30 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del viernes 21 de enero de 2022

Cananea: ¿quién desinforma al Presidente?

Conflicto obrero-patronal, no intersindical // Mesa de negociaciones brilla por su ausencia

por Carlos Fernández-Vega / México S.A.

¿Quién desinforma al Presidente de la República?, porque tras escuchar, en la mañanera de ayer, el comentario del mandatario mexicano sobre el conflicto en Cananea de inmediato surge la duda. Dijo López Obrador que se trata de un asunto, para que todos estemos informados, que viene de lejos, es una confrontación al interior del sindicato minero, o hay dos vertientes del sindicato minero enfrentadas; una que tiene que ver con el sindicato que impulsó la empresa Grupo México y el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; son dos grupos. ¿Y Germán Larrea nada tiene que ver en este asunto, le lavan las manos?

Resulta que el conflicto data de julio de 2007, cuando el sindicato nacional de mineros–titular del contrato colectivo en la mina de Cananea, hoy Buenavista del Cobre– estalló la huelga en contra de Grupo México por las constantes violaciones y la falta de seguridad e higiene en sus instalaciones, protesta que se mantuvo sin atención por parte de la empresa y autoridades, hasta que, tres años después, ambas decidieron que la mejor solución era que la Policía Federal irrumpiera en las instalaciones y desalojara a los trabajadores a sangre y fuego, violando sus derechos humanos y laborales.

Hasta ese momento nunca existió otro sindicato que no fuera el nacional de mineros, en el cual, por cierto, no hubo ni hay confrontación al interior. La otra organización aludida por López Obrador es el sindicato blanco impuesto por Grupo México (de la CTM, al mando de Javier Villarreal) después del brutal desalojo de los huelguistas, en junio de 2010, y la cacería en contra de ellos, con el beneplácito de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, el inenarrable Javier Lozano Alarcón, el mismo que Germán Larrea califica de mi gato y hoy cínicamente presume: que conste que habíamos dejado las cosas en marcha y en paz. Sí, en paz porfiriana.

El presidente López Obrador dice que la esencia de todo, o lo que tenemos que proteger de verdad, no buscando sacar provecho en beneficio de dirigentes, son los trabajadores, a ellos son a los que tenemos que cuidar y proteger. Entonces, va a llevarse a cabo el diálogo, pero existe esta circunstancia, para que no se vea sólo una parte, sino se analice el conjunto. Es un problema que viene de tiempo atrás. Lo ideal es que se concilien, hemos buscado eso. No ha sido fácil porque se agraviaron mucho en el pasado; tan es así, que el dirigente y ahora senador Napoleón Gómez Urrutia se tuvo que ir a Canadá, al exilio. Entonces, son posturas que resultan o pueden considerarse como irreconciliables; sin embargo, yo soy muy perseverante y creo que lo mejor es el diálogo, hacer a un lado las diferencias y, a ver, vamos a buscar acuerdos y pensando siempre en los trabajadores, no en apostar a las vencidas, no, o a los medios, porque se toman partidos. Entonces, vamos a seguir insistiendo en el diálogo.

Bien, pero han transcurrido 30 meses desde que el propio mandatario anunció (29 de julio de 2019) que a mas tardar en 10 días se instalaría una mesa de negociaciones para que dirigentes sindicales y empresarios (de la minería) traten los temas pendientes, busquen acuerdos y vean hacia adelante; voy a convocar personalmente a este diálogo y luego se instala la mesa, es por el bien de los trabajadores y de la economía del país; a los mineros les pido que me esperen antes de tomar otras medidas.

En reiteradas ocasiones el sindicato nacional de mineros se ha pronunciado a favor de la instalación de esa mesa y pacientemente ha esperado sólo para recibir largas y más largas, porque es la hora en la que ese mecanismo no se ha llevado a la práctica. Obviamente, Germán Larrea no tiene el menor interés ni prisa alguna. De hecho, quién sabe si tomó nota, aunque lo más seguro es que ni lo haya considerado.

De cereza, el mandatario dijo no estar de acuerdo con que Luisa María Alcalde no intervenga en todo esto, pero si ella es la que le informa sobre lo que sucede en Cananea, entonces Andrés Manuel debe reconsiderar su dicho.  https://www.jornada.com.mx/2022/01/21/opinion/021o1eco

*******************

Templo Mayor

QUIEN debe estar tronándose los dedos es Raquel Buenrostro, la titular del SAT, luego de la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobre el caso de Carmela Azcárraga Milmo.

Y ES QUE con la sentencia de los magistrados, el Servicio de Administración Tributaria se dio un balazo en el pie pues, técnicamente, tampoco tendrá argumentos jurídicos para cobrar intereses y actualizaciones a los particulares. Originalmente, la cifra que peleaban los herederos de Azcárraga era de más de mil millones de pesos. Sin embargo, el Tribunal ordenó que sólo se les devolvieran 339 millones, pues descontó actualizaciones e intereses.

SI ESTE va a ser el nuevo precepto judicial, el SAT difícilmente podrá seguir cobrando esos mismos intereses que el tribunal administrativo desestimó. Y obviamente esto debe tener muy preocupadas a las autoridades, pues saben que la pifia vino de sus filas, específicamente del proceso que inició el ahora ex procurador fiscal, Carlos Romero.

-…-

A VER, A VER, esto de que se va a modificar el trazo del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen debe tener nombre y apellido de un responsable. Sobre todo, de quienes autorizaron un proyecto que se fue a la basura.

SEGÚN dicta la norma, para cualquier obra pública debe existir un proyecto definido para concursarlo y ejecutarlo. Resulta inaceptable que, así de pronto, el gobierno anuncie que se modifican los planes, sin que haya responsables y, en un momento dado, hasta responsabilidades administrativas, civiles e, inclusive, penales.

POR MÁS que en Palacio Nacional quieran aparentar que se trata de simples “contratiempos”, la realidad es que el cambio de ruta en un proyecto de estas dimensiones es algo que, por lo menos, amerita severas sanciones. Pero, bueno, en la administración pública de la 4T parece que los errores son lo de menos.

-…-

SIN TANTO RUIDO, hace unos días se dio a conocer la única sentencia condenatoria contra un capo del crimen organizado en lo que va de este sexenio. José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” fue condenado a 60 años de cárcel por secuestro.

LA MEDALLA es del Poder Judicial, la Fiscalía General y el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez, que se fajaron para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, como en el expediente no intervino el gobierno federal, el tema ha pasado más o menos desapercibido. Tal vez por eso no han querido presumirlo, pero cuando se trata de malos resultados, pa’ pronto los publicitan. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

***********

Bajo Reserva

Morenista pide ayuda ¡al INE!

Aunque el deporte preferido de la autollamada Cuarta Transformación, conocido como “péguele al INE”, no da tregua, hay morenistas que al parecer sí confían en el Instituto Nacional Electoral y le piden que sea el garante del proceso para elegir al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La senadora de Morena Cecilia Sánchez pidió que la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral vigilen la jornada y resultados de la elección sindical. Algunos de los participantes temen que en las elecciones del próximo 31 de enero interfiera la mano del exdirigente Carlos Romero Deschamps para decidir el resultado del proceso. A ver si a la senadora Sánchez no le jalan las orejas, pues el discurso oficial es que el INE no sirve, es caro y debe desaparecer, y no tener más responsabilidades.

Monreal, elegido por la secretaria de Energía de EU

Nos aseguran que, a petición de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, será el anfitrión del encuentro de hoy entre la funcionaria estadounidense y los liderazgos del Senado y de la Cámara de Diputados, incluidos los coordinadores de todas las fuerzas políticas, para discutir sobre la reforma eléctrica. La secretaria, nos comentan, pidió que Monreal organizara el encuentro con el fin de abrir un diálogo franco y de nivel con el Poder Legislativo. Dado el momento coyuntural en el que se da la reunión, algunos se preguntan si el interés de la secretaria en el tema es, además de económico, también político. Hay que recordar que la señora Granholm ayer se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, quien, como Monreal, es un aspirante a la candidatura presidencial.

Diputados vs IP, pleito fuera del ring

Diputados y empresarios protagonizaron ayer un pleito fuera del ring en torno a las invitaciones al parlamento abierto. El miércoles, tras la ausencia de Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el priista Rubén Moreira, dijo que éste les hizo un desaire al no presentarse. Ayer, el CCE sostuvo que su presidencia participaría en el parlamento de la reforma eléctrica de manera virtual, pero le cancelaron de último minuto. Más tarde, la Jucopo presentó pruebas de la invitación y llamó a don Carlos “mentiroso”. Y antes de terminar el día, el líder de la Canacintra, Enoch Castellanos, denunció que ellos registraron a cinco ponentes y la Jucopo no aceptó invitarlos. Así que el pleito IP vs congresistas aún no es por la reforma energética, sino por las invitaciones.

