27 de septiembre de 2022

COLUMNAS políticas

Miércoles 17 de agosto de 2022

.

Rozones

Desaparecidos con Durazo

A quien de plano no le están saliendo nada bien las cosas en materia de seguridad es al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Ayer fue encontrado el cuerpo del periodista Juan Arjón López, el número 14 en el año. El comunicador era uno más de los desaparecidos durante la gestión de Durazo, un flagelo que se disparó en 165 por ciento entre el primero y segundo trimestre de este año. La ausencia de Arjón López fue reportada desde el pasado 9 de agosto y lamentablemente ayer fue encontrado, pero sin vida. Durante los 11 meses que van de la actual administración ha desaparecido una persona cada tres días en promedio. Pero el mandatario estatal muestra una falta total de interés en abordar el problema, como lo denuncian las madres buscadoras. Tras las consecuencias que arroja esa inefectividad, queda una sensación de desaliento, nos comentan.

Cotizando la alianza

Nos cuentan que este martes hubo un avance real en la construcción de la alianza entre el PAN y el PRD para el Estado de México, pues hay disposición para ese fin entre las dirigencias que encabezan el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano, además de sus respectivos precandidatos Enrique Vargas y Omar Ortega, respectivamente. El ausente fue Alejandro Moreno, del PRI, quien por el momento está ocupado en atender las acusaciones en su contra. Por lo pronto, los amarillos y los azules seguirían en el propósito de acordar un proceso interno entre aspirantes para elegir al mejor. Aunque apenas están construyendo el diálogo para llegar a ello, los observadores del proceso mexiquense no dejan de ver que esos institutos políticos están buscando elevar el costo de sus eventuales apoyos a una alianza de los tres partidos. Uf.

Tres contra Alito

Y hablando del dirigente del PRI, no fue uno ni dos, sino tres los trancazos que ayer le asestaron. Por la mañana, los diputados del guinda lo dejaron plantado en la sesión de la Comisión de Gobernación a la que convocó como presidente, cargo del cual lo desconocieron hace una semana. Por la tarde, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Segio Gutiérrez Luna, dio a conocer que la Fiscalía General de Campeche presentó una solicitud de procedencia en su contra para retirarle el fuero. Y, por la noche, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo un recuento de las obras que Alito prometió y no concretó durante su periodo como gobernador, a lo que sumó un nuevo audio. Hay quienes se preguntan si, después de ayer, el líder priista está en la lona o sólo le están aplicando el conteo de protección.

Avance en cobertura

Y el que sigue avanzando en cobertura en el Estado de México es el programa social Familias fuertes: Salario rosa. Ayer, la administración que encabeza Alfredo Del Mazo incorporó a seis mil beneficiarias de los municipios de Atenco, Chicoloapan, Chiconcuac, Texcoco, Tezoyuca y La Paz. Con eso suman ya 555 mil las mujeres madres de familia que forman parte de este instrumento de apoyo económico o reconocimiento a la labor que realizan como cabezas de familia. En la entrega de nuevas tarjetas, que se llevó a cabo en el municipio de La Paz, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, quien dio cuenta de que actualmente en la entidad siete de cada diez pesos se invierten en programas sociales. Ahí el dato.

GN, a Qatar

Ya son tantas las funciones que se le han adjudicado a las Fuerzas Armadas, que no extraña que ahora vayan a auxiliar a Qatar para controlar a los mexicanos que asistan al Mundial de futbol. Y es que el canciller Marcelo Ebrard anunció que una docena de elementos de la Guardia Nacional serán enviados para vigilar y auxiliar a los aficionados mexicanos. Y es que las leyes y costumbres de los qataríes son muy estrictas. Por ejemplo, en el consumo de alcohol, que está prohibido en ese país, sólo habrá excepciones por la justa deportiva, por lo que podrían violarse las reglas con facilidad. Además, tome en cuenta que, en Qatar, pocos hablan inglés y de los 80 mil mexicanos que se espera viajen a ese país, pocos deben hablar árabe. Para evitar que se convierta en la torre de Babel, cada país enviará un grupo de policías para orientar a sus aficionados y por eso la presencia de la Guardia Nacional en esa competencia deportiva.

Justicia lenta en L12

Así que la audiencia que estaba programada para este miércoles en la que serían imputados dos exservidores públicos por el colapso de la Línea 12 se difirió hasta el 27 de septiembre. El motivo es que el juez José Luis Palacios Fernández dio positivo a Covid-19. El mismo virus fue el causante de que el pasado 14 de julio no se presentaran cargos contra los dos indiciados que están pendientes, como sí ocurrió con otros ocho que ya están bajo proceso penal. Nadie en su sano juicio pensaría que la gente se enferma por gusto o a propósito como para aplazar una audiencia. Pero sea por la enfermedad o por estrategias de litigio, lo cierto es que la justicia para las víctimas del desplome de la llamada Línea Dorada camina más lenta que el Metro en las horas pico, nos comentan. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Templo mayor

COMO ya es habitual en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo plan de estudios de la SEP es como el AIFA: se hizo al aventón, sin tomar en cuenta a los expertos, sólo para darle gusto al Presidente y se puso en marcha sin estar concluido.

SI YA de por sí todo lo anterior es preocupante, dado que afectará a millones de niñas y niños, lo más grave es que el dichoso plan más que de educación es de adoctrinamiento. Porque la prioridad será la enseñanza de valores, ¿cuáles? Los que la 4T decida.

PARECE CHISTE pero es anécdota que la SEP acusa al modelo educativo vigente de colonial, patriarcal… ¡y científico! Vaya pecado querer enseñar a los estudiantes materias neoliberales como Física, Cálculo o Biología, cuando lo que deben estudiar es Economía Moral, Teoría de la Pobreza Franciscana o Taller de Energías Verdes con Carbón.

***

POR CIERTO que en su despedida al frente de la SEP, Delfina Gómez anunció que en los próximos días se basificará -casuaaalmente- a mil maestros en el Estado de México. Ni siquiera se ruborizó la morenista por el hecho de hacer caravana con presupuesto ajeno, al aprovecharse así de los recursos públicos para ir empujando su campaña electoral. ¡Ya ni disimulan!

***

¿ES POSIBLE un gobierno de coalición en México? Se trata de una necesidad real del país, por lo que será interesante conocer los detalles de la iniciativa que hoy presentarán PAN, PRI y PRD. La idea es que esta figura pueda comenzar a operar tan pronto como en 2024.

EN LA redacción de la reforma han participado personajes como Cecilia Patrón, Santiago Creel, Maru Campos, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega. El objetivo es construir un andamiaje legal, tanto a nivel federal como estatal, para que las alianzas electorales vayan más allá de las urnas y se traduzcan en verdaderas políticas públicas.

***

ANTE la terrible sequía que se vive en Nuevo León, de parte del gobierno federal han llovido promesas y promesas de apoyos para proyectos hídricos. Sin embargo, los diputados federales por ese estado andan inquietos, pues dicen que en las discusiones que ya empezaron del Presupuesto 2023 nomás no se ven los recursos anunciados por el Presidente. No vaya a ser, dicen, que del chorro de dinero que les prometieron, nomás les llegue un chisguete. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 11)

.

.

Bajo reserva

¿Y la investigación de la red de abuso infantil en la SEP?

La maestra Delfina Gómez, nos dicen,  no solo dejó pendientes en materia educativa al salir de la Secretaría de Educación Pública para ir en busca de la gubernatura del Estado de México, sino que luego de más de 18 meses en el cargo tampoco sucedió nada con las denuncias publicadas por este diario en mayo de 2021 sobre una red de explotación sexual infantil, conformada por docentes y trabajadores de los planteles, que abusó sexualmente de menores de nivel preescolar, principalmente en escuelas públicas. La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C., recordó la denuncia de los abusos en al menos 20 escuelas en nueve estados, con más de un centenar de víctimas. Habrá que ver si la nueva secretaria, Leticia Ramírez, retoma el delicado tema y llega al fondo.

