16 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Columnas del miércoles 19 de enero de 2022

Rayuela

Los mineros de Cananea no cobran desde hace 14 años. Larrea, el dueño de la mina, el gobernador Durazo y las autoridades del Trabajo, ni sudan ni se acongojan. (La Jornada, Contraportada)

***********

Astillero

Martes de defensa y solidaridad // Pavlovich, sin culpas // Delfina: contribuciones // Revocatorio: lo que aún falta

Todos los casos fueron abordados en un martes de defensa y solidaridad: los ex gobernadores priístas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, el historiador Pedro Salmerón, la profesora y secretaria Delfina Gómez, el gobernador morenista Cuitláhuac García y el México plural, no de un partido, no faccioso, que resplandece en el discurso presidencial, usualmente tan crítico de las opciones y los personajes ajenos y distantes de la llamada Cuarta Transformación (4T).

De la ex gobernadora de Sonora no se recordaron las estadísticas de criminalidad y el predominio de grupos delictivos en la entidad ni su apoyo a dueños de la guardería ABC de Hermosillo, cuando era diputada local, ni las acusaciones de corrupción e impunidad durante su administración o el caso de la triangulación delictiva de recursos durante el peñismo (la Operación Safiro, con aportaciones destacadas de los gobiernos de Chihuahua, Durango y Sonora) para campañas electorales priístas.

Del ex gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa se destacó que es una persona de edad, seria. Y ambos personajes, según la narrativa obradorista matutina, no tienen acusaciones en su contra y son respetados por sus conciudadanos. Por ello (y no por haber cedido la plaza electoral a Morena) es que ahora se les ha premiado con un consulado (en la misma adscripción donde el peñismo ofendió a la comunidad catalana enviando a Fidel Herrera Beltrán) y una embajada. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

****************

Templo mayor 

QUE si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub… el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

LOS DATOS revelados por el Inegi en su indicador oportuno revelan que en diciembre ya no hubo crecimiento económico y, de hecho, se contrajo un 0.2 por ciento. Y si a eso se le suma que la inflación se disparó como hacía años no se veía, el resultado es un golpe para el bolsillo de los mexicanos.

EL PUNTO es que las políticas económicas de la 4T, lejos de propiciar el crecimiento, más bien lo ahuyentaron, como lo prueba la salida récord de capitales el año pasado. En este sentido, México fue de los países que dejó pasar el rebote que se ha visto en otras naciones tras el hundimiento que provocó la pandemia en 2020. Y, claro, del 6 por ciento de crecimiento que prometió López Obrador para 2021, pues ya ni quien se acuerde. ¡Menos él!

***

A PROPÓSITO de pesos y centavos, resulta curioso que desde Palacio Nacional quieran ahorcar presupuestalmente al INE, pero la dichosa austeridad no se aplica cuando se trata de los cuates. Ahí está el caso de los recientes nombramientos diplomáticos.

TANTO en la administración pública como en la iniciativa privada, es claro que es un derroche de recursos darle un cargo a quien no tiene la menor idea de cómo atenderlo. Y eso es justo lo que sucederá con varios de los nuevos embajadores, los cuales, en el mejor de los casos, cobrarán sin hacer nada y, en el peor de ellos, querrán hacer lo que no saben y saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

TODO ESO sin mencionar, por supuesto, los jugosísimos sueldos que se pagan en las embajadas. Nomás para darse una idea, la posición que ocupará Pedro Salmerón tiene asignado un salario mensual de 8 mil 953 ¡dólares! Y para el izquierdista esos 184 mil pesos bien valen la pena... aunque le revivan las acusaciones que tiene por acoso contra alumnas y compañeras de partido.

***

DICE Claudia Sheinbartlett, perdón, Sheinbaum, que ella no necesita que le escriban guiones para defender la contrarreforma energética. Para eso, afirma, basta recordar que obtuvo un doctorado en energía, tras una estancia de cuatro años en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Y que, además, es integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

NADIE NIEGA las credenciales académicas de la jefa de Gobierno, nomás que su formación científica no parece alineada con su discurso político.

¿O a poco va a ayudarle mucho al planeta que México utilice mil por ciento más combustóleo por culpa de la contrarreforma? Es pregunta que Sheinbaum deberá responderles a las futuras generaciones. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

************

Bajo reserva

El duende de Palacio Nacional

Nos comentan que al parecer en la Oficina de la Presidencia de la República reina el desorden, o de plano hay un duende que se dedica a hacer maldades y a esconder documentos importantes, pese a ser la dependencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que varios ciudadanos han solicitado a la Oficina de la Presidencia copia del contrato y el monto económico que originó el informe del gobierno del presidente el pasado 1 de diciembre en el Zócalo, sin embargo, la dependencia federal ha recurrido dos veces a una ampliación del plazo para entregar esta información pública, pues argumenta que “continúa con el proceso de búsqueda y validación de la información”. Así, a 50 días de que se realizó el evento, aún no se puede encontrar un documento que tendría que estar disponible de inmediato. Este es uno más de los documentos que la dependencia argumenta que no encuentra cuando son pedidos por medio de ley de transparencia. El duende de Palacio Nacional al parecer no descansa.

Gastará INE 6 millones en contar firmas innecesarias

Luego que se llegó a la meta de obtención y verificación de firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, nos aseguran que la verificación del total de rúbricas continuará, pero no por la demanda que han realizado las “organizaciones” que se dedicaron a levantar esas firmas, sino porque el Instituto Nacional Electoral asegura que quiere dar certeza a la población. Acabar el conteo y verificación de todas las firmas, que legalmente ya no se requieren para que se lleve a cabo la consulta, costará 6.3 millones de pesos, además del riesgo de contagio de Covid entre el personal que se dedica a dicha revisión, que, a la fecha, suma 40 casos. Todo sea para que se pueda presumir el músculo.

Turbulencia en la relación México-España

Una señal de que la relación política entre España y México no anda nada bien, nos hacen ver, es que el gobierno ibérico aún no ha otorgado su beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz pueda representar al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en aquella nación. En el gobierno mexicano consideran que, aunque ha habido un retraso, esto no significa un rechazo y esperan que el beneplácito le sea otorgado al priista Ordaz. Diplomáticos expertos sostienen que la demora es explicable ante las desavenencias que han marcado las relaciones bilaterales en los últimos tres años, pero coinciden en que finalmente el gobierno español aceptará la llegada de don Quirino, cuya última preocupación es que al aceptar el cargo sea expulsado del PRI por trabajar para un gobierno de Morena.

