18 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Columnas del lunes 17 de enero de 2022

Templo Mayor

NO ESTÁ CLARO si Andrés Manuel López Obrador quiere quedar bien con Venezuela… o si quiere que nos declare la guerra. Y es que resulta incomprensible el nombramiento de Leopoldo “Polo” de Gyves como representante de México ante el gobierno de Nicolás Maduro.

EL OAXAQUEÑO es uno de los caciques políticos de Juchitán. Como jefe de la COCEI, grupo supuestamente de izquierda, pero con fuertes nexos priistas, se caracteriza por crear grandes conflictos para vender caras las soluciones. Lo mismo invade terrenos que bloquea carreteras, o encabeza mototaxis piratas a los que les cobra su respectivo diezmo.

DESDE HACE unos años creó la Red de Usuarios en Resistencia, para no pagar la luz a la CFE… pero sí cobrarles una módica cuota a sus agremiados. Y por lo que se refiere a antecedentes diplomáticos, evidentemente De Gyves no tiene ni uno solo. A ver qué cara pone Nicolás Maduro.

&&&&

RESULTA CURIOSA la alianza que claramente han establecido Claudia Sheinbaum y el veracruzano Cuitláhuac García. Hay quienes ven en esto una forma de que la mandataria capitalina pueda placearse fuera de la CDMX, rumbo a 2024. Pero más allá de la autopromoción, quién sabe si a la jefa de Gobierno realmente le convenga que su imagen quede asociada con la de un gobernador reiteradamente señalado por abusos de poder.

&&&&

EN ESTOS DÍAS anda circulando entre priistas un libro homenaje por los 100 años de Luis Echeverría Álvarez. El volumen que fue coordinado por Augusto Gómez Villanueva, reúne textos y testimonios de buena parte del jurásico tricolor.

OBVIAMENTE en el libro quienes fueron sus colaboradores y protegidos se desviven en elogios para el ex Presidente. En eso no hay mayor sorpresa. Lo que resulta muuuy interesante es conocer la manera en que el propio Echeverría se veía a sí mismo, como una especie de salvador de la patria.

CREÍA que con su gobierno se recuperaría la fe y la esperanza de los mexicanos (¿les suena?). Se ufanaba de la sobriedad de su vida, de su “discreta sencillez” y de ser un hombre sumamente austero y con firmes convicciones morales (¿ya les suena más?). Era un convencido de la “economía mixta”, una manera de llamarle al sistema en que el Estado manda y los sectores productivos se resignan. El libro, más que para entender el pasado, tal vez sirva para comprender el presente. Porque Echeverría nunca habló de encabezar la Cuarta Transformación del país, pero parece que la hubiera inspirado.

&&&&

EL MORENISTA Pablo Gómez salió con la idea de que Banamex se convierta en un banco paraestatal, comprado por inversionistas privados y por el gobierno mexicano. ¿Y él es el de la inteligencia financiera? Así estarán los demás. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

*************

Bajo Reserva

Muñoz Ledo a La Habana

Una de las figuras que acaparó la atención ayer durante el acto que se celebró en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer, fue Porfirio Muñoz Ledo. De muy buen ánimo, Muñoz Ledo estuvo en plena charla con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente. Nos dicen que quizá el buen ánimo del experimentado político y diplomático se debe a que pronto tendrá una nueva misión en el extranjero. Nos dicen que don Porfirio está perfilado para que el presidente López Obrador lo nombre embajador de México en Cuba. Así es que, si todo marcha como está planeado, Muñoz Ledo estará pronto volando a La Habana para tomar las riendas de una de las embajadas políticamente más importantes para el gobierno mexicano.

A denunciar mentiras en la 4T

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” anunció hace unos días que ha abierto un espacio en donde los ciudadanos puedan denunciar noticias falsas para, afirman, combatir las fakenews. Bajo la consigna de “¡Ciudadanos contra la infodemia!”, se exhorta a la población mexicana a arrobar la cuenta de Twitter de esa sección o escribir a una cuenta de correo electrónico si se detecta información falsa o inexacta. Desde luego, esa sección recibirá también denuncias de las noticias falsas y mentiras que generan funcionarios del gobierno federal ¿verdad? Será interesante ver cómo la autollamada Cuarta Transformación muestra las denuncias enviadas por los ciudadanos sobre falsedades e inexactitudes de los propios miembros de la 4T. Cuente con que no habrá censura y darán espacio a todas ellas.

Empresa “evasora” busca contrato en la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) entregará esta semana un contrato para el servicio de limpieza para sus oficinas. Nos advierten que una de las empresas interesadas es Decoaro y Supervisión, S. A. de C. V., acusada de evadir el pago de prestaciones laborales a sus trabajadores. Nos recuerdan que, en noviembre pasado, EL UNIVERSAL informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que Decoaro fue subcontratada por la Presidencia de la República para la limpieza de Palacio Nacional y eludió el pago de prestaciones laborales de sus afanadores. En la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, entregada al Congreso, la ASF detectó que la empresa incumplió con inscribir al Seguro Social a 110 trabajadores asignados para limpiar oficinas públicas, además de haber incurrido en otras irregularidades. La ASF calificó como “presunta evasora” a Decoaro, por lo que recomendó al IMSS y al SAT iniciar una auditoría para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales. ¿Le dará la FGR el contrato?

La confianza de Ricardo Monreal

A dos semanas de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Senado, nos aseguran que no hay ninguna intención de que, en la plenaria de la bancada de Morena, que se realizará a finales de enero, se someta a discusión la remoción de Ricardo Monreal al frente del grupo parlamentario. Nos dicen que en la oficina de don Ricardo están seguros de que quienes buscan sacarlo del cargo no se arriesgarán a exhibirse, pues no tienen los votos necesarios. Aseguran que los senadores que quieren la cabeza del líder pertenecen a corrientes sin fuerza en la bancada. Además, aseguran, un movimiento de este tipo que pudiese generar una desestabilización en el grupo parlamentario no le conviene a nadie en Morena, y menos cuando lo que se requiere es unidad para sacar adelante reformas pendientes de la autollamada Cuarta Transformación. ¿Será buena tanta confianza?  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

************

La rara historia de un avión vendido, pero no entregado

Salvador García Soto

Compraron un avión al Indep, pero terminaron viendo volar su dinero

El Universal

Al gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, lo está acusando un grupo de empresarios de Querétaro de robarse un avión que ellos compraron en una subasta del Indep (antes SAE) y por el que pagaron 6.4 millones de pesos. El avión es un Gulfstream Comander 1000 y, al momento de ser subastado, estaba “bajo resguardo” del gobierno de Durango, a quien se le había prestado en tanto era vendido, pero ocurrió que al mandatario duranguense nadie le avisó que la aeronave ya había sido vendida y cuando sus nuevos dueños fueron hasta su estado a recogerla, sus pilotos y guaruras se negaron a entregarla a sus nuevos y legítimos dueños.

 La subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado comenzó desde el 14 de noviembre pasado y diez días después, tras una oferta de 6 millones 412 mil  pesos, que fue la más alta en la puja, la dependencia emitió su fallo el 24 de noviembre y asignó la aeronave, matrícula XC-AA19 y número de serie 96056 a los empresarios queretanos que un día después pagaron el 50% del valor del avión y el 30 de noviembre, de acuerdo al plazo que les puso el Indep, liquidaron la suma total, recibiendo incluso la factura del aparato que era propiedad del gobierno federal.

Cuando los nuevos dueños pidieron ver el avión por el que ya habían pagado, los funcionarios del Instituto de la Secretaría de Hacienda les informaron que se encontraba fisícamente en Durango, donde el gobierno de Rosas Aispuro lo tenía en resguardo, pero que les sería entregado el 16 de diciembre en el aeropuerto de la capital de aquel estado. Hasta allá llegaron puntuales los empresarios que se presentaron al hangar del gobierno del estado donde se encontraba la aeronave, pero cuál sería su sorpresa que el piloto del gobernador, Samuel Barcaza, y su copiloto, les dijeron que no entregarían el avión porque “el gobernador no estaba de acuerdo con que el SAE hubiera subastado la aeronave en la que él se movía sin avisarle”.

 Ese mismo día, dijeron, el mandatario Rosas Aispuro tenía pogramado un vuelo en el Gulfstream a Aguascalientes y necesitaban llevarlo, pero se comprometieron a que sólo lo dejaban en su destino y regresarían “en menos de dos horas” al aeropuerto duranguense para hacer la entrega formal de la aeronave a sus nuevos dueños. Pero pasaron más de 5 horas y los empresarios de Querétaro se quedaron con un palmo de narices: el avión nunca regresó y los funcionarios del Indep les informaron que “el gobernador no quiere devolver el avión” y que no se los podrían entregar. 

Desde entonces los nuevos propietarios de la aeronave han estado insistiendo en pedir que se les entregue el avión por el que ya pagaron y del que tienen la factura, pero la respuesta de los funcionarios del Indep, que dirige Ernesto Prieto, ha sido la misma: “No podemos hacerles la entrega”. El tema ya llegó a los tribunales con el amparo interpuesto por los empresarios afectados, quienes acusan no sólo el incumplimiento del Indep para entregar un bien federal subastado y pagado, sino también la negativa del gobernador de Durango, quien dicen, se robó su aeronave.

“Nosotros recurrimos a instancias federales a meter la denuncia, para proteger los intereses de la empresa. (…) el INDEP siempre estuvo apoyándonos en estos primeros tres días y, posteriormente, ha mandado únicamente correos de diferentes instancias, desde administradores, posventa, servicio al cliente, diciendo que se va a cancelar (la subasta), que quieren cancelar la operación o el procedimiento de todo esto que sucedió, no dándonos mayor explicación más que el área regional no ha podido hacer la entrega”, dijeron los empresarios afectados al diario Código Querétaro.

 Pero a pesar de que ese amparo en teoría impediría que la aeronave se siguiera utilizando, al parecer el gobernador duranguense sigue volando en ella, aun cuando sus nuevos dueños firmaron, como parte de los trámites que les pidió el Indep para adjudicárselas una constancia de entrega en la que se dice que ellos son los únicos responsables del uso y destino del avión que sigue en poder del gobierno de Durango.

 El tema, que parece anecdótico, plantea en realidad que los problemas e irregularidades en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado siguen siendo tan delicados como cuando su anterior director, Jaime Cárdenas Gracia, renunció en septiembre de 2020, en medio de denuncias y acusaciones de corrupción en esa institución por robo de piezas de joyería, subastas amañadas y daños al patrimonio federal con adjudicaciones que no beneficiaban al gobierno, acusaciones que le valieron al abogado una descalificación del presidente López Obrador que lo acusó de “no dar el ancho para el servicio público”.

Ahora, en lugar de dar certidumbre a los particulares que participan en su subasta, el Indep del señor Prieto pretende cancelar la adjudicación que ya había hecho a los empresarios de Querétaro y revertir una compra ya finiquitada y facturada, mientras que el gobernador sigue volando en un avión, que fue de propiedad federal y que ahora es propiedad particular. Unos defraudando y otros robando. El Instituto que supuestamente debe “devolver lo robado” está legitimando un robo y el gobernador se apropió de un bien que le habían solamente prestado. Y los empresarios terminaron viendo volar su dinero, pero no el avión por el que pagaron. No se ría que es en serio.