PAN y PRD, en espera de la definición del PRI en el Edomex

Nos cuentan que este martes hubo un cónclave del PAN y del PRD para hablar del tema de la gubernatura del Estado de México que estará en juego en 2023 y de la posibilidad de que ambas fuerzas y el PRI vayan con un candidato producto de una alianza. Nos informan que al encuentro acudieron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y su aspirante, Enrique Vargas Del Villar. Por el PRD, acudió el presidente del partido, Jesús Zambrano; su representante ante el INE, Ángel Ávila, y su aspirante, Omar Ortega. Nos adelantan que se expuso que si la alianza quiere ser exitosa debe caminar con el mejor posicionado y no pretender la imposición de alguno de los partidos. En esta reunión, nos comentan, se analizaron los resultados de las alianzas de 2021 y los ejemplos ganadores de Durango y Aguascalientes. Los ausentes de la reunión fueron los priistas quienes, como se lo adelantamos en este espacio hace unos días, siguen trabajando en la definición de su candidata para que se mida con el panista y el perredista.

La libra presidente de Fuerza por México

Quien no deja de meter el acelerador a fondo es el presidente de Fuerza por México, Gustavo Islas Maldonado. Y cuando le decimos lo del acelerador no nos referimos al crecimiento de sus partidos locales, sino porque, literalmente, se quedó sin frenos. Nos dicen que, el pasado fin de semana don Gustavo tuvo un percance automovilístico en la carretera a Toluca. Por fortuna, no hubo pérdida de vidas y él está estable y en recuperación en su casa de Puebla.

Están de regreso los “retiros” de diputados con costo al erario

Nos comentan que los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados ya tienen fecha para la realización de sus plenarias, en algunos casos hasta con la presencia de las llamadas corcholatas presidenciales. Nos adelantan que muchos ya tienen listos sus boletos de avión, pues a diferencia de los primeros años de pandemia, en esta ocasión retomarán los viajes, tal es el caso del PRI que lo hará en Coahuila, del 17 al 19 de agosto; el PAN, que sesionará en Veracruz del 24 al 26 de agosto y MC, que estará en Monterrey el 26 y 27 de agosto. En el caso del PT el lugar está “por definirse”, mientras que el resto lo hará en la capital del país. Nos hacen ver que estos partidos volvieron a caer en la práctica de los “retiros” con costo al erario, cuando había quedado demostrado que no era necesario salir de la ciudad para hacer sus plenarias(El Universal, Nación, p. 2)

.

.
 Nuevos planes de la SEP: mucha ideología; poca pedagogía

Salvador García Soto

El Universal,

El evento en el que ayer la Secretaría de Educación Pública presentó los nuevos planes de Estudio para la Educación Básica del país (prescolar, primaria y secundaria) fue un fiel reflejo del contenido de dichos planes: muchos discursos políticos, muchos conceptos ideológicos y oratoria, incluso futurismo político, pero al final muy poco se informó sobre el contenido real y concreto de los documentos con los que se pretende modificar la educación de los niños y adolescentes mexicanos.

En una escuela secundaria ubicada en la Normal Nacional en la Ribera de San Cosme, el acto educativo se volvió una pasarela política en la que Delfina Gómez, la secretaria saliente, aprovechó su discurso para dar un largo y tedioso informe de su breve gestión en la SEP, mientras que la secretaria entrante, Leticia Ramírez, se presentaba como la nueva titular y hasta la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aprovechó para promover su imagen de presidenciable.

Lejos de presentar y explicar los nuevos contenidos, se dieron líneas generales y se anunció que a partir del 29 de agosto se aplicará “una prueba piloto” de los nuevos planes educativos en mil escuelas de toda la República, 30 por cada entidad federativa. Los únicos que explicaron algunas de las líneas generales de los nuevos planes fueron el investigador Ángel Díaz Barriga y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).  “Construimos una utopía para nuestro sistema educativo”, dijo Díaz Barriga, mientras la rectora sostenía: “No existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de la realidad”.

Ante la falta de información detallada, presentamos en esta columna 10 puntos sobre los nuevos planes para la Educación Básica a partir de información que nos comparten investigadores y expertos en materia educativa que han analizado el documento oficial de la SEP:  

1. El escrito que introduce el Nuevo Modelo Educativo (NME) se titula: Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica mexicana, y lo suscribe la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP.

2. Fue pensado y redactado por Marx Arriaga (director general de Materiales Educativos y quien está a cargo de la producción de los libros de texto gratuitos en materia de historia) y por un pequeño grupo de egresados de la ENAH y de la UAM Xochimilco. Aunque el documento del NME se repartió ampliamente en formato electrónico, nunca fue consensuado con los profesores del SNTE ni de la CNTE. Tampoco con expertos de la educación. Al respecto, están las críticas y análisis de Gilberto Guevara Niebla y otros.

3. Si los desafíos y rezagos que en materia educativa tienen nuestros estudiantes de nivel básico, según la OCDE, son la lecto-escritura y el razonamiento matemático, el documento no señala nada para «emancipar y mejorar» las condiciones de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en esas disciplinas. Incluso las pocas ideas didácticas que se esbozan, implican una regresión a modelos espontáneos, de sentido común, sin justificación teórica. Se critica a Piaget y se pondera la «pedagogía del oprimido» de Paulo Freire.

 4. Predominan las líneas ideológicas frente a las propuestas didácticas. Se rechazan las competencias educativas y se desconocen funciones intelectuales como comprender, correlacionar, comparar, sintetizar, etc., para colocar en su lugar las prácticas, usos y costumbres de la comunidad. De modo que, sobre el saber pedagógico, la práctica pedagógica y el papel del docente, no hay definiciones sino propuestas ideológicas.

 5. Un hilo conductor del NME es el anticolonialismo. Se sintetizaría así: todo lo europeo y todo lo extranjero es malo y perverso porque nos explota en lo individual y en lo nacional. En cambio, hay valores autóctonos, saberes y prácticas que dan «identidad nacional».

6. El reconocimiento de la pluralidad cultural se contrapone al papel central de la comunidad. Asimismo, se rechaza como fuente de todos los males el individualismo. Se trata de volver a la comunidad como razón de ser de la pureza nacional.

7. Respecto del aprendizaje de la lengua, se habla de la «lengua materna», no del español. Se quiere reivindicar a las lenguas indígenas. Está bien. El problema es que esas lenguas no tienen una escritura propia (salvo el maya), de manera que se requiere utilizar el abecedario latino del español. Además, el predominio de la oralidad deja de lado la escritura y esta es indispensable para la formación en ortografía, sintaxis y semántica.

8. Las ciencias formales requieren de un pensamiento abstracto (los números y sus operaciones básicas no son elementos de la experiencia empírica). El NME reivindica el papel de la experiencia directa como fuente de conocimiento del mundo. Es una visión reduccionista que empobrece funciones intelectuales más amplias, indispensables para el manejo de la información y su procesamiento. Significa un alejamiento de los procesos de producción cibernética. 

9. Señalan que la fuente del conocimiento es la «comunidad» y es ahí donde debe elaborarse la formación educativa. El problema es que, pese a las notas a pie de página, nunca logra el NME decir claramente qué entiende por «comunidad».

10. La garantía de la educación es el Estado, que «se erige como el responsable social, político y jurídico, que garantiza la igualdad de derechos y favorece la creación de espacios para diversas epistemologías y el diálogo de saberes». Es una formulación ambigua, pero parece más cercana a las propuestas del fascismo italiano que de las tesis de un Estado democrático, representativo y laico. 

.

.

¿Quiere ganar 68 mil pesos al mes?

Enrique Quintana

El Financiero, 

¿Quiere usted trabajo y no lo consigue?

Le tengo la solución: búsquelo en Estados Unidos. Y tendrá muy buen salario.

Estamos viviendo en estos días una circunstancia paradójica en la economía estadounidense: aunque el PIB lleva dos trimestres de retroceso, la creación de empleo nuevo va como no se había visto desde hace mucho tiempo.

En julio se crearon 528 mil nuevos puestos de trabajo, superando todas las expectativas. Y en los doce meses previos, van creados 6.1 millones.

Pero, además, la tasa de desempleo llegó a 3.5 por ciento.

Si quiere encontrar una tasa más baja en Estados Unidos tiene que remontarse hasta el año de 1969, hace 53 años.

Esta circunstancia es la que ha conducido a muchas personas a dudar de si hay realmente recesión en la economía estadounidense o si nos aproximamos a una.

En ese contexto, la demanda de trabajadores ha crecido fuertemente y esto incluye también a los trabajadores migrantes mexicanos.

Se estima que tan solo en el primer semestre de este año, el número de trabajadores migrantes ocupados haya crecido en 466 mil 500 aproximadamente.

Para tener una referencia, el número de trabajadores formales ocupados en México aumentó en ese mismo lapso en 448 mil 700.

Es decir, el número de paisanos que se ocupó en Estados Unidos fue superior al de quienes obtuvieron una plaza en la economía formal en México.

