3 de julio de 2022

Columnas Políticas

Columnas del martes 11 de enero de 2022

Se perfila segunda temporada del reality de López-Gatell

Bajo Reserva/ El Universal

Quien no tardó en mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que anunció que por segunda ocasión dio positivo a Covid-19, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Por medio de su  cuenta de Twitter, el funcionario le deseó que se mejore pronto y afirmó que el gabinete estará atento a su recuperación, además de poner en marcha las instrucciones que el mandatario encomendó. “Confiamos en que muy pronto estará de regreso en actividades públicas”, destacó el subsecretario, quien pudo haber enviado el mensaje de manera directa al mandatario, pero prefirió hacerlo por medio de las redes sociales. Quizá don Hugo está celebrando que ayer el mandatario esbozó la posibilidad de que vuelvan las conferencias vespertinas que lo hicieron “famoso”. Así que los mexicanos podrían “gozar” de la segunda temporada de Hugo, el reality show, con nuevas cifras y aplanamientos de curvas.

Ebrard da regalo de Reyes a diplomáticos

Vaya regalo de reyes que el canciller le tenía guardado a los diplomáticos y diplomáticas que asistieron a la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules. Durante el acto inaugural el secretario Marcelo Ebrard, habló de los beneficios para el Servicio Exterior, y dijo que los nombramientos serán por concurso. Hasta ahora, nos hacen ver, los nombramientos de embajadores y cónsules se hacían únicamente por el titular del Ejecutivo Federal en turno. Aunque no se explicó la manera en que funcionaría este mecanismo, nos dicen que quizá se podría hacer un concurso y quienes obtuvieran las mejores evaluaciones serían designados por el Presidente, como sucede por ley en este momento. Desde luego que en algunos puestos podrían hacerse honrosas excepciones y seguir designando a políticos.

Aprobación de reforma de AMLO “de seguridad nacional”

El concepto que la autollamada Cuarta Transformación tiene de la seguridad nacional, es muy elástico. Lo mismo sirve para ocultar información que debiera ser pública, que para tratar de convencer a embajadores de México de que esta seguridad de la nación depende de que el Congreso apruebe, desde luego sin mover ni una coma, la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Ayer, el  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se hizo presente en la reunión anual que la cancillería organiza con embajadores y cónsules, y aprovechó para hablarles de la iniciativa presidencial, que insistió, “es un asunto de seguridad nacional y soberanía energética”. Les pidió además aportar sus experiencias en la materia a nivel internacional, pues sostuvo que solo en Estados Unidos se recuperó la rectoría energética y hay buenos resultados que deberían replicarse en nuestro país. Así que ojalá los diplomáticos hayan tomado nota, pues la seguridad nacional está en riesgo.

Momento incómodo para el presidente de la Corte

Un incómodo momento se vivió ayer cuando los nietos de Laura Morán, excuñada del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien actualmente está acusada de homicidio en agravio del hermano del funcionario, se presentaron a un foro académico en el que increparon al ministro presidente de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, acusando una falta de respuesta en los amparos que atrajo el máximo tribunal sobre el caso. Nos hacen ver que destacó la tranquilidad con la que el ministro Zaldívar los escuchó y les  dijo que entendía su dolor y su sufrimiento, y prometió que la resolución de la Corte será apegada a derecho y sin recibir presiones externas.


La manipulación de la UIF

Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal

El Financiero, enero 11, 2022 |

Santiago Nieto, el defenestrado jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tiene una buena fama pública, porque se considera que fue un funcionario capaz que trabajó para limpiar de corrupción y abusos la vida pública. Sin embargo, la última investigación que hizo al frente de la UIF, que anunció el 3 de octubre tras las revelaciones de los llamados Pandora Papers, muestra todo lo contrario: falta de rigor metodológico y analítico, superficialidad y, sobre todo, carencia de profesionalismo.

La investigación está en curso, pero el nombre de 79 personas de alto perfil –políticos, empresarios y artistas– que crearon o participaron en esquemas financieros en los llamados paraísos fiscales, trascendió en la prensa en el arranque de la gestión de su sucesor, Pablo Gómez, que quiere determinar si violaron obligaciones fiscales o lavaron dinero. La pesquisa la realizó el equipo de Nieto, no de Gómez.

De acuerdo con una revisión técnica de la metadata, Diego Mauricio Ríos Esquivel y Magali González Guillén, responsables del trabajo, habían sido colaboradores de Nieto desde que presidió la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación entre 2008 y 2013. Ríos Esquivel era subdirector de Evaluación Estratégica en la UIF, y González Guillén directora general de área. La investigación, según la fecha de creación del archivo, comenzó el 4 de octubre, al día siguiente de darse a conocer los Pandora Papers.

Las conclusiones de esa investigación tuvieron dos expresiones. Una fue publicada en cinco columnas políticas que dieron cuenta de una lista mecanografiada en papel sin identificación, que se distribuyó mediante fotos y donde aparecían los 79 nombres. La otra, que es el documento original de la UIF, es un archivo digital de una hoja de cálculo de Excel, donde se añaden sus fechas de nacimiento, que es un procedimiento básico en el sistema financiero para distinguir homonimias. Sin embargo, hay algunas inconsistencias entre las dos listas.

En el archivo aparecen tres nombres repetidos, aunque con diferentes fechas de nacimiento, Carlos Djemal Nehmad, exsocio de Investabank, condenado en mayo de 2018 en Estados Unidos a 75 meses de prisión por un fraude de 20 millones de dólares al gobierno de México en devoluciones de impuestos; Jacobo Bazbaz Sacal, director de Interprotección, una de las principales aseguradoras mexicanas, y Amado Yáñez, a quien el exdirector de Pemex Emilio Lozoya le quiso quitar por la mala la empresa petrolera Oceanografía, y para presionarlo, el exprocurador Jesús Murillo Karam lo acusó de fraude, desvío de recursos y defraudación fiscal.

Y cuando se comparan los dos documentos, sólo hay coincidencia en 76 nombres, lo que no sugiere un error, sino una manipulación de la lista mecanografiada y fotografiada, como circuló ampliamente después de que algunos de sus detalles fueron publicados en las columnas periodísticas. Las tres personas adicionales que aparecen en el archivo digital original de la UIF son Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, un empresario israelí que fundó las empresas Proyectos y Diseños y KBH Track, que vendieron –aunque él lo niega– al gobierno mexicano el software de espionaje Pegasus; Juan Collado, amigo y abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, actualmente preso por lavado de dinero y defraudación fiscal, y Lozoya, actualmente en prisión preventiva acusado de recibir sobornos del gigante constructor brasileño Odebrecht, a quien se le señala como dueño de dos empresas en Islas Vírgenes y titular de cuentas en Suiza, donde recibió los pagos ilegales.

El listado original de la UIF no tiene información adicional a la que se puede encontrar públicamente en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que obtuvo la filtración de millones de documentos de paraísos fiscales, que reprodujeron medios de todo el mundo como los Pandora Papers. Más aún, hay diversos nombres que se incluyeron en la lista mecanografiada que, cuando se analiza el archivo digital de Excel, resulta que su inclusión fue meramente circunstancial. Por ejemplo, en el caso de Ansbacher Bendrama, se señala que sus dos empresas en Panamá, “posiblemente” fueron beneficiarias de la venta del Pegasus, o Alberto Bazbaz Sacal, exjefe de la UIF y del extinto Cisen, que aparece sólo por ser hermano de Jacobo y que “posiblemente” fue beneficiario de sus operaciones.

No hay indicios de acciones ilegales, pero varios fueron incluidos en la lista pública. Uno de los más sorprendentes de haber aparecido en ella es el estadounidense Robert Allen Stanford, que estafó a miles de personas, incluidos decenas de mexicanos, que está preso en Estados Unidos desde 2009 y cumple una sentencia de 110 años por estafa y lavado de dinero. Otro es Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general, que murió en 2015, pero cuyo nombre aparece en los Panama Papers, otra investigación del mismo consorcio periodístico, difundida en 2016.

Cuarenta y siete personas que figuran en las listas están señaladas directamente en los Pandora Papers, y la investigación de la UIF no aporta nada de lo que ya se sabía. Hay otros 32 que, o son figuras secundarias, o aparecen como complementarios, mencionados sin tener implicación directa, pero cuyos nombres habían sido publicados previamente por la prensa, como el empresario Daniel Madariaga, a quien se señala en el archivo digital como “amigo y contratista” del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuya esposa Fernanda, pariente de la pareja de Federico Gertz Manero, fue incluida porque un fideicomiso que creó en las Islas Vírgenes en 2008 resultó ligado al fondo de Stanford.