NOTAS INDISCRETAS… Después del arranque lopezportillista de Pablo Gómez, el titular de la UIF que propuso “estatizar” a Banamex como en los tiempos de Jolopo y de que el presidente se preocupa más por un banco “mexicanizado” que porque haya un buen servicio, crédito y competencia real en la banca nacional para beneficio de los ahorradores, ayer fue el canciller Marcelo Ebrard quien le entró a la competencia de las ocurrencias al plantear la posibilidad de “expropiar” el valioso Patrimonio Cultural de CitiBanamex, que incluye colecciones de arte, edificios coloniales y un acervo histórico invaluables, para compensar, dijo don Marcelo, “los injustos apoyos que hemos dado los contribuyentes en los cuantiosos pagos anuales de los pagarés del Fobaproa”. Si ya la idea estatizadora del radical titular de la UIF había levantado varias cejas entre los banqueros e inversionistas, habrá que ver cómo reaccionan los dueños estadunidenses de Citibanamex y de su acervo cultural, a la idea del canciller mexicano que, se supone, es de los moderados de este gobierno. A ver si tantas “geniales ideas” del presidente y sus colaboradores no terminan espantando a los posibles compradores y a los inversionistas extranjeros, que de por sí ya están asustados con este gobierno, tal como lo prueban los 12,600 mdd de inversiones foráneas que vendieron sus valores gubernamentales y abandonaron el país. Y sí, serán capitales golondrinos, pero esos son los primeros que vuelan cuando ven señales de nubarrones y tormentas económicas…

Hablando de nubarrones, al que no le fue nada bien con su cambio de posición fue al exsecretario de Bienestar, Javier May. Contrario a lo que se piensa, no fue un premio del presidente mandarlo al complicado y retrasado Tren Maya, donde el tabasqueño con bachillerato trunco, no la tiene nada fácil para terminar en tiempo una obra que nadie que sepa un mínimo de construcción apuesta porque será terminada antes de que termine el sexenio. Es muy posible que el señor May, con quien el presidente no estaba nada contento por su pésimo desempeño en el manejo de los programas sociales, sólo sea un parapeto para que el presidente anuncie, en marzo próximo, que todo lo que falta de obras al Tren Maya le serán asignadas al Ejército mexicano, que una vez que termine y entregue el Aeropuerto Felipe Ángeles, serán enviados como “bomberos” a tratar de rescatar uno de los caprichos presidenciales más costosos en la historia del presidencialismo mexicano. Y ya ni hablar de quién sustituyó a May en Bienestar, la operadora de René Bejarano, Ariadna Montiel, lo cual no pinta nada bien con miras a las 6 elecciones locales de este año y a la del Estado de México en 2023, eso por no mencionar el premio que recibió la “mochadora de sueldos” a los trabajadores del DIF Nacional, María del Rocío García, que como aprendiz de Delfina Gómez se llevó hasta 21 millones de pesos descontados a los empleados federales del DIF. Ni hablar, ya sabíamos que este gobierno prefiere la incondicionalidad a la experiencia y preparación, pero ahora también sabemos que López Obrador premia a los que les roban el dinero a los trabajadores…

Por cierto, que la defensa del secretario de Gobernación, Adán Augusto, a su paisano Javier May, fue más de dientes para fuera que otra cosa, porque el exgobernador de Tabasco no puede ver ni en pintura al cuasi preparatoriano que, durante las inundaciones de 2020, le hizo ver al entonces gobernador su suerte cuando no entregó los apoyos y ayudas a los tabasqueños y generó un caos y un clima de inconformidad con el gobierno estatal que entonces encabezaba el hoy titular de la Segob. Ni hablar, bien dicen que la política es el arte de tragar sapos y defender lo indefendible cuando te lo manda tu jefe… Los dados abren con Serpiente Doble. La semana se viene complicada. A seguirse cuidando de ómicron que no es una “gripita”, como dicen los irresponsables.

##

La Feria

De LEA para Álvarez-Buylla ‘et al’

Salvador Camarena

A Denise Dresser, en solidaridad.

El destino del Centro de Investigación y Docencia Económicas está en manos de Andrés Manuel López Obrador. Pero si lo que se quiere es terminar de capturar ese instituto, cosa en la que lleva meses empeñada la administración, entonces la responsabilidad no recaerá sólo en el Presidente, sino en varios de sus colaboradores que deberían –en ocasión del centenario de vida de Luis Echeverría Álvarez que se conmemora hoy– recordar que la posteridad existe, y que ésta les ajustará cuentas.

De último minuto, el viernes se conjuró un intento más por derruir al CIDE. La movilización de miembros de esa comunidad parece haber logrado detener, así fuera de momento, la atrabancada reforma de estatutos que busca no sólo revestir de legalidad cuestionadas decisiones de María Elena Álvarez-Buylla, sino extinguir al interior de esa institución académica las decisiones colegiadas.

Para consumar esta pretendida reforma por parte de la directora del Conacyt, han de dar su anuencia la presidenta del Colegio de México, el director del Fondo de Cultura Económica y los titulares de las secretarías de Hacienda y de Economía, entre otras, en su calidad de integrantes de la Asamblea de Asociados del CIDE.

Dicho de otra manera, si Silvia Giorguli, Paco Ignacio Taibo II, Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, respectivamente, no secundan a Álvarez-Buylla en su golpe al CIDE, podrían esperar de la Historia, con mayúsculas, que en este pasaje del sexenio de AMLO su desempeño quede a salvo del lodo. De lo contrario, ahí está Echeverría para recordarles que la ignominia dura y es dura, y que no sólo mancha a los presidentes, sino también a sus incondicionales.

Para hacer un poco de memoria sobre los tiempos de LEA, recomiendo hoy Paseos por la calle de la amargura (editorial Debate, 2018), libro de Guillermo Sheridan donde, entre otras cosas, se expone la correspondencia que sostuvieron Octavio Paz y Carlos Fuentes, con particular énfasis en los hechos que van de la matanza del 2 de octubre de 1968 al golpe a Excélsior en 1976.

De ahí cito párrafos sobre las distintas visiones que tenían Paz y Fuentes sobre el echeverrismo. El autor de La muerte de Artemio Cruz escribió, incluso después del Halconazo: “Sigue aumentando la libertad de información (…) hay absoluta libertad para criticar y disentir: un pluralismo ideológico como nunca se había visto aquí. En resumen: un clima de libertad creciente dentro de un clima de creciente peligro”. Paz le responde que no comparte su entusiasmo. Eso en 1971.

En carta de agosto de 1973, Paz comenta el ambiente general: “No sé a dónde vamos, pero sí que el rencor disgrega todo y que los que no tienen rabia tienen miedo. La antigua nación del águila y la serpiente se ha convertido en un país habitado por dos razas: los perros rabiosos y los perros falderos. En la universidad y en el mundo de la cultura de la izquierda ha logrado imponer una suerte de terror ideológico y nadie se atreve a disentir por temor a que lo llamen reaccionario o liberal. Este último es el adjetivo que más espanta”.

Fuentes, en cambio, veía que es en “el interior olvidado del país, en tu ‘other Mexico’, donde la obra de Echeverría ha dado sus grandes frutos, los mejores desde Cárdenas” y subraya: “Muy, muy impresionante, Octavio, de verdad, una honda transformación del país está en marcha. Y claro, los grandes capitalistas repelan y conspiran y murmuran porque por primera vez en un cuarto de siglo el gobierno no hace una política prioritariamente dedicada a servirlos y a enriquecerlos y porque el propio presidente no se presta a negocios personales con la iniciativa privada. (…) Y hay libertad total de expresión, Octavio, para quien sepa hacer uso de ella”.

En carta de junio de 1976, Paz le plantea: “Critico no tanto la insuficiencia de la reforma política de Echeverría como la forma en que él y sus amigos han ‘ideologizado’ al Estado y al país. Así han preparado –voluntaria o involuntariamente: es lo mismo– la aparición de un nuevo autoritarismo, o la fortificación del que nos rige desde 1930″.

Un mes después, y ocurrido ya el golpe a Excélsior, que incluía la revista Plural de Paz, Fuentes publica en El Sol de México: “Una vez más los enemigos, abundantes y poderosos, de Echeverría, han aprovechado una situación particular –la crisis interna de Excélsior– para sumarse en un esfuerzo final, oportuno por tardío, de desacreditar una política que les daña”.

Ecos del fatídico sexenio de quien hoy llega al centenario. Y recordatorio para Álvarez-Buylla, Taibo II, Ramírez de la O, Clouthier, Giorguli et al de que lo que hagan en el CIDE, los marcará.

##

  ¿Bastará una foto con Sheinbaum, gobernador Cuitláhuac García?

Héctor De Mauleón

El Universal

Llegaron a su negocio, un autolavado en el centro de Yanga, Veracruz, y lo asesinaron a tiros. Ayer, al mediodía, dos hombres armados bajaron de una moto y caminaron hacia donde se encontraba Raúl Castillo Cruz, exdirigente panista, excandidato a la presidencia municipal y exdelegado de Tránsito estatal: abrieron fuego en su contra e hirieron a otra persona. 

En julio de 2019 el político había sufrido otro atentado al lado de su hija. Logró salvarse porque se refugió en la comandancia municipal. 

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, envuelto en una crisis política por el escándalo del encarcelamiento del exdirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, José Manuel del Río Virgen, por el hallazgo de nueve cuerpos desnudos y torturados y por la difusión de un video en el que se involucra a su secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, con las actividades de un grupo criminal, se hallaba en la capital del país, a punto de recibir el espaldarazo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

“A ambas administraciones las une la lucha por la democracia y la igualdad”, escribió Sheinbaum, luego de la firma de un convenio signado por ambos mandatarios, y de la exhibición de fotografías que los muestran –una de ellas, sonriendo ampliamente– en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Más de 55 homicidios habían ocurrido hasta ese momento en Veracruz, durante los primeros 15 días del año. 

El hermano de Castillo Cruz, de nombre Israel, fue asesinado en junio de 2021 en la comunidad de Los Mangos, cuando el auto del candidato panista a la alcaldía de Yanga, Gerson Morales, fue acribillado “por desconocidos que se dieron a la fuga”. 

“Mi querido Manito –escribió Castillo Cruz en sus redes sociales, siete meses antes de ser acribillado él mismo–, no hay una palabra que pueda describir lo que siento por tu irreparable pérdida en esta cobarde agresión (…) Eras el hermano pequeño y siempre eras la mente maestra”. 

En esos días, de cara al proceso electoral, Veracruz registraba el mayor número de eventos de violencia política: 51 casos. 

La inmersión en el dantesco infierno veracruzano de esos días enchina la piel. Según un reporte de Lantia Intelligence, la violencia político-electoral en el estado fue sobre todo “un mecanismo empleado por las organizaciones criminales para controlar carteras clave de la administración local” (jugaron también intereses políticos, y de caciques de la región). 

En esa sangrienta turbulencia tomaron parte los ánimos de expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación y de grupos como los Zetas Viejas Escuela y el Cártel del Golfo. 

El espacio de esta columna no alcanza para consignar la serie de agresiones, producto de la violencia criminal y política, que sacudió Veracruz antes y después de pasado proceso electoral. 

Dos días antes de la jornada, en las puertas de su domicilio, fue acribillado el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar. Los agresores intentaron secuestrarlo. Se resistió. Le hicieron ocho disparos. Tovar había recibido amenazas para que se retirara. No las atendió. 

El 23 de junio la historia dio un vuelco. El presidente López Obrador señaló que el jefe de campaña de Tovar era “uno de los posibles involucrados” en el homicidio, “para quedarse él como candidato y ganar”. De ahí se habría derivado la extraña detención de José Manuel del Río Virgen, en cuya defensa salió el senador Ricardo Monreal: “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia”, y de donde, en medio de la pugna que se vive actualmente en Morena, se habría tomado la decisión de arropar al cada vez más cuestionado gobernador del estado. 

Con el asesinato de Tovar cerraba el proceso más violento de la historia veracruzana, con candidatos o aspirantes ejecutados, y con servidores públicos en funciones, amenazados, secuestrados, agredidos. 

El 2 de abril de 2021 se hallaron los cuerpos de la candidata priista a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, en Zongolica, y de su esposo, y exalcalde del municipio, Gonzalo Elías Zopiyactle. A su lado había un mensaje del crimen organizado dirigido a narcomenudistas: “Esto apenas empieza”. 

