3 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del miércoles 22 de diciembre 2021

Conflictos en el gabinete

Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal

El presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo el control de su gabinete. Abundan los enfrentamientos internos, lo que no es novedad en esta administración y, de hecho, tampoco es algo inusual de otros gobiernos. Lo notable es que la virulencia del conflicto va creciendo y de manera gradual le han perdido respeto a la investidura, dirimiendo fuertemente sus diferencias en reuniones frente al Presidente. El último choque de esta naturaleza sucedió hace unos días, entre la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda. El pleito fue muy fuerte, según testigos, y obligó a López Obrador a dar un enérgico manotazo para detener la virulenta discusión.

Ese día en Palacio Nacional, la secretaria Rodríguez comenzó a quejarse de la falta de apoyo de la Marina en la implementación de los Tianguis del Bienestar, un programa puesto en marcha en agosto pasado para entregar a poblaciones vulnerables bienes y recursos confiscados o decomisados en las aduanas. El programa no tiene que ver nada con la Secretaría de Seguridad, pero el Presidente se lo encargó a Rodríguez, muy cercana a él desde hace dos décadas, y a quien está comenzando a tallar para convertirla en la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Rodríguez acusó a la Marina de haberlos dejado sin protección, y señaló que les era muy difícil entrar a algunas poblaciones porque pensaban que eran policías. La secretaria se confundió evidentemente. Seguridad Pública y policías son casi un sinónimo ¿Por qué tendrían que ser vistos como lo que no son? Tampoco es culpa del personal de la secretaría, sino de quien los puso a realizar tareas que no se encuentran dentro de su jurisdicción, y de quien lo aceptó. En cualquier caso, la queja de Rodríguez tuvo respuesta inmediata del secretario de la Marina, quien rechazó los lamentos y le dijo que lo que demandaba no se encontraba dentro de sus responsabilidades. Los secretarios se hicieron de palabras y recriminaciones mutuas hasta que intervino el Presidente.

La violencia de ese choque en las reuniones multitudinarias y desorganizadas previas a la mañanera, no es algo a lo que están acostumbrados. Lo que había sucedido antes en la categoría de sobresaliente, fueron los momentos de desdén hacia la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el silencio público de los jefes militares, quienes ante tanta audiencia en reuniones que debían ser mucho más privadas y acotadas, habían optado por guardarse los temas delicados y buscar al Presidente en otro momento para comentarlo con él.

La rispidez con la que se trataron Rodríguez y el almirante Ojeda permite asomarse a la forma como se están peleando los colaboradores del Presidente, que ante los vacíos y descontrol que están observando, están dirimiendo sus problemas en público, muchas veces ante personas que desconocen quiénes son o por qué son invitadas a ese tipo de reuniones. Los enfrentamientos, para agudizar el problema, siguen creciendo.

Uno que se arrastra desde hace más de un año, es el que ha sostenido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y no ha dejado de tener nuevos capítulos. El último, hace dos semanas, fue la batalla por las vacunas de refuerzo anti-Covid, luego que el fallido zar del coronavirus convenció al Presidente de que no eran necesarias, y que esperaran hasta marzo, cuando habría suficiente información y pruebas de su necesidad. Ebrard, a quien le había quitado el Presidente la compra de vacunas y se la regresó a la Secretaría de Salud, persuadió al Presidente de lo contrario, y logró que cambiara su postura y anunciara que la vacuna de refuerzo sería universal.

Fuera de la mañanera, Ebrard ha sido déspota con López-Gatell, y lo ha despreciado en reuniones vinculadas al tema del Covid, marginado y rechazado cuando el subsecretario ha pretendido llegar a acuerdos con él. López-Gatell, nada efectivo como estratega contra la pandemia, pero cargado de intrigas, se apuntó algunas victorias contra el canciller, pero tiene más derrotas en su haber. Topó con el muro de Ebrard, que ha tenido una aliada inopinada en Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, quien con el apoyo del Presidente desplegó una estrategia distinta a la recomendada por el subsecretario para enfrentar la pandemia, y lo confrontó, llegando su exasperación y percepción de poder en Palacio Nacional a tal nivel, que recientemente pidió su destitución.

López Obrador no accedió a la propuesta, porque considera que la remoción del subsecretario sería el reconocimiento de que su estrategia contra la pandemia fracasó, y ha tratado de proteger al subsecretario, no de las críticas externas, sino del fuego interno, al encargar a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que sea quien lleve la interlocución regular con él.

Hay otros conflictos que van en aumento. El más importante, el renovado pleito entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, que se intensificó, coincidentemente, tras el aplazamiento de la autorización de la compra del 50% de la refinería de Deer Park, en Houston, donde la brocker fue Elvira Daniel Kabbaz Zaga, muy cercana al funcionario, que había renunciado a la dirección del Centro Nacional de Control de Gas Natural para meterse en ese negocio, de donde obtuvo, según información que llegó a Palacio Nacional, una comisión equivalente a 12 mil millones de pesos.

Los choques en el gabinete son cada vez más fuertes, consecuencia de un estilo presidencial peculiar, ausente en muchos temas, sin involucrarse en los detalles de lo importante, y con obsesiones políticas y lógicas electorales que dejan vacíos de poder que se llenan con la díada pendular de ganadores y perdedores. López Obrador no se ha dado cuenta que sus omisiones ayudan a que las relaciones intergabinete se vayan pudriendo, afectando su gestión y eventualmente sus resultados. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 28)

Templo Mayor

A QUIENES conocen el historial de Andrés Manuel López Obrador en la realización de consultas populares no les extrañó que ayer dijera que la revocación de mandato la pueden organizar los ciudadanos sin necesidad del INE.

CUANDO fue jefe de Gobierno del DF creó las “consultas telefónicas“, sondeos sin rendición de cuentas ni rigor metodológico que sirvieron para validar su proyecto de Segundo Piso del Periférico y para tratar de sacar -sin éxito- a la capital del horario de verano.

