16 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Columnas del jueves 20 de enero de 2022

Es el presidente

por CARLOS LORET DE MOLA

El que propuso a Salmerón de embajador no fue Ebrard. El que liberó al hijo del Chapo no fue Durazo. El que militarizó la seguridad no fue el general Sandoval. La estrategia de seguridad no la lleva Rosa Icela. La estrategia contra el Covid no es de Gatell. El culpable de la falta de medicinas no es Alcocer. El culpable de desaparecer el Seguro Popular no fue el director del Insabi. La estrategia contra los medios no es de Jesús Ramírez. Los ataques no son de la señorita de las mentiras. El que decidió no apoyar con un peso a las empresas ante la crisis de la pandemia no fue Herrera. La mala idea de Dos Bocas no fue de Nahle. La mala idea del Tren Maya no fue de Jiménez Pons. El aeropuerto no lo canceló Rioboó. Quien ideó tomar por asalto el CIDE no es Álvarez-Buylla. El que anda expropiando los terrenos de los hoteleros no es el de Sedatu. La que extorsiona a empresarios no es la del SAT. El que ha usado el congelamiento de cuentas como arma política no se apellida Nieto ni se apellida Gómez. Quien inventó el esquema de morder el sueldo de los trabajadores del gobierno para sacar lana para el “movimiento” no es Delfina. El dinero en efectivo no era para Pío, ni para Martinazo, ni para Esquer, ni para la oficial mayor. El que quería a Salgado Macedonio de gobernador no era Mario Delgado. El que mantiene en el bote a Rosario Robles no es el juez. Acabar con la promoción turística de México no fue idea de Torruco. Proteger a los corruptos del gabinete no fue iniciativa de Irma Eréndira. El que decidió reprimir migrantes no es Garduño. Los pactos con Lozoya a cambio de que diga lo que el presidente quiere oír no son de Gertz. El que inundó a los pobres en Tabasco no fue el de Protección Civil. El que dejó al país sin gasolina no fue el director de Pemex. Y puedo seguirle…

Es el presidente.

Detecto muchas voces que responsabilizan a los segundos-al-mando de lo que realmente tiene un solo culpable. A sus colaboradores les podrán decir sumisos, cómplices, lo que sea, y no disminuye la responsabilidad de todos ellos que asienten y aceptan. Pero dejemos también la formulita de “alguien le está mintiendo al presidente” o “lo están malinformando”.

No perdamos el foco de quién es el autor de las barbaridades. Y quien tendrá, algún día, que pagar por ellas.

SACIAMORBOS

1.– Uno de los grandes activos que tiene México es su cuerpo diplomático de carrera. Es una pena que los sobornos políticos del presidente a gobernadores de oposición, los premios a sus fieles y los mantos de impunidad a sujetos impresentables manchen algunas carreras destacadas y reconocidas que aparecen en la misma lista de embajadores y cónsules.

2.- En la columna de ayer expuse que para el presidente López Obrador, la extorsión es una herramienta de trabajo. Un caso más: los hoteleros de la Riviera Maya se quejan de que recibieron una carta del gobierno que les advertía: nos venden sus terrenos para hacer el Tren Maya o se los expropiamos. Esta vez, la extorsión estaba firmada por Sedatu. Ayer mismo el presidente mintió en su conferencia mañanera al decir que no eran abusos, sino “expropiaciones concertadas” con los hoteleros. Está claro que no.

****************

Templo mayor

¡QUE DENUNCIE! Dice Andrés Manuel López Obrador que si alguien tiene pruebas contra Pedro Salmerón, que lo denuncie. De lo contrario, afirmó, no se le puede andar juzgando a la ligera. Y a lo mejor tiene razón, pero para darle sustento a su dicho, el Presidente podría empezar… ¡por poner el ejemplo!

PORQUE si alguien es un experto en acusar sin pruebas y, además, sin presentar ninguna denuncia formal es el propio López Obrador. Ex presidentes, legisladores, intelectuales, periodistas, académicos, empresarios, rectores, activistas, banqueros, padres de niños con cáncer… ¡uff!, la lista de señalados por el dedo presidencial es larguísima.

DESDE corrupción hasta tráfico de influencias, pasando por crimen organizado, terrorismo y hasta evasión fiscal, son algunos de los “cargos” que les han fincado desde la mañanera, pero que nomás no se han traducido en denuncias reales. O todos coludos, o todos salmerones.

***

HABLANDO de justicia a modo, el fiscal Alejandro Gertz Manero sigue sin pelar el llamado de los senadores para que comparezca. Y para eso cuenta con el manto protector de Ricardo Monreal.

RESULTA que el Grupo Plural, en un oficio firmado por Germán Martínez, solicitó ¡desde octubre! que el titular de la FGR compareciera ante el Senado. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista, simple y sencillamente ha hecho mutis ante la petición. Y mientras, Gertz sigue dando al traste con la recién estrenada autonomía de la Fiscalía.

***

MÁS DE una vez el Presidente ha presumido su buena relación con Larry Fink, el capitán del poderoso grupo inversionista BlackRock. Ojalá que, en honor a esa amistad, le hayan enviado una copia de la carta del empresario a sus clientes.

EN LA MISIVA, que es esperada por el mundo financiero cada principio de año, Fink habla de las bondades del capitalismo (¡ay, dolor!), entre otras cosas, porque “los mercados de capitales han permitido prosperar a empresas y países”. Ah, el maldito neoliberalismo.

PERO uno de los asuntos que más destaca en la carta 2022, es el referente al cambio climático, específicamente a la descarbonización de la economía. Advierte que “al igual que algunas empresas corren el riesgo de quedar rezagadas, también lo corren las ciudades y países que no hagan planes para el futuro”. Dado que BlackRock es la administradora de fondos más grande del planeta, opera en 38 países y en 2021 tuvo ganancias por 19 mil millones de dólares, algo debe saber Larry Fink sobre el rumbo de la economía global. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

************

La princesa

Guadalupe Loaeza en REFORMA

Persona más transparente y honesta que Elena Poniatowska, no conozco. Más trabajadora y comprometida con su oficio que Poniatowska, no conozco. Y más culpígena y modesta que Elenita, no conozco. Así es nuestra Premio Cervantes, autora de decenas de libros de todos los géneros, nacida en París el 19 de mayo de 1932, y con más de 20 doctorados honoris causa y muchos premios de literatura, quien está a punto de cumplir 90 años. Se le ha metido en la cabeza que solo le quedan dos años, la edad en que murió su madre Paula Amor, por eso dice que «se tiene que apurar para dejar orden», especialmente en lo que se refiere a la fundación que lleva su nombre.

El amante polaco es nada menos que la historia de su antepasado, el último rey de Polonia, Stanislaw Poniatowski, a quien impusiera en el trono la emperatriz rusa Catalina la Grande. En el segundo tomo, Elena Poniatowska habla más de sí misma que en el primero. De allí que entreteja con su estilo inconfundible pasajes de su vida personal. «Entrevistar me abre la puerta a la sonrisa de Alfonso Reyes, Octavio Paz, Diego Rivera y Juan Rulfo. Recibir su amistad le da sentido a mi vida. En muchas ocasiones Mane me acompaña». A pesar de su corta edad, Mane solía esperar a su madre como si se tratara de un pequeño Job, personaje del Antiguo Testamento. La esperaba en la redacción de Novedades mientras Elena terminaba de entrevistar a médicos como Ignacio Chávez, Bernardo Sepúlveda, etcétera. Se podría decir que Mane era el perfecto acompañante de la escritora que corría del Monumento a la Revolución al Instituto Nacional de Cardiología, del Teatro Blanquita al Colegio Nacional y de la iglesia de la Profesa al Palacio Negro de Lecumberri. «Mane espera, espera mucho. Lo hago esperar». Tanta paciencia no haría más que incrementar en Poniatowska una culpa atroz.

Afortunadamente los domingos, un amigo de su madre, el espléndido dibujante Alberto Beltrán, miembro del Taller de Gráfica Popular, los llevaba a descubrir un México desconocido para la cronista: «…el México de las viviendas que van perdiendo altura hasta quedar al ras del suelo. Al regreso me pregunto: ‘¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Dónde estoy parada? ¿Hacia dónde moverme?'». Quiero pensar que Beltrán fue fundamental para los inicios del periodismo de Elena Poniatowska. Constantemente le ponía un espejo frente a ella, a la vez que le decía que no sabía nada del pueblo de México. «Hay que ser útil», le decía constantemente, para en seguida criticar Los Trescientos y algunos más… de los que hablaba Elena en sus crónicas de Sociales. «No puedo fallarle a Mane», se decía de su hijo mayor. Respecto a Beltrán su madre le decía: «Allí viene tu amigo precedido por su gran mirada de desaprobación». A Elena este tipo de comentarios la dejaban indiferente, ella sabía que «él tiene todas las certezas y yo ninguna. A él le choca mi ambiente. (…) Nada de lo mío le gusta… ni la vajilla blanca con la N de Napoleón; para él todo es un bric-à-brac reaccionario… Lo amo pero me hace sufrir, lloro y Mane está de por medio». En esta misma época, entre cada entrevista, se preguntaba atormentada y con mucha culpa: «¿Cómo se salva un hijo? ¿Cómo se salva un país? ¿Cómo voy a salvar al mío con su X en la frente?». En esos años, Elena vivía ensordecida por el sonido de las teclas de su máquina de escribir. No dejaba de trabajar y de entregar sus entrevistas al periódico.