La ministra en You Tube

La ministra en retiro Margarita Luna Ramos vuelve a las pantallas. Nos dicen que luego de haber tenido un espacio en el Canal Judicial cuando estaba en activo en la Suprema Corte, en el que realizaba entrevistas a diversos personajes, ahora conduce un nuevo espacio titulado Charlas Magistrales, en el Canal de YouTube de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Y para iniciar el año entrevistó al consejero de la Judicatura, Sergio Molina, quien le platicó los pormenores de la implementación de la reforma laboral en los juzgados y tribunales federales. Suerte a doña Margarita. (El Universal, A2. P.2)

************

Rozones

Piden a Panamá rechazar a Salmerón

Fueron 40 colectivos y asociaciones del país y de otras partes del mundo los que decidieron enviar una misiva al mismísimo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para pedir que no dé su beneplácito al nombramiento del escritor Pedro Salmerón como embajador de México en ese país. En la carta acusan que el historiador se ha aprovechado del poder que le han otorgado los distintos cargos que ha ocupado para acosar y hostigar a mujeres, por lo que subrayaron que no es un tema que competa sólo al Gobierno de México, porque rechazar su designación, dicen al mandatario panameño, representaría que su gobierno apoya a una cultura que rechace categóricamente la violencia contra la mujer.

  • AUSENCIAS QUE NO TRIUNFAN

Versiones encontradas las que está generando la ausencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en el parlamento de la Reforma Eléctrica en San Lázaro, en la que el director de la CFE, Manuel Bartlett, no tuvo rival en términos de debate. Mientras el empresario aseguró que cancelaron su participación 10 minutos antes, porque se iba a conectar de manera virtual al estar fuera del país, la Junta de Coordinación Política, presidida por el priista Rubén Moreira, señaló que el dirigente empresarial “mentía” y reiteró que se cambió el día, incluso la hora del foro, para que Salazar Lomelín asistiera en formato presencial, como acordaron previamente. El CCE dijo estar dispuesto a aceptar otra invitación al parlamento. Sólo va a faltar que lo quieran invitar. Uf.

  • LE HABLAN ALLÁ EN EL TORITO

Toma chocolate, paga lo que debes, dice una popular canción que en estos días parece que alguien le está queriendo cantar al diputado panista Jorge Triana. Y es que se conoció que el legislador tiene una vieja deuda, que está por cumplir 10 años, aunque no precisamente por tomar chocolate, sino alguna otra bebida que provocó que, al ser detenido, en julio de 2012, para ser revisado por el operativo del alcoholímetro, registrara parámetros que implicaron su traslado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, en donde debía cumplir con 20 horas de arresto. Se informó además que en aquel entonces tramitó un amparo para no cumplir con el castigo establecido en el Reglamento de Tránsito. Desde entonces no ha vuelto a El Torito a cumplir con las horas que le faltan de arresto, señalaron ayer reportes periodísticos.

  • GOLEADO POR LA REALIDAD

Que el viaje que emprendió hacia la Ciudad de México el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para interponer una denuncia contra la que considera es una “guerra sucia” en su contra, así como sus recientes declaraciones sobre sus adversarios políticos para intentar parar la goliza que le están metiendo en su propia entidad, es tema de poco nivel que seguramente no tendrá efectos relevantes para los morelenses. Nos dicen que más o menos eso es lo que opina su antecesor, Graco Ramírez, quien frente al “acá está papá, no les tengo miedo”, que emanó de la desafiante garganta del mandatario exfutbolista, ha optado por guardar silencio porque “eso quieren”, que hable, y no lo hará… por el momento. Y, nos cuentan, pareciera que tampoco hace falta porque todos los días un episodio de inseguridad o de plano de ingobernabilidad enreda en su propio discurso al gobernador de esa sacudida entidad.

  • AÑORVE PIDE NO ACEPTAR MIGAJAS

Un duro señalamiento lanzó el senador del PRI Manuel Añorve en contra de los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa a quienes pidió que por dignidad no acepten migajas. Así fue como lo dijo, nos comentan, ante los ofrecimientos del gobierno de la 4T para incorporarse en cargos diplomáticos, una como cónsul en Barcelona y otro como embajador en República Dominicana. El vicecoordinador de los tricolores dejó claro que sus correligionarios pretenden cobijarse y cubrirse con la administración actual, con lo que olvidan su militancia, y dan la espalda a su formación partidista y a su entidad. Están cediendo, señaló, al canto de las sirenas. Uf.

  • EN PAUSA LAS GIRAS PRESIDENCIALES

Nos comentan que desde hace una semana en Palacio Nacional está lista la logística para llevar a cabo la primera gira del año del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevista en los últimos días de enero por los estados morenistas de Sinaloa y Sonora; sin embargo, el anuncio se dio antes de que se contagiara nuevamente de Covid-19 y tras su recuperación, nos dicen que el tema está, literalmente en el aire, ya que la variante Ómicron sigue aumentando a gran velocidad el número de contagios, por lo que en las próximas horas se tomará una decisión en reunión de gabinete que estará enfocada en evitar actos que se desborden y contribuyan a romper un nuevo récord de positivos. (La Razón, La 2, p.2)

*************

Trascendió

Que si bien han sido recurrentes los llamados a adoptar medidas sanitarias para evitar contagios de covid en el Poder Legislativo, lo que incluye retomar las sesiones a distancia, los senadores de oposición se disponen a llevar sus reuniones plenarias fuera de CdMx como en los viejos tiempos. Los panistas irán a Reynosa, Tamaulipas, a cerrar filas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su candidato de esa entidad, César Verástegui, mientras los perredistas estarán en Cancún para impulsar a Laura Fernández Piña, ex del PVEM, como candidata de la alianza Va por México. ¿Será que allá no habrá contagios?

Que al menos seis candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana analizan una candidatura común para hacer contrapeso a Ricardo Aldana, quien actualmente es parte de la dirigencia del gremio y es considerado el candidato oficialista. Sin embargo, el proceso está a punto de judicializarse, pues a Sergio Carlos Morales, coordinador general del Frente Nacional Petrolero, no se le permitió el registro para contender por ese cargo; se trata del disidente que presentó denuncias contra Carlos Romero Deschamps para que la FGR lo investigara por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y ahora irá a tribunales.

Que la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo, tendrá hoy casa llena, pues acogerá la Asamblea Plenaria 2022 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación. La importancia de la reunión radica en que acudirán los encargados de fiscalizar el uso de recursos públicos en las 32 entidades y muchos se estrenan en el cargo, pues fueron nombrados por los gobernadores que asumieron el año pasado tras las elecciones intermedias.

Que en la ceremonia para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Enrique Graue apoyó la “educación popular”, sí, pero “incluyente, crítica, sin hegemonías ideológicas ni atendiendo circunstancias políticas presentes, que por definición son siempre transitorias”. El rector de la UNAM expuso también que los retos que afrontan las instituciones públicas son la necesidad de igualdad de género y la erradicación de la violencia. (Milenio, Al Frente, p.2)

****************

Sacapuntas

Estrenando refinería

Como se anticipó en este espacio, Pemex asumió el control total de la refinería Deer Park, en Texas. Fue el director de la empresa productiva, Octavio Romero, quien cerró ayer el trato con Royal Dutch Shell, y en la ceremonia consideró que esta adquisición dará pie a la autosuficiencia energética. La cónsul de México en Houston, Alicia Kerber, fue invitada especial.

Senadora busca gremio

Hablando de Pemex, la senadora morenista Cecilia Sánchez se registró como aspirante a la secretaría general del STPRM. De ser electa, dice, el gremio será apartidista, pero aclara: “nos ayudó mucho que entrara Morena porque teníamos la opresión del PRI junto con los líderes sindicales”. Y si hay trabajadores con aspiraciones políticas, “los vamos a apoyar”.

Evelyn amarra acuerdos

Con dos acuerdos bajo el brazo salió ayer de Palacio Nacional la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado: el reforzamiento de seguridad en Acapulco, y la promesa de llevar más de dos mil millones de pesos a la región de La Montaña, para la construcción de 28 caminos. Si no hay cambio de planes, esto se irá concretando a principios de febrero.

