27 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

Jueves 11 de agosto de 2022

.

Templo Mayor

¿YA PODEMOS decir que también fracasó el plan del gobierno para contener la inflación? Tal vez se deba a que tal plan no fue más que una cartita a los Reyes Magos. Muy al estilo de la 4T, se plantearon muchos buenos propósitos, pero no se establecieron los “cómos” para lograrlo.

LA PRUEBA está en que los precios de los alimentos se han disparado hasta en un 20 por ciento en el último año. El plan que impuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfocó en 24 productos, pero ni siquiera con eso pudo, pues al menos 15 de ellos aumentaron velozmente de precio.

TODO INDICA que en realidad al Presidente no le importaba el bolsillo de los mexicanos, sino su popularidad. De ahí que ha gastado casi 500 mil millones de pesos, sí, medio billón de pesos, en subsidiar el precio de los combustibles para evitarse críticas e inconformidades.

EL COLMO es que hoy que el Banco de México vuelva a subir las tasas de interés para enfriar la inflación, AMLO seguramente se quejará de que esas son medidas neoliberales, olvidándose de su propia responsabilidad en el asunto.

-…-

LA MÁS FELIZ con la idea de que la Guardia Nacional pase a la Sedena es Rosa Icela Rodríguez. Al igual que su antecesor, Alfonso Durazo, le urgía deshacerse de esa corporación.

Y ES QUE, en los hechos, quien encabeza la Secretaría de Seguridad federal tiene un papel meramente decorativo en la Guardia Nacional. Como reconoció el propio López Obrador, el mando y la operatividad están a cargo de los militares, no de los civiles.

ES DECIR, desde su fundación, el carácter civil de la Guardia Nacional ha sido una simulación. Así de claro y así de descarnado: una simulación más de la 4T. O sea que el Presidente no quiere militarizar a México: ¡ya lo hizo!

-…-

NI DUDA CABE de que en Estados Unidos se están viviendo días inéditos con las investigaciones judiciales y políticas en contra de Donald Trump. El otro día, el FBI cateó su residencia en Mar-a-Lago y destruyó la biblioteca personal del ex Presidente. Tristemente se reporta que ambos libros presentan daños irreparables.

-…-

¡AH, CARAY! El vocero presidencial, Jesús Ramírez, hizo una revelación sorprendente: que Erwin Lino, el secretario particular de Enrique Peña, cobraba moche por agendar citas con el entonces mandatario. ¿Y lo dijo en una denuncia ante el Ministerio Público? Eso es lo raro: que lo dijo en una conferencia con estudiantes, en lugar de hacerlo ante la FGR. Como cuando el chisme es más importante que la justicia. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión,p.10)

.

.

Bajo Reserva

A los priistas les urge armar un escándalo

Un escándalo se armó ayer en redes sociales por la presencia de integrantes de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. Fue la bancada del PRI la que publicó una fotografía de un elemento de esa fuerza al interior de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, acompañada de un sentido reclamo al presidente Sergio Gutiérrez Luna: “La GN invade la Cámara de Diputados. Presidente, te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los días del cuartelazo no se había visto tal agresión. Exigimos saques a la guardia de San Lázaro”… Nos dicen que, en realidad, la Guardia Nacional resguardó el área de pagaduría unos minutos, pues se estaba realizando el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable de los trabajadores al servicio del Estado (Fonac); después de que el dinero fue entregado, se retiraron. Nos hacen ver que este tipo de acciones puede ser un síntoma de desesperación y les resta credibilidad.

La razón por la que la secretaria del Trabajo no ha ido al pozo

Nos hacen ver que a algunos viejos políticos les vino ayer a la mente la famosa frase del exgobernador priista de Veracruz, Miguel Alemán, que cuando le preguntaron por qué no suspendió sus vacaciones de fin de año para regresar al puerto a encabezar personalmente las labores de emergencia durante el incendio del famoso mercado Hidalgo, respondió: “Yo no soy bombero”. Ahora, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo ayer a los reporteros que le preguntaron la razón por la que no ha estado en el pozo en Sabinas, donde hay 10 mineros atrapados, que no lo ha hecho porque las labores de rescate las llevan a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil. Quizá, nos dicen, doña Luisa María podría caminar algunos pasos y ver que hay otros pozos en los que mineros trabajan sin seguridad social, sin los equipos adecuados, sin condiciones de seguridad, y que cualquier día podrían ser víctimas. Y ya en el lugar, quizá, darles a las familias de los trabajadores atrapados el consuelo de que el gobierno federal les garantizará que se hará justicia, y que los responsables serán castigados.

La señora Miranda de Wallace ante la Fiscalía, esta vez como indiciada

Nos comentan que hoy la señora Isabel Miranda de Wallace deberá testificar como indiciada ante la Fiscalía General de la República.  Doña Isabel ha iniciado una campaña con la que busca evitar que la Suprema Corte revise la legalidad de la prisión otorgada a los presuntos secuestradores de su hijo, luego de que han sido presentadas nuevas evidencias que buscan demostrar que los arrestados son inocentes y que fueron torturados por el personal del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos. En esta ocasión, la señora Miranda es indiciada y se busca probar que ella habría falsificado información con el fin de descarrilar el proceso en la Suprema Corte. Así que hoy rendirá su declaración y ya se verá qué le depara el destino.

Dónde quedaron las dietas del suplente de Bonilla

Nos cuentan que, si bien en primera instancia la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Senado llamar al suplente de Jaime Bonilla, Gerardo Novelo, para ocupar su escaño y cobrar la dieta, nunca se cumplió la sentencia y ahora que retornó a la Cámara Alta el exgobernador de Baja California, nos dicen que hay la duda de quién cobró casi 5 meses de dieta. En el recinto legislativo nos aseguran que los recursos sí fueron entregados puntualmente en las oficinas correspondientes donde nunca dejó de despachar Bonilla.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. (El Universal, A 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que el coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas, mostró el músculo a los demás integrantes de la alianza Va por México y dejó ver el respaldo que tiene del ala blanquiazul, incluyendo como máxima figura a la senadora y ex candidata al gobierno local y a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, apoyo con el que recorrerá en los próximos meses toda la entidad para construir su plataforma política de cara a la elección de 2023 en la que la oposición enfrentará a la morenista Delfina Gómez, que nomás no se acaba de ir de la SEP.

Que este sábado los perredistas se tragarán sus discursos y críticas de actos anticipados de campaña contra Morena y sus corcholatas, pues como se adelantó aquí desde el fin de semana y ayer confirmó Jesús Zambrano, ya preparan un evento masivo al estilo 4T para presentar a Omar Ortega como su eventual candidato para medir fuerzas con PAN y PRI rumbo a la elección de gallo para la gubernatura del Estado de México. “¿A quién dicen que presentarán?”, se oye decir entre gente malintencionada que, usted ya sabe, nunca falta.

Que por cierto, resulta que la razón por la que Reyes Rodríguez Mondragón y la mayoría de magistrados del Tribunal Electoral decidieron no participar en el parlamento abierto sobre la reforma en la materia es que la invitación les llegó muy pegada al foro sobre la estructura orgánica de la propia institución, que es en el que les interesa participar, por lo que consideraron que los remitentes de plano tenían la intención de que la respuesta fuera negativa. Por el contrario, Lorenzo Córdova, presidente consejero, ya está puesto para la cita cameral.

Que la que no se anda con cosas es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien con la mirada puesta en la modernidad planea combatir los delitos en los panteones, principalmente en el Civil de San Lorenzo, con la adquisición de un lote de drones, y para seguir con esa línea que apuesta al futuro, regalará 2 mil 500 gallinas ponedoras para generar autosuficiencia alimentaria. ¿Quiubo? (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Parlamento, a medio gas  

Se le complica al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, el parlamento abierto sobre la reforma electoral. Resulta que invitó a los presidentes del INE y del TEPJF, Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez, respectivamente; el primero ya aceptó, pero el magistrado, por cuestiones de agenda, no podrá asistir. El caso es que también están viendo que el parlamento alterno de la oposición (PAN, PRI y PRD) está causando más ruido mediático que el oficial.

Lo anima visita del presidente 

Se puso pilas el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al enterarse que el presidente López Obrador irá este fin de semana a la entidad para acordar soluciones al problema de la carestía de agua. El mandatario regio instruyó agilizar la construcción del acueducto el Cuchillo II. Su meta es que quede en ocho meses, cuando estaba proyectado a tres años.

No se ve en la SEP

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, levantó la mano para buscar la dirigencia de Morena en la CDMX. A través de sus redes sociales reveló que militantes le piden conducir al partido en la capital, y consideró que desde ahí puede trabajar a favor de la transformación. Eso significa que ya no relevaría a Delfina Gómez en la SEP.  

Postulación simbólica

Nos dicen que es simplemente simbólico la designación de Omar Ortega como candidato del PRD al gobierno del Estado de México. El dirigente nacional del sol azteca lo lanzó como su apuesta, pero lo cierto es que será meramente testimonial, pues de concretarse la alianza Va por México en la entidad el abanderado será otro u otra. No obstante, el sábado lo presentan con bombo y platillo.

Dejan fuera a MC 

La bancada de MC en la Cámara de Diputados, que coordina Jorge Álvarez Máynez, se quedó ya sin lugar en la Comisión Permanente. La mayoría de Morena, PT y PVEM desechó, con 21 votos, convocar a periodo extraordinario para resolver la orden del TEPJF de integrar a esa fracción parlamentaria. Y como el 1 de septiembre inicia el nuevo periodo, los emecistas ni patalear pueden.  (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

¿Será?

Reto electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó que asistirá el próximo 23 de agosto al Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, en el que se espera que haga una férrea defensa de las bondades de ese organismo, además de presentar un diagnóstico de lo logrado desde la reforma de 2014. Hay quienes dicen que también habrá horas de críticas. ¿Será?

El extraño caso del AICM

Vaya asunto el del robo, desaparición, extravío o vaya usted a saber qué pasó con un helicóptero en el AICM, en el que todos miran para otro lado al momento de dar explicaciones. Ya la AFAC aclaró que el 21 de julio se registró el último plan de vuelo de la aeronave y su destino era el Ajusco, pero… ¿Saben si llegó realmente al Ajusco? Si no fuera así, ¿andan volando helicópteros por aquí y por allá sin que nadie sepa nada o pueda hacer algo? Ayer, además, se supo que la Fiscalía de Morelos indaga como secuestro la desaparición de Jesús Silvestre Ríos, dueño del aparato. Si alguien pensó que no podía ir peor el AICM, pues que lo piense dos veces. ¿Será?

Monopolio de transporte

La diputada Laura Barrera, hija del eterno aspirante a la gubernatura, Heberto Barrera, anda de recorrido en los municipios del Edomex diciendo que tiene la venia Peña Nieto, incluso presume ser su candidata, tanto ella como sus operadores políticos han preferido ignorar las peticiones que han recibido del del exmandatario, poniendo por encima sus propios intereses; tal es el caso de Fernando Maldonado, exsecretario del transporte en la entidad, quien asegura, volverá a ocupar ese encargo para concretar el proyecto que tenía de crear una sola empresa particular de transporte público en el estado para desaparecer las concesiones que actualmente tienen los taxis, microbuses y autobuses, que prestan un servicio tan importante a la ciudadanía.¿Será?

Salud relegada

Las prioridades de la 4T son claras. Y es que la Comisión de Hacienda en el Congreso de Baja California aprobó utilizar recursos del presupuesto de 2022, destinados al sector salud, para pagar el primer informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila y tres giras del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad. Primero lo primero… la popularidad. ¿Será?

Vuelta al origen

Quien está feliz porque volverá a tener fuero es el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a quien, luego de que sea notificada de la sentencia definitiva del TEPJF, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, lo citará para que se reincorpore el próximo miércoles a su escaño en la Cámara Alta y a los trabajos de la Comisión Permanente. Dice Bonilla que la justicia está a su favor. ¿Será?

.

.

Rozones

Reabren frentes contra Alito

Nos hacen ver que lo que menos tendrá durante un tiempo Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, es sosiego. Y es que Morena ayer dio cuenta de que mantiene abiertos dos frentes, el de San Lázaro y el de Campeche, contra Alito. En el primero de ellos ayer le recetaron un intento de destitución de la Comisión de Gobernación que tendrá episodios definitorios en dos instancias: la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara en septiembre. Y, por otro lado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tras interpretar el resolutivo de un juez sobre reclamos de Moreno Cárdenas, volvió a publicar en sus redes audios previamente difundidos que han vuelto a poner al priista bajo el reflector o más bien en el centro de la diana a la que, nos comentan, los guindas no dejarán de lanzar dardos.