Un día que fui a comer a casa de Elena Poniatowska (en esa ocasión me había quedado hasta muy tarde), entre plática y plática, de pronto me preguntó abriendo sus ojos azules muy grandes: «¿Quieres que te enseñe los dibujos que me hacía Alberto Beltrán?». En seguida, se dirigió a un clóset que se encontraba incrustado por debajo de las escaleras y de allí sacó varios cuadernos en formato oficio. Los dibujos eran preciosos, se asemejaban a los libros de cuentos antiguos para niños. Elena aparecía vestida de princesita, con una corona dorada en la cabeza y con un vestido todo hampón azul claro. En cambio, Beltrán se dibujaba, al lado de la princesa, como un sapo. Los trazos de la selva eran perfectos: en medio de los dos, se veían muchas plantas muy frondosas. El cielo límpido, con un sol brillante, se veía con todo su esplendor. Era un cuento de amor, entre un sapo que no se volvía príncipe y una princesa de verdad.

Para entender mejor lo anterior, hay que leer El amante polaco.

[email protected]

******************

Bajo reserva

Salmerón, un embajador muy famoso

Si el historiador Pedro Salmerón logra ser ratificado por el Senado como embajador en Panamá, será un diplomático muy famoso. De hecho, ya comienza a serlo. Don Pedro se ha llevado varias notas de los medios panameños más relevantes, quienes hablan de él, aunque no precisamente bien. Diarios y portales se han ocupado de difundir la polémica que su designación ha generado en México ante los señalamientos por acoso sexual a mujeres. Así que, si Salmerón llega a la embajada de México en Panamá, lo hará precedido de fama, quizá no la que se desea que tenga el titular de una misión diplomática, pero esa es la que tiene.

El salto del PAN a la 4T

Hace apenas unas semanas la senadora Martha Márquez era una de las más férreas críticas, dentro de la bancada panista, del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Sin embargo, es de sabias cambiar de opinión, y ahora, doña Martha se ha pasado al bando de la 4T. Nos hacen ver que quizá algo que ayudó a la legisladora a dejar de lado los ideales del PAN fue el hecho de que la coalición PT-Partido Verde, dos de los partidos aliados de la Cuarta Transformación, le dio la candidatura al gobierno de Aguascalientes. La pregunta que algunos se hacen es si la senadora Márquez en realidad busca ganar la gubernatura o solo acompañar a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, y tratar de quitarle algunos votos a la candidata del PAN, Teresa Jiménez.

El saludo a Monreal

Interesante la publicación en Twitter de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en la que aparece en una fotografía sonriente y saludando al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. La imagen de la visita a la Cámara Alta de doña Sandra, quien como candidata de la Alianza Va por México le arrancó la alcaldía capitalina a Morena en las elecciones de 2021, fue puesta en la red social casi a la medianoche del martes: “Fue un gran gusto saludar al Senador Ricardo Monreal en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política, y desearle salud y éxito en este 2022. México lo necesita”. Nos comentan que habrá que estar pendientes de la reacción que la visita y el mensaje tengan entre los duros de Morena en el Senado, e incluso los de Palacio Nacional, de quienes don Ricardo no es santo de su devoción.

Javier Duarte, otra temporada tras las rejas

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, deberá esperar más tiempo en prisión, pues la Primera Sala de la Suprema Corte pospuso la discusión del amparo que tramitó contra la sentencia de nueve años de cárcel que le fue impuesta desde el año 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa. Nos explican que, mientras la sentencia no quede firme por la tramitación de ese amparo, el exgobernador no puede acceder al beneficio de libertad anticipada establecido por ley. Así que todo indica que don Javier tendrá que permanecer otra temporada tras las rejas. (El Universal, Nación, p. 2)

*************

Trascendió

Que la titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló la existencia de una amplia red de ex funcionarios que se dedicaron por años a saquear desde las secretarías de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Finanzas, la Comisión de Reconstrucción, la Central de Abasto y hasta la antigua delegación Coyoacán con dos objetivos claros: enriquecerse y financiar campañas políticas. Sin embargo, cuando se cuestionó a la funcionaria si hay alguna investigación contra Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, solo señaló: “Ahí está el informe”.

Que a pesar del actual distanciamiento entre Ricardo Monreal Ávila y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal mantiene su reconocimiento al coordinador de Morena como único interlocutor en el Senado para sacar adelante las reformas de la 4T y prueba de ello fue la visita que realizó ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para conocer la agenda legislativa del periodo ordinario que inicia el 1 de febrero. La reunión confirma la “auténtica colaboración entre poderes”, aseguró el zacatecano, quien también ha sido claro al señalar que desde ese órgano legislativo se ha aprobado toda la agenda del mandatario.

Que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tuvo una participación redonda en la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid, pues en la inauguración de este foro pudo saludar al rey Felipe VI y a la reina Letizia, a quienes regaló un alebrije con forma de oso, animal representativo de la capital española, y no perdió la oportunidad de invitar a la pareja real a México, específicamente a su estado para “vivir la increíble experiencia” de la Guelaguetza.

Que el parlamento abierto que se lleva a cabo esta semana en la Cámara de Diputados tuvo algunos cambios en su programación con el fin de que puedan asistir los representantes del Consejo Coordinador Empresarial; los organizadores insisten en que sí hubo invitación a la cúpula de la iniciativa privada nacional, pero hasta ahora solo los dirigentes de Concamin la han aceptado. Queda entonces el foro abierto. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

*************

Sacapuntas

De primera mano

Nos dicen que el presidente López Obrador no dejará pasar la oportunidad de explicar a detalle a la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, los cambios propuestos en la reforma eléctrica. Se espera que, en la reunión de hoy, la estadounidense despeje sus dudas y se lleve Información de primera mano sobre el entramado mexicano de las energías.

Propuesta notarial

Contra el compadrazgo en el reparto de notarias va la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Presentó una iniciativa de reformas constitucionales para que sea a través de exámenes públicos de oposición ante un jurado plural como se defina la asignación de esos despachos. Que dejen de ser pago de favores y herencias interesadas.

Rápido ascenso 

Más movimientos en la banca mexicana. Ahora HSBC, con 921 sucursales y 14 mil 734 empleados, nombró a Jorge Arturo Arce Gama como nuevo presidente del Consejo de Administración. Con más de 30 años de experiencia, su ascenso fue rápido en esa institución, pues hace un año asumió como director general y ahora está en el cargo más alto.

Otro doctorado a Graue

Suma reconocimientos el rector de la UNAM, Enrique Graue, por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia, sus méritos académicos y su trayectoria profesional. En esta ocasión la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le confirió el doctorado honoris causa, mismo que recibirá en sesión solemne del Consejo Universitario de esa casa de estudios.

Invita al rey de España

Invitados quedaron el rey de España, Felipe VI, y su esposa Letizia Ortiz, para viajar a Oaxaca, a las fiestas de la Guelaguetza 2022. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, saludó a la pareja real durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y en persona les hizo la invitación. De pasó les regaló un alebrije en forma de oso, símbolo madrileño. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

*************

Rozones

Se enreda Corral

A quien ven con abiertas intenciones de rivalizar a Maru Campos, quien lo venció en la elección pasada y ahora es gobernadora de Chihuahua, es al exmandatario estatal Javier Corral. Sin embargo, nos comentan, su intento de ofensiva se está volviendo contra él. Y todo por el tema de su doble nacionalidad, que trascendió estos días porque le impidió ser propuesto a una embajada, como lo señaló el Presidente. Ayer, en un tuit, Corral se refirió al asunto al afirmar que la doble nacionalidad “es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos” y señaló que “nunca he ocultado o negado mi lugar de nacimiento” (El Paso, Texas). Pero resulta que ayer mismo se conoció una entrevista que dio a Canal 5 de Ciudad Juárez en marzo de 2016 en la que afirma que renunció a la doble nacionalidad y hasta revela que lo hizo por un “impulso” que le dio la invasión estadounidense a Panamá. Nos dicen que en el gobierno estatal más que acusar recibo de la pretendida frontalidad, el caso les terminó dando poco de pena ajena. Uf.

PAN, PRI y PRD, adelantados

En una jugada de dos y hasta tres bandas, la coalición Va por México llevará a cabo las plenarias de sus diputados con miras a cerrar filas en los estados donde están sus principales apuestas para las elecciones del próximo 5 de junio, por lo que del 26 al 28 de enero, el PAN se reunirá en Aguascalientes para encontrarse con la panista Tere Jiménez, aspirante a la gubernatura, en tanto que el PRD irá a Quintana Roo, con el cobijo del gobernador Carlos Joaquín González, quien, nos comentan, tiene simpatía por la perredista, Laura Fernández, candidatura que aún está por definirse principalmente con el actor Roberto Palazuelos, por lo que el encuentro de legisladores del sol azteca se llevará después de darse a conocer los resultados de la encuesta. Mientras, en el PRI aún valoran la posibilidad de hacer el encuentro virtual con enlaces a la par en Hidalgo para respaldar a la diputada Carolina Viggiano y en Durango, a Esteban Villegas.

