0001. Aunque históricamente se declara como acta de nacimiento del IMSS la publicación de la Ley del Seguro Social en el Diario Oficial, el 19 de enero de 1943. Son casi ocho décadas de existencia de una de las instituciones más grandes y fuertes de México, creada para garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/imss-79-anos

José Woldenberg  25/01/2022  Confianza Si uno quiere hablar seriamente sobre el presupuesto del INE vale la pena hacer un poco de historia. Ahí —no en las comparaciones de higos con melones— se encuentra la explicación. Luego de las fulleras y traumáticas elecciones de 1988 hubo un esfuerzo sostenido en el que participaron gobiernos, partidos, agrupaciones civiles, académicos, periodistas, para construir confianza en las elecciones. México no debía acudir a unos nuevos comicios con las reglas y las instituciones que habían demostrado su inoperancia y parcialidad. Esa necesidad dio vida al IFE, que además de su autonomía supuso generar un nuevo padrón desde cero, fórmulas que permitieran el acceso equitativo de los partidos a la radio y la televisión, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/confianza

Carla Humphrey  25/01/2022  El insuficiente proyecto de la urna electrónica para 2022 Modificaciones a la Cartera de Proyectos del INE para la organización del ejercicio de Revocación de Mandato El pasado 20 de enero, la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) puso a consideración de los y las consejeras electorales que formamos parte de dicho órgano colegiado el “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba instrumentar el voto electrónico, en la modalidad de prueba piloto con votación vinculante en una parte de las casillas en los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en Aguascalientes y Tamaulipas, así como sus Lineamientos y anexos”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/el-insuficiente-proyecto-de-la-urna-electronica-para-2022

Pedro Salmerón Sanginés La doctrina Carranza José Venustiano Carranza y de la Garza fue un político sumamente polémico y lo sigue siendo, pero más allá de muchas otras cosas, nos dejó tres enormes legados: el primero es la muestra de valor y dignidad y valor con la que reaccionó ante el cuartelazo de Huerta, siendo gobernador de Coahuila. El segundo, promulgar y aceptar la Constitución de 1917 a pesar de que no estaba de acuerdo con sus más importantes artículos. El tercero es la doctrina Carranza. Así se le llama a una serie de lineamientos expuestos por don Venus el 1º de septiembre de 1918, en su informe presidencial a la XXVIII Legislatura. Dichos lineamientos, enriquecidos y ampliados por la Doctrina Estrada, https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/016a1pol

José Blanco Soberanía y bienes comunes Modernos y contemporáneos hemos vivido haciendo un uso creciente de la energía eléctrica. La vida humana es inimaginable sin esta fuerza que sirve para iluminar, para mover artefactos, para dar energía a medios de transporte, y a tantos dispositivos electrónicos. Casas, calles, hospitales, escuelas, cines o computadoras y celulares, Internet, en todas partes está o debe estar este bien irremplazable para la vida humana. Es incomprensible que la Constitución Política no incluya aún, en su ar­tículo cuarto, el derecho a la electricidad suficiente y segura, como garantía sobre un bien sin el cual poco podemos hacer. https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/017a2pol

Víctor M. Toledo Por qué la humanidad se encuentra en estado de emergencia Hoy la humanidad se encuentra en una encrucijada. Quizás la peor en su historia y de la que no sabemos cómo logrará salir. Para comprender a cabalidad cómo se llegó a esta situación de emergencia es necesario repasar los fenómenos ocurridos en los últimos 300 años, que representan apenas una milésima parte de su historia total (¡300 mil años!). Durante este periodo los impactos de las actividades humanas sobre el planeta escalaron de forma dramática, pues se dio el crecimiento cada vez más acelerado de tres procesos: la cantidad de seres humanos, la industrialización y el uso de combustibles fósiles. https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/016a2pol