De esa magnitud es el impulso que se ha observado.

Gracias a los trabajos realizados por Jesús Cervantes en el Cemla desde hace muchos años, sabemos, por ejemplo, que el salario mensual promedio de los migrantes mexicanos alcanza el equivalente a 68 mil pesos mensuales.

Actualmente, el salario medio de los trabajadores en la economía formal en México es de 14 mil 560 pesos mensuales.

Es decir, un trabajador mexicano puede aspirar a ganar 4.7 veces más de lo que gana en México. Y muchos migrantes ni siquiera aspirarían al salario de los trabajos formales en México.

El crecimiento del empleo migrante con los niveles de salario que comentamos es una explicación fundamental del impulso que han tenido las remesas en México.

El análisis realizado por Jesús Cervantes indica que el envío de la remesa mensual fue equivalente a 16.7 por ciento del ingreso promedio del migrante en el primer semestre del año.

Los datos indican que hay aproximadamente 7.6 millones de migrantes ocupados en Estados Unidos, además de casi 10 millones de nativos norteamericanos, pero de origen mexicano, es decir que sus padres o abuelos también fueron migrantes.

La economía del migrante mexicano es un componente fundamental de la de Estados Unidos.

Se ha hablado mucho de que la relocalización manufacturera o nearshoring es uno de los factores que están atrayendo a las empresas de EU a buscar establecerse en México, y eso es un hecho.

Pero, otro factor de enorme relieve es la escasez de mano de obra que se está viviendo en Estados Unidos y que también se está empezando a observar en algunas ciudades manufactureras del país.

Sin embargo, de acuerdo con diversos desarrolladores, el obstáculo principal para la instalación de nuevas plantas en algunas de esas ciudades no es todavía la escasez de mano de obra, como sí lo es claramente en Estados Unidos, sino la posible escasez de energía eléctrica.

Una nueva planta manufacturera requiere de una garantía de abasto de energía por un periodo largo, en un contexto de crecimiento de la demanda.

La generación bruta de electricidad en México, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Energía fue en junio de este año 5.2 por ciento inferior a la del mismo mes de 2019, nada recomendable si queremos atraer inversiones.

Pero, regresando al tema mano de obra, con las diferencias salariales que hay y la demanda que existe en Estados Unidos, tenga la certeza de que la presión migratoria de nuestro país va a continuar al menos en los siguientes meses.

¿Resiste usted el cañonazo de los 68 mil pesos mensuales?#

.

.

 La detención de un familiar del Mencho desató la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Héctor De Mauleón

El Universal, 

El lunes pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó en una conferencia de prensa que la ola de violencia que la semana pasada azotó Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, y dejó una estela de comercios, farmacias, autos y camiones incendiados, era una prueba de la efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno de México.

En la misma rueda, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las causas de los bloqueos, los incendios y los asesinatos que el martes pasado sembraron el terror en dichos estados estaban ya identificadas, “de lo cual se dará información”.

El 9 de agosto ardieron varios municipios de Jalisco y Guanajuato. Hacia las siete de la noche, vecinos y automovilistas alertaron sobre un enfrentamiento a las afueras de la zona metropolitana de Guadalajara, justo en la carretera que va a Saltillo.

Aquel enfrentamiento entre efectivos de la Sedena e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación desató una serie de incendios y narcobloqueos en los alrededores de Zapopan, y en especial en las cercanías de Ixtlahuacán del Río.

Poco más tarde, las llamas se habían extendido al estado de Guanajuato y cubrían tiendas y farmacias de Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

El general Sandoval informó más tarde que los dos posibles objetivos de los militares, conocidos como el Doble R y El Apá, jefes del Grupo de Élite del Cártel Jalisco, y quienes según información obtenida por la Sedena, iban a tener una reunión aquella tarde, no se hallaban entre los detenidos.

Si los jefes del Cártel Jalisco lograron escapar —hay quien dice que ni siquiera se reunieron—, ¿a qué se debió el estallido de violencia que durante más de tres horas incendió ambos estados?

Entre el torrente de noticias confusas que aquella noche y en los días que siguieron cayó sobre redes sociales y medios de comunicación, se habló, no de un operativo de captura, sino del aseguramiento, en las inmediaciones de Ixtlahuacán, de un arsenal compuesto por armas largas, cargadores, placas balísticas, granadas, artefactos explosivos caseros, más de 1,500 cartuchos útiles y dos decenas de vehículos, algunos de ellos blindados.

Resulta que, al realizar tareas de reconocimiento terrestre en la zona de Agua Colorada, San Miguel Arcángel, Agua Prieta y el rancho Las Puentes, los militares localizaron un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahí se dio el primer enfrentamiento de aquella tarde. Según los reportes, la Sedena logró la detención de seis personas.

En un informe dado a conocer días más tarde, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja presentó un informe sobre los hechos ocurridos entre el 9 y el 10 de agosto de 2022.

En el informe figuran las imágenes, con los ojos cubiertos por una banda negra, de los seis detenidos en Ixtlahuacán.

En esas imágenes está la probable explicación del incendio que se extendió como pólvora en Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con fuentes de seguridad de alto nivel consultadas por el columnista, entre los seis detenidos se halla un familiar en línea directa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dicho personaje, miembro del llamado Grupo de Élite del CJNG, estaba a cargo del campo de entrenamiento en Ixtlahuacán, y al mismo tiempo, de las células que brindan seguridad a los jefes del cártel —quienes solo permiten que familiares se hagan cargo de su custodia.

Se sabe que entre los seis detenidos el martes pasado, hay dos exmilitares guatemaltecos. Al menos desde 2015, a partir de testimonios rendidos por miembros del CJNG que han sido detenidos por las autoridades, se sabe que elementos de las temibles fuerzas de seguridad del Ejército de Guatemala brindan entrenamiento estratégico a los reclutas del Mencho.

Estos militares han sido detectados en los límites de Michoacán y Jalisco, en los campos donde entrenan los llamados Pájaros de la Sierra, uno de los brazos del CJNG; en esos centros se han asegurado verdaderos arsenales, como ocurrió recientemente en Ciudad Hidalgo y Jilotlán de los Dolores.  

¿Cayó un pez gordo del Cártel Jalisco y por eso Sandoval hizo referencia a que los incendios eran producidos por “el éxito de la estrategia”? En todo caso, el personaje arriba señalado ya fue vinculado a proceso.

Rosa Icela Rodríguez ha señalado que las causas de lo que el martes pasado desató el terror, ya están identificadas, y pronto se darán a conocer.  

 @hdemauleon

.

.

“Propaganda negra”… ¿es en serio?

Enrique Aranda

De naturaleza política

Con Juan Arjón, 14 periodistas muertos. ¿Cuántos más?

Aunque, ciertamente, aún en voz baja, no son pocas las figuras del oficialismo que con mayor frecuencia externan su preocupación ante lo que identifican como un proceso de “pérdida de piso…” de parte de Andrés Manuel López Obrador, que, urgido de posicionar una “visión ideal” del país y su gobierno, pretende ignorar la cruda realidad que, valga destacar, ya ni siquiera se molesta en contrastar con el incumplido ofrecimiento de dar a conocer “otros datos”.

No son muchos es verdad, pero a nadie escapa, ya que “desplantes” como el que protagonizó apenas el tabasqueño para intentar convencer que la brutal embestida —con afectación a la población civil— de los cárteles en Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco la pasada semana no constituyó evidencia alguna el fracaso de sus “abrazos, no balazos”, sino que fue el fruto de una campaña de “propaganda negra” financiada “por conservadores opositores a su (fallido) gobierno”, escandalizan aún a los más ponderados. Y más, diría alguno, si refiere al único e incuestionable gurú de un movimiento que aspira a perpetuarse en el poder…

Sólo decir que “no hay nada que temer”, que la autoridad “está trabajado y protegiendo al pueblo” cuando vehículos del transporte público, autos, tiendas de conveniencia, farmacias y hasta gasolinerías fueron blanco de ataques directos por supuestos sicarios del crimen organizado y acabaron arrasados por las llamas en una decena de localidades urbanas del centro y norte del país es (casi) un insulto a la inteligencia, un claro intento por ocultar una realidad que, un día sí y otro también, desborda los incipientes e infructuosos operativos de la seguridad estatal, a cargo ahora del Ejército, la Marina y la insustancial Guardia Nacional ahora, para modificarla.