La UNAM suma un reconocimiento

Con la noticia de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorgará el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, Enrique Graue, en reconocimiento a su trayectoria y a sus méritos académicos. La distinción le será impuesta en sesión solemne del Consejo Directivo Universitario de la casa de estudios potosina que, con ese acto que además tendrá un fuerte simbolismo, inicia además una serie de actividades rumbo al centenario de la autonomía universitaria, las cuales se llevarán a cabo durante todo el año. La ceremonia del doctorado honoris causa tendrá lugar hoy a las 18:30 horas y, nos adelantan, por el tema de la pandemia que se sigue sorteando en todos lados, contará con todas las medidas sanitarias.

Plan de Seguridad en Querétaro

Desde ya, es decir, desde los primeros meses del sexenio que arrancó en Querétaro, bajo el mando del gobernador Mauricio Kuri, quedó ayer establecido el programa estatal de seguridad, el cual tiene como sus principales premisas la cero tolerancia a quien viole las normas de la entidad y el apego a la ley en las acciones para garantizar la justicia. Los poderes de la entidad y las autoridades locales, nos comentan, al aprobar el documento rector de las políticas de seguridad, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, enviaron ayer una señal de que jalarán para el mismo lado. “En Querétaro no hay espacio para el delito, y para ello, emplearemos toda la inteligencia, la profesionalización y la tecnología a nuestro alcance”, subrayó Kuri.

Ríos-Farjat, decisión por la infancia

Relevante resolución, porque se mueve en consonancia con el interés superior de la niñez, la que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en particular la Primera Sala, a cargo de Margarita Ríos-Farjat. Y es que precisamente a propuesta de la ministra, se determinó que la Corte atraiga un caso cuya resolución podrá determinar si prescribe el delito de abuso sexual cuando se comete en contra de menores de edad. El caso deriva, nos cuentan, de un litigio en el que tras librarse una orden de aprehensión contra un hombre acusado de abusar de una menor, éste buscó ampararse con el argumento de que el delito había prescrito y, al negársele la protección, interpuso un recurso de revisión. En la decisión de ayer asomó una visión social y humana, nos comentan, como seguramente deberá ser la que de fondo tome la Corte.

¿Y la IP?

Nos cuentan que el sector empresarial desairó la invitación a participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica de este miércoles, al que asistieron los titulares de la CFE, Manuel Bartlett, y del Cenace, Ricardo Mota. El presidente de la Concamin, José Abugaber, reconoció durante el foro que “hoy soy el único del sector industrial que está aquí defendiendo”. Y ya con el tema sobre la mesa, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, hizo una pausa en el debate para aclarar que el foro se cambió de día y hora para que estuviera el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, quien finalmente no se presentó en San Lázaro, entre otros a quienes se les extendió la invitación. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

*************

Duda razonable // Las niñas y niños desaparecidos del Estado de México

Empecemos por los números: entre 2015 y 2021, en Estado de México ha habido 36 mil 135 personas desaparecidas; 28 mil 174 han sido localizadas, de ellas, mil 376 sin vida. Aún hay 7 mil 961 por localizar. Alrededor de dos de cada diez.

Más de la mitad de las personas reportadas como desaparecidas (55 por ciento) son mujeres, y entre ellas 18 por ciento siguen desaparecidas. De las casi 20 mil mujeres reportadas como desaparecidas, 12 mil 632 son niñas y adolescentes. Repito, 12 mil 632 niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas en Estado de México en seis años.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Segob y la Red por los Derechos de la Infancia en México han publicado el reporte “Desaparición de mujeres adolescentes, niñas y niños en el Estado de México y su vínculo con la explotación sexual o la trata de personas con ese u otros fines”, financiado por la Unión Europea.

Es una investigación desoladora que va mucho más allá de los datos y que combinó trabajo documental, entrevistas a profundidad, trabajo de campo y observación social directa que permitió trazar dos grandes explicaciones causales asociadas a la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en Estado de México: la trata y la violencia de género(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

*************

En privado // ¿Usted se siente seguro en donde vive?

El Inegi dio a conocer la encuesta de percepción de seguridad, en la que 72 por ciento de los mexicanos respondió que no la tiene.

Este es el resultado de percepción de una mayoría que nos sentimos inseguros en donde vivimos y pregunto: ¿Usted se siente seguro en la ciudad en la que vive?

El principal problema del país sí puede ser la corrupción, pero por encima está la inseguridad. No me refiero a la delincuencia organizada que tiene definidos sus espacios y territorios. Hablo de la inseguridad de la calle, del robo a su casa, a su coche, le quitan el celular, el delito cercano que la estadística no refiere.

Y es que una cosa es la numeralia, siempre distante, y otra la agresión directa que esa estadística también aleja.

El principal reto de este gobierno, de cualquier gobierno, por encima de todos los tiempos y del discurso público, es la seguridad, que a todos toca y que en su democracia no distingue del microbús a la residencia en las Lomas. Y es que siendo prioridad, ningún gobierno ha resuelto el angustioso anhelo y reclamo social: la seguridad, que en su expresión de inseguridad no nos puede derrotar como sociedad, como nos ha derrotado.

Hay que ir por encima del discurso y de la estadística oficial. Esta columna la publiqué el 18 de julio de 2019.

Ayer el Inegi informó que en diciembre pasado 65.8 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad en la que vive. Mejor que hace dos años, sí. Pero décimas más, décimas menos, la inseguridad sigue siendo la principal demanda insatisfecha de la sociedad a lo largo de los gobiernos del PAN, PRI y Morena.

Y ahí sigue, pendiente. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

*****************

Sin ataduras // En el Servicio Exterior todo sigue igual

Ante la oleada de críticas por el nombramiento de Pedro Salmerón Sanginés como embajador de México en Panamá, acusado de acoso sexual por alumnas del ITAM, Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión diciendo que era el mejor experto en Pancho Villa, debajo de Friedrich Katz.

Y eso ¿qué relación tiene? Un historiador no hace un embajador.

Katz, distinguido especialista en la Revolución Mexicana que sí gozó de prestigio académico, no hubiera sido un buen embajador de Estados Unidos en México. Son profesiones distintas.

En este contexto de protesta feminista, recordar a Doroteo Arango fue desafortunado, pues el mujeriego revolucionario inspiró la frase: “como Pancho Villa con una vieja en cada orilla”.

El presidente justificó la propuesta de su historiador favorito, afín al revisionismo histórico, promotor de la visión maniquea de que las virtudes son de los liberales y de los revolucionarios, mientras que los vicios pertenecen a los conservadores y a los porfiristas.

El presidente es tan fuerte, goza de tan alto respaldo popular, que se da el lujo de repetir errores sin mayores consecuencias. Al inicio del gobierno, nombró a Salmerón director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y luego, ante la justificada indignación, lo destituyó por calificar como “jóvenes valientes” a los asesinos de Eugenio Garza Sada. Pero ahora lo reivindica en un puesto en el que menos está capacitado.

Sin duda, Salmerón será embajador, pues el Senado, dócil al Ejecutivo, ratificará la designación presidencial, aunque el nominado carezca de todo oficio diplomático, sea procaz y lépero, e indigno de representar a México.

¿Qué relación hay entre Salmerón y Panamá? Que sepamos ninguna. Pero todo se vale cuando hay que justificar lo injustificable.

En el absurdo, podríamos inventar una historia ficción escrita por Salmerón de un imaginario ataque de Villa al Canal de Panamá para frenar al imperialismo yanqui en el corazón de América Latina, restituir la soberanía del canal a los panameños y echar al mar a los gringos, a principios del siglo XX.

Como si fuera precursor del Che en Bolivia, sigue la narrativa ficticia, el comandante de la División del Norte encabezaría una incursión guerrillera para expandir la Revolución Mexicana en Panamá, hacer realidad el sueño de la unidad latinoamericana y convocar a un nuevo Congreso Anfictiónico que declare a la Ciudad de México-Tenochtitlan, capital de Latinoamérica, como lo sonó el propio Simón Bolívar, siempre bajo el respeto a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Y así el “embajador” seguiría por el estilo escribiendo en la residencia de México, mientras paladea un ron Abuelo 12 años, luciendo su nuevo sombrero “Panamá”, (hecho en realidad en Ecuador con jipijapa), sin distraerse de labores diplomáticas fifís, pues para eso está el segundo en la embajada (el diplomático de carrera que sí trabaja).

Hace décadas ingresamos al Servicio Exterior Mexicano (SEM). Desde entonces todos los presidentes en turno han ejercido su facultad de nombrar embajador a políticos en desgracia sin ninguna promesa de cambiar.

López Obrador prometió el cambio, tal como lo expresó por escrito en su Proyecto de Nación. Aseguró que no iba a usar los puestos de embajadas y consulados para premiar a gobernadores y amigos. En el SEM todo sigue igual. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 8)

*************

Desde afuera // De diplomacia y diplomáticos

De creer a la Secretaría de Relaciones Exteriores, los miembros del Servicio Exterior Mexicano estarían encantados de que en la última ronda de nombramientos les hubieran dado siete de 15 designaciones.

Más bien hay desaliento. Sí, hay beneplácito por algunos ascensos y nombramientos, pero las asignaciones anunciadas el lunes sólo conformaron la creciente marginación de los diplomáticos de carrera en favor de personas afines al régimen.

Salvo alguna excepción, las principales embajadas de México en el mundo están, o se espera que estén, en manos de personajes ligados al gobierno, sea por conveniencia política, militancia propia o amistad con alguien de la administración. 