En Cosoleacaque fueron asesinadas la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla: la mujer estaba en pláticas para lanzarse por Morena como aspirante a la alcaldía. Una semana antes habían cazado en una carretera a otro aspirante de ese partido, Gilberto Parra Ortiz. 

También el precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, José Vázquez Lucas, fue asesinado. Dos hombres en moto lo acribillaron a las afueras del palacio municipal. 

La madre de un alcalde, Octavio Pérez Garay, fue secuestrada. Lo mismo ocurrió con el candidato de Morena a la alcaldía de Emiliano Zapata, Daniel Orozco, y con el dirigente municipal de Todo por Veracruz, Rafael Higareda (uno de sus colaboradores murió durante el secuestro). En un ataque a su casa de campaña, el jefe de prensa del candidato de Podemos, José Castillo, fue acribillado. El cuerpo del candidato a la alcaldía de Misantla, José Gaspar, fue hallado en un camino. 

El 18% de los asesinatos políticos ocurridos en México en el proceso electoral de 2021 se dio en Veracruz, en donde ayer fue asesinado Raúl Castillo. 

¿Bastará una foto con Sheinbaum para calmar el polvorín en que se halla parado Cuitláhuac García? 

##

##

Los 70 días de Pablo Gómez en la UIF

Mario Maldonado

El Universal

Pablo Gómez cumple hoy 70 días de que fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en lugar de Santiago Nieto, y 54 días de haber sido ratificado por el Congreso. En este tiempo, la curva de aprendizaje ha sido muy larga y poco alentadora para quienes creían que el manejo político sería menor que con sus antecesores. 

Esta oficina, que en teoría debe ser puramente técnica, se ha usado por prácticamente todos los gobiernos como una herramienta política de presión y extorsión. Y con Gómez al frente, ahora todo parece encaminado a lo que le dictan desde la Presidencia o la Fiscalía General de la República, pues como lo reconoció él mismo, la UIF “no sirve si no tiene un propósito político”. 

Esa fue la pauta que marcó Gómez para sus labores en la UIF, consideradas por diversas tesis y resoluciones del Poder Judicial como de seguridad nacional, y reguladas por diversos convenios internacionales cuyos principales lineamientos están depositados en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. 

En el tiempo que lleva en el cargo, poco se ha escuchado en materia de investigaciones de operaciones financieras ilícitas. Apenas apareció la semana pasada para anunciar que la esposa del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías, había ingresado a la Lista de Personas Bloqueadas. Previamente se escuchó que dio luz verde para solicitar información sobre 79 personajes públicos cuyos nombres figuran en las investigaciones sobre los capitales enviados a paraísos fiscales. 

El político, eterno parlamentario, no acaba de agarrar los hilos de su nueva oficina, básicamente por desconocimiento de la técnica que tanto desdeña, por lo que ha dejado la estratégica operación de las indagatorias en uno de sus colaboradores más cercanos, Sandino Luna Almeida, quien se desempeñaba previamente como secretario técnico en la Mesa Directiva del Congreso de la Unión. 

Mientras tanto, Pablo Gómez se dedica a hacer política y a mostrar a través de sus redes sociales el perfil comunista que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria. Muestra de ello son las manifestaciones que realizó a finales de la semana pasada sobre la venta del negocio de Banamex, en las que sugirió convertir a la institución bancaria en un banco mixto, con muchos capitalistas asociados y el Estado. 

También se recuerda cuando defendió a los hijos del Presidente frente a las versiones periodísticas que los señalaban por enriquecimiento ilícito. El encargado de investigar esas presunciones se limitó a manifestar que “no nos merecemos esa prensa”. 

El rol y las posturas de Pablo Gómez podrían ser los esperados por el presidente López Obrador, pero han causado preocupación entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes intentan construir una colaboración con sus pares mexicanos. De entrada, no es buen mensaje para la DEA o el FBI que las credenciales que el nuevo titular de la UIF ha querido presumir en su llegada a su nuevo encargo sean sus liderazgos dentro del Partido Comunista Mexicano y del Partido Mexicano Socialista.

Tampoco es buena señal que el nuevo funcionario tenga entre sus principales objetivos el modernizar un convenio de colaboración con la Fiscalía General de la República, en el que se contempla un acceso inmediato del Ministerio Público a las bases de datos en poder de la Secretaría de Hacienda. 

Los contrapesos y la especialización son positivos en la administración pública, sobre todo cuando ésta empieza a ser copada por la política. El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, debería tomar acuse de esto, pues hasta ahora ha brillado por su ausencia en la toma de decisiones, por ejemplo, en los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Subsecretaría de Egresos o la UIF. Tampoco se le ha visto activo en anuncios tan relevantes como la venta de Banamex. Los espacios vacíos del secretario en Hacienda los ha ido llenando el Presidente… imponiéndole políticos e incondicionales.  

Banamex, van por fideicomiso 

Como lo publicamos el viernes, una de las opciones más viables para la compra de Banamex es que sea a través de un fideicomiso integrado por distintos empresarios e inversionistas nacionales. 

El fin de semana, el empresario regiomontano Javier Garza Calderón propuso conformar ese fideicomiso. El también fundador del organismo Empresarios por la 4T (E4T) busca incluir a varios inversionistas, junto con un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales, para evaluar las líneas de negocio de CitiBanamex y hacer una oferta. 

Garza Calderón estaría siendo impulsado por Alfonso Romo, el exjefe de la Oficina de la Presidencia y todavía cercano a Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, la idea de que un extranjero se quede los activos y el negocio de Banamex se ve cada vez más cuesta arriba, no sólo por el deseo de AMLO de “mexicanizar” al banco, sino por los dichos del canciller Marcelo Ebrard, sobre que el gobierno debería quedarse con el patrimonio cultural. 

Crece comercio electrónico 

Con la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico se disparó. En México, este canal sumó ventas por 316 mil millones de pesos en 2020, lo que significó un crecimiento de 81% en comparación con 2019. Este rubro ha sido una de las apuestas del organismo NYCE, que acaba de entregar a la empresa mexicana TSI ARYL (Qualisys) el Dictamen de Conformidad por aprobar el proceso de evaluación de la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018. 

La firma NYCE, que encabeza Carlos Pérez, ha utilizado el “Comercio Electrónico – Ofrecimiento, Comercialización, Venta de Bienes o Productos” para detonar su crecimiento. NMX es la primera que regula a detalle el comercio electrónico y establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios a través de los canales digitales, ya sea a través de sus páginas en internet o mediante algún intermediario como Shopify, Amazon y Mercado Libre. 

La norma comprende una lista de recomendaciones con las mejores prácticas para entrar en el mercado digital y tener una estrategia en este ámbito. Además, busca enriquecer y fortalecer la protección a los diferentes intereses involucrados, desde usuarios, empresas y productores. 

Valera inhabilitada busca contratos 

La empresa Intec Medios de Pago, especializada en la emisión de tarjetas de servicios, monederos electrónicos de despensa, gasolina, bonos, alimentación y viáticos para entidades de gobierno y de la IP, a pesar de estar suspendida e inhabilitada, ha sido una activa participante en las licitaciones públicas. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le revocó el año pasado el permiso para, precisamente, operar como emisora de monederos electrónicos de vales de despensa y demás. 

Sin embargo, la empresa a cargo de Héctor Anaya presentó documentos para concursar en la licitación lanzada por el Conalep en Durango para proveer el servicio. 

Hay otros antecedentes. A principios de 2020 también fue inhabilitada por la Contraloría Ciudadana del Gobierno de Zapopan para convenir contratos por un periodo de tres años. 

 @MarioMal 

##

El mentiroso sistemático

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA,

No es la mentira sino la hipocresía la transgresión imperdonable en estos tiempos. Los mentirosos pueden correr con buena suerte, si es que logran presentarse como auténticos. La autenticidad parece ser el valor político supremo. Quien se muestra tal cual es, quien es visto como franco puede convertir en admirables todos sus vicios. Odia, pero es sincero en sus odios. Destruye porque es fiel a los dictados de su proyecto. Le tiene sin cuidado la verdad porque lo impulsa una convicción tan intensa que no se detiene con las nimiedades de la veracidad. La autenticidad es el gran valor y la gran coartada. Por eso la desgracia del mentiroso en nuestro tiempo es que sea descubierto como hipócrita.

Pienso en Boris Johnson, el todavía primer ministro de Gran Bretaña. El dirigente de los conservadores ha hecho una carrera a base de mentiras. Cuando digo esto no es porque haya logrado ocultar por mucho tiempo sus engaños. Por el contrario, esos engaños han sido expuestos reiteradamente. Sus falsedades han sido conocidas por todos, pero, lejos de arruinarlo, parece que las mentiras lo han ayudado a perfilar su personalidad pública. Su identidad como periodista y como político se fue labrando con tenacidad a golpe de mentiras. Su distancia de la verdad, sus exageraciones, sus fantasías se convirtieron en una marca simpática de su personalidad. Sin pagar costo por ellas, las mentiras le han servido para construir una imagen de político atrevido y desparpajado, un tipo espontáneo que cuida su peinado tanto como sus datos. Un mentiroso simpático y encantador.

Ha mentido en cada puesto que ha ocupado. Ha mentido como periodista, como historiador, como opositor, como gobernante. Cuando era reportero fue descubierto inventando citas para condimentar sus reportajes. Para rematar un párrafo insípido, soltaba una frase picante que una fuente nunca dijo. Para enfatizar la denuncia de algún reportaje, soltaba el periodismo y se convertía en comediante. Sus artículos como corresponsal en Bruselas eran fábulas del horror burocrático de la Unión Europea que no se tomaba la molestia de cotejar. Su periodismo era ficción humorística donde, de pronto, se colaba un hecho comprobable. Artículos burlones y chistosos que se apartaban de cualquier norma de ética periodística.

Durante mucho tiempo, sus editores sabían que aderezaba sus reportajes con creatividad, pero lo mantenían en el puesto y le pagaban un buen salario porque reconocían que sus colaboraciones eran las más leídas del periódico. Eran textos eficaces, bien escritos y graciosos que tenían un pequeño problema: estaban llenos de inventos. El político siguió la ruta del reportero. El primer ministro ha mentido sobre su vida personal y sobre sus decisiones políticas; ha engañado con silencios, con evasivas y con enredos. Por eso no puede ser sorpresa para nadie que, desde el poder, siga mintiendo quien ha hecho política administrando sus propias mentiras. El gran crítico irlandés Fintan O’Toole cuenta de una entrevista colectiva a trabajadores que tradicionalmente votaban por el Partido Laborista y que, en el 2019, pensaban votar por Johnson. Todos los votantes empezaban advirtiendo que el personaje era un bufón, un embustero de tiempo completo. Un hombre, decían, que era capaz de mentirle a la reina. Y sabiendo perfectamente eso, se disponían a votar por él. Quiero decir que Johnson, el mentiroso rutinario no pretendía esconder sus mentiras para lograr que los votantes votaran por él. La mentira era parte de su encanto, de su simpatía: un mentiroso auténtico y sistemático.

¿Cuándo se rompe el encanto del mentiroso simpático? ¿En qué momento se quiebra su justificante? ¿Cuándo empiezan a costarle sus engaños? Cuando se reconoce que la mentira es una burla, una ofensa, humillación a todos. Cuando se advierte que no hay mentira trivial, que no puede haber gobierno competente cuando, a fuerza de mentir, termina engañándose a sí mismo y pierde de ese modo el elemental sentido de la realidad… y de la decencia. La mentira es intolerable aún en estos tiempos de cinismo, cuando se reconoce que es una forma del desprecio. Desprecio por los hechos, los datos, la verdad, la inteligencia. No es un agravio a los vigilantes de la información, es una agresión a la ciudad entera. Por eso el mentiroso, así haya tenido éxito durante mucho tiempo, termina mostrándose como el arrogante que cree que le puede ver la cara a todo mundo, todo el tiempo.

#

¿Casualidad?