Pensar que una historia de ese calado es creíble parece una mala broma y ello, como es obvio suponer, ha comenzado a inquietar a algunos entre los más serios del régimen…

 ASTERISCOS

* Algo más de un centenar de laicos católicos bloquearon ayer las puertas de acceso a la embajada de Nicaragua en protesta por la persecución brutal, emprendida por la dictadura del asesino Daniel Ortega Saavedra y su “bruja” Rosario Murillo, segunda al mando, contra la Iglesia, su jerarquía y sacerdotes, el cierre de templos y la destrucción de imágenes…

* Ejemplar, sin digna de imitar, la actuación del obispo de Tepic, Luis Artemio Flores que, apenas al ser enterado de la acusación por abuso sexual contra un menor, del sacerdote Nicolás “N” adscrito a su diócesis en 2020, no sólo lo sometió a proceso canónico —fue reducido al estado laical—, sino que lo denunció ante autoridades que lo sentenciaron a 60 años de prisión. Bien…

* Apoyada en los más recientes sondeos que le ubican como puntera en la puja por la candidatura priista, de la alianza Va por México, en su caso al gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera salió al paso a quienes pretenden imputarle la campaña ¡Ni me rajo ni me bajo! que, aclaró, no fue producida por su equipo, aunque, ciertamente, la avaló y agradeció…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

Frentes políticos

Soga al cuello. El senador José Narro Céspedes hizo antesala en Palacio Nacional en espera de ser recibido por Andrés Manuel López Obrador. Olvida que el Ejecutivo federal siempre ha hablado de una división de poderes, y en cada una se toman decisiones de acuerdo a los miembros que lo conforman. Narro Céspedes está desesperado. No hay luz en el caso de la desaparición de dos marinos. Fuentes de Palacio nos comentan que no fue recibido por el Presidente, pues no se involucrará en una decisión que sólo corresponde al Senado. Para no dejarlo esperando, habló con Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana del gobierno y futura titular de la SEP. Mensaje: arregle solo sus problemas, señor Narro. ¿Dónde están los marinos?

Vitrinas. En tanto se suceda la oficialización de las campañas políticas, los prospectos a presidente de México aprovechan cualquier ventana para hacerse promoción. Las bardas, los espectaculares, los camiones, toda pared sirve para el proselitismo y, en ese contexto, las redes sociales son el vehículo perfecto. Inmediato, ágil y gratuito. Enrique de la Madrid, quien se perfila como una de las opciones de la oposición, afirmó en Twitter: “En México debemos proponernos ser un país de clases medias, en el que todos tengan los recursos suficientes para vivir bien, con acceso a salud y educación de calidad, y en el que haya seguridad. Ése es el México que merecemos y en el que tenemos que trabajar”. Despertando voluntades… ¿sin proyectos concretos? (Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se mostró muy comedido para recibir la solicitud del fiscal de Campeche, Renato Sales, con el fin de iniciar un proceso de desafuero contra el legislador y dirigente priista Alejandro Moreno por sospechas de enriquecimiento ilícito, aun cuando el trámite se hace regularmente ante la Secretaría General o la Dirección de Asuntos Jurídicos en San Lázaro, no ante la Mesa Directiva. Por eso el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, condenó la actuación del morenista y de plano le recomendó adelantar su despedida del cargo.

Que en el desfile del próximo 16 de septiembre participará por primera vez el personal que integra la recién creada Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, presentada ayer por Luis Rodríguez Bucio, titular de la corporación, y Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad que a la menor provocación aparece en escena, sea en las mañaneras a leer reportes o en actos como el de ayer, con el fin de placearlo ante su casi segura candidatura al gobierno de Coahuila por Morena el próximo año.

Que en menos de dos semanas se definirá quién presidirá la Mesa Directiva del Senado, posición fundamental para que el gobierno federal avance en su agenda, y la suerte está echada pues todo parece indicar que el elegido saldrá entre Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, y José Narro Céspedes, aunque ya se habla de un tercero en discordia en la persona del texcocano Higinio Martínez, quien se quedó en el camino en búsqueda de la postulación para gobernar el Estado de México.

Que por cierto, todo está listo para que mañana la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rinda su informe de labores anual ante sus pares legisladores, aunque también estará arropada por figuras de primer nivel del gobierno federal, del Poder Judicial, de los organismos autónomos y gobernadores de todos los partidos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La escuchan en el Senado

Nos platican que en el Senado de la República no ven con malos ojos las consideraciones de la senadora del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, sobre quién debería presidir la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que inicia en septiembre. Básicamente expuso que Alejandro Armenta José Narro, ambos de Morena, dividen opiniones; otra opción del mismo partido podría ser Higinio Martínez, quien tiene buena relación con todas las fracciones parlamentarias.

Revisan agenda de género

Por cierto, varias senadoras se reunieron con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para abordar temas de género en la agenda legislativa. El ministro reunió a legisladoras de oposición y morenistas, encabezadas por Olga Sánchez Cordero. También platicaron sobre porfundizar en favor de los derechos de las mujeres, la justicia y derechos humanos.

Margarita se encarta

La diputada panista, Margarita Zavala, guardó el traje de aspirante presidencial para ponerse el de suspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos cuentan que en el PAN se le ha dejado ver que no está considerada para la selección del abanderado a la silla del águila que propondrán a Va por México y por eso la ex primera dama apunta hacia otro lado.

Encinas sostiene su postura

La voz discordante en la 4T la emitió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. A su parecer, la Guardia Nacional debe permanecer como cuerpo de seguridad civil. Es decir, no está de acuerdo con incorporarla a la Secretaría de la Defensa, como plantea el presidente López Obrador.  “La seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, sostuvo.

Buscando inversiones

El gobierno de Claudia Sheinbaum acelera para atraer inversiones nacionales y extranjeras. Para ello, este 25 y 26 de agosto, en el Centro Citibanamex, realizará la Feria de la Inversión, donde los empresarios conocerán los proyectos y oportunidades que brinda la ciudad. Esto, se suma a los esfuerzos de la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Contras las cuerdas //

Va por México arma su Dream Team

La conferencia de esta mañana de la coalición Va por México se programó antes de la solicitud de desafuero que ayer presentó el fiscal de Campeche, Renato Sales, para quitar el fuero a Alejandro Moreno, presidente del PRI, acusado de enriquecimiento ilícito.

Aunque seguramente los liderazgos del PAN y PRD aprovecharán el foro para arroparlo, la agenda del encuentro es para presentar a un grupo de cada partido, integrado hasta por seis personas cada uno —de los que daré nombres; ¡hay sorpresas!—, para avanzar en negociaciones hacía un gobierno de coalición de cara a 2024.

Serán las cabezas que definirán reglas del juego y funcionamiento de la coalición, supuestamente para empalmar propuestas en un proyecto común y desde un frente amplio. Obligados a sostener el pacto rumbo a las elecciones presidenciales, ya que cada uno por su lado carece de militantes y simpatías suficientes para derrotar a Morena, avanzan hacía una nueva fase: aunque no tienen coincidencias ideológicas, los une su animadversión por AMLO y sus políticas de gobierno.

Respaldados en la reforma constitucional de 2013, que prevé la posibilidad inédita de formar gobiernos de coalición a nivel federal, PRI, PAN y PRD pretenden ir más allá de lo monotemático del discurso en el que están empantanados desde 2018, a raíz del tsunami guinda que representó el triunfo de Andrés Manuel y de Morena, con su amplia presencia en el Congreso que les permitió sacar adelante reformas y contrarreformas constitucionales aprobadas por el PAN y PRI en gobiernos anteriores. Ahora, con la propuesta de competir en coalición, las personas que sean nombradas hoy tendrán la responsabilidad de armar un proyecto con base en las circunstancias presentes, la cultura e historia política nacional.

Por el PRI, estarán en la mesa de los “sabios” Alberto Aguilar Iñarritu, Willi Ochoa, Samuel Palma, Tania Larios, Griselda Ortiz y Carolina Viggiano; por el PRD, Jesús Ortega, Silvano Aureoles, Héctor Bautista, Claudia Castello, Karen Quiroga, Adriana Díaz y el propio Jesús Zambrano; y por el PAN, el dirigente Marko Cortés, Santiago Creel, Jorge Triana, Cecilia Patrón y Gustavo Madero.