Los nombramientos políticos no son nada nuevo, sin embargo, la escala en que ha ocurrido durante este gobierno parece sin precedentes.

Más aún, algunos ven acomodos de personajes que no tienen o han tenido vinculación con temas internacionales y cuyo perfil los capacita para muchas cosas, pero no los hace necesariamente buenos diplomáticos.

En un rápido recuento y sin mayor investigación, habría que señalar las embajadas en Washington, Londres, París, El Vaticano, San José de Costa Rica, San Salvador, Guatemala, Berlín, Tegucigalpa, Belice, Bogotá, Quito, Beijing, ONU, y ahora se agregan Moscú, Brasilia y Santo Domingo. Habría que añadir algunos consulados.

Entre los designados hay académicos, intelectuales y periodistas, pero sobre todo, políticos.

A final de cuentas ese no es el problema, sino un ambiente internacional cada vez más complicado, que demanda una política exterior de Estado, no de partido, no sólo definida sino ejecutada por elementos preparados para su papel.

El presunto embajador de Panamá, Agustín Salmerón, si llega, irá con un negativo de entrada: las acusaciones de hostigamiento contra mujeres. Esas no se van a quedar aquí.

Leopoldo de Gyves, por historia será sin duda un hombre simpático al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, al igual que Guillermo Zamora en su relación con la administración de Daniel Ortega, en Nicaragua, pero ¿cuál será su misión? ¿Son gobiernos con los que se busca cercanía?

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, será embajador en la Federación Rusa. Filósofo de carrera y parte del entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá desempeñarse ante un gobierno que se mueve con base en geopolítica y realpolitik. ¿Hay ahí un mensaje?

Laura Esquivel será sin duda una digna representante del soft power de México, pero al margen de gobiernos, Brasil tiene una política exterior de Estado y basada en intereses nacionales. Luiz Inácio Lula da Silva fundó la Celac con esa idea.

Los nuevos diplomáticos, en todo caso, enfrentarán situaciones difíciles y la verdad sea dicha, está por verse si tendrán las herramientas para hacerlo. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

*************

Estrictamente Personal // Impunidad, la marca de la casa

Firme, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio muestras de que a los suyos nadie los va a tocar, aunque violen la ley o actúen de manera ilegítima. El último ejemplo es Delfina Gómez, la secretaria de Educación que, cuando fue alcaldesa de Texcoco, le quitó durante tres años el 10% de sus salarios a los trabajadores para entregarlos a campañas políticas de Morena. Su defensa es pública, pero hay una instrucción del Presidente: que a todos aquellos casos de presunta corrupción o desvío de dinero que afecten a sus cercanos, les den carpetazo.

Ninguna investigación quedará abierta. La principal, por lo avanzado, tiene que ver con su hermano Pío, que recibió casi un millón de pesos en efectivo en una bolsa de papel, presuntamente para actividades políticas de Morena en 2015, de manos de David León, en ese entonces operador político del gobernador Manuel Velasco. La Unidad de Inteligencia Financiera hizo una investigación donde encontró que Pío no tenía ninguna actividad profesional ni estaba registrado en el SAT, pero viajaba, administraba un equipo de beisbol y enviaba regularmente dinero a su hijo a Canadá, donde estudiaba. ¿De dónde salía el dinero?

Su esposa tenía ingresos derivados de actividades agropecuarias y forestales, pero no los declaró durante tres años, lo que generó inconsistencias en el SAT que no aclaró. La investigación no mostró transferencias a Pío, quien todo el tiempo se manejaba con dinero en efectivo, de procedencia sospechosa, que tendría que haber llamado la atención de las autoridades. No pasó porque el caso estaba políticamente blindado, y el entonces jefe de la UIF, Santiago Nieto, pese a lo que tenía en las manos, lo exoneró.

Ahora, para evitar que en el futuro pudiera reabrirse el caso, se ha sellado, y probablemente la documentación existente irá gradualmente desapareciendo. Lo mismo se ordenó sobre el caso de Martín, otro hermano del Presidente, quien también recibió dinero en efectivo de León, pero nunca se abrió, como en el tema de Pío, investigación alguna. La familia del Presidente va a quedar protegida de cualquier pesquisa, pero no serán los únicos.

López Obrador también pidió que se cuidara y diera todo el apoyo al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que el tema de sus propiedades en las Lomas de Chapultepec y sus departamentos en París y Nueva York fueran desactivados y no generaran un problema para él, pero sobre todo para el Presidente. Junto con ello, instruyó a su operador, Jesús Ramírez Cuevas, que pusiera en marcha la maquinaria del gobierno y sus legiones de francotiradores en las redes sociales para respaldar y apoyar a Gómez, la secretaria de Educación.

Al Presidente le preocupa e interesa cuidarla, como se ha visto en las mañaneras, y le pidió a sus colaboradores que buscaran a Higinio Martínez, el líder texcocano de quien Gómez es hechura, para movilizar a los pobladores de ese municipio a fin de que se manifiesten a favor de su exalcaldesa. Hasta ahora eso no ha sucedido, aunque se desconoce si se debe a que la instrucción de hablar con Martínez no se ha cumplido, o si obedece a un cruce de intereses en la lucha por la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.

El caso de Gómez, como el de sus hermanos, le pega a López Obrador por debajo de la línea de flotación. De ahí se puede interpretar la respuesta del Presidente de que la multa a Morena por los diezmos partidistas de Gómez es parte de una campaña de sus opositores para dañarlo. Como siempre, la victimización esconde el fondo. La realidad es que lo que hizo Gómez en Texcoco no era algo nuevo para López Obrador, porque durante dos décadas ha sido parte de su modus operandi.

Cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo, las diferentes dependencias le quitaron 10% de salario a un alto número de trabajadores capitalinos para dedicarlo a su defensa legal contra el desafuero. Cuando terminó su sexenio y fracasó en alcanzar en dos ocasiones la Presidencia, los gobiernos capitalinos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera le enviaban dinero en efectivo en cajas de huevo a sus oficinas. Nunca tuvieron esos dineros fines de lucro; siempre tuvieron un objetivo político. De ahí esa diferencia mañosa cuando asegura que el dinero de procedencia desconocida que recibió Morena de sus hermanos fueron “aportaciones”, no actos de corrupción. La misma descripción utilizó para exonerar de responsabilidad a Gómez, alegando que fue voluntario lo que hicieron los texcocanos, en realidad, coaccionados.

La decisión para cubrir las huellas de corrupción o ilegalidades no es algo que no haya hecho López Obrador en el pasado. Aceptó que Rosario Robles, como presidenta del PRD, reclutara como mecenas del partido al empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada para que financiara campañas políticas, incluida una parte de la de López Obrador para jefe de Gobierno capitalino, y luego la persiguió. Hasta hoy defiende a su lugarteniente René Bejarano, quien apareció en un video grabado por Ahumada recibiendo 250 mil pesos.

Cuando recientemente apareció otro video donde su secretario particular, Alejandro Esquer, y varias personas que trabajan en Palacio Nacional, depositan 44 millones de pesos en efectivo, presuntas donaciones para los damnificados del terremoto de 2017, lo defendió el Presidente en la mañanera, y varias veces en las reuniones de gabinete. Más allá de la razón y destino, ese dinero en efectivo debía haber detonado una investigación por ser recursos de procedencia ilícita, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca la abrió. Ahora, López Obrador ordenó, como en los otros casos, que se le diera carpetazo.

La impunidad para los suyos es la marca de la casa, como siempre lo ha sido, sin importar que existan evidencias de presuntas ilegalidades o actos ilegítimos. La verdad no va a afectar su narrativa de corrupción del pasado, ni exhibir su traición al mandato de las urnas de 2018. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

***************

Bitácora del director // ¿Cuánto tardaremos en salir de esta crisis?

Así como la caída del Producto Interno Bruto en 2020 (-8.5%) fue la más profunda desde 1932 (-14.8%), la recuperación de la actual crisis podría ser la más lenta desde aquella década o, cuando menos, desde la de los años ochenta.

Si tomamos en cuenta la información que dio a conocer Inegi el martes sobre la actividad económica en diciembre –el IGAE oportuno–, es probable que el dato final del desempeño del PIB en 2021 ronde el 5% o esté ligeramente por debajo.

Eso nos colocaría aún lejos de recuperar el nivel que tenía la economía en 2018, cuando comenzó a caer. Lo hizo, inicialmente, a causa de la incertidumbre que provocó la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y como efecto de sus primeras medidas de política económica y, luego, en razón del estancamiento económico mundial propiciado por la pandemia, ante el cual no existieron medidas de contención.

A este ritmo, ¿cuánto tardará México en reflotar su economía? Aún es prematuro decirlo, pero probablemente todo el sexenio. Si restamos el rebote previsto del PIB en 2021, de alrededor de 5%, a las pérdidas registradas en 2019 y 2020, aún faltarían más de tres puntos y medio para salir del hoyo en que se metió el país. Esto es, un escenario muy lejano del 4% de crecimiento económico promedio ofrecido por López Obrador en campaña.