Manuel J. Jáuregui en REFORMA,

El Estado de Zacatecas es uno que actualmente ha sido víctima de una ola de violencia extrema dirigida principalmente contra Policías.

Seis policías asesinados por sicarios en tan solo cinco días nos proporcionan un fiel indicio de lo que acontece ahí.

De los seis policías ejecutados por el crimen organizado TRES de ellos fueron asesinados en Fresnillo.

Ahora bien, entre muchas otras, Zacatecas tiene una peculiaridad muy especial: es un Estado MORENISTA en cuyo escenario político figura muy prominentemente una sola familia: los Monreal Ávila.

El líder del Senado es Ricardo Monreal Ávila, también ex Gobernador del Estado, el HOY Gobernador es su hermano David Monreal Ávila, y adicionalmente el Alcalde de Fresnillo, Zac., es el hermano menor de ellos, Saúl Monreal.

Como ustedes bien recordarán, amigos lectores, al Senador Ricardo Monreal lo traen de encargo el Presidente y sus acólitos, por criticar públicamente el manejo de la sucesión presidencial muy abierta y prematuramente a favor de la Regente Capitalina, Claudia Sheinbaum.

A grado tal que encarcelaron con cargos muy fabricaditos en Veracruz (Gobernador morenista) a José Manuel del Río Virgen, brazo derecho de Ricardo Monreal en el Senado.

Y ahora ¡qué casualidad! Mientras esto hacen a Ricardo Monreal, a sus DOS HERMANOS los golpea simultáneamente el crimen organizado en su natal Estado y en su natal Ciudad.

Conste, no acusamos -ni nada por el estilo- al Gobierno de ser responsable de esta ola criminal.

Simplemente les planteamos que como es bien sabido, pican más los tenejales que la cal, entonces el clima de antagonismo contra el Senador Monreal por parte de sus PROPIOS correligionarios y miembros del Poder Ejecutivo, por osar criticar la forma en que el Presidente maneja su sucesión, ha conducido a crear una condición de ABANDONO a Zacatecas por parte de la federación en el terreno de la paz y el orden público que facilita a los delincuentes el hacer de las suyas en dicho Estado con plena impunidad.

El propio edil de Fresnillo, Saúl Monreal, señala que tras de que se revelara un plan de apoyo presidencial a Zacatecas en materia de Seguridad Pública, ni siquiera lo invitan a las juntas de coordinación.

¿Cómo se pueden coordinar y trabajar conjuntamente a favor de la paz pública si ni siquiera toman en cuenta a la autoridad local, a la que padece el ataque frontal de los grupos criminales?

Ante esto no es para nada extraño que dicho plan no haya rendido frutos a favor de los ciudadanos de Zacatecas.

Acordémonos, amigos lectores, que como ingrediente esencial de una sociedad democrática es el concepto de que si se permite que se violen los derechos de UNA sola persona, se VULNERA el derecho de TODOS.

La importancia, aquí para nosotros que no somos zacatecanos, es el hecho, el precedente, que queda sentado bajo el cual el apoyo de la federación a los Estados que padecen inseguridad y están bajo amenaza de la violencia no se maneja por parte del Gobierno central en estricto apego de defensa a los intereses y derechos de los ciudadanos, sino a consideraciones e intereses políticos.

«Si eres incondicional de la 4T te ayudamos, y si no eres ¡ahí nos vemos!», parecen decir: esto en los hechos que no en los dichos.

Parece confirmar esta serie de hechos en Zacatecas que el actual Gobierno NO GOBIERNA para todos, gobierna solamente para los que se alinean y someten totalmente a los deseos del gobernante en turno; es decir, para los correligionarios.

Al asumir la Presidencia AMLO no lo hizo a nombre de todos los mexicanos, lo hizo solo a nombre de sus incondicionales.

No conforma la suya una Presidencia incluyente, sino excluyente.

No ejerce el poder para beneficiar a toda la población, sino solo para favorecer a quien él quiera.

Controlan ya totalmente el presupuesto el Presidente y su círculo íntimo, y cuando decimos «controlan» nos referimos a que concentran, acaparan, monopolizan los recursos y su ejercicio de una manera solo vista antes durante lo más dictatorial del Periodo Jurásico del Priismo en México.

Para quienes se pliegan y someten hay todo tipo de apoyos -y en algunos casos- hasta impunidad.

Para los que son independientes y no se pliegan del todo, «no hay dinero» (y claro, tampoco justicia y menos ayuda o apoyo con la seguridad pública).

En Nuevo León, por ejemplo, pierde estrepitosamente Morena las elecciones pasadas para la Gubernatura y «nos premian» por nuestro civismo mandándonos olas de migrantes haitianos y sudamericanos SIN UNA PIZCA DE PRESUPUESTO para atenderlos.

Además, hay retención de presupuesto para el Estado, cero apoyo educativo y cero apoyo material para las obras que nuestro desarrollo requiere, y un desinterés total en su buena marcha.

¡Y el colmo: se tildan a sí mismos de «republicanos»!

##

INE, caro y censor

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA
«La democracia es algo muy caro. Hay que invertir mucho en ella». Philip Glass  

Por supuesto que el INE es caro y también censor. El presidente López Obrador tiene razón. Pero el problema no se resuelve destruyendo el árbitro autónomo y poniendo a Manuel Bartlett a cargo de una nueva Comisión Federal Electoral; tampoco dejando de pagar los alquileres de los módulos de expedición de credenciales para votar. La solución radica en eliminar las reglas electorales que han hecho del INE una institución cara y censora, manteniendo las virtudes que le han permitido darnos una democracia real con alternancia de partidos en el poder por primera vez en nuestra historia.
En agosto de 2021 el INE aprobó un anteproyecto de presupuesto de 24,648 millones de pesos. Por supuesto que es elevado. Del total, 13,084 millones de pesos eran para su operación y cartera institucional de proyectos. Pidió además un «presupuesto precautorio para ejercicios de participación ciudadana» de 5,743 millones, de los cuales 3,830 eran para la revocación de mandato que exige el Presidente y 1,913 millones para otra consulta popular. Los partidos políticos se llevan 5,821 millones de pesos. Estas cifras no incluyen el uso de tiempos de radio y televisión abiertas, una carga adicional a los impuestos que ha puesto en desventaja a los medios mexicanos frente a sus rivales que se difunden por cable, satélite o internet.
La Cámara de Diputados, controlada por Morena y sus aliados, determinó reducir el monto del presupuesto en 4,913 millones de pesos. Como el INE no puede recortar legalmente muchas de sus actividades, ni reducir los montos que entrega a los partidos políticos, es claro que lo que buscan los legisladores del gobierno es promover una confrontación con el INE. El conflicto se ha centrado en la consulta de revocación de mandato; el gobierno la promueve, al tiempo que le niega al INE los recursos para realizarla.
Mucho nos han dicho que la democracia es cara, pero nuestro sistema electoral es mucho más costoso que el de otros países. Esto se debe en parte a las medidas de seguridad que generaciones de políticos de oposición exigieron para impedir los fraudes. Las credenciales electorales, por ejemplo, no existen en Estados Unidos, ni en la Gran Bretaña, ni en muchos otros países, aunque Donald Trump las ha exigido en la Unión Americana para supuestamente impedir los fraudes en su contra. En los países más democráticos los ciudadanos pueden sufragar con casi cualquier identificación. En 2022, sin embargo, el INE gastará 282 millones de pesos para credenciales, de los cuales casi 92 millones son para votantes en el extranjero que participan muy poco en nuestras elecciones.
Los gastos de partidos y candidatos no los pagan tampoco los contribuyentes en países como Estados Unidos. Los políticos deben obtener recursos de donativos privados. En México se nos dijo que era importante que el gobierno pagara sus gastos para evitar que fueran cooptados por el crimen organizado. Pero el subsidio no ha hecho más que abaratar la compra, ya que como hemos visto en los últimos procesos los criminales han tomado control de muchas campañas.
La censura es también producto de una legislación irracional que pretende que los políticos dejen de hacer política. Los esfuerzos del INE por censurar las opiniones no solo del Presidente sino de muchos políticos y ciudadanos son producto de una legislación restrictiva inaceptable en una democracia. Pero la solución no es atacar la autonomía del INE, sino modificar las reglas electorales que nos han dado un sistema caro y censor.
 · POR APLICACIÓN En este siglo XXI, ¿por qué no hacemos elecciones digitales? Con nuestros celulares ya realizamos transacciones bancarias todo el tiempo y los problemas son mínimos, muy inferiores a los que se registran en nuestras votaciones. ¿Por qué no podemos hacer elecciones por aplicación?

***********

Frentes Políticos

 Desatinado. En la pugna cada vez más álgida entre INE y los transformadores de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien se fue por la libre en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y denunció a los consejeros, ahora lanza su ofensiva haciendo comparativas salariales en el órgano electoral, en donde dice que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ganan 262 mil pesos mensuales, mientras que la base apenas alcanza los 7 mil pesos. “Ése no es el INE de desigualdades que queremos”, clamó en redes sociales. Pero le salió al revés. Hablemos de la desigualdad salarial en la Cámara de Diputados, así como las malas condiciones laborales de asesoras y asesores parlamentarios, que hasta protestas han generado. Arrollado por el efecto espejo.

 De la mano de la ciencia. La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, desarrollará un observatorio que permitirá estudiar el ciclo de carbón y el cambio climático, en proyecto conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Agencia Espacial Estadunidense (NASA). El proyecto contará con el apoyo y la participación de expertos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de reconocido prestigio académico en materia de ecología y en el cambio climático, cuya titular es María Luisa Albores. Piezas clave en un proyecto que mantiene a México en un nivel de excelencia en la exploración espacial. Bienvenido.

 Optimista. Mientras advierte que el obradorismo “cruzó una frontera infranqueable” al pedir cárcel para los consejeros del INE, Lorenzo Córdova se dice a la espera de conocer el monto total que tendrá para organizar la revocación de mandato, toda vez que no ha recibido respuesta formal al oficio que envió el pasado 13 de enero a la Secretaría de Hacienda, solicitando mil 738 millones de pesos para completar los recursos para organizar esa consulta. Aplicando la técnica avestruz, olvida que el INE recibió el viernes pasado una propuesta de la Secretaría de Gobernación, realizada por la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda, para reducir su presupuesto y obtener el dinero. ¿Le darán lo que pretende?

 Institución. El expresidente Luis Echeverría Álvarez cumple hoy 100 años de vida. Durante doce, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos, como la masacre de Tlatelolco, 1968, El Halconazo, 1971, y la Guerra Sucia, 1975. Es el expresidente de México que ha vivido más. Abrazó la idea de ser un líder mundial con la Carta Deberes y Derechos Económicos de los Estados; soñó con ganar el Premio Nobel o encabezar a la ONU. No se conoce si escribió sus memorias, si lo hizo, aún no son públicas. Es el único expresidente mexicano que ha sido sujeto a proceso penal y con prisión domiciliaria por más de dos años. Es la imagen del México que nos forjó, querámoslo o no. Rostro de la política a la vieja usanza.

 Factores externos. Es común que cualquier sobresalto económico se le achaque al gobierno en turno. El alza en el precio del limón es el caso más reciente. Sin embargo, Luis Daniel Lagunes Marín, productor de limón persa, explicó que el alza en el costo de los insumos, el frío, los fenómenos naturales y el paso del huracán Grace fueron factores para que el precio se hiciera inalcanzable para muchos bolsillos. A mediados de 2020 el precio del fertilizante comenzó a elevarse hasta llegar al doble de su costo, que era de 450 pesos, pues ahora lo consiguen en 900 y mil pesos. Esta alza provocó que los productores citrícolas desistieran de adquirirlo para aumentar la producción y el precio se elevó. No, señores, nada hay político en la cara agua de limón. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 19)

************

Trascendió

Que la inauguración del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en el Palacio de San Lázaro se pintará hoy de color 4T, pues no solo estará ahí el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente, sino gobernadores morenistas encabezados por Claudia Sheinbaum, mientras mandatarios de oposición como los emecistas Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León, no asistirán, al igual que panistas y priistas, algo que llama la atención por el tamaño de la polémica dentro y fuera del país que ha generado esta iniciativa.