La espera de Porfirio

Está más que puesto el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo para asumir la embajada en Cuba. Dice que el propio presidente López Obrador se la ofreció desde la última semana de octubre, y le extraña que no se haya oficializado tal nombramiento. Han pasado ya tres meses desde esa invitación, y don Porfirio no ve para cuándo lo vayan a confirmar en Presidencia.

Ajustando estatutos

Instaló el PAN la Comisión de Reforma de Estatutos, con la que se busca adecuar al partido a las nuevas realidades. El dirigente panista, Marko Cortés, colocó a Agustín Rodríguez al frente de ese organismo, donde le tocará redactar una propuesta de nuevos lineamientos, que deberá ser avalada por la Asamblea Nacional, a realizarse a finales de este año. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

**************

En Privado / Banamex: quién, cuánto, cuándo,cómo y AMLO

El Banco Nacional de México se fundó el 2 de junio de 1884 con la fusión de los bancos Mercantil Mexicano y Nacional Mexicano. En 137 años ha tenido cuatro dueños y ahora busca al quinto.

Funcionó como privado en sus primeros 98 años hasta que el 1 de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo expropió la banca, pero tuvo el cuidado de colocar al frente de este banco insignia a un hombre extraordinario: don Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda 12 años y 15 más presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Diez años más tarde, en 1992, Carlos Salinas reprivatizó la banca y adjudicó el Nacional de México a Roberto Hernández y Alfredo Harp, que nueve años después, en 2001, vendieron a Citigroup de Nueva York.

Ahora, a 21 años de distancia, Citi decide vender Banamex al mejor postor, espacio de incertidumbre que ha provocado inquietud en los mercados y en las agencias calificadoras que han revisado sus perspectivas al desconocer quién pueda ser el nuevo dueño y en cuánto y cuándo se cierre la operación.

De los nombres que se han mencionado o han levantado la mano, quiero apuntar el de Javier Garza Calderón, (a) El Manitas, que se presenta como fundador y presidente del membrete Empresarios por la Cuarta Transformación, para agraciar al Presidente.

Lo que no saben es que la aprobación de la compra de Banamex no solo depende del visto bueno de López Obrador. Por ser empresa regulada en Estados Unidos y pública que cotiza en Nueva York, las autoridades supervisoras de aquel país tendrán que aprobar la venta y al comprador, lo que dejaría afuera a algunos.

Mientras, sigue la incertidumbre: quién, cuánto, cuándo, cómo y AMLO.

RETALES

  1. CORRAL. El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que nunca ocultó su doble nacionalidad, nació en Texas. Pero en una entrevista que dio al canal 5 de Ciudad Juárez en 2016, al inicio de su gobierno, dijo que había renunciado a su nacionalidad estadunidense en un impulso por la invasión de EU a Panamá. Pero no es cierto, mantiene la doble nacionalidad y lo ocultó para ser gobernador;
  2. CORTÓN. Todos estaban listos para el agarrón entre Manuel Bartlett y Carlos Salazar, presidente del CCE, el miércoles en el parlamento abierto, pero lo dejaron fuera. Su participación iba a ser a distancia, pero 10 minutos antes le dijeron que no, que solo era presencial. Así la red protectora de Morena en San Lázaro: y
  3. ESTADÍSTICA. Rosa Icela Rodríguez informó una baja de 33 por ciento en la incidencia delictiva, lo que es cierto, y habló de una reducción de 4 por ciento en los homicidios calificados, que también es verdad, al haber bajado de 2020 a 2021 de 100 a 96 diarios, mil 471 homicidios calificados menos de un año a otro, que es nada si se compara con los 110 mil 612 registrados al día de ayer(Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

***************

Duda razonable / Desapariciones y reclutamiento criminal en jóvenes

Regreso al informe sobre desapariciones de mujeres adolescentes, niñas y niños de Estado de México realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Redim. Me detengo en lo que publican sobre las desapariciones con fines de reclutamiento para trabajar con organizaciones delictivas. Cito:

En 2020 se identificaron al menos 26 grupos criminales que operan en la entidad. La Familia Michoacana tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad. El CJNG está en 31 municipios… La trata para la realización de actividades delictivas es lo que se presenta con mayor frecuencia en Estado de México y afecta principalmente a adolescentes mujeres y hombres. Al analizar las dinámicas observadas y descritas en los municipios estudiados de Edomex, el reclutamiento para trata con fines de actividades delictivas se da principalmente en las zonas urbanas, donde se invita a niños, niñas y adolescentes de barrios populares a pasar tiempo de esparcimiento-fiestas, reuniones, paseos en auto con los tratantes, para luego hacerles cómplices de sus delitos, y finalmente invitarles a “trabajar” con ellos. Los y las jóvenes rápidamente comienzan a consumir alcohol y drogas en el periodo inicial de la relación con el tratante, para posteriormente participar de manera activa en el reclutamiento de otras personas y en la comisión de delitos.

Al igual que en la trata con fines de explotación sexual, las y los adolescentes no logran percatarse de su condición de víctimas. Se sienten parte del proceso y no identifican la violación sistemática a sus derechos humanos que se da en estas relaciones asimétricas de poder entre la y el tratante y ellos y ellas. De manera progresiva, los jóvenes hombres, además de vender y distribuir drogas y portar armas, comienzan a involucrarse en secuestros, actos de tortura, violaciones, feminicidios y homicidios.

Existe una clara diferenciación de labores, dentro de la organización criminal, determinada por el sexo de la persona reclutada. Las mujeres adolescentes reclutadas cumplen funciones de halcones (vigilantes), microtraficantes, compañeras sentimentales o monedas de cambio en términos sexuales. Las mujeres adolescentes cumplen un rol más secundario fuertemente marcado por la “servidumbre” o “apoyo”, por lo que la situación de ellas es de mayor vulnerabilidad, ya que al tener funciones auxiliares tienden a ser más “desechables” que los hombres. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Estrictamente Personal / El mundo no importa

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto viajar próximamente a Centro y Suramérica, en lo que será su primera gira internacional después de dos visitas a la Casa Blanca. No se conocen aún detalles de qué países visitará o qué hará, aunque, en cualquier caso, será un viaje del que se puede anticipar, por su desinterés y desconocimiento del mundo, que tendrá más que ver con la política doméstica mexicana y la propaganda palaciega, que con un esfuerzo real de fortalecimiento de la política exterior.

Las relaciones exteriores no están en la órbita estratégica de López Obrador, y lo ha demostrado de manera sistemática a través del manejo de sus nombramientos diplomáticos. No es algo nuevo ni tiene que ver únicamente con las recientes designaciones torpes e insultantes en el Servicio Exterior, sino que se arrastran hace buen tiempo, donde las embajadas han servido como nido para funcionarios con quienes ya no sabe qué hacer, o como pago sentimental a viejas amistades, como ha sucedido con tres de las representaciones más importantes: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

A Washington envió a Esteban Moctezuma, cuyo trabajo como secretario de Educación ya había fastidiado al Presidente. Moctezuma fue una elección que hizo de manera apresurada y coyuntural, cuando Martha Bárcena, su antecesora, le anunció que renunciaría al cargo. López Obrador ocultó el nombramiento de Moctezuma al canciller, hasta el último momento, y todavía queda la duda si Ebrard se enteró, como el resto de los mexicanos, cuando lo anunció en la mañanera.

López Obrador le ofreció a Bárcena la embajada en Francia, pero al declinar, decidió otro nombramiento que le urgía resolver, el de Blanca Jiménez, la directora de Conagua de quien había recibido una fuerte crítica por parte del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, porque había tomado decisiones sobre cuotas y recortes de agua que habían afectado a su entidad. El Presidente le regaló la embajada en París porque ella se la pidió para estar cerca de sus hijas, que estudian en ese país. Jiménez sustituyó a un respetado diplomático, Juan Manuel Gómez Robledo, a quien Ebrard le había dicho que no iba a mover.

Algo similar sucedió con la embajada ante el Reino Unido, que estuvo acéfala y manejada por una encargada de negocios durante 25 meses, pese a ser una de las naciones con quienes se tiene una de las principales relaciones económicas. López Obrador no había volteado a esa nación hasta que sacó de la congeladora a Josefa González Blanco, más de un año y medio después de haber renunciado como secretaria de Medio Ambiente por un escándalo que estalló cuando pidió que detuvieran un vuelo para que pudiera llegar a tiempo. Como en el caso de Jiménez, ella pidió ir a Londres para estar cerca de sus hijas, que viven en esa capital.