LO MISMO ocurrió en el 2018 cuando, antes de tomar posesión, su movimiento colocó mesas para recolectar opiniones sobre el futuro del NAIM en Texcoco y la propuesta de construir un aeropuerto en Santa Lucía en un ejercicio que fue criticado por no ser ni legal ni vinculatorio.

YA EN la Presidencia, ha pedido varias veces a los asistentes a sus eventos legitimar decisiones ya tomadas por él a través del método de expresar su opinión a mano alzada. La constante en todos los casos es que el método es lo de menos, siempre y cuando el resultado sea el que él espera.

+++++++++

QUEDA claro que en el México de la 4T son más importantes las Fuerzas Armadas que la democracia… al menos en el ámbito presupuestal.

PARA el Ejército hay 104 mil millones de pesos, para la Guardia Nacional casi 63 mil millones y, para la Marina, casi 38 mil millones. Es decir que, con menos de una semana del presupuesto destinado a estas tres dependencias se podrían juntar los 3 mil 800 millones de pesos para hacer la consulta de revocación de mandato que taaanto quieren en Palacio Nacional. Si se quiere, se puede.

++++++++++++++++++

SI NO HAY cambios de último momento hoy se anunciará quiénes serán los aspirantes de Morena a las seis gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio de 2022.

PARA Quintana Roo se anticipa que la ganona sea Mara Lezama, alcaldesa de Cancún y, en el caso de Oaxaca, que la elegida sea la senadora Susana Harp.

LAS NOMINACIONES que hasta ayer seguían en el aire eran las de AguascalientesDurango, Hidalgo y Tamaulipas. ¿Alguien dijo pleito? No sería raro tratándose de los morenistas.

+++++++++

INTERESANTE se va a poner el juicio electoral que interpuso Movimiento Ciudadano contra la decisión tomada por la Jucopo de la Cámara de Diputados que dejó a ese partido fuera de la Comisión Permanente del Congreso.

LOS MAGISTRADOS del Tribunal Electoral federal deberán determinar si se les negó el derecho a tener representación en ese organismo a pesar de sus 23 diputados. Una buena oportunidad para ver si, después de los cambios en el Trife, la justicia electoral vuelve a ser ciega… o sigue siendo sorda. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Exsubsecretario busca hacer negocio con la 4T

Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación, acudió hace unos meses al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar la marca “Alianza Patriótica por la 4T”. Nos detallan que ese nombre corresponde a su organización por medio de la cual promueve las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, autollamada por el mandatario como la Cuarta Transformación (4T). Nos comentan que don Ricardo busca registrar ante el IMPI la marca con el fin de utilizarla para ofrecer servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales. Nos hacen ver que el Instituto ha negado ya algunas solicitudes similares, y que han sido rechazadas por utilizar el concepto de la 4T. ¿Dejarán al subsecretario Peralta usar la marca Cuarta Transformación para prestar servicios?

Se brincan a López-Gatell

Molesto se mostró ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Durante su presentación en la mañanera, don Hugo acusó a un instituto nacional de salud, al que no quiso identificar, de no proporcionar sus datos de nuevos casos sobre la variante ómicron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y sí hacerlo a “plataformas globales”. Esto, nos indican, debido a que antes de que el gobierno mexicano supiera de que había 23 casos de la nueva variante en nuestro país, esta información fue difundida en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). El subsecretario advirtió que no notificar a la autoridad sanitaria mexicana “era una falta importante”. ¿Será que quizá ya ni dentro del propio sector salud del gobierno federal tienen confianza en las cifras que López-Gatell entrega a los ciudadanos, que mejor las entregan a alguien de mayor credibilidad?

¿Cerca el regreso de Santiago Nieto al gobierno?

Ayer, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto subió a sus redes sociales una foto en la que aparece con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo abraza mientras ambos posan para la cámara. En su mensaje, don Santiago recuerda que hace algunos días se había reunido con el secretario y que ayer volvió a hacerlo. “Tocamos varios temas de interés común. Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”, escribió el exjefe de la UIF, quien no sólo deja claro el mensaje de que está cerca del gobierno federal, sino que su regreso a algún cargo es inminente.

La CNTE y el desamor con Morena

En medio de las fiestas decembrinas, los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, amenazan con poner en marcha un plan de movilizaciones. El motivo: este 31 de diciembre se le vence el plazo al magisterio para rendir su declaración patrimonial como lo establece la Ley de Educación. Los trabajadores de la educación se dicen “hostigados”. Sin embargo, habría que recordarles que esa ley que hoy les molesta fue aprobada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, partido al que apoyaron en la pasada elección presidencial. ¿Amor con amor se paga? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la consulta popular del pacto fiscal, que el domingo 19 concluyó en Jalisco con la votación de casi medio millón de personas, al considerarlo “un mecanismo que fortalece la democracia y la participación de los ciudadanos en temas de interés colectivo”. Del 27 de noviembre al 19 de diciembre, durante cuatro fines de semana se llevó a cabo ese ejercicio y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó que el objetivo no es dejar el acuerdo, sino abrir la conversación para dar un mejor trato a la entidad.

Que todo parece indicar que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá hasta el próximo año la impugnación que presentó ayer Morena contra el acuerdo del INE, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, para posponer las actividades de enero para la revocación de mandato. La ley marca 72 horas de recepción en la Oficialía de Partes y 24 horas para que llegue al TEPJF, es decir, hasta el lunes se definiría cuál magistrado tendrá a su cargo tremendo enredo.

Que el coordinador de Morena en el SenadoRicardo Monreal Ávila, presentará su informe de resultados durante los últimos tres años a través de una serie de videomensajes que difundirá en redes sociales, pero antes se dio tiempo para decir que es necesario superar el “callejón sin salida” de la revocación de mandato, dialogar y buscar soluciones, y puntualizó que el INE tiene recursos de sobra para organizar y cumplir con sus obligaciones constitucionales: “No puede cambiar las fechas que la ley señala, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo”.