Que en oficinas del gobierno federal aseguran que la investigación por el operativo Rápido y furioso no concluye con las siete órdenes de aprehensión que un juez otorgó a la FGR contra Genaro García LunaLuis Cárdenas Palomino y otros mandos de la extinta Policía Federal, además de Joaquín El Chapo Guzmán. Cuentan que el Ministerio Público mantiene indagatorias de otros ex servidores que pueden tener responsabilidad por la introducción ilegal de armas de fuego al país, impulsada por organismos de Estados Unidos, que terminaron en manos del narco.

Que vaya mensajes los que salieron ayer de los cuarteles de los presidenciables, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que Cuitláhuac García “representa la integridad y un Veracruz más justo”, en línea con el Presidente, justo en días en que ese gobernador está más confrontado que nunca con Ricardo Monreal, quien a su vez mandó decir al INE que “no se permitirá que organismos autónomos usurpen funciones, pues por poderosos que sean no tienen razón de violar el principio de legalidad”.

Que para no repetir la mala experiencia de Campeche, donde el año pasado el PRI perdió la elección por designar a un candidato cercano a la dirigencia nacional, en Oaxaca van con mucho cuidado, y hasta el gobernador Alejandro Murat ha cerrado filas con el proceso para que sea el priismo del estado, nadie más, el que designe al abanderado al gobierno de la entidad, pues no están los tiempos para perder más posiciones a menos que piensen en el suicidio político. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

*************

Sacapuntas

Nuevos horizontes

De ser uno de los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del propio movimiento, Porfirio Muñoz Ledo volvió a los elogios y aseguró que el inquilino de Palacio Nacional está abriendo un horizonte nuevo de representación política en América Latina.

Acercamiento INE-Segob

Nos adelantan que esta semana será crucial para la consulta sobre revocación de mandato, debido a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostendrá un encuentro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. No se conocen aún los términos y condiciones de la conversación, pero todo es para destrabar lo que está atorado: la revocación.

Dando y dando

Muy bien cayeron en la 4T las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el sentido de que el patrimonio cultural de Banamex debería pasar a ser propiedad de la nación, para su preservación. Ya lo dijo, sería una muy buena forma de retribuir por el Fobaproa.

Gesto de hermandad

Importante iniciativa tomó el Gobierno de la CDMX al colaborar con el estado de Veracruz para que agilice su tramitología. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso al alcance de Cuitláhuac García los avances tecnológicos que se han tenido en la capital para favorecer zonas azotadas por la inseguridad y los malos gobiernos. Los de antes, claro.

Gestiones que ayudan

Nos hacen saber que, gracias a la gestión del alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, logró frenarse la construcción de un desarrollo inmobiliario en La Cañada, ubicada en importante zona ecológica de la Ciudad de México. El anuncio fue dado a conocer a los habitantes de la Magdalena Atlitic. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

*******************

Estrictamente Personal / Susana Harp, en peligro de muerte

Susana Harp se ha convertido en un problema, no sólo para Morena, el partido en el poder, sino para los grupos del crimen organizado que han visto en ella un riesgo para sus intereses. La senadora se ha inconformado en el Tribunal Electoral por considerar que la dirigencia de Morena violó los principios de paridad establecidos en la Constitución. Pero el que se mantenga firme, alzando la voz de su protesta, ha puesto nerviosos a grupos políticos vinculados al crimen organizado que quieren hacerse del poder, y que vieron cómo el mensaje que le enviaron el año pasado, no la frenó.

Lo que está pasando en Oaxaca ante nuestros ojos es el principio del último capítulo de narcopolítica que se está escribiendo en México. Harp originalmente estaba en el ánimo más alto del Presidente para ser la candidata al gobierno de Oaxaca, pero las cosas cambiaron en las últimas semanas por razones desconocidas. Las fuerzas políticas de Morena se alinearon detrás de Salomón Jara, quien sumó el respaldo del líder del PRI, Alejandro Moreno, que hizo a un lado la propuesta del gobernador Alejandro Murat de nominar a su exsecretario de Administración, Germán Espinosa, y escogió el sábado a Alejandro Avilés, diputado local y socio del senador.

Avilés es hermano de un notario de Cosamaloapan, Veracruz, en la cuenca del Papaloapan, que está siendo investigado junto con una red de notarios en ese estado y Oaxaca por presuntas ligas con el crimen organizado. El propio Jara ha recibido apoyos de alcaldes en la zona del istmo de Tehuantepec vinculados también a cárteles de la droga. Las investigaciones se encuentran en curso, pero las alarmas deberían estar sonando en la región, particularmente por el detonante económico que será el canal transístmico que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico, y proveerá al crimen organizado una ruta para abastecer drogas, metanfetaminas y fentanilo al este de Estados Unidos.

La penetración de narcotraficantes en la vida política e institucional de Oaxaca ha sido motivo de preocupación desde hace varios meses, pero lejos de haberse reducido por la presencia federal, se ha incrementado. Jara, de ser nominado oficialmente como candidato de Morena al gobierno de Oaxaca, tendrá que hacer un pronunciamiento claro de deslinde frente a los alcaldes y exalcaldes investigados por sus nexos con el narcotráfico, y en caso de ganar la contienda –que no será problema ante la entrega del PRI del estado con un candidato prácticamente impuesto por el senador–, actuar en consecuencia.

No se sabe qué sucederá, hasta que suceda, pero sí está claro que Susana Harp no tiene vinculaciones con la red política de los criminales. Las presiones contra ella están escalando. Se manifestaron primero con una campaña misógina en redes, con ataques y calumnias en medios digitales. Luego le hackearon su WhatsApp y después, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, un personaje de muy mala fama en Oaxaca y uno de los financieros de Jara, también investigado por presuntos delitos, declaró que Oaxaca no podía ser gobernado por una mujer.

La primera advertencia a otra escala fue el 27 de noviembre pasado, durante un evento en el municipio Matías Romero, en el centro de la región del istmo de Tehuantepec, colindante con Veracruz. El evento fue programado a las cinco de la tarde en el popular salón de fiestas La Ermita, donde iba a tener una reunión con militantes de Morena. Alrededor de una hora antes de que iniciara, varios vehículos comenzaron a informar, mediante perifoneo, que el evento se había suspendido por “manifestaciones sociales” que no aclararon. El anuncio tenía como música de fondo la canción “La llorona”, interpretada por la misma Harp.

De manera simultánea, en diversas partes de la cabecera municipal se empezaron a escuchar sonidos que parecían disparos con arma de fuego, según testigos. Pese a que hubo personas que se asustaron y al anuncio de que se había pospuesto el evento, militantes de Morena comenzaron a llegar a La Ermita para el evento con la senadora Harp. Minutos antes de que empezara, una o varias personas dispararon a un lado de la entrada al salón de fiestas, desde un terreno solar en frente. Hubo pánico y la gente comenzó a ocultarse. Las balas se impactaron en una ladera de tierra junto a La Ermita, sin herir o matar a nadie.

Había sido, evidentemente, un segundo acto de intimidación para impedir la reunión con Harp, quien, sin embargo, no lo canceló. El evento inició varios minutos pasadas las cinco de la tarde con una participación al máximo. Cerca de las siete de la noche, para cerrar la reunión, Harp tomó la palabra y mientras hablaba se produjo un apagón. El equipo de la senadora se aventó sobre ella para evitar una agresión. La interrupción duró menos de un minuto, al colocarse los fusibles en su lugar. Después de ese tercer intento de sabotaje, ya no sucedió nada esa noche.

El 22 de diciembre Mario Delgado, presidente de Morena, anunció que las encuestas ubicaban a Jara como mejor posicionado para la candidatura. Harp impugnó los resultados y acusó a la dirigencia de haber violado el principio constitucional de paridad, por lo que todo está en manos del Tribunal Electoral. La candidatura no es algo definitivo, y con el inicio de la precampaña, el 2 de enero, volvieron las intimidaciones.

Ninguna de estas agresiones va a ceder, sino al contrario. Harp tiene medidas cautelares, pero no serán suficientes. Es evidente que la senadora representa un peligro para los intereses criminales que han encontrado en la clase política en Oaxaca a grandes aliados, y los actos en su contra son una expresión de la degradación de la vida institucional en el estado. Las autoridades federales han encontrado resistencias y sabotajes de alcaldes y sindicatos a los que se les han detectado vínculos con el crimen organizado en la construcción del canal transístmico. De este tamaño hay que calcular la amenaza que enfrenta la senadora Harp. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nación, Política y Sociedad, p. 37)

*****************

Contra las Cuerdas / ¿Morena cederá algo de la contrarreforma eléctrica?

Este lunes empieza en la Cámara de Diputados la discusión en Parlamento Abierto de la contrarreforma eléctrica, pero a diferencia del Presupuesto 2022, donde se impuso Morena con ayuda de sus aliados (PVEM y PT), a pesar del rechazo de la oposición, porque sólo se requería la mitad más uno de los votos, esta vez la coalición oficial va a tener que ceder algo, si es que el PRI decide ir en coalición con PAN y PRD en este tema, pues los cambios constitucionales necesitan 333 votos de los 500 legisladores.

Perdió fuerza en la nueva conformación de la LXV Legislatura la 4T. Los tres partidos que la integran apenas cuentan con 278 legisladores, por lo que no alcanzan a modificar la Constitución para devolverle al Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, todo el control de la generación eléctrica como pretende el presidente López Obrador. Por eso, nuevamente el Partido Revolucionario Institucional cobra protagonismo para conocer el rumbo y destino de la propuesta presidencial, cualquiera que sea la posición que asuman los priistas, o una parte de ellos, será determinante para la definición de la reforma.

Desde septiembre, cuando arrancó la nueva legislatura, el foco de atención recayó en la fracción del PRI, y hasta el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, emplazó a Alito Moreno, presidente de ese partido, y al coordinador parlamentario, Rubén Moreira, a definir su posición sobre la defensa o no de la industria eléctrica y el esquema en funciones.

Morena quiere disminuir la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica desde 62 por ciento actual hasta 46 por ciento, sin que todavía estén claros los términos bajo los que se podrá permanecer dicha intervención.

En lo que va de la Legislatura, Nacho Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no ha movido una sola coma a los temas sometidos a discusión porque no se habían presentado iniciativas de ley que contemplaran modificaciones constitucionales. Sin embargo, ahora que los principales temas que empuja López Obrador son tres y en todos los casos contempla trastocar la carta magna (Seguridad Nacional, desmantelamiento del INE y Ley Energética), Mier, ¿cederá a la coalición Va por México? o ¿Logrará convencer a la fracción del PRI, o una parte de ella, a sumarse a Morena?

No olvidar que Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, es candidata de la coalición Va por México (PAN, PRD y PRI) al gobierno de Hidalgo, y en calendarios electorales suelen pasar cosas inéditas.

  • ••

Uppercut: Porfirio Muñoz Ledo ofrece asesorías gratis a los partidos que las requieran, porque asegura ser el mexicano en vida que más cercano ha estado de los movimientos socialdemócratas, por lo que sus conocimientos están al servicio de quienes lo necesiten. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

****************************

La militarización de los mandos policiales

Hace dos semanas, la nueva gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, nombró como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana al general de División Gilberto Landeros Briseño.

Esa designación es parte de una tendencia más amplia. En ocho de los quince estados que tuvieron relevo en la gubernatura el año pasado, fueron nombrados oficiales militares, ya sea del Ejército o de la Marina, al frente de las secretarías de Seguridad. En dos más —Tamaulipas y Morelos— ya había un mando militar al frente de la seguridad pública estatal antes de 2021.