RELEVANTE FALLO DE LA PRIMERA SALA

Y fue en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo de la ministra Margarita Ríos-Farjat, en la que ayer se dio una resolución relevante. Y es que derivado de un amparo en revisión, se resolvió que, al momento de analizar la desaparición forzada como violación a derechos humanos, la persona juzgadora de amparo debe atender a un estándar de prueba atenuado que le permita analizar indicios y pruebas indirectas y testimoniales, en relación con el contexto en el que ocurrieron los hechos. Lo anterior porque, se determinó, que la desaparición forzada se caracteriza por la falta de pruebas directas. Por lo tanto, para tener por ciertos los actos reclamados no es necesario que primero se haya acreditado la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados. También determinó que las autoridades de amparo pueden fijar medidas tendientes a lograr una reparación integral.

CONTRA LOS FRAUDES ONLINE

En tiempos en los que los fraudes en operaciones online están a la orden del día, fue la empresa Izzi la que dio una buena noticia a sus suscriptores. Y es que, nos informan, recibió la máxima certificación internacional para los comercios que cumplen con las medidas de protección de información en pagos con tarjetas de crédito y débito. Ésta es la cuarta ocasión que la filial de Grupo Televisa recibe el PCI DSS Nivel1 (Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago), el cual es obligatorio en México desde 2018. Nuevamente, nos informan, la firma de telecomunicaciones validó la implementación y operación de políticas, procedimientos y sistemas técnicos aplicados para almacenar, procesar y/o transmitir datos de las tarjetas de crédito y débito que usan en sus operaciones. Por cierto que esta certificación ubica a quienes la obtienen en un alto rango de confiabilidad a nivel internacional. Ahí el dato.

AHORA PRESIÓN PERREDISTA

En el PRD ya decidieron que el exdiputado federal Omar Ortega sea su “gallo” para la gubernatura en el Estado de México el año entrante. A pesar de que la dirigencia de ese partido dice prepararse para el “adelantado” proceso electoral, se había reservado para dar a conocer a su candidato. Y aunque pugna porque se haga una alianza con el PRI y el PAN, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, fue a Toluca a destapar a su aspirante el mismo día en que el panista Enrique Vargas anunció su esquema de trabajo, en un evento en el que mostró los argumentos políticos que le permitirían llegar a la gubernatura. El caso es que se agrega más presión, ahora desde las filas amarillas, sobre la eventual definición de una alianza electoral en la entidad, nos hacen ver.

INCIDENCIA EN CAMPECHE

Y hablando de asuntos de Campeche, nos comentan que no se sabe con certeza de qué hablará la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante el informe que ofrecerá hoy. Pero lo que sí es seguro es que no de la forma en que han crecido, por ejemplo, los delitos contra la vida y la integridad corporal durante su gobierno. Y menos que varios de los ilícitos que crecieron son los que afectan principalmente a las mujeres. En la clasificación de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un incremento considerable ya que las carpetas por violación aumentaron en 78.2 por ciento, al pasar de 46 a 82. Y en abuso sexual, los reportes pasaron de 44 casos en los últimos diez meses de la pasada administración, a 274 en los diez primeros meses del actual gobierno. Ahí algunos datos.

PARTIDOS RAYADOS

Con la novedad de que ayer el INE aprobó el financiamiento público de los partidos políticos para el año 2023 y lo que queda claro es que se van a rayar, principalmente Morena. Y es que el partido en el poder, que actualmente encabeza Mario Delgado, tendrá nada menos y nada más que mil 909 millones de pesos, seguido del PAN, dirigido por Marko Cortés, que tendrá mil 151 millones, y del PRI, de Alejandro Moreno, con mil 128 millones de pesos. Para completar la lista le siguen MC, de Dante Delgado, al que irán 614 millones de pesos; el Partido Verde, de Karen Castrejón, 539 millones; el Partido de la Revolución Democrática, 454 millones y el PT, de Alberto Anaya, 434 millones de pesos. Las asignaciones se basan en la fórmula que establece la Constitución. ¿Será que algún partido pudiera devolver alguna parte de sus voluminosas asignaciones? Una mayoría dice que no. (La Razón, La 2, p.2)

Trump y la ruptura estadunidense

El ex presidente Donald Trump compareció ayer ante la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien investiga posibles prácticas empresariales ilegales por parte de él y su familia, como exagerar los valores de sus activos para obtener préstamos favorables y subestimarlos para obtener exenciones fiscales. En un comunicado, el magnate afirmó que se negó a responder las preguntas de la fiscalía en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano, calificó de nueva cuenta las pesquisas como la mayor cacería de brujas en la historia de su país, e incluso consideró que indagar sus presuntas conductas criminales convierte a la nación en una república bananera.

Con esta misma retórica denostó el cateo efectuado el lunes por la FBI en su mansión de la exclusiva zona de Palm Beach, Florida: para el ex presentador de televisión, tal asalto sólo sucede en países descompuestos del tercer mundo, y estuvo motivado por el esfuerzo de demócratas de izquierda radical para descarrilar su pretensión de volver al poder en 2025. Es pertinente señalar que el actual director de esa agencia, Christopher Wray, fue nombrado por el propio Trump. El Departamento de Justicia (al cual se encuentra adscrita la FBI) no ha informado el motivo de la redada, pero diversos medios han difundido que se relaciona con la búsqueda de documentos oficiales, algunos de ellos clasificados, que Trump se llevó consigo al terminar su presidencia en enero de 2021. Durante meses, las autoridades negociaron para que el ex mandatario devolviera 15 cajas con materiales que debió entregar a los archivos nacionales, pero se presume que retuvo algunos documentos.

El cateo en el lujoso club de golf de Trump, conocido como Mar-a-Lago, desató reacciones furibundas del propio magnate, de sus simpatizantes y correligionarios. En redes sociales hubo fanáticos trumpistas que llamaron a tomar las armas, calificaron ésta y otras investigaciones judiciales de causas de guerra civil y desconocieron la institucionalidad. De manera alarmante, dichos puntos de vista fueron reproducidos por miembros republicanos de la clase política, con figuras tan prominentes como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, profiriendo amenazas directas al procurador general Merrick Garland. La candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, declaró que este régimen ilegítimo y corrupto odia a Estados Unidos y ha vuelto todo el gobierno federal en un arma para destruir a Donald Trump, con lo que de paso se hizo eco de las desacreditadas denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020.

El asalto al Capitolio del año pasado, con el que se intentó frustrar la ceremonia de nombramiento de Joe Biden como presidente electo, es buena muestra de que al menos una parte de los más fervorosos trumpistas no bromea cuando habla de recurrir a la violencia para respaldar a su líder. Si a ello se suma la presencia de políticos dispuestos a ignorar la ley en su adhesión a Trump, puede verse la profundidad de la ruptura que atraviesa a la sociedad estadunidense, una grieta de la que el empresario no es causa, sino síntoma, y para la cual no hay ninguna solución a la vista (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

En privado / poder del crimen organizado

La tarde-noche del martes en Jalisco y Guanajuato se vivieron horas de terror cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo otra demostración de su capacidad de fuego y organización.

Ayer, en la reunión de seguridad en Palacio, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó al Presidente de la República que la reacción derivó de un operativo militar en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, tras conocer un encuentro de dos jefes de ese cártel (El Apá y El RR), que, según le dijo muy claro, no habían podido detener: No los ubicamos, se está realizando un cerco y esperemos que con la luz del día podamos identificar dónde están escondidos.

Tras esa acción, la respuesta de ese cártel fue de pavor. Empezaron en Zapopan a eso de las 19:30, donde quemaron seis vehículos y el primero de los comercios, empezaron a bloquear carreteras.

Siguieron en Guanajuato: Celaya, Irapuato y la misma ciudad capital. Quemaron 32 establecimientos, Oxxos, gasolineras y farmacias. Se extendió a Silao León, Purísima y San Francisco del Rincón y a otros más hasta sumar 35 de los 46 municipios de ese estado.

Los videos en redes confirman la violencia de estos delincuentes, cómo amedrentan, insultan, a mujeres, hombres, niñas y niños, gritando el nombre de su líder El Mencho, todos con equipamiento militar y las siglas CJNG.

Fue un mensaje, sobre todo al gobierno federal, de su poder de organización, extensión y control territorial.

Que sigan los abrazos.

RETALES

  1. MARINOS. La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, comisionó a los marinos Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez al senador de Morena José Narro y éstos han desaparecido. Ni la alcaldesa, ni Narro y, peor, la Secretaría de Marina no ha respondido. ¿Dónde están los marinos? Nadie sabe, todos callan;
  1. CÁRTELES. Para dejar en claro que la investigación al cártel inmobiliario de Benito Juárez es un caso totalmente penal, la fiscalía capitalina tiene que incluir en la investigación a las desarrolladoras, constructoras e inmobiliarias que por años han operado en los terrenos de la corrupción. Y, además, extenderlo a otras alcaldías como la Miguel Hidalgo, donde permisos de construcción y usos de suelo se han dado en medio de la colusión; y
  1. REMOCIÓN. No me refiero a escombros, aunque podría ser. Ayer sesionaron 21 diputados oficialistas, de los 38 que integran la comisión de Gobernación de San Lázaro, ninguno de la oposición, y aprobaron citar el martes para destituir al priista Alejandro Moreno de su presidencia. La entrada fue por lista y solo para los legisladores morenos. La Junta de Coordinación Política debe determinar su destitución y la Mesa Directiva preguntar a la FGR el estado de las denuncias en su contra. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Historias de reportero /

Desarman el avión del delito

Hay hasta fotografías. El avión del Rey del Huachicol, en el que viajaron poderosos políticos de Morena, está siendo desmantelado en un hangar del estado de Morelos. Están desapareciendo la escena del crimen. La aeronave es una de las pruebas más contundentes de los lazos entre el crimen organizado y el partido en el poder.

Así me lo revelan fuentes que atestiguaron el hecho. El objetivo aparentemente es desmontar las turbinas y cambiarlas, para luego proceder a modificar la matrícula de la aeronave. Esto permitiría borrar su delictivo historial y tener un avión reluciente sin una bitácora escandalosa en el archivo. Maquillaje, pues.

Ese avión privado figura en la investigación que realiza el gobierno de Estados Unidos sobre este asunto. Es la aeronave de Sergio Carmona Angulo, alias El Rey del Huachicol, en la que invitó a viajar a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y al gobernador electo de Tamaulipas, el también morenista Américo Villarreal, además de a otros personajes de altos vuelos.

En esta columna publiqué en junio “La historia completa del Rey del Huachicol” en tres entregas, sobre los vínculos de Carmona Angulo con Morena. Los millones y los aviones. El tema lo ha reporteado también el colega Héctor De Mauleón, quien este lunes en su columna de EL UNIVERSAL citó el testimonio de Miguel “R”, piloto del avión del Rey del Huachicol, quien detalló la lista de pasajeros VIP.

El gobierno y el partido han seguido la estrategia de minimizar el escándalo de los vínculos financieros con el Rey del Huachicol. Pero conforme avanzan las semanas se van sumando datos, documentos, fotografías, testimonios. Las implicaciones son brutales. Lo que significa para el presidente, su gobierno, su partido y su movimiento tiene un potencial político letal.

En cualquier país medianamente serio, habría turbulencia mayor con este asunto. Si existiera una Fiscalía independiente ya habría abierto una profunda investigación. Y tendrían que estar siendo citados a declarar los más encumbrados políticos en el poder. Pero bueno, estamos en México. Ya veremos hasta dónde llega, si llega a algún lado.

SACIAMORBOS

Las condiciones de los trabajadores mineros no han cambiado en las últimas dos décadas: muchísimos siguen viviendo en condiciones casi de esclavitud, condiciones de trabajo francamente inhumanas que les implican arriesgar sistemáticamente la vida, sin las medidas de seguridad ni las supervisiones que deberían velar por su integridad.

En cambio, las condiciones de vida del líder minero en esas dos décadas sí que han mejorado. Se trata de “Napito”, como se apoda al senador morenista y dirigente sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, quien heredó el sindicato de su papá. Napito y sus hijos se la viven entre lujos que hemos documentado.

El líder sindical lleva vida de millonario mientras los trabajadores viven como esclavos. Antes era priista. Ahora es de Morena, y goza de cabal impunidad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

La Divisa del poder /

Córdova, a levantar el rating del “parlamento abierto’’

El llamado “parlamento abierto’’ que realizan Morena y sus rémoras en San Lázaro, literalmente ha pasado de noche; no ha despertado el interés ni de los propios legisladores guindas.