Que el CEN de Morena citó ya a los aspirantes para las elecciones de 2022, por lo que habrá humo blanco antes de que termine el año. Los senadores Américo Villarreal y Julio Menchaca aventajan en Tamaulipas e Hidalgo y fuentes consultadas por MILENIO dan por ganadoras a las alcaldesas de Gómez PalacioMarina Vitela, en Durango, y de Benito JuárezMara Lezama, en QR(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 3)

Sacapuntas

Humo blanco

La suerte está echada para los morenistas que aspiran a una gubernatura el próximo año. Por lo que varios senadores e importantes militantes de Morena han sido citados para hoy por su dirigente nacional, Mario Delgado, para darles conocer los resultados de las encuestas que definen quiénes serán los nominados a las seis gubernaturas este 2022.

Menchaca, a Hidalgo

Y a propósito de destapes, nos hacen saber que Julio Menchaca se perfila como el abanderado de Morena en Hidalgo y esto, junto con otras nominaciones, nos dicen, ponen en riesgo la alianza con el Partido Verde.

Va para largo 

Largo litigio espera a la consulta para la Revocación de Mandato luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional contra el acuerdo del INE que aplaza su realización. Ahora, nos dicen, la Suprema Corte debe determinar si admite o no la demanda, lo que puede modificar la fecha de este ejercicio democrático.

Avanza la Patria

El próximo lunes, como regalo de Navidad, se informará sobre el avance de la vacuna Patria, la cual aseguran en Palacio Nacional va en tiempo y forma, incluso se siguen reclutando voluntarios para continuar el proceso tecnológico.

En vías de solución

Nos hacen saber que momentos de tensión se viven en el Instituto Electoral de la CDMX y los partidos políticos, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá con la Consejera Presidenta, Patricia Avendaño, para buscar una solución respecto a recursos faltantes en el organismo. De eso dependen muchos trabajadores para pasar un buen fin de año. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / PRI rompe coalición en Q. ROO por Palazuelos

Qué tan adelantadas van las negociaciones del PRD con Roberto Palazuelos, el Diamante Negro, que la próxima plenaria de sus diputados federales se llevará a cabo en Quintana Roo, en enero, de cara al venidero periodo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Es un hecho que la plana mayor de ese partido busca apoyarlo porque, de acuerdo con los estudios de opinión, el actor tiene todas las posibilidades de hacerse de una de las seis gubernaturas que estarán en disputa en 2024. Según las consultas realizadas por esta columna, el Partido Acción Nacional sí se sumaría a la propuesta.

Hay acuerdos muy claros entre PAN y PRD para apoyar a los candidatos mejor posicionados y, salvo Quintana Roo y Oaxaca, no habrá coalición como en DurangoAguascalientesHidalgo y Tamaulipas. En estos cuatro estados, el partido albiazul llevará mano en el proceso de elección del abanderado.

En Quintana Roo, el PRI no quiere jugar por extrañas alianzas e intereses. Si bien el PVEM es aliado de Morena, el ecologista no tiene rupturas en su totalidad con el tricolor. En el plano nacional, los acuerdos suelen ser unos, pero en el mapa regional los intereses a veces son distintos, y en esa zona del Caribe, PRI y PVEM suelen ser la misma moneda, por lo que terminarán dando su apoyo a Morena. El Verde tiene precio por su fuerte presencia en ese lugar del país.

“Parece ser, por la información que yo tengo, que Alito se está bajando por una situación de facto y no institucional; por una situación de sociedad, de amistad con alguien que ni voy a decir, por eso se salió para que no llegue tan fuerte Palazuelos. ¿Pero te digo algo?, y te lo digo con todo cariño y con todo respeto, y también al Revolucionario Institucional: aquí en Quintana Roo la salida del PRI nos hace un favor, bendito sea el señor que se salió, porque aquí el PRI le ha hecho mucho daño a este estado, muchísimo daño¡Yo, con Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, por Quintana Roo, sí voy!”, aseguró Palazuelos en una entrevista local.

Aunque el partido de Dante DelgadoMovimiento Ciudadano, no descartó del todo la posibilidad de darle la candidatura a Roberto Palazuelos, el actor y hotelero ya dijo a sus amigos más cercanos que se va a terminar decidiendo por el PRD.

El sol azteca fue uno de los primeros institutos políticos que se tomó en serio la idea de candidatearlo y, en correspondencia, el empresario ya coopera con los preparativos de la reunión plenaria de los diputados federales en Quintana Roo.

••

UPPERCUT: Sobre las alianzas del PAN y PRD no se debe olvidar que Jesús Ortega y Angélica de la Peña (esposos y líderes de Nueva Izquierda) son de Aguascalientes y votan en esa entidad. Como parte de las buenas relaciones que traen ambos grupos políticos, veremos muy activa a De Peña, una mujer de lucha feminista, muy activa en la campaña por la gubernatura de Tere Jiménezprecandidata del PAN al gobierno de Aguascalientes(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Rozones

  • No sea pen…

Y en una sección de pifias que podría denominarse “Maldita videoconferencia”, el que en estos días entraría en primer lugar sería el diputado local priista por Guanajuato, Alejandro Arias, quien durante la sesión del Congreso estatal abrió su micrófono y soltó un: “Dile que no sea pen…”. La descalificación, por el momento en que ocurrió, se interpretó como dirigida a su compañera de partido, Ruth Tizcareño, quien había cometido el error, que después enmendó, de votar, pero sin poner el micrófono. El hecho se convirtió en tema de conversación y comidilla en las redes, de manera que el también coordinador de los tricolores tuvo que disculparse y decir que no era para su compañera la descalificación. Ok. Pero, ¿con quién sí se permite el legislador esas palabras?

  • ¿Utilizar la misma vara?