Ninguna razón estratégica estuvo detrás de esos nombramientos, sino motivos personales del Presidente. Las relaciones con esos gobiernos quedaban subordinadas a sus necesidades políticas internas y coyunturales. Eso sucedió también en España, cuando la embajadora, miembro del Servicio Exterior, María Carmen Oñate, se enteró de que su paso por Madrid sería efímero, porque un año después de presentar sus cartas credenciales, se enteró por la mañanera que López Obrador había decidido nombrar a Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa. Ese relevo no se ha concretado porque en el quid pro quo de maltrato con el Palacio de la Moncloa, España no ha concedido el beneplácito a Ordaz.

Nada ha tenido que ver Ebrard en estos nombramientos, sistemáticamente relegado por el Presidente y sobrepasado por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, que ha jugado un papel crucial, por ejemplo, en el distanciamiento con España, al ser ella la autora intelectual de la solicitud de perdón de la corona española, o como cuando en la pasada reunión de embajadores y cónsules, tenía previsto pedirles, entre otras cosas, la promoción del libro Historia del pueblo mexicano, donde se enaltece al gobierno de López Obrador y se busca un adoctrinamiento ideológico de su proyecto. No pudo concretar su propósito porque estuvo cuidando al Presidente de su segundo contagio de Covid.

Sin embargo, Gutiérrez Müller empujó a Eduardo Villegas, que como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia, fue el responsable del libro, al cargo de embajador en Rusia, recientemente anunciado por López Obrador, sin que Ebrard tuviera capacidad de voto o de veto. Rusia es una de las naciones con quienes se debería haber buscado un profesional capaz de poder entender y navegar a puerto seguro en la batalla geoestratégica en la que se encuentra embarcado el Kremlin contra la Casa Blanca, pero una vez más, la lógica internacionalista del Presidente es completamente tropical, y responde a su agenda personal.

Tal es el caso de Pedro Salmerón, el nombramiento más controvertido de todos, por las denuncias de acoso sexual de estudiantes del ITAM, donde fue profesor, y de simpatizantes de Morena, durante la campaña presidencial. Salmerón fue designado como embajador en Panamá, lo que provocó una catarata de críticas. El griterío ayudó a ocultar otros nombramientos, como el de Laura Esquivel, la admirada escritora de Como agua para chocolate y morenista de hueso guinda. Irá como embajadora a Brasil, la primera economía latinoamericana que tiene en Itamaraty la cancillería más sofisticada de la región, y que tendrá elecciones presidenciales en octubre. Brasil ha tenido representantes políticos, varias mujeres distinguidas, con oficio y profesionalismo.

Pero éste no es el caso del gobierno, donde López Obrador no busca ni oficio ni profesionalismo, sino acomodos que resuelvan temas particulares. El daño que le está haciendo a la política exterior, dijo recientemente la embajadora Olga Pellicer, se contabilizará en años. A López Obrador no le importa el mundo, y carece de conocimiento y visión estratégica que frene la demolición de lo que otrora fue orgullo nacional. La mejor política exterior es la interior, ha dicho, aunque en su caso, esa política es personal. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.36)

***************

Historias de Reportero / Primero cae la libertad de expresión, luego las demás

Los autoritarios saben que la puerta de entrada para el control totalitario es suprimir la libertad de expresión. Dado ese paso, las demás libertades caen una a una.

Pocas imágenes de anhelo de libertad han sido más poderosas que las movilizaciones masivas a favor de la democracia en Hong Kong durante 2019. El régimen chino entendió ese poder y decidió hacerlo desaparecer: quiere imponer su sistema autoritario en ese territorio.

Tras la colonización, Gran Bretaña cedió Hong Kong a China bajo la condición de que, a diferencia del resto del territorio chino, le permitiera autonomía, libertad, democracia. Y desde 1997 funcionó así: “un país, dos sistemas”. Hasta que el apetito expansionista y autoritario de China, con el poderosísimo Xi Jinping a la cabeza, decidió cargar contra Hong Kong. Surgieron las manifestaciones, pero entre la llegada de la pandemia y la represión callejera, se han diluido.

Como parte del plan de Xi, desde junio de 2020 China impuso en Hong Kong una nueva ley de Seguridad Nacional. El ordenamiento establece una definición tan ambigua para los delitos de traición, sedición, subversión y terrorismo que puede imputarse a la menor peovocación contra cualquiera que exprese alguna crítica al poder central del Partido Comunista Chino.

Fue en los últimos meses que rindió frutos la estrategia. Tres de los principales medios de información independientes y críticos de Hong Kong cerraron. Los dos primeros —Apple Daily y Stand News— dejaron de operar luego de que sus directivos fueron arrestados por presuntamente haber violado la famosa ley.

Para el 4 de enero de este año, el portal de noticias Citizen News, que se definía por su apuesta a favor de “un Hong Kong libre, abierto y plural”, cerró sus puertas. La explicación de sus editores fue simple: con la ley vigente no es posible saber qué se considera aceptable publicar y qué no, por lo que mantener el medio abierto significaba poner a todos sus periodistas y empleados en riesgo constante de ser encarcelados con largas penas.

China se comprometió con Gran Bretaña a que “un país, dos sistemas” duraría 50 años, hasta el 2047. Pero la debilidad occidental y el robustecimiento chino sacudieron el tablero. China ha dejado de respetar el compromiso y nadie parece dispuesto ni capaz de ponerle un alto. La democracia en Hong Kong está desvaneciéndose: según la medición de Reporteros sin Fronteras, en el índice de libertad de prensa, Hong Kong ha pasado del número 18 en la lista en 2002 al lugar 80 en 2021.

La mayoría de los medios hongkoneses que siguen abiertos tienen propietarios de China continental y se han ido plegando a las directrices de Pekín. La cadena pública de radio y televisión (RTHK) es dirigida desde hace casi un año por un enviado del gobierno chino sin formación de periodista y los analistas señalan que el medio se ha convertido en una máquina de propaganda. Aún operan inmediahk.net y Hong Kong Free Press, reconocidos por su periodismo independiente, pero la espada de Damocles pende sobre ellos.

Así se va estableciendo en realidad un nuevo esquema: “un país, un sistema”. Es China y es autoritario. Es China y no hay democracia. Y todo empieza atacando la libertad de expresión.

SACIAMORBOS

Te lo digo Hong Kong, para que escuches… (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

*************

Nuevos vientos en Gobernación 

Como anillo al dedo: así resultó para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el nombramiento de Adán Augusto López (AAL) como titular de la Secretaría de Gobernación. Hay varias razones para afirmarlo.

1) Ayuda a enredar más las expectativas de la sucesión presidencial, como le gusta. En lugar de tres alfiles, Morena ahora tiene cuatro, aunque el secretario lo haya negado.

2) Con galanura se deshizo de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se había estancado en sus viejas glorias.

3) Aprovecha los antiguos vínculos de confianza con el secretario, en quien depositó tareas esenciales, como la de coordinar la campaña en la Tercera Circunscripción Electoral.

4) Capitaliza la diversa y acreditada experiencia política de su coterráneo: gobernador, senador, diputado local y federal, exintegrante del PRI y del PRD.

El nombramiento muestra vientos de cambio en Gobernación al abrir un diálogo que era urgente con partidos de oposición. La institución nada ofrecía como renovada propuesta ideológica y programática; sólo hablaba del momento presente. Los delicados procesos legislativos en puerta exigían el diálogo, del que con mucho dependen la certidumbre política y la paz social.

El cambio se da en el momento en que se inician tiempos electorales en cinco estados, que darán luces sobre el proceso de 2024. Éste exige encontrar la indispensable solución al desencuentro con el Instituto Nacional Electoral (INE), que cada día luce peor. Debe aceptarse que el nuevo ambiente no ha bastado para distender las cosas. El instituto no cede en su arrogancia ni el gobierno en su nada claro propósito. El INE amenaza con realizar un proceso deficiente; Hacienda como paladín presidencial no muestra disposición para sacar su chequera. La lid terminará en las oficinas de Bucareli.

De cara a las elecciones, el secretario de Gobernación no ignora el clima político y en materia de seguridad pública. Sabe que, sin haberse logrado las expectativas que supuso la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ello ha tenido el efecto nada secundario de disminuir la fuerza de Gobernación para la gestión de la política interior.