Algo similar ha venido sucediendo en los municipios. En un número creciente de localidades importantes (Acapulco, Tuxpan, Guaymas, etc.), las secretarías de Seguridad Pública y las direcciones de Policía son ocupadas por personal militar.
Esto no es un fenómeno nuevo. Desde hace al menos dos sexenios ha sido práctica común entregar el mando de policías estatales y municipales a oficiales del Ejército y la Marina.

Sin embargo, hay un cambio cualitativo en la actual administración federal. En sexenios anteriores se impulsó el nombramiento de militares en el mando de las policías como una medida transitoria, en tanto se formaba personal civil que se pudiera hacer cargo de esa responsabilidad. Es cierto que se avanzó poco en el desarrollo de mandos civiles, pero nunca se abandonó (al menos no explícitamente) el objetivo.

En este sexenio, la militarización del mando de las policías se asume como permanente. En una conferencia mañanera de octubre pasado, el presidente López Obrador reconoció la recomendación que le hizo a los gobernadores y gobernadoras entrantes de nombrar en sus secretarías a “personas honestas, integras, honestas, incorruptibles” y que, para encontrar a esos perfiles, buscaran a los titulares de la Sedena y la Semar. Dicho de otro modo, hay una política explícita de encomendar los puestos de mando de las policías estatales y municipales a personal militar.

¿Eso es necesariamente malo? No, pero sí acarrea varios problemas. En primer lugar, genera líneas de responsabilidad cruzadas. Aun si se trata de oficiales retirados, el personal militar está sujeto a la jerarquía y normatividad de las Fuerzas Armadas. Dicho de otro modo, los oficiales que ocupan las secretarías de seguridad estatales o municipales tienen dos jefes: el gobernador o alcalde y el titular de Sedena o Semar. Eso no es una buena práctica administrativa.

Por otra parte, la demanda creciente de oficiales para ocupar cargos en los estados y municipios —y para responder al incremento en el número de tareas asignadas a los militares por el actual gobierno— está generando un problema de recursos humanos en las Fuerzas Armadas. El Ejército ha tenido que recurrir a personal retirado para responder a las solicitudes de los gobiernos estatales y municipales. La Marina ha enviado a capitanes de corbeta (el sexto rango en la jerarquía naval) para ocupar algunas posiciones municipales. Según fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas, tanto el Ejército como la Marina están operando muy cerca del límite de sus capacidades en términos de personal de mando.

Por último, este proceso está generando incentivos perversos en los gobiernos estatales y municipales. ¿Para qué invertir en la formación de mandos civiles en las policías si está el recurso fácil de una llamada al titular de la Sedena o la Semar? Esto, además, es un bucle de retroalimentación. Como hay acceso a mandos militares, no se forma a civiles y como no hay civiles, no queda más que nombrar a militares.

En resumen, esta no es la salida para el problema de los mandos policiales. El miércoles escribo sobre alternativas. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. A8)

***************

2022: ¿qué riesgos y oportunidades presenta?

Con el año que comienza vale la pena tomar en cuenta qué riesgos y oportunidades presenta este atípico 2022 para nuestro país y para el resto del mundo. Digo atípico porque es la consecuencia de varios factores que nadie tenía en el radar hace dos o tres años: la pandemia y sus interminables variantes, la resiliencia de la economía mundial dependiente de la vacunación y la posibilidad de no clausurar actividades; y la presión inflacionaria generada por la cantidad de dinero que se ha puesto a circular para estimular a la economía, especialmente en Estados Unidos, tras la irrupción del covid-19.

Tras el épico proceso de desarrollar, distribuir y aplicar cientos de millones de vacunas a nivel global, todo indicaría que la incertidumbre económica tendería a disminuir; pasar de la economía de guerra que nos dejó la pandemia, a la etapa de reconstrucción. Sin embargo, la realidad es muy distinta: las economías de guerra (dicho sea de paso, guerras del siglo XX con economías del siglo XIX) activaban procesos industriales, aceleraban la innovación tecnológica y, tras la devastación, obligaban a una intensiva inversión para reconfigurar el rostro de los países. El covid-19, en cambio, destruyó empleos, cerró las cortinas de millones de negocios, paralizó la actividad económica, y si bien adelantó la adopción de ciertas tecnologías, lo cierto es que el impacto de bajar el switch del planeta, empieza a mostrar sus consecuencias: la pandemia pegó a los más pobres, encareció las ciudades donde se concentra el trabajo, pero al mismo tiempo, dejó corredores vacíos ante las nuevas modalidades de trabajo en casa.

La consecuencia más grave de los estímulos fiscales y planes de choque, especialmente en Estados Unidos, es la escalada de precios. La velocidad de la inflación está superando los mecanismos de política monetaria para controlarla. Este fenómeno se ve exacerbado por una plataforma logística global que no acaba de normalizarse: escasean los chips, los contenedores, el vidrio; se dispara el precio del acero, el gas y de otros elementos básicos de la cadena de valor, y los precios se trasladan tarde o temprano al consumidor.

En suma, tenemos un planeta que aún no recupera los niveles de crecimiento y empleo prepandemia, cuyas cadenas logísticas fueron dislocadas y con ello, impactó –aunada a la mayor impresión de papel moneda desde la Segunda Guerra Mundial– en una brutal inflación galopante en una veintena de países.

Si 2020 fue el año del golpe brutal de la pandemia, y 2021 el de la esperanza de la vacunación, 2022 es el de no bajar la guardia.

El rebote natural después de un colapso económico como el que vivió el mundo, no está encontrando todos los elementos a cuenta y, en cambio, sí están pasando factura las decisiones emergentes y las consecuencias de la crisis sanitaria.

A ello debe agregarse el factor geopolítico. Con Estados Unidos priorizando la agenda de enorme tensión social y el fenómeno migratorio al sur de la frontera; Europa con liderazgos democráticos cada vez más débiles; y Rusia preparando una jugada de pronóstico reservado en Ucrania, y China consolidado como contrapeso occidental, el mundo, la economía, la salud pública, América Latina y México, tienen muchos desafíos por superar.

Estados Unidos tiene una ventaja, un privilegio: incluso cuando la incertidumbre global es generada por una política económica interna, el mundo se refugia en el dólar. No sabemos cuánto durará esa canonjía, a partir de la irrupción de nuevos modelos como las criptomonedas, lo cierto es que en nuestra coyuntura, la paradoja del dólar se hará nuevamente presente, con factura para todas las naciones emergentes. Aprendamos de los dos años previos, de lo bueno y de lo malo, de la solidaridad para encontrar una vacuna, y de la mezquindad para distribuirla; de la importancia de los sistemas de salud, y de las asimetrías del sistema económico, para librar este complejo 2022.

Así, después de las fiestas decembrinas abrimos en México un año lleno de incertidumbres y, por lo tanto, de múltiples retos, a saber; una audaz y responsable política monetaria que pueda sortear las decisiones externas y a su vez pueda ser eficaz ante la inflación galopante; generar las señales correctas para generar inversión realmente productivas, en donde es indispensable que el sector privado y el sector público con generosidad ambos logren acuerdos y planes reales, dejando atrás la confrontación estéril, que se traduzcan en empleo y desarrollo; y finalmente defender todas nuestras libertades y nuestro marco democrático en donde permeen las ideas que le convienen a nuestro México en su conjunto y que ganar algo a costa del otro, son victorias inútiles, como nos lo demuestra la historia. (David Penchyna Grub, La Jornada, Política, p. 14)

***************

Desde Afuera / Biden y sus problemas

Al iniciar su segundo año de gobierno, el presidente Joe Biden se ve asediado y en una espiral descendente que preocupa a los estadounidenses.

Las encuestas más recientes han sido brutales y tan bajas como 33% en una muestra de la empresa Quinnipiac.

Peor aún, hay una impresión de que prometió más de lo que podía cumplir y de hecho, la mitad de los encuestados, en un nuevo sondeo de CBS News publicado ayer, dijeron que estaban “frustrados” y “decepcionados” con la Presidencia de Biden, que tomó posesión el 20 de enero de 2021.

De los cuestionamientos políticos y legales a sus propuestas para defensa del voto o construcción de infraestructura y apoyo a programas de asistencia, a los mandatos del uso de mascarillas y vacunación contra el COVID-19, a su atribulado retiro de Afganistán y sus problemas para controlar la crisis migratoria en la frontera con México, las mayores prioridades de Biden se han visto empantanadas o de plano derrotadas en el Congreso –donde los demócratas tienen pequeñas mayorías– como en la Suprema Corte de Justicia.

La situación refleja tanto la enorme división política entre los estadounidenses, como los problemas de Biden, que parece estar en desacuerdo al mismo tiempo con los republicanos, los demócratas moderados y los demócratas liberales.

Más aún, tiene problemas con bloques de votantes de color, incluso afroestadounidenses y latinos.

La situación de Biden empeora porque en  noviembre de este año habrá elecciones legislativas y se cree que el resultado más viable será que los demócratas pierdan su pequeña mayoría en la Cámara baja y tal vez incluso en el Senado.

Todo eso se traduce tanto en una sensación de debilidad política como en problemas para el Presidente y la que debiera ser su principal respaldo, la coalición demócrata.

Pero Biden no parece capaz de complacer a todos: el ala izquierda del partido está cada vez más irritada y los activistas negros, a su vez, por la percibida indiferencia del gobierno de Biden hacia la protección del derecho a voto.

En respuesta, Biden hizo un fuerte discurso la semana pasada para subrayar la importancia de los derechos del electorado, pero algunos moderados creen que pudo haber ido demasiado lejos en su retórica, al comparar directamente a los republicanos con los esclavistas que provocaron la Guerra de Secesión en 1861-65.

Para complicar más las cosas, los competidores y rivales de Estados Unidos en política internacional parecen empeñados en ver que tan lejos pueden ir para desafiarlo, sea en los amagos de la invasión rusa contra Ucrania o en los roces de todo tipo con la potencia china. Y si a todo esto se añaden problemas económicos, reflejados en la mayor inflación desde principios de 1980, el panorama para Biden no es agradable.

Y menos aún las comparaciones con Jimmy Carter (1976-1980), mucho más popular como expresidente que como gobernante. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

*************

Limón a la herida

Justa Medianía /

El limón forma parte de nuestra cultura. Está en nuestra mesa, en nuestras expresiones, en nuestros cuadros y canciones. Platillos dulces, salados, bebidas, remedios y un sinfín de usos y productos que incluyen el jugo de esta fruta. Contiene vitamina C, B, fósforo, hierro, potasio y calcio, entre otros nutrientes. Cada uno de los mexicanos consumimos cerca de 7 kilogramos al año. Arraigado a México, es un producto de origen asiático.

Hoy su precio duele, como cuando sus gotas caen en una herida, ya que el kilo se encuentra a la venta cercano a los 80 pesos, existiendo sitios donde alcanza los 100 pesos. Si comparamos el precio promedio de esta última semana del año que comienza, con la misma pero del año 2021, encontraremos que el incremento es cercano a un 400 por ciento.

Distintos elementos han provocado una disminución en la oferta que no permite satisfacer la demanda de los consumidores y con ello el precio del mismo se ha incrementado enormemente: el volumen de exportaciones mexicanas, el incremento en los precios de los fertilizantes necesarios para su cultivo, la estacionalidad propia de la producción y algunos eventos meteorológicos como los frentes fríos que azotan los estados productores. La caída en la producción se ha registrado en los meses de noviembre y diciembre del año 2021.

En México se producen 3 especies de limón: el agrio, el persa y el italiano. Son Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima los principales productores de esta fruta. Somos el segundo productor más importante del mundo, sólo detrás de la India y seguidos por China, sumando los tres países cerca del 40 por ciento de la producción mundial.

Nuestra producción ha registrado crecimientos sostenidos desde el 2012 hasta el 2020, alcanzando en ese último periodo cerca de 2.8 millones de toneladas, de las cuales un volumen muy importante se exporta a Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido. Del 100 por ciento de su producción, cerca del 40 por ciento se consume de manera directa y el resto es utilizado como un insumo para la fabricación de otros productos.