Y hablando de la decisión del INE, de suspender tareas del proceso de revocación de mandato, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien interpuso la controversia constitucional para combatir ese acuerdo. La acción no estuvo exenta de críticas, algunas de ellas con cierta carga de frontalidad, como las del líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, quien le dijo al morenista que, si está en “modo defensor constitucional”, también presente una controversia contra el decretazo que blinda las obras de la 4T. “¿O no te dejan medir con la misma vara?”. Nos dicen que de esa forma pareció cobrar una factura de la legislatura anterior cuando Morena se quiso comer viva a la entonces presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, por presentar motu proprio, una controversia por el tema de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Uf.

  • La consulta de Alfaro en la mañanera

Fue el Presidente el que ayer dejó en claro que no ve con malos ojos la consulta sobre el pacto fiscal que se realizó en Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro. “El que estos temas se traten y además que participe la gente de un estado no está mal, hay que ejercer la democracia y hay que hacer valer la democracia participativa”, dijo el mandatario en la mañanera, e incluso agregó: “Cualquier iniciativa que signifique participación de los ciudadanos es buena, es conveniente. Lo que se tiene que informar es que una modificación al pacto fiscal pasa por una reforma constitucional y que va a modificar el actual esquema de distribución de fondos federales”. Nos cuentan que apenas el pasado 19 de diciembre concluyó el ejercicio que inició el 27 de noviembre, fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, y contó con la participación de 450 mil jaliscienses, es decir, 200 mil más que los que votaron en la entidad en la consulta para enjuiciar a expresidentes.

  • INE, otro día bajo fuego

En un día más bajo fuego morenista, que ya se materializó en la presentación de una controversia constitucional y en una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el INE la mayoría de los consejeros por cuyos votos se determinó posponer algunas actividades preparatorias de la consulta de revocación de mandato, decidieron mantenerse a la defensiva, pero no en silencio. Y así, tras advertir que no es su propósito frenar un ejercicio constitucional sino dejar clara la falta de fondos para ejecutarlo como la Constitución manda, habrán de esperar el resolutivo que al respecto tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue la consejera Claudia Zavala la que puntualizó que el instituto obedecerá la determinación que tomen los ministros y, a partir de su sentencia, procederán los siguientes pasos en la organización de la revocación. Por lo pronto, el que sigue sin freno alguno es el de verificación de los 2.8 millones de firmas que se requieren para arrancar el ejercicio.

  • Echan de menos al PRI

En el aire se percibe la coalición Va por México en Hidalgo, ya que el líder estatal del PRI, Julio Valera Piedras, declaró que esperará a que la dirigencia nacional le dé luz verde para incorporarse al equipo que ya integraron el PAN y el PRD. Nos cuentan que algunos se quedaron con la duda sobre la razón por la cual el priista ya no está tan firme respecto a la alianza, como se mostró hace unos días, cuando refirió que al tricolor le tocaría encabezar la candidatura junto a los partidos con los que construía la misma agenda. Varios se preguntan si habrá reconsiderado la opción, después de que los panistas y perredistas insinuaron que no se unirían al priismo, sino que el priismo se podía unir a ellos, si quería.

  • Al banquillo morenista

Luego de aparecer muy sonriente en un video de sólo seis segundos de duración, el puño levantado y acompañado con música de mariachi para gritar su apoyo al Cártel del Golfo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que iniciará un procedimiento sancionador en contra de Gastón Arriaga, que ha ocupado distintos cargos partidistas. Esto, a 20 días de haberse difundido el material en redes sociales. Por lo pronto, se le señala por conductas que constituyen violaciones flagrantes y públicas a la normatividad guinda y cuya grabación, nos adelantan, será utilizada por la oposición en la batalla electoral por la gubernatura del año próximo, como ya lo hizo el PAN desde el Senado en la primera semana de diciembre. Tsss. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

Redefiniendo

Manuel J. Jáuregui en REFORMA, 22 Dic. 2021

Para el venidero 2022 tendremos los mexicanos que aprender muchas cosas nuevas, entre ellas a redefinir lo que es un «día no malo». Antes pensábamos que un día no malo era uno en el que la BMV sube mil puntos, o uno en el que se anuncia que la economía en México crece a un ritmo del 6%, o que se han creado en el País un millón de empleos en el primer trimestre; que se rompen récords de inversión, que nuevas fábricas vienen a México, que los capitales se pelean por ingresar a nuestros mercados, que la violencia baja a niveles de los años 50, que pasan semanas sin que se registre un solo homicidio, ni un robo, ni un secuestro, ni un feminicidio, violación o extorsión. Esto sería en un país avanzado un «día no malo».

Si esto pensáramos, estimados amigos, al parecer estaríamos equivocados, a partir de que ayer en su mañanera el Presidente afirmó que como «sólo» se habían registrado el lunes SESENTA Y OCHO homicidios, ése «no fue un día malo», de acuerdo al Sabio de Macuspana.

Por supuesto que los mexicanos a quienes les quedan tres dedos de seso se preguntaron: si con 68 homicidios el lunes «no fue un día malo», ¿cuántos se requerirán para que el Presidente califique como francamente malo un día cualquiera?

No por contrariar el espíritu navideño y alegre que debe reinar, pero en cualquier país afirmar que con «sólo» 68 homicidios DIARIOS estamos echando campanas al vuelo agradecidos -y presumiendo- que no han sido más, nos tildarían de ligeramente fugados mentalmente. ¡Qué pensarán los familiares de esos 68 asesinados cuando escuchan que la muerte de su hijo, esposo o padre es una estadística que se considera parte de un «día no malo»!

Somos de esos ciudadanos que pensamos que en México no debería haber NI UN SOLO homicidio. Es preciso tomar en cuenta que el lunes pasado, considerado por el Presidente como «no malo», murieron más personas por BALA o cuchillo o golpes que los que MATÓ EL CORONAVIRUS (58). O sea que en este nuestro México Mágico necesitamos cuidarnos más de los malitos que de los VIRUS que traen al mundo en vilo. Siendo así, los mexicanos no requerimos VACUNAS, lo que necesitamos son ¡CHALECOS ANTIBALAS!