Otro efecto contrario: son de preverse situaciones de gran complejidad influidos por el gran crimen, sea por vía de la imposición o por chantaje a partidos y candidatos que más tarde serán autoridad.

Con la creación de la SSP la autoridad política de Gobernación sobre el gabinete y gobernadores se debilitó, lo que resulta grave, pues sin la toma de responsabilidades de gobernadores y presidentes municipales la función gubernativa se dificulta enormemente; su compromiso, aparte de ser exigencia legal, es indispensable para una contienda civilizada.

Nadie como esas autoridades conoce los secretos de sus comunidades y sus realidades locales, ya sea que este conocimiento lo usen provechosamente, en mala forma o simulen ignorarlo. Algunos sagazmente argumentan no tener claro a qué secretario acudir para gestionar la acción política y de seguridad. Por sus antecedentes, AAL conoce a fondo este peculiar ambiente.

Otra tarea para el secretario está en los espacios internacionales donde el Presidente dicta líneas de política y donde la Secretaría de Relaciones Exteriores las ejecuta, salvo en lo correspondiente a política migratoria, materia en la que Gobrnación es el actor.

Para AMLO la relación con Estados Unidos es esencial. Él reflexiona, concibe, ordena y controla milimétricamente cada tema de la agenda bilateral, de entre los cuales el más ardiente es el de las migraciones ilegales, cuyo operador principal es Gobernación.

AAL debe afinar en el mismo tono al gabinete y a los gobernadores, y orientarlos hasta donde señale el Presidente. Así, su compleja misión es hacer funcionar tan compleja maquinaria.

Como se advierte, el relevo de Sánchez Cordero urgía hacía tiempo. Ya consumado se ratifica como saludable y oportuno: justo a tiempo para la segunda tanda de gobierno que anticipa ser bullente.

AAL es un viejo zorro. Su prudente figura en el ejercicio público hace recordar a otros respetables secretarios. Debe esforzarse dos años durísimos antes de conocer cómo se echó la suerte. Sabe cómo es el poder y así lo ejerce: con eficacia, sin ruido. Así pues, como anillo al dedo. (Jorge Carrillo Olea, La Jornada, Opinión, p.17)

*************

Astillero 

Días marcados por lo económico // EU: petróleo y electricidad // Cambios en Tren Maya // Salinator y caída en la Bolsa

El arranque del año que se considera marcado por lo político, ya con los tambores de guerra en redoble rumbo a 2024, está en estos días surcado por lo económico (que, desde luego, es un tema también político).

Ayer llegó a México Jennifer Granholm, secretaria de Energía del gobierno de Estados Unidos, para una ronda de pláticas de la cual la principal fue con el presidente López Obrador. Los temas: el desarrollo energético en América del Norte y el proyecto mexicano de reforma en materia eléctrica. Hoy se dará un informe somero de lo acordado aunque, como sucede en estos encuentros, lo sustancial se irá conociendo al paso del tiempo.

Por lo pronto, Petróleos Mexicanos cerró ayer la operación que da al Estado mexicano la propiedad completa de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, mencionó que se adquirió 50.005 por ciento de la participación accionaria que mantenía Shell y, con ello, se tiene ya cien por ciento de la propiedad de esa empresa. Formalmente, hoy se tendrá el pleno ejercicio de control de la refinería. Tal vez por ello el Presidente de México anunció ayer en la mañanera que hoy daría una noticia muy buena, como para gritar ¡Viva México!.

Otro tema que mezcla economía y gobierno es el relacionado con el cambio de ruta del Tren Maya. El presidente López Obrador aseguró que este movimiento, y la designación de un nuevo responsable de la obra, el también tabasqueño Javier May, obedece a la intención de tener en funciones ese tren a finales del año próximo, llueva, truene o relampaguee.

En este replanteamiento se ha incluido la expropiación de terrenos necesarios para el nuevo diseño (expropiaciones concertadas, definió AMLO) y ello ha provocado en ámbitos empresariales una reacción de rechazo a ese tipo de medidas. Igualmente, se ha difundido que hubo miles de árboles talados conforme al plan original y que, ahora, al asumir nuevas rutas, esa deforestación y otros trabajos quedarán como un sacrificio perdido.

En otro tema, pero también ligado a economía y política, tal como se había previsto en la entrega de ayer de esta columna (probablemente breve, se escribió), fueron poco más de 80 horas las que estuvo fuera de circulación tuitera el empresario Ricardo Salinas Pliego. Este jueves reapareció, dando la noticia de que, luego de apelar, Twitter encontró que los reportes en su contra “fueron acciones organizadas por un grupo de llorones con cuentas bots”, por lo que le devolvieron la suya intacta.

Advirtió: El que se lleva se aguanta, va la mía. Y reprodujo una imagen en la que usa lentes oscuros y la leyenda “The Salinator. I’ll be back”. En otro mensaje colocó una fotografía de un lobo mostrando los dientes y el texto “Arrójenme a los lobos… y volveré… liderando la manada”. Otro tuit: “Manos les van a faltar a mis opositores… para aplaudirme”.

Todo ello sucedió el mismo día en que Grupo Elektra cayó 4.07 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que ha sido su peor resultado en 52 meses. El impacto provino de la resolución de una sala de la Corte que denegó una solicitud de amparo de Elektra para no pagar más de 2 mil 600 millones de pesos de impuestos por una operación de 2006.

Esta, con sus futuras consecuencias (recuérdese que están en litigio unos 40 mil millones de pesos de impuestos tampoco pagados), podría ser al final del año la noticia más relevante de 2022 en materia económica, junto con el caso Banamex, consideró Claudia Villegas, especialista en asuntos financieros (https://bit.ly/3qNxiGr).

Banamex, por otra parte, sigue en la mira de multimillonarios mexicanos (el propio Salinas Pliego y tal vez Carlos Slim), pero sobre todo de Banorte, cuyo presidente del consejo de administración es Carlos Hank González, homónimo de su abuelo al que se adjudica la frase de un político pobre es un pobre político. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

*************

Plata o Plomo / La paradoja del miedo

Como cada trimestre, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes en esta ocasión al mes de diciembre de 2021.

En esta ocasión, el dato central es una mala noticia: la percepción de inseguridad en el conjunto de los 75 núcleos urbanos donde se levanta la encuesta aumentó con respecto al trimestre previo. Fue un incremento leve —el porcentaje de personas que afirmaron sentirse inseguras en su ciudad pasó de 64.5 a 65.8% entre septiembre y diciembre— pero se trata de un cambio de tendencia luego de varios trimestres de disminución gradual.

En algunas ciudades, el incremento fue más drástico. En Ciudad Juárez, por ejemplo, la percepción de inseguridad pasó de 59.9 a 73.3% entre septiembre y diciembre. En la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el aumento fue de 13 puntos porcentuales. Y en Zapopan, Jalisco, se registró un brinco de 11 puntos porcentuales (Nota: los datos locales deben tomarse con cautela, ya que el reducido tamaño de la muestra en cada una de las ciudades puede ampliar el margen de error).

Lo interesante del incremento en la percepción de inseguridad es que no parece ser resultado de un aumento en los niveles de victimización. Según la ENSU, en 25.2% de los hogares en las zonas urbanas encuestadas, hay al menos un integrante que fue víctima de un delito en el segundo semestre de 2021. Ese número es menor que el porcentaje comparable en el primer semestre del año pasado.

En esta medición, la frecuencia de todas las modalidades de robo, así como de la extorsión, disminuyó con respecto a los datos del primer semestre de 2021. En algunos casos, la reducción fue significativa. Por ejemplo, el porcentaje de hogares en los cuales al menos un integrante fue víctima de extorsión pasó de 10.1 a 8.6% entre la primera y segunda mitad del año pasado.

Entonces, si no están cometiendo más delitos, ¿por qué los habitantes de las principales zonas urbanas del país se sienten más inseguros? No tengo certeza plena, pero una hipótesis es que podría ser resultado de un incremento en la movilidad de las personas en el último tramo de 2021.

En la ENSU correspondiente al mes de septiembre, 53.4% de la población urbana afirmó que salía a diario de su vivienda y 12.9% señaló que salía de 4 a 6 días por semana. Para diciembre, las proporciones comparables fueron 59.4% y 13.4%, respectivamente. Eso significa que el número de habitantes en las principales zonas urbanas que salió a la calle 4 días o más por semana aumentó 15% en un periodo de tres meses.