Pintan su raya la FGR y la UIF

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabezan Alejandro Gertz Manero y Pablo Gómez, respectivamente, pintaron su raya para evitar intromisiones de una en el trabajo de la otra. Ayer, la FGR y la UIF firmaron un convenio de estricta colaboración institucional para sustituir el del 30 de septiembre de 2013. Con este convenio, según la escueta información que dieron a conocer ambas entidades, se realizará intercambio de información conservando en todo momento sus facultades legales. Nos hacen ver que, con este acuerdo, la UIF quedará muy lejana a las carpetas de investigación de la Fiscalía y únicamente podrá acercarse para aportar información. (El Universal, Nación, p. 2)

***********

Trascendió

Que en el PRI sigue el enojo por la propuesta federal de que Claudia Pavlovich sea cónsul en Barcelona y Carlos Aysa se haga cargo de la embajada en República Dominicana, pues al amago de expulsarlos del partido expresado por el líder nacional, Alejandro Moreno, otros legisladores del tricolor se sumaron al fuego amigo, como la senadora Claudia Anaya, quien escribió en redes: “Dos ex gobernadores del PRI van saliendo del encargo para irse a trabajar al gobierno de Morena y ser el rostro de México en el mundo… no tengo un adjetivo al respecto, nada más tengo un asco”. El insulto disfrazado de discrepancia.

Que ayer reapareció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para calmar las aguas sobre la versión de que su bancada se dividirá entre sus colaboradores y quienes no perdonan que se haya creado la comisión para investigar supuestos abusos de autoridad en Veracruz a partir del encarcelamiento de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. El legislador zacatecano llamó a la unidad en su bancada y reiteró que la captura de su colaborador es un tema político, debido a que la acusación se basa en una denuncia anónima al 911, por lo que su defensa ya interpuso un amparo contra la vinculación a proceso.

Que el INE optó por la prudencia y no lanzará esta semana la convocatoria para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el desacuerdo de algunos integrantes del Consejo General que decidieron esperar a que la Secretaría de Hacienda ponga por escrito lo que ya saben: que no les dará un peso. Este lunes quedó acreditado que se reunieron las firmas necesarias para llevar a cabo la consulta, aunque falta que la organización Que Siga la Democracia y otras expliquen cómo recabaron las rúbricas de 12 mil personas fallecidas.

Que el Consejo Coordinador Empresarial dará a conocer hoy un sitio web sobre la reforma eléctrica en el que participarán expertos y cuyo objetivo es combatir la desinformación que ha prevalecido en los meses recientes. A decir del organismo, se trata de una plataforma que ofrecerá análisis concretos y permitirá ampliar el debate antes que generar más división entre los sectores de una sociedad nacional ya polarizada por otros asuntos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

*****************

Sacapuntas 

Hablando se entienden

No todo es pleito entre Ejecutivo e INE: los titulares de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, charlaron con Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral. El tema central fue la estrategia de protección para las elecciones de este año, pero los suspicaces dicen que también se habló de la Revocación de Mandato.

Prueba superada

Suavecito pasó Félix Arturo Medina ante la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública de la Comisión Permanente. Es un hecho que será ratificado como procurador fiscal, pues ayer en su comparecencia recibió 13 votos a favor. Falta el Pleno, pero es mero trámite, nos dicen.

Sigue siendo gringo

En líos está el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que el presidente López Obrador ventiló que no pudo nombrarlo embajador por su doble nacionalidad. El caso es que, de acuerdo con el Ejecutivo, el panista mantiene la estadounidense, a la que debió renunciar… ¡para ser gobernador! Es decir, Corral mintió hasta a la autoridad electoral.

De apocalíptica a integrada

Resulta que la senadora panista, Martha Márquez, otrora acérrima crítica de la 4T, dio su brazo a torcer. Ayer notificó a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, su adhesión a la bancada del PT, aliado de Morena. Por cierto, esta decisión se da después de su renuncia al PAN porque no la eligió como candidata a gobernadora de Aguascalientes. Vaya, vaya. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

************

Rozones

Nuevo encuentro sin rispidez

Por segunda vez en una semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunieron y volvieron a dar cuenta de que la posibilidad de lograr acuerdos institucionales no está sujeta o depende forzosamente de la resolución de otros temas en los que han aflorado rispideces —como el de los recursos para la consulta de revocación de mandato. El propósito de la nueva reunión fue la de afinar detalles de la estrategia de seguridad que se llevará a cabo en el próximo proceso electoral estatal y para la revocación de mandato. Los acompañó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Pese a que no se informaron los resultados de esa reunión, nos aseguran que los acercamientos han sido con el ánimo de construir. Aparece otra vez la buena mano de Segob.

PRI reitera: sin cambios no pasa la Eléctrica

Siguiendo con el análisis de la Reforma Eléctrica, nos cuentan que el foro de este miércoles se llevará a cabo para analizar sociedades de abastecimiento, productores independientes y subastas a largo plazo, asuntos que han generado inquietudes entre la oposición. Nos dicen que, en esta modalidad, sólo participarán coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios, por lo que ya se verá si de lo que de ahí resulte se genera algún cambio a la propuesta enviada por el Ejecutivo. ¿Es eso posible? Nos comentan que, si se consideran los dichos del presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, en el sentido de que, así como está la iniciativa, no podría pasar, entonces sí, lo que vaya siendo importante en la discusión, podría generar cambios.

La posición de Ricardo Monreal

Pese a las diferencias de opiniones que a últimas fechas parecen acentuadas, a juicio de algunos por el adelantado juego de la sucesión, sumado esto a la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, fue el senador Ricardo Monreal quien ayer dejó claro que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta camina unido. Y, nos aseguran, también buscó aclarar el zacatecano que seguirá poniendo esfuerzos y buenos oficios en sacar adelante las iniciativas relacionadas con la transición que vive el país, entre ellas la Eléctrica. Nos recuerdan que en la primera mitad del sexenio de la llamada Cuarta Transformación la bancada morenista, bajo su mando, ha cumplido con toda la agenda legislativa presidencial, lo que muestra el compromiso que mantiene con el movimiento. Que no quede duda, pues, nos comentan.

Sospechas en Zacatecas

A cuatro meses de que David Monreal asumió el cargo como gobernador de Zacatecas, su relación con el Poder Legislativo ya comenzó a mostrar fracturas. Nos cuentan que los legisladores de oposición a su gobierno tienen la “ligera” sospecha de que el mandatario estatal quiere meter las manos en el Congreso, pues ha retrasado la publicación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo —aprobada el 22 de diciembre— en el Periódico Oficial, con lo que se daría paso al nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Administración y Finanzas, cuyo cargo asumió Ana Bertha Luna Quintero en forma “temporal” tras contar con el apoyo de la bancada de Morena. La demora del gobernador ya inquieta a los legisladores, quienes han emitido una primera advertencia para presentar una denuncia contra Luna Quintero por ejercer funciones que no le corresponden, al tomar decisiones de carácter administrativo bajo el cobijo de la tardanza de Monreal.

PAN vs. PAN vs. PAN en Aguascalientes

Como consecuencia de sus conflictos internos en Aguascalientes, en el PAN hasta el momento han brotado dos aspirantes a la gubernatura con posibilidades de medirse en las urnas el próximo 5 de junio. La fragmentación comenzó a principios de noviembre de 2021 cuando el actual mandatario estatal, Martín Orozco, chocó con el presidente nacional, Marko Cortés, tras ventilarse la actitud derrotista de este último y hasta rajón lo llamó por cambiar el método de elección interna, en la que se alzó con la victoria Tere Jiménez, quien va como abanderada de la alianza Va por México. En tanto Martha Cecilia Márquez dejó su escaño azul para ir por ese cargo con PVEM y PT, mientras en la entidad se menciona como perfilado a ser candidato de MC el exsenador del blanquiazul Fernando Herrera. Así que Morena iría contra el PAN y contra el PAN y tal vez contra el PAN.