El archivo digital de la UIF tiene numerosas referencias de personas a las que vincula con operaciones financieras de familiares, sin nada que lo sustente. Esa era la forma como trabajaba Nieto, con golpes mediáticos sin solidez legal, pero suficientemente poderosos para provocar daños reputacionales. Su buena fama de investigador es tan endeble como su trabajo, donde abusó del poder y lastimó a mucha gente. Sirvió para la narrativa presidencial, pero no para hacer justicia. Es decir, nada cambiará ahora con Gómez.


AMLO prepara su siguiente farsa

Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Dos días después de que publiqué en estas Historias de Reportero que el Banco del Bienestar de López Obrador era un fracaso que ya se había tragado 50 mil millones de pesos, el presidente abordó el tema en su conferencia mañanera.

Primero me dio la razón. Sin decirlo abiertamente, desde luego, pero afirmó: “debemos terminar 2,700 sucursales, pero esto implica construirlas. Ya tenemos construidas más de 1,000 sucursales, pero las estamos equipando porque requieren cajeros”. Dos días antes yo había denunciado que prometió que en el 2020 iba a tener 2,700 sucursales. Ya aceptó que no ha cumplido.

Expresé en la columna: “sólo han construido mil 100 sucursales que no son sucursales porque es el puro cascarón: no tienen cajeros automáticos, no hay sistema, no hay equipos, no hay personal. Muchas de ellas, en sitios remotos”. El presidente admitió dos días después: “Ya estamos formando a los responsables de las sucursales, necesitamos la conexión, tiene que haber internet y lo que queremos es tener las sucursales en las zonas más apartadas donde no hay internet”.

Y entonces, López Obrador hizo el anuncio de su próximo show: en la segunda quincena de enero va a inaugurar más de 300 sucursales del Banco del Bienestar. Afortunadamente, dos días antes, en esta columna ya había sido desenmascarado: “En realidad, sólo hay 20 sucursales que funcionan y a éstas se suman las 250 de Bansefi que venían del gobierno de Peña Nieto y que fueron absorbidas por el Banco del Bienestar. O sea que el gobierno puede decir que ya hizo 300 sucursales, pero será mentira: prometió 2 mil 700, ha hecho 20 y le cambió el nombre a 250”.

Perdón, pero ver al presidente inaugurando sucursales que hizo Peña Nieto y él nomás les cambió el nombre, y diciendo que ahí está su Banco del Bienestar es, sencillamente, un montaje. Otro más de López Obrador.

El Banco del Bienestar sigue sin tener core (sistema). La gubernamental Infotec no lo hizo y ya quebró. Se lo encargaron a la privada Altan y está en concurso mercantil. Se está armando una estructura carísima (lleva 50 mil millones de pesos consumidos y aún no existe) para iniciar como simple repartidor de programas sociales, es decir, sólo va a servir los primeros días del mes, cuando vayan los beneficiarios a cobrar. El presidente dice que lo va a usar para traer remesas: es muy difícil que el gobierno de Estados Unidos autorice operar en su territorio a un banco propiedad de un gobierno extranjero. Encima, este proyecto de que el gobierno haga remesas ya fracasó: se pusieron “sucursales” en consulados, esperaban que 10 millones de paisanos lo usaran y sólo lo usaron unos 20 mil.

SACIAMORBOS. Dice López Obrador que su banco no tiene cajeros automáticos porque hay escasez mundial. Qué raro: el presidente de unas de las tres empresas más grandes de cajeros en el mundo (la coreana Hyosung) se tomó foto en Palacio con él hace dos años, y ya habían amarrado el contrato. Incluso llegaron 500 cajeros a Colima… y nunca salieron del recinto fiscal. El problema fue que ese negocio lo estaban impulsando Alejandro Del Valle —hasta fue a la cárcel—, Cabal Peniche —prófugo—, Gabriel García —operador del presidente caído en desgracia— y el propio mandatario mexicano. No es que no haya cajeros, es que se inundaron de corrupción.

[email protected]


 AMLO y el desprecio por los otros

Salvador García Soto

¿Cómo entender que el presidente fue capaz de ocultar su malestar previo y poner en riesgo a colaboradores?

Ayer se dio a conocer que, por segunda vez, Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid. Si en el primer contagio el presidente se desapareció varios días, dando pie a todo tipo de versiones y especulaciones sobre su estado de salud, en este nuevo contagio el mandatario infringió flagrantemente las normas sanitarias más básicas y los principios humanitarios esenciales, al presentarse en público con síntomas de gripe y de posible Covid y a sabiendas de que había estado recientemente en contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad, como fue el caso de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Con síntomas de un resfriado desde el pasado domingo —según afirman fuentes muy cercanas a la Presidencia— y cuando dos días antes, el viernes, en su conferencia mañanera dijo que no se iba a hacer pruebas a pesar de su contacto con Clouthier, López Obrador no sólo apareció sin ningún problema en su rueda de prensa de cada mañana en donde estuvo en contacto con periodistas y colaboradores, sino que antes de llegar al Salón Tesorería esta mañana sostuvo su reunión diaria con el gabinete de seguridad, a la que asisten entre 4 y 12 asistentes cada día.

En ambos casos, el presidente sabía que sus síntomas de resfriado y gripe habían comenzado justo cinco días después de que se reunió con la positiva a Covid, Tatiana Clouthier, a inicios de la semana pasada. Y sabía también que desde el domingo por la tarde comenzó a sentirse mal, pero claramente no le importó la posibilidad de contagiar a otros, siendo éstos sus colaboradores más cercanos, por lo que decidió no hablar de sus síntomas y fue hasta el lunes por la mañana, a pregunta de un reportero, que reveló que se sentía mal de la garganta y que se haría una prueba de Covid.

 ¿Cómo entender que un presidente, el dirigente de los destinos de un país, que debiera ser el líder en el manejo de una pandemia para poner a salvo a sus ciudadanos, fue capaz de ocultar su malestar previo a las personas que se reunieron con él y poner en riesgo también a colaboradores y periodistas que estuvieron reunidos con él en el Salón Tesorería, un espacio cerrado y en el que ya habido un número importante de contagios entre los asistentes? No parece haber un entendimiento lógico para ello, a menos de que el dirigente en cuestión mienta y no le importe el bienestar ni la vida de las personas sino hacer que la gente lo reconozca y adore. 

Y por supuesto que no se trata de desearle mal al presidente ni de festejar su enfermedad, por el contrario se le desea la más pronta recuperación por él y por el país que debe gobernar, pero sí es necesario señalar que López Obrador no se comportó a la altura y  no actuó como el líder que dice amar y proteger a su pueblo; por el contrario, la actitud del mandatario nacional dejo en claro que su egocentrismo no sólo se refiere a la necesidad de adoración y alabanzas de las multitudes, sino también a un egoísmo que transgrede el sentido de la solidaridad humana: el hacer y actuar pensando también en los otros.

Si al presidente no le importaron sus colaboradores más cercanos y no se aisló ni se realizó una prueba al primer síntoma y tras su contacto con una persona que tiene covid, ¿qué nos hace pensar que le importan el resto de los mexicanos que se han enfermado y muerto durante esta pandemia? La actitud del presidente parece explicar por qué su gobierno ha tenido un manejo tan errático y fallido de la pandemia y por qué han muerto tantos mexicanos —entre 300 mil que dice la cifra oficial y 660 mil que suman los cálculos y estimaciones extraoficiales— y otros tantos millones más han quedado con secuelas o en la ruina financiera por causa del Covid.

 Y sí, se podrá decir que la vacunación “fue un éxito” y que, lento y a paso de tortuga, pero su gobierno logró beneficiar con las vacunas a la mayoría de la población, pero aún ese argumento palidece ante el inevitable beneficio político que tiene la vacunación y la apuesta de que los mexicanos, en agradecimiento a sus vacunas, votaran en favor de su partido político y le mantuvieran en sus altos niveles actuales la popularidad y aprobación presidenciales.

Así es que va quedando cada vez más claro que el presidente López Obrador no apuesta más que por él mismo y por la continuidad de su proyecto político y que si acaso extiende esa protección hacia los suyos, tanto familiares como colaboradores, aunque no todos. Pero para el resto de los mexicanos, salvo los que alcanzan a recibir su apoyo mensual en efectivo, no habrá más que los discursos, las conferencias mañaneras y la retórica de una supuesta transformación que es más de palabras que de hechos. A esos, si se contagian, si les da covid y si pierden su empleo, su negocio o de plano su vida, al presidente no le importa mucho.