Si bien Va por México tuvo su momento de incertidumbre en la discusión por la Reforma Eléctrica, al final, la asociación entre Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno salió fortalecida y, por consiguiente, Morena abrió fuego contra éste último al iniciar una campaña mediática y judicial basados en uno de los puntos débiles del líder del PRI: un manejo sospechoso de recursos y riqueza inexplicable. No parece una coincidencia que ayer Sergio Gutiérrez, morenista y presidente de la Cámara de Diputados, así como el fiscal Renato Sales, anunciaran ir por la cabeza de Moreno.

  • ••

Uppercut: En la batalla por Coahuila, como se anunció ayer aquí, ahora López Obrador deslinda a su gobierno de la tragedia en las minas de Sabinas y ataca a la oposición, pero evitó responder sobre la compra de carbón que luce irregular por parte de la CFE. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Duda razonable //

El desastre educativo que ya sucedió

Aún más que en el rubro económico o de seguridad, todo indica que la actual administración federal entregará los peores resultados del sexenio en la educación. Esos resultados, a juzgar por los indicadores disponibles hasta hoy, serán desastrosos.

En aprendizaje, en deserción, en desarrollo para niños y jóvenes.

Los resultados se verán en unos años cuando estos estudiantes sigan avanzando, si es que se quedaron, en su educación, pero no se ve cómo ni parece haber intención de declarar el problema como lo que es: un desastre.

Supongo que se querrá culpar a la pandemia y sí, puede ser que haya algo en ese argumento, pero lo que hoy vemos no es más que la repetición de aquellas decisiones rumbo al futuro. Frente al covid se cerraron escuelas por un tiempo larguísimo, uno de los más largos del mundo, y para arreglar (es un decir) se hicieron unos programas de televisión que de poco sirvieron. El arreglo, pásenlos a todos, luego vemos. Y que se sepa, el asunto no era reprobarlos o no, sino al menos hacer una evaluación profunda de dónde estaban los estudiantes para actuar en consecuencia.

Ayer, apenas ayer, dijo el Presidente como respuesta a pregunta expresa que “sí, sí, tenemos que hacer eso, es una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en lo educativo”. Un poco tarde, tal vez.

Porque el Presidente ve su transformación educativa en otros rubros que no tienen mucho que ver con lo que pasa en las aulas. Ayer mismo habló mucho más de que se está invirtiendo “mucho en educación, basificación, mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación. Nada más en becas, ¿cuándo en el país se habían otorgado 11 millones de becas?, ¿cuándo? Y hubo un experto de estos conservadores que llegó a decir que las becas no tenían nada que ver con la educación, por lo mismo no podían considerarse como una inversión destinada a la educación”.

Y, por supuesto, habló de La Escuela es Nuestra. “¿Cuándo les habían entregado presupuesto a las escuelas para su mantenimiento?”, preguntó. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado //

Cárdenas, una voz serena en el arrebato

Ayer hablé con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, central en la vida democrática de México, porque se dijo que estaba formando un nuevo partido político, lo que desechó con una carcajada, ni que estuviera yo… ¡nada de eso! 

Y, pausado, habló de lo que piensa este mexicano de excepción a sus 88 años.

Del país: Estoy viendo la situación con preocupación. Veo una violencia que crece, una economía que no crece, mucho deterioro en los servicios públicos.

De la violencia: Veo muchos casos donde explota esa violencia, asesinatos, enfrentamientos. 

Y eso no es lo que uno quisiera para el país. De la economía: Crece muy lentamente y deberían aplicarse medidas contracíclicas y pensar seriamente en una reforma fiscal, fundamental para que haya inversión y acelere la economía.

Del T-MEC: Espero que con el diálogo se resuelva favorablemente y evitar el castigo a nuestra economía.

De la GN a la Sedena: No es lo más importante dónde se adscriba. Hay que ser cuidadosos. No se debe atropellar ningún punto de la Constitución, que establece los procedimientos para modificarla, si es que hace falta, de modo que no se contravenga la ley.

Y remató con esta propuesta: Que los precandidatos en Morena a la Presidencia nos dijeran por qué están aspirando, qué quieren hacer, qué nos proponen para que los ciudadanos sepamos en su momento si los apoyamos o no.

Por último le pregunté, ¿ha visto al presidente López Obrador?

—Hace un buen rato que no, no he tenido oportunidad de verlo y, desde luego, que no le quito el tiempo a nadie.

Y ahí quedó el ingeniero Cárdenas, tan sereno y claro como siempre. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Historias de reportero //

La podredumbre de Morena en la mina

El gobierno del presidente López Obrador tuvo que hacer una auditoría de emergencia en Coahuila. Era el inicio del año 2020 y ya habían escalado a nivel nacional las denuncias de que empresarios carboneros de la región eran extorsionados a cambio de recibir contratos de la Comisión Federal de Electricidad para comprarles el mineral: les pedían dinero, viajes, hasta vehículos de lujo.

La CFE mandó un supervisor de alto nivel, una suerte de embajador plenipotenciario de su director general, Manuel Bartlett: Pierre Antuan Gilly concluyó que el responsable de toda esta corruptela era un alto funcionario del gobierno estatal priista a quien denunciaría ante la FGR. Ese alto funcionario se pasó a Morena, obtuvo su patente de impunidad y hoy es el coordinador de campaña del subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, quien busca ser candidato morenista a la gubernatura de Coahuila.

Su nombre, Jorge Luis Morán. Era director de la UIF de Coahuila en el actual gobierno del priista Miguel Riquelme. Por acuerdo entre los gobiernos federal y local, lo nombraron responsable de organizar las compras de la CFE. ¿Cómo logró esto? Primero, porque era alto funcionario de confianza del gobernador Riquelme; segundo, porque es compadre y gran amigo desde tiempos universitarios del poderoso subsecretario Mejía Berdeja (cuando ambos militaban en el PRI); y tercero, porque también es cercano a Norma Leticia Morales Campos, ubicada como de todas las confianzas de Julia Abdala, la “no esposa, no concubina” de Bartlett.

Con estos respaldos, Jorge Luis Morán entró de relevo a la tarea de ordenar el mercado minero, después de que no pudo el subsecretario de Energía, Francisco Quiroga, quien escaló por recomendación de la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, y de su esposo el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. Quiroga se fue entre escándalos y denuncias, al grado que desaparecieron su Subsecretaría y lo mandaron de embajador a Alemania. Ya antes había fracasado en el intento de hacer un censo de pequeños productores de carbón, el otrora todopoderoso de Palacio, Gabriel García, exoperador financiero de López Obrador.

Después de todos estos tropiezos le cayó la encomienda a Jorge Luis Morán. Y así como recibió toda la confianza terminó por generar toda la desconfianza. Pronto circularon denuncias de que fomentaba el coyotaje que debía erradicar, que pedía dinero por tonelada de carbón comprada y hasta daba el número de cuenta para que le depositaran, que pedía también viajes y vehículos de lujo, y que amagaba con investigaciones de su oficina (la UIF de Coahuila) a quien no se alineara. Algo de esto relaté en mayo pasado en estas Historias de Reportero.

Con tales antecedentes proliferaron los nuevos empresarios mineros de Morena. Proliferaron también los “pocitos” —minas artesanales que son trampa mortal, como El Pinabete en Sabinas— que surten carbón a los empresarios favorecidos con los contratos de la CFE. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Estrictamente Personal

No se equivoque, Presidente

Minimizar la violencia y decir que no hubo tanta como lo difundieron los medios puede engañar a bobos o ser una desviación mitómana. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad repitan que los muertos, bloqueos y vehículos quemados se limitan a actos de propaganda del crimen organizado, además de reduccionista, es no querer ver el tamaño del problema que enfrentan, porque lo que sucedió en cuatro estados tiene que ver con realineamientos y pugnas internas entre los cárteles, que pelean y disputan territorios ante la ausencia deliberada del gobierno federal para impedirlo.

La violencia –en orden de aparición– en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no fue organizada por el gobierno para justificar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, ni de sus opositores para que, mediante el miedo, lo desestabilicen. Ni el primero tiene el talento para hacerlo, ni los segundos la capacidad para lograrlo. La furia criminal fue una coincidencia en el tiempo que unió a cuatro estados, pero con dinámicas diferentes que respondieron a la recomposición de los cárteles y la búsqueda de nuevas plazas.

El episodio que más llamó la atención por los ataques directos a la población civil se dio en Ciudad Juárez, donde la violencia fue desatada por Los Mexicles luego que tres de sus miembros fueron asesinados adentro del penal local. Los Mexicles trabajan para el Cártel de Caborca, que desde prisión sigue encabezando Rafael Caro Quintero; reaccionaron de esa forma –que el gobierno identifica sólo como propaganda– ante los intentos de Los Chapitos, los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, que integran una de las facciones del Cártel de Sinaloa y buscan apoderarse de Ciudad Juárez.