Reto en la CDMX

Corre la cuenta regresiva en la Ciudad de México para cumplir un trascendental reto en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, después de que ayer las autoridades capitalinas anunciaron una catalizadora estrategia para acelerar la inmunización de refuerzo ante la expansión de Ómicron, que ha causado un importante aumento en los contagios diarios. A diferencia de lo que ocurrió anteriormente, cuando la aplicación de primera y segunda dosis para el grupo de personas mayores de 50 años tomó cinco semanas en cada una, esta vez se prevé concluir la tercera en una semana, para que la siguiente las autoridades puedan anunciar la jornada con el grupo de los 40. Así que, nos dicen, se esperan largas filas en los módulos, aunque después de todo no sería la primera vez que los ciudadanos abarroten las sedes vacunadoras. (La Razón, La dos, p. 2)

************

En privado // La oposición en Babia

Hay dos factores políticos que sostienen la fuerza del presidente López Obrador. Uno, propio, su arrastre y fidelidad de sus seguidores, respaldada por sus programas sociales, y otro, externo, que es la ausencia de una oposición real. De lo primero no hay mucho que agregar. López Obrador ganó las elecciones de 2018 con 53 por ciento de los votos, más de 30 millones de electores. Ya en la Presidencia, y antes como electo, no hizo nada que no hubiera anunciado: cancelación del aeropuerto de Texcoco, sus obras emblemáticas: Tren Maya, Dos Bocas, aeropuerto Felipe Ángeles, y su proyecto político: revocación de mandato e incremento de sus programas sociales, entre otras acciones hoy de gobierno.

¿Y dónde está la oposición? Pues lo que queda de ella debe andar en algún lugar cercano a Babia o más allá, con sus mismas limitaciones y miserias. Más ocupada en atender sus proyectos personales y de grupo que los de su militancia y rol opositor.

Desde esa pequeñez quiere reivindicar el resultado de las elecciones en Ciudad de México en junio pasado que ni ellos previeron, victoria que atribuyen a su alianza y no a la capacidad decisoria de la sociedad. Es decir, fueron ellos, los partidos, no los votantes, y olvidan el desastre de las estatales en las que Morena arrasó.

Hoy, a un año y medio de lo que vendrá para 2024, la oposición permanece en su nadería y en sus intereses de siempre: el PAN, Ricardo Anaya; el PRI, Alejandro Moreno, y el PRD, a lo que digan los otros. Ni eso tiene.

En esa mar tranquila navega López Obrador con su diseño sucesorio y de consolidación de proyecto sin ningún obstáculo que le inquiete o altere su ruta. Y con la oposición remando para él. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

***********

Razones // Malas designaciones son una mala diplomacia

Siempre ha dicho el presidente López Obrador que la mejor política exterior es la política interior, un error sólo comprensible en quien no aprecia la dinámica global, pero un error que se magnifica cuando las decisiones diplomáticas se toman a partir de malos juicios de política interior. 

La tanda de designaciones de embajadores y cónsules que anunció el presidente López Obrador (evidentemente decididos en Palacio Nacional) es una de las peores que se han dado a conocer en mucho tiempo y castigan tanto nuestra política exterior como la visión que se tiene de México en el mundo.

El Presidente tiene todo el derecho del mundo, y no tiene por qué ser una mala práctica, al contrario, de designar a miembros de la oposición en cargos diplomáticos, pero cuando esas responsabilidades recaen en gobernadores que acaban de dejar sus cargos, luego de elecciones cuestionadas, la práctica puede resultar contraproducente.

En el caso de España, pareciera que nos estamos tropezando dos veces con la misma piedra. El gobierno de Pedro Sánchez no acaba de dar el plácet al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, propuesto hace ya varios meses y ya aprobado por el Senado, y ahora se propone a la también exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona. Tanto Quirino como Claudia han sido cuestionados por los procesos electorales estatales, pero no creo, en ninguno de los dos casos, que hayan sido malos gobernadores, al contrario, pero son designaciones políticas, en una sede como la española, muy manoseada en los últimos tres años.

Con la República Dominicana no habrá problemas con la designación del también exgobernador priista de Campeche, Carlos Miguel Aysa, pero, sin duda, como en los casos citados, se trata, por una parte, de atraer a priistas, al tiempo que se sigue desgajando a un tricolor con una dirigencia lamentable. Son designaciones de política interna, no de diplomacia exterior. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

************

Juegos de poder // La captura de gobiernos por parte del crimen organizado

Mientras la seguridad se militariza en el país, cada vez hay una mayor captura de gobiernos por parte del crimen organizado. Los delincuentes ya se dieron cuenta que, no sólo les conviene la protección de los políticos para hacer sus negocios ilegales, sino vale la pena controlar actividades del gobierno que dejan mucho dinero. Hoy existen muchos municipios controlados por el crimen organizado. Ya en el pasado también hubo gobiernos estatales. Por eso preocupa mucho lo que está pasando en Morelos.

Como nunca, la delincuencia organizada ha participado en las elecciones. No es que se esperan, como antes, a que haya un gobernante para irle a ofrecer “plata o plomo”. No. Ahora quieren controlar desde un principio quiénes van a estar al frente del gobierno.

La consultora Integralia considera la injerencia del crimen organizado en las elecciones como uno de los principales riesgos políticos del país. En 2021 contabilizaron 239 incidentes violentos que dejaron “179 víctimas mortales incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular […] en 64% de los municipios donde hubo asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de elección popular en ayuntamientos, el partido de las víctimas perdieron la elección”.

Integralia menciona que la violencia no es el único mecanismo que utilizan los criminales para influir en los resultados. También financian campañas, interfieren en los procesos de selección de candidatos e intimidan, cooptan y coaccionan a candidatos, operadores políticos y hasta votantes. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 11)

************

Estrictamente Personal / Escuchemos al Cuau

Cuando el ruido es ensordecedor, no escuchamos lo importante. Se acentúa la sordera y se agrava la vista cuando quien grita es menospreciado por la opinión pública, como sucedió el lunes con Cuauhtémoc Blanco y su brutal denuncia en la Fiscalía General sobre cómo el crimen organizado penetró las instituciones en Morelos. Ninguno de los principales diarios generalistas en la Ciudad de México concedió valor periodístico a las imputaciones ante la autoridad, y metieron en páginas interiores lo que dijo. Habrá quien desprecie intelectual y políticamente a Blanco, pero es el gobernador de Morelos y a palabras tan severas, hay que prestarle atención.

Blanco fue a la Fiscalía General a presentar una denuncia “contra quien resulte responsable” de estar haciendo una campaña en su contra por la difusión de una fotografía donde aparece acompañado de dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. A principios de año, cuando comenzó el escándalo por la fotografía, dijo que se trataba de ataques de narcopolíticos. Ayer les puso nombre y apellido, su antecesor Graco Ramírez, y el excomisionado de Seguridad, Alberto Capella, a quienes acusó de haber pactado con Santiago Mazari, apodado el Carrete, que fue líder de la banda criminal Los Rojos, detenido en 2019 y sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada y secuestro.