La serie de Inegi que arranca en 1896 muestra siete episodios de desplome económico: en 1902, por la caída del precio de la plata; en el periodo de 1910 a 1920, por la Revolución Mexicana; en el de 1929 a 1932, por la Gran Depresión; en el de 1982 a 1987, por la caída de los precios del petróleo y la expansión de la deuda; en 1995, por el llamado “error de diciembre”; en 2009, cuando se reventó la burbuja de las hipotecas subprime, y el momento actual. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

***************

Arsenal // Apología de la ignorancia

Quedó claro que, en los nombramientos de sus colaboradores, el presidente López Obrador no toma en cuenta el grado académico, los conocimientos ni la experiencia que pudieran tener en el cargo que les encomienda. Lo que cuenta para él es la cercanía, el paisanaje, la lealtad.

Al comentar en la mañanera el cuestionado nombramiento del tabasqueño Javier May como director de Fonatur —encargado del proyecto del Tren Maya— el mandatario hizo una patética apología de la ignorancia.

Dijo textual:

“Javier May es una gente de trabajo, de campo. Fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura. De los tres mejores presidentes de México, hay uno que estudió hasta la educación básica y fue un gran presidente, y de los peores presidentes en la historia han estudiado, se han graduado en Harvard. Eso no es decisivo”.

Lázaro Cárdenas es el presidente que recibió una educación elemental, antes de unirse a la Revolución Mexicana, que marcó el inicio de su carrera militar.

Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón se graduaron en Harvard. El primero como doctor en economía política y el segundo tiene una maestría en administración pública en la prestigiosa universidad.

“No porque yo soy científico —dijo López Obrador— ya voy a ser político, no; yo soy intelectual y voy a ser político, no. Cuando se meten los intelectuales políticos, bueno ahí está el caso de Vargas Llosa, y de Krauze, imagínense diciendo que asesinó más gente Díaz Ordaz que Porfirio Díaz”. 

Las palabras del Presidente no deben sorprender. Sus calificaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fueron mediocres. Aunque acabó la licenciatura en 4 años, tardó 14 en titularse. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

***********

Razones // Narcopolítica en Morelos: historia de dos décadas

El estado de Morelos es quizás uno de los que sufren un mayor control territorial e incluso institucional del crimen organizado. Allí, desde hace años, la narcopolítica es una realidad. La foto de Cuauhtémoc Blanco junto con tres connotados narcotraficantes es sólo una muestra más de la profunda penetración de los grupos criminales en la entidad, misma que, por supuesto, no comenzó con la llegada al poder del exfutbolista, pero que sí ha tenido durante su gestión momentos imposibles de ignorar.

Para muchos, la penetración del narcotráfico en la entidad comenzó durante la gestión de Jorge Carrillo Olea, entre 1994 y 1998. En esos años se dispararon, además, los secuestros, con la llegada a la entidad de dos jefes de la droga, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y Juan José El Azul Esparragoza. Más tarde, se asentarían allí los Beltrán Leyva (Arturo murió en un lujoso condominio de Cuernavaca en diciembre de 2009, luego de un durísimo enfrentamiento con fuerzas militares). Durante esos años, también fue notable la operación en el estado de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, uno de los secuestradores más violentos que ha habido en el país.

Durante la gestión de Carrillo Olea fueron detenidos, por su participación en asesinatos y secuestros, el procurador Carlos Peredo Merlo; el coordinador de la Policía Judicial, Jesús Miyazawa, y el jefe del Grupo Antisecuestros, Armando Martínez Salgado. Con ellos cayeron el subprocurador Rafael Angulo y los comandantes José Luis Estrada y Rafael Raybal. Juan José El Azul Esparragoza y Amado Carrillo Fuentes vivían a sólo 300 metros de la Casa de Gobierno y hacían lujo de guardias armados y un movimiento ostensible de camionetas y custodias.

Los detalles de esa historia los contamos en el libro El otro poder (2001, Aguilar). En esos años, la relación de Amado Carrillo, vía Esparragoza, se mantuvo con Armando Martínez Salgado, ambos se conocían desde doce años atrás, cuando fueron agentes de la DFS. La primera información dura sobre esa relación se obtuvo el 28 de diciembre de 1996, cuando Esparragoza ofreció una fiesta por sus 25 años de casado, en Cuernavaca en un hotel que era propiedad de Amado CarrilloMartínez Salgado, el jefe de la Unidad Antisecuestro, fue a la fiesta, donde también estuvo invitado Amado. Existe una filmación clandestina de esa reunión (que realizó el equipo que ya entonces encabezaba José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido en el accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño, en 2007) que muestra al funcionario llegando a la fiesta a las 5 de la tarde y retirándose a las cinco de la mañana siguiente. La fiesta de los dos narcotraficantes más poderosos del país fue cuidada por varias patrullas de la Policía Judicial del estado. Martínez llegó en una de esas patrullas, la número 009, y en ella se retiró en la madrugada.

Según confesó Martínez, cuando un año después fue detenido, estaba con Amado Carrillo en su casa, a unos metros de la Casa de Gobierno estatal, cuando Jesús Gutiérrez Rebollo fue designado zar antidrogas en diciembre de 1996. Martínez Salgado dice que Amado estaba eufórico con la noticia.

La llegada de Amado y El Azul a Cuernavaca detonó los secuestros por la cantidad de hombres encargados de la seguridad de los capos y que estaban bajo el mando del propio Martínez Salgado. Eran unos 300 sicarios que “completaban sus ingresos” realizando secuestros, lo que explicaba dos cosas: por una parte, el incremento notable que estos sufrieron en la región y, por otra parte, la modalidad exprés que adoptaron, para tratar de cobrar rescate en el par de días que tenían libres de sus otras “ocupaciones”. También se desprendieron de estas actividades, otras, como la del robo de coches, con una banda denominada Los Patanes, que terminó siendo determinante en la caída de El Mochorejas, porque también estaban asociados con éste.

Los detalles de esta historia se conocieron con la caída de Martínez Salgado, el 27 de enero de 1998. Fue detenido cuando, junto con dos de sus hombres, intentaban deshacerse, en la carretera hacia Iguala, del cuerpo de Jorge Nava Avilés, un personaje apodado El Moles, que se les había muerto en la tortura. La muerte de El Moles detonó una serie de acontecimientos que destaparon lo que sucedía. Los detenidos declararon que, cuando El Moles murió en manos de los agentes de Martínez Salgado, el procurador de Justicia, Carlos Peredo Merlo, y el jefe de la Policía Judicial, Jesús Miyazawa, le ordenaron que ese personaje “no se muriera” en el estado, y que fueran a arrojar sus restos a Guerrero, en Huitzuco para más datos. Pero Martínez prefirió dejar el cuerpo en la carretera, a pleno día, donde lo descubrieron dos policías federales de caminos que lo detuvieron, junto con sus agentes. A partir de allí, con sus declaraciones, se dio la caída del gobernador Carrillo Olea, la detención de Peredo y Miyazawa y se desmontó el santuario que tenían Amado (que ya había muerto en 1997) y El Azul en el estado.

Pero para entonces ya habían llegado a Cuernavaca los Beltrán Leyva, originalmente como parte de la seguridad de El Azul Esparragoza. Ellos se quedaron con los contactos y las relaciones y desde allí comenzaron a expandir su influencia no sólo en Morelos, sino también en Guerrero y en la Ciudad de México. Pero ésa ya es otra historia, que se relaciona íntimamente con la actual. Ya la contaremos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

*************

Serpientes y escaleras // AMLO divide y desfonda al PRI

Si como dice el dicho “para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”, el presidente López Obrador se ha propuesto sin duda acabar y desfondar a su partido original, el PRI, y parece que lo está logrando. Si en las elecciones presidenciales de 2018 comenzó una estrategia para cooptar y robarse a las bases y a los cuadros de tierra del PRI en estados y municipios, con lo que les robó millones de votantes y estructuras clientelares que se pasaron a Morena, ahora el presidente quiere romper, dividir y confrontar a las cúpulas priistas y lo hace cooptando y comprando con cargos y embajadas a la columna vertebral de la vieja maquinaria priista: los gobernadores.

Las invitaciones del presidente a exmandatarios del PRI en los estados, para que se vayan de cónsules o embajadores al extranjero, cumplen un doble propósito: por un lado pagan la docilidad y sumisión con la que esos gobernadores dejaron avanzar la ola morenista en los estados —donde si bien no entregaron la plaza porque ya estaba perdida sí se rindieron antes de tiempo y facilitaron así el avance del partido oficial—, y como segundo objetivo, logran ahondar no sólo la división ya existente en el priismo, sin o también la percepción de que ese partido se está desfondando y que sus dirigentes y líderes apoyan a su gobierno. Y al debilitar al PRI también debilita el efecto de su alianza con el PAN y el PRD

La mejor prueba de que el presidente lo está consiguiendo son las reacciones que generaron los recientes nombramientos de la sonorense Claudia Pavlovich y del campechano Carlos Aysa, como cónsul y embajador, respectivamente. La amenaza de Alejandro Moreno de expulsarlos del PRI, tal como lo hizo con Quirino Ordaz que fue el primer priista en subirse al barco de la 4T, confirmó que los tiros desde Palacio Nacional están dando en el blanco.

Los priistas de la cúpula están cayendo redonditos en el juego del presidente. No sólo los que aceptan el exilio dorado de la diplomacia como pago político o dádiva generosa, sino también los que linchan a éstos y los acusan de “traidores” cuando muchos de ellos no resistirían un cañonazo diplomático. El martes, desde su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Roberto Madrazo se fue con todo en contra del dirigente nacional Alejandro Moreno y de sus propios correligionarios que buscan el cobijo de la 4T.