Ahora que no consideramos válido el argumento ese de que como se están matando «entre ellos» (delincuentes) la cifra no debe importarnos. En realidad lo que nos debe importar es que se DISPARÓ una bala, y que alguien perdió su vida en consecuencia, con el tremendo agravante de que quien mató QUEDÓ IMPUNE.

No hay en el mundo sistema de justicia alguno que soporte en este tema una IMPUNIDAD del 90% sin causar daño irreparable a la paz y al orden público. El que gente asesine sin ton ni son al que le pegue la gana, sin tener por ello castigo alguno, indica que NO EXISTE UN SISTEMA DE JUSTICIA efectivo, y tampoco garantía de seguridad en la persona y pertenencias de los ciudadanos.

Coincidirán en que lo que reina es la ley de la selva y no la justicia mexicana. Sin la cual tampoco hay SEGURIDAD ni CERTEZA jurídica, pues la ley se torna inaplicable para los maleantes e INJUSTA para la ciudadanía, pues los abusos se vuelven comunes cuando los ciudadanos pacíficos quedan a merced de los violentos.

Tengan la certeza, amigos lectores, de que un país que tiene muchas leyes es uno que carece de justicia. Éste es el caso de México, al que no le faltan leyes, sino personas dispuestas a aplicarlas.

Por supuesto que el paquete requerido para reducir la criminalidad incluye a un Presidente que aplique a los delincuentes pesados una política gubernamental de cero tolerancia, dispuesto a salvaguardar el sistema jurídico para que éste cumpla con el mandato constitucional de administrar una justicia «pronta y expedita»; dispuesto también a fortalecer las instituciones, y no debilitarlas y a apoyar a los Gobiernos locales para que estén posibilitados de resistir los embates de las organizaciones delictivas que en muchas poblaciones del País ya los han REBASADO. En pocas palabras, uno que no dé por bueno un día en el que «sólo» se cometen SESENTA Y OCHO homicidios, la mayoría de ellos IMPUNES.

«»##

Revocar la revocación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano». Andrés Manuel López Obrador

No necesitamos gastar 3,830 millones de pesos, ni conformarnos con un «remedo de consulta», para tener una verdadera consulta de revocación de mandato. De hecho, ya la tuvimos… en las elecciones intermedias de este 2021, que ganaron ampliamente el presidente López Obrador y sus partidos, los cuales consiguieron una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y 12 de los 15 gobiernos estatales en disputa.

Al contrario de los sistemas parlamentarios, en los que se puede revocar un mandato en cualquier momento, las consultas democráticas en un régimen presidencial se realizan con elecciones en tiempos determinados. No es un mal sistema, porque garantiza una mayor estabilidad política. En México los electores votamos por un mandatario para un periodo de seis años, pero podemos expresar nuestro rechazo sufragando en contra de los partidos de gobierno en los comicios intermedios.

No necesitamos una consulta de revocación en marzo de 2022. No hay un rechazo popular al Presidente. Al contrario, este goza de una aprobación muy alta. Quizá una razón para organizar una consulta es que a AMLO le gusta que le digan que es muy buen Presidente, el mejor de la historia, pero el ego de un político no deber ser razón para tener una votación tan cara como esta.

Mucho nos dicen que la consulta de revocación es un avance democrático. No lo es. Democracia es el sistema que permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes. Esto ya lo tenemos, después de una larga lucha. Durante décadas, en los tiempos del viejo PRI, sufrimos un sistema político que hacía elecciones constantes, pero en las que siempre ganaba el mismo partido… como en los países más autoritarios. La «dictadura perfecta», lo llamó Mario Vargas Llosa.

En 1988 tuvimos unas elecciones históricas, en las que el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, era juez y parte. Sus resultados fueron cuestionados por propios y extraños. Las críticas llevaron a la realización de cuatro reformas electorales en los años noventa, que crearon un árbitro autónomo, el Instituto Federal Electoral, y dieron equidad al financiamiento de los partidos. El resultado fue una alternancia de partidos en el poder a partir de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Tres años después, en 2000, se registró el primer triunfo con reconocimiento oficial de un candidato de oposición a la Presidencia, el de Vicente Fox. Desde entonces la alternancia se ha convertido en regla en nuestro país. No es poca cosa. La alternancia es la prueba de fuego de una democracia.

Me preocupa que la consulta de revocación de mandato, además de servir para nutrir el ego del Presidente, se esté utilizando como arma para debilitar al Instituto Nacional Electoral, el heredero del IFE. Tanto Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, han sugerido promover juicios políticos contra los consejeros electorales que votaron por postergar algunas de las tareas de la consulta por falta de recursos.

Ayer el presidente López Obrador dijo que, si el INE no puede hacer la consulta, habría que encargársela a los «ciudadanos». También, supongo, que se la podría pedir a Manuel Bartlett, quien ya tiene experiencia en este campo. Así regresaríamos a los tiempos gloriosos en que no había organismos autónomos y el gobierno tenía el monopolio no solo de la electricidad sino de las elecciones.