Los imputados lo desmintieron, pero insistió que no se iba “a quedar con los brazos cruzados”, y amplió la presunta penetración del narcotráfico en Morelos: jueces, fiscales, policías estatales y municipales, agregó, están involucrados con el crimen organizado. Sus palabras en la puerta de la Fiscalía General muestran que los dos niveles de gobierno en Morelos y el Poder Judicial están coludidos con el narcotráfico, presuntamente con Los Rojos. Sus palabras podrían desestimarse, pero al haber presentado la denuncia ante las autoridades federales, la acusación tiene otra dimensión y nos introduce directamente al creciente fenómeno mexicano de la narcopolítica.

En 2007, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, 80 municipios estaban bajo control criminal. Hoy, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, poco más de mil 600 están bajo el dominio de los cárteles de la droga. Hay regiones completas donde quienes mandan son los criminales, como en la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, y zonas donde no sucede nada sin el aval de ellos, como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora o Veracruz, la parte sur del Estado de México y la franja fronteriza en el norte del país. Hay territorios en disputa, como la ruta por donde pasarán el Tren Maya y el Canal Transístmico, o Zacatecas, cuádruple trasiego de drogas.

Morelos, al cual Blanco le ha puesto una bomba nuclear en sus raíces, ha sido durante casi toda esta década el gozne en el lucrativo corredor criminal que va del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Guerrero. Inicialmente, cuando el Cártel de Sinaloa controlaba La Federación, el paraguas bajo el cual se agrupaban todos los cárteles, con excepción del de Tijuana, del Golfo y Los Zetas, los responsables de esa vía eran los hermanos ArturoAlfredo y Héctor Beltrán Leyva. Cuando La Federación se rompió, en la primavera de 2008, y se dio el último gran realineamiento de los cárteles mexicanos, los Beltrán Leyva fueron perseguidos por el gobierno, que eliminó a su jefe, Arturo, y detuvo a sus lugartenientes. De esa organización nacieron Los Rojos y Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 –infiltrada por la banda del Carrete– y que controla más del 40% de la heroína que se trafica a Estados Unidos.

En el corredor donde Morelos juega el doble papel de santuario de sus jefes –ahí vivieron Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, a unos cuantos metros de la casa del gobernador, y Arturo Beltrán Leyva– y distribuidor de rutas, desde hace años las organizaciones criminales tienen respaldo de policías y de algunos sacerdotes católicos en Cuernavaca. Pero también de políticos, antes panistas y priistas, hoy vinculados a Morena, al PT y a Encuentro Social, que respalda a Blanco. De ahí, otra vertiente sobre lo relevante de su denuncia.

El Carrete, el líder criminal que dijo el gobernador pactó con Ramírez y Capella, controlaba Amacuzac, un punto importante de trasiego de heroína, donde su tío, Alfonso Miranda, fue presidente municipal, impulsado por la coalición de los tres partidos que hoy están en el gobierno federal, y preso desde 2018 por los presuntos delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionado con Los Rojos, que tienen el control en Chilpancingo. En la Tierra Caliente, Guerreros Unidos son quienes tienen el control, y desde hace años han gozado del respaldo de los grupos que hoy están agrupados en Morena, que hicieron alcalde de Iguala a José Luis Abarca, presuntamente vinculado a esa organización criminal que fue fundada por los hermanos de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Blanco gobierna un estado que no es lo apacible que se piensa, sino que es un punto neurálgico de los criminales. Cuando inició su administración, el esquema de seguridad colapsó y la violencia comenzó a incrementarse rápidamente. Las autoridades no hicieron nada, pero quienes iban a Cuernavaca los fines de semana, como hacía años, dejaron de ir. Todo lo que pasaba allá, en el tema de la seguridad, era visto bajo el enfoque político y en el maniqueísmo fácil de la lucha entre leales y adversarios. Lo que sucedió a 85 kilómetros de la capital federal, es que el estado se pudrió.

La denuncia de Blanco no puede quedarse en recriminaciones y acusaciones políticas. La Fiscalía General debe investigar urgentemente a partir de su denuncia, y el gobernador probar sus dichos sobre la narcopolítica. Son muchas las alertas que se han disparado sobre la penetración y el control del crimen organizado en el país para que persista la indiferencia de la clase gobernante, que se comporta como cómplice, por omisión o comisión, de los criminales. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

***************

Historias de reportero // Santas aportaciones

En cualquier país de mediano avance democrático, Delfina Gómez ya hubiera renunciado a la Secretaría de Educación Pública. Es inmoral que esté al frente de la educación de la niñez mexicana una mujer sentenciada unánimemente por haber extorsionado a sus trabajadores en Texcoco para robarles el 10% de su sueldo y desviarlo a las campañas políticas de Morena.

Me detengo en un dato central: la sentencia fue unánime. Todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluidos aquellos afines al gobierno del presidente López Obrador, consideraron que hay pruebas inequívocas de que la secretaria Delfina Gómez cometió este delito cuando era presidenta municipal de Texcoco, Estado de México.

Pero en este gobierno el desvío de dinero público para las campañas políticas no es un delito, es una práctica aceptada, promovida y tolerada para el financiamiento electoral de López Obrador y los suyos. Por eso, el presidente en su conferencia mañanera usó el viejo recurso: el dinero de Delfina son aportaciones a su movimiento. Dijo: “trabajadores del Ayuntamiento aportaron recursos para el movimiento, y entonces la acusan a ella de haberlos obligado”.

Aportaciones, palabra mágica para esconder la extorsión, el robo, el desvío. ¿El dinero de Pío? Aportaciones. ¿El dinero de Martinazo? Aportaciones. ¿El dinero de Esquer? Aportaciones. ¿Delfina? Aportaciones. Tantos casos iguales. Va a sonar muy fuerte, pero es real y está documentado: es el modus operandi de un grupo de delincuentes electorales para hacerse del poder; ya califica como delincuencia organizada.

¿Qué fue lo que hizo Delfina Gómez? Extorsionar a sus trabajadores. El dilema era sencillo: le cedes a la jefa el 10% del salario o pierdes el empleo. Pero para López Obrador la extorsión no es un delito, es una herramienta de gobierno. Y por eso no se condena, se justifica. La lista de extorsionados crece día a día.

A los empresarios el gobierno llega con un mensaje claro: me pagas los impuestos que yo digo, o te giro órdenes de aprehensión contra ti, contra tu consejo y contra tu familia. A los opositores lo mismo: opera para Morena y no se abren investigaciones en tu contra (y si lo haces bien, hasta embajada te toca). Ha extorsionado el SAT. Ha extorsionado la UIF. Ha extorsionado la FGR. Han extorsionado desde oficinas de Palacio Nacional. La conferencia mañanera es un permanente acto de extorsión: a quien se somete —tenga el expediente que tenga— el presidente lo elogia en público; al que disiente le receta embestida.

Por eso López Obrador, aunque no le hayan preguntado, salió a defender a su secretaria Delfina Gómez, porque para él, los delitos por los que fue sentenciada no son delitos, son herramientas de trabajo. Para Delfina no hay castigo: hay impunidad y hay elogios… con la firma del presidente de México.