Parecería una contradicción que Los Mexicles, que controlan la plaza y toda su infraestructura, desataran una ola de 11 asesinatos de civiles en un sólo día, porque eso, en el argot criminal, ‘calienta’ la plaza y perjudica a quien la domina. Pero, de acuerdo con fuentes gubernamentales, la estrategia de ese grupo fue agudizar las contradicciones de la violencia, para provocar que el gobierno enviara fuerzas federales, con lo cual Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa tuvieran más dificultad para operar y enviar milicias a esa ciudad, donde su logística es limitada.

La violencia en Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la que estalló días antes en Guadalajara y Guanajuato, luego de que unidades del Ejército realizaron un pésimo operativo para detener en la zona metropolitana de la capital tapatía a Ricardo Ruiz Velasco, el Doble RR, jefe militar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)El Doble RR “anda suelto”, revelaron funcionarios gubernamentales, como también lo están varios mandos altos de esa organización ante la debilidad del liderazgo de Nemesio Oseguera, el Mencho, por el deterioro en su salud, con avanzada diabetes y alta tensión. 

El Doble RR está enfrentado con Hugo González Gaytán, el Sapo, quien controla Puerto Vallarta, el bastión del CJNG, y es presunto responsable del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. El Sapo es uno de los principales lugartenientes del Mencho, al igual que Audías Flores Silva, el Jardinero, considerado por Estados Unidos como el número dos del cártel, pero que, en estos tiempos de turbulencia dentro de la organización, agregaron las fuentes gubernamentales, se ha “encerrado” en Nayarit.

El declive en la fuerza del Mencho detonó disputas hacia el interior de la organización al perder autoridad sobre sus lugartenientes, en particular la Vaca, como le dicen a José Bernabé Brizuela, que maneja su propia banda criminal en Colima, Los Mezcales, y a quien se le atribuye el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hace poco más de dos años. También propició la rebelión del Grupo Élite, encabezado por Juan Carlos González, el 0-3, que le arrebató la custodia de los familiares de los líderes del CJNG a los Pájaros Sierra, a quienes se les atribuye la famosa matanza en una funeraria en San José de Gracia, Michoacán, en febrero.

El operativo fallido contra el Doble RR provocó una reacción inmediata en Guanajuato, donde también domina la plaza, pero como explicaron los funcionarios, fue un mensaje –la propaganda que señaló el Presidente y el gabinete de seguridad– de control en la entidad, a fin de neutralizar las percepciones de debilidad –al mostrar músculo– por los reveses sufridos con el Cártel de Sinaloa en Zacatecas. 

El CJNG se parece, en ese sentido, a Los Zetas, quienes comenzaron con la propaganda criminal en 2005, imitando lo que hacía Al Qaeda, para inyectar miedo entre sus rivales por lo salvaje de sus ejecuciones, que videogrababan y difundían. Las dos organizaciones operan con el modelo de negocio criminal de causar terror por la violencia masiva, a diferencia del Cártel de Sinaloa que la ejerce de una forma más discreta.

Pero ni Jalisco, Guanajuato o Chihuahua tienen relación con el tipo de violencia que se vivió en Baja California, particularmente en Tijuana, donde el CJNG ha querido montar narcolaboratorios de fentanilo, sin mucho éxito porque han sido desmantelados por las autoridades. También el Cártel de Sinaloa, que controla la plaza, está en esa rama del negocio criminal, donde la extorsión y el cobro de derecho de piso son las principales causas atribuibles a la violencia desatada en Baja California. Las autoridades han señalado como responsable de ella a Javier Beltrán Cabrera, el Javi, jefe de la célula Los Erres.

La recomposición interna del CJNG, con las disputas por la enfermedad grave del Mencho, ha mostrado sus efectos en el centro del país, mientras que en varias ciudades de la frontera norte se han abierto frentes de guerra con el Cártel de Sinaloa, en particular Los Chapitos, con un enemigo de ambos, la organización criminal de Caro Quintero. Aunque usan la propaganda como una herramienta de la violencia, ni empieza ni termina ahí. Es mucho más complejo de como lo explicó el gobierno. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Arsenal //

Desafuero para Alito por no querer ser Amlito

Minutos después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, solicitara en San Lázaro su desafuero por enriquecimiento ilícito, nos mensajeamos con el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI.

El hombre sabe que pueden ir más lejos con su caso. “Son capaces de todo, porque quieren instaurar una dictadura. Los vamos a enfrentar con la ley y la Constitución.

Y más adelante: “Es una vacilada. No tienen nada. Puro show mediático. Usan distractores cuando el país se les cae a pedazos”. 

Alito nos dejó claro que no ha pensado ni por un segundo abandonar el país para salvar su pellejo. “¿Como crees? Hay que defender la democracia, las instituciones, las libertades en México. “Primero muerto antes de que instauren una dictadura. Hay que darle para adelante. Denunciar lo que ocurre. Están destruyendo el país”.

* Renato Sales estuvo ayer en la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de desafuero en contra del dirigente del PRI. Tuvo el cuidado de decir que los audios que ilegalmente hizo públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no forman parte de la carpeta de investigación. Sabe que no tienen valor alguno en un juicio.

En rueda de prensa conjunta con el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el fiscal sostuvo que hay una desproporción entre los ingresos que percibió Moreno Cárdenas y las propiedades a su nombre.

Tasó en 130 millones de pesos la mansión que tiene Alito en Lomas de Castillo, Campeche (la que fue cateada), y dijo que tiene propiedades en Champotón, Country Club, Torreón y Ciudad de México. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones //

Entre Rushdie y los “zopiloteros”

Para el presidente López Obrador hablar de lo que es evidente, que los actos de violencia que se cometieron durante cinco días consecutivos desde el martes hasta el domingo, en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, además de los de Michoacán (que podrían tener su propia dinámica), fueron acciones concertadas, coordinadas por un grupo criminal, es parte de una campaña en su contra, son “calumnias lamentables” que demuestran la decadencia en el ejercicio del periodismo: “es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen”.

Antes ya había calificado en innumerables ocasiones a los periodistas críticos a su gestión como “hampones, chayoteros, fifís, fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara, vendidos, manipulados, inmundos que muerden la mano de quien les quitó el bozal”. Mientras tanto, agasaja y elogia a los personajes de historieta que en las mañaneras y las redes le rinden pleitesía.

Todo esto viene a cuento porque, aunque al gobierno le parezca intrascendente, la violencia, las amenazas, las agresiones contra los periodistas crecen cotidianamente a partir, precisamente, de ese discurso fuera de toda proporción. En lo que va del año van 13 periodistas asesinados. Cuando alguien hace una crítica justificada o no, le caen los bots que se manejan desde oficinas gubernamentales con todo tipo de descalificaciones e insultos, incluyendo el robo de identidad. El discurso oficial es que eso ocurre, porque se lo buscaron, “es la reacción del pueblo”.

Es exactamente la misma justificación que ha dado el régimen iraní para el atentado contra el escritor Salman Rushdie: para el régimen iraní el propio Salman, uno de los más importantes escritores contemporáneos, es el responsable del atentado que sufrió porque atacó al islam. No importa que, probablemente, ninguno de los idiotas cavernarios que dictaron la fatua contra Rushdie hace más de tres décadas haya leído su obra, como tampoco lo hizo su agresor este fin de semana en Nueva York. Ni tampoco que los tan denostados Versos Satánicos no contengan ofensa alguna a esa u otra religión. Es una obra crítica, una reflexión, contra líderes religiosos y normas que ellos quieren imponer por encima, incluso, del sentido común, y eso alcanzó para hacer al autor objeto de una condena brutal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 17.08.2022 Preguntas para candidatos mudos Los candidatos del oficialismo tienen que mantenerse mudos respecto de lo que piensan hacer cuando gobiernen el país que gobernarán, según los encuestadores. Están en modo mudo y no pueden hablar, aunque estén en campaña, pero precisamente porque están en campaña periodistas y observadores podemos preguntarles lo que piensan. Las preguntas no serán contestadas, desde luego, pero quizá encuentren algún eco en la muda intimidad de estos candidatos oficialistas respecto de lo que deberán hacer cuando gobiernen el país, como dicen que lo gobernarán los encuestadores. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/preguntas-para-candidatos-mudos