Quizá lo más destacado hasta ahora ha sido la participación de José Woldenberg, quien aseguró en el foro convocado por Morena, que la iniciativa de reforma presidencial en materia electoral “es la peor que he escuchado en los últimos 40 años’’.

Pero hasta ahí poco ha sucedido con dicho ejercicio.

Días antes, en el foro organizado por la oposición -PRI, PAN, PRD-, Woldenberg aseguró que dicha reforma solo beneficiaría al Presidente.

Peeero, el próximo día 23 de agosto acudirá al “parlamento abierto’’ organizado por el partido guinda, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que promete ser el día más taquillero del evento.

Córdova aceptó ir a la jaula de los leones, en donde se encontrará con legisladores del partido en el poder que han hecho todo lo posible para desmantelar al INE, para ponerle piedras en el camino y han desatado campañas de odio en su contra.

Puede ser una acción temeraria, pero Córdova no hace sino respaldar sus dichos sobre la preeminencia del diálogo y el intercambio de ideas para fortalecer el sistema electoral.

Bueno, cómo se verá el asunto que mientras Córdova dijo que sí va, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó la invitación.

Tal vez porque se encuentra de vacaciones o por pura precaución.

El hecho es que la presencia de Córdova en dicho foro ya comenzó a generar especulaciones de todo tipo.

Ojalá que sus opiniones sirvan para mejorar la iniciativa, si es que eso es posible, pues ya se sabe que al jefe del Ejecutivo no le gusta que le muevan “ni una coma’’ a sus propuestas.

A ver.

****

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sí puede ocupar su escaño como senador.

Por 4 votos contra 2, la mayoría de los magistrados estuvo de acuerdo con la ponencia de José Luis Vargas, quien consideró que la dirigencia local del PAN en Baja California “no tenía facultades para impugnar una decisión de carácter federal’’.

Es decir, el asunto se decidió por una cuestión de procedimiento sin entrar al estudio y debate de este.

Como sea, la decisión del Tribunal devuelve a Bonilla el fuero activo y le cambia el escenario, por algunos meses, para enfrentar el proceso judicial que le inició el Gobierno estatal por delitos contra el erario cometidos, presuntamente, durante el tiempo que fue gobernador.

****

El fin de semana pasado, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, festejó su cumpleaños número 56 con una fiesta celebrada en su casa, en el municipio de Arteaga.

Moreira, al que se responsabiliza del endeudamiento multimillonario que carga el estado, no escatimó recursos para festejarse.

La invitada de honor fue la profesora Elba Esther Gordillo, con quien Moreira sostiene una larga amistad ligada a su actividad como docentes.

El gobernador Miguel Riquelme, ocupado con el rescate de los mineros en Sabinas, no pudo asistir pero envió en su representación el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, y el presidente del Congreso local, Eduardo Olmos Castro, quien fuera también presidente municipal de Torreón cuando Moreira ocupó la gubernatura.

La celebración y los personajes que acudieron a cantarle Las Mañanitas, sugieren que Humberto Moreira no se quedará quieto durante las campañas para elegir al nuevo gobernador del estado.

¿Tendrá aún poder para jugar a las vencidas contra el PRI? (Adrián Trejo, 24 Horas, México, p.3)

.

.

Política zoom /

Guardia Nacional: Inconstitucional pero constitucional

Los recursos legales para combatir la inconstitucionalidad del acuerdo presidencial que pretende trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa tienen problemas serios.

No hay discusión jurídica que dar, el acuerdo no es compatible con lo que dice la Constitución ni la ley de la Guardia Nacional: ambos ordenamientos establecen que esta dependencia debe ser civil y por tanto estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, los mecanismos previstos para combatir el acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador —la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el amparo— podrían no servir de nada.

Si el mandatario solo emite el acuerdo y opta por no reformar ninguna ley, sería improcedente la acción de inconstitucionalidad.

Si bien ha hecho referencia a una posible reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, habrá ya calculado que la mejor manera de inhibir los argumentos de la oposición sería no tocar los ordenamientos secundarios.

La controversia constitucional es otro de los mecanismos para derrotar el acuerdo. Aquí el problema radica en encontrar al actor dispuesto a ponerle el cascabel al animal. Es poco factible, por ejemplo, que uno o varios gobernadores se animen a presentar una controversia sabiendo que tal cosa significaría un pleito con las fuerzas armadas que terminaría afectando a su respectiva entidad.

El control que tiene Morena sobre las cámaras de Diputados y Senadores, así como sobre los Congresos locales, hace igualmente difícil imaginar que el Poder Legislativo optara por la controversia. Lo mismo sucede con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya titular fue militante de Morena hasta hace pocos minutos.

Queda como último recurso el amparo, pero ya vimos lo que ha hecho la Suprema Corte con los amparos relacionados con esta materia: duermen y seguirán durmiendo en el archivo de la ignominia.

Zoom: si ninguno de los tres mecanismos democráticos para combatir los actos de inconstitucionalidad va a activarse en contra del acuerdo, la Guardia Nacional será militar sobre todo porque en la portería no había portero. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.7)

.

.

Estrictamente Personal /

La irrelevancia de la Guardia

La discusión política en torno al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que, por decreto, leyes orgánicas o reformas constitucionales, adscribirá totalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional –haciendo de jure lo que es de facto–, por ser violatorio a la Constitución y por minar la separación de poderes, deja sin resolver varios puntos, como la motivación, la justificación y el objetivo que persigue.

En una primera interpretación, apresurar el paso de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional pareciera ser, como algunos analistas consideran, el reconocimiento de que su estrategia de seguridad fracasó. Esto llevaría a la justificación, subrayada por generales que están preparando los documentos para la docena de reformas constitucionales que quieren, que es importante que ese cuerpo se rija por la mismas normas –porque doctrina y capacitación ya las tiene– que el Ejército. La razón es que sólo de esa manera podría pacificarse el país.

Si se reflexiona seriamente, esto es una mentira. Por un lado, la Guardia Nacional, aunque incorporada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha sido militar desde su creación, en 2019. Su integración fue con soldados, su comandancia recayó en el general Luis Rodríguez Bucio y toda la estructura de mando está encabezada por oficiales. El general Rodríguez Bucio nunca le rindió cuentas al entonces secretario, Alfonso Durazo, o a la actual secretaria, Rosa Icela Rodríguez, sino al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La Marina, que originalmente incorporaría elementos a ese cuerpo, está alejada de la Guardia Nacional para efectos prácticos y operativos.

Pero lo más importante, que tiene que ver con los objetivos, son los resultados alcanzados y los que, dentro de la Defensa Nacional, tendrían que cumplirse. Si se analiza con categorías de análisis convencionales, la Guardia Nacional ha sido un fracaso. Con 121 mil elementos desplegados territorialmente, su rendimiento frente a la reducción de la inseguridad y la violencia ha sido un desastre en comparación con la Policía Federal, el cuerpo al que sustituyó, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando tuvo un despliegue territorial casi cinco veces menor que en el de López Obrador.

Durante los tres primeros años del sexenio de Calderón, los homicidios dolosos totalizaron 8 mil 867 (2007), 14 mil 6 (2008) y 19 mil 903 (2009), y en el mismo periodo de Peña Nieto, 23 mil 63 (2013), 20 mil 10 (2014) y 20 mil 762 (2015). En la primera mitad del sexenio de López Obrador, los números fueron 36 mil 661 (2019), 38 mil 773 (2019) y 36 mil 773 (2020). Con mucho mayor fuerza desplegada en el país, en los primeros 45 meses del gobierno de López Obrador se registraron 130 mil 373 homicidios dolosos, contra 60 mil 319 en el de Calderón y 81 mil 299 en el de Peña Nieto, según la consultora TReasearch, que lleva un recuento diario de ese tipo de delito.

Este resultado a mitad del sexenio (el total de homicidios dolosos en lo que va del año asciende a 18 mil 223) sería una justificación impecable para que el presidente López Obrador considerara urgente su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo su premisa de que sólo los militares pueden enfrentar a la delincuencia. No lo es, sin embargo, porque todo este movimiento que quiere hacer no tiene que ver con resultados en materia de seguridad pública, sino con ulteriores motivaciones, probablemente, porque es su esencia, políticas. Hacer el traslado de la Guardia Nacional a Lomas de Sotelo se inscribe en todo lo que ha estado tratando de construir para suplir lo que destruyó, y que cuando llegue un nuevo gobierno no desmantele lo que hizo, que es su legado. En este caso específico, como sus megaproyectos, ya ha dicho que lo hace para que le cueste más trabajo, o sea imposible deshacer lo hecho, a quien lo suceda.

Es más su capricho para alcanzar un buen lugar en la historia, que el deseo de acabar con la violencia y lograr la pacificación prometida. Violar la Constitución para lograrlo, es una trampa para la oposición y sus críticos. El ardid es público. Ha llamado traidores a quienes protestan por esa adscripción, centrando el argumento para la gradería en que defienden viejos intereses de corrupción –su idea fuerza sexenal–, cuando la crítica se ha enfocado en su irrefrenable tentación autoritaria a violar cuanta ley se le atraviese a sus proyectos y ocurrencias.

Al mismo tiempo, López Obrador desvía el análisis de su política de seguridad, que parte de algo muy simple, el trato laxo, benevolente y cuasi cómplice, por omisión, con los cárteles de las drogas. Si el planteamiento que resume su inacción contra los criminales –salvo marcadamente el Cártel Jalisco Nueva Generación– se sintetiza en la frase “abrazos, no balazos”, ¿qué objeto tiene que la Guardia Nacional se incorpore “totalmente” a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Cruz Roja? En efecto, ninguna.

La Guardia Nacional podrá mudarse cuantas veces quiera de adscripción, pero si se mantiene la misma instrucción presidencial, la incidencia delictiva se mantendrá en máximos históricos hasta que termine el sexenio, por una decisión de López Obrador, no –si se analizaran los datos sin ese contexto– por un fracaso rotundo de ese cuerpo paramilitar.

Para efectos de argumentación, liberemos la imaginación hasta el absurdo: si el FBI se incorporara a la Secretaría de la Defensa Nacional para combatir a la delincuencia, que es el marco de referencia en el que se está analizando el traslado de la Guardia Nacional, o se sumaran los Carabineros chilenos o la Guardia Civil española o los Seals y los Rangers, la incidencia delictiva y los homicidios dolosos serían los mismos.

El problema de fondo para mejorar la seguridad y reducir la violencia no es una Guardia Nacional bajo el mando del secretario de la Defensa, sino la terquedad presidencial que, pese los malos resultados, continuará por el mismo camino. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional,p.36)

.

.

Dinero

Bajan inflación de EU, petróleo y gasolina // ¿Cuánto pesa Slim… en billetes? // Franciscano

¿Tocó techo la carestía en Estados Unidos? La inflación interanual bajó de 9.1 por ciento de junio a 8.5 por ciento de julio.Es todavía un poco más alta que la de 8.1 por ciento de México. Paralelamente, el precio del petróleo siguió su descenso: en las semanas recientes ha perdido alrededor de 40 dólares la variedad West Texas Intermediate, ahora se mueve en la esfera de 80 dólares. Por su lado, la gasolina también se resbaló a 4 dólares el galón, aproximadamente 22 pesos por litro.

La Reserva Federal podría tener enfrente un escenario distinto al que la condujo a encadenar dos subidas de tipos de interés de 75 puntos base cada uno. Su próxima reunión será en septiembre. Son buenas noticias para los mexicanos por diversas razones: 1) nuestros paisanos sufrirán menos; están resintiendo el alza de precios, pero no se han rajado, siguen enviando millones de dólares a sus familiares; 2) importaremos menos inflación del país contiguo, y 3) al caer el precio del petróleo, aunque por un lado disminuirán los ingresos de Pemex, por otro el gobierno federal empleará menos recursos para subsidiar la gasolina. Necesitamos que Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, nos dé la buena noticia de que siguió en números negros aun con un precio menor.

Musk vende acciones

Sería una buena noticia que Elon Musk comprara la red social Twitter y pusiera orden a las cuentas falsas, el odio, la calumnia y la violencia que se han apoderado de la sección de México. No ha abandonado su empeño. Vendió acciones por 6 mil 900 millones de dólares de sus compañías –Tesla y SpaceX– para estar pertrechado en caso de que los accionistas de Twitter hagan efectiva su oferta de 44 mil millones de dólares para quedarse con la red. La pregunta es si los vale o Musk se aceleró más que uno de sus coches eléctricos, pero luego le falló la batería de litio a la mitad del trayecto.