SACIAMORBOS

No se persigue a periodistas desde el Estado, dijo ayer en la mañanera. Ajá. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

**************

Plata o plomo // ¿Cómo tener mandos civiles?

El lunes escribí en este espacio sobre el creciente uso de personal militar para ocupar puestos de mando en las policías estatales y municipales.

Esa ha sido la salida fácil ante la escasez de mandos civiles confiables y profesionales. Pero es una solución que genera más problemas de los que resuelve. Lleva a líneas de responsabilidad cruzadas. Genera dificultades en la distribución de personal de mando dentro de las propias Fuerzas Armadas. Más importante, pone al frente de las corporaciones a personal que no tiene formación policial.

Hay alternativas posibles a este modelo. La primera (y más sencilla) sería ampliar y fortalecer los programas de formación de mandos que existen en algunas academias policiales. La Universidad de la Policía de la Ciudad de México, por ejemplo, tiene una oferta de profesionalización importante. La Universidad de Ciencias de la Seguridad en Nuevo León cuenta con una Escuela de Mando y se encuentra en proceso de crear una escuela superior para la formación de personal de alta dirección policial.

En paralelo, sería posible recuperar la propuesta de crear una Academia Nacional de Mandos para nutrir a todas las corporaciones del país. El proyecto se ha discutido desde hace una década e incluso el presidente López Obrador lo hizo propio en su campaña de 2018, cuando propuso la creación de un Colegio Nacional de Seguridad Pública, pero se ha pospuesto por diversas razones. Tal vez sería el momento de retomarlo.

Una alternativa más ambiciosa sería la creación de un servicio nacional de policía, siguiendo el modelo aplicado en la India. Escribí sobre este tema hace un par de años, pero creo que vale insistir en el asunto.

El Servicio Indio de Policía (IPS por sus siglas en inglés) es un cuerpo de élite que provee mandos a todas las policías del país. Surgió como una institución del periodo colonial británico, pero fue conservado en la India independiente.

El ingreso al IPS es altamente competitivo. Es necesario contar con un título universitario y aprobar una serie de difíciles exámenes de admisión. Aproximadamente, 0.2% de los candidatos que se inscriben al proceso cada año ingresan al IPS.

Una vez admitidos, los reclutas deben pasar un año en la academia nacional de policía. Después de ese año, los nuevos oficiales tienen un periodo de prueba de un año en una corporación federal, un cuerpo estatal o una policía metropolitana. Los ascensos posteriores dependen de una evaluación rigurosa de aptitudes y desempeño.

Ya asignados a una policía estatal o metropolitana, los oficiales del IPS dependen operativa y administrativamente de la jurisdicción correspondiente. Sin embargo, son rotados periódicamente para tratar de limitar el control de políticos locales sobre los mandos policiales.

No es un modelo perfecto, ni mucho menos. Los conflictos entre el IPS y los gobiernos estatales son endémicos. En años recientes, se ha debilitado la independencia del IPS y ha fortalecido el control de los políticos locales sobre la policía. Asimismo, el profesionalismo de los mandos no se ha trasladado a grados inferiores de las corporaciones, donde prevalecen la corrupción y el uso excesivo de la fuerza.

Sin embargo, esa peculiar institución de la India muestra que es posible, aún en condiciones de subdesarrollo y de un sistema político altamente descentralizado, crear un cuerpo nacional altamente profesionalizado de mandos policiales civiles.

En resumen, hay alternativas a simplemente abandonar la conducción y mando de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 9)

****************

*************

Contra las cuerdas // El negocio de la popó de Romo

En las últimas horas y de manera separada han sido expuestas diversas tropelías de uno de los personajes de la Ciudad de México que vendió espejitos en la 4T, pero resultó un fiasco, porque aún con artilugios y licitaciones extrañas que podrían haber financiado su campaña, terminó siendo aplastado en el proceso electoral de junio de 2021. Sin embargo, ahora está refugiado tras bambalinas, en el gobierno central.

Se trata de Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, a quien la noche del lunes el pleno del Tribunal Electoral de la CDMX determinó multarlo por actos anticipados de campaña. Pero no es todo, la contraloría local abrió un expediente por una licitación indebida de cámaras de videovigilancia por más de 22 millones de pesos, y por si fuera poco, esta columna obtuvo copia de un contrato por cerca de medio millón de pesos a una empresa de tecnología para que recogiera popó de perro.

Empecemos por el final. A pesar de que la alcaldía gobernada por Romo tenía una plantilla de 352 peones de barrido, que representa un costo de 1.2 millones de pesos, dio un contrato de 400 mil pesos por el servicio de recolección, transporte y disposición de heces caninas.

Creatio Entornos S.A. de C.V., que tiene un giro totalmente diferente, pues desde hace 20 años destaca en desarrollo e implementación de soluciones y servicios de tecnología, terminó recogiendo popó de perro en la demarcación (falta por comprobarse que el servicio se haya ejecutado), de acuerdo con el contrato 095-AMH-DGA-2021, en poder de esta columna. De hecho, este espacio detectó que Creatio Entornos ha realizado contratos con la Sedena por servicio y venta de refacciones para audio, video y programación de equipos de radiocomunicación.

Sobre el centro de mando policiaco, la investigación que se lleva a cabo desde la Contraloría, además de un contrato de servicios por 22 millones de pesos, apunta a que Romo dejó cámaras desactivadas y enlaces desaparecidos.

Nadie sabe dónde están los equipos y desde cuándo se desmontó el centro, pero lo más seguro es que haya ocurrido, señalan de manera extraoficial las indagatorias, al conocerse su derrota para reelegirse, por lo que el asunto también podría alcanzar a Abraham Borden Camacho, su sustituto interino, quien entregó la alcaldía, pues Romo ya no regresó al puesto.

Y respecto al fallo del Tribunal Electoral, los magistrados locales reconocen que Víctor Hugo Romo realizó actos anticipados de campaña y promoción personalizada desde el 2 de febrero de 2021, cuatro meses antes del proceso, por lo que será multado con apenas ocho mil 962 pesos y su inscripción en el catálogo de personas sancionadas. Pero ni con artilugios pudo repetir como alcalde, y mientras su perfil de ficha negra se exhibe, ahora cobra como “asesor” del gobierno central.

Uppercut: Manuel Bartlett, titular de CFE, el político más odiado del momento, acude hoy a San Lázaro para defender su contrarreforma eléctrica. En diciembre recibió la peor de las tundas al comparecer ante diputados. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

**************************

#

Estamos peor de lo que imaginábamos

Enrique Quintana/Coordenadas

De acuerdo con las estimaciones que ayer dio a conocer el Inegi respecto a la actividad económica en diciembre, es probable que el PIB haya caído en el último trimestre del año pasado.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, observador acucioso de las variables económicas, señaló ayer que, sobre la base de los datos publicados, se podría esperar un crecimiento del PIB para todo 2021 de 5.1 por ciento, considerando una disminución del PIB de 0.5 por ciento en el periodo octubre-diciembre.