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  17/08/2022  La podredumbre de Morena en la mina El gobierno del presidente López Obrador tuvo que hacer una auditoría de emergencia en Coahuila. Era el inicio del año 2020 y ya habían escalado a nivel nacional las denuncias de que empresarios carboneros de la región eran extorsionados a cambio de recibir contratos de la Comisión Federal de Electricidad para comprarles el mineral: les pedían dinero, viajes, hasta vehículos de lujo. La CFE mandó un supervisor de alto nivel, una suerte de embajador plenipotenciario de su director general, Manuel Bartlett: Pierre Antuan Gilly concluyó que el responsable de toda esta corruptela era un alto funcionario del gobierno estatal priista a quien denunciaría ante la FGR. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-podredumbre-de-morena-en-la-mina

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 17 agosto, 2022 Caro Quintero no es extraditable * Vargas, factor disruptivo * Infonavit y Huixquilucan informan En inútil defensa de la alcaldesa cuatrotera de Tijuana, Montserrat Caballero –la misma que fue fotografiada bebiendo cerveza en el recinto del Congreso de BC cuando fue diputada local–, quien en una inusitada declaración ya instituyó el cobro de piso en la ciudad fronteriza, Adán Augusto López nos salió con el cuento de que a la señora la traicionaron los nervios. Sin temple ante la emergencia, pues. Eso, no obstante que la presidenta municipal se sostiene en su macho y reitera que, conscientemente, sí dijo lo que dijo. Quienes, en cambio sí fueron víctimas de un ataque no sólo de nervios, sino de pánico escénico que se reflejó no sólo en sus deshilvanadas palabras, https://indicepolitico.com/caro-quintero-no-es-extraditable-vargas-factor-disruptivo-infonavit-y-huixquilucan-informan/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 17 agosto, 2022  La milicia no investiga ni procesa “El peor de todos los despotismos, es el gobierno militar”: Robespierre. ● La milicia no investiga ni procesa. ● Exitosa penetración del narco en EU y Europa. ● Cuesta al país la violencia hasta 1.0% del PIB. ● Desaparecen inversiones, empleos y confianza. Ciudad de México, 16 de agosto de 2022.- Los brotes de violencia severa y conflictos abiertos en ciudades mexicanas desde hace tres lustros vienen ocurriendo. Durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y, ahora, Andrés Manuel López Obrador se demostró no se logra el camino hacia la paz con la militarización de la seguridad pública y mucho menos es garantía de gobernabilidad. https://indicepolitico.com/la-milicia-no-investiga-ni-procesa/

Martha Anaya ALHAJERO 17/8/2022 Tendiendo la cama para el desafuero La semana pasada —en mano ya las riendas requeridas— se tomó la decisión final: irían por el desafuero del diputado Alejandro Moreno Cárdenas Alito, presidente del PRI. Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena, echó a andar personalmente las instrucciones recibidas. Se presentó en la reunión previa a la Permanente de sus compañeros de partido y aliados, y ahí habló con Gerardo Fernández Noroña: “¡Vamos a destituirlo esta tarde!”, le indicó. “¡Ahí estoy!”, respondió el petista. Y no fallaría, a pesar de que tenía planeado un viaje al final del día (y al cual no llegaría). Hacía semanas que buscaba tirar a Alito de la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Lo propuso incluso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en estos términos: ‘Que se vaya Alito y que el PRI proponga a otro diputado de su partido para que presida la Comisión…’ No lo aceptaron. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/17/tendiendo-la-cama-para-el-desafuero-431305.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Alimentos: Avances en la dirección correcta Los tecnócratas del salinismo hecho gobierno y rumbo para desplegar el modelo económico que imperó durante 36 años, el capitalismo salvaje mejor conocido como neoliberalismo, fijaron como criterio rector importar todo lo que se vendía más barato en el exterior y que en México resultaba más caro producirlo. “Vivimos en un mundo globalizado”, aducían. Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda de Carlos Salinas (1988-94) fue el mejor exponente e impulsor de aquellas políticas que acentuaron como nunca la dependencia alimentaria, energética, petroquímica y en otros rubros de la economía nacional, mientras pasaba a formar parte del mundo de los negocios apuntalado desde el ámbito público y ahora es un empresario muy exitoso, archimillonario. https://indicepolitico.com/alimentos-avances-en-la-direccion-correcta/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 17/08/2022 La Guardia Nacional en sus propios números En estos días de plomo, el debate se ha centrado en la ubicación administrativa de la Guardia Nacional (GN), si debe ir a Sedena o debe quedarse en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esa es, sin duda, una pregunta muy importante y mucho depende de su respuesta. Pero me parece que hay una interrogante previa: ¿para qué sirve la GN? ¿Tiene la eficacia que le atribuyen los voceros del gobierno? Para responder esa pregunta, me parece necesario tomar en serio lo que la GN dice de sí misma en el informe anual de actividades que envió al Senado de la República a principios de este año (https://bit.ly/3QOBY9a).https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-guardia-nacional-en-sus-propios-numeros

Alfredo González A FUEGO LENTO 17/8/2022 Se calienta el relevo en la UNAM Determinante será para la UNAM el próximo año, debido a que entra al proceso para elegir a su nuevo rector, a la persona que sustituirá en el cargo al doctor Enrique Graue. Una corriente importante de abogados y juristas impulsa como propuesta a Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho. Otro grupo de académicos, intelectuales e influencers de la política, entre ellos José Woldenberg y Lorenzo Córdova, promueven como su carta fuerte al secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas. Mientras tanto, corrientes afines a la 4T, particularmente a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, empujan como su candidato al secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez-Icaza. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/17/se-calienta-el-relevo-en-la-unam-431307.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 17/08/2022  Nuevos planes de la SEP: mucha ideología; poca pedagogía. El evento en el que ayer la Secretaría de Educación Pública presentó los nuevos planes de Estudio para la Educación Básica del país (prescolar, primaria y secundaria) fue un fiel reflejo del contenido de dichos planes: muchos discursos políticos, muchos conceptos ideológicos y oratoria, incluso futurismo político, pero al final muy poco se informó sobre el contenido real y concreto de los documentos con los que se pretende modificar la educación de los niños y adolescentes mexicanos. En una escuela secundaria ubicada en la Normal Nacional en la Ribera de San Cosme, el acto educativo se volvió una pasarela política en la que Delfina Gómez, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/nuevos-planes-de-la-sep-mucha-ideologia-poca-pedagogia

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Kissinger alerta que EU se encuentra al borde de una guerra contra Rusia y China Kissinger, hipercactivo a sus 99 años, sentenció dos ominosas frases en su entrevista con el WSJ (https://on.wsj.com/3PnyUzH), para analizar su más reciente libro Liderazgo: seis estudios en estrategia mundial (https://amzn.to/3QMSmXv), donde resalta, con justa razón, al general De Gaulle por encima de los demás. Su primera frase es pavorosa: EU se encuentra al borde de una guerra con Rusia y China en temas que creamos parcialmente (sic), sin ningún concepto (sic) de cómo acabará y adónde supuestamente nos llevará. Con eso de que el presidente Biden saluda fantasmas, pues será mucho más difícil conocer la orientación y/o dirección de EU, https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna agosto 17, 2022 El Pinabete y el “derroche de concesiones” “No se debió entregar la concesión”. El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante respecto de la concesión de la mina El Pinabete, otorgada por Vicente Fox, en el comienzo de una etapa que el actual mandatario llamó de “derroche de concesiones mineras”. En efecto, durante los pasados tres sexenios se otorgaron concesiones por montones, de manera que llegamos a un tercio del territorio entregado a la minería. A dos semanas del evitable accidente, conviene recordar que las condiciones en que trabajaban los mineros, expuestas por el trágico suceso, están lejos de ser la excepción, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/08/17/el-pinabete-y-el-derroche-de-concesiones/

Luis Linares Zapata Negociación y fantasías Comenzó la negociación, basada en el T-MEC, por los reclamos derivados de la conducción energética del gobierno. Y, poco a poco, se van situando tanto las condiciones a las que se deberán ajustar los alegatos de las tres partes en disputa. Ya pasó el tiempo de los tremendismos desplegados por la crítica opositora unida a, esa otra, muy dada a los escándalos. Esta última muy abundante debido a su supina ignorancia y, otro mucho, también, por los intereses de sus semiocultos consejeros. El caso es que ya se dejaron atrás los famosos 30 mil millones de dólares que costaría a México este reclamo. https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/023a2pol