¿Cuánto pesa Slim?

Las empresas de Carlos Slim en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sólo representan buena parte del mercado bursátil, también el valor de sus emisoras equivale aproximadamente a 10.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país; sin embargo, este año el hombre más rico de México hará dos cambios: por un lado, la salida de Sanborns del mercado, y por otro, la entrada de su empresa de torres de telecomunicaciones llamada Sitios, de acuerdo con la edición digital de Forbes México. Hasta la fecha, las compañías de Slim que cotizan en la BMV son América Móvil, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Ideal, Frisco y Sites, que compiten en sectores de tecnología y telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción, entre muchos otros.

De acuerdo con la casa de bolsa Monex, actualmente el valor de mercado de las empresas de Slim en la Bolsa asciende a 91 mil 600 millones de dólares, representando cerca de 20 por ciento del total del mercado accionario. Además, la casa de bolsa señala que las ventas anuales de las empresas que componen el llamado índice Slim superan 59 mil 300 millones de dólares, con utilidades en los últimos 12 meses cercanas a 10 mil 500 millones de dólares. Cuando menos una fracción de cada peso ganado por los mexicanos pasa a las arcas del grupo. En enero, Slim cumplió 82 años y sigue llevando las riendas de sus negocios.

Franciscano

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ¿quen pompó?) ordenó devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado de la República, tras una ausencia de dos años en los que gobernó (es un decir) el estado de Baja California, fue visto celebrando en el restaurante Tres, de Las Lomas de Chapultepec, en donde una propina serviría para dar de comer un mes a la familia de un trabajador. Prepara una nueva andanada de ataques contra su némesis, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, también de Morena, sólo porque ha sacado al balcón sus trapacerías.

Twiteratti

He dado la orden en consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.6)

.

.

Astillero

Garcialunismo contraataca // Miranda de Wallace hace escándalo // Su prueba: un correo electrónico // Dos golpes a Alito Moreno

Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como ocupantes de Los Pinos, hubo personajes que se erigieron como presuntos representantes de la sociedad civil y, con ese título tan espurio como los presidentes en turno, obtuvieron ganancias personales, familiares, políticas y mediáticas.

Uno de esos representantes hechizos fue Isabel Miranda de Wallace, quien fue convirtiendo la todavía discutida desaparición de su hijo Hugo Alberto, en julio de 2005, en una plataforma de proyección que la instaló al lado de los poderes del momento, avalando políticas de personajes de criminalidad investigada en Estados Unidos, como Genaro García Luna, y actuando de tal manera en las investigaciones relacionadas con su caso personal, que hay testimonios que la describen como mandona en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, coordinadora de acciones policiacas y de presiones y torturas, conforme a señalamientos públicos.

Con la llegada de leves aires distintos en la ahora denominada Fiscalía General de la República (donde en diversos niveles de la estructura subsisten personajes e intereses del garcialunismo, obstructores, delatores, trampeadores), los privilegios de Miranda de Wallace terminaron, e incluso se han investigado las falsedades que en el curso de sus indagaciones se hubieran cometido.

Ahora, a partir de un correo electrónico que dice haber recibido, la mencionada señora ha fabricado un escándalo más, al pretender que con esa supuesta prueba se investigue al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; a la ex secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; al titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, y al articulista y conductor de programas periodísticos Ricardo Raphael.

Según el correo electrónico, tales personajes estarían confabulados para favorecer a cambio de fuertes sumas de dinero a una procesada que lo es como producto de las acciones de M. de Wallace en el caso de la aún imprecisa desaparición de su hijo.

El propio Zaldívar ya había advertido semanas atrás que Miranda de Wallace estaba fabricando un escándalo contra él y otros servidores públicos. En el ámbito de la Defensoría Pública ya se habían recibido amenazas anónimas y advertencias de violencia y muerte contra quienes desde esa instancia del Consejo de la Judicatura Federal han apoyado jurídicamente a víctimas de las maquinaciones de la garcialunista.

Las aberraciones procesales y sustantivas cometidas durante el predominio de M. de Wallace llevaron a la cárcel, en algunos casos durante más de 10 años, a víctimas de arrebatos, falsificaciones e intrigas potenciadas por ese ánimo vengativo. Instituciones defensoras de derechos humanos y de la legalidad han denunciado, nacional e internacionalmente, los excesos y violaciones cometidas en ese torbellino de poderes pasados.

Astillas

A Alejandro Moreno Cárdenas, tambaleante presidente del apocado Partido Revolucionario Institucional, le reaparecieron en redes sociales digitales las audiograbaciones que creía haber conjurado judicialmente. La conductora de los Martes del Jaguar, Layda Sansores, encontró en Internet el resquicio para difundir los improperios de Alito sin violar la orden judicial de no usar canales gubernamentales… Y, por si fuera poco, al mismo dirigente priísta lo botaron de la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados mediante un mayoriteo de las bancadas 4T, que de inmediato entró en litigio… Dos resolutivos polémicos del tribunal electoral federal: que el canciller Marcelo Ebrard violó principios de imparcialidad y neutralidad al participar en un acto de apoyo al candidato morenista a gobernar Hidalgo, y que Jaime Bonilla puede regresar a su asiento de senador por Baja California… ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política,p.8)

.

.

México SA

Programas sociales no se recortarán // Presupuesto suficiente para todos // Salinas Pliego debe pagar al SAT

Pan de todos los días en las redes sociales es la profusa circulación de noticias falsas sobre los planes y acciones gubernamentales, especialmente aquellos destinados a mejorar el nivel de bienestar de los mexicanos. En este tenor, y una vez más, por estas fechas se ha orquestado una campaña mediática para atemorizar a los beneficiarios de dichos planes, pues promueve, de forma por demás mentirosa, que aquellos se reducirán o de plano desaparecerán.

Ante tal panorama, el presidente López Obrador subrayó que ningún programa de Bienestar se quedará sin presupuesto, y que la gente lo sepa: si escuchan que va a haber reducción del presupuesto, de los programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. Así, categórico, y no solo eso.

Duro que te dale, cotidianamente los opositores se organizan en las redes sociales para golpear e intentar boicotear dichos planes y acciones, pero han sido mayores sus berrinches que sus resultados. Por ello, dijo el mandatario, es rotundamente falso lo que ellos han circulado, de tal suerte que los beneficiarios deben desechar esas falsas versiones.

Que la gente sepa “que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en 2023, o en lo que resta de este año y en 2023 y 24; por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, y que el presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres.

Las rebanadas del pastel

Circo, maroma y teatro ha hecho Ricardo Salinas Pliego para evadir los impuestos que desde 2013 adeuda Tv Azteca, de su propiedad. Pero se acabó: el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que esa empresa del magnate –una de tantas– debe pagar al SAT 2 mil 615 millones 750 mil pesos por concepto de ISR, más multas y recargos ( La Jornada, César Arellano García). Y no será en abonos chiquitos. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.22)

.

.

Juegos de poder /

La deriva autoritaria de López Obrador

Siempre he dudado de las credenciales democráticas de López Obrador. Cuando le conviene las instituciones de la democracia para su proyecto político, las acoge sin ningún problema. Sin embargo, cuando les son adversas, las condena con todo rigor.

A lo largo de su historia política, ha sido muy consistente en demostrar semilealtad con la democracia liberal. Eso es lo que explica por qué el Presidente a veces parece un personaje democrático y a veces autoritario.

Me temo que, conforme se acerca el final de su sexenio, lo que estamos viendo es la aparición del López Obrador más autoritario que democrático.

¿Por qué lo digo?

Primero, cada vez le transfiere más cosas de su sexenio a las Fuerzas Armadas con el objetivo, según él, de que los futuros gobernantes no puedan echarlas para atrás. Ha sido el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, del Tren Maya, de las obras del Istmo de Tehuantepec y de la Guardia Nacional.

Lo que el Presidente quiere es que los soldados y marinos las administren para que los próximos gobernantes civiles no puedan tocarlos, ya que se estarían metiendo con los intereses de una burocracia armada. Esta creencia de López Obrador es profundamente antidemocrática. Si mañana los votantes eligieran a un candidato que tiene una agenda para privatizar las obras de López Obrador y/o desmantelar la Guardia Nacional, ¿por qué impedírselo dándoselas al Ejército o la Marina?

El propio López Obrador canceló la obra del aeropuerto en Texcoco, una de sus promesas de campaña. Quizá no hubiera podido hacerlo si las Fuerzas Armadas hubieran sido las constructoras y administradores de este proyecto, aunque él hubiera ganado legítimamente en las urnas. ¿Hubiera sido esto democrático? Claro que no.

Segundo, el Presidente cada vez aparece más autoritario con su actitud de my way or no way. O se hace lo que él quiere o no se hace nada. No le cambien ni una coma a sus iniciativas de ley. Sólo sus chicharrones truenan. No se debe negociar ni un ápice con la oposición.

Además, todo aquel que se atreve a tener una opinión diferente a la suya es un adversario vendido, corrupto, traidor a la patria, defensor de los intereses de las empresas extranjeras. En el mundo de López Obrador no hay posibilidad de disentir en buena fe. Él se cree dueño de la verdad y único defensor de la soberanía nacional.

Tercero, cuando le conviene, López Obrador es el adalid del Estado de derecho. Cuando no, se pasa la ley por el Arco del Triunfo.

Ahora con la Guardia Nacional, mediante un decreto presidencial o una ley secundaria, como en el caso de la industria eléctrica, pretende cambiar las reglas, aunque éstas contradigan lo que ordena la Constitución.

López Obrador siempre quiso que la Guardia Nacional estuviera adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, la oposición en el Congreso solicitó que estuviera subordinada a un mando civil dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con el fin de conseguir los votos opositores, el gobierno aceptó esta condición. Sin embargo, en los hechos, el Ejecutivo la puso a las órdenes del Ejército.

El Presidente quiere, ahora, hacer de jure lo que ya ocurre de facto. Pero no tiene los votos en el Congreso para reformar la Constitución. No le importa. Él va a cambiar las normas por decreto o utilizando su mayoría en el Legislativo modificando las leyes secundarias. Si la Constitución estorba, pues que se joda la Constitución. Otra actitud más de corte autoritario.

Cuarto, conforme pasa el sexenio, el Presidente cada vez se acerca más a las Fuerzas Armadas. Le encanta la institución castrense que le dice que “sí” a todas sus ocurrencias. Su fascinación es con un modelo de gobierno vertical, jerárquico, donde él manda y las cosas se hacen, aunque no tengan sentido alguno. Si por él fuera, le daría el control de todo el gobierno federal a los soldados y marinos.

Su sueño es un gobierno militar con él a la cabeza. No le interesa la división de Poderes, sino la imposición de las políticas públicas desde un Ejecutivo sin contrapesos. Nada tiene eso de democrático y sí mucho de autoritario.

Tiene razón Denise Maerker con lo que dijo ayer en Tercer Grado: “Son las prisas del Presidente las que lo han llevado a esta deriva autoritaria. Ha renunciado a ejercer el poder de manera democrática porque eso le estorba para terminar con sus proyectos durante este sexenio”.

Lo que viene, entonces, es un cierre de gobierno muy complicado con un Presidente cada vez más autoritario. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p.7)

.

.

Desde afuera /

EU: un difícil momento político

Donald Trump y Estados Unidos parecen atravesar por uno de esos momentos que bien podrían ser definitorios tanto para su figura política como para la vida de su país.

Como el momento en que Julio César decide desobedecer al Senado romano y regresar a Roma, acompañado de sus legiones. El periodo que culminó con su victoria dio fin a la República e inició el Imperio, aunque la muerte de César dejó una cauda de guerras civiles.

Cierto que lo que ocurre en la nación norteamericana puede ser mucho menos consecuencial, ya que la razón de fondo es el egocentrismo de Trump. Pero obliga a pensarlo cuando se considera que se le han atribuido tendencias dictatoriales y encabeza un sector estadounidense propenso al fanatismo, alimentado por teorías de la conspiración y desconfianza contra el gobierno.

El exmandatario enfrenta una serie de investigaciones que van de lo político-simbólico, en el Congreso, a lo político-criminal en el estado de Georgia y lo probablemente delictivo a nivel federal. Las pesquisas son evidentemente por causas reales aunque quién sabe si claramente comprobables.

De la presunta promoción de una asonada que llevó a un asalto multitudinario contra el edificio del Capitolio, para evitar la certificación de las elecciones presidenciales de 2020, a pedir que funcionarios estatales intervinieran para alterar los resultados o la sustracción de documentos confidenciales o clasificados como secretos de la Casa Blanca.