NOTAS INDISCRETAS… La escena que vivió ayer el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, cuando en plena conferencia en la que participaba irrumpieron los hijos de Alejandra Morán, quien se encuentra presa por venganza del fiscal Alejandro Gertz y comenzaron a gritarle “¡justicia!” y a exigir que explicara por qué frenó y congeló la discusión del amparo interpuesto por su madre y con el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían ordenar la liberación de su madre, fue algo más que incómodo. Sobre todo el momento en el que la hija de Alejandra se hincó frente a él y le preguntó “¿Y tú que hubieras hecho si fuera tu madre?”. Pero más allá de eso el penoso momento vivido por el titular del Poder Judicial de este país habla de dos cosas: la primera que la actuación del ministro presidente en este amparo fue, por decir lo menos, sospechosa, y la segunda, que para las alianzas políticas el ministro Zaldívar no parece ser el más hábil. Primero se alió con Julio Scherer, que lo terminó metiendo en el peor desgaste político y jurídico de su carrera al involucrarlo en el “regalazo”, y ahora se alía con el fiscal Gertz Manero que está teniendo la peor actuación que haya tenido nunca un fiscal General de la República. Y que conste que él es el primero y hasta ahora único fiscal, porque todos sus antecesores procuradores, desde los más corruptos hasta los más ingenuos, empiezan a parecerse mucho a él…

Otro al que le aguaron ayer la fiesta y feo, fue al canciller Marcelo Ebrard. Meses preparando su 33 reunión anual de Embajadores y Cónsules del país, con un escenario inmejorable para un discurso que abone a su imagen de presidenciable y lo confirme como “la otra opción” de Morena, y justo el día que todo está listo y dispuesto para el encuentro con el honorable cuerpo diplomático del país y del Servicio Exterior Mexicano, llega el presidente y tunde en público al canciller. Y es que en público el presidente le dio un raspón a su secretario de Relaciones Exteriores al desconocer el anuncio que una noche antes había hecho la cancillería sobre la decisión de México de no mandar ningún representante oficial a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, para decir que sí mandarían, dar la orden en público y acusar al canciller Ebrard de “imprudente” al pensar que podíamos no enviar a un representante que asistiera a la cuestionada quinta presidencia de Ortega, además de darse el lujo de anunciar el nombre del nuevo embajador en Nicaragua, Guillermo Zamora, en ausencia del mismo canciller. Así, en menos de dos minutos, el presidente regañó, rebajó y humilló a quien ha sido uno de los más efectivos y leales de sus secretarios. Tal vez aún le siguen cobrando a Marcelo Ebrard aquel mensaje de solidaridad y reconocimiento a Ricardo Monreal, en el momento en el que los radicales de Morena le lanzaron toda la ofensiva y la artillería judicial y política al líder morenista del Senado. Ya se lo cobraron los radicales, ahora lo hizo el presidente que mandó a muy segundo plano una reunión tan importante para la diplomacia nacional, y de paso le aguó la fiesta a su canciller… Los dados mandan otra Serpiente. Vuelve a fallar el tiro.


El SAT pelea ‘quita’ en caso Azcárraga

Mario Maldonado

El SAT de Raquel Buenrostro presiona a los magistrados para reducir en dos terceras partes el monto de devolución de ISR que ordenó en 2021 la SCJN

El último round por los mil millones de pesos de Carmela Azcárraga Milmo se libra esta semana en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde ahora el SAT de Raquel Buenrostro presiona a los magistrados para reducir en dos terceras partes el monto de devolución de ISR que ordenó en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso esta columna, en los últimos días del año pasado Buenrostro sostuvo una reunión privada con el presidente del órgano jurisdiccional, el magistrado Rafael Anzures, en la que lo conminó a ejecutar la orden de devolución sin considerar los recargos y actualizaciones que establece la ley.

Esto significa que los 339 millones que se cobraron indebidamente como ISR en el gobierno de Felipe Calderón por la venta de acciones de la firma Acotel, hoy están convertidos en un monto de mil 25 millones de pesos, de acuerdo con los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación, que establecen el cobro de intereses y actualizaciones.

El Código Fiscal establece que la cantidad deberá multiplicarse por un factor de actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 1.8033, ya que este indicador pasó en 14 años de una proporción de 69.0491, en 2007, a 117.308, según el último reporte del IPC de diciembre de 2021.

Dicha operación arroja una cifra actualizada de 611 millones de pesos que, al sumarse a intereses acumulados por 414 millones, dan como resultado esa cifra total de devolución que el SAT se niega a aceptar, pero que tendrá que pagar como consecuencia de las omisiones legales de los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Se espera que el asunto, radicado en la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA, que preside la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esté definido esta misma semana, pues, como lo adelantamos en este espacio, la orden para ejecutar la devolución de la Corte llegó desde el pasado 12 de diciembre, con tres días hábiles para su cumplimiento, que se extendieron hasta estas fechas por el periodo vacacional.

El encargado de elaborar el proyecto para ejecutar la devolución es el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien estuvo involucrado en el proceso que llevó este asunto hasta la Corte y fue responsable del regaño que los ministros emitieron contra el propio tribunal, por actuar de manera parcial en favor de las autoridades hacendarias.

La resolución de Jiménez Illescas tendría que ser acorde a los términos del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que lo obliga a precisar con claridad la forma y los términos en los que la autoridad, en este caso el SAT, debe cumplir la sentencia, incluyendo el cálculo de actualizaciones e intereses.

Se sabe que una de las peticiones específicas de Raquel Buenrostro al magistrado Rafael Anzures fue que no especifique en la resolución el cumplimiento de los artículos del Código Fiscal correspondientes a la actualización de la cifra; el problema, le dijo el magistrado, es que esa ejecución iría en contra de las jurisprudencias que ha establecido el propio tribunal y que han marcado la pauta de todas sus resoluciones.

Adicionalmente, el tema resulta una trampa y una contradicción para la jefa del SAT, pues en la cruzada que ella ha emprendido contra los empresarios y particulares que adeudan impuestos al fisco, siempre pone por delante el factor de actualización de las cifras, para llevar multimillonarias cantidades a las arcas del gobierno. El caso se debe resolver esta semana.

Gabinete Covid

Por segunda ocasión, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. No se tiene certeza sobre si la variante corresponde a la muy virulenta ómicron, pero se da en medio del incremento generalizado de contagios (la llamada cuarta ola) y cuando en el mundo los gobiernos comienzan a tomar medidas restrictivas.

También ocurre en el momento que el Presidente, su gabinete y simpatizantes –como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum–, desestiman el nuevo repunte de los contagios y las variantes, y se resisten a endurecer las políticas sanitarias. El resultado de esta cadena de irresponsabilidades es que el gabinete presidencial ha comenzado a infectarse de coronavirus. El viernes pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que dio positivo a una prueba Covid. Ayer fue la titular de Semarnat, María Luisa Albores, quien dio a conocer el contagio, al igual que el Presidente, quien este lunes, a pesar de tener síntomas, se reunió con otra buena parte de su gabinete.

Antes de la conferencia matutina, tuvo un encuentro, como todos los días, con su gabinete de Seguridad, con los titulares de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. También asisten Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. También se reunió con el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May.

En la conferencia matutina el Presidente compartió micrófono y escenario con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, y posteriormente sostuvo reuniones con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo.

¿Cuántos más estarán contagiados?

El INE y la renta de autos

Ahora que el equipo del presidente López Obrador indaga el presupuesto y gastos del Instituto Nacional Electoral (INE), se encontrará con algunas ‘joyas’. Una de ellas es que el organismo a cargo de Lorenzo Córdova contrató a la empresa Jet Van Car Rental hasta por 256.5 millones de pesos para arrendarle 376 camionetas de 2019 a 2022. No obstante, las irregularidades registradas por la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López la llevaron a ser inhabilitada desde inicios de 2021 al 26 de enero de este año.

Así, aunque la determinación de la Secretaría de la Función Pública llegó después de que resultara ganadora del proceso LP-INE-004/2019, no es la primera vez que la proveedora es señalada por su servicio deficiente. Por ejemplo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jet Van Car también fue elegida como arrendadora del instituto a cambio de 912.9 millones de pesos; posteriormente, el Órgano Interno de Control expuso que si la flota se hubiese comprado, se habría ahorrado hasta 53%. La penalización por esta maniobra fue de 5.7 millones de pesos. Apenas en 2018 se ventiló que esta firma ha compartido representante legal con Forza Arrendadora Automotriz, la cual obtuvo un oneroso contrato para rentar más de 5 mil vehículos a Pemex de 2021 a 2024.



Templo mayor

LO PRIMERO, sin duda, es desearle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se recupere bien y pronto del contagio de Covid-19. En un régimen tan unipersonal como el que ha instaurado, su convalecencia resulta un tema prácticamente de seguridad nacional.

EN ESE SENTIDO, resulta increíble que nadie en el equipo de Presidencia se haya atrevido a señalarle al mandatario los riesgos que implicaba, para él mismo y para sus colaboradores, la falta de medidas sanitarias. A fuerza de negarse a usarlo, se normalizó el hecho de que López Obrador no portara el cubrebocas. Sin embargo, su contagio es un llamado a tomar conciencia de que al virus no se le detiene con ideología.