Dicho de otro modo, muchas más personas salieron del espacio donde se sienten más seguras (su hogar) y empezaron a realizar actividades que atizan la sensación de miedo (por ejemplo, sacar dinero de un cajero automático en la vía pública o viajar en transporte público). Eso tal vez sea suficiente para explicar el cambio de tendencia en la percepción de inseguridad.

El incremento en la movilidad probablemente está asociado a la evolución de la pandemia: en el último trimestre del año pasado, los contagios disminuyeron y hubo cierta normalización de la actividad económica y social. Esa situación ha cambiado en las últimas semanas, con el arribo a México de la variante ómicron. Y eso está llevando a nuevas medidas de distanciamiento en varios sectores.

Paradójicamente, esto podría conducir a que la percepción de inseguridad disminuya en la próxima medición del Inegi y luego se incremente de manera significativa a partir de junio.

Es decir, el miedo al delito probablemente regrese cuando la pandemia empiece a quedar en el retrovisor. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.7)

*******************

Mexicanos desperdiciados

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi reporta que aunque en México ha habido una recuperación de empleo, la fuerza laboral de más de 15 millones de mexicanos se encuentra desaprovechada.

Estos mexicanos lastrados en la inactividad o en actividades informales, gran parte de los cuales perdieron sus trabajos a raíz de la pandemia, pero también muchos otros por la crisis que ha venido golpeando al país desde antes de que se se desataran los contagios, no encuentran reacomodo en la actividad económica formal tanto porque no se ha recuperado plenamente la planta laboral mexicana a los niveles previos a la pandemia, como porque las pocas opciones que hay son para empleos con salarios mucho menores a los que tenían antes.

Entre las causas señaladas para este desperdicio de fuerza laboral se encuentra el desempleo, la subocupación o la informalidad y la baja calidad de las ofertas de trabajo existentes, que para dejar de serlo tendrían que ofrecer salarios atractivos, prestaciones de ley y estabilidad laboral.

Es tan fuerte esta percepción acerca de una precarización generalizada del empleo en México, que la mitad de los desocupados del país lo están porque prefieren no ocuparse hasta contar con una oferta de trabajo que cumpla con sus intereses de desarrollo profesional o personal y cubra sus necesidades básicas.

En cuanto al segmento de los subocupados, se trata de gente en trabajos de medio tiempo, por proyecto o en actividades del mercado informal, y que por lo mismo carecen de prestaciones o sus ingresos son menores a lo que requieren para cubrir sus necesidades cotidianas.

A lo anterior hay que agregar que la pandemia sigue incidiendo en que no haya una plena recuperación económica y productiva, y que la aparición de nuevas olas de contagios parecen confabularse para frustrar los planes de desarrollo nacional.

En este sentido, expertos señalan que 63 millones de mexicanos se infectarán en la cuarta ola inducida por la variante ómicron, de los cuales hasta 13 millones podrían desarrollar un Covid largo, con secuelas y repercusiones sobre el cuerpo que, en muchos casos, se traducirán no solo en una merma en su calidad de vida, sino que no les permitirá ser económicamente activos.

De la participación y colaboración de todos para aminorar en la mayor escala posible el impacto final de la pandemia, es que se podrá recuperar la economía de México y lograr que no haya fuerza laboral desperdiciada. (El Universal, Editorial, p.16)

***************

AMLO y Nahle, fuera de la realidad

El pasado 6 de enero escuchamos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez hablarnos del sector energético y la visión de este gobierno con respecto a Pemex y CFE.

Nos dice la titular de Sener que “tenemos la fortuna de tener dos empresas del Estado muy grandes como es una petrolera y la de la electricidad” y que ellos están viendo “lo mejor para el país.”

Nahle entusiasmada habla de la refinería de Dos Bocas: “Es un proyecto espléndido, es una gran obra a nivel mundial y lo estamos haciendo los mexicanos”.

Nos dice que pretenden concluir la obra el 2 de julio de este año para iniciar pruebas de arranque que podrían llevar 6 meses y así meter el primer barril de crudo en 2023. “Esta refinería costaría más del doble si se quisiera hacerla hoy. Es una gran obra, yo estoy muy contenta y vamos a entregarla este año”, concluyó la secretaria.

Vale agregar a los comentarios de la secretaria Nahle que Pemex está totalmente quebrada y así lo dicen los estados financieros que manifiestan que los pasivos son superiores los activos de la paraestatal generando que su patrimonio sea negativo, es decir, está en quiebra técnica.

Los auditores externos de la paraestatal han establecido una nota a los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2020 (último dictamen disponible) donde cuestionan la factibilidad de la empresa como negocio en marcha además de que el patrimonio de Pemex es superior a los 2 billones de pesos negativos.

Con esto dejo constancia de que la inversión en la refinería de Dos Bocas más la compra de la refinería Deer Park son un despropósito que no contribuyen al rescate de Pemex, solo sirven para alimentar el discurso y el ego del Presiente López Obrador, mientras impactan negativamente en el flujo de la petrolera mexicana. La inversión en Dos Bocas no es solo lo que va costar la inversión en activos fijos que se estiman en 9,000 millones de dólares según declaraciones oficiales, deben incluir las necesidades del capital en trabajo más el flujo de efectivo necesario para el periodo de años que dicha refinería presentará pérdidas hasta alcanzar su punto de equilibrio.

Con esto podemos ver que al presidente López no le interesa salvar a Pemex, ni siquiera le preocupa dejarlo en una situación financiera peor de la que lo recibió, su único interés es presentar una obra terminada, y repetir el discurso de “la autosuficiencia energética”, aunque sepamos que esto no es sustentable en el tiempo. Que importa, él ya se habrá ido y habrá dado a los mexicanos atole con el dedo, ya que los pasivos de Petróleos Mexicanos se seguirán deteriorando.

Así concluye un estudio de factibilidad económica que realizó el IMCO en abril de 2019 por los investigadores Jorge Castañeda y Ana Thaís Martínez, donde señalan que Pemex necesita un plan de negocios coherente y realista para salir de la quiebra técnica, y este proyecto de Dos Bocas es un serio obstáculo para ello.

El proyecto tiene solo un 2% de probabilidad de ser rentable por lo que Dos Bocas destruirá valor a Pemex. Finalmente, el estudio propone reasignar recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera a Pemex como son mantenimiento y modernización de las 6 refinerías actuales, y las áreas de exploración y producción de crudo.

Una vez más el dogmatismo presidencial desoyó los otros datos, los técnicos. (Manuel J. Clouthier, El Universal, Opinión, p.17)

*************************

Bitácora del director / Anatomía del sexenio

Se cumplen mañana 95 años de la primera reforma al artículo 83 constitucional, que rige la duración del encargo del Presidente de la República.

Aquella modificación, publicada el 22 de enero de 1927, a casi diez años de promulgada la Constitución de 1917, estableció la posibilidad de que quien ocupa el Ejecutivo pueda reelegirse para un periodo no inmediato. Así, el régimen surgido de la Revolución Mexicana renegó de una de sus principales banderas: el antirreeleccionismo. Y abrió la puerta para el retorno al poder del general Álvaro Obregón, quien ya había gobernado el país de 1920 a 1924.

Apenas un año después de aquella reforma, el 24 de enero de 1928, y sólo 159 días antes de las elecciones, se aprobó un segundo cambio al mismo texto para ampliar de cuatro a seis años el periodo presidencial, bajo el argumento, esgrimido en la exposición de motivos, de que la duración establecida en el texto original de la Constitución “permite que las agitaciones inherentes a las campañas electorales se repitan con una frecuencia perjudicial a los intereses de la sociedad, los cuales reclaman tranquilidad en el ambiente político, condiciones firmes y duraderas en el gobierno y aplicación de esfuerzos a fines útiles”.

De esa manera, los revolucionarios calcaron el proceder de Porfirio Díaz, pues ésta se había desdicho de su lucha contra la reelección –de hecho, se benefició de ella en seis ocasiones– y también había mandado ampliar el periodo presidencial de cuatro a seis años, mediante una reforma constitucional, promulgada en 1904, misma que le permitió prolongar su estancia en el poder hasta 1910.

Los miembros de aquella XXI Legislatura (1902-1904) se echaron en hombros la tarea de cumplir el deseo del dictador de no tener que acudir con tanta frecuencia a las urnas. Y la forma en que justificaron que el periodo presidencial debía durar seis años tiene mucho de cómico: sacaron un promedio –bastante arbitrario– de la estancia de los virreyes de la Nueva España y lo igualaron. La reforma se aprobó el 6 de mayo de 1904, y el 11 de junio siguiente Díaz era reelegido en unas elecciones tan poco creíbles que a las 10 y cuarto de la mañana repicaron las campanas de la Catedral como señal de su triunfo.