Las posibilidades de fechoría son muchas, y la intervención del FBI el lunes en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, elevó la convicción de que hay delito a perseguir. Pero quién sabe si las pruebas obtenidas sean suficientes para descalificar políticamente a Trump y convencer a la mayoría que no es un ataque injusto.

Por lo pronto, alimentó la paranoia de sus seguidores, llevó a que muchos de los republicanos que comenzaban a alejarse del controversial personaje cerrasen filas a su alrededor y que hasta algunos declaradamente opuestos demandaran claridad en las acciones gubernamentales.

Y de paso, a que los elementos más extremistas comenzaran a hablar de una sublevación armada.

En 1532, Nicolás Maquiavelo aconsejaba en su libro El Príncipe que “los hombres deben ser bien tratados o aplastados, porque pueden vengarse de las injurias más leves, de las más graves no pueden; por lo tanto, el daño que se ha de hacer a un hombre debe ser de tal clase que uno no tema la venganza”.

En otras palabras, al iniciar una acción judicial sin precedentes, como la investigación criminal contra el expresidente y líder populista, que no gusta de seguir las reglas del juego y al contrario desdeña instituciones y leyes, corren el riesgo de crear al próximo presidente/dictador de Estados Unidos o bien un mártir político y una situación explosiva. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p.26)

.

.

En la mira /

¡Es la impunidad, estúpidos!

“Castigar a uno o dos transgresores, para que sirva de ejemplo, es más benévolo que ser demasiado compasivo”

—Maquiavelo

Francamente, parece que a la mayoría de la gente en este país le da exactamente igual si es la Guardia Nacional, el Ejército, una Policía Civil Federal o Superman o Batman, quien le garantiza seguridad.

No me malinterprete, yo no quiero un estado militarizado, tampoco creo que López Obrador sabía lo que decía cuando antes, de opositor recalcitrante, le mentaba la madre al Ejército un día sí y al otro también… Cierto, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Pero, si los militares hubiesen cambiado el panorama y nos mantuvieran con paz, que se queden, si con ellos uno pudiera transitar sin el temor a perder la vida por una bala extraviada en las metrallas de Sinaloa o Guerrero o Tamaulipas o Morelos o Michoacán, pues que se queden.

Pero no es así, los militares a los que el presidente ha mermado en su investidura obligándolos a tareas que no les corresponden, tampoco han podido con el paquete de salvaguardar nuestra integridad.

Es fácil pedir que los soldados regresen a los cuarteles cuando vives en una zona de privilegio, cuando uno no puede diferenciar unos cohetes festivos de la metralla, cuando discute con un café de cien pesos en la mano sobre teorías de paz, ejemplos internacionales y respeto del Estado de derecho. Sin embargo, cuando viste al compadre descuartizado, la cosa cambia un montón, cuando te tocó vivir de cerca la violencia primero y la impunidad después, cuando la justicia fue erosionada entre la impotencia que terminó doliendo en las entrañas, sí, vaya que la cosa cambia un montón.

Los abrazos y no balazos se quedan en un discurso chocheante y hueco, porque sí, es cierto que la violencia puede, algunas veces que no siempre, encontrar su origen en las desigualdades, pero eso no puede justificar que si una persona disuelve cuerpos en ácido justifique sus acciones en la pobreza y tengamos que dejarlo libre con una beca de bienestar.

¡Es la impunidad!, da igual que al crimen organizado lo combata quién sea mientras no tengamos un sistema que garantice castigo a los responsables de las atrocidades a las que jodidamente nos estamos acostumbrando.

El país ya le pertenece a la maña en muchas regiones, abundan los sitios donde el crimen cobra impuestos y aplica su ley salvaje, saben, lo saben muy bien, que no les pasará nada, que aun si son detenidos serán liberados más temprano que tarde, saben que el sistema está podrido.

Es la impunidad, esa es la emergencia nacional y no otra. Pero claro, es mejor distraer con temas frívolos, un circo, es más fácil sacar a los payasos para que nos entretengan mientras bailan en charcos de sangre.

De Colofón

Un análisis del Centro Espinosa Yglesias nos coloca frente a la crisis educativa más grande en la historia reciente, “un país donde la movilidad social ascendente se convertirá en una posibilidad casi inexistente”… Y mientras tanto, todo parece indicar que la SEP quedará en manos de otra activista política.

Y todavía faltan 781 días para que termine el sexenio. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p.9)

.

.

El cateo

En Estados Unidos, una orden de cateo produce tres documentos oficiales. El primero es la orden misma. Es sólo una página que emana del Departamento de Justicia, y que lleva la firma de un juez federal que la autoriza, informándole al indiciado que hay fundamento legal para revisar y confiscar elementos de investigación. El segundo, que se mantiene en secreto, es el argumento que presenta el fiscal ante el juez para justificar el cateo. En él, tiene que convencer al magistrado de lo que llaman “causa probable”, que significa que hay elementos suficientes para asumir que en el sitio del cateo habrá evidencia de la comisión de crímenes. El tercero es el inventario. Es una lista completa y detallada de todo lo que fue confiscado en el cateo. El indiciado recibe una copia, y él decide si la hace pública o no.

El histórico cateo de Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump, se realizó de manera escrupulosamente legal. Previamente, se le informó al Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Trump, para evitar cualquier conflicto con ellos. A las seis y media de la mañana del lunes, unos 20 elementos del FBI ingresaron a la residencia en Mar-a-Lago, Florida, en busca de, según informes, documentos de seguridad nacional que Trump ilegalmente había sustraído de la Casa Blanca. Hubo muchos avisos previos. El Archivo Nacional solicitó al equipo legal de Trump que devolviera documentos faltantes, y le contestó que ya había entregado todo. Otra mentira más.

Sabemos que los agentes incluso violaron la caja fuerte de Trump, pero no sabemos qué encontraron. De hecho, el primer informe del cateo vino de la propia oficina del expresidente, quien difundió un comunicado furibundo, quejándose de persecución política. Pero hasta este momento, Trump no ha difundido el contenido del inventario, que si hubiera estado limpio, no tendría por qué guardarse.

La posesión y difusión de documentos clasificados de seguridad nacional es un delito grave, y ha habido muchos funcionarios en el pasado que han sido castigados por ello. Esto es un delito distinto y aparte de los acontecimientos del 6 de enero de 2021. Pero, si en la búsqueda de los documentos faltantes aparecen otros que tengan que ver con el golpe de Estado que intentó Trump, también podrán ser usados. Hablando de la insurrección, el FBI confiscó el teléfono celular del representante Scott Perry, uno de los instigadores principales de la rebelión. Los republicanos están furiosos.

Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara baja, amenazó con un diluvio de investigaciones del Congreso a los demócratas si ganan las elecciones de noviembre. Mencionó en específico al fiscal general Merrick Garland.

Garland sabía la tormenta política que causaría catear la casa del expresidente Trump, pero aun así lo hizo, siguiendo el viejo principio de que nadie, ni un expresidente, está por encima de la ley. El acto es un refuerzo para el Estado de derecho y la certeza jurídica, pero tendrá consecuencias políticas, todavía impredecibles. Ya los personeros de Trump están comenzando sus campañas de desinformación, e intentan sembrar dudas sobre la actuación de FBI en el operativo. No se puede descartar que, en caso de que Trump sea formalmente acusado, o si es citado a comparecer y se niega, haya protestas masivas de los radicales trumpistas, y quienes son capaces de desatar la violencia una vez más.

Con todo, celebro que Trump sea llamado a cuentas por sus actos ilegales. Corrían el peligro de que les pasara lo que a nosotros.

¿Se acuerdan del escándalo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno de CDMX? En esa ocasión, el gobierno de Vicente Fox se dobló ante la presión política y permitió el desacato de una orden judicial legalmente emitida. No fue la primera vez que AMLO desafió la ley, pero sí la más llamativa. Y puesto que no sufrió las consecuencias, el patrón de conducta continúa hasta hoy. (Jorge Berry, El Financiero, Nacional,p.29)

.

.

Desde San Lázaro /

México tiene hambre

La inflación se come el sueldo de los sectores sociales más desprotegidos, quienes padecen los efectos de la carestía de los alimentos, que presentan una escalada de precios como no se veía desde hace 21 años.

El discurso presidencial de que todo va bien contrasta con el México que presenta otra realidad, en donde la lucha por la supervivencia cotidiana de más de la mitad de la población, es cruenta e inhumana, sobre todo porque existen los recursos públicos suficientes para paliar la pobreza y la marginación, empero, se prefiere destinarlos a las prioridades que le interesan a López Obrador y no para revertir tal situación.

Desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informan que ahora el consumo de los mexicanos se caracteriza por no consumir de forma frecuente los productos enlatados, huevos y lácteos y productos agropecuarios, entre otros, y optan por artículos de la canasta básica que son más económicos.

Como se sabe, el ingreso de las familias se conforma por varias fuentes de dinero de varios de sus integrantes, y no como antes que había un solo proveedor.

La supervivencia se va adaptando a los ingresos de que se disponen y para lo que alcanza.

Antes se contaba con una extensa gama de programas de política social que paliaban la pobreza y por lo menos, una parte de la población marginada tenía acceso a servicios básicos de alimentación, salud, educación y apoyos para mejorar su vivienda; ahora, la mayoría de esos programas se han cancelado para dar paso a la ayuda económica directa, que ciertamente no llega a los más pobres y cuando llega, la destinan a la compra de productos que no necesariamente ayudan a alimentarse mejor.

Como una herencia maldita de la ahora disfrazada candidata de Morena para contender por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, fue la cancelación de las escuelas de tiempo completo, en donde se les daba por lo menos una comida caliente a los estudiantes, que en muchos casos era el único alimento al día que hacían; ahora ni eso y por supuesto en sus maltrechos hogares, no alcanzan los dineros para tener a la mano un buen bocado de proteína.

Lástima observar que sin importar el origen partidario del presidente en turno, la marginación avanza en territorio nacional con la falta de oportunidades, orillando a muchos jóvenes y niños a convertirse en carne de cañón de los criminales.

Con AMLO se ha sufrido un retroceso en el combate a la pobreza, ya que durante su administración, de acuerdo al Coneval, ha crecido el número de mexicanos en situación de pobreza, cifra que ronda los cuatro millones de personas más.

La medición de los programas de política social en el impacto para abatir la pobreza en América Latina es decepcionante y con una tendencia hacia la inutilidad de estos.

En México esos indicadores son peores, desde luego hay que considerar que la irrupción de la pandemia por el Covid-19 agravó todo, aunque este dato es marginal si se considera que toda la política social del gobierno de la autollamada 4T es errónea y no sirve para mitigar la pobreza.

Ahora, no solo los pobres tienen problemas para comer, sino también la clase media enfrenta el reto de comer con niveles aceptables que otorguen una nutritiva alimentación.

En momentos en que el Congreso está por discutir el Paquete Económico para el 2023, es necesario que los legisladores aprueben los apoyos necesarios para que, por lo menos, haya alimento para todos y para subsidiar los productos que componen la canasta básica.

Mientras que los políticos se enfrascan en discusiones estériles, la población padece los efectos de la inflación, violencia, pobreza, hambruna y carencia de oportunidades; elementos que conforman el coctel molotov de la insurrección y la ingobernabilidad.

Hemos insistido en este espacio que ese México real no se puede tapar con las mañaneras, ni con encuestas amañadas que dan cuenta de una supuesta popularidad del principal huésped de Palacio Nacional.

Estamos ante una población que no se alimenta bien y muchos ni siquiera eso; por un lado, hay hambre y pobreza, y por otro, los malos hábitos alimenticios de la población arrojan el mayor número de enfermos por diabetes en el mundo.

De ese tamaño es el reto y ante ello, solo oímos ocurrencias y observamos los fuegos pirotécnicos que son lanzados todos los días por el presidente para desviar la atención de los problemas más acuciantes. (Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Nacional, p.31)

.

.

Jaque mate /

Balazos sin abrazos

No es cierto que las Fuerzas Armadas, en su papel actual de policías federales, se hayan dedicado a repartir abrazos a los integrantes del crimen organizado. Los enfrentamientos con delincuentes y las detenciones siguen siendo tan comunes como en los tiempos de la “guerra contra las drogas”, que oficialmente ya terminó. Lo vimos este 9 de agosto con la aprehensión de Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Occidente y el Bajío. La respuesta fue una oleada de violencia en la que los miembros de la organización quemaron taxis, autos particulares, autobuses y comercios durante horas. Estas acciones empezaron en Jalisco, pero se extendieron a distintos puntos del estado de Guanajuato.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que después de un enfrentamiento entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, los delincuentes empezaron a incendiar vehículos en la carretera de Zapopan a Saltillo para “evitar el paso de las corporaciones”. “Afortunadamente no hay ningún lesionado”, informó el gobernador el martes por la noche. “La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de gobierno”. El propio presidente López Obrador dijo que el enfrentamiento tuvo lugar cuando “llegó la Secretaría de la Defensa” a una reunión entre dos bandas, pero no dio más detalles.

La colaboración entre los tres niveles de gobierno que menciona el gobernador es una buena noticia, sobre todo si se consideran las diferencias que ha habido entre el gobierno de Jalisco y el federal. La mala, sin embargo, es la manera en que los grupos criminales reaccionan, atacando a inocentes, ante las detenciones de sus líderes. La captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán dejó una lección a los criminales, que siguen tratando de amedrentar a las fuerzas de seguridad para que suelten a sus compañeros. Esta vez, sin embargo, no se ordenó la liberación del detenido.

Es claro que la guerra contra las drogas no ha terminado. La Secretaría de la Defensa, que hoy lleva la batuta en este conflicto, ha señalado que de diciembre de 2018 a al 31 de julio de 2022 han sido detenidas 27,194 personas por delitos de narcotráfico. En el mismo periodo se han decomisado 470,027 kilogramos de marihuana, 37,760 de cocaína, 712 de goma de opio y 1,065 de heroína. No son cifras de un país que haya ganado la guerra o haya decidido rendirse unilateralmente.

Yo, por lo pronto, aplaudo que, a pesar de la retórica de los políticos en el poder, las Fuerzas Armadas convertidas en policía federal sigan combatiendo al crimen organizado. Sería muy preocupante, en efecto, que el gobierno simplemente decidiera no aplicar la ley y empezara a repartir abrazos entre los delincuentes. Lo anterior no significa, sin embargo, que no debamos tomar medidas para atacar de fondo el problema de la violencia que sigue sufriendo nuestro país, el cual es producto de la prohibición.

Coincido con las posiciones retóricas del Presidente. Es imprescindible acabar ya con una guerra que no podemos ganar, pero que genera una violencia constante que afecta no solo a los narcotraficantes sino a la sociedad en general. No se pone fin a una guerra, sin embargo, con simples declaraciones políticas. En lugar de defender una estrategia quimérica de abrazos y no balazos, debemos tomar ya medidas concretas para despenalizar las drogas.

  • INVESTIGADORES

Ayer se publicó finalmente en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Bajo la excusa de ahorrar dinero, que después Conacyt entrega a las obras favoritas del Presidente, se están eliminando los apoyos a los investigadores en instituciones privadas. Es un acto abierto de discriminación. (Sergio Sarmiento, Reforma, opinión, p.10)

.

.

¿Más abrazos?

Tras los ataques incendiarios en Guanajuato y Jalisco, ¿acaso pensará el Presidente López que hacen falta más ABRAZOS? No parece que tanto cariño presidencial haya disminuido la sed de sangre de los capos de los cárteles.

Y que no se diga que estos ataques en los que incendian VEINTICINCO OXXOS y queman camiones y vehículos privados sólo causan daños materiales, sino que también van directo a la psique social.

Afirmó el Presidente ayer en su sermón cotidiano que la violencia se debió a que fuerzas federales interrumpieron una especie de “Cumbre” de CAPOS.

Lo curioso es que en esa “interrupción” ¡no detuvieron a los capos!

Agarraron a un miembro menor del CJNG y arrestaron a lo que parece ser un grupo de halcones a los que los malitos pagaron para causar desmanes y bloquear los accesos a Celaya, Silao, Irapuato, Zapopan y a las afueras de Guadalajara.

Por más que las autoridades (federales y locales) pretendan minimizar los sucesos, lo cierto es que las imágenes de los bloqueos e incendios fueron a dar a los medios de información más relevantes del mundo civilizado. ¡México en llamas! Un gran y espectacular llamado a la inversión, sin duda.

Queda claro que la absurda “tesis” (porque “estrategia” no es) de “abrazos, no balazos” es menos efectiva aun que la “carabina de Ambrosio”, y que las fuerzas de “seguridad” del Gobierno federal sólo REACCIONAN a los sucesos, pero no tienen la más mínima idea de cómo prevenirlos.

Y esto quedó claro el martes en la “sesión de seguridad” de las 6 am que realiza el Presidente -la que atestiguaron algunos medios- en la que no realizó NI UNA SOLA APORTACIÓN en temas de seguridad, salvo pedir que se corrigiera una gráfica que, seguramente, contenía más buenas intenciones que estadísticas reales.

Por ello es que sucede lo que sucede: sorprenden a los capos más peligrosos del Bajío ¡y se les escapan! O sea, se los topan… ¡y se les pelan!

Suficiente pretexto para que sus organizaciones, que además reportaron estar bien pertrechadas con armamento que rivaliza con el de nuestras Fuerzas Armadas, e incluso despliegan UNIFORMES del Ejército (¿de dónde los sacarán? Les diremos un secreto: ¡ya reconocieron anteriormente que de los mismos cuarteles!), causen grandes daños materiales, generando zozobra y terror entre la población, la cual se percata de que, en los hechos, en nuestras calles NO HAY ORDEN, no hay ley.

Siendo la única ley que vale la de la selva: ¡anarquía pura como aportación “transformadora” de la 4T!

Esto le pasa a este Gobierno (singularmente incapaz e inepto en diversas materias) por traer distraído al Ejército en tareas que no le tocan y en las que sus miembros están siendo corrompidos, además de DILUIDOS.

Resultan exagerados ya los encargos presidenciales que acapara el Ejército, en los que en NINGUNO está destacando por realizar bien su trabajo, desde el punto de vista civil y democrático. Parece haber olvidado este Gobierno la máxima -siempre certera- de que “el que mucho abarca poco aprieta”. Por lo menos esto resulta absolutamente veraz en materia de seguridad, una tarea que representa la principal obligación de cualquier Gobierno. ¡Pero con la cual dista mucho de cumplir el actual!

Presume este Gobierno caudillista de “estar transformando” a México: ¡si acaso lo está haciendo es para EMPEORAR, no para mejorar! ¡De este tipo de transformación nadie quiere!

La sociedad civil mexicana no sólo quiere PAZ, sino que la EXIGE. Además quiere progreso, una economía pujante, más CREACIÓN de empleos, INVERSIÓN, que se funden empresas, que se generen PLAZAS bien remuneradas y, por supuesto, que CUMPLA el Gobierno con su promesa de detener el alza de precios.

Algo en lo que al igual que con la lucha contra la inseguridad está FRACASANDO estrepitosamente, pues lejos de BAJAR la inflación ésta se incrementa a niveles no vistos en más de 20 años. Lo cual le PEGA fuertemente a la bolsa de los mexicanos, pues el SALARIO NO ALCANZA para cubrir sus necesidades primarias.

Ir a comprar el mandado hoy día es un suplicio, con productos básicos como el FRIJOL, la tortilla y otros subiendo a brincos y dejando muy atrás la capacidad de compra del asalariado. ¡Y esto no es culpa de los empresarios o productores: es culpa de un Gobierno inepto que toma puras malas y desacertadas decisiones! (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Pobres gringos

Es el 3 de junio de 2024. Ayer ganó Claudia Sheinbaum. María García votó por ella. Ninguno de los otros candidatos la convencían y prefirió aceptar los mil pesos que le ofrecieron por la foto de la boleta votando por Morena. Su prima Citlali está feliz, pues dice que Claudia va a seguir la Cuarta Transformación de AMLO, a quien sólo le quedan unos meses en Palacio.

A María no le ha ido bien. Su marido se quedó sin empleo desde que, por la pandemia, quebró la empresa donde trabajaba. Ahora hace chambitas para más o menos sobrevivir. Ella querría trabajar para ayudar, pero desde que le cerraron las estancias infantiles, no tiene dónde dejar a su hijo menor, y el mayor ahora sale temprano de la escuela, pues ya no puede estar ahí de tiempo completo, como antes. Su marido está harto de no tener trabajo fijo. Un día le dio por tomar y la golpeó. Ella se hubiera ido con sus hijos a uno de los refugios que había antes, pero ahora tiene que quedarse en casa. Las pocas ayudas que manda AMLO le llegan en efectivo a su marido, y él se las gasta en lo que quiere. Por si las dudas, ella va a lo que le digan los Siervos de la Nación en su colonia, pues les quitan esa ayuda si no va.

Citlali le dice que AMLO cumplió lo que prometió, y que vea cómo casi no ha subido la gasolina. Pero a ella qué más le da. Ninguna de las dos tiene coche. Lo que sí sabe es que a cada rato la asaltan en el transporte público, y que cada vez tiene que ir más lejos para comprar lo básico. Muchos de los comercios de la colonia tuvieron que cerrar porque les pedían pago de piso. Además, ahora tiene que ir casi todos los días al mercado, pues se le echó a perder el refrigerador. El que lo fue a arreglar le dijo que es por tanto apagón, y que tiene que comprar uno nuevo. No tiene con qué. Pero Citlali le dice que eso es mejor que antes, por la soberanía.

La escuela de su hijo tampoco va bien. Los maestros se la pasan en marchas. Él sigue sin leer pues se atrasó mucho quedándose en la casa cuando la pandemia, pero nadie le ayuda a ponerse al día. Lo bueno es que ahora hay universidades que son gratis y donde te aceptan aunque llegues sin saber nada. Su sobrino acabó la carrera en una de esas, pero lleva un año buscando trabajo y no le dan, así que estaciona carros en un restaurante. Citlali dice que eso es culpa de los conservadores.

Lo que más le preocupa a María es su mamá. Es diabética y lleva meses sin cita en el hospital. Desde que se quedó sin Seguro Popular, es casi imposible ver médicos. Y cuando lo logra, no consigue las medicinas que le recetan. La farmacia no las tiene y, si de milagro hay, están carísimas. Se emocionó mucho cuando vio que el Presidente inauguró un hospital cerquita de su casa. Pensó que ahí sí le iban a volver a hacer mamografías como antes, y que por fin vacunarían a sus hijos, pero ya pasaron dos años y ahí siguen sin atender a nadie. Su papá también anda mal. Padece de asma y las contingencias ambientales, que ahora pasan cada semana, le afectan mucho. Su vecino dice que es porque queman cada vez más combustóleo para producir electricidad, pero Citlali dice que eso es mentira, que la culpa la tienen los neoliberales, porque ellos les dieron la electricidad a los extranjeros.

María está preocupada. Quizá deberían irse al otro lado, como muchos parientes. Ellos trabajaban en las plantas que los gringos cerraron. Dicen que como se va a acabar el Tratado de Libre Comercio que había, se están llevando las fábricas de regreso. Quizá allá puedan volver a encontrar chamba. Citlali dice que es mejor que cierren, porque esas empresas extranjeras nos explotan.

Pero María está confundida, porque ve que sus parientes que viven allá trabajan para empresas gringas y les alcanza hasta para ayudarles a sus familias acá; allá el gobierno no genera la luz, pero no es cara, ni hay apagones; consiguen medicinas y ven doctores, y al hijo de su prima, que tiene necesidades especiales, le pusieron a alguien que le ayude a leer bien y ya se emparejó en la escuela.

Pobres gringos, seguro ellos no entienden eso de la soberanía. (Jorge Suárez-Vélez, Reforma, Opinión, p.11)

.

.

Razones /

CJNG: ¿qué pasó en Jalisco y Guanajuato?

En una jornada de profunda confusión informativa, trascendió que en el operativo que provocó una reacción tan violenta de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco y Guanajuato se habría dado la detención de Ricardo Ruiz Velazco, apodado El RR, y de otro de los principales operadores del CJNG, llamado El Apá, algo que, al momento de escribir estas líneas, no se había confirmado, como tampoco lo que sucedió realmente ayer en ese operativo. Lo cierto es que un golpe contra el El RR debilitaría seriamente las estructuras operativas de esa organización criminal.

El RR es uno de los principales socios y operadores de Juan Carlos Valencia González, El 03, un personaje clave en el CJNG. Valencia González es hijo de Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y éste lo ha asumido como un hijo propio. Lo conoció cuando tenía dos años y Rosalinda era una adolescente. Aparentemente el padre biológico de El 03 es otro importante narcotraficante, fundador del Cártel del Milenio, Armando Valencia Cornelio, detenido desde 2003 y liberado en el 2020 en Estados Unidos, ya muy enfermo de cáncer. El 03 tiene hoy unos 39 años y se ha convertido en uno de los principales aspirantes a sucesor de El Mencho.