EN LOS ya casi dos años que lleva la pandemia, la 4T se ha caracterizado por un manejo ineficiente de las políticas de salud, haciendo a un lado las guías científicas y anteponiendo las necesidades políticas a las sanitarias. Apenas el domingo, el gobierno federal lanzó un spot en el que asegura que el contagio de coronavirus se evita… ¡comiendo frutas y tortillas!

***

SIN DUDA ayer fue un buen lunes para Claudia Sheinbaum y no porque haya hecho algo bien, sino porque a sus contrincantes para el 2024 les fue bastante mal. O mejor dicho, los maltrataron en Palacio Nacional. Tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal salieron raspados de la mañanera.

EL CANCILLER se llevó tremendo revés cuando el Presidente lo desautorizó de fea manera, al decir que sería imprudente no enviar representante a la entronización de Daniel Ortega en Nicaragua. Para colmo, el jalón de orejas se dio justo el día en que Ebrard encabezó la reunión anual con los embajadores y cónsules. ¡Vaya tino!

EN CUANTO a Monreal, fue evidente que a López Obrador no le gusta nada que ande hablando de manera abierta sobre sus aspiraciones presidenciales y, menos, que lance un mensaje más conciliador y menos radical que el del gobierno. A ver, ¿quién le manda al Presidente abrir la carrera por la sucesión tres años antes? Por ahí hubiera empezado.

***

POR CIERTO que en la reunión de embajadores y cónsules fue muuuy contrastante lo dicho por el morenista Ignacio Mier y por la priista Claudia Ruiz Massieu. El diputado puso por delante los intereses partidistas al defender más con consignas que con pruebas la contrarreforma energética. En contraparte, la senadora fue sutil y elegante al advertir que los cambios constitucionales se deben ajustar a lo estipulado en tratados comerciales internacionales. Traducción: no son enchiladas y el Congreso tiene que cuidar la viabilidad legal de cualquier iniciativa. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)



Trascendió

Que si Ricardo Monreal dice no quererse confrontar con el Presidente, pese a sus marcadas diferencias sobre la sucesión y los “radicales” de la 4T, Claudia Sheinbaum menos, por lo que convalidó cada expresión de AMLO sobre el combate a la corrupción y los privilegios para arrancarlos de raíz. Un tercero en discordia, Marcelo Ebrard, de plano solo tocó de refilón el tema en el acto con embajadores y no podía ser de otro modo, después de que el mandatario desautorizó a la cancillería, con diferencia de menos de 24 horas, y designó representante para la toma de posesión en Nicaragua, so pena de parecer “imprudente”.

Que la cascada de contagios pegó también a la Semarnat, que pidió a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra aislarse luego de convivir el fin de semana con la secretaria María Luisa Albores, quien dio positivo a covid-19. Igual suerte corrieron el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, y la directora regional Gloria Tavera Alonso, quienes la acompañaron a recorrer la zona del ex Lago de Texcoco.

Que varios grupos de la disidencia en el sindicato petrolero vieron con preocupación el destape de Ricardo Aldana como candidato oficial de la dirigencia actual, respaldado como siempre por el ex líder Carlos Romero Deschamps, quien oficialmente se fue después de un acuerdo con el Presidente, y por eso ya se habla de una alianza entre diferentes opositores para hacer frente al grupo que se ha eternizado en el poder.

Que PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados cerraron filas con la precandidata de Va por México al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano, y tanto el panista Jorge Romero como el perredista Luis Cházaro respaldaron la postulación sin escatimar reconocimientos a la también secretaria general del tricolor, mientras que el priista Rubén Moreira, esposo de ella, celebró la designación y la unidad de su partido, tras el ríspido pleito del dirigente Alejandro Moreno y el gobernador Omar Fayad. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)


Sacapuntas 

Listo para entrarle al quite

Desde el Antiguo Palacio de Cobián, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está preparado para representar al presidente López Obrador en todos los eventos oficiales, tras confirmarse que el mandatario dio positivo por segunda vez a COVID-19. Personajes de todos los partidos enviaron mensajes de pronta recuperación al mandatario.

¿Regresan las vespertinas?

Y a propósito del incremento en los contagios de COVID-19, por la variante Ómicron, el gobierno federal no descarta “revivir” las conferencias vespertinas, para que equipos médicos de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, vuelvan a informar sobre el tema y, de paso, hagan frente a las fake news.

Prioridades de la SRE

Emotiva ceremonia encabezó ayer el canciller Marcelo Ebrard, al inaugurar la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules. Entre los objetivos de para 2022, están concentrarse en la evolución de la pandemia, promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, reforzar el apoyo a connacionales en el exterior y recuperar el patrimonio nacional.

Todos por igual

A diferencia de lo que ocurrió hace un año, cuando muchos trabajadores de la salud se quedaron fuera de la vacunación prioritaria contra COVID-19, esta vez será diferente, al menos en el caso de la CDMX. Claudia Sheinbaum y la secretaria de Salud, Oliva López, anunciaron que este martes inicia la aplicación de refuerzo para el personal de salud privado.

Actuación con apego a la ley

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar mostró su aplomo al ser increpado en la Ibero por los hijos de Alejandra Cuevas, presa por el caso del hermano del fiscal Alejandro Gertz. Los escuchó, los vio a los ojos y les dijo que entendía su dolor, por lo que se comprometió a que la resolución será independiente de presión y apegada a la ley. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)


Rozones

A punto del arranque en Durango

En Durango, nos comentan, está casi listo el arrancadero por la gubernatura. En medio del pleito legal por el que atraviesa la 4T entre Alma Marina Vitela y José Ramón Enríquez, este lunes se formalizó la precandidatura del priista Esteban Villegas Villarreal por la alianza Va por México, nombre que, nos señalan, está firme desde hace un par de meses. En días pasados, por MC quedó confirmada Patricia Flores, exjefa de la Oficina de la Presidencia con Felipe Calderón. ¿Qué pasará con la comunicación que, se decía, tenía con los naranjas Enríquez, quien tiene confianza en la impugnación que promovió en el TEPJF? Como sea, Vitela, exdiputada local y federal, ya se hizo del respaldo del petista Alejandro González Yáñez, quien tiene en la bolsa ir en la boleta para buscar la candidatura a la alcaldía de la capital.

El gobernador sotanero

Nos hacen ver que los morelenses le dieron su lugar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues por segundo mes consecutivo se quedó con el puesto número 32 de 32 mandatarios estatales evaluados, según el informe presentado por México Elige, el cual apunta que sólo el 24.4 por ciento de la población está conforme con la manera de gobernar del exfutbolista, la cual ha sido calificada como intermitente debido a sus constantes fugas del cargo que ocupa desde el 2018 y a las cuales varios esperan que ya les ponga fin, sobre todo ahora que la entidad necesita que permanezca dentro de Morelos, para que aclare el origen de una fotografía en la que aparece junto a líderes del crimen organizado, que ya derivó en la primera denuncia penal en su contra.

Movidos en Conagua

El que arranca el año con agenda de temas relevantes es el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien ayer, por ejemplo, signó en Sonora, con el gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo, un convenio de coordinación para formalizar la cooperación conjunta en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua. El acuerdo tiene como respaldo un presupuesto de 953 millones de pesos y el propósito central de hacer que de manera progresiva todos los centros poblacionales de la entidad tengan acceso a la dotación de agua potable. A Martínez Santoyo se le vio también en días pasados en recorridos de supervisión de operaciones del sistema Cutzamala. Así que el funcionario no sólo trae agenda relevante, sino también agenda cargada.

La certeza es… el debate

Ante embajadores y cónsules y frente al canciller Marcelo Ebrard, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dejó claro que el partido está listo para dar un debate abierto para reformar la industria eléctrica del paísReconoció que se trata de un asunto de pesos y centavos, pero dijo que también es un tema de seguridad nacional y de soberanía energética, por lo que puntualizó que no repetirán las prácticas de los procesos de reforma que se hicieron en gobiernos anteriores, en los que se aceleraban los cambios, sino que en esta ocasión se dará una discusión amplia a la que se la otorgará la máxima publicidad, para transparentar los procesos ante la ciudadanía. ¿Por qué es relevante el mensaje de Mier? Ah, porque lo que se dice en ese foro es insumo de información que se llevan de vuelta y usan en sus misiones los diplomáticos mexicanos.

Alianza: cerrojo final a negociaciones

Y hablando de alianzas logradas y alianzas truncas, nos cuentan que en la reunión que sostuvieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, ya no lograron armar la alianza electoral en Quintana Roo y menos en Oaxaca, con lo que en la primera irán juntos el sol azteca y el blanquiazul, mientras que en la segunda irá cada partido de manera individual en definitiva. Lo que se informó del encuentro en la Ciudad de México fue que tuvieron un carácter amistoso e hicieron un recuento de las fortalezas en los cuatro estados en los que van en coalición. También trascendió que buscarán la manera de respetarse en las contiendas donde no hay alianza. Aprovecharon, por cierto, para cerrar filas con la panista Tere Jiménez, quien representará a la Alianza en Aguascalientes.

¿Gatell, de vuelta?

Ante el elevado número de contagios provocados por la nueva variante Ómicron, el Gobierno revisa si regresa las conferencias vespertinas para informar sobre la situación actual de la pandemia. De hecho, antes de anunciar que dio positivo a Covid-19, el Presidente consideró que la medida podría ser una opción ante la prensa “sensacionalista” que en los últimos días ha exagerado y abusado. Por cierto que el encargado de los reportes, Hugo López-Gatell, no ha aparecido en público desde que se anunció que tenía un resfriado. Aunque ayer en redes se hizo presente, como levantando la mano, nos dicen, con un mensaje. “Querido Presidente: espero que se mejore muy pronto. Todo su equipo estamos atentos a su recuperación y dedicados a las tareas que nos ha encomendado”. (La Razón, La dos, p. 2)


Duda razonable // Lo que ha dicho Calderón de Rápido y furioso

Nadie ha reporteado el operativo de Rápido y furioso como Ioan Grillo lo hizo para su libro Blood, Gun, Money, que dibuja con precisión cómo la industria de las armas estadunidense arma a los cárteles mexicanos.

El ex presidente Felipe Calderón habló largo con Grillo para el libro sobre Rápido y furioso. Ahora que la FGR ha acusado de varios delitos a funcionarios de aquel sexenio en relación con el operativo, vale la pena volver a lo que Calderón le dijo.

Cuenta Calderón que muy pronto después de arrancar la guerra contra los cárteles se dieron cuenta del poder armado de las organizaciones. Fue hasta 2008 que lo habló con Bush cuando iba de salida, pero la oportunidad real fue en 2010, cuando habló frente al pleno del Congreso estadunidense y pidió que EU hiciera algo para controlar la venta y tráfico de armas.

Después de ese discurso, cuenta Calderón, “el gobierno estadunidense me dijo que estaba haciendo algo muy serio para atrapar y llevar a la justicia a traficantes de armas. Y después entendimos que era algún tipo de operación encubierta… en aquellos días nos sonó muy bien. Pero nunca imaginamos que sería un completo desorden”.

Calderón cuenta que en 2011 se dieron cuenta que algo andaba mal cuando un líder zeta capturado declaró a la autoridad que las armas las estaban vendiendo “agentes estadunidenses” del otro lado. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)


Razones y pasiones // En el eje de la tiranía

Tirano: “Dicho de una persona que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad”, indica una de las definiciones. “Dicho de una persona que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, o que, simplemente, del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario”, señala una segunda. Daniel Ortega es, entre otras cosas, un tirano.

El Chipote es una de las cárceles en donde se escriben los horrores de su régimen. Es el sitio donde someten, violentan y excluyen a opositores políticos. Wilfredo Miranda, del diario El País, publicó un reportaje en el cual consigna historias de este lugar. Narraciones que retratan, además de la tragedia de las víctimas, la descomposición de un hombre que luchó contra un dictador para llegar al poder y convertirse en uno de ellos.

Ayer Ortega juró —por cuarta vez consecutiva y quinta, hasta el momento— como presidente. Lo acompaña, nuevamente, su esposa Rosario Murillo. Se escuchó la condena democrática. Se quedó solo rodeado de aquellos que se identifican o lo justifican.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo sabe. Como expresé, es un funcionario inteligente y avezado. Por ello, el domingo por la noche, la cancillería reculó y circuló que no enviaría a ningún representante a la toma de protesta. El gusto duró poco. A la mañanera siguiente, López Obrador señaló: “Vamos a ver si da tiempo que llegue… no queremos ser imprudentes. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)


Recuento de los daños // El riesgo de creer que es gripa

Ómicron llegó a México y nada la detendrá. La variante de covid-19 de mayor propagación está escalando los contagios de manera acelerada, llegando a cifras nunca antes vistas en toda la pandemia de más de 30 mil casos documentados en un solo día. Y aunque los datos arrojan que es menos agresiva y las vacunas están haciendo su parte, sí hay riesgos y debemos asumirlos.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ronco a su conferencia mañanera: “me haré una prueba, creo que es gripe”, respondió cuando le preguntaron sobre el tono de su voz. Encabezó el acto sin cubrebocas ni motivando la sana distancia entre los colaboradores que se le acercaron.

El riesgo de creer que es gripa motiva que el virus se propague sin control y alcance a quienes las vacunas no logran proteger, a aquellos que no han completado sus esquemas de vacunación o a los que no han sido vacunados, como los menores de 12 años.

Creer que es gripa suele ser la esperanza de la mayoría de los hogares mexicanos, pero creer que es covid nos puede ahorrar muchos contagios. En casa llegó hace unos días, sin saber cómo hoy estamos contagiados.

Yo no tengo síntomas, pero salí positivo en la prueba PCR, misma que no me hubiera hecho sin que mi esposa presentara síntomas de gripa. Nos aislamos y un par de días después confirmamos de qué se trataba. Si yo no hubiera estado con alguien con síntomas, seguiría trabajando, no me hubiera hecho una prueba y seguramente habría seguido esparciendo el virus. O si hubiéramos asumido los síntomas solo como una gripa, tampoco habríamos tomado las medidas necesarias para cortar la cadena de contagio. (Alejandro Domínguez, Milenio Diario, Al frente, p. 3)


Alhajero // AMLO exhibe a Ebrard

Mal día para el canciller. Quién lo iba a decir, escasos minutos antes de que inaugurara la reunión estelar, a la que suelen concurrir anualmente embajadores y cónsules mexicanos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente López Obrador le propinó un sonoro descontón a Marcelo Ebrard. De esos que ponen el ojo morado y no se pueden ocultar. Ocurrió en la conferencia matutina, cuando le preguntaron al Presidente por qué se había dado marcha atrás en la decisión de enviar a un representante del gobierno mexicano a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

“Todavía no se decide”, respondió en primera instancia AMLO, evidenciado no haber sido enterado de la decisión en sentido contrario, tomada la noche anterior por la SRE, de que ningún funcionario de la cancillería asistiría. Los propios reporteros y su jefe de prensa le respondieron que ya era un hecho y entonces sí que, como él mismo suele decir, “se calentó”. Pidió (a la Cancillería) que se viera si todavía alguien podía llegar a la ceremonia porque “tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes”.

A renglón seguido expuso que este gobierno no era como el pasado (de Peña Nieto), “que por quedar bien con otros gobiernos (el de Estados Unidos) expulsó al embajador de Corea del Norte”.

Y todavía preguntó: ¿Por qué tenemos nosotros que actuar así, si México es libre y soberano? Para rematar con un “pero sí van a ir representantes, ahorita vamos a verlo…” (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)



Retrato hereje // Cuauhtémoc Blanco: cadena de mentiras

Juan Álvarez, el polémico sacerdote que sirvió de vínculo para la entrevista del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con las cabezas en pugna del narcotráfico en el estado, es un personaje singular: se le describe como alguien que se codea con las mafias en el sur del estado. Pero ha estado en el balcón central de Palacio de Gobierno, al lado del mandatario. Y recibe consideraciones extraordinarias del obispo de Cuernavaca, Ramón y Castro.

El gobernador Blanco y su equipo dejaron correr inicialmente la versión del vocero de la diócesis, Tomás Toral, en el sentido de que el encuentro del mandatario con los lugartenientes de tres bandas enemigas se produjo de manera fortuita el 12 de diciembre de 2018 en el templo de La Asunción, en Yautepec, pero nuevos reportes difundidos por la corporación periodística OEM demostraron que eso hubiera sido imposible, pues en esa fecha, dedicada a la Virgen de Guadalupe, en el lugar hubo celebraciones desde la madrugada y hasta muy avanzada la noche. Y nadie vio a don Cuauhtémoc. La mañana de ese día el gobernante acudió a una controvertida misa y luego viajó a la Ciudad de México para una reunión del grupo de gobernadores, la Conago.

 El sacerdote Juan Álvarez debería ofrecer mayores explicaciones. Fuentes de la diócesis lo ubicaron extraoficialmente en Argentina. Pero él oficia misas en la parroquia de El Calvario, en el corazón de Cuernavaca, una de las más solicitadas para bodas y otras ceremonias.

 El señor cura, que por años tuvo fama de “oveja negra” en la Iglesia, ostenta también un cargo diocesano como fiscal eclesiástico, por designación de monseñor Castro y Castro, el mismo que en junio de 2015 ofició en la boda de Blanco con Natalia Rezende, originaria de Brasil, donde la pareja pasó sus vacaciones de fin de año. La amistad del padre Álvarez con Blanco la demuestra la fotografía que le presento hoy, ambos en el balcón de palacio, presenciando una marcha en favor de la paz convocada por el clero de Morelos.

 En realidad, atrás de esta historia hay aún muchas más preguntas que respuestas. Pero una de éstas es ineludible cuando uno inquiere qué ocurrió con los capos contertulios del gobernador en la foto ya famosa: uno fue asesinado en el penal en el que se hallaba, otro está recluido, y el tercero, vinculado al asesinato de un activista adversario de Blanco, se halla, según reportes, haciendo buenos negocios en el estado.

APUNTES: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos finalistas claros por la candidatura presidencial de Morena, encontraron en los días de fiestas espacio para dar sendos campanazos que los mantuvieron bajo los reflectores. El canciller se reunió el día 6 con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nuevo rockstar de la izquierda latinoamericana. También le evitó a México la vergüenza de tener un representante de alto nivel en la nueva toma de posesión del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, el mismo día en el que arrancó aquí la Reunión de Cónsules y Embajadores, a la que acudieron integrantes clave del gabinete. El campanazo de la jefa de Gobierno capitalino tiene alto mérito: fue detenido el líder del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de proxenetismo, ya retratado en este espacio. Con ello se cancelan años de mal disimulada protección desde el poder en favor de este personaje que parece simbolizar quizá no la muerte, pero sí la putrefacción del Institucional, en particular en la capital del país. (Roberto Rock, L. El universal, Nación, p. 7)


Sin fronteras // Panorama económico México 2022

Después de un 2020 en el que la economía mexicana experimentó su recesión más profunda en siete décadas, con una contracción del PIB de 8.2%, el 2021 fue un año con un importante pero insuficiente rebote.

Los especialistas anticipan un crecimiento del PIB de aproximadamente 5% para el recién concluido 2021. Aunque dicha cifra es considerablemente superior a los pronósticos de principio de año, que se ubicaban en 3.5%, el PIB en términos reales se encuentra casi 5% por debajo del nivel que tenía al cierre del 2018.

Aunque México fue de los pocos países que no implementó ningún tipo de estímulo fiscal para enfrentar la pandemia, nuestro país se benefició indirectamente del ambicioso plan de estímulos fiscales y monetarios implementados por Estados Unidos en dos vertientes: las remesas y las exportaciones.

La economía estadounidense debió cerrar el 2021 con un crecimiento cercano a 5.5%, cifra considerablemente superior al consenso de estimados al principio del año pasado que se ubicaba en 4 por ciento.

Durante los primeros 11 meses del 2021, el monto de remesas que mandan los migrantes mexicanos a nuestro país tuvo un incremento de 26.7% con respecto al mismo periodo del 2020, llevando el monto acumulado a un récord de 46,834 millones de dólares. Una vez que se publiquen los datos de diciembre, lo más probable es que el monto supere 50,000 millones de dólares.

Estos flujos, que fueron impulsados por los apoyos al desempleo que recibieron millones de trabajadores en Estados Unidos, han jugado un papel fundamental en la recuperación del consumo en nuestro país. Por otro lado, el sector exportador se benefició de la reapertura económica y del creciente enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, las exportaciones, y particularmente el sector automotriz, se vieron negativamente afectadas por las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global y en especial en la industria de semiconductores. La normalización gradual de las cadenas de suministro en este 2022 debe de darle un impulso al sector exportador de nuestro país.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas anticipan una desaceleración importante para nuestra economía en el 2022 y el 2023. En concreto, la mediana de pronósticos en la publicación más reciente de la encuesta de especialistas que realiza Citibanamex arroja un estimado de crecimiento del PIB de 2.8% para el 2022 y de 2.2% para el 2023. El consenso para el 2022 está considerablemente por debajo del estimado oficial de 4.1% incluido en la última versión de los Criterios Generales de Política Económica. En la opinión de este columnista, el estimado de 2.8% del 2022 corre un riesgo importante de ser revisado a la baja. Aunque la economía de Estados Unidos podría mantener un ritmo de crecimiento sólido en el 2022, el retiro de los estímulos fiscales y monetarios presentará un contexto global más complicado para nuestro país.

Si a esto sumamos la ausencia de otros motores de crecimiento internos y el desplome en la inversión pública y privada de los últimos años, podemos pensar que el rebote del 2021 difícilmente se traducirá en una recuperación sustentable. Además de reactivar el crecimiento, las autoridades económicas enfrentan el reto de reducir la inflación que en el 2021 cerró en 7.4%, su nivel más alto en dos décadas.

Banco de México debe de refrendar su mandato único de estabilidad de precios elevando la tasa de interés de referencia en por lo menos un punto y medio, ubicándola en 7% para el cierre del 2022. Los especialistas anticipan una disminución en la inflación a niveles cercanos a 4% para el cierre de este año. Alcanzar esta meta será un reto complicado. (Joaquín López-Dóriga Ostolaza, El Economista, Finanzas y dinero, p. 10)


Razones // Y, ahora, 13 años después, Rápido y Furioso

En noviembre de 2011, poco después de que se develara la existencia del fracasado operativo Rápido y Furioso, organizado por agentes de la ATF (la Agencia de Control de Armas y Explosivos de Estados Unidos), la DEA y el FBI para hacer ingresar unas 2 mil armas ilegales a México, para así rastrearlas y dar con los delincuentes que las utilizaban, comenzamos a investigar esos operativos. Obviamente esas agencias le perdieron el rastro a las armas y en 2011 el caso estalló cuando se descubrió que una de ellas había sido utilizada para asesinar en San Luis Potosí al agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata en febrero de ese año.

En noviembre de 2011, en este espacio publicamos que “cuando el agente John Dodson de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la ATF, por sus siglas en inglés, puso al descubierto hace poco menos de un año el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual entraron unas 2 mil armas de alto poder a México con el beneplácito de esa misma agencia desde su base de operaciones en Phoenix, se estaba exhibiendo una operación que, pese a todos los intentos realizados hasta ahora para acotarla, de la que conocemos apenas la punta del iceberg, los datos elementales de algo que trasciende las malas políticas de seguridad y que se adentra en la corrupción y los intentos desestabilizadores.

“¿Por qué antes no había los grados de violencia que observamos hoy en México?, nos preguntábamos entonces. Por varias razones, pero dos son determinantes: por una parte, por la ruptura de las estructuras de los cárteles y los enfrentamientos que comenzaron a darse entre ellos a partir de 2004, pero esas divisiones, que siempre existieron, alcanzaron un nivel inédito de violencia porque desde ese mismo año, la administración Bush derogó la ley de armas de asalto, que prohibía la venta pública de ese tipo de armamento, una ley de la época de Clinton. Con ese armamento, los grupos criminales comenzaron una feroz lucha por controlar sus territorios y se sintieron, además, con capacidad de desafiar al propio Estado, sobre todo en el ámbito local, porque muy rápidamente comprendieron que podían equiparse con más y mejor armamento que las policías locales. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)


Arsenal // Tiempos de tormenta y de contagios

En estos tiempos de tormenta política, a los radicales de Morena los azota un ciclón llamado Ricardo Monreal. Por ahora, todavía es categoría uno. Lo vientos son moderados. Pero conforme se acerca el 2024 va cobrando más fuerza y eso ha traído como consecuencia que arrecien las intrigas palaciegas en contra del declarado aspirante a la candidatura presidencial.

Los fundamentalistas de Morena andan furiosos con el senador de Zacatecas. No le perdonan que los haya exhibido, en entrevista con el periódico Reforma, como potenciales “aniquiladores” del país.

Su apuesta para consolidarse en el poder después de 2024 es Claudia Sheinbaum. Hoy son voces incondicionales del Ejecutivo. Ven a López Obrador como el camino, la verdad y la vida y a Monreal, que no es del club de aplaudidores del Presidente, como un hereje que usurpa el cargo de coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Le cargan, incluso, las derrotas del partido en diversas alcaldías de la CDMX.

El tema escaló hasta la mañanera. López Obrador no lo evadió. Fue plataforma incluso para presumir su visión sectaria de la política.

“La palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Claro que somos radicales. Nada se logra con las medias tintas, con el centrismo, la moderación”, sintetizó.

Buscamos en el diccionario de la RAE la palabra radical. Efectivamente, significa “de raíz”. Pero también “extremoso, tajante, intransigente”. Lo segundo le queda como anillo al dedo.

Monreal reaccionó a través de Twitter. Hizo notar que todo proceso de transformación implica opiniones diversas y hasta encontradas. “En una democracia es natural”, subrayó.

Advirtió, sin embargo, que mantiene su postura en contra de los radicalismos de izquierda y de derecha. “Nadie se debe alterar ni ofuscar”, subrayó. Y dejó claro que nunca se va a confrontar con López Obrador, a quien conoce muy bien. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)


Astillero

Lo negro de Cuauhtémoc Blanco // No sólo una fotografía // A Nicaragua: sí, pero no // AMLO contrajo covid; Adán Augusto releva

Una fotografía no es necesariamente indicativa de relaciones o complicidades entre quienes participan en ella, sobre todo si la figura principal suele ser solicitada por desconocidos para tales menesteres de imagen. Hay análisis políticos o críticas, sobre todo en las redes sociales, que se fundan en la descontextualización de esas gráficas y en la ruidosa asignación de interpretaciones mentalistas.

En el caso reciente del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, hay material suficiente para entenderla como algo más que lo azaroso. Las biografías criminales de las tres personas que aparecen con el ex futbolista profesional en un inmueble relacionado con lo religioso, según un presbítero luego declarante, y la persistencia del predominio de cárteles en la vida morelense, hacen ver a quien fuera gran ídolo deportivo como un personaje con poder formal, pero desprovisto del conocimiento de su realidad, sobre todo en temas tan delicados, o manejado a contentillo por marionetistas que lo hacen posar y reunirse con gente que más bien debería perseguir, o en gozoso ejercicio de complicidades con aspiración de nunca ser develadas.

La estrambótica concesión de poder a un personaje sin experiencia política ni administrativa y con evidentes carencias para el ejercicio de cargos públicos merece reflexión, sobre todo por la constante repetición de casos parecidos en otras entidades. La recurrencia a la popularidad o al apoyo económico de factores criminales para inflar candidaturas provoca fuertes daños institucionales y sociales.

Blanco Bravo fue llevado primero como candidato a presidente municipal de la capital, Cuernavaca, por habilidosos negociantes de la política (el Partido Social Demócrata de Morelos) que pagaron para tener un anzuelo deportivo que les diera votos y, de manera proporcional, más prerrogativas económicas. La sorpresa fue que el Cuau ganó, sobre todo por la desesperanza de muchos votantes respecto a los políticos tradicionales, los profesionales. (Julio Astillero, La Jornada, Política, p. 8)


Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 11.01.2022 El positivo de López Obrador VapoRub ¡ah, qué buena medicina! ¿O cómo era, doctor Alcocer? Florestán Primer acto: El viernes, el presidente López Obrador sale y dice: La verdad es que estoy muy bien, no tengo síntomas (de covid). Cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Yo no me la voy a hacer. Segundo acto. Ayer por la mañana sale y declara: Sí, amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripa. Tercer acto. Ayer, pero por la tarde, sale y anuncia el positivo de su prueba: Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19. Permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré con ustedes de manera virtual hasta salir adelante. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-positivo-de-lopez-obradorfurioso/1492253

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 11.01.2022 América Latina se pinta de izquierda El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue a Chile a buscar una mayor integración latinoamericana con el presidente electo de izquierda, Gabriel Boric. Fue también a entregar la presidencia de la Celac al presidente argentino, Alberto Fernández, quien en la reunión previa del organismo en nuestro país decretó creado el eje político Buenos Aires/México, cosa nunca vista en tiempos recientes. La Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, no incluye a Canadá ni a Estados Unidos, pero sí incluye a Cuba, justo lo contrario de la OEA, a la que la Celac quisiera desplazar. Antes de las elecciones de Chile había ganado la presidencia de Perú un personaje, Pedro Castillo, al que también habrá que considerar de izquierda, muy estimado por el presidente López Obrador, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/america-latina-se-pinta-de-izquierda

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  11 enero, 2022 * AMLO: “¡El avión, el avión!” * ¿Para fiestas en el aire? * Monreal Vs. Radicales En el “México de la Fantasía” de Andrés Manuel López Obrador, de vez en vez a él le viene bien dejar el papel del misterioso, raro y a veces malévolo señor Roarke, interpretado por Ricardo Montalbán, y adoptar el del brioso hombrecito de traje blanco y moño negro, el pequeño Tattoo, a cargo del histrión Hervé Villechaize. De vez en vez, en efecto, AMLO señala hacia el firmamento y a gritos nos hace voltear a ver “¡el avión, el avión!”. Mejor medida distractora no podría haber encontrado. Lo ha usado desde hace por lo menos nueve años. Ya nos dijo que le costó al país un ojo de la cara. Y nos sigue costando, porque cada año se pagan abonos no tan chiquitos. https://indicepolitico.com/amlo-el-avion-el-avion-para-fiestas-en-el-aire-monreal-vs-radicales/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 11.01.2022 En el eje de la tiranía Tirano: “Dicho de una persona que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad”, indica una de las definiciones. “Dicho de una persona que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, o que, simplemente, del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario”, señala una segunda. Daniel Ortega es, entre otras cosas, un tirano. El Chipote es una de las cárceles en donde se escriben los horrores de su régimen. Es el sitio donde someten, violentan y excluyen a opositores políticos. Wilfredo Miranda, del diario El País, publicó un reportaje en el cual consigna historias de este lugar. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/en-el-eje-de-la-tirania

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 11.01.2022 Asedios biológicos Luis M. Morales El día que nos fuimos al aeropuerto terminaron nuestras vacaciones, dice el apesadumbrado padre de una familia varada tras dos jornadas de suspensión de vuelos. Miles han sido cancelados en Estados Unidos y varios cientos en México, por falta de personal para operarlos. Y uno no puede menos que preguntarse qué hacen los pilotos en las cabinas de los aviones para que tal proporción de colegas haya enfermado de covid. Nos habíamos acostumbrado a muy distintas repercusiones de la pandemia, pero por lo general eran el resultado de medidas restrictivas y no tanto por el hecho de que el virus azotara a un gremio en particular. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/asedios-biologicos

José Carreño Figueras DESDE AFUERA La SRE, entre política y política. No es la primera vez que ocurre, y en más de una ocasión, las embajadas fueron premio, castigo o refugio para quienes se necesitaba apartar De acuerdo con reportes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, desearía el puesto de embajador de México en Francia a cambio de facilitar una victoria de Morena, el partido del gobierno, en las elecciones de este año. De ser cierto, sería una nueva señal de los problemas que hoy enfrenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde las quejas sobre la marginación de elementos del Servicio Exterior profesional son cada vez más frecuentes. Fayad, militante del PRI, sería el tercer gobernador –o exgobernador– de origen priista que estaría en la lista de aspirantes políticos hacia una representación mexicana en el exterior. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/11/la-sre-entre-politica-politica-368747.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 11.01.2022 Nicaragua: la transformación inconclusa León Trotsky señaló que “la revolución permanente, en el sentido que Marx daba a esta idea, quiere decir una revolución que no se aviene a ninguna de las formas de predominio  de clase”. Aunque su postura fue la misma desde antes de la Revolución rusa de 1917, por oponerse a la burocratización del movimiento que pretendía acabar con las inequidades generando otras, fue perseguido y exiliado, lo que resultó en un largo peregrinar que culminó en México, acogido por el gobierno de Lázaro Cárdenas quien, además de ser simpatizante de las causas sociales, actuó de manera consecuente con la tradición de nuestra política exterior. Este pasaje nos permite reconocer que existen constantes en la historia, algunas para bien y otras no tanto. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/nicaragua-la-transformacion-inconclusa

Zoé Robledo 11.01.2022 Marss: un respiro en la atención Iniciamos 2022 con un aumento en los casos positivos no graves de covid-19. Se trata de pacientes ambulatorios que, en su mayoría, no ameritan hospitalización, pero sí tratamiento y seguimiento por parte de nuestros médicos y médicas del IMSS. Y aunque la cuarta ola de contagios apenas inicia, la estrategia para su atención viene de antes. ¿Qué hicimos? Desde marzo de 2020 instalamos mil 525 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) en nuestras Unidades de Medicina Familiar. Ahí se lleva a cabo una valoración médica especializada en enfermedades respiratorias. De confirmarse el contagio, el médico determina si se requiere hospitalización o se puede llevar el tratamiento en casa. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/marss-un-respiro-en-la-atencion

José Woldenberg 11/01/2022 Una historia siniestra Esa historia siniestra devela el autoengaño y el cinismo de la cúpula del poder En 1929 se inició en la Unión Soviética la colectivización forzosa. Se trataba de erradicar la propiedad privada en el campo (encarnada en los kulaks) para reconvertirla en koljoses (propiedad colectiva). Ante la resistencia de millones de campesinos la respuesta fue una cruda represión. Se expidieron leyes y decretos que los convirtieron en enemigos del pueblo y como tales “castigados”. Asesinatos, despojos, deportaciones se sucedieron a un ritmo enloquecido. Como consecuencia directa “la superficie de tierra cultivada disminuyó considerablemente y el rendimiento bajó” (Vasili Grossman. Todo fluye). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/una-historia-siniestra

Carla Humphrey 11/01/2022 Modificaciones a la Cartera de Proyectos del INE para la organización del ejercicio de Revocación de Mandato El Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con lo mandatado por la Constitución Política, es el organismo autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la Presidencia de la República, así como de la Cámara de Senadoras y Senadores y la correspondiente Cámara de Diputadas y Diputados.  Asimismo, y en coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE) de las entidades federativas, las elecciones locales en las que se renueva la gubernatura de los estados, así como las legislaturas de los Congresos locales y las autoridades de los distintos ayuntamientos que conforman cada entidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/modificaciones-la-cartera-de-proyectos-del-ine-para-la-organizacion-del-ejercicio-de-revocacion-de-mandato

Asa Cristina Laurell Variantes covid, economía y patentes. La llegada de la cuarta ola de la pandemia ha incrementado todos los fenómenos sociales y económicos relacionados con ella. Uno de los más importantes es su vinculación con la vida política, por encima de la racionalidad de los argumentos, tanto en el mundo como en México. Un ejemplo típico es Estados Unidos, donde el fanatismo trumpiano republicano ha llevado a la negativa de grandes grupos a vacunarse, a pesar de la disponibilidad de biológicos, con el resultado de un contagio incontenible de la variante ómicron. Otro tanto está pasando en varios países europeos, donde grandes grupos consideran que las medidas dictadas por los gobiernos son restricciones inaceptables a la libertad individual con visos fuertes de autoritarismo. https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/a03a1cie

Santiago Nieto Castillo ¿Qué tipo de persona funcionaria queremos? Apuesta por la transparencia y rendición de cuentas. En nuestros días, nadie en su sano juicio puede soslayar la importancia que tiene el acceso a la información pública como una de las condiciones sustantivas para mejorar la calidad de la democracia y reafirmar el derecho de la ciudadanía sobre el ejercicio del poder público. Los gobernados requieren información para evaluar críticamente a sus gobernantes y exigirles cuentas. En esa lógica, de acuerdo con Norberto Bobbio, no hay democracia que pueda excluir de sus connotados la visibilidad o transparencia del poder. Además, como afirma el mismo autor, la democracia es “el gobierno del poder público en público. https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/010a1pol

Víctor M. Toledo /II y Última ¿Lograrán los ambientalistas mexicanos desayunar con AMLO? En la primera parte de este ensayo (https://bit.ly/3fdd1Dv) hicimos ver lo difícil que era que la respuesta a esta pregunta fuera positiva, a pesar de que esa acción resultaría enormente provechosa para el país, los ambientalistas y la misma 4T. Como la imaginación es siempre más poderosa (¿necia?) que la realidad, en esta segunda parte visualizamos lo que sucedería si ese desayuno se diera. Creo sinceramente que en ese desayuno quien más tiene que ganar es la figura presidencial. Este ambientalismo de los pobres, esta ecología política mexicana, este otro zapatismo (https://bit.ly/3fddh5r), https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/012a2pol

Pedro Salmerón Sanginés “La conquista la hicieron los indios, la Independencia…” No tengo que terminar la frase: todos la conocemos. Su segundo postulado podría ser correcto si creemos que la historia la hacen los líderes, los grandes hombres, los caudillos. Si creemos que Miguel Hidalgo (¿era español?) fue quien dio al traste con un gobierno de tres siglos de arraigo, porque si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fue él quien hirió de muerte al Virreinato (del muy famoso discurso de Edmundo O’Gorman en su ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, a la que luego renunció). Pero si consideramos que Hidalgo es el dirigente elevado por la multitud, por ser quien entiende y articula sus demandas,  https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/012a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Más que listos. Preparado está el equipo de México que lo representa en el exterior. “La más alta prioridad del gobierno es reducir la violencia”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la inauguración de la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules. Ante varios secretarios de Estado y legisladores de todos los partidos, destacó los objetivos de la SRE, que serán concentrarse en la evolución de la pandemia y sus variantes, promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cooperar en la recuperación económica de México, reforzar el apoyo a connacionales en el exterior y recuperar el patrimonio nacional en el exterior. México tiene peso, prestigio y autoridad moral y política en el orden mundial. Y en este 2022 va por más, de la mano de Ebrard. ¡Arrancan! https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1492263?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO AMLO se contagió a pesar de estar vacunado // También Tatiana Clouthier y María Luisa Albores // ¡Ánimo, Presidente! Amaneció ronco el presidente López Obrador, suponía que andaba agripado y dijo que se haría mas tarde una prueba covid. Al filo de las 6 de la tarde anunció en redes sociales que estaba contagiado por segunda vez: Informo a ustedes que estoy contagiado de #Covid19 y aunque los síntomas son leves permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!. Por fortuna, Andrés Manuel está inmunizado con la vacuna AstraZeneca y recibió la dosis de refuerzo el pasado 7 de diciembre. https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 11, 2022 Escondiendo los contagios Si el presidente de la República hubiera seguido la recomendación que dieron las autoridades de la Ciudad de México este fin de semana, no se hubiera hecho la prueba y se hubiera aislado por siete días automáticamente al percibir los síntomas respiratorios. No lo hizo el presidente. Se hizo el examen y verificó que es positivo, por lo que estará en aislamiento. No hizo lo que la autoridad de la Ciudad recomienda. El pasado fin de semana se registró una nueva marca diaria de contagios de Covid-19 en México. Fueron 30 mil 671 casos. Con las recomendaciones de las autoridades capitalinas, pareciera que se pretende que el número de contagios registrado no crezca de manera escandalosa. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/10/escondiendo-los-contagios/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 ENE, 2022 ¡Ómicron aterrizó 287 vuelos en 5 días! Con la nueva ola de covid-19, ahora con ómicron, todos pierden. En el país, el virus ya está presente en 22 estados y ha provocado un aumento de más de 150% en los casos positivos. En el sector aéreo el impacto se hizo notar desde la primera semana de enero. Las cancelaciones de vuelos alrededor del globo superan las 60 mil y sólo ayer fueron 3,439, la cifra más alta en la última década, de acuerdo con Cirium y FlightAware. Previo a ómicron, los vuelos mundiales crecían 1.5% semana con semana, pero ahora han caído, en promedio, cinco por ciento. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/omicron-aterrizo-287-vuelos-en-5-dias/140339

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empresarios no se pueden quejar // Banca: utilidades de cuento de hadas // Oposición hace labor de zopilotes. En la primera mañanera de 2022 el presidente López Obrador subrayó que los empresarios (se refirió a los más ricos) no se pueden quejar de que se les ha afectado, porque requetesaben que les ha ido bien a pesar de la pandemia; nada más es cosa de ver los resultados de la Bolsa Mexicana de Valores o las ganancias en bancos; una cosa es lo político, lo ideológico, y otra muy distinta la realidad económica. Cierto es que lo saben y lo requetesaben, por mucho que despotriquen, paguen costosísimas campañas mediáticas contra el mandatario, en particular, y de la 4T, https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/016o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN enero 11, 2022 Compra consolidada para cierre de sexenio. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista ya la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud de cierre de sexenio. EL GOBIERNO DE Andrés Manuel López Obrador alista ya la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud de cierre de sexenio. Su administración pasará a la historia como una gestión fallida de principio a fin en materia de abasto de medicinas. Este va ser el último intento para tratar de enderezar la pésima política de salud. Estamos hablando de la adquisición de aproximadamente mil 600 claves, cuyo proceso coordinará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tiene de responsable a Juan Antonio Ferrer. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/01/11/compra-consolidada-para-cierre-de-sexenio/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 ENE, 2022 Slim, el ganador en bolsa en 2021; aunque trae investigación Oxxo-Telcel Durante 2021, Carlos Slim lo volvió a hacer. Su emisora, América Móvil, fue la principal ganadora en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de la joya de la corona de Slim obtuvieron una ganancia de 49.55% en el año, incluso por encima de Volaris y Alsea, segundo y tercer lugares. El empresario mexicano vendió Tracfone, el operador virtual en Estados Unidos, a Verizon, por la impresionante cifra de 6,250 millones de dólares, de los cuales la mitad se pagaron en acciones de Verizon. Slim guarda la máxima de… vende cuando te compren https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/slim-el-ganador-en-bolsa-en-2021-aunque-trae-investigacion-oxxo-telcel/140334

Te pueden interesar