Las reformas al 83 constitucional de 1927 y 1928 tuvieron el mismo propósito: beneficiar a un solo hombre, es decir, Álvaro Obregón.

Se tiende a pensar que el primer sexenio de la historia de México fue el de Lázaro Cárdenas, quien, efectivamente gobernó el país durante seis años. Pero hay dos antecedentes: el último gobierno completo de Porfirio Díaz (1904-1910) y el periodo para el que fue elegido Obregón en 1928.

El sonorense no llegó a tomar posesión del Ejecutivo por segunda vez, porque fue asesinado. El sexenio 1928-1934 fue cubierto por tres presidentes: el interino Emilio Portes Gil, el constitucional (elegido en elección extraordinaria) Pascual Ortiz Rubio, y el sustituto Abelardo L. Rodríguez, quien asumió el poder después de la renuncia de Ortiz Rubio.

En abril de 1933, el artículo 83 fue reformado nuevamente para prohibir la reelección, como había estado durante la primera década de vida de la Constitución de 1917. No obstante, el periodo sexenal se quedó en la Carta Magna. Y, así, se han sumado 15 al hilo, entre 1928 y 2018.

El actual, el número 16, no es un sexenio, estrictamente hablando, pues tiene una duración prevista de 5 años y 10 meses, producto de la quinta y última reforma al 83 constitucional, en febrero de 2014, que acortó el tiempo de transición entre la elección presidencial y la toma de posesión. Ésta será, a partir de 2024, el 1 de octubre de cada seis años, acabando con la tradición de realizarla el 1 de diciembre, que se remonta a los tiempos de la Constitución de 1857.

Hay quien los considera demasiado largos o demasiado cortos, pero el sexenio –producto de la ambición de Porfirio Díaz y de Álvaro Obregón y calculado sobre la base de la estancia de los virreyes– ha sido la característica más constante de la historia política de México. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

***********

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Narcopolítica: Morelos… y Guerrero La de las bandas y grupos criminales en Morelos y Guerrero es una historia íntimamente relacionada e interminable, más allá de sus continuos ajustes de cuentas y detenciones. Vamos a Guerrero para llegar a Morelos. La madrugada del 20 de agosto de 2019, policías estatales observaron a cuatro individuos transitando en motocicleta, con armas de alto calibre, a la vista de todos. Decidieron perseguirlos y los detuvieron. Dijeron llamarse Gerardo Pérez Grande, de 23 años; Jorge Luis Jaimes Sánchez, de 37; José Alfredo Tatempla Salazar, de 20, y José Rolando Hernández Curriche, de 33 años. En la delegación de la Fiscalía General de la República, en Chilpancingo, áreas de inteligencia federal descubrieron que Jorge Luis Jaimes Sánchez era, en realidad, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/narcopolitica-morelos-y-guerrero/1494147

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.01.2022 Encuestas y plebiscitos. Peras y manzanas Entre los muchos dichos del presidente López Obrador en su batalla contra el INE, hay uno particularmente fallido.   Viendo que, si no hay recursos para una elección federal de a deveras, habrá sólo una elección bonsái, el Presidente dijo, de plano, que si no se podía una elección que se hicieran encuestas. No es hacer encuestas lo que manda la ley, sino una cosa muy distinta: hacer una elección federal con 161 mil casillas y que el resultado sólo tenga consecuencias si acude a votar más del 40 por ciento del padrón, unos 37 millones de electores. (93 millones tiene el padrón) Las encuestas nada tienen que ver con esto. Son frutos de un árbol distinto, trivial si se compara con el bosque de una elección de a deveras https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/encuestas-y-plebiscitos-peras-y-manzanas

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 21 enero, 2022 * Y eso que no es Primera Dama * Su perniciosa influencia * El envidiado Salinas Pliego  Uno de los más recientes embrollos en los que AMLO está enredado es el de su propuesta al Senado para que apruebe la designación de Pedro Salmerón como próximo embajador en la República de Panamá. En el fondo, aparentemente tal no es una propuesta propia. Todo indica que obedece a una recomendación de su esposa, la No Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller. Y es que habría sido ella quien, a inicios de esta fallida Administración, también lo recomendara para dirigir el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de donde fue echado por la indignación que provocara que, en una conferencia, él llamara “jóvenes valientes” a los miembros de la Liga 23 de Septiembre que asesinaran al empresario neoleonés Eugenio Garza Sada, tras un fallido intento de secuestro. https://indicepolitico.com/y-eso-que-no-es-primera-dama-su-perniciosa-influencia-el-envidiado-salinas-pliego/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  21 enero, 2022 Sexenio fúnebre  “Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”: Bob Dylan ● Sexenio fúnebre ● Q. Roo; liga inseguridad a Graco, Capella y CJ ● EU: intentan modificar contrarreforma eléctrica ● INE: para la revocación piden “recursos mínimos” Ciudad de México, 20 de enero de 2022.- A pesar de que el aparato de comunicación social del presidente López Obrador intenta convencer a la opinión pública de una reducción en el número de asesinatos perpetrados en esta administración, los propios datos oficiales demuestran lo contrario. Los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) precisan: https://indicepolitico.com/sexenio-funebre/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De opositores, zopilotes y Obrador Tras el asesinato del reportero José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y el fotoperiodista Margarito Esquivel en Tijuana, Baja California, era previsible la pregunta sobre el tema al presidente Andrés Manuel, mas no tanto la respuesta por evasiva y hasta de justificación de los magros resultados en la materia durante los 37.6 meses del gobierno de la Cuarta Transformación. Para López Obrador a sus opositores no les importa la vida de los trabajadores de los medios de comunicación, sino lo que buscan es sacar provecho “hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”, pues aprovechan los asesinatos a periodistas para afectarnos, “porque son muy deshonestos”. Y los llamó a no actuar como “zopilotes”. https://www.imagenpoblana.com/22/01/20/de-opositores-zopilotes-y-obrador

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO  21/1/2022 Qué bien chillan con $u luz ¿Cómo dicen que les va? Y ahora… ¿cómo les va de a deveras? Porque ya saben que en este país “todos tenemos otros datos”. Así como en la mentada Reforma Energética. Mi abuela Josefina Quintero, ex revolucionaria que nunca tuvo riqueza alguna, fue de las que donó su única medallita, para que Lázaro Cárdenas pudiera recuperar los bienes de la nación.  Oyendo sus historias de cuando escuchaban balazos mientras velaban al muerto en un petate. Imaginen la información con la que me criaron. Evidentemente, una de las tres piedras en la vesícula que padezco, no sólo tiene nombre sino hasta copete. Imagínense cuando me enteré de la reforma del Peña Miento.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/21/que-bien-chillan-con-u-luz-371815.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 1/01/2022 La paradoja del miedo  Como cada trimestre, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes en esta ocasión al mes de diciembre de 2021. En esta ocasión, el dato central es una mala noticia: la percepción de inseguridad en el conjunto de los 75 núcleos urbanos donde se levanta la encuesta aumentó con respecto al trimestre previo. Fue un incremento leve —el porcentaje de personas que afirmaron sentirse inseguras en su ciudad pasó de 64.5 a 65.8% entre septiembre y diciembre— pero se trata de un cambio de tendencia luego de varios trimestres de disminución gradual. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-paradoja-del-miedo

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 21.01.2022 Salvando a los expresichentes Ya lo he dicho, pero lo reitero: se me hace muy mala onda que a nuestros expresichentes se les haya retirado su bien ganada pensión, sobre todo porque daba orgullo que en ese rubro se superara incluso a personajes como George Bush, a quien no vamos a acusar de ser adicto a la austeridad republicana. Con esos recursos tristemente arrebatados, nuestros dignísimos ex primeros mandatarios podrían alcanzar la chuleta, juntar pa´l chivo y pasar la cuesta de enero, sin tener que dar espectáculos de muy dudosa categoría. Hoy tenemos a Luis Echeverría, amo y señor del Jueves de Corpus y los Halcones, reptando en su palacete de San Jerónimo solo con su soledad, solo con sus sentimientos. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/salvando-a-los-expresichentes