El CJNG siempre ha sido una organización que ha crecido por la cooptación de distintos grupos, pero basada en torno a la familia de El Mencho y, sobre todo, de Rosalinda y sus hermanos, Los Cuinis, la mayoría de ellos ya detenidos, en México y en Estados Unidos, lo mismo que los hijos de El Mencho con Rosalinda. Eso es lo que le da mayor poder y posibilidades al propio Juan Carlos Valencia como posible sucesor. Por lo pronto, es uno de los principales y más violentos operadores del CJNG.

El 03 fue el responsable del secuestro de dos mujeres de la Marina, luego de que Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, el pasado 22 de abril de este año fue herido en el enfrentamiento en el que fue detenido y murió poco después, cuando era trasladado a un hospital. El Chopa estaba señalado como uno de los más importantes operadores financieros del CJNG y como el responsable directo del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. También era una forma de presión para que dejaran en libertad a Rosalinda González, la esposa de El Mencho,  quien fue apresada el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, y actualmente está detenida en el penal femenil de Coatlán del Río, en Morelos,.

Cuando se produjo la detención de Rosalinda fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina, un hombre y una mujer, cuando iban a una reunión de esa dependencia. Después de varios días, fueron liberados sin que hubiera mayor información. El RR es el principal operador de las células que realizaron todas estas acciones. Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización familiar cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó fuertemente deteriorada y en mucho depende del propio 03.

Recordemos que otra hija, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johana, que tiene ciudadanía estadunidense, fue arrestada por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

Johanna también se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que le ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio de 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas clave para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, quien fue apresada, pero está en libertad condicional y tiene poco más de 20 años de edad. La pareja de Laisha es Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida en noviembre pasado.

Fernando Gutiérrez también proviene de una familia del mismo grupo criminal, es el hijo de un narcotraficante al que apodaban Ojo de Vidrio, quien murió en Tonalá, Jalisco, el 4 de diciembre de 2017, en un enfrentamiento con autoridades federales. Fernando Gutiérrez es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG.

Todos ellos tienen una fuerte relación personal y familiar con Juan Carlos Valencia González, El 03, y éste con El RR. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.6)

.

.

Tres horas de terrorismo en México

Héctor De Mauleón

El Universal

Era un operativo realizado por Sedena en el área de influencia de Ricardo Ruiz Velazco, El Doble R, uno de los cabecillas del Grupo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según fuentes de seguridad, aquella tarde, sin embargo, El Doble R no era el objetivo de los militares. 

El Presidente diría más tarde que se tuvo conocimiento de que integrantes de dos grupos delictivos iban a sostener una reunión. 

De acuerdo con la Sedena, cuando personal castrense llevaba a cabo un reconocimiento en el poblado de Mesa de Torres, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, los militares sostuvieron el primero de tres enfrentamientos con integrantes de la delincuencia organizada. 

Diría el Presidente en su “mañanera” que esto desató “la protesta”. 

El crimen organizado incendió vehículos e hizo narcobloqueos en los alrededores de Zapopan, a más de 50 kilómetros de Ixtlahuacán: se quemaron vehículos en las colonias San Isidro, Mesa Colorada y Paso de Guadalupe, situadas en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en el Camino a Valle de San Isidro. 

Los narcobloqueos abarcaron la zona cercana a San Francisco de Ixcatán y El Tempisque. Ahí, hombres armados despojaron a varios conductores de sus unidades y les prendieron fuego, a fin de impedir que los cuerpos de seguridad se aproximaran a Zapopan, en donde viven varios líderes del Cártel: el escudo de protección de los jefes abarcó más de 50 kilómetros en esa región. 

De manera simultánea comenzó a arder Guanajuato. 

A las 8:30 de la noche, las autoridades recibieron el reporte de que un Oxxo de Celaya, a casi 300 kilómetros de distancia, había sido atacado con bombas molotov. 

Según los testigos se habían escuchado detonaciones y, poco después, una explosión. 

A los pocos minutos una locura sin freno se desató en Irapuato. Comenzaron a llegar reportes de Oxxos quemados en las colonias Arcos de Guanajuato, Españita, La Pradera, Los Presidentes y Ciudad de Los Olivos. 

Ardieron también los Oxxo de las colonias Rancho Grande, Bajada de San Martín, San Antonio de Ayala, Independencia, Las Reynas y Los Fresno. 

Los reportes hablaban de civiles armados con ropa tipo militar o “ropa pixeleada”. 

Un video grabado por los propios agresores muestra a varios individuos armados, con ropa de camuflaje, gorras y chalecos tácticos, que ingresan en una de esas tiendas mientras se escuchan los gritos de un niño: 

“¡Órale, córranle a la verga!”, gritan. Se escucha más tarde el grito: 

“¡Pura gente del señor Mencho!”, mientras los anaqueles arden y truenan los disparos. 

“¡Vámonos, ciérrale, ciérrale, ciérrale…”, se oye decir a los sicarios mientras abordan sus camionetas. 

Veinte tiendas de la cadena ardieron en Irapuato. Ocurrieron también quemas de farmacias y de vehículos. 

A lo largo de tres horas aproximadamente, los incendios –y también los intentos de incineración– de tiendas, farmacias, taxis, camiones de pasajeros y vehículos de carga, se extendieron a lo largo del estado. 

Además de Irapuato y Celaya, abarcaron los municipios de Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago. 

Se contabilizaron más de 40 ataques, 90 por ciento de los cuales se focalizaron en los Oxxo. Hasta el momento no se sabe por qué. En Irapuato, donde hubo 11 detenidos, algunos de ellos señalaron simplemente que eso les habían ordenado. 

En Jalisco, en donde se aseguraron 32 armas y 9 vehículos, los aprehendidos fueron solo cinco. 

Fuentes federales confirmaron que El RR no se halla entre los detenidos. Que en el operativo que hizo arder más de 300 kilómetros de territorio mexicano no hubo detenciones importantes. 

El último ataque registrado durante lo que el presidente López Obrador llamó “protestas” se dio pasadas las 11:30 de la noche: tres horas de terrorismo en las que se probó que el Estado no tiene control alguno sobre amplísimas zonas del territorio. Tres horas de pánico sobre las que no hay todavía explicaciones convincentes. 

.

.

Confidencial/EL Financiero

Desaire del magistrado presidente a diputados/ 

El pleito entre magistrados del Tribunal Electoral y diputados de la llamada 4T ya escaló muy alto, señala Confidencial.

El pleito entre magistrados del Tribunal Electoral y diputados de la llamada 4T ya escaló muy alto. El tema de la integración de MC en la Comisión Permanente y la negativa de los legisladores a cumplir la sentencia, llevó a que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, desairara la invitación formal y oficial de la Jucopo en San Lázaro –que preside el priista Rubén Moreira– y declinó asistir a los foros de la reforma electoral. Con cortesía, lamentó que “desafortunadamente, en esta ocasión me será imposible participar en tan destacado diálogo”. ¡Ah!, pero con la misma atención les envió su último libro a los diputados, Justicia desde la minoría: votos particulares y concurrentes, para que se ilustren.

Lorenzo y sus consejeros, a la carga en San Lázaro

Y contrario a la determinación del presidente del Tribunal Electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó que sí acudirá a la áspera y puntillosa mesa de debates sobre la reforma electoral en su contra, que propuso el presidente López Obrador. Y su respuesta afirmativa no fue a la Jucopo, quien hizo la “gentil” invitación, sino personalmente al líder de Morena, Ignacio Mier. Pero no irá solo, están invitados todos los consejeros y ya prácticamente todos confirmaron. Y también acudirán algunos de los magistrados electorales federales. Irán a la carga en contra de una reforma que busca su desaparición. ¡Vaya tarea!

La Guardia y el simbolismo patrio

La Sedena tiene casi todo listo para el desfile militar del 16 de septiembre, el cual estará integrado al 70% por la Guardia Nacional. Pero no sólo eso, se prevé que en pleno festejo patrio Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ceda la responsabilidad de la corporación al general Luis Cresencio Sandoval. Con ello, y los tiempos del Legislativo, es casi un hecho que el cambio de mando será, si bien quizá no por decretazo, sí por la vía de los hechos, y no con reforma a ley reglamentaria, como quiso matizar el martes el Presidente.

Se mantiene la fractura en el TEPJF

Ayer se evidenció, una vez más, que la relación entre magistrados del TEPJF no es la mejor. Parece que aún no se restaña la fractura que dejó la rebelión de agosto de 2021, que culminó con la destitución de José Luis Vargas como presidente. En la sesión pública de ayer, éste acusó, visiblemente molesto, una “filtración indebida”, con fines mediáticos, del proyecto de sentencia que presentó al pleno para regresar su escaño en el Senado al exgóber de Baja California Jaime Bonilla, proyecto que al final se aprobó por mayoría, lo que no significa que el enojo desapareció.

‘Colmillo’ campechano

Layda Sansores la hizo de nuevo. La gobernadora morenista de Campeche le dio fácilmente la vuelta a la orden del juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López. Citando la sentencia en la parte que dice “(…) lo anterior no significa que las autoridades responsables estén vedadas de emitir su opinión en un ámbito estrictamente personal respecto del quejoso por el carácter de figura pública que ostenta (…) sin utilizar la plataforma o sistema estatal de comunicación para ese fin”. Y por ello… Taráaan, hizo público otro video de Alito Moreno, sí señor…

Buzos subutilizados

Ironías de la vida. Lo que tanto necesitaba el gobierno para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, eran buzos expertos en cuevas, que pudieran descender por los túneles, estar acostumbrados a nadar por espacios estrechos y que tengan el equipo adecuado para poder sumergirse en estos resquicios. Bien podrían contactar a buzos de Quintana Roo, como los que interpusieron las demandas contra el tramo 5 del Tren Maya, para que ayuden en las labores de rescate. Seguramente ellos están dispuestos a ir, sólo falta que el gobierno deje de lado sus disputas y los contacten

.

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 11.08.2022 Todo se acelera en la llamada “Cuarta Transformación”, pero se agudiza en particular la disposición del Presidente a proceder en contra de la Constitución y de las leyes que lo obligan.  El último round de esta pelea contra la ley, una pelea sin réferi, es el anunciado decreto ejecutivo que pondrá a la Guardia Nacional bajo la jurisdicción plena de la Secretaría de la Defensa. El decreto contradice de frente lo que establece la Constitución, sin que la Corte o alguno de sus ministros diga esta boca es mía.  Ningún poder del Estado, en su conjunto, ha sido más cómplice del recurso metódico a la ilegalidad de este gobierno que la Suprema Corte, una institución que, en su conjunto, luce a la vez politizada y temerosa, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-corte-ausente

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 11 agosto, 2022 AMLO pierde poco a poco el toque popular * Se le ve disminuido ante el poderío militar El más reciente paseo de fin de semana del Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que haber encendido las alarmas de alerta en Palacio Nacional, en las oficinas de su Movimiento y en los cuarteles de precampaña de las “corcholatas”, como despectivamente llama el propio AMLO a quienes aspiran y suspiran por sucederlo. ¿La razón? Porque paulatinamente está perdiendo el toque popular que, desde hace ya más de dos décadas fue acrecentando y que aún cree tener consolidado. Dos muestras, tan solo: 1) En Colima, una manifestación de trabajadores a quienes la Administración estatal y el ayuntamiento https://indicepolitico.com/amlo-pierde-poco-a-poco-el-toque-popular-se-le-ve-disminuido-ante-el-poderio-militar/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 11 agosto, 2022 Opacidad total “División y destrucción, hermanas gemelas son”: Hilario Rodríguez. ● Opacidad total ● “Desaparecen” dinero de fondos y fideicomisos ● Protección al cártel de Sinaloa molesta al CJNG ● ¿De vacaciones o a estudiar? López Jr. a Londres. Ciudad de México 10 de agosto 2022.- A partir del mes de enero del 2019, cuando se esperaba empezar a conocer sobre la tan anunciada transformación, llegaron las cancelaciones a programas sociales, fideicomisos y se presentaron recortes. En contrario, se iniciaron las dádivas con el supuesto objetivo de reducir la pobreza, acciones con las cuales se presentaron las primeras alertas sobre las consecuencias de estas determinaciones. https://indicepolitico.com/opacidad-total/

Martha Anaya ALHAJERO 11/8/2022 Icaza la armó en la Permanente. Todavía no iniciaba la sesión de la Permanente, cuando Emilio Álvarez Icaza subió a sus redes un video respondiendo a la mención que hizo de él, en la mañanera, Andrés Manuel López Obrador. Mensaje –el del senador del Grupo Plural-, crudo, admonitorio. Preludio del debate que provocó en el Senado sobre el Acuerdo que anunció el presidente para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Sedena. “Aquel como opositor que se opuso a la militarización, hoy le da la razón a Felipe Calderón.  Hoy, con un gusto espectacular por estrellitas y botas, apuesta a la militarización del país. ¡Es una vergüenza!, no sólo peligrosa, sino que devora su propia historia”, sostuvo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/11/icaza-la-armo-en-la-permanente-429700.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De precampañas, antígenos y trámites Varias personas radicadas en la Ciudad de México añoran las jornadas de vacunación para hacer frente a covid-19 cuando, dicen, las organizó la Secretaría de Salud federal en los macro centros y expresan críticas por las insuficiencias en los centro de salud como la disparidad de horarios para su aplicación, la alteración de éstos de un día para otro debido a la disponibilidad de dosis que reciben en forma limitada, expresan dos epidemiólogos, a pesar de que las cifras oficiales registran millonarios arribos de vacunas del extranjero y la disponibilidad de muchísimas. Un ejemplo es el panadero Miguel que recibió indicaciones de su médico de PrevenIMSS para que se aplicara la segunda dosis de refuerzo en la UMF 002, el 17 de junio y hasta el 10 de agosto no lo logra porque allí “se agotaron las vacunas” y después ya no las aplicaron. https://indicepolitico.com/de-precampanas-antigenos-y-tramites/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 11.08.2022 Militarización: razones y sinrazones de López Obrador La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocar a la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa y en esa medida entregar la seguridad pública a los militares, ha desatado una intensa polémica. Para efectos de claridad, convendría desdoblar esta polémica en tres: primero, la forma, al utilizar un recurso jurídico debatible en sí mismo; segundo, el fondo, por las muchas implicaciones que supone militarizar a la policía; y tercero, las consideraciones éticas de un cambio de posición con respecto a lo que el Presidente había sostenido como candidato. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/militarizacion-razones-y-sinrazones-de-lopez-obrador

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 11.08.2022/ Los recursos legales para combatir la inconstitucionalidad del acuerdo presidencial que pretende trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa tienen problemas serios. No hay discusión jurídica que dar, el acuerdo no es compatible con lo que dice la Constitución ni la ley de la Guardia Nacional: ambos ordenamientos establecen que esta dependencia debe ser civil y por tanto estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sin embargo, los mecanismos previstos para combatir el acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador —la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el amparo— podrían no servir de nada. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/guardia-nacional-inconstitucional-pero-constitucional

ARTICULISTAS  

Víctor M. Quintana S. PRIAN: así van por México La alianza PAN-PRI en Chihuahua ofrece una primicia de lo que puede ser el Va por México: uso torcido de las leyes, manipulación de los supuestos poderes autónomos, represión a la crítica y a la disidencia. Tan sólo en las últimas semanas varios hechos han revelado el verdadero rostro del restauracionismo autoritario y corrupto, mismo que ha sido materia de varias denuncias públicas. El pasado 3 de agosto, el diputado local por Morena Gustavo de la Rosa Hickerson, acompañado del también diputado morenista David Óscar Castrejón Rivas, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que investigue las conductas de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, del secretario general de Gobierno, https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/016a2pol

Abraham Nuncio Una ultraderecha inútil Amediados de julio pasado tuvo lugar en Monterrey, ciudad donde todo converge a la preservación de los privilegios de los ricos, la reunión de varios líderes hispanoamericanos de la derecha más radical (y demagoga). Con el nombre de Congreso Iberosfera Monterrey 2020, sus organizadores la publicitaban como un parteaguas frente a la derecha tradicional, volcada al mercado y de espaldas a los valores tradicionales de Occidente. El grupo internacional que se asume como nueva derecha tuvo por operador a un diputado identificado con el Partido Acción nacional (PAN) y en algún momento expulsado de Morena (partido receptor hasta de puñaladas) por su postura contra la comunidad LGBT. Al cabo, su convocatoria y los resultados de la reunión fueron un sonado fiasco. https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/017a1pol

John Saxe-Fernández El proyecto neoconservador Es claro que el diseño neoconservador de la extrema derecha de Estados Unidos que se ha venido articulando políticamente desde finales del siglo XX con el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense y que tomó el timón de la política doméstica e internacional desde los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001, dando inicio a las guerras antiterroristas con la adopción de la Doctrina de la Autodefensa Anticipatoria, que significa atacar antes de ser atacado, colocándose al margen del derecho internacional y hacia adentro con la Ley Patriota, que establece un virtual estado de excepción y suspensión de derechos civiles. https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/020a1eco

Alfonso Zárate El salario del miedo 11/08/2022 El salario del miedo Para Ana Isabel, por sus sueños cumplidos, que son los míos. Las horas transcurren lentas, pesadas, agobiantes y después de una semana, la gente de esa comunidad aún espera el milagro de que sus maridos, hijos, padres o hermanos, regresen con vida o, al menos, regresen. El accidente que mantiene atrapados a 10 mineros en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, no es una excepción, muchas minas de México, particularmente las de carbón, operan en circunstancias lastimosas: con duras condiciones de trabajo y precarización del empleo, a lo que se agrega la deficiente supervisión por parte de las autoridades, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-salario-del-miedo

Claudia Ruiz Massieu 11/08/2022 Vacunación: ¿política de Estado o política de partido? Tradicionalmente, los temas económicos y de seguridad han ocupado el centro de las preocupaciones de la ciudadanía, de las campañas y el debate político. Asuntos como el empleo, la inflación o los índices de criminalidad están en los primeros lugares de atención pública, pues son los más próximos en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, la pandemia (re) introdujo un eje en las demandas y angustias principales de los mexicanos: la salud. No es para menos: el colectivo Cero Desabasto encontró que, en el primer trimestre de 2022, se negaron más recetas en el sistema público que en todo 2019. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/vacunacion-politica-de-estado-o-politica-de-partido

Mario Patrón Sabinas: carbón rojo y complicidad del Estado El pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en un pozo carbonífero a 60 metros de profundidad en el municipio de Sabinas, Coahuila, debido al colapso de una pared. Muy poco después de los hechos, supimos que la mina, con apenas meses de uso, no contaba con mínimas medidas de seguridad e higiene, ni con una manifestación de impacto ambiental que hubiera impedido su ubicación en las inmediaciones del río Sabinas, dado el peligro que implica su colindancia con el cuerpo de agua que ingresó a la mina tras romperse la pared. Menos de una semana después, el domingo 7 de agosto, otro minero murió en Galeana, Nuevo León, tras un derrumbe dentro de la mina en que laboraba. https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/016a1pol

Jorge Cázares El Mexe vive En días pasados se celebró el acto de clausura de las actividades académicas realizadas durante el ciclo escolar 2021-22 por parte de estudiantes y docentes de la histórica Normal Rural Luis Villarreal asentada en la comunidad de El Mexe, municipio de Francico I. Madero, estado de Hidalgo, institución fundada en noviembre de 1926 por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, como parte del movimiento pedagógico de aquellos tiempos conocido como la Escuela Rural Mexicana. Este hecho adquiere una dimensión histórica porque representa un importante paso en el proceso de reapertura de dicha normal, cerrada de manera arbitraria por los gobiernos locales de filiación priísta desde 2003; https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/017a2pol

Ángel Guerra Cabrera Matanzas y la fraternidad latinoamericana Conmueve la solidaridad activa recibida por Cuba en estos días dolorosos desde innumerables rincones del mundo. Fue muy emocionante ver la llegada de los primeros aviones de México y Venezuela –del buque Libertador de la Armada mexicana entrando a la bahía de Matanzas– y la pronta incorporación de sus bomberos y personal especializado a la extinción, junto a sus hermanos cubanos, del incendio en la terminal de supertanqueros de Matanzas. La rápida y muy eficaz respuesta mexicana y venezolana habla del cariño y respeto por el pueblo cubano, por Raúl y el presidente Díaz-Canel, de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro Moros. https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/026a1mun

FRENTES POLÍTICOS 1. Río de recursos. Ayer se aprobó el Consejo General del INE, el acuerdo que establece el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2023. “El INE cumple con su obligación de aplicar la fórmula constitucional para fijar el monto y la distribución de los recursos”, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova. Aunque a muchos no les parezca que esos recursos financien a los partidos, para que realicen sus campañas, la democracia es muy importante para la salud del país. Sin embargo, ese dinero, que es de origen público, debería ser etiquetado para que se ejerza en bienes públicos, como infraestructura hospitalaria, educativa, hidráulica o energética. Problemas prioritarios, y que los partidos se rasquen con sus propias uñas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1532444

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Bajan inflación de EU, petróleo y gasolina // ¿Cuánto pesa Slim… en billetes? // Franciscano ¿Tocó techo la carestía en Estados Unidos? La inflación interanual bajó de 9.1 por ciento de junio a 8.5 por ciento de julio.Es todavía un poco más alta que la de 8.1 por ciento de México. Paralelamente, el precio del petróleo siguió su descenso: en las semanas recientes ha perdido alrededor de 40 dólares la variedad West Texas Intermediate, ahora se mueve en la esfera de 80 dólares. Por su lado, la gasolina también se resbaló a 4 dólares el galón, aproximadamente 22 pesos por litro. La Reserva Federal podría tener enfrente un escenario distinto al que la condujo a encadenar dos subidas de tipos de interés de 75 puntos base cada uno. Su próxima reunión será en septiembre. https://www.jornada.com.mx/2022/08/11/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 11, 2022 En la inflación, ya se ve la luz al final del túnel Pareciera que ya hay luz al final del túnel y que estamos ya muy cerca de empezar a ver un cambio de tendencia en la inflación. Es el principal problema económico de México y del mundo. Le expongo algunos datos y enseguida vemos lo que éstos significan. 1.- El índice de precios al consumidor de la segunda quincena de julio fue de 8.14 por ciento a tasa anual. El dato de la primera quincena de julio fue de 8.16 por ciento y de la segunda quincena de junio, de 8.09 por ciento. La baja es muy marginal, pero pareciera –solo pareciera– que hemos llegado al tope. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/11/en-la-inflacion-ya-se-ve-la-luz-al-final-del-tunel/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 AGO, 2022 Certificación de la FDA para entrar con todo a Estados Unidos Le adelanto que en la estrategia de la Secretaría de Economía para atraer plantas de producción que fortalezcan encadenamiento de procesos productivos está el de la industria farmacéutica, en particular porque se puede aprovechar el programa de acceso a medicamentos recetados a través de acción regulatoria de la FDA, recientemente anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mercado estadunidense es muy grande y la industria farmacéutica muy poderosa, y en la medida en que se ha ampliado la producción de genéricos, las grandes pharma han ido desarrollando sus propias filiales de producción de genéricos o compran laboratorios que los producen y, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/certificacion-de-la-fda-para-entrar-con-todo-estados-unidos/146043

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 11/08/2022  Drama minero salpica a CFE y Guadiana El derrumbe de la mina Villa de Agujita en Sabinas, Coahuila, tiene en un hilo a las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados, mientras que ni el gobierno estatal de Miguel Riquelme, ni el federal de Andrés Manuel López Obrador han transparentado a quién le pertenece la mina y las responsabilidades compartidas que tienen tanto la empresa y las dos administraciones en cuestión por este incidente, que puede terminar en una tragedia parecida a la ocurrida en Pasta de Conchos.  La CFE, dirigida por Manuel Bartlett, debería de transparentar la información de los negocios que ha obtenido la empresa Catamco, operadora de esta mina, vinculada accionariamente con la familia del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/drama-minero-salpica-cfe-y-guadiana

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 AGO, 2022 Seade no asiste a consultas T-MEC; Clouthier buscará soluciones, no panel Quien fuera el negociador del presidente López Obrador en el T-MEC, Jesús Seade, no va a estar en las consultas energéticas del tratado. El presidente López Obrador había solicitado la presencia de Seade, pues, al fin y al cabo, fue él quien negoció los últimos toques al T-MEC, sobre todo en el tema clave del obradorismo, la soberanía energética de México. Jesús Seade se ha excusado dando una razón: es embajador de México en China. Para él, ello puede ser tomado como un punto en contra de México en las negociaciones, dada la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/seade-no-asiste-consultas-t-mec-clouthier-buscara-soluciones-no-panel/146039

Te pueden interesar