“Alito Moreno ¿te molestas porque Claudia Pavlovich y Carlos Aysa hayan pactado con Morena o porque lo hicieron antes que tú? Muchos priistas se venden a Morena por miedo a que los investiguen así como tú en su momento insinuaste que apoyarías la reforma eléctrica de AMLO”, dijo el político tabasqueño que financia el sitio Latinus.

Más mesurado, pero también directo en sus acusaciones de “traición” a los nuevos embajadores y a la cónsul, el líder priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se metió a la polémica también desde su Twitter: “Hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, los priistas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso, pues traicionan a la militancia”.

En los casi 33 años que tengo en el periodismo, habiendo cubierto durante mucho tiempo la fuente política y particularmente la del PRI nacional, no conocí a ningún priista que fuera ingenuo, si acaso a algunos bien intencionados, otros perversos, pero la mayoría de ellos colmilludos y avezados en la política. Por eso, está claro que, al seguirle el juego a López Obrador, que claramente se ha propuesto enterrar al viejo partido en el que se formó políticamente, para dar paso a un nuevo partido de Estado, ahora en su versión de Morena, los integrantes de la cúpula tricolor son muy conscientes del efecto que esto tendrá en el futuro, cada vez más incierto, de su instituto político.

Para que lo nuevo nazca, lo viejo debe terminar de morir, porque mientras eso no sucede hay un claroscuro, decía Gramsci. Y si algo se ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, en su afán primordial de buscar la trascendencia histórica, es terminar de enterrar al viejo sistema para instaurar su propia versión de un nuevo sistema político que gobierne por décadas, aunque claramente su sistema tenga fuertes reminiscencias de su pasado priista.

Alguna vez dijimos en esta columna que los priistas estaban en la encrucijada de sobrevivir y levantar a su partido político de la mínima expresión a la que fueron reducidos desde 2018 y en estos primeros tres años del sexenio o se alineaban al proyecto de un hombre con el que además tienen afinidades y hasta cierta admiración política. Hoy, con los coqueteos priistas a favor de la Reforma Eléctrica, con la fila que se forma para aceptar un “hueso” diplomático o del que sea y, sobre todo con su profunda división interna y su incapacidad de resolverla, parece claro que los priistas ya se definieron.

NOTAS INDISCRETAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló responsable y sentenció al Estado mexicano por “graves falencias en la investigación de la muerte de la defensora de #DDHH, Digna Ochoa y Plácido ocurrida el 19 de octubre de 2001”, un caso que por cierto ocurrió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF. La investigación —a cargo entonces del procurador capitalino Bernardo Bátiz— estuvo sesgada, desde el principio, por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaba a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello con el fin de cuestionar su credibilidad (…) con lo que se afectó su derecho a la honra y dignidad de la defensora”.

En su momento, la procuraduría capitalina concluyó que la muerte de Digna Ochoa fue un “suicidio” y ayer la CIDH afirma que se trató de un asesinato que se inscribió en el contexto de amenazas reiteradas a la labor de la defensora de derechos humanos, por lo que, en su sentencia, la Comisión ordena diversas medidas de reparación, entre ellas, “promover y continuar con las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la señora Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte”.

También ordenan al Estado mexicano realizar un acto público de “reconocimiento de responsabilidad internacional”, crear un reconocimiento de derechos humanos que lleve el nombre de Ochoa Plácido y poner también el nombre de la defensora a una calle de la Ciudad de México y de su municipio de origen, en Misantla, Veracruz.

Por cierto, en su momento, cuando se emitió la conclusión del caso Digna en el gobierno de López Obrador, el entonces ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, hoy senador independiente y repudiado por el Presidente y sus seguidores, emitió una recomendación de la entonces CDHDF que era contraria a la versión de “suicidio” de la procuraduría capitalina.

La pregunta es si justo ahora que López Obrador es presidente y el doctor Bernardo Bátiz consejero de la Judicatura ¿atenderán y cumplirán la sentencia de la CIDH que es, por cierto, inatacable o se la pasarán por salva sea la parte?…

Hablando de pasarse las promesas por el arco del triunfo, ayer por la tarde se publicó en el DOF en su edición vespertina, el Decreto presidencial por el cual se ordena la regularización de autos usados de procedencia extranjera. El decreto como tal no sorprende porque ya lo había anticipado el Presidente desde octubre del año pasado, pero lo que sí sorprendió y molestó a los empresarios y dirigentes de la industria automotriz, sobre todo a los distribuidores de autos nuevos en México, fue que López Obrador se había comprometido con ellos a que, antes de publicar la versión final, convocaría a una reunión a las asociaciones de distribuidores de autos en el país para que opinaran y participaran en la redacción final del decreto, con el objetivo, les dijo el Presidente a los dirigentes empresariales, “para que saliera menos afectada la industria automotriz”. El compromiso era que honrarían la palabra presidencial, pero por lo que se ve pueden más los votos que ganarán con este decreto, sobre todo en las zonas fronterizas y en el norte del país… Los dados mandan Doble Escalera. La semana se compone. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

**************

Riesgos innecesarios para la diplomacia

En el mundo hay tres tipos de servicios diplomáticos; primero, países que solamente nombran embajadores o cónsules a personal de carrera, como Gran Bretaña, Francia, Japón o España. Segundo, los que no tienen cuadros profesionales y por ello nombran a cualquiera. Y tercero, el esquema híbrido que se maneja en México, donde se cuenta con un cuerpo diplomático de carrera, pero también se dan nombramientos a personas ajenas a esta profesión. En nuestro país contamos con una Ley del Servicio Exterior que establece las calificaciones que deben tener quienes nos representan en el exterior. La Ley sirve de poca cosa.

Para llegar a ser miembro del servicio exterior mexicano es necesario participar en un concurso nacional abierto (en mi caso entraron 860 candidatos para alcanzar 25 plazas). Quienes logran pasar este filtro deben aprobar los cursos que imparte el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos para entrar entonces en el nivel más bajo del escalafón diplomático. A partir de ese momento, con un nombramiento de agregado diplomático o cónsul de tercera, empieza la competencia por puestos más altos. Cada tres o cuatro años es necesario competir con los colegas para ascender a segundo secretario, primero, consejero, ministro y, si la suerte nos acompaña, recibir el nombramiento de Embajador de México que corresponde otorgar al Presidente de la República. Este proceso toma alrededor de veinte años.

Ahora, con los nombramientos que se han dado a personas con nula experiencia diplomática, me acuerdo de un compañero del Servicio Exterior que alguna vez me dijo que, después de pasar todas las pruebas requeridas, había decidido buscar una diputación federal. ¿Vas a dejar la carrera? —le pregunté. —No, al contrario— me dijo. —Si quieres ser embajador algún día, mejor métete a la política y llegarás más rápido.

Para los diplomáticos mexicanos de carrera es muy decepcionante que los amigos o los desplazados de la política ocupen las embajadas o consulados más importantes en el exterior sin haber pasado ninguna de las etapas y pruebas a las que estamos sometidos los miembros de carrera. Para el interés nacional de México, habrá que cruzar los dedos para que no se desate una crisis en los países a donde los han enviado y simplemente no sepan cómo enfrentar la situación. Lo que normalmente sucede es que cuando surge una crisis o llega la hora de tomar una decisión delicada, recurren ahora sí al personal de carrera para que le saquen las castañas del fuego.

Es un riesgo innecesario para México poner a la política exterior en manos inexpertas, sobre todo cuando se cuenta con cuadros bien preparados que a lo largo de su carrera han construido no sólo conocimientos y experiencias, sino una red de contactos internacionales que no tienen precio. El riesgo principal, a fin de cuentas, es que a estos enviados no los tomen en serio en las capitales a las que vayan y por ende lastimen la interlocución y el prestigio del país. (Enrique Berruga Filloy, El Universal, Opinión, p. 17)

****************

Jaque mate // Ganar más que AMLO

El linchamiento que está azuzando el presidente López Obrador contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral se centra de manera obsesiva en los ingresos que estos reciben. “Hay muchísimos gastos superfluos -dijo el pasado 7 de enero-, hay extravagancias, empezando por los sueldos. Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México?”. No le importa que el ahorro sea muy pequeño: “No es asunto cuantitativo, sino cualitativo”. Este 17 de enero añadió: “Entonces, eso fue lo que se les dijo. Háganle como le estamos haciendo nosotros. Porque no les estamos planteando nada que no estemos haciendo nosotros; mal sería que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así”.

Para el Presidente todo es personal y ha declarado: “Que no ganen más que yo”. Y sí, es verdad, los consejeros electorales tienen un mayor ingreso que el Presidente, pero no son los únicos. También los ministros de la Suprema Corte, los generales de división y los embajadores, pero esto no parece molestar al mandatario.

Los consejeros podrían haber estado ganando más. En los noventa la Constitución definió que los consejeros del entonces IFE deberían ganar lo mismo que los ministros de la Suprema Corte. La medida, sin embargo, nunca se aplicó. El consejero Jaime Cárdenas, propuesto por los partidos de izquierda, le pidió al consejero presidente, José Woldenberg, que se aplicara la Constitución y se igualaran los sueldos con los ministros, a lo que Woldenberg se negó. Cárdenas se inconformó ante el Tribunal Electoral y perdió. Al final de su periodo, en 2003, peleó también para que, como a los ministros de la Corte, se le otorgara un salario vitalicio. Tampoco tuvo éxito. En la reforma de 2014 se derogó esa disposición que nunca se aplicó.