La importancia de la producción de limón se encuentra también en la gran derrama económica que provoca, los cientos de miles de familias que se benefician de su producción, comercio, transformación y consumo. El potencial del campo mexicano es enorme y encuentra en el fortalecimiento tecnológico un espacio de oportunidad que permita incrementar la producción de distintos cultivos, generando empleo que arraiga a las familias en sus comunidades, elevando las condiciones de bienestar y disminuyendo el fenómeno de la migración.

La tendencia continuará y el precio del limón lo mantendrá fuera del alcance de la mayoría por las próximas semanas o meses. Nos veremos obligados a moderar el consumo y aprovechar esta coyuntura para revisar la situación por la que atraviesan los productores mexicanos para fortalecer su labor, intentando atenuar la fluctuación en la producción que hoy nos limita en el consumo de este producto derivados de sus altos precios. (David E. León Moreno, La Razón, México, p. 10)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Buscar un bebé por fin de semana // MyS: frivolidad y propaganda // Investigar préstamo en Nuevo León // Cien años de Luis Echeverría. Llegados al poder en Nuevo León gracias a la combinación de intereses político-empresariales y una utilización intensiva de ligerezas en las redes sociales, la influenciadora Mariana Rodríguez Cantú y el emecista Samuel García Sepúlveda (quienes constituyen una pareja gobernante evocatoria de la dupla Fox-Sahagún) generaron más polémica al llevarse de fin de semana a casa a un pequeño que está bajo cuidado del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en esa entidad. Lo que, en dado caso, debería haberse manejado con la discreción y el tacto suficientes para no violentar disposiciones legales en cuanto a protección de la persona y la imagen de un menor de edad en situación delicada, https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El discurso del agravio A veces la confrontación discursiva del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus opositores se toma como indicador de una polarización política extrema que pudiera llevar a rupturas del orden institucional. Sin embargo, otros indicadores —los programas sociales, los procesos electorales, la ausencia de represión o la popularidad del presidente— permiten suponer que entre la dureza del lenguaje opositor y los hechos sigue habiendo —afortunadamente— un gran trecho. La polarización extrema de las posiciones políticas es un elemento que si se combina con otros puede llevar a transitar del discurso acalorado, pero sin consecuencias reales a rupturas del orden y a la aparición de la violencia política. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-discurso-del-agravio

Jorge Fernández Menéndez RAZONES De Djokovic a Andrés, de Kate a Cuau No podemos asombrarnos de que el presidente López Obrador diga que el covid se cura con religiosos detentes o con Vaporub, cuando Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial, un fervoroso militante antivacunas, se juega su carrera mintiendo descaradamente a las autoridades australianas para jugar sin vacunarse, o cuando el príncipe Andrés debe ser despojado de todos sus títulos reales por su madre porque está acusado de abuso sexual a una menor que él dice no recordar o cuando Trump, en su primer mitin del año, reivindica su gran relación con López Obrador a pesar, dijo, de que AMLO “es un comunista”, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/de-djokovic-a-andres-de-kate-a-cuau/1493316

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 17.01.2022 Una buena versión de ómicron El director de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts ha compartido la visión más optimista que he leído sobre la ola ómicron. Es esta: 1. Casi el 100 por ciento de casos positivos en Massachusetts son de ómicron. 2. El pico de infecciones de ómicron se está dando en Massachusetts desde el 10 de enero y terminará por ahí del 20, para luego tener una rápida caída en las siguientes dos a cuatro semanas. 3. Al final habrá una tasa de 20 a 50 por ciento de positivos. 4. Febrero será de descenso. Marzo podría marcar el regreso a la “normalidad”. 5. La variante ómicron vive en la nariz y la garganta, por eso es tan contagiosa. Pero no afecta a los pulmones como las otras variantes. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/una-buena-version-de-omicron

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 17 enero, 2022 * AMLO, como Díaz Ordaz * Adán López, como LEA * Responsables de la pandemia Nuestra historia es una gran consejera. Contiene el archivo del dolor y los indicadores del presente político mexicano. También la proyección a futuro. Centenario, hoy, del nacimiento de Luis Echeverría Álvarez y no puede pasarse por alto su papel como un político autoritario. Junto con Gustavo Díaz Ordaz reprimían, al tiempo que tendían la mano. Ese gesto del gorilato se hizo emblemático durante el inicio de la masacre de 1968. Después de ordenar que se lanzaran granadas a la puerta central de la Preparatoria de San Ildefonso –mi Alma Mater, por cierto— en su acceso por las calles de Justo Sierra y causar muertos y heridos, el patético Presidente, aconsejado por su secretario de Gobernación, salió a escena. https://indicepolitico.com/amlo-como-diaz-ordaz-adan-lopez-como-lea-responsables-de-la-pandemia/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Un cáncer social En México se denuncia uno de cada 100 hechos de corrupción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, y éste es uno de los mayores obstáculos para combatirla. Sin embargo, las denuncias que se presentan  tienen baja calidad, otras llegan a instancias no competentes, además de que se carece de sistemas eficaces de protección a los denunciantes y cuatro de cada 10 denuncias se presentan por medios digitales, sostiene por su parte el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción. En las estimaciones del INEGI, la administración pública federal y las 32 estatales, en 2019 recibieron 105 298 denuncias por incumplimiento de obligaciones, lo que representó 2.5 asuntos por cada 100 servidores públicos, con lo que concentró 32 https://www.imagenpoblana.com/22/01/16/un-cancer-social

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  17 enero, 2022 4T defiende la ignorancia “La inmadurez es la incapacidad de usar la inteligencia sin la guía de otro”: I, Kant ● 4T defiende la ignorancia ● Tres años con nulo avance ● Las batallas de R. Monreal Ciudad de México, 16 de enero de 2022.- Terminó el 2021 y la primera quincena del 2022 obliga a reflexionar sobre los cambios, la transformación, el estilo de gobernar o desgobernar y la ausencia de políticas públicas y de efectividad administrativa. Dentro de las últimas decisiones llaman la atención los cambios en el gabinete periférico. La llegada de Javier May a Fonatur y la defensa esgrimida sobre éste en boca del titular de Gobernación con facultades de presidente señalando no se requiere ser ingeniero para hacerse cargo de la construcción del Tren Maya, https://indicepolitico.com/4t-defiende-la-ignorancia/

Martha Anaya / ALHAJERO 17/1/2022 · Echeverría, Juan Velásquez y el Tribunal de la Historia En sus más de 50 años de ejercicio profesional, el abogado penalista Juan Velásquez no ha perdido un solo caso y vaya que los ha tenido complejos y polémicos. Uno de ellos, la defensa del expresidente Luis Echeverría Álvarez (LEA), acusado de genocidio por los sucesos del 68 (Tlatelolco) y del 71 (el Halconazo) El proceso en contra del exmandatario —encabezado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en tiempos de Vicente Fox (2002)— duró cinco años, de los cuales tres y medio fueron del enjuiciamiento: “Ahí conseguí algo que ningún abogado ha podido conseguir: que desde el primer instante del enjuiciamiento de don Luis, él estuviese aprisionado en su casa…”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/17/echeverria-juan-velasquez-el-tribunal-de-la-historia-370426.html

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Es tiempo de una ley para el sistema nacional de protección a periodistas // Buena repercusión e interés despertó la convocatoria que presentó el 12 de enero Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración para iniciar los diálogos públicos por una nueva ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sustituya a la de 2012. Entre algunos periodistas obstinados en la protección para sus colegas (como este reportero) esa convocatoria causó tres sorpresas añadidas: Qué se decidiera realizar foros regionales y uno nacional para una nueva ley que requiere el más amplio respaldo social https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-es-tiempo-ley-para-sistema-nacional-proteccion-periodistas/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 17.01.2022 Las fobias de Quadri En el más reciente capítulo de la intolerancia mexicana aparece como actor principal el diputado panista Gabriel Quadri. La semana pasada estrenó públicamente un parlamento que, según su conciencia, no está cargado de odio y, sin embargo, los clavos oxidados que lo sostienen advierten otra cosa. Con apariencia “liberal” propone un debate abierto y una discusión democrática, pero apenas se echa a andar contra la comunidad LGBTTTI —sobre todo contra las personas trans— y de inmediato convoca a la aniquilación del adversario. Afirma sin rubor que estamos ante “una guerra identitaria, una guerra cultural”, y la guerra nunca ha sido metáfora que sirva para emplazar a la conversación decente. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/las-fobias-de-quadri

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 17.01.2022 Tapabocas a AMLO La agenda que hoy polariza al mundo es distinta a la que ha dividido izquierdas y derechas: predomina un debate revisionista en torno a la concepción de la democracia. Pero hay un nuevo y curioso tema que introdujo la pandemia y que se ha convertido en un diferenciador “ideológico”: el cubrebocas. Los populistas lo repudian y sus adversarios —los representativistas, por ponerles un nombre— lo promueven. Opcionalidad u obligatoriedad es el nombre del insólito juego. El diferendo, en efecto, trasciende la antigua geometría política. Tanto Trump y Bolsonaro —símbolos del populismo derechista— como López Obrador —un muy peculiar izquierdista— son renuentes a ponerse tapabocas y más a hacerlo obligatoriohttps://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/tapabocas-a-amlo

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Su democracia y la nuestra. “Estoy cansado de permanecer en silencio (…) Creo que la amenaza a nuestra democracia es muy grave y debemos encontrar la forma de que la ley sobre los derechos del voto sea aprobada”, fue el reclamo del presidente Biden en un discurso en el que hilvanó frases que denotan su preocupación por la ruta que el proceso democrático ha tomado en Estados Unidos. No es exagerado afirmar que la misma preocupación la tienen millones de estadunidenses para quienes detener la erosión que los procesos democráticos sufren es vital. Para otros tantos millones, la democracia es un proceso en que se gana o se pierde todo y una garantía para perpetuar el dominio de los más fuertes, https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/013o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS King La luz radical del reverendo Martin Luther King, Jr no podría ser más contemporánea hoy –al celebrarse lo que serían sus 93 años de edad– y eso es a la vez triste y esperanzador. Triste porque uno de los logros magnos de su movimiento de derechos civiles, el derecho pleno al voto a todo estadunidense sin importar su raza, conquistado por años de lucha no violenta que culminó en la Ley de Derecho al Voto de 1965, se está anulando. De hecho, su familia instó a que no se celebrara su día festivo oficial este lunes sin luchar por una legislación que garantice el derecho al voto, hoy bajo asalto por la derecha. Igual de grave es que, además de su lucha por la democracia política, también hay severos reveses en su lucha por la democracia económica. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila  17/01/2022  Economía pandémica Por supuesto que existen matices, pero se podría decir que la mayoría de las naciones no pudieron impedir autoinflingirse una crisis económica, para evitar contagios y disminuir al máximo posible las muertes causadas por la pandemia. Ante la inexistencia de una vacuna, la medida que se adoptó fue el distanciamiento social y, con él, la aceptación de quitar el pie del acelerador de la economía. La retirada masiva de fuerza laboral disminuyó la actividad comercial, provocando en 2020 una contracción económica a nivel mundial del 4.3 por ciento. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/economia-pandemica

Martí Batres enero 17, 2022  Los datos duros de la Ciudad de México Entre propios y extraños corre la versión de que el Gobierno de la Ciudad de México cerró muy bien el año 2021. Más allá de las simples percepciones y de la publicidad que acompaña toda obra pública, sería interesante ubicar los datos duros que acompañan la versión positiva que mencionamos. En materia económica destacan los siguientes datos: con las políticas de austeridad el gobierno ha ahorrado y reorientado más de 25 mil millones de pesos; por primera vez en la historia, la Ciudad logró un desendeudamiento no solo real, sino incluso nominal; durante los últimos tres meses del año, la entidad federativa con mayor recuperación de empleo es la Ciudad de México; https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2022/01/17/los-datos-duros-de-la-ciudad-de-mexico/