ARTICULISTAS  

Martí Batres 21/01/2022 Fin a la impunidad: el sello de Ernestina El segundo informe de labores presentado por la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, tiene importantes pasajes dignos de comentarse. En la Ciudad de México se observa una disminución sostenida de los delitos de alto impacto. Los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego presentan un descenso en este periodo. La capital del país pasó de tener 15.62 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, a 10.71. Las vinculaciones a proceso han pasado de 17.1 por ciento a 24.5 por ciento, lo que significa un incremento significativo en la eficiencia ministerial. En lo que tiene que ver con el combate al feminicidio y a la violencia de género, es claro que en la Ciudad de México no hay impunidad para quien prive de su vida a las mujeres o ejerza violencia contra ellas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/fin-la-impunidad-el-sello-de-ernestina

Yasmín Esquivel Mossa  21/01/2022 Un criterio por la igualdad: terminar con estereotipos de género En diciembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un criterio que ilustra la importancia de incorporar la perspectiva de género en las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales, para evitar consideraciones basadas en prejuicios y estereotipos sobre la forma en la que debe ejercerse la maternidad, en particular, al resolver sobre la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes (NNA). El criterio deriva de un asunto en que los padres se disputan la guarda y custodia de su hija. Las autoridades de primera y segunda instancia, teniendo en consideración la vida y desarrollo profesional de ambos padres, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/un-criterio-por-la-igualdad-terminar-con-estereotipos-de-genero

David Colmenares Páramo enero 21, 2022  Voz para la rendición de cuentas. Durante los próximos meses, la comunidad INTOSAI debatirá en el contexto actual para diseñar las estrategias para potenciar su impacto, construir una voz global, innovar y generar valor. La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organización profesional del sector público más grande del mundo sin fines políticos; la ASF forma parte activa de esta organización. Ello le brinda la oportunidad para ampliar su influencia a nivel global como actor clave en la promoción de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y su relación con la atención de desafíos de alcance mundial, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/01/21/voz-para-la-rendicion-de-cuentas/

Hugo Casanova Cardiel* UNAM: entre la revolución educativa y la década perdida En la década de 1980 se ratificó la inexorable conexión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el contexto político nacional. Esto, que acaso resulte una obviedad para los entendidos, es un hecho que permite interpretar de una manera diáfana lo que ocurrió entonces. El ascenso de un grupo político –encabezado por el presidente Miguel de la Madrid– caracterizado por su espíritu tecnocrático y por su estrecha mirada ante los complejos problemas del país, encontraría un correlato en la institución universitaria la cual habría de enfrentar severas crisis a lo largo de esos años. https://www.jornada.com.mx/2022/01/21/opinion/016a1pol

Gilberto López y Rivas El alma mater de la antropología mexicana, en peligro La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en sus inicios, Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en 1938, y posteriormente integrada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1946, es la institución de educación superior, pública y gratuita, considerada el alma mater de generaciones de especialistas mexicanos y latinoamericanos en diversas disciplinas: antropología social, antropología física, arqueología, etnología, historia, etnohistoria y lingüística. https://www.jornada.com.mx/2022/01/21/opinion/016a2pol

ARLEQUÍN 21/01/2022  No es lo mismo la “Maestra estafa”, que la “Estafa Maestra”  Bajo fuego. Es así como están el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de valientes mujeres y hombres que le están ayudando a construir esta Cuarta Transformación.  En solo unos días, la mafia del poder se ha encargado de atizar el fuego a la campaña de desprestigio en contra de una de las más conspicuas mujeres precursoras de la 4T.  Las conservadoras fuerzas del mal, parece pleonasmo, enfilaron ahora sus baterías contra la intachable maestra Delfina Gómez, a quien los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ufff, encontraron culpable de haber pedido moches a los trabajadores de la alcaldía de Texcoco, que ella encabezaba, para destinarlos a campañas políticas a favor de Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/no-es-lo-mismo-la-maestra-estafa-que-la-estafa-maestra

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Citibanamex debe ser comprado por mexicanos // Su patrimonio cultural y artístico tiene que quedarse aquí // Clientes quieren protección para sus ahorros. El anuncio de que el banco neoyorquino Citigroup venderá su unidad en México, Citibanamex, causó diversas reacciones en medios financieros, gubernamentales y especialmente entre sus clientes. Esta semana pedimos su opinión en redes sociales. Las respuestas aparecen en las gráficas. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 623 personas; en Twitter, 148; en El Foro México, 347, y en Facebook, 128. Twitter Aunque no es garantía de que las ganancias se queden en el país, es preferible que sean inversionistas mexicanos. @MarJCM10 /CDMX Mexicanos o extranjeros quienes lo compren, da igual mientras no se protejan los derechos de los cuentahabientes de las malas prácticas bancarias. https://www.jornada.com.mx/2022/01/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 21, 2022 ¿Y qué dice el Rey Felipe? Quizás a López Obrador le tenga sin cuidado esa opinión. Pero debe considerar que el Estado español podría ser el más afectado por la propuesta de reforma que está planteando. El día de ayer estuvo en México la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Algunos apostaban a que el gobierno norteamericano, a través de la funcionaria, adoptara una actitud militante en contra de la reforma en materia energética promovida por el presidente López Obrador. La secretaria tuvo reuniones privadas. No sabemos, por lo pronto, qué fue lo que expresó. Mi impresión personal, sin embargo, es que el gobierno del presidente Biden no desarrollará una actitud activa en contra de la reforma eléctrica propuesta por AMLO. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/21/y-que-dice-el-rey-felipe/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 ENE, 2022 Aumentar la confianza digital México se encuentra en el top 25 de ciberataques en el mundo. La ciberseguridad es un tema prioritario por su impacto económico y por la destrucción de confianza en la tecnología en constante cambio. El robo de datos tuvo un valor cercano a los 4 trillones de dólares, de acuerdo con The annual Cost of a Data Breach Report, elaborado por el Ponemon Institute, organización que en los últimos 17 años ha realizado esta estimación por encargo de IBM. En el caso de México, hay varias iniciativas de ley en la Cámara de Senadores y en la de Diputados que se orientan a prevenir delitos como el acoso, la pornografía, el secuestro, pero que no cubren un estándar internacional en robo de datos, penetración de sistemas, y sustracción de dinero de terceros en entidades financieras. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aumentar-la-confianza-digital/140663

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cananea: ¿quién desinforma al Presidente? // Conflicto obrero-patronal, no intersindical // Mesa de negociaciones brilla por su ausencia. ¿Quién desinforma al Presidente de la República?, porque tras escuchar, en la mañanera de ayer, el comentario del mandatario mexicano sobre el conflicto en Cananea de inmediato surge la duda. Dijo López Obrador que se trata de un asunto, para que todos estemos informados, que viene de lejos, es una confrontación al interior del sindicato minero, o hay dos vertientes del sindicato minero enfrentadas; una que tiene que ver con el sindicato que impulsó la empresa Grupo México y el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; son dos grupos. ¿Y Germán Larrea nada tiene que ver en este asunto, le lavan las manos? https://www.jornada.com.mx/2022/01/21/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS AMLO y España, aumentan las tensiones 1/01/2022  03:00  AMLO y España, aumentan las tensiones Los desencuentros que Andrés Manuel López Obrador tiene con el gobierno de España son cada vez más numerosos y profundos. Algunos por los ideales de la política exterior, energética y financiera de la 4T, y otros por ocurrencias que surgen desde Palacio Nacional, aunque no todas de la cabeza del Presidente.  El retraso en la aceptación del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España, es una señal de que el gobierno de Pedro Sánchez no está conforme con el trato que la presente administración ha brindado a la relación bilateral, a los intereses de sus empresarios y hasta a la memoria histórica de los dos países. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-y-espana-aumentan-las-tensiones

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 ENE, 2022 Legalizan autos chatarra con sólo 2,500 pesos; Cabal y Del Valle multados; Banorte sí evalúa Toda la industria automotriz, desde armadoras (AMIA), agencias de venta (AMDA), camiones (ANPACT), están en contra del nuevo decreto automotriz para regularizar autos ilegales. El nuevo decreto permitirá a cualquier persona regularizar su auto de contrabando, con sólo… 2 mil 500 pesos. La industria está alarmada. Cualquier auto chatarra, que es basura tecnológica y ambiental de EU, que ya no tendrá refacciones en México y será arrumbado por falta de reparación al año, podrá regularizarse con los 2 mil 500 pesos. Los autos chocolate, con ocho años de antigüedad, podrán ser regularizados. Hablamos de 2 millones de autos chocolate, que serán verdadera basura y que podrán regularizarse. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/legalizan-autos-chatarra-con-solo-2500-pesos-cabal-y-del-valle-multados-banorte-si-evalua