En 2018, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el sueldo bruto del Presidente era de 214,994 pesos (que subían a 295,887 pesos con prestaciones). López Obrador lo bajó a 138,578 pesos, 108,656 pesos netos. En la actualidad la percepción ordinaria bruta del mandatario es de 161,111 pesos mensuales y la neta de 112,122.

Los consejeros electorales ganan más: 246,099 pesos brutos, que les dejan 179,051 netos. Un ministro de la Corte obtiene más: 205,599 pesos mensuales netos, a lo que hay que sumar un aguinaldo de 444,724 pesos, un pago anual “por riesgo” de 416,242 pesos y el 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta para llegar al ingreso bruto.

También los 45 generales de división ganan más que el Presidente. Sus haberes propiamente dichos son de solo 15,795.80 pesos mensuales, pero al añadir los sobrehaberes, la compensación garantizada, la despensa y la asignación técnica especial se llega a un ingreso bruto de 163,910.27 pesos y un neto de 114,903.08. Los 174 generales de brigada, con un bruto de 149,205.42 y los 321 generales brigadier, con 129,929.52 pesos, no están lejos del Presidente.

Los sueldos deberían reflejar la calidad del desempeño. El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, tiene un sueldo de 2.2 millones de dólares al año, el mayor del mundo, pero la economía del país ha tenido el mayor crecimiento del planeta desde 1960. Quizá deberíamos definir la remuneración de nuestros funcionarios con una evaluación realista de sus resultados, pero hacerlo simplemente para que nadie gane “más que yo” es una tontería. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

*************

Contra las cuerdas // Mariana imita a Lady Di

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional ya investigan a Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez por los delitos que pudieron haber cometido al sacar el fin de semana de la estancia a un bebé y exponer a otros de manera constante en sus redes sociales sin difuminar los rostros.

Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, a cargo de Juan Martín Pérez y otros organismos como SavetheChildren, han presentado las quejas a las diferentes autoridades, no quieren que el caso se quede en el anecdotario de las tonterías cometidas o abusos de poder por los representantes de gobierno y buscan que se siente un precedente para que ningún otro influencer o persona se beneficie con la exposición de menores.

Me dijo ayer Juan Martín que la sugerencia planteada a la FGR es para que se indague una posible trata con fines de explotación comercial del bebé de cinco meses y que también el DIF nacional como la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León han atendido los llamados.

Samuel pudo llegar al gobierno gracias a las redes sociales y Mariana, lo apoyó con las suyas, además de que ella monetiza los likes en Instagram, pero al exponer el rostro de los menores violan flagrantemente la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, artículo 77: “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen…”

No se sabe si es de manera deliberada, pero Rodríguez parece emular la vida de Lady Di, distinguida y reconocida por su gran amor a los niños. Después de la llegada de su esposo al gobierno se cortó el pelo, como la princesa Diana, en apoyo a un niño con cáncer, transmitió el momento por redes y le arrojó miles de comentarios positivos entre sus seguidores. Desde entonces no ha dejado de mostrar su nueva vida con fotografías en las que aparece rodeada de menores del DIF.

En el primer pronunciamiento, la CEDHL demandó al DIF local a cargo de Miguel Ángel Sánchez Rivera proteger la identidad  de menores de edad para garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los niños y niñas, pero hasta ahora la influencer no ha borrado las fotos en las que aparece con los menores y que le han dejado hasta más de 200 mil likes por imagen.

Hay que estar atentos en los resultados que dejen las investigaciones de la FGR, el DIF nacional, así como la CDHNL porque sin duda van a sentar un precedente y debe ser en favor de la niñez no de quienes han recurrido a las redes sociales como herramienta para llegar al poder.

  • ••

UPPERCUT: Diputados del Congreso de Morelos pidieron que se le realice un antidoping al gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, luego de las expresiones que lanzó en contra de sus adversarios políticos ante los señalamientos de sus presuntos nexos con el crimen organizado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

***********

Astillero 

Salinas Pliego ante Twitter y SAT // Suspensión parcial de cuenta // Corte ordena pague 2,636 mdp // Pendientes, onerosos juicios

Twitter decidió suspender parcialmente la cuenta (con más de 972 mil seguidores) del multimillonario Ricardo Salinas Pliego. Ahora sólo se pueden ver los mensajes que colocó antes de la sanción, pero no podrá generar nuevos por un tiempo aún indefinido (probablemente corto).

Según reportó el propio presidente del Grupo Azteca en sus cuentas de Instagram y Facebook, la empresa del pajarito azul le informó del bloqueo por incumplir las reglas que prohíben el abuso y el acoso, pues no puedes participar en situaciones de acoso dirigido a una persona ni incitar a otros a hacerlo. Esto incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos.

La reacción de Twitter fue motivada por un mensaje de Salinas Pliego en el que se preguntaba si iniciaría la semana con un concurso de memes dirigidos al yutubero Ignacio Rodríguez, conocido como el Chapucero, a la académica Denisse Dresser y al empresario Simón Levy, a quienes mencionó con etiquetas de insulto que aquí no se reproducirán. Pensaría, dijo el dueño de Televisión Azteca, tiendas Elektra y Banco Azteca, si a ese concurso le pondría 500 o mil dólares de incentivo. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 20.01.2022/ Boric: Una izquierda para todos Digna de reflexión en el no muy democrático horizonte de la izquierda latinoamericana, fue la elección de Gabriel Boric en Chile, quien perdía por mucho en la primera vuelta. Parte del cambio de los votantes se debió al cambio del propio Boric, quien se presentó a la primera vuelta como un candidato de izquierda radical, aliado a los comunistas. Rumbo a la segunda vuelta fue, en cambio, un candidato de centro izquierda, urgido de una conversación con el resto de las fuerzas políticas, que no quiere usar su triunfo en las urnas para implantar el socialismo, como lo intentó trágicamente Salvador Allende en los 1970s.  Tampoco quiere, como López Obrador en México, hacer desde la democracia una transformación en la que sobra la mitad del país. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/boric-una-izquierda-para-todos

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 20 enero, 2022  Otra recesión en puerta “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”: Oscar Wilde ● Otra recesión en puerta ● Inflación y Covid-19, riesgos del 2022: analistas. ● Foro de Davos: alertan sobre colapso en México. ● Q. Roo: CJ, Graco, Capella y la mafia, otro poder. Ciudad de México, 19 de enero de 2022.- Hasta los reportes oficiales confirman transcurre un sexenio perdido en cuanto a crecimiento económico. En diciembre pasado, la economía mexicana se estancó y apunta a una contracción durante el cuarto trimestre, con lo que sumaría dos trimestres a la baja, lo cual genera la posibilidad de una recesión, coinciden analistas nacionales e internacionales. https://indicepolitico.com/otra-recesion-en-puerta/

Martha Anaya ALHAJERO 20/1/2022  CCE evade confrontación con Bartlett Se esperaba como la gran confrontación en el Parlamento Abierto: la voz de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en defensa de la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en contra del proyecto. Así estaba previsto para ayer a las cinco de la tarde. Incluso, se movió el día (iba a ser antier el encuentro) para que pudiera participar el empresario.  Pero a la hora de la hora, —“está fuera del país”, según sus colaboradores— Salazar no se presentó. Apareció en su lugar José Abugaber, presidente de Concamin. ¿ https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/20/cce-evade-confrontacion-con-bartlett-371460.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 20.01.2022  El dilema de Alfredo del Mazo El artículo 137 del Código Penal de Estado de México refiere al delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial cuando las personas funcionarias públicas utilizan su cargo para aprovecharse o disponer ilegalmente del sueldo de sus subalternos. El mismo ordenamiento establece una pena de tres a ocho años de prisión y también la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante un periodo que va de los seis a los dieciséis años. El Instituto Nacional Electoral confirmó la existencia de conductas delictivas equiparables cometidas dentro del municipio de Texcoco entre 2013 y 2015 (INE/CG1499/2021). Luego, por unanimidad, el Tribunal Electoral coincidió con esa autoridad. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-dilema-de-alfredo-del-mazo

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 20.01.2022 ¿Combatir al obradorismo o mejorarlo? Se atribuye a Carlos Slim la frase dirigida a sus colegas empresarios “tranquilos, no se alboroten, aguanten… es un presidente de transición”, refiriéndose, obviamente, a Andrés Manuel López Obrador (recogida en columnas financieras, entre otras la de Darío Celis). Como en tantos otros temas la filosofía práctica del hombre más rico de México no anda errada. No solo se trata de un diagnóstico certero, sino también de un posible punto de partida para construir una estrategia a seguir.Primero lo del diagnóstico. Slim no dice, “tranquilos, se trata  de un paréntesis” o “aguanten a que las aguas regresen a su cauce y vuelvan a ser como antes”. No, él habla y con razón de una transición; es decir, de que nos encontramos en camino a algo diferente a lo que había antes de la llegada del gobierno de la 4T. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/combatir-al-obradorismo-o-mejorarlo

Alfonso Zárate 20/01/2022  Diplomacia extraviada Desde hace mucho tiempo los presidentes de la República se han servido de la diplomacia para premiar a sus incondicionales, pagar arreglos ocultos u ofrecer un exilio dorado a políticos incómodos. En vísperas de la confrontación con el Jefe Máximo, el general Cárdenas sacó del país, con encargos diplomáticos, a dos callistas connotados, posibles conspiradores: José Manuel Puig Casauranc, a Argentina, y Manuel Pérez Treviño, a España. José López Portillo respondió a los intentos de mangonearlo de su antecesor, enviándolo como embajador ante Australia y Nueva Zelanda. Ahora se rumora que Porfirio Muñoz Ledo, voz incómoda dentro de la 4T, podría ser designado embajador en Cuba. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/diplomacia-extraviada

Jesús Reyes Heroles G. G. 20/01/2022  La otra Agenda: Límite al poder presidencial Hoy una inquietud en aumento es si México tiene la capacidad y los mecanismos para atajar el poder casi omnímodo del presidente de la República. No es una inquietud nueva, ni derivada del triunfo y comportamiento de la 4T. Viene desde hace décadas (1970) y en buena medida la falta de una respuesta de Estado a esta cuestión central produjo el gradual debilitamiento y la eventual derrota del PRI. El detonador fue la presidencia de Luis Echeverría, que terminó en catástrofe en 1976, seguida por la de José López Portillo, que también culminó con un colapso del país en 1982. Desde entonces, el PRI nunca se recuperó plenamente.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-limite-al-poder-presidencial

Ana María Aragonés Eliminar desigualdad antes del PDI Ante el desbordamiento de los flujos migratorios de los últimos años, relacionados con Guatemala, El Salvador, Honduras y México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un enorme esfuerzo en la idea de abatir las causas que obligan al desplazamiento a millones de seres humanos a través del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI). La directora de la Cepal, Alicia Bárcena, lo presentó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022. Señaló que consta de 114 proyectos a cinco años, con un costo de 45 mil millones de dólares y busca abordar las causas estructurales de la migración; involucra a 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/017a1pol

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: costo económico mundial El primer mes del tercer año de la pandemia ha resultado intolerable por la velocísima expansión de los nuevos contagios. Buena parte, quizá la mayor, de ellos se atribuye a ómicron, variante que no se había designado hace dos meses. Ya se ha tornado o está convirtiéndose en la dominante. Se trata de la más reciente de las cinco variantes de preocupación identificadas y, a diferencia de las anteriores –cuyo lugar de surgimiento está definido: beta en Sudáfrica y delta en India, por ejemplo–, su aparición, según la primera muestra documentada, ocurrió en múltiples países el 26 de noviembre de 2021 (https://bit.ly/3H0kzpz). https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/017a2pol

Orlando Delgado Selley Inflación: debate importante La política para combatir la inflación actual no está clara, tanto economistas como funcionarios de importantes bancos centrales están cuestionando los consensos que produjo el neoliberalismo. Se discute si en este momento los índices de precios al consumidor efectivamente pueden medir la inflación. Hay un cierto acuerdo en que se carece de una teoría de la inflación con verdadera capacidad explicativa. En consecuencia, ya no hay consenso en que para combatir la inflación sean adecuados el aumento de la tasa de interés y la reducción del gasto público. Esta discusión, que ya venía de tiempo atrás, se ha avivado con los resultados inflacionarios de 2021: Estados Unidos cerró con 7 por ciento; Alemania, 5.2; España, 6.5; Canadá, 4.7, https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/021a1eco

Fernando Buen Abad Domínguez* Adolfo Sánchez Vázquez: el examen de la praxis Hay que insistir en la necesidad de combatir todo intento de reducir la obra de Adolfo Sánchez Vázquez al solo campo de la reflexión académica o al solo campo de las meditaciones filosóficas. Insistamos, siguiendo las voces que lo han estudiado y que con él han militado toda una vida, Adolfo Sánchez Vázquez es un revolucionario marxista que muy temprano abrió puertas y ventanas para entender la praxis. Su significado como transformación permanente sobre la realidad y como examen de la acción indivisible entre la teoría y la práctica. https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/016a1pol

Ángel Guerra Cabrera/II Rusia-EU: ¿quién amenaza a quién? Ya hemos visto la gravedad de la amenaza que representa la constante expansión de EU-OTAN, para la seguridad de la Federación de Rusia (FR). Pero ella comporta el peligrosísimo riesgo de conducir al estallido de una conflagración nuclear mundial y última, por ser ambas naciones las primeras potencias atómicas del orbe. El emplazamiento por EU-OTAN, cada vez más cerca de la FR, de dispositivos de ataque nuclear que la privan de tiempo para responder en caso de un ataque sorpresivo, cuando la velocidad de los misiles portadores de cabezas nucleares ha aumentado considerablemente, cambia totalmente la ecuación estratégica mundial. https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/024a1mun

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Y las acciones de Aeroméxico que compró Banamex? // Grupo Salinas recurrirá a instancias internacionales // Primeros pensionados de las Afore… y son pobres. ¿En manos de quién están las acciones de Banamex en Aeroméxico? ¿Ya se deshizo de ellas o van incluidas en su venta? Haciendo un poco de memoria, en 2007, Banamex, con un grupo de socios, compró en 249 millones de dólares la empresa Aeroméxico, propiedad del gobierno, por medio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, heredero del Fobaproa. El IPAB era dueño de 45.37 por ciento de la línea aérea. Pasado el tiempo, en 2013, Banamex, que ya era propiedad de Citigroup, anunció que había vendido más de la mitad de sus acciones en Aeroméxico a un grupo liderado por el empresario del grupo lechero Lala, Eduardo Tricio Haro, https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 20, 2022  ¿Luz al final del ómicron? Pareciera entonces que tras un lapso de 4 a 5 semanas después de detectarse un disparo de los casos, el nivel de los contagios empieza a ceder. Pareciera que la trayectoria de los contagios de ómicron en los primeros países en donde se detectó la variante nos dice que después de alrededor de un mes de que despegan los casos, comienza una caída que es también rápida. Fue hacia mediados de noviembre cuando se detectó un rápido incremento de los contagios de covid en Sudáfrica descubriéndose una nueva variedad del SARS-CoV-2, que fue denominada ómicron. El crecimiento rápido de los contagios en ese país continuó durante noviembre y hacia mediados de diciembre llegó al nivel más elevado de toda la pandemia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/20/luz-al-final-del-omicron/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 ENE, 2022 ¡Aeroméxico elimina 2.6 mmdd de pasivo! Todavía falta por definir a los socios independientes y una nueva asamblea Las asambleas ordinaria y extraordinaria de accionistas del 14 de enero ratificaron al nuevo consejo de administración y como presidente del mismo a Javier Arrigunaga y, como integrante del consejo (propietario) a Andrés Conesa, quien fue ratificado como director general y director ejecutivo. Los integrantes propietarios del consejo son: Eduardo Tricio (presidente del Comité Ejecutivo), Antonio Cosío Pando (presidente del Comité de Nominaciones y Compensaciones), Valentín Díez Morodo y Jorge Esteve Recolons. Además, Andrés Borrego y Marrón, representante del Ckd de Credit Suisse (afores mexicanas). https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeromexico-elimina-26-mmdd-de-pasivo/140625

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Huelgas mineras: solución, ya // Larrea se mantiene impune // Luisa María no ata ni desata. Casi 15 años después, las tres huelga mineras estalladas en julio de 2007 (Cananea, Sombrerete y Taxco) permanecen sin solución, mientras la intención gubernamental es que corra el tiempo para que todo se olvide. Tres gobiernos federales no movieron ni han hecho nada para resolver el conflicto, pero sí para apoyar y mantener impune al barón de la minería Germán Larrea. Las tres huelgas (todas en minas concesionadas a Grupo México del tóxico Larrea) estallaron debido a las constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus instalaciones, https://www.jornada.com.mx/2022/01/20/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS Banorte y BlackRock van por Banamex… y por BBVA El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el negocio de Banamex regrese a manos de mexicanos podría convertirse en realidad… a medias. El mejor postor para adquirir los activos de Citi es Banorte, el banco en el que la familia Hank González es el accionista mayoritario, aunque no por mucho, pues el grupo financiero está compuesto por varios fondos de inversión internacionales. El presidente López Obrador mencionó a Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, como uno de los posibles compradores de Banamex, junto con Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego. La familia Hank ha apoyado la administración del presidente López Obrador https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/banorte-y-blackrock-van-por-banamex-y-por-bbva

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 ENE, 2022 Se complica reforma eléctrica: EU y Parlamento; Banorte, hoy: Banamex; regularizar autos; HSBC. Se le complica al gobierno de la 4T la reforma eléctrica. En el parlamento abierto de la Cámara de Diputados hay de todo, menos consensos. Las posturas siguen enfrentadas y el gobierno de AMLO necesita las tres cuartas partes para aprobar su iniciativa eléctrica. No las tiene. Además, hay una presión adicional, y fuerte, de los senadores estadunidenses. También, ayer, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU le solicitó a la administración Biden actuar con mayor rigor en contra de la iniciativa eléctrica del gobierno obradorista. Para los senadores Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kane, la reforma obradorista pone en juego el medio ambiente y la seguridad de las inversiones.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/se-complica-reforma-electrica-eu-y-parlamento-banorte-hoy-banamex-regularizar-autos-hsbc