José Antonio Crespo 17/08/2022 Estrategia fallida; ¿no podía saberse? El fracaso de la estrategia de seguridad de AMLO podía ser vislumbrada desde que la diseñó tiempo antes de la elección de 2018. Eso lo abordé en el libro 2018; ¿AMLO presidente? (2017). El hoy presidente, cuando la marcha en CDMX contra la inseguridad en 2004, que él llamó ‘de los pirruris’, señaló: “Yo no creo que el problema de la inseguridad en el país se vaya a resolver con más policías, y con más cárceles, y con amenazas de mano dura, con más severidad en las penas. Yo creo que el problema de fondo tiene que ver con la pobreza, el desempleo, con la desintegración familiar”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/estrategia-fallida-no-podia-saberse

Ricardo Rocha 17/08/2022  Educación: la nueva burla Es probable que en privado él se carcajee de la irritación y contrariedad de millones de mexicanos por algunas de sus decisiones de gobierno. Tal vez le cause una suerte de goce interno el saber del enojo desesperado que provocan sus manotazos autoritarios. Lo que sí hay que reconocerle, es que Andrés Manuel López Obrador una y otra vez rebasa nuestra capacidad de asombro. Cuando ya creemos haberlo visto todo, nos sorprende con un nuevo capricho absolutamente inesperado y absurdo. Ahora, volvió a ocurrir: luego del paso nefasto de Delfina Gómez por la Secretaría de Educación Pública, se especuló con varios nombres de quienes con ciertos méritos ocuparían su lugar https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/educacion-la-nueva-burla

Mauro Jarquín Ramírez* Descolonizar la educación: ¿proyecto o impostura? Aprincipios de 2015, un estudiante de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica lanzó heces fecales sobre una estatua del imperialista británico Cecil Rodhes, considerada monumento al colonialismo. El hecho detonó el inicio del movimiento Rhodes Must Fall, que llegó a cuestionar contenidos y prácticas coloniales en la educación de ese país y más allá de sus fronteras. En cuestión de semanas, la protesta se extendió a otras instituciones del mundo, apuntalando una potente discusión sobre la descolonización de la educación superior en universidades como Oxford, Harvard y la Escuela de Economía de Londres, https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/022a1pol

Bernardo Barranco V. La Iglesia en Nicaragua es perseguida La relación Iglesia-Estado en Nicaragua toca una crisis profunda que se ha venido configurando en el último lustro. Desde hace casi dos semanas, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y cinco sacerdotes permanecen cercados por la policía en el Palacio Episcopal, en una especie de arresto domiciliario. En este tenor de asecho a la Iglesia católica, el gobierno de Daniel Ortega decretó el cierre de siete radioemisoras católicas. También prohibió la procesión tradicional de la Virgen de Fátima en la arquidiócesis de Managua. Asimismo, sorprendió la expulsión del territorio nacional de las religiosas Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta. https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/022a2pol

José Steinsleger Che, Alberto… ¡devolvé el avión a Venezuela! Uno. ¿Con qué cara el presidente Alberto Fernández reclama solidaridad con la causa anticolonial de Malvinas, cuando es incapaz de aplicar sus propias leyes para devolver el gigantesco avión venezolano que retiene en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a pedido de un tribunal estadunidense? Vergüenza ajena… Dos. Ayudamemoria: en junio de 2021, debido a las sanciones de Estados Unidos (ningún país quería vender una aeronave a Venezuela), la empresa Emtrasur, filial de Conviasa, compró un Boeing 747-300 a Mahan Air, línea aérea iraní https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/023a1pol

Adriana Malvido 17/08/2022 Salman Rushdie, escribir bajo amenaza La quema de sus libros. Esa imagen, de todas, es la que mayor perturbación le causó a Salman Rushdie luego de que el ayatola Jomeini decretara el 14 de febrero de 1989 en Irán una fetwa en su contra por la novela Los versos Satánicos. Un impacto similar a la destrucción de sus libros sufrieron en Austria Stefan Zweig y en Hungría Sándor Marái, según narraron desde el exilio. En Escribir bajo amenaza de muerte (2018) documental de William Karel, Rushdie cuenta su historia, desde su infancia en Bombay hasta su exilio en Nueva York donde el viernes pasado, luego de 33 años de persecución por fundamentalistas del islam, fue víctima de un ataque feroz a manos de un joven fanático musulmán de New Jersey. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/salman-rushdie-escribir-bajo-amenaza

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Anticipan falta de agua en Mexicali y Tijuana // No crea a los expertos: bajan petróleo y dólar // Inflación aumenta el dinero en circulación. Alos problemas de falta de agua que padece Monterrey habrá que agregar otro que afectará a Mexicali y Tijuana, y en algún modo a la zona costera de Baja California hasta Rosarito y Ensenada. No se trata de que algunas empresas estén monopolizando el agua, como en la capital de Nuevo León, aunque sí hay algunas, por ejemplo SuKarne, en el valle de Mexicali, que se llevan una cuota considerable. El problema llega de Estados Unidos, por el río Colorado. Tenemos un Tratado de Límites y Aguas que involucra a siete estados de ambas naciones y establece cuánta agua le toca al valle de Mexicali, https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 17, 2022 ¿Quiere ganar 68 mil pesos al mes? ¿Quiere usted trabajo y no lo consigue? Le tengo la solución: búsquelo en Estados Unidos. Y tendrá muy buen salario. Estamos viviendo en estos días una circunstancia paradójica en la economía estadounidense: aunque el PIB lleva dos trimestres de retroceso, la creación de empleo nuevo va como no se había visto desde hace mucho tiempo. En julio se crearon 528 mil nuevos puestos de trabajo, superando todas las expectativas. Y en los doce meses previos, van creados 6.1 millones. Pero, además, la tasa de desempleo llegó a 3.5 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/17/quiere-ganar-68-mil-pesos-al-mes/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 AGO, 2022 Marco Curricular 2022 Con el relevo de Delfina Gómez, la candidata de Morena que comenzará campaña en el Estado de México por Morena (al que madruga Dios le ayuda y los aliancistas aún no acuerdan a su candidat@), Leticia Ramírez, la secretaría de Educación, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en, al menos, 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023. El plan ha sido cuestionado desde que se conoció un primer borrador de la propuesta, que se elaboró durante la pandemia y que, por lo que he revisado, supone una transformación importante en el modelo educativo, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/marco-curricular-2022/146200

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Grupo Maseca, en la mira // Controla mercado y precio // Urgente, nueva ley minera. En resumidas cuentas, del monopolio del Estado el régimen neoliberal pasó al oligopolio privado y a estas alturas la actividad económica y productiva del país está superconcentrada en unos cuantos corporativos nacionales y foráneos que ordenan, disponen y condicionan, con los precios de los productos por delante, siempre alcistas. Palabras más o menos, Isaac Newton era de la idea de que todo lo que sube tiene que bajar, pero en su análisis olvidó considerar a los oligopolios mexicanos, los cuales sólo suben y suben los precios de los productos y servicios que ofrecen. https://www.jornada.com.mx/2022/08/17/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 17/08/2022 Gruma y Bachoco, en la mira de la 4T Dos de las principales empresas de alimentos del país están en la mira de las autoridades por los aumentos de precios que han aplicado a sus productos con el argumento del encarecimiento de las materias primas a nivel internacional. Gruma y Bachoco forman parte del acuerdo establecido entre la iniciativa privada y el gobierno federal para reducir la inflación, sin embargo, se les acusa de no haber cumplido el pacto. Este martes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, culpó a Maseca (Gruma) de provocar el aumento del precio de la tortilla en el país. La empresa es la mayor productora de harina de maíz nixtamalizado, insumo principal para la producción del alimento que forma parte de la dieta de los mexicanos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/gruma-y-bachoco-en-la-mira-de-la-4t

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 AGO, 2022 La falta de presencia del secretario de SICT y la tentación del mando único El almirante Vázquez Tiscareño, quien acaba de retomar las rienda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha llegado con buenos oficios, buscando redimentar la Terminal 2, negociando con los taxistas y revisando retrasos en vuelos y maletas. Sin embargo, su jefe directo es el secretario de Marina, Rafael Ojeda. Al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis, sólo lo vio para la toma de posesión de su puesto. PASTOR EN AIFA SUFRE POR CATEGORÍA 2  El general brigadier Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/la-falta-de-presencia-del-secretario-de-sict-y-la-tentacion-del-mando-unico/146195

Te pueden interesar