· ANTIECOLÓGICA

La propuesta de extinguir el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ratifica la visión antiecológica del gobierno. Las investigaciones en estos campos las deben realizar instituciones autónomas, y no instituciones de gobierno, como Semarnat.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El revocatorio es insustituible // Esperar a que la Corte decida // Adán y Nieto, en pláticas // ¿Nuevo cargo o encargo? Emplazadas las baterías partidistas y legislativas de la llamada Cuarta Transformación contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron pausar a partir de enero los principales aspectos procesales del ejercicio de revocación de mandato, el propio Presidente de la República ha aceptado la posibilidad de que en lugar del acto constitucional estricto se pudiera realizar una especie de consulta organizada por el pueblo. A la espera de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación responda sobre el tema, lo cierto es que como salida política puede analizarse alguna acción ajena a las formalidades y consecuencias del caso, https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/008o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  22/12/2021 INE: el guion de AMLO No sé si López Obrador lo escribió o solo lo ha tenido en su cabeza. Pero todo va saliendo como él ha querido. Es la crónica de una guerra anunciada. Y los objetivos, su ruta crítica, se va cumpliendo paso a paso: golpear al INE; desacreditar al INE; debilitar al INE. Solo falta saber si se cumplirá su meta final: matar al INE. Y el propósito ulterior, resucitarlo en un Frankenstein sumiso para que garantice la victoria del Presidente, mediante un candidato de “obediencia ciega” en 2024; es decir, la prolongación del mandato lopezobradorista hasta 2030, por lo menos. Nada de irse a La Chingada. Alguien podría calificar el libreto presidencial como una genialidad política; otros como una artimaña deleznable; algunos más, como una perversión obsesiva y enfermiza. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/ine-el-guion-de-amlo

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 22.12.2021 La consulta y el ‘pueblo bueno’ Cuando dicen ver algo con muy buenos ojos, es que el asunto ya se jodió.  Florestán Ayer le contaba que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE siempre fue impedir que hiciera la encuesta de revocación de mandato, como marca la Constitución, al ordenar a su bancada de Morena en la Cámara de Diputados que le recortara el presupuesto previsto para su realización, y que fuera de las que le gustan, de las que hace el pueblo bueno. Y es que eso ha sido lo suyo a lo largo de su vida pública: las consultas en la plaza a mano alzada y las que, insiste, hace el pueblo bueno que, en realidad las hace Morena, como la que canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, siendo presidente electo, del 25 al 29 de octubre de 2018, a más de un mes de tomar posesión, el uno de diciembre. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-consulta-y-el-pueblo-bueno

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 22/12/2021 Hubiéramos empezado por ahí… En su mañanera de ayer, el presidente se confesó sobre la consulta de revocación de mandato. Después de semanas de jaloneo porque no ha querido que se asigne al INE el dinero que se necesita para organizar una consulta profesional y confiable, López Obrador se abrió: “los ciudadanos podrían hacer la consulta: se organiza el pueblo… en cada estado, en cada municipio, se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad, son 2,500 comités en los municipios, (comités) ciudadanos, y esos comités convocan y todos participan, y consiguen las mesas y las cajas, las papeletas, y a votar y a contar los votos”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/hubieramos-empezado-por-ahi

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La seguridad pública y el vacío mediático El vacío informativo fue la respuesta del oligopolio mediático, en particular del cuarteto de las grandes televisoras, al ejercicio presentado en la mañanera de Palacio, el día 20, sobre el estado que guarda la seguridad pública, uno de los  problemas que más preocupan a los mexicanos. Es normal si, como se consignó aquí el lunes, la mediocracia entró al quite ante la incapacidad de los liderazgos partidistas y empresariales de las oposiciones para abrir cauces al enojo e incluso odio hacia el gobierno de la Cuarta Transformación. Pero no lo es tanto si los corporativos de la denominada caja idiota hacen de la nota roja los espacios predilectos desde 1994, cuando el periodista y comunicador Antonio Mora Hurtado se quejaba de la ausencia de información general. Y los televidentes terminaban bañados en sangre. https://indicepolitico.com/la-seguridad-publica-y-el-vacio-mediatico/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS LA IZQUIERDA AVANZA EN AMÉRICA. Cuando en Europa se dice “América” se habla (y me da un coraje) de Estados Unidos, pero hoy por hoy la inteligente alianza de México con Estados Unidos y Canadá, que no tiene nada que ver con el sometimiento de los últimos gobiernos mexicanos prianistas, ya no es así. Entre lo bueno que ha hecho AMLO es la integración “al tú por tú con los grandotes”. Ha devuelto al Continente  que en cierto momento una tal  Katharine Lee Bates una profesora de inglés del Wellesley College, transmitió a sus alumnos en 1893 y la compuso  Samuel A. Ward en el año de   1882 . “América the Beautiful” (América la Bella) es una canción patriótica de los Estados Unidos de América”. No olvidemos que  James Monroe , el  2 de diciembre de 1823, entonces presidente de Estados en su mensaje anual al Congreso, http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya / ALHAJERO 22/12/2021 2021, GEMAS de López Obrador Le encanta la confrontación. Sólo que en este 2021, AMLO lució más malhumorado y tundió parejo a propios y extraños. La rijosidad, la puya, el reclamo, los regaños, son parte del “estilo personal de gobernar” de Andrés Manuel López Obrador. Le encanta ese juego. Y este 2021 no fue la excepción. Sólo que esta vez –más malhumorado que en sus dos años anteriores al frente del gobierno- el tabasqueño tundió parejo a propios y extraños, e incluso expulsó del “paraíso” a algunos de sus más cercanos colaboradores: Julio Scherer, Gabriel García, Arturo Herrera, Santiago Nieto, entre otros. Entrado el año, retó a algunos de sus contrincantes favoritos (intelectuales y medios de comunicación) y les advertía: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/22/2021-gemas-de-lopez-obrador-364324.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 22/12/2021 Presumir decomisos En la mañanera del lunes, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio un reporte sobre los resultados en el combate al narcotráfico durante el actual sexenio. Según sus cuentas, los decomisos de drogas (salvo en el caso de la marihuana), armas, vehículos y dinero, así como la superficie erradicada de cultivos ilícitos, el desmantelamiento de laboratorios y las detenciones de presuntos narcotraficantes, han crecido notablemente en la actual administración en comparación con los tres últimos años del gobierno previo. Entre otras cosas, informó que el volumen incautado de fentanilo aumentó 525% en los tres últimos años comparado con los tres años previos. En el caso de la metanfetamina, el incremento fue de 128%. Cocaína, 77%. Heroína, 26%. Dinero, 620% en pesos y 282% en dólares. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/presumir-decomisos

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa Última llamada de Putin a Biden para un acuerdo de seguridad sobre Ucrania y Europa. Un doble ominoso espectro redivivo planea en el Kremlin: la redición de la crisis de los misiles en Cuba de 1962 y el grave error del cándido Gorbachov por no rubricar las garantías orales (sic) para frenar el irredentismo bélico de EU/OTAN a cambio de la unificación alemana y su ingreso a la OTAN, así como el de Polonia y los tres países bálticos (https://bit.ly/3eaKGNE). Tras los borradores de los tratados de EU y la OTAN con Rusia, que analiza Biden para su respuesta, el mundo ha entrado a una interfase sumamente delicada que definirá el nuevo orden mundial del siglo XXI, con su mayor aplicación en Europa, como teatro de batalla global de las dos máximas superpotencias nucleares del planeta(https://bit.ly/3Jk6pRE).https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Una flor de maguey para María, la preservadora de la obra de Pablo O’Higgins Según Mariana Yampolsky, muchas mujeres se enamoraron de Pablo 0’Higgins, pero él sólo amó a Jesusita, María de Jesús de la Fuente Casas, originaria de Nuevo León. Abogada, María de Jesús asistió en Monterrey a una exposición de Pablo O’Higgins y a partir de ese momento ya no se separaron. María era una abogada muy reconocida, pero no dudó un solo momento en abandonarlo todo para seguir a este hombre alto y rubio que amaba tanto a los mexicanos pobres, Pablo O’Higgins, quien pintó a los albañiles que hacen casas para otros y a campesinos que hacen crecer maíz para que otros lo coman. https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/a06a1cul

Dolores Padierna diciembre 22, 2021  Chile, la esperanza le ganó al miedo. Los retos de Gabriel Boric son enormes. Chile vive una transformación radical que inició con la revuelta en las calles y que cobrará pronto la forma de una nueva Constitución. Las imágenes de niñas y niños saltando los torniquetes del Metro, como forma de protesta, dieron la vuelta al mundo en 2019. Dos años después, el pueblo de Chile llevó su rebeldía a las urnas y dio el triunfo a Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, quien será el presidente más joven de Chile. Los retos de Boric son enormes. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/12/22/chile-la-esperanza-le-gano-al-miedo/

Adriana Malvido  22/12/2021   Jane Goodall tiene 87 años, recorre el mundo y mira la devastación que la humanidad ha ocasionado a la Tierra. Creció durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido testigo de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, de tragedias como el 9/11, del dolor de los refugiados, la crueldad de la pobreza… y el confinamiento por el Covid-19. Sabe de la ecoansiedad en los jóvenes por el calentamiento global. Compartió el duelo de los inuits por el deshielo del casquete polar en Groenlandia y el de pueblos de Panamá que tuvieron que abandonar sus islas por el aumento del nivel del mar… Pero ha visto mucho más y tiene mil historias que contar. El libro de la esperanza (Océano 2021), reproduce los diálogos que Douglas Abramas sostuvo con Goodall durante meses. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/la-esperanza-de-jane-goodall

Rubén Moreira 22/12/2021 · Un PRI demócrata social Después de un puntual y fructífero transcurso de reflexión y debate, el pasado sábado 11 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional culminó su XXIII Asamblea Nacional, donde precisó su perfil ideológico en la democracia social y ubicó al partido en el centro-izquierda del espectro ideológico-político nacional. El PRI declaró ser un partido demócrata social, comprometido con lucha por una igualdad social verde, en una robusta democracia integral, producto de reformar el poder. La democracia social que hoy enarbola el PRI, además de inherente al lema que lo identifica desde el 18 de enero de 1946: Democracia y Justicia Social, resulta de la evolución del concepto a lo largo de las declaraciones de principios aprobadas en las XIX, XX, XXI y XXII https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/22/un-pri-democrata-social-364249.html

Jaime García 22/12/2021 Lorenzo Córdova, el opositor El poder del bipartidismo. El consejero presidente del INE decidió ser opositor al presidente López Obrador en un país cuyo nicho para la palabra “oposición” luce destartalado, conteniendo un relicario de dislates. Córdova emprende desde el alto contraste mediático un camino parecido al seguido por AMLO entre 2000 y 2018: todo lo que emane del poder presidencial está mal y siempre tiene una opción distinta que persigue un bien mayor. Instalado en la necesidad de establecer una narrativa, llama “democracia” al bien mayor, no obstante que los hechos políticos que Lorenzo Córdova ha validado en la última década tienen un pelaje variopinto, producto de procesos electorales que generaron todo tipo de inconformidades y discusiones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jaime-garcia/lorenzo-cordova-el-opositor

Erick Juárez Pineda* Malestar docente y revalorización del magisterio El síndrome del quemado o burnout hace referencia al desgaste emocional y físico acompañado de actitudes negativas que presentan los trabajadores y que provoca poca motivación para desempeñar sus actividades. Este padecimiento está asociado a diversos factores. En el ámbito educativo, trae muchas consecuencias que dañan terriblemente al desarrollo magisterial. Han pasado tres años desde que se inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual llegó a la Presidencia de la República con dos promesas que le hicieron ganar apoyo de buena parte de la comunidad educativa: echar abajo la mal llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y traer una verdadera revalorización del magisterio. https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/016a1pol

Luis Linares Zapata Pluralidad En universos de individuos es natural observar diversas posiciones individuales. Es, por tanto, conglomerados de particularidades que dan color e intensidad a la convivencia. Así, en el caso mexicano, concurren culturas, orígenes o incluso idiomas por demás distintos en el inmenso horizonte del país. No sería posible dictar un mandato para unificar sus creencias o deseos. Menos aún exigirles comportamientos iguales a partir de reconocer las notables diferencias reales. Puede, eso sí, haber coincidencias básicas para, al menos, grandes conjuntos de ellos. Es decir, se van formando mayorías situadas frente a otros abigarrados conjuntos de minorías. https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/016a2pol

Bernardo Barranco V. Matrimonio igualitario en Guanajuato: triunfo de las libertades. Guanajuato, uno de los estados más conservadores, acaba de legalizar el matrimonio igualitario, es decir, el matrimonio de personas del mismo sexo. El gobierno local concedió, el pasado 20 de diciembre, el reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario, así como, el derecho a la no discriminación por orientación sexual. Gobernado por el PAN, Guanajuato es una de las entidades con mayor número de católicos. Se ha distinguido como bastión de resistencia católica e intransigencia en materia educativa, sexual y reconocimiento de las libertades del cuerpo de la mujer. Hasta ahora, en México, 24 entidades federativas han reconocido el matrimonio igualitario: Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/017a1pol

Alonso Romero El fracaso del modelo eléctrico europeo De manera rutinaria, los titulares de los diarios españoles anuncian nuevo récord histórico en el precio de la electricidad. En España, el precio promedio del mercado mayorista ha sido hasta mil por ciento superior en comparación con 2020. Francia y Alemania también sufren, en muchas ocasiones, precios mucho más altos que aquellos observados en España. Paradójicamente Alemania, que apostó a las tecnologías intermitentes (fotovoltaica y eólica), subsidiando su desarrollo a través del programa de garantía de precios para la electricidad producida por esas tecnologías; con un costo a los alemanes de más de 200 mil millones de euros, ahora tiene precios promedio de electricidad por encima de los 400 euros por megavatio hora (en México el consumo básico, https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/017a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Encargo gigantesco. Se espera que hoy, en sesión maratónica, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, integrada por Ivonne Cisneros, Rogelio Valdespino y Pedro Miguel Arce, junto con las dirigencias del PT, PVEM y Nueva Alianza, informen los resultados y definiciones de candidatos para las elecciones de 2022. Una gran responsabilidad tienen en sus manos; el manejo de las candidaturas en las elecciones pasadas no les dejaron buenos dividendos, pues hubo varias quejas. Dos empresas presentarán las encuestas espejo, junto con las de Morena. La Comisión de Encuestas no puede darse el lujo de fallar, pero los ajustes por la igualdad de género propiciarán sorpresas. ¿Y después, serán capaces de mantener la unión en el partido? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1489274?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO España devolverá 45 mil mdp a Iberdrola y otros // Mentirosos y vulgares, responde Lorenzo // La receta Humphrey para no bolsear a contribuyentes. Es altamente redituable que las empresas privadas incorporen a su nómina a ex funcionarios de gobierno que en su momento les prestaron servicios valiosos. El gobierno de España reintegrará a compañías eléctricas privadas mil 900 millones de euros (alrededor de 45 mil millones de pesos) por impuestos que pagaron por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en su beneficio. De esa cantidad, Iberdrola recibirá 400 millones de euros. La compañía fue la que empleó al ex presidente Felipe Calderón y su secretaria de Energía Georgina Kessel, y curiosamente creció hasta convertirse en el segundo proveedor de energía después de la CFE. https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/006o1eco

ENRIQUE QUINTANA COORDENADAS diciembre 22, 2021 Los secretos de la revocación. De llevarse a cabo la revocación de mandato, esta tendrá influencia en las elecciones de 2022. Respecto al tema de la revocación de mandato, hay una gran duda: si el proceso fuera tan relevante para Morena y para el presidente de la República, ¿por qué no haberle garantizado al INE los recursos para asegurar su realización? La lógica indica que si alguna acción es muy relevante para el Poder Ejecutivo y para el partido que tiene el control del Poder Legislativo, es de esperarse que se le asignen recursos. Eso pasa con las megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, o el programa para adultos mayores, sólo para poner algunos ejemplos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/22/los-secretos-de-la-revocacion/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Córdova: dinero, maldito dinero // Democracia, solo cuando convenga // Controversia constitucional vs. INE Lorenzo Córdova dice que sólo es un asunto de falta de recursos, y que carece de ellos porque los perversos diputados recortaron su presupuesto. Dinero, maldito dinero, que –versión oficial– no tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y llevar a cabo la revocación de mandato, por lo que, sin más, el consejero presidente y cinco de sus guajiros decidieron suspender el procedimiento y por el arco del triunfo pasarse el respectivo mandato constitucional. Por su parte, el presidente López Obrador subraya que no es un asunto de dinero, es que, aunque parezca un contrasentido, son contrarios a la democracia. https://www.jornada.com.mx/2021/12/22/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 22/12/2021 AMLO: inflación, control de precios y votos El Presidente está preocupado por la inflación. Pese a desconocer muchos temas económicos, el Andrés Manuel López Obrador que ha recorrido el país sabe que el aumento de los precios de productos de la canasta básica y otros de consumo masivo afectan, sobre todo, a los más pobres. Y esta suerte de impuesto regresivo que es la inflación, además de poner en entredicho la retórica incluyente del Presidente, impacta sus perspectivas electorales del próximo año, cuando se van a renovar seis gubernaturas estatales y se llevará a cabo su consulta de revocación de mandato. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-inflacion-control-de-precios-y-votos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 DIC, 2021 Autos con freno: lista de espera, llegan chinos; Renault y otras aumentan. El mercado automotriz mexicano vive momentos difíciles. Por un lado, sufre por las cadenas de suministro. Si usted va a cualquier agencia automotriz, lo primero que le dirán es que se ponga en lista de espera para recibir un vehículo. Incluso hay lista de espera para cualquiera de las partes del motor o baterías. Ello ha impactado en el precio de los vehículos. Los estimados de las agencias automotrices hablan de un aumento en los precios de 8.5% en los vehículos en los últimos meses. Es por la escasez. Menor oferta, mayor demanda, los precios suben. Se trata de un problema mundial. Proveniente de la famosa escasez de las cadenas de suministro originada por la pandemia.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/autos-con-freno-lista-de-espera-llegan-chinos-renault-y-otras-aumentan/139974

Te pueden interesar