Gibrán Ramírez Reyes 17.01.2022 La gran mortandad Es imposible sustraer la política de la mirada sobre la muerte, el rasgo fundamental de los últimos lustros mexicanos. Sí podemos, en cambio, intentar escapar a la coyuntura para pensar al país entre 2008 y 2022, una idea de Fernando Escalante, que piensa que nuestro país encontrará en el espejo de estos años la gran mortandad. Quizá, todo lo que por causa de Twitter, de la dinámica de impacto inmediato y efímero que las redes sociales han impreso a los medios de comunicación pequeños y grandes, lo que hoy parece encender los ánimos sociales, dominar el debate político, parecerá mañana fútil frente a la necesidad de comprender cómo la muerte cambió al país. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/la-gran-mortandad

Mauricio Merino  17/01/2022  La estrategia del odio Aunque la filosofía política ha insistido una y otra vez en que las ideas anteceden a las acciones, el puente que las entrelaza nunca es lineal. Pasar de las ideas a la acción, sin traicionarlas, ha sido uno de los mayores desafíos de la historia humana. Sin embargo, hay momentos en los que una sola idea se impone a las otras y justifica todas las decisiones. No un conjunto de ideas plurales sino una sola que se refuerza a sí misma y que anula, en su propia dinámica, cualquier contradicción posible. Es el caso de México hoy. No estamos ante un debate de ideas contrapuestas sino ante la lógica de una acción permanente diseñada en función de la derrota de quienes se oponen o estorban a los propósitos del único que ordena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-estrategia-del-odio

José Antonio Crespo 17/01/2022 Fox y AMLO: corrupción e impunidad Al encabezar Fox y López Obrador una alternancia primeriza (del PAN y la izquierda respectivamente) despertaron grandes expectativas de cambio en diversos temas. Hay uno en especial en el que coincidieron en sus respectivas campañas: el combate a la corrupción y el fin de impunidad. Ambos lo pusieron como una meta prioritaria y esencial de su respectivo “cambio”. La pregunta entonces es ¿qué tanto el gobierno de Fox, a partir de su origen electoralmente democrático y un partido tradicionalmente comprometido con la honestidad y combate a la corrupción, logró avanzar en ese terreno? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/fox-y-amlo-corrupcion-e-impunidad

Carlos M. Urzúa 17/01/2022 La inflación y el aumento inexorable de las tasas de interés En la siguiente Junta de Gobierno del Banco de México, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero, es seguro que la llamada tasa de interés objetivo será incrementada del 5.5% a un porcentaje entre el 5.75% y el 6.25%, siendo el 6% lo más probable (a nuestro juicio). Dicha tasa objetivo es muy importante porque una vez que sea anunciada por el banco central se convertirá en la tasa de interés de referencia (el piso) para muchas variables financieras de la economía mexicana: desde las tasas correspondientes que privarán entonces para los diversos Certificados de la Tesorería del Gobierno Federal (Cetes), hasta las tasas https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-inflacion-y-el-aumento-inexorable-de-las-tasas-de-interes

Cecilia Soto ¿De dónde viene el encanto del INE? Aunque desde hace tiempo el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra entre las instituciones civiles en que más confían los y las mexicanos/as, una encuesta de diciembre de GEA-ISA detectó un salto notable en la popularidad de la autoridad electoral. En el último trimestre de 2021, la confianza en el INE se disparó de 47% a 73 por ciento. Este cambio se refleja de igual manera en la confianza en los Consejeros Electorales, tan vilipendiados en Palacio Nacional, quienes aumentan su popularidad de 48% a 72%, en ambos casos más de diez puntos arriba del Presidente. Que se trata del sentir genuino de las y los electores lo vivió en carne propia el diputado presidente de la MesaDirectiva, Sergio Gutiérrez Luna,https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/de-donde-viene-el-encanto-del-ine/1493311

Iván Restrepo Covid: aprender de los errores En su conferencia matutina del lunes pasado, el Presidente de la República, con la voz ronca, compartió a los mexicanos, qué hacer en caso de que se manifestaran síntomas de covid. Por la tarde, informó haberse contagiado por segunda ocasión. El día anterior, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, respondió a los llamados de la oposición para suspender los actos masivos en la capital, debido al creciente número de contagios ocasionados por la variante ómicron. No es un tema político, es un tema científico, respondió la gobernante. Enfatizó que, a diferencia de otras olas de la pandemia, no ha habido un incremento relevante ni en hospitalizaciones ni en las defunciones. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/015a1pol

Ricardo B. Salinas 17/01/2022 Formar mejores seres humanos a través de la música En 2009, de la mano de Fundación Azteca, creamos el programa Esperanza Azteca, un proyecto que, mediante la música, tiene el propósito de transformar a la juventud mexicana y brindarle posibilidades para encontrar su pasión y desarrollar relaciones constructivas en ambientes sanos y creativos. Nada mejor que la música para formar seres humanos en equilibrio. El programa comenzó con clases de música para niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad, durante cuatro horas por cinco días a la semana. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-b-salinas/formar-mejores-seres-humanos-traves-de-la-musica

Bernardo Bátiz V. Con motivo de una encíclica El 12 de enero tuvo lugar el lanzamiento internacional del libro Fratelli tutti y la mejor política; el subtítulo, Los políticos responden y en la viñeta de portada, representada una ronda de siluetas de personas de diversas razas, frente a una figura estilizada que parece la imagen de Jesús. Sin embargo, no se trata exactamente de un libro religioso; consta de varios ensayos escritos por políticos latinoamericanos, sobre la encíclica, seguramente la más importante que ha enviado el actual jefe de la Iglesia católica. Los editores son la Academia de Líderes Católicos y la Universidad Católica de Costa Rica; el texto se integra con varios ensayos, 14, para ser exactos https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/015a2pol

Marcos Roitman Rosenmann La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de 1960. Fértil en debates, enriqueció el movimiento emancipador, no sólo en América Latina (AL), sino en el entonces llamado Tercer Mundo. Sirva de referente, Franz Fanon y Los condenados de la tierra, obra decisiva para entender los movimientos de liberación nacional, la mentalidad del colonizador y las élites cipayas en África. En AL, a tenor de la revolución cubana, dos obras de referencia obligada vieron la luz: La historia me absolverá, de Fidel Castro (1953), y La guerra de guerrillas, del Che Guevara. Ambas sentaron las bases de las luchas contra las tiranías. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/016a1pol

Manuel Pérez Rocha L. /I Hacia una transición justa en AL Resulta una especie de mantra, sobre todo en países desarrollados, el llamado a transitar del uso de combustibles fósiles a energías limpias para combatir el cambio climático. Sin embargo, impera un dilema: metales como el litio, cobalto, níquel, cobre, oro y otros utilizados para baterías eléctricas y otras tecnologías poco tienen de limpios cuando su extracción pone en riesgo territorios y medios de vida de comunidades indígenas y otras poblaciones. En un artículo en Oil Price (https://bit.ly/3qfwUzV) se dice que los metales son el nuevo petróleo y se explica cómo la transición energética está impulsando un superciclo de materias primas, con inmensas perspectivas para los fabricantes de tecnología, comerciantes de energía e inversionistas. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/016a2pol

León Bendesky Oleaje viral El frecuente oleaje viral desde inicios de 2020 ha puesto a la pandemia en el centro de muy diversos acontecimientos que atañen al comportamiento social, los actos de gobierno, las repercusiones económicas, el papel de la ciencia, los trabajos de los sistemas de salud y muchos otros que han ido conformado la vida, de una u otra manera, en todas partes. El virus, cuyo origen y condiciones de propagación se siguen debatiendo, ha mutado varias veces hasta la forma que hoy predomina: ómicron. Los efectos de estas variaciones en la salud se continúan desplegando. Se sostiene que el virus sigue siendo esencialmente el mismo, identificado originalmente en Wuhan, y lo que ha cambiado es la resistencia del cuerpo, en parte importante por el efecto de las vacunas. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/018a1eco

Hermann Bellinghausen El Golfo y su doble Barcazas de motor con cinco o seis a bordo recogen en las aceras del muelle a sus capitanes, hombres circunspectos, pulcramente vestidos que estacionan allí sus carros de cuatro plazas, por el día. Apenas clarea a espaldas de los astilleros, los tanques mamut y las bodegas del puerto. Con ánimo pardo, el mar espera la resolución del aire en día. Dos banderas nacionales no más grandes que una camisa ondean entre las antenas de la Neptuno. Se respiran tibio las bocanadas salobres. Un parloteo sale del radio en un idioma pastoso plagado de números y claves mientras la embarcación deja el muelle y se interna en el golfo grande, tan grande como un mar de océano. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/a06a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La huella de Citi en México// Pemex comenzará a operar Deer Park el jueves // Ebrard: el patrimonio cultural de Banamex debe ser para México. Va a salir ganando México con la decisión de Citigroup de dejar el mercado minorista, lástima que vaya a seguir con presencia en el corporativo. Su huella por nuestro país ha sido costosa en recursos y prestigio. “Los ejecutivos de Citibank ignoraron las consignas del gobierno a los grandes bancos de Estados Unidos –publicó el diario El País en diciembre de 1988– para que intensificasen su vigilancia en materia de lavado de dinero, y aceptaron transferir entre 1992 y 1994 unos 100 millones de dólares de Raúl Salinas de Gotari, hermano del presidente de México entre 1988 y 1994, a cuentas europeas, básicamente en Suiza. https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 17, 2022 Van 655 mil 62 fallecidos “en exceso” Según datos oficiales, todos y cada uno de los días de 2020 y 2021 hubo en promedio 897 fallecimientos “en exceso”, es decir, por arriba de los de años anteriores. Según datos oficiales, todos y cada uno de los días de 2020 y 2021 hubo en promedio 897 fallecimientos “en exceso”, es decir, por arriba de los de años anteriores. Son 37 personas cada hora a lo largo de dos años. Esto implica que desde que comenzó la pandemia en México, el exceso de mortalidad llegó a 655 mil 62 personas, según los datos de la Secretaría de Salud actualizados al 3 de enero. Es probable que de no haber pandemia, o incluso, de haberse adoptado otras políticas en materia de salud, muchas de esas personas estarían vivas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/17/van-655-mil-62-fallecidos-en-exceso/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 ENE, 2022 Mexicanizar y hasta estatizar… mejor competir a favor del usuario. El Presidente usa un término nacionalista que políticamente es rentable El presidente López Obrador buscará “mexicanizar” a Banamex, ahora que Citigroup lo pone a la venta. El Presidente usa un término nacionalista que políticamente es rentable. Suena nacionalista decir que el Banco Nacional de México regresará a manos mexicanas. Sin embargo, esta película ya la vivimos. Con el Fobaproa, los bancos con inversionistas mexicanos, igual hicieron grandes fortunas, fueron contra el cuentahabiente, defraudaron la confianza de las autoridades, se autoprestaron, y  quebraron al sector financiero. La diferencia para que un banco beneficie a la sociedad, preste mejor, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/mexicanizar-y-hasta-estatizar-mejor-competir-favor-del-usuario/140507

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas, tabla de salvación social // Mayor ingreso familiar // Inflación encarece alimentos. En 2021, México confirmó su liderazgo latinoamericano (y tercera posición mundial) en cuanto a recepción de remesas, y en el año recién finalizado la captación de divisas por el concepto referido fácilmente superó los 50 mil millones de dólares, monto 35 por ciento mayor al registrado en 2020 y similar al obtenido por el resto de las naciones regionales. Si bien lo anterior no es un logro gubernamental, sino de los expulsados de su tierra, las remesas –en México y el resto del mundo– se vinculan a la recuperación económica en los países de origen y al hecho de que los migrantes se habrían beneficiado de los programas de estímulo y protección de empleo implementados https://www.jornada.com.mx/2022/01/17/opinion/019o1eco

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura