27 de septiembre de 2022

COLUMNAS políticas

Domingo 14 de agosto de 2022

.

Los generadores de violencia

La semana violenta que termina en el país obedece a una reacción de la delincuencia organizada debido a que su operación ha sido mermada por distintos factores:

– Rutas de trasiego vulneradas por acciones de las fuerzas federales

– Guerra entre bandas delincuenciales

– Traiciones entre representantes del propio crimen

La cumbre entre líderes de células del narco en las regiones de Occidente y el Bajío del país no tiene otra explicación sobre lo sucedido en Jalisco y Guanajuato en los últimos días: se estaban poniendo de acuerdo para continuar su trabajo.

Un golpe de suerte, de acuerdo con fuentes de información, permitió el martes ubicar la famosa reunión de narcos en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, que movilizó a miembros del ejército para capturar a cinco capos.

Eran liderados por el Apá y el Doble R, cabezas del Cartel Jalisco Nueva Generación, que controlan la ruta. Ambos son operadores directos del Mencho, jefe de ese grupo criminal. Uno de ellos, el Doble R habría escapado, sin embargo, el Apá y otros cuatro al ser capturados movilizaron a sus sicarios en Jalisco y Guanajuato como medida de presión para liberarlos.

En Chihuahua todo empezó con una disputa interna en el Cereso 3 de Ciudad Juárez por el control del penal y al mismo tiempo evitar el traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales, luego de que la gobernadora Maru Campos había pedido mover a cabezas del crimen del lugar.

Como medida de presión para evitar los traslados, sicarios veinteañeros de los grupos criminales recibieron órdenes para bloquear carreteras y atentar contra la población civil; sin embargo; la mañana de ayer los gobiernos federal y estatal operaron el traslado de los reos de alta peligrosidad.

El gabinete de seguridad en esta administración tiene registrada la detención de mil 596 objetivos prioritarios y son integrantes que van desde los principales cárteles nacionales como CJNG, Familia Michoacana, Cartel Sinaloa, Caballeros Templarios, hasta cartel Caborca, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel Independiente de Acapulco y Los Pájaro Sierra, entre otros.

La guerra que no se quería que fuera guerra entre los principales carteles del crimen organizado y las fuerzas federales está en ciernes con las provocaciones de los generadores de violencia. Vamos a ver si el estado le quita los seguros al gatillo de las Fuerzas Armadas, mientras tanto el crimen organizado ya mandó a sus primeras reservas juveniles a la primera la línea de la batalla y estos ya incendian autos, toman carreteras, dañan propiedad privada y atentan contra la población civil.

UPPERCUT: México sumó 96 horas de violencia en cinco entidades del país, donde Baja California, se sumó a la lista de los atentados para buscar que las fuerzas federales den marcha atrás al combate criminal. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Templo Mayor

QUIENES han seguido por años los movimientos del crimen organizado tienen una interpretación preocupante para la reciente racha de bloqueos, incendio de vehículos y ataques a civiles en JaliscoGuanajuatoChihuahua y Baja California.

A LA LUCHA constante entre los diferentes cárteles por el control de “las plazas”, que ocurre desde hace décadas, se han sumado y multiplicado las acciones concertadas que tienen como objetivo central provocar terror entre la población.

QUEDA claro que los cárteles, especialmente el CJNG que ha ganado prominencia en los últimos años, están enviando un mensaje a las autoridades, y hay quienes aseguran que el aviso no sólo va dirigido al Gobierno de México.

SEGÚN estas versiones, la detención de Rafael Caro Quintero, en la que participó la DEA, y la estrategia que se estaría cocinando en Washington para cazar a los principales capos del narco en México y llevarlos a cárceles de EU habrían desatado las acciones terroristas.

Y QUE NADIE se extrañe si pronto aparece un video en el que los narcos mexicanos hacen un pronunciamiento al estilo del que hizo en 1986 el colombiano Pablo Escobar, cuando creó el grupo narcoterrorista “Los Extraditables”, a la voz de: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en EU”.

..

EN LOS PASILLOS de la SEP se dice que la opción lógica para sustituir a Delfina Gómez es la subsecretaria Martha Velda Hernández, quien cumple con las dos características que anticipó Andrés Manuel López Obrador el viernes: es mujer y tiene amplia experiencia en el ramo.

PERO HAY quienes dicen que la sorpresa de mañana en la conferencia presidencial será el ungimiento como secretaria de la mismísima “no primera dama” Beatriz Gutiérrez Müller.

LA DUDA es si el Presidente será capaz de emular -oootra vez- a José López Portillo y proclamar el orgullo de su nepotismo, pero al estilo 4T.

..

AUNQUE en persona todo es cordialidad entre las corcholatas presidenciales, sus seguidores se están dando hasta con la cubeta en redes sociales para posicionar a los suspirantes a despachar en Palacio Nacional.

AL YA CONOCIDO hashtag #EsClaudia, que los partidarios de Claudia Sheinbaum han difundido hasta en bardas, se han sumado el #AdánVa, que intentan popularizar los seguidores de Adán Augusto López, y el #MarceloEsMiCarnal, de quienes están con Marcelo Ebrard.

Y LA PREGUNTA obligada y que ya se ha convertido en todo un clásico de la proverbial política mexicana es: ¿quién pompó campañita, quién pompó? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Por si algo le faltara a la Guardia Nacional, que ha tenido una semana muy intensa luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para que quede adscrita a la Secretaría de la Defensa, vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco anunciaron acciones contra la instalación de cuarteles de la corporación en esas alcaldías de la capital del país. Respaldados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, nos comentan que los inconformes presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México porque no fueron consultados, además de que uno de los cuarteles se construye en el pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, en el que los pobladores acusan que la sede militar tendrá un impacto ambiental negativo que no ha sido considerado. Ya se verá si la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, logra sortear estas inconformidades vecinales contra la vapuleada Guardia Nacional.

Que no es promoción, pero parece 

Quien asegura que no está promocionando su imagen de manera anticipada pero la realidad indica que sí lo hace y con intensidad, es el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien no ha escondido sus aspiraciones para llegar a la gubernatura de su estado natal, Veracruz. Por todas las regiones de la entidad se pueden ver anuncios espectaculares con su imagen. Dice don Sergio que se trata de una entrevista que le hicieron para una revista y que es la propia publicación la que publicita su nuevo número. Será el sereno, pero para nadie es un secreto que el líder de la Cámara baja se da tiempo entre su tarea como defensor de las polémicas iniciativas que llegan desde Palacio Nacional, para echarle un ojo a las simpatías que podría generar entre sus coterráneos. Ni modo que diga que no se muere de las ganas por ser el sucesor de Cuitláhuac García. 

Tras la semana violenta, llaman a las fuerzas de apoyo 

Con la semana violenta que se vivió en diferentes puntos del país y el temor de muchos ciudadanos por lo que parece un giro hacia un ensañamiento del crimen organizado, incluso con ataques indiscriminados contra civiles, nos cuentan que en Palacio Nacional pidieron refuerzos, pero no precisamente de las fuerzas de seguridad sino del ejército de propagandistas que se maneja desde las oficinas de Comunicación Social. Nos hacen ver que el banderazo de la ofensiva para detener la mala imagen que deja una semana de horror, lo dio Epigmenio Ibarra y fue seguido por las tropas digitales de apoyo a la llamada 4T. Nos cuentan que no hubo sorpresas: el quid del mensaje que estarán machacando en estos días es que “la derecha” –en la que para la retórica oficial cabe cualquiera que discrepe del Presidente, independientemente de su ideología—y el crimen organizado tienen el interés común de “destruir” al Presidente. Incluso insinuar que pudiera haber algún tipo de coordinación. Total que mientras los criminales hacen de las suyas en varios estados, la primera respuesta parece que será a tuitazos, no balazos. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Lo dejan vestido… 

Como pintan las cosas, el diputado panista Santiago Creel se quedará sin presidir la Mesa Directiva de San Lázaro. Porque es un hecho que el Senado de la República será presidido por un hombre, lo que, en aras de mantener la equidad, obliga a los diputados federales a colocar a una mujer al frente de los trabajos legislativos. La bancada azul, encabezada por Jorge Romero, que reclama esa posición, ya baraja posibles candidatas, pero depende de que Morena le cumpla el pacto.

Alboroto, por destape de Beatriz 

Mucho ruido armó la senadora del PRI, Beatriz Paredes, al expresar, en Heraldo Media Group, su intención de contender por la candidatura presidencial de la oposición en 2024. Sobre todo, nos dicen, causó alboroto en Morena y en Palacio Nacional, pues aunque hoy por hoy los números favorecen a las corcholatas morenistas, sí la ven como rival de cuidado.

Suspenden 10 minas 

Ante las irregularidades detectadas en la operación de mineras, a raíz de la tragedia en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, suspendió los trabajos en 10 minas. Esto, hasta que los propietarios acrediten el cumplimiento de las medidas establecidas por la Secretaría del Trabajo. Se tardó 10 días, pero algo es algo.

Arropan a Alito 

En la Cámara de Diputados, la alianza Va por México cerró filas con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ante su virtual destitución como presidente de la Comisión de Gobernación, orquestada por morenistas. Las bancadas del PAN y del PRD calificaron de ilegal el intento por despojar a Alito de ese cargo, y lo más probable es que el pleito continúe esta semana.

Fuego amigo contra Sergio 

Nos cuentan que la campaña contra el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, para exhibir su presunta opulencia, tiene la intención de bajarlo de la contienda por la candidatura al gobierno de Veracruz. Tampoco hay que ser un genio, nos dicen, para saber que viene desde el Palacio de Gobierno de Xalapa y desde la Secretaría de Energía. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Te pueden interesar