Sin embargo, si el cálculo se hace considerando el Indicador Global de Actividad Económica, el resultado sería de 4.8 por ciento.

En cualquiera de los escenarios señalados, el crecimiento estaría en alrededor de 5 por ciento, poco más o poco menos.

En la más reciente encuesta realizada por Citibanamex, la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 estaba en 5.5 por ciento.

Sólo dos de las 30 instituciones que fueron incluidas en ese sondeo consideraban cifras de 5 por ciento o menos.

Así que sin duda el mal resultado es sorpresivo para la mayoría.

Es preocupante, además, que el sector que propició el mal desempeño fue el terciario, que comprende el comercio y los servicios, pues la estimación del Inegi indica una caída de 1.3 por ciento respecto a diciembre de 2020 y un virtual estancamiento respecto a noviembre.

Pareciera que el impacto de la pandemia en la actividad doméstica fue más agudo de lo que la mayoría pensaba.

Y es muy probable que esa circunstancia se prolongue hasta los primeros meses de 2022.

Los datos relativos a la movilidad en las principales metrópolis, que son calculadas por Apple y Google, entre otros, indican claramente que hay un descenso.

Lo que las estadísticas refieren es algo que también podemos observar en nuestra realidad vivencial.

Me ha tocado escuchar con frecuencia en los últimos días referencias al menor tráfico de vehículos que se percibe en la Ciudad de México, aunque esa circunstancia es generalizable a la mayor parte del país.

Como aquí le hemos comentado anteriormente, ninguna estimación de crecimiento para 2022 realizada por economistas del sector privado o de instituciones académicas coincide con el 4.1 por ciento establecido por la Secretaría de Hacienda en la construcción del Presupuesto para este año.

El promedio revelado por la encuesta de Citibanamex es de 2.8 por ciento, pero dé usted por hecho que va a bajar después de haberse conocido las cifras del Inegi cuando se den a conocer los nuevos datos de esta encuesta el día de mañana.

Lo más probable es que los estimados de crecimiento estén más cerca del 2 que del 3 por ciento y que haya diversos analistas que ya consideren cifras por abajo de 2 por ciento.

Considerando los nuevos datos, el resultado de los primeros tres años de gobierno de esta administración será un retroceso de 3.8 por ciento en el valor del PIB respecto al cierre de 2018.

Y, si el crecimiento de 2022 fuera de 2.2 por ciento, entonces cerraríamos el cuarto año de este sexenio con un nivel inferior en 1.7 por ciento al de 2018.

Es decir, habría cuatro años perdidos… por lo menos.

Aunque el gran déficit que tendremos en este sexenio será en materia de crecimiento de la economía, sigo creyendo que el reto principal para el cierre de este gobierno es salvarnos de una crisis financiera.

Aun cuando el crecimiento sea escaso o simplemente no exista, sería mucho peor si además del estancamiento nos enfrentamos a una situación de inestabilidad financiera que dispare la cotización del dólar y la inflación, como pasó al final de los periodos de Echeverría y López Portillo.

Entiendo la angustia de muchos por el crecimiento, pero no veo la manera de cambiar el resultado de este sexenio.

Sin embargo, todavía podría ser factible que no nos estalle una crisis financiera antes de noviembre de 2024.

Ojalá.

*****************

##

Covid en la cárcel

Francisco Garfias/Arsenal

EXCELSIOR, 

Pasado el mediodía del lunes hablé por teléfono con Rosario Robles. La exsecretaria de Estado, encarcelada hace dos años y medio por un delito que no amerita la prisión preventiva —ejercicio indebido de la función pública—, aún no sabía que tenía covid-19. 

Nos contó, eso sí, que llevaba ocho días aislada en Santa Marta Acatitla, en espera de una prueba para saber si había contraído el virus, luego de asistir a una consulta médica y toparse con contagiados.

Su voz se escuchaba tranquila, resignada. De lo único que se quejó fue que su aislamiento ya duraba ocho días y esperaba que ayer le hicieran la prueba.

Se la hicieron. Salió positiva. El tema se convirtió en tendencia en Twitter, luego de que su hija, Mariana Moguel, hiciera público en redes sociales el contagio.

Escribió Mariana:

El juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a covid, como decenas de mujeres en Sta. Marta. No hacen pruebas en centros penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como Rosario hay miles”.

La SSC replicó de inmediato con una obviedad: sí se le aplicó la prueba covid-19 a Rosario. Tras dar positivo, fue ubicada en una zona de observación médica en el reclusorio.

Pregunta: ¿Por qué se tomaron más de una semana para hacerle la prueba? ¿Será que aplicaron el criterio del doctor López-Gatell de que eso implica quitársela a una persona que sí la necesita?

* Ricardo Monreal salió al paso de las versiones que hablan de la integración de una bancada alterna con senadores que le son afines, luego del maltrato que ha recibido de los radicales de Morena y su distanciamiento con el presidente López Obrador.

Pero en su primera conferencia de prensa de 2022 dejó muy claro a sus detractores en Morena —la senadora Antares Vázquez y ayatolas que la acompañan—, que él es el coordinador de la bancada y que piensa seguir siéndolo.

“No hay un grupo alterno. Hay un solo grupo. Cada uno de los 61 senadores (de Morena) tiene opinión propia. En el grupo se respeta esa opinión y las decisiones se toman por mayoría”.

Más adelante: “No vamos a abandonar este proceso de transición. No vamos a dejar de insistir, en profundizar los cambios y la transformación de las instituciones… No es momento de hablar de divisiones internas. Es momento de hablar de unidad nacional”.

* La primera vez que escuché hablar de Pedro Salmerón fue cuando en su cuenta oficial de Facebook calificó de ”valientes” a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

Hoy vuelve a ser tendencia por su nombramiento como embajador de México en Panamá.

Al exprofesor del ITAM se le acusa de acoso, violencia de género y hostigamiento sexual. Lo niega. No hay denuncias, asegura.

Salmerón escribió ayer un tuit victimizándose y anunciando su retiro momentáneo de las redes sociales:

“La saturación del odio en esta red muestra que para los enemigos de la 4T soy más importante de lo que pensaba. Agradezco a @lopezobrador_ y a @m_ebrard la confianza. Me retiro un par de días de la tormenta artificial”.

El nombramiento plantea un serio reto a las senadoras de Morena que presumen ser vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Van a ratificar su designación cuando el pleno del órgano legislativo lo vote? Lo veremos.

* Sin concesiones el balance que hizo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) sobre las relaciones del gobierno de Biden con los países al sur del río Bravo, a un año de su llegada a la Casa Blanca. 

Dice que si bien el demócrata liquidó la agresiva retórica antimexicana que caracterizó a Donald Trump, subraya que ningún área de la política hacia América Latina ha sido más “decepcionante” que sus vacilantes políticas migratorias.

WOLA señala que Biden se ha centrado principalmente en presionar a México para que detenga a los migrantes en su frontera sur, con graves consecuencias humanitarias.

“El enfoque primordial en la aplicación de la ley migratoria de la administración de Trump predomina a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, asegura el análisis de los expertos.

Añade: “Esto es así, incluso para familias, niños y niñas vulnerables que buscan protección. Hoy, la doble barrera del Título 42 y la renovación, ordenada por la Corte de Quédate en México continúan devolviendo a decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo a los peligros del territorio mexicano”.

##

##

Se fortalece resistencia priista…

Enrique Aranda/De naturaleza política

Exclasior;

                De récord en récord en contagios. Ahí vamos…

Si bien ahora “lejos de los reflectores”, dirigentes del recién creado Frente Nacional Democracia y la Justicia Social, cuyo propósito, en el fondo, no es otro que impulsar un proceso de refundación del Revolucionario Institucional, “que pasa necesariamente por la renovación de la cuestionada dirigencia, encabezada por Alejandro A(m)lito Moreno”, parecen decididos a apostar, los próximos meses, a crear la estructura estatal, y municipal incluso, necesaria para avanzar en sus propósitos.

Luego de su formal constitución, en efecto, liderazgos priistas, coordinados por José Encarnación Alfaro, de Movimiento Líder; José Ramón Martel, de Alianza Generacional, y Fernando Lerdo de Tejada, de Plataforma PRI, iniciaron trabajos con miras a dotar a su movimiento de una estructura organizacional (real y) eficiente que aliente la difusión de las reformas estatutarias propuestas que, entre otros muchos aspectos, deberían incidir en la determinación del método de selección de candidatos a puestos de elección y de sus dirigentes.

Se trata, explican quienes impulsan el que podría ser último esfuerzo por mantener “con vida y niveles mínimos de respetabilidad” al partido, de dotar al naciente movimiento de una propuesta viable y la capacidad operativa que requiere para reconstruir, primero, la unidad perdida y, en un segundo momento, trabajar en la recuperación de un buen número de dirigentes con capacidad y experiencia que abandonaron (de manera temporal o definitiva) el tricolor en los últimos años.

Y esto último porque, si bien aseguran mantener relaciones con los generales de otro tiempo —“los Gamboa, Beltrones, Camacho, Osorio, Narro y más, muchos más”—, tienen claro que el actual no es el mejor momento para buscar que se sumen al movimiento como, confían, sí lo será pasadas las próximas elecciones estatales, en que prevén que el otrora partido único podría enfrentar un nuevo descalabro…

La resistencia y espíritu refundacional al interior del tricolor están, pues, no sólo vivos, sino activos…

ASTERISCOS

* Este lunes, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, confirmó la superación del número de firmas requeridas para activar la organización de la consulta de revocación —que no ratificación— de mandato, con lo que sólo faltaría el apoyo presupuestal solicitado a Hacienda para expedir la convocatoria a la misma, el próximo 4 de febrero…

* Irreversible, a decir de quienes operan en su entorno, la decisión de la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, de emprender acciones legales para defender el patrimonio territorial del municipio, 198 inmuebles, que el gobierno federal pretende expropiar —por decreto, claro está— para la construcción del cada vez más cuestionado Tren Maya, en Quintana Roo…

* Luego de tres años al frente de la embajada de México en República Dominicana, el queretano Carlos Peñafiel Soto deberá hacer maletas para, en lo que constituye un incuestionable reconocimiento, emprender vuelo a Seúl para asumir la representación diplomática ante el gobierno de Corea. Bien…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

#

Sandra Cuevas: no por mucho madrugar…

Salvador Camarena / La Feria

El Financiero, 

La calle Zacatecas, en la colonia Roma, tiene unos surcos que serían la envidia en el campo del estado del mismo nombre. Eso es notable sobre todo entre las avenidas Monterrey y Orizaba, y hasta peligroso para autos, ciclistas y peatones. Que a nadie sorprenda si un día el pavimento cede bajo el paso del camión de la basura o de una camioneta de reparto. Conste.

Todo eso en una de las zonas emblemáticas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde la alcaldesa Sandra Cuevas presume que es madrugadora.

“Hay que hacer las cosas bonitas”, dice en uno de sus ya famosos videos la alcaldesa Cuevas, y quién no podría estar de acuerdo con ella. El problema es qué entiende por bonito, y sobre todo si ella tiene facultades legales para llevar a cabo eso que entiende como embellecer las calles.

En días recientes, por ejemplo, publicó mensajes donde, al hablar de hacer cosas bonitas o estéticas, anunciaba el retiro de personas en situación de calle y con problemas de adicciones, tanto de banquetas de la Doctores como del perímetro del Hospital General. En uno de esos videos, incluso, los tipifica como personas a las que “no les gusta el orden”.

Hay protocolos muy claros para abordar problemáticas de personas en situación de calle, y para tal efecto no sólo no se tienen facultades a nivel alcaldía, sino que se ha de involucrar al Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del gobierno central.

Cuevas está rebasando los 100 días en el cargo, pero nada hace indicar que corregirá el rumbo. Parece decidida a ser una personalidad de redes sociales antes que una eficiente gestora de los problemas de los habitantes de la alcaldía.

Le gusta salir en videos y fotografías haciendo cosas, pero las cosas que hace no necesariamente le competen. Y no le gustan las críticas, pues hay denuncias de que llega a bloquear a quien le reclama.

Ahora que ha anunciado que pasará una semana en las 33 colonias de la demarcación para ponerles “orden”, cabe destacar que se trata de tareas que, si bien no sobran, sí resultan cosméticas o efímeras.

Ello incluye balizar; pero puesta a esa labor determinó que se balizara con pintura color amarillo: un día los pasos zebra de la Roma amanecieron de ese tono, cuando la normativa desde 2001 establece que esas rayas van de blanco. ¿Nimiedades? Si un vecino intenta cambiar una marquesina sin permiso le caerá la autoridad, pero a la autoridad quién la obliga a hacer lo que debe, y sobre todo a no hacer lo que no debe.

Un alcalde es un gestor, un vigilante y un conserje. Debe verificar junto con el Invea a los establecimientos mercantiles. Sus horarios, sus licencias, el ruido que emiten (los bares en las azoteas en la demarcación se pintan solos para violentar esas tres cosas sin que ella haga nada), las medidas de protección civil y, por supuesto, las sanitarias. Puede llamar a la PAOT y a Medio Ambiente, sobre todo en el tema de ruido. Cuevas no es famosa por ese tipo de tareas.

Puede y debe encargarse de iluminación y actividades de bacheo y recolección. Y es responsable de las vías secundarias. Como de los surcos de la calle Zacatecas, de la Roma-Condesa, donde, por cierto, ha cambiado de director territorial tres veces.

En vez de eso, ella recibe al embajador de Côte D’Ivoire –no bromeo—para refrendar su compromiso de relación y cooperación entre gobiernos. Le gusta eso, figurar, y también madrugar, aunque quién sabe si esto sirva de mucho.

##

#

Protector

Manuel J. Jáuregui en REFORMA

Al igual que como sucedió con Félix «El Toro» Salgado Macedonio, acusado de maltrato y abuso a mujeres, el Presidente acaba de extender su manto protector a otro acusado de acoso sexual, Pedro Salmerón, a quien acaba de proponer como Embajador de México a Panamá.

Sobre estos casos no se requieren pruebas ni existe por parte de la opinión pública la necesidad u obligación de determinar si es inocente o culpable. Deben bastar -y sobrar- las acusaciones (entre ellas de morenistas) como para convertir a este individuo en indeseable para el Servicio Exterior y para representar a México ante otro País.

Al igual que con Salgado, al Presidente parecen importarle menos que tres cáscaras de cacahuate las mujeres VÍCTIMAS presuntamente acosadas por estos individuos y se mofa, con su defensa de ellos, de estas mujeres cuyos derechos fueron pisoteados impunemente.

Salmerón era maestro de Historia en el ITAM y fue acusado por alumnas y ex alumnas de acoso sexual. Por ser su amigo y un historiador especializado en Pancho Villa, uno de sus héroes, el Presidente no solo lo designa, sino que lo defiende públicamente en su calidad de historiador, a sabiendas de que se le cuestiona por abuso sexual… no por desconocer historia.

Nos parece singularmente reveladora la fascinación que exhiben los caciques morenistas por este hombre, Pancho Villa, que antes de ser «revolucionario» era un BANDOLERO común, Doroteo Arango, pero además asesino, quien luego se metió a la «Revolución» para blindarse de sus fechorías, por las cuales finalmente fue asesinado en Parral -en una venganza personal por haber robado y matado a un hacendado.

¡Estos son los héroes que admiran! Con razón les valen un bledo los derechos de las mujeres y se avientan el tiro no solo de extenderles impunidad a los acusados, sino además de PREMIARLOS con una Embajada.

Diferente es el caso de la ex Gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien propuso el Presidente como representante en Barcelona. Para ella no es premio, más bien es un castigo. Con hijas adolescentes, con un marido empresario que opera negocios en Hermosillo, sacarla del País tiene como fin el quitarla del escenario político local para que no le haga sombra (ni ruido) a su sucesor, ex colaborador del Presidente y cuate, Alfonso Durazo.

¡Menos con las elecciones del 2024 a la vuelta de la esquina y con posibilidad de que se postule a un cargo de elección popular! Falta que acepte, pero a lo mejor le hicieron -al estilo de Vito «El Padrino» Corleone- «una oferta que no puede rechazar».

Como para carcajearse uno hasta el llanto, el verbo, el rollo del Presidente explicando sus truculentos movimientos, como que era una señal de «Democracia». Fuerte han de haber aplaudido ese rollo vegetariano gentes como Ricardo Monreal, Del Río Virgen, Ricardo Anaya, el ex Ministro Medina Mora, Urzúa, Herrera y otras víctimas más del Tirano «demócrata», Obrador.

Grupos femeninos, dentro y fuera del Senado mexicano, han calificado el nombramiento de Salmerón como «Una Burla». Es más que eso: representa una bofetada, un insulto, a las mujeres mexicanas, pues lanza una señal negra y retrógrada a los abusadores, a los acosadores, de que basta con ser cercano al Presidente para lograr la IMPUNIDAD total. Y esta señal oscurantista viene del titular del Ejecutivo, quien JURÓ «guardar y hacer guardar nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan».

Por salirse con su capricho, el Presidente ha retrasado la lucha por la plena igualdad de la mujer en México de una manera inaceptable. Siendo ÉL, y solo ÉL, el principal responsable de demostrar con PALABRA Y HECHO su compromiso con la IGUALDAD femenil en México. La cual incluye -obviamente- la igualdad ANTE LA LEY.

Nos parece inexplicable -y sumamente lamentable- que el Presidente se coloque del lado de quienes vulneran el derecho de las mujeres como PROTECTOR de los abusadores y NO SE FORME él sólida y decididamente en las FILAS DE los DEFENSORES de la DIGNIDAD y los derechos femeninos en México.

#

#

Cuates embajadores

JAQUE MATE

Sergio Sarmiento en REFORMA

«Un embajador no es simplemente un agente; es también un espectáculo»…Walter Bagehot

Tenemos un servicio exterior del que podemos sentirnos orgullosos. Los aspirantes, con mínimo de licenciatura, se presentan a un concurso de oposición muy exigente que incluye exámenes sobre cultura general y manejo de idiomas, así como un ensayo sobre política exterior. Solo los mejores aprueban. Deben, además, tomar cursos en el Instituto Matías Romero y tener un periodo de prácticas en Relaciones Exteriores.

Una y otra vez, sin embargo, los gobiernos en turno desprecian a estos diplomáticos y otorgan los mejores cargos a amigos y aliados políticos. El presidente López Obrador no puede decir «Nosotros no somos iguales».

La SRE anunció este 17 de enero la designación de Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, como embajador en la República Dominicana, y de Claudia Plavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul general en Barcelona. Ninguno tiene experiencia diplomática. No me preocupa que sean priistas -coincido con AMLO: la posición del presidente del PRI, Alejandro Moreno, es «intolerante»-, pero sí que no estén capacitados para esos cargos. López Obrador justificó los nombramientos diciendo que «no hay denuncias en contra de ellos… me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad», pero esto es poner la barra demasiado baja, especialmente ante las altas exigencias para ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Otros nombramientos son Leopoldo de Gyves, activista acusado de extorsionador, para Venezuela; Alfonso Suárez del Real, ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México, para la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; y Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual en el ITAM, quien tuvo que renunciar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por haber calificado de «valientes» a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, para Panamá. Quirino Ordaz, el exgobernador de Sinaloa que el propio Presidente anunció como embajador en España, sigue en el limbo sin recibir el beneplácito del gobierno español.

Estos políticos se unen a una lista ya controvertida. Blanca Jiménez Cisneros fue nombrada embajadora en Francia después de que el Presidente declaró que había renunciado a Conagua por tener «un asunto familiar» que la obligaba a dejar el país. Josefa González Blanco Ortiz Mena tiene hoy la embajada en el Reino Unido pese a haber renunciado a la Secretaría del Medio Ambiente por haber pedido que un avión comercial regresara a puerta para que pudiera abordarlo. Isabel Arvide, quien le pidió al Presidente en una conferencia de prensa dinero para sus publicaciones de internet, es hoy cónsul general en Estambul, Turquía, donde ha protagonizado varios escándalos.

Entiendo que algunas representaciones puedan entregarse a aliados del Presidente o a académicos e intelectuales distinguidos, pero la mayor parte deben destinarse a diplomáticos profesionales. Me pareció magnífica la decisión al inicio del sexenio de nombrar a Martha Bárcena en Washington, pero hoy ha sido apartada del cargo.

Entre los anuncios del lunes aplaudo que seis ministros del SEM hayan sido promovidos a embajadores y que se haya abierto un concurso para 10 nuevas plazas de embajador o cónsul general. Celebro también la designación de Alicia Bárcena como nueva directora del Matías Romero al concluir su gestión en la Cepal. Estos aciertos, sin embargo, se ven manchados por las designaciones de simples cuates para legaciones muy importantes.

· IMPUESTO

Con la venta de Citibanamex sí se van a cobrar impuestos, dijo AMLO: «Se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares». Citigroup, sin embargo, compró Banamex en 12,500 millones de dólares en 2001, pero Bank of America calculó ayer que podría venderse en 10,000-12,000 millones. Si es así, no habría ganancia, ni Impuesto Sobre la Renta.