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* En defensa del territorio yo’eme Una de las paradojas más desconcertantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se vivió en 2021, curiosamente en el contexto del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan a manos del ejercito indoespañol que Cortés logró gestionar y dirigir tras su llegada a tierras mesoamericanas. Mientras el gobierno de México mantenía su solicitud para que el rey de España, en nombre del Estado español, pidiera perdón a las comunidades indígenas por las atrocidades cometidas hace 500 años por los conquistadores ibéricos, daba su bendición al ilegal despojo de las aguas del río Yaqui que, desde 2013, experimenta el pueblo yo’eme, cuando comenzó a funcionar el acueducto Independencia. Mas la paradoja no acaba ahí. https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/014a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1494740?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Oootra vez Bonilla // Lourdes Maldonado temía por su vida // Bolsas neoyorquinas comienzan con el pie izquierdo. “Se presume inocente.” Es un principio de derecho universal recogido por la legislación mexicana. En el caso del ex gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, cabe la aplicación de ese principio mientras no se compruebe que está relacionado de alguna manera con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, aunque un sector de la opinión pública local ya lo declaró culpable. Bonilla dijo en una entrevista radiofónica que está dispuesto a declarar ante las autoridades correspondientes. Se olvida que ya no tiene fuero, con o sin su consentimiento pueden hacerlo comparecer. https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS  enero 25, 2022 | El fin de la pandemia está cerca (2) De acuerdo con los modelos del Instituto, lo más probable, subrayo lo más probable que no seguro, es que estemos ya en la fase final de la pandemia. Ayer, publicamos en este espacio, un artículo que generó controversia. Lo titulamos “El fin de la pandemia está cerca”. En realidad lo que hicimos fue resumir y dar contexto a un artículo de The Lancet, una de las publicaciones más acreditadas del mundo en materia médica. El artículo, además, estaba firmado por quien dirige el Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el cual, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/25/el-fin-de-la-pandemia-esta-cerca-2/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 ENE, 2022 Impacto de la parálisis energética. 60 proyectos solares y eólicos presentan retrasos, debido a la falta de atención de trámites En el diálogo de sordos del parlamento abierto en materia de electricidad que tiene lugar en la Cámara de Diputados, la realidad es devastadora: los datos duros de la parálisis energética son impactantes y podrían explicar la falta de impulso al crecimiento económico. Veamos sólo los que incorporan energías renovables para explicar por qué los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza José Zozaya, pusieron ayer el punto sobre la i. 1. 60 proyectos solares y eólicos presentan retrasos en su avance, debido a la falta de atención de trámites federales en los plazos previstos en la ley. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/impacto-de-la-paralisis-energetica/140743

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Monreal cosecha // Repudio de senadores morenistas // Buen viaje, querido Jorge Mansilla. No es para sorprender a nadie, porque Ricardo Monreal cosecha lo que ha sembrado desde que llegó a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República: el repudio de la mayoría de los legisladores de ese partido, derivado de las constantes chicanas y decisiones unilaterales, arbitrarias, protagónicas y caprichosas del zacatecano, quien, según dice, y lo comprueba, los únicos intereses que importan son los suyos. Y esta actitud no se remite sólo a su reciente proceder en dicha cámara, sino que es de larga data. https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 25/01/2022  Corrupción e impunidad en el Banco del Bienestar Un año y medio duró Diana Álvarez Maury como directora del Banco del Bienestar, a donde llegó de rebote, luego de que su anterior titular, Rabindranath Salazar, saliera de la dependencia tras una polémica licitación de cajeros automáticos que se entregó a Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, y cuyo contrato finalmente se canceló.  La abogada egresada del ITAM no aprendió de los errores de su antecesor y cometió uno más escandaloso, el cual también terminó por sacarla del banco. En octubre de 2021 –lo revelamos en su momento en esta columna– adjudicó de manera directa un contrato por 18 mil 313 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/corrupcion-e-impunidad-en-el-banco-del-bienestar

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 ENE, 2022 Proyecto para dar TV restringida a Claro TV y América Móvil; dan prórroga a Altán Redes. La discusión se dio a finales del año pasado, pero el proyecto para permitir televisión restringida al grupo del empresario Carlo Slim Helú no sólo sigue en pie, sino que se subió a discusión para el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de este miércoles. Por ser agente económico preponderante, América Móvil, Telmex, Telcel, RadioMovil Dipsa, Telnor, Inbursa y Grupo Carso están impedidos a dar televisión restringida. Sin embargo, el grupo del ingeniero Slim constituyó Claro TV después de la reforma del 2013. Claro TV, por lo menos en papel, podría recibir el permiso de televisión restringida. Incluso, el presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, estuvo ayer en conferencia virtual con los comisionados del IFT. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/proyecto-para-dar-tv-restringida-claro-tv-y-america-movil-dan-prorroga-altan-redes/140739

Te pueden interesar